Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 208420 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3000 en: 01 de Marzo de 2020, 07:02:56 am »
La España profunda...



FUENSALIDA, EN LA PROVINCIA DE TOLEDO
El pueblo socialista que mantiene 17 calles de Franco: "El que las toque, va fuera"
La localidad, de 10.000 habitantes, es la que más calles de homenaje a la dictadura tiene en toda España. El nuevo alcalde, del PSOE, ignora la ley de Memoria Histórica de Zapatero

Foto: La plaza de Antonio Rivera, el 'ángel del Alcázar'

Alfredo Pascual
Contacta al autor
Guyb
Fotos: Jorge Álvaro Manzano

01/03/2020 05:00

El 6 de octubre de 1936 las tropas franquistas entraron en Fuensalida, una localidad del norte de Toledo. Después de cuarenta cañonazos, cuentan los vecinos que no hubo resistencia, sino más bien algún que otro vítor y el camino despejado hasta Huecas, el siguiente pueblo, donde el Batallón Comunero se había acuartelado para hacer frente a los sublevados.

Huecas quedó destrozado, murieron cientos de soldados y vecinos inocentes. Lo poco que quedó en pie, lo saqueó la facción mora del ejército franquista.

Así figura en el informe que el general jefe del Ejército de Operaciones del Centro de España remitió el día siguiente a Franco. En 6 de octubre de 2016, ochenta años después, un vecino colgó el documento en el grupo de Facebook de Fuensalida. Fue acogido así:



Entre Huecas y Fuensalida hay 4 kilómetros, pero ideológicamente los separa un océano. En Huecas y en Portillo, el otro pueblo aledaño, no queda rastro del franquismo desde la Transición; Fuensalida es hoy la localidad con más calles franquistas de toda España. Se puede avanzar por la calle 6 de octubre hasta llegar a la Plaza del Generalísimo, seguir por Héroes del Alcázar y salir del pueblo a través de la calle Plus Ultra. También se pueden encontrar calles que recuerdan a Queipo de Llano, Millán Astray, José Antonio o los generales Asensio, Varela y Mola.

Casi la mitad de todas las calles franquistas de Toledo están aquí (y Toledo es la provincia con más calles franquistas del país).

"Sin entrar en detalles como nombres de colegios o instalaciones municipales, hemos contabilizado 17 calles, una cifra considerable incluso para un pueblo de 10.000 personas como este", dice Patricia Ballesteros, exconcejal de IU y abanderada del movimiento antifranquista del pueblo. Ballesteros y sus compañeros de IU han organizado varios paseos por el pueblo, informando a los vecinos de los acontecimientos que celebra la calle 18 de julio o recordando quiénes fueron Onésimo Redondo y Juan Ruiz de Alda, ha presentado mociones y un puñado de escritos al alcalde. Nada.

"No nos hacen ni caso", confiesa Ballesteros. "Este es un pueblo muy de derechas y todo esto se ve normal, incluso me han acusado de hacer todo esto para obtener rédito político. Pero lo que no puede ser es que en 2020 tengamos un montón de calles homenajeando a generales golpistas, aunque solo sea porque hay una ley que nos insta a retirarlos y porque todas las localidades están haciéndolo", dice Ballesteros.

No nos hacen ni caso. Este es un pueblo muy de derechas y todo esto se ve normal

Nadie quiere hablar de este asunto en Fuensalida. La cortesía se torna prisas cuando se menciona el franquismo: "Uy, es que tengo mucho trabajo ahora mismo, lo siento", dice la dueña de una tahona en la calle Millán Astray. "A nosotros nos da igual. La gente se mosquea mucho cuando se habla de este tema, así que mejor dejarlo así, ¿no?", comenta un grupo de jóvenes que pasa por la plaza.

En Fuensalida ha gobernado el Partido Popular desde 1983. Desde 2007, cuando se aprobó la ley de Memoria Histórica, los populares del pueblo han explotado el argumentario de Génova —no reabrir viejas heridas— para bloquear el cambio del callejero. "El año pasado llegó un requerimiento del ministerio de Justicia en el que se nos exigía la retirada de símbolos de la dictadura, bajo la amenaza de retirarnos cualquier subvención con ayuda pública", dice Ballesteros. "Ni respondieron. El anterior alcalde, al final, se escudaba en que en Madrid se había recurrido y que estaban esperando la sentencia".

Sin embargo, en las pasadas municipales de mayo una pequeña parte del electorado del PP se pasó a Vox y el PSOE ganó por primera vez unas elecciones en Fuensalida. Muchos vecinos, como Ballesteros, vieron el fin de las calles franquistas con el nombramiento de Santi Vera como alcalde, pero diez meses después no hay progreso alguno. La activista explica que mantiene una buena relación personal con Vera, pero que la situación es de bloqueo: "No nos han dado ninguna razón para seguir como estamos. Si todo sigue así, tendremos que organizar una cuarta marcha por la Memoria. Será raro, porque le exigiremos al alcalde que cumpla con una ley que su propio partido promovió".

Alcalde a la fuga

El Confidencial contactó por correo con el alcalde y el concejal de Comunicación el pasado miércoles. El mensaje se abrió en 7 ocasiones, la primera 15 minutos después de enviarlo, pero nunca hubo respuesta. Por teléfono, el personal administrativo anota los datos, pero tampoco llega una llamada de vuelta. Finalmente, el jueves, dos periodistas de este medio se presentaron en el ayuntamiento para preguntar por este bloqueo, al tiempo que otro insistía por teléfono, pero fueron incapaces de conseguir 5 minutos con Vera. "El alcalde hoy tiene pleno, va a estar complicado", dice un funcionario a media mañana. "¿En serio? Qué morro. ¡Pero si los plenos aquí se celebran a las 8 de la tarde!", dice Ballesteros.

En resumen, y a tenor de las versiones recibidas, en cuatro días, ningún representante del gobierno municipal ha tenido tiempo para explicar por qué mantiene 17 calles franquistas en contra de la ley y de su propio partido.

"Este es uno como muchos otros alcaldes de la zona, que no quieren complicarse la vida", dice Emilio Sales, del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha. "Tienen que entender que no puede la gente pasar por una calle dedicada a José Antonio Primo de Rivera, es una cuestión de mera higiene democrática". Continúa Sales: "Este es un asunto que casi ningún partido quiere tocar, porque en Castilla-La Mancha sigue habiendo un apoyo social importante al franquismo y remover estas cosas cuesta votos. Está demostrado que el PSOE solo toma estas iniciativas cuando tiene un socio de gobierno que le obliga a tomarlas, cuando ha tenido mayoría absoluta, se queda todo como está".

Yo miro esas calles con orgullo cuando paso por ellas

Por último, tres jubilados en la plaza se ofrecen a dar una versión extraoficial del asunto: "¿No te ha recibido el alcalde? Bueno, ya te recibimos nosotros", dicen entre risas. "Aquí las calles franquistas nos gustan a la mayoría, es más, yo las miro con orgullo cuando paso por ellas", continua otro, con jersey oscuro. "Pero que tampoco te valga de mucho mi versión, que yo soy de derechas", comenta mientras se cachondean los demás.

"Esas calles no se tocan, porque llevan aquí toda la vida y no hacen mal a nadie", dice uno con boina y trenca gris. "Ni el socialista, ni el del PP, ni el del popó: el que toque esas calles, sabe que va fuera en dos días", zanja.




Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4917
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3001 en: 01 de Marzo de 2020, 15:54:43 pm »
Menudos fachas los del PSOE.

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3002 en: 02 de Marzo de 2020, 00:17:50 am »
Estoy viendo un programa sobre los Franco.
Eso familia , sí que es una mafia y no la de Sicilia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3003 en: 02 de Marzo de 2020, 19:02:12 pm »
En los pueblos la gente se moría de hambre mientras el cura se daba buenas comilonas con el cacique del pueblo.

Mire estas fotos para entender....


https://twitter.com/PCementerio/status/1233999195994034176?s=19

Desconectado sincadenas

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2806
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3004 en: 02 de Marzo de 2020, 22:11:56 pm »
En el año 2020 , la iglesia sigue comportándose  igual que en el año 1936.
Pero que se le puede pedir a los mayores terratenientes de España

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3005 en: 06 de Marzo de 2020, 07:14:13 am »

PRESENTADA ESTE MIÉRCOLES
Los Franco demandan a España ante Estrasburgo y alegan "grave discriminación"
Si el TEDH declara que sus derechos fueron vulnerados, la sentencia obligará al Gobierno a pagarles una indemnización, pero en ningún caso abriría la puerta a que los restos vuelvan a Cuelgamuros

Autor
Pablo Gabilondo

05/03/2020 10:37 - Actualizado: 05/03/2020 21:50

Derecho a la vida privada y familiar, prohibición de discriminación y derecho a un proceso equitativo. Esos son los tres pilares sobre los que se apoya la demanda que han presentado los nietos de Francisco Franco ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la exhumación del dictador. La familia confía en que Estrasburgo condene a España por sacar a Franco del Valle de los Caídos sin su consentimiento y por negarles un entierro en la catedral de la Almudena, demandas que ni el Supremo ni el Constitucional atendieron en su momento.

Si el TEDH declara ahora que sus derechos fueron vulnerados, la sentencia obligará al Gobierno a pagarles una indemnización, pero en ningún caso abriría la puerta a que los restos de Franco vuelvan a Cuelgamuros. Por el momento, Estrasburgo tiene que decidir si admite a trámite el escrito, en cuyo caso se abrirá un plazo para que el Ejecutivo presente alegaciones.

Los recurrentes argumentan que, "bajo la apariencia de una legislación general e imparcial", la reforma de la Ley de Memoria Histórica "no tenía otro objetivo [...] que el de proceder exclusivamente a la exhumación". El abogado Luis Felipe Utrera-Molina asegura que se trata de una ley de caso único que vulnera "el derecho a la vida privada y familiar de los demandantes", para lo que pone el foco en que no se les permitió disponer de los restos de un familiar fallecido.

Según sostiene, esta ley no responde a ninguno de los motivos que, de acuerdo con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, pueden justificar una limitación del derecho a la vida privada y familiar: seguridad nacional, seguridad pública, bienestar económico, defensa del orden, prevención de infracciones penales, protección de la salud o de la moral o protección de los derechos y las libertades de los demás.

El pueblo socialista que mantiene 17 calles de Franco: "El que las toque, va fuera"
Alfredo Pascual. Fuensalida (Toledo)
La localidad, de 10.000 habitantes, es la que más calles de homenaje a la dictadura tiene en toda España. El nuevo alcalde, del PSOE, ignora la ley de Memoria Histórica de Zapatero

A esta crítica se suma el hecho de que el Gobierno fijara "arbitrariamente un lugar de titularidad estatal" para la reinhumación, refiriéndose así a cómo el Ejecutivo ordenó que los restos fueran al cementerio de El Pardo-Mingorrubio y no a la catedral de la Almudena, como pedía la familia. "El Consejo de Ministros, que para los recurrentes ha expropiado de hecho el cadáver de Francisco Franco, vulnera así el derecho de las personas a decidir sobre el destino de los restos mortales", sostiene su defensa.

Utrera-Molina considera además que la ley es "gravemente discriminatoria" porque se presentó como "de urgente y excepcional interés público" para poder exhumar de Cuelgamuros a todos los que "no hubieran fallecido a resultas de la Guerra Civil", pero por el momento solo se han sacado los restos del dictador: "La discriminación sufrida supone que los recurrentes han recibido un trato perjudicial respecto de los familiares del resto de las 191 personas inhumadas en el Valle de los Caídos sin ser víctimas de la Guerra Civil".

El último punto de la demanda carga a su vez contra el Supremo y el Constitucional, a los que acusa de haber "dañado gravemente el derecho de los recurrentes a un proceso equitativo". La familia alega que sus resoluciones "adolecen de graves defectos de motivación, incluida la incongruencia y la falta de respeto al principio de distribución de la carga de la prueba en los casos de discriminación, recurren a formalismos excesivos y desconocen la reiterada jurisprudencia aplicable".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3006 en: 07 de Marzo de 2020, 11:57:39 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3007 en: 09 de Marzo de 2020, 06:44:51 am »
Así cayó Mussolini: siete tiros y colgado boca abajo
En abril se cumplen 75 años del ajusticiamiento del dictador italiano junto a su amante y del final de la II Guerra Mundial en Italia


Ajusticiamiento de Mussolini y su amante

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-03-07/asi-cayo-mussolini-siete-tiros-y-colgado-boca-abajo_2478147/


Los cadáveres de Mussolini y su amante, Clara Petacci


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
« Última modificación: 25 de Abril de 2020, 06:19:00 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3010 en: 26 de Abril de 2020, 07:45:18 am »
Expediente Melitón Manzanas: el currículum en la Brigada Político Social del protagonista de 'La línea invisible' que marcó el inicio de la violencia de ETA
El expediente oficial de Melitón Manzanas retrata las actividades represivas del policía y falangista desde la posguerra hasta su asesinato a manos de la naciente ETA
Lucas Marco / Pablo Alcántara Pérez
25/04/2020 - 21:53h




Melitón Manzanas, el comisario de la Brigada Político Social asesinado por ETA en 1968.

La línea invisible que separa la ficción de la realidad histórica se sitúa en la puerta del Archivo General del Ministerio del Interior. Allí reposa el expediente oficial del comisario de la Brigada Político Social de San Sebastián, Melitón Manzanas, cuyo asesinato a manos de ETA marcó el inicio de cuatro décadas de violencia. El expediente de 400 páginas, al que ha tenido acceso eldiario.es, detalla la fulgurante carrera en la policía política franquista del protagonista de la serie La línea invisible de Movistar+, interpretado por el actor Antonio de la Torre.

¿Cómo se prepara a un villano?, le preguntaron al actor en una entrevista con ocasión del reciente estreno de la serie. "Primero no preparándose un villano, porque si no, empiezas equivocado", respondió.
Antonio de la Torre

El actor Antonio de la Torre interpreta al comisario Melitón Manzanas en la serie de Movistar+ 'La línea invisible' movistar+

¿Quién fue este sombrío personaje que ha llegado a la ficción televisiva y cuyo asesinato marcó un punto de inflexión en la historia de España?

Melitón Manzanas González (San Sebastián, 9 de junio de 1909 - Irún, 2 de agosto de 1968) era perito mercantil y trabajaba de gerente en una agencia de aduanas en la frontera con Francia. Militante de las Juventudes de Acción Popular (un "grupo excitado e impaciente de señoritos", según el historiador Hugh Thomas), fue encarcelado en el fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe en Hondarribia al poco de estallar la Guerra Civil. 

Manzanas fue liberado por el bando franquista tras una veintena de días de encierro. "El 10 de septiembre de 1936 me alisté voluntario en la milicia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, habiendo prestado servicios especiales en primera línea, en la frontera y varias veces en Francia", afirma en una declaración jurada que consta en su expediente oficial.



Melitón Manzanas fue falangista y policía de la Brigada Político Social de San Sebastián. ARCHIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

A finales de 1937, Manzanas ingresó en el regimiento de artillería pesada número 3 de San Sebastián y, más tarde, fue voluntario "en primera línea" en los frentes de Santander, Lleida, Toledo y Madrid. En el regimiento de artillería de la División de los Flechas Verdes, al mando del coronel italiano Mario Sciomachen, participó en la Batalla del Ebro.

Melitón Manzanas se incorporó a la remodelada policía franquista, un "instrumento vigilante y represivo de tipo permanente" para defender el "Estado totalitario", según la propia ley de la dictadura. El agente, francófono, empezó su carrera en el Servicio de Información de la Delegación de la Frontera Norte, a las órdenes del coronel Julio Ortega Tercero, quien "entabló relaciones entre el gobierno de Franco y la Gestapo", según la Auñamendi Eusko Entziklopedia.

El espionaje estadounidense sospechaba de las turbias actividades del jefe de Manzanas y, según informes citados por el historiador Fernando Hernández Sánchez en La frontera salvaje. Un frente sombrío del combate contra Franco (Pasado y Presente, 2018), los alemanes tenían en la oficina del coronel Ortega "línea telefónica directa con Francia". El coronel Ortega escribió que Manzanas, con número de placa 4870 y pistola marca Star calibre nueve milímetros corto, tendrá una "actuación destacada en todos los servicios realizados" en la frontera de Irún.
Una de las fotografías de un joven agente Melitón Manzanas que constan en su expediente oficial.

Una de las fotografías de un joven agente Melitón Manzanas que constan en su expediente oficial. ARCHIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

En aquel poroso paso fronterizo, un compendio de actividades clandestinas de contrabando y de pasos ilegales, amén de escenario de una feroz persecución bilateral por parte de franquistas y nazis, Melitón Manzanas obtiene sus primeras felicitaciones públicas y premios en metálico y se familiariza con los "asuntos sociales", que en la jerga burocrática de la policía franquista aluden a las actividades políticas de la diezmada oposición al régimen.

Su exitosa carrera en la frontera le permitió obtener numerosos premios en metálico y felicitaciones por perseguir el contrabando y desmantelar organizaciones dedicadas al "paso clandestino de personas a Francia" y "atentatorias a la seguridad del Estado", entre otros asuntos. Era un "funcionario de entusiasmos y aciertos, modelo", según la descripción de su jefe, el comisario Graciliano Carretero. En 1941, se casó con María Artigas Aristizábal y, fruto de este matrimonio, nació su hija cuatro años después.

En 1957, tras una equívoca actuación en la detención de un empleado de una librería que pasaba por la frontera con "propaganda ilegal de tipo nacionalista vasco", Manzanas fue trasladado forzoso a Torrelavega (Cantabria) y no pudo volver a Irún hasta el año siguiente, cuando ingresa en la Brigada Político Social. 

Un informe del comisario jefe de San Sebastián, incluido en el expediente de Melitón Manzanas, señala que el policía "vive con cierta holgura económica" y su esposa "disfruta de cartera en una Compañía de Seguros", en la que trabajó hasta 1957. El propio Manzanas combinaba su trabajo en la policía franquista con el de inspector de seguros hasta que la "superioridad" le dejó claro que se trataba de una actividad incompatible con el "cometido corporativo". Una revista del exilio antifranquista aludió en el obituario del policía a sus conocidas "actividades complementarias: contrabando, negocios sucios y otras cosas parecidas".

Dedicado exclusivamente a la represión política, Melitón Manzanas y sus hombres se convertirán en una pesadilla recurrente para comunistas, socialistas, sindicalistas y nacionalistas vascos (la periodista María Antonia Iglesias publicó un reportaje en El País con abundantes testimonios de las salvajes torturas practicadas por la Brigada Político Social a las órdenes de Manzanas).

Su lista de recompensas y premios da buena cuenta de esta trayectoria en la policía política del régimen, "capaz únicamente de trabajar a base de confidentes y palizas", según el escritor y exministro Jorge Semprún. Su trabajo al frente de la Brigada Político Social de San Sebastián fue recompensado con una cruz de la Orden Civil al mérito policial.
El comisario de la Brigada Político Social de San Sebastián, Melitón Manzanas.

El comisario de la Brigada Político Social de San Sebastián, Melitón Manzanas. ARCHIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Los últimos premios y felicitaciones que constan en su expediente aluden a operaciones contra el "separatismo vasco" y las "juventudes del PNV" que "actuaban en forma de comandos". El viernes 2 de agosto de 1968, como hacía día tras día, se fue a comer a su domicilio en Irún desde la comisaría de San Sebastián. Cuando su mujer y su hija le abrían la puerta para recibirlo, un miembro de ETA le voló la cabeza. Su muerte fue "instantánea", dice el informe oficial sobre el asesinato que consta en el expediente de Melitón Manzanas.

"El desconocido" pistolero, quien según el informe del forense probablemente usó un "arma corta y de un calibre aproximado a 7,65", logró huir "al amparo de la lluvia que en aquel momento caía con intensidad". El asesinato de Melitón Manzanas supuso una conmoción para todo el aparato represivo franquista. ETA pretendía, según publicó ABC al día siguiente, convertir el País Vasco en una suerte de Argelia ibérica.

"Su muerte era un ataque a la faz más descarnada de la represión franquista", escribe el historiador Pau Casanellas en Morir matando. El franquismo ante la práctica armada, 1968-1977 (Catarata, 2014). La víctima fue condecorada a título póstumo con la medalla de oro al mérito policial.

El asesinato de Melitón Manzanas, el segundo cometido por ETA, fue celebrado incluso por los sectores de la oposición que rechazaban la violencia armada como estrategia para derrotar a la dictadura. "Con su muerte termina la miserable carrera de un esbirro", clamaba Información Española desde el exilio. 

Los disparos aquel día lluvioso contra el comisario Melitón Manzanas pusieron fin a "toda una vida dedicada al mejor servicio a la Patria y al Caudillo", según escribe el director general de Seguridad en una carta que consta en el expediente. También marcaron el inicio de casi medio siglo de violencia de ETA.

RECOMPENSAS MELITÓN MANZANAS by eldiario.es on Scribd




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3011 en: 07 de Mayo de 2020, 12:23:19 pm »
Se acabó la rabia....





Muere por coronavirus el expolicía acusado de torturas 'Billy el Niño'


Juan Antonio González Pacheco era un símbolo de la represión franquista en los últimos años de la dictadura. Nunca fue juzgado, ni se le retiraron las medallas que recibió por los atroces actos que sus víctimas han narrado

La juez archiva una querella contra Billy el Niño por prescripción del delito EFE
Por Pedro Águeda
07 may 2020 11:36

El expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ha fallecido a primera hora de esta mañana en una clínica madrileña aquejado de la Covid-19, han avanzado a eldiario.es fuentes policiales.


González Pacheco, acusado de graves torturas, se encontraba ingresado en la clínica San Francisco de Asís desde hace varios días. La muerte se ha producido alrededor de las siete de la mañana. El expolicía padecía dolencias en el riñón.


Símbolo de la represión franquista contra la oposición democrática, la prescripción de los delitos evitó que González Pacheco fuera juzgado pese a los testimonios contrastados de sus palizas y vejaciones cuando estuvo destinado en la Brigada Político Social. Aun así sus víctimas no habían perdido todavía la esperanza de sentarlo en el banquillo.


El actual Gobierno se comprometió a retirarle las medallas con las que había sido condecorado durante su carrera, algunas de ellas pensionadas, pero tampoco eso se llevó a cabo al haber sido concedidas de acuerdo a una Ley Orgánica de 1964 y las dificultades legales de actuar de forma retroactiva.


En los últimos tiempos fue vinculado al caso Villarejo. Uno de los imputados confesó en sede judicial que proporcionaba datos a su "amigo" González Pacheco a los que accedía en su condición de funcionario en activo porque éste se sentía amenazado. 'Billy el Niño' tenía en aquellos años una empresa de seguridad mientras el policía imputado, Constancio Riaño, estaba destinado en la Comisaría General de Información y llegó a facturar 700.000 euros con la sociedad en ese mismo periodo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44162
  • Verbum Víncet.
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3012 en: 07 de Mayo de 2020, 12:57:58 pm »
El gobierno se ha quitado un grano que tenía en el culo . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3013 en: 07 de Mayo de 2020, 17:22:23 pm »
Alguien quiere decir unas palabras?


Para la alimaña conocida como Billy el Niño:

Desventurado, ni el fuego ni el vinagre caliente
en un nido de brujas volcánicas, ni el hielo devorante,
ni la tortuga pútrida que ladrando y llorando con voz de mujer muerta te escarbe la barriga.
buscando una sortija nupcial y un juguete de niño degollado,
serán para ti una puerta oscura,
arrasada.

En efecto.
De infierno a infierno, ¿qué hay?

En el aullido de tus legiones, en la santa leche
de las madres de España, en la leche y los senos pisoteados
por los caminos, hay una aldea más, un silencio más
una puerta rota.

Aquí estás. Triste párpado, estiércol
de siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra
de traición que la sangre no borra. Quién, quién eres,
oh miserable hoja de sal, oh perro de la tierra,
oh mal nacida palidez de sombra.

Retrocede la llama sin ceniza, la sed salina del infierno, los círculos del dolor palidecen.

Maldito, que solo lo humano te persiga, que dentro del absoluto fuego de las cosas, no te consumas, que no te pierdas en la escala del tiempo, y que no te taladre el vidrio ardiendo ni la feroz espuma.

Solo, solo, para las lágrimas
todas reunidas, para una eternidad de manos muertas
y ojos podridos, solo una cueva
de tu infierno, comiendo silenciosa pus y sangre
por una eternidad maldita y sola.

No mereces dormir

aunque sea clavados de alfileres los ojos: debes estar
despierto, general, despierto eternamente
entre la podredumbre de las recién paridas,
ametralladas en Otoño. Todas, todos los tristes niños
descuartizados, tiesos, están colgados, esperando en tu infierno ese día de fiesta fría: tu llegada.

Niños negros por la explosión,
trozos rojos de seso, corredores
de dulces intestinos, te esperan todos, todos, en la
misma actitud de atravesar la calle, de patear la pelota,
de tragar una fruta, de sonreír o nacer.
Imagini pentru franco caricaturas antifascistas

Sonreír. Hay sonrisas ya demolidas por la sangre
que esperan con dispersos dientes exterminados
y máscaras de confusa materia, rostros huecos
de pólvora perpetua, y los fantasmas
sin nombre, los oscuros
escondidos, los que nunca salieron
de su cama de escombros. Todos te esperanpara pasar la noche.
Llenan los corredores como algas corrompidas.
Son nuestros, fueron nuestra carne, nuestra salud, nuestra
paz de herrerías, nuestro océano
de aire y pulmones. A través de ellos
las secas tierras florecían. Ahora, más allá de la tierra,
hechos substancia destruida, materia asesinada, harina muerta, te esperan en tu infierno.

Como el agudo espanto o el dolor se consumen,
ni espanto ni dolor te aguardan. Solo y maldito seas,
solo y despierto seas entre todos los muertos,
y que la sangre caiga en ti como la lluvia,
y que un agonizante río de ojos cortados
te resbale y recorra mirándote sin término.

Pablo Neruda
España en el corazón.
1936-1937.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3014 en: 08 de Mayo de 2020, 06:47:17 am »

El día que cien policías homenajearon a Billy el Niño

    En julio de 1979, un centenar de miembros del Cuerpo Superior de Policía participaron en Madrid en un acto de apoyo al policía Antonio González Pacheco, llamado a declarar por su presunta amistad con uno de los condenados por la matanza de Atocha
    A la cena acudieron pesos pesados del Cuerpo, como el entonces comisario general de Información, Manuel Ballesteros, o el jefe de la Brigada Operativa

Álvaro Sánchez Castrillo
ascastrillo@infolibre.es @Alvarosancas
Publicada el 13/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/05/2020 a las 12:43




El expolicía Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, en una fotografía de 1981. EFE

Cuando Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, decidió en 1982 pedir la excedencia del Cuerpo Superior de Policía para dar el salto a la empresa privada de la mano de la firma Hispavinsa, ligada a la multinacional del automóvil Talbot, probablemente nunca llegó a imaginar que, tres décadas después, su nombre volvería a marcar de nuevo la agenda política y mediática española. Primero fue la conocida como querella argentina, donde apareció como investigado por varios delitos de torturas cometidos durante el franquismo. Luego, se pusieron bajo la lupa las cuatro condecoraciones al Mérito Policial –dos Medallas de Plata y dos Cruces con distintivo rojo– que cuelgan sobre su viejo uniforme, distintivos que le reportan un plus acumulado del 50% sobre su pensión vitalicia. Y la semana pasada, su nombre volvió a saltar a los titulares tras ser cazado en el acto de celebración del patrón de la Policía Nacional en una comisaría de Ciudad Lineal en Madrid, una invitación que ha provocado la apertura de un expediente al jefe de dicho destino policial.

A pesar de las brutales técnicas de interrogatorio que el viejo policía empleó sin ningún reparo durante su etapa como hombre fuerte de la Brigada Político-Social –culatazos con el arma, palizas o simulaciones de ahogamiento a los detenidos– y de las constantes polémicas que protagonizó en la Transición y los primeros compases democráticos, una parte importante de sus colegas de profesión jamás le dieron la espalda. Algunos de sus compañeros en la Brigada Especial Operativa consideraban, tal y como consta en un reportaje del diario El País, que a González Pacheco se le endosaba “todo” lo que sucedía: “En cuanto un detenido sale a la calle, dice que ha sido torturado por González Pacheco. Yo sé de unos que lo acusaron y sé también que él ni los llegó a ver”. Y la máxima expresión de este respaldo sin fisuras pudo verse, por ejemplo, en julio de 1979, cuando le organizaron un acto en un céntrico hotel de Madrid para darle todo su apoyo en uno de los momentos más delicados de su carrera policial.

Contra “la incomprensión y la inquina”

Fue en el verano de ese año cuando la estrella de González Pacheco comenzó a apagarse lentamente. El policía, convertido en uno de los hombres fuertes de la Brigada Central de Información a raíz de la liberación del teniente general Villaescusa y del expresidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo, tuvo que prestar declaración ante el juez para aclarar su presunta amistad con José Fernández Cerrá, uno de los condenados por el asesinato a sangre fría de cuatro abogados laboralistas y un administrativo en el número 55 de la calle Atocha de Madrid. Tras lograr esquivar las dos primeras citaciones, González Pacheco acudió a los juzgados el 8 de junio. “Visiblemente nervioso”, como señalaron las crónicas de la época, el expolicía declaró, en contradicción con lo que señalaban los acusados, que no conocía ni era amigo de ninguno de ellos y que tampoco se había reunido con los investigados, a pesar de que la acusación había presentado datos concretos de dichos encuentros.

Ante las contradicciones existentes, que giraban alrededor de la supuesta amistad entre el agente y el acusado y de los posibles contactos mantenidos en la Dirección General de Seguridad, González Pacheco fue sometido a mediados de julio a un careo con Fernández Cerrá y Gloria Herguedas, otra de las imputadas en el caso. El expolicía, que por aquel entonces ya había sido condecorado en dos ocasiones, llegó al hospital penitenciario de la cárcel de Carabanchel, el lugar designado para practicar la diligencia, acompañado de varios de sus colegas de brigada. De nuevo, el exagente de la Político-Social negó cualquier relación de amistad con Fernández Cerrá, mientras el acusado seguía insistiendo en ella.

Durante esos dos intensos meses, sus compañeros se volcaron decididamente con González Pacheco. Así, el 3 de julio de 1979, un centenar de funcionarios del Cuerpo Superior de Policía ofrecieron a Billy el Niño una cena-homenaje que fue calificada de “acto íntimo y corporativo”, en un hotel del centro de Madrid para mostrar su solidaridad con los compañeros “que actúan abnegadamente” pero que sufren “la incomprensión y la inquina”, según publicó la agencia EFE un día después. Al término del encuentro, señalaba el teletipo, González Pacheco afirmó que no sentía “otra preocupación que ser un buen policía” e impedir que “estén en la calle los delincuentes, terroristas y asesinos”. Y, por supuesto, aseveró que no pensaba dimitir “porque se le ataque o injurie”. Una posición que mantuvo unos días después en una entrevista en la revista Tribuna Policial, una amable conversación con la que se intentó blanquear su imagen.

Los asistentes

A la cena-homenaje acudieron pesos pesados del estamento policial. Allí estaba el comisario general de Información, Manuel Ballesteros, el mismo que pocos meses después depuraría a Billy el Niño de la lucha antiterrorista con el objetivo de mejorar la imagen de la brigada. Fallecido en 2008, Ballesteros comenzó en la Político-Social, pero su ascenso meteórico se produjo durante la Transición. En 1979, se hizo cargo de Información en sustitución del temido Roberto Conesa, un puesto que ocupó hasta 1981, cuando presentó su dimisión después de que se decretara prisión preventiva para cinco policías que participaron en los interrogatorios Joxe Arregi, muerto como consecuencia de los malos tratos sufridos en comisaría. A pesar de ello, y de haber sido acusado de torturas durante la dictadura, Ballesteros siguió ocupando puestos relevantes durante su carrera policial: jefe de Contraterrorismo, de Operaciones Especiales o director del Gabinete de Información de Interior.

Al acto también asistió el jefe de la Brigada Operativa, que por aquel entonces era Manuel Gómez Sandoval. Crecido también en el seno de la Político-Social, este policía, fallecido en 1986, comenzó su andadura como jefe del grupo de estudiantes, encargado de reprimir los movimientos universitarios, según consta en un amplio reportaje del diario El País. Como Billy el Niño, Gómez Sandoval fue condecorado en 1977 por el ministro Rodolfo Martín Villa con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y no tardó en hacerse un nombre en la Brigada Central de Información, de la que fue removido para entrar a formar parte de la denominada Brigada Antigolpe. Sobre Gómez Sandoval pesa también la sombra de la tortura. En junio de 2017, un exmiembro de la Liga Comunista Revolucionaria lo incluyó, junto a González Pacheco y otro viejo agente de la Político-Social, en una querella interpuesta por torturas sufridas durante la dictadura.

Por último, acudió a la cita el entonces presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía (Apfcsp), Carlos Cabrerizo Rica. Legalizado en 1978, y controlado desde un primer momento por antiguos agentes muy vinculados a la Político-Social, el colectivo se fue haciendo fuerte poco a poco, aglutinando a gran parte de los comisarios principales, comisarios, subcomisarios e inspectores de primera, segunda y tercera. Desde el primer momento, Cabrerizo destacó como su presidente nacional. Sin embargo, la crisis abierta a finales de ese año tras el fracaso en el intento de negociar reivindicaciones profesionales terminó provocando su salida de la presidencia del sindicato. Tras esto, poco más se ha sabido sobre su trayectoria. Lo último, que en 1983 fue relevado de su cargo como comisario jefe de San Sebastián y enviado a Marbella como consecuencia del tratamiento dado a los secuestros de Orbegozo y Echevarría.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3015 en: 08 de Mayo de 2020, 06:54:50 am »
Parte de la historia policial de España se murió ayer y dejó a las victimas con un sentimiento de frustración por no haber conseguido su propósito, es lo que trajo la ley de amnistía del 77...pero como conocedor de aquellos años de la transición, ya que la DGS estuvo operativa hasta 1985, les diré que ver el declive de esta panda de torturadores, ver la caída del extinto CSP, todopoderoso "don placa" y ver como los subcomisarios y demás personajes del viejo régimen iban cayendo uno a uno fue algo inmemorable, todavía recuerdo al "gallego", un ser repugnante que se las daba de demócrata para intentar subsistir.

En fin...que allá en el infierno donde estén satanás les pinche en el culo con el tridente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3016 en: 08 de Mayo de 2020, 07:01:27 am »
El problema no es que todavía queden vivos personajes como estos...el problema es que sus cachorros hayan podido acceder a la policía.



Mensaje entre comisarios retirados sobre 'Billy el Niño': "Le debemos la democracia. Pablo Iglesias estará hoy muy contento"

La noticia de la muerte ha circulado en un WhatsApp que ensalza la trayectoria del presunto torturador. Otros mandos en activo han sido sorprendidos en los últimos años dispensando un trato cordial y de admiración a González Pacheco


Pedro Águeda

07/05/2020 - 21:42h

Captura de pantalla del mensaje de WhatsApp reaccionando a la muerte de 'Billy el Niño'

Un sector de la Policía recibió este jueves la noticia de la muerte de Billy el Niño ignorando las denuncias de tortura de sus víctimas y lamentando la pérdida de su antiguo compañero. Durante la mañana comenzó a circular entre comisarios jubilados un mensaje para informar del fallecimiento de Antonio González Pacheco en el que se ensalza la labor del antiguo miembro de la Brigada Político-Social y se afirma que el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estará "muy contento". Este homenaje se suma a las muestras de simpatía y admiración de otros comisarios en activo que se han revelado en los últimos años.

"Mal día para nosotros los policías, me informan que ha fallecido Antonio González Pacheco, este país le debe la democracia. Sin sus servicios contra el FRAP, GRAPO (sobre todo su liberación de Oriol Villaescusa) y ETA, no hubiéramos podido asentar la democracia", arranca el mensaje, escrito por un mando en situación de jubilación y que ha sido reenviado por otros comisarios que ya no están en activo aunque se retiraron hace pocos años.

La alusión a "Oriol Villaescusa" se refiere a la liberación del presidente del Consejo de Estado Antonio María Oriol y del teniente general Emilio Villaescusa, secuestrados por los GRAPO. Aquella actuación motivó la segunda condecoración que recibió González Pacheco el 13 de junio de 1977. 'Billy el Niño' fue condecorado con la Medalla de Plata, la más alta distinción en vida y que conlleva un 15% de asignación mensual. En el expediente, que reveló eldiario.es, se dice que Pacheco llevó a cabo una "brillante misión" en la que se detuvo también a los secuestradores.

González Pacheco, que fue denunciado en 36 ocasiones por torturas, ha muerto percibiendo pagas extraordinarias cada mes por esta y otras cuatro medallas "al mérito policial". El actual Gobierno intentó retirárselas, pero su concesión, de acuerdo a la Ley Orgánica de 1964 que regula los reconocimientos policiales, lo hizo imposible. Ahora se intenta introducir una modificación en la Ley de Memoria Histórica para que los policías cuya conducta haya sido contraria a sus funciones constitucionales pierdan las condecoraciones.



Captura de pantalla del mensaje de WhatsApp reaccionando a la muerte de 'Billy el Niño'

En el mensaje que ha circulado por los móviles de los mandos jubilados, también se dice: "Pablo Iglesias estará hoy muy contento, pues con el fallecimiento de él (González Pacheco), se acaba el testimonio de los asesinatos del FRAP bajo la dirección de su padre".

La vinculación que hizo Hermann Terstch entre un asesinato del FRAP y el padre de Iglesias motivó una condena de la Audiencia Provincial de Zamora, que obligó a pagar 15.000 euros de multa al eurodiputado de Vox. Terstch publicó el siguiente tuit: "Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez [sic] asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie".

En relación con esto, Francisco Javier Iglesias declaró en su momento a eldiario.es: "Me detuvieron el 26 de abril de 1973 (...) y me procesaron junto con otros tres que también fueron detenidos, y el 28 de abril estaba en Carabanchel. Fue por repartir propaganda ilegal para el 1 de Mayo, y estuve en la cárcel hasta junio. Éramos unos críos, teníamos 19 años, y entonces o pagabas 100.000 pesetas o te tirabas un mes de cárcel".

Pablo Iglesias ha reaccionado este jueves a la noticia de la muerte de Billy el Niño, adelantada por eldiario.es, con un tuit en el que calificaba de "vergüenza para la democracia" y para el Gobierno que "el torturador" haya muerto sin haber sido juzgado, "con sus medallas y privilegios intactos". Iglesias pedía "perdón" a las víctimas de 'Billy el Niño'.

Entre las escasas muestras públicas de apoyo a la trayectoria de Billy el Niño ha estado la del periodista Alfonso Ussía, que en su cuenta de Twitter ha escrito: "Cumplió en momentos difíciles con su deber. Los otros no eran hermanos de la caridad".

Apoyos de comisarios en activo

La empatía y admiración hacia 'Billy el Niño' en el seno de la Policía, y no solo por mandos jubilados, ha quedado de manifiesto a lo largo de los últimos años. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, intentó cesar al comisario del distrito de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante, por haber invitado a González Pacheco a la copa ofrecida con motivo del Día de la Policía en sus dependencias en octubre de 2018. Mariscal de Gante sigue en su puesto porque es de libre designación, si bien Interior podría haber cambiado de comisaría al mando y no lo hizo.

La Unidad de Régimen Disciplinario abrió una información reservada que meses después archivó asegurando que no había indicios para abrirle un expediente, según informó eldiario.es. La apertura de un expediente supone una investigación interna que puede concluir en propuesta de sanción o, por el contrario, de archivo.

Hace apenas un año, La Sexta grabó a Billy el Niño accediendo al edificio de la Dirección General de la Policía, que también alberga la comisaría del distrito de Chamberí, y al presunto torturador charlando amigablemente con varias personas que entran en las dependencias policiales.

Uno de los imputados en el caso Villarejo, el inspector jefe Constancio Riaño, reconoció en la Audiencia Nacional haber suministrado datos de los titulares de matrículas y de teléfonos a su "amigo" González Pacheco porque este se sentía "amenazado". Riaño, que pasó sus últimos años en activo en la estructura antiterrorista de la Policía, no mencionó que Billy el Niño estaba al frente de una empresa de seguridad con la que facturó 700.000 euros durante los años en los que Riaño ocupó el cargo que le permitía facilitarle esos datos, habitualmente utilizados para realizar dosieres para clientes.

Pero quizá la imagen más gráfica de esa admiración interna se produjo cuando fue citado en 2014 a declarar en la Audiencia Nacional por un requerimiento de la jueza argentina María de Servini. González Pacheco salió del tribunal acompañado por un veterano compañero destinado en la Comisaría General del Poder Judicial, que le abrió la puerta del coche que le esperaba en la puerta, delante de todas las cámaras, y le dio una palmada como despedida. Ese coche era un vehículo camuflado de la Policía en el que el presunto torturador pudo escapar de las cámaras y las víctimas que se manifestaban en la puerta de la Audiencia Nacional.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13718
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3017 en: 08 de Mayo de 2020, 08:41:52 am »
Qué VERGÜENZA

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3018 en: 09 de Mayo de 2020, 06:14:26 am »

El policía que filtraba datos a ‘Billy el Niño’, entre los procesados del 'caso Villarejo'

“Le daba la información, por supuesto que sí”, dijo el investigado, quien desveló que González Pacheco vivía con miedo a que le matará “alguno de sus enemigos”

Alejandro Requeijo

perfil
Email
Twitter
Tono Calleja

Publicado 09.05.2020 - 05:15


El policía franquista acusado de múltiples torturas, José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, gozó de predicamento en sectores del Cuerpo hasta muchos años después de su jubilación. Recientemente fallecido por coronavirus, era uno de los receptores de datos confidenciales que salían de la Comisaría General de Información. Su persona de contacto era el inspector Constancio Riaño, uno de los policías procesados por la Audiencia Nacional en la primera causa del caso Villarejo.

El juez que investiga las actividades del polémico excomisario dio este jueves el primer paso para sentar en el banquillo a José Villarejo y a uno de sus policías de confianza, Enrique García Castaño. Son un total de 14 procesados entre familiares y clientes de Villarejo y expolicías ya retirados. Están implicados en la pieza Iron, una de las muchas que integran la macrocausa. Se les acusa de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos o falsedad en documento mercantil.

Las pesquisas policiales han permitido descubrir que Villarejo cobraba grandes sumas de clientes adinerados. Le contrataban para hacer investigaciones privadas. Como valor añadido, el comisario usaba información de bases de datos confidenciales. De forma paralela, este caso ha puesto de relieve años de trasiego de datos privados sin control judicial y al margen de investigaciones oficiales.
García Castaño acusó a Riaño

Un ejemplo es el nexo entre Riaño y 'Billy el Niño'. Riaño está jubilado desde 2016. Había estado destinado muchos años en Barcelona. Pasó 20 años fuera del Cuerpo. En la actividad privada fue jefe de seguridad de La Caixa. Al volver a la Policía, fue destinado a la Unidad Central de Apoyo Operativa (UCAO), integrada en la Comisaría General de Información.

Es una unidad sensible encargada de manipulación de confidentes y de prestar a las unidades investigadoras aparatos como micrófonos, balizas para escuchas y seguimientos. Al frente de esa estructura estaba Enrique García Castaño, más conocido como El Gordo. Este periódico avanzó que fue el propio García Castaño quien acusó a Riaño de haber filtrado datos a González Pacheco sin autorización suya ni la supervisión judicial. Según publicó eldiario.es, 'Billy el Niño' tenía una empresa de seguridad que facturó 700.000 euros durante el tiempo que estuvo percibiendo bajo cuerda información confidencial.

En octubre del año pasado, Riaño compareció en la Audiencia Nacional como investigado ante el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón y los fiscales anticorrupción. Los representantes del ministerio público ya habían tomado testimonio a García Castaño y le preguntaron a Riaño si había filtrado datos policiales fuera de los canales ordinarios.

"El señor 'Billy el Niño'"

El investigado lo negó varias veces. Recurrió incluso a salidas poco ortodoxas como cuando dijo que era más fácil que un elefante volase a que él cometiese cohecho. Se defendió culpando a su superior de saltarse los controles. Pero en el turno de preguntas del abogado de García Castaño, Riaño derrotó: “Ya sé por dónde va. A todas las persona he intentado ayudar en mi vida y un señor al que le califican de no sé qué, que todavía no hay ninguna sentencia, le estaban aterrorizando y le estaban amargando la vida, el señor 'Billy El Niño'”.

Riaño explicó que al exinspector González Pacheco le seguían constantemente y le pidió ayuda. Según dijo, le preguntó por matrículas de coches. También admitió la posibilidad de que le hubiese facilitado datos telefónicos de particulares. En su declaración, Riaño desveló que el policía franquista vivía con miedo de que alguno de sus enemigos le quisiera matar: “Está enfermo ese señor por eso”. “Le daba la información, por supuesto que sí. Porque tengo la obligación de ayudar a todos los ciudadanos de país”, concluyó.

El letrado le recordó que sobre Billy el Niño pesaba en ese momento una orden internacional de detención cursada por la jueza argentina María Servini por crímenes de lesa humanidad. “Esa señora ¿quién es?”, replicó Riaño.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183937
Re:Memoria histórica
« Respuesta #3019 en: 09 de Mayo de 2020, 06:21:58 am »

Matanza de Atocha
La justicia fija la salida de prisión del coautor de la matanza de Atocha para el próximo 19 de noviembre

Carlos García Juliá ingresó en una cárcel española el pasado febrero tras 25 años prófugo
2
J. J. Gálvez
Madrid - 08 may 2020 - 14:27 CEST


Carlos García Juliá, coautor de la matanza de los abogados de Atocha, ya echa cuentas para salir de prisión. Tras ingresar en Soto del Real (Madrid) el pasado 7 de febrero después de permanecer huido de la justicia española durante 25 años, la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha recalculado el tiempo que le queda entre rejas y ha fijado el próximo 19 de noviembre de 2020 como la fecha para que abandone la cárcel, según confirman fuentes del órgano judicial. Cuando aterrizó hace tres meses en Barajas aún tenía pendientes más de 10 años (3.855 días) de los 193 años a los que fue condenado, aunque en ese cómputo no se incluían los beneficios que podría haber consolidado antes de fugarse. Y, de hecho, Prisiones tenía prevista su salida para enero de 2022, según explican fuentes penitenciarias.

Pero ese periodo estimado inicialmente se acortará ahora de forma definitiva si se declara firme la decisión provisional adoptada este jueves por el letrado de la Administración de Justicia de la Audiencia Provincial. Según explican fuentes jurídicas, la Fiscalía aún puede presentar un recurso contra ella —que entonces deberá estudiar un tribunal—. El Ministerio Público, que ya está estudiando el caso, tiene tres días para enviar sus alegaciones, aunque ese tiempo no empezará a contar hasta que finalice la suspensión de plazos aprobada por el estado de alarma.

El abogado de García Juliá, Ignacio Menéndez González Palenzuela, explica cómo cambió de estrategia procesal. Decidió trasladar el debate al órgano judicial de Ciudad Real, evitando así la Audiencia Nacional, que fue la instancia que lo condenó en 1980 y que reclamó su extradición a Brasil después de que fuese localizado y detenido en diciembre de 2018 en São Paulo. “Creía que en las resoluciones de la Audiencia Nacional pesaría más la política”, argumenta el letrado. Según explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la defensa del asesino tenía esta posibilidad porque la última sentencia penal que consta contra él fue dictada, precisamente, por esta Audiencia Provincial.

Pero, ¿cuáles han sido las razones para rebajar la condena que le queda por cumplir a García Juliá? Según avanzó La Sexta, consta en la resolución provisional del letrado de la Administración de Justicia y detalla el abogado, se ha beneficiado de las rebajas por trabajos y estudios que había consolidado antes de convertirse en prófugo. También de los 429 días que pasó encarcelado en Brasil a la espera de que fuera entregado a España. Y se ha contabilizado, a su vez, el periodo de casi cinco años que permaneció activo su permiso de libertad condicional, entre 1991 y 1996, antes de huir de la justicia. Aunque realmente se le había perdido la pista en 1994, cuando se esfumó en Paraguay, adonde se trasladó con permiso del juez.

Antes del 20-N

García Juliá —habitual de los actos de Blas Piñar, antiguo líder de Fuerza Nueva— irrumpió en la noche del 24 de enero de 1977 en el despacho laboralista de Atocha, vinculado a Comisiones Obreras (CC OO). Iba con dos compañeros, José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada. Mataron a tiros a los abogados Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides y Francisco Javier Sauquillo; al estudiante de derecho Serafín Holgado; y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Otras cuatro personas sufrieron gravísimas heridas: Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y María Dolores González.

La Audiencia Nacional condenó a 193 años de cárcel a los dos primeros. Lerdo de Tejada logró escapar en 1979 a Latinoamérica, aprovechando un permiso penitenciario, y su delito prescribió en 1997. Hoy podría pasearse libremente por España, según fuentes jurídicas. A partir del 19 de noviembre, si no se recurre la decisión de la Audiencia Provincial, también podrá hacerlo García Juliá. Saldrá justo un día antes del 20-N.