Autor Tema: Inmigrantes e integracion  (Leído 326343 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3560 en: 07 de Marzo de 2020, 07:55:03 am »

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3561 en: 07 de Marzo de 2020, 09:48:58 am »
La mierda de sociedad hipócrita que tenemos.
Solo miramos por nuestro bien y al vecino que le den por el culo.
Eso es lo que nos enseñan.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3562 en: 04 de Abril de 2020, 06:16:22 am »

Sánchez se alinea con Orban y la derecha populista y plantea prohibir la entrada de inmigrantes africanos en Europa

El Gobierno español encabeza la línea más dura de la UE y sugiere a la Comisión un bloqueo total a la inmigración africana por temor a nuevas oleadas de coronavirus importadas con la llegada de pateras

Jorge Sáinz

Publicado 04.04.2020 - 05:15

El Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado a la Comisión Europea prohibir totalmente la entrada de inmigrantes africanos en territorio comunitario, según ha sabido Vozpópuli. La propuesta, todavía en fase de análisis, responde al temor del Ejecutivo a una propagación descontrolada del coronavirus en el África subsahariana que traiga nuevas oleadas de la pandemia en las pateras que llegan cada año a las costas españolas.

España ha sorprendido a Bruselas con un planteamiento durísimo sobre el cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) celebrado este viernes por vídeoconferencia. El Gobierno ha recibido el apoyo entusiasta de la derecha populista europea, representada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. También Polonia, según explican diversas fuentes a este diario, ha respaldado la propuesta del Ejecutivo, que amenaza con tensionar la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

El mensaje oficial del Ministerio de Exteriores -y el de la UE- es incrementar los fondos de cooperación con los países más vulnerables, fundamentalmente africanos, para apoyarles en su lucha contra el coronavirus. Pero el reverso de esa ayuda es un bloqueo -al menos durante un tiempo- a la entrada de inmigrantes. La prohibición que impulsa España implicaría abandonar a miles de personas a su suerte en el mar Mediterráneo.

Del Aquarius al bloqueo total

Uno de los primeros gestos de Sánchez nada más ganar la moción de censura fue rescatar a decenas de personas del barco Aquarius, al que Italia denegaba sistemáticamente entrada a puerto. El Gobierno socialista, al margen de algún otro gesto como el del Open Arms, no ha introducido cambios significativos en la política migratoria. Y la emergencia sanitaria que vive el país le ha hecho ahora endurecer hasta el límite su posición.

La lectura que se hace en La Moncloa es que la epidemia de la Covid-19 avanzará descontrolada por los países del Sahel y el África subsahariana, principales emisores de inmigración a España. El Gobierno teme nuevas oleadas de contagios importados. Y geográficamente, España, Italia y Grecia son los países más expuestos con puertos de destino de las tres rutas fundamentales de migración del continente africano a Europa. 

"Sus problemas serán nuestros problemas, no podemos solventar la pandemia solo en nuestra casa", ha dicho el Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell, tras el Consejo de Asuntos Exteriores. "Si no se resuelve en África no se resolverá en Europa".

Después de la crisis migratoria que sufrió la UE en 2018, la llegada de inmigrantes irregulares a España a través del Mediterráneo se redujo de forma drástica durante el año 2019. Las autoridades interceptaron a 24.000 personas, un 58% menos que en el año anterior, según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).
Las rutas del Mediterráneo

A pesar de la emergencia sanitaria que sacude a España e Italia, un total de 14.854 inmigrantes ha entrado en Europa por alguna de sus rutas entre el 1 de enero y el 18 de marzo, según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU. Se trata de un 38% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando no había coronavirus. La cifra de entradas en España es de 3.803 personas en estos tres meses, pero la ONU precisa que el Gobierno solo ha ofrecido datos hasta el 11 de marzo.

Borrell ha anunciado que los 27 debatirán la próxima semana el plan de ayuda que defiende el Ministerio de Arancha González Laya. Pero ha esquivado el verdadero debate en el seno del CAE, que es el cierre de las fronteras exteriores para el control del avance imparable de la pandemia por el mundo.

La cuestión de las fronteras no afecta exclusivamente a España o Italia. Turquía alberga a centenares de miles de refugiados sirios. La UE ha acogido a millones de ellos tras un acuerdo con Ankara. Pero Bruselas teme que la fragilidad del pacto ante la emergencia actual vuelva a descontrolar la frontera este de la Unión y Grecia o Alemania vuelvan a sufrir una entrada masiva de personas.

   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3563 en: 06 de Abril de 2020, 12:27:00 pm »

Medio centenar de inmigrantes entra a Melilla en un salto a la valla de unos 260



PAQUI SÁNCHEZ
Melilla
Lunes, 6 abril 2020 - 12:21
Es el primer salto masivo en el estado de alarma, tras la retirada de la sirga en la valla y el fallo del TEDH que avala las devoluciones en caliente


Melilla está cerrada a cal y canto por tierra, mar y aire desde mediados de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, pero hoy ha sufrido una de las entradas más numerosas desde hace meses por el perímetro fronterizo. Unos 260 inmigrantes de origen subsahariano han intentado saltar la valla esta madrugada, y pese al esfuerzo de la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por impedirlo, alrededor de medio centenar ha conseguido entrar a la ciudad.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha calificado este salto como "masivo y violento". Ha sido el más numeroso de los últimos meses y el primero de estas características que se produce no solo durante el estado de alarma, sino también desde que el Ministerio del Interior empezó el pasado mes de enero a retirar la sirga tridimensional, la tercera valla intermedia del perímetro fronterizo que llevaba instalada desde hacía 14 años por orden del Gobierno de Zapatero.

También es el primer salto masivo que tiene lugar desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avalara las devoluciones en caliente en la valla, que podrían haberse producido en el salto de hoy, puesto que algunos de los inmigrantes se quedaron encaramados en la zona alta de la alambrada ante la imposibilidad de completar su entrada irregular por el despliegue de seguridad en el lado español.


Según los datos que ha facilitado hasta el momento la Delegación del Gobierno, este salto a la valla ha tenido lugar sobre las 5.00 horas en la zona de Villa Pilar. Se trata de un tramo del perímetro ubicado entre el aeropuerto y el centro de menores de La Purísima, donde la Guardia Civil cuenta desde el 31 de marzo con la colaboración del Ejército en la vigilancia fronteriza para compensar la merma de efectivos de la Benemérita en la valla para vigilar las calles por el estado de alarma.

Fuentes policiales coinciden con la Delegación del Gobierno en que el salto a la valla ha estado marcado por la violencia y dos de los inmigrantes han sido detenidos. Al parecer, varios de los subsaharianos han lanzado piedras contra los agentes y han empleado para atacar los garfios que utilizan para escalar la alambrada y sortear la malla antitrepa, de minúsculos agujeros que instaló el Ejecutivo de Rajoy en 2013.

Un agente de la Guardia Civil ha sufrido lesiones durante el salto, según la Delegación del Gobierno. También hay heridos entre los inmigrantes, tal y como ha precisado la Cruz Roja, que ha trasladado a cuatro al Hospital Comarcal por heridas de mayor consideración.


NO LES DEJAN PASAR AL CETI
El estado de alarma, que todo lo ha cambiado en España, también ha dejado novedades en este salto a la valla, ya que el medio centenar de subsaharianos que ha accedido a Melilla no ha podido entrar por ahora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Allí, que siempre hay algarabía cuando uno de los intentos termina en éxito para el colectivo, hoy no les dejan pasar por el peligro que podría suponer ante la crisis sanitaria actual.

Desde que empezaron a llegar sobre las 5.30 horas, los inmigrantes recién llegados a Melilla esperan sentados y tranquilos en la puerta del CETI, cubriéndose con sábanas blancas para entrar en calor en un día frío y gris. Mientras tanto, patrullas de la Policía Nacional y la Guardia Civil refuerzan la zona, donde también ha acudido la Cruz Roja con una de sus ambulancias para prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes heridos.

Dentro del CETI hay actualmente más de 1.700 inmigrantes acogidos, entre ellas 200 menores, más del doble de su capacidad máxima. Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional, Save de Children y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha denunciado públicamente en los últimos días que la "masificación" del centro es un peligro para estas personas. El propio Defensor del Pueblo pidió la semana pasada que parte de estos inmigrantes sean trasladados a la península.


La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, reconoció días atrás que había una "saturación" en el CETI, pero descartó que se vayan a adoptar medidas para aliviar la ocupación como la Ciudad Autónoma está haciendo ya con el centro de menores, donde hay un millar de acogidos. Según dijo, en el CETI se están llevando a cabo unos protocolos y un "seguimiento exhaustivo" ante la pandemia del coronavirus. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también se refirió a ello el pasado jueves, cuando dijo que a día de hoy no les consta que haya una situación personal ni salud "comprometida" por el "seguimiento continuado" que se hace a todos los internos no solo ahora, sino también antes de la pandemia del coronavirus.

MIEDO E INDIGNACIÓN
El salto a la valla de hoy es, desde primera hora, la comidilla en las redes sociales, donde un buen número de melillenses ha expresado su temor ante el hecho de que esta entrada descontrolada de inmigrantes pueda agravar la situación sanitaria que sufre Melilla con el coronavirus, ciudad que ha registrado 86 casos positivos hasta ahora y ha tenido que recibir el apoyo del buque Galicia de la Armada para aumentar el número de camas de UCI, de las que solo hay seis en el Hospital Comarcal.


En realidad, ese temor no es nuevo, ya que también se ha dado cuenta de él en las redes en los últimos días por la situación de los diferentes centros de acogida que tiene Melilla, y que han sido objeto de discrepancia política entre los propios partidos que conforman el Gobierno autonómico, PSOE, Coalición por Melilla (CPM) y Ciudadanos (Cs).

Así ha sucedido con el campamento donde están acogidas 350 personas sin hogar en la ciudad, la mayoría marroquíes que viajaron a Melilla con intención de pasar a su país y que se han quedado atrapadas en la ciudad porque Marruecos se niega a abrirles la frontera como sí hizo para dejar salir a los españoles que estaban allí. Tras permanecer unos días en un pabellón, fueron trasladados a un campamento montado con las casetas de la Feria de Melilla, donde no guardan, ni mucho menos, las distancias de seguridad de dos metros decretadas por las autoridades sanitarias en la ciudad.

Entre los melillenses que han reaccionado a este salto en las redes y los foros de Internet también hay muchos indignados por el hecho de que medio centenar de inmigrantes haya logrado entrar a la ciudad en unos momentos en los que los movimientos están tan restringidos. No en vano, las fronteras terrestres están cerradas desde el 13 de marzo, y el puerto y el aeropuerto también están cerrados a los buques y vuelos de pasaje desde el día 17. La única manera de entrar a Melilla es pidiendo autorización a la Delegación del Gobierno para venir aprovechando alguno de los buques que abastecen a la ciudad, lo que requiere algo de burocracia y causas muy justificadas.


No ha sucedido así con los 50 inmigrantes que han entrado hoy a Melilla, como tampoco con los otros 22 que lo han hecho por vía terrestre en la segunda quincena de marzo, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance quincenal de inmigración irregular.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1349
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3564 en: 06 de Abril de 2020, 13:12:57 pm »
Yuuuuuuuupiiiiiiiii

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3565 en: 21 de Abril de 2020, 19:24:31 pm »

"Los españoles vienen un día y no vuelven": la búsqueda de recolectores de espárragos en Torre del Burgo



Jaime Urbina lleva trabajando en el campo desde los 17 años, y ahora junto a su hermano es uno de los principales exportadores de este producto de España
La imposibildiad de contratar mano de obra extranjera, y el fracaso del plan del ministerio de Agricultura para contratar trabajadores españoles en paro, según explican, ponen en

NICOLÁS CASTELLANOMadrid21/04/2020 - 10:38 h. CEST

La agricultura que tiene dos dificultades: la falta de mano de obra y los problemas que hay para colocar los productos en los mercados. Ahora mismo es temporada de distintos productos en varias zonas del país,



En Huelva se solapan la recogida de fresas y frutos rojos. En Extremadura hay falta de mano de obra para esquilar, y con el ajo, en Castilla la-Mancha también hacen falta jornaleros.

Falta mano de obra, los llamamientos de las asociaciones de agricultores reclamando más de 150.000 jornaleros para las distintas temporadas no se han cubierto en lugares por ejemplo, como Guadalajara. Nos calzamos las botas de agua y les pedimos que nos acompañen hasta Torre del Burgo, donde cuando sale el sol, comienza una nueva jornada.

Este municipio tiene la mayor tasa de población extranjera de España, el 90% son europeos del este, atraídos por el empleo abundante del campo, pero que a causa del coronavirus muchos de ellos no han podido llegar a la temporada del espárrago. Las consecuencias para las cosechas son demoledoras.

En estos terrenos de los hermanos Urbina, que están entre los empresarios del espárrago verde más importantes de España y que exportan a media Europa, no pueden contar con los más de 200 trabajadores procedentes de Bulgaria que suelen contratar para la temporada. Para intentar paliar este efecto, lo han intentado con los españoles en paro, activando el plan del ministerio de Agricultura. Pero no ha funcionado en la mayoría de los casos.

Una arquitecta a la espera de su puesto en el ayuntamiento de Madrid
Esther, arquitecta técnica, a la espera de los resultados de las oposiciones está trabajando por primera vez en el campo
Esther, arquitecta técnica, a la espera de los resultados de las oposiciones está trabajando por primera vez en el campo / Nicolás Castellano

Sin la mano de obra extranjera de los temporeros búlgaros las pérdidas son considerables, como explica Basilio, que empezó de jornalero y que desde hace años es el encargado de una explotación. "Estamos esperando que venga gente de Bulgaria, los españoles vienen un día y no vuelven", comenta.

De los 50 contratos que han hecho a españoles en paro en esta crisis de coronavirus solo 10 han aguantado. Entre ellos se encuentra Esther, una aparejadora que, de soñar con un puesto en el ayuntamiento de Madrid, ha acabado de momento en el campo. "Estaba opositando, terminé en febrero el examen y aún no sé la nota", explica.

De los libros y la ciudad a este almacén de empaquetado de espárragos, un cambio radical que lleva con la filosofía de pagar impuestos para que haya dinero para la sanidad pública. "Siento que es la parte que puedo contribuir, con los impuestos que muevo ahora mismo", añade, Esther.

Pérdidas del 50% si no se toman medidas
Salimos del almacén y nos encontramos con Sergio. "Vengo buscando este trabajo porque tengo una niña de 11 meses y es lo que tengo para poder tirar", añade. Después de hablar con Jaime Urbina unos minutos, inmediatamente lo contrata.

Urbina, que lleva desde los 17 años dedicándose al espárrago y, ahora que está al frente de esta explotación, teme pérdidas históricas. Pérdidas del 50 por ciento como señala este empresario que pide que el gobierno permita que esa mano de obra extranjera llegue lo antes posible para salvar la campaña.

"Alemania nos va a exportar espárragos cuando debería ser al revés"
Antonio, de contable en una empresa a trabajar por primera vez en el campo
Antonio, de contable en una empresa a trabajar por primera vez en el campo / Nicolás Castellano

Seguimos al tractor hasta las fincas para comprobar qué capacidad tienen de recoger tantas y tantas hectáreas plantadas y nada. La mitad de las parcelas presentan espárragos de casi medio metro de altura que no se van a recoger. Por eso, Urbina pide al Gobierno otras medidas: "Que trajeramos a la gente que ya tiene vivienda aquí y que tiene contrato con nosotros".

En un paraje que le llaman 'La isla', junto al río Henares que baja desde la sierra encontramos a otro primerizo, Antonio. "El cuerpo aguanta hasta que dice basta", asegura.  Este contable no había trabajado jamás en el campo, es de los pocos españoles en paro que ha resistido y que, curiosamente, no echa de menos la oficina. "Yo en la oficina estaba bien, pero es muy distinto", añade.

Y al contrario de lo que muchos han manifestado durante este estado de alarma, él no tienen ningún problema para dormir después de estas palizas en el campo. "Yo llego por la tarde, saco a los perros, ceno y me echo a dormir, descanso con una paz", explica.

A Urbina le molesta que hayamos tenido que llegar a este punto para que se vuelva a valorar el campo y concluye de manera gráfica las secuelas del coronavirus en sus cultivos y en España. "Va a ocurrir que Alemania nos va a exportar espárragos cuando lo normal es que ocurra al revés", comenta.

Con los cuchillos bien afilados , en unos minutos, volverán a cortar espárrago, pero otras muchas fincas quedarán abandonados por las otras secuelas del coronavirus.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19507
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3566 en: 22 de Abril de 2020, 01:56:37 am »

"Los españoles vienen un día y no vuelven": la búsqueda de recolectores de espárragos en Torre del Burgo





Vamos Abuloscal,  animate.

« Última modificación: 22 de Abril de 2020, 06:02:08 am por 47ronin »

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51086
  • Verbum Víncet.
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3567 en: 22 de Abril de 2020, 03:18:04 am »
Genial el jueves, como siempre . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3568 en: 27 de Abril de 2020, 06:37:03 am »

La Policía libera a 20 inmigrantes que vivían confinados en un bar de San Blas en condiciones nauseabundas

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 24 abril 2020 - 15:18



Las víctimas, de diversas nacionalidades, entre las que se encontraban dos bebés de menos de un año, habitaban en un espacio de apenas un metro y medio por 400 euros al mes. Si no pagaban eran sometidos a coacciones y se les impedía utilizar el aseo.

La Policía Nacional ha liberado a 20 personas que vivían confinadas en condiciones infrahumanas en un restaurante del madrileño barrio de San Blas. Las víctimas, de diversas nacionalidades, entre las que se encontraban dos bebés de menos de un año, habitaban en un espacio de apenas un metro y medio de largo por 400 euros al mes. Cuando no podían hacer frente al pago exigido eran sometidas a coacciones: les impedían ir al aseo, beber agua o les amenazaban con contagiarles el Covid. Se ha detenido a dos personas, la propietaria del restaurante, un mujer boliviana de 54 años, y el dueño del inmueble, español de 53.

La investigación se inició cuando los agentes de lla Comisaría de San Blas sospecharon que en el interior de un restaurante, que había cesado su actividad comercial, podrían estar alojadas varías personas sin hogar en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Por este motivo se puso en marcha las pesquisas por parte de la Brigada de Extranjería y Documentacion y se elaboraró un dispositivo para realizar una inspección en el interior del establecimiento. Al entrar en el local se encontraron a 20 personas de distintas nacionalidades -España, Bangaldesh, Colombia, Filipinas, Honduras, Perú, Portugal y Venezuela- entre las que había dos bebés de menos de un año de edad.
Colchones sobre la barra del bar

Las víctimas vivían en el interior del establecimiento en condiciones insalubres, hacinadas en espacios muy reducidos y no aptos para la habitabilidad. Los responsables habían instalado colchones en la barra del bar, en la cocina bajo la campana extractora o en el patio trasero, separando cada "estancia" por cartones o plásticos. Había insectos y cucarachas por el suelo y un olor nauseabundo. Además, estaban retenidos en el interior ya que alguno no habían podido pagar los 400 euros mensuales por la estancia.

Las investigaciones permitieron averiguar que la propietaria del negocio, una vez cesada su actividad comercial, arrendó pequeños espacios a personas con dificultades económicas por 400 euros al mes. También averiguaron que en el caso de que alguna de las víctimas no pudiera efectuar el pago íntegro del alquiler, les impedía el acceso a los suministros básicos y les trasladaba a espacios aún más reducidos como pequeños aseos o incluso a una cámara frigorífica. Además, para amedrentar aún más a las víctimas, manifestaba ser portadora del Covid-19 y tosía y estornudaba sobre los platos y otros enseres cuando se encontraban en la hora de la comida.

Tras identificar y localizar a la propietaria del restaurante, los agentes la arrestaron como presunta responsable de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, coacciones y un delito contra la salud pública. Así mismo, gestiones posteriores permitieron detectar que el propietario del inmueble era conocedor de las prácticas de la arrestada, por lo que también fue detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular. Las investigaciones continúan abiertas ya que no se descarta la existencia de otras personas implicadas debido a que alguna de las víctimas se encontraba empadronada en el local del negocio de hostelería.

Todos los afectados han sido atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y trasladados a centros municipales.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3569 en: 28 de Abril de 2020, 06:40:35 am »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19507
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3570 en: 30 de Abril de 2020, 20:50:49 pm »
Una cosa es predicar y otra dar trigo.

Tenemos un sistema económico basado en la esclavitud

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3571 en: 21 de Junio de 2020, 07:17:38 am »

Colocados los primeros tubos antitrepado en sustitución de las concertinas de la valla

La primera muestra se ha instalado en la zona más próxima a Berrocal, en su interior se pondrán rodillos giratorios que eviten poder superar el vallado, que medirá hasta 10 metros
por Carmen Echarri
19/06/2020

Fotos: Quino

El ambicioso proyecto con el que el Ministerio del Interior quiere conseguir la cuadratura del círculo en pleno perímetro fronterizo de Ceuta, combinando humanidad con impermeabilización, ha dado un paso más con la colocación de los primeros tubos antitrepado que van a coronar la valla sustituyendo las concertinas. La primera colocación de estos elementos, también llamados ‘peines’, se ha llevado a cabo en el tramo de Berrocal, pero se continuará en todas las zonas del perímetro en donde se han ido retirando las concertinas (al menos ya más de 40 metros).

Estos tubos coronarán las vallas y llevarán acoplados en su interior una especie de rodillos giratorios que todavía no han sido colocados y que se ubicarán en el vallado exterior. Son las alternativas “menos cruentas” por las que apuesta el Ministerio del Interior, que ya fueron adelantadas por El Faro de Ceuta en anteriores ediciones. Lo que pretende la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska es que el inmigrante que intente cruzar el doble vallado, que serpentea los más de ocho kilómetros que separan la ciudad de Marruecos, se tope con una valla que se va a aumentar de altura en un 30% hasta llegar en algunos tramos a los 10 metros.

Si consigue superar los obstáculos con los que se encuentre en el lado marroquí, en donde siguen extendiéndose las vallas levantadas llenas de concertinas y continúa ampliándose la presencia militar, se topará con una valla en cuya cúspide están estos tubos de aceros a los que agarrarse será complicado porque se los encontrará de frente y además habrá unos rodillos dentro que impedirán continuar con la escalada ya que harán que se resbale al ser giratorios.

Interior quiere evitar las imágenes de sangre, de personas cortadas e incluso mutiladas o de muertos causados por las concertinas, con unos elementos que constituirán el freno final a esa entrada. Subir la valla será también complicado no solo por su altura sino por la inclusión de elementos como las placas de acero ya dispuestas en diferentes zonas del puerto que incrementan el peso.

En estas semanas los operarios de Tragsa que comenzaron a retirar las concertinas en diciembre del pasado año siguen comiendo terreno a la vez que realizan labores de cimentación en los tramos de vallado en los que se podrá elevar su altura. Es una obra clave para evitar derrumbes ya que la orografía del terreno en esta zona es muy singular y hay puntos que no van a soportar ni más peso ni más aumento de altura. Las labores de cimentación se están realizando en zonas como el punto de ITV o en Benzú, mientras que los denominados ‘peines’ se irán colocando después de que ya se ha instalado una ‘muestra’ en Berrocal.

Interior busca lavar una imagen deteriorada, lo hace dirigiendo unas obras que obvian pronunciarse en algo básico: las últimas entradas no han sido saltando la valla sino agujerándola. Son decisiones de marketing. En estas labores iniciadas se quiere proteger la actual estructura con placas o zonas más espesas para que no sea tan fácil el empleo de radiales para romperlas. Y todo esto se lleva a cabo mientras Marruecos orienta sus inversiones a fortalecer aún más sus asentamientos a pie de frontera, con presencia permanente de soldados hasta el punto de levantar auténticos campamentos base. Aun así hay quienes consiguen superar las metas. Lo logró, hace un mes, un subsahariano que fue devuelto en caliente.

El modelo del puerto

Los tubos antitrepado que se están colocando en el perímetro fronterizo son una imitación de los que ya coronan el otro muro, el del puerto, desde hace años. Pero con una diferencia, en el caso de la valla esos ‘peines’ sustituyen a las concertinas mientras que en el puerto hacen pareja con ellas, ya que no se han retirado las alambradas sino, al contrario, se están poniendo más. Si se hace una comparativa de lo que se está haciendo en el perímetro y lo ya realizado en toda la zona portuaria no hay mucha diferencia, ya que en la línea que separa Ceuta de Marruecos además de estos tubos se van a colocar chapas metálicas. Es una de las propuestas que tiene Interior aunque generaron recelo entre la Guardia Civil debido a las fuertes rachas de viento que se producen en el lugar y la temeridad que supondría que estas chapas cedieran pudiendo convertirse en elementos cortantes.

Los tubos antitrepado llevan colocándose en el puerto desde hace años y algunos dejan imágenes de cómo han sido violentados. En el caso de la valla, con su colocación únicamente se persigue ganar tiempo. Un informe elaborado por la Guardia Civil a instancias del Ministerio de Interior en pleno debate de retirada de las concertinas, cifró en entre 5 y 7 minutos el tiempo que se tardaba en conseguir un salto cuando el vallado tenía estos elementos cortantes coronándolo. Sin las alambradas, el tiempo de salto se reducía a dos minutos.

Con los nuevos elementos preparados por Interior se quiere seguir manteniendo las cifras de retardo anteriores o incluso aumentarlas para ganar en periodo de reacción de las fuerzas de la Guardia Civil y de activación de los GRS desde la base en que se encuentran desplazados, el Hotel del centro de la ciudad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3572 en: 23 de Junio de 2020, 06:47:29 am »


La fila de temporeros inmigrantes solicitando el padrón en Palos. Cedida

El bulo que colapsó Palos: cientos de engañados para empadronarse y cobrar el Ingreso Mínimo Vital
Hasta 300 inmigrantes, temporeros en el campo, se arremolinan para llevar a cabo el trámite. "Es culpa del efecto llamada", aducen desde el ayuntamiento.
23 junio, 2020 02:21


Marta Espartero @martaespartero

Seis de la mañana. Plaza de España del municipio onubense de Palos de la Frontera. El día aún no ha comenzado a despuntar cuando comienzan a escucharse los primeros murmullos. En esta zona del pueblo, de algo más de diez mil habitantes, se levanta el Ayuntamiento. Y, por tercer día, también se arremolinan cientos y cientos de temporeros inmigrantes.

El primer día fueron unas 150 personas. El segundo, 200. Este lunes, algo más, sobre 300.

No van de vacío: entre sus manos, dos imprescindibles: una mascarilla -quirúrgica en la gran mayoría de los casos- y una hoja de papel. No es otro documento que la solicitud para darse de alta en el padrón de la localidad.

Así, con los documentos en la mano, lo que pretenden los trabajadores es obtener el Ingreso Mínimo Vital. Pero no lo harán: un rumor, extendido a lo largo y ancho del municipio -como cualquier buena noticia en un contexto tan precario-, les ha hecho creer que lo recibirán con tan sólo empadronarse. Y no, no es cierto.

Nadie sabe precisar el origen del bulo que les ha llevado hasta allí. Pero fuentes municipales aseguran, en conversación con EL ESPAÑOL, que se trata de los intermediarios: esos conseguidores que cobran por cada transacción que llevan a cabo los migrantes y que van a comisión. También por engañarles.

Son cientos y cientos de temporeros que hacen cola desde el amanecer frente al Ayuntamiento.

Son cientos y cientos de temporeros que hacen cola desde el amanecer frente al Ayuntamiento.

Conseguidores y comisionistas

En Palos -como ellos mismos dicen, la cuna del descubrimiento de América, aunque corran tiempos convulsos como para sacar pecho-, el tránsito de trabajadores inmigrantes no es extraño. Tampoco en el resto de la provincia de Huelva, como en otras regiones de nuestro país. Las campañas de recolección atraen a ciudadanos de todos los países, especialmente los africanos.

La barrera del idioma no es tal para el trabajo en sí, pero sí que se vuelve insalvable para todo lo demás. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Huelva, Manuel Piedra, así lo relata. “Son, principalmente, mujeres de contratación en origen, tienen residencia provisional en Huelva. Son personas que han venido a España contratadas para el trabajo agrícola y que no han vuelto a Marruecos porque la frontera está cerrada”.

Los temporeros pernoctan, tradicionalmente, en asentamientos chabolistas en las fincas en las que trabajan. Suelen estar a las afueras del municipio y sus condiciones son paupérrimas: a veces, por no tener, no gozan ni de suministro de agua. Cuando se trata de llevar a cabo algún trámite o necesitan relacionarse con alguna administración, recurren a conseguidores. Ellos son los que los asesoran, siempre con su correspondiente retribución a cambio.

“Esas mujeres han soltado dinero, han hecho 6 kilómetros andando en el mejor de los casos hasta el centro urbano, y han estado horas y horas esperando al sol”. Todo por seguir una esperanza vacía: no tendrán ningún tipo de ayuda municipal tan sólo solicitando el padrón.

El peregrinaje es continuo y siempre siguiendo los mismos pasos. “Vienen de los campos, de la finca de los empresarios. Ahora mismo, además están sin trabajar, porque Marruecos no abre la frontera y no se pueden ir, aunque tanto la campaña de la fresa como la del arándano estén terminadas”, continúa el responsable de la UPA.
Esta es la solicitud del padrón que presentan.

Esta es la solicitud del padrón que presentan.

Se levantan temprano, antes que llegue el alba, y comienzan su tránsito. Cuando arriban al casco histórico de Palos, comienzan a hacer cola en el Ayuntamiento, a esperar que abra a eso de las 9 de la mañana. Mientras, el resto se dirigen a hacer fotocopias en cualquier establecimiento del pueblo. De hecho, ese fue el primer síntoma que notaron los vecinos.

Primer documento: fotocopia del pasaporte. Alguien, quien inició el terrible bulo, les comunicó que era necesario para poder optar a la ayuda social. También fotocopian la solicitud del padrón que se puede descargar en la web municipal. “Ahí ya colapsan las tiendas. Después, se van al banco para pagar las tasas que se necesitan para presentar cualquier solicitud en el Ayuntamiento. Es un euro simbólico”, detalla Piedra.

Las colas en cada sucursal llegan a ser de “40 y 50 personas”, detalla, “y eso que hay 8 o 10 oficinas bancarias”. “La gran mayoría no saben ni leer ni escribir ni español. Todo eso, cada trámite, es dinero que se dejan”.
Padrón y residencia, trámites diferentes

“Los están engañando. Nuestra obligación es denunciarlo. Es muy difícil parar un bulo así porque muchos no tienen tecnología y otros desconfían porque creen que la información que se les da es para no darles la ayuda. Piensan: yo lo intento, total, no tengo nada que perder”, suspira el secretario general de la UPA.

Porque empadronarse no da derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital. El requisito para poder acceder es el residir legalmente en nuestro país desde hace, mínimo, un año. Y la residencia y el padrón son trámites bien diferentes.

Lo cierto es que la situación está desbordando al municipio. Fuentes del Ayuntamiento declaran a este periódico que “han empezado a venir los inmigrantes a pedir el padrón y se les está recogiendo como a cualquier ciudadano que lo solicite. Si no cumplen los requisitos, se les rechazará. No estamos haciendo otra cosa distinta”.
El Ayuntamiento ha dispuesto una ventanilla a pie de calle para poder atenderlos.

El Ayuntamiento ha dispuesto una ventanilla a pie de calle para poder atenderlos.

“Esto es la consecuencia del efecto llamada que ya tuvimos, en su día, con Zapatero. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hecho un efecto llamada y ellos, los inmigrantes, se lo creen, porque no saben”, comenta un miembro del gabinete municipal, gobernado por el Partido Popular y liderado por el exdiputado Carmelo Romero.

Así, en una ventanilla que el Consistorio ha instalado en la plaza -protegida por una mampara-, se recibe la documentación, se inicia el expediente, y, en un plazo de 6 meses, se resuelve. Para que sea favorable, el solicitante debe demostrar que residen en el pueblo -con una factura, por ejemplo-. Si no, se rechaza.

“No podemos paralizar el Ayuntamiento para esto. Nosotros estamos haciendo la labor del día a día de la administración y, por otro lado, hemos incluso doblado para poder recoger la documentación de la personas que vienen”, indican. Aunque, mañana, los temporeros allí seguirán.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3574 en: 04 de Julio de 2020, 06:58:14 am »

Seis migrantes argelinos en cuarentena, expulsados de un pueblo de Murcia entre insultos racistas de los vecinos

    Los jóvenes, que habían dado negativo en PCR, han tenido que desalojar la vivienda donde guardaban cuarentena tras la presión vecinal ante el "miedo" de contagio

eldiario.es
3 de julio de 2020 21:55h

Decenas de vecinos de Los Nietos (Cartagena) han proferido esta tarde insultos racistas contra los seis inmigrantes de origen argelino que anoche llegaron al pueblo para pasar la cuarentena preventiva tras alcanzar en patera el Puerto de Cartagena el pasado fin de semana.

El episodio ha tenido lugar durante el traslado en autobús de los migrantes a otro centro de la Región a causa de la presión de algunos de los vecinos, que justifican su comportamiento apelando al "miedo" por el supuesto riesgo de contagio de la COVID-19 que pudiera suponer la presencia de los jóvenes extranjeros en el pueblo.

"No somos racistas, son personas como nosotros, pero son posibles 'COVID'", manifestaba una de las vecinas durante la concentración que al grito de "¡Fuera, fuera!" han secundado decenas de habitantes de Los Nietos para exigir la expulsión de los argelinos del pueblo minutos antes de que se produjera el desalojo.

La propia presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, ha tratado excusar la conducta de parte del vecindario en declaraciones a la agencia EFE, aduciendo que la presión ejercida para que los migrantes fueran expulsados de la localidad no tiene que ver con motivos "racistas", sino con el temor a que "pudieran poner en riesgo la vida de los vecinos del pueblo".

Los seis argelinos llegaron a una vivienda en Los Nietos gestionada por la ONG encargada de su custodia en torno a las 2 de la madrugada del jueves al viernes, acompañados por la Guardia Civil, Cruz Roja y personal con EPIs, tras dar negativo en las pruebas PCR a las que se les había sometido tras su llegada al país.

El coordinador de IU-Verdes Cartagena, Diego Mendoza, ha manifestado su total rechazo a la "actitud xenófoba" de estos vecinos tras conocer estas protestas racistas que han provocado con la expulsión de los seis inmigrantes. "Suponemos que no actúan del mismo modo cuando se trata de extranjeros procedentes de otros países del norte de nuestro continente", ha concluido Mendoza.

    "Perros, maricones, hijos de la gran puta, ojalá reviente el autobús con vosotros dentro".

    Así insultan varios vecinos de Los Nietos (Cartagena) a un grupo de personas migrantes.

    No veréis estos insultos contra turistas, a los que NO se les hacen pruebas de Covi19. pic.twitter.com/aDCz8kn6jw
    — Miquel Ramos (@Miquel_R) 3 de julio de 2020



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3575 en: 19 de Julio de 2020, 18:26:01 pm »


Cientos de temporeros se saltan el confinamiento en Albacete


Piden al Gobierno de Pedro Sánchez «la presencia del Ejército para devolver el orden a la ciudad»

MANU
 
LA VOZ
2020/07/19 17:24 h
Ad
La Policía Nacional ha reforzado su presencia en el asentamiento de Albacete afectado por un brote de COVID-19 desde el pasado viernes, después de que cientos de temporeros del mismo se hayan saltado este domingo el confinamiento, cortando varias calles de la ciudad. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han confirmado a Europa Press que, desde esta mañana, la Policía Nacional ha realizado actuaciones de refuerzo a la Policía Local y en las próximas horas se redoblará ese refuerzo con efectivos de unidades llegadas de otras provincias.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha exigido al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que solicite al Gobierno de España la presencia del Ejército en la ciudad o de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «en número suficiente para poder devolver el orden a la ciudad y la tranquilidad a los vecinos».

Además, han pedido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que «tomen cartas en el asunto» para garantizar la seguridad tras los acontecimientos de este domingo, «cuando decenas de inmigrantes de los asentamientos de la carretera de las Peñas se han saltado el confinamiento, cortando calles e incluso agrediendo a vecinos y destrozando negocios y mobiliario urbano».


«Pese al trabajo de los agentes de la Policía Local de Albacete y de la Policía Nacional, están desbordados ante el escaso número de efectivos para hacer frente al gran número de personas de los asentamientos», ha indicado Serrano en nota de prensa.

De hecho, el portavoz popular, que ha solicitado una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces, el fin de dirigirse al Gobierno de España para que ponga los medios necesarios, ha exigido que, toda vez que se ha ido reconduciendo la situación, se garantice que los temporeros guardan la cuarentena hasta que ya no suponga un riesgo de contagio para el resto de albaceteños.

Serrano también ha pedido que, una vez que se garantice a seguridad sanitaria y pase el período de confinamiento, se lleven a cabo las actuaciones necesarias para demoler de manera inmediata las construcciones en las que se forman los asentamientos formados por más de 400 personas en la zona de la carretera de las Peñas «que además está en estado de ruina y no reúne las condiciones de seguridad y salubridad necesaria».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223004
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3577 en: 19 de Julio de 2020, 18:35:51 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3578 en: 20 de Julio de 2020, 00:09:54 am »