Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 312389 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3760 en: 07 de Julio de 2023, 12:44:38 pm »
Que, en pleno siglo XXI, vuelva el "cara al sol" a la radio en forma de cuña radiofónica. . . da qué pensar, eh?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3761 en: 08 de Julio de 2023, 08:09:27 am »
Un colectivo por la memoria denuncia campamentos 'nazi-fascistas' en un albergue de la Comunidad de Madrid en la sierra


El Foro Social de la Sierra de Guadarrama denuncia que uno de los campamento-escuela se realizó en un albergue de la Comunidad de Madrid, el refugio juvenil del Puerto de la Morcuera


Iñigo Aduriz
7 de julio de 2023 09:59h
Actualizado el 07/07/2023 11:35h


SEGUIR AL AUTOR/A
El Foro Social de la Sierra de Guadarrama ha denunciado este viernes que entre finales junio y principios de julio se han realizado “dos encuentros de organizaciones nazi-fascistas” en las localidades madrileñas de Rascafría y Guadarrama. En un comunicado, la organización ha explicado que el primero de ellos, que se celebró en junio, lo organizó el grupo alemán Juventud Nacional Revolucionaria, una rama juvenil de “Tercera Vía” (Der III Weg), un “partido neonazi que usa ese nombre como alusión al III Reich”.

“Ese partido actúa en contacto con el grupo neonazi español Devenir Europeo, algunos de cuyos miembros acudieron al encuentro y les acompañaron en sus actividades y visitas”, explican desde el Foro. Al parecer, el grupo “realizó actividades de entrenamiento militar y adoctrinamiento y, entre otras, visitas al Valle de Cuelgamuros, en formación y en homenaje” al dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La organización por los derechos sociales denuncia que este campamento-escuela se realizó en un albergue de la Comunidad de Madrid, el refugio juvenil del Puerto de la Morcuera, en Rascafría, y dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. “Choca que esta actividad se haya hecho en una instalación de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, destinada por su normativa y sus precios asequibles (5 € más IVA por persona y noche) a actividades juveniles de ocio y naturaleza y no a eventos de carácter paramilitar”, lamenta el Foro.

Por ello, emplazan a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del gobierno de la Comunidad de Madrid “a que explique si conocían que se trataba de un grupo neonazi y a que haga público el plan de actividades que presentaron”. También “que explique si fueron engañados o si eran consciente de estas actividades, si las apoyan y si las volverán a consentir en un futuro, en cualquiera de los albergues de la Comunidad de Madrid”.

El segundo encuentro, calificado como Universidad de Verano, se realizó del 30 de junio al 2 de julio “por el grupo nazi-fascista Hacer Nación y contó con la presencia de conferenciantes de grupos nazifascistas de varios países europeos y de la parafernalia que rodea las actividades de estos grupos que fomentan el odio”, denuncia el Foro Social. Los participantes se alojaron en la Casa de Convivencias Divina Pastora, en Guadarrama.

La organización por los derechos sociales asegura que “este encuentro no fue una actividad semiclandestina, como el anterior, y los responsables de ese centro que se dice cristiano, consintieron que el mensaje del odio se realizara en su recinto”.

Con todo, el Foro Social recuerda que en la sierra de Madrid “se ha sufrido muy de cerca lo que es el fascismo”. “Durante los casi tres años de la Guerra, tras el golpe militar-fascista de julio de 1936, estuvo en primera línea del frente, varios de nuestros pueblos fueron destruidos por la artillería y los bombardeos de la aviación franquistas y muchos vecinos murieron o fueron heridos defendiéndola”, añaden.

Tras la guerra, añaden en su comunicado, la comarca “fue objeto de una brutal represión y se perpetraron centenares de ejecuciones y asesinatos”. El Foro Social recuerda cómo “un grupo significativo de vecinos del entorno de la sierra de Guadarrama se encuentran enterrados en fosas comunes, en el cementerio parroquial de S. Lorenzo de El Escorial”. Se trata de “sindicalistas, miembros de partidos políticos de izquierda, casi todos los alcaldes y concejales republicanos de la Sierra, militares, un guardia civil… trabajadores y en su gran mayoría jóvenes, que fueron sacados de sus casas a la fuerza, encarcelados, torturados y sometidos a consejos de guerra sumarísimos, sin posibilidad de defensa y en los que se les acusaba de auxilio a la rebelión”

Por todo ello, “en momentos como los actuales, cuando los mensajes del neofranquismo se pretenden normalizar y la ofensiva contra las libertades y los derechos sociales se exhibe sin tapujos”, el Foro Social considera “más importante aún rechazar” las “actividades de odio, discriminación, antisemitismo, xenofobia, machismo y exaltación del fascismo”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3762 en: 10 de Julio de 2023, 07:02:09 am »
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/a-i%C3%B1aki-l%C3%B3pez-le-llueven-los-me-gusta-con-su-respuesta-a-abogados-cristianos-dif%C3%ADcil-ser-m%C3%A1s-claro/ar-AA1dD560?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=df74c2fc6d6c41b3be0b1bc377fd58ad&ei=15

Iñaki López
@_InakiLopez_
Y todo eso de la "vida y la familia"  lo ilustramos con la foto del panteón de un dictador íntimo del régimen nazi, construido con mano de obra esclava y de donde no quieren que las familias saquen a sus parientes enterrados allí contra su voluntad.


Abogados Cristianosﻦ
@AbogadosCrist
El 23 de julio tenemos la oportunidad de elegir un gobierno que proteja la libertad religiosa, la vida y la familia ❤


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3763 en: 11 de Julio de 2023, 07:27:49 am »
Que, en pleno siglo XXI, vuelva el "cara al sol" a la radio en forma de cuña radiofónica. . . da qué pensar, eh?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Expulsan al responsable de hacer cantar el 'Cara al sol' a niños en un campamento infantil en Burgos


El PSOE denunció los hechos el pasado sábado y asegura haber tenido acceso al vídeo


EFE

10 de julio de 2023 15:08h


Los responsables de un campamento infantil de Burgos en el que el sábado hicieron cantar a los niños el ‘Cara al Sol’ y hacer el saludo falangista con el brazo en alto han expulsado al responsable de esta acción, ha informado este lunes el candidato número dos al Congreso por el PSOE en Burgos, Álvaro Morales, quien denunció también este hecho.

Tras denunciar públicamente lo ocurrido este fin de semana, ha explicado a EFE que el campamento se seguirá desarrollando para no perjudicar a los niños, una vez apartado el responsable de esta acción “impropia de estos años y de la democracia”. Aunque asegura que ha visto el video donde se ve a los niños cantando, insiste en que no lo difundirá para preservar la intimidad y no perjudicar a los menores de edad, además de no identificar al hombre que ha sido expulsado.

Por eso mismo, ha rehusado dar detalles que puedan identificar el campamento donde ocurrió, aunque ha precisado que se trata de una actividad organizada por una parroquia madrileña en la provincia de Burgos.

Morales relaciona lo ocurrido con el “nivel de crispación generado por Vox y PP, que anima a algunas personas a querer saltarse la Constitución, como en este caso”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3764 en: 11 de Julio de 2023, 11:03:40 am »
La que se nos viene encima. . . y después del cara a cara de ayer más, VOX está más cerca del Gobierno, pero si los españoles quieren una España del NODO, pues España del NODO tendrán . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3765 en: 15 de Julio de 2023, 07:36:43 am »
“Llevaba un jersey bordado con la hoz y el martillo”: la denuncia al maestro fusilado en 1936 y censurado en 2023

El cura, el alcalde y varios vecinos denunciaron por escrito al maestro Antonio Benaiges que “no fue un buen español”, fusilado por el franquismo y cuya historia ha sido censurada ahora por el PP de Briviesca (Burgos)




Peio H. Riaño

14 de julio de 2023 22:33h

Actualizado el 14/07/2023 22:41h

El curso de 1934 arrancó en Bañuelos de Bureba con nuevo maestro. Antonio Benaiges Nogues, de 31 años, natural de Tarragona, hijo de Teresa Nogués y de Jaime Benaiges y de una familia de inspiración pedagógica, llegó con plaza en propiedad a la Escuela Nacional Mixta de aquel pueblo, a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro. No llegaba a 200 habitantes. Antonio se licenció como maestro en 1929 y aplicaba desde 1933 las técnicas pedagógicas ideadas en los años veinte por el maestro y pedagogo francés Célestin Freinet (1896-1966). Era una propuesta que rompía con la escuela tradicional y con la idea de la infancia como mano de obra para la tierra, y eso es lo que contaba la obra de teatro El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, censurada por el Ayuntamiento de Briviesca, gobernado por el PP con el apoyo de Vox. En consecuencia y reivindicación en contra de la anulación de la obra, la asociación Escuela Benaiges - Bañuelos de Bureba ha anunciado que hará una lectura pública de algunos pasajes de la misma. Será este sábado 15 de julio a las 20:00 horas en el Claustro del “Hospitalillo” Briviesca, en Burgos.

“La idea, si ha de tener valor, es algo que ha de nacer de cada uno. Algo de propia elaboración, característico y fundamental en la personalidad. Dar palabras es ilustrar; dar ideas es entorpecer”. Esto lo escribió Antonio Benaiges en 1935, unos meses antes de que lo fusilaran en julio de 1936 por defender y practicar una educación laica y progresista. El informe contra el maestro, realizado por la Comisión Depuradora del Magisterio Nacional de Primera Enseñanza de Burgos del Ministerio de Educación Nacional franquista, se conserva en el Archivo General de la Administración (AGA), en Alcalá de Henares. La depuración empezó a los pocos meses de su desaparición. No fue suficiente con su asesinato.


En el artículo titulado La imprenta en la Escuela recogía la esencia del método Freinet, que aplicaba en el aula, basado en el “respeto y estímulo”. En el texto estableció los principios de esa nueva relación entre alumno y maestro, que supuso una revolución para la educación en la autonomía. “Y no temáis por vuestra verdadera autoridad. Quizá haya en vuestra clase menos aparente sumisión o docilidad pasiva. Pero sentiréis en torno a un nuevo ambiente, un natural y alentador entusiasmo que os caldeará el alma y será capaz de reconciliaros con la actividad escolar”, escribió Célestin Freinet para animar a sus compañeros a bajar la mesa del maestro de aquella imponente plataforma.

El periódico en la escuela

Eran los inicios de la escuela del proletariado, que aspiró a liberar a los oprimidos y a formar parte de la construcción de un mundo más justo. La puesta en práctica de las teorías de Freinet se realizaron en España en el curso 1932-1933. En julio de 1935 se celebró en Huesca el II Congreso de la Imprenta en la Escuela y Asamblea General de la Cooperativa Española de la Técnica Freinet. Apenas fue un suspiro, hasta el golpe de Estado del Ejército franquista.

Los principios pedagógicos que desarrolló Célestin Freinet en los años veinte proponían alentar a los alumnos a aprender mediante la creación de productos, para que vieran su utilidad. Era el aprendizaje desde la investigación y la cooperación a partir de las experiencias reales. Los escolares asumían responsabilidades con su trabajo y con la comunidad.

Para lograr estos objetivos usaban el texto libre, el dibujo libre, los libros de vida sustituyeron a los libros de texto y, sobre todo, la imprenta y el periódico escolar. Fue su principal aportación, el uso de la imprenta en la escuela, con la que el niño escribía sobre sí mismo y lo comunicaba. El aula se transformaba en un espacio de igualdad y de cultura en libertad, creativo y crítico.


Carta de Saturnino Viadas, vecino de Bañuelos de Bureba Peio H. Riaño

“Haremos un periódico. Como los hombres. Mejor que el de los hombres, porque será de cosas nuestras. Cosas de niños y para niños. Lo leeremos. Lo leerán todos los del pueblo. Y en otros pueblos. Y en otros países. ¡Cuánto tarda en llegar la imprenta!”, escribió el maestro Antonio Benaiges en el artículo La imprenta en la Escuela. Gracias a la imprenta hizo en clase libros de niños hechos por niños. La especialista Natalia Plaza Benimeli, de la Universitat de Barcelona, ha investigado la depuración del magisterio como forma de control social ejecutada por el franquismo y explica que “los escritos de Benaiges en Colaboración son particularmente interesantes porque nos muestran paso a paso cómo se aplicaba en una escuela de su época la técnica Freinet”. La investigadora ha descubierto cuatro revistas diferentes hechas por los niños, en abril de 1936, con la imprenta de la Escuela de Bañuelos.

Un “antipatriota y antisocial”

Francesc Escribano cuenta en Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, que en julio de 1936, con las clases finalizadas, Antonio no regresó a Montroig con su familia porque había prometido a una parte de sus alumnos que los llevaría a ver el mar. Quizás estuviera en Bañuelos preparando el viaje cuando Franco puso en marcha el golpe de Estado contra la República. El día después, el 19 de julio, fue detenido por los falangistas.

En agosto se decretó “la necesidad de demostrar al mundo la normalidad de la vida nacional en las regiones ocupadas por el Ejército Español, salvador de España” y se decretó informar de los maestros que hubiesen ejercido con un “ideario perturbador de las conciencias infantiles, así en el aspecto patriótico como en el moral”. El primer documento que se conserva en el expediente de depuración del maestro es una carta manuscrita contra Antonio firmada por el alcalde, el cura párroco y dos vecinos. No consta fecha aunque da a entender que podría ser del 2 de septiembre de 1936, anunciando el inicio de las clases con el crucifijo “entronizado” y también “la Bandera Roja y Gualda”.

El nuevo maestro fue nombrado por el propio alcalde: “Vicente Carranza Casillas, vecino de reconocida probidad y honradez y acendrado patriotismo”. Los firmantes aseguran que la conducta de Antonio Benaiges fue “antipatriota y antisocial y mal vista por las autoridades y padres de familia”.

El “buen español”

En la carpeta que conserva los archivos contra Benaiges también hay varios formularios impresos en los que se deben rellenar campos que denuncian la “conducta profesional”, la “conducta social”, la “conducta particular” y la “actuación política”. El cura Manuel Álvarez rellena uno de estos pliegos el 16 de enero de 1937. “No respondía a los fines de un buen ciudadano español”, escribió en el campo que pregunta por la conducta del maestro fusilado medio año antes. Le acusó “de comunista y revolucionario”, tener “muy malas” relaciones con las autoridades y con el vecindario. Y sobre la conducta religiosa del maestro, el cura responde que era “pésima, no tenía noción de nada en materia religiosa”.


Informe de delación rellenado por el cura del pueblo Peio H. Riaño


“¿Saludaron los niños con puños en alto?”, pregunta del pliego. “Sí”, respuesta del párroco. ¿Concurrió con los niños a actos o manifestaciones extremistas? “Que yo sepa no por ser un pueblo rural de poca importancia”, contesta. ¿Dio a los niños periódicos de izquierdas? “Sí”. ¿Cuáles? “Todos de izquierdas”, contesta el párroco sin aclarar más. ¿Hizo propaganda de esta política fuera de la escuela? “Mucha”.

Cuando las autoridades requieren un paradero de Antonio, el cura escribe: “Desaparecido”. Desde “el día antes del movimiento Nacional”, dice. “Según referencias ha sido detenido”. “¿Se le supone en las filas de los rojos?”. “No se sabe”. Y a modo de conclusión el párroco añade más leña al fuego: “Según mi opinión era indigno de la profesión que ostentaba tanto de español como de ciudadano”.

Con un “jersey encarnado”
El alcalde, Eusebio Hernáez, contestó el 15 de enero de 1937. Entre sus respuestas denunció que “aconsejó a los discípulos el odio y desobediencia a los padres superiores”, que era “contrario a las normas de Nuestra Sacrosanta Religión”, que fue un “anarco-sindicalista”. Al contrario que el cura, el alcalde ignoraba si el maestro que enseñaba a sus alumnos a hacer sus propios periódicos dio a los niños periódicos de izquierdas.

Otro de los formularios conservados va sin firma, pero ofrece una de las acusaciones más dramáticas: “Este maestro el día de la iniciación del movimiento fue sorprendido por las milicias de F.E. en la casa del pueblo de Briviesca con varios más. De uso corriente llevaba un jersey encarnado en el que tenía bordada la hoz y el martillo. Estaba organizando en la casa del pueblo de Briviesca y en varios pueblos más del partido. Elemento muy peligroso, hacía propaganda de sus ideas comunistas y antirreligiosas, en especial a las muchachas jóvenes a las que decía que el matrimonio no debía ser para toda la vida, sino como un contrato de un objeto que se arrienda que cuando se termina se deja”.


Carta firmada por el alcalde, el cura y varios vecinos Peio H. Riaño
La delación continua su relato, en el que asegura que unos cuantos vecinos se reunieron para echar al maestro. ¿El motivo? “El crucifijo que había en la escuela retirado lo arrojó al retrete”, escribe el denunciante sin nombre. “Los niños, llenos de terror al ver tan mala obra, le cogieron y se lo dieron al señor cura que entonces había en el pueblo. Y como esta muchas cosas que no tenían nada de moral. También se le ocurría preguntar a las niñas mayorcitas de la escuela de doce años, que si para tener hijos hacía falta casarse o no. Y ellas, como más inocentes contestaron que sí y él como más malicioso las contestó que le pongan a él una mujer a ver si le hace falta o no. Era un hombre que no quería coger a la juventud por su mando”, termina la acusación.

El expediente incluye también una larga carta de un vecino, Saturnino Viadas Hernáez, que acusó a Antonio Benaiges de hacer “juegos inmorales con las niñas”. “Durante las horas de clase algunos días distraía a los niños tocando el gramófono y les hacía bailar. También a los niños les tenía varios días más de una hora de recreo. Y a los niños les decía que él si iba a la iglesia en todo caso era para quemarla”, escribió Viadas, cuyo nombre aparece en tres de los cuatro cuestionarios, además del suyo propio.

El 14 de marzo de 1939, la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes de Depuración, organismo del Ministerio de Educación Nacional, determina “la separación definitiva del servicio y baja en el escalafón respectivo” de Antonio Benaiges. Había sido fusilado tres años antes.

Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso elDiario.es se ha convertido en un medio muy incómodo, que algunos querrían callar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre, que no blanquea a los ultras ni está capturado por la derecha. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en España si elDiario.es no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué España nos quedaría?
« Última modificación: 15 de Julio de 2023, 07:57:46 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3766 en: 15 de Julio de 2023, 07:53:16 am »
Las delaciones en los pueblos estuvieron a la orden del día, el cura era uno de los que señalaba....mi abuelo acabó así, delatado por.... mi abuelo fue un labrador analfabeto al que el llamado comité le ofreció unas pesetas por custodiar la puerta donde se celebraban las reuniones y ese trabajo ocasional acabó en delación y una condena de casi siete años en el penal del Puerto de Santa María...con casi el fusilamiento en una ocasión por coincidencia de nombre y apellidos.


Nunca logró recuperarse de aquella traumatica experiencia dado que nunca entendió que había hecho para semejante condena...pero nunca nos contó nada sobre esos años en ese penal.

En 1990, siendo Presidente Felipe Gonzalez y habiendo ya fallecido mi abuelo, se aprobó una partida presupestaria para indemnizar a los represaliados del franquismo que superasen en un número de años, creo que más de 5,  la estancia en centros carcelarios..... me puse manos a la obra y con lo poco que sabía pude ir tirando del hilo y hacer el recorrido desde su detención hasta llegar al penal del Puerto de Santa María, conseguidos los documentos los presenté y la familia, viuda e hijas, fue indemnizada, pero aquel dinero nunca podrá cubrir las secuelas que mi abuelo sufrió y que le llevaron a la tumba en 1985.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3767 en: 18 de Julio de 2023, 07:02:26 am »

19 de julio: no fue el pueblo en armas


Opinión Ayer a las 15:40


Imagen de la plaza de Catalunya tras el estallido de la guerra civil, el 19 de julio de 1936 en Barcelona.

Hoy aún pervive el mito que fue el pueblo en armas quien derrotó el golpe militar de 19 de julio de 1936 en Barcelona.

Es falso. O cuando menos, una hipérbole. Fue el comandante Frederic Escofet, comisario de orden de público de la Generalitat y lugarteniente de Lluís Companys, quien dirigió el contragolpe. Bajo su mando, 2.000 guardias de asalto, 200 Mossos d'Esquadra y una pequeña pero significativa parte del Ejército (aeródromo del Prat) leal a la República. Además de la Guardia Civil. Su lealtad era más que dudosa. Salieron de sus cuarteles cuando la lucha parecía empatada en plaza de Catalunya y plaza Universitat. Hasta 800 agentes avanzando amenazadoramente por Via Laietana sin que se supiera a ciencia cierta qué iban a decidir. Llegaron hasta la comisaría de Via Laietana, centro de operaciones de Escofet y Companys. Estos salieron al balcón a despejar cualquier duda. Venían a detenerlos o a ponerse a sus órdenes con el Coronel Escobar a la cabeza. ¿Cómo saberlo?

El 'President' gritó alto y claro desde el balcón: "Viva la República! Viva Catalunya!". A lo que Escobar respondió: "A sus órdenes, Señor Presidente!". La duda quedó zanjada en un santiamén. El católico y conservador Escobar tomaba partido. Sin fisuras.

Partidas de obreros, mayormente de la CNT, se fueron sumando a la lucha, al lado de las fuerzas de orden público leales a la Generalitat. También muchos militantes de ERC. En los combates murió Ascaso, íntimo de Durruti. Pero muchas otras vidas se perdieron, de diputados de ERC. Y sobretodo de guardias de asalto, el cuerpo más damnificado. Como el del hermano del coronel Arrando, jefe de la Guardia.

Seguro de Coche Mapfre
Seguro de Coche Mapfre
Publicidad
MAPFRE Coche
El pueblo contaba con escasas armas, pese a que la CNT las exigió a Companys. La víspera este se negó a armar a las huestes de Durruti. Y cuánta razón tenía! Cuando al final de la contienda el pueblo se armó, lo que vino fue la peor borrachera criminal de sangre que azotó la Catalunya republicana, mancilló la revolución y vilipendió internacionalmente la causa de la República.

Escofet era militar. Y su segundo, Vicenç Guarner, también. También Pérez Farrás, jefe de los Mossos d’Esquadra. O Pérez-Salas, el hombre que comandó la Columna Macià-Companys. No era militar Companys, pero sí su predecessor, Francesc Macià. Hombre de acción donde los haya.

Es curiosa esa vocación antimilitarista de la sociedad catalana, por cuanto fueron militares demócratas los que se enfrentaron a tiros al ejército golpista. Pudo Escofet evitar el asalto de la muchedumbre al cuartel de Sant Andreu, incautándose de 30.000 fusiles. No lo hizo por humanidad, hacerlo hubiera significado una matanza entre aquellos que habían luchado codo a codo con las fuerzas armadas republicanas.

Escofet dejó escrito en sus memorias su convicción de que sin las gentes de la CNT se hubiera ganado igualmente. Pero, en cambio, si la Guardia Civil llega a sumarse a la rebelión todo se hubiera tornado más oscuro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3768 en: 19 de Julio de 2023, 07:17:35 am »

Pamplona homenajea al guardia civil republicano que trató de frenar la sublevación de Mola y acabó fusilado

Historia de Rodrigo Saiz • Ayer a las 21:47

Julio de 1936. Mientras Pamplona celebraba las fiestas de San Fermín, el gobernador militar de la plaza, Emilio Mola, ultimaba los detalles de la sublevación militar que protagonizaría pocos días después tras el golpe de Estado de 1936 y que provocó que la capital navarra fuera una de las primeras ciudades en alinearse con el nuevo régimen junto con la vecina Vitoria, la primera institución conquistada en toda España. Para garantizar el éxito de la rebelión militar, Mola quiso contar con el apoyo de la Guardia Civil, pero se encontró con el rechazo del comandante del cuerpo en Pamplona, José Rodríguez-Medel, quien se mantuvo fiel al Gobierno legítimo de la República. Como consecuencia, el 18 de julio -mismo día del golpe de Estado- fue asesinado con seis disparos por la espalda en las inmediaciones de la comandancia, situada en la calle de Ansoleaga. Este martes se le ha rendido un homenaje en el 87 aniversario de su fusilamiento.



La Asociación de Familiares Fusilados de Navarra (AFFN36) ha colocado un "tropezón" en el número 16 de esta calle del Casco Viejo de Pamplona, donde los informes de la época señalan que fue asesinado. Se trata de una placa de latón con la que, siguiendo el proyecto 'stolperstein' para conmemorar a las personas asesinadas por los nazis, se busca rendir homenaje y recordar a los represaliados por el franquismo. Como la de José Rodríguez-Medel puesta este 18 de julio, AFFN36 ha colocado otras 240 en la comunidad foral para conmemorar a las víctimas de la dictadura.

Natural de Siruela (Badajoz), se reencontró en Pamplona con Emilio Mola, con quien había coincidido en la Academia de Infantería de Toledo. Era junio de 1936 y el Gobierno de Manuel Azaña trataba de frenar, con el nombramiento como comandante de la Guardia Civil de alguien de su confianza, un intento de sublevación militar que sospechaban que Mola estaba planeando con otros generales del Ejército. Mola se tomó el nombramiento como un obstáculo a sus intenciones golpistas y, de hecho, hizo llamar a su despacho a José Rodríguez-Medel para tantearle, dado que en sus planes contaba con la Guardia Civil para la rebelión.

El autor y general de división de la Guardia Civil Gonzalo Jar Couselo realizó una aproximación de aquella conversación a raíz de los relatos de otras personalidades próximas al general Mola como Iribarren, Arrarás o Maíz, su secretario personal:

—Mola: Quiero hablarle, no en plan [de] general, sino de compañero. He decidido sublevarme para salvar a España, contra un Gobierno que nos lleva a la

ruina y al deshonor y le llamo para decírselo y para saber si Vd. está dispuesto a sumarse al movimiento que ha de estallar dentro de unas horas.

—Rodríguez-Medel: Yo no puedo secundar ese movimiento.

—Mola: Le advierto a Vd. que cuento con toda la guarnición y con toda la provincia.

—Rodríguez-Medel: Yo cuento con mi fuerza.

—Mola: ¿Cree Usted?

—Rodríguez-Medel: Sí señor.

—Mola: Lamento su decisión. Mire que va a ser muy duro tener que enfrentar mis tropas con la Guardia Civil.

—Rodríguez-Medel: La Guardia Civil seguirá al lado del Gobierno. Ahora y siempre defenderé al Gobierno de la República como poder constitucional. Esa es mi postura.

—Mola: Entonces ¿no le importa nada la salvación de España?... ¿Qué haría si se implantase, dentro de unos días, el comunismo en nuestra patria?

—Rodríguez-Medel: Cumpliría con mi deber.

—Mola: ¿Y cuál es su deber?

—Rodríguez-Medel: Obedecer las órdenes del poder constituido.

—Mola: Sí, pues aténgase a las consecuencias.

—Rodríguez-Medel: Supongo que no será una amenaza o una encerrona, mi general.

—Mola: Usted no me conoce. Para eso no le hubiera llamado. Puede irse bien tranquilo porque, por lo que a mí atañe, no tiene nada que temer, ni en su vida ni en su libertad. Adiós.

—Rodríguez-Medel: A sus órdenes, mi general.

A las pocas horas de ese encuentro, cuando se dirigía a formar las tropas para trasladarse a Tafalla, donde estaba planeado establecer una línea defensiva que aislara a Navarra por el sur para hacer frente a la sublevación militar, fue asesinado en las puertas de la comandancia de Pamplona con seis disparos efectuados con arma larga, de calibre 7 milímetros, que se corresponden con las armas que utilizaba el Ejército, por varios guardias sublevados que le esperaban a la salida. Es considerado por algunos historiadores como la primera víctima del golpe de Estado en la Península.

Se da la circunstancia además, de que su cuerpo fue trasladado, tras serle practicada la autopsia, al cementerio de Pamplona, donde fue enterrado en un panteón sin una inscripción que lo identificase. Un año después, tras morir al despegar del aeródromo de Vitoria, la base de la Legión Cóndor nazi en España, los restos de Emilio Mola fueron sepultados, hasta 1961 cuando fueron trasladados al mausoleo de Los Caídos de Pamplona, en un panteón situado enfrente al de José Rodríguez-Medel.

No fue Rodríguez-Medel el único integrante de la Guardia Civil leal al Gobierno legítimo. Un alavés de Llodio llamado Juan Ibarrola, también con alta graduación, encabezó una de las dos columnas del Ejército de Euzkadi -erróneamente simplificado como un cuerpo exclusivo de 'gudaris' o combatientes nacionalistas- en la que fue su única y fallida ofensiva contra el bando franquista, la conocida como batalla de Villarreal. Al mando de la segunda columna estuvo el teniente coronel del Cuerpo de Carabineros de la República, Juan Cueto, también alavés y nacido en la propia Legutio (denominación actual de Villarreal de Álava), a la luz de las investigaciones de Josu Aguirregabiria. Según Michael Alpert, Ibarrola siguió combatiendo con las fuerzas gubernamentales tras la caída de todo el territorio vasco y acabó en un campo de concentración. Fue condenado a muerte aunque le conmutaron la pena. Murió en su Llodio natal en 1976, pocos meses después de fallecido Franco.

Y Salvador Lapuente Arbeo, que contaba apenas 22 años, en 1936, era agente de la Comandancia de Bizkaia y estuvo destinado, entre otros, en el cuartel de Alonsotegi, una localidad entonces dentro del término municipal de Barakaldo y ahora independiente. Sus ideas eran firmemente republicanas y, como otros agentes gubernamentales de la provincia, se opuso al golpe de Estado. En agosto ya estaba en el frente, en Usurbil. Tras caer herido en la zona de Larrabetzua, que formaba parte de la defensa conocida como Cinturón de Hierro, fue apresado por los sublevados el 13 de junio de 1937, primer día de la batalla de Bilbao, que caería seis días después a manos de las tropas franquistas, auxiliadas por los nazis alemanes y los italianos fascistas. Trasladado a Valladolid porque las tropas conquistadoras eran las de la VII Región Militar, fue sometido a un consejo de guerra en el que otros compañeros le delataron como “rojo”. El tribunal lo condenó a muerte y fue fusilado el 9 de mayo de 1938. Ahora, 84 años después, sus restos han sido localizados en el cementerio vallisoletano de El Carmen.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3769 en: 19 de Julio de 2023, 11:33:57 am »
Hay otras figuras olvidadas de la Guardia Civil que se mantuvieron fieles a la República y al poder constitucionalmente establecido. . .

Lectura recomendada. . .

http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/05/recordaran-tu-nombre-lorenzo-silva.html?m=1

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3770 en: 04 de Agosto de 2023, 14:10:59 pm »

La depuración del magisterio se saldó con 6 fusilados en Sanabria


El profesor Germán de Prada López presenta su libro "El maestro en Sanabria. De las Misiones Pedagógicas a la represión franquista"

Germán de Prada presenta su libro. | Araceli Saavedra

Araceli Saavedra
04·08·23 | 07:00

El profesor y escritor Germán de Prada López abrió en Robleda la gira de presentación de su obra "El maestro en Sanabria. De las Misiones Pedagógicas a la represión franquista", una investigación sobre el procesamientos de los maestros en el partido judicial de Puebla de Sanabria. La represión se saldó con el fusilamiento de 6 profesores en la comarca, todos hombres, aunque la depuración afectó a todos los maestros republicanos de plaza, interinos y en formación.

La docencia se ejerció bajo las leyes educativas republicanas, de ahí que fueran conocidos como maestros republicanos al margen de su ideología, como precisó el investigador de Cervantes de Sanabria. Fue más fácil la persecución de los maestros en el medio rural que en las ciudades, donde la vida del docente no pasaba desapercibida a los vecinos del pueblo. Todos los profesores sufrieron la represión, empezando por ser sometidos a los informes preceptivos de la Comandancia de la Guardia Civil, el alcalde y el párroco, además de un "buen padre de familia" nombrado por el cura y el alcalde. Unos informes que abarcaban de lo profesional a lo familiar. El acusado tenía 10 días para presentar pliego de descargo. Los casos de maestros alistados en la bando sublevado pudo influir para reducir las penas.

Público asistente a la presentación de la obra. | A. S. ARACELI SAAVEDRA

La cárcel del castillo de Puebla era una prisión secundaria de reos preventivos, a la espera de juicio bien por un juez ordinario o un togado militar. En la cárcel coincidieron presos comunes con presos políticos como eran los maestros. El hambre en la posguerra aumentó los robos, hurtos y pillaje de comida. Hacinamiento y falta de comida marcan la vida penitenciaria en una cárcel reconocida como principal pero que sigue con los recursos y espacio de una secundaria.

La investigación de Germán de Prada le ha permitido aunar sus dos pasiones, por un lado la Educación, como profesor de Primaria, y la Historia. Las Misiones Pedagógicas son la primera referencia de Sanabria y Educación. Una línea de investigación que le llevó al Archivo Histórico, hemerotecas y testimonios. Esa investigación estaba dirigida a la publicación del anuario de Cervantes, aunque la amplitud del trabajo "daba para dos anuarios completos" y "quedó en un cajón", mientras preparaba las oposiciones a Instituciones penitenciarias, la tercera parte de este proceso de investigación. "Me faltaba un eslabón, el por qué los maestros terminaban en prisión". Y ese eslabón se cerró tras recibir la documentación de la represión en Zamora.


Una obra estructura en cuatro capítulos
El libro se articula en cuatro capítulos, las Misiones Pedagógicas en Sanabria, la represión, la cárcel de Puebla y los documentos gráficos de este trabajo de investigación. Las Misiones Pedagógicas se conciben en el marco político de las Leyes de Educación impulsadas por el Gobierno republicano con inversiones en escuelas públicas, la formación de los maestros y la educación de los alumnos. Eso en lo que afectaba a las ciudades y donde un tercio de la población era analfabeta.

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2023/08/04/depuracion-magisterio-saldo-6-fusilados-90631352.html
Germán de Prada firma ejemplares de su libro. A. S.

Giner de los Río crea la Institución Libre de Enseñanza y un avance de las escuelas itinerantes, que posteriormente desarrolla Manuel Bartolomé Cossío con estas Misiones Pedagógicas, que en el caso de Sanabria se denominaron pedagógicosocial, ante el atraso que encontraron en las zonas más aisladas de la provincia en 1934, dirigidas por Alejandro Casona.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3771 en: 04 de Agosto de 2023, 15:22:29 pm »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3772 en: 07 de Agosto de 2023, 08:43:28 am »

Víctimas del franquismo, ante la presencia de Vox en las instituciones: “Es como si volvieran a matar a mi abuelo”


Guillem Mir, nieto de uno de los numerosos republicanos fusilados durante la Guerra Civil en Mallorca, habla sin tapujos al referirse a la extrema derecha: “Son los mismos de 1936, sólo que sin camisa azul, sin correajes y supuestamente sin pistola”. Y vaticina: “Lo peor está por llegar”
— El PP derogará la ley de memoria histórica de Balears que apoyó hace cinco años para complacer ahora a Vox





Foco
MEMORIA HISTÓRICA
La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, durante el acto de entrega de los restos mortales de Aurora Picornell y las Roges del Molinar a sus familias, el pasado mes de enero en el Conservatorio de Palma
La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, durante el acto de entrega de los restos mortales de Aurora Picornell y las Roges del Molinar a sus familias, el pasado mes de enero en el Conservatorio de Palma CAIB
Esther Ballesteros

Mallorca —
6 de agosto de 2023 22:21h

Actualizado el 07/08/2023 05:30h
6

“Es como si volvieran a matar a mi abuelo”. Quien así habla es Guillem Mir, nieto de uno de los numerosos republicanos fusilados durante la Guerra Civil en Mallorca. Para él, la presencia de Vox en las instituciones fruto de los pactos alcanzados con el PP supone regresar al instante en que los fascistas se llevaron enmanillado al padre de su madre para conducirlo, desde la cárcel franquista de Can Mir, hasta el cementerio del municipio de Porreres. Allí, un 15 de enero de 1937, Joan Canyelles Capllonch fue acribillado a tiros. Tenía 32 años. Guillem “revive” en sus carnes ese momento y habla sin tapujos al referirse a quienes ahora gobiernan las instituciones: “Son los mismos de 1936, sólo que sin camisa azul, sin correajes y supuestamente sin pistola”.

"Concordia" y "reconciliación nacional" en lugar de memoria democrática: PP y Vox apuntalan su negacionismo histórico

MÁS
Como él, otros familiares de víctimas del franquismo temen que las decenas de pactos PP-Vox rubricados a nivel municipal y autonómico hagan peligrar las políticas impulsadas durante los últimos años en materia de memoria histórica. La derogación de la Ley de Memoria Democrática de Balears, en cuya negociación y articulado participaron los conservadores antes de ser aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en abril de 2018, figura en el acuerdo alcanzado entre PP y Vox, por el que los de Santiago Abascal se comprometían a abstenerse en la investidura de la popular Marga Prohens como presidenta del Govern, como así acabó ocurriendo.

A cambio de este pacto, la extrema derecha ha asumido la presidencia del Parlament balear, así como varios cargos en los Consells Insulars de Mallorca y Menorca, además de exigir el cumplimento de 110 medidas programáticas con las que los populares asumen gran parte del ideario político de los ultraderechistas como peaje para gobernar las islas en solitario. Entre ellas, ambos partidos se comprometen a combatir “cualquier intento de quienes tratan de utilizarla [la memoria] para dividir a los españoles”, en lo que podría ser interpretado como un ataque hacia la memoria histórica, malentendida por Vox como un intento de “dividir a los españoles” en vez de como una herramienta para reparar las heridas provocadas por el golpe fascista de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Son los mismos de 1936, sólo que sin camisa azul, sin correajes y supuestamente sin pistola

Guillem Mir — Nieto de uno de los republicanos fusilados en Mallorca
“Lo peor está por llegar”
Con todo, Mir vaticina que “lo peor está por llegar, porque todavía no han enseñado las cartas”. Canyelles, quien fue presidente del sindicato de la construcción con sede en la Casa del Poble de Esporles, estaba afiliado al Partido Socialista y acabó detenido por los falangistas el 15 de diciembre de 1936. Su nieto barrunta que “habrá momentos duros”, pero asegura que seguirá “peleando” como ha hecho siempre. “Van a tener que morder clavos”, asevera.

Guillem recrimina, asimismo, que PP y Vox se hayan comprometido a llevar a cabo políticas para facilitar la recuperación, en general, de “personas fallecidas, sin discriminaciones por motivos ideológicos o religiosos”. “Sí, todos son víctimas, pero a los otros los han podido hacer santos, los han podido beatificar con la connivencia de ministros y de altas autoridades, los han puesto en las plazas de los pueblos, les han hecho misas, los han podido exhumar. ¿Y a los republicanos? Se les ha borrado, se les ha ignorado y se les ha querido esconder durante 80 años”, manifiesta Mir, hace varios años recopiló las biografías de 157 represaliados por el franquismo en el libro Les petjades dels oblidats. La repressió a Esporles, escrito junto a Arnau Alemany y Bartomeu Garau.

Todos son víctimas, pero a los otros los han podido hacer santos, los han beatificado con la connivencia de ministros y de altas autoridades, los han puesto en las plazas de los pueblos, les han hecho misas, los han podido exhumar. ¿Y a los republicanos?

Guillem Mir — Nieto de un fusilado en la Guerra Civil
Con su lucha y la de tantos otros descendientes, Guillem asegura que no buscan “ni protagonismo ni titulares”: “Se trata de derechos humanos. Derechos humanos que pasan por que los encuentren a todos y poder dignificarlos. Y que se sepa la historia con lo bueno y con lo malo, aunque desgraciadamente la historia la escriban siempre los que ganan las guerras”.

Familiares “muy preocupados por la nueva situación”
Por su parte, Maria Antònia Oliver, también nieta de uno de los represaliados de la Guerra Civil y presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, volcada desde hace veinte años en la búsqueda de los restos de víctimas del franquismo en pos de la verdad, la justicia y la reparación, afirma que, desde el momento en que se produjo el cambio de gobierno en Balears gracias al pacto entre PP y Vox, comenzó a recibir llamadas de familiares “muy preocupados por la nueva situación”.

“No entendemos cómo es posible que un partido claramente fascista que ha conseguido un 13% de votos pueda imponer que se retire una ley aprobada en el Parlament por unanimidad”, lamenta Oliver en alusión a la Ley de Memoria Democrática. Subraya, en esta línea, que gracias a esta normativa no sólo se había podido trabajar en sacar adelante las exhumaciones -desde la aprobación, el Govern ha desplegado desde 2018 hasta cuatro Planes de Fosas que han permitido intervenir en las 56 fosas que se calcula que hay en Mallorca, Eivissa y Formentera-, sino también articular políticas públicas que garanticen la “no repetición” y abordar esta materia en el ámbito de la educación mediante la inclusión de contenidos y la realización de actividades.

No entendemos cómo es posible que un partido claramente fascista que ha conseguido un 13% de votos pueda imponer que se retire la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el Parlament por unanimidad

Maria Antònia Oliver — Presidenta de Memòria de Mallorca
Oliver, cuyo abuelo fue Andreu París, zapatero y sindicalista -“una persona muy activa políticamente” que “destacó por la lucha a favor de la clase trabajadora”-, incide en que “todo estaba saliendo muy bien” e incluso había llegado a ponerse en marcha la primera oficina de atención directa para las víctimas del golpe de estado fascista de 1936, la Guerra Civil y el franquismo que “había atendido a muchísima gente”, además de prestar asesoramiento jurídico a las familias que así lo necesitaban. “Estábamos muy esperanzados y no entendemos que un partido fascista venga a imponer que se quite algo que iba bien y que la sociedad también había aceptado muy bien”, resume.

En este sentido, la presidenta de Memòria de Mallorca considera que “lo que en realidad se ha producido es un cambio de cromos por delante de los derechos humanos”. “Nos parece de una cobardía enorme por parte del PP balear que acepte estas condiciones”, abunda Oliver, quien lamenta, además, que continúan profesionales trabajando en las fosas “sin que en estos momentos tengan un interlocutor”, además de poner de manifiesto que hay investigaciones que se encuentran en marcha, que “se han licitado y pagado y no se sabe lo que pasará con ellas”.

“Estaremos vigilando como hemos hecho siempre”
Con todo, Oliver lanza un mensaje de tranquilidad “a las familias de las personas asesinadas y desaparecidas”: “Estaremos vigilando como hemos hecho siempre”. La activista asegura que como asociación continuarán trabajando como ya lo hacían antes del impulso de la Ley y que buscarán aliarse de nuevo con otras entidades no sólo de memoria histórica, sino también de colectivos que “también van a sufrir recortes en derechos, como el feminismo, las personas LGTBI o los migrantes”.

En concreto, bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol, en 2016 fue aprobada la Ley de recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo y, dos años después, la de memoria democrática. Desde entonces, como puso de manifiesto a este medio el exvicepresidente del Govern y exconseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática Juan Pedro Yllanes, se ha intervenido “en todas las fosas conocidas y susceptibles de intervención que hay en Balears”.

Bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol, en 2016 fue aprobada en Balears la Ley de recuperación de personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo y, dos años después, la de memoria democrática

Hasta entonces, y pese al vacío jurídico que existía hasta la aprobación de estas normativas, tanto Memòria de Mallorca como el Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera llevaron a cabo las tareas de recuperación de forma voluntaria. No en vano, en 2014 fueron localizados los restos de tres víctimas en Sant Joan (Mallorca) y, entre 2016 y 2017, años previos a que el Parlament diera luz verde a la Ley de memoria democrática, fueron hallados los restos de 49 personas en el cementerio de Porreres.

Las entidades se volcaron en investigar el paradero de estas personas a partir de los datos existentes en los registros civiles y archivos militares y en localizar las fosas de las que tenían constancia, solicitando para ello la actuación conforme a ley de los ayuntamientos responsables de los cementerios en los que se encuentran estas fosas; acudieron a los tribunales de justicia españoles reclamando la investigación judicial de las desapariciones forzadas en Balears e, incluso, invocaron a la jurisdicción universal y acudieron a la justicia argentina, encargada de las investigaciones en torno a las desapariciones forzadas de la Guerra Civil y del franquismo en todo el territorio español.

Cuatro Planes de Fosas
Al amparo de la Ley de memoria democrática, el Govern ha desplegado desde 2018 hasta cuatro Planes de Fosas que han permitido intervenir en las 56 fosas que se calcula que hay en Mallorca, Eivissa y Formentera y recuperar los restos de las víctimas del franquismo que fueron asesinadas de forma violenta hace más de ochenta años y enterradas la mayoría de ellas de forma clandestina en hoyos excavados dentro y fuera de los cementerios. Los investigadores apuntan a que otras personas fueron lanzadas a pozos y simas. Se estima que más de 1.700 personas aún continúan desaparecidas a lo largo del territorio balear.

Desde 2016 han sido localizadas 276 víctimas, han sido identificadas 48 de ellas y 46 han sido devueltas a sus familias. Entre ellas se encuentra Aurora Picornell, más conocida como la Pasionaria de Mallorca e icono del republicanismo en la isla

La aprobación de las anteriores leyes propició la intervención del Govern balear en esta búsqueda, dotándole de competencias en materia de localización e identificación de personas desaparecidas violentamente por razones políticas, ideológicas y religiosas, y de prospección e intervención en las fosas de la Guerra Civil y del franquismo. Desde 2016 han sido localizadas 276 víctimas, han sido identificadas 48 de ellas y 46 han sido devueltas a sus familias. Entre ellas se encuentra Aurora Picornell, más conocida como la Pasionaria de Mallorca e icono del republicanismo en la isla.

Junto a Picornell fueron también recuperados los restos de las otras cuatro 'rojas del Molinar': Belarmina González, Catalina Flaquer y sus hijas Maria y Antònia Pascual Flaquer, conocidas luchadoras antifascistas fusiladas junto a la Pasionaria de Mallorca. Los restos de todas ellas fueron entregados a sus descendientes en un emotivo acto celebrado el pasado mes de enero. Entre 'vivas' a la República, gritos de “a por la Tercera” y “frente al fascismo, ni un paso atrás” y con el Himno de Riego de fondo, los féretros de todas ellas así como del padre de Picornell presidieron una ceremonia que llenó al completo el Conservatorio de Música de Palma.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3773 en: 07 de Agosto de 2023, 18:26:34 pm »
No es que hayan vuelto ahora a las instituciones. . . es que no se habían ido nunca, sólo que antes se pusieron el traje de demócratas y se escondieron en el PP. . . ahora, lo que ha cambiado, es que una vez que dejan el PP, es cuando están asomando la patita. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3774 en: 11 de Agosto de 2023, 18:46:06 pm »
Cutres ...


PP y Vox inician en Torrelodones los trámites para quitar una plaza al último alcalde republicano, fusilado por Franco


La placa en homenaje a Mariano Cuadrado lleva puesta desde 2014 y Vox intentó quitarla en 2020 sin conseguirlo. Pero ahora la alcaldesa del PP, partido que votó a favor de esa placa, ha cedido a la petición de la extrema derecha
— El Ayuntamiento de Torrelodones elimina los puntos violeta contra la violencia sexual en las fiestas





Plaza de Torrelodones dedicada al alcalde republicano
Plaza de Torrelodones dedicada al alcalde republicano
Carmen Moraga

11 de agosto de 2023 13:20h

Actualizado el 11/08/2023 17:32h
30

SEGUIR AL AUTOR/A
El nuevo gobierno del PP y Vox de la localidad madrileña de Torrelodones, que lidera la popular Almudena Negro, quiere eliminar el nombre de la plaza que está junto al Ayuntamiento del que fuera último alcalde republicano de Torrelodones, Mariano Cuadrado, que fue fusilado junto a un buen número de alcaldes y concejales de la Sierra en las tapias del Cementerio del Este el 15 de septiembre de 1939.


"Justicia social" y "no externalizar": los argumentos de PP y Vox para subir el gasto en sueldos un 137% en Torrelodones

MÁS
PP y Vox pretenden llevar al primer Pleno de septiembre la iniciativa. La alcaldesa de Torrelodones ha emitido un decreto –en poder de esta redacción– en donde se nombra jueza instructora del expediente a Sonsoles Palacios, segunda teniente de alcalde de la localidad, de Vox.

Palacios fue la edil que este verano anunció que se iban a retirar los puntos violeta de las calles del municipio que se crearon en los últimos años para atender a las mujeres que sufrieran violencia o acoso sexual durante las celebraciones populares. “Vamos a quitar de nuestras fiestas municipales los puntos violetas podemitas”, dejó dicho la edil de extrema derecha en un vídeo. En vista del revuelo que se organizó y las muestras de indignación que provocó la noticia, la medida fue parada por la propia alcaldesa.


La placa con el nombre de la plaza a Mariano Cuadrado fue colocada en 2014, cuando el municipio estaba gobernado por la agrupación Vecinos por Torrelodones. La decisión fue llevada a Pleno a petición del PSOE y de entidades sociales y aprobada entonces con la unanimidad de todos los grupos, incluido el PP. Pero en enero de 2020, Vox presentó una moción por la que instaba a que se retirara “en el plazo de tres meses”.

En el texto de aquella moción, la extrema derecha pedía “la retirada de símbolos y honores a los responsables de los crímenes del comunismo y de los representantes gubernativos de la II República española, en pro de la concordia”. Según apuntaba Vox, “durante la Guerra Civil española en la llamada zona roja hubo entre 60.000 y 75.000 ciudadanos asesinados, frente a los 25.000 de la conocida como zona nacional”. Vox también solicitaba que el Consistorio elaborara “un listado de comunistas y representantes gubernativos responsables de los asesinatos perpetrados bajo la II República española”, “que deberán desaparecer de los espacios públicos”. Pero la moción no prosperó. Incluso el PP votó en contra.

Ahora gracias a la mayoría absoluta de PP y el partido de Abascal podrán retirar los honores al alcalde republicano sin problemas, salvo que los populares decidan finalmente impedirlo.


Placa de homenaje a Mariano Cuadrado
El nombre de Mariano Cuadrado era uno de los que estaba inscrito en el monumento del cementerio de la Almudena que el alcalde Almeida mandó destrozar a martillazos. Fue una de las primeras decisiones que tomó el alcalde de Madrid cuando en 2019 llegó por primera vez al Palacio de Cibeles, paralizar el memorial que la anterior corporación de Manuela Carmena había empezado a construir en el cementerio madrileño como homenaje a los represaliados por el franquismo entre 1939 y 1944. Cuadrado fue un maestro republicano y católico que dio cobijo en Torrelodones a más de 5.000 refugiados, milicianos, brigadistas y combatientes antifranquistas que huían durante la guerra civil.

Un municipio ahora con mayoría absoluta del PP y Vox
El PP logró en las pasadas elecciones del 28 de mayo nueve concejales; Vecinos por Torrelodones, siete; Vox, cuatro y el PSOE, uno. Esto propició un gobierno de coalición entre el PP y el partido de extrema derecha que ocupa desde entonces la Segunda Tenencia de Alcaldía, además de las concejalías de Servicios Sociales; Turismo; Economía; y la de Empleo. La victoria de la derecha en este rico municipio del norte de Madrid acabó con las tres legislaturas anteriores regidas por Vecinos de Torrelodones.

Vox ya defendió durante la campaña electoral de las elecciones municipales un programa en contra de los programas del Ayuntamiento que estaban motivados por la “ideología de género” y “una reducción significativa de todo gasto superfluo porque tenemos por ideología de género multitud de programas para propulsar la agenda 2030 en el Ayuntamiento”, señaló Palacios en un mitin.

Sin embargo, el mandato del nuevo gobierno se inició el pasado mes de julio ya con polémica dado que en el primero Pleno que se convocó se aprobó elevar el gasto en personal y sueldos del equipo de gobierno de 484.509 euros a 1,15 millones en un pleno municipal. De esta forma, Negro ha pasado a cobrar 62.000 euros al año, frente a los 56.370 euros que ganaba el anterior alcalde, Alfredo García Plata, del partido local Vecinos por Torrelodones. El PP y Vox entonces arremetieron contra los ediles de la oposición a los que acusaron de querer “boicotear” al nuevo gobierno.

« Última modificación: 11 de Agosto de 2023, 19:13:44 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3775 en: 13 de Agosto de 2023, 19:26:11 pm »
         
                   303


http://www.loscamposdeconcentraciondefranco.es/index.php

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3776 en: 16 de Agosto de 2023, 14:31:28 pm »

Los huesos hablan: identificados tras año y medio dos represaliados de una fosa con 76 asesinados por el franquismo


Urbano González Soto y Marcelino Quintano, concejales de Valencia de don Juan (León) fueron asesinados por golpistas en 1936 con otros cuatro vecinos de su pueblo y sepultados en la fosa de Villadangos del Páramo

Olga Rodríguez

Tres de las seis víctimas de Valencia de don Juan asesinadas en Villadangos. Marcelino Quintano, Urbano González Soto y Jesús Luengo. Los dos primeros han sido identificados entre los restos exhumados
Tres de las seis víctimas de Valencia de don Juan asesinadas en Villadangos. Marcelino Quintano, Urbano González Soto y Jesús Luengo. Los dos primeros han sido identificados entre los restos exhumados
16 de agosto de 2023 11:00h

Actualizado el 16/08/2023 13:46h


Un año y medio después de la exhumación de parte de la fosa de Villadangos del Páramo (León), los huesos hallados comienzan a hablar. Con una coincidencia que supera en ambos casos el 99%, el laboratorio genético de la Universidad del País Vasco ha podido identificar los restos de Urbano González Soto y de Marcelino Quintano Fernández, concejales socialistas de Valencia de don Juan (León) en 1936. En septiembre de aquel año ambos fueron arrestados y poco después trasladados al campo de concentración de San Marcos de León con otros cuatro vecinos de su localidad, los también concejales socialistas Víctor Pérez Barrientos y Jesús Luengo Martínez, y los sindicalistas de la UGT Moisés Rodríguez Martínez y Fridiberto Pérez Manovel.

Cuatro generaciones a pie de fosa del franquismo: “Esto ya va a acabar y van a ir juntines, ya toca"

MÁS
Los hombres permanecieron poco tiempo en San Marcos y enseguida fueron conducidos, con un séptimo arrestado -según la documentación, probablemente Eduardo Prieto, natural de Celadilla- a Villadangos del Páramo, donde fueron asesinados y desaparecidos el 20 de septiembre de 1936.

En esta zona el golpe de Estado triunfó casi de inmediato y dio paso a una represión sistemática

En gran parte de la provincia de León no hubo frente de guerra ni bandos militares enfrentados: el golpe de Estado triunfó casi de inmediato y dio paso a una represión sistemática contra sindicalistas, integrantes de partidos republicanos y personas que defendían la legalidad democrática o mostraban desacuerdo con el golpe.

Entre agosto y noviembre de 1936 solo en Villadangos del Páramo fuerzas franquistas y falangistas mataron -sin simulacro de juicio previo ni sentencia- a al menos setenta y cinco hombres y una mujer, todos vecinos de otros pueblos de la zona y de la ciudad de León, según documentación existente. Historiadores locales elevan la cifra a un centenar aproximadamente.


Exhumación de una parte de la fosa de Villadangos del Páramo, febrero de 2022 Óscar Rodríguez (ARMH)
La pista del calzado rojo
En la excavación, llevada a cabo en la fosa más grande de Villadangos en febrero del pasado año, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica rescató los restos de doce cuerpos, de los que el laboratorio de la Universidad del País Vasco ha podido extraer ADN a seis, por lo que no se descarta alguna identificación más.

El hallazgo de unas botas o zapatos de color rojo entre los objetos recuperados en la fosa puso tras la pista a las familias de las víctimas, porque según las actas de defunción redactadas por el juez de paz en 1936 solo dos víctimas llevaban calzado rojo: una de ellas correspondía a la saca de los seis asesinados de Valencia de Don Juan.

Por las características de los restos exhumados, la antropóloga forense se decantó por ese grupo y, en cuanto concluyó su informe, la ARMH procedió a extraer muestras de familiares. De ese modo, de una fosa tan grande solo en parte exhumada, se ha podido indagar e identificar a Marcelino Quintano y Urbano González Soto.

La mayor parte de la fosa, cubierta por nuevos panteones, sigue sin ser exhumada


Carteles con fotos y biografías de algunas de las víctimas de la fosa de Villadangos, instalados por sus familias durante la exhumación el pasado año Jesús Rodríguez
La mayor parte de la fosa, cubierta por nuevos panteones construidos hace años, sigue sin ser exhumada. En ella podría haber restos de otras cincuenta y una víctimas, según las actas de defunción que aún se conservan. En dos fosas más pequeñas fueron sepultados otros trece asesinados.

Las familias de la víctimas, unidas desde hace años a través del proceso de búsqueda, han celebrado estas primeras identificaciones. “Sentimos que son las de todos los desaparecidos en Villadangos, porque certifican que efectivamente estaban allí, que ese gigantesco crimen silenciado ocurrió”, señalan.

El proceso para localizar la fosa y lograr la exhumación se topó con silencios, resistencias y vetos


Acto de homenaje en León en febrero de 2022 a las 76 víctimas del franquismo desaparecidas en Villadangos del Páramo. Con la presencia de decenas de familiares y fotos de los asesinados
Marcelino y Urbano
Urbano González Soto, hijo de Manuel y Braulia, guarnicionero y concejal, tenía veintinueve años en el momento de su asesinato y su desaparición. Era el mayor de cinco hermanos. La más pequeña, Melchora, falleció recientemente a los 96 años de edad.

El otro identificado hasta el momento, Marcelino Quintano Fernández, nacido en Valencia de don Juan el 9 de enero de 1906, era hijo de Salomón y Antonia y estaba casado. También era concejal socialista, y trabajaba en el surtido bazar y almacén Casa Alcón de la localidad.

Cuando fue arrestado y le obligaron a subir a un camión, su madre Antonia trató de impedirlo aferrándose a los laterales de la caja e implorándoles que no se llevaran a su hijo. Varios falangistas apartaron las manos de la mujer, golpeándolas con la culata de sus fusiles.


Marcelino Quintano, uno de los desaparecidos ahora identificados, entre su madre y su padre
El modus operandi de la represión en la zona solía ser el mismo: las víctimas eran arrestadas en sus propias viviendas o en sus lugares de trabajo, después eran conducidas al campo de concentración de San Marcos o a otros centros penitenciarios y, tras ello, sus verdugos las trasladaban -habitualmente de noche- a lugares donde no solían conocerlas nadie, para asesinarlas sin previo juicio ni sentencia y arrojarlas a una fosa, sin informar a los familiares.

En ocasiones, además quemaban los cadáveres, con el objeto de que no pudieran ser identificados en caso de ser encontrados.


El hallazgo durante la exhumación de unos zapatos de color rojo fue una pista clave para averiguar a qué saca podían pertenecer los restos recuperados Jesús Rodríguez
Una exhumación plagada de obstáculos
El proceso hasta llegar a la exhumación de la fosa de Villadangos del Páramo (León) se topó en su camino con dificultades, resistencias e incluso vetos. Las versiones contradictorias sobre su ubicación y las trabas por parte de algunas autoridades locales -que llegaron a impulsar una votación en Junta vecinal- retrasaron una y otra vez la búsqueda. En el camino han ido muriendo hijos, hermanos y sobrinos de las víctimas sin haber podido cumplir el más antiguo de los derechos: despedir con digna sepultura a los muertos.

En los años 2020 y 2021 varios familiares se reunieron con el alcalde de la localidad, Alejandro Barreda, para solicitarle información sobre la ubicación de la fosa y celeridad en el proceso, pero éste les desanimó y les advirtió de la posible celebración de una votación para permitir o vetar la excavación. Entre los presentes estuvo Rufino Juárez, de 86 años, hijo de uno de los desaparecidos en Villadangos.


Rufino Juárez tras una reunión con el alcalde de Villadangos en 2021 Olga Rodríguez
En el verano de 2021 hubo una primera convocatoria por parte de la Junta vecinal para votar sí o no a la exhumación. En la reunión programada para ello varias vecinas de Villadangos expusieron en público la inutilidad de esa convocatoria, “puesto que exhumar es un derecho contemplado por ley, e impedir la búsqueda, una crueldad”, explicaron entonces. Su arrojo en la defensa de los derechos de las víctimas suspendió ese encuentro.

Una nueva cita para votar fue fijada días después. Aquello puso en alerta de nuevo a las familias de las víctimas. En esos días Rufino Juárez, de 86 años, tropezó en unas escaleras y, tras varios días en coma, falleció sin poder ver cumplido su deseo de recuperar los restos de su padre.

La Junta vecinal convocó una votación en la que ganó el veto al proyecto de exhumación

“Rufino era el alma del grupo de familias y uno de los grandes impulsores de la búsqueda de los nuestros”, recuerda Pilar González, sobrina de otra víctima de la fosa. “Tras ello, nos prometimos que no nos rendiríamos”.

Algo más de ochenta personas de Villadangos del Páramo -de unos mil habitantes- acudieron a la votación. A lo largo de dos horas se debatió acaloradamente sobre la posible exhumación. Marco González, vicepresidente de la ARMH, fue desmontando con paciencia los temores y acusaciones, con la ayuda de varias personas de Villadangos que apelaron “a la humanidad y a la sensatez” en defensa del derecho a exhumar.


Votación en reunión de la Junta vecinal en la que ganó el veto al proyecto de exhumación. De rojo, el primer teniente de alcalde, Alberto González
El primer teniente de alcalde, Alberto González Fernández, intervino como vocal de la Junta vecinal para cuestionar el proyecto de exhumación. Tras la marcha de algunos presentes, ya con la sala más vacía, se procedió a votar. El resultado, veintidós votos en contra, doce a favor y dos abstenciones.

Las familias de las víctimas de la fosa de Villadangos conocieron el resultado de inmediato y activaron todos los canales posibles para evitar que con aquel episodio se impidiera la excavación. Juristas, personalidades del mundo de la cultura y del ámbito de los derechos humanos se pronunciaron públicamente en favor de los familiares de los desaparecidos.


Tres familiares de tres víctimas de la fosa de Villadangos, en los días de la exhumación por la que tanto esperaron Jesús Rodríguez
Finalmente, y tras la intervención del entonces vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, se recibió luz verde para la exhumación. El 24 de febrero de 2022, el equipo arqueológico de la ARMH encontró en la fosa de Villadangos los primeros restos de víctimas asesinadas por el franquismo y, con ello, algunos ancianos del pueblo se animaron a contar sus recuerdos sobre aquellos crímenes.

Dos días más tarde, en la misma sala donde meses antes se había celebrado la votación en contra, más de sesenta familiares de las víctimas organizaron un encuentro para rendir homenaje a los desaparecidos, con la sala llena y la presencia de decenas de habitantes del pueblo que quisieron acompañarlos y conocer sus historias.


Carteles confeccionados por las familias con los nombres de las víctimas asesinadas en Villadangos Jesús Rodríguez
“Seguimos esperando sus disculpas”
En nota de prensa enviada hoy a los medios la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) señala que la exhumación y las identificaciones ahora obtenidas son “el resultado de la resistencia y el esfuerzo de muchas familias, y en especial hay que recordar a personas como Rufino Juárez, que durante muchos años peleó para que esto sucediera, pero no pudo vivirlo”, ha indicado su vicepresidente, Marco González.

Además, la ARMH solicita a las autoridades locales unas disculpas por no haber atendido humanamente a las familias de las víctimas:

“Desgraciadamente, no podemos olvidar el lamentable papel del alcalde y del primer teniente de alcalde de Villadangos, que no supieron estar a la altura de quienes sirven a la ciudadanía y tienen el deber de ayudar, especialmente a las familias que han sufrido tanto. Por esa razón seguimos esperando sus disculpas, por no haber atendido humanamente a estas familias y haber prevaricado administrativamente para tratar de impedir algo tan humano como que puedan conocer el destino de sus seres queridos y honrarlos como merecen”


La bisnieta de una de las víctimas, en la inauguración en 2022 de la placa en el cementerio de Villadangos en homenaje a los 76 allí asesinados y sufragada por las familias Jesús Rodríguez
En noviembre del pasado año las familias lograron que los nombres de todas las víctimas asesinadas en Villadangos figuren en algún lugar, con la colocación de una placa en el cementerio de la localidad, sufragada enteramente por ellas. En la misma, junto con los nombres, se lee:

“En los montes cercanos a esta villa fueron asesinadas y desaparecidas decenas de personas inocentes entre agosto y noviembre de 1936. Fueron sacadas de sus casas o de sus lugares de trabajo en localidades donde no hubo guerra. No lucharon en ningún frente de batalla. Fueron víctimas de la persecución ideológica impuesta por los golpistas del régimen franquista que terminaron con la legalidad democrática representada por la República.

Son nuestra abuela y bisabuela, nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos y bisabuelos, que durante décadas no pudieron ni ser nombrados. Algunos de ellos siguen aún bajo la tierra que en este instante estamos pisando.

En febrero de 2022 se exhumó por la ARMH parte de una de las fosas, en la que se hallaron restos óseos de al menos diez cuerpos con claros indicios de violencia. Las familias seguimos buscando a los demás desaparecidos asesinados en esta zona, y esperando verdad, justicia y reparación“.

Los asesinatos y desapariciones en Villadangos del Páramo han sido expuestos ante la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3777 en: 20 de Agosto de 2023, 14:44:37 pm »

"Ahora seré yo quien le abrace": los siete de Pajares vuelven a casa tras 64 años encerrados en Cuelgamuros


 Los restos de los primeros identificados en las exhumaciones del mausoleo son entregados este domingo a las familias en un acto al que asistirá el ministro de la Presidencia
 "Cuando acabe me iré a la tumba de mi madre para decirle: 'Lo he conseguido", señala Carmen Sanz, nieta del jornalero asesinado en agosto de 1936 Pedro Ángel Sanz
 Exclusivo para socias y socios
De izquierda a derecha: Fausto Canales, Rosa Maroto, Carmen Sanz, Ignacia Blázquez y Juan Luis González.
De izquierda a derecha: Fausto Canales, Rosa Maroto, Carmen Sanz, Ignacia Blázquez y Juan Luis González. IL
Álvaro Sánchez Castrillo

18 de agosto de 2023 19:17h
Actualizado el 19/08/2023 06:00h
 @AlvaroSanCas
Jueves, 20 de agosto de 1936. Un grupo falangista irrumpe de madrugada en varias casas de Pajares de Adaja, un pequeño municipio de la provincia de Ávila. En una de ellas, Pedro Ángel Sanz duerme junto a su familia. Tiene 34 años. Y no es más que un simple jornalero vinculado a la Casa del Pueblo de la localidad. Rápidamente, el comando le agarra y le conduce hacia la oscura calle. "Nada he hecho, nada tengo que temer", repite mientras le sacan de casa. Sin embargo, Pedro nunca volvió a ver a su mujer y tres hijos. Aquella cuadrilla le asesinó a sangre fría. E hizo desaparecer el cuerpo. Pero ahora, el jornalero regresa a casa con los suyos. Ochenta y siete años después de su desaparición. Y tras más de seis décadas metido en una caja del Valle de Cuelgamuros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3779 en: 25 de Agosto de 2023, 13:17:42 pm »