Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 311798 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3320 en: 03 de Octubre de 2021, 08:11:31 am »
Depende de lo que consideremos exaltación..para la AN los actos de homenaje no lo son, mientras que en paises europeos, exaltar a Musolini y Hitler están penados y en España aún se mantienen símbolos de ese pasado en distintos edificios y calles, y por supuesto no hay pena para esa exaltación...aún.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2021, 08:25:03 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3321 en: 03 de Octubre de 2021, 11:35:20 am »



DICTADURA FRANQUISTA

La música que el franquismo obligó a componer a los presos republicanos


El régimen utilizó su programa de redención de penas por el trabajo para que los encarcelados crearan diferentes piezas musicales, himnos a las pretendidas bondades de la patria y el catolicismo. Algunos músicos profesionales detenidos al principio de la Guerra Civil fueron fusilados, otros salieron de prisión sin poder continuar su carrera musical y, los que menos, reintegrados en la Sección Femenina de la Falange.

 
PUBLICIDAD


Orquesta de la Prisión Central de Valencia (1939). — Semanario Redención
Orquesta de la Prisión Central de Valencia (1939). — Semanario Redención

MADRID, 03/10/2021 08:23 GUILLERMO MARTÍNEZ
Salir cuanto antes de la prisión era su prioridad. La familia lejana, la penuria carcelaria y el adoctrinamiento que recibían entre barrotes les hicieron aceptar eso que el franquismo denominó como redención de penas por el trabajo. Así se construyó el faraónico Valle de los Caídos, pero esa táctica casi esclava también traspasó las fronteras de las cárceles. Sabedora del potencial de la propaganda ya desde 1938, la incipiente dictadura la incluye en todas y cada una de sus actividades culturales, incluida la música. Así, los presos políticos se vieron obligados a participar en la interpretación de himnos, en misas y otros conciertos de carácter más recreativo.

PUBLICIDAD


En todas las prisiones, independientemente de su tamaño, se formaron orquestas, bandas, coros y cuadros escénicos. "Lo que hicieron fue utilizar la música como elemento de difusión de los valores patrióticos y religiosos", comenta Elsa Calero, experta en musicología e investigadora de esta temática histórica en particular. El nacionalcatolicismo ya había encontrado sus gargantas, tan potentes como enclaustradas. Los cánticos les acompañaban: tras el toque de diana y el recuento de presos en las infectadas celdas, el himno del momento, luego la misa con el coro, también algunas marchas de camino a los talleres.


"Intentaban que la música fuera parte de la propaganda pero también un elemento de castigo. Interpretar todos los días, varias veces, las piezas sonoras más populares del régimen era una especie de alienación del individuo", agrega Calero. En la prisión cada uno tenía su oficio. El carpintero iba a la carpintería y los periodistas al periódico "Redención". Así, los músicos profesionales, que también se las apañaban para componer de forma clandestina, les obligaban a componer el repertorio musical de esos reformatorios dictatoriales.

El Gobierno admite tras las criticas de ERC y Podemos que la comisaría de Via Layetana fue un lugar de tortura
El Gobierno admite tras las criticas de ERC y Podemos que la comisaría de Via Layetana fue un lugar de tortura
"No debió ser nada fácil. Entras en la cárcel acusado por la dictadura y luego parece que estás trabajando para el régimen. Tuvo que ser especialmente duro el ser colaboradores de su propia destrucción", en términos de la experta. Todo para salir antes de prisión, pues cada dos días de trabajo se reducía uno de condena.

PUBLICIDAD


Loas a la España que los encarceló
En el caso concreto de los músicos, que participaban en las bandas de la prisión unas cuatro horas diarias, también podían componer sus propias piezas musicales, siempre que se ajustaran a los principios del Movimiento. "Reunidos el capellán junto a las máximas autoridades musicales de la zona, como podía ser el director de la banda del pueblo, tasaban la pieza en días de redención", sostiene la autora de la tesis doctoral "Prácticas musicales en el ecosistema sonoro penitenciario franquista (1938-1948): propaganda, contrapropaganda y clandestinidad", materializada en el proyecto denominado El Silencio Roto.

Eres Madre de Naciones,
¡España! grande es tu historia,
cubiertos siempre de gloria
tus banderas y pendones.
Tu hidalguía es proverbial,
tu sinónimo nobleza,
y tu hidalguía gentileza
es también tradicional.
Desde el Penal de Ocaña
yo lo juro por tu amor
ser digno del gran honor
de haber nacido en España.
Canto a España (1951), de Eduardo Roldán Ojel. Escrita en el Reformatorio de Adultos de Ocaña

PUBLICIDAD


Tres magistrados del Constitucional defienden por primera vez investigar crímenes del franquismo
Tres magistrados del Constitucional defienden por primera vez investigar crímenes del franquismo
Terminada la Guerra Civil, con unas cárceles insalubres y atestadas de presos, el franquismo ideó unos concursos enmarcados en lo que denominaros "redenciones extraordinarias". El objetivo fue la motivación de la creación musical, pero con unos temas concretos. En varias ocasiones propusieron que fueran los reos quienes crearan un himno con motivo del día de La Mercé, patrona de las prisiones. "Les podían dar la letra escrita, y a partir de ella que tuvieran que crear la música, o que directamente solo dijeran el tema, o que les dieran los acordes para escribir una letra a partir de ellos", continúa explicando Calero.

A los acordes de mi canto
lleno de paz mi corazón
voy caminando sin descanso
en busca de mi redención.
Siempre adelante
sin vacilar
lanzando al viento
nuestro cantar.
Nuestra esperanza
nuestra ilusión
fija en el alma
al son de mi canción.
La disciplina es nuestro orgullo
siendo el trabajo nuestro afán
y el resurgir de nuestra Patria
es nuestro más firme ideal.
Siempre adelante
sin vacilar
lanzando al viento
nuestro cantar.
Nuestra esperanza
nuestra ilusión
fija en el alma
al son de mi canción.
Himno penitenciario (1952), de Nicolás Lamuela. Escrito en la Prisión Provincial de Zaragoza.

PUBLICIDAD


En 1942, uno de esos himnos, llamado "Redención", ganó en la prisión de Valencia. El efecto inmediato fue que se cantara todas las mañanas. "Estas letras no eran muy imaginativas conforme a los temas, centrados en motivos religiosos y de ensalzamiento de la patria. Era la táctica perfecta para el régimen, la comunión entre patria y religión. Por un lado, una forma de redimir los pecados a través del trabajo manual, catolicismo puro y duro; y por el otro lado, el franquismo les reeducaba para ser unos ciudadanos reintegrables en la nueva sociedad", se explaya la experta. En este sentido, no fue hasta los años 50 cuando la desidia empezó a generalizarse, pues en ese tiempo ya no se convocaban tantos concursos.

Los testigos de Jehová a los que el franquismo encarceló en un castillo de Cádiz por no querer hacer la mili
Los testigos de Jehová a los que el franquismo encarceló en un castillo de Cádiz por no querer hacer la mili
El músico y su destino musical
La carrera del músico en la cárcel franquista se vio más o menos dañada en función de su grado de participación en la defensa de la legítima Segunda República. Como siempre, el caso más extremo se hallaba junto a la muerte, el fusilamiento. Así ocurrió, tras su detención, con los músicos Antonio José Martínez Palacios, Ángel Bernat, el tenor Carlos Elizondo y la pianista Amparo Barayón, pareja de Ramón J. Sender.

PUBLICIDAD


Tal y como ha podido descubrir Calero, la media de años que los músicos pasan en prisión está entre los 2 y los 10. Ejemplo de ello fue José del Castillo, compositor del himno de Andalucía al que Blas Infante puso letra. Tras su salida de prisión en 1940, le desterraron a Granada y jamás pudo regresar a la capital para reintegrarse en la escena musical, por lo que "malamente se ganó la vida tocando por los cafés", apunta Calero.

Expediente procesal de José del Castillo (1939). — Archivo Histórico / Provincial de Sevilla
Expediente procesal de José del Castillo (1939). — Archivo Histórico / Provincial de Sevilla

Algo parecido sucedió con Ricard Lamote de Grignon, que estuvo 3 años en prisión, desde 1939. "Era una persona muy significada en una Barcelona repleta de actividad antes de su encarcelamiento. De hecho, llegó a componer algunas piezas como consecuencia del bombardeo de Gernika. Cuando salió tuvo que desterrarse a Valencia y hasta 1949 no pudo volver a Barcelona. Como había sido depurado, tampoco podía desempeñar ningún cargo público, y no fue hasta la intervención de otros músicos cuando pudo dirigir la banda de Barcelona", agrega la futura doctora en Historia.

PUBLICIDAD


La nieve pega en mi puerta
nieva que nieva sin fin;
tan hondo se siente el frío,
madre, que pienso en morir.
Ven a ponerme la mano
sobre mi frente febril;
ven, pero no tardes ucho,
que te quiero junto a mi,
para que pases la noche velándome, sin dormir...
¡Madre! Mi madre, yo quiero
de tu cariño sentir
aquél latido en el pecho
de mi recuerdo infantil;
colver a ser como entonces
quererte tan sólo a ti,
vivir siempre en tu regazo
como en el tiempo feliz
que te pasabas la noche
a mi lado, sin dormir...
Entre paredes y rejas.
¡Madre, qué lejos de ti!
Madre, si no vienes pronto
manda tu virgen aquí,
mándame aquella medalla
de fina plata y marfil,
que me colgabas del pecho
y descansabas así,
sabiendo que aquella imagen
me velaba sin dormir.
La nochebuena (1948), de Manuel Garza Balera. Escrita en la Prisión Provincial de Murcia.

Luis Brage Villar fue encarcelado en Ourense en 1937 hasta 1944. Durante esos años, le obligaron a organizar la banda y orquesta en la prisión de la ciudad gallega. "La prensa cubría todos los conciertos que daba fuera de prisión, en la catedral o la plaza del pueblo", confirma Calero. Cuando salió de prisión, se ganó la vida componiendo y dando clases particulares. El propio franquismo le condecoró con una cruz de honor en los años 60 para honrar la misma trayectoria profesional que la dictadura destruyó al nunca dejarle volver a desempeñar su actividad.

PUBLICIDAD

Arturo Dúo Vital corrió mejor suerte. Encarcelado en Santander unos meses, de 1939 a 1940, él sí pudo depurar su estigma. Tras componer en prisión, organizar las actividades musicales de la cárcel, su banda y orquesta y componer para el coro, luego pudo retomar su carrera como profesor en el conservatorio de Madrid. Similar es la historia de Daniel Antón Cazorla, quien estuvo internado en el también santanderino campo de concentración de Corbán. El violinista, tras salir de prisión, se pudo integrar en la Orquesta Nacional de España.

A los presos de esta cárcel
nos vinistéis a cantar;
releñe y que bien sonaba
la jota en este lugar.
Cuánto agradecimos esto;
nos dio ganas de llorar,
cuando con la despedida
nos recordásteis el 'Pilar'.
A traernos alegría
volvísteis a demostrar
que quien nace aragonés
nace ya con caridad.
Hay un silencio tan grande
al comenzar a tocar
que ni una mosca se oye
ni se siente respirar.
Por muchos días que vengan
y años que 'puean' pasar
recordaremos con gusto
cuando os sentimos cantar.
Esa jotica que eleva
su voz hasta el más allá
nos trajo rumor del Ebro
del Cabezo y del Roncal.
¿Qué haremos, nos preguntamos,
como podremos pagar?
la tarde tan 'remájica'
que nos hicisteis pasar.
Pues mandar al 'periodico'
por si lo 'quien' publicar
ese rasgo generoso
de aragonés 'verdá'.
Y que sepa todo el mundo
nuestra doble caridad
y una vez 'explicao' esto
solo nos 'quea' firmar.
Pero esto es un conflicto
un conflicto solosal
'quien' firmar y no caben
firmo por 'toos' y en paz.
Joticas de gratitud (1948), de Carlos Rodríguez del Barrio. Escritas en la Prisión Modelo de Valencia.

PUBLICIDAD

Orfeón de la Prisión Central de Valencia (1939). — Semanario Redención

Lo ocurrido con los músicos de banda, más amateurs, fue diferente. Ellos no pudieron reincorporarse, aunque previamente tampoco vivían exclusivamente de la música. El problema radicó en la convocatoria de una especie de oposiciones donde se renovaron las plazas de estas bandas los años 1941 y 1942. En ese tiempo, la mayoría de ellos seguían encarcelados o depurados.

La música patriótica como doble asimilación
En otros casos, la cárcel creó a los músicos. Así ocurrió con José Fernández Richoly. Sin conocimientos musicales y encarcelado desde muy joven, un maestro que trabajaba para la prisión de Santander le enseñó lo que sabía. Este almeriense se estrenó como músico en un recital en la Universidad Menéndez Pelayo, durante la segunda mitad de la década de los 50. Una vez liberado trabajó para la Sección Femenina, en el ramo de los coros y las danzas de esta pata falangista. "Aunque salía de gira por todo el mundo, él siempre cumplía con la Sección. Era una especie de libertad vigilada", determina Calero.

PUBLICIDAD

Acta del juicio sumarísimo contra Emilio Cebrián Ruiz (1939). — Archivo Histórico / Provincial de Sevilla

Lo ocurrido con Emilio Cebrián Ruiz no difiere demasiado: director de banda, salió de prisión en 1943, aunque fallece poco después. En ese lapso de tiempo, le integraron en la Sección Femenina, en la parte de los coros. "Él trabajó como director de banda pero también tenía que seguir prestando servicios al falangismo. Era una especie de te permitimos que estés pero también trabajas para nosotros, una doble asimilación", agrega la doctoranda. Son diversos perfiles, vidas y represiones que acarrearon diferentes destinos con un mismo denominador común: su paso por la cárcel franquista debido a su previo republicanismo les marcó de por vida, a algunos llevándoles hasta la muerte.

 
¿Cuánto tiempo más? Tras varias décadas en las que el silencio ha sido la única respuesta, algo se mueve en nuestro país. Aún quedan miles de vestigios de la dictadura franquista y heridas abiertas que buscan responsables y justicia. En Público somos conscientes de ello y denunciamos e informamos sobre todas las injusticias que se cometieron y que se siguen produciendo actuakmente [

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3322 en: 03 de Octubre de 2021, 17:16:04 pm »
Depende de lo que consideremos exaltación..para la AN los actos de homenaje no lo son, mientras que en paises europeos, exaltar a Musolini y Hitler están penados y en España aún se mantienen símbolos de ese pasado en distintos edificios y calles, y por supuesto no hay pena para esa exaltación...aún.

Como le gusta irse por los cerros..., en esos países no tienen homenajes a etarras. Y hay países en los que están prohibidos los símbolos comunistas, en algunos incluso los partidos comunistas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3323 en: 03 de Octubre de 2021, 17:32:47 pm »
Las comparativas siempre son odiosas pero como ellos nos llevan unos años de adelanto en su proceso...en 2001 ocurrió esto

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/internacional/2001/10/14/polemico-homenaje-irlanda-miembros-ira-ejecutados-1920/0003_785917.htm

El Sinn Fein fue el partido más votado en 2020...quizás ocurra lo mismo con Bildu y en unos años logró desbancar al PNV.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3324 en: 03 de Octubre de 2021, 18:51:31 pm »
Las comparativas siempre son odiosas pero como ellos nos llevan unos años de adelanto en su proceso...en 2001 ocurrió esto

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/internacional/2001/10/14/polemico-homenaje-irlanda-miembros-ira-ejecutados-1920/0003_785917.htm

El Sinn Fein fue el partido más votado en 2020...quizás ocurra lo mismo con Bildu y en unos años logró desbancar al PNV.

Aquí tendrán que hacérselo a los asesinados por el Gobierno socialista a través de los GAL, y que no eran terroristas...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3325 en: 04 de Octubre de 2021, 08:46:12 am »

¿Espías de Franco o excusa para matanzas republicanas? La verdad sobre la Quinta Columna
Hace 80 años comenzaba la ofensiva de Madrid además de la matanza de los simpatizantes de Franco en la capital: saboteadores y enemigos del pueblo, ¿era cierto?


Cartel republicano denunciando a la 5.ª Columna.
Por Julio Martín Alarcón
03/10/2021 - 05:00

En octubre de 1936, tres meses después de que el fallido golpe de Estado de los militares rebeldes abocara a España a la Guerra Civil, comenzó una historia fascinante y terrible. Ese mismo mes, cuando Franco ya se había convertido en el jefe del mando único y del nuevo estado de los sublevados tras la liberación del Alcázar de Toledo, el que fuera el 'director' de la conspiración, el verdadero artífice del golpe, el general Emilio Mola, trasladó públicamente una idea que cambiaría la guerra.

Con el Ejército de África que comandaba Franco a las puertas de Madrid, Mola aseguró que había cinco columnas que asediarían y rendirían la capital, las cuatro militares que avanzaban desde fuera más una quinta, que se encontraba dentro: los simpatizantes y afectos al golpe que se habían quedado atrapados en el bando enemigo y prepararían también la rendición actuando encubiertos. Fue un arma de doble filo porque confirmó las sospechas y alimentó la paranoia de los comunistas y anarquistas del bando republicano y su obsesión por los llamados enemigos del pueblo: efectivamente, si había infiltrados, era necesario eliminarlos.

Mola dijo en octubre que había cinco columnas, cuatro militares y una de infiltrados en Madrid

Mola acababa de activar lo que se convertiría en uno de los aspectos más terroríficos del conflicto: la eliminación de todos los sospechosos de ser simpatizantes de Franco. La razón que ayudó decisivamente para justificar e implementar el dispositivo más siniestro de toda la guerra: las sacas de Paracuellos entre noviembre y diciembre que se empezaron a decidir en octubre precisamente por las palabras de Mola.

Los asesores soviéticos a través del CPIP y la Junta de Defensa de Madrid, en manos de la JSUC de Carrillo, implementaron la matanza con el convencimiento de que existía realmente esa 5.ª columna que facilitaría a los sublevados tomar Madrid y que, en caso de que realmente cayera, se sumaría a los nacionales. Cuando se cumplen exactamente 80 años la ofensiva de Madrid y de la represión en la retaguardia republicana, cabe preguntarse qué de cierto había en todo aquello ¿Realmente existía esa 5.ª columna?
Fantasía trágica

La historia de la 5.ª columna es tan trágica como expresiva: tal y como señala Armando Paz en 'Los Servicios de espionaje en la Guerra Civil de España 36-39' (San Martin, 1976), está ligada a la de los servicios de inteligencia que se fueron improvisando en ambos bandos. La 5.ª columna no existía en Madrid, se creó precisamente a partir de ese llamamiento de Mola y de la propia evolución de la guerra. Para ser más exactos, en octubre de 1936 no existía nada medio parecido a una red de espionaje o sabotaje que funcionara, pero indudablemente comenzó a perfilarse a partir de ese momento.
placeholder Franco y el general Emilio Mola.
Franco y el general Emilio Mola.

Lo hizo además al tiempo que principalmente los elementos comunistas de la República, por experiencia y naturaleza importadas de la URSS, montaban los suyos. Curiosamente, la 5.ª columna tiene un nombre propio que es Falange Española. El partido de José Antonio Primo de Rivera, que ni siquiera obtuvo representación parlamentaria en las elecciones de febrero de 1936, sería el que realmente capitalizara esa función, una de las explicaciones para que ese partido absolutamente minoritario antes de la guerra creciera exponencialmente durante el conflicto.

Los falangistas fueron los que organizaron la 5.ª Columna dentro del territorio republicano

Los falangistas fueron los que realmente organizaron la 5.ª Columna dentro del territorio republicano a partir del fracaso de la ofensiva de Madrid, no antes. Por su parte, sería el partido comunista quien más efectivamente realizara las labores de contraespionaje antes y después de crear el servicio de inteligencia de la II República, el SIM.
El espía universitario

El bando nacional comenzó pronto a formar su red de espionaje con el primigenio SIFNE, el —Servicio de Información Financiera del Norte de España— que operó al comienzo de la guerra con centro en San Sebastián hasta que se integrara después en SIPM que fundó el coronel Jose Ungría para el Ejército de Franco y que coordinaría por ejemplo esa red de la 5.ª Columna ya en 1937. Un buen ejemplo de lo que había antes, cuando comenzó la ofensiva sobre Madrid, lo exponen en la reciente 'La Quinta Columna: la guerra clandestina tras las líneas republicanas, 1936-1939' (Esfera) Alberto Laguna Reyes y Antonio Vargas Márquez.
placeholder El entonces coronel Jose Ungría, jefe del SIPM nacional.
El entonces coronel Jose Ungría, jefe del SIPM nacional.

Es el caso de 'España una', una pequeña red de información y sabotaje creada por falangistas en el Madrid de la Junta de Defensa, durante la Batalla de Madrid, una historia fascinante. El verdadero líder del quintacolumnismo en Madrid fue Antonio del Rosal y López de Vinuesa, curiosamente hijo de un alto mando militar de la República. Un joven universitario que sin experiencia en espionaje ni actividades subversivas coordinó la primera red falangista que conspiró contra la República. Solo duraron tres meses y su actividad comenzó precisamente a partir de las sacas de Paracuellos, no antes.

El líder de la 5.ª Columna era un universitario hijo además de un alto mando de la República

El grupo de Del Rosal, 'España una', ejemplifica el tipo de actividad de los grupos quintacolumnistas que se formaron después de las palabras de Mola. Lo formaban además otros dos falangistas, todos encubiertos, que disponían de algunas opciones ya que entre ellos estaba un funcionario de prisiones y podía colar a Antonio para que se entrevistase con algunos de los detenidos en Madrid, tanto militares como de los políticos de derecha. Organizaron algunos actos de sabotaje infructuosos, planes tan ambiciosos como secuestrar nada menos que al general José Miaja, jefe de la Junta de Defensa de Madrid, y que también fracasó, obviamente. Sí consiguieron obtener algún tipo de información que pasaban al bando nacional a través de las embajadas neutrales.
Contraespionaje republicano

En definitiva, un grupo pequeño y aguerrido, pero cuya importancia era mucho menor y que sería fácilmente descubierto por las MVR —Milicias de Vigilancia Republicana— que controlaban Madrid. De hecho, el contraespionaje republicano que pronto organizarían los comunistas era muy potente y contaban con una maquinaria de propaganda y presión potente para desmontar estos grupúsculos.

Así, Tomás Durán González, espía de las MVR, se infiltró con relativa facilidad en el grupo de 'España una' para desmontarlo y detener a sus participantes. Durán más tarde se convertiría en un mito de la lucha contra la Quinta Columna. La realidad, sin embargo, es que, durante esos primeros meses de guerra, estos falangistas que se autodesignaron como la 5.ª Columna principalmente en Madrid tuvieron un escaso impacto, nada que pudiera justificar un estado de alarma como el que vendía la propaganda republicana. De hecho, no sería hasta la primavera de 1937 cuando se establecerían los verdaderos servicios de inteligencia en ambos bandos.

El verdadero servicio de información nacional lo organizó el coronel Ungría ya en 1937

El nacional lo organizó el coronel de Estado Mayor José Ungría después de una odisea desde su casa en Madrid a la Embajada francesa, que lo acogió y pudo resolver su salida en un crucero francés para realizar un transbordo en alta mar y llegar finalmente a Marsella en un mercante desde donde pudo integrarse en la España nacional. Ungría era precisamente amigo del general Mola hasta el punto de que iba a integrarse en su Estado Mayor justo antes de que sufriera el accidente de avión que le costó la vida. A partir de ese momento, Franco le encomendó la tarea de coordinar y unificar los servicios de información como el SIFNE para un mejor esfuerzo de guerra con la creación del SIM —Servicio de Información Militar—.

Entre sus activos importantes en Madrid estaba nada menos que Andrés Gutiérrez Mellado, espía en la retaguardia republicana que acabaría siendo uno de los pilares de la Transición como vicepresidente del Gobierno de Suárez. Algo parecido ocurrió en el bando republicano, en donde se creó el SIPM por parte de los sociales Indalecio Prieto en las mismas fechas, año 1937. Hasta que el SIM de Hungría no canalizó las actividades de sus informadores y espías, la 5.ª columna que anunció Mola a bombo y platillo no dejó de ser una serie de grupúsculos de falangistas con más voluntad que efectividad y que apenas tenían capacidad para subvertir la retaguardia republicana, siempre bien vigilados, además, por el contraespionaje republicano. En definitiva, una pequeña fantasía que no comenzó a ser realmente efectiva hasta bien entrada la guerra.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3326 en: 06 de Octubre de 2021, 08:33:03 am »

Un tribunal alemán deja en libertad a la secretaria de un campo nazi de 96 años

Irmgard F. fue detenida el jueves de la semana pasada, después de que intentase huir horas antes de que comenzase el juicio contra ella


Europa Press


Publicado 05/10/2021 18:26Actualizado 05/10/2021 18:29

Un tribunal alemán ha dejado en libertad provisional a una anciana de 96 años acusada de ser cómplice en más de 11.000 asesinatos por su labor como secretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en plena Segunda Guerra Mundial.

Irmgard F. fue detenida el jueves de la semana pasada, después de que intentase huir horas antes de que comenzase el juicio contra ella. Sin embargo, un tribunal de Itzehoe ha suspendido la orden de arresto al asumir que hay garantías de que comparecerá en la siguiente vista, el 19 de octubre.

La Fiscalía acusa a la exsecretaria, que ejerció como taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo de concentración de Stutthof --cerca de la ciudad polaca de Gdansk--, de ayudar a los responsables del campo en el asesinato sistemático de más de 11.000 prisioneros entre junio de 1943 y abril de 1945.

Según la Oficina Central encargada de la investigación de los crímenes nazis, unas 65.000 personas murieron en el campo de concentración alemán de Stutthof y sus instalaciones aledañas, así como en las llamadas marchas de la muerte organizadas allí al final de la Segunda Guerra Mundial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3327 en: 07 de Octubre de 2021, 20:44:24 pm »
Ninguna novedad, una más de Vox que no puede decir abiertamente que Franco fue un asesino.

https://twitter.com/Miquel_R/status/1446177910373732360?t=yRhJ4-EpKHbR43OglVM3NQ&s=19

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3328 en: 07 de Octubre de 2021, 20:46:11 pm »
Ninguna novedad, una más de Vox que no puede decir abiertamente que Franco fue un asesino.

https://twitter.com/Miquel_R/status/1446177910373732360?t=yRhJ4-EpKHbR43OglVM3NQ&s=19

Y Dolores Ibarruri lo mismo,si es que es lo mismo, Hitler....y el que más...Stalin,pero es mejor callar la verdad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3329 en: 07 de Octubre de 2021, 20:53:35 pm »
Hitler, Mussolini, Stalin, Franco..todos fueron unos asesinos que amparados en un gobierno, en varios casos ilegítimo, madacraron a sus ciudadanos...pero a Vox, y sus adeptos, les cuesta mucho decirlo...quizás es que están más del lado del "arriba".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51132
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3330 en: 07 de Octubre de 2021, 21:04:08 pm »
A esa cría le queda muy lejos la dictadura del general Franco, tanto, que no creo ni que sepa lo que fue, pero está en el ADN de VOX la reivindicación de la dictadura, son gente de bien y ella sigue el guión que le han dado, quizás más por ignorancia que por ideología, pero es pro vida, está en contra del aborto y por lo tanto será ultra católica y ultra conservadora, de manera que, con esa edad, lo ha mamado en casa y seguro que sus ancestros fueron de los ganadores en la Guerra Civil. . .  es el vivo ejemplo de las dos españas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3331 en: 07 de Octubre de 2021, 21:09:52 pm »
Lo curioso,unos están cerca de las dictaduras,pero las únicas dictaduras en la actualidad son izquierda....
Hitler era nacional,pero SOCIALISTA,curioso.
Y... realmente quién ganó, moralmente creo que hubo otro ganador.
Después de de 90 años y sigue igual,que envidia de otros lugares del mundo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51132
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3332 en: 07 de Octubre de 2021, 21:11:21 pm »
Ya, pero nadie reivindica ninguna de esas dictaduras, sin embargo el franquismo sí, esa es la diferencia. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3333 en: 07 de Octubre de 2021, 22:35:56 pm »
Ninguna novedad, una más de Vox que no puede decir abiertamente que Franco fue un asesino.

https://twitter.com/Miquel_R/status/1446177910373732360?t=yRhJ4-EpKHbR43OglVM3NQ&s=19

Si, ninguna novedad...
Citar
PSOE y Unidas Podemos se niegan a condenar el "totalitarismo comunista" en el Congreso

La iniciativa promovida por el Partido Popular, que equiparaba los crímenes del comunismo con el totalitarismo nazi, ha sido rechazada por el Gobierno.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20201119/psoe-unidas-podemos-condenar-totalitarismo-comunista-congreso/537197358_0.html



PSOE y Podemos votarán en contra de condenar el comunismo y el fascismo desde el Congreso

https://www.abc.es/espana/abci-psoe-y-podemos-votara-contra-condenar-comunismo-y-fascismo-202103232039_noticia_amp.html


Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3334 en: 07 de Octubre de 2021, 22:36:55 pm »
Ya, pero nadie reivindica ninguna de esas dictaduras, sin embargo el franquismo sí, esa es la diferencia. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

¿Seguro?, curioso cuánto menos.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3335 en: 07 de Octubre de 2021, 22:39:33 pm »
Ya, pero nadie reivindica ninguna de esas dictaduras, sin embargo el franquismo sí, esa es la diferencia. . .

Niegan que son dictaduras, que es peor.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3336 en: 07 de Octubre de 2021, 22:48:22 pm »
Hitler, Mussolini, Stalin, Franco..todos fueron unos asesinos que amparados en un gobierno, en varios casos ilegítimo, madacraron a sus ciudadanos...pero a Vox, y sus adeptos, les cuesta mucho decirlo...quizás es que están más del lado del "arriba".

Si, a los podemitas les cuesta bastante...

Citar
Cargos andaluces de Podemos y el PCE posan sonrientes con una camiseta del genocida Stalin

[/url]


https://okdiario.com/espana/cargos-andaluces-podemos-pce-posan-sonrientes-camiseta-del-genocida-stalin-5061749



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3337 en: 11 de Octubre de 2021, 12:53:37 pm »

Indignación por una conferencia sobre la División Azul: "Es una vejación a los 93 albaceteños muertos en campos nazis"


Se trata de una charla del historiador Carlos Caballero Jurado sobre "la historia de los voluntarios españoles de Hitler desde 1941 a la actualidad" y que lleva por título 'El eco de la División Azul: novedades bibliográficas sobre la campaña española contra el comunismo"


11 de octubre de 2021 11:44h

@eldiarioclm
Una conferencia sobre la División Azul prevista en Albacete para este martes 12 de octubre que abordará "la historia de los voluntarios españoles de Hitler desde 1941 a la actualidad" y que lleva por título 'El eco de la División Azul: novedades bibliográficas sobre la campaña española contra el comunismo" ha provocado la indignación de IU, el PCE y el Foro por la Memoria en esta provincia.


Italia y Alemania, invitadas a conocer en una exhumación de Guadalajara el estrago de sus ejércitos en la Guerra Civil

SABER MÁS
El acto que se celebrará en los salones del Casino Primitivo de Albacete ha sido organizado por la Hermandad de la División Azul de Albacete con motivo del 80 aniversario de su llegada al frente ruso, y contará con el autor del libro 'La División Azul' (Esfera de los Libros, 2019), Carlos Caballero Jurado, y también con la intervención del historiador Francisco Torres García en cuyos libros es habitual la temática relativa al franquismo. El último de ellos es un ensayo histórico sobre lo que califica de "producto cultural" y se titula 'Raza', en alusión a la novela escrita por Francisco Franco y llevada posteriormente al cine, para "desmontar las tesis de la vulgata antifranquista".

Tanto IU, como el PCE y el Foro por la Memoria en Albacete exigen al Casino Primitivo de Albacete "la inmediata retirada de dicho acto, por considerarlo una vejación a las víctimas del nazismo y concretamente a los albaceteños muertos en los campos nazis". Y es que, aseveran, "no se puede estar orgulloso de una división de la Wehrmacht que sometió a Europa bajo la bota del tercer Reich, olvidar a las víctimas de la deportación y al mismo tiempo no ser objeto de crítica democrática".


También reclaman al alcalde de Albacete, el socialista Emilio Sáez, que "tome partido en estos hechos. Apelamos a su sensibilidad, pues es la dignidad democrática lo que está en juego. Le pedimos que no se muestre pasivo, condescendiente o indiferente ante este acto, pues supondría una falta de respeto a la dignidad democrática de los ciudadanos". En este sentido, también le piden que se dirija al Casino para "que no se permita dicho coloquio".


La ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para blanquear las ideas criminales que devastaron Europa

Los impulsores del evento aluden al escritor Arturo Pérez Reverte. "Ha dicho del libro de Caballero Jurado que es una obra documentadísima, rigurosa y monumental" y explica que la obra no sólo es "un análisis certero de las operaciones militares" sino que "se adentra también en los entresijos diplomáticos, propagandísticos, políticos y, de manera especial, en las vivencias más íntimas de los combatientes y prisioneros gracias a décadas de investigación y a las entrevistas con los protagonistas de una de las mayores aventuras bélicas de la historia contemporánea de España".

A esta explicación, las formaciones políticas y el colectivo memorialista contraponen los hechos: 93 albaceteños muertos en la deportación nazi. "Cualquier unidad de el ejército alemán era el símbolo de dolor y de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños".

Recuerdan que las personas asesinadas procedían tanto de la capital como de pueblos como Caudete, Munera, Yeste, La Gineta, Villarrobledo, La Roda, Casas de Juan Núñez, Tobarra, Villalgordo del Júcar, Hellín, Almansa, Salobre, Fuentealbilla, Casas de Ves, Navas de Jorquera, Ontur, Mahora, Alcalá de Júcar, El Bonillo, Molinicos, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Cenizate o Letur.


"Exigimos a los miembros de la hermandad que defiende a la División 250 que pidan perdón a las víctimas de la represión nazi. Agitar la actuación de la URSS en su política internacional o el anticomunismo para defender una guerra de agresión es un acto de cinismo insoportable, y no es excusa para justificar actos criminales, como la ejecución a partisanos españoles ―y rusos― que combatieron en las filas soviéticas", aseguran en un comunicado conjunto.

Recuerdan que los miembros de la División 250 de la Wehrmacht, más conocida como División Azul, "hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo. Muchos de ellos, claro, ya estaban acostumbrados a romper juramentos de lealtad, pues ya se habían sublevado contra el gobierno elegido democráticamente en febrero de 1936. Las mismas esvásticas adornaban su uniforme, y servían a la misma maquinaria bélica que asesinó a millones de personas entre 1939 y 1945. Vistieron el mismo uniforme (feldgrau)".

Además, abundan, "la División Azul participó en lo que está tipificado como un 'Crimen contra la Paz', la guerra de agresión, algo perseguido en la legislación internacional, y lo hizo voluntariamente fuera de toda duda". Una vez en combate, recuerdan, "la unidad tuvo la responsabilidad de todas las acciones cometidas en su jurisdicción, participó en el bloqueo por hambre al que se sometió a Leningrado y fue parte necesaria y actor activo en las agresiones a la población civil de la ciudad en la que murieron cientos de miles de personas, muchos de ellos cristianos, sin duda".


La División Azul no perteneció nunca orgánicamente al ejército español, aseveran, "debía lealtad al Führer de Alemania, y a diferencia de los soldados alemanes, los españoles que participaron en la División Azul lo hicieron voluntariamente, es decir, participaron voluntariamente en una guerra criminal de agresión en la que murieron millones de personas. Participaran directamente en sus crímenes o no, formaron parte de la misma maquinaria bélica", afean.

Insisten en que "estos crímenes han sido condenados y perseguidos por las leyes y tribunales internacionales, y la exaltación pública de los símbolos militares que sirvieron a esa maquinaria militar ha sido prohibida y perseguida en toda la Europa democrática" y por eso, señalan, "la posible participación de militares en activo del Ejército Español en la exhibición de este estandarte, constituye por sí mismo un acto de humillación colectiva para la dignidad de todos los españoles, su Estado democrático y su ejército y desde luego, no debería ser motivo de orgullo, y menos orgullo exhibido en un acto público", concluyen.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3338 en: 11 de Octubre de 2021, 13:56:50 pm »


IU, PCE y Foro por la Memoria exige prohibir una conferencia en Albacete para ensalzar a la División Azul


Por Comunicación IU CLM | 11 octubre, 2021
Albacete, 11 de octubre de 2021.

Ante la celebración de una conferencia organizada por la Hermandad de la División Azul de Albacete, que va a tener lugar el próximo día 12 de octubre en el Casino Primitivo de Albacete, Izquierda Unida, el Partido Comunista de Castilla La-Mancha y el Foro por la Memoria desean denunciar lo siguiente:

Exigimos al Casino Primitivo de Albacete la inmediata retirada de dicho acto, por considerarlo una vejación a las víctimas del nazismo y concretamente a los albaceteños muertos en los campos nazis. No se puede estar orgulloso de una división de la wehrmacht que sometió a Europa bajo la bota del tercer Reich, olvidar a las víctimas de la deportación y al mismo tiempo no ser objeto de crítica democrática,   

Consideramos que la ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para blanquear las ideas criminales que devastaron Europa, pues voluntaria o involuntariamente son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que participaron en esa guerra de agresión que asoló Europa.

Pedimos públicamente al Casino Primitivo de Albacete que no permita que se desprecien los valores democráticos y se justifique o contemporice con lo que significó el tercer Reich. Éstos están por encima de partidos y creencias religiosas y son para todos los ciudadanos.

Los miembros de la División 250 de la Wehrmacht, más conocida como División Azul, hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo. Muchos de ellos, claro, ya estaban acostumbrados a romper juramentos de lealtad, pues ya se habían sublevado contra el gobierno elegido democráticamente en febrero de 1936. Las mismas esvásticas adornaban su uniforme, y servían a la misma maquinaria bélica que asesinó a millones de personas entre 1939 y 1945. Vistieron el mismo uniforme (feldgrau).

Para los 93 albaceteños muertos en la deportación nazi, cualquier unidad de el ejército alemán era el símbolo de dolor y de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños. Muchos de ellos eran de Albacete capital pero otros eran naturales de pueblos como Caudete, Munera, Yeste, La Gineta, Villarrobledo, La Roda, Casas de Juan Núñez, Tobarra, Villalgordo del Júcar, Hellín, Almansa, Salobre, Fuentealbilla, Casas de Ves, Navas de Jorquera, Ontur, Mahora, Alcalá de Júcar, El Bonillo, Molinicos, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Cenizate o Letur. Exigimos a los miembros de la hermandad que defiende a la División 250 que pidan perdón a las víctimas de la represión nazi. Agitar la actuación de la URSS en su política internacional o el anticomunismo para defender una guerra de agresión es un acto de cinismo insoportable, y no es excusa para justificar actos criminales, como la ejecución a partisanos españoles ―y rusos― que combatieron en las filas soviéticas.

La División Azul participó en lo que está tipificado como un “Crimen contra la Paz”, la guerra de agresión, algo perseguido en la legislación internacional, y lo hizo voluntariamente fuera de toda duda. Una vez en combate, la unidad tuvo la responsabilidad de todas las acciones cometidas en su jurisdicción, participó en el bloqueo por hambre al que se sometió a Leningrado y fue parte necesaria y actor activo en las agresiones a la población civil de la ciudad en la que murieron cientos de miles de personas, muchos de ellos cristianos, sin duda.

La División Azul no perteneció nunca orgánicamente al ejército español, debía lealtad al Führer de Alemania, y a diferencia de los soldados alemanes, los españoles que participaron en la División Azul lo hicieron voluntariamente, es decir, participaron voluntariamente en una guerra criminal de agresión en la que murieron millones de personas. Participaran directamente en sus crímenes o no, formaron parte de la misma maquinaria bélica. Recordamos que estos crímenes han sido condenados y perseguidos por las leyes y tribunales internacionales, y la exaltación pública de los símbolos militares que sirvieron a esa maquinaria militar ha sido prohibida y perseguida en toda la europa democrática. La posible participación de militares en activo del Ejército Español en la exhibición de este estandarte, constituye por sí mismo un acto de humillación colectiva para la dignidad de todos los españoles, su estado democrático y su ejército y desde luego, no debería ser motivo de orgullo, y menos orgullo exhibido en un acto público.

Así mismo, nos dirigimos al señor alcalde de Albacete Emilio Sáez, para que tome partido en estos hechos. Apelamos a su sensibilidad, pues es la dignidad democrática lo que está en juego. Le pedimos que no se muestre pasivo, condescendiente o indiferente ante este acto, pues supondría una falta de respeto a la dignidad democrática de los ciudadanos y por ello le pedimos que actúe y pida al Casino Primitivo de Albacete que no se permita dicho coloquio.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51132
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3339 en: 11 de Octubre de 2021, 15:49:06 pm »
Yo creo que ya hay gente que confunde la gimnasia con la magnesia . . . la División Azul no deja de ser una manifestación voluntaria de personas que decidieron ir al frente oriental a luchar contra el comunismo, no hay exaltación ni de nada ni de nadie, es una acontecimiento histórico con una base social, como la revolución francesa o la de los claveles, los historiadores analizan con neutralidad y objetividad los hechos para sacar conclusiones, pretender suspender una conferencia bajo el paraguas de la exaltación. .  . está fuera de todo lugar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche