Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 307297 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3680 en: 26 de Enero de 2023, 07:00:34 am »
Los falangistas volverán a cantar el ‘Cara al sol’ en Madrid pese al expediente por el 20-N.

FECHA
26/01/23access_time 1:00

La Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en octubre plantea multas para quienes exalten la dictadura de Franco. En base a esa norma, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha abierto un expediente sancionador a los convocantes de la concentración falangista en la víspera del 20 de noviembre, aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera, porque se cantó el ‘Cara al sol’, se vieron saludos fascistas con el brazo en alto, y se dieron vivas a Primo de Rivera.

Este expediente no ha echado para atrás a La Falange, que el 10 de febrero celebrará otro homenaje similar. El 10 de febrero recordarán en Madrid a Matías Montero. Fue uno de los fundadores del Sindicato Español Universitario (SEU), creado en la Segunda República. Pistoleros socialistas lo asesinaron a tiros el 9 de febrero de 1934 cuando vendía el periódico de Falange Española en la calle de Juan Álvarez Mendizábal, en Madrid.

En ese mismo punto se concentrarán el 10 de febrero los falangistas, que siempre cantan el ‘Cara al sol’ con el brazo en alto en este tipo de actos. Desde La Falange aseguran que saldrán a las calles aunque el Gobierno pretenda “esconder los crímenes cometidos por socialistas y comunistas”. La concentración ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y por ahora los convocantes no han recibido respuesta negativa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3681 en: 28 de Enero de 2023, 08:29:23 am »
Día Internacional en Memoria del Holocausto: los incidentes antisemitas disminuyen por primera vez en 10 años


El Holocausto se saldó con la muerte de unos seis millones de judíos a manos del régimen alemán nazi

https://www.dailymotion.com/video/x8hm5si

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3682 en: 28 de Enero de 2023, 14:07:27 pm »


El Gobierno ultima la exhumación de Primo de Rivera y cree posible la ilegalización de la Fundación Francisco Franco


Bolaños negocia con la familia del fundador de la Falange su traslado del Valle de los Caídos y cree que el acuerdo está "cerca"
Rubén Fernández 28/1/2023 - 07:27

Bolaños negocia con la familia del fundador de la Falange su traslado del Valle de los Caídos y cree que el acuerdo está "cerca"La tumba de Primo de Rivera, la única que queda en el altar. | EFE

El fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, saldrá en breve del Valle de los Caídos, ahora denominado Valle de Cuelgamuros tras la aprobación de la ley de Memoria Democrática. El ministerio de Presidencia está negociando con la familia del político fusilado en Alicante en 1936 por los republicanos y las sensaciones en la Moncloa son positivas. Félix Bolaños se muestra optimista y cree que el acuerdo será "pronto".


La idea del Gobierno era trasladarlo de un lugar "preeminente" ( el altar) a uno de los laterales mientras convierte el mausoleo en un cementerio civil. Una decisión que no gustó a la familia ya que recordó que Primo de Rivera siempre había deseado ser inhumado en un templo católico. Las "conservaciones muy avanzadas" acabarán con la salida del fundador de la Falange del Valle.

Ilegalizar a la Fundación Francisco Franco
Otras de las consecuencias de la Ley de Memoria Democrática es ilegalizar a las asociaciones "que hagan apología del franquismo, enaltezcan a sus dirigentes y lo hagan con menosprecio o humillación de las víctimas".

Thank you for watching

Relacionado
El CNI planta a Bolaños: se niega a integrar una unidad de ciberseguridad en la Moncloa bajo sus órdenes tras Pegasus
Robles fulmina la "bandera Comandante Franco" de La Legión por la ley de Memoria Democrática
Pablo Planas: De desenterrar a Franco a sepultar a la democracia
La primera de ellas será la Fundación Francisco Franco, creada en 1976, porque, según Bolaños, en sus estatutos "lo que hace es enaltecer a un dictador". "Habrá que aplicar la ley y tendrá las consecuencias que correspondan", afirmaba este miércoles en un desayuno informativo.

Retirando cuadros
Mientras tanto, el Gobierno está retirando de los ministerios los cuadros de los ministros entre 1936 y 1975 según confiesan en varios departamentos. Hace unos días, hubo una polémica ya que la orden del ministerio de Presidencia al ministerio de Justicia incluía a Antonio Garrigues, ya bajo el reinado de Juan Carlos I, y a Landelino Lavilla de la UCD

Sin embargo, fuentes de Justicia afirman que los retratos de ambos siguen en las paredes del ministerio. Del ministerio de Pilar Llop se han retirado nueve cuadros, el último el de José María Sánchez-Ventura y Pascual.


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50990
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3683 en: 29 de Enero de 2023, 17:01:02 pm »
Pues ya se pueden dar prisa. . . porque como PP-VOX ganen las elecciones. . . no sólo no ilegaliza la Fundación, sino que le darán subvenciones. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3684 en: 31 de Enero de 2023, 07:41:38 am »

La represión a la católica que padeció España desde la guerra civil: “Franco mató en nombre de dios hasta el último día”


30 de enero de 2023
Núñez Feijóo borró de un plumazo una parte muy reciente de la historia española: el franquismo justificó la sublevación contra la democracia como una “cruzada” o “guerra santa”.

Detente enemigo que el corazón de Jesús va conmigo” (sic). El lema iba prendido al sombrero cordobés de uno de los grupos paramilitares más sangrientos que actuaron en la guerra civil española, en la represión de los pueblos del Aljarafe sevillano. El “detente” guiaba las barbaridades que cometió esta columna franquista, que controlaba el temido Ramón de Carranza. Con el corazón de Jesús estaban legitimados para “limpiar los pueblos de gente roja”, como indica el historiador Paco Espinosa, autor del libro Contra la República. Los “sucesos de Almonte” de 1932. Laicismo, integrismo católico y reforma agraria.

"Cuando los obispos se exhibían brazo en alto" o cómo la iglesia apoyó al franquismo

El grupo arrasó desde Huelva a Sevilla, entre agosto de 1936 y marzo de 1937, cuando la columna pasó a formar parte de la Falange. Estas “escuadras negras” participaron en la primera fase de la “limpieza política”. En Huelva, hasta el inicio de los tribunales militares, en marzo de 1937, fueron asesinados 2.376 hombres y 86 mujeres.

La historia de Atilano Coco es más conocida porque el director Alejandro Amenábar la recuperó para el cine en 2019, en la película Mientras dure la guerra. El pastor protestante, profesor, masón y amigo de Miguel de Unamuno fue secuestrado y asesinado por los franquistas en diciembre de 1936 en Salamanca. Había cometido el pecado de no creer en la religión católica.

Fue paseado en una de las sacas que conducían a los presos de la prisión provincial al monte de La Ordaba, en la carretera de Salamanca a Valladolid. Como tantos otros, fue asesinado sin causa judicial. Como en el caso de Andalucía, era la práctica propia de los falangistas y los miembros de la paramilitar Guardia Cívica, con la complicidad de los guardias civiles que vigilaban la cárcel.

“No verá usted a un católico matar en nombre de su religión. Otros pueblos tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen”, aseguró el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves para demostrar la supuesta superioridad de la religión católica sobre las demás tras el asesinato de un sacristán en Algeciras. El político gallego borró de un plumazo una parte de la historia española al ignorar la Inquisición o la Cruzada franquista, entre otros capítulos del pasado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3685 en: 01 de Febrero de 2023, 07:56:32 am »
La memoria, o más bien la falta de ella, nos hace olvidar que la transición no fue tan modélica como nos han querido contar ya que durante ese periodo 600 personas fueron asesinadas.


La memoria de Yolanda González y otras víctimas de la extrema derecha en la transición se disemina por los barrios de Madrid


Este 1 de febrero se cumplen 43 años del asesinato de la dirigente estudiantil y miembro de la izquierda radical Yolanda González. El recuerdo de su caso se ha hecho cada vez más presente en los últimos años. Esta semana, diversos actos la recordarán en Madrid


Luis de la Cruz
1 de febrero de 2023 01:01h

El 1 de febrero de 1980 fue secuestrada, torturada y asesinada por la extrema derecha la líder estudiantil y militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González cuando acababa de cumplir 19 años. El pasado domingo recibió un homenaje público en la plaza de su Bilbao natal nombrada en su honor, y próximamente será objeto de distintos actos de reconocimiento en Madrid: el jueves 2 de febrero en Alcorcón, el viernes 3 en Vallecas, y el fin de semana en Campamento, en los jardines que llevan su nombre (todos ellos organizados por la Asamblea Yolanda González y la participación de distintos colectivos vecinales, antifascistas, familiares y amigos de Yolanda).

La icónica fotografía de una joven González jovencísima, de rostro sereno y ojos inmensos, se ha convertido en un icono del movimiento que reclama la memoria de los crímenes sangrientos de la extrema derecha y el Estado durante la Transición. El asesinato de Yolanda González fue objeto de revisión en 2013 en el documental Yolanda en el país de los estudiantes, dirigido por Isabel Rodríguez y, en 2018, por el libro No te olvides de mí, escrito por el periodista Carlos Fonseca. La reivindicación de su memoria no ha hecho sino crecer durante los últimos años, haciéndose sitio en la toponimia madrileña con unos jardines en Aluche (calle Escalona), que llevan su nombre desde 2015. Allí se instaló también en 2018 una placa que reza:


“Yolanda González Martín fue una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en el barrio de Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo. 1961-1980”

Una de las confirmaciones de que la reivindicación de la figura de Yolanda se ha hecho hueco en los últimos años es la atención que ha merecido por parte de los herederos de sus asesinos. La placa ha sido vandalizada por grupos de extrema derecha en diversas ocasiones…pero los propios vecinos han acudido raudos a limpiarla o han exigido que se repusiera cuando ha hecho falta.

“El crimen más brutal de la transición” y los otros asesinatos de la extrema derecha a recordar
Quizá una de las claves del reconocimiento social del caso de Yolanda es su crudeza. La fueron a buscar a su casa, la llevaron a un descampado y le descerrajaron tres tiros. El periodista Carlos Fonseca tituló el libro sobre el caso “el crimen más brutal de la Transición.” También suma el impacto que tuvo en su época –aunque luego fue cayendo en el olvido– y la controvertida actualidad alrededor de Emilio Hellín Moro, uno de sus asesinos. Todo ha contribuido, junto con el impulso de familiares, compañeros y asociaciones memorialistas, a que la imagen de la joven Yolanda sea recordada cada principio de año.

Al cumplir los 18 años, Yolanda (Bilbao, 20 de enero de 1961-Madrid, 1 de febrero de 1980) se muda a Madrid con su pareja Alejandro Arizkun, que viene a la capital para asumir responsabilidades políticas. Viven junto a otra compañera de partido en un piso de Aluche (calle Tembleque). En la capital, compagina las labores de la militancia con el trabajo como limpiadora doméstica y los estudios de formación profesional en Vallecas, donde se implicará en la lucha estudiantil dentro de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria.

El asesinato de Yolanda se llevó a cabo en represalia a un sangriento atentado de ETA en Euskadi, en el que murieron seis guardias civiles. Estaba (erróneamente) señalada como miembro de la banda terrorista entre el profesorado franquista de su instituto por ser vasca. La información llegó al grupo de Hellín (seguramente a través de los servicios de Inteligencia), encargado de ejecutar la venganza.

Emilio Hellín parecía un tipo normal, tenía familia y una academia de electrónica en el centro de Madrid. Era, además, militante de Fuerza Nueva, donde dirigía el Grupo 41 del distrito de Arganzuela, a las órdenes del Guardia Civil retirado David Martínez Loza. La secuestraron en la casa de Aluche, se la llevaron en coche a un descampado de la carretera de San Martín de Valdeiglesias, a la altura de Alcorcón –escoltados por policías en activo–, y allí Hellín e Ignacio Abad la asesinaron disparándola en la sien. Dejaron su cuerpo abandonado en una cuneta.

Al día siguiente, el cadáver fue encontrado por unos transportistas y el paseo fue reivindicado por el Batallón Vasco Español a través de un comunicado que en realidad había grabado el propio Hellín, por orden de sus superiores, en su academia de Malasaña. A su compañera de piso, Mar Noguerol, la llevó la policía a reconocer su cuerpo, y su familia, en Deusto, se enteró por la radio. Para sus compañeros, además de dolorosos, fueron momentos de incertidumbre, señalados como posibles miembros de la banda terrorista.

Sin embargo, la respuesta social al crimen fue rotunda. El velatorio de Yolanda González, en su escuela de Vallecas, se convirtió en un acto multitudinario, como el posterior funeral en la iglesia Dulce Nombre de María, que derivó en una marcha de nuevo hacia la escuela.

Hellín y Abad fueron detenidos una semana después por la delación de uno de los policías que les había escoltado, y se encontró un arsenal en la academia de Hellín. Tiempo después éste, que fue condenado a 43 años de prisión, se fugó con su familia al Paraguay del general Stroessner aprovechando un permiso penitenciario. Será extraditado en 1990 a España, donde cumplirá cinco años más de prisión antes de salir de la cárcel. Posteriormente, convertido en Luis Enrique Helling, empieza a trabajar como asesor para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Actualmente, su empresa sigue siendo requerida para el peritaje informático en casos mediáticos, como el de Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, Cristina Cifuentes o el juez Alba, entre otros. Estos hechos, han sido reiteradamente lamentados por la familia de Yolanda González.

Vicente Cuervo, asesinado por la extrema derecha en Vallecas

No todas las víctimas de la extrema derecha durante aquellos años son tan recordadas como Yolanda, aunque muchos de ellos también buscan su hueco en la memoria colectiva del antifascismo. El homenaje del día 3 de febrero en Vallecas, de hecho, reivindicará también las figuras de Ángel Almazán y Vicente Cuervo. Almazán, militante del Partido del Trabajo de España, fue detenido en una manifestación que pedía la abstención en el referéndum sobre la Ley de Reforma Política de 1976 y murió a los pocos días por los golpes de la policía. En el atestado policial alguien escribió que estaba bebido y se golpeó contra una farola.


 El asesinato de Cuervo se produjo, de hecho, solo diez días después del de Yolanda, en los aledaños de un mitin ilegal de Fuerza Nueva en Vallecas (había sido prohibido por la cercanía del asesinato de la joven vasca). Un tiro a bocajarro acabó con la vida del joven anarquista, cuya figura ha sido mucho menos conocida que la de Yolanda González o los asesinados durante la Semana Trágica.

Los datos que ofrece el historiador Gonzalo Wilhelmi hablan de 233 víctimas ocasionadas por la violencia política estatal entre los años 1975 y 1982, de las cuales 156 fueron víctimas de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y 77 de la extrema derecha en connivencia con aparatos del mismo. Los datos que manejan otros investigadores, como Sophie Baby, son parecidos. Muchos de ellos aún reclaman un lugar en la memoria y el homenaje que cada año se brinda a Yolanda González en también un jalón en el camino de su reconocimiento colectivo..

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3687 en: 07 de Febrero de 2023, 16:19:46 pm »
No había una ley que prohíbe estas cosas

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50990
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3688 en: 07 de Febrero de 2023, 16:26:42 pm »
Que gente joven se pronuncie así en Twitter. . . da qué pensar, eh?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3689 en: 07 de Febrero de 2023, 16:45:35 pm »
Que gente joven se pronuncie así en Twitter. . . da qué pensar, eh?

Enviado desde mi Mi A2 Litemediante Tapatalk

De comer.aparte, no falla, todos del mismo patrón

https://twitter.com/SandraGucciLope/status/1622936761432145923?t=15GFbL0UxE3ieb64XjepgA&s=19
« Última modificación: 07 de Febrero de 2023, 18:24:28 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3690 en: 08 de Febrero de 2023, 11:23:25 am »

Abandonada y ruinosa: la pirámide fascista que Franco llenó de cadáveres y el Gobierno quiere destruir


El monumento, hoy vacío de restos humanos, fue levantado como mausoleo para los voluntarios italianos fallecidos durante la ofensiva de Santander
Alberto de Frutos, autor de '30 paisajes de la Guerra Civil', desvela a ABC los pormenores de esta construcción maldita
El diseño secreto del Valle de los Caídos: una gigantesca pirámide para enterrar a Franco
L

MANUEL P. VILLATORO


07/02/2023
Actualizado 08/02/2023 a las 02:26h.


El monumento, o lo que queda de él, corta el horizonte de Burgos. Su ubicación exacta se escapa para la mayoría de los españoles: entre el Valle de Valdebezana y Cantabria. Pero allí permanece, desde hace más de ocho décadas, la Pirámide del Puerto ...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3691 en: 10 de Febrero de 2023, 07:27:17 am »
La Ley de Memoria Democrática no impide un homenaje a la División Azul en Madrid


La Delegación del Gobierno ha autorizado una marcha silenciosa hasta el cementerio de La Almudena y un acto ante el panteón de los muertos luchando contra la Unión Soviética

FECHA
10/02/23access_time 1:00

Aurelio Ruiz Enebral 


Convocatoria de un homenaje a la División Azul.

Grupos de ultraderecha, neonazis y nostálgicos del franquismo van a conmemorar en Madrid el aniversario de la batalla de Krasni Bor. Recordarán a los españoles de la División Azul y los alemanes de las Waffen-SS que resistieron la ofensiva soviética cerca de Leningrado en febrero de 1943 y consiguieron frenar su avance.

Las fechas cercanas al aniversario de esta batalla (del 10 al 13 de febrero) suelen celebrarse homenajes a la División Azul por colectivos que muestran su admiración hacia el régimen de Hitler y hacia los españoles, muchos de ellos falangistas, que se alistaron para combatir contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Confidencial Digital ha podido comprobar que entre grupos de ultraderecha circulan varias convocatorias de homenaje a la División Azul en Madrid. El acto principal tendrá lugar el sábado 11 de febrero a las 17:00.

“Día de los caídos por Europa”

En unos carteles sin firma de ninguna organización, llaman a celebrar lo que denominan “Día de los caídos por Europa” con un homenaje a la División Azul en el 80º aniversario de la batalla de Krasni Bor.

A los simpatizantes se les cita a las 17:00 en la salida del metro de Ascao, en Madrid. Allí comenzará una “marcha silenciosa” hasta el cementerio de La Almudena.

Una vez en el cementerio, se concentrarán en el Panteón por los Caídos de la División Azul, un monumento funerario que recuerda a los españoles que murieron combatiendo con la división que Franco envió para apoyar a las fuerzas alemanas en la invasión de la Unión Soviética. A las 18:00 celebrarán allí un acto de homenaje.

Un discurso antisemita en 2021

Fue este mismo acto, en 2021, el que la agencia rusa Rutply grabó en vídeo y que La Marea difundió, con el discurso de una mujer joven, vestida con camisa falangista, que lanzó mensajes como “El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”.

El vídeo causó una gran polémica y provocó que la Fiscalía abriera diligencias, al considerar que se podría haber cometido un delito de odio por esos mensajes contra los judíos. Una juez archivó la denuncia contra Isabel Medina Peralta, la oradora que pronunció ese discurso, que de inmediato saltó a la fama.

“Autorizados por la Delegación del Gobierno”

Antes del acto del sábado, para este mismo viernes 10 de febrero la Hermandad Nacional de la División Azul y la Fundación División Azul han convocado otro homenaje en el mismo panteón, a las 17:30.

Sobre la marcha y homenaje del sábado 11, algunos de los grupos de extrema derecha que apoyan y difunden la convocatoria están asegurando que se trata de una manifestación y un acto “autorizados por la Delegación del Gobierno”.

Aún así, se indica que será una “marcha silenciosa”, cuando en otras ocasiones han ido del metro de Ascao hasta el cementerio con pancartas, banderas, uniformes...


En 2022, tras la investigación del acto de 2021, evitaron cortar la calzada y eludieron así comunicar la marcha a la Delegación del Gobierno. Entonces, y también este año, los carteles que convocan el acto en el cementerio de La Almudena no llevan la firma de ninguna organización.

Aún así, este año sí indican que han comunicado el acto, y recibido el visto bueno de la Delegación del Gobierno en Madrid, que es la encargada de autorizar los actos que suponen cortes de tráfico y grandes concentraciones de personas.

La nueva ley y la División Azul

Este homenaje se celebra ya con la Ley de Memoria Democrática en vigor. Esta norma endureció la legislación que persigue los actos y la simbología que exaltan la dictadura de Franco.

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, considera “elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

En cuanto a los “actos públicos contrarios a la memoria democrática”, son aquellos “actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

La ley añade que “si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal”.

Esta nueva ley es más dura que la Ley de Memoria Histórica de 2007. Y entre los símbolos a perseguir, introdujo “las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

Eso apunta directamente a la División Azul, si bien no se cita ese añadido de “las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial” en el artículo sobre los “actos públicos contrarios a la memoria democrática”.


La División Azul, incluida a última hora en la Ley de Memoria Democrática
Pese a ello, los impulsores del homenaje a la División Azul de este sábado aseguran que la Delegación del Gobierno en Madrid no ha puesto impedimento a la convocatoria.

Expediente por el 20-N
Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, el pasado mes de octubre, partidos y grupos falangistas han celebrado o convocado actos públicos que podrían encajar en el tipo de eventos que persigue esta norma.

La Falange y Falange Española de las JONS celebraron en el Teatro de la Comedia el aniversario de la fundación de su movimiento por José Antonio Primo de Rivera. No tuvieron impedimento ninguno.

En la víspera del 20 de noviembre, aniversario del fusilamiento de Primo de Rivera, organizaron el acto que siempre celebran en la calle de Génova, en Madrid, y la marcha a pie hasta el Valle de los Caídos.


Los falangistas desafiarán la Ley de Memoria Democrática con una marcha al Valle de los Caídos por José Antonio Primo de Rivera
Este acto por el 20-N sí tuvo consecuencias. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática abrió expediente sancionador a los convocantes, por las consignas que se lanzaron, por cantar el ‘Cara al sol’ haciendo el saludo fascista. Entendía el ministerio de Félix Bolaños que habían cometido una infracción muy grave según la Ley de Memoria Democrática.

Homenaje a un “mártir” de Falange
Además, este mismo viernes 10 de febrero se celebra en Madrid un acto público falangista. El Sindicato Español Universitario y las Juventudes de La Falange homenajean a Matías Montero, el primer “mártir” falangista, que fue asesinado a tiros por pistoleros socialistas en 1934.


Los falangistas volverán a cantar el ‘Cara al sol’ en Madrid pese al expediente por el 20-N
Los organizadores ya han recibido la respuesta de la Delegación del Gobierno en Madrid, que no ha puesto pegas a esta convocatoria, que está autorizada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3692 en: 12 de Febrero de 2023, 10:17:28 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3693 en: 18 de Febrero de 2023, 07:27:10 am »
Una asociación de exlegionarios presenta en instalaciones del Ejército un libro que alaba a Franco

La Ley de Memoria Democrática multa con hasta 150.000 los actos de exaltación franquista que humillen a las víctimas

Víctor Honorato
17 de febrero de 2023 16:56h
Actualizado el 17/02/2023 22:31h

En pleno Madrid de los Austrias está la calle San Nicolás, 11, sede del acuartelamiento de San Nicolás. Allí se encuentran algunas secciones dependientes de la Jefatura de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, así como el Patronato de Huérfanos. También está la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, donde ayer estaba prevista la presentación del libro ‘Franco, la hoja de servicios de un soldado’, más de 500 páginas de glosas de la carrera militar de Franco, incluida la Guerra Civil. elDiario.es ha preguntado al Ministerio de Defensa si conocía que el acto se iba a celebrar en instalaciones propias y qué opina al respecto, pero de momento no ha obtenido respuesta. La Ley de Memoria Democrática multa con hasta 150.000 euros los actos de exaltación franquista que humillen a las víctimas.


El libro en cuestión está publicado por SND Editores, sello tras el que está Álvaro Romero, patrono de la Fundación Francisco Franco y autor, a su vez, de “Tejero, un hombre de honor”, junto a otro libro de exaltación franquista. También tiene un canal en YouTube, ÑTV, que difunde contenidos franquistas, falangistas y antiabortistas. El autor es Francisco Torres, catedrático de instituto, que con este lleva ya cinco libros con “Franco” en el título, y también ha tratado favorablemente la figura de Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva.

No es el primer acto de presentación de la obra en Madrid, pero sí el primero en instalaciones públicas. En una entrevista del editor al autor el pasado diciembre publicada en el canal del primero, uno y otro se quejan de la “censura” y se muestran de acuerdo en que Franco era muy buen soldado, así como molestos con quienes pusieron en cuestión que realmente sufriese una herida de guerra. La obra no es una biografía sino una “documentación comentada”, explica el autor en un momento dado. Los interlocutores están acostumbrados a debatir sobre la figura franquista. En un momento de la charla, Romero recuerda a los espectadores que ambos intervienen en otro programa del canal dedicado a su figura. Hacia el final, el conductor se jacta de que está “intentando cerrar alguna presentación importante en Madrid” y el otro bromea, insinuando que si la revela se la pueden cancelar.

Las alabanzas a Franco tienen un mayor coste legal para sus adictos desde que el año pasado se aprobó la Ley de Memoria Democrática. Su artículo 62.1 considera falta muy grave, susceptible de una sanción de 10.001 a 150.000 euros, “la convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”. La evaluación de lo que supone “humillación” corre a cargo de la Secretaría de Estado de Memoria de Democrática.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3694 en: 19 de Febrero de 2023, 07:31:09 am »
La leonesa encarcelada por la pintada antifranquista ‘¡Viva la universidad libre!’

Historia de Ana Gaitero • Hace 3 h

La primera vez que Albina Pérez (León. 1925) pisó un penal era una niña de 11 años. «A mi padre le encarcelaron en San Marcos cuando la Guerra Civil. Una vez fui a llevarle un bocadillo. Recuerdo que para llegar al patio donde lo encontré tuve que atravesar una sala que era una auténtica alfombra de hombres. No se me olvidará nunca», relata.

Apenas una década después de aquel episodio que recuerda a sus casi 98 años —los cumple el día 25 de febrero— sus pasos volvieron a dirigirse a un centro de detención franquista. Tenía 22 años, era mayo, había finalizado los exámenes de su último curso de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Albina Pérez fue una de los 16 estudiantes detenidos, juzgados en un consejo de guerra y encarcelados en 1947 acusados de rebelión militar por haber perpetrado el ‘crimen’ de escribir en la fachada de la facultad una frase subversiva para el régimen: ¡Viva la Universidad Libre! con losnombres de Lorca, Machado y Miguel Hernández por encima. Las dos últimas letras de la palabra universidad (ad) se caían de la línea, como reflejando la prisa que tenían los autores en terminarla cuando la hicieron, a ciegas, la moche del 14 de marzo de 1947. Las siglas FUE (Federación Universitaria Escolar) se repetían dos veces y no dejaban lugar a dudas sobre la autoría.

La pintada se desveló de buena mañana a los ojos de la comunidad universitaria, sumida en aquel entonces en la oscuridad de la dictadura. Habían usado nitrato de plata y la frase se reveló, como una fotografía, a la luz del día. La reacción del régimen no se hizo esperar. Uno tras otro, el núcleo de estudiantes que formaban la FUE, refundada tras la Guerra Civil por Carmelo Soria un año antes, fueron cayendo en la redada que llevó a cabo la policía franquista.

A Albina Pérez, que vivía en casa de una tía en Madrid porque en la familia no había medios para una residencia tras el expolio que sufrió durante la Guerra Civil (les quitaron el bar Aterrizaje que su padre había abierto en la calle La Sal). Cuando una tarde llegó a casa con su hermana y dos hombres de paisano, que resultaron ser policías secreta, le preguntaron si era ella, «no me sorprendí en absoluto. Lo esperaba porque ya habían caído unos cuantos y me había enterado en la universidad». Ella ‘cayó’ el 29 de marzo de 1947, dos días después de la declaración del primer detenido. Los policías registraron su habitación donde encontraron el listado que tenía para enviar la propaganda de la FUE a los diferentes contactos, así como un ejemplar de la revista del 1 de febrero de ese año. En este número, el número 3 por el que había pagado una peseta, denunciaban la ruina económica del país, el odio contra la inteligencia que simbolizaban los asesinatos de Lorca o del hijo de Leopoldo Alas ‘Clarín’, y de manera concreta, «inmoralidades del régimen» como la cátedra para conceder la plaza de Psiquiatría o el sistema de exámenes. Un poema de Alberti y duras frases contra el sindicato SEU al que tildaban de «última escoba y trapo socorrido» del régimen.

Albina fue conducida a la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol, donde fue interrogada. «Maltrato físico, no; pero sí psicológico. Me habían preguntado si era novia de Nicolás y yo dije que no. El juez Eymar me dio una palmadita en el trasero y me dijo ¡ya encontrarás novio en la cárcel!, sabiendo que era una cárcel de mujeres».

La estudiante leonesa había ingresado en la FUE dos cursos a través de Nicolás Sánchez-Albornoz, a quien conoció en la facultad. La organización clandestina «había extremado sus actividades entre los estudiantes de las distintas facultades, hecho observado por el reparto de periódicos clandestinos, colocación de pasquines y letreros subversivos», anotaron los policías lideraron la redada. «Hablábamos mal de Franco y procurábamos siempre tener alguna cosa contra él. Hacíamos pasquines diciendo que éramos mejores que ellos y también contra el SEU», recuerda.

Los meses de enero y febrero de 1947 fueron moviditos. Fue cuando Albina conoció en el café Ibiza a Mercedes Vega, estudiante de Químicas, Pablo Pintado, topógrafo, y Óscar Kriales en una reunión del comité ejecutivo de Madrid a la que también acudieron Sánchez-Albornoz y Fernando Rico.

En la causa sumarísma 140.189 que instruyó el Juzgado Especial del Comunismo, el fiscal califica a la FUE y otras organizaciones como la Unión de Intelectuales Libres como «entidades subversivas de inspiración más moderada» alentadas desde el Partido Comunista, aunque los estudiantes se declararon al margen de partidos políticos y reivindicaron su carácter patriótico.

Albina Pérez admitió que su vinculación a la organización se debía a que «sintió deseos de rebeldía» por «disconforme en su manera de pensar en muchas cosas del régimen actual» y «las disposiciones que rigen la vida estudiantil».

En una de las reuniones de aquel mes de febrero habían acordado pintar letreros en las distintas facultades de la Ciudad Universitaria y en el suelo. «Yo compré la pintura, esa fue mi contribución», comenta 76 años después de aquel episodio que cambió sus vidas. Según las declaraciones que constan en la causa adquirió seis botes de pintura que le costaron unas 250 pesetas y entregó a varios miembros de la organización en la zona de San Bernardo. fue la encargada de comprar la pintura. «Era casi negra, muy oscura». Algo que no aparece en el sumario pero que cuenta Albina y también relata Sánchez-Albornoz en su libro De cárceles y exilios, es que para evitar que la pintada fuera retirada fácilmente, «Mercedes le añadió nitrato de plata y eso era lo que hizo que fuera más adherente y no se borraba». Pablo Pintado fue el autor material. Entre marzo y mayo cayó casi toda la organización. Carmelo Soria logró escapar antes y con el tiempo se convirtió en un destacado diplomático en Chile. «Allí lo mataron cuando la dictadura de Pinochet», recuerda Albina.

«Pensábamos que como acababa la guerra, las naciones democráticas, como Inglaterra y Francia, ayudarían a que Franco se fuera, pero nos equivocamos. No hicieron nada. Porque Franco se mantuvo, se agarró ahí... era muy astuto», lamenta.

El juicio se celebró el 12 de diciembre de 1947. De los 16 estudiantes detenidos —Albina y Mercedes eran las únicas mujeres— dos quedaron en libertad (José Castelo Carracedo y Antonio Gil Burilo). Lo sorprendente es que las penas impuestas duplicaron en todos los casos. El fiscal pedía un año para Albina y le condenaron a dos al igual que a Mercedes Vega, a quien acusaron de querer fabricar ampollas malolientes para arrojar en el sindicato nacional pero nunca se percataron de la fórmula ‘secreta’ que impedía borrar aquella pintada de los ladrillos de la Facultad de Filosofía y Letras, donde quedaron las huellas de los raspados.

De la cárcel de Ventas dice con sarcasmo que «era un hotel maravilloso». «La primera noche dormí tumbada en el suelo y al lado de los urinarios, que olían...». Hasta que se celebró el juicio su cama era el petate que extendían en la galería que compartía con otras presas políticas. Después del juicio pasó a una celda individual. «En el patio jugábamos con las presas comunes y hacíamos teatro, no lo pasamos mal...», comenta como si estar en la cárcel fuera lo más normal.

Nicolás Sánchez-Albornoz, condenado a seis años, y Manuel Lamana, a cuatro, protagonizaron una de las fugas más famosas de Cuelgamuros gracias a un plan diseñado por el hermano de Juan Benet desde París y en el que intervinieron dos mujeres extranjeras. Fernando Colomo recreó la gesta en Los años bárbaros. A Antonio Lozano Martínez y Javier Sanz les condenaron a seis años, a Fernando Rico e Ignacio Faure a tres; a Luis Rubio y Óscar Kriales a ocho años cada uno; a Gerardo María Reinat, José Antonio Matanzos y Eleuterio López a seis años y Pablo Pintado a un año. «Y a las señoritas Mercedes Vega Martín y Albina Pérez Fernández, respectivamente, dos años de prisión», dice la sentencia.

Cuando salió de la cárcel regresó a León. «Cumplí 20 meses porque redimí condena por asistir a un curso de cocina, cuando en España había una verdadera hambruna», señala Albina. «El título me lo dieron cuando me hizo falta en León. Cuando empecé a trabajar en el instituto. Mi hermana me lo sacó. Se olvidaron de castigarnos a no estudiar. Eso fue una equivocación de Franco. Luego ya en los siguientes estudiantes que se metieron contra Franco les dejaron sin estudiar..», añade. Lo considera un pequeño triunfo.

Los directores de los institutos públicos, ambos curas, le ofrecieron trabajo, pero sin cobrar. «Se valían de gente que no tenía más remedio que ir y me pusieron que era profesora interina a petición propia...». A través de Eloy Terrón tomó contacto en León con el grupo que se reunía en la Biblioteca Azcárate con González de Lama, «estaban Gamoneda, Juanito Lozano —el padre de Zapatero—, Eugenio de Nora, Victoriano Crémer... Josefina Aldecoa estuvo un tiempo en la biblioteca, pero enseguida marchó a Madrid y se quedó». «Era donde se podía hablar un poco contra Franco sin que pasara nada. González de Lama admitía todo y a todos», reflexiona. En 1953 entró de bibliotecaria en Antibióticos por mediación de Mercedes Vega, que vino a León a trabajar en la factoría como química. Allí conoció a quien se convertiría en su marido, Luis Costa, y otra norma del régimen: dejar el trabajo al casarse. Después vinieron los hijos —Luis, Javier y Carlos— y en los años 60 su reincorporación a la enseñanza en el instituto femenino como profesora de Historia. Se jubiló en 1990.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3695 en: 21 de Febrero de 2023, 20:21:16 pm »

La fosa común de Pico Reja se cierra tras ser recuperados los cuerpos de 1.800 víctimas del franquismo



Los trabajos de exhumación, que han durado tres años, han dado paso al cotejo genético para identificar los restos. El equipo de forenses cree que es el mayor osario de este tipo en Europa occidental
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (de pie a la izquierda), junto a los familiares de las víctimas echan tierra y claveles rojos a una fosa de forma simbólica en el acto "institucional" de cierre de la fosa de Pico Reja este martes en Sevilla.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (de pie a la izquierda), junto a los familiares de las víctimas echan tierra y claveles rojos a una fosa de forma simbólica en el acto "institucional" de cierre de la fosa de Pico Reja este martes en Sevilla.
PACO PUENTES
Eva Saiz
EVA SAIZ
Sevilla - 21 FEB 2023 - 17:04 CET
Cuando el 20 de enero de 2020 se inició la excavación de la fosa de Pico Reja en el cementerio sevillano de San Fernando, Carmen Amado, que entonces tenía 78 años, creía que no viviría para ver terminados los trabajos de exhumación. Tres años después, ella y su hermana mayor, Pepita, han echado este martes las últimas paletadas de tierra para cerrar una herida que ha supurado dolor durante más de ocho décadas. Pico Reja es el mayor osario de represaliados de España y la mayor fosa común de Europa occidental, según sostiene la Sociedad de Est...


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50990
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3696 en: 21 de Febrero de 2023, 20:24:00 pm »
Que atrocidades cometieron los Comisarios Políticos. . .  pero eso no te lo contarán en las televisiones. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3697 en: 22 de Febrero de 2023, 06:57:36 am »
Víctimas del franquismo presentan cuatro nuevas querellas contra más de 30 agentes por crímenes de lesa humanidad

Historia de Público • Ayer a las 19:05

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha presentado cuatro nuevas querellas contra más de 30 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por crímenes cometidos durante el franquismo con la "esperanza" de que, tras la aprobación en octubre de la Ley de Memoria Democrática, éstas sean admitidas a trámite por la justicia española.

Los delitos van desde la lesa humanidad al asesinato y la tortura de represaliados por la dictadura franquista. Agentes de la Guardia Civil, Policía, así como de la Brigada Político-Social –entre ellos el comisario jubilado José Manuel Villarejo– integran la nómina de querellados.

Las cuatro querellas son la presentada en los juzgados de Ferrol por el hermano de Moncho Reboiras, presuntamente asesinado por la Policía en 1975 de tres disparos por la espalda; la presentada en los de València por el hijo de Vicent Almiñana, quien habría sido sometido a torturas en 1972; la querella de María Concepción Edo Gil que denuncia en los juzgados de Pamplona torturas tras su detención en 1973 por repartir octavillas de un sindicato; y la que ha presentado en Madrid Julio Pacheco Yepes, un miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) que en el 75 denuncia haber sido sometido a torturas.

Los querellantes, apoyados por CEAQUA y Amnistía Internacional, esperan que con la nueva Ley de Memoria Democrática estos cuatro casos de crímenes del franquismo "se puedan juzgar en España" y no tengan que recurrir a la justicia internacional como hasta ahora.

Antes de estas denuncias, CEAQUA había presentado más de ochenta querellas, todas ellas inadmitidas a trámite por la justicia española y trasladadas a instancias internacionales.

"Lamentablemente, la amnistía, el silencio y el olvido han caracterizado la respuesta del Estado español a la hora de abordar su pasado", ha señalado Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional España.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3698 en: 22 de Febrero de 2023, 08:15:48 am »
Un juicio “kafkiano” de la ultraderecha contra activistas de la memoria histórica


Las activistas por la memoria histórica Paqui Maqueda y Cristina Honorato fueron denunciadas por la ultraderecha por un altercado en el que no participaron.



Gracia Maqueda, Cristina Honorato y Paqui Maqueda a la salida de los juzgados AURORA BÁEZ BOZA
Aurora Báez Boza
@laespigaora

20 FEB 2023 16:00
Este lunes 20 de febrero se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla el juicio contra las activistas Paqui Maqueda y Cristina Honorato. Ambas fueron denunciadas por un partido de ultraderecha por la participación en unos altercados el pasado 26 de diciembre de 2021, cuando unas vecinas desmantelaron el puesto del grupo de ultraderecha en la sevillana plaza del Pumarejo. El abogado de ambas acusadas, Francisco Tejada, defiende que “se trata de una denuncia falsaria porque una no estaba en Sevilla y la otra no participó, es más, Cristina Honorato hizo una labor mediadora y ni tocó el tenderete”.

Paqui Maqueda, presidenta de la asociación Nuestra memoria, es una reconocida activista por la memoria histórica, de hecho el pasado noviembre fue protagonista al ser una de las pocas testigos de la exhumación de los restos del general Queipo de Llano de la basílica de la Macarena. Momento que aprovechó para gritar el nombre de sus familiares asesinados por el régimen franquista. A pesar de que Paqui Maqueda ha demostrado que no se encontraba físicamente en el lugar de los hechos, ya que se encontraba en Pontevedra, sino que era su hermana gemela Gracia Maqueda, el juicio se ha realizado con la acusación hacia la activista. Maqueda y Honorato han señalado este señalamiento por parte de la ultraderecha como una persecución por “ser feministas y guardar la memoria”.

El juicio ha comenzado a las 11.30 de la mañana, de modo paralelo se han concentrado distintos representantes de los movimientos sociales andaluces para mostrar su apoyo a las acusadas. “Se trata de un juicio a los movimientos sociales de Sevilla”, ha expuesto Mariví López, de la asociación La plaza. El proceso judicial se ha extendido, de modo extraordinario, hasta pasadas las dos de la tarde, desinflando los apoyos sociales de la entrada. El juicio se ha celebrado como una imputación por delitos leves tras la denegación de la Audiencia Nacional de tratarlo como un delito de odio, en un auto fechado el pasado 22 de noviembre de 2022, tal y como exigía la acusación.

Un juicio “kafkiano”

Tejada sostiene que en el juicio se ha tratado de “la confrontación de dos concesiones de una sociedad organizada, la de las personas que defienden los derechos que están en la Constitución y que tanto trabajo nos costó conseguir, y la de otras personas, las de ultraderecha que quieren destruir esos derechos”. Durante el juicio, la acusación ha pedido para Cristina Honorato la condena por tres delitos leves, uno de ellos coacción con agravante de odio: “No tiene en cuenta la Fiscalía que ya el juez titular anterior y la audiencia dijeron que el llamar fascista no puede ser constitutivo de odio, lo olvida de manera interesada”, sostiene el abogado.

Además, el letrado comenta que en las pruebas audiovisuales se puede observar la no participación de Honorato “hizo una labor de mediadora y no tocó el tenderete”. En cuanto a las hermanas Maqueda, el letrado tilda la situación de “kafkiana”, ya que sigue la imputación de Paqui, que ni siquiera estaba allí, y la acusación se ha referido durante el juicio que se trataba de un intercambio interesado de las hermanas para realizar la acción.

“Ha sido muy desagradable y agresivo, ha sido un juicio político, querían ir a por nosotras”, ha comentado Honorato. Gracia Maqueda ha sentenciado: “Los fascistas no nos van a callar”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3699 en: 23 de Febrero de 2023, 20:08:27 pm »