Autor Tema: Inmigrantes e integracion  (Leído 324673 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4100 en: 31 de Octubre de 2022, 18:06:19 pm »
Escuche a partir del minuto 4 señor Ronin...

https://youtu.be/J9g6pqXC22Y

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4101 en: 31 de Octubre de 2022, 18:12:30 pm »
Escuche a partir del minuto 4 señor Ronin...

https://youtu.be/J9g6pqXC22Y

Este puede pedir la segunda actividad?

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4102 en: 31 de Octubre de 2022, 18:15:24 pm »
Dice verdades como puños.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4103 en: 31 de Octubre de 2022, 18:23:57 pm »
Dice verdades como puños.

Pues como le gusta tanto el país hipocrita de las libertades no estaría mal que pidiese plaza de sheriff en cualquier condado.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4104 en: 31 de Octubre de 2022, 18:26:22 pm »
Dice verdades como puños.

Pues como le gusta tanto el país hipocrita de las libertades no estaría mal que pidiese plaza de sheriff en cualquier condado.


¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4105 en: 01 de Noviembre de 2022, 19:48:31 pm »
Las religiones han sido siempre las que más crímenes han aportado a la humanidad.



España Los vascos desconfían del Islam: sí a sus restaurantes y comercios, no a sus templos y colegios



 
Los vascos desconfían del Islam: sí a sus restaurantes y comercios, no a sus templos y colegios

Pese al alto grado de tolerancia que muestra la sociedad vasca hacia la inmigración, la aceptación de algunas manifestaciones culturales y religiosas de algunos sectores aún suscitan grandes reticencias.
MIKEL SEGOVIA 
01/11/22 - 00: 05

   

 EUSKADI
 INMIGRACIÓN
 PAÍS VASCO

Musulmanes indonesios rezan durante la noche del Ramadán en la Gran Mezquita de Baiturrahman en Banda Aceh, Indonesia.
EFE


Es una sociedad especialmente tolerante con la inmigración. Así lo demuestran los últimos barómetros que miden la actitud de los vascos ante este fenómeno creciente. En términos generales, la mayoría de la sociedad vasca considera que la llegada de inmigración a Euskadi es un beneficio para la economía. También apoya que merecen un acceso universal a la sanidad y la educación como la población autóctona o que en ningún caso suponen una amenaza para cuestiones como el empleo, el desarrollo del euskera o la identidad vasca.


Sin embargo, la tolerancia decae mucho cuando se cuestiona por algunas de las cuestiones culturales y religiosas de una parte de los alrededor de 250.000 inmigrantes que actualmente residen en el País Vasco. Así, a los vascos les gustan los locales comerciales, establecimientos de alimentación y restaurantes de las distintas nacionalidades que viven en Euskadi pero no así una parte de sus manifestaciones religiosas o culturales expresadas a través de la indumentaria.

PUBLICIDAD

El rechazo más contundente se expresa contra el Islám. Según el barómetro sobre ‘Percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero’ elaborado por el Observatorio vasco de Inmigración, la confianza que inspira el Islam en la sociedad vasca es muy bajo: 3,2 puntos sobre 10. Una desconfianza ligeramente superior entre los hombres respecto a las mujeres que, pese a haberse reducido ligeramente se mantiene estable en los últimos dos años. Hace cinco años la confianza se puntuaba con un 2,7.


Menor tolerancia cultural y religiosa
El grado de tolerancia hacia algunas pautas culturales de determinadas minorías sociales también es evidente en cuestiones de carácter religioso y educativo. Preguntados sobre qué opinión les genera que la población de origen extranjero tenga centros de enseñanza propios, sólo el 46% lo respalda. Uno de cada tres vascos lo ve mal. En cuanto a la construcción de templos para practicar su fe, un 17% se opone y un 24% rechaza que vistan como en sus países de origen.

Los vascos creen que la inmigración mejora su economía y empleo y no daña su identidad
Los vascos creen que la inmigración mejora su economía y empleo y no daña su identidad
En la lista de preguntas se encuentran otros elementos como que abran restaurantes con comida de sus países de origen, tengan comercios propios u ocupen espacios públicos o hablen en sus lenguas. En estos casos apenas hay oposición.


La forma de vestir es uno de los aspectos más controvertidos en los casos en los que se relaciona con la cultura de origen islámico o procedente de países árabes o del África Subsahariana. Entre las prendas que apenas generan rechazo destaca el uso de las túnicas, que al 85% de los vascos no las ve mal. Algo inferior es el respaldo al empleo de la chilaba, pese a ser elevado, con un 75%, al igual de la hiyab que cubre el pelo de las mujeres. El empleo del chador y el burkini sólo es defendido por la mitad de la población. El empleo del Nicab y el Burka, que cubren todo el cuerpo de las mujeres –a excepción de los ojos en el Nicab-, es rechazado ampliamente, pese a que más de un 20% de los vascos no se opone.

Estereotipos más extendidos
La existencia de estereotipos en torno a la inmigración es otra de las cuestiones que sondea el barómetro vasco. Sin duda el más extendido es el que la inmigración aumenta las actitudes machistas, algo que cree uno de cada tres encuestados. La idea de que la inmigración eleva los índices de inseguridad y delincuencia la respalda el 26%. También es un tercio de la población la que considera que los inmigrantes “se benefician del sistema de protección social” y un 18% además considera que se benefician en mayor medida de las Viviendas de Protección Oficial. En términos similares se refleja el rechazo de quienes consideran que “pagan menos impuestos de lo que luego reciben”. 


El grito desesperado de Nazima, Hasina y Nilofar: "¡Que el mundo no nos olvide!"
El grito desesperado de Nazima, Hasina y Nilofar: «¡Que el mundo no nos olvide!»
En sentido contrario, los estereotipos menos extendidos en la sociedad vasca respecto a la inmigración son que “no se quieren integrar”, algo que sólo piensa el 8,5% de la población. Que carecen de “civismo” y desconocen las normas de convivencia lo piensa el 6,8%, que “nos quitan el trabajo” el 5,9% y que sus prácticas religiosas “ponen en peligro nuestro estilo de vida”, el 4,8%.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4107 en: 03 de Noviembre de 2022, 09:10:27 am »


Interior sigue sin entregar las imágenes de la tragedia en Melilla que confirmarían muertos en suelo español


La BBC señala que varias de las muertes sucedieron en zona de responsabilidad española y que agentes marroquíes movieron los cadáveres. El Defensor del Pueblo ya pidió más información a Marlaska, entre ellas imágenes de las cámaras de seguridad de la valla, para culminar su investigación aún abierta.
     
Convocada una concentración de repulsa contra la masacre de Melilla
37 personas han perdido la vida cuando trataban de cruzar la frontera hispano-marroquí. -AMDH Nadoo
MADRID02/11/2022 21:31 ACTUALIZADO: 02/11/2022 21:40
JAIRO VARGAS MARTÍN@JAIROEXTRE
"Decepcionante y sorprendente". Con esas palabras ha reaccionado el Ministerio del Interior al documental de la cadena británica BBC sobre la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla, en el que se reafirman informaciones publicadas por medios españoles, entre ellos Público, que responsabilizan también a las autoridades españolas y no solo a las marroquíes de las decenas de muertes de migrantes en aquel fatídico intento de salto entre Nador y la ciudad autónoma.


El departamento de Fernando Grande-Marlaska, que vio "oportuno y proporcionado" aquel operativo policial, critica las "graves acusaciones" de la televisión pública británica "sin el sustento de ninguna prueba". La BBC asegura que varias de las muertes tuvieron lugar en suelo español y que agentes marroquíes se llevaron los cadáveres, algo que Interior niega tajantemente.

Thank you for watching

Sin embargo, Interior aún no ha entregado al Defensor del Pueblo la información adicional que este le solicitó para continuar la investigación que aún mantiene abierta sobre los hechos.

Decenas de migrantes se desparraman por el suelo, custodiados por la policía marroquí, tras el intento de salto a la valla de Melilla en el que han muerto al menso 27 personas.
España cede otra vez al chantaje migratorio de Marruecos y aumenta los fondos para evitar más saltos a Melilla
JAIRO VARGAS MARTÍN
El pasado 14 de Octubre, el equipo de Ángel Gabilondo hizo público su informe preliminar sobre el asunto, y en él ya señalaba varias presuntas ilegalidades cometidas por las fuerzas de seguridad españolas, aunque no hizo referencia a los fallecimientos ni a las circunstancias, aunque advertía de que aún quedaban aspectos por esclarecer que requerían más tiempo y material.

En sus requerimientos, el Defensor del Pueblo pedía a la Secretaría de Estado de Seguridad "más imágenes del 24 de junio del perímetro fronterizo que podrían ayudar a aclarar algunos extremos". Unas imágenes que deberían haber registrado las diferentes cámaras de circuito cerrado del punto exacto donde todo ocurrió.
MÁS NOTICIAS

Se trata del antiguo paso fronterizo de Barrio Chino, en desuso desde 2020, que cuenta con cámaras de vigilancia que con gran probabilidad recogieron imágenes de la avalancha, la violencia policial y, sobre todo, la jurisdicción en la que murieron decenas de personas. Si la versión de Interior es cierta, esas imágenes probarían que ninguna de las muertes se produjo en territorio de jurisdicción española. Sin embargo, la oficina del Defensor del Pueblo aún no las ha recibido.

29/06/2022 Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquí se lleva detenido a un migrante desde el lado español de la frontera con Melilla
El Defensor del Pueblo rebate a Marlaska y concluye que Interior violó la ley durante la tragedia en la valla de Melilla
JAIRO VARGAS MARTÍN
"Vieron y no impidieron"
El documental británico no solo pone en entredicho la versión de Interior de que los hechos sucedieron solo de manera "tangencial" en Melilla, también afirma que las fuerzas de seguridad españolas "vieron y no impidieron que decenas de migrantes murieran en su frontera con Marruecos".

De hecho, la BBC va más allá al asegurar que los agentes marroquíes llegaron a mover varios cadáveres que estaban situados en territorio español, es decir, que murieron en la zona de la frontera controlada por la Guardia Civil, al menos cuando el paso fronterizo de Barrio Chino ha estado en funcionamiento. La televisión asegura que ha visto y verificado vídeos que no publica por contener imágenes dantescas del estado de los cuerpos.

Sin embargo, Marlaska siempre ha situado los hechos o en la ciudad marroquí de Nador o en "tierra de nadie", tanto en declaraciones a prensa como en sede parlamentaria. "Absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni El Defensor del Pueblo, ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional", insiste Interior, que acusa la BBC de carecer de pruebas.

Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes conduce desde suelo español a uno de los migrantes que logró saltar la valla de Melilla el pasado viernes.
Miguel Ángel Acosta: "Las muertes de la valla fueron en jurisdicción española"
JAIRO VARGAS MARTÍN
Su reacción fue similar cuando Público reveló en exclusiva que varios gendarmes marroquíes cruzaron a territorios español para detener y devolver en caliente a varios de migrantes que lograron superar el vallado, a pesar de la contundencia de unas imágenes que también ha verificado en esta ocasión la BBC.

El ministro primero lo negó cuando fue interrogado en el Congreso por el diputado de Eh Bildu Jon Iñarritu, a quien afeó hacer afirmaciones sin pruebas. El pasado septiembre, en cambió, Marlaska cambió su versión y se refirió a esta circunstancia como algo normal. "A veces entran [en España] pero no actúan", dijo.

Ahora, el ministro vuelve a acusar a un medio de comunicación de carecer de pruebas, aunque no son pocas las voces políticas que han pedido a Interior que haga públicas las imágenes de aquel día que, se supone, deberían respaldar su versión de los hechos.

No está claro si la Fiscalía General del Estado, que también tiene abierta una investigación sobre los hechos, ha solicitado o recibido las imágenes que ha solicitado a Interior el Defensor del Pueblo. El contenido de la investigación aún es reservado, apuntan fuentes del Ministerio Público a menos de dos meses para concluir el primer plazo de medio año para investigar. En este punto, la Fiscalía todavía tiene "pendientes de realizar algunas diligencias", aunque no precisa qué actuaciones ha realizado hasta ahora.

Visita a Melilla de varios diputados
El próximo lunes, varios diputados portavoces de la comisión de Interior del Congreso viajarán a Melilla para visitar el paso fronterizo y la comandancia de la Guardia Civil. Fuentes de la comitiva explican a Público que el objetivo es ver el lugar de la tragedia y tratar de visionar imágenes, así como pedir explicaciones y detalles sobre ese día.

Sin embargo, según el reglamento, "los diputados están obligados a adecuar su conducta al reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas".

"Lo más importante es que parte de los hechos y de las muertes muertes ocurrieron en territorio español. Aunque el Gobierno lo niega es una evidencia. Por eso debe facilitar las imágenes al Defensor del Pueblo y también ponerlas a disposición de ciudadanía, como hizo el PP después de las muertes de El Tarajal en Ceuta", reclama Iñarritu, uno de los diputados que visitará la valla de Melilla.

El documental de la BBC también ha agitado los ánimos entre otros socios del Gobierno, como Unidas Podemos. Jaume Asens, diputado de la coalición y portavoz de En Comú Podem, ha pedido a Interior que rectifique su versión y ha lamentado que las muertes podían haberse evitado si la Guardia Civil hubiera reaccionado adecuadamente.

Los socios del Gobierno han adelantado que pedirán una nueva investigación parlamentaria sobre los hechos después de que el PSOE bloquease la última petición.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4108 en: 03 de Noviembre de 2022, 17:35:48 pm »
Menudo fascista y racista el Gobierno de España ¿no, señores tijeras?

Qué estarían diciendo por aquí los hipócritas si eso ocurre con la derecha.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4109 en: 04 de Noviembre de 2022, 07:29:39 am »


Los guardias civiles de Melilla se defienden: "Todos los muertos fueron del lado marroquí"


Voces del Instituto Armado lamentan la polémica y aseguran actuaron "siguiendo el protocolo". Fiscalía, Defensor del Pueblo, ONGs y la ONU ponen en duda las versiones oficiales o piden responsabilidades
Los guardias civiles de Melilla se defienden:  Vista de las vallas del paso fronterizo de Nador con Melilla, zona de Barrio Chino EFE
GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 04/11/2022 04:45
ACTUALIZADO 04/11/2022 04:50
En plena polémica por la tragedia de Melilla en la que murieron al menos 24 personas en un salto masivo de la valla, los guardias civiles destinados en la ciudad autónoma alzan la voz para defenderse: "Se actuó siguiendo el protocolo y no hubo muertos en España, fueron en el lado marroquí", aseveran fuentes del Instituto Armado consultadas por Vozpópuli. Lo hacen tras la emisión de un documental de la BBC que cuestiona la versión oficial, en el que se asegura que también hubo fallecidos en territorio español. El suceso siempre ha estado envuelto en la polémica, y Defensor del Pueblo, Fiscalía y ONU, cada uno en su ámbito de actuación, tratan de determinar qué es lo que de verdad ocurrió el 24 de junio.

Los agentes destinados en Melilla aseguran que la intervención en el transcurso de aquella fatídica jornada fue la "reglamentaria" y que en "ningún momento" vieron "ningún muerto": "Mucho menos en territorio español". Según su versión, actuaron siguiendo las directrices habituales ante saltos masivos, "aunque en esta ocasión hubo un despliegue muy fuerte de Marruecos", a diferencia de lo que había sucedido en episodios anteriores, especialmente durante la crisis diplomática entre Rabat y Madrid a raíz del ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.


Las mismas voces de la Guardia Civil consultadas por este diario afirman que el episodio crítico se vivió en el paso fronterizo a la altura del Barrio Chino; que "la parte más dura" se vivió en suelo alauí y que algunos inmigrantes, "tras atravesar la zona de nadie que hay entre Marruecos y España", lograron pisar territorio nacional: "Ninguno de ellos murió en España".

De este modo responden a una polémica que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. El líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, exige explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska sobre los hechos: "Pedimos que nos clarifiquen si esas imágenes son reales, si esos hechos se han producido, y si se han arrastrado cadáveres desde Melilla hacia Marruecos". Desde el PP también se exige el visionado de las imágenes grabadas en el transcurso de aquella jornada.


"Los culpables son los traficantes"
Agustín Leal, portavoz de la asociación Jucil de la Guardia Civil, indica a este diario que "esas imágenes no van a revelar ninguna actuación ilegal" y que "lo mejor" es "hacer un ejercicio de transparencia" y contar lo que se vivió en Melilla el 24 de junio: "No hay nada que ocultar". No obstante, incide en que el número de efectivos desplegados en la valla fronteriza es "claramente insuficiente", más aún ante episodios como el de aquella jornada, en la que Marruecos detuvo a un millar de inmigrantes implicados en el salto masivo. "Los verdaderos culpables son los traficantes de personas que se llenan los bolsillos con cada salto".

Las plantillas dicen que en Melilla hay 300 agentes para cumplir funciones en la valla, pero la realidad es mucho más corta.
"Las plantillas dicen que en Melilla hay 300 agentes para cumplir funciones en la valla, pero la realidad es mucho más corta -asegura Leal-. Muchos de ellos están comisionados en otros servicios y no hay ni siquiera un centenar que de forma efectiva trabajen en la valla. Es necesario reforzar el puesto de forma urgente". En cuanto a los medios destinados, la Guardia Civil anunció recientemente la adquisición de 300 cascos antidisturbios y 300 máscaras de gas para las unidades destinadas en la ciudad autónoma, por un valor total de 477.000 euros.



Material adquirido por la Guardia Civil para los agentes desplegados en Melilla
Investigaciones abiertas
Hasta la fecha son varias las voces que cuestionan la versión oficial ofrecida sobre aquellos acontecimientos. Primero fueron las ONG quienes pusieron en duda la cifra de fallecidos en la tragedia, al considerar que los 24 muertos registrados por España y Marruecos no corresponden con la realidad. De hecho, el documental de la BBC asegura que hay al menos 70 desaparecidos y que la morgue de Nador aún podría albergar los cuerpos de inmigrantes que perdieron la vida hace ya casi cinco meses.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, también ordenó abrir una investigación para esclarecer los hechos registrados en la valla fronteriza de Melilla. La decisión se basó en la "transcendencia y la gravedad de los hechos acaecidos", que podrían afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas. Hasta el momento no hay ninguna novedad sobre las pesquisas, que siguen bajo secreto.


El tercer frente que cuestiona lo que ocurrió en la frontera de Melilla es el Defensor del Pueblo. El órgano dirigido por Ángel Gabilondo afirmó que la cifra de personas a las que se rechazó en la frontera fue 470, frente a al centenar que apuntaba la versión oficial. También manifestó sus dudas sobre que "se tuvieran en cuenta garantías legales nacionales e internacionales" de los inmigrantes. Como en el caso de la Fiscalía, las investigaciones aún siguen abiertas.

La ONU, por su parte, también se ha manifestado sobre los hechos. Lamenta que no se haya dirimido ninguna responsabilidad por la tragedia, ni en España ni en Marruecos, al mismo tiempo que solicita una "investigación en profundidad" para determinar si la actuación policial a ambos lados de la frontera respetó los derechos de los inmigrantes.


Una polémica que cerca a Marlaska, cuyo Ministerio ya ha hecho valoraciones oficiales sobre el documental de la BBC y la investigación abierta por el Defensor del Pueblo: "La Guardia Civil actuó de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme ante un intento de asalto violento a nuestra integridad territorial" y "absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional", esgrimen desde Interior.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4110 en: 04 de Noviembre de 2022, 17:32:06 pm »

El Gobierno destinará 20 millones de euros para trasladar menores migrantes solos desde Canarias y Ceuta al resto de España


Gabriela Sánchez

4 de noviembre de 2022 08:00 h
Actualizado el 04/11/2022 08:08 h
0

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará el próximo martes al Consejo de Ministros una dotación presupuestaria de 20 millones de euros con el objetivo de apoyar a los distintos gobiernos autonómicos en la acogida voluntaria de los menores extranjeros no acompañados que el Gobierno central y las comunidades acordaron trasladar este año desde Canarias y Ceuta a las distintas regiones de España, según han confirmado a elDiario.es fuentes del departamento dirigido por Ione Belarra.


Los fondos serán repartidos entre las comunidades autónomas, las Islas Canarias y Ceuta a través de una serie de “criterios objetivos” que deben ser aprobados próximamente por los gobiernos regionales en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.


Estos 20 millones forman parte del plan impulsado por Derechos Sociales para distribuir entre las comunidades autónomas, de forma voluntaria, a menores extranjeros no acompañados. Los niños que migran a España sin la compañía de un adulto deben ser tutelados por el Gobierno regional que los identifica, por lo que las regiones que tradicionalmente reciben más migración suelen acoger un mayor número de estos adolescentes, en ocasiones sin recursos suficientes, como es el caso de Ceuta y Canarias, que llevan años pidiendo apoyo al Ejecutivo central y al resto de ejecutivos autonómicos en la atención a estos niños.

El pasado mes de julio, el Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron el traslado de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península para este año. A este primer grupo se unirá, según lo pactado, 374 niños y adolescentes en 2023 ante la saturación de los centros del archipiélago y de la ciudad autónoma.


Canarias y Ceuta habían reclamado la activación del llamado “plan de respuesta ante crisis migratorias” porque sus sistemas de protección hacen frente a una ocupación por encima del 150% y pedían el traslado de 1.363 menores por parte de Canarias y de 182 por parte de Ceuta. El Plan establece que la comunidad receptora de los menores debe asumir entre un 25 y un 50% de la sobreocupación, y además Canarias, Ceuta y Melilla ya han recibido 15 millones de euros este año para atender a los menores inmigrantes no acompañados, se recuerda en el documento aprobado, informa Efe.

La dotación que será trasladada al Consejo de Ministros la semana que viene se suma a la partida de 15 millones aprobada por el Gobierno en septiembre para la atención de estos chavales en Canarias, Ceuta y Melilla. La cantidad se repartió entonces en seis millones para Canarias y 4,5 millones para cada una de las ciudades autónomas. El objetivo era ayudar a cubrir las necesidades de los niños y niñas que migran solos a España en aquellas regiones que, por su ubicación, suelen recibir más llegadas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4111 en: 05 de Noviembre de 2022, 07:48:05 am »

Aboubida lo logró a la segunda: devuelto a Marruecos el día del mortal salto a Melilla, llegó a Canarias en patera


Abuobida, devuelto el 24-J desde Melilla a Marruecos, relata cómo consiguió entrar a Europa en una patera a Canarias. EL ESPAÑOL fue el primero en contar su historia y ahora aparece en el documental de la BBC.
Aboubida Yousef, el joven sudanés que sobrevivió a la gendarmería marroquí en su salto a la valla de Melilla
Aboubida Yousef, el joven sudanés que sobrevivió a la gendarmería marroquí en su salto a la valla de Melilla Arte EE

5 noviembre, 2022 01:15GUARDAR
 BBC CANARIAS DERECHOS HUMANOS DOCUMENTALES FERNANDO GRANDE-MARLASKA INMIGRACIÓN INMIGRACIÓN ILEGAL MARRUECOS MELILLA PORFOLIO SUDÁN
Sonia Moreno  @sonietamb


Abuobida Yousef vio a su amigo morir aplastado en la valla de Melilla el 24 de junio. Su otro acompañante en el viaje migratorio hoy está en la cárcel de Nador. Tras el salto, él fue devuelto en caliente desde territorio español a Marruecos. Por eso, este joven sudanés quiere que "se sepa la verdad" sobre esta tragedia que implica a los gobiernos de España y Marruecos, y que pone en el punto de mira la respuesta oficial del Ministerio del Interior y, concretamente, las declaraciones de Fernando Grande-Marlaska, que en su momento "elogió" el trabajo de "contención" de su "fiable" socio marroquí.

Sin embargo, el crudo relato de Aboubida contradice la versión oficial remitida por el Gobierno. «La policía nos pegó con porras y pistolas, querían matarnos. Asesinaron a mis amigos enfrente mía, a mis pies. Me tiraron en una zona donde todos estaban heridos. Nos dejaron allí horas, como si fuéramos animales», condensa, en pocas palabras, este joven. Él vio con sus propios ojos el horror en la frontera sur de Europa. Tras ser devuelto el 24-J, volvió a entrar a Europa en una patera a través de Canarias.

El joven narró su historia en exclusiva a EL ESPAÑOL tan sólo unos días después de la desgracia. En respuesta, la BBC se hizo eco de los testimonios recogidos por este medio en su reportaje Así miraba España como decenas de personas morían aplastadas en su frontera. Durante aquella entrevista concedida en el mes de julio, el inmigrante relató que había conseguido pasar a Melilla, pero que las autoridades españolas lo devolvieron, las fuerzas marroquíes lo golpearon y lo dejaron tirado sobre los cuerpos de otros compatriotas sudaneses.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4112 en: 06 de Noviembre de 2022, 08:35:36 am »


Inmigración y delincuencia, fin del tabú: Macron lanza una reforma sorpresa


El presidente francés relaciona por primera vez ambos conceptos y propone una ley de "regularización escogida" que no ha gustado, pero que le permite captar votantes de Marine Le Pen
Inmigración y delincuencia, fin del tabú: Macron lanza una reforma sorpresa Policías en el Stade de France, en Saint-Denis
LUIS RIVAS (PARÍS)
PUBLICADO 06/11/2022 04:45
ACTUALIZADO 06/11/2022 04:50
Mano dura contra los delincuentes extranjeros y permiso de trabajo para los “sin papeles”. El Gobierno de Emmanuel Macron presenta un proyecto de ley que, por primera vez, reconoce la relación entre inmigración y delincuencia. “Firmeza y humanización” es el eslogan de quiere definir el proyecto de ley presentado por el ministro del Interior, Gerald Darmanin, que ha despertado el rechazo de todo el espectro político, aunque supone un corrimiento hacia la derecha para frenar las expectativas electorales de Marine Le Pen.

Darmanin, antiguo colaborador de Nicolas Sarkozy y considerado como el miembro del Ejecutivo más a la derecha, no podía presentar un plan de dureza contra las decenas de miles de delincuentes extranjeros catalogados en Francia y arremeter contra la tolerancia de gobiernos pasados sin ofrecer en paralelo el rostro amable del “macronismo”. Por ello, la anunciada y novedosa mano de hierro del proyecto de ley comienza con la oferta de un permiso de trabajo para trabajadores clandestinos, llamados “sin papeles”, para que acepten un contrato en sectores precarios, es decir, los más de 300.000 empleos que nadie quiere ocupar en la hostelería, la restauración o la construcción.


“Regularización escogida”
El ministro Darmanin y su colega de Trabajo, Olivier Dussopt, rechazan el término de “inmigración escogida”, utilizada en muchos países y defendida en su tiempo por el presidente conservador, Nicolas Sarkozy. Prefieren utilizar el concepto de “regularización escogida”, que se aplicaría a cuentagotas, caso por caso y con determinadas exigencias. El temor a ser acusados de propiciar un “efecto llamada” exige malabarismos semánticos.

El permiso de trabajo para “oficios en tensión” podría ser retirado si el trabajador cambia de empleo, según un texto todavía confuso y abierto a las enmiendas de una oposición que ya ha levantado las lanzas. El permiso de trabajo conlleva otros derechos, como la posibilidad de aspirar a un alojamiento social y otras prestaciones sociales.


Uno de los líderes de Los Republicanos (centroderecha), Bruno Retailleau, asegura que el proyecto de ley supone en realidad una regularización masiva de inmigrantes ilegales y la tacha de “proyecto de resignación nacional obra de un gobierno incapaz de regular el flujo migratorio”.

La mayoría relativa de Macron en la Asamblea Nacional le obliga a buscar apoyos que, en este caso concreto, solo pueden venir de Los Republicanos; con su abstención posibilitarían la aprobación del proyecto de ley. La izquierda y extrema izquierda abogan por la regularización de todos los trabajadores “sin papeles”. Adelantándose a la respuesta de Marine Le Pen, el ministro de Trabajo argumentó que no se podrá decir que son empleos robados a los franceses, pues ya están ocupados por extranjeros sin permiso.



La patronal francesa ve con buenos ojos la iniciativa del gobierno. Un 60% de las empresas declaran tener dificultades para contratar"
Para el partido de Le Pen, los clandestinos deben ser expulsados y no premiados con permisos de trabajo. Otro miembro de su partido denuncia el intento de “explotación del hombre por el hombre”, y subrayaba que los trabajadores en situación precaria no pueden ser exigentes con sus salarios.

La patronal francesa ve con buenos ojos la iniciativa del gobierno. Un 60% de las empresas declaran tener dificultades para contratar. La polémica sobre el aumento de salarios y la mejora de las condiciones de trabajo es un sujeto constante en el debate público, tras el fenómeno (mundial) de desconexión del trabajo que se vive tras la pandemia.


Otras voces, fuera del ámbito político, argumentan que muchos de los clandestinos regularizables no tienen la formación necesaria para optar a ciertos empleos, pues no se trata solo de carencia de lavaplatos, barrenderos o repartidores, también de oficios con un mayor nivel de exigencia técnico.

Para otros especialistas, la generosa asistencia social francesa es también responsable de la estampida de trabajadores, que prefieren rechazar un trabajo lejos de su domicilio o pagado poco más que la indemnización percibida por desempleo. La cifra oficial de paro en Francia es del 7.5 por ciento – 2.3 millones de personas-, aunque la realidad, eliminando formaciones pagadas y contratos precarios, puede llegar a los 5 millones.


Inmigración y delincuencia, fin del tabú
La vertiente laboral del proyecto de ley “de asilo e inmigración” no puede ocultar el verdadero debate: la inmigración legal e ilegal que Francia experimenta desde hace más de cuatro décadas. El presidente Macron, después de cinco años y medio de ambigüedad, parece dispuesto a afrontar el asunto, no solo porque se trate de un clamor popular, sino porque la inmigración masiva y su relación con la delincuencia rampante en Francia es uno de los principales argumentos políticos de Marine Le Pen, que sin duda volverá a optar al Elíseo en 2027.

El ministro del Interior dice que, si no hubiera un problema de inmigración, el Frente Nacional (antiguo nombre de Agrupación Nacional) no existiría”. Lo cierto es que entre 2017 y 2021, es decir, el primer mandato de Emmanuel Macron, se han concedido más permisos de residencia (255.675) que durante el mandato del socialista François Hollande (217.463) y muchos más que durante el quinquenio Sarkozy (188.820). También según cifras oficiales, cada año de mandato de Macron se han regularizado a 30.000 clandestinos.


De los 3.450.189 permisos de residencia concedidos por Francia (según datos de 2021), argelinos, marroquíes y tunecinos encabezan la lista. Las cifras de la inmigración clandestina varían según las fuentes: entre 60.000 y 700.000 para el gobierno; 900.000, para el Alto funcionario y experto, Patrick Stefanini, autor del libro “Inmigración, las realidades que nos ocultan”.

Un sondeo de la agencia Ipsos realizado en septiembre señala que dos de cada tres franceses consideran que hay demasiados extranjeros en el país. El exprimer ministro y primer jefe de gobierno de Macron, Edouard Philippe, afirmaba en 2019, “hemos perdido el control de la política migratoria”.


Darmanin, nieto de inmigrantes argelinos e hijo de empleada de hogar, subraya sus orígenes étnicos y sociales para poder afirmar que esos factores no empujan obligatoriamente hacia la delincuencia, pero rompiendo tabúes de décadas de corrección política el responsable de Interior no puede tampoco contradecir las cifras oficiales de su propio ministerio.  Hasta el propio presidente Macron se atreve a denunciar públicamente – ahora - que el 50% de los delitos cometidos en el departamento de Île de France (París y alrededores) son obra de inmigrantes. Ocultar los orígenes de los delincuentes que cada día cometen los delitos más graves en Francia - una práctica habitual de la prensa de izquierda - es algo que ya no sirve para disimular la realidad.

Darmanin pretende cambiar alguna de las normas que frenan la expulsión de delincuentes extranjeros. Así, quiere eliminar la imposibilidad de expulsar a delincuentes que hayan llegado a territorio francés antes de cumplir los 13 años. Propugna, también, reducir los trámites jurídicos que frenan la expatriación por rechazo de asilo. Hoy, los ciudadanos extranjeros expulsables pueden recurrir a 12 instancias administrativas; la nueva ley las reduciría a 4. Hoy, la deportación final al país de origen de un extranjero la deciden dos jueces; según la nueva norma, la decisión recaería en un solo magistrado.


Delincuentes extranjeros: el “efecto Lola”
En Francia, 120.000 personas son objeto de una obligación de abandonar el país. Tienen 30 días para hacerlo voluntariamente; después de ese periodo, serán reconducidos a la fuerza. De esa cifra, 60.000 han presentado recurso y no pueden ser expulsados hasta la finalización del proceso legal. Otros miles están fuera del control policial. Se calcula que en 2021 solo un 6% de los afectados ha sido expulsado.

A nadie se le escapa que el ímpetu de Gerald Darmanin y Macron sobre este punto es una respuesta a la conmoción e indignación suscitada en Francia por el salvaje asesinato de “Lola”, una niña de 12 años, a manos de una joven argelina sobre la que pesaba una orden de expulsión desde hace meses.

La nueva ley propondrá que todo extranjero que cometa un delito grave sea declarado expulsable, pero no será expulsado obligatoriamente. Tampoco se volverá a la antigua norma de enviar a su país a todo inmigrante que entre clandestinamente en Francia. Fue eliminada por Manuel Valls. Son dos puntos que hacen dudar a la oposición conservadora sobre la verdadera voluntad del gobierno.

Los Republicanos proponen que ningún clandestino sea legalizado y un periodo de 5 a 7 años de presencia legal en territorio francés antes de recibir prestaciones familiares. Tanto para Gerald Darmanin como para la oposición, el grueso de los extranjeros admitidos legalmente en Francia lo hacen gracias a la reunificación familiar.

Para defender su proyecto de ley de Asilo, el ministro del Interior, cuyo abuelo materno, Moussa Ouakid, nació en Argelia, anuncia exámenes de lengua francesa serios. Además, los aspirantes deberán aceptar una integración que pasa por asumir que en Francia la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, que no se rechaza dar la mano a una mujer o que la homofobia es un delito. Un claro mensaje que no está dirigido - precisamente- a eventuales inmigrantes ucranianos.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4113 en: 06 de Noviembre de 2022, 21:45:37 pm »
A buenas horas empieza a abrir los ojos...

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1312
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4114 en: 07 de Noviembre de 2022, 00:03:11 am »
La UE, especialmente Francia, no tienen solución ya.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4115 en: 07 de Noviembre de 2022, 20:54:52 pm »
La UE, especialmente Francia, no tienen solución ya.

Suecia, Bélgica, etc...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4116 en: 15 de Noviembre de 2022, 21:13:42 pm »
Detenido por secuestrar a un menor en Argelia y traerlo a España en patera para vender droga

Un hombre argelino de 31 años ha sido detenido en Alicante tras secuestrar, presuntamente, a un niño de 13 años en Argelia y llevarlo hasta Alicante en una patera que transportaba droga para que continuara vendiendo sustancias estupefacientes en España.

https://amp.antena3.com/noticias/sociedad/detenido-secuestrar-menor-argelia-traerlo-espana-patera-vender-droga_20221115637364b5c3e4900001b88f2e.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4117 en: 19 de Noviembre de 2022, 07:43:13 am »

Europa envejece a marchas forzadas y ya es el único continente que necesita migrantes para no perder población


 Mientras la población mundial alcanza los 8.000 millones de personas, la Unión Europea envejece dos veces más rápido que el resto del planeta
 La tasa de fertilidad cae tanto en países con muchas ayudas a la infancia o con casi ninguna y en estados tanto muy liberales con el aborto o muy restrictivos
 de t


Bruselas —
18 de noviembre de 2022 18:14h
Naciones Unidas certificó la semana pasada que el planeta tiene por primera vez más de 8.000 millones de habitantes. Todos los continentes aumentan su población excepto la vieja Europa. La población mundial tiene una media de edad de poco más de 30 años mientras los europeos rondan los 44. Europa es más vieja, envejece dos veces más rápido y es el único continente que depende de la inmigración para no perder población. El viejo continente se convirtió en el continente viejo sin que las políticas de fomento de natalidad cambiaran la tendencia.

Thank you for watching

Mientras la población mundial era en 1990 un 66% de la actual (de 5.280 a 8.000 millones) la europea era un 85% (de 382 millones a 446 millones). La población europea de los países que hoy forman la Unión Europea era en 1990 el 7,23% de la población mundial y hoy es el 5,5%.

La tasa de fertilidad cae en países con muchas ayudas a la infancia o con casi ninguna, en países muy liberales con el aborto o muy restrictivos. En países en que los jóvenes dejan el hogar familiar a los 25 o a los 35. Nada parece afectar a un fenómeno al que las políticas no consiguen embridar.

En una entrevista al canal francés LCI, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, decía que “el invierno demográfico de Europa solo se cubre por los aportes del resto del mundo”. “Nos guste o no”, decía Borrell, “es un hecho”. Borrell decía en esa entrevista que hay sociedades “que prefieren el envejecimiento a la mezcla, como Japón y algunos países europeos” y que otras prefieren un cierto nivel de inmigración.

El occidente europeo va aumentando muy ligeramente su población gracias a la inmigración porque el crecimiento natural (balance positivo o negativo de restar las defunciones a los nacimientos) es negativo. Pero el centro y el Este de la Unión Europea pierden población. Los 27 países de la Unión Europea están en los primeros 43 puestos del mundo por edad media de su población. Sin contar el Principado de Mónaco, Japón es el país más viejo del mundo con 48,6 años de media y Alemania es el segundo con 47,8. España está en decimotercera posición con 43,9 años de edad media.

España envejece ligeramente más que su entorno. El envejecimiento de la población española se disparó cuando el nivel de vida empezó a crecer y a acercarse a los estándares europeos. En 1950 la edad media de los españoles era de 27,5 años y en 1980 de 30,4 años. Apenas envejecieron 2,9 años en 30 años. En la década de los 80 fue tanto como en las tres anteriores, 2,9 años para alcanzar los 33,4. En los años 90 se produjo un salto aún mayor, de 4,2 años para llegar a los 37,6.

En la primera década de este siglo XXI el envejecimiento fue de 2,4 años y en la segunda década se dio otro salto, esta vez de 4,5 años. Solo la llegada de un importante flujo migratorio en los primeros años 2000 frenó ese envejecimiento, que se disparó de nuevo cuando la inmigración se estancó tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera entre 2008 y 2012. De creer al INE en esta década, los españoles envejecerán 4,7 años y en la próxima otros tres años hasta alcanzar los 52,6.

El envejecimiento europeo es prácticamente igual de espectacular. Los datos de Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, hablan de una Europa a la que se le ven cada vez más las arrugas y las canas. En los últimos 20 años la población de la Unión Europea envejeció 5,5 años para llegar a los 43,9. En el mismo período la población española envejeció 6,9 años.

La región más vieja de Europa es la alemana de Chemnitz, que ya superó los 52 años de media. En la Liguria italiana se acercan a los 51,5 años y en la también alemana de Sachsen-Anhalt pasaron de 51,2 años. Todas por encima de la región española más vieja, Castilla y León, que va por los 49,2 años. Las tres regiones europeas más jóvenes están situadas fuera del continente europeo. Las francesas Mayotte (17,7 años) y Guyana (26,1 años) y la ciudad autónoma española de Melilla (34,4 años).

Tenemos pocos niños
La tasa de fertilidad de las mujeres europeas está estancada desde hace décadas. De los 1,43 nacimientos por mujer de 2001 fue subiendo ligeramente hasta alcanzar 1,57 nacimientos en 2008, cuando empezó de nuevo a caer hasta los 1,51 en 2013. Desde entonces sube y baja unas décimas y sigue apenas por encima de 1,50. Los expertos aseguran que para mantener el mismo número de habitantes sin inmigración ni emigración hace falta una tasa de fertilidad de 2,1. Ninguno de los 27 Estados miembro de la Unión Europea llega a 1,90. Algunos no llegan ni a 1,50. España e Italia no alcanzan el 1,30.

Nos morimos más viejos
La esperanza de vida de los europeos en 1960 era de 67,3 años para los hombres y de 73,0 años para las mujeres. Hoy es de 77,5 años para los hombres y de 83,2 años para las mujeres. En 60 años se ha ganado una década.

El porcentaje de población por grupos de edad muestra un envejecimiento acelerado en los últimos 10 años. Si en 2011 el 17,8% de los europeos tenía más de 65 años, en 2021 ya era el 20,8%. En esa década se reducía de 15,4% a 15,1% el porcentaje de población hasta 14 años y de 66,9% a 64,1% el de la población entre 15 y 64 años.

El declive de población se limita gracias a la inmigración
La inmigración es ya lo único que sostiene a un continente cada vez más viejo y que tiene cada vez menos niños. En 2010 nacieron en los 27 países que hoy forman la UE 4,6 millones de niños. En 2021 fueron 4,06 millones, casi un 12% menos.

Mientras la llegada de inmigrantes iba dando tumbos según la situación económica y las crisis (0,23% de aumento de población europea debido a la inmigración en 1992, 0,07% en 2001, 0,34% en 2013), el crecimiento natural bajó en los primeros años 90. En 1990 el balance neto entre nacimientos y defunciones todavía hizo aumentar la población un 0,18%, pero en 1995 fue apenas un 0,02%. Durante dos décadas se estancó y en la mitad de la década pasada volvió a bajar con fuerza. En 2021 el balance entre nacimientos y defunciones hubiera dejado una pérdida de población del 0,28%. La inmigración hizo que esa pérdida se redujera hasta el 0,04%.

El Este se vacía
El Este de Europa es la prueba de la necesidad de la inmigración si se quiere al menos mantener el número de habitantes. Con tasas de fertilidad similares al Occidente (superiores a España o Italia), las pérdidas de población son masivas porque no tienen apenas inmigrantes mientras sí generan emigración al Oeste. Si rumanos, polacos, búlgaros o bálticos no hubieran emigrado al Oeste sus países perderían menos población, pero perderían.

Los datos son abrumadores. La población rumana en 1990 era de 23,2 millones de habitantes y hoy es de 19,1 millones. La húngara era de 10,3 millones y hoy es de 9,7. La búlgara pasó de 8,7 a 6,8 millones, una pérdida superior al 25% en poco más de 30 años.

Los datos de las tres repúblicas bálticas son aún peores. Lituania pasó de los 3,7 millones de 1990 a 2,7 millones (-27%) a principios de este año. Letonia de 2,6 a 1,8 millones (-30%) y Estonia de 1,5 a 1,3 millones. Estonia es el único país de la región que parece haber frenado ese éxodo.

Las bases de datos de Eurostat muestran que esa inmigración de Este a Oeste arrancó en 1990, a la caída de los regímenes comunistas y creció a partir de 2004 (cuando 10 países de la región ingresaron en la Unión Europea).

Esas poblaciones hacen que crezca la de los países de Europa occidental. La población irlandesa creció un 40% entre 1990 y 2019, la española un 19,6%, la sueca un 17,9%, la austriaca un 16,6%, la belga un 15,8%, la francesa un 15,2%, la holandesa un 14,5%, la danesa un 12,7% y la finlandesa un 10,9%. Polacos, rumanos, búlgaros o bálticos son buena parte de esos inmigrantes.

Mientras el Este se vacía y el Oeste crece, el centro del continente se estanca. En 30 años Alemania e Italia aumentaron su población un 6%, Eslovenia y Chequia un 5,5%, Eslovaquia un 3,2% y Grecia un 1,9%. Todos gracias a los inmigrantes porque ninguno de los 27 Estados miembro de la Unión Europea consigue sostener su población en base al crecimiento natural.

La población española creció hasta 47,6 millones en la primera mitad de año, el máximo de la serie histórica
La población española creció hasta 47,6 millones en la primera mitad de año, el máximo de la serie histórica


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4118 en: 20 de Noviembre de 2022, 18:35:04 pm »

"Por favor, ¡estoy en el agua!": Francia ignoró el llamamiento de los 27 migrantes ahogados en el Canal de la Mancha


La investigación revela un año después que Salvamento Marítimo decidió no rescatarlos porque estaban cerca de aguas británicas
Laia Forès

PARÍS

La embarcación hinchable, con una treintena de personas a bordo, había salido de la playa francesa de Dunkerque la noche del 23 de noviembre de 2021 y tenía que llegar a Reino Unido. Pero la barca acabó naufragando y murieron casi todos los inmigrantes, 27, la mayoría curdos iraquíes, dos de ellos menores de edad. Es la peor tragedia en el Canal de la Mancha desde que hay registros de los inmigrantes que mueren en el mar. A punto de cumplirse un año del drama, Le Monde ha publicado esta semana detalles de la investigación judicial y de los audios de las llamadas de auxilio que hicieron los náufragos. El relato es aterrador y demuestra cómo el servicio de rescate marítimo francés ignoró repetidamente y deliberadamente las llamadas de auxilio de los inmigrantes y esperó que la embarcación llegara a aguas británicas para lavarse las manos. Reino Unido también habría ignorado las peticiones de rescate.

Según las informaciones filtradas a la prensa, durante la madrugada del 24 de noviembre la barca se empezó a deshinchar y los inmigrantes pidieron ayuda al centro regional de vigilancia y Salvamento Marítimo francés (CROSS). Los náufragos hablaron o intentaron comunicarse con el CROSS hasta 18 veces reclamando ayuda desesperadamente. "¡Por favor, por favor! [...] Necesitamos ayuda, por favor. Ayudadnos", suplica uno de los inmigrantes que llama desde un teléfono móvil. "Si no tengo vuestra posición, no os puedo ayudar", responde la operadora del CROSS. Se oyen gritos y llantos de los náufragos.


Quince minutos después, a las 2.05 h, la misma persona vuelve a comunicarse con el CROSS. "Le he enviado nuestra posición por WhatsApp, ¿la ha recibido?", pregunta. "Todavía no he recibido nada –responde la operadora–. Cuando la reciba, les mando un barco de Salvamento". Instantes después, el hombre insiste preguntando si ya ha recibido la posición. "¡Sí, ya la he recibido! Llamo a un barco de Salvamento", responde convincente. Pero la operadora no envía ninguna embarcación y se limita a comunicar al servicio de Salvamento Marítimo británico que hay una barca con dificultades cerca de su área y que cuando entre les enviará su posición GPS. En ese momento, la barca hinchable con los inmigrantes a bordo está en aguas territoriales francesas, pero a menos de una milla de las aguas británicas.

Derivados al servicio marítimo británico
La agonía de los inmigrantes continúa y a las 2.15 h hay una nueva llamada. La embarcación todavía está en aguas francesas y la operadora pide calma ante los gritos que se oyen y miente asegurando que "el barco de Salvamento está a punto de llegar". El CROSS continúa sin enviar ayuda –a pesar de que la normativa internacional marítima lo obliga a hacerlo–, esperando que los inmigrantes abandonen el mar francés. Casi un cuarto de hora después llega este momento y la posición del barco ya señala que se encuentra en aguas británicas. Los inmigrantes siguen llamando desesperados, pero el CROSS considera que ya no tiene ninguna responsabilidad y les pide que llamen al servicio de Salvamento Marítimo británico.

Cargando
A las 3.30 h, la barca hinchable ya se ha hundido y uno de los inmigrantes llama al CROSS: "Socorro, por favor, ¡estoy en el agua!" La respuesta de la operadora es difícil de calificar: "Sí, pero usted se encuentra en aguas británicas". La trabajadora del CROSS le pide que se espere para transferir la llamada a los británicos, pero la llamada se corta y en el audio se oyen dos comentarios suyos burlándose de los migrantes. Ni Francia ni Reino Unido enviaron ninguna embarcación de Salvamento y el drama acaba con la llamada de un pescador francés a las 13.49 h que avisa de varios cuerpos sin vida flotando en el agua.

"Habríamos tenido que intervenir porque estas personas estaban manifiestamente en aguas francesas" ”
GÉRALD DARMANIN
Ministro del Interior
Cargando
La investigación, según lo que se ha filtrado a la prensa, coincide con el relato que dieron los dos supervivientes. "Deliberadamente, no se prestó auxilio porque la embarcación se dirigía a aguas británicas", ha denunciado a France Info Emmanuel Daoud, abogado de algunas familias de víctimas. También a France Info, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, aseguró el lunes que el artículo de Le Monde es "muy impactante" y reconoció que Francia "habría tenido que intervenir, porque estas personas estaban manifiestamente en aguas francesas".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222527
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4119 en: 20 de Noviembre de 2022, 18:36:04 pm »
...