Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 311177 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2720 en: 10 de Agosto de 2019, 12:32:32 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2721 en: 11 de Agosto de 2019, 17:11:00 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2722 en: 13 de Agosto de 2019, 14:25:36 pm »
PERFORMANCE - En la tumba del dictador en el Valle de los Caídos



Pintar de rojo la tumba de Franco es delito menor


Enrique Tenreiro se enfrentaba a una pena de hasta cuatro años de prisión, con la posibilidad de una agravante de odio. Pero, según el último auto judicial, su 'performance' pintando una paloma roja en la losa del dictador podría quedarse en una simple multa.


Pintan una paloma roja sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos
NATALIA PUGA
13/08/2019 02:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Treinta segundos estuvo de rodillas sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos con un bote de pintura en la mano. Apenas medio minuto para hacer la que considera "la gran obra" de su carrera, la que convirtió su imagen en viral y con la que, según dice, quería trasladar su mensaje como nieto de un abuelo del bando franquista y otro de las filas republicanas durante la Guerra Civil: la reconciliación de las dos Españas. Unos segundos de gloria que también le han dejado meses de amenazas, de mirar debajo del coche, de "vivir aterrorizado" y de llegar a enfrentarse a una acusación judicial que podría suponerle varios años de cárcel.


Estas han sido la cara y la cruz de la vida del artista Enrique Tenreiro Lucena (A Coruña, 1969) desde que el 31 de octubre de 2018 hiciera una polémica performance en la que pintó una paloma roja sobre la tumba de Francisco Franco mientras gritaba "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles". Ahora, nueve meses después -cuando ha trascendido que el PSOE quiere cerrar el Valle de los Caídos-, empieza a respirar tranquilo pues, según un auto al que ha tenido acceso Crónica, la jueza ve en su actuación un delito menor que podría quedarse en una simple multa.

La primera acusación que pesó sobre él, nada más ser detenido, fue la de daños contra el patrimonio y desorden público, por lo que en conjunto podía enfrentarse a una pena de nueve años de prisión. La jueza se centró después en el delito de daños y apreció una agravante de odio, con lo que la condena máxima se reducía a cuatro años de cárcel. Los bandazos del caso -en el que está personada la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos- llevaron a que, tras practicar las primeras diligencias, la jueza le acusase de daños sin el agravante de odio pero añadiendo un delito contra los sentimientos religiosos.



Enrique Tenreiro, esta semana, con laa manos pintadas de rojo.CRÓNICA
Ahora, después del último auto judicial, fechado el pasado 25 de julio, no es de extrañar que Enrique Tenreiro se sienta victorioso. "Los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito contra el respeto a los difuntos", recoge el auto 415/2019 del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de San Lorenzo del Escorial, con el que la jueza Verónica Muñoz de Diego decide que la causa continúe tramitándose y pide a la Fiscalía y a las partes que formulen sus escritos de acusación contra el artista coruñés.

Su conquista: el nuevo delito de ofensa al respeto a los difuntos por el que ahora le investiga la jueza -que se atribuye a quien, "faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos" (artículo 526 del Código Penal)- lleva aparejada una pena sensiblemente menor, de sólo tres a cinco meses de prisión o una multa de seis a 10 meses.


Eso sí, la jueza también recuerda en sus autos que para limpiar la lápida, Patrimonio Nacional empleó productos valorados en 46,48 euros y gastó 276,93 euros en personal -implicó a un jefe de sección, un encargado, dos oficiales y un ayudante- y añade que la acción de Tenreiro supuso el cierre parcial de la basílica, de modo que varios visitantes reclamaron el precio de la entrada que habían pagado y hubo que devolverles 510 euros. En conjunto, calcula una cifra de 833,41 euros que el artista debería pagar en caso de ser condenado. [La jueza, además, ha retirado a condición de investigado al fotoperiodista que grabó la performance, Pedro Armestre, porque "no consta" que tuviera una "participación directa" en los hechos ni que conociese previamente qué iba a hacer el protagonista de su vídeo].

Tanto cuando la amenaza de entrar en prisión pesaba sobre su cabeza como ahora, Tenreiro mantiene inalterable la reivindicación de su gesto. Lo repite siempre que puede, sin arrepentimiento: "Estoy absolutamente orgulloso, acabe como acabe la historia".

El dictador ya había sido el leitmotiv de una performance previa, "Franco destruye Guernica", con motivo del 80º aniversario del bombardeo que destruyó la localidad vizcaína en 1937. Pero por ahora no tiene en mente emprender ningún otro proyecto ni sobre él ni sobre nadie pues sostiene que está aún «en estado de shock". En todo caso, insiste en que, en realidad, no tiene nada "específicamente" contra Franco, cuya familia siempre estuvo muy unida a la suya.


Así quedó la tumba del dictador el 31 de octubre de 2018.CRÓNICA
Aparte de haber tenido un abuelo en cada bando, circunstancia que cree que le legitima para lanzar un mensaje de reconciliación -"no podemos estar toda la vida diciendo que tu abuelo mató al mío o el mío mató al tuyo"-, la relación de los Tenreiro con la del dictador se remonta a años antes de la Guerra Civil, cuando ambas veraneaban en la localidad coruñesa de Pontedeume.

"Eran las dos familias bien, se conocían de toda la vida", rememora y, echando mano de la memoria oral trasladada en su familia, detalla que a su padre, de niño, le peinaba en la playa la hermana de Franco. Años más tarde, ya en la dictadura, peluquera y cliente coincidieron en una notaría en Betanzos. Ella iba en silla de ruedas y reconoció a Tenreiro padre: "¿No serás Monchiño, aquel niño al que yo peinaba de pequeñito?".

Otra anécdota se sitúa en los años previos al golpe de Estado, cuando Franco era el general estrella de la República y gobernador militar de A Coruña. Ambas familias vivían a 100 metros y tenían a cuidadoras alemanas a cargo de los niños. Las jóvenes eran las únicas alemanas en la ciudad, de modo que solían coincidir y en dos o tres ocasiones la del padre de Tenreiro le llevó a casa de los Franco. "Mi padre estuvo en brazos de Franco cuando era un niño. Le acariciaba el pelo porque a Franco siempre le habría gustado tener un hijo", relata.

CON "ÁNIMO DE ULTRAJAR"
"Soy todo menos franquista", subraya Enrique. Aunque tampoco tiene "nada en concreto contra Franco". "Claro que Franco hizo cosas buenas por España. Tiró para arriba la economía", afirma, si bien inmediatamente después pasa a detallar todo lo demás: que "cuando terminó la guerra no tenía que haber tomado represalias", que era "muy vengativo", que "hizo casas baratas y no buscaba desigualdades, pero dejó ablandada a parte de la población" y que si hubiese continuado el Gobierno legítimo de la República contra el que inició una guerra "España no se habría quedado tan atrás".

En el auto que ha alegrado al pintor de la tumba de Franco, la jueza no justifica su cambio de criterio. Se limita a resumir en apenas unas líneas que el 31 de octubre de 2018 Enrique actuó "guiado por el ánimo de ultrajar" y "faltando el debido respeto a la memoria de un difunto" al entrar en el Valle de los Caídos. Expone cómo, aprovechando el momento previo a la celebración de la misa, el acusado procedió a "causar daños en la tumba de Don Francisco Franco", llegando a escribir sobre la lápida "Por la libertad" y a pintar "lo que pareció ser una paloma", antes de ser interceptado por los vigilantes.

Este párrafo cambia el destino del provocador artista, que no desaprovecha la oportunidad de reprochar a la jueza que llame «Don Francisco» a un dictador y de lanzar su sospecha de que "es profranquista". El delito que se le atribuye le parece "ridículo"; en Alemania está prohibido venerar a Adolf Hitler, prosigue, y "aquí le tenemos un mausoleo a todo lujo hecho por esclavos" y "no se puede ni difamar".

El caso da para largo. La jueza instructora pidió en uno de sus autos que la Guardia Civil identificase a "los herederos directos más próximos" del dictador para ofrecerles la posibilidad de que emprendieran acciones legales en la causa. En respuesta, el abogado de Tenreiro presentó un recurso no exento de ironía en el que planteaba lo contrario: identificar a "los herederos directos de los españoles en todo el planeta" que se pudieran haber visto afectados "en algún sentimiento religioso" como consecuencia del enterramiento de los restos de Franco en un templo consagrado por la Iglesia católica. Además, para facilitar la identificación de sus herederos, sugería la utilización del Mapa de Fosas Comunes del Ministerio de Justicia. La jueza lo desestimó. Aunque nada está escrito. Todavía faltan el juicio y la sentencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2723 en: 27 de Agosto de 2019, 15:17:06 pm »


El Supremo avalaría la exhumación de Franco



. El enterramiento en la Almudena es la cuestión en la que los magistrados tienen más dudas jurídicas. La clave está en decidir si el Ejecutivo puede frenar «por razones de orden público» el traslado a una cripta donde la familia tiene un panteón en propiedad
Francisco Velasco
2019/08/27 | 10:17H.
El Gobierno podrá finalmente llevar a cabo una de sus promesas «estrellas» que, por razones varias, ha visto cómo encontraba obstáculos cada vez que intentaba sacarla adelante: la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El pasado cuatro de junio, los cinco magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo decidieron por unanimidad paralizar esa exhumación, para la cual entonces ya había fecha y hora: 10 de junio a las 10:30 de la mañana. Los magistrados no entraban en el fondo de la cuestión, sino que adoptaban esa decisión como medida cautelar y evitar daños irreparables. En concreto, la Sala esgrimía que con esa medida se buscaba evitar «el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -los familiares de Franco- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan».


Por ese motivo, dejaban en suspenso la salida de los restos del general de la Basílica de Cuelgamuros. Sin embargo, el Tribunal Supremo pretende dejar resuelto esta cuestión más bien pronto y, de hecho, es previsible que en octubre como muy tarde se pronuncie definitivamente sobre las dos cuestiones nucleares de este asunto: analizar si el Real Decreto del Gobierno por el que establecía que en el Valle de los Caídos sólo podían estar enterrados los fallecidos durante la Guerra Civil o en la dictadura y que ello imposibilitaba que Franco pudiese continuar ahí, y, en segundo lugar la petición de la familia de que si finalmente se producía la exhumación pudiese ser enterrado en la cripta de la Catedral de la Almudena, donde sus familiares poseen un panteón privado. El Ejecutivo se opone a tal pretensión al considerar que ello podría ocasionar problemas de orden público y de exaltación, tal como recoge en una Proposición de Ley presentada a finales de julio en el Congreso.

Sobre la primera de esas cuestiones, fuentes jurídicas indicaron a LA RAZÓN que la Sala no pondrá reparos de la legalidad del decreto que conlleva la exhumación de Franco del lugar donde reposa desde el 23 de noviembre de 1975. «Puede haber algunas dudas, pero son salvables», se señala al respecto. Por tanto, el Gobierno podrá respirar tranquilo en este aspecto porque su decisión de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos tendrá el aval del más alto tribunal jurisdiccional. En este punto, la decisión de los magistrados se prevé unánime, ya que, en principio, ninguno de ellos ve tacha de ilegalidad en esa decisión.

Sin embargo, donde parece que sí puede existir más debate en la Sala es en la pretensión de la familia de Francisco Franco de darle sepultura en la cripta de la catedral madrileña. La resolución sobre esta cuestión no se prevé tan pacífica y unánime, ya que, al parecer, hay quien defiende la decisión de los familiares, pero otros mantienen una postura contraria.

Así, las dudas que se plantean en este apartado radican, entre otras, en si el Gobierno puede obstaculizar el derecho de una familia a enterrar a enterrar a un familiar «en el panteón del que es propietario»; o si el Ejecutivo puede «interferir en un espacio, como es una catedral, en este caso la cripta» para impedir que quienes tienen ahí un lugar adquirido puedan hacer uso del mismo: «Se trata de determinar si esa pretensión de la familia se puede impedir justificándolo en razones de orden público», destacan al respecto las fuentes consultadas. En todo caso, sí existe la voluntad de buscar una solución que evite votos particulares en un tema tan «sensible» como éste.

Una vez que se pronuncie el Tribunal Supremo, la sentencia es directamente ejecutable por sí misma, aunque siempre queda abierta la puerta de recurrir al Tribunal Constitucional mediante la interposición del correspondientes recurso de amparo. Sin embargo, esta acción no paralizaría, en principio, la decisión del Supremo, y tendría que ser el propio TC el que la dejase en suspenso si entendiese que su ejecución puede causar un perjuicio irreparable. Y ello, en todo caso, si admitiese a trámite el recurso al ver que se ha podido vulnerar algún derecho fundamental, algo que, según las fuentes consultadas «resultaría muy complicado”.

El Gobierno pretende, y así se lo hizo llegar a la familia de Franco, que una vez sea exhumado del Valle de los Caídos pueda ser enterrado en el panteón de Mingorrubio, en la localidad madrileña de El Pardo, y que hubiese vigilancia permanente par parte de agentes de la Guardia Civil para garantizar la seguridad del recinto. Esta opción del sepulcro de El Pardo –en el que se encuentra enterrada desde 1988 Carmen Polo, la mujer del antiguo Jefe de Estado– fue rechazada en su momento por familiares. Ahora, todo dependerá de la decisión que finalmente adopte en breve el Tribunal Supremo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2724 en: 07 de Septiembre de 2019, 07:06:30 am »

Exhumación del Valle de los Caídos
Franco tendrá que esperar: el Supremo dilatará el fallo si hay campaña electoral

La decisión de sacar al dictador del Valle, prevista para este otoño, amenaza con toparse con un nuevo periodo de comicios si las negociaciones para la investidura continúan estancadas


Beatriz Parera
@beaparera

07/09/2019 05:00

La accidentada y aún hipotética exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos no gana para dificultades. Superada la fase de medidas cautelares en plena etapa electoral, los magistrados del Tribunal Supremo que deben decidir si respaldan la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de sacar los restos del dictador de su actual ubicación se encuentran con otro problema más. La decisión, prevista para este otoño, amenaza con toparse con un nuevo periodo de comicios si las negociaciones para la investidura continúan estancadas. Fuentes jurídicas informan a El Confidencial que se baraja dilatar la resolución para evitar que coincida con la campaña.

A la norma no escrita de los tribunales que tiende a evitar las resoluciones con repercusiones políticas en etapa de elecciones se suma en este caso el precedente de las generales del pasado 28-A. En aquel momento, la Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo debía decidir sobre la petición de la familia Franco de paralizar, de forma cautelar, la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y los magistrados se inclinaron por sacar la cuestión de la campaña. Aparcarla hasta que se produjera la cita con las urnas.

Los Franco no quieren el Pardo: adquirirían un nuevo sepulcro si se veta La Almudena
Beatriz Parera
En caso de que el cuerpo deba ser trasladado desde el Valle de los Caídos, no aceptarán un sepulcro de titularidad pública.

Respondieron el 3 de junio, a las puertas de la fecha prevista por el Ejecutivo para iniciar los trabajos de traslado a Mingorrubio-El Pardo del cuerpo. Se decidieron por la paralización preventiva. Los cinco jueces de lo Contencioso-Administrativo fallaron sobre la congelación cautelar de la iniciativa y aceptaron los argumentos de la familia en contra de exhumar, sin sentencia firme, el cuerpo de su actual lugar de enterramiento en el Valle de los Caídos. De hecho, señalaron que adoptaban la suspensión ante el "perjuicio irreversible" que se produciría si al final resolviesen a favor de los nietos. También que lo hacían para salvaguardar no solo los intereses de los recurrentes, sino también el "interés público".

En aquel caso la decisión fue preventiva. Pero lo que tienen ahora entre manos los mismos cinco magistrados será definitivo. La decisión final puede suponer un torpedo en la línea de flotación de los planes de Sánchez, que contaba con proceder a la salida del dictador de la basílica el próximo 10 de junio. Y con paralizar uno de los planes estrella del Ejecutivo socialista que ha ido topándose con dificultades casi desde el inicio.

El principal escollo parece encontrarse en las intenciones de los Franco, que comunicaron al Gobierno su intención de enterrarle en La Almudena

Mientras tanto, las deliberaciones continúan y el principal escollo parece encontrarse en las intenciones de los Franco, que comunicaron al Gobierno su intención de enterrarle en la catedral de La Almudena, donde disponen de una cripta. El Gobierno ha esgrimido motivos de seguridad para oponerse a este emplazamiento, en pleno centro de Madrid, mientras que la familia se apoya en que la decisión debe ser personal y en que el lugar escogido es de su propiedad.
"Un plazo razonable"

En su auto, los jueces del Supremo alegaron en junio que si no suspendían la exhumación y esta se ejecutaba, nada impediría que, de estimarse la impugnación de los nietos de Franco, se tuvieran que devolver sus restos al Valle de los Caídos, donde descansan desde su muerte, en noviembre de 1975. "En este sentido, no habría una irreversibilidad material.

[Documento: Auto de los jueces del Supremo]

Dicho de otro modo: podría darse el caso de que, si no se congelara la decisión del Gobierno, la impugnación de los descendientes prospere una vez sacado Franco de Cuelgamuros. En esa circunstancia, el dictador debería regresar al Valle de los Caídos, situación que generaría "un muy grave trastorno para los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, habida cuenta de la significación de don Francisco Franco Bahamonde".

La resolución remarcaba que precisamente la convergencia de los intereses de la familia con el "interés general" hace que se deba acordar la suspensión cautelar en tanto se dicta sentencia. Preveían, entonces, que el fallo llegara "en un plazo razonable", dado que el caso no reviste mayor complejidad. El interés público vinculado a la exhumación "no se verá afectado" por un tiempo prolongado, dijeron.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2725 en: 07 de Septiembre de 2019, 17:36:18 pm »
Todo queda atado y bien atado, Franco dixit.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2726 en: 11 de Septiembre de 2019, 06:47:03 am »

El Supremo fallará definitivamente sobre la exhumación de Franco el próximo día 24

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal delibera sobre el fondo del asunto desde que el pasado mes de junio acordara de forma unánime suspender cautelarmente la orden del Gobierno para sacar el cuerpo el 10 de junio
    Desde entonces se han estudiado las alegaciones presentadas tanto por la Abogacía del Estado como por la familia Franco y diversas asociaciones en relación con este procedimiento

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 10/09/2019 a las 14:44 Actualizada el 10/09/2019 a las 15:08


El Tribunal Supremo fallará definitivamente sobre la exhumación de los restos Francisco Franco del Valle de los Caídos el próximo 24 de septiembre, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal deliberaba sobre el fondo del asunto desde que el pasado mes de junio acordara de forma unánime suspender cautelarmente la orden del Gobierno para sacar el cuerpo el 10 de junio.

Desde entonces se han estudiado las alegaciones presentadas tanto por la Abogacía del Estado como por la familia Franco y diversas asociaciones en relación con este procedimiento.

La paralización de la exhumación se justificó en su día por el Supremo en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes –la familia Franco y otros tres colectivos– y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

En este asunto están personados, además de la familia Franco, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

Decisión de cinco magistrados

El tribunal que decidirá sobre este asunto está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistados Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero.

Los recursos se presentaron contra el acuerdo por el que el pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia del dictador accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

En sus alegaciones sobre el fondo, la familia Franco calificaba de "precipitada" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y denunciaba que encajaba en una voluntad "electoralista" sin justificación. Por su parte, la Abogacía del Estado señalaba que todas las decisiones del Ejecutivo encajan en la legalidad y no vulneran derechos de la familia del dictador, por lo que deben tramitarse en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2727 en: 12 de Septiembre de 2019, 07:26:36 am »
 POLÉMICAS FIESTAS PATRONALES
Laguna de Duero, el municipio donde suena el 'Cara al sol' en la discomóvil oficial

Vecinos denuncian que el pinchadiscos contratado para las fiestas del municipio puso un remix del himno falangista a todo volumen.
12 septiembre, 2019 02:18


C.L.

Vecinos de Laguna de Duero (Valladolid) y la oposición del Ayuntamiento denuncian un hecho "sin precedentes" durante las fiestas patronales del municipio, uno de los mayores de la provincia.

La madrugada del martes al miércoles, el himno falangista del 'Cara al Sol' se coló en las fiestas patronales que se celebran estos días en honor a la Virgen del Villar. Después de la tradicional capea en la plaza de toros, llegó la hora de la discomóvil, la 'discomovida' como la llaman en el municipio, para la que el Ayuntamiento contrató a una empresa externa que puso banda sonora a la madrugada.

La sorpresa llegó cuando el dj 'Paquito', después de deleitar a los presentes con las canciones más bailadas de todos los tiempos, pinchó una versión remix del himno franquista. El programa de fiestas promocionaba la sesión musical con el nombre de 'Román', coincidiendo con el del alcalde Román Rodríguez de Castro, de Independientes por Laguna que gobierna con siete concejales y el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos. La empresa que se encargó de la organización del evento en el coso taurino, Eurotauro Luján SL, contó con el patrocinio del consistorio, como se espeficaba en el programa de festejos.
"Imagen de España profunda"

Quienes se encontraban ante del escenario reaccionaron con "alboroto y escándalo a partes iguales", explicó este miércoles a EL ESPAÑOL una vecina que quiso denunciar los hechos.

En un texto dirigido a este diario, la denunciante se quejó de que el alcalde "no ha hecho ningún comunicado ni ha dado explicaciones ante un acto tan bochornoso ni las ha pedido a la empresa de la discomovida, lo que nos acerca un poco más a la imagen de España profunda", se quejaba.
Programa de la discomóvil de Laguna de Duero (Valladolid).

Programa de la discomóvil de Laguna de Duero (Valladolid). EL ESPAÑOL

Los comentarios sobre lo ocurrido también corrieron como la pólvora en las redes sociales, donde los vecinos tienen un canal en el que comparten noticias, impresiones y cotilleos sobre el día a día de la localidad. Allí, discutieron sobre si procedía o no que la canción sonara aquella noche. Una discursión virtual que llegó a enfrentar a los vecinos: unos restaban importancia a los hechos e incluso confundían el himno falangista con el de España; otros, consideraban que es inasumible. Una discusión que también ha llegado a los corros de la plaza del pueblo y los bares, llenos de gente estos días.
El PSOE pide explicaciones

El Partido Socialista del municipio, que está en la oposición y gobernó la anterior legislatura con Independientes por Laguna, pidió explicaciones al alcalde, así como que investigue los hechos, "los condene, depure responsabilidades y pida perdón públicamente a la ciudadanía".

En un comunicado remitido a la agencia Europa Press lamentaron "profundamente" la imagen pública "que se está ofreciendo" de la localidad en las redes sociales y medios de comunicación, "que se ve perjudicado por unos acontecimientos que no representan en absoluto los valores de la sociedad de Laguna de Duero", denunciaron en el citado comunicado.

"Tenemos que mantenernos unidos ante la provocación de aquellos que no tienen memoria ni respeto a todas las personas que sufrieron y fueron represaliados por el franquismo", subraya el PSOE". Este diario trató de contactar con el alcalde del municipio para recibir su versión sobre los hechos sin éxito.




 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2728 en: 18 de Septiembre de 2019, 07:16:43 am »

División en el Supremo
El entierro de Franco en la Almudena, pendiente de un solo voto
La segmentación de los magistrados en dos bloques de opinión encontrados amenaza con atascar la decisión sobre la exhumación del dictador

Autor
Beatriz Parera
Contacta al autor
@beaparera


Tiempo de lectura4 min
18/09/2019 05:00

La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos —y sobre todo el destino final del cuerpo— está provocando una profunda división en la Sala del Tribunal Supremo que debe decidir, el próximo 24, sobre el plan del Gobierno de Pedro Sánchez al que se opone la familia. La segmentación de los magistrados en dos bloques de opinión encontrados, en relación con el amparo del derecho de los familiares a elegir dónde debe depositarse el cuerpo si abandona su ubicación actual, ha provocado que la decisión final, aún en el aire, dependa en este momento del sentido de un solo voto, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

A menos de 10 días de la fecha prevista para la votación y fallo, el tribunal, integrado por seis magistrados, está partido justo por la mitad. Nada es definitivo hasta el día fijado pero, en el punto actual, tres de los seis magistrados que componen la sala se inclinan por proteger ese derecho mientras que dos consideran que la regla general de respetar esta decisión queda superada en este caso por los problemas de seguridad que alega el Ejecutivo respecto al sitio escogido por los herederos para enterrarle, la cripta de la que disponen en la catedral de la Almudena, situada en pleno centro de Madrid. El sexto voto aún no está decidido. Las posturas actuales no son inamovibles, dado que el asunto se encuentra en pleno estudio. Pese a todo, la discusión jurídica se adivina compleja y amenaza con romper la unanimidad del tribunal.

El problema radica en las cerradas posturas de uno y otro bloque. Los Franco se plantaron en su intención de enterrar a su abuelo en la catedral. El Gobierno no quiere ni oír hablar del asunto. Tanto es así que reclamó a la familia que escogiera otro lugar. Sin suerte. Ante la falta de respuesta a esta solicitud, decidió por sí mismo y eligió el panteón de Mingorrubio, en El Pardo, para desplazar los restos. La decisión final está en manos de un tribunal presidido por Jorge Rodríguez Zapata e integrado por Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas.

Bajo examen, se encuentran los argumentos de ambas partes. El Ejecutivo esgrimió un informe de la Delegación del Gobierno de Madrid que concluye que los restos no deben enterrarse allí y esgrime argumentos como el riesgo de amenazas terroristas, el colapso de la zona en fechas señaladas como la Navidad o la posibilidad de enfrentamientos entre partidarios y detractores en el interior del templo. El Pardo, cementerio de titularidad estatal, en su opinión "reúne las condiciones idóneas de adecuación”. En él, defiende el Ejecutivo, no se plantearían los problemas detectados en la catedral, ya que se ubica en un lugar aislado, fuera de un núcleo de población, y no está anexo a “puntos, edificios o instalaciones estratégicas o emblemáticas".

Evitar el entierro de Franco en la Almudena con la Ley de Memoria, "misión imposible"
Beatriz Parera
El texto no permite prohibir la reubicación y se limita a ofrecer un arma legal para impedir una exaltación de la figura del dictador en una nueva tumba

La lectura fue contesta con una contrapericial. A principios de julio, la sala escuchó en vista pública a tres expertos de parte que defienden justo lo contrario. Aseguraron que los restos en la Almudena estarían más seguros y compararon los parámetros de ambos enclaves en un extenso informe. Mingorrubio, concluían, reviste serios peligros de profanación o incluso atentado. En contraste, aseguran que la iglesia madrileña, dada su ubicación en pleno centro de Madrid, goza de un elevado nivel de control. "Difícilmente puede encontrarse un entorno con mayores garantías", aseguraba el escrito.

La decisión a tomar la próxima semana será definitiva. El pasado 3 de junio, la sala se decidió por la paralización preventiva. Los jueces de lo Contencioso-Administrativo fallaron entonces sobre la congelación cautelar de la iniciativa y aceptaron los argumentos de la familia en contra de exhumar, sin sentencia firme, el cuerpo de su actual lugar de enterramiento en el Valle de los Caídos. De hecho, señalaron que adoptaban la suspensión ante el "perjuicio irreversible" que se produciría si al final resolviesen a favor de los nietos. También que lo hacían para salvaguardar no solo los intereses de los recurrentes, sino también el "interés público".




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2729 en: 23 de Septiembre de 2019, 07:05:27 am »
Sánchez creyó que en dos meses lo solucionaba....y aunque el martes se decida luego hay más recursos que deben resolverse.




El Supremo resolverá el martes si Franco sale del Valle de los Caídos y sobre el lugar de inhumación

    El tribunal decidirá si la inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio vulnera el derecho de los familiares a elegir el lugar donde en el que deben reposar los restos del dictador
    La familia Franco ofreció la cripta que posee en la Catedral de la Almudena, mientras que el Gobierno rechazó esta posibilidad

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 22/09/2019 a las 13:15 Actualizada el 22/09/2019 a las 14:33

Una sala de seis magistrados del Tribunal Supremo dictaminará previsiblemente el próximo martes 24 de mayo si la decisión del Gobierno de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio se ajusta o no a derecho, según informa Europa Press.

El tribunal está citado a las 10.00 horas para votación y fallo, si bien fuentes jurídicas señalan que el segundo de los puntos citados es el que concentra mayor complejidad jurídica, y de hecho su resolución viene dividiendo al tribunal durante las deliberaciones que se han realizado los últimos días.

El escollo tiene que ver la posible vulneración del derecho de los familiares a elegir el lugar en el que deben reposar los restos de Franco, para los que esta parte ofreció la cripta de la Catedral de la Almudena. Desde el Gobierno se rechazó dicha posibilidad, si bien fuentes jurídicas apuntan la dificultad que entraña justificar que una familia no tenga el control último sobre el lugar en el que deben reposar definitivamente los restos de un familiar.

La negativa de la familia a la exhumación y posterior entierro de los restos en Mingorrubio aparece detalladamente argumentado en la demanda y previsiblemente, salvo que se superen finalmente todas las diferencias de criterio, es muy probable que la resolución que finalmente se adopte no sea unánime. El tribunal está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El ponente de la resolución será éste último.

El Supremo paralizó la exhumación acordada por el Gobierno para el pasado 10 de junio y lo justificó en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes –la familia Franco y otros tres colectivos– y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan". En este asunto están personados, además de la familia Franco, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

En sus alegaciones sobre el fondo, la familia Franco calificaba de "precipitada" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y denunciaba que encajaba en una voluntad "electoralista" sin justificación. Por su parte, la Abogacía del Estado señalaba que todas las decisiones del Ejecutivo encajan en la legalidad y no vulneran derechos de la familia del dictador, por lo que deben cumplirse en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2730 en: 24 de Septiembre de 2019, 13:59:27 pm »


El Tribunal Supremo avala por unanimidad que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos



ÁNGELA MARTIALAY
@AngelaMartialay
Madrid
Martes, 24 septiembre 2019 - 13:53

Hemeroteca. El Gobierno anuncia el traslado de Franco al Pardo el 10 de junio pero está en manos del Supremo
Los Franco. La familia enterrará a Franco en la catedral de La Almudena si es exhumado

El Tribunal Supremo avala por unanimidad que los restos mortales del dictador Francisco Franco salgan de la basílica del Valle de los Caídos. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado este martes el recurso interpuesto por la familia del caudillo dando así luz verde a una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez en plena precampaña electoral.

La Sala, compuesta por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata (presidente), Pablo Lucas (ponente), Pilar Teso, Celsa Pico, Segundo Menéndez y José Luis Requero, ha acordado que es una medida conforme a derecho exhumar los restos de Franco de Cuelgamuros.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Además, el tribunal ha rechazado la pretensión de la familia de que el cuerpo del dictador sea enterrado en la Catedral de La Almudena y, por lo tanto, será depositado en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo) en contra del criterio de los nietos.


Esta era la última esperanza que albergaban los nietos del caudillo: que el Alto Tribunal les permitiera elegir el lugar de reinhumación de los restos de su abuelo. La familia Franco pidió a los jueces de la Sala Tercera que reconocieran "el legítimo derecho a inhumar a su antepasado en su sepultura familiar en la cripta de La Almudena" para no ver mermados sus derechos fundamentales. Era, a priori, el principal escollo jurídico que fuentes de la Sala apreciaban.

Sin embargo, el Supremo ha conseguido mantener este martes la misma unanimidad que recabaron el pasado 5 de junio cuando decidieron paralizar de forma cautelar la exhumación aprobada por el Ejecutivo mediante decreto ley.


RECURSO AL CONSTITUCIONAL
Fuentes de la defensa de la familia Franco consultadas por este medio aseguran que acudirán al Tribunal Constitucional alegando vulneración de derechos fundamentales. En la demanda de amparo los nietos del caudillo podrían solicitar además al tribunal de garantías que adopte como medida cautelar la paralización de ejecución de sentencia hasta que se resuelva dicho recurso. La batalla legal del Gobierno con los Franco no acaba aquí.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2731 en: 24 de Septiembre de 2019, 14:20:50 pm »
Cada vez falta menos para que esté pais  resarcie a  los torturados y asesinados del bando republicano.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2732 en: 24 de Septiembre de 2019, 17:30:10 pm »
Lo suyo sería un punto limpio, pero que lo lleven al Pardo y que lo visiten sus familiares, esos que se creen que España sigue siendo su cortijo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2733 en: 25 de Septiembre de 2019, 08:54:02 am »
Y a mi que me da que a este asunto le faltan meses...o quizas un año.


El Gobierno confía en sortear la oposición de un juez de Madrid y sacar "cuanto antes" a Franco del Valle de los Caídos

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2734 en: 25 de Septiembre de 2019, 09:00:31 am »

Hasta el rabo todo es Franco

No quiero ser aguafiestas, pero a Franco llevamos año y pico desenterrándolo. Con la decisión del Supremo todos bailamos sobre su tumba como si ya estuviera vacía.

Pero ahí sigue, y aún quedan vías para demorarlo. Si no lo sacan antes de las elecciones, después ya veremos la prisa que tenga quien gobierne.
La última palabra sobre la exhumación de Franco la tiene el juez que atacó la ley de Memoria Histórica
Isaac Rosa
24/09/2019 - 22:05h


Junto a la tópica botella de cava, tengo en el congelador el artículo para el día que exhumen a Franco del Valle de los Caídos. Lo tengo escrito desde hace tiempo, como los obituarios de esos personajes públicos de edad tan avanzada que los periódicos les tienen escrita la necrológica desde años antes.

Mi artículo para celebrar la exhumación de Franco lo dejé ya escrito hace un año y tres meses. Es el tiempo que llevamos exhumando a Franco, exhumándolo poco a poco, tan poco a poco que ahí sigue. Hace un año y tres meses lo prometió Sánchez, nada más llegar a la presidencia tras la moción de censura, y yo escribí mi artículo, por si era algo rápido. Aquel día ya hubo quienes celebraron el anuncio como si ya viesen el furgón fúnebre saliendo de Cuelgamuros.

Dos meses después lo aprobó el consejo de ministros, y yo volví a desempolvar mi artículo, y volvimos a celebrar un "día histórico". Un mes después, ya en septiembre del año pasado, lo validó el Congreso, y otra vez aplaudimos un "día histórico", escribimos artículos eufóricos, recordamos a las víctimas y bailamos sobre su tumba, aunque seguía ocupada.

El verano de 2018 lo vivimos en la inminencia de que cualquier mañana nos despertaríamos con la noticia. Lo he contado alguna vez: Manel Fontdevila y yo estábamos en agosto del año pasado publicando una novela por entregas en este mismo periódico, cuya trama tenía que ver con la exhumación de Franco. Escribíamos excitados y a la vez angustiados por si al día siguiente sacaban la momia y nos dejaban sin novela, de tan inminente como era. Y aquí seguimos un año después.

Siguió corriendo el calendario, y el pasado marzo el gobierno puso por fin fecha a la exhumación: junio de 2019. Volvimos a celebrar como si ya estuviese la tumba vacía, aunque ahí seguía, solo había que esperar unos meses y ya. Después llegaron los obstáculos judiciales, que lo iban a demorar un poco más. Hasta este martes, cuando el Supremo dio vía libre, y otra vez celebración, "día histórico" y nuevos artículos sobre Franco, el Valle, el Pardo, la maniobra de exhumación, el futuro del Valle, la reparación a las víctimas… Con una pequeña objeción: el dictador todavía está allí, bajo la misma lápida.

Ahora el gobierno dice que esta es la buena, que lo va a sacar antes incluso de la campaña electoral, cuestión de semanas. Pero por delante espera un juez filofranquista que se ha agarrado a la licencia de obras y va a hacer todo lo posible y más por impedirlo. Si planta pelea al gobierno, la cosa se puede ir para largo. Más de tres años, dicen los que saben del asunto. Aparte de los recursos que la familia ponga en el Constitucional, que también podría suspenderla hasta resolver. Y esperen, que en el camino espera el prior del Valle, que no se ha mostrado muy colaborador hasta ahora, y que es capaz de echar silicona en la cerradura de la Basílica el último día. Sin mucha imaginación se me ocurren otras vías para ganar tiempo y demorar la exhumación, pero no las voy a compartir aquí para no dar ideas a la familia.

Este martes todo era triunfalismo, todos bailamos sobre su tumba como si ya estuviera vacía. Pero ahí sigue. Y si no lo sacan antes de las elecciones, después ya veremos la prisa que tenga quien gobierne. Incluso si es el propio PSOE, que ya rentabiliza electoralmente la exhumación sin necesidad de consumarla.

En fin, que no quiero ser aguafiestas, pero a Franco llevamos año y pico desenterrándolo, y ahí sigue. Y lo que le puede quedar aún. Para nuestra generación, exhumarlo se empieza a parecer a su propia muerte: esperada desde unos años antes, inminente en cada recaída de la enfermedad, pero lo mantuvieron con vida hasta el infinito y más allá, mientras caducaban las míticas botellas de cava en las neveras.

Franco alargó la guerra más allá de lo necesario para causar mayor matanza; prolongó su dictadura hasta quedarse solo en Europa; siguió matando hasta el último día y un poco más; estiró su propia vida hasta no quedar ni el último suspiro; y ahora está dispuesto a quedarse en su tumba unos meses más, años si lo permitimos.

Y nada me gustaría más que tragarme este artículo dentro de unas semanas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2735 en: 25 de Septiembre de 2019, 09:02:03 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2736 en: 25 de Septiembre de 2019, 15:17:06 pm »
Ah, vale...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223112
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2738 en: 27 de Septiembre de 2019, 07:15:29 am »

El senador de Compromís Carles Mulet insiste en que hay que vaciar y dinamitar el Valle de los Caídos

    Considera que es la solución "más digna" porque si no continuará siendo "lugar de peregrinación de los golpistas"
    Reclama que junto a la exhumación de Franco se lleve a cabo también la de Miguel Primo de Rivera

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 26/09/2019 a las 13:55 Actualizada el 26/09/2019 a las 14:11

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha vuelto a plantear la posibilidad de que se dinamite y destruya el Valle de los Caídos una vez que haya sido vaciado de todos los restos enterrados allí y tras el primer paso que puede suponer la exhumación del dictador Francisco Franco.

Mulet ha retomado este jueves la propuesta que presentó en el Senado el año pasado en forma de enmiendas a una propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que promovía el PSOE. Tras la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la decisión del Gobierno de trasladar los restos de Franco, el senador pide de nuevo que se baraje la destrucción del conjunto.

A su juicio, la solución "más digna" para ese lugar es exhumar todos los restos y demolerlo, porque si no continuará siendo "lugar de peregrinación de los golpistas" y porque necesita una inversión anual del Estado para su conservación cuando no tiene a su juicio valor arquitectónico.

Según ha explicado el portavoz, el mantenimiento cuesta cada año 1,8 millones de euros sin actuaciones extraordinarias: más de 1 millones en gastos corrientes y el resto, en transferencias e inversiones, según los datos de 2016 recogidos por Mulet.

"La gente fue enterrada en malas condiciones sin el consentimiento familiar, como trofeos de guerra de su verdugo. El estado de conservación de los cuerpos y del conjunto es insostenible, por ello hay que vaciar de cuerpos el Valle de los Caídos, entregarlos a los familiares o darles digna sepultura, y valorar si merece la pena dinamitarlo", ha dicho el senador este jueves.

Ha reclamado también que junto a la exhumación de Franco se lleve a cabo también la de Miguel Primo de Rivera, enterrado junto a él en lugar principal de la basílica, y que los restos del dictador no sean trasladados a otro lugar propiedad del Estado como sería la cripta del cementerio de Mingorrubio. "O sea que, al final, un golpista criminal continuará reposando privilegiadamente en un panteón del Estado", ha dicho.

Mulet mantiene desde hace varios años una campaña para requerir a municipios de todo el país que cambien el nombre de calles y plazas dedicadas a dirigentes del franquismo y para que eliminen símbolos y obras de celebración de la dictadura. El propio Senado, a instancias del portavoz de Compromís, ha enviado cientos de cartas a distintas instituciones para que atiendan al senador, que exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2739 en: 27 de Septiembre de 2019, 07:19:06 am »
Con el tiempo se hundirá solo, es un desastre, tiene filtraciones por todas partes