Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 307269 veces)

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #100 en: 27 de Octubre de 2007, 21:39:05 pm »
en este tema puedo discutir con sin ???  :bur) :bur) :bur)
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


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Re: Memoria histórica
« Respuesta #101 en: 28 de Octubre de 2007, 11:21:08 am »
TARRAGONA | Domingo 28 de Octubre, a las 08:48:h
El Papa beatifica hoy a nueve religiosos de Tarragona Medio centenar de tarraconenses asistirán hoy en El Vaticano a la beatificación de nueve religiosos del Camp y Ebre. La sobrina de uno de ellos recuerda que su tío 'nos impresionaba mucho, era muy alto y siempre iba con el hábito negro'

por xavier fernández josé |

Es una cuartilla escrita por ambas caras en tinta morada. Contiene 43 líneas de una pulcrísima caligrafía. Resume los recuerdos que María P?mies, una tarraconense de 87 a?os, tiene de su tío, Josep Maria Aragon?s, el hermano Leonardo José de La Salle. Aragon?s es uno de los nueve religiosos nacidos en Camp y Ebre -ver información adjunta- que serán beatificados hoy en El Vaticano como 'mártires' de la Iglesia. Otros diez nacieron en poblaciones de Lleida y Castellón pertenecientes, respectivamente, al Arzobispado de Tarragona y al Obispado de Tortosa (las divisiones eclesiásticas no coinciden con las provinciales).


En total, el Papa Benedicto XVI beatificará hoy a 496 sacerdotes (entre ellos los que fueran obispos de Cuenca y Ciudad Real), religiosos y monjas espa?oles asesinados durante la Guerra Civil y a otros dos que murieron en octubre de 1934.

?Nos impresionaba mucho. Era muy alto y siempre iba con el hábito negro?, recuerda Maria, mientras se?ala con el dedo una fotografía de su tío antes de entrar en el seminario. El marco se sostiene sobre una peque?a mesa en el salón de la casa. ?Venía a ver a nuestra madre, Natividad. A mi hermana y a mí nos traía chucherías?, rememora María con una sonrisa.

'Un capitán no deja a su tropa'

La sonrisa se quiebra cuando recuerda las circunstancias de la muerte de su tío: ?No quiso irse de Espa?a. Estaba en La Seu d'Urgell y pidió un salvoconducto para poder viajar a Cambrils al seminario. No quería dejar a los seminaristas. 'Un capitán no puede abandonar a su tropa', dijo. Entonces le descubrieron (junto a otro religioso, el hermano Dionisio Luis). En una carretera les dieron el último suspiro. Nosotros no nos enteramos de que los habían fusilado hasta que acabó la guerra?.


La hermana de María -Montserrat-, dos hijos de ésta y un yerno estarán hoy en Roma. Forman parte de la expedición de más de medio centenar de tarraconenses. El colegio de La Salle trasladará a unos 35 antiguos alumnos, profesores, padres y religiosos. Los Carmelitas, a una veintena de personas, vecinos de El Pla de Santa María, Vila-seca, Tarragona... La Salle contará desde hoy con tres nuevos beatos y los Carmelitas, con seis, entre ellos una religiosa.

Se prevé que vayan 80.000 personas a la beatificación de los 498 religiosos, 93 de ellos catalanes. La ceremonia la cocelebrarán un millar de sacerdotes.

Para el director de La Salle, Josep Maria Prats, que beatifiquen a uno de los religiosos de los hermanos de las escuelas cristianas ?es la prueba más evidente de que dieron la vida por su fe y su vocación. La Salle es una institución religiosa con finalidad educativa y que sus hermanos sean capaces de dar su vida es a lo máximo que puede aspirar una institución religiosa?.

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, estará hoy en Roma. En representación del Obispado de Tortosa acudirá el delegado de las causas de los Santos, Manuel Giner. Y a nivel político, el vicepresidente de la Diputació, Albert Vallvé, y el teniente de alcalde de Relacions Ciutadanes del Ajuntament de Tarragona, Manuel López Pasca, éste en representación del alcalde, Josep F?lix Ballesteros.

La masiva beatificación se celebra cuando se acaban de aprobar la Ley de la Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados y la Llei del Memorial Democr?tic en el Parlament de Catalunya. Ambas pretenden recuperar la historia de las víctimas del franquismo.

Familiares de los que serán beatos desde hoy y los propios obispos recuerdan que el proceso de beatificación se inició en 1997. ?Si hay alguna coincidencia es de la ley con las beatificaciones, y no al revés?, apuntó el jueves el cardenal Carlos Amigo. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ya advirtió que en la elección de la fecha del 28 de octubre ?no influyó ningún otro calendario (aparte del del propio Papa) y menos el calendario político de ningún Gobierno?. Hoy se cumple el 25 aniversario de la primera victoria socialista.

Entre la polémica, pervive el recuerdo de personas como Maria. Con víctimas en ambos bandos. Su tío fue fusilado. Su hermano, soldado republicano, murió durante la Guerra Civil en Valencia. Su abuelo paterno falleció a consecuencia de un bombardeo franquista. Y una bomba destrozó la casa donde vivía la familia. ?Fíjate si nos tocó la guerra?, concluye con voz entrecortada.

n n n

xfernandez@diaridetarragona.com

Nacido en Tarragona el 21 de mayo de 1886, Josep Maria Aragon?s (hermano Leonardo José) estuvo empleado durante algún tiempo en el colegio de La Salle de Tarragona. Allí decidió ingresar en los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1928 fue designado visitador del Distrito de Catalunya y Levante. En julio de 1936, se retiró a La Seu d'Urgell, junto a otro religioso, para preparar las conferencias del retiro anual para los hermanos. El comité revolucionario local descubrió que eran religiosos. Fueron detenidos y fusilados en Travesseres (Lleida), en el lugar conocido como Ba?os de Sugra?es, el 8 de agosto de 1936. El hermano Leonardo José murió abrazado al hermano Dionisio Luis (nacido en Forcall, provincia de Castellón pero de la diócesis de Tortosa).



Antoni Tost Llaveria (hermano Francisco Magín) nació en Mont-roig el 17 de enero de 1915. A los once a?os quedó huérfano al morir sus padres en un accidente de circulación. El 27 de julio de 1936 fue detenido en una fonda de Santpedor (Barcelona) junto a otro religioso. Ambos fueron conducidos a las puertas del cementerio de Balsareny. Al apearse del coche en que eran conducidos a la muerte, pidió a sus captores que les permitieran rezar de rodillas. Momentos antes de ser fusilado y cuando le preguntraron si quería morir de espaldas o de cara, contestó se?alando el pecho: ?A Cristo, jamás las espaldas; tirad aquí? . Antes de asesinarlo, le amputaron los genitales por haber rechazado los favores sexuales de una mujer a la que gritó ??Sal de aquí, víbora!?.



Josep Bardalet nació en Capçanes, el 20 de julio de 1903. Su nombre religioso como hermano de La Salle era Benedicto José. El 19 de julio de 1936 toda la comunidad de Montcada tuvo que dispersarse. Benedicto se refugió en una caba?a abandonada cercana al colegio y allí pasó la noche. El día 21 fue acogido por la familia Arranza. La situación le provocó un fuerte nerviosismo. ?No quiero morir, pero si tengo que morir en esta tormenta lo acepto, porque así podré servir a la causa de Dios?. El 25 de julio, a media tarde, mientras daba clase de francés a uno de los hijos de la familia, ocho milicianos fueron a buscarle. Se entregó sin ofrecer resistencia. Cuando le llevaban maniatado, la gente gritaba: ??Muerte, muerte!?. Aquella misma tarde lo fusilaron.



Antoni Bosch Ventura -beato Jorge de San José- nació en Tarragona el 6 de septiembre de 1889. A los quince a?os tomó el hábito de Carmelita Descalzo en el Noviciado del Desierto de Las Palmas (Castellón), donde profesó el 9 de septiembre de 1906. Terminados sus estudios fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1915 y destinado a Palafruguell (Girona), como director del Seminario Menor. El 20 de julio de 1936 salió de un convento de Barcelona y lo asesinaron disparándole un tiro en la nuca. Al tener que abandonar el convento, la Guardia Civil había intentado protegerlo, montándolo en un coche. Alguien, sin embargo, subió detrás del vehículo y le propinó una patada en la nuca, que lo dejó inconsciente. Después le asesinó. -

Jaume Balcells -beato Gabriel de la Anunciación- se quedó huérfano de padres antes de los dos a?os; fue acogido, criado y educados por sus tíos en El Pla de Santa María. Jaume había nacido en Valls el 12 de octubre de 1908. A los 11 a?os ingresó en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos en Palafrugell (Barcelona) y en 1923 tomó el hábito en el Colegio que la Orden tenía en Tarragona. Fue nombrado profesor del Colegio Internacional de Roma. También ense?ó Historia de la Filosofía en el Monte Carmelo (Haifa - Palestina) para cumplir el servicio militar en las misiones extranjeras. En el verano de 1936 regresó a Espa?a para visitar a sus familiares. El 18 de julio visitó la comunidad de Badalona, donde fue capturado y asesinado.



Juan Páfila (Juan José de Jesús Crucificado) nació el 19 de agosto de 1911 en Tortosa. Hijo de Juan y de María Cinta. Bautizado el día 27 del mismo mes y a?o. Ingresó en la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1927. Pasó a Tarragona para iniciar el Noviciado canónico. Profesó el 6 de abril de 1930. Fue portero en el Convento de Barcelona. El 20 de julio de 1936, al día siguiente del golpe de Estado, al irrumpir en el convento los milicianos, fue reconocido como religioso, le dieron un culatazo y lo derribaron. Logró salir del convento, mientras las turbas gritaban: ??Otro fraile! ?Otro fraile que se escapa!?. Fue alcanzado por varios disparos de arma de fuego y murió en la calle Córcega, esquina Vía Layetana. Murió en el acto en plena calle.



Josep Solé (beato Andrés Corsino) nació en El Vendrell el 23 de enero de 1918. Sus padres no tenían medios económicos y se trasladaron a vivir a Barcelona. El chico no gozaba de buena salud y el médico le aconsejó aires de monta?a. Cuando tenía unos diez a?os de edad, sus padres lo llevaron a Montserrat para que ingresara en la Escolanía. Pero Josep, una vez allí, dijo a sus padres que aquello no le gustaba. Su tía, Sor Teresa del Santísimo Sacramento, del monasterio de la Encarnación, de Barcelona, le propuso ser carmelita como ella, y eso sí le gustó al joven Josep Solé. Fue fusilado con sus once compa?eros de la comunidad de T?rrega (Lleida) en la madrugada del 29 de julio de 1936, en el Clot dels Aubins, en Cervera . Tenía 18 a?os de edad.



Josep Lluís Raga (beato Eufrosino María Raga) nació el día 28 de diciembre de 1913 en Ulldecona. Profesó como carmelita. Al iniciarse la Guerra Civil, se encontraba en el convento de Olot. La comunidad fue disuelta el 27 de julio de 1936 y partió para Barcelona, donde fue detenido al llegar a la ciudad y puesto en libertad sin cargos. Dos o tres días después se dirigió hacia Ulldecona, donde estuvo aproximadamente un mes. Pero no se sentía seguro y regresó a Barcelona. Desde la Ciudad Condal trató de pasar la frontera con Francia sin conseguirlo. El día 3 de octubre de 1936 fue detenido por una patrulla de control de la FAI. Se supone que aquella noche fue inmolado en algún cementerio clandestino de Barcelona. No fue hallado su cadáver.



Francisca Pons (beata Gabriela de San Juan de la Cruz) nació el 18 de julio de 1880 en L'Espluga de Francolí. Durante sus 28 a?os de vida religiosa realizó varias actividades, tales como labores artístico-litúrgicas y apostolados. Realizó su misión apostólica en varias casas: en el Hospital de Tárrega (Lleida), el Asilo de Invidentes de Santa Lucia (Barcelona), en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), en el Seminario Diocesano de Barcelona y en el Frenopático de Les Corts (Barcelona). También estuvo en Argentina. Fue denunciada como religiosa por un empleado de los tranvías de Barcelona. Un grupo de milicianos la detuvieron, junto con la hermana Daniela de San Bernabé, y con ella fue asesinada en La Rabassada (Barcelona) el día 31 de julio de 1936.- TEXTOS: PACO BASCO


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Re: Memoria histórica
« Respuesta #102 en: 28 de Octubre de 2007, 12:03:01 pm »
Ulyses, Paco, afortunadamente, no sois los únicos que podeis disfrutar de esa experiencia. Sin embargo, insisto, eso no hará que quienes quieran desenterrar a sus muertos de caminos y plazas no tengan que contar con sus propios medios, con ONGs o con otras instancias para hacerlo; tampoco hará que las familias de quienes fueron juzgados y condenados por tribunales ilegitimos vean redimidas sus cusas y borrados sus nombres de registros donde jamás debieron de estar; tampoco conseguirá que se impida que se celebre y recuerde a los que mataron a sus seres queridos, rindiendoles público homenaje; tampoco hará que se indemnice a quienes fueron expoliados en sus bienes; no conseguirá que se reconozca a quienes se privó del disfrute de su tierra; no evitará que se equipare a contendientes con golpistas; no beatificará a quienes la iglesia romana no considera muertos por cristo porque esos muertos, al no ser de los suyos tienen derecho simplemente a una santidad genérica y discreta.

?Que no es el tiempo?. Fue el tiempo durante más de treinta a?os de recordar a los vencedores de una guerra civil que ellos provocaron. Durante ese tiempo, se consideró adecuado que quienes lucharon, por la democracia primero y en el bando perdedor después, permaneciesen en el ostracismo por el bien de la concordia y así se hizo. Fue tiempo, además, de que quienes participaron en el aparato se sumasen a las instituciones democráticas sin que nadie pusiese un pero. No ha habido tiempo de que nadie pidiese perdón por haber apoyado a una dictadura criminal. ?Cuando sería tiempo de que los agraviados dejasen de serlo??cuando no quede ninguno??cuando sus familiares tampoco existan??cuando se olvide lo que pasó y ya no importe?. Demasiadas excusas para no impartir justicia.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
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Re: Memoria histórica
« Respuesta #103 en: 28 de Octubre de 2007, 12:37:01 pm »
Estoy con ulises , mis abuelos uno militar profesional , el otro no los dos se pegaron de tiros en la batalla del ebro , el profesional muere , cosas de soldados , por parte de la familia de mi madre dividida ,unos en el bando nacional otros en el republicano , opiniones de unos y de otros hay que olvidar y trabajar, para mi la guerra civil , es un episodio mas de nuestra historia, cuando Carlos I derrota a los protestantes en mühlberg , algunos querían profanar la tumba de Lutero , y Carlos I dijo que el no hacia la guerra a los muertos , dejemos a los muertos donde están, y que en paz descansen , por que de los que estuvieron en la guerra , creo que quedan vivos 2 y además les interesa olvidar a todos , ya que si tanto unos como otros no hubiera olvidado que hubiera pasado.
      Con respecto a los curas asesinados por los nacionales , pues bien ninguno murió por su fe , si no por ideas políticas y si no fuera así que el pnv empiece su proceso de bonificación.
      hombre chin donde estabas :manitas :manitas :manitas :manitas :manitas
LA MUERTE ES LA SOLUCION DE TODO Y EN SI MISMA ES UNA SOLUCION
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Re: Memoria histórica
« Respuesta #104 en: 28 de Octubre de 2007, 14:12:54 pm »
La mayoría de las muertes de religiosos, sucedieron a los pocos meses de la rebelión militar de julio, y el único "crimen" que se les imputa a los cientos de curas, frailes, monjas, etc, es profesar su fé, no hay juicios contra ellos, sencillamente se les busca y se les mata, yo que me considero un descreído de las religiones, admiro su valentia y su fé. Lo que me parece triste, es que tras 70 a?os, se acelere su proceso de beatificación y se haga coincidir con la puesta en marcha de la ley de la "memoria", y en eso nuestros prelados si tienen la culpa, y los últimos comentarios, sobre todo el obispo de Siguenza, es de verdad de verguenza ajena y justifica lo injustificable. La jerarquía eclesiástica, como siempre está a a?os luz de los cristianos de base y busca una confrontación y una injerencia en política absurda desde mi punto de vista, como ejemplo la rapidez que se realizó la beatificación de Escrivá de Balaguer tras su muerte, y Jerzy Popieluszko (beatificado en el a?o 2006) sacerdote polaco que lucho contra el régimen comunista, secuestrado y torturado hasta su muerte (exactamente igual que los sacerdotes vascos, que murieron tanto por sus creencias políticas como religiosas).
Como contrapunto, la paralización que sufrió durante a?os la beatificación de Monse?or Oscar Romero, por parte de la oficina de la doctrina y de la fé, y aun ahora desconozco si se le ha nombrado, y el padre Ellacuría y sus hermanos asesinados, mal ejemplo y rasero si sólo se beatifica por "quienes mataron" y no quien murió.

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #105 en: 28 de Octubre de 2007, 14:22:58 pm »
Y desde aquí, sólo realizar un peque?o homenaje a "Mariano", cura párroco de la iglesia de San Ambrosio, en Vallecas, que "desapareció" en Chile en 1979, los que estuvimos a tu lado, no te olvidamos otros sí.

franciscodeasis

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #106 en: 28 de Octubre de 2007, 15:15:48 pm »
La mayoría de las muertes de religiosos, sucedieron a los pocos meses de la rebelión militar de julio, y el único "crimen" que se les imputa a los cientos de curas, frailes, monjas, etc, es profesar su fé, no hay juicios contra ellos, sencillamente se les busca y se les mata, yo que me considero un descreído de las religiones, admiro su valentia y su fé. Lo que me parece triste, es que tras 70 a?os, se acelere su proceso de beatificación y se haga coincidir con la puesta en marcha de la ley de la "memoria", y en eso nuestros prelados si tienen la culpa, y los últimos comentarios, sobre todo el obispo de Siguenza, es de verdad de verguenza ajena y justifica lo injustificable. La jerarquía eclesiástica, como siempre está a a?os luz de los cristianos de base y busca una confrontación y una injerencia en política absurda desde mi punto de vista, como ejemplo la rapidez que se realizó la beatificación de Escrivá de Balaguer tras su muerte, y Jerzy Popieluszko (beatificado en el a?o 2006) sacerdote polaco que lucho contra el régimen comunista, secuestrado y torturado hasta su muerte (exactamente igual que los sacerdotes vascos, que murieron tanto por sus creencias políticas como religiosas).
Como contrapunto, la paralización que sufrió durante a?os la beatificación de Monse?or Oscar Romero, por parte de la oficina de la doctrina y de la fé, y aun ahora desconozco si se le ha nombrado, y el padre Ellacuría y sus hermanos asesinados, mal ejemplo y rasero si sólo se beatifica por "quienes mataron" y no quien murió.


  Flip me gustaria leer las declaraciones que comentas de el obispo de Siguenza. Seguis diferenciando jerarquia y base, y pienso que estaís equivocados, habrá gente en la jerarquia mejor o peor y en la base mejor o peor, pero la iglesia es la misma la misma la del misionero de Africa o centro america que la de el cura de la iglesia del barrio salamanca.

 Y te digo lo mismo que a chan, la iglesia nombra santos a determinadas personas porque están mas documentadas o por que alguien tiene mas interes en promover, pero mira la semana que viene el dia 1 se celebra el dia de todos los santos, en el que se homenajea a todos esos santos que lo fueron y no estan en el santoral.


 Mira no se como estara el caso de Monse?or oscar romero, indudablemente un gran hombre y un gran cristiano, pero para que veas que la perspectiva que tienes es equivocada, mira lo que te digo esto no significa que tenga que ser santo, pues el derecho canonico marca perfectamente los requisitos, y por ejemplo uno de ellos es dos milagros probados, directamente o por su intercesión, es terreno por supuesto religioso, por lo tanto puede que Monse?or oscar romero se ahora mismo un santo en presencia de Dios y no cumpla los requisitos para ser beatificado, cuando la iglesia declara santo a alguien "asegura" que lo es, jamas quita que otros lo sean, ademas lo afirman.

Por último respecto a lo que dices que se han acelerado las beatificaciones, respeto lo que dices porque supongo que estará fundamentado, yo no tengo esos datos, lo que si sé es que el gobierno ha acelerado la aprobación de la ley de memoria historica, hasta el punto de que no puedo asegurarlo, pero me parece que izquierda unida no voto a favor por no estar de acuerdo.

Un saludo.

franciscodeasis

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #107 en: 28 de Octubre de 2007, 15:29:14 pm »
Ulyses, Paco, afortunadamente, no sois los únicos que podeis disfrutar de esa experiencia. Sin embargo, insisto, eso no hará que quienes quieran desenterrar a sus muertos de caminos y plazas no tengan que contar con sus propios medios, con ONGs o con otras instancias para hacerlo; tampoco hará que las familias de quienes fueron juzgados y condenados por tribunales ilegitimos vean redimidas sus cusas y borrados sus nombres de registros donde jamás debieron de estar; tampoco conseguirá que se impida que se celebre y recuerde a los que mataron a sus seres queridos, rindiendoles público homenaje; tampoco hará que se indemnice a quienes fueron expoliados en sus bienes; no conseguirá que se reconozca a quienes se privó del disfrute de su tierra; no evitará que se equipare a contendientes con golpistas; no beatificará a quienes la iglesia romana no considera muertos por cristo porque esos muertos, al no ser de los suyos tienen derecho simplemente a una santidad genérica y discreta.

?Que no es el tiempo?. Fue el tiempo durante más de treinta a?os de recordar a los vencedores de una guerra civil que ellos provocaron. Durante ese tiempo, se consideró adecuado que quienes lucharon, por la democracia primero y en el bando perdedor después, permaneciesen en el ostracismo por el bien de la concordia y así se hizo. Fue tiempo, además, de que quienes participaron en el aparato se sumasen a las instituciones democráticas sin que nadie pusiese un pero. No ha habido tiempo de que nadie pidiese perdón por haber apoyado a una dictadura criminal. ?Cuando sería tiempo de que los agraviados dejasen de serlo??cuando no quede ninguno??cuando sus familiares tampoco existan??cuando se olvide lo que pasó y ya no importe?. Demasiadas excusas para no impartir justicia.

Salud y suerte.


 Mira chan por eso puse los mensajes con los testimonios de los martires y de la iglesia, para que se viera claro que no acusan a nadie, que la politización del tema viene desde otros intereses, en este caso intereses que coinciden con los tuyos y por eso lo politizas.


Esta muy bien las ayudas que comentas, pero bueno seria que fueran para todos para los de un bando y los de otro, porque en paracuellos hay muchas tumbas, y muchas blancas, de ni?os.

  Siempre mencionas los de otro bando, a mi me da igual si murieron por su fe, merecen ser martires, si fueron por sus opciones politicas, seguro que se merecen ser admirados y seguro que fue injusto, pero si no es exclusivamente por su fe, no son martires de la fe, si no lo entiendes yo no se explicartelo mejor.


 Y por último los muertos por la fe son todos de la iglesia, no de un bando u otro, por mucho que querais, los catolicos muchos que murieron por su fe, durante la dictadura de Hitler por su fe, ocupando a veces el lugar de judios, son declarados santos, y si Franco hubiera asesinado a cristianos por el hecho de serlo, ahí estarian, pero franco nunca se atrevio a tal, te recuerdo que hubo un cardenal espa?ol al que quiso expulsar y se cago ante la amenaza de excomunión.

 Chan no lo politices, no es politica, mal que te pese si responde sinceramente y cualquiera que nos lea en su interior, sabe que la ley aprobada por el psoe, es una ley aprobada solo para una parte de Espa?a, sabe que no busca la conciliación y el perdon, busca, mira que siento decirlo la revancha, cada uno ya digo que lo analice y piense lo que busca, luego que vaya a tirar monumentos, escudos, estatuas o lo que le de la gana, que mientras que no vayan a por las personas, a mi puede que me parezca mal, pero no dejan de ser objetos historicos, que tanta veces se han destruido, mira hitler quemaba libros.

un saludo.

 Un saludo.

   Dices

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #108 en: 28 de Octubre de 2007, 17:55:09 pm »
1- Ser católico hoy en Espa?a es políticamente...

- Lo incorrecto es creer que ser católico es incorrecto. Es como decir que sentirse espa?ol es incorrecto. Lo espa?ol y lo católico van unidos. Espa?a se sostiene en Dios.

2- ?La inmigración amenaza su concepto de Espa?a?

 Puede ser. Para los musulmanes, su religión es lo más rico en origen y en destino. Vienen con espíritu de conquista. En 15 o 20 a?os, van a venir con su bagaje técnico pero también con el Corán bajo el brazo y vamos a tener que sacar nuestro Evangelio, si es que queda algún ejemplar, para defendernos de esta invasión.

3- ?Aventura una Cruzada?

- Lamentablemente, no la aventuro. Porque Espa?a -y Europa- ha perdido la convicción de que debe mantener su razón de ser, algo que hasta ayer mantuvo con la espada: su identidad frente al enemigo que quería aniquilarla. Espa?a está desarmada ante ese intento de conquista. Y toda cultura, si tiene sentido de supervivencia, debe defenderse.

4- ?Usted, en maitines, reza a Los Santos?

- Losantos es muy noble y muy valiente. Que se extralimite en sus expresiones es personal, pero no hay un pecado especial en ello.

5- ?Educación para la Ciudadanía es un sindios o un condioses?

- Un galimatías. Crea confusión sobre el pasado para que en el futuro no se sepa qué es bueno y qué es malo.

6- ?Cuánta ciencia admite su conciencia?

- Toda la basada en pruebas. La ciencia camina con la mística, ya que es un don de Dios. Con las células madre, muchos ansían robarle el fuego a Dios. Hay hombres que buscan una semejanza con Dios y Dios es un estorbo. En Espa?a ya lo es.

7- ?Una familia homosexual es una familia?

- No. Se ha roto lo básico para Espa?a: el respeto a la ley de Dios. Es la ruptura de tabúes: Dios es el pasado y podemos crear algo mejor. Nos precipitamos al vacío.

8- ?Por qué levanta tanta polvareda levantar las alfombras de nuestro pasado?

- Porque levantamos nuestros demonios, que nos dieron mucha guerra. Cada uno defiende hoy sus viejas ideas. Huele a preguerracivilismo, y seguramente contra la voluntad de quienes lo provocan. Pero no temo al futuro... Es de Dios. Dios estará al quite con Espa?a.

9- ?Beatificaría rojos?

- Hay uno que lo merece: Escobar, un mando de la Guardia Civil. En el Valle se le negó el pasado. Por sus convicciones religiosas se negó a apoyar el Movimiento. Su vida fue intachable.

10- Ya que celebra misas por Franco, ?estoy ante un franquista de espíritu?

- Está ante un espa?ol de espíritu. Aquí se olvida que Franco era un símbolo de la mitad de Espa?a. Cuando se juzga a Franco se juzga a los espa?oles que le siguieron en la guerra y en la paz.

11- ?Qué dirían los republicanos que murieron construyendo el Valle de los Caídos si levantaran la cabeza?

- Aquí murieron 14 personas en accidente laboral. Los siete que eran republicanos dirían lo mismo que los otros. Han visto a Dios y han eliminado los límites terrenales que les dividieron.

12- Pero si volvieran verían que faltan sus símbolos. Sólo están los de sus verdugos.

- El Valle es reconciliación. Los símbolos de aquí están por encima de unos y otros. Franco unió los símbolos de lo fundamental de Espa?a: cruz, templo y basílica.

13- Francamente, ?qué va a ser del Valle de los Caídos sin la misa del 20-N?

- Es una hipótesis que no cabe. La misa es un acto religioso. Y se celebrará, siempre que alguien la demande.

A PRIMERA VISTA

Risas, las justas. Cortesía y paciencia del abad del Valle de los Caídos, todas. Pero risas, sólo para el fútbol, que ni Espa?a ni Dios están para bromas / Estamos en el templo de una victoria vieja derrotada por la dignidad nueva, en el ligamento cruzado del nunca jamás / Hay enterrados de dos lados, pero sólo a unos les decoraron la muerte / Alvarez es benedictino con historia / Su padre, fusilado por rojos, y su hermana, muerta por bomba nacional, yacen aquí / Reza por todos y pide sitio entre los beatos de ma?ana para un republicano de Dios / Nota para islámicos, ateos y distraídos: con el padre Anselmo hemos topado.

www.elmundo.es 27.10.07


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #109 en: 28 de Octubre de 2007, 17:56:27 pm »
El obispo de Sigüenza califica el franquismo como una época donde también hubo "bondades"



José Sánchez ha confesado que la relación con el Gobierno no es buena por entrar "muy fuerte" en temas "sagrados para la Iglesia"

El obispo de Sigüenza, en su día número dos de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, ha defendido hoy el porqué la Iglesia no condena el franquismo: "Es muy difícil condenar en bloque una época que duró cuarenta a?os y que tuvo maldades, pero también tuvo bondades". Además, el obispo ha confesado en la Cadena Ser que la relación con el Gobierno no es buena, porque han entrado "muy fuerte" en temas "sagrados para la Iglesia" como el matrimonio, el aborto o la educación.

"Una cosa es la persona de Franco, sus adláteres y sus partidos, y otra es condenar todo en bloque, porque también hubo personas muy buenas en el lado de Franco", manifestó el obispo de Sigüenza al ser cuestionado por Carles Francino sobre por qué la Iglesia no condenaba el franquismo.

José Sánchez reconoció que la relación con el Gobierno no es la mejor: "No es buena, pero nunca ha sido una relación fácil. Tenemos planteamientos y objetivos distintos. Este Gobierno entró demasiado fuerte en tres campos sagrados para la Iglesia: Matrimonio y familia, la vida humana en el inicio -aborto, bioética- y la educación".

El obispo de Sigüenza justificó que cuando "te tocan los puntos más sensibles, reaccionas porque no han ido por el camino que nos gusta".

Ley de Memoria Histórica

Para el antiguo número dos de la Conferencia Episcopal está "bien" que todos los que hayan sido sometidos a atropellos "en una y otra parte" "sean reconocidos y su memoria sea recordada". José Sánchez quiso incidir en que también ha habido atropellos antes del franquismo o de la Guerra Civil "por la otra parte".

Para el obispo, el problema reside en que se ha hecho "una lectura de la historia parcial", desde el punto de vista de los vencedores. Sin embargo, cree que ahora "lo peligroso" es que se haga "una lectura parcial desde el otro bando": "La vida no es tan maniquea como eso. El bien y el mal anda muy repartido. Ahora, para compensar, decir que nosotros fuimos los buenos y ellos los malos, no es la solución".

Agresor racista

Por otra parte, el obispo de Sigüenza también se pronunció sobre el caso del agresor racista de la mejor ecuatoriana del tren: "Le diría a este chico que se pusiera en tratamiento psiquiátrico. Es un monstruito de los que surgen en nuestra sociedad".

www.cadenaser.com 10-2007


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Re: Memoria histórica
« Respuesta #110 en: 28 de Octubre de 2007, 17:58:09 pm »
Los mártires de la desmemoria


En octubre de 1936 el bando sublevado asesinó a 16 religiosos vascos. Ninguno de ellos figura en la lista de los 498 mártires de la guerra
La historia edulcorada por la actual jerarquía católica ante la próxima beatificación de los llamados 498 "mártires espa?oles del sigloXX" se salta siempre la misma página. Dieciséis curas y religiosos vascos fueron asesinados por las tropas franquistas en Euskadi sin renunciar tampoco a su fe.

"Todos los asesinatos son condenables, pero no todos los asesinados son mártires", se?aló el pasado martes el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, preguntado por esta causa olvidada.

Entre los 498 nuevos beatos de la Guerra Civil hay elementos comunes. Todos murieron de manera trágica en el umbral del conflicto o avanzado el verano de 1936. Todos han sido desde entonces ensalzados por la Iglesia del poder nacional católico. Todos han ocupado un lugar en su recuerdo y en sus oraciones. Pero ninguno murió por orden del bando franquista. Eso les diferencia y les garantiza un lugar en la memoria de la Iglesia, que ha resultado ser tan coincidente en lo temporal con la agenda del Gobierno, como selectiva en cuanto a su rigor histórico.

Durante la presentación de los actos que coronarán esta causa de beatificación masiva el próximo 28 de octubre en la plaza de San Pedro del Vaticano, Juan Antonio Martínez Camino negó cualquier discriminación hacia los religiosos asesinados por orden del bando sublevado. Casualidad o no, ninguno ha sido elevado aún a la gloria del Vaticano.

Martínez Camino lavó sus manos y las del episcopado. Se excusó se?alando que las causas sobre la posible santidad de una persona no las inician los obispos, sino los fieles. "La conciencia del pueblo de Dios es donde está depositada la fama de santidad o de martirio", concretó. Cuando se presenta una causa "no hay prejuicio previo que cierre el camino a nadie", dijo el portavoz de los obispos.

Sacerdotes depurados
Pero nadie ha iniciado causa alguna a favor de sacerdotes o religiosos asesinados por las balas del bando fascista. Su memoria sigue viva sólo en los archivos de historia. El golpe de Estado de Franco fracasó inicialmente en Guipúzcoa. La columna del general Mola entró en San Sebastián el 3 de septiembre de 1936. Como en el resto de Espa?a, ocupación se convirtió en sinónimo de depuración. Republicanos y nacionalistas vascos fueron el primer objetivo. La sotana no fue, en esta ocasión, un salvoconducto. Dos curas de Rentería, Gervasio de Albizu y Martín de Lekuona fueron los primeros. El 8 de octubre de 1936 eran fusilados sin renunciar a sus convicciones religiosas ni a sus ideas nacionalistas.

Durante las tres semanas siguientes serían ejecutados por el bando rebelde 14 religiosos más, entre ellos el cura y escritor José de Ariztimu?o, un teórico del nacionalismo.

No fueron hechos aislados. En un territorio en el que el nacionalismo está fuertemente ligado al fenómeno religioso, el asesinato de sacerdotes era algo más que un simple aviso.

Franco obedece al cardenal

"Tenga Su Eminencia la seguridad de que esto queda cortado inmediatamente", respondió Franco al primado de los obispos espa?oles, el cardenal Isidro Gomá, cuando éste se quejó ante el general tras tener conocimiento de las ejecuciones de religiosos vascos.

Cuenta también el historiador Julián Casanova que a los 16 curas asesinados "se les tomó declaración en juicio sumarísimo antes de la ejecución. Los fusilaron vestidos de seglar, de noche, para evitar publicidad, avisados poco antes para evitarles sufrimientos morales". Dos jesuitas estuvieron con ellos en un improvisado confesionario, en el interior de un automóvil.

Gomá detuvo los asesinatos. La jerarquía de la Iglesia, "identificada y fusionada con las armas franquistas, hablaba con quien tenía que hablar y presionaba a quien tenía que presionar. Ése era el método. Y lo podían haber utilizado para truncar bruscamente los asesinatos de muchas más personas, de miles de ellas. Pero no eran sacerdotes, sino ?rojos' y ?canalla marxista' por los que no valía la pena incordiar al Generalísimo", escribe Casanova en La Iglesia de Franco, un manual de referencia sobre este episodio de la historia.

La represión de Franco contra el clero vasco, no se detuvo ahí. Decenas de curas y religiosos fueron encarcelados. El obispo de Vitoria, Mateo Múgica, favorable a la sublevación, acabaría siendo una excepción dentro de la complaciente jerarquía católica.


El obispo exiliado

Múgica protestó por los abusos del bando sublevado contra clérigos y creyentes en su diócesis. Se quejó y acabó por convertirse en un exiliado. Instalado en Roma desde mediados de octubre de 1936, Múgica no regresó a Espa?a hasta diez a?os después. Fue condenado al ostracismo hasta su muerte. Su pecado fue de omisión. No firmó la "Carta colectiva del Episcopado espa?ol a los obispos del mundo entero", encargada por Franco al cardenal Gomá. Un pacto firmado en julio de 1937 que uniría para siempre a la dictadura con la jerarquía de la Iglesia.
www.publico.es 14.10.07


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado ulyses

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #111 en: 28 de Octubre de 2007, 18:24:33 pm »
Ese es el tema, no es politica, habra a quien le interese que sea politica pero, si los que ``perdieron´´(creo que perder, perdieron todos y con ellos todo el pais, aunque entiendo lo de perdieron), no han sido recordados, sera porque los suyos no habran querido y seguro que los suyos los han recordado y venerado como se merecen y es mas, a dia de hoy gozan del reconocimiento nacional e internacional que se merecen como luchadores por la libertad de sus ideas, mientras que el bando ``ganador´´  perdio toda legitimacion moral.
La ley en concreto, seguro que aporta cosas positivas, pero la instrumentalización de la ley es lo que produce aversion y en ese sentido estoy con Flip, la oportunidad de las beatificaciones es  tambien asombrosa aunque sea desde el punto de vista de la iglesia una cuestion ordinaria.
a los seres humanos les encanta que les digan lo que deben hacer pero les gusta mas resistirse a hacer lo que se les dice y acaban aborreciendo a quien los aconseja.

franciscodeasis

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #112 en: 28 de Octubre de 2007, 19:18:10 pm »
Buen trabajo de recopilación Heracles, gracias por el esfuerzo que te habra supuesto.

 Por partes.


 Las declaraciones del obispo siguenza, no comparto varias cosas, sobre todo cuando habla de Franco, creo que se equivoca.


 Respecto al tema de la memoria historica que es de lo que trata el tema, esto es lo que dice el obispo, y lo suscribo totalmente.

  Ley de Memoria Histórica

Para el antiguo número dos de la Conferencia Episcopal está "bien" que todos los que hayan sido sometidos a atropellos "en una y otra parte" "sean reconocidos y su memoria sea recordada". José Sánchez quiso incidir en que también ha habido atropellos antes del franquismo o de la Guerra Civil "por la otra parte".

Para el obispo, el problema reside en que se ha hecho "una lectura de la historia parcial", desde el punto de vista de los vencedores. Sin embargo, cree que ahora "lo peligroso" es que se haga "una lectura parcial desde el otro bando": "La vida no es tan maniquea como eso. El bien y el mal anda muy repartido. Ahora, para compensar, decir que nosotros fuimos los buenos y ellos los malos, no es la solución".


 Respecto al último texto que pones, que ya es de opinión y de una tendencia de opinión bastante clara.


  En octubre de 1936 el bando sublevado asesinó a 16 religiosos vascos. Ninguno de ellos figura en la lista de los 498 mártires de la guerra
La historia edulcorada por la actual jerarquía católica ante la próxima beatificación de los llamados 498 "mártires espa?oles del sigloXX" se salta siempre la misma página. Dieciséis curas y religiosos vascos fueron asesinados por las tropas franquistas en Euskadi sin renunciar tampoco a su fe.



 Ah que no renunciaron a su fé, ?pero se lo exigieron para no asesinarles? no verdad, les asesinaron por ser nacionalistas vascos, pero bien bien poner lo de que eran catolicos para confundir ?verdad heracles? Franco era Cristiano si no hubiera muerto en la cama y hubiera sido juzgado ? lo habria sido por su dictadura o por ser cristiano? ? los juicios a pinochet son por ser un dictador o por ser cristiano? ?serian martires? no heracles, no lo serian, serian juzgados por sus crimenes, los curas que se mencionan, seguramente no cometieron ningun crimen real, para los Nacionales el ser nacionalista vasco era un crimen, por eso les fusilaron, me parece una tregiversación burda.

   En tu mismo texto que pones, creo que ya lo he dicho.


    Todos los asesinatos son condenables, pero no todos los asesinados son mártires", se?aló el pasado martes el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino,.


 Mira algunos de los beatificados hoy, les sacaron ojos y lengua, a otros los rociaron de gasolina y quemaron vivos, si tu no ves que son martires, es dificil decirte más.

 A los sacerdotes fusilados y asesinados, no les pidieron que renunciaran a la fé, por eso nadie dentro de la iglesia ha iniciado causa de beatificación( curiosamente los utilizan quien ni le va ni le viene, mejor dicho le viene bien), fueron crimenes de guerra, crimenes politicos si quieres pero no fueron asesinados por su fe.

  Insisto es un intento burdo, pero muy poderoso, que se le va a hacer yo creo que está claro, pero con los mensajes en prensa y en estos que insertais, alguien que no lo analice detenidamente pues se dira, joder y porque no son estos curas martires, objetivo conseguido.

Un saludo


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Re: Memoria histórica
« Respuesta #113 en: 28 de Octubre de 2007, 20:19:55 pm »
Estoy con ulises , mis abuelos uno militar profesional , el otro no los dos se pegaron de tiros en la batalla del ebro , el profesional muere , cosas de soldados , por parte de la familia de mi madre dividida ,unos en el bando nacional otros en el republicano , opiniones de unos y de otros hay que olvidar y trabajar, para mi la guerra civil , es un episodio mas de nuestra historia, cuando Carlos I derrota a los protestantes en mühlberg , algunos querían profanar la tumba de Lutero , y Carlos I dijo que el no hacia la guerra a los muertos , dejemos a los muertos donde están, y que en paz descansen , por que de los que estuvieron en la guerra , creo que quedan vivos 2 y además les interesa olvidar a todos , ya que si tanto unos como otros no hubiera olvidado que hubiera pasado.
      Con respecto a los curas asesinados por los nacionales , pues bien ninguno murió por su fe , si no por ideas políticas y si no fuera así que el pnv empiece su proceso de bonificación.
     

pienso igual que uoe, bien compa?ero, yo no lo habría escrito mejor

aunque personalmente creo que todos los desaparecidos de un lado de otro deberían descansar en sus lugares de nacimiento o residencia

por lo demás hay que mirar para adelante, olvidar esa infasuta guerra, que hizo que murieran millones de compatriotas, que nos retraso más 50 a?os para poder vivir en una democracia y ser un país europeo

no podemos permitirnos el lujo de que los revanchismos de unos y otros, nos vuelvan a dividir, parece que eso es lo que quieren algunos politicos, que desde luego por mi parte no lo consentiran

no hay nada más bonito que tener tus propias ideas policitas y respetar a tu familiar, vecino, comp?aro de trabajo, etc., etc... que tiene otras

salu2

 ;cosc;
Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hiciste y deberías de haber hecho.

La justicia debe imperar de tal modo, que nadie deba esperar del favor de temer de la arbitrariedad.

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #114 en: 29 de Octubre de 2007, 01:37:24 am »
Chan no lo politices, no es politica, mal que te pese si responde sinceramente y cualquiera que nos lea en su interior, sabe que la ley aprobada por el psoe, es una ley aprobada solo para una parte de Espa?a, sabe que no busca la conciliación y el perdon, busca, mira que siento decirlo la revancha, cada uno ya digo que lo analice y piense lo que busca, luego que vaya a tirar monumentos, escudos, estatuas o lo que le de la gana, que mientras que no vayan a por las personas, a mi puede que me parezca mal, pero no dejan de ser objetos historicos, que tanta veces se han destruido, mira hitler quemaba libros.


Estoy en  tu linea Paco.


cuando Carlos I derrota a los protestantes en mühlberg , algunos querían profanar la tumba de Lutero , y Carlos I dijo que el no hacia la guerra a los muertos , dejemos a los muertos donde están, y que en paz descansen , por que de los que estuvieron en la guerra , creo que quedan vivos 2.


Y en la tuya cenutrio.

Personalmente creo que es una ley revanchista, que lejos de aportar algo positivo, hace todo lo contrario, reabrir viejas heridas.

Nadie se acuerda como se sofocaron las revueltas de Asturias durante la república, es especial los promotores de la famosa ley.



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Re: Memoria histórica
« Respuesta #115 en: 29 de Octubre de 2007, 01:44:44 am »
Todos los asesinatos son condenables, pero no todos los asesinados son mártires", se?aló el pasado martes el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino,.

Entrevista a JOZEF STASIUK, ingeniero polaco, miembro de Solidaridad en la etapa fundacional

"Lo que logró Solidaridad frente al Gobierno comunista fue maravilloso, imposible de describir"

"El Papa Juan Pablo II y Lech Walesa nos empujaron a todos nosotros".


Pablo Molina. Libertad Digital.
Puesto el sindicato de Walesa fuera de combate, la Iglesia pasó al primer plano de la lucha del pueblo polaco por su libertad. El Papa estuvo siempre muy cerca de los esfuerzos de sus hermanos y compatriotas, pues a través de algunos enviados personales suyos no se cansó de trasladar mensajes de ánimo a los encargados de mantener viva la ilusión por un futuro libre. El caso del sacerdote Jerzy Popieluszko es paradigmático en este proceso. El Padre Popieluszko se hizo famoso en toda Polonia por sus homilías, en las que con una valentía casi suicida hacía continuas llamadas a mantener el sentimiento religioso y patriótico entre sus fieles. Los dirigentes comunistas intentaron silenciarlo por medio de todo tipo de amenazas (estuvo incluso en prisión). Finalmente, convencidos de que nadie en este mundo haría callar a este joven sacerdote, acabaron con él. La noche del diecinueve de octubre de 1984, mientras conducía camino a casa, fue abordado por una patrulla de las fuerzas de seguridad, secuestrado, torturado y finalmente asesinado brutalmente.

Sigo pensando que las beatificaciones, se están realizando sobre todo por "quien asesinó", mi estimado Paco, si los sacerdotes vascos murieron por sus ideas nacionalistas y no por su fé, entonces porque el sacerdote Jerzy Popieluszko , fue beatificado si fue ante todo beligerante contra el comunismo y finalmente asesinado por luchar contra él. Doble rasero veo y no sin cierta pena.




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Re: Memoria histórica
« Respuesta #116 en: 29 de Octubre de 2007, 02:03:26 am »
En el proyecto de ley donde se respira el revanchismo, porque sinceramente no lo veo por ningún lado.

Artículo 2.
 Reconocimiento general.

1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación de su memoria personal y familiar,se reconoce y declara el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal  producidas, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil, cualquiera que fuera el bando o la zona en la que se encontraran quienes las padecieron, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura que, a su término, se prolongó hasta 1975.

2. Las razones políticas o ideológicas a que se refiere el apartado anterior incluyen la pertenencia o colaboración con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas,sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadascon opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #117 en: 29 de Octubre de 2007, 02:16:39 am »
 proceso de beatificación y canonización . Ius Canonicum Información sobre el derecho canónico - Derecho procesal canónico

Autor: Pedro María Reyes Vizcaíno.

 Para introducir una causa de beatificación se exige que transcurra un plazo. El derecho exige actualmente que haya transcurrido un plazo de cinco a?os desde la muerte del fiel, y que no hayan pasado cincuenta a?os. Anteriormente el plazo era de más de cincuenta a?os; la legislación actual ha decidido reducir el plazo para evitar la desaparición de pruebas. En este tiempo, y hasta que se proceda a su beatificación, la Iglesia prohibe que bajo cualquier aspecto se dé siquiera la apariencia de culto público al fiel que ha muerto con fama de santidad. De todas maneras, el Papa puede dispensar del plazo de cinco a?os. En los últimos a?os se han dado dos dispensas: una concedida por Juan Pablo II para iniciar el proceso de la Madre Teresa de Calcuta, y otro por Benedicto XVI para iniciar el proceso de canonización de Juan Pablo II.

Paco a esto me refería en cuanto a la aceleración de los procesos y los plazos.




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Re: Memoria histórica
« Respuesta #118 en: 29 de Octubre de 2007, 02:19:07 am »
Flip, pon el resto de artículos, no solo los que te interesan.

http://www.mpr.es/NR/rdonlyres/3834DA97-8D86-4CD0-AE2E-7C8AA123725A/77934/ProyectodeLey.pdf
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

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Re: Memoria histórica
« Respuesta #119 en: 29 de Octubre de 2007, 02:47:08 am »
No pongo los que me interesan, he sacado el artículo de "reconocimiento general", extrae tú del proyecto de ley, algún artículo que se entienda por revanchista o busque la venganza.