Autor Tema: Inmigrantes e integracion  (Leído 326547 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3440 en: 26 de Junio de 2019, 22:08:17 pm »
Frontex capta un caso de tráfico de personas en alta mar: 81 inmigrantes pasan de un barco 'nodriza' a una patera

Las autoridades italianas han detenido ya a siete presuntos traficantes de personas implicados en este caso. El vídeo muestra cómo los inmigrantes pasan de un barco pesquero de arrastre a otro barco más pequeño para ser rescatados por una ONG.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/frontex-capta-un-caso-de-trafico-de-personas-en-alta-mar-81-inmigrantes-pasan-de-un-barco-nodriza-a-una-patera_201906265d13b5e70cf2ee729a404714.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3441 en: 12 de Julio de 2019, 17:03:16 pm »


La capitana del Sea Watch se querella contra Salvini por ponerla en peligro con sus "mensajes de odio"


Su abogado ha presentado este viernes la querella, en la que Carola Rackete pide que se bloqueen las páginas oficiales del líder ultraderechista en Facebook y Twitter alegando que incitan al odioRackete acusa a Salvini de difamación e "instigación a delinquir" por las amenazas que recibió en redes sociales y cuando atracó el barco sin permiso en LampedusaEl ministro del Interior ha reaccionado a la querella con burlas: "Atención, la señorita Carola me quiere cerrar las redes, no hay límite para lo ridículo"


La capitana del Sea Watch se querella contra Salvini por ponerla en peligro
Por Virginia Hebrero/ EFE/ Desalambre
12 jul 2019 14:09

Carola Rackete quiere parar los pies a Matteo Salvini. La capitana del barco humanitario Sea Watch 3 investigada en Italia por desembarcar sin permiso a un grupo de migrantes, ha presentado una querella contra el ministro del Interior, al que acusa de difamación y de poner en peligro su seguridad por criminalizarla.


Su abogado, Alessandro Gamberini, ha confirmado a la Agencia Efe que esta mañana ha depositado ante la Fiscalía de Roma la querella, en la que se solicita el bloqueo de las páginas oficiales del líder ultraderechista en Facebook y Twitter alegando que incitan al odio.

En el documento de 14 páginas se acusa al líder ultraderechista de "difamación agravada" e "instigación a delinquir", por las amenazas, incluso de violación, que recibió la joven alemana en redes sociales y de parte de una multitud de exaltados cuando atracó su barco en Lampedusa el 29 de junio. Después de su puesta en libertad, Rackete tuvo que ser trasladada a un "lugar seguro" tras haber recibido "amenazas", según explicó la organización.

Se detallan 22 ofensas del líder de la Liga contra Rackete, de 31 años, contenidas en sus vídeos en directo en Facebook, donde es muy activo, en Twitter y en algunas entrevistas de televisión, y se afirma que las páginas oficiales de Salvini difunden "un mensaje de odio". La querella reconstruye la "campaña de desprestigio" que el ministro ha llevado a cabo contra la ONG Sea Watch durante semanas.

Rackete denuncia que Salvini la ha calificado "pública y repetidamente" como "chulita, fuera de la ley, cómplice de traficantes, potencial asesina, criminal, delincuente, pirata", entre otros insultos, lo que ha puesto en peligro su seguridad personal y la ha expuesto a posibles agresiones.

También se transcriben las ofensas sexistas aparecidas en los comentarios a las publicaciones de Salvini y las que le gritaron cuando desembarcó a los 40 migrantes en Lampedusa. "¡Espero que te violen cuatro negros!", fue uno de los gritos racistas y machistas lanzados por algunos de los presentes cuando fue detenida.

La mujer denuncia que el ministro ultraderechista la ha acusado en sus redes sociales de intentar matar a los guardias de finanzas que trataron de impedir que el barco de la ONG Sea Watch atracara en Lampedusa. "La gravedad del daño a mi honor es evidente".


También se hace hincapié en el riesgo para la seguridad personal de la capitana que han supuesto los cientos de mensajes con amenazas y ofensas, ya que las publicaciones de Salvini generaron "una espiral masiva y generalizada de violencia" contra ella al transmitir "sentimientos viscerales de odio, denigración, deslegitimación y verdadera deshumanización".

Como muestra, se incluye una fotografía publicada por Salvini, en la que el ministro aparece junto con un grupo de mujeres en uniforme y debajo la foto de la joven alemana con las palabras "una criminal", lo que "tiene la connotación de peligro público y recuerda a los carteles de 'Se busca', en lo que supone una instigación pública a cometer un delito".

Salvini se burla: "La señorita me quiere cerrar las redes"
La presentación de la denuncia contra Salvini no ha frenado el discurso criminalizador del ultraderechista, que en la noche del jueves volvió a la carga en un vídeo en directo en Facebook, donde se mofa de "Carola, la comunista alemana" y se declara irónicamente "preocupadísimo" por la querella.

"Atención, ha llegado la señorita Carola que me quiere cerrar las redes. No hay límite para lo ridículo. ¿Entonces ahora solo puedo usar Instagram?". La vuelve a acusar de casi matar a los guardias de finanzas que trataron de impedir el atraque del barco, "esa salvadora de la humanidad, que casi mata a cinco militares, pero eso es un daño colateral".

"Vodka, rublos y dólares para olvidar", escribe Salvini, que se burla así de un plumazo de la querella de la capitana y la investigación que la fiscalía de Milán ha abierto por supuesta financiación con dinero ruso de su partido, la Liga.

Carola Rackete, convertida en una heroína tras desafiar al ministro del Interior y su política de "puertos cerrados", siempre ha defendido su actuación, al llevar su barco al puerto de Lampedusa desesperada por no poder desembarcar a 40 inmigrantes rescatados 17 días antes en el Mediterráneo, lo que le valió ser detenida.


Una jueza de Agrigento (Sicilia) ordenó su liberación al considerar que era su obligación humanitaria rescatar a los migrantes. Pero la capitana aún debe comparecer para enfrentarse a la acusación de "favorecer la inmigración ilegal".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3442 en: 31 de Julio de 2019, 06:58:34 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3443 en: 06 de Agosto de 2019, 20:19:06 pm »

El Papa: “La seguridad nacional es secundaria, lo importante son los inmigrantes”


El Papa Francisco habla de seguridad nacional y de inmigrantes
Redacción

19.06.2019 22:08h

   
La Iglesia católica sigue con sus incoherencias internas -y externas- y cada vez que habla sube el pan. Según el Papa, los países del mundo deben abrir las fronteras a los inmigrantes y acogerlos para darles una vida mejor. Sin embargo, los muros del Vaticano permanecerán levantados y las centenares de habitaciones cerradas. Su valioso patrimonio tampoco será vendido, hecho que demuestra que son más parte del problema que de la solución.

Precisamente fue el Papa quien, durante un viaje a Panamá, argumentó que “la seguridad nacional es secundaria” y añadió que “lo importante son los inmigrantes”. En un discurso vergonzoso el líder religioso ha osado criticar las políticas en materia de seguridad y ha defendido los asaltos, en algunas ocasiones violentos, en las fronteras.

“La Iglesia, por su universalidad, puede proporcionar la hospitalidad y la aceptación fraternas que permiten a las comunidades de origen y destino dialogar y ayudar a superar los temores y las sospechas” , dijo Francisco ante la sorpresa de los asistentes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3444 en: 06 de Agosto de 2019, 20:26:07 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3445 en: 08 de Agosto de 2019, 21:30:38 pm »

Salvini endosa el 'Open Arms' a Sánchez: "Es un barco español, Madrid es responsable "


El primer ministro italiano mantiene su rechazo a ofrecer un puerto seguro a la embarcación que lleva siete días esperando con 121 migrantes.
8 agosto, 2019 16:19

 MATTEO SALVINI  PEDRO SÁNCHEZ  ITALIA
Redacción | Agencias
La ONG española Open Arms pidió este jueves urgentemente un puerto seguro en el que desembarcar a los 121 migrantes que lleva a bordo desde hace siete días y que fueron rescatados en el Mediterráneo cuando navegaban en situación de dificultad. El barco espera desde la semana pasada cerca de la isla italiana de Lampedusa (sur de Italia).

Noticias relacionadas
 Ábalos advierte al Open Arms: "No puede ser que España sea el único puerto seguro"
 El Gobierno amenaza al 'Open Arms' con multas de 900.000 € tras incumplir sus promesas con la ONG
Por su parte, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular, ha insistido hoy en que no permitirá que el barco de la ONG entre en aguas italianas.

El líder ultraderechista ha asegurado que la embarcación está en aguas internacionales, en el área de búsqueda y rescate (SAR) de competencia maltesa, y que no piensa cambiar de parecer. "El barco es español y los inmigrantes a bordo están bajo la directa responsabilidad de Madrid", afirmó.


Open Arms

@openarms_fund
 Dia 7.
Un día más sale el sol y seguimos sin puerto seguro.
Europa no responde.Gobiernos culpables de la inexistente humanidad con 121 personas, víctimas d abusos, violaciones  y torturas.
Si fueran blancos y europeos sería una cuestión de emergencia de Estado. #puertoseguroYA

 Video insertado
3.333
9:28 - 8 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
4.499 personas están hablando de esto
Salvini volvió a acusar a la organización humanitaria de usar los rescates como "provocación" para llevar a los inmigrantes a Italia. Además, el Parlamento italiano acaba de aprobar un decreto impulsado por Salvini que permite requisar las naves de las ONG que violen la prohibición de entrar en aguas italianas y que prevé multas de hasta un millón de euros.


"No somos el puerto ni más seguro ni más cercano"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha rechazado que se interpele a España por la situación del barco. "No somos un Gobierno que pueda estar interpelado en esta situación y no somos el puerto ni más seguro ni más cercano".

Además de no ser el puerto más cercano y seguro, Calvo ha destacado que España es el país "que más cumple con sus obligaciones humanitarias" de rescate de migrantes a la deriva en el mar, en referencia a las labores de Salvamento Marítimo, así como con la legislación internacional en esta materia.

"Nos mantenemos en el espacio que nos corresponde, el de impulsar siempre una política común europea en materia de flujos migratorios", ha sentenciado.

Asistencia urgente de la UE
Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido vía carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que medie con los países miembros de la Unión Europea para que asistan de manera urgente al barco de Open Arms.

"Si la Unión Europea permaneciera indiferente a la suerte de estas personas, estaríamos causando más y más sufrimiento, y estoy seguro de que eso no es lo que los guardianes de los Tratados europeos creen de todo corazón que es lo correcto", ha sentenciado Sassoli.

La jefa de misión de Open Arms, Anabel Montes, dijo en un vídeo que "la política no puede estar por encima de las personas" y por ello reiteró la necesidad de recibir la autorización de atracar en un puerto, "siguiendo los convenios y acuerdos internacionales y sobre todo haciendo referencia a la Carta de los Derechos Humanos, con especial énfasis en el Derecho a la Vida".

Montes afirmó que con el paso de los días es más complicado explicar a las personas socorridas "por qué no pueden desembarcar, por qué no pueden ser llevadas a un puerto seguro donde su vida no corra peligro".

Asimismo, apuntó a que "con el paso del tiempo las situaciones de ansiedades, de nerviosismo van aumentando" y subrayó que la tripulación no desea que "llegue el punto en el que haya una situación" que no puedan controlar.

       

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3446 en: 10 de Agosto de 2019, 14:56:42 pm »
Ya son 160...problemas.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3447 en: 11 de Agosto de 2019, 07:16:01 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3448 en: 11 de Agosto de 2019, 16:58:26 pm »


Una familia de refugiados nigerianos, obligada a dormir en el despacho del padre Ángel en San Antón



El Samur Social dejó al matrimonio y a sus dos hijos, de tres años y cuatro meses, a las puertas de la parroquia '24 horas' de madrugada. No había ningún sitio público donde alojarles

Los profesionales de Mensajeros de la Paz se han encontrado a personas sin hogar, enfermas de cáncer, reposando tras una sesión de quimioterapia en los bancos de la parroquia. “Las ambulancias les dejan allí”, lamentan

 
La familia, con el padre Ángel y el equipo de San Antón, en la sacristía
JESÚS BASTANTE
08/08/2019 - 17:08
Eran las tres de la mañana del pasado martes cuando el padre Ángel recibió una llamada. Ydijo que sí. A los pocos minutos, el sacerdote se dirigía a la parroquia '24 horas' de San Antón, donde le esperaba una familia de r efugiados nigerianos, que había sido retenida en Barajas. Sin papeles, y también sin sitio en los centros públicos, el Samur Social los había dejado en la puerta de la iglesia madrileña.

“No tenían dónde quedarse, y desde hace dos noches duermen en mi despacho”, nos cuenta el presidente de Mensajeros de la Paz. “ San Antón sigue siendo el Belén donde llegan los que no encuentran posada”, afirma el religioso, entre orgulloso por la reacción de los profesionales y usuarios de San Antón, e indignado por la falta de respuesta de las autoridades.

Se trata de un matrimonio, con dos hijos, de tres años y cuatro meses. “Mientras seguimos hablando de barcos en el Mediterráneo, de Salvini, de puertos no acogedores, aquí, en la meseta, en el centro de Madrid, tienen que venir a quedarse a un despacho porque no tienen sitio. Espero que no se le ocurra a nadie venir a desahuciarles de la Sacristía. Ya sería la repera”.

Un limbo jurídico
La realidad es tan dura como nos la cuenta el padre Ángel, y nos corrobora Natalia, trabajadora social del centro de San Antón. “Esta familia vive en un limbo jurídico. Y como estamos en verano y no hay plazas disponibles, ni posibilidad de pagarles un hotel, el Samur Social y la Policía les dejan en San Antón”, explica. “Pese a las críticas de los vecinos, e incluso de las autoridades, que a veces dicen que la parroquia no es lugar de alojamiento, cuando vienen los problemas, los derivan a San Antón”.

Desde hace dos días, la familia duerme en el despacho del padre Ángel. No saben castellano, ni inglés, y apenas chapurrean francés. En los próximos días, alguien les buscará un traductor para conocer exactamente su situación, más allá del deseo de huir de una realidad y ofrecer una vida mejor para sus pequeños. Por el momento, Mensajeros se ha hecho cargo tanto de su alojamiento como de la manutención o los pañales del pequeño.

 
Uno de los curas de San Antón, con el bebé
“Es una absoluta dejación de responsabilidad”, denuncia Natalia. No es la única. Los profesionales se han encontrado a personas sin hogar, enfermas de cáncer, reposando tras una sesión de quimioterapia en los bancos de la parroquia. “Las ambulancias les dejan allí”, lamenta la trabajadora social. “Al menos, los hospitales públicos nos avisan antes. Pero algunas clínicas de gestión privada ni eso. Se lavan las manos y derivan a San Antón”. Los centros de acogida están repletos, y las asociaciones miran hacia otro lado.

“Hay altas hospitalarias de personas sin papeles o sin hogar que se firman con el destino a San Antón, porque saben que aquí les acogemos lo mejor que podemos”

, denuncia el padre Ángel, que lamenta que las instituciones públicas no se pongan manos a la obra y hagan algo.

“Nosotros seguiremos atendiendo a todo el que lo necesite, aunque luego los mismos que nos envían a estas personas nos critiquen”, zanja el religioso, antes de irse a dar el desayuno a la familia y jugar un poco con el precioso bebé, ya convertido en uno más de la gran familia de San Antón.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3451 en: 12 de Agosto de 2019, 13:44:38 pm »
ENTREVISTA | KHALID ZEROUALI

El jefe de fronteras de Marruecos explica cómo frenan la llegada de inmigrantes a España: "El norte está prohibido para ellos


 Explica que existe una ley que permite vetar determinadas zonas a los migrantes, y por eso se les traslada a las ciudades del sur aunque "tampoco al desierto", aclaraBruselas entregará 140 millones de euros a Marruecos para controlar la inmigración: "No van a arreglar el problema, pero es un gesto bienvenido", reconoce

Khalid Zerouali. SONIA MORENO
Por Sonia Moreno
11 ago 2019 16:22

Khalid Zerouali (Guelmin, 9 de agosto de 1965), ingeniero de formación, llegó al Ministerio de Interior marroquí como gobernador, designado por el rey Mohamed VI. Procede de una familia muy cercana a Palacio y es el máximo representante del control de las fronteras y de la migración en el país magrebí. De él depende la cuestionada política migratoria marroquí, marcada por las denuncias de derechos humanos de ONG y organismos internacionales.


Algunas personas ya le posicionan como posible ministro de Interior tras saberse que el actual está enfermo y tratándose en Francia. A pesar de no ser un político que acepte muchas entrevistas, ha recibido a eldiario.es en su despacho en Rabat, en la planta principal del Ministerio de Interior, en un amplio despacho coronado por la fotografía del rey.


¿Podría explicar a los españoles la política migratoria del Gobierno marroquí?

Independientemente de la migración, para nosotros la seguridad de las fronteras es responsabilidad de todos los países. La seguridad de fronteras es indivisible, todos los países deben contribuir para que la lucha contra el crimen transfronterizo sea una lucha eficaz.

Las redes [criminales] se aprovechan de las fronteras. ¿Por qué? Porque saben que es una restricción ligada a la soberanía de los estados. Y los criminales no tienen límites. Los estados deben cooperar con sinceridad y buena voluntad para que la seguridad fronteriza sea prioritaria también para los países vecinos. Para luchar eficazmente contra el crimen transfronterizo es necesario que los Estados refuercen la cooperación.

¿Cómo funciona esa colaboración en la frontera con España?

Con España tenemos una cooperación ejemplar, un modelo de cooperación entre el sur y el norte. No es una cooperación que venga de ayer. Nació a través de una lectura común de las amenazas y riesgos que afectan a España y a Marruecos. Fundamentalmente, ligados a la criminalidad transfronteriza.

En el ámbito de la migración, en 2003 iniciamos un grupo de trabajo. Tenemos un grupo migratorio mixto que trabaja regularmente y que ha podido resolver un gran número de problemas. Durante muchos años se consiguió parar prácticamente el flujo migratorio a lo largo de la ruta del oeste Mediterráneo.

Trabajamos con patrullas mixtas marítimas entre la Gendarmería Real y la Guardia Civil, aéreas y terrestres, y cooperamos en materia de intercambio de información de lucha contra redes [criminales]. Es una cooperación muy rica que se puede considerar un verdadero modelo a día de hoy. Trabajamos juntos, porque el trabajar unidos crea confianza.

En esa cooperación marítima, ¿cuentan con la ayuda de España para crear un cuerpo propio en Marruecos como Salvamento Marítimo?

Nosotros somos diferentes. En España el organismo de Salvamento es el que interviene, es el que socorre. Aquí es un poco diferente, contamos con un servicio de rescate en el mar dedicado a los barcos de pesca porque el fenómeno de las pateras es nuevo. Hoy en día el órgano operacional que intercepta en el mar es la Marina Real. Para nosotros lo más importante es reforzar el medio marítimo para poder socorrer al máximo de personas.

¿Cómo es ese trabajo común entre España y Marruecos?

Nuestro trabajo en común multiplica. Si una de las partes no hacen su trabajo nos perjudica a los dos. Además, España conoce cómo actuamos en terreno y puede sensibilizar y dar a conocer al resto de países europeos el papel líder de Marruecos. Ese trabajo de comunicación es fundamental para que todo el mundo comprenda qué hace Marruecos y que es un estado consciente de la responsabilidad colectiva que tenemos para luchar contra las redes de tráfico.

Y de hecho, España ha conseguido que la Unión Europea (UE) done 140 millones de euros a Marruecos.

Instituciones europeas, como Frontex, la Comisión Europea con el señor Avramopouluos... reconocen que Marruecos es un país serio y su esfuerzo. Los 140 millones de euros es una manera de empezar, lo que queremos es trabajar también bilateralmente con España y Europa en un programa duradero. Los 140 millones de euros no van a arreglar el problema, pero es un gesto que es bienvenido. Se reparten en dos partes, los primeros 70 millones de euros son una ayuda monetaria, ya hemos recibido 30 millones [el 15 de mayo].

A finales de verano vamos a recibir 10 millones más en dos tandas. Los 70 millones que quedan se repartirán en dos subgrupos, 30 millones provienen del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias [ICMPD, por sus siglas en inglés], que es un organismo europeo que trabaja en cooperación, y otro 40 millones de la Agencia Española de Cooperación. No es un apoyo presupuestario, hemos explicado la necesidad de material. Gracias a estos organismos vamos a poder adquirir ese material.

Medios españoles publicaron que con el dinero europeo han construido la nueva valla que rodea el perímetro de la ciudad de Ceuta.

No, no, no. Si hablamos de Ceuta, no es algo nuevo, es un proyecto que comenzó en 2016. Hace tres años llevamos a cabo una evaluación que concluyó que había que mejorar los dispositivos, no solo [la valla fronteriza con] Ceuta, sino por todo el país. Poco a poco se están incorporando, la valla de Ceuta es solo una parte.

¿De ese estudio también surge la instalación de cámaras de videovigilancia en las costas marroquíes?

Sí, todo eso está forma parte de la evaluación y hay asignado un presupuesto. Los dispositivos del norte, desde Oujda hasta Kenitra, cuestan como mínimo doscientos millones por año. Porque los dispositivo hay que ir mejorándolos, adaptándolos. Por ejemplo cuando tuvieron lugar los 'asaltos' [los saltos masivos que tuvieron lugar el verano de 2018] tuvimos que reorganizar nuestros dispositivos para evitar que los asaltantes atacaran a nuestras fuerzas del orden.

Usted dice que las fronteras son asunto de los dos países, ¿qué piensa de la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla por parte del Gobierno de Pedro Sánchez?

Escúcheme, yo no comento sobre lo que hace España. Puedo contar lo que hacemos nosotros, que estamos en el terreno. La situación exige que integremos mejoras de los dispositivos, y nosotros lo hacemos porque somos un Estado responsable y no podemos facilitar el acceso a los traficantes, a esos criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los inmigrantes.

Con el cierre de la ruta de Libia, la presión migratoria en Marruecos aumentó.

En efecto, parte de lo que está pasando en la región es la conjugación de una serie de factores a partir de la crisis migratoria en Europa en 2013 y 2014, cuando comenzamos a notar cambios en la presión migratoria. No es algo nuevo. El efecto llamada llegó con esta crisis migratoria europea.

Además, todas las acciones de ciertas ONG que operan en el Mediterráneo han supuesto también una llamada para los inmigrantes. Y existe, por supuesto, lo que denominamos el efecto rechazo y otros factores como el cambio climático, conflictos armados, etc. Todo eso hace que Marruecos comenzase a sufrir esta presión, que está ligada al efecto llamada por una parte y por otra al efecto rechazo.

¿Cómo ha actuado Marruecos ante ello?

Durante más de quince años Marruecos ha podido parar el flujo a España. Entre 2014 y 2015 hemos parado al menos el 93% de las llegadas de inmigrantes a costas españoles. Así que prácticamente hemos parado el flujo migratorio. Pero con el aumento de la presión, 2018 ha sido excepcional. Han aumentado nuestras operaciones de intercepción [de pateras] a cerca de 89.000 intervenciones pero también se han batido récords de llegadas a costas españolas.

El año pasado hemos evitado aproximadamente 90.000 llegadas a España. Desde el inicio de 2019 hasta el 15 de mayo, se han parado cerca de 25.000. Este año hemos desmantelado 50 redes. En 2018, desarticulamos 230 redes. Consideramos que se debe atacar a las redes de tráfico que se aprovechan de la vulnerabilidad de los inmigrantes y de la porosidad de las fronteras de países más al sur.

En cuanto a las personas migrantes que entran a Marruecos por avión, ¿se conocen las cifras?


Es difícil, es difícil… Marruecos forma parte de África y hay muchos países que para entrar no necesitan visado. Sin embargo, hay que trabajar para evitar que las redes de tráfico de personas se aprovechen de esa facilidad.

Sobre la relación con otros países africanos, ¿Marruecos repatria a los ciudadanos de los países subsaharianos con los que mantiene acuerdos?

No, no. Nuestra estrategia es el retorno voluntario. Ayudamos a regresar a las personas que llegan a Marruecos y se dan cuenta de que no pueden seguir avanzando.

Perseguimos un doble objetivo. En primer lugar, ayudar a nuestros hermanos a volver a sus casas con dignidad con un regreso voluntario duradero, que les permita montar un proyecto, ir a la universidad, etc. El segundo objetivo tiene que ver con la comunicación. Cuando vuelven a sus casas pueden dar a conocer a otras personas las mentiras y trampas de las redes de tráfico. Muchos llegan aquí con la idea de que el viaje es fácil, vienen en busca de El Dorado... pero la realidad es otra.

Por primera vez, en verano de 2018, Marruecos aceptó a más de un centenar de personas subsaharianas expulsadas desde Ceuta por el Acuerdo del PSOE de 1992.

El acuerdo de 1992 se firmó en otra época cuando no existía el fenómeno que vivimos hoy en día. El acuerdo enuncia que tanto Marruecos como España pueden expulsar al otro país. Su puesta en marcha engloba ciertas dificultades, principalmente el poder probar que las personas a las que quieren devolver viene efectivamente de Marruecos.

En lo concerniente a los 'asaltos' era evidente que procedían de Marruecos. En ocasiones las autoridades españolas toman una decisión y hay aspectos legales y reglamentarios que hay que respetar. Sin embargo, no es un acuerdo fácil de interpretar porque ha sido diseñado en otra época, y porque tiene unos requisitos, como el haber presenciado los hechos, que exige que las fuerzas del orden marroquíes hayan estado allí.

En una entrevista con el abogado de las personas migrantes expulsadas desde Ceuta en 2018 que fueron encarceladas en Tetuán nos decía que no sabía dónde estaban, tampoco nos lo pudo aclarar Consuelo Rumi, Secretaria de Estado de Migraciones en el ministerio de Trabajo español. ¿Qué ha sido de esas personas?

Todas las personas interceptadas pueden decidir volver a sus países o quedarse. No pueden quedarse en el norte porque la ley marroquí tiene derecho a prohibir determinadas zonas a los que no tienen la tarjeta de residencia.

Para quien no se encuentra en situación regular, la ley 02-03 nos da el derecho de prohibir o de obligarlos a quedarse en una región. Las personas interceptadas en el norte pueden elegir volver a sus países si están cansadas. Si no, Tánger, Tetuán y Nador están prohibidos para ellos, se les dice que no tienen derecho de permanecer en estas ciudades y les trasladamos a Casablanca, Marrakech, Agadir o Tiznit, que tampoco es el desierto.

Los migrantes en Tánger se quejan de que el último proceso de regularización lanzado en 2016 no ha funcionado.

La mayoría de inmigrantes en Tánger y Nador están en tránsito y no quieren estar aquí. De las cerca 28.000 demandas [de regularización presentadas], aproximadamente el 85% fueron aprobadas. Hemos sido muy flexibles para regularizar el máximo número de personas, colaboramos con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y aceptamos que participasen con nosotros todas las asociaciones de defensa de los migrantes. Trabajamos mano a mano.

En el ámbito de provincias y prefecturas pedimos a los representantes de los migrantes que estuvieran en los comités para defender sus casos. Y ningún país, cuando su Majestad comenzó esta acción loable en 2013, estaba a favor de la migración. Era el principio de la crisis migratoria, daba miedo y los países cerraron sus puertas, pero Marruecos y el rey tuvieron la valentía regularizarlos.

Con esos dos procesos pudimos regularizar a aproximadamente 50.000 inmigrantes. Damos muchas facilidades, pero los inmigrantes en Tánger o en Nador no están por la labor. Hemos intentado movilizar unidades móviles para regularizar a las personas escondidas en el bosque, y no pudimos hacerlo. Queremos integrar al mayor número de inmigrantes.

¿En qué se traducen esos dos procesos de regularización de migrantes?

Los 50.000 que tienen tarjeta de residencia tienen derecho a sanidad gratuita, como los marroquíes. Sus niños van gratuitamente a la escuela, hemos acogido de 9.000 a 10.000 niños. Además hay unos 1.200 migrantes regularizados estudiando cursos de formación profesional, hemos repartido entre 7.000 y 8.000 becas universitarias y colaboramos con muchas ONG que trabajan en la inserción de inmigrantes.

La realidad es que nosotros hemos hecho mucho. Algunos quieren aprovecharlo y otros no. No podemos hacer más de lo que hacemos, ni para los marroquíes. Ellos han tenido acceso a alojamiento social y a todos los programas del Gobierno. Pero no somos un país rico.

Cerrando las fronteras, ¿Marruecos se convierte en un país de acogida de personas migrantes?

No, cuando las fronteras no se pueden controlar, se produce el efecto llamada. Pero cuando las redes criminales entienden que la frontera es hermética y que no van a pasar más, no vendrán a Marruecos, intentar abrir otros caminos.

La vulnerabilidad de las fronteras es un importante factor del efecto llamada. Comenzamos en 2003 y 2004 cerrando el litoral norte, porque en frente había 14 kilómetros de costa española. En 2005 empezaron los saltos en Melilla y poco después en Ceuta. Detectamos esa vulnerabilidad y tuvimos que cerrar. Después, a Canarias... Si la gente sabe que no pueden atravesar Marruecos, aunque estén dentro del país, van a buscar otra parte.

Estamos en pleno verano y de momento no se ha visto el fenómeno de las lanchas 'Go fast' que el año pasado camparon en El Estrecho con personas migrantes a bordo.

Voy a hacer un símil con lo que ocurre en el Sahel y el Sáhara. En el Sahel, en cierto momento, los terroristas, al igual que los traficantes, vivían del tabaco y la droga. Después comenzaron con los secuestros de occidentales, y ahora trafican con inmigrantes porque es más sencillo y les da dinero.

El traficante de personas da una embarcación y es raro encontrarle dentro. Mientras que con la droga, cuando detienes a alguien, pasa por un proceso jurídico porque lleva la mercancía encima. A los inmigrantes los meten en una embarcación les dan quizá un GPS y les dicen que se vayan. Para los traficantes, para los criminales, es un negocio que les reporta mucho dinero.

Es difícil a veces encontrar al organizador. Hemos constatado que el verano de 2018 los grupos que intentaron utilizar las 'Go fast' transportaban droga, pero nunca  antes habían llevado inmigrantes. Eso muestra lo que siempre hemos dicho, que el crimen organizado transfronterizo busca la ganancia, y si encuentra el dinero de forma más sencilla en los inmigrantes irá a buscarlo ahí.

¿Cree que este verano podría volver el fenómeno a El Estrecho?

Durante muchos años hemos discutido sobre las 'Go fast' con nuestros socios del norte,  porque no se venden en Marruecos. Hemos recibido con gran satisfacción que España haya prohibido su venta. Somos muy firmes y rigurosos en cuanto a estos aparatos: tolerancia cero. Pero todavía hay en el Mediterráneo aunque no los hayamos visto este año.

En Tánger solo se identifican el 2% de los cuerpos de los migrantes que se recuperan en el mar, y en Nador, el 5%. Además en el cementerio se entierran subsaharianos sin identificar. ¿Cuál es el rol del Gobierno marroquí?

Lo que le puedo asegurar es que desde siempre, y sobre todo después de que su Majestad pusiera en marcha esta política migratoria basada en el humanismo y el respeto a los derechos humanos, hay iniciativas que no han sido todavía anunciadas. Sobre ese registro el ministro de Interior siempre se mostró dispuesto a ayudar a los marroquíes para identificar a los suyos, por ejemplo en España, o a los extranjeros que quieren identificar a sus familiares en Marruecos. Siempre hemos facilitado la colaboración con asociaciones y estamos dispuestos a ayudar a las familias de las víctimas, no hay problema.

Otro asunto que preocupa es la posibilidad de que España comience a devolver a los menores extranjeros no acompañados a Marruecos. ¿Cuál es la postura aquí?


Marruecos ha firmado la Convención Internacional de los Derechos del Niño y, junto a España, trabajamos por interés superior de los menores. Se oyen muchas cosas sobre el trato que da Marruecos a los niños pero no es así. Somos un país responsable preparado para acoger a esos menores, si son verdaderamente nuestros, primero hay que hacer un trabajo de identificación para asegurarse de que son marroquíes. Cuando esos menores son identificados, Marruecos dispone de estructuras para encargarse de ellos. No vamos a hacer nada que se salga de la Convención Internacional en materia de la protección de la infancia. Marruecos asume su responsabilidad cuando el niño es marroquí, cuando las condiciones de su expulsión respetan las leyes internacionales de protección.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3452 en: 14 de Agosto de 2019, 06:43:00 am »


Medio centenar de sirios acaban en un parque de Madrid tras siete años de huida


Entre los demandantes de asilo hay cuatro embarazadas y más de 20 menores
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
NATALIA SANCHA
Twitter
Madrid 26 JUL 2019 - 19:27   CEST
Refugiados sirios en el parque Salvador de Madariaga, de Madrid.
Refugiados sirios en el parque Salvador de Madariaga, de Madrid. VICTOR SAINZ
Medio centenar de sirios, entre ellos, más de 20 menores y cuatro mujeres en avanzado estado de gestación, viven desde el pasado 10 de julio a la intemperie en un parque público de Madrid. Esta insólita escena en las calles de la capital es postal habitual en los países limítrofes con Siria que albergan a la gran mayoría de los 5,7 millones de refugiados que han huido de la guerra. Bajo un árbol, ellas pican ajo y cuecen verduras en una cacerola sujeta a un pequeño camping gas que hace las veces de cocina. A pocos metros, niñas que levantan apenas varios palmos del césped lavan a sus hermanos pequeños en una fuente pública o en improvisadas bañeras hechas con bidones de plástico cortados. Los ropajes se secan sobre los arbustos junto a mutiladas muñecas. Un poco más allá, y recostados a la sombra de un pino, se reúnen los hombres frunciendo el ceño con la mirada fija sobre un manojo de arrugados papeles.

“¿Qué dignidad me queda si no me puedo ni duchar en días?, increpa enfadado Mohamed, de 50 años y patriarca del grupo. Aprovechando su silencio, el resto de hombres se pisan las palabras para relatar un largo periplo de siete años de huida desde que en 2012 abandonaran Hama, su ciudad natal al oeste de Siria, previendo que la guerra acabaría por tocar a las puertas de su barrio. Los cinco primeros años alternaron entre países árabes, malviviendo en tiendas de campaña en Líbano y maltrechas casas de alquiler en Argelia y Marruecos, donde trabajaron temporalmente para, en agosto de 2017, cruzar ilegalmente a Melilla. “Nos quedamos sin dinero”, cuenta el patriarca que, como el resto de hombres del grupo, fabricaba implantes dentales en su tierra natal. “Pagamos 300 euros por persona a los traficantes y nada más pisar tierra española pedimos asilo”, prosigue.
De allí fueron transportados a Madrid y albergados en un centro de acogida.

 Refugiados Sirios en el Parque Salvador de Madariaga, Madrid
Refugiados Sirios en el Parque Salvador de Madariaga, Madrid VICTOR SAINZ
A los pocos meses, motivados por familiares, decidieron abandonar voluntariamente, y sin previo aviso, el centro para poner rumbo a Francia. “Encontramos una casa abandonada a las afueras de París que adecentamos para vivir en ella”, rememora Mohamed. Las mujeres asienten nostálgicas de lo que parece ser la mejor morada en la que han pisado desde que tuvieron que dejar camastros, lavadoras y frigos en Siria. “Mis hijos iban al colegio, las mujeres dieron a luz en los hospitales y nos proporcionaron ayudas de entre 500 y 800 euros mensuales por familia”, relata Arma, mujer del patriarca y madre de 10 hijos. Ellos trabajaron también, cobrando en negro.

Sin embargo, transcurridos dos años, la policía francesa les anunció que “en pocos días” serían devueltos a España. Las 15 familias sirias no entienden que se trata de la aplicación del acuerdo de Dublín, por el que los refugiados sirios están siendo devueltos a los países europeos que pisaron por primera vez al solicitar asilo. Sin esperar a las autoridades galas, pusieron rumbo en sus coches y en autobuses al parque Salvador de Madariaga de Madrid.

La historia de estas gentes se repite con docenas de familias que están siendo “devueltas” a España en una agilización a la hora de aplicar el acuerdo de Dublín, pero sin que parezca existir un mecanismo de acompañamiento para los demandantes de asilo o coordinación entre los países europeos. Atascados en los pliegues de los entramados burocráticos español y europeo, desconocedores también del idioma, acaban siendo escupidos en las calles madrileñas. El mes pasado, la parroquia San Carlos Borromeo, situada en el madrileño barrio de Vallecas, volvió a abrir sus puertas para cobijar a 11 sirios y palestinos que habían sido devueltos de Alemania. En paralelo, la frustración y decepción de estos refugiados para con Europa se incrementan conforme pasan los años.

 Refugiados Sirios en el Parque Salvador de Madariaga
Refugiados Sirios en el Parque Salvador de Madariaga VICTOR SAINZ
Durante las dos últimas semanas, hasta dos patrullas de policía han pasado por este parque, aseguran vecinos y sirios por igual, sin que por ello haya acudido ningún trabajador del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. “Tras mostrar los documentos, la policía nos dijo que querían llevarse a nuestros hijos porque son menores durmiendo en la calle. Y nada más”, asegura Abdel Razzik, de 27 y padre de dos menores. Ellos se opusieron y pidieron ser alojados en una vivienda. Precisamente en diciembre de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia por la que aquellos solicitantes de asilo que abandonen voluntariamente España no serán excluidos del sistema de protección a su retorno.

Nueva sentencia
El documento estipula que “se dará prioridad para el reingreso en el sistema de acogida a los perfiles vulnerables, que podrán acceder a una plaza de primera acogida“. Entre los perfiles vulnerables se cuentan “las mujeres embarazadas” y “las familias con menores”, siendo el caso de estas 15 familias sirias acampadas en el parque Salvador de Madariaga.

De las cuatro mujeres sirias embarazadas, tan solo Barguta al Ahmed, de 20 años y madre de un pequeño, ha sido atendida por un médico. “¿Qué pone aquí?”, aprovecha la mujer para preguntar, en plena entrevista, alargando un folio con la fecha de una cita médica expedida por el hospital Infanta Leonor. Barguta dice que está en su séptimo mes de embarazo. El informe de la ecografía grapado junto con la cita, y cuyo contenido ignora Al Ahmed, asegura que ha superado los nueve. Durante las escasas noches de lluvia, duerme en una pequeña tienda de plástico. Por el día se resguarda como puede del calor bajo los árboles.

La elección de este parque como destino resulta casi instintiva entre los refugiados musulmanes, que se sienten más protegidos al estar situado a pocos metros de la mezquita de la M-30. Allí pueden acceder a los aseos, aunque, dicen, no pueden pernoctar en sus instalaciones. “Nos han dicho que está prohibido”, farfulla uno de ellos. Consultado por EL PAÍS, el director del Centro Cultural Islámico, Sami al Mishtawi, responde que “han preferido no inmiscuirse" pero que "verán qué se puede hacer”. Mientras tanto, la solidaridad llega de mano de los vecinos españoles y árabes musulmanes que el viernes acuden a la mezquita a la hora del rezo. Uno de ellos deposita sobre la hierba una caja de melocotones; otros, traen juguetes para los más pequeños. Ajena al correteo de los niños, una pequeña llora desconsoladamente por lo que explica es un “tremendo dolor de dientes”.

“¿Dónde están los derechos humanos en Europa?”, increpa un hombre de muy mal humor. La impotencia de ver a su mujer embarazada e hijos en el parque día tras día alimenta su rabia. La imposibilidad de hablar el idioma para poder llevarla a un hospital añade frustración. También es consciente de que su presencia molesta a unos vecinos que no hablan su lengua y que evitan cruzar por el jardín, a pesar de que su familia se esmera en mantener limpio el parche de césped que habitan.

Los hombres se apresuran a extraer de entre bolsas de plástico numerosos papeles para confeccionar un mosaico de documentos sobre el césped. Tarjetas rojas, permisos de residencia y documentos de protección subsidiaria en vigor se superponen a procesos de demanda archivados por no presentarse a la cita. De todas formas, ninguno de ellos entiende el contenido de los marchitos folios tecleados en castellano. Algunos no saben escribir en árabe. “Fuimos a la comisaria y nos piden un domicilio. No tenemos. He pagado casi 300 euros de gestión para solicitar el permiso de residencia de mi familia y nos dan la próxima cita para dentro de tres meses”, explica Mohamed ya más calmado. En la embajada siria en Madrid, aseguran, para solicitar el pasaporte de los recién nacidos les exigen que vayan a Siria a solicitar un libro de familia y otros documentos actualizados. “¡Esto es de locos!”, zanja el patriarca.

 Refugiados Sirios en el Parque Salvador de Madariaga
Refugiados Sirios en el Parque Salvador de Madariaga VICTOR SAINZ
ALBERGUES DE ACOGIDA DESBORDADOS
El Ayuntamiento de Madrid asegura disponer de 973 plazas de acogida de emergencia en los albergues del Samur Social. En el mes de julio se cuentan 2.800 personas sin hogar y 780 solicitantes de asilo en la capital. Las cuentas no cuadran. “Cada día, el Samur Social se ve obligado a dejar en la calle a varias familias por falta de espacio y recursos”, explica en conversación telefónica la abogada Patricia Fernández. Desde principios de mes, la letrada asiste a 75 solicitantes de asilo que intentan retornar al sistema de protección subsidiaria en España.
“No están al corriente de cómo funciona la ley y acaban perdidos”, agrega. Fernández presentó en diciembre de 2018 una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en nombre de dos jóvenes refugiados que fueron devueltos de Alemania y Holanda en el marco del acuerdo de Dublín. Ganó el caso y el Tribunal dictó una instrucción modificando el actual procedimiento: aquellos que pidieron asilo en España y han sido devueltos por terceros países europeos deben ser reinsertados en el programa de acogida.
Sin embargo, es en el tejido social compuesto por ONG y organizaciones religiosas, como la parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas, o la Red Solidaria de Acogida, donde encuentran el tan ansiado refugio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3453 en: 14 de Agosto de 2019, 20:21:07 pm »
 Salvini, Salvini....


 
Un tribunal permite al ‘Open Arms’ entrar en aguas italianas


El buque pone rumbo hacia la isla de Lampedusa tras 13 días en alta mar sin la certeza de poder desembarcar
   
Algunos de los rescatados por el 'Open Arms' reciben asistencia psicológica.
Algunos de los rescatados por el 'Open Arms' reciben asistencia psicológica. FRANCISCO GENTICOOPEN ARMS
MARÍA MARTÍN
Madrid  14 AGO 2019 - 19:07 CEST
Un tribunal administrativo italiano ha levantado la prohibición de entrada a aguas territoriales italianas impuesta al buque español Open Armspara "permitir el socorro de las personas a bordo". El tribunal argumenta que el peligro en el que se hallan las 147 personas que quedan a bordo exige una respuesta sin demora. El barco lleva ya 13 días esperando un puerto seguro en el que desembarcar.


Se trata de una medida cautelar adoptada por el Tribunal Administrativo Regional de Lazio que justifica su decisión en "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" que se vive en el barco. El escrito mantiene la urgencia de “proporcionar asistencia inmediata a las personas rescatadas más necesitadas”, pero no supone un permiso explícito para entrar en puerto y desembarcar.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3454 en: 14 de Agosto de 2019, 23:05:39 pm »
Justicia 1 Fascini 0

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3455 en: 14 de Agosto de 2019, 23:07:07 pm »
Las ONGs se están convirtiendo en cómplices de los traficantes de personas.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3456 en: 14 de Agosto de 2019, 23:11:16 pm »
Justicia 1 Fascini 0

Salvini rechaza acatar la orden judicial que autoriza al 'Open Arms' a entrar en aguas italianas

14/08/2019 18:31:39 CET

https://www.europapress.es/internacional/noticia-salvini-rechaza-acatar-orden-judicial-autoriza-open-arms-entrar-aguas-italianas-20190814183139.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3457 en: 14 de Agosto de 2019, 23:16:50 pm »
Por cierto, el Presidente y el Primer Ministro de Italia son de izquierdas.....

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3458 en: 14 de Agosto de 2019, 23:51:43 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223032
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #3459 en: 15 de Agosto de 2019, 10:52:11 am »