Autor Tema: Va de militares  (Leído 390974 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3020 en: 10 de Febrero de 2017, 08:32:03 am »


La Junta de Andalucía subvencionó el proyecto con 250.000 euros

10/02/2017

Así es la película marroquí que ridiculiza la reconquista de Perejil

Parodia a José María Aznar, Ana Palacio y Federico Trillo preparando la operación militar como si fuera un ‘desembarco de Normandía’. Vea el tráiler

El director Ahmed Boulane muestra en ‘La Isla’ su particular visión sobre la crisis diplomática que se produjo en julio de 2002 cuando unos soldados marroquíes instalaron un campamento en el islote de Perejil. La cinta, que ha tenido escaso recorrido comercial, es una sátira sobre la actuación del gobierno español en aquella crisis.


Una de las imágenes de 'La Isla de Perejil'. Una de las imágenes de 'La Isla de Perejil'.

La película ‘La Isla’ se estrenó en 2016 pero su escaso recorrido comercial la ha mantenido en el anonimato para el gran público. Se trata de una producción marroquí que cuenta con alguna colaboración española y narra la historia de un soldado destinado a proteger el pequeño islote de Perejil. 

Su protagonista es el soldado Ibrahim, de cuarenta años, con cuatro hijos y un evidente bajo estado de forma físico.  Llega hasta la isla transportado por un traficante local de poca monta y con apenas equipo: un viejo rifle, una radio estropeada y un pollo.

En la historia real, los cuatro soldados marroquíes que desembarcaron en el islote se instalaron en dos tiendas de campaña. En la película, Ibrahim se refugia en un antiguo bunker destartalado. Allí subsiste como puede, pescando y buscando comida mientras vaga por la isla en calzoncillos. Hasta que un día es descubierto por una patrullera de la Guardia Civil.
“Manolo, ¿tu estás seguro de que eso es de España?”

El protagonista marroquí se da de bruces con una pareja de la Benemérita que pasaba por allí en una zodiac. Los agentes le comunican que debe abandonar el lugar, ya que se encuentra en territorio de soberanía español. “Pero Manolo, ¿tu estás seguro de que eso es de España?” le dice un agente al otro. “¡Perejil es más español que la tortilla!” le responde su compañero.

A partir de ese momento, la historia discurre de forma similar a como sucedieron los hechos, pero mostrados con una clara intención satírica. La cadena de mando militar es informada de la “invasión”, y el ministro Trillo le revela la información al presidente Aznar. El jefe de Gobierno es interpretado por un actor alemán que se le parece y a quien se le ha doblado la voz.

Paralelamente, Ana Palacio –ministra de Exteriores recién llegada al cargo- intenta convencer al presidente para que le permita solucionar la crisis por vía diplomática. Pero, como le dice el personaje de Trillo en la película, “usted haga su trabajo, que yo haré el mío”. Por el camino, se involucra también en la peripecia al mismísimo secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, que llega a decir en la cinta:

-- “¿Me despiertan en plena noche por una roca del Mediterráneo?”.
F-18, submarinos, buques, fuerzas especiales…

La película recrea los momentos de tensión diplomática que se viven en La Moncloa y en el Ministerio de Defensa español, mostrando incluso cómo la cúpula de las Fuerzas Armadas posiciona sobre un mapa las unidades que participarán en el asalto a perejil: cazas F-18, un submarino, varios buques de la Armada y helicópteros con fuerzas especiales a bordo.

El soldado marroquí, que durante ese tiempo se ha hecho amigo de un subsahariano que acaba en Perejil arrastrado por el mar, se percata de que la isla va a ser invadida y pide refuerzos… que nunca llegan.
“Al alba, con viento duro de levante”

Decide, entonces, enfrentarse él mismo a los ‘invasores’ españoles, que llegan hasta el islote a bordo de un helicóptero. Ibrahim se rinde inmediatamente en cuanto es encañonado por los GOEs, en una escena cómica en la que el pollo que cuidaba el marroquí acaba ‘atacando’ a los estupefactos militares españoles.

Al final se recrea la famosa comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso de los Diputados: “Al alba, con viento duro de levante… con fuerte levante, salieron cinco helicópteros que llegaron a la Isla de Perejil para que entregasen sus armas los militares marroquíes que la ocupaban”.
Subvencionada por la Junta de Andalucía

La obra, creada y dirigida por el director marroquí Ahmed Boulane, ganó varios premios el pasado año en festivales de cine españoles, como los ASECAN del Cine Andaluz. Sin embargo, apenas tuvo recorrido comercial en las salas españolas.

La Junta de Andalucía subvencionó la producción con 250.000 euros y la televisión autonómica Canal Sur tiene los derechos de la cinta para televisión. Fue grabada en árabe, francés, inglés y español.

<a href="http://youtube.com/v/UynU0fON64Q" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/UynU0fON64Q</a>

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51132
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3021 en: 10 de Febrero de 2017, 18:21:36 pm »
Esto lo coge Torrente y hace una serie . . . y no sería para menos con aquello de con duro viento de Levante . . . en fin, las cosas de Trillo y el PP . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: Va de militares
« Respuesta #3022 en: 10 de Febrero de 2017, 22:06:55 pm »
Estoy esperando el wassap de " no vayas a ver la película, tal, tal, tal...", una mierda, voy a verla y me voy a descojonar de risa.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: Va de militares
« Respuesta #3023 en: 11 de Febrero de 2017, 00:10:48 am »
Y si le sumamos el gasto de la "invasión" apaga y vámonos, seguro que los mandaron en un bote y pasarían factura como si hubiesen viajado nuestros militares en Yate de Lujo, ya sabemos cómo las gastaba nuestro Trillo con el tema del transporte militar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3024 en: 13 de Febrero de 2017, 08:19:12 am »
Pertenece al Ejército del Aire

13/02/2017

El otro ‘héroe militar’ de la semana: un brigada recibe un disparo al reducir a un atracador

Estaba fuera de servicio en un bar cuando entró un asaltante armado para robar

Un brigada del Ejército del Aire que estaba fuera de servicio en un pub fue testigo de un intento de atraco a mano armada. En un descuido del asaltante, se abalanzó sobre él y consiguió desarmarlo y reducirlo. Pero en la maniobra recibió un disparo en la mano, por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Esta misma semana, El Confidencial Digital informaba que el soldado Regular español Morad Ouaaliti Abarkan recibió de manos del general estadounidense Joseph Martin (jefe de la fuerza militar internacional en la que están encuadradas las tropas españolas) un diploma que le acredita como ‘Héroe de la Semana’.

La noticia, que ha tenido mucho recorrido dentro de las Fuerzas Armadas, ha provocado que este confidencial reciba multitud de mensajes de lectores sobre hechos ‘heroicos’ protagonizados por otros militares, y que apenas han contado con reconocimiento público.

El más reciente de ellos ocurrió en Guadalajara, en la localidad de Alovera. En un pub de la población, en la madrugada del pasado viernes, se produjo un intento de atraco que acabó con una persona herida.

En torno a las dos de la madrugada, un hombre entró en el local con un arma de fuego y comenzó a amenazar a los clientes y propietarios del establecimiento. Una persona que se encontraba en el local se abalanzó sobre él en un descuido, forcejeando por el arma y reduciéndolo finalmente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3025 en: 14 de Febrero de 2017, 09:10:16 am »
Victimismo en estado puro...en España se les trata como se debe y se les agradecen sus servicios pero nadie debe pretender que 47 millones de españoles pensemos igual y adermás que estemos palmeando a los colectivos a diario...todos queremos reconocimiento pero a veces trambién metemos la pata y cuando la metemos reconocerlo no es lo habitual.

14/02/2017

Militares de la UME tras una ovación en Chile: “ojalá en España nos trataran siempre así”

Conmoción tras las muestras de agradecimiento recibidas en Sudamérica

Las  imágenes de chilenos aplaudiendo a los miembros de la UME que volvían a casa tras su lucha contra los incendios han emocionado a los militares españoles. Especialmente a los de la Unidad Militar de Emergencias. Pese a que en España han vivido momentos similares tras sus actuaciones, hay quien recuerda que no siempre ha sido así.

España envió a Chile a finales del mes de enero un Aribus A310 con abundante material y 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias. Su misión fue la de integrarse en los equipos internacionales que luchaban para extinguir el centenar y medio de incendios que se registraron en el país sudamericano en las últimas semanas.

Este pasado fin de semana, coincidiendo con su vuelta a España, el contingente español transitó por el aeropuerto internacional de Santiago de Chile cargados con sus mochilas y abundante material. Los chilenos que se encontraban en la terminal, al verles, comenzaron a aplaudirles.

Las imágenes, como las que se ven más arriba, se hicieron rápidamente virales. Miembros de la UME consultados por ECD aseguran que no fueron las únicas escenas de agradecimiento que vivieron los enviados a Chile. “En las zonas donde actuamos ha sido exactamente igual” explican.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Va de militares
« Respuesta #3026 en: 16 de Febrero de 2017, 22:40:36 pm »
Espero que el primer parrafo fuese un corta-pega de otra parte, porque si es suyo me decepciona pero que muchísimo el comentario, entre otras cosas porque entiendo que lo escribe desde la ignorancia más profunda. Evidenciado con lo que dice que no le gustan los militares.
44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3027 en: 17 de Febrero de 2017, 06:47:25 am »


Están a la espera de una respuesta

17/02/2017
   
Guardias civiles piden cita al ministro Catalá para que limite las costas de la justicia militar

Acaban de enviar un escrito en el que protestan la desproporción de las cantidades entre sus sueldos y las cantidades que tienen que pagar

La Asociación de la Escala de Suboficiales  de la Guardia Civil (ASESGC) y Unión de Oficiales Guardia Civil (UO), han solicitado audiencia al Ministro de Justicia para trasladarle la problemática que genera la condena en costas judiciales a la parte que es vencida en el pleito.


El Confidencial Digital se ha hecho eco de que la Asociación de la Escala de Suboficiales y Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ambas asociaciones profesionales que representan a la mayoría de mandos del cuerpo, han solicitado reunirse con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que se limiten los costes judiciales en los tribunales militares.

Tras la reforma llevada a cabo por la Ley 37/2011 de medidas de agilización procesal, se condena a pagar los gastos originados durante la tramitación judicial al perdedor de juicio, salvo en casos excepcionales y justificados.

Fuentes jurídicas del Cuerpo afirman a ECD que “esto genera un problema, no solo en perder y ser condenado, sino en que ha aparecido una preocupante y dispar diversidad de criterios”. Tanto es así, que fuentes extraoficiales afirman a esta redacción que mientras en algunos tribunales se limitan las costas entre 300-400 € en los Tribunales Militares no existe límite en el pago, ascendiendo hasta los 2.000 €.

Fuentes extraoficiales cuenta a este confidencial que aunque esta situación afecta a todos los funcionarios “tiene una mayor incidencia en los Guardias Civiles que, al encuadrarse en un régimen más estricto, carecen de mecanismos flexibles que les permita solventar los problemas”

Las dos asociaciones anteriormente citadas han enviado un escrito al Ministerio de Justicia, trasladando, tal y como afirman fuentes jurídicas a ECD “la difícil situación en la que se encuentran los guardias civiles, forzándolos a una perjudicial dicotomía en la que elegir entre su exiguo sueldo o la legítima defensa de sus derechos”.

Han pedido al ministro Catalá protestando por la desproporción de las cantidades entre sus sueldos y las cantidades que tienen que pagar. Piden se establezca un límite en las costas de la jurisprudencia militar.

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Va de militares
« Respuesta #3028 en: 17 de Febrero de 2017, 13:02:11 pm »
I. Sus principios básicos.

La primera característica de las costas procesales es que su pronunciamiento es obligado en el proceso, según resulta del artículo 239 de la L.E.Cr.: «en los autos o sentencias que pongan término a la Causa o a cualquiera de los incidentes deberá resolverse sobre el pago de las costas procesales». De modo que este pronunciamiento no se puede omitir en la Jurisdicción ordinaria; en cambio, en la Jurisdicción militar se sigue el principio de gratuidad: «la Justicia militar se administrará gratuitamente» (art. 10 de la Ley Orgánica de Organización y Competencia de la Jurisdicción militar de 15 de julio de 1987), por lo que en esta Jurisdicción las costas serán declaradas de oficio.

No se quien es peor, si el que redacta la noticia o quien la crea.
44RM

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51132
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3029 en: 17 de Febrero de 2017, 13:07:55 pm »
 . . . ya tu sabes .  .  .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Va de militares
« Respuesta #3030 en: 17 de Febrero de 2017, 13:17:17 pm »
Igual que esto.

De cómo el ejército español hizo el ridículo más surrealista del siglo XXI
Álvaro Colomer reconstruye la batalla del 4 de abril de 2004 en 'Mientras caminen por el valle de la muerte', después de la cual el ejército español fue despedido con huevos por el resto de la Coalición

Alberto Olmos

25.01.2017 – 05:00 H.

La fecha 4-4-2004 es fácil de recordar, pero parece que todos hemos convenido que olvidarla es mucho mejor idea. El ejército español había invadido Irak y todo iba bien hasta que se dieron cuenta de que estaban en una guerra; fue entonces cuando Gila tomó el mando de las operaciones y Faemino y Cansado sacaron el coñac. El humor español arrasó los dominios de Sadam Husein sin contemplaciones, y es justo que se sepa.

'Aunque caminen...'

Yo no tenía ni idea de qué era la batalla del 4 de abril de 2004 hasta que Álvaro Colomer, el único escritor español capaz de documentarse sobre el terreno para escribir una novela (bueno, junto a Lorenzo Silva), se puso a investigar el asunto; pisó Irak, pisó El Salvador y, finalmente, pisó el orgullo nacional.

El ejército español queda, en su novela 'Mientras caminen por el valle de la muerte' (Literatura Random House), como una peña de señoritos que juega al cinquillo mientras, a pocos metros, un hombre camina sin su brazo derecho en medio de las llamas y la mugre del combate.

Batalla de Najaf

Federico Trillo no vio la guerra

Sí nos acordamos todos de que José María Aznar, cansado de que España no le llegara a la suela de los zapatos ni a Estados Unidos ni a Reino Unido, quiso nivelar el asunto subiendo sus propios pies presidenciales a la mesa de las grandes decisiones, todo lo cual hizo que fuéramos de la mano con Estados Unidos y Reino Unido a arreglar lo de Irak.

Más de 200 entrevistas sirven a Colomer para dejarnos una vívida y ridícula —y no por ello menos fiable— versión de la batalla

Federico Trillo, que parece abonado a los silencios más incómodos y a las manifestaciones menos respetables, dejó dicho este verano que España “no fue a la guerra de Irak” y que allí “no se pegó un solo tiro”. Algo no cuadra en no ir a una guerra y tampoco pegar un tiro. ¿A qué va España a las guerras? ¿Para qué envía soldados armados hasta las amígdalas? ¿Es el soldado español un maniquí y, por tanto, Trillo inventó en Irak el 'mannequin challenge 'de índole pacifista?

Más de 200 entrevistas con las gentes que estuvieron en Najaf aquel 4 de abril sirven a Colomer para dejarnos una vívida y ridícula —y no por ello menos fiable— versión de la batalla.
Los españoles se quedaron quietos

El ejército español se acuarteló en Najaf junto al 711th Signal Battalion estadounidense, el Batallón Cuscatlán II salvadoreño, algunos diplomáticos y varios mercenarios de la compañía privada militar Blackwater. Nuestra Brigada Plus Ultra II dirigía el complejo militar, que montaron los servicios de inteligencia españoles, con tanto gusto y criterio que utilizaron un campus universitario abandonado para instalar a la tropa y no vieron que un hospital, también abandonado, se alzaba algunos metros más allá. El hospital era un lugar perfecto para que cualquier enemigo ubicara allí algunos soldados y friera a tiros a las fuerzas de la Coalición, dado lo ventajosa de la posición.

La guerra se desarrollaba como a Trillo le gusta (sin guerra), hasta que el autoproclamado Ejército de Mahdi se alzó contra los invasores y cercó el cuartel español. Eran varios miles de iraquíes mal armados, pero completamente locos. Los salvadoreños y estadounidenses, y obviamente también los mercenarios, empezaron a defenderse a tiros del ataque, con singular sevicia (no se respetaban ni mujeres ni niños ni hombres desarmados). ¿Qué hacían los españoles? Los españoles se quedaron quietos en una planta baja de las dependencias militares.

El mando español fue conminado en varias ocasiones a unirse a la defensa del cuartel que, de hecho, ellos mismos dirigían. Se negaron

Según caían los cadáveres, explotaban vehículos, se hería a los soldados de la Coalición o se desmembraba a los iraquíes (Colomer narra todo esto que ni Spielberg en 'Salvar al soldado Ryan'), el mando español fue conminado en varias ocasiones a unirse a la defensa del cuartel que, de hecho, ellos mismos dirigían. Se negaron porque estaban esperando una llamada.

Transcurridas varias horas, numerosos soldados se quedaron sin munición, y solo contaban con la que guardaba bajo llave el ejército español, que rechazó también en varias ocasiones proporcionársela. Un par de mercenarios decidieron entonces abrir por la fuerza la armería y aprovisionarse de balas; algún español desoyó las órdenes y dejó entrar también a por más munición a varios soldados estadounidenses. Antes de volver al combate, los soldados se maravillaban de lo relucientes que estaban las balas de los españoles, pues su munición parecía en verdad la colección de figuritas de Lladró de la abuela.

“Su ejército es el hazmerreír de la Coalición y usted pasará a la historia como el cobarde de Najaf”, le dice un mercenario a un coronel español en la novela de Colomer.

“Los españoles no están participando en el combate”, leemos más adelante. “Solo nos ayudan tres soldados que dicen pertenecer a algo que llaman la Legión...”.
Tiros y retirada
Álvaro Colomer.
Álvaro Colomer.

'Mientras caminen por el valle de la muerte' consigue que nos avergoncemos del ejército español, independientemente de que la decisión de ir a Irak nos pareciera bien o mal. Las balas zumban, la prosa del autor las persigue hasta la carne donde impactan, hasta la pared o el casco de un soldado, poética y seca al mismo tiempo. Admiramos el coraje indígena de los salvadoreños, la profesionalidad algo soberbia de los estadounidenses; hasta un mercenario bastante hijo de puta nos fascina —como ficción—. Los españoles, estáticos, modosos, con las armas relucientes, hacen al lector sonrojarse y hasta indignarse.

La batalla cayó en plena mudanza del Gobierno de Aznar, y no iba a ser el de Zapatero el que tomara las decisiones más batalladoras —quizá ni siquiera podía aún—. Por ello, la parálisis de la Brigada Plus Ultra II se originó en un despacho, recorrió varios despachos más pequeños, llegó a una base militar, se coló en las botas de todos y cada uno de los soldados y solo se rompió cuando por fin se produjo la llamada que permitía la acción.

La batalla cayó en plena mudanza del Gobierno de Aznar, y no iba a ser el de Zapatero el que tomara las decisiones más batalladoras

Los españoles colaboraron al final en la batalla, pero no pudieron evitar la penalización que su actitud supuso cuando, además, les mandaron volver a casa. Huevos, pintadas, insultos y silbidos del resto de la Coalición acompañaron su salida de Irak.

Aznar envió a nuestro ejército a la guerra, pero solo un poco. Los soldados no pudieron defenderse de un ataque por ese poco. 'Poco' que permite a Trillo afirmar que nunca estuvimos en la guerra de Irak.

Con menos, Baldwin te hace un monólogo.


El que ha escrito esta retaila de sandeces, omite tal vez con muy buen criterio para él que sí; que es cierto que les tiraron huevos, y sí fué por cobardía. Pero no por la gran barbaridad de que no defendieran su propia  base (falsedad maliciosa del autor) si no más bien por la retirada unilateral de Irak ordenada por Zapatero, dejando vendida su zona de responsabilidad asignada en contra del criterio de los militares en el lugar, justo en el momento en que la tensión contra el ejercito crecía por motivos que bien merecería otro post.
Cuando busca noticias de militares ¿Donde las busca? ¿en la página del colectivo tortuga? Y es que encima les llama victimistas.
« Última modificación: 15 de Marzo de 2017, 19:15:11 pm por escalaejecutiva »
44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3031 en: 24 de Febrero de 2017, 08:27:21 am »

Militares de Melilla van a recibir clases de bereber


La Comandancia General convoca un curso para enseñar el habla tamazight, típica en las montañas del centro de Marruecos

Los militares españoles destinados en la base Alfonso XIII de Melilla podrán acceder a una plaza para aprender el idioma tamazight, el lenguaje bereber característico de la zona montañosa del Atlas. El curso tendrá una duración de tres meses.


Grupo de Regulares nº 52 de Melilla. Grupo de Regulares nº 52 de Melilla.

La Comandancia General de Melilla y el Instituto de las Culturas han firmado un acuerdo para poner en marcha un curso de tamazight orientado a los miltiares españoles destinados en Melilla.

El curso, que es de carácter voluntario, tendrá 25 plazas - ya están cubiertas- y se impartirá dentro de la base ‘Alfonso XIII’, sede del Grupo de Regulares de Melilla 52. Tendrá una duración de 3 meses y medio.

Se trata de un curso de iniciación en esta lengua bereber típica de la zona montañosa del Atlas del centro de Marruecos. El tamazight no es actualmente un dialecto oficial en el país alauí, a pesar de que la hablan más de tres millones y medio de personas y se ha vuelto a estudiar en las escuelas desde hace una década.

Según figura en su propia página web, el Instituto de las Culturas de Melilla se crea con el “objetivo de investigar, estudiar, promocionar y difundir los valores intrínsecos de la pluralidad cultural melillense, como patrimonio común de Melilla y de España”, así como el fomento de actividades “que conlleven y fomenten el conocimiento, por todos los melillenses, de las culturas de cada comunidad”.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3032 en: 01 de Marzo de 2017, 06:44:44 am »

El cabo Merino herido en Afganistán se manifestará a las puertas de la casa de Cospedal


Por Fernando H. Valls / lainformacion.com 
28/02/2017 - 11:58
 
El cabo Andrés Merino, herido en Afganistán, sigue sin recibir su pensión de invalidez y se manifestará a las puertas de la vivienda de la ministra Cospedal.

El militar pactó con Defensa un anticipo de 37.000 euros después de iniciar una huelga de hambre a las puertas del Ministerio.


El exsoldado que hizo huelga de hambre pacta con Defensa 37.000 euros a la espera de que el tribunal decida su pensión
 
El cabo Andrés Merino, herido en Afganistán, se manifestará a las puertas de la vivienda de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Lo hará como medida de protesta después de que no esté cobrando su pensión de invalidez.

Merino sufrió un accidente en la misión internacional y tras años de lucha el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le reconoció la pensión de invalidez. No cobraba y en noviembre se plantó a las puertas del Ministerio de Defensa para iniciar una huelga de hambre, que le llevó al hospital.

El 1 de diciembre llegó a un acuerdo con el Ministerio para recibir un anticipo de 37.000 euros de esa pensión. El exsoldado aceptó. Él mismo aseguran que en Defensa le prometieron que en cuanto llegara la sentencia del TSJ de Murcia no habría ningún problema para cobrar la pensión que le concedieron.






   
Sin embargo, tras una conversación que ha tenido este mismo martes con el departamento de Recursos Humanos del Ministerio le han comunicado que no podrán abonarle la pensión hasta que no reciban la ejecución forzosa.

Merino se siente engañado y ha decidido volver a Madrid, esta vez para protestar contra la ministra María Dolores de Cospedal. Dice que irá a su casa, a las puertas del Congreso de los Diputados o "allí donde me vea todos los días".

El exsoldado no acusa a la ministra de Defensa de su situación. Habla de la "ineptitud y falta de palabra que hay en el Ministerio" que dirige la también secretaria general del PP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3033 en: 09 de Marzo de 2017, 08:01:46 am »
 
Quince días de arresto

09/03/2017
 
Condenado un coronel de Infantería de Marina por insultar a un teniente coronel

Se encontraron en el Club Naval de Oficiales y la trifulca casi acaba en agresión

Una sentencia del Tribunal Militar Central ha confirmado la sanción de quince días de arresto a un coronel de Infantería de Marina por una falta grave, consistente en insultar a un teniente coronel con el que coincidió en un club de oficiales.

Los hechos se remontan al 22 de noviembre de 2013, cuando el coronel de Infantería de Marina–entonces en activo, ahora en la reserva- se encontraba en la barra del Club Naval de Oficiales en compañía de unos amigos.

En ese momento también se encontraba en las instalaciones un teniente coronel de su misma unidad. En un momento dado, el coronel se dirige al otro oficial con el término “picota”, que éste considera ofensivo.

Tras un intercambio de palabras, algunos de los acompañantes del coronel se suman a la trifulca y empiezan a decirle al teniente coronel “eres un picota de mierda”.

La situación sube de tono, hasta tal punto que es necesaria la intervención de otras personas para separar a los protagonistas del enfrentamiento y evitar que llegue a mayores. En el expediente disciplinario también se recoge que se insultó gravemente a una conserje que había acudido a mediar.

El 17 de marzo de 2015, el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada dictó una resolución imponiéndole al coronel una sanción de quince días de arresto en un centro penitenciario militar.

Sin embargo, el coronel presentó un recurso contencioso-administrativo militar contra dicha resolución, que acabó en el Tribunal Militar Central.

Finalmente, el tribunal ha confirmado la sanción de quince días de arresto como autor de una falta grave por “llevar a cabo acciones u omisiones contrarias a la dignidad militar susceptibles de producir descredito o menosprecio de las Fuerzas Armadas”, previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51132
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3034 en: 09 de Marzo de 2017, 08:07:41 am »
Si en vez de ser un Teco es un brigada o un sargento, por ejemplo, seguro que no se enchufan a Usía.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3035 en: 14 de Marzo de 2017, 08:44:26 am »
Un juez rechaza la demanda del coronel Lezcano-Mújica contra Irene Lozano y Zaida Cantera

Lezcano-Mújica fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por acosar sexualmente a la entonces capitán Cantera
El juez considera que las afirmaciones cuestionadas por el coronel no son un ataque a su honor y recuerda los hechos probados de la sentencia penal

infoLibre Publicada 13/03/2017 a las 20:07 Actualizada 13/03/2017 a las 20:22     .

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha rechazado este lunes la demanda presentada por el coronel José Lezcano-Mújica contra la excapitán del Ejército y actual diputada socialista Zaida Cantera y la exdiputada Irene Lozano ante las supuestas "ofensas y calumnias" vertidas en un programa de televisión y en el libro No, mi general, a raíz del acoso sexual sufrido por la exmilitar y por el que el coronel fue condenado.




 En la sentencia, el juez Fernando García Campuzano desestima la demanda interpuesta por el coronel, que hablaba en la misma de "linchamiento mediático desde dos años antes" y pedía la apertura de un juicio ordinario y que se determinara el "menoscabo del derecho al honor y a la intimidad personal y familiar" de Lezcano-Mújica, que fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por acosar sexualmente a la entonces capitán Zaida Cantera.


 La demanda también quería que las demandadas rectificaran la publicación y fueran condenadas a indemnizar "por daños morales y profesionales" con 30.000 euros al mando militar condenado.


 Frente a ello, el juez asevera que "las acciones que se imputan" a las demandadas "se centran exclusivamente en el programa de televisión y en libro" aludidos.

 Todo ello "sin que se haya practicado prueba alguna de que se realizada una campaña de desprestigio" contra el coronel por parte de ambas "ni se haya indicado en la demanda de qué forma se habría hecho", ya que "en ningún caso podría tomarse como tal la denuncia de unos hechos que dieron lugar a una sentencia condenatoria" por abuso de autoridad contra el coronel, confirmada por el Tribunal Supremo.

 El juez considera que las afirmaciones cuestionadas por el coronel no son un ataque a su honor y recuerda los hechos probados de la sentencia penal, donde se dice que "en el curso de una reunión de trabajo en Valladolid el demandante puso una mano en la pierna de la capitán Cantera de Castro, acariciándola y subiendo con ella hacia la entrepierna, haciendo ésta un movimiento de sorpresa al notar el contacto y levantándose bruscamente, de lo que dio cuenta de lo sucedido a la vuelta de Valladolid a su jefe de Batallón".

 Los hechos probados de la sentencia penal, según estima el juez, "han dejado perfectamente clara la actuación amenazante del actor, llegando incluso a la violencia física, no pudiendo tampoco entender que la percepción que la ciudadanía pueda tener de la conducta del demandante, a la vista de los hechos probados, varíe excesivamente porque puedan considerarse no acreditados algunos de estos hechos, por lo que en ningún caso consideramos que lo manifestado en el programa de televisión pueda constituir la intromisión al derecho al honor y a la intimidad pretendida por el actor, sin que haya el menor indicio de participación" de Irene Lozano en el programa televisivo aludido.

 "Cuando se informa sobre un hecho cierto, la certeza excluye la honorabilidad, pues la exposición de una información veraz no atenta al honor, sino que descubre que un determinado honor se apoyaba en la
 mentira", argumenta el juez, que seguidamente se refiere a la publicación del libro No, mi general, del que es autora únicamente Irene Lozano.

Denunciada "por contar la verdad"

 Por su parte, Zaida Cantera se ha mostrado "contenta" con la sentencia "porque es lo justo", ya que el coronel la había denunciado "por contar la verdad".

 En declaraciones a Europa Press, ha recordado que el coronel continúa mandando una unidad del Ejército de Tierra a pesar de haber sido condenado por acoso sexual. "Si este es el mensaje que se quiere lanzar desde las Fuerzas Armadas, al final no se consigue hacer justicia", ha aseverado.

 Además, la comandante en el retiro y actual diputada del PSOE ha aprovechado para denunciar que "el acoso continúa" en su círculo más cercano, ya que ha asegurado que su marido, también militar, está siendo sometido a acoso laboral en la unidad en la que está destinado.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: Va de militares
« Respuesta #3036 en: 15 de Marzo de 2017, 18:51:18 pm »
Que VERGÜENZA de militar, me alegro del archivo  :karateka

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Va de militares
« Respuesta #3037 en: 17 de Marzo de 2017, 05:29:45 am »
No me digas????
Que sorpresa mas grande...
Es esa Barcelona que fué defendida por los tercios de Castilla el dia grande ese que tiene Cataluña que celebra una derrota?
44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3038 en: 18 de Marzo de 2017, 08:26:17 am »


 ENTREVISTA | Julio Rodríguez 
 
"En el Ejército no te castigan por votar a Podemos, pero puede que no te concedan un destino"


El general Julio Rodríguez forma parte del Consejo Ciudadano y del Gobierno en la sombra de Pablo Iglesias que se reúne este sábado por primera vez

"La OTAN es una organización obsoleta que se creó para un escenario determinado y no ha sabido evolucionar", asegura el exJemad

"No quiero que la palabra paz se desgaste; quiero que se desgaste la palabra guerra y que la palabra defensa no esté asociada al militarismo"

Aitor Riveiro     
17/03/2017 -  20:17h  

Se le conoce como "el general de Podemos". Porque Julio Rodríguez (Ourense, 1948) mantiene sus galones, pese a que  el Gobierno hizo creer a los españoles que había sido expulsado del Ejército cuando anunció que se presentaría en las lista del partido de Pablo Iglesias a un mes de las elecciones. "Me cuesta mucho convencer a la gente de que no he sido expulsado del Ejército", explica en esta entrevista Rodríguez, que en Vistalegre 2 entró a formar parte del Consejo Ciudadano del partido, el principal órgano entre asambleas, y que se sentará en el  Gobierno en la sombra de Iglesias, que este sábado celebra su primera reunión.

Rodríguez llegó a ocupar el máximo escalafón militar en España, como jefe del Estado Mayor de la Defensa, con Carme Chacón como ministra y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. "Un caballero", lo define. El general agradece el trato que le dio el expresidente cuando dio el salto a la política. Muy distinto del de otros: "Trataron de deslegitimar a la persona por haber elegido una determinada opción, en vez de intentar deslegitimar a la opción".

"En el Ejército nadie te va a castigar por votar a Podemos, pero puede que no te concedan una vacante o un destino", asegura el exJemad, quien defiende la necesidad de recuperar palabras como "patriotismo" y "soberanía". Rodríguez apuesta por que España abandone la OTAN y por un sistema de paz europeo. De paz, no de defensa: " Hay que ir al origen de los conflictos, esa es la manera de construir la paz".

 Este sábado se reúne por primera vez el 'Gobierno en la sombra' de Podemos. ¿Cuál es su función?

Es más bien un espacio político que se abre para salir de la coyuntura diaria y planificar a largo plazo, por eso lo llamamos  Rumbo 2020. Hay que elaborar políticas de Estado y planes de gobierno para esa fecha y eso hay que hacerlo saliendo de la discusión diaria.

 ¿Sus aportaciones serán en materia de defensa y seguridad?

Hay que cambiar el mensaje. Yo prefiero hablar de paz y de seguridad. Es un concepto más amplio que abarca algo más que un ministerio, abarca a toda la Administración y a todo el Gobierno. La paz hay que construirla. Tenemos que educar en la paz, ir al origen de los conflictos, hay que hablar de cooperación, de diplomacia, de políticas económicas. La estrategia de seguridad y defensa hay que abrirla a la sociedad civil.

 En el siglo XIX se hablaba de Ministerio de la Guerra. En el siglo XX, de Defensa. ¿En el XXI veremos el Ministerio de la Paz?

Has dado la clave. Yo no quiero que las palabra paz se desgaste, como se ha desgastado la palabra libertad o la palabra democracia o la palabra patriotismo. Pero sí quiero que se desgaste la palabra guerra y que la palabra defensa no esté asociada al militarismo.

 Eso suena raro viniendo de un militar.

No es el militarismo asociado a los militares sino a una  mentalidad, que también está en muchos civiles, de utilizar la herramienta militar para resolver los conflictos. Donald Trump está aplicando una política hipermilitarista y hay 120 generales que están en contra de esa política. Hay que ir al origen de los conflictos, esa es la manera de construir la paz.

 En el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo Pablo Iglesias planteó otra vez la necesidad de que Europa deje la OTAN y construir un sistema propio de Defensa. ¿En qué plazo es esto viable?

Para una persona, 15 años es mucho pero en política no es tanto. La OTAN es una organización obsoleta que se creó para un escenario determinado y no ha sabido evolucionar, pero seguirá siendo válida mientras no haya una alternativa. ¿Y cuál es la alternativa? Una estrategia de Seguridad y Defensa europea que no aplique solo a las políticas de las Fuerzas Armadas, sino diplomática, económica, de ayuda al desarrollo, etcétera.

Ese proceso tiene que pasar primero por una unidad política. Uno establece políticas de seguridad cuando tiene una idea clara de lo que tiene que defender. La UE de momento ha tenido más una mirada económica y de unidad de fronteras. Esto no se puede hacer en el corto plazo, pero hay que dar pasos cortos y ninguno hacia atrás. Ni para tomar carrerilla. Eso implica buscar una política común europea dentro de la OTAN para defender nuestros intereses.



"La OTAN es una organización obsoleta que se creó para un escenario determinado y no ha sabido evolucionar"
 
 En su papel de Jemad, y ya antes como general del Ejército del Aire, hablaría con colegas europeos sobre estos asuntos. ¿El planteamiento que hace Podemos encuentra aliados en otros países y ejércitos europeos?

Esa idea de construir la paz está muy arraigada en los militares por ser alguien que conoce los desastres de la guerra. Al acabar la I Guerra Mundial decía Clemenceau que la guerra es algo muy serio como para dejarlo en manos de militares. Yo creo que han llegado tiempos para decir también que la paz es un tema muy delicado como para dejarlo en manos de algunos dirigentes que aplican políticas militaristas y que utilizan el armamento como un estímulo económico.

 Hay una industria muy potente, en España los astilleros por ejemplo.

Se ha utilizado el armamento como estímulo económico. Esto viene desde la II Guerra Mundial, cuando Eisenhower habla del complejo militar-industrial. Hizo una entrevista Barack Obama con  The Atlantic en la que hablaba del "manual de Washington" ["Washington playbook"] y aseguraba que había un lobby que le obligaba a intervenir en Siria. Él decía que se independizó del manual de Washington cuando decidió no intervenir en Siria.

Claro que hay presiones. Desde el 20 de enero no ha cambiado nada y de golpe Donald Trump cambia de política y dice que hay que incrementar los presupuestos tanto en EEUU como en el resto de países. Hay un lobby detrás que está claro en el caso de EEUU pero que también lo hay en otros que tienen ciertos intereses, no digo en hacer la guerra sino en vender.

 ¿Existe ese lobby en España? ¿Hay presiones desde la industria hacia políticos o militares?

Nosotros  hablamos de  la trama, que es una red de intereses familiares en el franquismo, luego políticos y ahora de fondos de inversión que funcionan y que ejercen su influencia en decisiones políticas. Hay una industria farmacéutica, inmobiliarias. Y hay un interés de la industria del armamento por vender más y más. Y eso existe.

Es que alguna industria española está en manos de fondos de inversión o de otras empresas. Estamos hablando de Airbus o de General Dynamics. Hay un ejemplo muy claro. Tras los atentados de París, que fueron un viernes, el lunes subió en la bolsa un 3% la industria. François Hollande decidió intervenir [militarmente en Siria] y los gastos en armamento dejaron de computar para el déficit.

 Con la situación actual que hay en la UE, ¿puede Europa desligarse de EEUU? ¿Ayuda el Brexit  a este objetivo?

A mí me gusta construir la casa desde los cimientos. No me vale decir que hay que incrementar el presupuesto un 2% sin más, porque la gente se preguntará ¿en qué? y ¿de dónde lo sacamos? Hay que definir primero qué estrategia de seguridad queremos en Europa, cómo se puede implementar esa estrategia por Estados soberanos, si con acuerdos bilaterales o más amplios, qué capacidades son complementarias, etcétera. Y eso requiere mucho debate político.

Si en mi país hay una crisis no puedo dedicar recursos a compra de armamento urbi et orbe. A lo mejor hay que colaborar de una manera distinta. Hace falta educación política pero lo que hay es una estrategia del miedo que nos dice que hay que defenderse. Empecemos por ver cuáles son los riesgos y las amenazas y luego vemos cómo nos defendemos.





Julio Rodríguez, dirigente de Podemos y exjemad, en el Ateneo de Madrid.

Julio Rodríguez. Marta Jara / Madrid
 Hablaba antes de "patriotismo". En el debate con Rajoy, Pablo Iglesias preguntó al presidente del Gobierno  qué era la soberanía para él. ¿Se están redefiniendo conceptos como el de soberanía, que tanta relación tiene con tener un ejército, patriotismo, etcétera?

Son conceptos que alguien interesado quiere gastar. Como cuando decían "no es lo mismo libertad que libertinaje" o "democracia sí, pero bien entendida". Todos sabemos lo que es liberad, democracia, soberanía o patriotismo. Y no me puedes robar esos conceptos. No es más patriota el que más banderas lleva porque el patriotismo no se declama, se hace. Y lo hace alguien que trabaja bien, no el que se lleva su capital a paraísos fiscales.

Volviendo a la pregunta es verdad que los ejércitos nacen para defender las fronteras. Pero España hoy no tiene ninguna amenaza sobre su territorio de ningún enemigo vecino ni tenemos afán de conquista. Nosotros hablamos de la soberanía como la toma de decisiones que beneficie a todos, sin dobles velocidades ni hablar de periferias. El concepto de soberanía en la toma de decisiones hay que mantenerlo.

 Usted anunció su entrada en Podemos en octubre de 2015. ¿Cómo fue recibido por un partido cuyas bases, a priori, podrían identificarse con el antimilitarismo?

Claro que había estereotipos creados. Venimos de una dictadura y el Ejército lo era de un régimen. Mi primera prevención al llegar fue que yo no había sido elegido democráticamente. Luego, en los primeros mítines me preguntaban si había más gente como yo y me decían "quién me iba a decir a mí que iba a estar con un militar". Hubo contradicciones y se salvaron. Yo he estado dando una conferencia en Vic, en Barcelona, me fui a Almería y allí tuve que explicar  qué hacía un general de la OTAN con IU, que nació precisamente en 1986 cuando el referéndum sobre la OTAN. Y todavía hay gente que está anclada en eso, por así decirlo.

Lo que hay que hacer es abrir las Fuerzas Armadas a la sociedad. Yo quiero que se pierda el miedo de parte de la sociedad hacia el Ejército y el de los militares a decir que son de Podemos. Claro que los hay, votantes, ¡por lógica!

 ¿Y algunos que quisieran dar el paso como usted y no lo hacen?

Hay miedo a la crisis y a la precariedad. Hay gente que no quiere manifestar sus opciones por si eso tiene un coste. Eso ocurre en las Fuerzas Armadas  en una empresa. En el Ejército nadie te va a castigar por votar a Podemos, pero puede que no te concedan una vacante o un destino. Esa estrategia del miedo ha funcionado y funciona. Yo creo que ahí sí puedo contribuir para que la gente piense que no todos los de Podemos son perroflautas ni todas las Fuerzas Armadas son golpistas.

 Su incorporación a Podemos se anunció un miércoles y el viernes el Gobierno dice que le expulsa del Ejército.

La cuestión es muy interesante porque ese es el mensaje que caló. A mí me preguntan si me han expulsado, si soy general o exgeneral. Yo hice un acto administrativo el viernes anterior, pedir mi pase a la situación de retiro y el cese en mi destino, que era la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo. Lo registré personalmente en el Ministerio de Defensa y además mandé un mensaje al Gabinete del ministro, que me llamó para preguntarme si había algún problema. Yo le dije que no, que era por motivos personales. El miércoles se produce el shock y la reacción visceral del Gobierno fue concederme el acto administrativo que me correspondía pero añadió: "Por falta de idoneidad". Y hay una rueda de prensa en la que dicen que me han echado. Como si hubiera recibido un castigo que no hubo. Como si hubiera sido expulsado, que no lo he sido. Yo estoy en situación de retiro, pero trataron de deslegitimar a la persona por haber elegido a una determinada opción, en vez de intentar deslegitimar a la opción. Yo decidí no entrar en ese debate porque estábamos en campaña. Pero me cuesta mucho convencer a la gente de que no he sido expulsado del Ejército.

 Más allá del hecho administrativo, sí hubo un hecho político, que fue la reacción del Gobierno con una campaña de deslegitimación. ¿Esperaba ser víctima de esa operación?

A la semana siguiente yo tenía un acto en el Foro Milicia y Democracia, en el Centro de Estudios Constitucionales, y ese viernes me lo cancelaron. Dentro del Ejército me he encontrado a gente que me dijo que sin coincidir con mi opción respetaban mi decisión. Y otros que han insultado o han escrito cartas bestiales. La mayoría, silencio.

 A principios de año el Consejo de Estado  responsabilizó al Gobierno de Aznar y Trillo del accidente del Yak-42. ¿Se sabe ya todo lo que ocurrió?

Del Yak-42 hay datos que no se conocen. Cómo se hicieron los contratos, por ejemplo.

 ¿Usted sabe algo que no se haya hecho público? ¿Hay elementos que se conocen pero que no se pueden revelar por ser un secreto?

No. Yo fui Jemad con Carme Chacón, que fue muy beligerante con Trillo. Si hubiéramos conocido algo, tanto ella en el plano político como yo desde un punto de vista de documentación, a petición de cualquier juez lo hubiéramos entregado. Yo he tenido entrevistas con las familias y me han preguntado cómo no se conocen los contratos que se hicieron con  Namsa, una agencia oficial de la OTAN. Así que hay dos partes y habrá que reclamar a la otra parte también. Desde un punto de vista político, sí se puede seguir reclamando.

 Cuando se publicó el informe del Consejo de Estado mucha gente esperaba una reacción por parte de Podemos y suya como alguien conocedor del Ejército y de cómo funcionan este tipo de asuntos. ¿Hubo una decisión de mantenerse al margen?

En la comparecencia de la ministra de Defensa  Pablo Iglesias le formuló 32 preguntas en las que estuvimos trabajando y que era las que había que hacer en ese momento. Algunas de ellas tienen que tener respuesta o no respuesta y justificación de por qué no hay respuesta. Vamos a seguir con el trámite parlamentario de exigir respuesta a esas preguntas, pedir nuevas comparecencias y tratar de buscar e investigar por si surge alguna nueva oportunidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223204
Re: Va de militares
« Respuesta #3039 en: 26 de Marzo de 2017, 06:51:23 am »

Un teniente coronel sustrajo durante siete años fondos de su unidad para fiestas, regalos y trajes



La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de un año y medio de prisión que le impuso el Tribunal Militar Central por un delito contra el patrimonio en el ámbito castrense.


› María Peral  ›@Maria_peral
 26.03.2017 00:39 h.   

Un teniente coronel de Intendencia del Ejército del Aire estuvo siete años detrayendo fondos de la unidad de la que era jefe y pagando con ellos comidas y celebraciones de su personal, así como lotes de productos navideños, mobiliario, trajes y corbatas para él mismo. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la pena a un año y medio de prisión que le impuso el Tribunal Militar Central por un delito contra el patrimonio en el ámbito castrense, una condena que se vio reducida por la aplicación de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. También deberá reintegrar al Ejército 16.000 euros.

El hoy coronel José Antonio M. fue entre agosto de 2003 y julio de 2010 jefe de la Sección Económico-Administrativa (SEA) número 63 de la Base Aérea de Alcantarilla y, como tal, se encargaba de las contrataciones y gastos.
 
Sin embargo, era al coronel jefe de la base al que correspondía determinar las necesidades y autorizar todas las compras. El sistema de gasto o de contratación se iniciaba con un documento denominado vale-pedido que debía llevar tres firmas: la del jefe de la unidad solicitante, la del jefe de la base y la del jefe de la SEA 63, que validaba el proceso de compra y disponía el pago.

El entonces teniente coronel José Antonio M. aprovechó su posición como jefe de la SEA para, burlando el procedimiento establecido, añadir a otros expedientes o partidas de gasto ciertos desembolsos no autorizados por el jefe de la base. El condenado "simulaba necesidades para el servicio, solicitaba asignación presupuestaria para esa atención supuesta y aplicaba en su propio beneficio las cantidades así obtenidas", señala la sentencia dictada por el Tribunal Militar Central.

Comidas navideñas

Así, en diciembre de 2004 introdujo en la factura "Varios conceptos. Pedido actos día 22 de diciembre" el coste de una comida de Navidad con el personal de su unidad por importe de 1.200 euros. No existió vale-pedido ni el coronel de la base autorizó el pago con fondos públicos de esa celebración, a la que no asistió.

Pese a que hasta ese momento la tradicional comida navideña de los integrantes de la SEA se abonaba 'a escote' (cada comensal se hacía cargo de su cubierto), el teniente coronel no sólo pagó con fondos de la unidad la celebración de 2004 sino también la de 2008, que costó 1.620 euros y se facturó como "catering servicio base aérea", y la de 2009, que ascendió a 1.430 euros cargados al importe de la cena de la Patrona del Ejército del Aire.

Las comidas navideñas que disfrutó el personal de la SEA en 2005, 2006 y 2007 también se abonaron con fondos de la Sección Económico-Administrativa pero "no existe prueba suficiente de las cantidades pagadas", indicó el Tribunal militar que juzgó los hechos.

Celebración de la Patrona

En la base de Alcantarilla también es tradicional que, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Loreno, Patrona del Ejército del Aire, que se celebra el 10 de diciembre, los militares allí destinados compartan una cena o cena-baile de carácter privado y voluntario. En 2009, la cena se contrató con un restaurante de Murcia al precio de 30 euros que los asistentes, en número de 101, abonaron con antelación.

Sin embargo, el teniente coronel José Antonio M., que se encargó de buscar el restaurante, concertó la celebración a un precio superior, 55 euros por cubierto, e invitó a 17 personas más, todo ello sin que existiera vale-pedido ni lo conociera el coronel jefe.

Los invitados del teniente coronel no pagaron la cena, que ascendió a 6.490 euros. Por indicación del condenado, el restaurante sumó ese importe y el de la comida por 1.430 euros celebrada por el personal de la SEA y giró cuatro facturas que el condenado aplicó a conceptos como "gastos sociales", "reuniones, conferencias y cursos" o "trabajos otras empresas (diversos)".

Lotes navideños

Asimismo, José Antonio M. cargó al presupuesto de la base área con el concepto "productos alimenticios" los gastos de productos navideños que compró en El Corte Inglés y que repartió, en algunos casos mediante entrega domiciliaria, entre el personal de la SEA 63. Fueron 1.143 euros en 2003, 2.406 euros en 2004 y 2.110 euros en 2008.

También dispuso del dinero de la base para adquirir trajes de paisano, camisas y corbatas para él y dos capitanes de su unidad. Y lo mismo hizo a la hora de adquirir dos ejemplares de la obra impresa del pintor murciano "Las ciudades invisibles", uno para él y otro que regaló a su cuñado.

El ejemplar de esa publicación que estaba en su casa fue entregado por la exesposa del teniente coronel, que también facilitó el recibo de compra de una mesa extensible de cocina que José Antonio M. adquirió para su domicilio por importe de 487 euros, cargados contra la partida "Invers. Militares" de la base aérea.

El Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por José Antonio M. contra la sentencia del Tribunal Militar Central y en el que, entre otras alegaciones, denunciaba que los documentos que han servido para condenarle habrían sido obtenidos ilícitamente por su exesposa.

La Sala destaca que el único documento utilizado en la sentencia y entregado por la exmujer fue el relativo a la compra de la mesa de cocina, que estaba en su casa, por lo que "no concurre vicio alguno de validez".

La exesposa del mando militar no sólo entregó ese documento sino que también testificó contra él durante el juicio. Declaró que escuchó una conversación entre su marido y el cuñado en la que éste "le dijo que quería tener las litografías del pintor Pedro Cano, que le gustaba, y el procesado le dijo que compraría a través de la base aérea dos ejemplares del libro con las litografías, uno para cada uno".

"El libro ha estado desde entonces en mi domicilio", añadió la exmujer, cuyo testimonio de cargo fue creído por el tribunal por su "espontaneidad, coherencia y persistencia en sus manifestaciones a lo largo de la causa".