Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 307271 veces)

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #180 en: 23 de Septiembre de 2008, 14:48:01 pm »
Ostia, peque?o chino, los fusilamientos, de unos y otros, pues como que o son todos o no es ninguno crímenes de una contineda.

Todos son fusilamientos en igual medida, ?O hay que diferenciar los que fueron antes y despues del parte de guerra de Franco dando por finalizada la guerra?

Al primer párrafo la respuesta es sencilla. Ni lo son todos, ni es ninguno. Depende de las circunstancias en las que se cometieron. El segundo es todavía más esclarecedor. Malo es que se cometan tropelías durante la guerra, es mucho más complicado discernir cuando se hace lo "correcto" o no. Sin embargo, es muy facil distinguir, como en este caso, cuando un acto es producto de actos de represalia.

Salud y suerte.


Me has dejado alucinado, jamás me hubiera imaginado que una persona de izquierda y defensora de los derechos humanos pensara que es dificil discernir cuando se fusila a alguien de forma correcta o no durante un periodo de guerra.

Para mi un fusilamiento nunca es correcto, y más cuando hablamos de una guerra civil en donde cogian al pastor, le daban un fusil y le mandaban al frente, y en dónde la gente luchaba en un bando u otro en función de la región donde le pillara.




Y yo estoy completamente a favor de que se abran todas las fosas comunes que existan de la guerra civil, independientemente de que los familiares quieran, la decisión de los familiares no debería ir mas alla que el que quiera que le comuniquen las circunstancias en las que murio su familiar o el que no quiera.

Y por supuesto que se esclarezcan todos los hechos, y se juzgue a los culpables aunque sólo sea para aclarar un oscuro periodo de la historia, que aunque sea oscuro es historia y hay que tener cuantos mas datos mejor.

Pero también habria que saber lo que paso en Paracuellos, igual que lo que pasó en Andalucia cuando empezó al guerra y la legión "aterrizo" en la peninsula, que hay muchas cosas con muy pocos datos y creo que es importante saberlo todo de todos, de rojos y fachas.

La historia no la deben contar los ganadores, pero tampoco los perdedores.





En caunto a lo de Garzón, pues otra mas de las suyas para chupar camara, que le gusta mas que a un tonto un caramelo.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #181 en: 23 de Septiembre de 2008, 15:05:10 pm »
Supongo que no te habrás fijado en el entrecomillado, sino no te habrías sorprendido tanto.

Por lo demás, lo que se pretende es precisamente lo que mencionas. Que se conozca todo y que se resarza a aquellos miles que todavía son la voz de nadie.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #182 en: 23 de Septiembre de 2008, 20:35:35 pm »
Todo no, o por lo menos no con el mismo tratamiento.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re: Memoria histórica
« Respuesta #183 en: 23 de Septiembre de 2008, 20:42:01 pm »
No creo que se pueda resarcir nada, a quien van a condenar a gente con 80 a?os o que ya está muerta, y lo mismo de siempre sólo a un bando al otro no. Valiente resarcimiento.
Esto únicamente lo que va es a levantar ampollas ya curadas hace tiempo y que van a empezar a escocer. Esto solo nos llevará a enfrentarnos y distanciarnos más unos de otros, dejemos el tema en paz, bajo mi punto de vista, y los familiares que quieran enterrar a sus seres queridos PERFECTO, pero sin enjuiciar a nadie.

RED EVIL

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #184 en: 23 de Septiembre de 2008, 21:41:33 pm »
No lo entiendo..tampoco me he leido en profundidad esa famosa Ley de la memoria historica..con la cual estare conforme en parte y disconforme en otras partes que lo estoy..pero..puede levantar ampollas que yo quiera conocer donde esta enterrado mi abuelo??..puede levantar ampollas que yo quiera tener su cuerpo enterrado en un cementerio alomejor junto a su mujer y sus hijos si es mi deseo y poderle llevar flores??..se?ores no seamos hipocritas..los vencedores de esa guerra han tenido todo su tiempo para homenajear a sus victimas..pocos habra que no han podido tener los restos de los suyos donde los han querido depositar..y recuerdo en mis andares por estas tierras cantidad de pueblos con monumentos y en ellos los nombres de los caidos "por Dios y por Espa?a" de ese pueblo..entre cuyos nombres no se encontraban los del lado republicano..y puede que por Dios no cayesen..pero seguro que por Espa?a..por una Espa?a en la que ellos creian si..y no se deberian borrar los nombres existentes..al contrario..hay que a?adir los que faltan..para que los de uno y otro bando en esa fecha se encuentren por fin unidos en algo..en que cayeron por Espa?a con sus defectos y sus virtudes..

Un saludo

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re: Memoria histórica
« Respuesta #185 en: 23 de Septiembre de 2008, 21:45:29 pm »
No lo entiendo..tampoco me he leido en profundidad esa famosa Ley de la memoria historica..con la cual estare conforme en parte y disconforme en otras partes que lo estoy..pero..puede levantar ampollas que yo quiera conocer donde esta enterrado mi abuelo??..puede levantar ampollas que yo quiera tener su cuerpo enterrado en un cementerio alomejor junto a su mujer y sus hijos si es mi deseo y poderle llevar flores??..se?ores no seamos hipocritas..los vencedores de esa guerra han tenido todo su tiempo para homenajear a sus victimas..pocos habra que no han podido tener los restos de los suyos donde los han querido depositar..y recuerdo en mis andares por estas tierras cantidad de pueblos con monumentos y en ellos los nombres de los caidos "por Dios y por Espa?a" de ese pueblo..entre cuyos nombres no se encontraban los del lado republicano..y puede que por Dios no cayesen..pero seguro que por Espa?a..por una Espa?a en la que ellos creian si..y no se deberian borrar los nombres existentes..al contrario..hay que a?adir los que faltan..para que los de uno y otro bando en esa fecha se encuentren por fin unidos en algo..en que cayeron por Espa?a con sus defectos y sus virtudes..

Un saludo
Pues entonces estamos de acuerdo, porque en lo esencial creo que estamos de acuerdo, ?no es así?

RED EVIL

Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re: Memoria histórica
« Respuesta #186 en: 23 de Septiembre de 2008, 21:56:53 pm »
No lo entiendo..tampoco me he leido en profundidad esa famosa Ley de la memoria historica..con la cual estare conforme en parte y disconforme en otras partes que lo estoy..pero..puede levantar ampollas que yo quiera conocer donde esta enterrado mi abuelo??..puede levantar ampollas que yo quiera tener su cuerpo enterrado en un cementerio alomejor junto a su mujer y sus hijos si es mi deseo y poderle llevar flores??..se?ores no seamos hipocritas..los vencedores de esa guerra han tenido todo su tiempo para homenajear a sus victimas..pocos habra que no han podido tener los restos de los suyos donde los han querido depositar..y recuerdo en mis andares por estas tierras cantidad de pueblos con monumentos y en ellos los nombres de los caidos "por Dios y por Espa?a" de ese pueblo..entre cuyos nombres no se encontraban los del lado republicano..y puede que por Dios no cayesen..pero seguro que por Espa?a..por una Espa?a en la que ellos creian si..y no se deberian borrar los nombres existentes..al contrario..hay que a?adir los que faltan..para que los de uno y otro bando en esa fecha se encuentren por fin unidos en algo..en que cayeron por Espa?a con sus defectos y sus virtudes..

Un saludo
Que bien lo has explicado.
Un saludo.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #187 en: 23 de Septiembre de 2008, 21:58:48 pm »
No basicamente NABUCODONOSOR ..no al menos hasta que haya leido la dichosa Ley en toda su extension y pueda opinar con mas criterio del resto de posibles consecuencias y efectos de su aplicacion..

Lo que tengo claro es que si Josef Mengele viviese y pudiese ser procesado votaria por que lo fuese..y no por el olvido.

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re: Memoria histórica
« Respuesta #188 en: 23 de Septiembre de 2008, 22:06:36 pm »
No basicamente NABUCODONOSOR ..no al menos hasta que haya leido la dichosa Ley en toda su extension y pueda opinar con mas criterio del resto de posibles consecuencias y efectos de su aplicacion..

Lo que tengo claro es que si Josef Mengele viviese y pudiese ser procesado votaria por que lo fuese..y no por el olvido.
Tú crees que todo ésto podría llegar a ser motivo para que hubiese otra Guerra Civil. Pensemos.

RED EVIL

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #189 en: 23 de Septiembre de 2008, 22:07:40 pm »
No basicamente NABUCODONOSOR ..no al menos hasta que haya leido la dichosa Ley en toda su extension y pueda opinar con mas criterio del resto de posibles consecuencias y efectos de su aplicacion..

Lo que tengo claro es que si Josef Mengele viviese y pudiese ser procesado votaria por que lo fuese..y no por el olvido.
Tú crees que todo ésto podría llegar a ser motivo para que hubiese otra Guerra Civil. Pensemos.

Seria la demostracion palpable de que no hemos avanzado nada desde La Prehistoria..

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re: Memoria histórica
« Respuesta #190 en: 23 de Septiembre de 2008, 22:11:44 pm »
No basicamente NABUCODONOSOR ..no al menos hasta que haya leido la dichosa Ley en toda su extension y pueda opinar con mas criterio del resto de posibles consecuencias y efectos de su aplicacion..

Lo que tengo claro es que si Josef Mengele viviese y pudiese ser procesado votaria por que lo fuese..y no por el olvido.
Tú crees que todo ésto podría llegar a ser motivo para que hubiese otra Guerra Civil. Pensemos.

Seria la demostracion palpable de que no hemos avanzado nada desde La Prehistoria..
Dices que no, pero creo que si que estamos de acuerdo en lo básico.

RED EVIL

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Memoria histórica
« Respuesta #191 en: 23 de Septiembre de 2008, 22:14:57 pm »
Bien epi estaba esperando la respuesta del tio Flip a la pregunta sobre Baltasar Garzon pero no lo habra visto o no habra tenido tiempo, te explico mi posición, a pesar de ser un franquista o de derechas o de la inquisición o no se que.

 Creo que sin embargo que es una postura razonable y bien intencionada, quizás no, se cometieron barbaridades antes de la guerra por un solo bando, y que tuvieron gran influencia en la guerra y la post guerra , se cometieron barbaridades durante la guerra por ambos bandos y se cometieron barbaridades despues de la guerra por un solo bando.

 Durante la dictadura solo se reconoció unas victimas, y se les dio homenajes.

 Desde la democracia se han reconocido las victimas de ambos bandos, y si no se ha hecho con uno no es por que nada lo impida, nada impide que se reconozcan las victimas más cercanas al bando repúblicano, creo que ya se ha hecho en innumerables ocasiones, pero si no es suficiente me parece bien que se hagan todos los homenajes que se tengan que hacer.

 La ley de memoria histórica esta mal hecha y eso ha provocado que al menos a mi, quizás solo a mi parezca más fruto del revanchismo que del deseo de justicia, pero vale que este equivocado.

 Ahora entra el sr Garzon y dicta un auto a petición de victimas de una sola parte en el que pide investigaciones y diligencias varias.

 Y esto apesta a utilización politica y te voy a decir porque lo creo, hace pocos a?os Garzon nego lo mismo aduciendo que no se ajustaba a derecho y acudiendo la ley de amnistia, y personalmente desde mi pobreza de vista juridíca tenia razón, pero ahora se salta sus propios argumentos y dice que si a los del otro bando, y es evidente que eso no se sostiene, la ley de amnistia sigue vigente, es la misma, el juez es el mismo, lo único que no es lo mismo es el bando de las victimas.


 Preguntaba yo a Flip a que juzgado pertenece como titular D. Baltasar Garzon, y lo hacia para dejar claro que actua fuera de su jurisdicción, es titular de una sala de lo PENAL, de la A. Nacional, y en las salas de lo Penal se dirimen pleitos penales.

 Se aduce y tu haces, sobre en que ofende que alguien desee enterrar a sus familiares, aqui o alla, de esta manera u otra a sus familiares, te contesto Epi, a mi no, y no creo que a nadie, pero ese es un tema civil y administrativo que con una ley de memoria histórica bien hecha, deberia ser facil, para que los asesinados de ambos bandos recuperaran los cadaveres de sus seres queridos, via civil o administrativa, la via penal está cerrada.

 Pero repito apesta, y te pongo un ejemplo, GArcia Lorca, victima fetiche( esto no es ofensivo no se como expresar de otro modo, la popularidad y significación del asesinato del poeta), pues bien esta entre las peticiones de exhumación, pues bien si no ha cambiado la cosa la Familia de Garcia Lorca no pide la exhumacion, y no será por no haber recibido presiones politícas, pero claro llegan dos asociaciones lo piden  y ademas Ian Gibson, que como no sabian como incluirlo en el auto, al final se adscribio a la asociacion por la memoria histórica de Granada para poder comparecer como parte.

 Un saludo.

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re: Memoria histórica
« Respuesta #192 en: 23 de Septiembre de 2008, 22:20:59 pm »
Bien epi estaba esperando la respuesta del tio Flip a la pregunta sobre Baltasar Garzon pero no lo habra visto o no habra tenido tiempo, te explico mi posición, a pesar de ser un franquista o de derechas o de la inquisición o no se que.

 Creo que sin embargo que es una postura razonable y bien intencionada, quizás no, se cometieron barbaridades antes de la guerra por un solo bando, y que tuvieron gran influencia en la guerra y la post guerra , se cometieron barbaridades durante la guerra por ambos bandos y se cometieron barbaridades despues de la guerra por un solo bando.

 Durante la dictadura solo se reconoció unas victimas, y se les dio homenajes.

 Desde la democracia se han reconocido las victimas de ambos bandos, y si no se ha hecho con uno no es por que nada lo impida, nada impide que se reconozcan las victimas más cercanas al bando repúblicano, creo que ya se ha hecho en innumerables ocasiones, pero si no es suficiente me parece bien que se hagan todos los homenajes que se tengan que hacer.

 La ley de memoria histórica esta mal hecha y eso ha provocado que al menos a mi, quizás solo a mi parezca más fruto del revanchismo que del deseo de justicia, pero vale que este equivocado.

 Ahora entra el sr Garzon y dicta un auto a petición de victimas de una sola parte en el que pide investigaciones y diligencias varias.

 Y esto apesta a utilización politica y te voy a decir porque lo creo, hace pocos a?os Garzon nego lo mismo aduciendo que no se ajustaba a derecho y acudiendo la ley de amnistia, y personalmente desde mi pobreza de vista juridíca tenia razón, pero ahora se salta sus propios argumentos y dice que si a los del otro bando, y es evidente que eso no se sostiene, la ley de amnistia sigue vigente, es la misma, el juez es el mismo, lo único que no es lo mismo es el bando de las victimas.


 Preguntaba yo a Flip a que juzgado pertenece como titular D. Baltasar Garzon, y lo hacia para dejar claro que actua fuera de su jurisdicción, es titular de una sala de lo PENAL, de la A. Nacional, y en las salas de lo Penal se dirimen pleitos penales.

 Se aduce y tu haces, sobre en que ofende que alguien desee enterrar a sus familiares, aqui o alla, de esta manera u otra a sus familiares, te contesto Epi, a mi no, y no creo que a nadie, pero ese es un tema civil y administrativo que con una ley de memoria histórica bien hecha, deberia ser facil, para que los asesinados de ambos bandos recuperaran los cadaveres de sus seres queridos, via civil o administrativa, la via penal está cerrada.

 Pero repito apesta, y te pongo un ejemplo, GArcia Lorca, victima fetiche( esto no es ofensivo no se como expresar de otro modo, la popularidad y significación del asesinato del poeta), pues bien esta entre las peticiones de exhumación, pues bien si no ha cambiado la cosa la Familia de Garcia Lorca no pide la exhumacion, y no será por no haber recibido presiones politícas, pero claro llegan dos asociaciones lo piden  y ademas Ian Gibson, que como no sabian como incluirlo en el auto, al final se adscribio a la asociacion por la memoria histórica de Granada para poder comparecer como parte.

 Un saludo.
Paco, glorioso. Ves como mentes lúcidas como la tuya hay que canalizarlas. Aparte de ideas, quiero precios y direcciones.
SALUDOS.

RED EVIL

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Memoria histórica
« Respuesta #193 en: 23 de Septiembre de 2008, 22:22:44 pm »
Y por cierto como  evidentemente no soy ninguna eminencia Jurídica, intento informarme y las tres asocaciones de la Judicatura, si tambien la progresista Jueces para la Democracia dicen  más o menos lo mismo y mira que es dificil que coincidan, no le incumbe el asunto a D. Baltasar Garzon.


Tribunales  
Los jueces salen en tromba contra Garzón por reabrir heridas de la Guerra  
Las asociaciones judiciales consideran que una investigación penal no puede utilizarse para abrir una causa general  Sostienen que lo relacionado con los desaparecidos debe hacerse desde la política

Algunas asociaciones dudan de que la investigación de Garzón pueda concluir en una acusación por delito.
 
  
 
 
MADRID- La decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de solicitar a diversas instituciones la identidad de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la Guerra Civil y el franquismo ha levantado las críticas unánimes por parte de sus propios compa?eros de las asociaciones judiciales. Todas ellas han coincidido en reprobar la iniciativa de Garzón, al considerar que una investigación penal no debe utilizarse para abrir una causa general, y, en todo caso, deberían corresponder al ámbito político las iniciativas para esclarecer todos los aspectos relacionados con esos desaparecidos.
Así, el portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, recordó que una investigación penal tiene que estar enmarcada en unas coordenadas de concreción y desarrollarse sobre la base de unos hechos que presentan apariencia delictiva. En ese sentido, a?adió que ?cuando un juez de instrucción actúa lo hace sobre la base de unos hechos que presentan apariencia delictiva y con la intención de depurar las responsabilidades de naturaleza penal en las que hubieran podido incurrir determinadas personas?.
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río, expresó su sorpresa de que se abra la vía penal para la identificación de personas o de fosas cuando se trata de algo que ?perfectamente se podía ver en la vía administrativa y haber un impulso político para esta materia?. En su opinión, habrá que ver hasta qué punto este asunto puede ser competencia de la Audiencia Nacional. ?La vía penal está para averiguar delitos y posibles sujetos responsables, pero no para otro tipo de cuestiones?, destacó al respecto.
En cuanto a la asociación Jueces para la Democracia(JpD), su portavoz, Miguel Ángel Jimeno, quien defendió el derecho de los familiares de las víctimas a saber ?dónde se encuentran sus muertos?, cuestionó no obstante que se haga a través de un proceso judicial, ya que, en su opinión, debería ser el Ejecutivo el que lo llevara a cabo, informa Efe.
Para que actúe un juez penal, recordó el portavoz de JpD, es preciso que existan unos hechos que puedan ser constitutivos de delito y puedan ser perseguidos en la actualidad. Se trataría entonces de un delito de genocidio, que no prescribe, pero su incorporación a la legislación espa?ola -recuerda- es posterior a los hechos que se investigan y no se puede actuar con efectos retroactivos.
Desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su portavoz, Enrique López, se?aló que se trata de una cuestión ?jurisdiccional, adoptada por un juez de instrucción y, desde ese carácter, en estos momentos es ajeno al ámbito del gobierno del poder judicial?. ?Sólo merece respeto cualquier decisión adoptada por un juez?, agregó. Más allá fue el vocal del CGPJ José Luis Requero, quien aseguró que a Garzón no deberían extra?arle las críticas ya que, según dijo, ?es un caso aparte que se mueve en otra órbita?. No obstante matizó que ?en caso de que sea necesario?, será respaldado por el máximo órgano de gobierno de los jueces



 Efectivamente Flip la utilización política de este asunto llega hasta la nausea, pero no por parte de quien te refieres, o al menos no solo de ellos, apesta.

Un saludo.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #194 en: 23 de Septiembre de 2008, 22:27:44 pm »
Como ya he comentado Franciscodeasis..no puedo valorar algo que desconozco en su contexto completo como es esa Ley..he leido retales y he escucha y participado en tertulias de amigos..y en ella se debatian los temas que he puesto anteriormente y por lo cual daba mi opinion.
Yo no se se si hubo 150 fusilados o 3000 en paracuellos..lo que me extra?a es que en la epoca que correspondia y habiendo resultado vencedores no se hubiesen investigado esos hechos todavia..
Me falta mucho por leer de esa epoca negra de nuestra historia..y mucho por aprender.

Lo de Garcia Lorca si la familia no quiere..no tiene nombre

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Memoria histórica
« Respuesta #195 en: 23 de Septiembre de 2008, 22:59:53 pm »
Epi, es que tu postura es correcta, respetar el derecho de las familias a enterrar donde y como quieran a sus muertos, no creo que nadie piense lo contrario, pero aparte de la ley, que yo para empezar la cambiaba el nombre, pero vale, estabamos discutiendo sobre la actitud de Garzon, que a unos dice no y a otros sí, que interviene en un tema claramente no penal, a menos que se busquen responsabilidades penales que como dicen todas las asocaciones de Magistrados, no procede, pero no claro en este caso hay que defender que sí por ser las victimas del bando republicano, si eso no es utilización politica y abrir heridas, y eso si lo puedes calibrar en razón a lo expuesto.


un saludo.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Memoria histórica
« Respuesta #196 en: 24 de Septiembre de 2008, 03:12:02 am »

 Desde la democracia se han reconocido las victimas de ambos bandos, y si no se ha hecho con uno no es por que nada lo impida, nada impide que se reconozcan las victimas más cercanas al bando repúblicano, creo que ya se ha hecho en innumerables ocasiones, pero si no es suficiente me parece bien que se hagan todos los homenajes que se tengan que hacer.

En estos 30 a?os, se han reconocido a muchas víctimas del bando republicano, por parte del PCE, de la CNT, de la UGT, del PSOE, y de muchísimas instituciones tanto del Estado, como autonomícas y ayuntamientos, perfecto, pero joder si todavía hay cerca de 140.000 desaparecidos y enterrados en fosas comunes, donde co?o está ese reconocimiento.

La ley de memoria histórica esta mal hecha y eso ha provocado que al menos a mi, quizás solo a mi parezca más fruto del revanchismo que del deseo de justicia, pero vale que este equivocado.

De verdad, no sé donde sacas eso, yo he leído la ley de cabo a rabo, y no encuentro revanchismo por ningún lado, solo resarcimiento, en cuanto a lo que sólo ha salido en la prensa de la retirada de símbolos, si sólo nos quedamos con eso, que pasa con los otros 25 artículos que componen la ley.

Ahora entra el sr Garzon y dicta un auto a petición de victimas de una sola parte en el que pide investigaciones y diligencias varias.
 Y esto apesta a utilización politica y te voy a decir porque lo creo, hace pocos a?os Garzon nego lo mismo aduciendo que no se ajustaba a derecho y acudiendo la ley de amnistia, y personalmente desde mi pobreza de vista juridíca tenia razón, pero ahora se salta sus propios argumentos y dice que si a los del otro bando, y es evidente que eso no se sostiene, la ley de amnistia sigue vigente, es la misma, el juez es el mismo, lo único que no es lo mismo es el bando de las victimas.
 Preguntaba yo a Flip a que juzgado pertenece como titular D. Baltasar Garzon, y lo hacia para dejar claro que actua fuera de su jurisdicción, es titular de una sala de lo PENAL, de la A. Nacional, y en las salas de lo Penal se dirimen pleitos penales.

Que yo sepa Garzón está estudiando la petición de los familiares, por si la Audiencia es competente, y en cuanto a la ley de amnistía de 1977, deja bien claro que este tipo de delitos han prescrito, pero el problema es que la ley orgánica de 1995 que sancionó nuestro código penal, establece que los delitos de genocidio y de lesa humanidad no prescriben nunca, por mucho que se empe?en en decir que la ley no es retroactiva, entonces no sé a que viene incluir ese artículo en el código penal, y además en las leyes derogatorias no viene la ley de amnistia de 1977,con lo cual las dos leyes orgánicas están en vigor y por lo tanto se contradicen entre sí. Aunque leyendo el auto de desestimación de la querella contra Santiago Carrillo el PCE, el PSOE, el Estado espa?ol y la Comunidad de Madrid, que presento la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio de Paracuellos del Jarama, que realizó el juez Garzón, no tiene argumentos para admitir a trámite esta petición.

Se aduce y tu haces, sobre en que ofende que alguien desee enterrar a sus familiares, aqui o alla, de esta manera u otra a sus familiares, te contesto Epi, a mi no, y no creo que a nadie, pero ese es un tema civil y administrativo que con una ley de memoria histórica bien hecha, deberia ser facil, para que los asesinados de ambos bandos recuperaran los cadaveres de sus seres queridos, via civil o administrativa, la via penal está cerrada.

Paco, de verdad crees que los asesinados del bando nacional, no han recuperado los cadáveres hace a?os y están todos identificados y enterrados, creo que los que se encuentran desaparecidos son los otros no?.

Pero repito apesta, y te pongo un ejemplo, GArcia Lorca, victima fetiche( esto no es ofensivo no se como expresar de otro modo, la popularidad y significación del asesinato del poeta), pues bien esta entre las peticiones de exhumación, pues bien si no ha cambiado la cosa la Familia de Garcia Lorca no pide la exhumacion, y no será por no haber recibido presiones politícas, pero claro llegan dos asociaciones lo piden  y ademas Ian Gibson, que como no sabian como incluirlo en el auto, al final se adscribio a la asociacion por la memoria histórica de Granada para poder comparecer como parte.

 Un saludo.

El problema con el cadáver de García Lorca, es que no lo mataron solo, es que se encontraba acompa?ado de otras pesonas entre ellas un banderillero, y precísamente familiares de este fusilado quieren recuperar sus restos, y como los descendientes de García Lorca no han querido, hasta la promulgación de la ley no se ha podido hacer nada, tampoco tienen derecho estas personas a enterrar a ese personaje anónimo porque los familiares del personaje famoso no quieran?.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Memoria histórica
« Respuesta #197 en: 24 de Septiembre de 2008, 03:14:33 am »
Epi, es que tu postura es correcta, respetar el derecho de las familias a enterrar donde y como quieran a sus muertos, no creo que nadie piense lo contrario, pero aparte de la ley, que yo para empezar la cambiaba el nombre, pero vale, estabamos discutiendo sobre la actitud de Garzon, que a unos dice no y a otros sí, que interviene en un tema claramente no penal, a menos que se busquen responsabilidades penales que como dicen todas las asocaciones de Magistrados, no procede, pero no claro en este caso hay que defender que sí por ser las victimas del bando republicano, si eso no es utilización politica y abrir heridas, y eso si lo puedes calibrar en razón a lo expuesto.


un saludo.

Esperate a que admita a trámite la petición de las asociaciones, después podremos debatir tranquilamente.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Memoria histórica
« Respuesta #198 en: 24 de Septiembre de 2008, 03:32:21 am »
No creo que se pueda resarcir nada, a quien van a condenar a gente con 80 a?os o que ya está muerta, y lo mismo de siempre sólo a un bando al otro no. Valiente resarcimiento.
Esto únicamente lo que va es a levantar ampollas ya curadas hace tiempo y que van a empezar a escocer. Esto solo nos llevará a enfrentarnos y distanciarnos más unos de otros, dejemos el tema en paz, bajo mi punto de vista, y los familiares que quieran enterrar a sus seres queridos PERFECTO, pero sin enjuiciar a nadie.


Te podría contar una peque?a historia, hay un pueblecito enterrado bajo un pantano llamado Linares del Arroyo en la provincia de Segovia, pegadito a la provincia de Burgos, una noche llegaron un grupo de falangistas de Aranda de Duero y de Burgos para hacer una "saca" nocturna llevaban un listado de nombes y los fueron sacando de sus casas uno a uno, todos hombres, entre ellos mi abuelo, cuando estaban todos metidos en un camión y preparados para partir a su último destino, el cura del pueblo que se encargaba de administrar los últimos sacramentos amén de hacer de delator, reconoció a mi abuelo y les dijo que ese Dionisio no era, que era otro que estaba fuera, sacaron a mi abuelo del camión y le metieron en una especie de furgoneta junto con otros cuatro hombres del pueblo, toda la comitiva partió hacia una hondonada que había a las afueras del pueblo, allí mi abuelo y sus compa?eros les dieron unas azadas y unas palas, tras fusilar a 12 hombres les ordenaron echar tierra y tapar los cadáveres, no todos los fusilados eran del pueblo. Se prohibió terminantemente sacarlos y darles un entierro cristiano, ni siquiera aparecieron como muertos en los registros civiles, con lo cual los familiares tuvieron que esperar a?os hasta que la justicia los dió por muertos, eso sí ahora descansan bajo las aguas de un pantano creado por su verdugo, esas personas jamás podrán tener ni resarcimiento, ni se podrán recuperar sus cadáveres, pero te aseguro que a sus asesinos si por mi fuera, tengan 80 ó 90 a?os tendrían que ser se?alados con el dedo de la justicia como asesinos que fueron y no te pienses que lo hago por ideología, pienso igual si los asesinos fueran del otro bando.

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re: Memoria histórica
« Respuesta #199 en: 24 de Septiembre de 2008, 04:44:08 am »
No creo que se pueda resarcir nada, a quien van a condenar a gente con 80 a?os o que ya está muerta, y lo mismo de siempre sólo a un bando al otro no. Valiente resarcimiento.
Esto únicamente lo que va es a levantar ampollas ya curadas hace tiempo y que van a empezar a escocer. Esto solo nos llevará a enfrentarnos y distanciarnos más unos de otros, dejemos el tema en paz, bajo mi punto de vista, y los familiares que quieran enterrar a sus seres queridos PERFECTO, pero sin enjuiciar a nadie.


Te podría contar una peque?a historia, hay un pueblecito enterrado bajo un pantano llamado Linares del Arroyo en la provincia de Segovia, pegadito a la provincia de Burgos, una noche llegaron un grupo de falangistas de Aranda de Duero y de Burgos para hacer una "saca" nocturna llevaban un listado de nombes y los fueron sacando de sus casas uno a uno, todos hombres, entre ellos mi abuelo, cuando estaban todos metidos en un camión y preparados para partir a su último destino, el cura del pueblo que se encargaba de administrar los últimos sacramentos amén de hacer de delator, reconoció a mi abuelo y les dijo que ese Dionisio no era, que era otro que estaba fuera, sacaron a mi abuelo del camión y le metieron en una especie de furgoneta junto con otros cuatro hombres del pueblo, toda la comitiva partió hacia una hondonada que había a las afueras del pueblo, allí mi abuelo y sus compa?eros les dieron unas azadas y unas palas, tras fusilar a 12 hombres les ordenaron echar tierra y tapar los cadáveres, no todos los fusilados eran del pueblo. Se prohibió terminantemente sacarlos y darles un entierro cristiano, ni siquiera aparecieron como muertos en los registros civiles, con lo cual los familiares tuvieron que esperar a?os hasta que la justicia los dió por muertos, eso sí ahora descansan bajo las aguas de un pantano creado por su verdugo, esas personas jamás podrán tener ni resarcimiento, ni se podrán recuperar sus cadáveres, pero te aseguro que a sus asesinos si por mi fuera, tengan 80 ó 90 a?os tendrían que ser se?alados con el dedo de la justicia como asesinos que fueron y no te pienses que lo hago por ideología, pienso igual si los asesinos fueran del otro bando.
Bueno, pues ya que estamos te voy a contar, en un pueblecito de la provincia de Córdoba, más de los mismo, pero esta vez con el abuelo de mi padre, y te digo, no apruebo nada de todo ésto ni de un bando ni de otro. Sí a la exhumación de cadáveres pero no y para nadie de se?alar como tú dices, todo eso es agua pasada, represiones hubo antes y después de la guerra y por parte de los dos bandos. Para mí ya no puede haber culpables, es seguir anclado en el pasado, todo rencor es malo y no te deja continuar tu vida de una forma plena, más habiendo pasado tanto tiempo, otra cosa es que hubiera pasado hace un a?o o cinco.

RED EVIL