Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 312263 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #700 en: 10 de Noviembre de 2010, 14:13:57 pm »
Aunque no creo que se diferencie mucho de la realidad que existio por aquellos entonces

En nada.

Y podemos escucharlo a partir del minuto 6...el papel de la mujer.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zjMXK6-ClNM[/youtube]
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2010, 15:08:32 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #701 en: 10 de Noviembre de 2010, 16:41:16 pm »
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA


TÍTULO III

Derechos y deberes de los españoles.

CAPITULO PRIMERO

Garantías individuales y políticas.

 

  Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

   El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

 

   Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

   El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

   Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

   Quedan disueltas aquellas Ordenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado.  Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

   Las demás Ordenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:

   1. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado,

   2. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de justicia.

   3. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.

   4. Prohibición de ejercer la industrial el comercio o la enseñanza.

   5. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.

   6. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

   Los bienes de las Ordenes religiosas podrán ser nacionalizados.

 

   Artículo 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.

   Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil.  No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos.

   Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente.  Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.

   Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.

   La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política salvo lo dispuesto en esta Constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros.

 

   Artículo 28. Sólo se castigarán los hechos declarados punibles por ley anterior a su perpetración.  Nadie será juzgado sino por juez competente y conforme a los trámites legales.

 

   Artículo 29. Nadie podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito.  Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial, dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la detención.

   Toda detención se dejará sin efecto o se elevará a prisión, dentro de las setenta y dos horas de haber sido entregado el detenido al juez competente.

   La resolución que se dictare será por auto judicial y se notificará al interesado dentro del mismo plazo.

   Incurrirán en responsabilidad las autoridades cuyas ordenes motiven infracción de este Artículo, y los agentes y funcionarios que las ejecuten, con evidencia de su ilegalidad.

   La acción para perseguir estas infracciones será pública, sin necesidad de prestar fianza ni caución de ningún género,

 

   Artículo 30. El Estado no podrá suscribir ningún Convenio o Tratado internacional que tenga por objeto la extradición de delincuentes politicosociales.

 

   Artículo 31. Todo español podrá circular libremente por el territorio nacional y elegir en él su residencia y domicilio, sin que pueda ser compelido a mudarlos a no ser en virtud de sentencia ejecutoria

   El derecho a emigrar o inmigrar queda reconocido  y no está sujeto a más limitaciones que las que la ley establezca.

   Una ley especial determinará las garantías para la expulsión de los extranjeros del territorio español.

   El domicilio de todo español o extranjero residente en España es inviolable.  Nadie podrá entrar en el sino en virtud de mandamiento de juez competente.  El registro de papeles y efectos se practicará siempre a presencia del interesado o de una persona de su familia, y, en su defecto, de dos vecinos del mismo pueblo.

 

   Artículo 32. Queda garantizada la inviolabilidad de la correspondencia en todas sus formas, a no ser que se dicte auto judicial en contrario.

 

   Artículo 33. Toda persona es libre de elegir profesión. Se reconoce la libertad de industria y comercio, salvo las limitaciones que, por motivos económicos y sociales de interés general, impongan las leyes.

 

   Artículo 34. Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la previa censura.

   En ningún caso podrá recogerse la edición de libros y periódicos sino en virtud de mandamiento de juez competente.

   No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico sino por sentencia firme.

 

   Artículo 35. Todo español podrá dirigir peticiones, individual y colectivamente, a los Poderes públicos y a las autoridades.  Este derecho no podrá ejercerse por ninguna clase de fuerza armada.

 

   Artículo 36. Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.

 

   Artículo 37. El Estado podrá exigir de todo ciudadano su prestación personal para servicios civiles o militares, con arreglo a las leyes.

   Las Cortes, a propuesta del Gobierno, fijarán todos los años el contingente militar.

 

   Artículo 38. Queda reconocido el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas.  Una ley especial regulará el derecho de reunión al aire libre y el de manifestación.

 

   Artículo 39. Los españoles podrán asociarse o sindicarse libremente para los distintos fines de la vida humana, conforme a las leyes del Estado.

   Los Sindicatos y Asociaciones estarán obligados a inscribirse en el Registro público correspondiente, con arreglo a la ley.

 

   Artículo 40. Todos los españoles, sin distinción de sexo, son admisibles a los empleos y cargos públicos según su merito y capacidad, salvo las incompatibilidades que las leyes señalen.

 

   Artículo 41. Los nombramientos, excedencias y jubilaciones de los funcionarios públicos se harán conforme a las leyes. Su inamovilidad se garantiza por la Constitución.  La separación del servicio, las suspensiones y los traslados solo tendrán lugar por causas justificadas previstas en la ley.

   No se podrá molestar ni perseguir a ningún funcionario público por sus opiniones políticas, sociales o religiosas.

   Si el funcionario público, en el ejercicio de su cargo, infringe sus deberes con perjuicio de tercero, el Estado o la Corporación a quien sirva serán subsidiariamente responsables de los daños y perjuicios consiguientes, conforme determine la ley.

   Los funcionarios civiles podrán constituir Asociaciones profesionales que no impliquen injerencia en el servicio público que les estuviere encomendado.

Las Asociaciones profesionales de funcionarios se regularán por una ley. Estas Asociaciones podrán recurrir ante los Tribunales contra los acuerdos de la superioridad que vulneren los derechos de los funcionarlos.

 

   Artículo 42. Los derechos y garantías consignados en los artículos 29, 31, 34, 38 y 39 podrán ser suspendidos total o parcialmente, en todo el territorio nacional o en parte de él, por decreto del Gobierno, cuando así lo exija la seguridad del Estado, en casos de notoria o inminente gravedad.

   Si las Cortes estuviesen reunidas, resolverán sobre la suspensión acordada por el Gobierno.

   Si estuviesen cerradas, el Gobierno deberá convocarlas para el mismo fin en el plazo máximo de ocho días. A falta de convocatoria se reunirán automáticamente al noveno día. Las Cortes no podrán ser disueltas antes de resolver mientras subsista la suspensión de garantías.

  Si estuvieran disueltas, el Gobierno dará inmediata cuenta a la Diputación Permanente establecida en el artículo 62, que resolverá con iguales atribuciones que las Cortes.

  El plazo de suspensión de garantías constitucionales no podrá exceder de treinta días. Cualquier prórroga necesitará acuerdo previo de las Cortes o de la Diputación Permanente en su caso.

  Durante la suspensión regirá, para el territorio a que se aplique, la ley de Orden público.

  En ningún caso podrá el Gobierno extrañar o deportar a los españoles, ni desterrarlos a distancia superior a 250 kilómetros de su domicilio.

CAPITULO II

Familia, economía y cultura.

 

  Artículo 43. La familia está bajo la salvaguardia especial del Estado.  El matrimonio se funda en la igualdad de derechos para ambos sexos, y podrá disolverse por mutuo disenso o a petición de cualquiera de los cónyuges, con alegación en este caso de justa causa.

  Los padres están obligados a alimentar, asistir, educar e instruir a sus hijos. El Estado velará por el cumplimiento de estos deberes y se obliga subsidiariamente a su ejecución.

  Los padres tienen para con los hijos habidos fuera del matrimonio los mismos deberes que respecto de los nacidos en él.

  Las leyes civiles regularán la investigación de la paternidad.

  No podrá consignarse declaración alguna sobre la legitimidad o ilegitimidad de los nacimientos ni sobre el estado civil de los padres, en las actas de inscripción, ni en filiación alguna.

  El Estado prestara asistencia a los enfermos y ancianos, protección a la maternidad y a la infancia, haciendo suya la "Declaración de Ginebra" o tabla de los derechos del niño.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-reMBeORcyw&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t7zP4aKKVVs&feature=fvw[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uYCerr50UYg&feature=related[/youtube]





 . . .  muchos de los que yacen en las cunetas murieron por defender esto . . . algo ha cambiado realmente, pero quizás sin alzamiento militar, golpe de Estado y guerra civil . . . hubiéramos llevado 40 años de progreso y adelanto . . . pero los hay que se resisten y siguen prefiriendo a la mujer en casa y con la pata quebrada . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Memoria histórica
« Respuesta #702 en: 10 de Noviembre de 2010, 19:31:29 pm »
Demagogia pura y dura, así sin mas.
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #703 en: 10 de Noviembre de 2010, 21:08:17 pm »
Demagogia pura y dura, así sin mas.

Realidad, tozuda, pero realidad... y ese discurso de la Sección Femenina  dice claramente que papel se les asignaba a las mujeres, algo que coincide plenamente con las "postales" que he insertado.

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #704 en: 13 de Noviembre de 2010, 00:30:41 am »
Anda y que os den por culo a todos.....me tenia que haber pillado a mi esa epoca......que me habian quemado en la hoguera o expulsado del territorio español..... ;;)

siempre a sus pies! :rezar

joder,....................de tanto inclinarme, macaba de dar un lumbagos,.................la edad supongo.

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #705 en: 13 de Noviembre de 2010, 00:41:40 am »
...muchos de los que yacen en las cunetas murieron por defender esto . . . algo ha cambiado realmente, pero quizás sin alzamiento militar, golpe de Estado y guerra civil . . . hubiéramos llevado 40 años de progreso y adelanto


seguro, tendriamos el mismo progreso, que yugoslavia, checoslovaquia, R.D. :carcaj. alemana, polonia.

pa ti,...................el pacto de varsovia. :Burla

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #706 en: 13 de Noviembre de 2010, 00:43:48 am »
Demagogia pura y dura, así sin mas.

Realidad, tozuda, pero realidad... y ese discurso de la Sección Femenina  dice claramente que papel se les asignaba a las mujeres, algo que coincide plenamente con las "postales" que he insertado.

sinceramente,..................crees, que hay mujeres tan perfectas?. :partirse

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #707 en: 13 de Noviembre de 2010, 10:31:56 am »
...muchos de los que yacen en las cunetas murieron por defender esto . . . algo ha cambiado realmente, pero quizás sin alzamiento militar, golpe de Estado y guerra civil . . . hubiéramos llevado 40 años de progreso y adelanto


seguro, tendriamos el mismo progreso, que yugoslavia, checoslovaquia, R.D. :carcaj. alemana, polonia.

pa ti,...................el pacto de varsovia. :Burla

Ni lo uno, ni lo otro...cualquier tipo de dictadura es mala.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #708 en: 13 de Noviembre de 2010, 16:29:12 pm »
...muchos de los que yacen en las cunetas murieron por defender esto . . . algo ha cambiado realmente, pero quizás sin alzamiento militar, golpe de Estado y guerra civil . . . hubiéramos llevado 40 años de progreso y adelanto


seguro, tendriamos el mismo progreso, que yugoslavia, checoslovaquia, R.D. :carcaj. alemana, polonia.

pa ti,...................el pacto de varsovia. :Burla
;cosc;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #709 en: 14 de Noviembre de 2010, 17:39:45 pm »
 Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "DIARIO DE CADIZ" el
20 de enero de 2004.


El alférez Díaz de la Guardia Civil fue condecorado con la Orden de la República

Atardecía el 17 de enero de 1936 en Jerez de la Frontera cuando comenzaron unos graves sucesos que conmocionaron la provincia y que también fueron recogidos ampliamente por la prensa nacional de aquella 2ª República en la que de verdad muy pocos creían.

El guardia civil José García Vera caía gravemente herido en un establecimiento de la plaza del Carbón, tras ser alcanzado por cinco disparos efectuados por la espalda por tres pistoleros –hoy diríamos terroristas- que se dieron a la fuga. También resultaron alcanzados su acompañante, el jefe accidental de la Policía Municipal Manuel Aranda Aguilar, y un cliente llamado Juan Román Marín, que falleció en el acto.

Al día siguiente, el alférez de la Guardia Civil José Díaz Pérez, jefe de la Línea de Arcos de la Frontera, fue informado por el policía municipal Joaquín Lozano Muñoz de que tres sospechosos se encontraban en un bar de la arcense calle Romero Gago, por lo que acompañado de los guardias civiles Antonio Campanario Sánchez y Modesto Moreno Medina así como del policía municipal Diego Pando Gil, se dirigió al lugar para proceder a su identificación.

Sin embargo al entrar en la taberna fueron tiroteados siendo mortalmente alcanzado el alférez y de menos gravedad el guardia Campanario. Repelida la agresión cayeron también muertos dos de los pistoleros, Julio Jiménez Correa (a) "El Chipi "y Antonio Franco Orellana (a) "El Burriana", resultando herido el tercero, alias "El Raspadura", quienes ya tenían antecedentes por atentados a policías y empresarios.

El entierro del alférez Díaz constituyó, tal y como reflejan las fotografías y crónicas de la época, una de las mayores expresiones de dolor que hasta entonces había conocido Arcos. Se cerraron los establecimientos en señal de duelo y multitud de vecinos acompañaron al cortejo fúnebre por las principales calles, encabezado por numerosas autoridades, hasta el cementerio de San Miguel, siendo el nicho costeado por el ayuntamiento que como se puede leer actualmente en su lápida "rinde tributo al heroico cumplimiento del deber".

El infortunado oficial, ascendido apenas un mes antes, había nacido en Algar y era hijo del matrimonio compuesto por el guardia civil Manuel Díaz Gómez y Leonarda Pérez Vallejo. Inició su vida militar el 1 de agosto de 1908 en la Caja de Reclutas de Jerez de la Frontera, siendo destinado por real orden de 5 de febrero del año siguiente a la 5ª Batería de la Comandancia de Artillería de Ceuta.

Apenas transcurrido un año fue ascendido al empleo de cabo en su propia unidad, donde continuó hasta finales de 1911, siendo licenciado y regresando a su pueblo natal, si bien dos meses después fue nuevamente movilizado y tuvo que volver a Ceuta por espacio de dos meses más hasta que por fin pasó a la situación de reserva activa. Poco después de llegar le comunicaron que dadas sus buenas aptitudes acreditadas durante el servicio militar en Africa había sido ascendido a sargento.

Siguiendo la tradición paterna ingresó el 1 de abril de 1912 en el benemérito Instituto de la Guardia Civil, siendo destinado a Barcelona donde ascendió a cabo y contrajo matrimonio en el verano de 1916 con Sofía Victoria Rey. En marzo del año siguiente pasó destinado al Protectorado español y concretamente a la sección de Larache que dependía por aquel entonces de la Comandancia de Cádiz hasta que en marzo de 1919 se creó la propia de Marruecos. Tras pasar por Castillejos y Río Martín y estar destacado en Xauen después de los trágicos sucesos de Annual, fue destinado en febrero de 1924 al puesto de Rota de la Comandancia de Cádiz.

En mayo del año siguiente ascendió a sargento y pasó al mandar el puesto de El Campillo en Huelva en donde permaneció hasta que en febrero de 1928 fue destinado en Madrid. Allí fue testigo el 14 de abril de 1931 de la proclamación de la 2ª República, firmando la promesa de fidelidad a la misma que prevenía el decreto del día 22 siguiente.

Tras sucesivos ascensos y nuevos destinos en Gerona y Barcelona, pudo regresar en noviembre de 1934 ya como subteniente a la Comandancia de Cádiz en donde mandódurante un mes la Línea de Bornos y después la de Arcos, a cuyo frente encontraría la muerte.

Pocos días después el gobierno recompensaba a título póstumo al alférez con el máximo galardón: la Orden de la República y en decreto de 24 de febrero de 1936, firmado por el presidente de la República Niceto Alcal-Zamora Torres, se disponía "habida cuenta de que este doble atentado ha sido cometido por elementos rebeldes al Régimen, contra el personl de la GuardiaCivil, Institución armada al servicio de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de la Gobernación, vengo a disponer que los hechos ocurridos en Jerez de laFrontera y Arcos, ambos de la provincia de Cádiz, en los días 17 y 18 de Enero de 1936, respectivamente, sean declarados como de guerra a todos los efectos que esta declaración pueda producir".

En la fachada de la vivienda de Algar donde vino al mundo sus vecinos colocaron tiempo después una placa con la siguiente inscripción "En esta casa nació e l 19 de diciembre de 1887 el Sr. D. José Díaz Pérez, heróico Oficial del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil que murió vilmente asesinado en el cumplimiento de su deber en Arcos de la Frontera el día 18 de enero de 1936. Sus paisanos todos dedican este recuerdo al que fue modelo de caballeros y supo añadir una nueva página de gloria al Cuerpo que pertenecía".

Dicha placa, hace unos años,al cambiar la vivienda de titular y no desearla en su fachada fue retirada y recogida por los familiares del alférez Díaz que la siguen conservando. No obstante Algar, al contrario que Arcos, no ha olvidado a su hijo y una céntrica plaza sigue dedicada a la memoria de "quien generosamente sacrificó su vida en defensa de la paz social", tal y como expresó en un oficio de 29 de enero de 1936 el propio subsecretario del ministerio de la Gobernación.

El ayuntamiento de Arcos le dedicódurante la Guerra Civil una calle que perduró durante todo el periodo franquista hasta que con la primera corporación democrática de la Transición, en el pleno celebrado el 27 de julio de 1979 corrió la misma suerte que las dedicadas a los generales Franco, Queipo de Llano y Mola –con los que por cierto poco tenía que ver y mucho menos con los sucesos del alzamiento militar que aquellos protagonizarían justo seis meses después de su muerte- siendo sustituido su nombre por el de Muñoz Vazquez, que unía la plaza de España con la calle de Miguel Mancheño.

Tal vez en el futuro, otra corporación democrática recupere la memoria histórica y devuelva honrosamente al callejero de Arcos de la Frontera a quien derramó hasta la última gota de su sangre en sus calles y descansa en su cementerio esperando la paz de los justos.


Desconectado leguard

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1337
  • HISPANO FUERZA Y HONOR
Re: Memoria histórica
« Respuesta #710 en: 14 de Noviembre de 2010, 21:57:41 pm »
Con el Peta Zeta, vamos a pasar de ser un Reino Cristiano a Ser Pais Islamista, esperemos que no se pongan a hacer memoria historica de lo que les hicieron en 1492. A la Campeon, que lo estas haciendo de p.. madre.
Da igual lo que le digas, no lo va a entender.

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #711 en: 15 de Noviembre de 2010, 18:13:13 pm »
Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "DIARIO DE CADIZ" el
20 de enero de 2004.


El alférez Díaz de la Guardia Civil fue condecorado con la Orden de la República

Atardecía el 17 de enero de 1936 en Jerez de la Frontera cuando comenzaron unos graves sucesos que conmocionaron la provincia y que también fueron recogidos ampliamente por la prensa nacional de aquella 2ª República en la que de verdad muy pocos creían.

El guardia civil José García Vera caía gravemente herido en un establecimiento de la plaza del Carbón, tras ser alcanzado por cinco disparos efectuados por la espalda por tres pistoleros –hoy diríamos terroristas- que se dieron a la fuga. También resultaron alcanzados su acompañante, el jefe accidental de la Policía Municipal Manuel Aranda Aguilar, y un cliente llamado Juan Román Marín, que falleció en el acto.

Al día siguiente, el alférez de la Guardia Civil José Díaz Pérez, jefe de la Línea de Arcos de la Frontera, fue informado por el policía municipal Joaquín Lozano Muñoz de que tres sospechosos se encontraban en un bar de la arcense calle Romero Gago, por lo que acompañado de los guardias civiles Antonio Campanario Sánchez y Modesto Moreno Medina así como del policía municipal Diego Pando Gil, se dirigió al lugar para proceder a su identificación.

Sin embargo al entrar en la taberna fueron tiroteados siendo mortalmente alcanzado el alférez y de menos gravedad el guardia Campanario. Repelida la agresión cayeron también muertos dos de los pistoleros, Julio Jiménez Correa (a) "El Chipi "y Antonio Franco Orellana (a) "El Burriana", resultando herido el tercero, alias "El Raspadura", quienes ya tenían antecedentes por atentados a policías y empresarios.

El entierro del alférez Díaz constituyó, tal y como reflejan las fotografías y crónicas de la época, una de las mayores expresiones de dolor que hasta entonces había conocido Arcos. Se cerraron los establecimientos en señal de duelo y multitud de vecinos acompañaron al cortejo fúnebre por las principales calles, encabezado por numerosas autoridades, hasta el cementerio de San Miguel, siendo el nicho costeado por el ayuntamiento que como se puede leer actualmente en su lápida "rinde tributo al heroico cumplimiento del deber".

El infortunado oficial, ascendido apenas un mes antes, había nacido en Algar y era hijo del matrimonio compuesto por el guardia civil Manuel Díaz Gómez y Leonarda Pérez Vallejo. Inició su vida militar el 1 de agosto de 1908 en la Caja de Reclutas de Jerez de la Frontera, siendo destinado por real orden de 5 de febrero del año siguiente a la 5ª Batería de la Comandancia de Artillería de Ceuta.

Apenas transcurrido un año fue ascendido al empleo de cabo en su propia unidad, donde continuó hasta finales de 1911, siendo licenciado y regresando a su pueblo natal, si bien dos meses después fue nuevamente movilizado y tuvo que volver a Ceuta por espacio de dos meses más hasta que por fin pasó a la situación de reserva activa. Poco después de llegar le comunicaron que dadas sus buenas aptitudes acreditadas durante el servicio militar en Africa había sido ascendido a sargento.

Siguiendo la tradición paterna ingresó el 1 de abril de 1912 en el benemérito Instituto de la Guardia Civil, siendo destinado a Barcelona donde ascendió a cabo y contrajo matrimonio en el verano de 1916 con Sofía Victoria Rey. En marzo del año siguiente pasó destinado al Protectorado español y concretamente a la sección de Larache que dependía por aquel entonces de la Comandancia de Cádiz hasta que en marzo de 1919 se creó la propia de Marruecos. Tras pasar por Castillejos y Río Martín y estar destacado en Xauen después de los trágicos sucesos de Annual, fue destinado en febrero de 1924 al puesto de Rota de la Comandancia de Cádiz.

En mayo del año siguiente ascendió a sargento y pasó al mandar el puesto de El Campillo en Huelva en donde permaneció hasta que en febrero de 1928 fue destinado en Madrid. Allí fue testigo el 14 de abril de 1931 de la proclamación de la 2ª República, firmando la promesa de fidelidad a la misma que prevenía el decreto del día 22 siguiente.

Tras sucesivos ascensos y nuevos destinos en Gerona y Barcelona, pudo regresar en noviembre de 1934 ya como subteniente a la Comandancia de Cádiz en donde mandódurante un mes la Línea de Bornos y después la de Arcos, a cuyo frente encontraría la muerte.

Pocos días después el gobierno recompensaba a título póstumo al alférez con el máximo galardón: la Orden de la República y en decreto de 24 de febrero de 1936, firmado por el presidente de la República Niceto Alcal-Zamora Torres, se disponía "habida cuenta de que este doble atentado ha sido cometido por elementos rebeldes al Régimen, contra el personl de la GuardiaCivil, Institución armada al servicio de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de la Gobernación, vengo a disponer que los hechos ocurridos en Jerez de laFrontera y Arcos, ambos de la provincia de Cádiz, en los días 17 y 18 de Enero de 1936, respectivamente, sean declarados como de guerra a todos los efectos que esta declaración pueda producir".

En la fachada de la vivienda de Algar donde vino al mundo sus vecinos colocaron tiempo después una placa con la siguiente inscripción "En esta casa nació e l 19 de diciembre de 1887 el Sr. D. José Díaz Pérez, heróico Oficial del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil que murió vilmente asesinado en el cumplimiento de su deber en Arcos de la Frontera el día 18 de enero de 1936. Sus paisanos todos dedican este recuerdo al que fue modelo de caballeros y supo añadir una nueva página de gloria al Cuerpo que pertenecía".

Dicha placa, hace unos años,al cambiar la vivienda de titular y no desearla en su fachada fue retirada y recogida por los familiares del alférez Díaz que la siguen conservando. No obstante Algar, al contrario que Arcos, no ha olvidado a su hijo y una céntrica plaza sigue dedicada a la memoria de "quien generosamente sacrificó su vida en defensa de la paz social", tal y como expresó en un oficio de 29 de enero de 1936 el propio subsecretario del ministerio de la Gobernación.

El ayuntamiento de Arcos le dedicódurante la Guerra Civil una calle que perduró durante todo el periodo franquista hasta que con la primera corporación democrática de la Transición, en el pleno celebrado el 27 de julio de 1979 corrió la misma suerte que las dedicadas a los generales Franco, Queipo de Llano y Mola –con los que por cierto poco tenía que ver y mucho menos con los sucesos del alzamiento militar que aquellos protagonizarían justo seis meses después de su muerte- siendo sustituido su nombre por el de Muñoz Vazquez, que unía la plaza de España con la calle de Miguel Mancheño.

Tal vez en el futuro, otra corporación democrática recupere la memoria histórica y devuelva honrosamente al callejero de Arcos de la Frontera a quien derramó hasta la última gota de su sangre en sus calles y descansa en su cementerio esperando la paz de los justos.



ronin, no entiedo, este hombre, fue condecorado por la republica, los nacionales, le homenajearon durante todo el periodo de su mandato, con su nombre en una calle, posteriormente, un perdedor frustrao retira la placa de este servidor publico,...................por?

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #712 en: 15 de Noviembre de 2010, 18:18:44 pm »
Con el Peta Zeta, vamos a pasar de ser un Reino Cristiano a Ser Pais Islamista, esperemos que no se pongan a hacer memoria historica de lo que les hicieron en 1492. A la Campeon, que lo estas haciendo de p.. madre.

no te preocupes, el ZarraPastroso, sa olvidao de ASTURIAS!, y de los castellanos, leoneses, cantabros, vascuences, levantinos, aragoneses, etc.

este, no sabe lo que es un coktel, de tos esos juntos. :metralleta

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #713 en: 15 de Noviembre de 2010, 18:22:23 pm »
Curiosamente Asturias, la "cuna" de los símbolos del pasado... es socialista, al menos lo es su gobierno electo... cosas del electorado.

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #714 en: 15 de Noviembre de 2010, 22:17:23 pm »
Curiosamente Asturias, la "cuna" de los símbolos del pasado... es socialista, al menos lo es su gobierno electo... cosas del electorado.

ya veremos por cuanto tiempo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #715 en: 16 de Noviembre de 2010, 16:52:13 pm »
Efemérides españolas: EL MAGNICIDIO DE DATO


Los parlamentarios abandonaron el hemiciclo pasadas las 7 de la tarde. El Presidente del Consejo de Ministros, el prestigioso abogado coruñés don Eduardo Dato, tras departir brevemente con algunos periodistas que le esperaban a la salida del Senado, se subió en su coche oficial, un “Marmon” de color negro con matrícula ARM-121, placa distintiva del servicio de Automovilismo Rápido Militar. Al volante, su conductor, el Sargento de Ingenieros don Manuel Ros, observó por el retrovisor como el asistente, don Juan José Fernández Pascual, se apresuraba a cerrar la portezuela una vez acomodado el ilustre pasajero. Sin orden expresa en contra, el chófer emprendió el itinerario habitual de regreso a la residencia del Presidente: calle de Arrieta, plaza de Isabel II, la Puerta del Sol, calle Alcalá, Cibeles, Plaza de la Independencia….Cuando el coche se puso en marcha, el agente de vigilancia en la puerta del edificio estableció contacto con su compañero que se encontraba en la calle Lagasca, domicilio de don Eduardo, informándole de la partida. En aquel tiempo, excepto a la familia real, la Dirección de Orden Público no asignaba escolta a ninguna autoridad en sus traslados, por lo que el automóvil circulaba sin protección entre el tráfico del centro de la capital. A las ocho y veinte, el “Hudson” rodeaba la Puerta de Alcalá cuando una motocicleta de color oscuro dotada de sidecar aceleró hasta colocarse en el lateral derecho posterior del vehículo del señor Dato. Mientras su piloto se esforzaba por mantenerse a mínima distancia del “Hudson”, los otros dos ocupantes sacaron sus pistolas y abrieron fuego sobre la parte trasera de la cabina. Se efectuaron más de veinte disparos a tan corta distancia que, prácticamente, acribillaron el asiento destinado a los pasajeros. Agotados los cargadores, la moto aceleró perdiéndose velozmente por la calle de Serrano. El Sargento Ros, consciente de lo ocurrido, reaccionó con prontitud y se encaminó a toda velocidad hacia la Casa de Socorro del distrito de Buenavista. A su lado, inmóvil, Fernández Pascual sangraba profusamente. Nada más llegar el hospital, don Eduardo fue trasladado con urgencia al quirófano, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El cuerpo presentaba varios impactos de bala; tres de ellos, mortales de necesidad, habían destrozado el cráneo del Presidente causándole la muerte de manera casi instantánea.


...

Su asesinato, ocurrido a manos de una célula anarquista ligada al sindicalismo catalán, causó una enorme consternación entre la ciudadanía española, organizándose dos días después del execrable crimen una gigantesca manifestación de duelo que recorrió las calles de Madrid exigiendo a las Autoridades el esclarecimiento del magnicidio y el castigo de los culpables.


Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #716 en: 17 de Noviembre de 2010, 21:03:26 pm »
el final del desorden, llega cuando se impone el orden. ;fum;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re: Memoria histórica
« Respuesta #717 en: 17 de Noviembre de 2010, 21:11:50 pm »
el final del desorden, llega cuando se impone el orden. ;fum;

Tu lo has dicho... se impone... pero lo que la mayoría quiere es elegir.

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #718 en: 18 de Noviembre de 2010, 11:09:26 am »
el final del desorden, llega cuando se impone el orden. ;fum;

Tu lo has dicho... se impone... pero lo que la mayoría quiere es elegir.


el problema, es,  cuando hay dos mayorias.


Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #719 en: 18 de Noviembre de 2010, 11:34:07 am »
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/18/madrid/1290073347.html?a=3fbbfe4da12301656293e13eab659e3f&t=1290076268&numero=

El Foro por la Memoria pide la voladura de la cruz del Valle de los Caídos
El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama han convocado una concentración para el próximo sábado, 20 de noviembre, en el Valle de los Caídos para pedir, entre otras cosas, la voladura de la gran cruz que preside la basílica en la que está enterrado Franco.

Estas entidades consideran que "la gran cruz debe ser desmantelada" porque "de ninguna forma se puede consentir que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza", y proponen su "voladura controlada como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo".

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, que informa en un comunicado de la convocatoria de esta concentración, propone que la basílica del Valle de los Caídos sea desacralizada, que los monjes benedictinos que la atienden sean trasladados y que los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus familias.

También que se investiguen los miles de sepultados y que todo el conjunto, ya sin la cruz, sea reconvertido en un "memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados".

Plantea igualmente que se investigue a "las empresas y grandes fortunas que se lucraron con la construcción del Valle y el empleo masivo de trabajadores forzados", que se publiquen sus nombres y se les obligue a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias.

A la Comunidad de Madrid le pide que retire el Valle de los Caídos de la ruta turística denominada "Imperial".

Misas en el exterior
Por otra parte, el Arzobispado de Madrid ha deseado que en las próximas fiestas navideñas se vuelvan a celebrar misas en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos, cerrada hace varios meses por Patrimonio Nacional por considerar peligroso el acceso por la entrada tras comenzar las obras de restauración de la escultura de La Piedad.

El pasado domingo, alrededor de 3.000 fieles asistieron a la misa ofrecida por los monjes benedictinos en la explanada del Valle de los Caídos.

El Arzobispado de Madrid aseguró que la Orden Benedictina tiene encomendada "la libre organización" del culto en la Basílica del Valle de los Caídos "sin injerencia de la autoridad civil", que sólo puede intervenir "cuando así lo requiera el orden público", en virtud de un convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos.

Subrayó que esta disposición "es totalmente conforme con la garantía del libre y público ejercicio del culto", reconocido a la Iglesia católica por un acuerdo suscrito en 1979 con el Estado español, y también con la Ley de Memoria Histórica, que "reconoce el carácter exclusivo de culto y enterramiento de ese lugar sagrado".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No me puedo creer como puede acabar toda esta historia.........  .ca;