Autor Tema: Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas  (Leído 56340 veces)

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Re:Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #420 en: 27 de Junio de 2019, 07:25:23 am »

Correos tramita duplicados del permiso de circulación de vehículos

Esta colaboración entre Correos y la DGT a través de sus más de 2.400 oficinas tiene por objetivo llegar a la población rural
EFE
MadridActualizado:
26/06/2019 17:55h

Correos ya tramita en sus oficinas duplicados del permiso de circulación de vehículos en nombre del ciudadano y ante la Dirección General de Tráfico (DGT), ha comunicado este miércoles la compañía postal.

En caso de extravío, deterioro o sustracción de este permiso, el ciudadano podrá solicitar un duplicado mostrando únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular del vehículo. Esta colaboración entre Correos y la DGT a través de sus más de 2.400 oficinas tiene por objetivo llegar a la población rural.

A principios de 2018 ya comenzó la venta de etiquetas medioambientales en las oficinas postales. Correos señala que en el momento de la solicitud se entrega al solicitante la autorización provisional de circulación, con una validez de 15 días naturales.

El duplicado del permiso de circulación lo envía la DGT al domicilio que el ciudadano indique, en tanto que para otro tipo de trámites con este permiso (modificación de datos, cambio de servicio o reformas) el solicitante debe dirigirse a una Jefatura Provincial de Tráfico.


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Re:Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #421 en: 27 de Junio de 2019, 11:22:00 am »
Pues igual que las pegatinas, me parece perfecto que sea así.

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #422 en: 28 de Julio de 2019, 17:57:16 pm »


 Más sanciones por no usar el casco y guantes obligatorios


28/07/2019
El futuro plan de seguridad para las motos, que está ya ultimado a falta de ser aprobado, castigará más no hacer uso del casco -se pasará de 3 a 4 el número de puntos a detraer por esa infracción-, exigirá asistir a clases teóricas presenciales para sacarse el carné y obligará a llevar guantes. Pero también bonificará a quienes realicen cursos de conducción segura. Efe / Madrid
 
ETIQUETAS: MOTOS - SEGURIDAD VIAL - TRÁFICO
Son algunas medidas de un paquete de 17 que ha consensuado el grupo de trabajo creado para abordar soluciones a la siniestralidad de los motoristas y que se pondrá en la mesa del pleno del Consejo Superior de Tráfico próximamente para que le dé luz verde.

Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) con Pere Navarro a la cabeza, como el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, y el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, han expresado a un grupo de periodistas su respaldo a las medidas.

España es tras Italia el segundo país de la UE con más vehículos de dos ruedas matriculados, con 5,4 millones de motos y ciclomotores, lo que representa el 15% de todo el parque móvil, pero su siniestralidad supone el 23% de los fallecidos en accidente de tráfico (421 muertos en 2018).

Desde 2012, han crecido un 19 por ciento las víctimas mortales en motocicleta, mientras que en ciclomotores se ha producido un descenso del 6 por ciento.

Y las cifras de este año no son nada buenas, porque hasta el 22 de julio han perdido la vida 147 motociclistas frente a los 111 del mismo periodo de 2018.

De todos modos, si se tiene en cuenta el número de motos, que crece a un ritmo del 7 % anual (este año a un 11 % y en el caso de los ciclomotores a un 27 %), la accidentalidad ha bajado, ya que en 2007 había 1,8 muertos por cada 10.000 motos y ahora 0,8.

La motocicleta, que ha sido la gran olvidada en las nuevas políticas de movilidad, está adquiriendo un gran protagonismo, con una cada vez mayor presencia en las ciudades y un auge de las eléctricas.

Si nos centramos solo en las carreteras interurbanas, en 2018 murieron 241 motoristas (un 93 % hombres). El 78 % del total perdió la vida en las convencionales, generalmente por una salida de vía debido a la velocidad o las distracciones y en una curva. Sólo el 10 % no llevaba casco.

Uno de cada tres fallecidos tenía entre 45 y 54 años y seis de cada diez se había sacado el carné hacía más de diez años.

Los expertos atribuyen estas dos últimas circunstancias a lo que denominan motorista "renacido", un perfil de usuario que dejó la moto durante el tiempo que pagaba hipoteca y tenía hijos pequeños y luego recuperó la afición, pero había perdido experiencia.

Más de la mitad de los fallecidos conducía un moto de gran cilindrada, de más de 600 centímetros cúbicos.

Con todos estos datos y el aumento del uso de la moto para trabajar por el boom del reparto y la de alquiler (la moto compartida), el grupo de trabajo elaboró un borrador del plan de seguridad de estos vehículos, que podría aprobarse definitivamente en otoño.

Son 17 medidas incluidas en tres áreas, la primera de ellas la de Educación y formación. Dentro de esta, el grupo de trabajo apuesta por la implantación de la formación presencial teórica obligatoria para sacarse el carné.

Así, será obligatorio para todos los aspirantes, tanto para los que quieran sacarse el permiso para conducir motos como para manejar turismos, la asistencia a 8 clases, que estarán más dirigidas a la concienciación para mejorar las conductas al volante que a aprender las señales de tráfico.

Y en el caso del carné de motos, se añadirían algunas clases más (seis como máximo).

España es de los pocos países de la UE en los que la formación teórica no es obligatoria. En el 75 % de los estados, sí.

Más sanciones por no usar el casco y guantes obligatorios
Tráfico quiere incentivar la realización de cursos de conducción segura y a quien los haga se le bonificará en su saldo de puntos alguno. Además, quiere implantar cursos específicos para colectivos profesionales motoristas.

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28/07/2019
El futuro plan de seguridad para las motos, que está ya ultimado a falta de ser aprobado, castigará más no hacer uso del casco -se pasará de 3 a 4 el número de puntos a detraer por esa infracción-, exigirá asistir a clases teóricas presenciales para sacarse el carné y obligará a llevar guantes. Pero también bonificará a quienes realicen cursos de conducción segura. Efe / Madrid
 
ETIQUETAS: MOTOS - SEGURIDAD VIAL - TRÁFICO
Son algunas medidas de un paquete de 17 que ha consensuado el grupo de trabajo creado para abordar soluciones a la siniestralidad de los motoristas y que se pondrá en la mesa del pleno del Consejo Superior de Tráfico próximamente para que le dé luz verde.

Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) con Pere Navarro a la cabeza, como el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, y el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, han expresado a un grupo de periodistas su respaldo a las medidas.

España es tras Italia el segundo país de la UE con más vehículos de dos ruedas matriculados, con 5,4 millones de motos y ciclomotores, lo que representa el 15% de todo el parque móvil, pero su siniestralidad supone el 23% de los fallecidos en accidente de tráfico (421 muertos en 2018).

Desde 2012, han crecido un 19 por ciento las víctimas mortales en motocicleta, mientras que en ciclomotores se ha producido un descenso del 6 por ciento.

Y las cifras de este año no son nada buenas, porque hasta el 22 de julio han perdido la vida 147 motociclistas frente a los 111 del mismo periodo de 2018.

De todos modos, si se tiene en cuenta el número de motos, que crece a un ritmo del 7 % anual (este año a un 11 % y en el caso de los ciclomotores a un 27 %), la accidentalidad ha bajado, ya que en 2007 había 1,8 muertos por cada 10.000 motos y ahora 0,8.

La motocicleta, que ha sido la gran olvidada en las nuevas políticas de movilidad, está adquiriendo un gran protagonismo, con una cada vez mayor presencia en las ciudades y un auge de las eléctricas.

Si nos centramos solo en las carreteras interurbanas, en 2018 murieron 241 motoristas (un 93 % hombres). El 78 % del total perdió la vida en las convencionales, generalmente por una salida de vía debido a la velocidad o las distracciones y en una curva. Sólo el 10 % no llevaba casco.

Uno de cada tres fallecidos tenía entre 45 y 54 años y seis de cada diez se había sacado el carné hacía más de diez años.

Los expertos atribuyen estas dos últimas circunstancias a lo que denominan motorista "renacido", un perfil de usuario que dejó la moto durante el tiempo que pagaba hipoteca y tenía hijos pequeños y luego recuperó la afición, pero había perdido experiencia.

Más de la mitad de los fallecidos conducía un moto de gran cilindrada, de más de 600 centímetros cúbicos.

Con todos estos datos y el aumento del uso de la moto para trabajar por el boom del reparto y la de alquiler (la moto compartida), el grupo de trabajo elaboró un borrador del plan de seguridad de estos vehículos, que podría aprobarse definitivamente en otoño.

Son 17 medidas incluidas en tres áreas, la primera de ellas la de Educación y formación. Dentro de esta, el grupo de trabajo apuesta por la implantación de la formación presencial teórica obligatoria para sacarse el carné.

Así, será obligatorio para todos los aspirantes, tanto para los que quieran sacarse el permiso para conducir motos como para manejar turismos, la asistencia a 8 clases, que estarán más dirigidas a la concienciación para mejorar las conductas al volante que a aprender las señales de tráfico.

Y en el caso del carné de motos, se añadirían algunas clases más (seis como máximo).

España es de los pocos países de la UE en los que la formación teórica no es obligatoria. En el 75 % de los estados, sí.

Más sanciones por no usar el casco y guantes obligatorios
Tráfico quiere incentivar la realización de cursos de conducción segura y a quien los haga se le bonificará en su saldo de puntos alguno. Además, quiere implantar cursos específicos para colectivos profesionales motoristas.

Se trata de incluir la formación vial para los trabajadores que cada día realizan su labor en las dos ruedas.

La intención es también crear en las jefaturas provinciales grupos de trabajo específicos sobre los colectivos más vulnerables y poner en marcha campañas sobre la importancia del uso no solo del casco, sino del equipamiento completo para proteger los brazos, la espalda, el torso, las piernas y los pies.

Precisamente hay acuerdo en que se haga obligatorio el uso de guantes -en Francia ya lo es-, aunque existen algunas diferencias en si debe serlo solo en carretera o también en ciudad.

 

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Re:Nueva Ley de Tráfico: dudas y consultas
« Respuesta #423 en: 09 de Octubre de 2019, 07:28:47 am »
La cara del presidente de la Asociación de Tortugas lo dice todo tras conocer la noticia, además ha añadido: "ahora todos irán a nuestro paso".





La DGT quiere convertir a España en el primer 'País 30'

Tiene lista la norma que limita a 30 kilómetros/hora la circulación en vías urbanas
Los ayuntamientos podrán mantener 50 kilómetros/hora en vías de más de un carril por sentido
Más de 1.000 ciudades europeas ya tienen Zona 30, siempre con normativas locales
La medida hará bajar de la cera los nuevos modos de movilidad: bicis, patinetes


Señal de tráfico
28Raymond Blancafort | 7 oct 2019 - 09:25

La DGT ya tiene a punto para su aprobación una norma que restringirá la velocidad en las vías urbanas. Concretamente, el Reglamento de Circulación limitará a 30 kilómetros/hora la velocidad máxima en las vías de un carril por sentido. Una medida que convertiría a España en el primer 'País 30'.

Muchas ciudades han establecido ya un límite de 30 kilómetros/hora en algunas de sus calles. Barcelona y Madrid son un ejemplo, pero también en Valencia ha entrado en vigor la normativa por la cual más del 60% de sus calles son ya de 30 kilómetros/hora. En total, en España hay 15 ciudades que ya adoptan la Zona 30, mientras que en Europa el número supera las 1000, entre ellas prácticamente todas las capitales.

En realidad, la normativa dice mucho más eso y refleja un cambio de filosofía. La Zona 30 no serán una excepción a la norma general que limita la velocidad máxima en vías urbanas a 50 kilómetros/hora, sino que serán la norma general a la que los ayuntamientos podrán introducir excepciones para circular a 50 kilómetros/hora en calles de más de un carril en cada sentido y considerados de gran fujo; según diversos estudios el 80% del tráfico urbano se efectúa en un 20% de la red viaria. Esta por ver si los carriles Bus-Taxi contabilizan como segundo carril o no entran en el cómputo. Y además no es un tema local, de cada ayuntamiento, sino de orden nacional.

Es una normativa que la DGT quisiera aprobar cuanto antes pero que obviamente va a depender de las próximas elecciones.

Las razones de esta medida son muchas. Desde razones de seguridad a medioambientales, así como de convivencia.

Entre las primeras podemos señalar que esta velocidad más reducida permitirá que la calzada confraternicen automóviles y motocicletas con los nuevos modelos de viabilidad –bicicletas, bicicletas asistidas, patinetes eléctricos, etc.– en esas calles donde es imposible que gocen de un carril segregado. Por otra parte, se consigue que los vehículos alternativos no circulen por las aceras, liberándoles para exclusivo uso y disfrute de los peatones.

También se cita que a 30 kilómetros/hora la distancia de frenado es de sólo 14 metros, mientras que a 50 kilómetros/hora supera los 30 metros, aunque estos datos parten del supuesto de que a una velocidad u otra, el conductor tendrá siempre la máxima atención puesta en la circulación, en conducir, en las circunstancias del tráfico, y no dispersará un atención. Pero, en cualquier caso, las consecuencias de un accidente a 30 kilómetros/hora es notablemente inferior a las de un accidente a 50.

Desde el punto medioambiental hay dos características importantes: unas emisiones inferiores y también un inferior nivel acústico. En este sentido, la DGT afirma que en Berlín las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas han descendido un 30% en las áreas donde se circula a 30 kilómetros/hora.

Los responsables de tráfico señalan que ello ayudará incluso a una circulación más fluida, con menos parones, al poder circular todo tipo de vehículos prácticamente a la misma velocidad, aunque esto es relativo ante los problemas que la distribución urbana está generando. Pero éste es otro tema.




   

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