Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 207997 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2920 en: 23 de Enero de 2020, 06:40:44 am »
Pues si que nos va a salir caro haber sacado esa momia.

Si la vigilancia la hubiese puesto un Gobierno de derechas, que se estaría diciendo, y encima la empresa de un pepero.

Señores es política, el gobierno no puede arriesgarse a que grupos de extrema izquierda aprovechen la falta de vigilancia para atentar contra el cadáver de ninguna forma....y no duden que alguno le clavaría un pico de obra en mitad del pecho, eso sería una publicidad negativa, muy negativa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2921 en: 23 de Enero de 2020, 07:37:55 am »

Madrid homenajea a las víctimas de la matanza de Atocha 43 años después a la espera de que Brasil extradite a uno de los asesinos

    En enero de 1977 fueron asesinados a manos de grupos de ultraderecha cinco abogados laboralistas en su despacho de la calle Atocha
    Pablo Iglesias participó este martes en un acto en memoria de las víctimas y ha asegurado que el nuevo Gobierno tomará medidas para "honrar la memoria de quienes dieron su vida"

Júlia Oller
contacta@infolibre.es @juovillarrubia
Publicada el 22/01/2020 a las 11:03 Actualizada el 22/01/2020 a las 12:27

En la llamada Semana Negra de Madrid, que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de enero de 1977, fueron asesinados cinco abogados en la calle Atocha y el estudiante Arturo Ruiz a manos de grupos de ultraderecha. A su vez, la estudiante Mari Luz Nájera murió a causa de un bote de humo lanzado por los antidisturbios durante una protesta precisamente por el asesinato de Ruiz.

Esta semana, 43 años después de los hechos, se suceden en Madrid los actos en memoria de las víctimas. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, participó este martes en el Homenaje a las Víctimas de la Semana Negra de Madrid, celebrado en el Teatro del Barrio de Lavapiés y el primer acto en el que participa Iglesias desde que llegó al Ejecutivo. El secretario general de Podemos ha hecho hincapié a través de su perfil de Twitter en que “España está en deuda con quienes lucharon para que hoy disfrutemos de derechos democráticos”, además de señalar que “honrar la memoria de quienes dieron su vida es un acto de justicia irrenunciable”.

    España está en deuda con quienes lucharon para que hoy disfrutemos de derechos democráticos. Honrar la memoria de quienes dieron su vida es un acto de justicia irrenunciable, y el nuevo Gobierno tomará medidas para llevarlo a cabo.

    He hablado de ello en el @teatrobarrio pic.twitter.com/hz773GliLo
    — Pablo Iglesias (@PabloIglesias) January 21, 2020

El pasado 2 de enero, Brasil notificó que extraditaría en un plazo de 60 días a Carlos García Juliá, condenado en 1980 a 193 años de cárcel por haber sido uno de los autores materiales de la matanza de Atocha. García Juliá, antiguo militante ultraderechista, se encuentra prófugo desde 1994, cuando obtuvo la libertad condicional y escapó a América Latina. Se le perdió la pista hasta que fue arrestado en diciembre de 2018 y ha agotado todos sus recursos judiciales en Brasil para evitar ser extraditado.

Otras localidades madrileñas, entre las que se encuentran Getafe, Leganés y Parla, se han sumado a los actos de homenaje. La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, ha anunciado que el municipio homenajeará este miércoles a los abogados de Atocha en el parque anexo al Teatro Buero Vallejo. A partir de ahora, el espacio será conocido como 'Parque de los Abogados de Atocha', gracias a la propuesta impulsada por Unidas Podemos Ganar Alcorcón –hoy en el Gobierno junto al PSOE–, que fue apoyada por todos los grupos del Ayuntamiento, a excepción del PP.

Al acto, que arrancará a las 12 horas en el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE), acudirán, entre otros, Cristina Almeida, abogada del proceso, Enrique Santiago (diputado de Unidas Podemos y Secretario General del PCE), Jaime Cedrún (Secretario General de CCOO Madrid) y Francisco Naranjo (Vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha).

El acto central, no obstante, tendrá lugar el viernes 24 de enero a las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho. A él asistirá Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente de la matanza de Atocha y actual presidente de la Fundación Abogados de Atocha, que este mismo viernes otorga sus premios y reconocimientos anuales a Lula da Silva, expresidente de Brasil, "por su trayectoria sindical y política", y a la Abogacía democrática "por su apuesta por la democracia, la justicia y las libertades".

    El viernes, 24 de enero, coincidiendo con la conmemoración del 43º aniversario, una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de @CCOO, encabezada por @UnaiSordo, participará en el homenaje y en la entrega de premios que concede anualmente la Fundación #AbogadosDeAtocha pic.twitter.com/Rjd2Dk8ly9
    — COMISIONES OBRERAS (@CCOO) January 20, 2020

Los galardones se concederán después de que a las 10 horas se realice una ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, donde se erige el monumento dedicado a los abogados laboralistas asesinados en 1977: Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira.

En el homenaje se recordará también a Miguel Sarabia, Luis Ramos y Dolores González, supervivientes de la masacre y fallecidos entre 2005 y 2015. El cartel de la convocatoria del acto recoge, además, unas palabras del poeta francés Paul Éluard: "Si el eco de su voz se debilita, pereceremos".



Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4770
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2922 en: 23 de Enero de 2020, 23:53:19 pm »
Pues si que nos va a salir caro haber sacado esa momia.

Si la vigilancia la hubiese puesto un Gobierno de derechas, que se estaría diciendo, y encima la empresa de un pepero.

Señores es política, el gobierno no puede arriesgarse a que grupos de extrema izquierda aprovechen la falta de vigilancia para atentar contra el cadáver de ninguna forma....y no duden que alguno le clavaría un pico de obra en mitad del pecho, eso sería una publicidad negativa, muy negativa.

Política que sale de nuestros bolsillos, con el dinero de los demás juega cualquiera.

Que hubiesen buscado otro sitio que no necesitase esa vigilancia o que dejasen la momia donde estaba. En este país hay cosas mucho más importantes que pasear la momia de un dictador.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2923 en: 27 de Enero de 2020, 06:54:36 am »


Se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz
¿Está olvidando el mundo lo que pasó en el Holocausto?
El Mundo
26 Ene 2020 - 9:00 PM
Camilo Gómez Forero / @camilogomez8

Este lunes se conmemora el aniversario número 75 de la liberación de Auschwitz, el campo de exterminio más grande creado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. A medida que pasan los años, el desconocimiento sobre este episodio crece en varios países. ¿Por qué?
Expertos coinciden en que es necesario seguir estudiando el episodio del Holocausto, no solo para mantener viva la memoria de las víctimas, sino para aprender las lecciones que deja el pasado. AFP

En Denial, una película de Mick Jackson, la reconocida historiadora estadounidense Deborah Lipstadt se enfrenta en la corte a David Irving, un escritor británico que asegura en varias de sus obras que el Holocausto nunca ocurrió. “La negación del Holocausto se basa en cuatro afirmaciones básicas. Uno: que nunca hubo un intento sistemático u organizado por parte de los nazis de matar a todos los judíos de Europa; dos, que los números son mucho menos de cinco o seis millones; tres, que no había cámaras de gas o instalaciones de exterminio especialmente construidas, y cuatro, que el Holocausto es, por lo tanto, un mito inventado por los judíos para obtener una compensación financiera y promover la fortuna del Estado de Israel”, explica Lipstadt al inicio de la película.

Hay varias cintas que, como Denial, muestran otro lado del nazismo: la turbia corriente ideológica del negacionismo y de las personas que buscan ocultar los terribles crímenes de Auschwitz. En Laberinto de mentiras, un filme alemán de 2014, un joven fiscal llamado Johann Radmann se entera en 1958 de los crímenes de Auschwitz y decide llevar a los tribunales a uno de los comandantes del campo de exterminio, pero sus planes se ven frustrados cuando se entera de que muchos de los exmiembros del Partido Nacionalsocialista sirven todavía en el gobierno y, además de cuidarse unos a otros, han ocultado las pruebas de lo que ocurrió. Pero además de haber luchado contra el negacionismo y el ocultismo, la historia del Holocausto hoy afronta otra dura pelea: la del olvido.

Este lunes se conmemora el aniversario número 75 de la liberación de Auschwitz, el campo de exterminio más grande creado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, la Organización de Naciones Unidas ha designado esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Sin embargo, se han publicado cifras preocupantes sobre el desconocimiento de esta fecha, o incluso de la ignorancia sobre los escabrosos detalles del Holocausto.

Expertos explican que la ignorancia y el desconocimiento sobre el Holocausto están creciendo, particularmente entre los jóvenes. En Estados Unidos, una encuesta de 2018 mostró que “el 66 % de los millennials no podían identificar qué era el campo de concentración y muerte de Auschwitz”. En Francia, por ejemplo, casi el 20 % de los adultos jóvenes de entre 18 y 34 años dijeron que nunca habían oído hablar del Holocausto, y una de las razones de esto se debe a las fallas en el sistema educativo.

“En algunos lugares seguramente el tema no se estudia porque han pasado 70 años, porque no se conoce suficiente. Pero hay países donde el Holocausto hace parte del eje de la memoria histórica, especialmente en países como Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Hungría, por lo tanto es más conocido ahí. En Colombia, por ejemplo, el tema del Holocausto no se estudia, y pensaría que hay una gran cantidad de países donde existe el mismo problema. O se estudia muy por encima, o se toma como un episodio histórico más. Mientras en países como Alemania o Austria el tema se comienza a estudiar desde kínder”, explica Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia y profesor de la Universidad del Rosario.

Como explica Harry D. Wall, miembro de la junta de directores del Instituto Olga Lengyel de Estudios del Holocausto y Derechos Humanos, “la ignorancia sobre el Holocausto está creciendo”, pero “estudiarlo puede proporcionar una comprensión necesaria de cómo una población entera fue intimidada y manipulada por los demagogos antes de sucumbir al odio y al miedo. También puede servir como modelo para reconocer los peligros de satanización y ayudar a proteger los derechos humanos y fortalecer los valores democráticos fundamentales”.

Wall advierte también que la ignorancia sobre el Holocausto podría ayudar a que se presenten fenómenos como el antisemitismo. Para Peckel, el desconocimiento de este episodio no necesariamente está relacionado con los ataques antisemitas, aunque es “obvio que la falta de conocimiento del Holocausto sí hace más posible que el antisemitismo crezca”. Sin embargo, el director de la Comunidad Judía de Colombia advierte que el antisemitismo está creciendo también en sociedades donde se conoce qué era el Holocausto, pues hay tres fuentes principales que lo fomentan: la extrema derecha, que trata de reivindicar a los nazis negando el Holocausto, así como la extrema izquierda y el islam radical, según dice Peckel. “Esas tres fuentes tienen distintos mecanismos de fomentar el antisemitismo y obviamente el estudio del Holocausto podría ser una forma de mitigarlo, pero es algo que no se está haciendo”, aclara el profesor del Rosario.

“Nosotros pensamos que el Holocausto es un episodio único: por la forma en que se hizo, por la industrialización de la muerte, por el lugar donde se hizo, por el objetivo de eliminar un pueblo entero, es un fenómeno único, y el estudio es clave para evitar que fenómenos como tal se repitan. Obviamente, ha habido episodios después de la Segunda Guerra Mundial donde ha habido similitudes, como un Ruanda, por mencionar un caso”.

El Holocausto no es un problema de los judíos, sino de la humanidad, advierte el experto. Por ello “debe ser estudiado como un hecho histórico que fue fomentado primero por el odio, por la palabra, luego por los hechos, por la indiferencia de la sociedad ante lo que estaba ocurriendo y por la indiferencia de un mundo y del sistema internacional que, a sabiendas de lo que estaba ocurriendo, nunca trató de evitarlo. Obviamente, lo que se conoce siempre es más fácil de utilizar en los momentos que vuelvan a ocurrir, y por eso la preocupación que existe por el poco conocimiento que hay sobre el Holocausto”, dice Peckel. “Los gobiernos deben fomentar la conmemoración, pero no un día únicamente, sino el estudio desde una edad temprana, de las razones, de la forma como se debe evitar. Es una obligación en todos los colegios y para todas las edades”, concluye el profesor Peckel.

Wall, por otro lado, agrega que “la democracia es frágil y los derechos humanos se debilitan o derriban fácilmente. Lo que les sucedió a los judíos en la Alemania nazi es una de las peores atrocidades de la historia. Ciertamente no fue el último caso de su tipo, como se observó en Ruanda y ahora en Myanmar. A menos que aprendamos las lecciones del pasado, ninguna sociedad o país estarán a salvo de los demonios que acechan entre nosotros”.

Expertos explican que la ignorancia sobre el Holocausto está creciendo, particularmente entre los jóvenes. En los Estados Unidos, una encuesta de 2018 mostró que "el 66% de los millennials no podían identificar qué era el campo de concentración y muerte de Auschwitz". En Francia, por ejemplo, casi el 20% de los adultos jóvenes de entre 18 y 34 años dijeron que nunca habían oído hablar del Holocausto.

Por otro lado, una encuesta de la cadena CNN de Estados Unidos reveló que más de una cuarta parte de los europeos cree que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y las finanzas, y que uno de cada cuatro considera que esta comunidad tiene demasiada influencia en conflictos y guerras en todo el mundo. A medida que disminuye la conciencia del Holocausto, hemos sido testigos de un aumento de los ataques antisemitas, y esto quizás no es una coincidencia. Casi el 90% de los judíos europeos cree que el antisemitismo ha empeorado en los últimos cinco años en sus respectivos países. Por ello, es recomendable que continúe fomentándose los estudios sobre esta materia y sobre la historia del mundo.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2924 en: 31 de Enero de 2020, 09:03:47 am »


Yolanda González en la memoria, 40 años después de último asesinato del franquismo


La joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores fue asesinada por un comando de extrema derecha la noche del 1 de febrero de 1980.


POLÍTICA 30.01.2020 22:40 ALEJANDRO TORRÚS
Era el 1 febrero de 1980. Franco había muerto cinco años antes, España ya tenía una Constitución y en los libros de Historia dicen que el país ya era entonces una democracia. La joven de 19 años Yolanda González, estudiante de electrónica y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, acababa de llegar a casa. De repente, llamaron a la puerta de su casa en Madrid.


- "Soy Luis, ¿Está Yolanda?"

La joven abrió mínimamente una rendija y desde el otro lado entraron con todo. Iban armados. Registraron mínimamente la casa y se llevaron a la joven. Dijeron que eran policías. La metieron en un coche. Gritaban que Yolanda era de la ETA. Pararon en un descampado. La hicieron bajar del coche. Uno de los captores apuntó a su cabeza con su pistola P-38 Walther. Disparó. Otra vez. Ordenó a su acompañante que efectuara un tercer disparo. Los dos eran de Fuerza Nueva. Yolanda cayó al suelo. Estaba muerta.

 
 La Audiencia Nacional rechazó investigar los insultos contra Yolanda González, asesinada por la ultraderecha
Este sábado se cumplen 40 años del asesinato de Yolanda González, la que para muchos es la última víctima del franquismo. Sus compañeros de militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) se han unido para publicar la obra Los amigos de Yolanda (Andavira), un libro en el que vuelcan sus recuerdos, anhelos y retales de una juventud en la que creyeron en la posibilidad de la revolución.

El asesinato de Yolanda fue una prueba más de la connivencia entre determinados sectores de la Policía y los grupúsculos terroristas de extrema derecha

"El asesinato de Yolanda me dejó anonadado, asustado, responsabilizado e indignado. Anonadado porque fue un golpe totalmente inesperado, nunca había sucedido algo así desde la Guerra Civil. Asustado porque planeaba la sospecha de que todavía vinieran a por mí. Responsabilizado porque daba vueltas en mi cabeza la pregunta de si yo podía haber hecho algo para evitarlo, y me costó tiempo convencerme de que los únicos responsables eran los asesinos y sus instigadores", escribe en la citada obra Alejandro Arizkun, el novio, en aquel momento de Yolanda.

 
 ​El vandalismo de extrema derecha se ceba con los monumentos que recuperan la memoria histórica
Pero Arizkun no podía haber hecho nada para evitarlo. El asesinato de Yolanda fue una prueba más de la connivencia entre determinados sectores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los grupúsculos terroristas de extrema derecha. El proceso judicial que siguió, de hecho, muestra las carencias de una Transición que permitió a jueces, fiscales, policías y demás construir la impunidad del presente sin tener que rendir cuentas por la represión del pasado.


Emilio Hellín, autor de los dos primeros disparos, fue condenado a 43 años y medio de prisión. Sin embargo, consiguió fugarse de prisión en febrero de 1987 y se instaló en Asunción (Paraguay). Regresaría a España en septiembre de 1990 tras ser detenido por la Interpol. Finalmente, cumplió 14 años en prisión de los 43 años a los que fue condenado. Ignacio Abad, autor del tercer disparo, fue condenado a 28 año, ocho meses y un día.

 
 Una placa en recuerdo a una estudiante asesinada por la ultraderecha es pintada cuatro veces en dos meses
Los otros dos integrantes del comando ultraderechista, Félix Pérez Ajero y José Ricardo Prieto, fueron sentenciados a seis años. El ex guardia civil en la reserva y responsable de Seguridad de Fuerza Nueva, David Martínez Loza, también fue condenado a seis años por inducción del secuestro de Yolanda.

Pero las penas no reflejan el suplicio que se convirtió el proceso judicial para familiares y amigos. El periodista Carlos Fonseca cuenta en la obra No te olvides de mí (Planeta) cómo el juez denegó los requerimientos de las acusaciones para que investigara si las armas incautadas pertenecían a los Cuerpos de Seguridad y también da cuenta de la desaparición de un ordenador en el lugar de trabajo de Hellín que los abogados sospechaban podía estar conectado con los servicios de información. También se ignoraron las acusaciones que se hicieron contra otros miembros de Fuerza Nueva.

 
 La familia de Yolanda González denuncia el "doble rasero" para valorar a las víctimas del terrorismo

"Con los años he entendido que la asesinaron por ser mujer, joven, luchadora y vasca"

"Había armas del Ejército regular en la oficina de su asesino, Emilio Hellín, la cabeza del comando, que sigue sin arrepentirse. Me dejó anonadado su presentación ante al juez al comienzo de la vista,delante de la familia y de todos nosotros: 'Señor juez, yo soy hijo del cuerpo'. Nació en casa cuartel de la Guardia Civil, y se consideraba parte del aparato del estado por nacimiento", recuerda Ángel Varón, compañero de militancia de González.

 
 Interior excluye a Yolanda González, asesinada por el Batallón Vasco Español, del Mérito Civil para Víctimas del Terrorismo
Pero la vergüenza de vivir en un país que no termina de romper con su pasado más oscuro regresó 33 años después. "Como una pesadilla que no acaba, en 2013 descubrimos que su asesino, Emilio Hellín, había trabajado asesorando a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", recuerda Marta Cárdaba, compañera del PST de Yolanda González. 

El periodista José María Irujo destapó que Hellín había colaborado con el Ministerio del Interior como asesor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en investigación criminal durante los años 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011. Unos servicios por los que había cobrado 140.000 euros. El entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se limitó a decir en sede parlamentaria que el asesino trabajó para su departamento cuando gobernaba el PSOE.

Una lucha del presente
Y la familia de Yolanda, natural y política, continuó luchando por mantener viva la memoria de la joven. Por una parte, la familia de González sigue reclamando que Yolanda sea considerada como una víctima del terrorismo, una condición que le ha sido negada a pesar de que su asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco-Español que, en palabras del periodista Carlos Fonseca, "es un poco el precedente de los GAL".

Por otro, se consiguió, tras años de lucha, que en junio de 2015 el Ayuntamiento de Madrid pusiera el nombre de Yolanda a unos jardines de la ciudad y en noviembre de 2018 se instaló gracias a la Junta de Distrito de Latina del Ayuntamiento de Madrid una placa en recuerdo de la joven explicando la lucha de González y el modo en el que fue asesinada.

La placa que recuerda a Yolanda González en el barrio de Aluche (Madrid) ha sufrido hasta cuatro ataques en los tres meses y medio que lleva en pie.
La placa que recuerda a Yolanda González en el barrio de Aluche (Madrid) ha sufrido hasta cuatro ataques en los tres meses y medio que lleva en pie.

Sin embargo, la placa ha sido vandalizada hasta en cuatro ocasiones. Una mañana amaneció con una cruz gamada (símbolo nazi); otra, completamente borrada con pintura; mientras que en otras dos ocasiones fue arrancada literalmente. "Día tras día, sus compañeros y vecinos del barrio luchan para que esa canalla fascista, compañeros de viaje de sus asesinos, no ensucien con sus pintadas la placa del parque que lleva su nombre", escribe Jacobo Bermejo en la obra Los amigos de Yolanda. 

La tarea de mantener viva la memoria de la joven se agudiza en este cuarenta aniversario de su asesinato. A la publicación de la obra, que se presenta este sábado en Madrid, se une una concentración/homenaje el domingo en Madrid (metro Campamento) a las 11:00 horas y otro homenaje a las 12.30 horas en la ciudad de Alcorcón, que contará con la participación de Asier González, hermano de Yolanda; Marta Córdoba, amiga de la joven; el exalcalde de Madrid Juan Barranco y, entre otros, José María Benítez de Lugo, abogado de la familia.

"Su asesinato creo que nos cambió a todos la estructura en nuestra cabeza; no hacíamos daño a nadie, solo militábamos para cambiar las cosas en las que creíamos, dejándonos la piel en cada huelga, en cada empresa, en cada conflicto, en cada actividad, siempre luchando por un mundo más justo y más igualitario. Los días del asesinato y posteriores los recuerdo cómo una pesadilla ya que no entendía nada. Cómo por ser mujer, joven, luchadora y vasca se podía cometer esa brutalidad; con lo años he entendido que justo por ser todo eso la asesinaron", sentencia Mari Carmen Albasan Martín Camuñas.






Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1196
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2925 en: 31 de Enero de 2020, 10:32:19 am »
De verdad,seguro que no pisaba una hormiga,y además, solo asesinaron los de un lado,que salvajes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2926 en: 05 de Febrero de 2020, 06:24:09 am »

El autor de la matanza de Atocha será extraditado este jueves, según su abogado

La extradición del ultraderechista español, antiguo militante del partido Fuerza Nueva, había sido autorizada por la Corte Suprema de Brasil en agosto de 2019 y tan solo dependía de que el Ejecutivo brasileño la confirmase


García Julià. Europa Press
EFE

Publicado 04.02.2020 - 16:59
Actualizado4.2.2020 - 17:07

Carlos García Juliá, condenado por participar en la matanza de Atocha cometida en Madrid en 1977, será extraditado el próximo jueves desde Brasil, donde se encuentra preso desde hace un año, informó a EFE su abogado.

El abogado defensor, Daniel Mourad Majzoub, informó a EFE de que los detalles del traslado y los horarios del vuelo no serán divulgados por cuestiones de seguridad, aunque su llegada a España está prevista para el viernes.

La extradición del ultraderechista español, antiguo militante del partido Fuerza Nueva, había sido autorizada por la Corte Suprema de Brasil en agosto de 2019 y tan solo dependía de que el Ejecutivo brasileño la confirmase, lo que ocurrió a comienzos de este año.

 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2927 en: 05 de Febrero de 2020, 06:55:21 am »
Esta es la hoja de servicios de 'Billy el Niño' que el Congreso ha decidido no publicar

eldiario.es accedió en exclusiva, en diciembre de 2018, a la hoja de servicios del torturador franquista Antonio González Pacheco

Unidas Podemos rectifica: apoyará que se publique el historial de 'Billy el Niño' y atribuye su rechazo inicial a "un error"
eldiario.es Política
04/02/2020 - 20:18h


PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox han impedido este martes que se hiciera pública la hoja de servicios del policía franquista, el torturador Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'. Lo han hecho desde la Junta de Portavoces del Congreso al rechazar que se reconsiderara la negativa de la Mesa de la Cámara a publicar el historial.

La petición había sido formulada por el diputado de EH Bildu en la Cámara Baja, Jon Iñarritu, pero que no ha salido adelante. Sin embargo, minutos después Unidas Podemos ha rectificado. La formación ha anunciado que votará a favor de la iniciativa cuando vuelva a llegar a la Mesa de Cámara y ha achacado su decisión de este lunes a un "error".

eldiario.es accedió en exclusiva, en diciembre de 2018, a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente que había sido secreto hasta entonces y que revela que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas. Este es el documento:



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44117
  • Verbum Víncet.
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2928 en: 05 de Febrero de 2020, 07:05:49 am »
Un documento histórico . . . y poco más . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2929 en: 07 de Febrero de 2020, 10:19:39 am »

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2930 en: 09 de Febrero de 2020, 02:59:13 am »
Este parece que no va a tener suerte.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2931 en: 09 de Febrero de 2020, 07:10:30 am »
El señor Millán tiene todos los rasgos de ser un tipo tolerante y nada radical.



https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/a-mi-legion-creacion_0_1325868606.html

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2932 en: 09 de Febrero de 2020, 15:54:33 pm »
Hay individuos que si no hubiesen nacido la humanidad lo habría agradecido y esos dos para mí están en esa lista.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44117
  • Verbum Víncet.
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2933 en: 09 de Febrero de 2020, 16:11:32 pm »
El señor Millán tiene todos los rasgos de ser un tipo tolerante y nada radical.



https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/a-mi-legion-creacion_0_1325868606.html
Lo mejor lo de las "putas sanas" de la Legión, ahora ya sabemos porque éstos padres de la patria, creadores de la reserva espiritual de occidente, se iban de putas los sábados y a misa los domingos, era parte de su credo legionario . . . que tan buenos resultados les dió.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2934 en: 09 de Febrero de 2020, 19:45:21 pm »
Es que viendo la foto , para acostarte con esos ....tenías que ser puta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2935 en: 10 de Febrero de 2020, 07:27:52 am »


La Vicepresidencia de Pablo Iglesias recaba un informe jurídico que avala la publicación del historial de 'Billy el Niño'

El departamento de Iglesias encarga un dictamen a varios juristas, entre los que está el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, que mantiene la tesis contraria a la de los letrados del Congreso, la esgrimida por el PSOE para oponerse a su difusión

EXCLUSIVA | Esta es la hoja de servicios del torturador 'Billy el Niño' que el Congreso ha decidido no publicar
José Precedo
09/02/2020 - 20:35h

La publicación de la hoja de servicios del policía franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', que recibió varias condecoraciones y premios económicos pese a su historial de torturas durante la dictadura y en los primeros años de la democracia, ha introducido las primeras diferencias de criterio en el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

Pese a que en un primer momento el PSOE y Unidas Podemos sumaron los votos el pasado martes en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados para evitar que el currículum de Billy el Niño se hiciese público basándose en un informe de los letrados de la Cámara que desaconsejaba su difusión, el grupo confederal se retractó horas después y atribuyó su posición a un "error", tras recibir duras críticas en las redes sociales y por parte de alguna corriente interna como Izquierda Anticapitalista. El propio Iglesias salió entonces a pedir perdón públicamente y subrayó que no hay excusas para "fallar a las víctimas del torturador".

Unidas Podemos dio marcha atrás y se ha comprometido a votar a favor la próxima vez que la iniciativa llegue a la Cámara. Esta vez había sido Bildu quien presentó la iniciativa a través de su diputado Jon Iñarritu, que tras conocer el sentido de su voto, se mostró muy crítico con los dirigentes de Unidas Podemos.

Al mismo tiempo que el grupo confederal formulaba esa rectificación, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, que dirige Iglesias, se encargó un estudio a un grupo de juristas sobre la legalidad de publicitar el expediente de Billy el Niño. Ese dictamen, en el que participó entre otros juristas el primer secretario del Congreso y diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional y miembro de la Mesa del Congreso, concluye, según las fuentes consultadas, que no hay ninguna norma que impida la publicación del currículum del policía franquista.

El informe defiende la prevalencia del derecho a la información siempre que sirva al interés público frente al derecho a la intimidad en los mismo términos que ha estipulado el Tribunal Constitucional y alega que en este caso no puede argumentarse que la petición afecte a datos especialmente protegidos del afectado.

Los juristas consultados por la Vicepresidencia de Derechos Sociales argumentan que la información solicitada por EH Bildu tiene un "interés público relevante porque está vinculada al derecho a la memoria, al derecho a la reparación de las víctimas del franquismo y al derecho a conocer el historial de funcionarios que participaron en los aparatos coactivos del Estado durante un régimen dictatorial y a que se puedan esclarecer posibles delitos de torturas y de lesa humanidad".

A diferencia de lo que arguyeron los servicios jurídicos del Congreso, el dictamen encargado por el departamento de Pablo Iglesias sostiene que la petición de EH Bildu "no se refiere, en principio, a lo que la Ley de Transparencia (artículo 15) considera datos especialmente protegidos cuyo acceso solo será posible mediante consentimiento del afectado (los relativos a su ideología, afiliación sindical, religión o creencias, salud, vida sexual, origen racial, datos genéticos o los relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conlleven la amonestación pública del infractor)".

El texto que redacta ese grupo de juristas encabezado por el diputado Pisarello cita las 39 denuncias presentadas contra Billy el Niño y otros agentes en distintos juzgados del país y recuerda que eldiario.es ya adelantó en exclusiva el contenido de la hoja de servicios de González Pacheco y que en ella figuran cobros en metálico "por la represión y tortura de movimientos antifranquistas".

Por todas estas razones, concluye el dictamen remitido a la Vicepresidencia de Derechos Sociales, "deben facilitarse al diputado Jon Iñarritu todos los datos de la hoja de servicio del agente Antonio Pacheco que tengan un interés público para el esclarecimiento de la memoria histórica y la represión durante el franquismo de derechos y libertades básicas".

El informe sí defiende en uno de sus últimos puntos "preservar, como sugieren los letrados del Congreso, aquellos datos especialmente protegidos en la Ley de Transparencia que en su artículo 15 se muestra contraria a la publicación de datos relacionados con las convicciones personales o íntimas del afectado, ya tengan que ver con su ideología o militancia en partidos, sindicatos o religiones, así como su vida sexual o aspectos relacionados con la salud e infracciones penales y administración que no conlleven sanciones públicas.

La decisión de Iglesias de pedir desde la Vicepresidencia del Gobierno un informe que contradice el dictamen de los servicios jurídicos del Congreso –y la posición que ha venido manteniendo el PSOE respecto a la difusión de la hoja de servicios de Billy el Niño– evidencia una discrepancia de criterios en la coalición, la primera que se hace pública desde que ambas formaciones firmaron el pacto de Gobierno a mediados de noviembre. También en el Congreso de los Diputados, el PSOE y Unidas Podemos parecen dispuestos desde el pasado martes a seguir caminos distintos la próxima vez que se vote sobre la publicación del currículum del policía franquista.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2936 en: 10 de Febrero de 2020, 13:43:57 pm »
El Gobierno propone penas de cárcel para quienes ensalcen a Franco o justifiquen su dictadura






Nada nuevo...ya lo.anunciaron en 2018.



Lastra propone incluir la apología del franquismo en el nuevo Código Penal


La portavoz socialista ve bien que Pablo Iglesias esté en la mesa de negociación con la Generalitat de Cataluña

Víctor Ruiz de Almirón
@vic_almiron
Madrid
Actualizado:
10/02/2020 13:17h

El Gobierno ya trabaja en la propuesta para reformar el Código Penal . La fórmula con la que pretende «adecuar» delitos como el de sedición y que podría terminar favoreciendo a los presos condenados por el proceso independentista.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que sin formar parte del Gobierno es una pieza clave del funcionamiento de la coalición de Gobierno, ha asegurado esta mañana que el Ministerio de Justicia está «trabajando» ya en la redacción del mismo.


«Saldrá una propuesta del Consejo de Ministros que luego el Congreso de los Diputados hará suya», ha asegurado Lastra esta mañana en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Esto sería relevante en tanto que no estaríamos hablando de una reforma que emanaría del Congreso de los Diputados a partir de la proposición de ley de algún grupo parlamentario, del PSOE o de Unidas Podemos, como en un primer término trasladó el Gobierno por boca tanto del presidente como de la portavoz del Gobierno.

Optar por la fórmula del proyecto de ley del Gobierno implica que tendrá que pasar por la vía de que los organismos consultivos del Estado se pronuncien, y podría ser un proceso más lento que si se hubiese optado por debatirlo como proposición de ley y por la vía de urgencia.


Lastra no ha querido pronunciarse sobre si la propuesta será global, o como si prefiere Unidad Podemos se haría por partes para abordar de forma prioritaria y urgente la reforma de los delitos sexuales. Aunque el Gobierno siempre ha defendido oficialmente que se trataría de una reforma global.

De hecho, en su intervención inicial la número dos del Gobierno del PSOE ha apuntado a una reforma del Código Penal para establecer cómo delito la apología del franquismo. «En democracia no se homenajea a dictadores y tiranos», ha dicho Lastra sobre una cuestión que fue promesa electoral del PSOE en campaña.

Lastra ha dicho, respecto a la entrevista de Oriol Junqueras ayer en televisión, que le pareció «interesante» que trasladase la cuestión de los Presupuestos Generales del Estado. Y se mostró «convencida» de que el proyecto de cuentas públicas saldrá adelante.

Sobre la posible participación de Pablo Iglesias en la mesa de diálogo entre Gobiernos con la Generalitat, Lastra ha derivado esta decisión al presidente del Gobierno. De quien ha dicho que cualquier decisión que tome le parece magnífica. Aunque a una pregunta directa al respecto no ha evitado reconocer que «me parecería bien que estuviera Pablo Iglesias» como integrante de esa delegación del Gobierno de España.


La cuestión está encima de la mesa desde hace ya varios días. Desde Unidas Podemos se está evitando trasladar ningún tipo de presión pública al respecto. Pero a la vez se deja la puerta abierta a que tal cosa suceda. Siendo así, solo Pablo Iglesias podría representar a su partido en esa mesa. Algunas voces han mirado también al ministro de Universidades, Manuel Castells, que permitiría a los comunes de Ada Colau singularizar todavía más su posición.

Sus planteamientos son no obstantes en esta cuestión bien distintos de la línea marcada por Pedro Sánchez. También Iglesias, pero éste «es un político y sabe cuál es ahora su papel», en palabras de un dirigente importante del PSOE. No obstante, fuentes socialistas apuntan a que tampoco les extrañaría su inclusión porque «no es casual» que haya entrado en el Consejo de Ministros. Formalmente desde el Gobierno se evita valorarlo. Más allá de que se asegura que no se descarta la presencia de algún ministro de Podemos.


La mesa de negociación se reunirá el mes de febrero, según acordaron Pedro Sánchez y Quim Torra la pasada semana en Barcelona. El presidente de la Generalitat está exigiendo la presencia de un mediador en esos encuentros, una fórmula que tanto Pedro Sánchez como Adriana Lastra soslayaron apelando a la transparencia de ese foro y a que el mediador serían los 47 millones de españoles.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2937 en: 11 de Febrero de 2020, 12:30:43 pm »


El Congreso aprueba desclasificar las medallas, premios y condecoraciones de 'Billy el Niño'


Los letrados dan el visto bueno a la última petición de Bildu, apoyada por el PSOE y Unidas Podemos, referida al "informe de actividad publicado por eldiario.es"
DOCUMENTO | La petición del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu

Expediente Billy el Niño
Por Andrés Gil
11 feb 2020 09:16
Las medallas, condecoraciones y premios concedidos al torturador franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', podrán conocerse, después de que la Mesa del Congreso haya aprobado este martes su desclasificación,  como había adelantado la Cadena SER y confirmado fuentes parlamentarias a eldiario.es.


Estas fuentes explican que los letrados del Congreso habían dado su visto bueno a la última petición del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que decía así:

"Solicito el informe completo publicado por el medio de comunicación eldiario.es, el 18 de diciembre de 2018, tras facilitárselo el Ejecutivo, relativo al expediente de actividad del torturador franquista, Antonio González Pachecho, Billy el Niño".

eldiario.es accedió en exclusiva, en diciembre de 2018, a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente que había sido secreto hasta entonces y que revela que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas.


Según fuentes parlamentarias, el PSOE y los letrados han dado el visto bueno a la nueva petición de información de Bildu, apoyada por Unidas Podemos.

Mientras, la anterior petición, referida concretamente a la publicación de "la hoja de servicios con todos los destinos, medallas, ascensos, sanciones, condecoraciones y datos de interés", había sido rechazada.

Unidas Podemos ha defendido este martes que "debería haberse admitido a trámite, y que los datos de relevancia pública, no los personales, deben proporcionarse siempre". El martes anterior votó en contra de su publicación "por un vergonzoso error", afirmaron los dirigentes de Unidas Podemos.


A partir de aquí, explican las fuentes parlamentarias, la mayoría de la Cámara parece estar de acuerdo en revocar las medallas.

Este lunes eldiario.es publicaba un informe recabado por la vicepresidencia de Pablo Iglesias, en el que han participado varios juristas, entre ellos el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello, que avalaba la publicación del historial completo del torturador –primera petición de Bildu, rechazada por la Mesa–.

El informe defendía la prevalencia del derecho a la información siempre que sirva al interés público frente al derecho a la intimidad en los mismo términos que ha estipulado el Tribunal Constitucional y alega que en este caso no puede argumentarse que la petición afecte a datos especialmente protegidos del afectado.

Los juristas consultados por la Vicepresidencia de Derechos Sociales argumentan que la información solicitada por EH Bildu tiene un "interés público relevante porque está vinculada al derecho a la memoria, al derecho a la reparación de las víctimas del franquismo y al derecho a conocer el historial de funcionarios que participaron en los aparatos coactivos del Estado durante un régimen dictatorial y a que se puedan esclarecer posibles delitos de torturas y de lesa humanidad".

Bildu preguntará este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "qué previsiones tiene el Gobierno para retirar las condecoraciones a los agentes policiales implicados en conculcaciones de derechos humanos, como las del torturador franquista Billy el Niño".


Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4770
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2938 en: 11 de Febrero de 2020, 22:46:53 pm »
Errejón rechaza que sea delito enaltecer el franquismo porque restringe la libertad de expresión

https://www.lavanguardia.com/politica/20200211/473454034842/errejon-delito-enaltecer-franquismo-ibertad-expresion.html

El Gobierno propone penas de cárcel para quienes ensalcen a Franco o justifiquen su dictadura






Nada nuevo...ya lo.anunciaron en 2018.



Lastra propone incluir la apología del franquismo en el nuevo Código Penal


La portavoz socialista ve bien que Pablo Iglesias esté en la mesa de negociación con la Generalitat de Cataluña

Víctor Ruiz de Almirón
@vic_almiron
Madrid
Actualizado:
10/02/2020 13:17h

El Gobierno ya trabaja en la propuesta para reformar el Código Penal . La fórmula con la que pretende «adecuar» delitos como el de sedición y que podría terminar favoreciendo a los presos condenados por el proceso independentista.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que sin formar parte del Gobierno es una pieza clave del funcionamiento de la coalición de Gobierno, ha asegurado esta mañana que el Ministerio de Justicia está «trabajando» ya en la redacción del mismo.


«Saldrá una propuesta del Consejo de Ministros que luego el Congreso de los Diputados hará suya», ha asegurado Lastra esta mañana en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Esto sería relevante en tanto que no estaríamos hablando de una reforma que emanaría del Congreso de los Diputados a partir de la proposición de ley de algún grupo parlamentario, del PSOE o de Unidas Podemos, como en un primer término trasladó el Gobierno por boca tanto del presidente como de la portavoz del Gobierno.

Optar por la fórmula del proyecto de ley del Gobierno implica que tendrá que pasar por la vía de que los organismos consultivos del Estado se pronuncien, y podría ser un proceso más lento que si se hubiese optado por debatirlo como proposición de ley y por la vía de urgencia.


Lastra no ha querido pronunciarse sobre si la propuesta será global, o como si prefiere Unidad Podemos se haría por partes para abordar de forma prioritaria y urgente la reforma de los delitos sexuales. Aunque el Gobierno siempre ha defendido oficialmente que se trataría de una reforma global.

De hecho, en su intervención inicial la número dos del Gobierno del PSOE ha apuntado a una reforma del Código Penal para establecer cómo delito la apología del franquismo. «En democracia no se homenajea a dictadores y tiranos», ha dicho Lastra sobre una cuestión que fue promesa electoral del PSOE en campaña.

Lastra ha dicho, respecto a la entrevista de Oriol Junqueras ayer en televisión, que le pareció «interesante» que trasladase la cuestión de los Presupuestos Generales del Estado. Y se mostró «convencida» de que el proyecto de cuentas públicas saldrá adelante.

Sobre la posible participación de Pablo Iglesias en la mesa de diálogo entre Gobiernos con la Generalitat, Lastra ha derivado esta decisión al presidente del Gobierno. De quien ha dicho que cualquier decisión que tome le parece magnífica. Aunque a una pregunta directa al respecto no ha evitado reconocer que «me parecería bien que estuviera Pablo Iglesias» como integrante de esa delegación del Gobierno de España.


La cuestión está encima de la mesa desde hace ya varios días. Desde Unidas Podemos se está evitando trasladar ningún tipo de presión pública al respecto. Pero a la vez se deja la puerta abierta a que tal cosa suceda. Siendo así, solo Pablo Iglesias podría representar a su partido en esa mesa. Algunas voces han mirado también al ministro de Universidades, Manuel Castells, que permitiría a los comunes de Ada Colau singularizar todavía más su posición.

Sus planteamientos son no obstantes en esta cuestión bien distintos de la línea marcada por Pedro Sánchez. También Iglesias, pero éste «es un político y sabe cuál es ahora su papel», en palabras de un dirigente importante del PSOE. No obstante, fuentes socialistas apuntan a que tampoco les extrañaría su inclusión porque «no es casual» que haya entrado en el Consejo de Ministros. Formalmente desde el Gobierno se evita valorarlo. Más allá de que se asegura que no se descarta la presencia de algún ministro de Podemos.


La mesa de negociación se reunirá el mes de febrero, según acordaron Pedro Sánchez y Quim Torra la pasada semana en Barcelona. El presidente de la Generalitat está exigiendo la presencia de un mediador en esos encuentros, una fórmula que tanto Pedro Sánchez como Adriana Lastra soslayaron apelando a la transparencia de ese foro y a que el mediador serían los 47 millones de españoles.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183450
Re:Memoria histórica
« Respuesta #2939 en: 12 de Febrero de 2020, 06:27:26 am »


Apología del franquismo y apología de la estupidez
No mezclen. Lo que sufrió España fue un golpe de Estado fascista, una guerra, una larga dictadura que dejó terribles secuelas y una herencia ética pavorosa
Rosa María Artal


Varios de los convocados han realizado el saludo fascista y han exhibido símbolos falangistas frente a la sede del PSOE.

Anuncia el Gobierno su intención de tipificar como delito la apología del franquismo y la reacción nos muestra a qué niveles está infiltrado en la médula del cuerpo social español. Quizás no tanto en la ciudadanía como en sus estamentos esenciales, incluyendo medios y líderes de opinión. Y ocurre así, sin duda, por la impunidad de la que siempre ha gozado esta ideología tan fascista como la que asoló Alemania o Italia y que aquí desencadenó una guerra civil, una dictadura de 40 años más otros tantos de esa desgarradora comprensión.

España lo constata cada vez que el franquismo sociológico sufre el más ligero roce. Ha arraigado hasta en quienes muestran una decidida permisividad en aras de la libertad de expresión, según dicen. Qué gran labor educacional se ha venido haciendo. Porque los análisis en favor de dejar tranquilo al franquismo muestran lagunas de peso, nada raro por otra parte: siempre se dijo que si estrujas conveniente los datos terminan confesando lo que quieras.

Lo he buscado varias veces y no he encontrado un país que sufriera tan terrible lacra en sus cimientos y no exigiera ninguna responsabilidad —recordemos que aquí incluye provocar una guerra civil—. Argentina lo intentó con las leyes de Punto Final pero terminaron siendo derogadas y juzgados algunos responsables de crímenes de las dictaduras. Portugal, quizás. Los principales jerarcas se libraron. Aunque no tiene metido en sus genes la defensa de ideologías fascistas.

España, sí. Tan larga y potente presencia del franquismo impregnó la educación, las costumbres, los criterios. Y así nos vemos ahora con el renacer de la derecha extrema y con unos librepensadores de diseño que ven normal lo que no lo es, con un sector de la sociedad que les incluye aquejado de una preocupante falta de criterio. El franquismo persistente no solo dejó tirados en las cunetas a los muertos de segunda, hasta se mofó de ellos y los sigue manipulando. Prendió mucho más allá de los hechos denunciados, entró en el alma de una parte de España con la intensidad con la que otros lo rechazan, bien es verdad.

Lo peor hoy es la herencia mental. "Estamos hablando de luchar contra la idea de que una nación, una raza (sic), un género o una especie tiene el derecho de dominar sobre otra y hacerlo sin consecuencias", y tomo las palabras del actor norteamericano Joaquim Phoenix al recibir el Oscar por su papel de Jocker. Porque la ideología es la misma, y pervive, y se extiende, ante la ceguera nada inocente hasta de opinadores. Es igual, solo que aquí se configura más botijera y cutre si cabe.

Y está en la comprensión con las desigualdades, con los privilegios, con el machismo. Con las pautas que inclinan a no rebelarse ante la injusticia, y a tener miedo. La mujer fue convertida en un ser débil mental precisado de la tutela de un varón y caló de tal forma que la ultraderecha actual dice añorar el presunto paraíso en el que las mujeres se dedicaban solo a los hijos, gozaban todos de tres meses de vacaciones y de pisos baratos y todo tipo de comodidades. ¿Dónde estaba esta gente que no se enteró de lo que sucedía? ¿No vio siquiera películas que lograron pasar la censura como el Plácido de Berlanga? De ahí que un ideólogo de la derecha diga —en una tertulia, cómo no— que 10 mujeres asesinadas por sus parejas en un mes es "una casualidad estadística". Casualidad que no se da con los hombres, por poner el caso.

Estamos viendo defender la libertad de expresión a algunos que genéticamente la rechazan y la impiden cuanto pueden. Vuelven a salir los estereotipos de motivaciones ideológicas que cargan —ideológicamente— contra enemigos políticos, con virulencia que se pertrecha de mentiras o medias verdades para sustentarse.

La apología del fascismo recibe la condena del Tribunal Internacional de Derechos Humanos. Porque contra ellos atenta. No metan en la cazuela otros ingredientes que distraen. Alemania persiguió y prohibió el nazismo porque lo sufrió en sus carnes y lo mandó a herir las carnes de los europeos, por la tibieza de quienes no los vieron venir. No mezclen. España lo que sufrió fue el franquismo y esas secuelas que continúan. No sumen peras y manzanas con ETA, con el comunismo o con cualquier otra cosa. Lo que sufrió España fue un golpe de Estado fascista, una guerra, una larga dictadura ha dejado terribles secuelas en los criterios y una herencia ética pavorosa.

Difícilmente la derecha en el gobierno condenaría la apología del franquismo, no insulten nuestra inteligencia. Recuerden, por favor, casi por piedad, el diferente trato que ha tenido con lo que quieren homologar. Aquellos titiriteros encarcelados de forma sumarísima, sin acabar casi de desmontar el escenario, por sacar un cartel que decía 'Gora Alka-ETA' como una parodia crítica, al ser considerado enaltecimiento del terrorismo. En España hay quien mira con la suciedad de su retina. Por contra, ataques de la ultraderecha como el perpetrado contra un acto en la librería Blanquerna en Madrid siguen en un limbo que al parecer no implica ingreso en cárcel. Y es que el franquismo impregna, no solo una parte de la justicia, sino las costumbres.

Tipificar como delito la apología del franquismo llega simplemente tarde, pero algo hará para quitarnos al menos esa sensación de impunidad insoportable. Hasta de ver cómo se permite y hasta subvenciona su protección. La del franquismo, que se dice pronto. Lo deben. Llega tarde, pero es un principio. En el trabajo para erradicar el franquismo y la "comprensión" que despierta. Desde luego la labor empieza en los colegios. Se ha evitado enseñar nuestra historia, nunca hay tiempo, dicen, no la conocen. De ahí quizás que personas adultas evalúen aquella etapa y ésta con tal frivolidad.

Enseñar nuestra historia. Y a pensar, a razonar, a separar lo importante de lo accesorio, a fomentar el espíritu crítico que se hace preguntas y cuestiona respuestas hasta llegar a conclusiones personales honestas con uno mismo. En los colegios, en los hogares, en los medios. Ésa fue y es la peor herencia del franquismo y la más difícil de erradicar: que fomenta la apología de la estupidez y la ignorancia.