Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 307302 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3700 en: 25 de Febrero de 2023, 06:46:49 am »
https://www.youtube.com/watch?v=q5VlDeCqXoM&t=77s

Nunca te lleves al engaño pensando que los ricos van a permitir que votes en contra de su riqueza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3701 en: 28 de Febrero de 2023, 07:29:06 am »
Los falangistas alertan de la “inminente” exhumación de José Antonio Primo de Rivera

Aseguran que el traslado de los restos de su fundador fuera del Valle de los Caídos se producirá en las próximas semanas. La familia ha querido adelantarse a que lo hiciera el Gobierno de Sánchez

FECHA
27/02/23access_time 22:58

Aurelio Ruiz Enebral 

“La exhumación forzosa de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera podría tener lugar de forma inminente”. Así lo aseguran La Falange y Falange Española de las JONS, dos partidos que se consideran herederos de la Falange Española que fundó Primo de Rivera en 1933.

La nueva Ley de Memoria Democrática contempla que “se procederá a la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto” del Valle de los Caídos. Fue la fórmula que eligió el Gobierno para así poder justificar el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera, que sigue enterrado bajo una gran losa ante el altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos. Justo al otro lado, detrás del altar, estaba enterrado Franco.

La familia Primo de Rivera anunció en octubre su deseo de proceder al traslado de los restos de José Antonio, fusilado por los republicanos el 20 de noviembre de 1936, a un lugar de enterramiento familiar, que se supone que será la cripta familiar en una iglesia de Jerez de la Frontera. Allí descansan los restos de Miguel Primo de Rivera, general y dictador entre 1923 y 1930.

Por ahora esa exhumación no se ha producido. Recientemente El Diario.es desveló que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial había desestimado una solicitud de la familia Primo de Rivera para obtener la licencia municipal para desenterrar los restos mortales del fundador de Falange.

Sin embargo, ahora la información que circula entre militantes falangistas es que la exhumación es “inminente”. Hablan de “las próximas semanas”, incluso algunos apuntan que el traslado se podría producir un lunes, aprovechando que ese día de la semana el Valle de los Caídos está cerrado.

Hay que tener en cuenta que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, en octubre de 2019, llevó a Patrimonio Nacional a cerrar durante varios días el recinto del Valle de los Caídos.

La expectación era máxima, y se temía algún tipo de boicot o acto reivindicativo. Se desplegó a la Guardia Civil y de hecho el féretro con los restos de Franco ni siquiera salió por carretera, sino por el aire: se utilizó el helicóptero del Ejército del Aire en el que suele viajar el rey Felipe VI para así evitar cualquier corte de carretera hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.


El Ejército del Aire vacía el helicóptero del rey para trasladar el ataúd de Franco
La Falange y Falange Española de las JONS denuncian que “los miembros del PSOE, de Podemos y de los grupos separatistas impulsores de esta infamia”, el traslado de los restos de Primo de Rivera, “superarán de este modo en villanía a sus ancestros”, cabe suponer que en referencia a las formaciones políticas del bando republicano (como el PSOE y el PCE).

Estos dos partidos falangistas aseguran que “esta maniobra contra los restos mortales de José Antonio” no evitará “que miles de españoles le sigamos recordando, sea donde sea”, y que incluso esta decisión sirva “de acicate a los falangistas” para defender la idea nacionalsindicalista y la lucha política por la obra de José Antonio Primo de Rivera.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3702 en: 05 de Marzo de 2023, 12:31:44 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3703 en: 09 de Marzo de 2023, 19:31:40 pm »
Mundo Obrero
ECONOMISTA E HISTORIADOR

Ángel Viñas: «Me he cargado los fundamentos de las leyendas franquistas que decían que la guerra era inevitable»


A Stalin no le interesaba que en España se estableciera una república soviética porque eso le hubiera enemistado con los países con los que quería combatir al fascismo
GEMA DELGADO · 09/03/2023 · CULTURA Y COMUNICACIÓN
Ángel Viñas: «Me he cargado los fundamentos de las leyendas franquistas que decían que la guerra era inevitable»Ángel Viñas | Foto: Ecemaml / CC BY-SA 3.0
“Nada cambia más constantemente que el pasado; porque el pasado que influye en nuestras vidas no consiste en lo que realmente sucedió, sino en lo que los hombres creen que sucedió”. Ángel Viñas ha seleccionado brillantemente esta cita de Gerald W. Johnson para introducir su último libro Oro, guerra, diplomacia. La República española en tiempos de Stalin, que acaba de publicar con la editorial Crítica. Este libro es continuación de los dos anteriores: ¿Quién quiso la guerra civil? y El gran error de la República. Con él concluye la trilogía con la que desmonta los mitos que el franquismo inventó para justificar su golpe de Estado, unos relatos que alimentaron durante décadas quienes detentaron el poder y se beneficiaron de él: querían hacer ver que España estaba al borde del precipicio.


Decía Walter Benjamín que la historia la escriben los vencedores y se la imponen a los vencidos. Y así fue durante décadas, pero el trabajo que hacen historiadores como Ángel Viñas rastreando pacientemente archivos durante años, trabajando con fuentes primarias, erosiona los pilares de cartón piedra sobre los que se levantó la gran mentira de quienes atentaron contra la República e impusieron una dictadura de 40 años en este país. “Sin buscarlo me he encontrado que me he cargado los fundamentos básicos de las leyendas franquistas que decían que la guerra era inevitable para prevenir una revolución comunista, luego largo-caballerista, y que era una guerra santa para evitar la sovietización del país. Todo esto es mentira. Mucho de lo que analizo en los libros ya se había dicho pero nadie lo había demostrado con documentación primaria. Y cuando no puedes demostrar algo queda en interpretación, en una teoría. Yo lo demuestro con papeles”.

Ángel Viñas, economista de formación, fue el número uno de su promoción al  Cuerpo de Economistas y Técnicos Comerciales del Estado, trabajó en la Comisión Europea, y fue su embajador en la ONU, entre otras cosas. Era profesor en la Escuela Diplomática cuando le llamó Fernando Morán,  ministro entonces de Asuntos Exteriores, para ficharle como asesor en temas de seguridad. Cambió la economía por la historia, y al final de su vida laboral dejó la Administración e impartió clases en las Facultades de Historia y de Economía. Ahora desde Bruselas, donde reside, concentra  su tiempo en reconstruir, con la documentación de los archivos, lo que el llama “evidencia primaria relevante de época” (EPRE), la historia no contada de nuestro país. Viñas es uno de los referentes imprescindibles de la historia de la II República y la Guerra Civil. Su libros son el armazón con el que levantar los cimientos de la Memoria Democrática de este país.

GEMA DELGADO: ¿Cuáles son las principales aportaciones de este último libro de la trilogía, o de la tetralogía si incluye el libro con Fernando Hernández Sánchez?

ÁNGEL VIÑAS: En primer lugar, el proceso que llevó al establecimiento de embajadas mutuas en España y la URSS, que apenas se conocía. Salvador de Madariaga escribió pero no contó la historia como fue. El último capítulo sobre el comercio hispano-soviético es totalmente nuevo.

La parte del oro, que está en dos capítulos, recoge los documentos soviéticos que me permitieron ver o que han publicado. Y ahí nos dan cuenta de la visión de la URSS que no es como se nos había contado en occidente.

«Negrín hizo todo lo posible y lo imposible para demostrar a franceses e ingleses que no había peligro comunista en España, pero no consiguió que le vendieran armas»

Me he detenido en los primeros envíos de armas y ayuda humanitaria soviética a España. Sobre las armas ya se conocía algo. He profundizado en el  último envío. También he tratado de mostrar una tesis que Gerald Howson emitió pero que no le dio tiempo a fortalecer. Entregó todos sus papeles a Paul Preston, quien me pasó muchos de esos documentos. Howson ya decía, y ya lo había tratado con menos profundidad que luego hice en la trilogía, lo que Stalin no pudo o no quiso hacer a pesar de la insistencia de militares y diplomáticos soviéticos y líderes de la Comintern.

G.D.: Las relaciones bilaterales con la URSS estaban suspendidas desde la revolución de 1917 y la República comenzó las relaciones comerciales con ellos, como ya venían haciendo otros países. La URSS tenía  petróleo suficiente y a precios muy favorables. Hasta Mussolini importaba petróleo soviético.

A.V.: No había motivos ideológicos para que no se restablecieran relaciones con la URSS. Había intereses económicos, como en el caso de Estados Unidos: se trataba de acceder al petróleo y a las materias primas soviéticas y de abrir nuevos mercados para las exportaciones españolas. Esa relación se vio distorsionada con el comienzo de la guerra civil. Las democracias occidentales, bajo la bandera de la no intervención, cerraron las puertas a la República; la URSS no lo hizo. Franco utilizó esa relación para alimentar su propaganda contra la República.

G.D.: Uno de los mitos franquistas para justificar su golpe, y que desmontas en este libro, es el peligro de la sovietización de España

A.V.: A Stalin no le pasó jamás por la mente sovietizar España; no digo que no se le pasara a otros por la cabeza pero a Stalin no. A Stalin no le interesaba que en España se estableciera una república soviética o parasoviética porque eso le hubiera enemistado claramente con los países con los que quería llegar a un acuerdo para combatir al fascismo, que eran los países aliados, aunque éstos no le hicieron caso y lo despreciaron, sobre todo los ingleses.

G.D.: ¿Por qué el gobierno de la República fue a buscar apoyo a la Unión Soviética?

A.V.: Negrín hizo todo lo posible y lo imposible para demostrar a franceses e ingleses que no había peligro comunista en España, pero no consiguió que le vendieran armas. Todo el mundo les cerró las puertas.

«El oro fue la pieza fundamental de la resistencia republicana. Sin el oro y sin la URSS, la República hubiera acabado en septiembre u octubre de 1936»

Sin el oro y sin el apoyo de la Unión Soviética, la República se hubiera hundido enseguida porque las democracias occidentales no quisieron apoyarla, unas por motivos ideológicos y otras por económicos. La única que facilitó aviones, tanques y artillería moderna fue la URSS. Sólo les quedó eso y el mercado negro. Los franceses permitieron que funcionarios republicanos actuaran en territorio francés para agenciar armas. Pasaron fusiles, ametralladoras, granadas, cañones. Pero en el mercado negro la República se vio estafada por todo tipo de gente sin escrúpulos.

G.D.: ¿Cuál fue el motivo por el que Stalin dejó de abastecer a los republicanos desde noviembre de 37 hasta finales del 38?

A.V.: Stalin no abandonó a la República a su suerte, simplemente no quiso enviar más material de lo que hizo. La explicación está en que Stalin no podía atender a tres frentes: el primero, el asiático, con los japoneses avanzando hacia Siberia; el segundo, frente a Hitler; y al mismo tiempo ayudar a España. Sabía que no podía. Si los ingleses y los franceses hubieran intervenido a favor de Checoslovaquia, en lugar de plegarse, Stalin hubiera hecho causa común con ellos.

G.D.: ¿Por qué volvió Stalin a ayudar en el 38, cuando ya acababa la guerra?

A.V.: Pues la única manera de explicarlo es que para entonces los rusos habían batido, con un coste enorme en hombres, a los japoneses en lo que fue la primera confrontación fuerte. Y eso apaciguó por un tiempo el peligro sobre las fronteras soviéticas en Asia.

«De no ser por el golpe monárquico-militar-fascista, la República hubiera seguido orientándose por las coordenadas de las restantes democracias occidentales»

Algunos han dicho que Stalin no tenía una estrategia de sustitución, por eso continuó apoyando a la República de una manera muy importante y muy rápida. Aunque el sistema soviético era lento,  Stalin dio en diciembre de 1938 un salto de tigre y a una velocidad de vértigo manda un primer envío con un montón de armas. Las primeras órdenes de Stalin son de diciembre del 38 y los primeros desembarcos de material en las costas catalanas tienen lugar a finales de mes. Y enviaron mucho más que se quedó en Francia. Sólo pudo pasar la frontera una serie de cargamentos en enero. Pero con los flancos catalanes desplomándose frente a la acometida franquista apoyada por la aviación nazi y la infantería y aviación italiana, Barcelona cae el 27 de enero. Ya no queda nada. ¿Dónde enviar el material soviético que estaba en Francia? Se queda en Francia. Cuando termina la guerra, Francia reconoce al gobierno de Franco y este, a finales de febrero de 1939, solicita el envío de ese material soviético, pero Francia no hace caso y lo devuelve a la Unión Soviética. Tiene que haber documentación al respecto pero nadie la ha encontrado que yo sepa.

G.D.: Este es el tercer libro que escribe sobre el famoso oro de Moscú. El primero fue en 1976, el segundo en 1979 y ahora este con fuentes nuevas. ¿Qué pasó con el oro de Moscú?

A.V.: El oro fue la pieza fundamental de la resistencia republicana. Sin el oro, la República hubiera acabado en el mes de septiembre u octubre de 1936. Se vendió en su totalidad: un 75% a la Unión Soviética y un 25% a Francia, aunque de este último no se ha hablado mucho. Se gastó todo. El contravalor en divisas se empleó en armamento, pero sobre todo para pagar las importaciones; y también en comprar alimentos. Se pasaba mucha hambre.

G.D.: Los soviéticos dijeron en su momento que el gobierno republicano había dejado una deuda de 50 millones de dólares

A.V.: Los rusos citan un solo documento, una carta firmada por Negrín en el mes de agosto de 1938, que no se ha publicado. He de confesar que cuando el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov me autorizó a entrar en los archivos del Ministerio de la época soviética, puso como condición que no se me dejara ver los papeles relativos al oro. Tuve las mismas dificultades que teníamos los españoles en el Ministerio de Asuntos Exteriores de los años 70, después de la muerte de Franco. Y no vi ese papel, no lo han publicado. Entonces, yo me temo que la carta no existió o que fue un invento, o que dijo otra cosa.

G.D.: Franco también tuvo que financiar su guerra y comprar armamento, ¿de dónde sacó el dinero?

A.V.: Los sublevados tuvieron crédito casi ilimitado de los nazis, fascistas y algunas multinacionales, mientras el gobierno republicano pagaba al contado. Franco no acaba de pagar esas deudas hasta finales de los sesenta.

G.D.: Con este libro cierras la trilogía sobre la República en guerra

A.V.: Me interesé por la conspiración de Franco y lo he hecho con especial atención al contexto internacional. Me he dedicado a ella mucho tiempo, afortunadamente. Ahora tengo una visión, y creo que acertada, de la conspiración contra la República. Los conspiradores se querían cargar la República desde el año 32 con la ayuda fascista. Para desmontar los mitos necesitas pruebas. Y a mí lo que me despertó todas las alarmas fueron los contratos fascistas que los monárquicos firmaron con una empresa italiana el 1 de julio de 1936 y que están en la calle de Alcalá; yo los descubrí en el año 2012.

«La derecha española no necesita copiar a Trump ni a Bolsonaro; tiene en sus genes lo que pasó en la primavera del 36. Han crecido en ello»

Por otra parte, una tesis doctoral de Carlos Píriz mencionó una infiltración de la policía gubernativa en la UME. A mí me sonaron todas las alarmas. Y a partir de ahí han salido los tres últimos libros. En ellos se demuestra que no hubo riesgo de sovietización de España.

De no haberse quebrado la normalidad a consecuencia del golpe monárquico-militar-fascista, la República hubiera seguido orientándose por coordinadas similares a las de las restantes democracias occidentales.

Franco no era una pieza central. Se “coló” porque era el único que podía colarse, era el que quedaba. Todo esto se ha distorsionado mucho. Yo he sido probablemente el único que ha reencauzado las distorsiones.

Yo no me baso en libros, voy a las fuentes. Sobre la guerra civil y la República se han escrito miles de libros y artículos. Decir algo nuevo es difícil; aunque no imposible, como he demostrado. La única forma de hacerlo es dejar los libros y los artículos de lado e ir a los archivos. Yo lo explico siempre todo en los prólogos.

Se había escrito mucho pero sin papeles o con los papeles alemanes y en algunos casos con los británicos, que ya se empezaban a desclasificar. Yo además de esos papeles quería ver los papeles soviéticos. Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo habían escrito un libro titulado Queridos camaradas sobre las relaciones de la Cominterm y España desde 1920 hasta 1940. Pero no era lo que yo buscaba. Yo quería ver los papeles del gobierno soviético.

En Naciones Unidas conocí a Lavrov. Le escribí. No contestó pero a los 6 meses recibí una llamada del Consejero Cultural ruso en Bruselas para decirme que ya podía solicitar el visado y que se me había autorizado la consulta. Estuve en Moscú tres o cuatro veces.

G.D.: ¿Cuál es la clave para comprender la guerra civil?

A.V.: La clave está en quién quiso, quien preparó la guerra. No fue la izquierda. Fueron ciertos sectores monárquicos, carlistas y alfonsinos, un sector del ejército y la ayuda fascista de Mussolini, aparte de toda la órbita de la derecha desde los periódicos (ABC, El Debate, La Nación) a quien puso el dinero. Fue una guerra civil internacionalizada desde antes de que estallara.

El gran error de la República fue no cortar el golpe, que lo podría haber hecho. Algunos pensaron que sería como una sanjurjada, pero se les olvidó el vector italiano…

La historia española no es como nos la han contado. Ni como escriben algunos, como Stanley Payne y un par de militares y periodistas que han bebido en las ubres del franquismo y se creen y repiten las mentiras.

Les invito a que estudien las fuentes. Las claves de la guerra están siempre en ellas. Por eso durante la dictadura no se abrieron los archivos: ni los franquistas ni los que incautaron a la República.

G.D.: ¿Cuándo empezaron a sembrar el miedo a los rojos?

A.V.: Empieza en el año 1932/33 (aunque ya había florecido antes de las elecciones de 1931). Primero es lo que sentían, y luego es lo que necesitaban para adoctrinar a los cuadros del ejército proclives a la sublevación. Lo hicieron las derechas. El manifiesto del Frente Popular se publica en enero del 36 y las octavillas que circulan entre los militares lo distorsionan de manera radical. Lo hacen para crear una atmósfera de excitación a la que contribuye en paralelo la prensa de derechas. No lo digo yo, ya lo dijo hace años Tuñón de Lara.

«El gran error de la República fue no cortar el golpe, que lo podría haber hecho. Pensaron, quizá, contra toda evidencia que sería como una sanjurjada, pero se les olvidó el vector italiano…»

Al final, la batalla está en los medios. Y si la derecha lo aprendió de alguien tuvo que ser de los fascistas italianos y de los nazis. Goebbels es el maestro de la propaganda política de todos. Si vas a los periódicos de la primavera del 36 lo ves, en los comentarios de primera página y en los artículos de fondo.

G.D.: La derecha sigue haciendo campaña con el miedo al comunismo. ¿La historia se repite?

A.V.: Claro. Yo hago un paralelismo. No cito mucho al PP pero a Vox sí. La propaganda es útil cuando identifica unos mensajes simples y los repite y repite doscientas mil veces, que fue lo que todos los propagandistas del mundo aprendieron de Goebbels. Ellos lo hicieron con una idea muy simple repetida hasta la saciedad: los judíos son culpables. Aquí se convierte en “los rojos son culpables”. Si es que la derecha española no necesita copiar a Trump ni a Bolsonaro; tiene en sus genes lo que pasó en la primavera del 36. Han crecido en ello.

G.D.: Imagino tu trabajo como el de un minero o un arqueólogo, que cuanto más profundiza más material encuentra. ¿Cuál será tu próximo libro?

A.V.: Tengo un libro casi terminado: la forja de un historiador, que es de alguna forma un recorrido por mis aventuras en los archivos. Y otro, del que ya tengo unas 200 páginas, sobre el petróleo y la TEXACO. Lo escribo con un amigo, economista e ingeniero.

G.D.: Has recibido muchos premios a lo largo de toda tu carrera, incluida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.  ¿Cuáles conservas con más cariño?

A.V.: Los de la sociedad civil. Los de los últimos años: el de Albert Camus, el de la Asociación Cultural Arte y Memoria; el del Foro Milicia y Democracia; el de Guernika; y que me hicieran hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. Tengo también algunas condecoraciones, pero son las que recibes como funcionario.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3705 en: 17 de Marzo de 2023, 15:42:13 pm »
Pues me parece muy bien. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3707 en: 20 de Marzo de 2023, 08:05:44 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3708 en: 24 de Marzo de 2023, 19:38:40 pm »

Jóvenes católicos de Effetá bailan a ritmo de Chayanne


sobre las víctimas del franquismo en el Valle de los Caídos
Effetá es un retiro espiritual de dos días para personas de entre 18 y 30 años cuyas actividades se mantienen en secreto. Tamara Falcó y la expresidenta del PP vasco María San Gil han acudido a la versión para adultos, el retiro Emaús

elDiario.es

24 de marzo de 2023 13:49h

Actualizado el 24/03/2023 14:14h
25

Un grupo de jóvenes bailando y cantando Madre Tierra de Chayanne en Cuelgamuros. Altavoces incluidos. Es la imagen viral que se está moviendo estos días por redes sociales de un retiro espiritual para personas de entre 18 y 30 años llamado Effetá.

Se trata de un retiro de fin de semana que cuesta entre 90 y 140 euros y que cubre la estancia completa en una casa de retiros, comida y materiales. En su página web, Effetá se define como “una agrupación de parroquias y personas” que organizan estas escapadas y “las financian con sus propios medios”.


Lo de la derechita Hakuna/Effetá bailando una canción de Chayanne en el Valle de Los Caídos…? pic.twitter.com/oDzoOSaLV4

— laura (@_laurd_) 23 de marzo de 2023
“Con el retiro queremos acercar a otros jóvenes a vivir su encuentro personal con Dios vivo desde el corazón: una oportunidad en la que encontrarte contigo mismo y descubrirte único y amado”, señalan en su página, en la que no se concretan las actividades a realizar. De hecho, la misma web indica que la “estructura y actividades se mantienen en secreto porque, en cada retiro, queremos daros a los nuevos caminantes la oportunidad de desconectar y retiraros totalmente del ajetreo, vivir cada momento sin estar pendientes de lo que viene después, transmitiros la importancia de confiar y crear un clima para que os dejéis sorprender”. “Aquí no hay peligro, os cuidamos súper bien, y estamos a total disposición vuestra para lo que necesitéis durante todo el fin de semana. Nosotros pensamos que Effetá es como un regalo, y desvelar la sorpresa antes de abrirla le quita ese algo ”especial“, así que optamos por no hacerlo”, añaden. Es una de las normas de Effetá: no se puede contar nada de lo que ocurre durante esos dos días.

Tras el retiro, cada grupo de Effetá se junta una vez a la semana “para acompañarse y crecer en comunidad”. Esta semana uno de los eventos ha tenido lugar en Cuelgamuros, desde donde algunos de los jóvenes han compartido las imágenes de la fiesta que montaron a ritmo de Chayanne.

Effeta hace mucho bien, eso nadie lo duda. No se si la basílica del Valle de los caídos, es el lugar adecuado para "el circo" final. ¿Qué os parece? pic.twitter.com/G3jrYn5BgK

— Padre Manuel Navarro 🇳🇮🇳🇮🇳🇮🇳🇮 (@manunavarro84) 24 de marzo de 2023
En la web que anuncia los retiros, señalan que cualquier momento es bueno para apuntarse: “Tanto si estás en un momento complicado en casa, con el trabajo o los estudios, con tus amigos, contigo mismo... como si estás en un buen momento, feliz y contento, Effetá te ayuda a parar y te da la oportunidad de pensar y descubrir el papel de Dios y el tuyo en tu vida, de dónde vienes, a dónde vas... Si hay algo en lo que coincidimos todos lo que hemos hecho Effetá es en que siempre ayuda, así que la pregunta en verdad es, ¿por qué no?”.

Este tipo de actividades entre jóvenes cristianos están teniendo más visibilidad a través de redes sociales como TikTok. En diciembre el grupo de pop cristiano Hakuna llenó una sala de conciertos en Madrid con 3.000 personas que agotaron las entradas en cuestión de 12 horas. En la red social hay quien califica Effetá como una “secta”, así como testimonios de gente que ha acudido a una de las escapadas y da “gracias a la vida”.

Tamara Falcó o la expresidenta del PP vasco
Para mayores de 30 años que quieran vivir experiencias similares, Effetá ofrece Emaús, otro retiro rodeado de secretismo al que han acudido personas conocidas como Tamara Falcó o la expresidenta del PP vasco María San Gil, como publicó en 2018 El Mundo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3709 en: 27 de Marzo de 2023, 08:30:49 am »
Seis losas de mármol y 8.000 euros: ya se ha aprobado licencia para exhumar a Primo de Rivera de Cuelgamuros


El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial otorga los permisos necesarios a la familia para retirar los restos del fundador de la Falange de la sepultura preeminente que le dio el franquismo en el antiguo Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de memoria

La exhumación de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica del Valle de Cuelgamuros –anteriormente conocido como Valle de los Caídos—  sigue adelante sigilosamente y sin publicidad. El Gobierno evita aportar información sobre este asunto, amparados en que la familia del fundador de la Falange les “ha pedido discreción”. Las gestiones para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica continúan, entre ellas, las que dependen del Consistorio de San Lorenzo de El Escorial. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya ha dado un paso más y ha concedido la licencia urbanística para retirar la “losa sepulcral” de la tumba en la que se encuentra enterrado el político.




Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3710 en: 27 de Marzo de 2023, 08:31:59 am »
Pues ya se pueden dar prisa. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3711 en: 31 de Marzo de 2023, 08:07:36 am »


EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Proceso 1001, los 20 años de cárcel a Camacho que le salieron caros a la dictadura


50 años. Este es el tiempo que ha pasado desde que el TOP condenó a 10 dirigentes de CCOO a 161 años de cárcel. La condena levantó dentro y fuera de España una ola de solidaridad y aceleró el fin de la dictadura
La exposición 'Para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora'. (EP)
Por Carlos Sánchez
31/03/2023 - 05:00

En 1973, hace ahora medio siglo, acabó la guerra de Vietnam con los acuerdos de París; Salvador Allende fue expulsado del poder por un golpe de Estado cruento de los militares, y Perón regresó a Argentina tras 18 años en el exilio, abriendo la puerta a una nueva dictadura.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3712 en: 02 de Abril de 2023, 07:45:45 am »
Fotos inéditas de la presencia nazi en España: "El franquismo fue una anomalía fascista en Europa"


Historia de Lucas Marco • Ayer a las 22:30

La investigación sobre la presencia nazi en la España franquista, tanto durante la Guerra Civil como en la posguerra, desvela poco a poco aspectos desconocidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados solicitaron al dictador Francisco Franco la entrega de 104 criminales nazis refugiados en España. "Franco no entregó a ninguno, la derrota de Hitler dejó al franquismo como una anomalía fascista en la Europa de la segunda mitad del siglo XX", explica a elDiario.es el antropólogo Joan Salazar, coautor de La memòria segrestada. Nazis al País Valencià, la guía dedicada al alumnado y al profesorado de los institutos públicos editada recientemente por el Aula Didàctica de la Memòria Democràtica creada por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.


A pesar de la debilidad y el aislamiento del franquismo tras la contienda mundial, los criminales nazis siguieron campando a sus anchas por España. "La razón es ideológica, formaban parte del mismo esfuerzo y momento histórico", dice Salazar en referencia a ambos regímenes. La guía didáctica, elaborada por varios docentes de secundaria y especialistas en la materia (María José Soriano, Juan Vicente Morales, Andrea Moreno y José María Azkárraga), aporta fotos inéditas tanto de miembros de la División Azul como de actos en Alicante.

Algunas de las imágenes más novedosas, provenientes del Centro de Interpretación de los refugios Séneca y Balmis de Alicante, muestran un funeral en el cementerio de la localizad, adornado con banderas de esvásticas nazis y oficiado por las autoridades religiosas por la muerte de marineros del submarino alemán U-77, hundido frente a las costas de Calp en 1943.

La guía pretende que el alumnado valenciano de secundaria trabaje materiales relacionados con la memoria democrática en las aulas. Joan Salazar, responsable junto con la historiadora Esther López Barceló del Aula Didàctica de la Memòria Democràtica, presentada esta semana en la antigua prisión franquista de Sant Miquel dels Reis de Valencia, destaca el "trabajo con fuentes históricas" y "documentos primarios" para "construir el conocimiento histórico". "No se trata de dar un contenido elaborado sino de abordar las fuentes, algunas de ellas inéditas, y plantear una serie de actividades que permiten tratar temas, personajes y acontecimientos", apostilla.

La guía, encargada por la dirección general de Innovación Educativa de la Generalitat Valenciana, propone ir más allá del "aprendizaje pasivo de los hechos históricos" para dar al alumnado "herramientas para reflexionar sobre el pasado pero también sobre el presente". "Hace falta hacerlo con un método científico, riguroso y crítico", señala Joan Salazar, quien destaca que se trata de todo un "reto".

El diseño de la guía didáctica, "claro y cuidado" a cargo de Rosa Bou y Kumi Furió, de Limoestudio, está pensado para el uso en el aula incluso con un formato horizontal. "Son los primeros materiales didácticos que abordan el tema en clave autonómica, con información de nuestro territorio y siguiendo un eje cronológico, desde la participación de la Alemania nazi en la Guerra Civil entre 1936 y 1939 hasta el refugio de criminales en nuestra costa hasta los años noventa", indica el coautor de la obra.

Los autores han planteado todo tipo de ejercicios y actividades dinámicas para el alumnado e incluido recomendaciones bibliográficas y recursos en internet. Mediante códigos QR, pueden acceder a documentales para responder a las preguntas que plantean las actividades propuestas.

A pesar del mito de que el dictador libró al país de la participación en la Segunda Guerra Mundial, los contenidos inciden en la colaboración entre el régimen nazi y la España franquista. Las autoridades españolas "enviaron a 40.000 soldados a luchar después de hacer un juramento a Hitler, dieron toda clase de recursos al Tercer Reich mediante una red de centenares de empresas para su guerra total en Europa e invitaron continuamente a jerarcas nazis y miembros de sus instituciones, incluso las SS y la Gestapo", recuerda Joan Salazar.

"Se repite, como un mantra, que el nazismo y el fascismo italiano colaboraron con el bando franquista, pero eso es quedarse corto", concluye Salazar.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3713 en: 03 de Abril de 2023, 08:17:45 am »
Sevilla, 1933: cuando la izquierda luchó para que hubiera Semana Santa y la derecha logró que no saliera ni un paso


Después de que en 1932 sólo una hermandad procesionara, hace 90 años por primera vez no hubo cofradías en la calle por unos problemas que se esfumaron tras la victoria electoral conservadora

La hermandad de la Estrella fue la única que salió la Semana Santa de 1932.

Antonio Morente

2 de abril de 2023 20:27h

Actualizado el 03/04/2023 05:30h

La primavera de 2020, en pleno confinamiento por el coronavirus, no hubo Semana Santa en Sevilla (y en toda España, claro está) por mucho que fuese algo inconcebible pocas semanas antes. Hubo quien dijo entonces que era la primera vez que no había pasos en las calles hispalenses, pero en los ámbitos cofradieros se sabía muy bien que no era así porque ya había ocurrido antes, concretamente en 1933. Aquel año, cuando la II República se disponía a cumplir dos años (el 14 de abril caía en Viernes Santo), no salió ni una sola hermandad tras meses en las que las autoridades republicanas de izquierda estuvieron batallando para que hubiera cofradías, mientras que las fuerzas conservadoras tiraban en sentido contrario. En 1932 sólo la salida de la Estrella evitó que aquella Semana Santa pasara en blanco, lo que no pudo evitarse un año después.

“Hubo una utilización política de las hermandades, a las que usaron como arma de conspiración contra la República”, apunta Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla que ha estudiado a fondo este intenso periodo, que en Sevilla pronto se empezó a enfocar desde el punto de vista de las hermandades. El advenimiento republicano se produjo días después de la Semana Santa de 1931, pero fue cuestión de poco tiempo que hubiese voces preguntándose qué iba a pasar en 1932, sobre todo después de que se precipitaran los acontecimientos: la nueva Constitución prohibía a los ayuntamientos a subvencionar a las hermandades, el laicismo del Estado fue entendido por los católicos como un ataque directo, se acabaron las clases de religión, los crucifijos en los colegios...

A este convulso periodo de cambio hay que unirle una cuestión nada menor como fue la quema de conventos, la violenta ola anticlerical de mayo de 1931. “Es verdad que había un ambiente antirreligioso”, explica Álvarez Rey, pero también muchos entendieron como un ataque directo a sus creencias lo que no dejaba de ser la aplicación de una política laicista “que llevaba décadas en Europa”. “Separación Iglesia-Estado no significa persecución, otra cosa es que hubo salvajes, como los ha habido siempre”.

Puestas las bases, queda dicho que en 1933 no hubo ni un paso en la calle, pero lo que ocurrió hace 90 años fue en realidad la repetición de lo que ya se vivió en 1932, aunque en esta ocasión no hubo ninguna corporación que a última hora diera el paso al frente de salir. Y para saber qué ocurrió aquella Semana Santa hay que remontarse todavía más atrás, cuando en otoño de 1931 nace la Federación de Hermandades, Cofradías y Asociaciones Piadosas de la Diócesis hispalense, en la que inicialmente no tiene nada que ver el cardenal Eustaquio Ilundain y en la que abundan como hermanos mayores los nombres de pedigrí conservador que copan los círculos económicos, empresariales, culturales... y políticos, incluyendo a diputados de partidos de derechas. En el otro lado de la mesa tenemos al alcalde republicano, José González Fernández de la Bandera, del Partido Radical de Martínez Barrios y personaje clave para frenar la Sanjurjada de 1932 (sería fusilado por ello en agosto de 1936 junto a Blas Infante, el padre de la patria andaluza), enfrascado en dar todas las facilidades del mundo a las hermandades para que salieran.

“Predisposición a no salir”

Durante estos dos años, ésta sería la constante: las autoridades republicanas de izquierda haciendo todo lo posible para que la Semana Santa se desarrollase con normalidad, mientras las fuerzas conservadoras buscaban justo lo contrario para así desestabilizar al Gobierno. Esto no significa que la izquierda fuese un bloque monolítico, porque por ejemplo los socialistas votaron en contra de unas concesiones a las hermandades que veían como un “anacronismo”. Para la derecha, por su parte, que las cofradías salieran como si tal cosa era normalizar la política laicista, con lo que de partida “hubo predisposición de las hermandades a no salir”. A este caldo de cultivo le puso palabras en una reunión con el gobernador civil el hermano mayor de San Bernardo, Antonio Filpo: “¿Cómo voy yo a sacar tranquilo a la calle un Cristo que se lo quitan a mi niño de las escuelas?”.

Una semana después, en febrero de 1932, en una asamblea a la que acudieron 37 de las 41 hermandades el resultado fue contundente, con 34 hermanos mayores a favor de no salir y sólo tres abstenciones. Al margen de cuestiones políticas, aquello suponía un desastre para Sevilla, que a la crisis económica del momento por la Gran Depresión le unía que estaba asfixiada por las deudas tras celebrar la Exposición Iberoamericana de 1929. Y teniendo en cuenta que ahora estaba prohibido que el ayuntamiento financiase a las cofradías, como había hecho históricamente, el alcalde Fernández de la Bandera propuso lo que no dejaba de ser una subvención indirecta: que las hermandades se quedasen con los ingresos por el alquiler de las sillas para ver los pasos en la Carrera Oficial, el tramo por el que desfilan todos los pasos.

La fórmula fue rechazada aunque es la misma que está vigente hoy día, y tampoco convencieron las garantías de seguridad para los cortejos en la calle que ofreció el regidor. Si a esto le unimos la indignación que provocó que Jueves y Viernes Santo dejaron de ser festivos en favor de días de Feria, las hermandades tenían más que tomada su decisión. “Las cosas están en tal punto que los católicos se consideran incompatibles con la República, el sentimiento religioso fue el cemento que unió a todos los sectores conservadores, que tenían muchas diferencias entre sí”, subraya Álvarez Rey.

“Aquí quien manda eres tú”

Así las cosas, y aunque es comprensible la inquietud de las cofradías por el ambiente tan inquieto que se respiraba, lo cierto es que las autoridades se volcaron en materia económica y de seguridad, y nunca se prohibió la salida de las hermandades, que fue la versión que el franquismo instauró como verdad histórica. Prueba de ello fue la salida de la Estrella, cuyo cabildo de hermanos argumentó que “esta cofradía, que es del pueblo, al pueblo se debe, que es tanto como decir que se debe al régimen constituido legalmente”. Acusada de esquirol, a la corporación trianera se le puso el sobrenombre de la Republicana, aunque las fuerzas conservadoras se encargarían poco después de darle la vuelta a la tortilla y presentarla como la Valiente, con lo que se alababa que había sido la única con el arrojo suficiente para desafiar el supuesto veto gubernamental y el clima de hostilidad religiosa.

Aquel Jueves Santo de 1932, a la Virgen de la Estrella le cantó la Niña de la Alfalfa una saeta que muestra el ambiente que se vivía: “Se ha dicho en el banco azul/ que España ya no es cristiana/ y aunque sea republicana/ aquí quien manda eres tú,/ Estrella de la mañana”. Durante la procesión hubo tensión, incidentes y la imagen (que procesionó sin joyas) fue tiroteada. No hubo heridos ni daños graves, pero los sucesos fueron esgrimidos por las fuerzas conservadoras para reprochar que las autoridades no habían sido capaces de garantizar la seguridad de una única hermandad. Pocos días después, el fuego arrasaba con la iglesia de San Julián y la popular Virgen de la Hiniesta, lo que abonó el discurso de que el futuro de la Semana Santa sevillana estaba en peligro si no ganaban las fuerzas conservadoras.

“La derecha no dudó en instrumentalizar y rentabilizar políticamente el tema de la Semana Santa”, incide Álvarez Rey, sobre todo en un 1933 que empezó de la peor de las maneras, con los sucesos de Casas Viejas en Cádiz. Lo ocurrido a la Estrella fue el principal argumento para justificar que hace ahora 90 años no hubiera ni un solo paso en la calle, una decisión que esta vez se encarriló desde el primer momento pese a los intentos en sentido contrario del gobierno local. Las hermandades cambiaron su salida por una vigilia en la Catedral, como ya hicieron casi todas en 1932, a lo que unieron un abundante reparto de comida entre los pobres.

O izquierda o cofradías

Lo que se daba en llamar las fuerzas vivas y la prensa local, mayoritariamente conservadora, acabaron lanzando según Álvarez Rey un mensaje cristalino, que no era otro que “para que las cofradías sevillanas volvieran a la calle la izquierda tenía que ser expulsada del poder”. La ocasión llegó en noviembre de 1933, tras el cese de Azaña de la Presidencia del Gobierno, un periodo electoral en el que Sevilla se inundó de pasquines con un mensaje muy claro: “Hace dos años que no salen las cofradías sevillanas. ¡Piensa en tu cofradía, sevillano, antes de votar! Y piensa en todo lo que tiene que cambiar antes de que puedan salir”.

En 1933 las derechas decidieron ir unidas (“entendieron perfectamente a lo que obligaba la nueva ley electoral, que le daba el 80% de los diputados a la primera fuerza y el 20% restante a la segunda”) frente a la separación de la izquierda, un contexto no suena singularmente contemporáneo. La candidatura única conservadora arrambló con 10 de los 16 escaños en disputa, pese a que en conjunto recibió muchos menos votos (80.000) que los 130.000 que cosechó una izquierda fragmentada.


Publicidad de las fuerzas conservadoras llamando a la movilización de sus votantes.

La llegada de la derecha al Gobierno de la República fue mano de santo, tal y como se desprende del giro radical en la postura de las hermandades: en 1934 aceptaron la misma fórmula económica que habían rechazado dos años antes, dieron por buenas las medidas de seguridad que antes nunca eran suficientes y consiguieron que el nuevo alcalde, Emilio Muñoz-Rivero (también del Partido Radical, Fernández de la Bandera dejó el cargo al ser elegido diputado), volviese a declarar festivo Jueves y Viernes Santo. Eso sí, se produjo una fractura en el frente común que hasta entonces habían sido las fuerzas conservadoras, ya que la ultraderecha insistió en que no se podía volver a procesionar sin más, unas fricciones que tuvieron su reflejo en que al final sólo salieron 14 hermandades, básicamente las cofradías de barrio.

La normalidad se recuperó ya en 1935, con llamamientos como el de la Cámara de Comercio a “deshacer la leyenda de la Sevilla roja, injustamente forjada”, y se mantuvo incluso en 1936 tras la victoria del Frente Popular en unas elecciones en las que la derecha volvió a jugar la carta de las cofradías pero esta vez con peores resultados, dada la unión de la izquierda. El nuevo alcalde, Horacio Hermoso (de Izquierda Republicana), mantuvo las mismas garantías económicas y de seguridad pactadas en 1934, además de la consideración de festivos de Jueves y Viernes Santo. Aún así, tuvo que enfrentarse a un boicot de las fuerzas más intransigentes, que decidieron no renovar sus abonos en las sillas del punto más noble de la Carrera Oficial, a lo que el regidor respondió invitando a los niños del hospicio y de las escuelas municipales. Pocos meses después, el 29 de septiembre, era fusilado por los sublevados en la tapia del cementerio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3714 en: 10 de Abril de 2023, 08:30:26 am »
De sala de tortura a sede de la Comunidad de Madrid: la lucha por desenterrar el pasado oscuro de la Puerta del Sol

Las asociaciones de memoria democrática piden colocar una placa en la Real Casa de Correos que recuerde los calabozos de la dictadura franquista

Clara Angela Brascia
9 de abril de 2023 22:09h
Actualizado el 10/04/2023 05:30h


Nati Camacho (75 años) habla conmocionada frente a un grupo de personas reunido en la Puerta del Sol. Con un abrigo negro hasta los pies para protegerse del frío, tiene entre las manos la ficha policial de cuando la llevaron por primera vez a la Dirección General de Seguridad (DGS), que en esos años se encontraba en la Real Casa de Correos. Camacho, sin embargo, lo recuerda como “el palacio del terror franquista”. “Fue en 1963, yo tenía 25 años. Estaba embarazada de tres meses. Por esto se me ve tan guapa en la foto, a pesar de estar muerta de miedo y llena de rabia”, afirma.

De su primera estancia en los calabozos del edificio recuerda los olores “indescriptibles”, los platos y cucharas sucios con los que era imposible comer y las mantas llenas de fluidos, además de la luz permanentemente encendida, para impedirle dormir. Volvió varias veces a esos sótanos a causa de la actividad sindical que llevaba a cabo en la fábrica textil donde trabajaba desde que tenía 14 años. “Pero era importante mantener la solidaridad entre compañeros. El compromiso para luchar contra una dictadura tan larga y terrible”, explica.


El mismo compromiso sigue vivo medio siglo después de la muerte de Franco y de la llegada de la democracia. Ahora el objetivo es recordar una parte de la historia poco conocida por la que volvieron a pedir el pasado mes de febrero que se coloque una placa en la fachada de la Real Casa de Correos que recuerde su pasado como Dirección General de Seguridad. 

Alrededor de 300 personas se concentraron en la Puerta del Sol para pedir que la antigua Direccion General de Seguridad (DGS) se convierta en un lugar de memoria. Olmo Calvo
“Lo que pedimos es corregir una anomalía europea”, afirma Willy Meyer (70 años), exdiputado del Parlamento Europeo y que también pasó por los calabozos de la DGS en los años setenta. “En todas las capitales que han sido escenario de la barbarie del nazismo y del fascismo hay placas o museos que recuerdan a las personas que lucharon por su liberación. Pero este es el único lugar donde no hay un recuerdo de los miles de hombres y mujeres que se resistieron a la dictadura”, añade.

Durante su detención, Meyer fue interrogado por el torturador Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', que llegó incluso a fingir ejecutarlo con una pistola que no estaba cargada. “Me dijo que o hablaba o me mataba. Apuntó el arma y me disparó en la espalda. Pero ni en ese momento delaté a mis compañeros”. 

La actual sede de la Comunidad de Madrid, el mismo edificio cuyo reloj muestra la llegada del nuevo año, ha sido el escenario de miles de historias como la de Meyer, Camacho y García: estudiantes, militantes de partidos clandestinos y activistas que han pasado por sus sótanos, acusados casi siempre de “asociación ilícita y propaganda ilegal”. “Era el cargo que usaban para todo el mundo. Una excusa para torturar y sacar información a quien se atrevía a contestar el régimen”, recuerda Rosa García, portavoz de la Federación Estatal Foro por la Memoria.

Con 18 años, García pasó una semana en los calabozos de la DGS. La detuvieron una noche del ‘75 por pertenecer a una asociación estudiantil de la facultad de medicina, donde estudiaba. Su familia no supo nada de ella hasta que la llevaron a la cárcel de Yeserías, y allí se quedó hasta la muerte de Franco, cuando le dieron la libertad condicional. “Me escapé de Madrid, vivía con el miedo de que pudiera volver a pasar”, explica García, que volvió a su ciudad natal unos años después. Nunca terminó la carrera de medicina, la clandestinidad se lo impidió: “Mis prioridades ya eran otras”.


Escena de la concentración en la Puerta del Sol para pedir que la antigua Direccion General de Seguridad (DGS) se convierta en un lugar de memoria. Olmo Calvo
Fue justamente durante la Transición cuando se perdió memoria de los horrores que tuvieron lugar en uno de los edificios más conocidos de España. “Durante la dictadura la mayor parte de la gente sabía lo que ocurría ahí. Otra cosa es que no se podía decir o no se podía hacer nada al respecto, aunque hubo intentos de denunciarlo a las autoridades internacionales. Pero después de la muerte de Franco el edificio se ha ido institucionalizando, y esto ha comportado que el pasado cayera en el olvido”, explica Gutamaro Gómez Bravo, profesor de Historia contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

“En los años 80 se consideraba un pasado muy incómodo. Hubo un fallido golpe de Estado y el poder político pensó que era mejor no tensar las relaciones con el Ejército, que al final era quien gestionaba las tareas de la Dirección General de Seguridad”, continúa Gómez Bravo.

De hecho, la mayoría de los directores de la DGS fueron militares o miembros de Falange. Es el caso de Carlos Arias Navarro (1957-1965), conocido como 'el carnicerito' de Málaga por la forma violenta con la que suprimió la resistencia en esta ciudad, y que ostentaba el cargo de presidente del Gobierno cuando murió el dictador. O de Rafael Hierro Martínez (1951-1957), durante cuyo mandato murió asesinado en los calabozos de Sol Tomás Centeno, presidente del sindicato UGT y miembro de la ejecutiva del PSOE en la clandestinidad.

Lugar de memoria
Miles de turistas pasan a diario por la Puerta del Sol. Se hacen fotos con la placa del kilómetro cero o miran las tres inscripciones que recuerdan otros tantos acontecimientos históricos: la sublevación contra el Ejército francés del 2 de mayo de 1908; los atentados de Atocha y la pandemia de la covid-19. “Ninguno de estos eventos, por muy importantes que fueran para la ciudad, tuvieron lugar en la Puerta del Sol. Lo que sí pasó fueron los bombardeos durante la Guerra Civil, así como las torturas en los calabozos de la DGS en los años siguientes. Pero se ve que a alguien le parece feo poner una placa que recuerde esta parte de la historia de la ciudad”, denuncia Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


El Foro por la Memoria ha pegado de forma efímera una placa este jueves en la fachada del edificio. Olmo Calvo
Desde hace décadas, intentan colocar una placa en recuerdo de todas las personas detenidas, encarceladas, torturadas y asesinadas durante la dictadura franquista, como la que el Foro por la Memoria ha pegado de forma efímera este jueves en la fachada del edificio. La última solicitud se remonta a enero del 2022, y, como las anteriores, fue denegada. También los partidos políticos de izquierda han intentado en más de una ocasión obtener este reconocimiento en la Asamblea, chocándose siempre con la negativa del Partido Popular y las otras agrupaciones políticas de derecha.

Toda la esperanza reside en la Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado octubre. “Si la Comunidad no nos permite colocar una placa, apelaremos al Gobierno central para que al menos reconozca la Casa de Correos como lugar de memoria”, explica Silva. Por su parte, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática garantiza a este periódico que ya se está contemplando su inclusión en la lista de lugares de Memoria.

“Mientras me queden fuerzas, voy a seguir luchando para que se sepa lo que pasó aquí durante esos años”, garantiza Camacho, mientras posa con su ficha policial cerca de la placa que sus compañeros acaban de pegar. “Creo que los madrileños entienden la importancia de este gesto. O al menos, me gusta pensarlo”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3715 en: 13 de Abril de 2023, 07:55:17 am »
Antonio Escobar, el guardia civil católico y conservador que acabó ejecutado por el franquismo en Barcelona

Historia de Marta Aresté Mòdol, Pol Pareja • Ayer a las 14:50

Con un crucifijo en la mano y mandando a su propio pelotón de ejecución, el general Antonio Escobar (Ceuta, 1879) murió en el Castillo de Montjuïc de Barcelona un amanecer de febrero de 1940. El mismo piquete que le acababa de matar rindió a continuación honores militares a su cadáver. De poco sirvió que algunos cardenales hubieran intercedido para evitar su muerte: el dictador Francisco Franco ordenó personalmente su asesinato.



La historia de este hombre católico y conservador contiene todas las contradicciones en las que se vieron inmersos una parte de los ciudadanos de este país durante la Guerra Civil. Fue hijo, hermano y padre de militares. A pesar de ser un hombre de derechas, luchó en el bando republicano durante toda la contienda y tuvo un papel clave para apagar el levantamiento fascista en Barcelona durante las primeras horas de la contienda.

Fue herido tanto por las balas fascistas en Madrid como por los anarquistas en Barcelona y los dos bandos recelaron de él: los golpistas por haberse mantenido fiel a la República. La extrema izquierda por ser un hombre de misa y tener a un hijo luchando en el bando sublevado.

El Gobierno ha homenajeado este miércoles a este general republicano en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, en un acto al que han acudido tanto sus familiares como el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González. Ha sido la primera vez que el Gobierno reconoce a este militar ceutí, en un acto al que también han acudido numerosos agentes de la benemérita.

Una hilera de guardias civiles recorría cuesta arriba el acceso de Sant Lluís del cementerio de Montjuic. Al final se encontraba el nicho n.º 8179, el de Antonio Escobar Puerta. “En posición”, gritaba uno de los guardias y, con el sonido de una corneta, se daba comienzo al homenaje al general republicano.

Han sido dos los guardias civiles encargados de hacer la ofrenda floral y descubrir la placa que, a partir de ahora, reconocerá a Escobar como una persona ilustre de la necrópolis. “Es un momento muy emotivo. Estamos muy agradecidos de estar aquí”, reconocía Patricia Escobar, bisnieta del general. “No lo conocía, pero me siento muy honrada de pertenecer a la misma sangre que él. Creemos que debemos seguir los mismos valores que tenía mi bisabuelo”, añadía. 

El coronel Escobar vivió dos guerras: la que se produjo durante años en las calles de España, y la de sus entrañas, esa angustia interna que le produjo contemplar el enfrentamiento entre la República y la Iglesia católica. Fue uno de los 47 militares ejecutados en Barcelona tras la Guerra Civil por haberse mantenido fieles a la República. Más de la mitad de ellos pertenecían a la Guardia Civil.

“El episodio más crítico y por el que lo acusaron [en el consejo de guerra que acabó decretando su ejecución] fue la toma de la Iglesia de las Carmelitas en Barcelona, dónde se refugiaron un grupo de oficiales sublevados durante las primeras horas del golpe de Estado”, explica Daniel Arasa, periodista y autor de la biografía Entre la cruz y la República. Vida y muerte del general Escobar. El guardia civil comandaba a su grupo de agentes y, tras un corto asedio, lograron que los alzados se rindieran. Escobar garantizó a los rendidos que se respetarían sus vidas, pero un sector de los amotinados los atacó y murieron varios militares y religiosos. “Él en realidad lo intentó evitar, pero no sirvió de nada”, sostiene su biógrafo.

Militar desde los 17 años, cuando ingresó como voluntario en el cuerpo armado, en julio de 1936 puso a los agentes bajo su mando al servicio del entonces president de la Generalitat, Lluís Companys, cuando en algunos puntos de España triunfaba el alzamiento fascista. A los pocos meses se incorporó al Ejército del Centro y luchó en Talavera de la Reina y Navalcarnero para detener el avance de las tropas fascistas hacia Madrid, donde posteriormente fue herido en los combates en la Casa de Campo.

Tras recuperarse fue nombrado el responsable de orden público en Catalunya, teniendo bajo su mando todas las fuerzas de seguridad regionales y nacionales de la zoona. De nuevo fue gravemente herido durante los llamados hechos de mayo de 1937, cuando en Barcelona se enfrentaron los anarcosindicalistas de la CNT y POUM con la Generalitat y el PSUC.

El presidente Azaña lo autorizó entonces a peregrinar hasta el Santuario de la Virgen de Lourdes, en Francia, en un hecho que también contribuyó a generar suspicacias entre sus compañeros en el bando republicano: muchos pensaron que no regresaría nunca. Volvió a España contra todo pronóstico y fue destinado al Ejército de Levante, donde participó en la batalla de Brunete y en varios combates en la zona de Teruel. 

En octubre de 1938 fue nombrado Jefe del Ejército de Extremadura, donde se hizo cargo de la última resistencia republicana. Se acabó rindiendo ante el general franquista Juan Yagüe -conocido como el carnicero de Badajoz- en Ciudad Real a finales de marzo de 1939. Fue el último general republicano que se rindió ante el fascismo.

“Ha sido un camino muy largo, muy triste y muy incomprendido, el que la Familia del General Escobar ha recorrido desde aquel trágico 8 de febrero de 1940, fecha en la que un pelotón de fusilamiento de guardias civiles cumplimentó una injusta sentencia de condena a la pena de muerte”, ha declarado el portavoz de la familia, el coronel Núñez Calvo, durante un acto posterior en la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Para su biógrafo, Escobar representa tanto la fidelidad como la reconciliación con la memoria histórica porque aunque podía huir del país, no quiso y se mantuvo fiel a sus principios. “Antonio pidió a sus hijos que no odiaran y que perdonaran todo lo que había pasado”, explica. “Era consciente de que había sido injustamente condenado, pero sabía perdonar”.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3716 en: 13 de Abril de 2023, 17:32:50 pm »
Libro recomendado. . . https://www.lorenzo-silva.com/libros/recordaran-tu-nombre/

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3717 en: 15 de Abril de 2023, 07:46:16 am »
Y asi estamos 80 años después...

Destrozan a golpes la placa de homenaje a los represaliados por el franquismo en el cementerio de Zamora
Historia de Diego Montero • Ayer a las 19:46

La placa situada en el cementerio municipal de San Atilano de Zamora que recuerda a los represaliados por el franquismo ha aparecido destrozada a golpes en la madrugada de este viernes, coincidiendo con la celebración del 14 de abril.

Placa en homenaje a los represaliados del cementerio de Zamora destrozada a golpes. - AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

Ha sido el Ayuntamiento el que ha denunciado los hechos, que ya se encuentran en manos de las autoridades policiales para su investigación.

La placa ha sido completamente destrozada a golpes, como se puede observar en las fotografías distribuidas por el Ayuntamiento de Zamora.

El equipo de Gobierno de Izquierda Unida ha denunciado que ’’energúmenos violentos e intolerantes han destrozado vilmente’’ este homenaje colocado hace apenas un par de meses en el camposanto de la capital.

A través de un comunicado, la administración local ha señalado que ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Municipal y de la Policía Nacional ’’para intentar descubrir a los causantes de este destrozo’’.

Un acto que, desde Izquierda Unida, han catalogado como ’’vandálico e ideológico’’.

El Ayuntamiento de Zamora ha recordado que este destrozo no es aislado, sino que ya se han producido hechos similares en otro monumento en homenaje a los republicanos represaliados situado en la plaza del Mercado.

’’Este monumento se colocó en 2019 y ha sido pintado en numerosas ocasione’’, han expresado fuentes municipales.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50991
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3718 en: 15 de Abril de 2023, 08:31:51 am »
Largo es el brazo del franquismo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222526
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3719 en: 20 de Abril de 2023, 17:27:06 pm »
El 24 de abril.


Los falangistas alertan de la “inminente” exhumación de José Antonio Primo de Rivera

Aseguran que el traslado de los restos de su fundador fuera del Valle de los Caídos se producirá en las próximas semanas. La familia ha querido adelantarse a que lo hiciera el Gobierno de Sánchez

FECHA
27/02/23access_time 22:58

Aurelio Ruiz Enebral 

“La exhumación forzosa de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera podría tener lugar de forma inminente”. Así lo aseguran La Falange y Falange Española de las JONS, dos partidos que se consideran herederos de la Falange Española que fundó Primo de Rivera en 1933.

La nueva Ley de Memoria Democrática contempla que “se procederá a la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto” del Valle de los Caídos. Fue la fórmula que eligió el Gobierno para así poder justificar el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera, que sigue enterrado bajo una gran losa ante el altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos. Justo al otro lado, detrás del altar, estaba enterrado Franco.

La familia Primo de Rivera anunció en octubre su deseo de proceder al traslado de los restos de José Antonio, fusilado por los republicanos el 20 de noviembre de 1936, a un lugar de enterramiento familiar, que se supone que será la cripta familiar en una iglesia de Jerez de la Frontera. Allí descansan los restos de Miguel Primo de Rivera, general y dictador entre 1923 y 1930.

Por ahora esa exhumación no se ha producido. Recientemente El Diario.es desveló que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial había desestimado una solicitud de la familia Primo de Rivera para obtener la licencia municipal para desenterrar los restos mortales del fundador de Falange.

Sin embargo, ahora la información que circula entre militantes falangistas es que la exhumación es “inminente”. Hablan de “las próximas semanas”, incluso algunos apuntan que el traslado se podría producir un lunes, aprovechando que ese día de la semana el Valle de los Caídos está cerrado.

Hay que tener en cuenta que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, en octubre de 2019, llevó a Patrimonio Nacional a cerrar durante varios días el recinto del Valle de los Caídos.

La expectación era máxima, y se temía algún tipo de boicot o acto reivindicativo. Se desplegó a la Guardia Civil y de hecho el féretro con los restos de Franco ni siquiera salió por carretera, sino por el aire: se utilizó el helicóptero del Ejército del Aire en el que suele viajar el rey Felipe VI para así evitar cualquier corte de carretera hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.


El Ejército del Aire vacía el helicóptero del rey para trasladar el ataúd de Franco
La Falange y Falange Española de las JONS denuncian que “los miembros del PSOE, de Podemos y de los grupos separatistas impulsores de esta infamia”, el traslado de los restos de Primo de Rivera, “superarán de este modo en villanía a sus ancestros”, cabe suponer que en referencia a las formaciones políticas del bando republicano (como el PSOE y el PCE).

Estos dos partidos falangistas aseguran que “esta maniobra contra los restos mortales de José Antonio” no evitará “que miles de españoles le sigamos recordando, sea donde sea”, y que incluso esta decisión sirva “de acicate a los falangistas” para defender la idea nacionalsindicalista y la lucha política por la obra de José Antonio Primo de Rivera.