Autor Tema: Inmigrantes e integracion  (Leído 327474 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4021 en: 04 de Julio de 2022, 07:51:18 am »
Bueno pies parece que los lados de la valla no están claros.

https://twitter.com/centre_IRIDIA/status/1542183757708410880?t=JojaUZRjkV7eJ-3iU94CMg&s=19

Están muy claro y está claro dónde fue la matanza.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4022 en: 04 de Julio de 2022, 07:53:02 am »
Ayer el Señor Pablo Iglesias acusó a guardias civiles y policías de colaborar en la muerte de 37 personas en la valla de Melilla. Espero que sindicatos tomen nota y preparen una demanda! Ya está bien!

https://mobile.twitter.com/santimartinez84/status/1541672676732944385?s=24&t=SEKh-bFOrcoaK87la8DyuA

Dudo que lo dicho se encuadre dentro de las injurias....la policía marroquí estuvo apoyada por unidades de policía española, cada uno en su lado de la valla, y fue en el lado marroquí donde se produjeron las muertes....cuestión a parte sería el ponerle una tilde y ver si desde el otro lado se estaba viviendo una matanza.

Si desde el otro lado se estaba viviendo la matanza, según usted ¿que habría que haber hecho?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4023 en: 04 de Julio de 2022, 08:04:51 am »

Abuobida, en fotos personales. Cedida

REPORTAJES
"Los marroquíes querían matarnos y con algunos lo hicieron": Abuobida narra su infierno en Nador


En una entrevista con EL ESPAÑOL narra como llegó a Nador, el viernes trágico donde murió su amigo y la expulsión a 600 kilómetros.
4 julio, 2022 02:40
Sonia Moreno  @sonietamb
Noticias relacionadas
 Al menos 23 muertos en la represión marroquí del violento asalto a la valla de Melilla
 La brutalidad marroquí con los subsaharianos en la valla de Melilla desata una ola de indignación
“La policía nos empezó a pegar con porras y pistolas, querían matarnos. Mataron a mis amigos enfrente mía, a mis pies. Toda la gente estaba herida, con brazos y piernas rotas. Nos dejaron dos horas allí tirados, como animales. Una persona pedía agua, agua, agua, otras lloraban; pero nadie nos vino a ayudar”, recuerda Abuobida esas dramáticas horas en que las fuerzas de seguridad marroquíes lo dejaron tirado en el suelo junto a decenas de migrantes en Barrio Chino, a pie de la valla de Melilla.

Abuobida tiene 20 años y salió hace cinco de Darfur (Sudán) con la vista puesta en Europa. Escapaba de una guerra para buscar protección junto a sus familiares en Francia y Suiza. Entonces, siendo todavía menor de edad, no imaginó que su viaje iba a ser tan largo y difícil, cinco años en los que atravesó Libia, Argelia y Marruecos.

Cuando era muy pequeño dejó a su familia y no sabe si están vivos o muertos.
“Cuando era pequeño estalló la guerra, prendían fuego a la casa y disparaban a la gente. Abandoné el país y me fui a Libia, pero no es seguro, matan y meten a los migrantes en prisión. No teníamos casa, ni trabajo, así que miramos a otro sitio. Llegamos a Argelia, y lo mismo de lo mismo; y entonces nos cambiamos a Marruecos. Marruecos parece un buen sitio, pero es fatal. No nos ayudan, vivimos en la calle como animales, no encontramos ni trabajo ni comida. Por eso, intentamos entrar a Melilla”, relata Abuobida.


Imagen de la masacre en Melilla la semana pasada.

Imagen de la masacre en Melilla la semana pasada. E.E.

La enfermedad de Joaquín Prat que le produce fuertes dolores de espalda
Fernando Quintero
Fue en 'El Programa de Ana Rosa' donde el periodista desveló que sufre de una dolencia que le impide estar de pie por un período prolongado.
Junto a cerca de 2.000 personas migrantes intentó saltar la valla de Marruecos a Melilla el 24 de junio. “No nos respetaron, nos pegaron, nos dispararon, nos asesinaron, un amigo murió, y otro está herido en el hospital”, lamenta Abuobida. Ese día, su amigo Hanin de 25 años perdió la vida. “Murió enfrente de mí. Estaba llorando y seguían pegándole, y al final murió”.

Los pies en Melilla
Poco antes, Abuobida había conseguido entrar en Melilla. Puso sus pies en territorio español el día 24 de junio. Sin embargo, cuenta su historia desde Marruecos porque lo devolvieron al infierno de la valla de Barrio Chino, donde decenas de personas migrantes yacían en el suelo bajo el sol rodeadas de más de mil agentes de las fuerzas del orden marroquíes. “Recorrí todo el mundo, entré en Melilla, y me devolvió la policía española, que además me hirió”, lamenta.

Devolución que condena la investigadora de la Universidad de Michigan Cynthia Magallanes-González desde Marruecos, donde documenta los flujos migratorios, “los grupos sudaneses automáticamente son reconocidos por ACNUR como refugiados en todo el mundo por lo que está pasando en sus países. Así que al devolverlos hacia Marruecos (como denuncia Abuobida), los dos Estados violan leyes internacionales, convenciones que ellos mismos han firmado, porque Marruecos es un peligro para muchos migrantes. Es un país muy racializado, donde los policías están entrenados a mirar a la persona con la piel negra como si fuera automáticamente una persona ilegal”.

Desde el Ministerio del Interior en Madrid mantienen a EL ESPAÑOL que “no ha habido ninguna expulsión. No se ha expulsado a nadie. De hecho, todos han expresado voluntad de protección internacional”. Se refiere a los 133 migrantes que llegaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), la mayoría de Sudán y Chad.


Abuobida, en una foto de su álbum personal.
Abuobida, en una foto de su álbum personal. Cedida

Por lo tanto, son personas susceptibles de protección internacional. En 2021, la tasa de reconocimiento positivo para personas procedentes de Sudan fue de más del 91% y de Chad fue de más del 82%, según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

A diferencia de lo que mantiene Interior, una voluntaria de una organización de apoyo a migrantes en Melilla, que prefiere guardar su anonimato, relató a este medio que “la policía marroquí entró en territorio español para contener y devolver a las personas que habían saltado”. “Testigos en Melilla oyeron disparos y se encontraron pelotas de goma. Se utilizaron porras y gas lacrimógeno para intentar contener la entrada”, cuenta la misma fuente.

Un pan en un día
La entrevista de Abuobida con EL ESPAÑOL es telefónica. El chico se encuentra en Agadir, después de que las autoridades marroquíes le subieran en un autobús herido el mismo viernes de la tragedia en la valla. Pasó toda la noche viajando. Lo abandonaron herido en Beni Melal, en las montañas del Atlas Medio. “Me duele todo el cuerpo. Sigo con la misma ropa y he comido un día un pan que nos dieron”, relata el joven una semana después de la tragedia.

Los días posteriores al salto, 1.300 migrantes fueron alejados a ciudades del centro y el sur del país en autobuses custodiados por las fuerzas de seguridad. El joven había llegado hace un mes a Nador para intentar entrar en Melilla y vivir en Europa junto a sus familiares, en Francia y Suiza. Ese tiempo malvivió en el campamento de Gurugú, junto a otros compatriotas que fueron llegando de distintas partes de Marruecos.

Inmigrantes encaramados a la valla fronteriza de Melilla.
Inmigrantes encaramados a la valla fronteriza de Melilla. Efe

Los migrantes sudaneses se autoorganizaron. “Me llamaron. Llegó gente a Nador andando, en transporte público, en taxi, y durante un mes vivimos en los bosques. Hicimos un grupo allí para entrar en España porque nadie nos ayuda, y lo necesitamos”, explica este joven, que estuvo un mes en el monte.

“No hay ninguna organización detrás del salto”, mantiene. Mientras el gobierno español y las autoridades marroquíes apuntan a las mafias como las responsables de la muerte de al menos 23 personas migrantes y decenas de heridos. “No hay organización aquí que nos ayude. Vinimos a Marruecos sin ningún control y necesitamos llegar a Europa porque no tenemos dinero, no tenemos trabajo, no tenemos nada”, afirma Abuobida.

“Drama racista”
“La rueda de prensa ofrecida el 25 de junio de 2022 por Pedro Sánchez legitimó las acciones que condujeron a esta masacre, participando en el proceso de normalización de esta violencia letal contra las personas negras, personas que buscan el exilio”, sentencia Elsa Tyszler, autora de una tesis doctoral en sociología sobre la violencia del control migratorio en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Sociólogos e investigadores ya hablan de un “drama racista”. “El excluir de entrar regularmente en el territorio europeo a la gran mayoría de los nacionales africanos crea las condiciones estructurales para este tipo de masacre, que se repite desde hace más de 20 años. El contraste con la acogida que se da desde marzo de 2022 a las personas que huyen de Ucrania ilustra aún más el aspecto racista de estos dramas”, afirma Tyszler.

Cuando EL ESPAÑOL entrevistó a Abuobida, el viernes, estaba estudiando cómo llegar a Rabat para poder acudir a pedir ayuda a alguna institución internacional. Su fututo inmediato se lo pregunta él mismo: “¿Qué hacemos ahora? Mis amigos han muerto a mis pies. Necesitamos ayuda”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4024 en: 05 de Julio de 2022, 09:47:13 am »


Los refugiados devueltos en caliente desde Melilla: "Los españoles nos pegaban de un lado y los marroquíes del otro"


'Público' ha recogido en Casablanca el testimonio de varios de los supervivientes de la tragedia en la que murieron al menos 23 personas. Todos huyeron de la guerra en la región sudanesa de Darfur y llevan varios años tratando de llegar a Europa para pedir asilo. Interior calcula que alrededor de cien fueron "rechazados en frontera"
     
Nurdin Sanusi, refugiados sudanés devuelto en caliente cundo cruzó la valla de Melilla el pasado 24 de junio, muestra sus heridas en un lugar seguro en Casablanca, Marruecos.
Nurdin Sanusi, refugiado sudanés devuelto en caliente por la Guardia Civil cuando cruzó la valla de Melilla el pasado 24 de junio, muestra sus heridas en un lugar seguro en Casablanca, Marruecos. — Jairo Vargas
ENVIADO ESPECIAL A CASABLANCA (MARRUECOS)04/07/2022 23:31 ACTUALIZADO: 05/07/2022 08:02
JAIRO VARGAS MARTÍN
Tienen tantas ganas de contar, que no se detienen solo en lo que pasó el viernes 24 de junio en la valla de Melilla. Quieren contarlo todo, porque si no, dicen, no se entiende nada. Hablan de guerras, de familiares asesinados, de torturas y explotación en Libia, del bloqueo de la ruta hacia Italia que les ha obligado a cruzar el desierto argelino, de violencia y persecución en la frontera marroquí.

Público ha recogido más de diez entrevistas con el relato directo de refugiados sudaneses, varios de ellos menores de edad, que aseguran que fueron devueltos en caliente por la Guardia Civil, que lograron superar todas las vallas que cercan Melilla, que tocaron suelo español con sus pies descalzos y heridos, que pensaron que el esfuerzo, los golpes, los gases y las pedradas que encajaron habían servido para algo. Que Sísifo había subido por fin la enorme roca hasta la cima del monte. Pero, una vez más, vieron cómo caía la piedra rodando hasta detrás de la primera valla del lado marroquí, y cómo seguía rodando y rodando hasta acabar en cualquier ciudad lejana del centro de Marruecos. Y vuelta a empezar.


Thank you for watching

Hablan desde Casablanca, a 600 kilómetros de Melilla, donde cientos de ellos malviven en calles y edificios abandonados de los suburbios hasta que vuelvan a intentarlo y fracasen de nuevo. Marruecos asegura que ha alejado forzosamente de los montes de Nador, a 20 kilómetros de Melilla, a unos 1.500 migrantes desde el día del trágico salto. Fuentes del Ministerio del Interior español calculan que alrededor de cien personas fueron "rechazadas en frontera" y devueltas a Marruecos tras ser contenidas por el cordón policial junto a la valla. Según el balance oficial, 23 personas murieron en el lado marroquí de la frontera. Allí fueron devueltas por las autoridades españolas las personas que hablan en este reportaje.

Jalal Jamal, de 17 años, uno de los migrantes sudaneses que trataron de cruzar la valle de Melilla recientemente
Los sueños rotos de Melilla duermen entre cartones en Casablanca: "Mi hermano murió en la valla"
JAIRO VARGAS | ENVIADO ESPECIAL
Un refugiado sudanés en una escuela abandonada de Casablanca, Marruecos, donde se refugian decenas de de personas tras ser aleadas forzosamente de los montes de Nador tras la tragedia en la valla de Melilla del pasado 24 de junio.
Un refugiado sudanés en una escuela abandonada de Casablanca, Marruecos, donde se refugian decenas de de personas tras ser aleadas forzosamente de los montes de Nador tras la tragedia en la valla de Melilla del pasado 24 de junio. — Jairo Vargas
Más del 90% de los sudaneses que piden asilo en España obtienen la protección internacional
Todos los relatos empiezan en el mismo punto, en alguna aldea remota de la región sudanesa de Darfur o en un campo de desplazados por la violencia de milicias armadas en un conflicto que se remonta a 2003. Ninguno de los entrevistados ha conocido su país en paz, país rodeado casi al completo de otros que también están inmersos en guerras largas y casi desconocidas. "Solo queremos un lugar en el que vivir en paz, en el que haya seguridad", insiste Abdulá Hamal, sudanés de 21 años. Y tiene derecho a conseguirlo, aunque esa paz esté a miles de kilómetros al norte.

Según datos del Ministerio del Interior, más de 90% de los más de cien sudaneses que lograron pedir asilo en España el pasado año obtuvieron protección internacional, por lo que se ha negado el derecho a pedir asilo, y seguramente a obtenerlo, a las más de cien personas que España reconoce que devolvió tras el salto. El asilo, para los subsaharianos, no se pide desde lo alto de valla; para ejercer este derecho hay que sufrir y a veces morir tratando de llegar a la ciudad autónoma de la única forma que existe, y las alambradas españolas son solo el último peldaño de una larga escalera que pasa por Chad, Libia, Argelia y Marruecos.
MÁS NOTICIAS



Ver más

Por todos esos lugares ha pasado Nurdin Sanusi, sudanés de 24 años que lleva en ruta más de dos años. Antes de empezar a hablar se quita las gafas de sol con una gasa sujeta al cristal izquierdo. Al descubierto queda el derrame que una bala de goma le provocó cuando intentaba cruzar desde Marruecos a Melilla. Dos centímetros más arriba y el impacto le habría dejado tuerto. Asegura que el disparo lo realizó un gendarme marroquí cuando él esperaba, agolpado entre una multitud, a que un compañero lograra forzar la primera puerta de acceso al paso fronterizo. "Me empezó a salir mucha sangre y me vendé el ojo con la camiseta. Tenía que seguir adelante", asegura.

Un joven sudanés en Nador (Marruecos) muestra la imagen que le ha enviado el hermano de uno de los migrantes desaparecidos, Mohamed Saleh, también de Sudán, tras el trágico salto a la valla.
Las familias de los desaparecidos, en vilo ante la opacidad marroquí: "Mi hermano no está en Melilla y quiero buscarlo entre los vivos"
JAIRO VARGAS MARTÍN
Fue su amigo Nassib quien forzó la puerta con una cizalla, explica. "Le vi morir, fue muy triste. Todo lo que lanzaban los marroquíes iba dirigido a él, porque él abría la puerta, y cuando lo consiguió, le pegaron con palos y le echaron espray. Luego toda la gente le pasó por encima para cruzar", recuerda el chico.

Cuando Nurdin pudo pasar, la segunda puerta también había cedido, pero el despliegue de las fuerzas españolas ya les bloqueaba el paso. Todo era confuso, porque entre los agentes españoles también había gendarmes marroquíes que les contenían y les agredían, confirma. "Intenté avanzar, pero me pegaron con la porra en el pecho y me esposaron las manos a la espalda. Me pusieron de rodillas mirando al suelo. Después, dos policías españoles me llevaron hasta una puerta en la valla y me entregaron a los marroquíes", describe. Según dice, los gendarmes le arrojaron junto a otras decenas de personas y le golpearon durante un rato, no puede precisarlo, solo sabe que pararon cuando vieron que su ojo seguía sangrando. Allí estuvo varias horas, hasta que fue llevado a la fuerza a un autobús que lo alejaría de la valla y los montes más de 600 kilómetros. No recibió atención médica, ni en el lado español ni en el marroquí. "Los agentes españoles vieron que estaba herido, pero devolvieron a gente en peor estado que yo", critica.

Cuando Abdulá llegó a la valla aquel viernes negro, ya habían conseguido forzar una de las puertas del paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla. Al quitarse la gorra muestra una enorme cicatriz que surca su frente, recuerdo del porrazo de un guardia civil, dice, cuando intentó el pasado marzo cruzar la misma valla. Entonces fue escalando, pero "esta vez pude traspasarla corriendo", dice.

Tres de los migrantes que lograron cruzar a Melilla el pasado viernes, visto por una rendija en el Centro de Estancia Temporal para Migrantes (CETI), donde están en en cuarentena.
Los sudaneses que sobrevivieron al salto en Melilla: "Marruecos nos ha matado y nos ha dejado morir"
JAIRO VARGAS MARTÍN
Abdulá Hamal, sudanés de 21 años, fue devuelto en caliente el 24 de marzo tras cruzar la valla de Melilla. En su frente se ve la cicatriz que un guardia civil le hizo en un intento previo de saltar la valla el pasado marzo.
Abdulá Hamal, sudanés de 21 años, fue devuelto en caliente el 24 de marzo tras cruzar la valla de Melilla. En su frente se ve la cicatriz que un guardia civil le hizo en un intento previo de saltar la valla el pasado marzo. — Jairo Vargas
"Había una avalancha en la segunda puerta, la que da al lado español. Se abrió también, por la presión", describe. Entró en suelo español, pero allí les cerraban el paso el quitamiedos de la carretera y un cordón de agentes antidisturbios españoles. "Habíamos cruzado muchos, más de 20, pero no nos dejaban pasar. Los policías estaban organizados de tres en tres. Uno tenía una porra, otro espray lacrimógeno y otro balas de goma", narra el joven. "Si intentabas salir te golpeaban. Todo era un caos. Nos atacaban los españoles por un lado y los marroquíes desde atrás y desde arriba", dice. Después de un rato, los agentes abrieron una de las puertas y los empezaron a devolver a los gendarmes marroquíes. De dos en dos y con las manos atadas a la espalda.

"Me manché la cara con la sangre de otro para que los marroquíes no me pegaran más"
En el lado marroquí contempló el horror. "Me tiraron entre la multitud. Estaban pegando a todo el mundo. A mi lado murió una persona, sangraba mucho. Yo me manché la ropa y la cara con su sangre para fingir que estaba malherido y para que no me pegaran más", asegura. Después de varias horas, lo subieron a un autobús junto a más de 30 personas, "algunos con heridas, sangrando, o con el brazo roto", apostilla. El vehículo se detuvo a las afueras de El Kelaa Sraghna, una pequeña ciudad marroquí a más de 800 kilómetros al sur. Le llevó varios días llegar a Casablanca. "Los gendarmes nos quitaron todo. Los teléfonos, el dinero. Se lo quitaban del bolsillo hasta a los que estaban muertos", asevera.

Detenido y devuelto decenas de metros después de la valla
Mudasir Mustafa Ibrahim, de 19 años, fue capaz de llegar más lejos que Hamal cuando cruzó la valla, pero tampoco le sirvió de nada, como las más de diez veces que ha intentado saltar la valla de Ceuta, las otras dos que ha intentado cruzar la de Melilla o las cuatro veces que se echó al mar de Libia en una patera con rumbo a Italia. Mudasir lleva en ruta que en 2018 emprendió el viaje desde Sudán, cuando solo tenía 16 años.

Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes conduce desde suelo español a uno de los migrantes que logró saltar la valla de Melilla el pasado viernes.
Agentes marroquíes cruzaron la valla de Melilla y golpearon a migrantes en suelo español para devolverlos en caliente
JAIRO VARGAS MARTÍN / JAVIER BERNARDO
Él no llegó a la valla de Melilla al amanecer, como el grueso de la gente que se había organizado para el salto tras violentas redadas y enfrentamientos con los gendarmes marroquíes en los montes de Nador, el día anterior a la tragedia. "Yo llevaba diez días en la montaña. Nadie planeaba saltar el viernes, pero nos atacaron tan fuerte que no tuvimos más alternativa, nos empujaron a hacerlo", afirma. Pasó la noche caminando oculto entre los montes y llegó a la frontera a las 11 de la mañana.

"Vi que había ya una puerta abierta y muchísima gente. Lo lamento, pero tuve que pasar por encima de muchos compañeros para cruzar. No había alternativa, las puertas estaban abiertas", dice. Recuerda desorientarse con cada explosión de las granadas aturdidoras, la asfixia de los gases lacrimógenos que volaban de un lado a otro de la frontera. Pero cruzó también la segunda puerta, "la puerta de la unión", la llama. Ya había decenas de compañeros retenidos, bloqueados por los agentes españoles. "Me mezclé con la muchedumbre, esperé y estuve atento hasta que decidí echar a correr. Corrí y corrí todo lo que pude, llegué a un campo de olivos, ya sentí que estaba dentro, que estaba en Melilla, veía casas, campos de fútbol..., pero no sé de dónde apareció un guardia civil y me pegó con su porra. Me detuve", describe.

A su lado pasaban más compañeros que se había zafado del cordón policial y corrían hacia los olivos. "Sentí una descarga eléctrica y caí a suelo. El agente me ató las manos a la espalda y se fue corriendo a detener a más personas. Yo me quedé seminconsciente, cansado de correr, asfixiado por los gases. Me dije a mí mismo: ríndete, no puedes hacer nada". Cuando había varios detenidos y embridados, los llevaron a la puerta de la valla y fueron entregados a los gendarmes marroquíes.


Interior niega tajantemente que los agentes implicados en este operativo dispongan de medios de reducción por descargas eléctricas. También niega que se realizaran devoluciones de "personas que precisasen atención médica de relevancia" y asegura que estos rechazos están amparados por la Ley de Seguridad Ciudadana y validados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en una sentencia que generó gran controversia.

"He pensado mucho en volver a Sudán, a pesar del peligro de la guerra", advierte Abdulá Hamal. "Toda esta ruta me ha robado mi juventud, cuatro años en los que no he podido estudiar, ni formarme, cuatro años intentando llegar a Europa", lamenta. "La única alternativa es volver a intentarlo, pero no tengo la misma esperanza. Sé que muy pocos lo consiguen, que regresaré a la valla y me devolverán de nuevo, pero yo seguiré intentándolo. No he sacrificado todo esto para regresar ahora a mi país", concluye.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4025 en: 08 de Julio de 2022, 18:08:52 pm »
Han perdido el norte.


Marlaska elogia a Marruecos y su trabajo de “contención” de la inmigración tras la muerte de 23 subsaharianos en Melilla


El ministro de Interior anuncia más cooperación con Rabat durante su visita junto a la comisaria europea de Asuntos de Interior, y elude cualquier crítica por la tragedia de la valla
Francisco Peregil
FRANCISCO PEREGIL
Rabat - 08 JUL 2022 - 17:41 CEST
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión mantenida a mediados de junio en Madrid con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para abordar asuntos como la inmigración y el terrorismo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión mantenida a mediados de junio en Madrid con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para abordar asuntos como la inmigración y el terrorismo.
MIGUEL J. BERROCAL (MINISTERIO DEL INTERIOR/EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado este viernes en Rabat el papel de Marruecos como socio “fiable” de España y de la Unión Europea, después de entrevistarse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Marlaska, que viajó acompañado de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, declaró: “Marruecos está realizando un trabajo de contención importante hacia la emigración irregular y que debe ser reconocido”. Esta ha sido la primera reunión que mantienen las autoridades europeas, españolas y marroquíes de Interior tras la muerte hace dos semanas de al menos 23 emigrantes en circunstancias nada claras. Marlaska lamentó la muerte de los emigrantes, pero evitó expresar ninguna crítica hacia la actuación de las fuerzas del orden marroquíes. Al menos 12 emigrantes sudaneses han declarado a medios españoles que presenciaron cómo los agentes marroquíes apaleaban hasta la muerte a sus compañeros el pasado 24 de junio en Nador.


Cabía la esperanza de que la visita de Marlaska y de la comisaria europea despejara algunas dudas sobre la tragedia. Porque ni el ministro Laftit ni el máximo responsable de Migraciones y Vigilancia Fronteriza en el ministerio del Interior marroquí, Jalid Zeruali, han efectuado declaración alguna desde el 24 de junio. Ni siquiera se sabe en Marruecos si los 23 cadáveres de emigrantes han sido enterrados. Y existe una contradicción notable entre la versión oficial marroquí, que atribuye las muertes a una avalancha entre los propios emigrantes, y los testimonios de los participantes en el asalto.

La visita de Marlaska y de lva Johansson no aportó ninguna luz a la tragedia. Las autoridades marroquíes no permitieron la presencia de medios internacionales en la sede del ministerio del Interior, donde se celebró el encuentro. Marlaska se ofreció a responder a dos o tres preguntas siempre que se le enviaran horas antes del encuentro. La respuesta fue grabada en vídeo y enviada a los periodistas al finalizar su visita a Lafit. Había muchas planteadas por los corresponsales españoles en Rabat. Por ejemplo: ¿Pudo el ministro hablar con su homólogo marroquí sobre el proceso de identificación y autopsia de los cadáveres? ¿Se han realizado autopsias? Y también: después de ver los vídeos donde se los apalea ya inconscientes y escuchar los testimonios de los sudaneses que aseguran que fueron golpeados hasta la muerte, ¿cree que se actuó de verdad según los parámetros legales nacionales e internacionales? Pero Marlaska, tras dos horas de reunión con las autoridades marroquíes en el ministerio del Interior, no despejó ninguna duda sobre las circunstancias de las muertes. “Hay investigaciones que están teniendo lugar tanto en Marruecos como en España. Nosotros nos remitimos a dichas investigaciones”.


Los únicos juicios que hay en marcha en Marruecos tienen sentados en el banquillo a 62 emigrantes sudaneses a los que se les acusa en dos tribunales de la ciudad de Nador, vecina a Melilla, de varios delitos relacionados con el asalto a la valla. Pero no se ha iniciado en Marruecos ninguna investigación judicial contra los agentes. Tampoco el Ministerio del Interior marroquí ha informado sobre ninguna pesquisa interna. Una institución oficial independiente, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha iniciado “una misión exploratoria” en Nador. Pero fuentes de ese organismo indicaron a este diario que no se trata propiamente de “una investigación”.

Otra de las preguntas que se le planteó al ministro fue: “¿Debe Marruecos cambiar sus protocolos de actuación policial después de lo que ocurrió el 24 de junio?”. Y respondió con esta frase: “Estamos aquí con el fin de evitar cualquier otro asalto violento a las fronteras de la Unión Europea, que son las fronteras españolas también, evidentemente, en Ceuta y Melilla”.

Otra de las cuestiones lanzadas por los periodistas es: “¿Ha solicitado Marruecos más dinero para combatir la emigración irregular?”. Marlaska no respondió si Marruecos reclamó más dinero. Solo profundizó en sus elogios: “Marruecos es un socio leal y fiable, tanto de España como del conjunto de la Unión Europea. Y lo único que reclamamos y que reclama Marruecos es mayor cooperación y coordinación”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
Aunque las autoridades marroquíes no suelen prodigarse mucho, la prensa más oficialista, como el diario Le Matin, sí que suele reproducir fielmente las pretensiones gubernamentales. Y el pasado 3 de julio ese periódico publicó un artículo bajo el título de “Inmigración clandestina: por qué la UE debe apoyar más a Marruecos”, en el que se decía que Marruecos gasta cada año 500 millones de euros en luchar contra la emigración clandestina a Europa. La cifra en ningún momento se desglosa. Pero el artículo continúa su razonamiento diciendo que la ayuda de la UE al país norteafricano para combatir esa lacra no sobrepasa los 270 millones de euros sobre los últimos 15 años.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, también alabó la reunión como “muy constructiva”. Johansson tampoco deslizó ninguna crítica hacia Rabat, a pesar de que el 26 de junio declaró en Twitter que los acontecimientos de Melilla son “profundamente preocupantes”. “En primer lugar y más importante, por la pérdida de vidas humanas”, señaló. “En segundo, por el asalto violento, por la fuerza, a una frontera internacional que no se puede consentir”.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4026 en: 08 de Julio de 2022, 21:40:34 pm »
PSOE en estado puro.

Han perdido el norte.


Marlaska elogia a Marruecos y su trabajo de “contención” de la inmigración tras la muerte de 23 subsaharianos en Melilla


El ministro de Interior anuncia más cooperación con Rabat durante su visita junto a la comisaria europea de Asuntos de Interior, y elude cualquier crítica por la tragedia de la valla
Francisco Peregil
FRANCISCO PEREGIL
Rabat - 08 JUL 2022 - 17:41 CEST
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión mantenida a mediados de junio en Madrid con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para abordar asuntos como la inmigración y el terrorismo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión mantenida a mediados de junio en Madrid con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para abordar asuntos como la inmigración y el terrorismo.
MIGUEL J. BERROCAL (MINISTERIO DEL INTERIOR/EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado este viernes en Rabat el papel de Marruecos como socio “fiable” de España y de la Unión Europea, después de entrevistarse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Marlaska, que viajó acompañado de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, declaró: “Marruecos está realizando un trabajo de contención importante hacia la emigración irregular y que debe ser reconocido”. Esta ha sido la primera reunión que mantienen las autoridades europeas, españolas y marroquíes de Interior tras la muerte hace dos semanas de al menos 23 emigrantes en circunstancias nada claras. Marlaska lamentó la muerte de los emigrantes, pero evitó expresar ninguna crítica hacia la actuación de las fuerzas del orden marroquíes. Al menos 12 emigrantes sudaneses han declarado a medios españoles que presenciaron cómo los agentes marroquíes apaleaban hasta la muerte a sus compañeros el pasado 24 de junio en Nador.


Cabía la esperanza de que la visita de Marlaska y de la comisaria europea despejara algunas dudas sobre la tragedia. Porque ni el ministro Laftit ni el máximo responsable de Migraciones y Vigilancia Fronteriza en el ministerio del Interior marroquí, Jalid Zeruali, han efectuado declaración alguna desde el 24 de junio. Ni siquiera se sabe en Marruecos si los 23 cadáveres de emigrantes han sido enterrados. Y existe una contradicción notable entre la versión oficial marroquí, que atribuye las muertes a una avalancha entre los propios emigrantes, y los testimonios de los participantes en el asalto.

La visita de Marlaska y de lva Johansson no aportó ninguna luz a la tragedia. Las autoridades marroquíes no permitieron la presencia de medios internacionales en la sede del ministerio del Interior, donde se celebró el encuentro. Marlaska se ofreció a responder a dos o tres preguntas siempre que se le enviaran horas antes del encuentro. La respuesta fue grabada en vídeo y enviada a los periodistas al finalizar su visita a Lafit. Había muchas planteadas por los corresponsales españoles en Rabat. Por ejemplo: ¿Pudo el ministro hablar con su homólogo marroquí sobre el proceso de identificación y autopsia de los cadáveres? ¿Se han realizado autopsias? Y también: después de ver los vídeos donde se los apalea ya inconscientes y escuchar los testimonios de los sudaneses que aseguran que fueron golpeados hasta la muerte, ¿cree que se actuó de verdad según los parámetros legales nacionales e internacionales? Pero Marlaska, tras dos horas de reunión con las autoridades marroquíes en el ministerio del Interior, no despejó ninguna duda sobre las circunstancias de las muertes. “Hay investigaciones que están teniendo lugar tanto en Marruecos como en España. Nosotros nos remitimos a dichas investigaciones”.


Los únicos juicios que hay en marcha en Marruecos tienen sentados en el banquillo a 62 emigrantes sudaneses a los que se les acusa en dos tribunales de la ciudad de Nador, vecina a Melilla, de varios delitos relacionados con el asalto a la valla. Pero no se ha iniciado en Marruecos ninguna investigación judicial contra los agentes. Tampoco el Ministerio del Interior marroquí ha informado sobre ninguna pesquisa interna. Una institución oficial independiente, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha iniciado “una misión exploratoria” en Nador. Pero fuentes de ese organismo indicaron a este diario que no se trata propiamente de “una investigación”.

Otra de las preguntas que se le planteó al ministro fue: “¿Debe Marruecos cambiar sus protocolos de actuación policial después de lo que ocurrió el 24 de junio?”. Y respondió con esta frase: “Estamos aquí con el fin de evitar cualquier otro asalto violento a las fronteras de la Unión Europea, que son las fronteras españolas también, evidentemente, en Ceuta y Melilla”.

Otra de las cuestiones lanzadas por los periodistas es: “¿Ha solicitado Marruecos más dinero para combatir la emigración irregular?”. Marlaska no respondió si Marruecos reclamó más dinero. Solo profundizó en sus elogios: “Marruecos es un socio leal y fiable, tanto de España como del conjunto de la Unión Europea. Y lo único que reclamamos y que reclama Marruecos es mayor cooperación y coordinación”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
Aunque las autoridades marroquíes no suelen prodigarse mucho, la prensa más oficialista, como el diario Le Matin, sí que suele reproducir fielmente las pretensiones gubernamentales. Y el pasado 3 de julio ese periódico publicó un artículo bajo el título de “Inmigración clandestina: por qué la UE debe apoyar más a Marruecos”, en el que se decía que Marruecos gasta cada año 500 millones de euros en luchar contra la emigración clandestina a Europa. La cifra en ningún momento se desglosa. Pero el artículo continúa su razonamiento diciendo que la ayuda de la UE al país norteafricano para combatir esa lacra no sobrepasa los 270 millones de euros sobre los últimos 15 años.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, también alabó la reunión como “muy constructiva”. Johansson tampoco deslizó ninguna crítica hacia Rabat, a pesar de que el 26 de junio declaró en Twitter que los acontecimientos de Melilla son “profundamente preocupantes”. “En primer lugar y más importante, por la pérdida de vidas humanas”, señaló. “En segundo, por el asalto violento, por la fuerza, a una frontera internacional que no se puede consentir”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4027 en: 10 de Julio de 2022, 09:39:35 am »

Diez migrantes aseguran que los agentes marroquíes mataron "a palos" a sus compañeros el 24J


Los subsaharianos han sido entrevistados por El País en Rabat y Casablanca en los últimos días.
por KFG
 08/07/2022





 


Si bien el Gobierno marroquí ha asegurado que la mayoría de los 23 migrantes que fallecieron en el intento de cruzar la frontera de Melilla el pasado 24 de junio perecieron aplastados durante una avalancha o al caer de la valla, una decena de los subsaharianos que participaron en el salto ha asegurado a El País que "presenciaron la muerte a palos" de alguno de sus compañeros, de los cuales han dado nombres y apellidos.




 


No sin recordar que las asociaciones elevan a 37 la cifra de fallecidos y que el Gobierno de España no ha negado hasta ahora la versión de Marruecos, El País ha resaltado que, aunque ha recogido decenas de testimonios de migrantes, tanto en Rabat como en Casablanca, que han confirmado que la mayoría de los muertos cayeron apaleados por los agentes marroquíes, estos diez fueron ofrecidos "a cara descubierta" y sin esconder identidades.

Por ejemplo, el sudanés Mohamed Ahmed ha dicho haber visto cómo varios agentes marroquíes mataron a dos de sus compañeros: Wares Aman (22 años), y Mohamed Hssien (20).

Mientras, en Rabat, Abdelmunik Ibrahim (26) ha afirmado que vio cómo moría su amigo Kosai en los tornos del paso fronterizo, a causa de un golpe; y Yamal Yagia (19) ha aseverado que fue testigo de cómo ocho agentes marroquíes apedreaban hasta la muerte a cuatro de sus compañeros en una fosa de tres metros.

También se suman las declaraciones de otros siete sudaneses que vieron morir a un compañero el 24J: Amhed Taieb, Mohamed Abasir, Abu Obaidah Youssef, Mohamed Bahar, Mohamed Suleiman, Abdel Hamid Abudal y Yamal Mubarak. Estos últimos forman parte de una treintena de migrantes que se encontraba en un edificio abandonado en Casablanca el pasado miércoles, algunos todavía con vendajes y heridas en la cabeza, los pies y los brazos.

Dos de estos, Taieb y Hamid Abudal, han asegurado que consiguieron entrar a España, pero fueron devueltos a Marruecos, donde a su amigo Naser Dim lo mataron a palos y lo dejaron al sol unas siete horas.

Otros dos, Obaidah Youssef (20) y Bahar (20), han confesado que presenciaron cómo moría a golpes su amigo Hanín (20).

Mientras, Abasir (20) ha remarcado que después de ver cómo mataban a un compañero oyó a un gendarme marroquí diciendo que les llevarían los muertos a los perros, para que se los comieran.


 
Mubarak (25), por otra parte, vio morir a su amigo Mazim (25) cuando le dieron "con un palo en la nuca".

A tenor con El País, otros migrantes que permanecen en Marruecos han querido mantener el anonimato por temor a la represión policial, al tiempo que han declarado que no se plantean quedarse en Marruecos, ni volver a Libia o a Sudán. Unos 20 han dicho, según el diario nacional, que "no tienen más remedio que volver a los montes de Nador tarde o temprano" para "seguir intentando saltar la valla de Melilla".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4028 en: 13 de Julio de 2022, 10:21:08 am »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4029 en: 14 de Julio de 2022, 01:38:22 am »
A Rufián le sale el tiro por la culata: las balas de Melilla que echó en cara a Sánchez son de fogueo

https://www.elespanol.com/espana/20220713/rufian-sale-culata-balas-melilla-sanchez-fogueo/687431422_0.amp.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4030 en: 14 de Julio de 2022, 08:15:08 am »
A Rufián le sale el tiro por la culata: las balas de Melilla que echó en cara a Sánchez son de fogueo

https://www.elespanol.com/espana/20220713/rufian-sale-culata-balas-melilla-sanchez-fogueo/687431422_0.amp.html

A veces creen que los políticos son estúpidos y no cuentan con el asesoramiento adecuado, pues claro que Rufian sabía que esas balas no eran de proyectil sino de expulsión de material antidisturbios...además, no se conoce ni un sólo fallecido por disparo y si por asfixia tras una avalancha.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4031 en: 14 de Julio de 2022, 08:27:47 am »

Una comisión marroquí de derechos humanos acusa a España de no auxiliar a los muertos de Melilla


El organismo evoca la caída de la valla o "la asfixia mecánica" por la estampida como razones que causaron las muertes.
13 julio, 2022 18:15
Lola Serrano

El Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH, estatal) consideró que las autoridades españolas no habrían aportado asistencia y auxilio a los emigrantes el pasado 24 de junio durante el salto masivo de la valla entre la ciudad marroquí de Nador y la española de Melilla, que causó la muerte de 23 emigrantes.

Es una de las conclusiones preliminares del CNDH que presentó hoy en Rabat sobre la tragedia de Melilla después de haber mandado a una comisión exploratoria a Nador y alrededores para investigar lo ocurrido.

"Basándose en una serie de testimonios, concretamente las de ONG, la comisión invoca la hipótesis de la violencia más allá de la valla, a causa de la renuncia o la vacilación de las autoridades españolas en prestar ayuda y auxilio pese a la estampida y la gran aglomeración de los emigrantes en las puertas metálicas giratorias en el puesto fronterizo que se quedaron herméticamente cerradas, lo cual llevó a un aumento de heridos y muertos", dijo la presidenta del CNDH, Amina Bouayach en una rueda de prensa en Rabat.
Bouayach, acompañada por miembros de la comisión entre los cuales había un médico, explicó que -según los testimonios- las autoridades españolas habrían usado violencia y no habrían asistido a los heridos que estaban saltando o cayendo de la valla, además de que en el momento de la estampida "las puertas (de acceso al paso fronterizo) quedaron cerradas, pero su responsabilidad era abrirlas", indicó.

Además, la presidenta del CNDH confirmó el número de 23 de los emigrantes fallecidos que la comisión visualizó en la morgue del hospital de Nador, y subrayó que los cadáveres no fueron enterrados porque se les ha practicado una autopsia y pruebas de ADN que están en curso.

[El PSOE presiona a Podemos para evitar que Sánchez comparezca en el pleno por la tragedia de Melilla]

En este sentido, el organismo marroquí evoca la caída de la valla o "la asfixia mecánica" por la estampida como razones que causaron las muertes, pero indica la necesidad de esperar los resultados de la autopsia en curso.

En cuanto a los heridos (140 entre las fuerzas públicas marroquíes y 77 emigrantes), la presidenta del CNDH aseguró que todos recibieron la atención médica adecuada.

Bouayach señaló que los efectivos marroquíes no usaron balas contra los emigrantes durante su intervención.

Y pese a haber calificado de "casos aislados" los vídeos que mostraban el uso de las armas por agentes marroquíes contra los emigrantes, el organismo marroquí los consideró "injustificados".

Los miembros de la comisión se refirieron también en sus conclusiones a los nuevos métodos a los que recurrieron los emigrantes, como el intentar forzar la puerta del paso fronterizo en lugar de saltar la valla, realizar la tentativa por la mañana en lugar de la noche y usar la violencia.

También expusieron un esquema del barrio chino y el paso fronterizo donde se produjo la tragedia, además de fotografías de la ruta de los emigrantes desde el monte hasta el paso fronterizo para reconstituir los hechos.

La presidenta del CNDH advirtió de que la situación de la emigración "se agravará" a causa de la pobreza, las guerras y el cambio climático que sufre el continente africano.

La presidenta del organismo marroquí llamó a revisar la política migratoria y la cooperación internacional en este ámbito "lejos de un enfoque de seguridad".

"Las vallas y las puertas no van a impedir a los emigrantes a cruzar hacia Europa. Y Europa no puede cerrar sus puertas y dejar que los países vecinos gestionen las consecuencias de los flujos migratorios", afirmó.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4033 en: 14 de Julio de 2022, 17:15:06 pm »
A Rufián le sale el tiro por la culata: las balas de Melilla que echó en cara a Sánchez son de fogueo

https://www.elespanol.com/espana/20220713/rufian-sale-culata-balas-melilla-sanchez-fogueo/687431422_0.amp.html

A veces creen que los políticos son estúpidos y no cuentan con el asesoramiento adecuado, pues claro que Rufian sabía que esas balas no eran de proyectil sino de expulsión de material antidisturbios...además, no se conoce ni un sólo fallecido por disparo y si por asfixia tras una avalancha.

Pues si, son estúpidos..., escuche la primera frase del vídeo señor Ronin y después me pone por aquí lo que dice Rufián..., porque lo dice bien claro...

https://youtu.be/X0EV2ZNAih8

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4034 en: 14 de Julio de 2022, 17:24:16 pm »
La balas dispararon gases, los gases en una avalancha ocasionaron.asfixia y muertos, ergo las balas mataron.personas.

De regla de 3.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4035 en: 14 de Julio de 2022, 17:47:54 pm »
La balas dispararon gases, los gases en una avalancha ocasionaron.asfixia y muertos, ergo las balas mataron.personas.

De regla de 3.

Eso porque lo dice usted que en su puta vida ha disparado un bote de humo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4036 en: 14 de Julio de 2022, 17:49:59 pm »
La balas dispararon gases, los gases en una avalancha ocasionaron.asfixia y muertos, ergo las balas mataron.personas.

De regla de 3.

Eso porque lo dice usted que en su puta vida ha disparado un bote de humo.

Lo reflejan los "no se sabe aún cuantos muertos"...o quizás, como decía una tuitera, se mataron ellos.

Debe ser.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4037 en: 14 de Julio de 2022, 18:34:38 pm »
La balas dispararon gases, los gases en una avalancha ocasionaron.asfixia y muertos, ergo las balas mataron.personas.

De regla de 3.

Eso porque lo dice usted que en su puta vida ha disparado un bote de humo.

Lo reflejan los "no se sabe aún cuantos muertos"...o quizás, como decía una tuitera, se mataron ellos.

Debe ser.

Ahí no dice nada de asfixia por humo, señor Ronin, así que no invente..., Rufián se ha columpiado  y usted también...

Por no decir que aún no hay resultados de las autopsias.

Citar
Un número importante de migrantes se agolpó en esta estrecha zona, lo que provocó empujones y asfixia de los migrantes", añadió el organismo.

https://elfarodeceuta.es/victimas-salto-melilla-muerte-asfixia-mecanica/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4038 en: 14 de Julio de 2022, 18:37:45 pm »
Asfixia mecánica.



La asfixia mecánica es producida cuando un mecanismo impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (como por ejemplo cuerpos extraños en las vías respiratorias o por sumersión) o puede ser externo (es decir ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Inmigrantes e integracion
« Respuesta #4039 en: 14 de Julio de 2022, 18:42:17 pm »
Asfixia mecánica

 puede ser externo (es decir ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento


¿En cuál de esos casos está el humo?