Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 312345 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3900 en: 27 de Marzo de 2024, 08:05:39 am »
El Gobierno abre expediente a la cofradía malagueña que salió en procesión con símbolos franquistas


El Subdelegado del Gobierno avanza que han remitido la información a la Secretaría de Estado para que analice si se ha vulnerado la Ley de Memoria Democrática

elDiarioand

Málaga — 26 de marzo de 2024 19:38h Actualizado el 26/03/2024 19:46h 18
El Gobierno central ha abierto expediente informativo a la Cofradía del Mutilado de Málaga, que el pasado sábado exhibió lemas y la bandera franquista en el estandarte con el que procesionó por las calles de Málaga. Así lo ha avanzado el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Javier Salas, en la Cadena Ser. La Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, más conocida como la de El Mutilado, portó un estandarte en el que podía leerse “Una Grande Libre” y “Franco 1936”. También “Mutilado de guerra por la patria”.


“En los tiempos en los que estamos no se puede permitir que se muestren símbolos franquistas y que se vulnera la ley”, ha dicho Salas en el programa SER Cofrade. El artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática considera elementos contrarios a la memoria democrática las “edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

Según ha explicado Salas, los datos se han remitido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que analice si se ha vulnerado la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022. “No tiene sentido que en país que vivimos, y en estos tiempos, nadie muestre símbolos y más en un acto expresamente religioso. Va contra la ley y actuaremos en consecuencia”, ha rematado el Subdelegado.

Cofradía vinculada históricamente al franquismo
Tal y como contó este medio, la Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, más conocida como la de El Mutilado, procesionó el sábado por Málaga con un estandarte con elementos franquistas. Se trata de una cofradía históricamente vinculada a la dictadura y no es la primera vez que exhibe símbolos franquistas.

Debe su nombre popular al Cristo que portaba cuando se fundó, al que le faltaban las piernas: su primera imagen fue un Crucificado colocado en el retablo de la Iglesia del Sagrario, que sufrió destrozos en sus extremidades inferiores durante los asaltos y quema de templos tras el golpe de Estado que desencadenó la guerra civil. La cofradía fue fundada en 1939 para integrar a mutilados del bando franquista, y nombró hermano mayor efectivo al general José Millán-Astray.

Aunque dejó de procesionar en 1976 y fue desagrupada 1995 por su insistencia en procesionar con una imagen mutilada, en los últimos años había mostrado una predisposición a desvincularse de su pasado. Cuenta con una nueva imagen y sale en procesión desde 2022.

El grupo municipal Con Málaga (una coalición electoral que integra a IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa) pidió al alcalde que promueve una declaración institucional y solicite la intervención de la Secretaría de Estado. También lo pidieron asociaciones memorialistas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3901 en: 27 de Marzo de 2024, 13:05:11 pm »

No es “concordia”, es blanquear la dictadura franquista y humillar a sus víctimas


Leyendo el texto de la ley presentada en Castilla y León queda claro que el concepto de “concordia” del PPVox se basa, simplemente, en el olvido para las víctimas, la impunidad de los criminales y la falsificación histórica
— PP y Vox borran la condena a la dictadura en su ley de concordia de Castilla y León

Carlos Hernández
@demiguelch






PP y Vox presentan la Ley de Concordia de Castilla y León. EFE
26 de marzo de 2024 21:55h
Actualizado el 27/03/2024 08:18h
44

Hagamos una ley que apueste por la concordia en Euskadi sin llamar “terroristas” a los miembros de ETA porque “nunca ha habido un relato consensuado” en la sociedad vasca y “tampoco entre los historiadores”. Con el mismo argumento, animemos a las naciones europeas a que se “concordien” muy fuertemente con una legislación que no llame “nazis” a los nazis, que ni siquiera mencione a Adolf Hitler, que equipare el Holocausto con los crímenes de guerra cometidos por los Aliados y que otorgue la misma consideración a los SS que a los miembros de la Resistencia, a quienes murieron luchando contra el III Reich que a los que cayeron defendiéndolo.

¿Consideran descabelladas estas dos opciones? Pues eso es exactamente lo que están haciendo el Partido Popular y Vox en las comunidades autónomas donde gobiernan. Este martes, la extrema derecha y la derecha extrema de Castilla y León han presentado la “Ley de Concordia” con la que liquidan la Memoria Democrática, blanquean la dictadura franquista y manipulan, una vez más, la Historia. De momento, no se atreven a decirlo con esas palabras y por eso han decidido tratarnos a los ciudadanos, de nuevo, como si fuésemos idiotas y enmascarar burdamente sus objetivos con el supuesto objetivo de que los españoles nos “concordiemos”. “Concordiémonos” con los alemanes que envió Hitler a bombardear nuestras ciudades, con los legionarios fascistas de Mussolini que invadieron nuestros pueblos, con los regulares que violaron a nuestras abuelas, con los falangistas y militares que asesinaron a decenas de miles de compatriotas, con los jerarcas que secuestraron nuestras libertades durante 40 años. “Concordiémonos” nosotros, los descendientes genéticos o ideológicos de sus víctimas, con aquellos verdugos que no han reconocido sus crímenes, no han pagado por ellos y ni siquiera han pedido perdón.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3902 en: 27 de Marzo de 2024, 19:13:58 pm »
Ya sabían lo que había cuando les votaron. . . esto tenía que llegar, en mano de los electores está que no se vuelva a repetir. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3904 en: 01 de Abril de 2024, 08:33:54 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3905 en: 01 de Abril de 2024, 13:52:21 pm »


El Gobierno advierte: llevará al Constitucional la Ley de Concordia de Castilla y León si se aprueba

1 abril 2024
FacebookXLinkedInWhatsAppCompartir
(Madrid, 1 abr (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la Ley de Concordia, que actualmente es una proposición de ley y que prepara el PP y Vox en Castilla y León, si ésta sale adelante.

Lo “importante” es que esa proposición “decayera” sin llegar a ser aprobada, ha indicado el ministro en declaraciones a TVE, donde también ha anunciado que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional si la ley aprobada en Aragón por PP y Vox que deroga la de Memoria Democrática de esa comunidad no es modificada.

Lo que pretende el PP, “obligado y cediendo” ante Vox, ha dicho, es “blanquear la dictadura” e “igualar cuatro décadas de ausencia de libertades, de desapariciones y torturas” con un periodo democrático.

Torres ha adelantado que comunicará al Gobierno de Aragón la interposición del artículo 33.2 de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional para convocarle a una comisión bilateral donde abordar esta discrepancia y tanto “si se niegan” a acudir esa reunión como si no acepta modificar la nueva norma autonómica, “automáticamente” el Gobierno presentará recurso.

El titular de Memoria Democrática ha reconocido que es “complicado” que puedan llegar a un acuerdo en este ámbito, a la vista del contenido de la nueva norma aragonesa impulsada por el PP y Vox.

Posteriormente, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Torres ha dicho que este martes van a llevar al Consejo de Ministros el estudio de los servicios jurídicos de su departamento sobre la derogación de la ley de memoria en Aragón y sobre las leyes de “concordia” presentadas en Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Además, ha explicado que una vez que convoquen al Gobierno de Aragón para una comisión bilateral hay un plazo de 30 días para intentar llegar a un acuerdo, pero si no lo logran en ese plazo o si el Ejecutivo autonómico se niega a hablar, acudirán de forma inmediata al Tribunal Constitucional.


Imagen de archivo. Los portavoces de los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (2-i) y Carlos Menéndez (2-d), presentaron el 26 de marzo la proposición de ley autonómica de Concordia. EFE/Nacho Gallego
Vulneración de derechos
En su opinión, la derogación de la Ley de Memoria en Aragón “invade competencias del derecho internacional” y “vulnera derechos humanos”, ya que por ejemplo elimina el mapa de fosas, lo que dificulta las exhumaciones; retira lugares de memoria; y suprime una disposición sobre homenajes a personas asesinadas en campos de concentración nazis.

En este sentido, ha aclarado que el Gobierno se reserva la posibilidad de recuperar con el paraguas de la Ley de Memoria Democrática aspectos de la ley autonómica de Aragón derogada, como por ejemplo el mapa de fosas o los lugares de memoria.

“Si hay comunidades autónomas que intenten poner freno al desarrollo de leyes (autonómicas de memoria), vamos a coger lo que ellas deroguen”, ha añadido en alusión a otros casos como los de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, donde el PP y Vox (que gobiernan en coalición en ambos casos) acaban de presentar leyes de “concordia” en sustitución de las de memoria.

Tres comunidades gobernadas por PP y Vox
Aragón se convirtió el pasado 15 de febrero en la primera comunidad en derogar una ley autonómica de memoria democrática con el apoyo de los tres grupos presentes en el Gobierno: PP, Vox y PAR.

A continuación, PP y Vox presentaron el 21 de marzo en la Comunidad Valenciana, donde gobiernan en coalición, una proposición de ley de la “concordia” que sustituirá a la actual ley autonómica de memoria y que, según Vox, eliminará los términos “guerracivilistas” y mantendrá la reparación de todas las víctimas.

En la misma línea, el PP y Vox, que gobiernan juntos en Castilla y León, presentaron allí el 26 de marzo una proposición de ley de la “concordia” para sustituir el vigente decreto autonómico de memoria histórica.

Esta nueva norma no recoge una condena expresa a lo ocurrido entre la Guerra Civil y la Constitución española de 1978, al tiempo que suprime la palabra “dictadura” para referirse únicamente como franquismo al periodo comprendido entre 1939 y la llegada de la democracia.

Doble rasero
Ante el anuncio del Gobierno, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), ha criticado el “doble rasero” al proponer la Ley de Amnistía y defender su constitucionalidad mientras considera inconstitucional la Ley de Concordia.

Veganzones ha asegurado que las leyes de Concordia, que se están impulsado en diferentes comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox, pretenden “aplicar la igualdad” a todos los españoles, mientras que ha considerado que la Ley de Amnistía pretende “fomentar la desigualdad” y es “netamente inconstitucional, como asegura que han establecido “los servicios jurídicos”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones (PP), ha indicado que la futura Ley de la Concordia está en fase de proposición de ley y responde “a las reglas del juego democrático” y, por tanto, a la “soberanía parlamentaria”.

Cada gobierno “puede hacer lo que crea oportuno con sus órganos legislativos: son las reglas del juego democrático”, ha analizado el consejero, al tiempo que ha insistido en que “lo importante es utilizarlas y no saltárselas como ha hecho el Gobierno de España con decisiones que vulneran la Constitución y que tendrán respuesta con las reglas del juego” desde España y desde la UE, en alusión a la Ley de Amnistía.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3906 en: 01 de Abril de 2024, 22:39:36 pm »
Es una Vergüenza

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3907 en: 02 de Abril de 2024, 09:02:48 am »
Las víctimas del franquismo se preparan para resistir la ofensiva ultra antimemoria: "No nos callarán más"


Los colectivos memorialistas empiezan a unir fuerzas en varios territorios y se preparan para dar en Bruselas la batalla contra el desmontaje de las políticas de memoria de PP y Vox
 El Gobierno se propone contraatacar llevando la ofensiva ultra ante el Constitucional, un tribunal al que también mira la Asociación de Memoria de Mallorca



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3908 en: 03 de Abril de 2024, 08:10:19 am »
Rechazada la querella de los gemelos Ferrándiz por torturas franquistas en Via Laietana de Barcelona


El Juzgado de Instrucción 3 de Barcelona ha inadmitido la querella de Maribel Ferrándiz y José Pablo Ferrándiz, 'Pepus', al considerar prescrito el delito
 La abogada afirmó que recurrirán la decisión alegando vulneración del derecho a la tutela judicial y por vulneración del principio de prohibición de tortura

infoLibre

2 de abril de 2024 20:27h
@_infolibre

El Juzgado de Instrucción 3 de Barcelona ha inadmitido la querella de los gemelos Maribel Ferrándiz y José Pablo Ferrándiz, Pepus, por torturas durante el franquismo por su detención el 23 de abril de 1971, tras la que permanecieron arrestados durante 32 días en la Jefatura de la Via Laietana de Barcelona.

En un auto consultado por Europa Press este martes, el juez recuerda una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2012 que señalaba que deben dejarse a un lado los "juicios de la verdad, esto es, aquellos que pretenden una indagación judicial sobre unos hechos, con apariencia delictivos, respecto a los que se sabe que no es posible que el proceso concluya con la declaración de culpabilidad de una persona" porque ha muerto o el delito ha prescrito o ha sido amnistiado.

En este sentido señala que el delito de torturas se habría cometido hace 54 años, por lo que estaría prescrito, y recuerda que la imprescriptibilidad de este delito que estipula el derecho internacional se incorporó más tarde a la legislación española, y también tiene en cuenta la amnistía de 1977.

Tras conocer el auto, la abogada de Irídia Sònia Olivella ha señalado en declaraciones a los periodistas que la querella se presentó en noviembre de 2023, siendo la segunda querella por torturas del franquismo que llegaba a los juzgados catalanes bajo la nueva Ley de Memoria después de la que presentó el sindicalista Carles Vallejo, que también fue desestimada.

Olivella ha criticado que en el auto de este martes el juez "ni siquiera menciona esta ley y mantiene los obstáculos que ya impuso el Supremo en 2012 desatendiendo y contraviniendo el derecho penal internacional y el derecho internacional de los derechos humanos".

La abogada ha anunciado que recurrirán la decisión ante la Audiencia de Barcelona alegando vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y por vulneración del principio de prohibición absoluta de la tortura: "Agotaremos todas las vías internas, si hace falta llegaremos al Tribunal Constitucional para denunciar una vez más esta impunidad".

Otra querella por torturas del franquismo que sí fue admitida es la de Julio Pacheco, que se investiga en el Juzgado de Instrucción 50 de Madrid.

Cuatro policías de la brigada político-social

La querella se dirige en concreto contra el entonces comisario jefe, Vicente Juan Creix; el entonces inspector jefe, Rafael Núñez; un policía presente en los interrogatorios, Atilano del Valle; y uno de los jefes al mando durante la detención, Genuino Nicolás Navales García; los cuatro miembros de la Brigada Político-Social de la Policía Nacional en Barcelona.

Firmada por la abogada de Irídia, Laura Medina, la querella expone que en el momento de la detención conjunta los gemelos tenían 17 años y, a la vez que ellos, fueron arrestados al menos otros 20 miembros más del PCE-I junto a los que más tarde fueron procesados y enviados a prisión provisional por asociación ilícita y propaganda ilegal en una causa que después se amplió para añadir el delito de insulto de obra a fuerza armada y delito de rebelión militar.

En el momento de la detención estaba en vigor el décimo estado de excepción que dictó el franquismo, lo que implica que no había limitación temporal a las detenciones, y la abogada remarca que "la certeza de saber que podían estar detenidos de forma indefinida causó una profunda angustia y sufrimiento" a los gemelos Ferrándiz.

Durante el arresto fueron sometidos a "tortura física y psicológica con la finalidad de extraerles información sobre la militancia política de otras personas del Partido Comunista de España-Internacional y de su organización", que en el caso de Pepus se repitieron más de 50 veces, afirma la querella.

Más de un año de prisión
Después de estos 32 días de arresto, los hermanos Ferrándiz pasaron un año y dos meses en prisión provisional –Maribel en Trinitat Vella y Pepus en La Modelo– y su causa fue archivada por el Tribunal de Orden Público (TOP) en junio de 1976.

La querella también hace referencia a una detención previa a Pepus Ferrándiz, en diciembre de 1970 (tenía 16 años), vinculada a la difusión de propaganda que el franquismo consideraba ilegal: a raíz de este arresto fue interrogado durante dos días y al tercero fue llevado ante el TOP, que ordenó su ingresó en la cárcel La Modelo, donde estuvo siete días, dos en aislamiento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3909 en: 06 de Abril de 2024, 15:49:03 pm »

Se intercambiaban criadas menores de edad.


«(…) Apaga la grabadora. Lo que voy a contar me hace daño, prefiero que lo escribas, porque solo saber que mi voz se va a quedar ahí atrapada cuando muera ya el cuerpo se me descompone.

Don Teodoro Inglott abusaba de algunas de las muchachas que trabajábamos en la casa por cuatro perras, todas chicas del pueblo, hijas de familias muy pobres a las que los amos daban una salida como había sido siempre.

Pero después del golpe de estado del 18 de julio la cosa se puso más dura. Era una especie de barra libre, hasta se intercambiaban las criadas, muchas de ellas menores.

Don Teo, como le llamábamos, era dueño de media Tafira, íntimo amigo de Eufemiano, el tabaquero jefe de falange, que era dueño de Las Meleginas, La Angostura, La Calzada y de la zona del Dragonal Bajo y Alto.

Los dos eran unos violadores, los dos abusaban de todas las muchachas que acababan en sus manos, uno en sus fincas, el otro en sus fábricas y en los centros de tortura.

Yo fui una de las que estuvo a la fuerza con Don Teo, me hizo dos hijas. Era el derecho de pernada de la época, lo que no te casabas con nadie, solo pasabas día sí y día también por las manos de aquel asqueroso que hedía a mierda.

No te podías marchar de allí porque lo pagabas con tu vida o la de tus familiares.

Te podían acusar si querían de comunista y desaparecerte en cualquier sima, llevarse a tus hermanos y meterles cuatro tiros en la nuca antes de tirarlos a un pozo.

No puedo contarte más, ni quiero darte más detalles, pero todo lo que puedo decirte es sucio y feo, ni un momento de placer tuve, solo dolor y humillación.

Todavía tantos años después me restriego la piel con el estropajo como si tuviera metida en la carne la raña y la peste de aquel criminal…».

Testimonio de Fefita Troya Robaina, criada en varias haciendas de miembros del régimen franquista en la zona centro de la isla de Gran Canaria, vecina del barrio de San Roque, Las Palmas GC.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3910 en: 10 de Abril de 2024, 08:34:08 am »

El presidente comunista del Real Madrid que fue ejecutado a garrote vil por el franquismo


Pese a dirigir el club durante la guerra civil, el coronel Antonio Ortega Gutiérrez no figura en la historia oficial merengue.

 
PUBLICIDAD


El coronel Antonio Ortega, republicano y comunista, fue presidente del Real Madrid entre 1937 y 1939.
El coronel Antonio Ortega, republicano y comunista, fue presidente del Real Madrid entre 1937 y 1939.

MADRID, 09/04/2024 21:25 ACTUALIZADO: 10/04/2024 00:54 HENRIQUE MARIÑO
Antonio Ortega Gutiérrez fue presidente del Real Madrid, pero su militancia comunista y su tenaz defensa de la España republicana han opacado su cargo, hasta el punto de que su nombre no figura en la historia oficial del equipo.

PUBLICIDAD


Durante el período que lo dirigió, entre 1937 y 1939, planteó que la práctica del fútbol no girase en torno al vil metal, aunque lo único que consiguió Antonio Ortega fue morir ejecutado mediante garrote vil por los rebeldes franquistas.


Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, su ascenso en el escalafón militar republicano fue fulminante. Primero combatió en Euskadi, donde ejerció como gobernador civil de Gipuzkoa, y luego frenó el avance fascista durante la defensa de Madrid.

La leyenda de los hermanos Quero: una guerrilla urbana y pesadilla del franquismo
La leyenda de los hermanos Quero: una guerrilla urbana y pesadilla del franquismo
Ya en la capital, con el rango de coronel, fue nombrado director general de Seguridad y presidente del Madrid Football Club, españolizado como Real Madrid Club de Fútbol en 1941, recuperada ya la corona que había desaparecido durante la Segunda República.

PUBLICIDAD

¿¡Un inquilino comunista en Chamartín!? Lo de republicano, pasaría, pues un año antes Rafael Sánchez Guerra había vencido en las urnas al candidato de la derecha de siempre, que luego encarnaría Santiago Bernabéu. Pero que fuese un rojo era algo inédito.

Un comunista al frente del Real Madrid
Solo se entiende en el contexto de la guerra civil, cuando la Federación Cultural y Deportiva Obrera se hace cargo del club y nombra un comité presidido por Juan José Vallejo, quien pronto cedería el testigo a Ortega en una elección a dedo en la que influyó el PCE.

PUBLICIDAD

Nieves Concostrina: "En España no habría rey y la Iglesia pagaría impuestos si se hubiese contado su verdadera historia"
Una etapa competitivamente en blanco, pese a que el coronel trató de que el equipo disputase la Liga Mediterránea, un vano intento ante la amenaza perenne de las tropas de Francisco Franco. Pese a las dificultades, el estadio de Chamartín albergó varios partidos.

Jugadores y soldados compartieron camiseta durante el Trofeo del Ejército del Centro, aunque la victoria no conllevaba un premio, porque, de algún modo, Antonio Ortega se adelantaba al futuro lema Odio eterno al fútbol moderno y ultracapitalista.

PUBLICIDAD

"Una de las singularidades de este torneo era que no había ninguna copa para librar al ganador, una idea de acuerdo con los principios que defendía el coronel Ortega, que pretendía liberar al mundo del fútbol de la creciente competencia y mercantilización".

Fumetas, morfinómanos, borrachos y cocainómanos en el frente nacional y republicano
La cita es de Ramon Usall, autor del libro Futbolítica (Altamarea), donde rememora cuando el Madrid no era Real y tenía un presidente republicano y comunista, como reza un capítulo de su ensayo, en el que recupera una entrevista concedida a la revista Blanco y Negro.

PUBLICIDAD

"El fútbol [del futuro] no se parecerá en nada al que se practicaba antes del 18 de julio. Me refiero, naturalmente, a su organización. No se comerciará con las fichas ni con las estrellas ni con la juventud", dejaba claro Antonio Ortega.

El presidente del Real Madrid, escribe el sociólogo, ya "apuntaba la necesaria transformación futura del fútbol para alejarlo de la mercantilización", aunque la historia, tan caprichosa, ha ido por otros derroteros y se ha olvidado de la presidencia del propio coronel.

PUBLICIDAD

'Los leones rojos', el himno de la selección de fútbol republicana censurado por Franco
Tras la victoria rebelde, huyó a Alicante para escapar al extranjero, pero fue detenido y ejecutado a garrote vil por el franquismo el 15 de julio de 1939. Ramon Usall considera que Antonio Ortega, asesinado a los 51 años, es "el gran olvidado de la historia madridista".

"El actual Real Madrid no dedica ni una triste mención en su museo que, por el contrario, recoge una pomposa hagiografía de Santiago Bernabéu", escribe el autor de Futbolítica. "Casi como si la historia del club se iniciara con el militar franquista voluntario que participó como caporal en la ocupación de Cataluña".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3911 en: 11 de Abril de 2024, 16:31:11 pm »
https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/mil-represaliados-franquismo-piden-defensa-copia-expedientes-tribunales-militares/20230904174302630459.amp.html

Yo soy uno de esos 2000 solicitantes...quiero saber que pone en el Sumario que condenó a mi abuelo a 30 años de prisión por adhesión a la rebelión.





Desde esta página quiero dar las gracias al Ministerio de la PRESIDENCIA por su eficiente trabajo al localizar en dos archivos históricos de Madrid y Guadalajara, el Sumario del Consejo de Guerra que condenó a mi abuelo a la pena de 30 años de reclusión por adhesión a la rebelión, Sumario que he podido examinar, solicitar una copia, que tardará tiempo, y que me ha revelado datos enriquecedores de como se resolvió que un labrador sin estudios fuese merecedor de esa pena.

En fin, solo voy a comentarles de ese Sumario que por tres veces, incluido Alcalde y Guardias Civiles instructores del atestado, no sitúan a mi abuelo en el lugar de los hechos, llegándose incluso a dictarse sobreseimiento contra él, sin embargo, su pertenencia al Comité del Pueblo le sentenció.

Ya he pedido la declaración de reparación personal conforme a la ley de memoria democrática.


Estimado Sr. 47ronin:

 

Ante todo disculpe las molestias ocasionadas, pero con el nuevo cambio en la estructura ministerial, que involucra un cambio en las competencias de memoria democrática con respecto al Ministerio -pasan a depender de Política Territorial y Memoria Democrática-, se han ido retrasando todas las declaraciones pendientes de firma por el Ministro. En todo caso, su declaración referente al expediente 00000000 emitido a favor de D. XXXXXXX,
es estimatoria y favorable
, por lo que en breve se resolverá, sin que podamos darle un fecha concreta. Reiteramos nuevamente nuestras disculpas.

Reciba un cordial saludo

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3912 en: 11 de Abril de 2024, 17:23:37 pm »
https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/mil-represaliados-franquismo-piden-defensa-copia-expedientes-tribunales-militares/20230904174302630459.amp.html

Yo soy uno de esos 2000 solicitantes...quiero saber que pone en el Sumario que condenó a mi abuelo a 30 años de prisión por adhesión a la rebelión.





Desde esta página quiero dar las gracias al Ministerio de la PRESIDENCIA por su eficiente trabajo al localizar en dos archivos históricos de Madrid y Guadalajara, el Sumario del Consejo de Guerra que condenó a mi abuelo a la pena de 30 años de reclusión por adhesión a la rebelión, Sumario que he podido examinar, solicitar una copia, que tardará tiempo, y que me ha revelado datos enriquecedores de como se resolvió que un labrador sin estudios fuese merecedor de esa pena.

En fin, solo voy a comentarles de ese Sumario que por tres veces, incluido Alcalde y Guardias Civiles instructores del atestado, no sitúan a mi abuelo en el lugar de los hechos, llegándose incluso a dictarse sobreseimiento contra él, sin embargo, su pertenencia al Comité del Pueblo le sentenció.

Ya he pedido la declaración de reparación personal conforme a la ley de memoria democrática.


Estimado Sr. 47ronin:

 

Ante todo disculpe las molestias ocasionadas, pero con el nuevo cambio en la estructura ministerial, que involucra un cambio en las competencias de memoria democrática con respecto al Ministerio -pasan a depender de Política Territorial y Memoria Democrática-, se han ido retrasando todas las declaraciones pendientes de firma por el Ministro. En todo caso, su declaración referente al expediente 00000000 emitido a favor de D. XXXXXXX,
es estimatoria y favorable
, por lo que en breve se resolverá, sin que podamos darle un fecha concreta. Reiteramos nuevamente nuestras disculpas.

Reciba un cordial saludo

 :Plasplas Qué los crímenes franquistas no queden en el olvido y se repare a sus víctimas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3913 en: 12 de Abril de 2024, 09:48:30 am »

El primer relato judicial de una víctima del franquismo: “Llamaron a la puerta y me encontré una pistola en la cara”


El militante comunista Julio Pacheco, cuya declaración ante la jueza revela elDiario.es, relató en la única causa abierta sobre brutalidad policial de la dictadura cómo varios policías le torturaron durante días tras su detención en 1975 en Madrid e identifica a José Manuel Villarejo como uno de sus captores
— La primera víctima del franquismo en declarar ante un juez: “Es empezar a romper el muro de silencio e impunidad”



Alberto Pozas

11 de abril de 2024 22:50h
Actualizado el 12/04/2024 05:30h
2

El pasado septiembre Julio Pacheco se convirtió en la primera víctima de torturas policiales del franquismo en declarar en un juzgado y contar lo que sufrió a manos de varios agentes en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en Madrid. Con la causa judicial en un momento delicado por la posible prescripción de los hechos, la declaración de este militante comunista constituye el único testimonio judicial de un opositor a la dictadura como víctima y no como acusado. “Los policías te tiraban para un lado, te pegaban, te daban golpes... tú eras como una peonza y ellos hacían contigo como si fueras un juguete”, relató Pacheco, según su declaración, a la que ha tenido acceso elDiario.es. Él pudo identificar a dos policías que estuvieron presentes en su detención e interrogatorios: José Manuel Villarejo, entonces conocido como 'el alemán', y el ya fallecido Antonio González Pacheco, apodado 'Billy el Niño'.


El único juzgado de España que investiga torturas en el franquismo pregunta si debe archivar el caso por prescripción

Julio Pacheco explicó en el juzgado que fue detenido por tres policías en la noche del 24 de agosto de 1975. “Llamaron a la puerta de casa, abrí y me encontré una pistola en la cara. Me esposaron rápidamente y me bajaron a un coche que estaba esperando en la puerta”, empezó relatando. Los agentes iban de paisano, pero no tuvieron que identificarse: “No hizo falta, con la pistola en la cara no hizo falta”. Desde su casa en el barrio de Lavapiés de Madrid fue llevado a la Puerta del Sol donde se encontraba la Dirección General de Seguridad, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Allí se encontró con una de las caras más reconocibles de las torturas policiales del franquismo: “Me subieron a los despachos de arriba y ahí me recibió González Pacheco, 'Billy el Niño'”. 

En esos años Julio Pacheco estudiaba segundo de Biológicas en el colegio universitario de San Blas, adscrito a la Complutense, y militaba en la oposición a la dictadura: tanto en la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE) como en el Partido Comunista marxista-leninista. Esa noche descubrió que estaba acusado de participar en la muerte de Antonio Pose, teniente de la Guardia Civil asesinado por el FRAP apenas unos días antes. Fue 'Billy el Niño' el que le informó de lo que, supuestamente, sabían de él: “Me dijo que sabían cuál era mi nombre de guerra, qué cargo tenía en la organización y me pasaron a interrogatorios”.


Nadie dejó constancia de esos interrogatorios y su declaración en el juzgado del pasado mes de septiembre fue la primera referencia oficial a las torturas que denuncia. Los primeros golpes y amenazas, contó, llegaron en el coche de camino al kilómetro cero de Madrid. Después empezaron siete días de pesadilla. “Durante los tres primeros días los interrogatorios fueron mucho más crueles, más fuertes”.

Atado a un radiador en una habitación sin luz natural, los agentes le sometieron durante días a golpes en la planta de los pies. “Es muy doloroso, cuantos más golpes te dan, más sientes ese dolor, estuve mucho tiempo sin poder plantar los pies”, relató a la jueza. Y después llegaban las “ruedas”: agresiones en grupo de policías dentro de una habitación pequeña. “Te tiraban para un lado, para otro, te pegaban, te deban golpes... tú eras como una peonza y ellos hacían contigo como si fueras un juguete”.

El objetivo, relató en el juzgado durante más de 45 minutos, era que confesara su participación en el asesinato del teniente Pose, o que señalara a quien lo hubiera hecho. “El empeño era que yo me autoinculpara”, explicó. En los interrogatorios intervenía otro policía que no le pegaba, solo le instaba a confesar: “Habla ya, confiesa, que te van a dejar tranquilo”.

La tortura física se sumaba a la psicológica. “Me repetían continuamente que podían hacer lo que quisieran conmigo porque no estaba fichado en ningún sitio, estaba como secuestrado”. Después de tres días de golpes fue ya llevado a calabozos y fichado formalmente, bajando la intensidad de las agresiones.

Rosa María García también compareció como testigo ante la misma jueza porque ella también fue detenida y torturada en esa misma operación de la policía franquista. “En una de las sesiones me enseñaron a Rosi, mi compañera, y la estaban torturando, golpes en la planta de los pies. Me dejaron verla para forzar un poco la confesión”, relató él. Pacheco nunca habló y unos días después, tras comparecer ante la Justicia militar, fue llevado a la cárcel de Carabanchel, de donde salió cuatro meses después.

“Me reafirmé en no chillar. No quejarme”
“Te van intimidando, te van haciendo sentirte más indefenso, más vulnerable. Cuando me enseñaron a Rosi, cuando la estaban golpeando, me sirvió para reafirmarme más en que no iba a hablar. Y me reafirmé en una cosa muy tonta: no chillar. No quejarme. No dar la satisfacción a esa gentuza de oírme quejarme”, relató Julio Pacheco, que llegó a pedir permiso a la jueza para llamar “gentuza” a los policías que le habían torturado durante días.

La causa que dirige el juzgado 50 de la Plaza de Castilla de Madrid es la única en España que, a día de hoy, investiga por lo penal supuestas torturas y crímenes de la dictadura franquista. Unas diligencias que se encuentran en un momento delicado: la instructora decidirá en las próximas semanas si archiva o no el caso por la posible prescripción de los hechos. Una de las razones, junto con la amnistía de 1977, que se ha llevado por delante decenas de causas similares sobre los crímenes de la dictadura de Francisco Franco.

El otro juzgado que investiga los crímenes de la dictadura está a miles de kilómetros de donde ocurrieron los hechos. En su despacho de Buenos Aires, la magistrada María Servini ha escuchado en las últimas semanas el testimonio de víctimas de la dictadura en una causa en la que llegó a estar procesado el exministro Rodolfo Martín Villa, cuya imputación ahora los afectados buscan reactivar.

En Madrid, la jueza instructora Ana María Iguacel le hizo una última pregunta para que dijera lo que quisiera decir. El antiguo militante comunista no dudó: “Quiero que comprendan la situación de indefensión que tienes en esos momentos. En sentirte que no eres una persona, que eres un juguete para ellos, que eres un juguete en sus manos, que lo único que te mantiene fuerte es la dignidad de no denunciar a tus compañeros”.

Villarejo 'el alemán' y 'Billy el Niño'
En su comparecencia, Julio Pacheco relató sus encuentros con dos personajes de la Policía española que en esos momentos se desempeñaban en la Puerta del Sol: José Manuel Villarejo y 'Billy el Niño'. Sobre el primero, hoy jubilado acusado en multitud de causas de espionaje, Pacheco no dudó en identificarle como uno de de sus torturadores, algo que el policía siempre ha negado. En aquel entonces era conocido entre los militantes como 'el alemán'.

Pacheco aseguró que se acordó de que era él cuando el comisario empezó a salir en televisión tras el estallido de diversas investigaciones judiciales. “Sabíamos que este era uno de los torturadores. Le llamábamos entre nosotros 'el alemán' porque tenía aspecto de alemán, así cara cuadrada, muy rojo él, ese está identificado plenamente”.

El denunciante aprovechó para comentar a la jueza la dificultad que entraña, varias décadas después, poder identificar a los policías que participaron en las torturas. “Podemos poner caras, pero acompañar caras y nombres no podemos, no somos capaces a no ser que sea una rueda de reconocimiento. O fotos de aquella época”, lamentó. 

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


También habló de sus encuentros con Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', policía ya fallecido acusado de torturas por multitud de militantes antifranquistas que llegó a ser reclamado sin éxito por la Justicia argentina. Él no le torturó, pero sí le recibió en los despachos de la Dirección General de Seguridad y, una noche, le sacó del calabozo para llevarle a un despacho.

“Me llevó al cuarto de banderas, donde metían todo lo que requisaban en los registros. Me metió allí, me dio unas judías infames que no me pude comer y me estuvo contando sus hazañas. Yo creo que estaba un poco bebido, no me torturó”, relató Julio Pacheco ante la jueza. Su causa judicial, la única de estas características abierta en España, espera ahora una decisión de la magistrada sobre si los hechos han prescrito.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3914 en: 13 de Abril de 2024, 07:52:46 am »

El Gobierno mantiene su plan para extinguir la Fundación Francisco Franco a pesar de su intento de esquivar la ley


El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha confirmado que el objetivo sigue vigente a pesar del cambio de estatutos de la fundación ultra mientras que Cultura, de quien depende ahora el proceso, asegura que “está en marcha” sin obviar su complejidad
— La Fundación Francisco Franco lleva a Defensa a los tribunales por renombrar una unidad que honraba al dictador
Foco
MEMORIA HISTÓRICA
Una bandera franquista colgada en una valla durante una manifestación contra la investidura de Pedro Sánchez.
Una bandera franquista colgada en una valla durante una manifestación contra la investidura de Pedro Sánchez. Juan Barbosa / Europa Press
Marta Borraz

12 de abril de 2024 22:19 h
Actualizado el 13/04/2024 05:30 h
0

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) puede tener los días contados. Al menos esta es la intención del Gobierno, que este viernes ha reafirmado su intención de extinguir o ilegalizar aquellas organizaciones que hagan apología de la dictadura franquista, tal y como estipula la Ley de Memoria Democrática. “La Fundación Francisco Franco no cabe en democracia en ningún caso. Lo que se va a hacer es extinguirla. Esta y toda otra que defienda al dictador o vanaglorie a quienes defendieron el franquismo”, ha dicho esta mañana el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El Poder Judicial defiende que la ley de memoria vulnera la "libertad ideológica" por pretender cerrar fundaciones franquistas

Así de contundente se mostró este viernes en una entrevista en la Cadena Ser Canarias, poco antes de visitar la colonia agrícola de Tefía (Fuerteventura) y nombrarla Lugar de Memoria por la represión sistemática contra las personas LGTBI que allí se produjo. Aún así, sus palabras no implican un anuncio de extinción inminente de la fundación, aclaran fuentes del Ministerio, pero sí la confirmación de que el Gobierno sigue adelante en sus planes desmintiendo la publicación de Okdiario, que apuntaba a que Pedro Sánchez daba marcha atrás al considerar que la fundación cumple la ley.

“El Gobierno no renuncia en absoluto a su extinción”, apuntan las mismas fuentes. Poco después, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, respaldaba las palabras Torres y ha justificado la decisión porque “en una democracia consolidada como la española no puede haber una organización que homenajee a un dictador”, afirmaba.

La anomalía española de contar con organizaciones que hacen apología del fascismo no acaba en la Fundación Nacional Francisco Franco. A ella se suman otras como la Fundación José Antonio Primo de Rivera o la Fundación Blas Piñar, líder histórico de la extrema derecha y fundador de Fuerza Nueva, que tuvo cargos políticos con Franco. Aún así, la FNFF sí es la más paradigmática y activa. Ha recurrido ante los tribunales cambios de callejeros franquistas, la retirada de la estatua de Franco de Melilla o el cambio de nombre de la unidad de la Legión que homenajea al dictador. Son, además, quienes cada 20N celebran misas en su honor en el aniversario de su muerte.

Intenta blindarse
La intención de La Moncloa se mantiene incluso tras el cambio de estatutos que ha hecho la fundación con el objetivo de intentar sortear la Ley de Memoria Democrática, según ha confirmado su presidente Juan Chicharro, que augura una “dura lucha” en los tribunales si el Ejecutivo cumple finalmente con su plan.

Es la segunda vez que la organización modifica sus fines, tal y como adelantó La Razón. En la primera ocasión, en 2018, eliminó de sus propósitos frases como la “proyección del ideario de Franco” o la “exaltación de su vida como modelo de virtudes” e incluyó como objetivo “difundir y promover el estudio y conocimientos sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco en su dimensión humana, militar y política, así como sobre las realizaciones de los años como como Jefe del Estado español, capitán general y Generalísimo de los ejércitos”.

En un segundo retoque, que según el medio conservador fue presentado en el registro del Ministerio de Justicia el pasado 26 de junio, la fundación añade a sus fines que, en todo caso, “velará por el máximo respeto a las víctimas de cualquier significación del periodo de la historia de España comprendido entre 1931 y 1977, evitando siempre el menosprecio, descrédito o humillación a ellas o a sus familiares”.

No es un párrafo inocente: la Ley de Memoria Democrática establece que será causa de extinción de fundaciones aquellas que hagan apología del franquismo o enaltezcan a sus dirigentes. Pero, por recomendación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para el que la apología de la dictadura está amparada por la libertad de expresión, el Gobierno añadió que hace falta “menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas o incitación al odio o violencia” contra ellas.

A pesar de que la Fundación Francisco Franco quiere utilizar esta previsión para intentar blindarse ante su extinción, el Ejecutivo cree que estos cambios no condicionarán un objetivo que ya Pedro Sánchez anunció por primera vez hace seis años y sostiene que, más allá de los estatutos, “basta entrar a la página web” de la organización “para comprobar que su mantenimiento es una exaltación permanente de la figura del dictador y de la obra de la dictadura”. “Esto supone en sí mismo menosprecio y humillación a sus víctimas”, remachan fuentes del departamento dirigido por Torres.

El proceso “está en marcha”
Sin embargo, la pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Cultura, del que depende el Protectorado de Fundaciones, que es el organismo que debe instar a la extinción judicial de las fundaciones. Fuentes del departamento dirigido por Ernest Urtasun descartan hablar de plazos concretos, pero confirman que el procedimiento “está en marcha” y apuntan a que se están viendo “los procedimientos y mecanismos para hacerlo con todo el rigor jurídico” porque no obvian que se trata de “un proceso complejo”.

Si Cultura puede ya definir la hoja de ruta de la extinción de fundaciones franquistas es porque el pasado verano el Gobierno dio un paso para impulsar el procedimiento. Así, aprovechó el Real Decreto con el que prorrogaba las medidas anticrisis aprobado en junio para incorporar algunas medidas que habían decaído la legislatura anterior tras el adelanto electoral: los permisos de conciliación incluidos en la Ley de Familias, el derecho al olvido oncológico y también la modificación de la Ley de Fundaciones a la que obligaba la Ley de Memoria Democrática para proceder a la extinción.

En la práctica, lo que hace el texto es dejar estipulado el procedimiento y dictar los plazos y pasos a seguir por parte del Protectorado de Fundaciones.

Lo que sí está todavía pendiente es incluir en la ley que regula el derecho de asociación la apología del franquismo como causa de disolución. Y es que hay diferencia entre unas y otras. De hecho, la Ley de Memoria Democrática estableció procedimientos diferentes: en el caso de las fundaciones, como la FNFF, lo que el Gobierno prevé hacer es extinguirlas; con las asociaciones, la idea es disolverlas. Un extremo que depende del Ministerio del Interior, que en la pasada legislatura ya había iniciado el proceso de modificación pero que decayó con la convocatoria de elecciones generales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3915 en: 14 de Abril de 2024, 08:37:23 am »

Los guardianes de la memoria


G. ARCE / Burgos - sábado, 13 de abril de 2024
Ocho guardias civiles impulsan desde la Comandancia de Burgos uno de los mayores archivos de fotografía histórica de España, testimonio de la vida, los servicios y los sacrificios del personal del Instituto Armado


Carlos Alfonso Chamorro, brigada impulsor de este proyecto: "La uniformidad propia de cada tiempo es fundamental para situar cada foto". - Foto: Alberto Rodrigo
Carlos Alfonso Chamorro, brigada impulsor de este proyecto: "La uniformidad propia de cada tiempo es fundamental para situar cada foto". - Foto: Alberto Rodrigo
 La Guardia Civil guarda un "tesoro" en Burgos

Thank you for watching

En las dependencias del Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil (CEFO), radicado en la Comandancia de la avenida de Cantabria, se respira un ambiente de biblioteca, de trabajo silencioso y concienzudo entre archivos, libros, películas de negativos, viejas fotografías, cámaras, escáneres y pantallas de ordenador. Ocho agentes están haciendo -literalmente- historia, recopilando, catalogando y custodiando las imágenes que visualizan 180 años de la vida y servicio de la Guardia Civil. Momentos en blanco y negro y color; en la ciudad, en el campo o en el pueblo más remoto; actos cotidianos, familiares y oficiales; celebraciones, servicios múltiples, rescates, desfiles, tragedias y alegrías captadas a lo largo del tiempo y que hoy forman parte de uno de los proyectos culturales más ambiciosos que se han emprendido desde Burgos en los últimos años.

No son ratones de biblioteca, son agentes en la reserva que han destinado sus últimos años de servicio a colaborar en la búsqueda de  «la verdad» de la Guardia Civil contada en imágenes, un trabajo virtual -accesible para cualquier persona desde cualquier parte del mundo- que se integrará en la oferta cultural del futuro Museo de la Guardia Civil, con sede en Madrid.


La vida activa de los hoy documentalistas del CEFO bien puede dar para una interesante colección de imágenes: tienen más experiencia en desactivación de explosivos que en fotografía; se desenvuelven bien entre archivos históricos, pero su carrera ha transcurrido entre accidentes de tráfico, rescates, robos a mano armada, operativos antidroga, catástrofes naturales o los años terribles del terrorismo, entre muchos otros servicios.

El equipo fundador del CEFO, agentes en la reserva que han puesto toda su ilusión y empeño en este ambicioso proyecto cultural.
El equipo fundador del CEFO, agentes en la reserva que han puesto toda su ilusión y empeño en este ambicioso proyecto cultural. - Foto: Alberto Rodrigo
Cada cual tiene su particular historia, como los casi 90.000 hombres y mujeres que integran hoy el Instituto Armado y todos los que les han antecedido desde el año 1812. Son historias que transcurren entre las academias de promoción, diferentes destinos, servicios, casas cuartel, especialidades, ascensos..., todo ello convenientemente recogido en unas hojas de servicio que se han convertido en tesoros de archivo para centrar los tiempos y los lugares de las imágenes que están llegando hasta la Comandancia.



También hay sagas familiares de guardias que saltan varias generaciones; abuelos, padres, hijos, nietos, sobrinos... que han nacido en el seno de la Guardia Civil y que han conservado y transmitido sus vivencias de generación en generación, oro puro para poner nombres a los agentes de una imagen que estaba perdida en un armario de los fondos fotográficos del Ministerio del Interior, de la Benemérita o de colecciones particulares.

Historia de España. El brigada Carlos Alfonso Chamorro, el entusiasta impulsor de este maravilloso rompecabezas integrado por más de 300.000 imágenes que transcurren entre los años 1812 y 2003, lleva meses inmerso en las tareas de escaneado y catalogación de las más de 10.000 imágenes disponibles (en formato de 72 puntos por pulgada) en la web del Instituto Armado (https://fotografiahistorica.guardiacivil.es).

Fermín y Antonio compaginan el trabajo tecnológico de escaneado con el descifrado de toda la información que pueden contener las imágenes.
Fermín y Antonio compaginan el trabajo tecnológico de escaneado con el descifrado de toda la información que pueden contener las imágenes. - Foto: Alberto Rodrigo
Se trata de uno de los repositorios de fotografías históricas más importantes de España, especialmente valioso por sus testimonios del siglo XIX y la primera mitad del  XX, periodo de tiempo en el que la Guardia Civil ejerció como cuerpo policial en España, y por aquellos que recogen la vida cotidiana y familiar de los agentes en las casas cuartel, en muchos pueblos de la geografía nacional.

El proyecto, explica Chamorro, nació en Burgos y ha tenido a un burgalés, el teniente general Félix Blázquez, Mando de Operaciones de la Guardia Civil, gran aficionado a la fotografía y a la historia, a su principal impulsor desde la cúpula del Instituto Armado. En la gestión del CEFO también ha sido clave el apoyo y respaldo del jefe de la Comandancia, el teniente coronel Alfonso Martín.

Al mando del equipo está el teniente coronel José Medel, otro servidor de los burgaleses durante muchos años en tareas de Tráfico. El exprofesor de la UBU y periodista Miguel Moreno ha colaborado en las tareas de estructuración del Archivo.

'Escuchar' los negativos. También están en la reserva los agentes Fermín González y José Antonio Martínez Gordón, que trabajan en el laboratorio escaneando y documentando imágenes. En este departamento se digitalizan todas las películas de negativos de 35 milímetros que llegan a sus manos y también las instantáneas físicas.

«Nosotros 'escuchamos' las fotografías, atendemos a lo que nos dicen. Todas tienen que llevar una documentación básica, para lo que es necesario informarse muy bien. El hecho de manejar muchas fotos y mucha documentación nos ayuda a completar mejor nuestro trabajo», detalla el agente González, que estima una media de 30 minutos de trabajo por escaneado (y van 13.000 desde julio de 2022 hasta la fecha).   

En la sala adyacente, la de documentación, supervisan concienzudamente los textos y referencias históricas de las fotos antes de su volcado en la web los agentes Elías Javier Moreno, Fernando Márquez, José Luis Díaz y Manuel García Guerra.

Si el trabajo técnico es complejo, no lo es menos el documental.  Todas las fotos tienen que tener su historia y su contexto, y no solo hay que verificar nombres, fechas y lugares, sino que toda la información expuesta debe cumplir con las leyes de la Memoria Democrática y de Protección de Datos, respetar los derechos de autor y también la imagen de los agentes que puedan estar aún en activo.

«En 180 años hemos tenido gobiernos moderados, liberales, repúblicas, 40 años de franquismo... Hay que tener cuidado y observar todo con los ojos del momento en el que se retrató», reflexiona el brigada Chamorro, que recuerda que no todas las imágenes han sido tan fáciles de procesar como la del aquel agente conversando con los protagonistas de la película El bueno, el feo y el malo, tomada en 1966 y que es la más famosa e icónica de las localizadas en Burgos.

Hay que hilar muy fino, reconoce el brigada, al que no le vale con ver un tricornio que delate la presencia de un guardia civil. De hecho, el mítico sombrero ya aparece en la primera fotografía que retrató a un agente, que data del año 1857. «La uniformidad nos ofrece muchísima más información, si es de gala, de invierno o de verano, los empleos y grados que lucen, los oros y las platas de las estrellas, las condecoraciones, las armas... Todo ha ido cambiando a lo largo del tiempo, todo está perfectamente reglamentado y, si se conoce bien, es posible datar una imagen por cómo visten los guardias», recalca Chamorro.

Futuro. El CEFO, inaugurado el  martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es un proyecto cargado de futuro y abierto a la cesión de más imágenes por parte de instituciones, medios de comunicación o particulares.

Aún quedan muchos documentos gráficos por tratar procedentes de la actividad de los diferentes servicios y comandancias del Cuerpo y, a buen seguro, muchos integrantes querrán aportar su testimonio gráfico a una historia común que se confunde y se entrelaza con lo que es la propia historia de España de estos últimos tres siglos.

Es un trabajo ingente, sujeto también a verificaciones y correcciones continuas, que ocupará a nuevas generaciones de agentes y que su principal impulsor, el brigada Chamorro, entiende como un deber de la Guardia Civil para honrar su trabajo y darlo a conocer a todo el mundo en todos los formatos digitales posibles. «Me he rodeado de los mejores. Todos en este equipo tenemos fecha de caducidad, el día de nuestra jubilación, y tenemos muy claro que lo importante es el trabajo y que continúe en manos de otros compañeros que pongan el mismo entusiasmo y empeño que ponemos nosotros».



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3917 en: 15 de Abril de 2024, 19:32:59 pm »
Hay dos tipos de revisionismo histórico, el primero se produce cuando se descubren evidencias nuevas que invitan a investigar el momento histórico de que se trate con la nueva información descubierta, este es el revisionismo histórico de verdad, el auténtico, en basado en la metodología científica, después está el revisionismo nostálgico, este no se basa en el descubrimiento de nuevo datos, informaciones o evidencias que inviten a revisar la historia, sino que se basa únicamente en el hecho incierto de pensar, llevados por la nostalgia, que cualquier tiempo pasado fue mejor, ese revisionismo nostálgico no tiene ni fundamento ni evidencia científica, simplemente se deja llevar por el sentimiento de la nostalgia y se sirve de cualquier falsedad para llevar a cabo su revisión de la historia. . . y en eso andamos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3918 en: 16 de Abril de 2024, 08:18:13 am »

Polémicas declaraciones

La respuesta de Pablo Simón a Aguirre tras culpar al PSOE del golpe de Estado del 34: "Será también culpable de la dictadura"


El politólogo ha reaccionado en Al Rojo Vivo a las polémicas declaraciones que ha realizado Esperanza Aguirre en un acto, en las que culpa al PSOE de la Guerra Civil asegurando que "hizo el golpe de Estado del 34".

>ARV- La respuesta de Pablo Simón a Aguirre tras culpar al PSOE del golpe de Estado del 34: "Será también culpable de la dictadura"

La respuesta de Pablo Simón a Aguirre tras culpar al PSOE del golpe de Estado del 34: "Será también culpable de la dictadura" | ARV- La respuesta de Pablo Simón a Aguirre tras culpar al PSOE del golpe de Estado del 34: "Será también culpable de la dictadura"

Al Rojo Vivo
15 abr 2024 | 17:09
Esperanza Aguirre ha realizado unas polémicas declaraciones durante su intervención en un coloquio organizado por las Nuevas Generaciones del PP de Madrid. La expresidenta madrileña ha asegurado que el inicio de la Guerra Civil fue consecuencia de que "el PSOE no aceptó la alternancia en el poder".

Según ha indicado Aguirre en este acto, la derecha "arrasó en las elecciones del 33" y "como no lo acepta, hace el golpe de Estado del 34, que llaman la Revolución de Asturias pero fue un golpe de Estado".

Pablo Simón ha reaccionado en Al Rojo Vivo a estas declaraciones, destacando que no le parece "nada nuevo en lo que es el revisionismo histórico" que lleva escuchando desde hace tiempo.

"Será, supongo, también culpable de los 40 años de dictadura que le siguieron por alguna razón que no terminamos de entender muy bien", ha indicado Pablo Simón, mostrando su rechazo a estas declaraciones.

Pérez Triana analiza la "nueva normalidad" tras el ataque de Irán a Israel: "Nos hemos acostumbrado a las sorpresas históricas"
El analista Jesús Manuel Pérez Triana ha señalado que el ataque de Irán a Israel implica un importante cambio, destacando que han pasado de realizar un "juego en la sombra" a atacarse de manera directa.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #3919 en: 16 de Abril de 2024, 09:32:51 am »
Pablo Simón ha reaccionado en Al Rojo Vivo a estas declaraciones, destacando que no le parece "nada nuevo en lo que es el revisionismo histórico" que lleva escuchando desde hace tiempo. 


. . . es que no es revisionismo histórico, es revisionismo nostálgico. . . y ahí está la diferencia, en intentar hacer ver lo que no es, reescribiendo la historia por una simple cuestión de nostalgia de un pasado que añoran porque lo consideran mejor. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche