Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 307249 veces)

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #200 en: 24 de Septiembre de 2008, 08:09:45 am »
osea a Mengele le perdonarias no?..

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #201 en: 24 de Septiembre de 2008, 10:12:24 am »
No creo que se pueda resarcir nada, a quien van a condenar a gente con 80 a?os o que ya está muerta, y lo mismo de siempre sólo a un bando al otro no. Valiente resarcimiento.
Esto únicamente lo que va es a levantar ampollas ya curadas hace tiempo y que van a empezar a escocer. Esto solo nos llevará a enfrentarnos y distanciarnos más unos de otros, dejemos el tema en paz, bajo mi punto de vista, y los familiares que quieran enterrar a sus seres queridos PERFECTO, pero sin enjuiciar a nadie.


Pues mira, resarcir se puede resarcir de muchas formas. Se puede conseguir que quienes estén enterrados como perros, lo acaben estando como sus familias desean; que quienes fueron condenados sin culpa, aparezcan com inocentes; que aparezcan quienes un día desaparecieron; devolviendo propiedades y bienes a quienes un día les fueron arrebatadas; reconociendoseles como víctimas de un genocidio...Me hace gracia lo de las heridas curadas desde hace tiempo. ?Quién ha decidido que están curadas? y sobre todo ?cómo se cura una herida que no se trata?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Memoria histórica
« Respuesta #202 en: 24 de Septiembre de 2008, 10:32:27 am »
Flip leyendo la historia de tu abuelo ahora comprendo, siento lo que le pasó.


 ahora bien y ya voy a ser muy breve, me dices que si creo que todos los muertos por los republicanos no están identificados y homenajeados, no lo sé, vamos si sé que estás equivocado y lo sé en primera persona pero no viene al cuento, , que dices que hay muchos que no lo están de los muertos por los nacionales, pues te lo repito por enesima vez que se haga todo el homenaje que sea necesario, que se recuperen todos los cadaveres posibles de los familiares que asi lo deseen,sin ningun problema, que el estado corra con los gastos.


 Pero me parece que te debe quedar claro, vamos creo que lo tienes claro pero te comprendo, la acción de Garzon es injustificable desde el punto de vista juridico, y tú lo sabes, sé produce una ley de amnistia  y posteriormente se declara que ciertos delitos no prescriben, ?que porqué se hace preguntas?, joder como cualquier ley para que en adelante, no prescriba, pero no te fies de lo que yo te digo, fiate de los magistrados.



 Por mi parte voy a ir dejando este tema está claro que a quien asesinaron a un padre, trasmite unos sentimientos a sus hijos y es dificil cuando hablamos de sentimientos que seamos ninguno objetivo, ya os conte en una ocasión que yo convivi como vecina con una se?ora que en la epoca de guerra casi deja morir de hambre a mi madre porque cuando llegaba mi abuela con  mi madre bebe en brazos cartilla de racionamiento en mano para obtener leche para ella, llegaba esta mujer miliciana y le decia tu fascista a la cola, y mi abuela se tenia que poner otra vez a la cola, de tal manera que cuando llegaba de nuevo su turno, ya no habia leche, ya os conté que cuando mi abuela me lo dijo ya muy mayor porque no era la guerra donde lo pasaron muy mal tema de conversación en mi casa, lo hizo sin odio, casi como anecdota, y apostillando cosas de la guerra, supongo que eso influye  en que en mi postura no existan esos rencores, bueno eso y que mis cuatro abuelos sobrevivieron a la guerra, no asi otros familiares .


Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #203 en: 24 de Septiembre de 2008, 10:46:59 am »
Garzón no ha utilizado la ley de amnistía para negar peticiones en el mismo sentido en el que las ha aceptado recientemente. ?De dónde sacas eso?.

salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Memoria histórica
« Respuesta #204 en: 24 de Septiembre de 2008, 13:46:08 pm »
Estimado Paco, te juro que a mí no me mueve el revanchismo, sólo un afán reparador, para tanta gente que sólo pide un entierro digno, sólo ponerte un ejemplo, en el a?o 1986, se estableció un plan de recuperación de los cadáveres de la División azul, caidos en Nvorogod (Rusia), junto con una asociación alemana, este plan se terminó en el 2002, los restos recuperados fueron devueltos a Espa?a, tras la petición de los familiares que así lo quisieron, este plan fue financiado por el Ministerio de Defensa. Hace relativamente poco se inuguró también en Moscú un monumento a los espa?oles caidos en el bando ruso.
En Francia, hay innumerables tumbas de espa?oles caidos en la segunda guerra mundial (aunque el tratamiento que dió Francia a los exilados espa?oles es una página oscura de la historia que parece que nadie quiere desvelar).
En Austria hay otro monumento a los 7.000 espa?oles muertos en los campos de concentración y creo que en Alemania también,aquí después de 30 a?os muerto el dictador todavía seguimos con la idea de no abrir viejas heridas y que todo siga igual.
El día que tengamos unos recintos de verdes praderas jalonados con las estelas de nuestros muertos, sean de un bando u otro, y ese recinto esté presidido por nuestra bandera nacional, ese día si se cerrarán todas las heridas y se habrá llegado al reconocimiento de las víctimas de ese infausto conflicto.

En cuanto a Garzón, sigo pensando que la Audiencia no es competente, en esta materia, pero decirte, que el argumento que utilizó Garzón jurídicamente, para denegar la querella de la asociación de familiares de Paracuellos del Jarama, fué el indulto que realizó Franco en 1969, tras la promulgación de D. Juan Carlos como Príncipe, aunque otras fuentes apuntan, al indulto que se realizó en 1975, tras la entronación del Rey, no estoy seguro, pero en su auto no hace referencia a la ley de amnistía de 1977.

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4386
Re: Memoria histórica
« Respuesta #205 en: 24 de Septiembre de 2008, 13:48:45 pm »
Por cierto Paco, porque vas a dejar el tema?. :lect :lect :lect

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Memoria histórica
« Respuesta #206 en: 24 de Septiembre de 2008, 14:16:41 pm »
Lo voy a ir dejando porque creo que ya esta bastante expuesto los argumentos que querian y porque es un tema muy sensible, en que salen recuerdos de familiares muertos y eso es doloroso


Vamos a ver vuelves a lo de los entierros, hay algun comentario por mi parte y no recuerdo de otros foreros en el que se niegue ese derecho, sino más bien al contrario, Que no es que garzon no sea competente es que algun miembro del cpg  ha llegado a decir un calificativo bastante fuerte sobre el auto.

 Respecto al caso de paracuellos no dispongo del auto, y puede que garzon hiciera mencion a esas amnistias no lo se, pero si no recuerdo mal el fiscal estoy casi seguro que si adujo esta ley de amnistia,  en el caso que hubiera habido delito, como creo que tambien se ha hecho en este caso y en este el juez se lo ha pasado por el forro.

 No hay caso penal,  te recuerdo A. Nacional, sala de lo penal.


 Bien Flip por eso voy dejando el tema , por que creo que está claro, porque van saliendo cosillas personales, y no es la primera vez que por respeto a otros foreros tiendo a callarme cosillas.


Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #207 en: 24 de Septiembre de 2008, 14:25:14 pm »
Quien adujo la ley de amnistía del 77 fue la fiscalía de la Audiencia Nacional no Garzón y no fue para lo de Paracuellos, sino para rechazar lo mismo que se ha admitido ahora, ya que el juez sí entiende que estamos en presencia de un delito de lesa humanidad por los que sí sería competente la jurisdicción espa?ola que, curiosamente, no ha tenido dificulatades para procesar a criminales argentinos o chilenos. En cuanto a lo de Paracuellos, efectivamente, la ley del 77 sí es aducible porque se refiere a tales expresamente.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #208 en: 24 de Septiembre de 2008, 15:20:48 pm »
Yo por lo menos estoy de acuerdo con todos, culpables hay, si los hay que seguramente los haya, e independendientemente de que haya condenas personales hacia personas físicas si que es bueno, como parte de la historia (que nunca se debe olvidar ni hacer por borrarla), que se esclarezcan y si se puede se reparen en la medida de los posible, que evidentemente no se va a resucitar a nadie, todo lo que paso.

Pero de la misma forma hay que aclarar quien, como y cuando fue fusilado por los fachas, como todos y cada uno de los incidentes que se suponen achacables al bando republicano, especialmente esos datos oscuros cuando allá por el final de la guerra, cuando el ejercito "facha" se encontraba asediando Madrid los presos que tenía el ejercito rojo en prisión fueros "evacuados" de Madrid y nunca llegaron a ningún sitio ?quedaron muertos en Paracuellos? ?Quien ordeno eso?

Por supuesto tambien los incidentes producidos en caceres, badajoz, salamanca, andalucía y en el pueblo mas perdido de Espa?a, fuese quien fuera los verdugos y las víctimas.



Yo no creo que la ley de anmistía sea una solución, posiblemente fue el mejor parche posible para el momento historico en que salió, pero hoy en día mis abuelos estan muertos (yo si se dónde estan enterrados) y pocos recuerdos les quedan a mis padres de la guerra civil, no creo que se reabra ninguna herido por aclarar las cosas.

Ahora, si creo que las cosas hay que verlas desde el punto de vista del momento historico, sin busqueda de venganza, si no desde el punto de vista que existian dos ideas politicos (fachas y rojos) enfrentadas y que la inmensa mayoría de la población se vio envuelta en uno u otro ejercito sin saber muy bien cómo y por qué, y fueron verdugos o víctimas mas bien fruto de la circunstancias del momento que de su ideologica politica, que por aquellas épocas la ideología iba poco mas allá de la hora en que cantaba el gallo y el mes que se plantaba el trigo.

Creo que el negar sistematicamente y no dar tanto bombo a los crimenes cometidos por el ejercito rojo (que haberlos haílos, en mayor o menor medida) no reabre nada, si no que crea nuevos resentimientos.


Si Santiago Carrillo no es autor de ningúna muerte, ni ordeno nada, pues habra que determinar quien y por qué ordeno cada cosa, porque lo que es evidente es que algún muerto en condiciones especialmente raras entre los fachas si que hubo.


Para los que abogan con que el franquismo ya les dió el reconocimiento, pues bien, el franquismo les concedio ciertos honores mas bien militares a gente que no sabía ni la diferencia entre uno y otro bando, pero nunca aclaró las circunstancias de los hechos pues le bastaba con las condenas politicas.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #209 en: 24 de Septiembre de 2008, 15:30:49 pm »
Vamos a ver. Una de las cortinas de humo más utilizada por el facherío es el tema de Paracuellos. Para ventaja de todos e inconveniente de ellos, tenemos al supuesto protagonista de los mismos vivo y en pleno uso de sus facultades mentales, por lo que ha respondido ya sobre ello en numerosas ocasiones, sin que los datos históricos de los que se dispone le hayan desmentido nunca.

Por otro lado, no conozco ninguna asociación republicana, ni de excombatientes del bando constitucional, que se hayan pronunciado en contra de ninguna ley que pretenda dejar las cosas en su sitio, que se hayan negado a que se investigue lo que haya que investigar, ni haya boicoteado las investigaciones, ni hayan votado en contra en el parlamento, ni nada de eso. Por el contrario, se ha mantenido una posición más que discreta tanto en el período de la transición como en el transcurrido hasta nuestros días que les ha convertido en v´ctimas mudas, a las que ya va siendo hora de reconocer  y colocar en el lugar que merecen.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #210 en: 24 de Septiembre de 2008, 16:38:24 pm »
Si, pero yo personalmente no me creo lo que dice "Santi", del mismo modo que no me creo lo que dice cualquier otro del bando que sea implicado directamente en los hechos.

Escribí lo de paracuello por ser lo mas "sonado", pero hay mas, por ejemplo los linchamientos y fusilamientos del ejercito rojo a los "fachas" aturianos, ya que esa zona fue un "territorio rojo" y a los fachas que por allí habitaban pues... a cuchillo.

Y luego claro, los fachas pasaron a cuchillo a los rojos.


Vamos, que hay para todos y bastante, por desgracia. Pero yo sólo escucho hablar de los pobres rojos asesinados. (y no dudo que lo fueran).




Te empe?as en justificar lo injustificable peque?o chino, el ejercito rojo mato, no se si mas o menos, ni es algo que sea relevante, como el ejercito facha.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #211 en: 24 de Septiembre de 2008, 16:46:31 pm »
Volvemos al ejercicio de la confusión. Por un lado, no hay ningún historiador serio (que de los otros, hay uno y otro que no lo es, ni serio ni historiador), que a la vista de los archivos históricos y de lo que el propio Carrillo cuenta coincida con ningún hecho de los que se le imputan. Por otro, en el momento en el que finaliza la contienda, no ha dos bandos. Hay un dictador y nos represaliados. El volumen mayor de peticiones confluyen en ese período historico. Insisto, no se habla de contendientes sino de víctimas de genocidio.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #212 en: 24 de Septiembre de 2008, 20:28:05 pm »
Y a partir de 1939 no se hizo ningun juicio o consejo de guerra por todas las barbaridades cometidas por parte de los republicanos??..me parece que si....muchos y sumarisimos...ademas de la "justicia rapida" que se aplicaba en algunos casos..

De 1939 hasta la aparicion de la Ley de amnistia de 1977 (38 a?os)..creo que se juzgo todo lo que se tenia que juzgar de esa parte..y si queda alguna cosa que pueda ser considerada delito de lesa humanidad o de genocidio..hay que tirarla para adelante..

Desconectado NABUCODONOSOR

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1494
Re: Memoria histórica
« Respuesta #213 en: 24 de Septiembre de 2008, 21:31:32 pm »
Y a partir de 1939 no se hizo ningun juicio o consejo de guerra por todas las barbaridades cometidas por parte de los republicanos??..me parece que si....muchos y sumarisimos...ademas de la "justicia rapida" que se aplicaba en algunos casos..

De 1939 hasta la aparicion de la Ley de amnistia de 1977 (38 a?os)..creo que se juzgo todo lo que se tenia que juzgar de esa parte..y si queda alguna cosa que pueda ser considerada delito de lesa humanidad o de genocidio..hay que tirarla para adelante..
Y qué crees, que no hubiera sucedido lo mismo si hubieran ganado los otros. En toda guerra hay vencedores y vencidos, aunque lo que es seguro es que en toda guerra siempre hay PERDEDORES por parte de los dos bandos.

RED EVIL

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #214 en: 24 de Septiembre de 2008, 21:39:19 pm »
Lo que hubiera pasado si hubieran ganado "los otros" carece de importancia en este momento (aunque es de suponer que nos habríamos ahorrado 40 a?os de dictadura). Lo que importa es hacer justicia hoy.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #215 en: 24 de Septiembre de 2008, 23:35:11 pm »
Y a partir de 1939 no se hizo ningun juicio o consejo de guerra por todas las barbaridades cometidas por parte de los republicanos??..me parece que si....muchos y sumarisimos...ademas de la "justicia rapida" que se aplicaba en algunos casos..

De 1939 hasta la aparicion de la Ley de amnistia de 1977 (38 a?os)..creo que se juzgo todo lo que se tenia que juzgar de esa parte..y si queda alguna cosa que pueda ser considerada delito de lesa humanidad o de genocidio..hay que tirarla para adelante..
Y qué crees, que no hubiera sucedido lo mismo si hubieran ganado los otros. En toda guerra hay vencedores y vencidos, aunque lo que es seguro es que en toda guerra siempre hay PERDEDORES por parte de los dos bandos.

No NABUCODONOSOR creo que algo cambiaria..quizas tu estarias apoyando esa Ley de memoria historica y yo no dudo que tambien...esa es la gran diferencia..

Pero en algo si tengo que decir que estoy deacuerdo contigo..en las guerras no hay vencedores ni vencidos..todos perdemos algo nuestro..

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #216 en: 25 de Septiembre de 2008, 00:06:04 am »
Y a partir de 1939 no se hizo ningun juicio o consejo de guerra por todas las barbaridades cometidas por parte de los republicanos??..me parece que si....muchos y sumarisimos...ademas de la "justicia rapida" que se aplicaba en algunos casos..

De 1939 hasta la aparicion de la Ley de amnistia de 1977 (38 a?os)..creo que se juzgo todo lo que se tenia que juzgar de esa parte..y si queda alguna cosa que pueda ser considerada delito de lesa humanidad o de genocidio..hay que tirarla para adelante..

NOS HA JODIDO CON LAS FLORES, peus claro que Franco y su dictadura "juzgo" (si se puede llamar juicios) a esas justificaciones de asesinato que hizo, pero carecen, a mi modo de ver, de toda validez, Franco y su dictadura busco justificaciones para ajusticiar a rojos, culpables o inocentes, y normalmente juzgo y asesino a los que menos culpa tenian y menos responsabilidad tenian, y si juzgo y ajusticio a algun "culpable" lo hizo sin ninguna legitimidad y desde un punto de vista completamente parcial.




Ahora, pasados los a?os, no creo que haya que buscar culpables, pues en cierta medida lo fueron todos, creo que hay que buscar el reconocimiento de todos, de todas aquellas personas que el momento politico les vio obligados a tomar posiciones politicas de otros.

?Crees que el payes que se vio en el pelotón de fusilamiento del ejercito rojo (o facha) fusilando al "enemigo" lo hizo por voluntad propia?

Si verdaderamente quieren hacer honores a una memoria historica que la haga de verdad, y a cada uno lo suyo, y lo de menos son las personas individualmente, no creo que sea ni el momento ni sea bueno encarcelar a nadie por esos hechos, pero si el reconocimiento merecido a todos aquellos que como victimas-victimas o como verdugos-victimas o como verdugos-vergudos, sea cual sea.



Creo que se esta victimizando en exceso a "los rojos".



CHINO, en cuanto a que no hubieramos tenido 40 a?os de dictadura, pues seguramente no, ahora, puede que hubieramos tenido 40 de republica anarquica, no se que sería peor, que las cosas por aquellos a?os, por lo que he leído, no eran muy "justas" tampoco.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #217 en: 25 de Septiembre de 2008, 08:15:48 am »
Fuyu, no es que se esté victimizando en exceso a los "rojos". Es que por fin se les está victimizando, y vuelvo a insistir, no a los combatientes, sino a los represaliados.

En cuanto a que hubieramos tenido 40 a?os de república anarquica, es muy aventurado. Primero porque si bien los tiempos eran convulsos, la Constitución de la segunda república no dejaba lugar a la anarquía y lo segundo es que nadie asegura que el sistema hubiera seguido siendo una república en vez de una monarquía durante esos cuarenta a?os.

salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #218 en: 25 de Septiembre de 2008, 08:50:52 am »
Humbre Fuyu..yo (y creo que nadie con dos dedos de frente) jamas apuntaria como culpable al pobre pages o al mecanico que le toco formar parte de un peloton de fusilamiento..mas bien apuntaria si llegase el caso al que confecciono la lista para que se lo llevasen..o al que sin ton ni son elegia al azar.

Eso no es victimizacion..tan victimas fueron los que mataron y siguen enterrados por los campos...como a los que obligaron a apretar el gatillo para hacerlo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #219 en: 25 de Septiembre de 2008, 14:39:29 pm »
Para todos los que tengan interés aquí está el texto íntegro de la Constitución Espa?ola de 1931:

http://www.filosofia.org/cod/c1931es.htm

Para los que no quieran leerlo en su totalidad aquí hay un resumen de los arículos más importantes:

Art. 1. Espa?a es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
Art. 2. Todos los espa?oles son iguales ante la ley.Art. 3. El Estado espa?ol no tiene religión oficial.
Art. 4. El castellano es el idioma oficial de la República.
Todo espa?ol tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.
Salvo lo que disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.
Art. 6. Espa?a renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
Art. 8. El Estado espa?ol, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía.
Art. 11. Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas, comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político-administrativo, dentro del Estado espa?ol, presentará su Estatuto con arreglo a lo establecido en el artículo 12.
Art. 12. Para la aprobación del Estatuto de la región autónoma se requieren las siguientes condiciones:
a) Que lo proponga la mayoría de sus Ayuntamientos o, cuando menos, aquellos cuyos Municipios comprendan las dos terceras partes del Censo electoral de la región.
Art. 13. En ningún caso se admite la Federación de regiones autónomas.
Art. 17. En las regiones autónomas no se podrá regular ninguna materia con diferencia de trato entre los naturales del país y los demás espa?oles. Art. 23. Son espa?oles:
1.° Los nacidos, dentro o fuera de Espa?a, de padre o madre espa?oles.
2.° Los nacidos en territorio espa?ol de padres extranjeros siempre que opten por la nacionalidad espa?ola en la forma que las leyes determinen.
3.° Los nacidos en Espa?a de padres desconocidos.
4.° Los extranjeros que obtengan carta de naturaleza y los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la República, en los términos y condiciones que prescriban las leyes.
La extranjera que case con espa?ol conservará su nacionalidad de origen o adquirirá la de su marido, previa opción regulada por las leyes de acuerdo con los Tratados internacionales.
Una ley establecerá el procedimiento que facilite la adquisición de la nacionalidad a las personas de origen espa?ol que residan en el extranjero.
Art. 25. No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.
Art. 26. Todas las confesiones serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.
Art. 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio espa?ol, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.
Art. 28. Sólo se castigarán los hechos declarados punibles por ley anterior a su perpetración. Nadie será juzgado sino por Juez competente y conforme a los trámites legales.
Art. 29. Nadie podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial, dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la detención.
Art. 31. Todo espa?ol podrá circular libremente por el territorio nacional y elegir en él su residencia y domicilio, sin que pueda ser compelido a mudarlos a no ser en virtud de sentencia ejecutoria.
Una ley especial determinará las garantías para la expulsión de los extranjeros del territorio espa?ol.
El domicilio de todo espa?ol o extranjero residente en Espa?a es inviolable. Nadie podrá entrar en él sino en virtud de mandamientos de Juez competente. El registro de papeles y efectos se practicará siempre a presencia del interesado o de una persona de su familia, y en su defecto, de dos vecinos del mismo pueblo.
Art. 33. Toda persona es libre de elegir profesión.
Art. 34. Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a previa censure.
En ningún caso podrá recogerse la edición de libros y periódicos sino en virtud de mandamiento de Juez competente.
No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico sino por sentencia firme.
Art. 35. Todo espa?ol podrá dirigir peticiones, individual y colectivamente, a los Poderes públicos y a las autoridades. Este derecho no podrá ejercerse por ninguna clase de fuerza armada.

Art. 36. Los ciudadanos de uno y de otro sexo, mayores de veintitrés a?os, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.

Art. 38. Queda reconocido el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas. Una ley especial regulará el derecho de reunión al aire libre y el de manifestación.
Art. 39. Los espa?oles podrán asociarse o sindicarse libremente para los distintos fines de la vida humana, conforme a las leyes del Estado.
Art. 40. Todos los espa?oles sin distinción de sexo, son admisibles a los empleos y cargos públicos según su mérito y capacidad, salvo las incompatibilidades que las leyes se?alen.
Art. 41. Los nombramientos, excedencias y jubilaciones de los funcionarios públicos se harán conforme a las leyes. Su inamovilidad se garantiza por la Constitución. La separación del servicio, las suspensiones y los traslados sólo tendrán lugar por causes justificadas previstas en la ley.
No se podrá molestar ni perseguir a ningún funcionario público por sus opiniones políticas, sociales y religiosas.
Art. 43. La familia está bajo la salvaguardia especial del Estado. El matrimonio se funda en la igualdad de derechos para ambos sexos, y podrá disolverse por mutuo disenso o a petición de cualquiera de los cónyuges, con alegación en este caso de justa causa.
Los padres están obligados a alimentar, asistir, educar e instruir a sus hijos. El Estado velará por el cumplimiento de estos deberes y se obliga subsidiariamente a su ejecución.
Los padres tienen para con los hijos habidos fuera del matrimonio los mismos deberes que respecto de los nacidos en él.
El Estado prestará asistencia a los enfermos y ancianos, y protección a la maternidad y a la infancia, haciendo suya la "Declaración de Ginebra" o tabla de los derechos del ni?o.
Art. 46. El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social y gozará de la protección de las leyes.
La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes, y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero espa?ol en el extranjero; las instituciones de cooperación; la relación económico-juridica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores. Art. 48. El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo restará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.
La ense?anza primaria será gratuita y obligatoria.
Los maestros, profesores y catedráticos de la ense?anza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.
La República legislará en el sentido de facilitar a los espa?oles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de ense?anza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.
La ense?anza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.
Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de ense?ar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.
Art. 50. Las regiones autónomas podrán organizar la ense?anza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usara también como instrumento de ense?anza en todos los Centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.
Art. 51. La potestad legislativa reside en el pueblo, que la ejerce por medio de las Cortes o Congreso de los Diputados.

Art. 52. El Congreso de los Diputados se compone de los representantes elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.

Art. 55. Los diputados son inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo.

Art. 56. Los diputados sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito.
Art. 67. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación.
Art. 86. El Presidente del Consejo y los Ministros constituyen el Gobierno.

Art. 87. El Presidente del Consejo de Ministros dirige y representa la política general del Gobierno.
Art. 94. La Justicia se administra en nombre del Estado.
La República asegurará a los litigantes económicamente necesitados la gratuidad de la Justicia. Los jueces son independientes en su función. Sólo están sometidos a la ley.


Ahora que alguien, con el texto delante me diga que esta Constitución de 1931, que se encontraba a la cabeza de las constituciones Europeas en cuanto a la regulación de derechos y libertades, es anárquica o incita a la violencia, los orígenes del alzamiento militar del general Franco y su posterior dictadura tienen otros origines que no son el propio hecho constitucional, lo que está claro es que si en vez de 40 a?os de dictadura hubiéramos tenido 40 a?os de República, Espa?a hubiera crecido sobre un marco jurídico tan completamente distinto  que en vez de vivir con miedo y estar ahora hablando de desenterrar cadáveres de una cuneta, seguramente hubiéramos sido una pieza de mucho más peso en la Europa del siglo XX.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche