Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 307337 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2960 en: 16 de Febrero de 2020, 10:49:34 am »


El delito de apología del franquismo sin nuestro Historikerstreit, un error histórico de cálculo y memoria



Es sencillo encontrar la diferencia que existe entre el caso alemán y el español. En nuestro país no ha habido ningún proceso judicial ni condena sobre el franquismo

Ramón Tejero sale del cementerio de Mingorrubio tras el segundo entierro de Franco. FERNANDO SÁNCHEZ
Antonio Maestre
15 feb 2020 20:40

Establecer como delito el enaltecimiento del franquismo y la apología de sus crímenes es un paso en la línea adecuada que nos equipararía con los países de nuestro entorno que establecen como delitos contra la democracia cualquier expresión de odio, de exaltación del nazismo y de negación del Holocausto como elementos fundacionales de sus estados democráticos. Sin embargo, hacerlo hoy en España, en las actuales condiciones jurídicas, sociales y de cultura democrática es un error histórico de cálculo que incide en lo simbólico perdiendo de vista lo estructural. Un camino incapacitante que impedirá una política de memoria efectiva, justa y que sirva para construir un país más digno.


Se han dado multitud de argumentos a favor y en contra de la instauración de este delito. En lo que respecta a la libertad de expresión no hay que perder mucho tiempo, no es el debate para fijar posición al respecto e impide analizar el fondo de la cuestión. En España los delitos apologéticos llevan fijados muchos años. La mayoría de los que ahora se escandalizan han defendido con actuaciones represivas estos tipos penales para silenciar a la disidencia o cualquier opinión discrepante que pudiera encajar en los tipos penales preexistentes de manera intimidatoria.


No es cierto que la instauración de un delito como el de apología del franquismo, respetando los preceptos fundamentales de otras legislaciones, atente contra la libertad de expresión, como no lo hacen los delitos de odio cuando lo que pretenden es defender a colectivos vulnerables. Peor argumento aún es considerar la defensa del genocidio franquista como una opinión más. Porque no todas las opiniones son respetables, como recoge nuestra Constitución. El debate para rechazar la instauración del delito de apología de franquismo es estructural, más profundo y tiene ver con la pésima conciencia democrática y de memoria que existe en la actualidad en España. Una base imprescindible sin la que nada sólido y digno de mantenerse en pie puede subsistir.

Alemania. Siempre Alemania y su política de memoria para traerla al debate público, la mayoría de las veces de forma errada, sin la contextualización necesaria para establecer analogías y referencias comparadas acertadas. La única defensa que el Gobierno ha realizado de la instauración del delito de apología del franquismo ha pasado por hablar de la existencia de un reproche penal similar en Alemania contra la exaltación del nazismo. Es cierto que existe y que en lo que respecta a este aspecto la comparación es equivocada por un problema de fondo. El 20 de noviembre de 1945 comenzaron en Nuremberg los procesos judiciales que llevaron frente a los tribunales a 611 jerarcas nazis y que concluirían en noviembre de 1946. El nazismo fue juzgado y condenado primero, para posteriormente, muchos años después instaurar una serie de medidas que perseguirían la exaltación y apología de sus actos criminales.


Primero se juzga el hecho, y después la defensa pública del hecho. No fue hasta el año 1960, más de 15 años después de los juicios de Nuremberg, cuando la República Federal Alemana recogió en su código penal el artículo 130 que incluía la instigación al odio contra la población como delito. Ni siquiera era un artículo específico contra el nazismo o la negación del genocidio, aunque se presuponía que el objeto del tipo penal iba destinado a tal efecto. Su inclusión se produjo tras la profanación en la navidad de 1959 de la Sinagoga Roonstrasse de Colonia con pintadas de "judíos fuera" dos meses después de haber sido reinaugurada tras su destrucción durante la Kristallnacht. No fue hasta el año 1982 cuando se incluyó específicamente el delito de apología, negación y banalización del Holocausto. Promovido por el incipiente debate que se venía produciendo en Alemania sobre la relación con su pasado y que afloró en todo su esplendor en 1986 con el Historikerstreit o "Disputa de los historiadores".

Un debate historiográfico entre Ernst Nolte, próximo al revisionismo histórico, y Jürgen Habermas. Nolte defendía en un artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung que el nazismo no fue una singularidad alemana, sino una reacción apartada del camino alemán como respuesta al imperialismo estalinista y que sus crímenes eran mucho menores que los ocasionados en la URSS. En definitiva, defendía que el nazismo fue una reacción defensiva al estalinismo. Jürgen Habermas fue el principal autor contrario a estas ideas, ya que mantenía que el revisionismo de Nolte era una estrategia política servida al gobierno conservador de Helmut Köhl para construir un orgullo nacional que necesitaba excluir al nazismo de su propia identidad.

Es sencillo encontrar la diferencia fundamental de base que existe entre el caso alemán y el español. En nuestro país no ha habido ningún proceso judicial ni de condena sobre el franquismo ni sobre cualquiera de sus responsables, ni al más alto nivel ni a nivel accesorio. Nuestra democracia nace de una ley de punto final como la que fue la ley de Amnistía. Las víctimas del franquismo anteriores a 1968 aún no tienen el estatus jurídico de víctima y siguen vigentes las sentencias franquistas y los tribunales sumarísimos de la dictadura, así como los efectos derivados de leyes infames como la de responsabilidades políticas. Es necesario comenzar por los cimientos, construir una memoria digna y olvidar por el momento el reproche penal a opiniones o celebraciones que defiendan hechos o actores históricos que no han tenido ninguna sanción legal.


Aún así, todas estas diferencias fundamentales y profundas no son las más severas para considerar un error la instauración del delito de apología del Franquismo. La diferencia más importante es que en España no nos hemos dotado de nuestro propio Historikerstreit. No existe memoria colectiva democrática que no haya sido precedida de un debate largo y complejo que instaure en la sociedad una verdad histórica como parte de su ideario moral y de justicia social.

Antes de que pensemos en medidas como la instauración del reproche penal es preciso iniciar un debate académico profundo sobre la memoria de nuestro país en el que participen las instituciones de forma activa con medidas concretas de educación y restitución. Alemania, durante su Historikerstreit, construyó el gran Monumento del Holocausto en Berlín. Tenemos la oportunidad de replicarlo en Cuelgamuros con medidas que no sean un insulto a la inteligencia como cambiar una orden monástica por otra, como pretende el Gobierno. Existe el modo, aunque sea más lento.

Un país que todavía no ha acuñado su propia verdad histórica y no ha construido su identidad colectiva hacia su pasado más dramático yerra de manera radical penalizando una cosmovisión particular privilegiando una interpretación colectiva inconclusa de un periodo dramático de nuestra historia. A día de hoy la conciencia colectiva mayoritaria sobre la Guerra Civil y la dictadura es la de una lucha fratricida que equipara a ambos bandos y oculta las atrocidades sistémicas del régimen franquista para instaurar una visión dulcificada de la dictadura basada en el progreso económico y que ha generalizado la concepción histórica que instaura el franquismo sociológico. En estas condiciones introducir un tipo penal específico para penar la opinión de una inmensa mayoría de la población española es un error de difícil cálculo para el futuro.

Piénsenlo mejor, reflexionen. Comiencen a dar pasos que doten de justicia y reparación a las víctimas, de reparación moral, conmemorativa y educativa antes de tomar medidas de tipo penal que en el futuro solo garantizarán una regresión en materia de memoria que muchos de los pocos supervivientes ya no tienen tiempo para permitirse. Nuestra memoria oral se está muriendo y es necesario preservarla y avanzar hacia su reparación antes de iniciar procesos de represión penal. Esperen. No es el momento.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2961 en: 17 de Febrero de 2020, 07:06:20 am »

Atisbos de luz en el asesinato de Vicente Cuervo
Se cumplen 40 años de uno de los atentados ultraderechistas más desconocidos de la Transición, ocurrido durante un mitin ilegal de Fuerza Nueva en Vallecas

Miguel Ezquiaga Fernández

    Twitter

Madrid 15 FEB 2020 - 22:09 CET   


Blas Piñar entonaba un enérgico Cara al Sol. El fundador de Fuerza Nueva era diputado en la primera legislatura de la Democracia y convocaba un mitin que el Gobierno Civil había prohibido tras el reciente asesinato de Yolanda González, disparada a bocajarro por un escuadrón ultra que la tenía por etarra, pero en realidad era militante del Partido Socialista de los Trabajadores, un pequeño grupo trotskista aún ilegal. La policía evitó que el centenar de asistentes entrara al Cine París, donde estaba previsto un discurso del líder. El hecho tensionó las calles y aquella mañana de domingo, 10 de febrero de 1980, la muerte visitó Vallecas.

Las arengas y los cánticos sucedieron finalmente en la plazoleta del cine, preñada de brazos levantados, gafas de aviador y guantes de cuero. En frente, otro grupo de vecinos reaccionaba a la contra. Entre ellos estaban Vicente Cuervo y su novia Paz León, junto a tres más de la pandilla. Las tiranteces se agravaron en el momento en que desaparecieron los miembros más mediáticos del bando azul. El cordón policial que separaba a unos de otros se quebró a empujones. Durante el cuerpo a cuerpo volaron cuchillos y cadenas. Cuando sonaron varios tiros al aire los cinco amigos corrieron en distintas direcciones: Paz y otro colega herido fueron a refugiarse a la calle de Carlos Martín Álvarez, parapetados tras un vehículo aparcado que terminó como un colador. Les auxilió un Seat 1.500 color gris que circulaba por la calzada. Pero Vicente no tuvo la misma suerte.

Lo encontraron tendido en la acera frente al bar Dones, en el número 11 de esa misma vía: “Le subimos al coche y aún respiraba”, cuenta Paz, hoy una sexagenaria de cabello plateado. Ha pasado casi media vida, pero esta es la primera vez que relata lo ocurrido fuera de su círculo más íntimo. Tuvo que mudarse a Galicia para superarlo. Con su testimonio quiere hacer jirones el telón del olvido. Iluminar unos hechos muy desconocidos, que ya entonces se contaron mediante versiones contradictorias. Ella no vio el momento exacto del tiro que entró por el tórax de Vicente y salió a través de su lumbar. Tampoco conoce a nadie que estuviera allí mismo. Lo que sí puede esclarecer es el contexto: los antecedentes y las consecuencias de todo aquello. Porque sostuvo a su novio mientras este agonizaba.

El único medio que publicó entonces un relato presencial fue EL PAÍS. Una fuente anónima aseguraba que antes del disparo Vicente le asestó varias puñaladas a un ultraderechista. “Es imposible, nosotros no íbamos armados”, sostiene Paz. El testigo también decía que la Policía Municipal retiró de la calle el cuerpo tiroteado, por lo que ella le resta veracidad a su testimonio. Coincide, sin embargo, en que alguien disparó al joven a muy poca distancia. Tal vez apoyó el arma contra su pecho. No se trataba de una bala perdida, sino de un tiro certero que le atravesó de arriba a abajo. Tras recogerlo de la acera, llevaron a Vicente al centro quirúrgico de Vallecas, cerca de la Avenida de la Albufera. Desde allí los servicios médicos lo trasladaron al hospital, donde fue intervenido y perdió la vida poco después. Paz conservó durante años el plumífero azul ensangrentado de su novio, que tenía solo 21 primaveras.

La ultraderecha hizo correr el bulo de que los vallecanos confundieron a Vicente de bando y le tirotearon desde una altura. Antonio Assiego, dirigente de Fuerza Nacional del Trabajo, un sindicato vinculado al partido de Blas Piñar, declaró lo siguiente a la Agencia Efe: “Pudimos ver cómo se nos disparó con armas de fuego desde ventanas o balcones (…) Debieron confundirle con uno de nosotros, porque iba relativamente bien vestido”. Assiego aparece en las escuchas del sumario del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, pues estuvo en contacto con la familia del teniente coronel Antonio Tejero mientras este se encontraba en el interior del Congreso. Un año después, el sindicalista fue detenido por tenencia ilícita de pistolas, metralletas y granadas de mano.

Militancia ácrata

Paz se pregunta cómo iban a conseguir armas de fuego los vecinos del barrio. Los ultras de aquel tiempo sí tenían acceso a ellas por su cercanía con los sectores más reaccionarios del ejército y la policía, como se demostró en el caso de Yolanda González. Además, la semblanza que ella hace de su pareja no se corresponde con la de alguien acicalado: “Gastaba vaqueros acampanados, llevaba barba y el cabello greñudo”, anota. También botines y camisas de cuello Mao: una apariencia de rockero de los setenta. En el chaleco o la solapa de la cazadora solía prender una chapa: la A circulada blanca sobre un fondo negro, el símbolo ácrata.

Vicente, nacido en Vallecas, estuvo afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), una organización anarcosindicalista basada en los principios de la democracia directa. Pertenecía al ramo del metal y era el enlace en Telefunken, la firma alemana pionera en el desarrollo de ingeniería electrónica cuyo televisor tecnicolor iluminó las salas de estar españolas. Representaba al sindicato en la fábrica de la calle Antonio López, donde se diseñaban y articulaban modernos transistores o teléfonos. El Estatuto de los Trabajadores estaba todavía tramitándose y los libertarios no participaban en el comité de empresa, al que consideraban una “estructura corporativista”. Se organizaban en asambleas obreras, imprimían propaganda y convocaban paros y huelgas.

Esta adscripción política no trascendió después del asesinato. Ningún partido de izquierda reclamó a Vicente: “Claro, él era anarquista”, recuerda Manuel Cuervo, su hermano de 59 años. Aquella militancia se omitió en las crónicas de la época y la familia no quiso clarificarlo. Lloraron la pérdida del primogénito en silencio. El miedo estrechó las paredes del hogar. Su padre, un escaparatista autodidacta, prefirió callar y evitar que se intensificaran las llamadas amenazantes. El gobernador civil Juan José Rosón le sugirió que no se significara, rememora Manuel: “Quería evitar un entierro masivo como el de Yolanda, celebrado una semana antes. Se ofreció a financiar el sepelio si tenía lugar en la más absoluta intimidad. Se hizo de tapadillo, al día siguiente. Ni mi madre ni los más allegados pudimos asistir”. Su padre y su tío rezaron a solas con el sepulturero.
Especial de Ajoblanco sobre fanzines madrileños en el que participó Vicente Cuervo
Especial de Ajoblanco sobre fanzines madrileños en el que participó Vicente Cuervo

Manuel estaba de permiso en el servicio militar cuando asesinaron a su hermano. Le comunicaron lo ocurrido cuando fue a Vallecas a visitar a la familia aquel mismo día. Hoy este funcionario, enfundado en un traje pardo al salir de la oficina, señala el lugar que obró un cambio definitivo en Vicente: “Se politizó en la Escuela Técnica de Ingeniería de Embajadores”. Allí cursó durante un lustro la maestría industrial de electrónica. Conoció un discurso acorde a su ánimo indómito. La CNT se legalizó en 1977 y atrajo a muchos jóvenes desencantados con la política tradicional. En un año dobló la afiliación, que el informe de gestión presentado por la Secretaría de Organización cuantificó en 200.000 en todo el país. El sindicato se convirtió en algo más que un refugio para nostálgicos. Bajo sus siglas Vicente desataba una energía creativa.

Prólogo de La Movida

El joven compaginaba la actividad política con una inquietud profesional y cultural. En su casa de la calle Calatrava, a donde se mudó junto a Paz, experimentaba con cachivaches electrónicos. Fabricó una pieza que pitaba cuando la bañera iba a rebosar. Y las luces del dormitorio se encendían mediante dos palmadas. Los cables, baterías, placas y chips no le impidieron cultivar la literatura. Puso voz a una generación con ideas, pero sin medios de expresión. Escribía en Ajoblanco, la revista agitadora del momento. También se prodigó en las páginas de Hermano Lobo, un semanario que llevó la sátira cáustica a los quioscos. Allí publicaban sus viñetas El Roto y Forges; Manuel Vicent firmaba una columna fija, y Rosa Montero dio a conocerse como entrevistadora. Todos ellos pasaron después por EL PAIS.

Los textos de Vicente no eran ensayísticos, sino relatos cortos de ficción. La fantasía permite imaginarse a uno mismo y a otros de manera diferente. Sus ilustraciones a plumilla se regían por la misma máxima y evocaban sueños o utopías. Pasó muchas horas frente a la mesa de dibujo de un ático de la calle Augusto Figueroa, base de operaciones de los Laboratorios Colectivos Chueca: La Cochu. El local fue la antesala de La Movida Madrileña. Sirvió de paraguas para un montón de proyectos contraculturales entre 1977 y 1980. Desde allí se producían numerosos fanzines que después recalaban en El Rastro. Impulsaron a grupos musicales como Tequila, Burning o Kaka de Luxe y fueron pioneros en el diseño de cartelería y portadas de discos.

De toda esa eclosión se acuerda Andres Krakenberger, de 62 años. El expresidente de Amnistía Internacional de España ahora reside en el País Vasco, pero compartió con Vicente aquella estancia destartalada en la que sucedía de todo: “Era un currante. Hizo cientos de carteles para conciertos. Tenía un estilo un tanto tembloroso y apenas utilizaba tramas como todos los demás. Prefería trabajarse las sombras, en plan artesanal, con pequeños puntos de rotring”. Aquello fue una suerte de comuna conformada por dibujantes, poetas, críticos de arte, músicos y locos por la tinta. Una sacudida hizo temblar la oficina cuando el telediario informó del asesinato: “He sentido el aliento de la muerte en el cogote dos veces. La primera, el día que crucé la calle de Claudio Coello solo media hora antes de que explotara el coche bomba de Carrero Blanco. La segunda, cuando me enteré de que habían matado a Vicente a tiros”.

Una sospecha

Nunca hubo imputados por el asesinato de Vicente. Tras la manifestación de Fuerza Nueva en Vallecas se efectuaron diez detenciones, incautando cuchillos de doble filo, cadenas y dos pistolas, según informó Diario16. Sin embargo, ninguna de las armas de fuego encontradas se relacionó con el disparo de la calle Carlos Martín Álvarez. El Gobierno Civil anunció en los meses posteriores estar tras las pistas definitivas del autor, pero sus huellas se perdieron en el curso de la historia. Juan Carlos Cuervo, el hermano menor, de 53 años, intuye que la refriega pudo esconder un atentado premeditado: “A Vicente lo estaban buscando. Era alguien que no pasaba inadvertido. Hablaba mucho y daba siempre su opinión”.

La misma escuela de electrónica que inoculó en Vicente la inquietud política pudo ser su perdición. Por allí circulaban los acólitos de Emilio Hellín, condenado a 43 años de prisión en 1982 por asesinar a Yolanda González. Era ingeniero y dirigía una academia del sector. Durante el registro, la policía halló en su despacho un revolver Walther y otro Star, un subfusil Comando, un bolígrafo pistola y abundante munición. Hellín compadreaba con personal y alumnos de la escuela de Embajadores. De igual modo que era amigo de Rodrigo Lial, director del Centro Nacional de Formación Profesional donde Yolanda cursaba sus estudios. Lial pudo facilitar información sobre la estudiante vasca al batallón que le dio muerte. Quizá otros ojos vigilaron los movimientos de Vicente con el mismo fin. Agazapados detrás de una insignia con el yugo y las flechas; esperando el momento adecuado para asestar un golpe mortal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2962 en: 18 de Febrero de 2020, 07:28:04 am »

Seis años sin sentar en el banquillo a Martín Villa, el único imputado en la querella argentina dispuesto a declarar


El exministro está acusado de delitos de homicidio agravado durante la Transición por matanzas como las de los Sanfermines del 78 y los sucesos de Vitoria
Juan Miguel Baquero
17/02/2020 - 21:04h

En 2014, la jueza María Servini ordenó detener a Rodolfo Martín Villa. El exministro de Franco está acusado de delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad. Pero el tiempo corre y el único imputado en la querella Argentina dispuesto a declarar no acaba de sentarse en el banquillo para responder por los sucesos de Vitoria o de Sanfermines 78.

El último episodio quedó cerrado en falso en los últimos días. La magistrada María Servini de Cubría iba a viajar a España para tomar declaración indagatoria el 20 de marzo a Rodolfo Martín Villa en la embajada argentina en Madrid. Un plan que, al parecer, de momento se ha frustrado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina ha acusado a España de poner trabas a esta declaración. Según Argentina, el Ministerio de Justicia considera que el "medio idóneo" para efectuar este requerimiento "no es un oficio judicial" sino "una Solicitud de Asistencia Internacional (un exhorto internacional)". Sin embargo, el Ministerio de Exteriores español niega que esto haya sucedido, y asegura que ignora "en qué información oral o escrita ha podido basarse" el país suramericano para realizar "esa errónea aseveración". Y aclara: "La solicitud de asistencia fue remitida por las autoridades argentinas el 28 de enero y se encuentra todavía pendiente de contestación, lo que debería acontecer en breve".

Al hilo del enésimo aplazamiento, la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAqua) denuncia que el Gobierno de España "se niega" a que tenga lugar esta toma de declaración. Y que, de este modo, "ampara a criminales franquistas".

Justicia niega la mayor. Aunque la disputa trasatlántica entre Servini y el Estado español está salpicada por los regates y el boicot a la única causa en el mundo que intenta juzgar los crímenes del franquismo. Mientras, una veintena de investigados sigue disfrutando de impunidad. Y entre ellos el único que quiere declarar, el exministro Martín Villa.
Cronología de una declaración frustrada

La primera orden de detención internacional con fines de extradición contra Martín Villa quedó dictada en octubre de 2014 por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de Buenos Aires, María Servini de Cubría. El mandato afectaba a ocho exministros franquistas, como José Utrera Molina por la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, un excapitán, siete expolicías, dos antiguos jueces, un ginecólogo y un abogado.
Jueza argentina espera tomar la declaración a Martín Villa en España en octubre

La jueza argentina María Servini de Cubría. | EFE

La sección argentina de Interpol solicitó días después a Madrid el arresto preventivo de los exfuncionarios y políticos acusados. Interpol España, en cambio, alegó ante su Secretaría General con sede en Lyon (Francia) para no tener que detener a los reclamados.

El entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, tardó poco en anunciar que España no atendería la extradición solicitada por Argentina. Pero Villa aseguró que no se iba a "esconder": pidió declarar ante Servini y comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto "si hay cauce" para hacerlo, subrayó en declaraciones a Radio Nacional.

La jueza Servini dio otra vuelta de tuerca al proceso a inicios de 2015 y anunció su voluntad para tomar declaración en España al ministro de la dictadura de Francisco Franco. El Consejo de Ministros dejó claro el boicot a la Querella Argentina confirmando que no detendría a los franquistas imputados. El Gobierno de Mariano Rajoy justificó en una respuesta parlamentaria que sobre estas órdenes prima el derecho interno de cada país.
"Viendo a los que me acusan, estoy muy tranquilo"

Servini, como respuesta a la negativa de extradición, cursó en 2016 una primera comisión rogatoria (auxilio judicial internacional) para tomar declaración indagatoria a Martín Villa en tribunales españoles. España ganó tiempo pidiendo a Argentina las preguntas que haría a los imputados. Y en septiembre acabó tramitando el exhorto al darle salida a juzgados territoriales. Pero el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid rechazó la cuestión en octubre y un segundo pedido sufrió el mismo varapalo por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Martín Villa recibe la medalla de manos del rey.

Martín Villa recibe una medalla de manos del rey Felipe VI.

En este último auto la Audiencia Nacional indicaba al juzgado argentino que "en lugar de utilizar el exhorto internacional podía utilizar distintos mecanismos para tomarle declaración a Martín Villa compareciendo en lugares dependientes de la soberanía argentina en España como el consulado o la embajada", recuerda CeAqua. Justo al contrario del "medio idóneo" aludido días atrás por el Ministerio de Justicia para aplazar la comparecencia ante Servini, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Martín Villa ha dicho en numerosas ocasiones que quiere declarar ante la justicia argentina. "Viendo a los que me acusan, estoy muy tranquilo", llegó a decir. "No hay nada de verdad en las acusaciones que hacen contra mí", sostiene el exministro del Interior y que en junio de 2017 fue condecorado por el rey Felipe VI junto a los exparlamentarios que conformaron las Cortes Constituyentes en 1977.
El triunfo de la impunidad

Un mes después, Martín Villa sumó un nuevo triunfo: podría ir a declarar al país austral sin riesgo a ser detenido. La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina atendió su recurso y revocaba la orden internacional de busca y captura dictada contra él por la jueza Servini de Cubría, obligando a revisar su imputación.

La Audiencia Nacional rechazó que Argentina tomara declaración al exministro franquista en octubre de 2018. El juez José de la Mata argumentó, entre otros motivos, que según la legislación española los delitos que le atribuye habrían prescrito y que se vulneraría la Ley de Amnistía. Aunque el propio Martín Villa nunca ha pedido ampararse en estos supuestos, porque no ha cometido ningún delito, según el juez.

También exponía De la Mata que el imputado se puso a disposición de Servini para declarar en Argentina y ella lo ha rechazado. La jueza volvió a reclamar la toma de declaración indagatoria el 28 de marzo de 2019, tras una reunión con la eurodiputada Ana Miranda (BNG).

El exministro del Interior acusado de homicidios durante la Transición respondió el mismo día anunciando que iría en septiembre a Buenos Aires para declarar ante la titular del juzgado que tramita la Querella Argentina. La última petición de Servini ha quedado en vía muerta.
Cargas de los 'grises' contra estudiantes. | CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

Cargas de los 'grises' contra estudiantes. | CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Las matanzas imputadas a Martín Villa

La justicia argentina busca al alto cargo franquista desde 2014 por 12 homicidios, crímenes contra la humanidad cometidos en un "ataque sistemático" para eliminar opositores. Como la "matanza" de Vitoria de 1976, asesinatos cometidos por ultraderechistas o los sucesos de Sanfermines de 1978.

Cinco obreros caen muertos por disparos de la Policía Armada, en una iglesia previamente "gaseada". Ocurre en Vitoria el 3 de marzo del 76. La represión contra los trabajadores deja más de 100 personas heridas, la mayoría por armas de fuego. Martín Villa es Ministro de Relaciones Sindicales y ordena junto a Adolfo Suárez –ministro interino de Gobernación por viaje oficial de Manuel Fraga a Alemania– el envío de refuerzos y que un mando único dirija el operativo.

Ese mismo año, los llamados 'guerrilleros de Cristo Rey' matan a una mujer en Santurce, año 76. El grupo ultraderechista estaba "protegido por la policía", según la denuncia en manos de la jueza Servini. En 1977, muere un estudiante en una manifestación que pide amnistía para los presos políticos de la dictadura franquista. Hay otros tres fallecidos, uno tras "trece días de dolorosa agonía" por torturas policiales.

Los Sanfermines del 78 viven uno de los episodios más violentos de represión policial durante la Transición Española. El detonante es el despliegue de una pancarta en favor de la amnistía total. Un estudiante recibe un tiro en la frente, y hay más de 150 heridos. Los incidentes se extienden por la ciudad, y de Pamplona, al resto de Navarra y Euskadi. Otro joven cae asesinado días después en Donostia.

Martín Villa, en estos casos, está a cargo de las fuerzas de Seguridad del Estado como ministro de Gobernación o del Interior. Servini busca conocer si los asesinatos están enmarcados en "hechos puntuales" o son delitos cometidos en España entre 1936 y 1977 "en el marco de un decidido plan de ataque sistemático y preconcebido para eliminar a todo oponente político". Los crímenes de lesa humanidad imputados al exministro son sancionables "con las penas de reclusión o prisión perpetua" según la legislación argentina.
Los nombres de los asesinados

Todos los nombres de los asesinados son: Pedro María Martínez (27 años), Francisco Aznar (17), Romualdo Barroso (19), José Castillo (32) y Bienvenido Pereda (30), en Vitoria. María Norma Menchaca (Santurce, julio del 76), José María Zabala (Hondarribia, septiembre del 76), Arturo Ruiz (Madrid, enero del 77) y Rafael Gómez (Rentería), José Luis Cano (Pamplona) y Francisco Javier Núñez (Bilbao), los tres en mayo del 77. Además de Germán Rodríguez (27 años), en Sanfermines 78, y Joseba Barandiaran (18), en una manifestación días después en San Sebastián.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2963 en: 19 de Febrero de 2020, 07:30:52 am »
Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena

El consistorio decidió resignificar el memorial eliminando los 3.000 nombres que lo formaban y sustituyéndolos por una frase que los familiares de las víctimas consideran "errónea, tendenciosa y vacía"

https://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-acompanar-memorial-franquismo-Almudena_0_995651265.html





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2964 en: 22 de Febrero de 2020, 07:06:17 am »
Que pase el siguiente....


Queipo de Llano será exhumado después de Semana Santa y trasladado a la sacristía de La Macarena

La hermandad ha negociado con la familia del general fascista el traslado de sus restos a un columbario que será inaugurado tras la Pascua, dentro del templo pero sin exposición pública para cumplir con la Ley andaluza de Memoria Histórica

Daniel Cela
21/02/2020 - 21:27h

La hermandad de la Macarena prepara la exhumación de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano para después de Semana Santa [entre el 5 y el 12 de abril]. La propietaria del templo sevillano donde está enterrado el general fascista y su esposa, Genoveva Martí, ha negociado con la familia del militar el traslado de sus restos a un columbario que se está construyendo en el interior de la sacristía, no expuesto al público, y que será inaugurado después de la Pascua, confirman a este periódico fuentes próximas a la negociación y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Técnicamente los restos de Queipo seguirán dentro de la Macarena, pero la ubicación del columbario -bajo el camarín de la Virgen de la Esperanza- podría sortear el artículo 32.4 de la Ley andaluza de Memoria Histórica, que hasta ahora incumplía la localización de la tumba. El nicho de Queipo y su esposa reposaría junto al de otros hermanos de la corporación en un espacio no expuesto al público, pero en el interior del templo. El citado artículo de la ley dice así: "Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos". La fecha concreta para el traslado de los restos no está cerrada, pero será una vez concluyan las obras del columbario, en abril, y haya pasado la Semana Santa.

La consejera de Cultura del Gobierno andaluz y responsable en materia de Memoria Histórica, Patricia del Pozo, ha jugado un papel "decisivo" de mediación con la hermandad de la Macarena para alcanzar "una solución que cumpliera con la legalidad vigente y fuera satisfactoria para la corporación y los descendientes de Queipo". La consejera es hermana de la Macarena, su familia está muy vinculada a la cofradía y al barrio -su padre pertenece a la histórica peña flamenca Torres Macarena, próxima a la basílica- y ese vínculo le ha servido para mediar personalmente con el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Fernández Cabrero. Del Pozo no ha llegado a tratar directamente con los familiares del militar, confirman fuentes de su departamento.
Patricia del Pozo, consejera de Cultura del Gobierno de Andalucía.

Reivindicación memorialista

La exhumación de Queipo de Llano de la Macarena ha sido una reivindicación constante del movimiento memorialista de Sevilla desde que se aprobó la Ley andaluza de Memoria Histórica, en 2017. El anterior Gobierno socialista de Susana Díaz evitó ordenar la exhumación durante los dos primeros años con la ley en vigor, escudándose en que la norma carecía de desarrollo reglamentario. La ex presidenta de la Junta, consciente del enorme poder social de la hermandad de la Macarena en Sevilla, buscó una vía paralela, que pasaba por la negociación entre los propietarios del templo y los herederos de Queipo. Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España y la exhumación de Franco del Valle de los Caídos -en octubre de 2019- se agudizó la presión sobre la hermandad, que por entonces ya trabajaba en la construcción del columbario como la salida más idónea al conflicto.

Si la hoja de ruta se mantiene según lo previsto, la exhumación de la tumba de Queipo de Llano tendrá lugar bajo el mandato del primer Ejecutivo andaluz de centro derechas, después de casi 37 años de gobiernos socialistas. La Junta de PP y Ciudadanos está sustentada por el partido de extrema derecha Vox, con el que se han comprometido por escrito a derogar la Ley andaluza de Memoria para sustituirla por una nueva Ley de Concordia que suscite mayor consenso en el Parlamento. Este punto forma parte del acuerdo firmado por PP y Vox para asegurar la investidura del presidente Juan Manuel Moreno, pero está condicionado a que la nueva norma recabe más apoyos que la ley en vigor (aprobada por la Cámara autonómica sin ningún voto en contra: PP y Cs se abstuvieron).

Gonzalo Queipo de Llano (Tordesillas, 5 de febrero de 1875 – Sevilla, 9 de marzo de 1951) comandó las tropas golpistas del general Francisco Franco en Andalucía en 1936 y fue responsable de la victoria sublevada en el suroeste peninsular, donde apenas encontró resistencia. También fue responsable de la matanza de miles de civiles, en torno a 14.000 personas sólo en Sevilla. Tanto el Ejecutivo andaluz de Susana Díaz como el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el socialista Juan Espadas, suscribieron en su día sendas declaraciones calificando a Queipo de “criminal de guerra”.

Los archivos radiofónicos de Unión Radio Sevilla -hoy la Cadena Ser- conservan algunos discursos del militar poco después del golpe de Estado, en el 36, animando a sus tropas a destruir “a los rojos” y, “de paso”, a violar a sus mujeres: “Se les perseguirá como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos. Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”, recogen las grabaciones de entonces.

La hermandad de la Macarena, una de las corporaciones que procesionan en la Madrugada de la Semana Santa sevillana, ha venido dando pasos para alejarse de la controversia en torno a la tumba del general fascista. En 2009 eliminó todas las referencias militares y políticas a Queipo -la Virgen solía vestir su fajín militar- y la permanencia de su tumba se explicaba en calidad de "hermano mayor honorario" que contribuyó decisivamente a la construcción del templo. La Macarena tiene más de 13.600 hermanos, es una de los poderes fácticos de Sevilla, pero la tumba del militar fascista en su templo también era motivo de controversia dentro de la propia hermandad. Muchos de los hermanos provienen de familias represaliadas por Franco, y tienen parientes a los que Queipo ordenó fusilar.

El mes pasado, el Ayuntamiento de Sevilla recogió la propuesta de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas 'Andalucía Republicana' para elaborar un catálogo de elementos contrarios a la memoria histórica existentes en la capital hispalense, en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria estatal, entre los que se incluye la tumba del general franquista Gonzalo Queipo de Llano en la basílica de La Macarena de Sevilla.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2965 en: 22 de Febrero de 2020, 07:29:56 am »
https://twitter.com/ierrejon/status/1230591352011882496


Señor ERREJÓN...LEA.

Artículo primero.

I. Quedan amnistiados:

a) Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis.

b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis y el quince de junio de mil novecientos setenta y siete, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

c) Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el seis de octubre de mil novecientos setenta y siete, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.

II. A. los meros efectos de subsunción en cada uno de los párrafos del apartado anterior, se entenderá por momento de realización del acto aquel en que se inició la actividad criminal.

La amnistía también comprenderá los delitos y faltas conexos con los del apartado anterior.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1977-24937

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2966 en: 23 de Febrero de 2020, 19:37:43 pm »


No los borrarán



Martínez-Almeida "resignifica" el franquismo como una historia de "unos y otros pegándose tiros entre ellos"2.937 nombres de papel en el cementerio de La Almudena de Madrid para "reflejar los asesinatos" del franquismo

José Luis Martínez-Almeida en una imagen de archivo. EFE
Jesús Cintora
22 feb 2020 21:09

En Madrid, gobiernan el PP y Ciudadanos con el apoyo de la extrema derecha de Vox. En Madrid, una de las primeras medidas que tomaron fue paralizar las obras de un memorial de las víctimas del franquismo, arrancando incluso nombres ya colocados. Borraron el trabajo del equipo de gobierno anterior y el alcalde acaba de decir que fue para "resignificar" el monumento en el cementerio de La Almudena. Martínez-Almeida dice que fue porque apuesta por la "reconciliación", al mismo tiempo que ataca a quienes llama "la izquierda sectaria". Muy reconciliador.


Para llamar "sectarios" a los demás, el alcalde proclama que hay que rendir homenaje a "aquellos que estuvieron pegándose tiros entre 1936 y 1939, frente a esa izquierda que quiere reescribir la historia". No es nada sectario, qué va, que Martínez-Almeida olvide algo que repetiremos las veces que haga falta: en España hubo una Guerra Civil iniciada por un golpe militar, que dio paso a una dictadura de cuarenta años, que fusiló, encarceló, persiguió y provocó el exilio de cientos de miles de españoles. Reducir el golpe y la dictadura a una disputa entre unos y otros sí es reescribir. Y tomarnos por tontos.


Esto no va de unos que "estuvieron pegándose tiros entre ellos". Ustedes dirán que "resignifican" memoriales, pero no podrán borrar el golpe militar contra un Gobierno legítimo. Fue una traición apoyada por nazis alemanes y fascistas italianos, que desató la masacre del pueblo, las atrocidades entre unos y otros españoles y dio paso a una dictadura cobarde y asesina durante cuatro décadas. Los vencedores fueron reconocidos. A los vencidos siguen humillándolos y "resignificándolos". Eliminando del memorial de La Almudena sus nombres y versos, como los del poeta Miguel Hernández, como la carta de despedida de Julia, una de las 13 Rosas, y tantos y tantos miles de víctimas.

Ustedes "resignifiquen", pero no podrán borrar lo que significó el golpe y cuarenta años de dictadura. Por más que busquen equiparaciones, eliminen placas y traten de imponer, a estas alturas, el cuento de "los que estuvieron pegándose tiros entre ellos". Como si una mañana del 36 todos hubieran decidido ponerse a jugar al gato y al ratón. Como si después no hubiera vencedores bendecidos y vencidos en las cunetas. Como si golpismo y democracia fuera lo mismo y quienes fueron leales y perdieron no merecieran reparación y justicia. Que no están reñidas con la concordia, ni con la reconciliación, pero tampoco con la memoria.


Madrid es libre y abierta, pero últimamente se ha convertido en una ciudad con dirigentes que llaman "paletos" a otros de fuera, nos dicen que "la contaminación no mata" o que los atascos son "seña de identidad" y que retiran placas de víctimas contándonos que quieren "resignificar". Ustedes digan que están "resignificando", pero lo ocurrido no lo podrán borrar. "Que mi nombre no se borre en la historia", escribió Julia Conesa, una de las Trece Rosas, y dicen que ese texto también lo han hecho desaparecer del memorial. Son hechos y nombres que ustedes borrarán de unas placas, pero de la historia no los podrán borrar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2967 en: 25 de Febrero de 2020, 10:44:35 am »
No.voy a ponerlo en duda, la señora vieja del.panuelo negro le dio una patada en los huevos a aquel cura moribundo...pero me falta conocer que llevó a aquel cura ante el paredón, si fue simplemente por serlo o por ser uno de esas curas colaboradores con los golpistas que se dedicaron a señalar rojos...que luego fueron "paseados".


https://twitter.com/NTrastamara/status/1231293051215192064?s=19

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2968 en: 25 de Febrero de 2020, 13:40:03 pm »
Esta claro la quema de conventos e iglesias es un fake inventado por VOX.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2969 en: 25 de Febrero de 2020, 13:41:22 pm »
Esta claro la quema de conventos e iglesias es un fake inventado por VOX.

Lo que esta claro es el papel.de la Iglesia del.lado de los golpistas...como claro esta el final de los que se opusieron.

https://www.cuartopoder.es/espana/2014/05/19/los-curas-republicanos-que-franco-asesino-y-que-la-iglesia-quiere-condenar-al-olvido/

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2970 en: 25 de Febrero de 2020, 20:51:25 pm »
En los pueblos la gente se moría de hambre mientras el cura se daba buenas comilonas con el cacique del pueblo.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2971 en: 25 de Febrero de 2020, 22:56:39 pm »
La iglesia es la mayor empresa con inmuebles  y la gente viviendo en la calle.
Cuando siembras vientos recoges tempestades.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19432
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2972 en: 26 de Febrero de 2020, 01:54:41 am »
Esta claro la quema de conventos e iglesias es un fake inventado por VOX.

Quemaban los bienes de.la Jerarquía eclesiástica no a los miembros de.la Iglesia

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2973 en: 26 de Febrero de 2020, 06:27:57 am »

Desalojan a víctimas del franquismo por interrumpir el Pleno del Ayuntamiento

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Martes, 25 febrero 2020 - 14:30


Víctimas del franquismo portan una bandera republicana en el Pleno E. M.

La presidenta en funciones del Pleno del Ayuntamiento de Madrid Almudena Maíllo ha pedido a la seguridad del Palacio de Cibeles desalojar a un grupo de víctimas del franquismo que han interrumpido un punto sobre memoria histórica lanzando papeles impresos con poemas de Miguel Hernández y con gritos durante la intervención del edil popular Borja Fanjul.

El punto que se debatía en ese momento había sido presentado por el concejal socialista Ramón Silva para "condenar el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo". Un punto en el que el propio concejal del PSOE acusaba al Gobierno municipal de "borrar los versos de Miguel Hernández" y "arrancar los nombres de las víctimas del memorial de La Almudena".

Tras la intervención del concejal del PSOE, llegaba el turno del popular Borja Fanjul, momento en el que un grupo de aproximadamente una decena de miembros de la Plataforma en Defensa del Memorial de La Almudena han lanzado octavillas con versos del poema Para la libertad de Miguel Hernández al grito de "alcalde, dimisión". En ese momento, la presidenta en funciones del Pleno ha pedido en repetidas ocasiones que cesara la actividad de los invitados antes de pedir que la seguridad procediera a su desalojo.

En ese momento, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha tomado la palabra para pedir que la Presidencia del Pleno llamara a la Policía Municipal para desalojar a "los maleducados y totalitarios" que se encontraban en la tribuna. Una actitud que ha sido afeada desde las bancadas de la izquierda.


Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2974 en: 26 de Febrero de 2020, 14:21:02 pm »
Esta claro la quema de conventos e iglesias es un fake inventado por VOX.

Quemaban los bienes de.la Jerarquía eclesiástica no a los miembros de.la Iglesia

JAjjaja  Entonces no mataron a ningún cura ni a ninguna monja. Tampoco profanaron sus tumbas, son todo falacias de la derecha. Esto es como el negacionismo. Lo de mirar solo a un lado es lo que tiene.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2975 en: 26 de Febrero de 2020, 14:57:55 pm »
Esta claro la quema de conventos e iglesias es un fake inventado por VOX.

Quemaban los bienes de.la Jerarquía eclesiástica no a los miembros de.la Iglesia

JAjjaja  Entonces no mataron a ningún cura ni a ninguna monja. Tampoco profanaron sus tumbas, son todo falacias de la derecha. Esto es como el negacionismo. Lo de mirar solo a un lado es lo que tiene.

Claro que mataron, y seguro que torturaron y luego asesinaron ...pero si pudiésemos entrar en cada caso podríamos saber si esas ejecuciones fueron por simple pertenencia o.por su papel activo con los golpistas.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2976 en: 26 de Febrero de 2020, 15:05:02 pm »
Alguien me puede indicar los curas y monjas asesinadas antes del estallido de la guerra civil.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2977 en: 26 de Febrero de 2020, 15:08:17 pm »
Porque en la guerra civil , los dos bandos hicieron salvajadas aunque los verdaderos culpables fueron los que dieron el golpe a un "estado democrático"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2978 en: 26 de Febrero de 2020, 15:10:54 pm »
Porque en la guerra civil , los dos bandos hicieron salvajadas aunque los verdaderos culpables fueron los que dieron el golpe a un "estado democrático"


Esa es la parte que se quiere blanquear e incluso justificar dentro de lo que sucediese durante el gobierno de la Republica....blanqueando así a los golpistas y su luego dictador.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Memoria histórica
« Respuesta #2979 en: 26 de Febrero de 2020, 15:45:43 pm »
Pues como si hubiese tenido éxito el golpe de estado de Tejero.
Con todos sus defectos en el 82 había un régimen democrático y los únicos que pueden cambiar al político de turno es el ciudadano con su voto.
No un militar con una pistola como ocurrió en el 36 y todo para instaurar una dictadura asesina y torturadóra .