Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 310676 veces)

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #220 en: 25 de Septiembre de 2008, 15:29:25 pm »
Lástima de lo que podía haber sido y no fue.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #221 en: 25 de Septiembre de 2008, 17:14:18 pm »
La constitución actual (de 1978) se basa en gran parte en las constituciones que ha tenido Espa?a anteriormente y en el constitucionalismo europeo, pero lo que ponga una norma no quiere decir que se cumpla, es mas bien una bonita declaración de intenciones (que ya es algo).

Por ejemplo, el derecho a la vivienda digna, el derecho al trabajo.... vamos, casi todo el final del titulo I se quedan en buenas intenciones......

Incluso Hiteler tenia intenciones en el papel.



Y con esto no critico a la republica, que es algo que ni me va ni me viene, sólo que no es oro todo lo que reluce.



Hay una pelicula muy buena, o por lo menos a mi me gusto, que plantea una Europa si la segunda guerra mundial la hubiera ganado Alemania, es todo ficción, pero es curiosa de ver.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51087
  • Verbum Víncet.
Re: Memoria histórica
« Respuesta #222 en: 25 de Septiembre de 2008, 17:32:21 pm »
The tragedy of this Sudeten woman, unable to conceal her misery as she dutifully salutes the triumphant Hitler, is the tragedy of the silent millions who have been "won over" to Hitlerism by the "everlasting use" of ruthless force. Ca. 1938.


Esta fue la realidad de Hitler en Alemania, aquí en Espa?a la Constitución de 1931 fue una declaración de intenciones porque no se permitió por parte de los sublevados que iniciaron la cruzada que fuera otra cosa nada más que eso, pero el texto constitucional ahí está, al alcance de cualquiera que lo quiera leer y verdaderamente si es oro, y de muy buena calidad, recogiendo en 1931 derechos por los que actualmente se está luchando y que los constituyentes de la época ya vieron claro, pero si tu dentro de esta constitución republicana ves algo que no sea oro, que incite a la anarquía o a la violencia pues me lo indicas y lo estudio, pero no creo que en ninguna parte del texto encuentres nada que no sean derechos y garantías, pero claro, sobre una base laica, Art. 3. El Estado espa?ol no tiene religión oficial, quizás sea eso lo que no guste.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #223 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:12:29 pm »
Hay una pelicula muy buena, o por lo menos a mi me gusto, que plantea una Europa si la segunda guerra mundial la hubiera ganado Alemania, es todo ficción, pero es curiosa de ver.

Cierto..la he visto..realmente curiosa..

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #224 en: 26 de Septiembre de 2008, 00:55:38 am »
The tragedy of this Sudeten woman, unable to conceal her misery as she dutifully salutes the triumphant Hitler, is the tragedy of the silent millions who have been "won over" to Hitlerism by the "everlasting use" of ruthless force. Ca. 1938.


Esta fue la realidad de Hitler en Alemania, aquí en Espa?a la Constitución de 1931 fue una declaración de intenciones porque no se permitió por parte de los sublevados que iniciaron la cruzada que fuera otra cosa nada más que eso, pero el texto constitucional ahí está, al alcance de cualquiera que lo quiera leer y verdaderamente si es oro, y de muy buena calidad, recogiendo en 1931 derechos por los que actualmente se está luchando y que los constituyentes de la época ya vieron claro, pero si tu dentro de esta constitución republicana ves algo que no sea oro, que incite a la anarquía o a la violencia pues me lo indicas y lo estudio, pero no creo que en ninguna parte del texto encuentres nada que no sean derechos y garantías, pero claro, sobre una base laica, Art. 3. El Estado espa?ol no tiene religión oficial, quizás sea eso lo que no guste.


Si la constitución republicana esta muy bien, casi tan bien como la declaración universal de los derechos humanos que muchos paises han ratificado, creo que entre ellos esta China, aunque no recuerdo bien si China es un pais poco influyente en la ONU o por el contrario tiene dercho a veto.

No se, pero sea como sea todo lo que hay en la declaración de derechos humanos es oro y se cumple en casi todo el mundo, no hace falta más que ver todos los paises que la han ratificado.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #225 en: 26 de Septiembre de 2008, 09:55:07 am »
Fuyu, Heracles y yo nos referimos a que es también un discurso recurrente el de que las cosas no hubiesen sido muy diferentes de no haberse producido la sublevación. Esta afirmación se cae a priori por el propio texto constitucional. Aún reduciendolo, como supones, a una mera declaración de intenciones, resulta clarísimo lo que fueron las intenciones de unos y la realidad de los otros. Si tuviese que elegir, sin duda lo haría una vez y siempre, a favor de las intenciones de la segunda República.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #226 en: 29 de Septiembre de 2008, 01:42:22 am »
Pues supongo que si hay que elegir si chino, pero tampoco me atrevería a asegurar nada.

De todas formas supongo que a cada persona le toco vivir en una cara de la moneda y cada una tendría una preferencia, todas más validas que la mía, que ni había nacido cuando gobernaba Francisco, ni mucho menos en la Republica, aunque por decir tonterias Agata tampoco había nacido y las dice, osea que se puede.

El primer gobierno que recuerdo fue el de Felipe, y no te creas que tampoco mucho.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Memoria histórica
« Respuesta #227 en: 29 de Septiembre de 2008, 08:30:05 am »
tas hecho un guallabo.. :mus;

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #228 en: 29 de Septiembre de 2008, 18:36:05 pm »
Pues supongo que si hay que elegir si chino, pero tampoco me atrevería a asegurar nada.

De todas formas supongo que a cada persona le toco vivir en una cara de la moneda y cada una tendría una preferencia, todas más validas que la mía, que ni había nacido cuando gobernaba Francisco, ni mucho menos en la Republica, aunque por decir tonterias Agata tampoco había nacido y las dice, osea que se puede.

El primer gobierno que recuerdo fue el de Felipe, y no te creas que tampoco mucho.

Yo tampoco padecí al enano pero entre democracia, por muy mala que sea, y lo otro...

salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #229 en: 03 de Octubre de 2008, 23:21:09 pm »
Bueno, una democracia no deja de ser la dictadura de la mayoría, y muchas veces la mayoría es facilmente manipulable.

Como ejemplo más claro el de las elecciones que ganó Hitler.
EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

Desconectado keteden

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 866
  • PMM 32
Re: Memoria histórica
« Respuesta #230 en: 03 de Octubre de 2008, 23:29:29 pm »
Por suerte en esta época en Espa?a un tipo como hitler nunca hubiese ganado unas elecciones y mas después de haber intentado un golpe de estado con sus famosas camisas grises.
Mira como están en Venezuela con un dictador que ganó unas elecciones democraticas despues de haber intentado derrocar a un gobierno elegido democráticamente.
Te imaginas si aquí en Espa?a después del intento de golpe de estado, se hubiesen presentando a las elecciones tejero o milans del bosh o Ynestrillas.
Por suerte chuparon mas cárcel que otros rueda de indurain....
QUIERES QUE TE DEFIENDAN LOS SINDICATOS DE CLASE.....PUES NADA, COMO ALGUNOS DICEN EN ESTE FORO, VOTA EN BLANCO O MEJOR LA ABSTENCIÓN. "quotquotELLOS NO SE OLVIDARÁN DE TÍ"quotquot

Desconectado fuyu

  • POR CUANDO ESPA?A ERA ESPA?A, Y NO 17 TRIBUS.
  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5468
Re: Memoria histórica
« Respuesta #231 en: 03 de Octubre de 2008, 23:40:26 pm »
Bueno, esperemos que ni en Espa?a, ni en ningun pais, pero fijate en Mauritania, golpe de estado y ahí tiene a la UE firmando acuerdos comerciales con la dictatura.

EN LOS PRÓXIMOS CUATRO A?OS ME PROPONGO SEGUIR AUMENTANDO LA PROSPERIDAD, LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, mayo de 2007.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Memoria histórica
« Respuesta #232 en: 03 de Octubre de 2008, 23:43:12 pm »
  Es que de lo que se propone a lo hechos hay buen trecho, no se el programa que presento hitler, pero si que recayó en un pueblo que se sentia humillado despues de la primera guerra mundial, y en ese desencanto tuvo caldo de cultivo, no se lo que pensarian tejero y compa?ia, seguro que pensaban que hacían algo bueno, por suerte no tuvimos que sufrir ese bueno, un poco más arriba se puso unas premisas la constitución de la república, yo las firmo una a una quizás sea republicano, pero lo que paso tras esta constitución, asesinatos de opositores, de disidentes, de gente por su fé, quema de iglesias y conventos, dice que del dicho al hecho, hay mucho trecho, la iglesia en Espa?a durante la dictadura hasta mediados de los 60 estuvo muy cerca del dictador, cierto que al principio formada por humanos, lo sufrido en los primeros tiempos de la republica y en la guerra civil, justificara esa reacción, pero esta muy lejos de lo que predicaba, en definitiva  los ideales son dificiles de conseguir, eso no debe impedir que luchemos por ellos.


Un saludo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Memoria histórica
« Respuesta #233 en: 07 de Octubre de 2008, 21:50:57 pm »
J.A. | MADRID
El juez Garzón tiene que tomar la decisión de si admite a trámite la querella presentada por 22 asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica por la que le instan a investigar las desapariciones que se produjeron durante la Guerra Civil y el franquismo. Una querella sobre la que, conviene recordar, la Fiscalía solicitó la inadmisión a trámite al considerar que los hechos prescribieron en 1977 con la aprobación de la Ley de Amnistía. Pese ello, el pasado 22 de septiembre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se encontró con un primer listado que incluía 130.137 nombres. Una cifra que muchos historiadores, expertos estudiosos de ese periodo, consideran que se encontraba algo inflada por mor de repeticiones o contabilizaciones erróneas o imprecisas.
A Garzón también le debió parecer excesiva y solicitó a las asociaciones que repasaran los datos, cribaran los nombres, eliminaran a los repetidos y presentaran una enumeración actualizada. Les dio una semana para entregar un ?listado único? que incluyera la filiación de los desaparecidos y su posible ubicación.Ayer llegó ese recuento y, en lugar de disminuir, ha aumentado. Exactamente en 3.571 nombres, para totalizar 133.708 supuestas víctimas.
El abogado de las asociaciones, Fernando Magán, explicó a las puertas del juzgado que en este nuevo listado, que ha sido entregado en formato CD, se han eliminado los datos que aparecían duplicados e incluso triplicados en el anterior, al tiempo que se han incorporado las informaciones que han sido remitidas por los gobiernos autonómicos de Galicia y el País Vasco.
Y no queda ahí el crecimiento de víctimas, pues a esta relación, que, por cierto, no se ha cotejado con los datos de ninguno de los cuatro ayuntamientos a los que el juez solicitó información (Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba), los querellantes tienen previsto incorporar en los próximos días los nombres de desaparecidos recogidos por el ejecutivo autonómico asturiano.
Andalucía y Valencia, en cabeza
El listado entregado a Baltasar Garzón recoge datos de las 17 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, con 29.091 desaparecidos; Valencia, con 28.892, y Castilla y León, con 15.269. Además, el juez ha recibido los nombres de 10.266 víctimas de Extremadura, 10.178 de Aragón, 9.759 del País Vasco, 7.885 de Castilla-La Mancha, 4.396 de Galicia, 3.431 de Navarra, 2.995 de Madrid, 2.535 de Cantabria, 2.400 de Catalu?a, 2.007 de La Rioja, 1.777 de Baleares, 1.246 de Asturias, 855 de Murcia, 457 de Ceuta, Melilla y el norte de África, 262 de Canarias y siete de otros territorios.
Magán se mostró convencido de que la petición de los querellantes, entre los que se encuentran 22 asociaciones y diez particulares, es ?jurídicamente sostenible en línea con los precedentes que se han producido anteriormente en la Audiencia Nacional?. ?Pronto tendremos el auto que esperamos?, vaticinó.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #234 en: 08 de Octubre de 2008, 11:44:13 am »
 Es que de lo que se propone a lo hechos hay buen trecho, no se el programa que presento hitler, pero si que recayó en un pueblo que se sentia humillado despues de la primera guerra mundial, y en ese desencanto tuvo caldo de cultivo, no se lo que pensarian tejero y compa?ia, seguro que pensaban que hacían algo bueno, por suerte no tuvimos que sufrir ese bueno, un poco más arriba se puso unas premisas la constitución de la república, yo las firmo una a una quizás sea republicano, pero lo que paso tras esta constitución, asesinatos de opositores, de disidentes, de gente por su fé, quema de iglesias y conventos, dice que del dicho al hecho, hay mucho trecho, la iglesia en Espa?a durante la dictadura hasta mediados de los 60 estuvo muy cerca del dictador, cierto que al principio formada por humanos, lo sufrido en los primeros tiempos de la republica y en la guerra civil, justificara esa reacción, pero esta muy lejos de lo que predicaba, en definitiva  los ideales son dificiles de conseguir, eso no debe impedir que luchemos por ellos.


Un saludo.

?Qué tiene que ver la constitución republicana con el asesinato de disidentes y opositores y con a quema de iglesias?. ?Quienes eran los disidentes y los opositores?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Memoria histórica
« Respuesta #235 en: 08 de Octubre de 2008, 13:35:53 pm »
Es una demostración que se pueden proclamar unas consignas o ideales a las que la mayoria nos apuntamos, y luego no lo llevamos a la práctica, incluso a veces  hacemos lo contrario que decimos.


Un saludo

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #236 en: 08 de Octubre de 2008, 15:29:38 pm »
Ya pero insisto ?Qué tiene que ver la constitución republicana con el asesinato de disidentes y opositores y con a quema de iglesias?. ?Quienes eran los disidentes y los opositores?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

franciscodeasis

  • Visitante
Re: Memoria histórica
« Respuesta #237 en: 08 de Octubre de 2008, 15:48:22 pm »
Que las acciones de los seguidores de determinada ideologia muchas veces no se corresponden con su supuesto sustento ideologico.

Un saludo.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #238 en: 08 de Octubre de 2008, 15:58:31 pm »
Pero es que la constitución de la que hablamos es una norma, no es una ideología. Y esa norma, no tiene nada que ver con lo que mencionas.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado tonfa

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 732
Re: Memoria histórica
« Respuesta #239 en: 08 de Octubre de 2008, 16:15:55 pm »
Lo que me maravilla es la forma de idealizar la 2? República como si hubiese sido una  maravilla cuando eran tiempos convulsos donde se mataba a mansalva al amparo de la noche y de los diferentes grupos armados adscritos a los diferentes partidos políticos.Una amalgama de partidos denominados de izquierda que mayormente se odiaban entre ellos mismos y que tras las elecciones unidos como Frente popular empezaron ya a dividirse y sucumbir a la anarquía como en catalunya donde el presidente lumbreras de la Generalitat al que ahora quieren restituir en su honor y tal perdió los papeles convirtiéndose mi tierra en una hecatombe de quema de iglesias y asesinatos bajo el pretexto de es un burgués, o un católico o cualquier otra cosa que no gustase al amplio abanico izquierdista de la época. por lo menos con franco solo había que temerle a el y sabias a que atenerte.
Cuesta creer que si todo era tan idílico media Espa?a se alzara contra la otra media... y de lo de paracuellos del jarama habrá que preguntar al mago Coperfield ese, haber como se desaparecieron ya que según algunos es un gran bulo fascista.
GUANTAZO CON LA MANO ABIERTA QUE NO DUELE PERO HUMILLA.
DIOS ME DIO UN ALMA,MIS PADRES UN CUERPO Y EL AYTO UN ARMA,MANTEN LIMPIAS LAS TRES.