Autor Tema: Memoria histórica  (Leído 307277 veces)

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Memoria histórica
« Respuesta #600 en: 23 de Julio de 2010, 18:20:54 pm »
:pen:  Sigo explicando. No hay legitimidad en los tribunales de justicia de una dictadura porque el gobierno es ilegítimo. Sin embargo, lo que las asociaciones a las que me he referido buscan, no es una revisión general de las condenas impuestas, ni una amnistía (que ya se hizo. Mal, pero se hizo), sino la anulación de los antecedentes y  condenas y el resarcimiento o la indemnización por los bienes ilegal e ilegítimamente enajenados.

Salud y suerte.

Tu mismo te estás limitando al ámbito penal  y a casos concretos, porque el que robaba, robaba,  el que violaba, violaba.... (pero los Tribunales de Jusiticia abarcan muchísimo más que el ámbito penal). Los Tribunales de justicia, los abogados, los periodistas, los artistas, los maestros, los jardineros, los porteros.... TODOS tenían legitmidad, decir lo contrario es absurdo. De la primera clase de filosofía de 1º de BUP.

Esas asociaciones que dices, tendrán algún abogado que las oriente y pretenderán el resarcimiento por la aplicación de alguna norma concreta, no por EL SISTEMA.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #601 en: 23 de Julio de 2010, 18:23:30 pm »
Te juro que jamás nadie me dijo, estudiando filosofía, que las dictaduras tienen legitimación ni política ni social. Y si alguien me lo hubiera dicho, habría hecho lo imposible por escaparme del manicomio.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Memoria histórica
« Respuesta #602 en: 23 de Julio de 2010, 18:26:03 pm »
Te juro que jamás nadie me dijo, estudiando filosofía, que las dictaduras tienen legitimación ni política ni social. Y si alguien me lo hubiera dicho, habría hecho lo imposible por escaparme del manicomio.

Salud y suerte.

No, no es lo contrario en 1º de BUP, en filosofía explicaban (por lo menos en mi época) que era legítimo matar a un dictador y que todo lo que saliera de algo ilegítimo en origen era también ilegítimo....

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #603 en: 23 de Julio de 2010, 18:52:01 pm »
Uf que susto. Aunque tampoco recuerdo que nadie me hablase de matar a nadie.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Memoria histórica
« Respuesta #604 en: 23 de Julio de 2010, 20:20:09 pm »
Uf que susto. Aunque tampoco recuerdo que nadie me hablase de matar a nadie.

Salud y suerte.

Pues igual el profesor trataba de llamar nuestra atención sobre la filosofía y por eso empezó por ahí (si era legítimo matar a un dictador), pero recuerdo que la primera clase trató sobre eso. De todas formas, obviamente es una generalización en toda regla, seguro cada profesor explicaba filosofía como mejor puidera.

También recuerdo la primera clase de Filosofía del Derecho y el iusnaturalismo, más técnica pero igual de apasionante.

Volvamos a la memoria histórica.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #605 en: 10 de Agosto de 2010, 14:02:33 pm »
El derecho natural lo uso yo para debatir sobre la imposible justificación ética de la caza no de subsistencia y han llegado a lanzarme cosas  :Moto_vss

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado uoe

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2867
  • SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA
Re: Memoria histórica
« Respuesta #606 en: 10 de Agosto de 2010, 19:13:53 pm »
El derecho natural lo uso yo para debatir sobre la imposible justificación ética de la caza no de subsistencia y han llegado a lanzarme cosas  :Moto_vss

Salud y suerte.


chin vamos a reflotar el c4 , ya que naturalmente ( por lo de derecho natural )  los muertos deben estár enterrados en tierra y sus deudos los tiene que llorar, en algun lado :byebye :byebye :byebye :byebye :byebye :byebye
LA MUERTE ES LA SOLUCION DE TODO Y EN SI MISMA ES UNA SOLUCION
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #607 en: 19 de Agosto de 2010, 19:51:45 pm »
Judé y luego me dicen a mí que me pongo a enrevesar...Anda que...

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Memoria histórica
« Respuesta #608 en: 21 de Agosto de 2010, 21:25:51 pm »
El derecho natural lo uso yo para debatir sobre la imposible justificación ética de la caza no de subsistencia
Pero, ¿si te comes lo que matas está justificado éticamente o no?... :mus;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Memoria histórica
« Respuesta #609 en: 22 de Agosto de 2010, 14:13:20 pm »
El derecho natural lo uso yo para debatir sobre la imposible justificación ética de la caza no de subsistencia
Pero, ¿si te comes lo que matas está justificado éticamente o no?... :mus;

En principio, sí. Pero ahí entramos en qué lleva a alguien con todas sus necesidades cubiertas a necesitar "cazar" (con lo que ello implica) para comer.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: Memoria histórica
« Respuesta #610 en: 23 de Agosto de 2010, 04:00:01 am »
Bueno, pues entonces ya no te invito a comer conejo al ajillo, que te iba a invitar, ale... :bur)
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Memoria histórica
« Respuesta #611 en: 04 de Septiembre de 2010, 17:19:52 pm »
EL PAIS

El Ayuntamiento derruirá el grupo Cuartel de Simancas
BEGOÑA BOLUDA - Gandia - 04/09/2010

 El último símbolo franquista que queda en la ciudad de Gandia desaparecerá en las próximas semanas. Se trata de un bloque de viviendas, el conocido como Cuartel de Simancas, nombre que le fue otorgado durante la dictadura. Y es que durante el franquismo se construyeron viviendas sociales destinadas a las clases más humildes, que recibían nombres de actos heroicos de la Guerra Civil. Con el de Cuartel de Simancas se conmemoraba el asedio y asalto final donde se alojaba el regimiento de infantería de montaña Simancas, en la ciudad de Gijón. Fue uno de los hechos más notorios de la contienda en Asturias por la dureza de los combates.

El bloque de viviendas de Gandia fue construido en 1953 y ha conservado este nombre hasta la actualidad. Ahora, está a punto de desaparecer. El Ayuntamiento de Gandia quiere derruir los bloques de viviendas, dado su estado de degradación, y construir en su lugar un nuevo edificio de pisos y equipamientos municipales.

Cuando se construya el nuevo inmueble, la Comisión de Denominación de Calles de Gandia dará un nuevo nombre al edificio que lo sustituya.

Cambios de nombres
Precisamente esta comisión se creó para acabar con cualquier simbología de la Guerra Civil, especialmente, la referida a nombres de calles como plaza José Antonio, Paseo Luis Belda o plaza del Ejército Español. Curiosamente, con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, cuatro comisiones falleras plantearon cambiar los nombres de sus fallas, sin demasiado éxito. Si las calles han cambiado el nombre, hoy en da, todavía encontramos fallas que llevan por nombre, Luis Belda, Mártires, Ejército Español, y una cuarta, la falla Plaza Prado, que sigue llevando en su estandarte el nombre de plaza José Antonio.

En cuanto al resto de símbolos franquistas, han ido desapareciendo de las fachadas, y sin demasiado alboroto, en las dos últimas legislaturas. Solo queda una sombra de duda, la denominación de la calle Abad Sol. Aunque hay muchas discusiones al respecto porque, según el presidente de la Comisión de Denominación de Calles, el concejal Fernando Mut (Plataforma de Gandia), Sol fue un abad histórico en la ciudad porque, aunque de ideología de derechas, se implicó para evitar asesinatos de republicanos.



Muy facha sí,  .ca;

Desconectado Langran

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 56
Re: Memoria histórica
« Respuesta #612 en: 04 de Septiembre de 2010, 17:34:47 pm »
Juntar historia con memoria es absolutamente incongruente.

Desconectado uoe

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2867
  • SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA
Re: Memoria histórica
« Respuesta #613 en: 05 de Septiembre de 2010, 21:53:54 pm »
Judé y luego me dicen a mí que me pongo a enrevesar...Anda que...

Salud y suerte.

chin no es enrevesar hay una asociación con dinero publico que quiere reflotar el c 4 y enterrar a los muertos
LA MUERTE ES LA SOLUCION DE TODO Y EN SI MISMA ES UNA SOLUCION
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Memoria histórica
« Respuesta #614 en: 07 de Septiembre de 2010, 15:22:45 pm »
ACUSADO DE PREVARICACIÓN

El Supremo confirma que investigará a Garzón por el caso de la fosas del franquismo

La sala afirma que el criterio del instructor "no es ilógico ni arbitrario" y que era a él quien competía según la ley "determinar qué diligencias son necesarias e imprescindibles"
 07/09/2010

Madrid. (EUROPA PRESS). - La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado el auto dictado el pasado mes de abril en el que el magistrado de este órgano Luciano Varela resolvía proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo.

MÁS INFORMACIÓNGarzón advierte que la memoria histórica o la reconciliación "nunca van a suplir la acción de la Justicia"
El Supremo desestima el recurso de Garzón contra el rechazo de la recusación de Varela
Garzón: "Soy bastante pesimista sobre mi futuro inmediato, pero eso no quiere decir que renuncie a la pelea"
El CGPJ nombra a Pablo Ruz sustituto de Garzón en la Audiencia Nacional
Enlace: Hemeroteca: Un juez en el ojo del huracán
 

--------------------------------------------------------------------------------
La Sala, integrada por los magistrados Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo avala en el auto notificado hoy la instrucción realizada por Varela, que había sido impugnada de forma reiterada por el juez suspendido de la Audiencia Nacional. Afirma que el criterio del instructor "no es ilógico ni arbitrario" y que era a él quien competía según la ley "determinar qué diligencias son necesarias e imprescindibles" en el curso de la investigación.

El auto confirmado hoy supuso el inicio de los trámites de preparación del juicio, que podría celebrarse entre los próximos meses de noviembre y diciembre, según fuentes del alto tribunal, al poner fin a la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al suspendido titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Las otras causas admitidas a trámite investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el "caso Gürtel" con sus abogados en prisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Memoria histórica
« Respuesta #615 en: 12 de Septiembre de 2010, 19:00:19 pm »
El policía que vivió los dos lados de la tortura

El comisario Creix, retenido y golpeado durante la guerra, regresó a Barcelona para vengarse como torturador franquista

BRAIS BENÍTEZ BARCELONA 12/09/2010


 Antonio Juan Creix, condecorado por el gobernador civil de Vizcaya, Fulgencio Collen 1970.EFE

Un nombre compuesto, Antonio Juan. Un apellido, Creix. Y un cargo sombrío, comisario. En la época franquista, esas palabras fueron sinónimo de represión. La terrorífica fama negra de Antonio Juan Creix queda resumida en el hecho de que fue el único mando de la policía política franquista depurado antes de la muerte del dictador. Acabó su carrera de policía de la forma más ignominiosa, con un expediente disciplinario y una sanción de tres años de empleo y sueldo.

El periodista Antoni Batista, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de Periodismo en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ha recuperado la historia del temido comisario Creix en La carta. No fue el comunismo, al que combatió toda su vida, lo que acabó con el comisario. Fueron sus propios compañeros, aquellos que lo habían loado y ensalzado como un héroe del movimiento, los que decidieron acabar con él a la vista de la inevitable Transición. Creix, que durante la dictadura se había hecho tristemente célebre por apresar y torturar a los enemigos reales o imaginarios del franquismo, llegó a representar un grave inconveniente para los sectores moderados del régimen en el pacto que se avecinaba.

Antoni Batista traza la biofrafía de Creix en La Carta, que lleva el subtítulo de Historia de un comisario franquista (Debate). El periodista catalán decidió indagar en el papel que desempeñó el comisario Creix durante la dictadura porque "en todas las fichas policiales y documentos a los que tenía acceso tenía preminencia un policía, el comisario Creix". "Aparecía cuando accedí a la ficha franquista del poeta Salvador Espriu, que acababa de morir en 1985; en los archivos del Gobierno Civil; y también cuando accedí a los documentos de la Brigada Social guardados en un inmenso almacén cercano a la Jefatura de la Vía Laietana", añade Batista.

En un libro anterior, La Brigada Social, Batista habló de Creix, pero se quedó con las ganas "de seguirle la pista a un policía que fue sin ninguna duda el arquetipo de la policía política del franquismo".

El Comisario Creix había nacido en Jerez de la Frontera, en 1914, en un ambiente de ultraderecha, y creció en el centro de los militares africanistas que engendraron el golpe de Estado de 1936. Se hizo policía en la Barcelona republicana, lo que para él era "zona roja", pero su filiación política le llevó a enrolarse en el espionaje de Franco, en el Servicio de Información Militar.

Víctima y verdugo

La guerra le pilló en Barcelona, y tenía veinticuatro años cuando fue detenido por los rojos' en agosto de 1938. Trasladado a la parte alta de la ciudad junto a sus compañeros, sufrió torturas continuas. Años más tarde, en 1941, regresó a la capital catalana y pidió ser adscrito a la Brigada de Investigación Social, creada para reprimir todas las ideas que el franquismo dejó fuera de la ley, entra ellas el comunismo, que para Creix fue el causante de sus males. Desde su nuevo puesto, "hizo lo que a él le hicieron, se lo hizo a quienes se lo hicieron", detalla el libro.

"No he abordado el libro hasta ahora porque necesitaba un tiempo que pusiera distancia, no quería escribir contra' sino sobre' Creix. Quise entender qué pensaba él, por qué actuaba como actuaba y explicármelo psicológicamente para expresarlo a mis lectores". Antoni Batista logró ese distanciamiento y esa comprensión tras dialogar con el hijo de Creix. "Con él tuve la visión de la otra cara del policía, la del hombre y el padre, y tuve acceso a otra documentación del ámbito privado que no estaba ni en los Gobiernos Civiles ni en las Jefaturas por las que pasó", argumenta.

Batista repasa el ascenso de Creix desde policía raso a jefe superior de Policía de Andalucía. Durante esa trayectoria, muchos fueron los que sufrieron el acoso y las torturas del comisario: dirigentes del PCE/PSUC como Miguel Núñez, con el que el autor mantiene una intensa relación, o Joan Comorera; anarquistas como Quico Sabaté o José Luis Facerías; intelectuales como Manuel Vázquez Montalbán, Luís Goytisolo, Salvador Espriu o Joan Oliver; así como dirigentes de ETA condenados a muerte en el proceso de Burgos, una pena que se conmutó a 30 años, y una de sus últimas detenciones más sonadas, la de Eleuterio Sánchez, "El Lute".

Los castigos más usados en los años de Creix

El electricista. Los electrodos sobre cuerpos mojados era una de las formas de tormento de aquellos "años de la victoria".

El corro. El método tradicional de los primeros años. Un grupo de policías pegando a mansalva, a mano y a porra.

La cigüeña. Se ponía al detenido en cuclillas, a veces desnudo para culminar la humillación. Se le esposaba las manos juntas por detrás de las rodillas y se le tenía así lo que aguantara, para golpearlo cuando se desplomaba.

El tambor. Consistía en colocar sobre la cabeza un cubo de aluminio, y golpearlo con las porras. Los tímpanos se hacían trizas, la sordera era una secuela inevitable, y el dolor, infernal.

La bañera. Un método basado en la asfixia: meter la cabeza del detenido en un cubo de agua, con el habitual plus de humillación después de que un torturador orinara o escupiera. El sadismo la ha perfeccionado cambiando el agua por una bolsa de basura apretada al cuello.

El Cristo. Consistía en tumbar en decúbito supino al detenido, con los brazos en cruz, y golpearle con todo tipo de instrumentos.

El quirófano. En una mesa tendían a la víctima de cintura para abajo, dejando el medio cuerpo superior suspendido en el aire. Mantener una horizontal imposible era la única manera de evitar el terrible dolor en la columna y la hiperemia cerebral.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: Memoria histórica
« Respuesta #616 en: 12 de Septiembre de 2010, 19:09:17 pm »
A Antoni Batista...creo que lo he visto alguna vez en TV3  .ca;

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #617 en: 13 de Septiembre de 2010, 19:06:08 pm »
El policía que vivió los dos lados de la tortura

El comisario Creix, retenido y golpeado durante la guerra, regresó a Barcelona para vengarse como torturador franquista

BRAIS BENÍTEZ BARCELONA 12/09/2010


 Antonio Juan Creix, condecorado por el gobernador civil de Vizcaya, Fulgencio Collen 1970.EFE

Un nombre compuesto, Antonio Juan. Un apellido, Creix. Y un cargo sombrío, comisario. En la época franquista, esas palabras fueron sinónimo de represión. La terrorífica fama negra de Antonio Juan Creix queda resumida en el hecho de que fue el único mando de la policía política franquista depurado antes de la muerte del dictador. Acabó su carrera de policía de la forma más ignominiosa, con un expediente disciplinario y una sanción de tres años de empleo y sueldo.

El periodista Antoni Batista, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de Periodismo en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ha recuperado la historia del temido comisario Creix en La carta. No fue el comunismo, al que combatió toda su vida, lo que acabó con el comisario. Fueron sus propios compañeros, aquellos que lo habían loado y ensalzado como un héroe del movimiento, los que decidieron acabar con él a la vista de la inevitable Transición. Creix, que durante la dictadura se había hecho tristemente célebre por apresar y torturar a los enemigos reales o imaginarios del franquismo, llegó a representar un grave inconveniente para los sectores moderados del régimen en el pacto que se avecinaba.

Antoni Batista traza la biofrafía de Creix en La Carta, que lleva el subtítulo de Historia de un comisario franquista (Debate). El periodista catalán decidió indagar en el papel que desempeñó el comisario Creix durante la dictadura porque "en todas las fichas policiales y documentos a los que tenía acceso tenía preminencia un policía, el comisario Creix". "Aparecía cuando accedí a la ficha franquista del poeta Salvador Espriu, que acababa de morir en 1985; en los archivos del Gobierno Civil; y también cuando accedí a los documentos de la Brigada Social guardados en un inmenso almacén cercano a la Jefatura de la Vía Laietana", añade Batista.

En un libro anterior, La Brigada Social, Batista habló de Creix, pero se quedó con las ganas "de seguirle la pista a un policía que fue sin ninguna duda el arquetipo de la policía política del franquismo".

El Comisario Creix había nacido en Jerez de la Frontera, en 1914, en un ambiente de ultraderecha, y creció en el centro de los militares africanistas que engendraron el golpe de Estado de 1936. Se hizo policía en la Barcelona republicana, lo que para él era "zona roja", pero su filiación política le llevó a enrolarse en el espionaje de Franco, en el Servicio de Información Militar.

Víctima y verdugo

La guerra le pilló en Barcelona, y tenía veinticuatro años cuando fue detenido por los rojos' en agosto de 1938. Trasladado a la parte alta de la ciudad junto a sus compañeros, sufrió torturas continuas. Años más tarde, en 1941, regresó a la capital catalana y pidió ser adscrito a la Brigada de Investigación Social, creada para reprimir todas las ideas que el franquismo dejó fuera de la ley, entra ellas el comunismo, que para Creix fue el causante de sus males. Desde su nuevo puesto, "hizo lo que a él le hicieron, se lo hizo a quienes se lo hicieron", detalla el libro.

"No he abordado el libro hasta ahora porque necesitaba un tiempo que pusiera distancia, no quería escribir contra' sino sobre' Creix. Quise entender qué pensaba él, por qué actuaba como actuaba y explicármelo psicológicamente para expresarlo a mis lectores". Antoni Batista logró ese distanciamiento y esa comprensión tras dialogar con el hijo de Creix. "Con él tuve la visión de la otra cara del policía, la del hombre y el padre, y tuve acceso a otra documentación del ámbito privado que no estaba ni en los Gobiernos Civiles ni en las Jefaturas por las que pasó", argumenta.

Batista repasa el ascenso de Creix desde policía raso a jefe superior de Policía de Andalucía. Durante esa trayectoria, muchos fueron los que sufrieron el acoso y las torturas del comisario: dirigentes del PCE/PSUC como Miguel Núñez, con el que el autor mantiene una intensa relación, o Joan Comorera; anarquistas como Quico Sabaté o José Luis Facerías; intelectuales como Manuel Vázquez Montalbán, Luís Goytisolo, Salvador Espriu o Joan Oliver; así como dirigentes de ETA condenados a muerte en el proceso de Burgos, una pena que se conmutó a 30 años, y una de sus últimas detenciones más sonadas, la de Eleuterio Sánchez, "El Lute".

Los castigos más usados en los años de Creix

El electricista. Los electrodos sobre cuerpos mojados era una de las formas de tormento de aquellos "años de la victoria".

El corro. El método tradicional de los primeros años. Un grupo de policías pegando a mansalva, a mano y a porra.

La cigüeña. Se ponía al detenido en cuclillas, a veces desnudo para culminar la humillación. Se le esposaba las manos juntas por detrás de las rodillas y se le tenía así lo que aguantara, para golpearlo cuando se desplomaba.

El tambor. Consistía en colocar sobre la cabeza un cubo de aluminio, y golpearlo con las porras. Los tímpanos se hacían trizas, la sordera era una secuela inevitable, y el dolor, infernal.

La bañera. Un método basado en la asfixia: meter la cabeza del detenido en un cubo de agua, con el habitual plus de humillación después de que un torturador orinara o escupiera. El sadismo la ha perfeccionado cambiando el agua por una bolsa de basura apretada al cuello.

El Cristo. Consistía en tumbar en decúbito supino al detenido, con los brazos en cruz, y golpearle con todo tipo de instrumentos.

El quirófano. En una mesa tendían a la víctima de cintura para abajo, dejando el medio cuerpo superior suspendido en el aire. Mantener una horizontal imposible era la única manera de evitar el terrible dolor en la columna y la hiperemia cerebral.


DONDE LAS DIERON LAS TOMARON, ..........COSAS DEL QUERER.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Memoria histórica
« Respuesta #618 en: 13 de Septiembre de 2010, 20:00:10 pm »
"hizo lo que a él le hicieron, se lo hizo a quienes se lo hicieron", detalla el libro.


DONDE LAS DIERON LAS TOMARON, ..........COSAS DEL QUERER.

Dudo que hiciese a quienes se lo hicieron concretamente... más bien diría yo que extendió a otros distintos con común denominador  a quienes culpaba de todos "sus males".

Desconectado usmc

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1547
  • " nos adaptamos y vencemos " semper fidelis
Re: Memoria histórica
« Respuesta #619 en: 13 de Septiembre de 2010, 22:54:19 pm »
"hizo lo que a él le hicieron, se lo hizo a quienes se lo hicieron", detalla el libro.


DONDE LAS DIERON LAS TOMARON, ..........COSAS DEL QUERER.

Dudo que hiciese a quienes se lo hicieron concretamente... más bien diría yo que extendió a otros distintos con común denominador  a quienes culpaba de todos "sus males".

cosas del poder! ;box;