Autor Tema: Va de militares  (Leído 311147 veces)

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44949
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3040 en: 26 de Marzo de 2017, 18:40:06 pm »
Antes entraban de cocina y cambiaban de coche . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3041 en: 28 de Marzo de 2017, 23:52:34 pm »
El Gobierno paga el sueldo a 82 curas que trabajan para las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa tiene asimilados los capellanes a funcionarios de alto nivel y, aunque abona sus retribuciones, no contesta sobre cuánto gasto supone

Un capellán recién incorporado a su unidad ingresa más de 30.000 euros brutos anuales de acuerdo con la normativa vigente

El arzobispo castrense, Juan del Río, ganó 59.832 euros en 2016 según ha respondido el Gobierno a través del portal de transparencia, un 5% más que en 2012
Raúl Rejón 
27/03/2017 - 20:19

A día de hoy, el Estado paga el sueldo a 82 sacerdotes católicos para que asistan religiosamente a las Fuerzas Armadas. A esta plantilla diseminada por las unidades militares se le suman sus dirigentes: un arzobispo y cinco vicarios: general, del Ejército de Tierra y Guardia Civil, Aire, Armada y Cuerpo Nacional de Policía.

La relación actualizada de los capellanes castrenses proviene de una respuesta escrita a una cuestión remitida por la diputada socialista Zaida Cantera. El Gobierno, sin embargo, no informa de cuánto cuestan estos sacerdotes a las arcas públicas.



La contestación oficial del Ejecutivo omite la cuestión acerca de "cuál es la cuantía total" destinada al personal religioso. Se limita a recoger que estos curas están equiparados a funcionarios de alto nivel. "Sus retribuciones básicas se encuentran asimiladas a un nivel 26 de la Administración General del Estado".

Mirando la legislación vigente, la retribución básica de ese nivel funcionarial prevista por el Ministerio de Hacienda para 2017 llega a 14.824 euros más otros 570 por cada trienio de servicio. Además, estos curas reciben un complemento de empleo que varía entre los 771 euros mensuales para los asimilados a comandante, los 807 euros para los capellanes con más de 15 años de antigüedad (como tenientes coroneles) y los 842 para los sacerdotes con más de 25 años (como coroneles), según el decreto que regula sus pagas.

También está previsto añadir al sueldo un complemento específico que va de 465 a 752 euros mensuales, según el Reglamento de retribuciones de las FFAA. Así, según la normativa, un capellán recién entrado en servicio percibiría unos 32.900 euros brutos anuales. 

Su jefe, el arzobispo Juan del Río, ganó el año pasado 59.832 euros salidos de los Presupuestos Generales del Estado, según admite el Ministerio de Defensa tras una petición de acceso a información pública realizada por eldiario.es a través del portal de transparencia. Es un 5% más que en 2012.

Podemos cuestiona su existencia

La figura del arzobispado castrense se justificó en los acuerdos entre el Vaticano y España para la "asistencia religiosa". Además de al Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada, tiene vicarías en la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Es la Iglesia la que designa y escoge a los capellanes destinados a este servicio (los forma en un seminario específico) que luego sostienen los fondos públicos. También se desplazan en ocasiones a misiones militares en el extranjero y  tienen un uniforme y emblemas específicos.

El pasado 16 de marzo, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y ahora miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, Julio Rodríguez, en TVE, abogó por la desaparición de la figura del capellán castrense de las unidades militares aunque admitió que la asistencia sí debería procurarse, incluida "otras confesiones". El arzobispado contestó que "la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas es un derecho del militar creyente".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15441
Re:Va de militares
« Respuesta #3042 en: 31 de Marzo de 2017, 01:00:34 am »
 :uf:  Que vienen los moros!!!!!!





El 'número dos' de Defensa: "Las Fuerzas Armadas están para que a mi hija no le ponga un burka nadie"

"No queremos que nadie imponga un modo de vida a los españoles distinto del que defendemos", señala Agustín Conde en el Congreso

Censura a Podemos asegurando que la formación 'morada' persigue "un país más débil y menos protegido"

EUROPA PRESS   Madrid
30/03/2017 22:02
El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha defendido este jueves la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas con capacidades para hacer frente a las amenazas externas. "Las Fuerzas Armadas están para que a mi hija no le ponga un burka nadie", ha puesto como ejemplo. PublicidadBajar para ver más contenido

Conde ha sostenido esta postura durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha insistido en que el Ejército español tiene la labor de defender los derechos y libertades de los ciudadanos frente a cualquier amenaza externa, la integridad del país y contribuir al mantenimiento de la paz.

"Los que creemos que tenemos un gran país que ha construido grandes cosas, que ha levantado una sociedad ejemplar en muchas cosas y en el que se vive mucho mejor que en la mayoría de sitios del mundo, queremos tener la capacidad de defender eso y que nadie imponga un modo de vida a los españoles distinto del que defendemos -ha subrayado-. Para eso están las Fuerzas Armadas, para que a mi hija no le ponga un burka nadie. O para que no destruya nadie el hospital que con tanto esfuerzo ha construido".


El secretario de Estado ha hecho esta defensa de las Fuerzas Armadas después de las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, algunos de los cuales habían criticado el gasto en Defensa. "Podemos sacar la conclusión de que quieren un país más débil, menos protegido y que garantice menos la seguridad de nuestros ciudadanos", ha censurado al diputado de Podemos Miguel Ángel Bustamante.

En este sentido, ha aprovechado para criticar los "modelos" del partido morado y ha expuesto que, mientras el gasto en Defensa de España no llega al 1% del Producto Interior Bruto, el de Venezuela es del 1,2%, el de Bolivia del 1,6%, el de Ecuador del 2,7% o el de Grecia del 2,2%.

Pero también ha respondido a la misma crítica que hacía el diputado de ERC Joan Tardà y le ha preguntado por qué le parece mucho que Defensa tenga un presupuesto del 0,89% del PIB mientras que la Asamblea Nacional Catalana proponía un gasto en la misma materia del 1,24% del PIB catalán.

"Algunos parece que quieren un país cuanto más débil mejor. Otros queremos un país fuerte, sólido, seguro y con capacidad de disuasión", ha apuntado remarcando que siempre piensa en "amenazas exteriores y no en ninguna otra cosa".

Por el contrario, el diputado de ERC ha explicado que su formación no cree que la unidad de España deba garantizarse mediante "la fuerza de un Ejército" ni tampoco está de acuerdo en que el modelo de defensa no sea preventivo sino que "esconda una opción desarrollista de la industria armamentística".

Encontronazo con Podemos

En la comparecencia, Agustín Conde y el diputado de Podemos, al que ha acusado de hacer una intervención de "cafetería de facultad", han tenido otro encontronazo a cuenta de la situación interna de sus partidos. Bustamante ha celebrado que el CNI logre sentar juntas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; a lo que el secretario de Estado ha respondido alegando que es mucho más fácil esa coincidencia que la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que fue su número dos Íñigo Errejón.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2017, 01:03:30 am por 47ronin »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15441
Re:Va de militares
« Respuesta #3043 en: 31 de Marzo de 2017, 01:11:52 am »
Le ha faltado soltarnos lo de los yihadistas camuflados de refugiados, estos espécimenes de dónde los sacan?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3044 en: 03 de Abril de 2017, 15:09:57 pm »


ADVERTENCIA DEL DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA
'Hoy no es fácil encontrar a gente capaz de dar su vida por España'
La Gaceta
Domingo, 2. Abril 2017 - 16:19


La Academia de Artillería de Segovia es el centro de formación militar en activo más antiguo de mundo y el 16 de mayo cumple 253 años con un nuevo director, el coronel José María Martínez, quien ha confesado que "no es fácil encontrar a gente capaz de dar la vida por su país".

Martínez Ferrer lleva al frente de esta institución desde el pasado 15 de diciembre y ha explicado en una entrevista con la Agencia EFE que la supervivencia de este centro se debe fundamentalmente a sus "valores". En este sentido, ha asegurado que en la sociedad actual "el concepto de sacrificio y de dar la vida es un tema complicado", especialmente cuando hay que hacer frente a peligros como el Estado Islámico.

"Los yihadistas lo tienen claro y no les importa morir pero hace falta un entorno motivador y grandes competencia técnicas para convencer a un joven de que tiene que formarse e ir a Mali o a Irak para dejarse matar", ha aseverado.

La promoción 305 de oficiales, que cuenta con 52 alumnos, se graduará a finales de este curso y en los tres niveles que componen la titulación de suboficial hay 263 alumnos, cifras que según ha explicado Martínez "no han variado mucho a lo largo de la historia de la academia porque tampoco lo han hecho las Fuerzas Armadas".

Después de poco más de tres meses en la dirección Martínez ha hecho balance y ha reconocido que el éxito de la academia se debe "a la excelencia del equipo de profesores y de los planes educativos". De hecho, el centro de Segovia fue el primero en implantar en 2011 un modelo de formación universitaria que aúna teoría y práctica, adelantándose así al actual Plan Bolonia.

Por eso, en el plano educativo su trabajo será de "continuidad", ya que, tal y como ha indicado, el objetivo es "consolidar el modelo, detectar defectos y perfeccionarlos a través de la retroalimentación que proporcionan las unidades que reciben a los tenientes y sargentos que se forman en Segovia".

En cuanto a las oportunidades profesionales de los alumnos "son plenas", según Martínez, quien ha insistido en que "todo el mundo sale colocado" y que los problemas no son los mismos que en el ámbito civil.

En este caso "la dificultad" se encuentra en el acceso a la academia, en la elevada movilidad geográfica del puesto y en la exigencia de aprobar un grado universitario en el caso de los oficiales o de Formación Profesional en el caso de los suboficiales, además, de adquirir los contenidos militares.

El apoyo al adiestramiento mediante simulación es otro de los puntos fuertes de la academia, de hecho, cuenta con tres simuladores, el de Artillería de Campaña, de Artillería Antiaérea, y el de tiro Mistral, lo que la convierte en la "única academia de Europa con estas posibilidades", según Martínez.

Los 15 grupos del Ejército de Tierra español se adiestran en estos simuladores dos veces al año y los ejércitos italiano y británico han visitado las instalaciones interesándose por este referente de adiestramiento de última generación, por lo que Martínez no descarta que Segovia reciba a unidades de diferentes puntos de Europa en un futuro próximo.

La incorporación de un sistema en tres dimensiones y de un observador de fuegos aéreos mediante un designador láser o la conexión al simulador de campaña (Simaca) de ocho cañones de 1955 son algunas de las mejoras que, tal y como ha explicado uno de los responsables de simuladores, el capitán Mestre, componen la segunda fase de modernización.

No obstante, Martínez ha indicado que es en los simuladores antiaéreos "donde más mejora e integración hay por hacer" y que una vez modernizado el centro director de fuegos tratarán de integrar los sistemas de armas para trabajar en red, con lo que "se multiplicará el impacto, la eficacia de la simulación y se logrará un sistema pionero

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re:Va de militares
« Respuesta #3045 en: 05 de Abril de 2017, 01:44:26 am »
Sí, por dios!!!!
Que alguien diga algo digno de las FAS, porque el que lea este hilo se va a creer que vive en Bolivia o algo así.
44RM

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3046 en: 10 de Abril de 2017, 06:29:28 am »

Un perito concluyó que pudieron ser manipulados

10/04/2017
 
Seis años sin poder ascender por unos SMS vejatorios cuya autoría está bajo sospecha

Un teniente de Intendencia de la Armada fue condenado en 2011 por abuso de autoridad a un soldado, en 2015 el Supremo anuló la condena y lleva dos años esperando a que se repita el juicio

La Sala Militar del Tribunal Supremo acordó repetir el juicio a un teniente de Intendencia de la Armada que fue condenado por haber enviado, supuestamente, mensajes de contenido sexual a un soldado. La prueba en la que se basó la sentencia eran unos SMS presuntamente enviados por el teniente, que según un análisis pericial pudieron ser manipulados. El nuevo juicio, sin embargo, lleva dos años estancado. Mientras dure el proceso, la Armada no le permite ascender.

El sumario seguido contra un teniente de Intendencia de la Armada se inició en septiembre de 2011, como consecuencia de las denuncias presentadas por dos soldados bajo su mando. 

Hasta ese momento, el militar había ocupado un puesto relevante como secretario de varios Directores de Asuntos Económicos de la Armada (DAE), una de las principales autoridades de la Institución militar, con despacho en el propio Cuartel General de la Armada.

El teniente fue absuelto por una de las denuncias y condenado por otra en base a la declaración de la propia víctima y de unos mensajes de texto enviados, cuyo contenido amenazante, sexual y vejatorio le habría enviado el militar acusado.

La acusación entregó al Juzgado Militar una copia, por escrito, de esos mensajes. Sin embargo no se realizó prueba pericial alguna que confirmase la autenticidad de estos SMS, pese a contar el juzgado con el propio teléfono en las actuaciones.

Según ha sabido ECD de fuentes de la Justicia militar relacionadas con el proceso, la defensa del acusado recurrió la condena alegando que no se habían cotejado los mensajes.

El caso llega al Supremo

El oficial acusado de la comisión de dos delitos de abuso de autoridad fue absuelto en marzo de 2015 del más grave, calificado por la Fiscalía como continuado; y condenado por el otro a una pena de prisión militar de un año y diez meses.

El Tribunal Supremo afirmó en su sentencia de 2015 que nada impedía al Tribunal Militar comprobar si los mensajes entregados en papel por el denunciante coincidían con los que se conservaban en el teléfono móvil y contrastar así su autenticidad, por lo que la condena impuesta vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva del Oficial.

Además, un informe pericial informático advierte de la probable manipulación por la víctima de los mensajes de texto entregados, según demuestran ciertas evidencias de naturaleza técnica que se observan en los mensajes. 

En el procedimiento también consta un segundo informe de carácter psiquiátrico, elaborado por un prestigioso y conocido perito forense, que tras analizar a la víctima y las pruebas aportadas, asegura que el soldado simuló un ataque de ansiedad, negando su credibilidad testimonial

En concreto, el informe pericial revela la grabación de una conversación telefónica mantenida entre el soldado denunciante y otro miembro del equipo del DAE poco tiempo después de que la víctima abandonara el servicio de urgencias de un hospital madrileño tras sufrir un severo ataque de ansiedad y pánico, en la que se escucha al soldado reírse y hacer bromas, así como animar a la otra persona a sustraer una documentación del despacho oficial del Teniente para entregársela posteriormente al soldado denunciante.

El juicio no llega

Ateniendo a estas circunstancias, La Sala Quinta del Tribunal Supremo anuló la sentencia condenatoria impuesta al Teniente, acordando la práctica de una prueba pericial para autenticar los mensajes de texto y la repetición del Juicio Oral.

Sin embargo, seis años después del inicio del procedimiento, y dos después de que el Supremo admitiese las irregularidades encontradas en el proceso, aún no se han practicado las pruebas periciales informáticas acordadas por el Supremo. El juicio sigue pendiente.

El Confidencial Digital ha intentado obtener la versión oficial de la defensa del teniente acusado, que ha declinado realizar ninguna declaración para no interferir con el proceso.


Fuentes de la justicia militar admiten a ECD que existe cierto “malestar” en la Armada respecto a este caso y la extraña lentitud en el desarrollo del proceso. Aseguran que la duración media de un sumario militar ronda los dos años, por lo que la tardanza en resolver estos hechos resulta del todo “injustificada y excesiva”.

Con las denuncias y sin recaer la sentencia, la Armada procedió a cesar en su destino al oficial, suspendiéndole en funciones durante seis meses y dejándole sin destino durante varios años.

Según aseguran fuentes de la Armada, esta situación –estar encausado por un delito tan grave de abuso de autoridad- ha provocado que el teniente no haya podido optar a ascensos en los años en los que lleva de desarrollo la causa pese a contar con un pronunciamiento absolutorio a su favor y la anulación de la condena.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3047 en: 11 de Abril de 2017, 14:31:08 pm »
Lo autorizaron los padres?

https://youtu.be/6cGgrOrGKlY

<a href="http://youtube.com/v/6cGgrOrGKlY&amp;feature=youtu.be" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/6cGgrOrGKlY&amp;feature=youtu.be</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3048 en: 12 de Abril de 2017, 08:53:19 am »


desfilaron y cantaron el himno

La visita de los legionarios a los niños en el hospital de Málaga llega al Parlamento

IU requiere explicaciones a la Consejería de Salud por permitir que el Ejército visitara un centro público, desfilara y entonara su himno en una actividad autorizada por los padres

I. M.


11.04.2017 – 17:34 H. - Actualizado: 11.04.2017 - 17:35H.

El pasado Lunes Santo, un grupo de legionarios visitó a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga. La jornada había sido solicitada por la Congregación de Mena dos meses atrás y autorizada por el centro sanitario como una actividad lúdica positiva para estos pequeños, calificándola como “social y no militar”. El hospital se aseguró también de que los padres de estos pequeños estaban conformes y autorizaban la visita. Todos los progenitores de los 14 menores ingresados en Oncología Pediátrica dieron su autorización, según informa el centro sanitario.

Los legionarios se hicieron fotos con los niños, repartieron camisetas y borregos de peluche, en homenaje a la mascota del cuerpo militar. Al término, los militares, reunidos en una ludoteca con los niños, desfilaron y entonaron su himno, 'El novio de la muerte'. El vídeo fue compartido en las redes sociales y estalló la polémica. Muchos se preguntan sobre la idoneidad de una actividad que hasta entonces se había desarrollado sin conflictos.

Tanto ha engordado el conflicto que llegará al Parlamento andaluz. El diputado de IU José Antonio Castro registró este martes una pregunta al consejero de Salud, Aquilino Alonso. Castro consideró “inaceptable” una visita a un centro sanitario público y lamentó que la Junta permitiese la presencia de militares cantando el himno de la Legión a niños ingresados en Oncología. “No respeta la libertad religiosa ni el estado en que se encuentran estos niños y sus padres”, lamentó el diputado de IU. No ha sido la única reacción política. La concejala de Málaga para la Gente en el ayuntamiento de la capital, Remedios Ramos, cuestionó también que se permitan este tipo de actos.



Es una tradición de la Semana Santa de Málaga que la Legión española rinda honores al Cristo de la Buena Muerte de la cofradía de Mena. Según explicaron a El Confidencial fuentes del Ejército de Tierra, todo estaba pactado y autorizado tanto por la congregación de Mena como por el hospital. Fueron en total 10 caballeros legionarios los que participaron en este encuentro con los niños enfermos y sus familias.

La idea surgió de varios legionarios de tropa, aseguran, que querían rendir homenaje al fallecido teniente Remón y al cabo primero Urbaneja. De hecho, se denominó ‘Misión hospitalaria teniente Remón’. Desde el centro sanitario aseguraron que ningún padre ha elevado queja por lo ocurrido y que además todos pasaron un rato positivo para unos niños que tienen la oportunidad de olvidar así su enfermedad.

Para señalar la normalidad de este tipo de visitas, la delegada de Salud en Málaga informó de que este martes el Hospital Materno Infantil recibió en la unidad de Pediatría a una representación de la Brigada Paracaidista Almogávares del Ejército de Tierra, en una tradición que se remonta a 15 años atrás. La Brigada Paracaidista también participa en la Semana Santa malagueña y compartió unas horas con los menores ingresados y sus familiares.

En una nota, el Hospital Materno Infantil de Málaga explica que tiene una relación “fluida” con diversos colectivos y asociaciones que colaboran con actividades lúdicas en este centro a lo largo de todo el año, para “amenizar” la estancia de sus pacientes y sus familias. De todas las actividades se ofrece información permanente a las familias, tanto en las plantas de hospitalización como en el espacio de aula hospitalaria y ludoteca. “La participación en las mismas es voluntaria” y “se solicita previamente a las familias autorización verbal, y si alguna familia muestra su disconformidad se respeta, como no podría ser de otra manera en un centro público”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3049 en: 17 de Abril de 2017, 08:27:45 am »


juicio por apuñalar a otros dos sargentos

A cuchilladas en la fragata: un sargento gay estalla tras sufrir 'bullying' en la Armada

Tras agredir con arma blanca a un compañero, el Juzgado Militar destapa el supuesto acoso soportado por el suboficial durante su formación y abre una investigación para esclarecerlo

Roberto R. Ballesteros

17.04.2017 – 05:00 H.

El sargento de la Armada española David L. L. sacó el pasado 22 de enero "toda la rabia" que —según sus propias palabras— había acumulado durante los últimos meses. Ese día, explotó en pleno servicio. A bordo de la fragata 'Canarias', que se encontraba atracada en el muelle 4-5 del puerto comercial de Augusta (Sicilia), el suboficial agredió presuntamente "en varias ocasiones con un arma blanca" a otro sargento, Martín A. A., quien "sufrió una herida en el hombro derecho" como consecuencia del ataque, como explica el Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid, que ha abierto una investigación para esclarecer este suceso, así como una segunda agresión protagonizada por David L. L. contra otra compañera, la sargento Patricia M. P., ese mismo día.

El supuesto agresor, que fue detenido y trasladado a la fragata 'Navarra' cuatro días después, cuando este último barco fondeó en Cartagena, defendió su actuación durante su declaración ante el Juzgado Togado número 12. Justificó que durante todo el año 2016, cuando el sargento era alumno de la Escuela de Suboficiales y Submarinos, algunos compañeros se "mofaban" de él por ser homosexual y que eso le ha generado una ansiedad que salió a relucir de golpe el 22 de enero, cuando pinchó en el hombre a Martín A. A.

De hecho, sostuvo en su comparecencia judicial que, al estallar ante sus compañeros en la fragata 'Canarias', también los acusó a gritos de ser ellos quienes habían provocado su reacción. "Vosotros tenéis la culpa de todo", vociferó el sargento, quien se dirigió concretamente a su compañera Patricia M. P. "Sabes muy bien lo que ha pasado en la Escuela de Suboficiales, hija de puta", le chilló antes de añadir que lo que ocurría era 'vox populi'. "En la escuela todos sabían lo que me pasaba y el comandante de brigada no hizo nada; llevo mucho tiempo sufriendo 'bullying' en la puta Armada, desde marinero", protestó tras los insultos.

Ante el Juzgado número 12, el acusado señaló directamente al sargento Mario G. G. como quien más fomentaba esas mofas contra su persona. Fue este suboficial, según dijo David L. L., el hombre por el que tuvo que abandonar la Escuela de Submarinos. No era, sin embargo, el único que se burlaba de él, añadió en su declaración judicial. La propia Patricia M. P., indicó, tenía conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo en torno al sargento y a su condición sexual, según detalla el Juzgado Togado en un auto firmado el pasado 7 de febrero, que también relata cómo, tras la declaración del supuesto agresor, la investigación dio un giro procesal.

La titular del Juzgado número 12 reclamó llevar a cabo un reconocimiento psiquiátrico del inculpado que confirmó la sospecha y ratificó el testimonio del sargento. "Como antecedentes patobiográficos de interés —revelaba el informe médico—, se encuentran los de haber sufrido previamente un grave trastorno de ansiedad cronificado durante su periodo de formación en la Armada y en relación con vivencias subjetivas de alusión de los demás compañeros en relación a su condición sexual, lo que motivó la petición de baja del curso de submarinos que realizaba así como alguna ideación y gesto autolítico no elaborado, sin acudir a especialista alguno".





Miles de guardias civiles perderán cientos de euros en la nómina de febrero por un error
Roberto R. Ballesteros
El Servicio de Retribuciones de la Dirección General remite un 'email' a todos los funcionarios del cuerpo para anunciar la "regularización" de las "cantidades percibidas indebidamente"
Tras el informe, el hombre siguió estando imputado por el presunto apuñalamiento contra su compañero Martín A. A. y la agresión y los insultos a Patricia M. P., pero la titular del Juzgado número 12 ordenó —en el mencionado auto del 7 de febrero— abrir un proceso paralelo para investigar los hechos narrados por el sargento y apoyados por los especialistas psiquiátricos. En concreto, derivó esta nueva causa al Juzgado Togado Militar número 14 de Cartagena —dado que es allí donde se ubica la Escuela de Submarinos— con el fin de que este último iniciara una investigación contra Mario G. G. y otros funcionarios que participaron en las mofas por un delito contra los derechos fundamentales contemplado en el artículo 49 del Código Penal Militar, que vendría a ser el equivalente a delito de odio.

Un mes después, el pasado 15 de marzo, el Juzgado 14 de Cartagena hizo lo esperado e incoó un sumario con el fin de esclarecer los hechos, decisión que trasladó tanto al sargento ahora investigado como a la Fiscalía Jurídico Militar, que deberá ahora presentar un informe en el que relate las diligencias que considera necesario llevar a cabo para averiguar qué pasó realmente durante el periodo de formación de David L. L., quien hoy se encuentra en activo, pero pendiente de que la Armada le asigne nuevo destino.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3050 en: 23 de Abril de 2017, 08:08:53 am »


la ley no lo contempla

Las fotografías del entierro de Sanjurjo en Melilla muestran que hubo ceremonia militar


Para el acto se requirió la presencia de cuatro soldados, entre ellos el custodio que viajó en helicóptero con el féretro desde la base logística de Colmenar Viejo



Momento de la inhumación de Sanjurjo en Melilla (EC)


Ignacio Cembrero

Ángel Villarino
23.04.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 19 H.

El entierro del general Sanjurjo el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla sí fue una ceremonia militar que requirió de la participación de varios soldados, según se puede comprobar analizando fotografías del acto a las que ha podido acceder El Confidencial.

El ministerio de Defensa insistió el viernes, tras la publicación de la noticia de que al general dos veces golpista no se le inhumó "con honores", sino que se había tratado de una "ceremonia privada e íntima para los familiares, un entierro normal" al que el comandante Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, habían acudido a título personal.

Sin embargo, oficiales de alto rango consultados por este periódico se dividen a la hora de valorar los hechos. Uno de ellos aseguraba que, a juzgar por las fotos, sí se le enterró con honores, aunque el boato fuese el mínimo: con "cuatro soldados, entre ellos el custodio" que acompañó el cuerpo desde la península.

Otro alto oficial consultado citó el Real Decreto del 22 de mayo de 2010 firmado por la entonces ministra Carme Chacón, y de cuya lectura se interpreta que al general Sanjurjo no le corresponde ningún honor porque su figura no queda incluida en ninguna de las categorías con derecho a ello. “En las inhumaciones en las que sí corresponde, los honores se representan con un piquete, algo parecido a lo que aparece en la foto pero con armas”, dijo la fuente.


PSOE y Bildu pedirán explicaciones a Cospedal por la inhumación de Sanjurjo
EC

Los nacionalistas vascos exigirán a la ministra que explique "en detalle" la participación de autoridades militares en el entierro de Sanjurjo y quién organizó el traslado de los restos


Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melillla, Juan José Imbroda (PP), confirmó el sábado su asistencia al acto y la justificó asegurando que Sanjurjo fue uno de los militares que defendieron a Melilla en la guerra de 1921, y que volvería a asistir a su sepelio como hizo el pasado 23 de marzo de 2017.

Sanjurjo, general dos veces golpista, había sido exhumado del Mausoleo franquista de Los Caídos de Pamplona el 16 de noviembre en virtud a la Ley de Memoria Histórica, junto a otro de los 'cerebros' del Alzamiento, el general Emilio Mola.


Corona de flores de la Comandancia General de Melilla colocada en honor al general Sanjurjo. (EC)
Corona de flores de la Comandancia General de Melilla colocada en honor al general Sanjurjo. (EC)

Fuentes del Ejército de Tierra aseguraron que fue la familia de Sanjurjo la que solicitó que este fuese enterrado en un panteón militar. "Atendiendo a que fue Comandante General de Melilla, estuvo al mando de las fuerzas Regulares y estaba en posesión de dos cruces laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla, en el panteón de Regulares número 2, que se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran".

Las mismas fuentes concretaron que la familia se había encargado de llevar los restos desde Pamplona hasta la base logística de Colmejar Viejo (Madrid) y que, desde allí, el traslado se realizó en helicóptero hasta Melilla, en uno de los vuelos regulares del Ejército.

Para evitar polémicas, la inhumación se realizó con secretismo y se cursaron invitaciones limitadas a algunas personalidades de la ciudad autónoma. El nombre de Sanjurjo no aparece en el registro oficial y no hay acceso sin autorización al interior del Pabellón, que solo se puede ver desde la verja.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3051 en: 28 de Abril de 2017, 06:53:02 am »
Legionarios, policías y guardias civiles se adiestran en combate en población


El objetivo de estas jornadas era la unificación de procedimientos 


26/04/2017, 13:59
La Voz      

La Brigada de la Legión ha impartido durante los días 17 al 21 de abril unas jornadas de combate en zonas urbanizadas en las instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor'. Estas jornadas, recogidas en el Programa Anual de Preparación de la Brigada, han estado dirigidas a oficiales y suboficiales de la misma y también han contado con la participación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Almería.

En las jornadas, dirigidas por el Teniente Cuairán Cañete de la VIII Bandera 'Colón' y que han contado con instructores del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión, han participado unos 30 alumnos, entre los que se encuentran legionarios de diversas unidades de Almería y Ronda pertenecientes a la Brigada 'Rey Alfonso XIII' de La Legión, además de miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional de Almería.

Estas jornadas de combate en zonas urbanizadas, que se realizan con carácter periódico en la Brigada de la Legión, son de nivel medio y tienen como objetivo fundamental la unificación de procedimientos en el ámbito de la Brigada, así como la práctica de los mismos por parte de los jefes de sección y pelotón, acostumbrando a éstos a la toma de decisiones en este complejo entorno.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3052 en: 14 de Mayo de 2017, 08:51:34 am »

‘PSICÓPATAS, SÁDICOS Y FASCISTAS’
Denuncian a El Jueves y al exteniente Segura por acusaciones e insultos
La Gaceta
Viernes, 12. Mayo 2017 - 17:01

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha anunciado este viernes que denunciará a la revista El Jueves por el contenido publicado esta semana en la sección "Rompan Filas", que califica de acusaciones "repulsivas" e "insultantes".

En un comunicado, la UO explica que con el título "Los juguetes rotos de la Guardia Civil" el autor del texto, el exteniente Luis Gonzalo Segura, acusa al conjunto de oficiales y mandos de la Benemérita de ser "psicópatas, sádicos y fascistas", señalándolos además como los únicos responsables de los suicidios existentes en el Cuerpo. "Incluso llega a decir que 'la oficialidad y las condiciones laborales han sido más mortales que el terrorismo', lo que supone una ofensa inadmisible hacia todos aquellos guardias civiles víctimas de la barbarie terrorista, máxime cuando entre los suicidios también hay oficiales", sostiene.

La UO considera que "el tono irreverente, satírico y crítico de la publicación admite a veces ciertas licencias" pero añade que en ningún caso tolerará "que haya que recurrir a la calumnia e injuria hacia quienes cada día, independientemente de su empleo, dan muestras de su enorme entrega, sacrificio y profesionalidad en condiciones claramente desiguales respecto a otros cuerpos policiales".

"Solo desde la ofensa y el desprecio absoluto hacia la Guardia Civil puede entenderse un texto plagado de acusaciones insultantes como la de señalar a los mandos como responsables exclusivos de la tragedia personal de quien decide poner fin a su vida o afirmar que los oficiales, a los que estereotipa como sádicos y fascistas, tienen como único entretenimiento maltratar al personal a su cargo". A juicio de esta organización, ello refleja además "el prejuicio más rancio hacia la institución" y es "en definitiva una búsqueda ofensiva de la polémica a toda costa y del insulto gratuito como recurso promocional".

Quizá la experiencia personal del autor -expulsado del Ejercito al haber publicado varios libros contrarios con la institución- "le haya llevado a ser exageradamente crítico con todo lo que tenga relación con el ámbito militar, pero en ningún caso ello puede legitimar las acusaciones soeces y ultrajantes contra el colectivo de la Guardia Civil, cuyo esfuerzo, trabajo y dedicación son muy valorados por la sociedad", concluye la UO.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3053 en: 15 de Mayo de 2017, 08:45:59 am »
!!!AMÉN!!!


El Estado gastó más de tres millones de euros en los curas e iglesias de las Fuerzas Armadas en 2016

Los sueldos de los 83 capellanes castrenses sumaron 2,7 millones de euros y el mantenimiento de templos, 231.000 euros

España ha ido obligándose con distintas leyes a dar y financiar la asistencia religiosa a los militares desde el Concordato con el Vaticano de 1956

Las confesiones islámica, evangélica y judía están amparadas de manera vaga.
El servicio a los católicos está pormenorizado en varios decretos
Raúl Rejón Follow @@raulrejon
14/05/2017 - 19:23h


El Estado pagó en 2016 más de tres millones de euros para mantener la asistencia católica en la Fuerzas Armadas. La mayoría de ese dinero se destinó a los sueldos de los 83 sacerdotes de distinto rango que componen el Arzobispado castrense. Supusieron 2,75 millones.

España se ha ido obligando por ley a facilitar la asistencia religiosa de los militares desde el Concordato con el Vaticano de 1953. De ahí el empleo de fondos públicos, no solo para los curas sino también para mantener el Arzobispado, la iglesia catedral y el seminario castrenses además de los templos católicos destinados a este servicio que se llevaron más de 231.000 euros el año pasado, según la contestación a una solicitud de información cursada al Ministerio de Defensa a través del Portal de Transparencia. Los gastos de asistencia en misiones en el extranjero sumaron 40.800 euros.

Una vez que el Estado actualizó en 1979 los acuerdos con la Santa Sede que recogieron de nuevo la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas, España no ha parado de añadir normas que han blindado la religión en los cuarteles en general y de la iglesia católica en particular.

La ley de libertad religiosa incluyó esta presencia brevemente en su articulado, pero originó una batería de normativas destinadas a garantizarla. La ley de la carrera militar obliga a crear un Servicio de Asistencia Religiosa –con mención especial a los católicos y los arreglos con el Vaticano– y ya previó un régimen retributivo del personal.

El decreto que finalmente reguló ese servicio tiene 17 artículos de los que cuatro son genéricos y 13 específicos "para los miembros católicos". En esa segunda parte se detallan las retribuciones básicas y los complementos económicos para los capellanes castrenses que, nada más iniciar su ministerio, rondan los 30.000 euros y llegaron a los 59.800 para el arzobispo militar Juan del Río en el último ejercicio.

Así que, después de tejerse toda esa red legal, el Estado destina y paga partidas presupuestarias que, según acredita el Ministerio de Defensa en su contestación, alimentan especialmente a la confesión católica (que también recibe un tratamiento especial y diferenciado en el ordenamiento jurídico).

El Arzobispado castrense calcula que atiende a unas 766.000 personas entre militares, guardia civiles, policías y funcionarios civiles de Defensa y sus familiares. Todos esos cuerpos suman 284.984 efectivos, según los datos de 2016.
También otras religiones

El Ejército de Tierra mantiene ocho iglesias en sus regiones militares. Los gastos que cubre el presupuesto abarcan las facturas de agua y luz, en ocasiones el gas, la limpieza y también trabajos "correctivos". La Armada por su parte, informa de que sufraga cuatro templos por valor de 25.400 euros en 2016 que se fueron a mantenimiento "preventivo y correctivo".

En ese mismo apartado, el propio Arzobispado, que tiene sede en Madrid y que alberga un seminario llamado Colegio Juan Pablo II, se llevó 95.915 euros en los que está contabilizado también el mantenimiento de la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas.

Así que la atención religiosa es un derecho reconocido de los militares y un compromiso al que se ha atado el Estado mediante varias normas. La situación se extiende a los soldados de confesiones diferentes a la católica pero de una manera mucho menos pormenorizada en los textos legales.

Los acuerdos entre España y las autoridades reconocidas de las religiones islámica, judía y evangélica tienen apartados referidos a los militares. En los tres casos se les reconoce el derecho a recibir esa asistencia y participar en sus ritos. La asistencia "será dispensada por los ministros" de su culto "en iguales condiciones que los ministros de culto de otras Iglesias, Confesiones y Comunidades que tengan concertados Acuerdos de Cooperación con el Estado", explican. Pero poco más se dice. Nada de los gastos o remuneraciones que tan detalladamente se desarrollan en el caso católico.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3054 en: 22 de Mayo de 2017, 10:40:28 am »
Un  juez busca cámaras ocultas en duchas y habitaciones de mujeres soldado en Zaragoza

La denuncia de la chica que descubrió el primer dispositivo destapa una red de artilugios de videovigilancia situados en diversas instalaciones castrenses de la capital aragonesa

Roberto R. Ballesteros

22.05.2017 – 05:00 H.

La soldado se metió en la ducha, encendió el grifo y sintió el agua caer sobre su pelo. Mientras se enjabonaba, miró hacia arriba y sintió vergüenza. Algo extraño llamó su atención. Se acercó para comprobar de qué se trataba y comprobó que efectivamente era lo que se le había pasado por la cabeza en un primer momento. Una microcámara insertada en la pared apuntaba a su cuerpo desnudo. Salió del baño y avisó inmediatamente a la superioridad.

Desde ese día del pasado mes de julio, el Juzgado Togado Militar número 32 de Zaragoza investiga los hechos, que no solo destaparon la existencia de la mencionada cámara oculta, sino de todo un submundo desconocido hasta ese momento por los funcionarios de la instalación militar. La Guardia Civil, encargada de las pesquisas por orden del mencionado juzgado, descubrió pronto quién había sido el miembro del Ejército que había colocado el dispositivo de grabación en la ducha.

A cuchilladas en la fragata: un sargento gay estalla tras sufrir 'bullying' en la Armada
Roberto R. Ballesteros
Tras agredir con arma blanca a un compañero, el Juzgado Militar destapa el supuesto acoso soportado por el suboficial durante su formación y abre una investigación para esclarecerlo
Los agentes detuvieron inmediatamente al individuo y descubrieron que el pastel era aún más gordo. Detectaron que tenía archivos con grabaciones y que no todas habían sido registradas desde la cámara de la ducha, sino desde otras ubicaciones. Dedujeron por lo tanto que esta no era la única que había instalado el acusado y, con base en los elementos de contexto que ofrecían las imágenes, se pusieron a buscar más dispositivos. En este momento, de hecho, los investigadores revisan aún las instalaciones militares a las que tenía acceso el sospechoso y otras en las que podría haberse colado con el fin de encontrar más artilugios de videovigilancia que pudieron servir para que el mirón grabara imágenes comprometedoras de las funcionarias.

La red de cámaras colocada por el sujeto, por lo tanto, aún no está completamente desmantelada, por lo que en estos momentos se desconoce el alcance de la misma, a falta de que concluya el rastreo de las instalaciones llevado a cabo por la comisión judicial. Sí está claro, sin embargo, que el Juzgado Togado Militar 32, que ha levantado el secreto del sumario, imputa al detenido un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas contemplado en el Código Penal Militar.

Prostíbulos, relojes, jamones... Condenados los militares de la trama del Gómez Ulla
Roberto R. Ballesteros
La Fiscalía acusó a los altos mandos de Defensa de amañar los contratos y exigir a los empresarios comisiones de hasta el 25% y que contrataran a sus familiares y amigos
Pero no fue la masiva instalación de cámaras la única sorpresa que se llevó la Guardia Civil cuando detuvo al imputado. Los investigadores se incautaron de varios ordenadores y dispositivos electrónicos durante los registros que efectuaron en el domicilio del hombre y encontraron un gran número de archivos pedófilos y de otra índole que abrieron una línea paralela de indagación policial. Al tener por objeto a víctimas no militares, esta nueva investigación fue derivada a un juzgado ordinario.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza se hizo cargo de los hallazgos y abrió nuevas diligencias previas para aclarar los hechos: de dónde obtuvo el detenido los vídeos e imágenes intervenidos, si los pudo grabar él o se los suministró alguien y quiénes son las víctimas que aparecen en los archivos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3055 en: 26 de Mayo de 2017, 07:28:22 am »
"He contribuido a normalizar Podemos, a que la gente viera que no todos eran 'perroflautas'"

Entrevista al ex Jemad Julio Rodríguez: "Deberían cambiar el Día de las Fuerzas Armadas, es un sustitutivo del Día de la Victoria [de Franco sobre la República]" / "Soy antimilitarista" / "La muerte de Carme Chacón es una gran pérdida para el PSOE y para España".


ulio Rodríguez (Orense, 1948), ex Jemad, es ahora consejero ciudadano estatal de Podemos. Jorge Barreno
Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce
26.05.2017 02:00 h.

Julio Rodríguez (Orense, 1948) temía la exposición mediática que supondría su incorporación a las filas de Podemos. Por eso, en un primer momento, rechazó la propuesta de Pablo Iglesias: “Fue un shock para mí”. Ahora, tras año y medio en el partido, se ha acostumbrado a que la gente lo pare por la calle. “¿Te podrías hacer una foto conmigo?”, le pide un joven que se le acerca por la Gran Vía, minutos antes de empezar esta entrevista. El que fuese Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) sonríe, se coloca los cuellos de la camisa -asoma un collar juvenil- y posa para la cámara.

Habla con soltura, saltando rápidamente de un tema a otro. Sobre el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este sábado: “Deberían cambiarlo, es un sustitutivo del Día de la Victoria [de Franco sobre la República]; sobre la tragedia del Yak -42, de la que este viernes se cumplen 14 años: “Hay que escuchar a las familias, eso es lo que necesitan”. Se le quiebra la voz al hablar de Carme Chacón, ministra de Defensa que le nombró jefe de los Ejércitos. Y le brillan los ojos al hablar de Podemos -“todos los ciudadanos tenemos que ser políticos”- aunque haya fallado en sus dos intentos por obtener un escaño.

El ministro de Defensa de Pablo Iglesias pide un vaso de agua en el bar de un hotel en el centro de Madrid. Hace esfuerzos por hacerse escuchar entre el ruido del gentío: “Es que mi tono de voz es muy bajo, ¿sabe?”. Y, punto por punto, va desglosando algunos de los episodios más importantes de su carrera militar y política.

Hoy, viernes, es una fecha muy señalada. Se cumplen 14 años de la tragedia del Yak-42. ¿Dónde estaba usted cuando ocurrió el accidente?

Estaba en el Ejército del Aire, en el Mando de Apoyo Logístico. Recuerdo la noticia terrible del accidente porque yo había estado destinado en Zaragoza, en el escuadrón de F18. Conocía a alguna gente, a algunos oficiales… fue un shock. Haber estado con alguien cerca y que al segundo siguiente desaparezca es imposible de explicar. Después ya llegaron los acontecimientos políticos. Es verdad que a posteriori es más fácil hacer un análisis, pero el dictamen del Consejo de Estado dice que las cosas se hicieron mal. Y hay que asumirlo así.

Han pasado ya 14 años de la tragedia. ¿Existe algún modo en el que se les pueda resarcir a las víctimas?

Que el Gobierno haya reconocido que se podían haber hecho las cosas mejor ya es algo, aunque nunca se puede resarcir a alguien que ha perdido a un familiar. Por lo menos, que la tragedia sirva de ejemplo y que no vuelva a ocurrir. Sobre la investigación, si aún quedan lagunas oscuras, deben explicarse.

¿Cree que esos agujeros existen o que no ha habido un interés absoluto por aclararlos?

Según el dictamen del Consejo de Estado, no ha habido voluntad. Es posible que se haya perdido algún documento con el paso del tiempo, pero las cosas no se han hecho bien hasta ahora. Lo que pedimos es que haya transparencia, que los representantes políticos den todos los hechos y sean los ciudadanos los que les den una interpretación. En cualquier caso, lo prioritario son las familias y hay que darles respuesta a lo que ellas quieran. Y si entre ellas hay discrepancias, hay que ofrecerles respuesta de forma individual.

Imagínese como ministro de Defensa. ¿Qué ofrecería a las familias de las víctimas del Yak-42?

Lo que es fundamental es escucharles. Eso es lo que necesitan. Y también explicaciones. Debe hacerse en estos casos al más alto nivel.

¿Y hasta ahora no se ha hecho?

La gente no tiene por qué estar luchando 14 años por la verdad.

Julio Rodríguez cree que lo más importante con las víctimas del Yak-42 sería &quot;escucharlas&quot;.

Julio Rodríguez cree que lo más importante con las víctimas del Yak-42 sería "escucharlas". Jorge Barreno

Vamos a otra fecha señalada. Este sábado es el Día de las Fuerzas Armadas. Este año, el desfile se celebrará en Guadalajara. ¿Considera que éste es el gesto más adecuado para honrar a los Ejércitos?

En la sociedad hay una confusión entre el Día de la Fiesta Nacional y el Día de las Fuerzas Armadas. Nosotros hemos puesto el énfasis sobre el Día de la Fiesta Nacional, insistiendo en que el desfile militar [del 12 de octubre] tiene que ser un acto más dentro de un programa mucho más amplio, como la apertura de museos, etcétera; pero lo importante no es que esa fecha quede asociada con el desfile militar.

Sobre el Día de las Fuerzas Armadas [este sábado], yo lo sustituiría por muchos días de puertas abiertas, porque lo importante es que se conozcan y eso no se consigue con un solo día. El Día de las Fuerzas Armadas fue un sustitutivo del Día de la Victoria [con el que Franco conmemoraba la victoria sobre la República].

¿Le veremos en el desfile?

No, no voy a poder estar.

¿Qué deseo le trasladaría a las Fuerzas Armadas en su día?

Pues el que puede trasladarle cualquier ciudadano sobre cualquier servicio público. Que sean profesionales y que cuando tengan que actuar lo hagan con profesionalidad, como ya hacen. Son unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales, siempre al servicio de la Constitución. Y los militares que están en el exterior [2.600 en 16 misiones internacionales] son nuestros mejores embajadores. Ellos sí que son Marca España, porque todo lo que hacen repercute en la imagen de nuestro país.

Lo que hay que hacer es redimensionar las Fuerzas Armadas y adaptarlas a las necesidades que tiene el pueblo español en materia de Defensa, poniéndolo en la misma balanza que la educación, la sanidad...
Julio Rodríguez, en un momento de la entrevista, en el Hotel Iberostar Las Letras, en Madrid.

Julio Rodríguez, en un momento de la entrevista, en el Hotel Iberostar Las Letras, en Madrid. Jorge Barreno

En el programa electoral de Unidos Podemos del 20-D incluyeron profundas reformas sobre el mundo castrense.

El militar es un ciudadano de uniforme y las leyes lo recogen como tal. Lo único que pedimos es que se aplique la ley. No hablamos de revolucionar nada. Claro que hay libertad de expresión y de asociación, pero lo que pedimos es que se implemente. Nosotros pedimos que el Ministerio de Defensa transparente y eso no va en detrimento de la seguridad. Transparencia en la gestión, en los presupuestos, en sus capacidades. Y que los ciudadanos participen del debate.

Usted fue el Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre julio de 2008 y el 30 de diciembre de 2011. Hay quienes no entienden la compatibilidad de ese alto cargo con discurso reformista.

Lo importante es que el Ejército salga de la sociedad. Y creo que mi decisión contribuye a ese proceso, a que haya diversidad de opiniones en las Fuerzas Armadas. La gente tiene que ser política.

¿Cuándo empezó a ser “político” Julio Rodríguez?

Vengo de una familia militar. Mi padre lo era, le vi volar y de ahí me vinieron las ganas de entrar en la Academia del Ejército del Aire. A mí no me gusta llamarlo vocación, más que nada porque es algo relacionado con las costumbres. Tras la academia pasé por Valladolid y Morón de la Frontera. Fueron años maravillosos. El país empezaba a abrirse entonces a la democracia y descubrí mi avidez por la lectura, por libros que entonces estaban prohibidos -como La Guerra Civil española, de Hugh Thomas-, y a sentir una cierta inquietud cultural e intelectual. Esa curiosidad de saber algo más me llevó al progresismo, que no es otra cosa que querer progresar en el conocimiento. Se puede ser muy buen piloto, pero no se es nada si la cabeza no está bien amueblada.

Después llegaron muchos destinos: Berlín, Zaragoza, algunos cargos relacionados con la OTAN y con el Ministerio de Defensa… hasta que le nombraron JEMAD [el 19 de julio de 2008].

No me lo esperaba. En aquel momento era un posible candidato porque era un teniente general, pero fue una sorpresa. No conocía a Carme Chacón, no conocía a nadie.

¿Y por qué pudieron elegirle a usted?

Pues porque alguien que Chacón y yo conociésemos en común le hablaría bien de mí. Se informarían de la situación y propusieron mi nombre, pero no tengo la información exacta de cómo llegaron a esta idea.

¿Cómo era trabajar con Carme Chacón?

Teníamos una gran empatía. No nos conocíamos, imagino que los primeros días estuvo examinando mis movimientos. Pero enseguida notamos que el trabajo común era muy fácil, porque era una persona muy inteligente y muy política, que definía perfectamente las responsabilidades. Trabajamos muy bien juntos y creo que conseguimos transmitir esa imagen.
Carme Chacón en una visita a Afganistán junto al entonces Jemad, Julio Rodríguez.

Carme Chacón en una visita a Afganistán junto al entonces Jemad, Julio Rodríguez.

¿Y en el trato más cercano? ¿Cómo era?

Una gran persona. Siempre he respondido lo mismo. Los dos hemos sido muy respetuosos con nuestro comportamiento, incluso cuando yo entré en Podemos. Es una gran pérdida para el PSOE y para España.

Tras terminar su carrera como JEMAD pasó cuatro años en la reserva hasta que recibió la llamada de Podemos.

Durante esos cuatro años estuve informándome sobre las diferentes opciones políticas para decidir a qué partido votar en las elecciones. Había tenido algunos contactos con gente de Podemos que me había preguntado aspectos técnicos de su programa en materia de Defensa. Un día, ya muy cerca de las elecciones, alguien de la directiva se me acercó y me dijo que querían contar conmigo.

¿Quién se le acercó?

Alguien de la ejecutiva. Como Pablo Iglesias no lo dice, yo tampoco lo voy a decir.

¿Qué le supuso aquella propuesta?

Fue un shock. Inicialmente dije que no, porque el consejo familiar, que también debe reunirse, no terminaba de verlo. Estábamos en una situación tranquila y aceptar la propuesta suponía una exposición mediática tremenda. Pero entonces recapacité. A mí, siempre que se me había pedido aportar algo, lo había hecho. Y no aceptar hubiera sido un acto de cobardía. El consejo familiar me dio el visto bueno. Así que tomé la decisión de pasar de la reserva del Ejército -como entonces me encontraba- al retiro voluntario. Ese era un gesto de implicación con el proyecto, antes incluso de saber por qué provincia iba a ser candidato y en qué número. Creo que siempre he demostrado mi implicación personal. También ahora, que sigo aquí a pesar de no haber obtenido un acta de diputado. Es un proyecto en el que sigo trabajando de lo que me manden: si tengo que pegar carteles, lo hago.
Julio Rodríguez fue una de las bazas electorales de Pablo Iglesias.

Julio Rodríguez fue una de las bazas electorales de Pablo Iglesias.

“Un soldado raso al servicio de Podemos”, como ha dicho en alguna ocasión.

Eso es. Lo digo muchas veces. La gente no se lo creía, pero creo que ahora lo van asumiendo. Yo soy un grano de arena más en el proyecto, como cualquier otro inscrito, cualquier otro votante. Puedo tener más relevancia mediática, pero hago lo mismo que cualquier otro.

¿Por qué Podemos y no el PSOE? Si le hubiera llegado una propuesta socialista, ¿podríamos estar hablando de otro Julio Rodríguez?

No. Yo ya estaba implicado en el proyecto de Podemos. Lo conocía desde el 15-M y lo voté en las elecciones europeas [del 25 de mayo de 2014, en las que el partido de Pablo Iglesias se convirtió en la cuarta fuerza con cinco escaños]. Hubiera sido una contradicción si hubiera entrado en el PP. En cualquier caso, jamás tuve ese dilema: nunca nadie me ofreció nada, ni el PSOE, ni nadie.

¿Cómo fue la primera conversación con Pablo Iglesias? ¿Fue entonces cuando le propuso ser su ministro de Defensa?

No me dijo eso nunca.

Pero, ante los medios, Iglesias le presentó como su “ministro de Defensa”.

Él siempre presentaba a las nuevas caras, como a la jueza Victoria Rosell, como posible miembro del Gobierno que estaba formando.

Entonces, la primera vez que escuchó el término de “ministro de Defensa” fue en esa presentación ante los medios.

Sí. Él dijo: “Quién mejor que Julio Rodríguez como ministro de Defensa”. Era su forma de decir que Podemos era un movimiento transversal y que lo integraban todos los sectores de la sociedad y de todas las edades.

¿Qué le sedujo de Podemos?

Me sedujo todo el proyecto. Conocía todo el programa. Me atraía que era un proyecto para estar gobernando al día siguiente y no centrado en sacar más votos. Nuestro programa era un contrato con la gente. Y sabíamos que si no lo cumplíamos podríamos ser revocados por quienes nos habían votado. Conozco en detalle el programa y sabía que era posibilista.
Julio Rodríguez, en un mitin celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia.

Julio Rodríguez, en un mitin celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia. Marcial Guillén EFE

Tras anunciar que se incorporaba a las filas de Podemos llegó su cese en la Real Orden de San Hermenegildo [una de las más altas órdenes militares], anunciada por Soraya Sáenz de Santamaría en el consejo de ministros.

El proceso es el siguiente. Cuando decido entrar en Podemos, tengo que pedir el pase a retiro y el cese en la Real Orden, cosa que hice. El consejo de ministros reacciona y dice en rueda de prensa que concede lo que he pedido, que es mi cese. Pero le añaden un calificativo.

¿Qué calificativo?

“Por falta de idoneidad”. Tendrían que haber dicho “a petición propia”. Ese calificativo fue fruto del impacto que provocó mi decisión. El ministro de Defensa [Pedro Morenés] y el Gobierno reaccionaron de forma poco elegante.

Durante su trayectoria militar tuvo mucho contacto con la OTAN. Iglesias, no obstante, había criticado abiertamente a la Alianza Atlántica antes de fundar Podemos.

La OTAN es una organización obsoleta. Nosotros estamos por una defensa europea. España y Europa tienen que hacer un bloque frente a la OTAN para ir cambiando, porque la defensa se hace mejor con los vecinos y no con una defensa transatlántica. Tus vecinos conocen mejor las necesidades.

Entonces, ¿qué hay que hacer con la OTAN? ¿Darle un portazo?

No. Primero hay que construir una unidad política firme en Europa. Porque, si no, todo se reduce a una unidad de intereses económicos. Y después crear una política común y viable de Defensa. Cuando haya una redundancia entre la OTAN y la UE, tendremos que optar por la UE. Será un proceso de transición.
Julio Rodríguez insiste en que es &quot;un soldado raso al servicio de Podemos&quot;.

Julio Rodríguez insiste en que es "un soldado raso al servicio de Podemos". Jorge Barreno

Elecciones de junio de 2015. ¿Qué falló para que usted no fuese elegido diputado por Zaragoza? [Julio Rodríguez fue número dos de Podemos en la provincia aragonesa tras Pedro Arrojo].

No falló nada. El número de diputados de Podemos fue un éxito. Yo iba de número dos por Zaragoza, pero lo importante fue mi contribución a que Podemos sacara el número de diputados que sacó. Como la mía, como la de todos los militantes. El que yo salga o no, no es importante.

Pero desde el punto de vista de la organización, presentar a alguien como ministro de Defensa y que al final no salga como diputado…

Una cosa no quita la otra. Un ministro no tiene por qué ser diputado, no hay ninguna conexión. Lo importante era mi contribución a normalizar Podemos, que a la gente no le supusiera un choque, que no todos fueran perroflautas, como decían muchos. Esa fue mi contribución el 26-J, el 20-D y lo sigo haciendo después. En la política, lo importante no es el momento del voto, lo importante son todos los días. A mí me gusta la política como votante, como militante, y en eso sigo trabajando todavía. Esa cultura política es la que hay que transmitir. Muchos aparatos políticos quieren que la gente vote y que la gente se desentienda después. No, lo importante es hacer política todos los días y que también la hagan los ciudadanos.

Y los miembros de las Fuerzas Armadas, como miembros de la sociedad.

Es que son ciudadanos. Eso es lo importante. No pasa nada por que uno piense de una forma u otra. Al militar hay que denunciarlo cuando no haga bien su trabajo, como a un médico o cualquier otra profesión. Aquí nadie discute si uno es del Madrid o del Barça, ¿por qué hay que discutirle que piense como lo haga?

Elecciones de 2016, ya en confluencia con Izquierda Unida. Los de Alberto Garzón, en las últimas elecciones, abogaban por “rechazar el programa de cultura de Defensa” al considerar que hacía “apología del militarismo y el armamentismo”.

Debe fijarse en el programa con el que se presentó Unidos Podemos, no en el de Izquierda Unida.

¿No hubo un choque con IU en esa materia?

Iglesias y Garzón tomaron ese acuerdo y nos presentamos con un programa común. Y el programa dice claramente la postura de Unidos Podemos sobre las Fuerzas Armadas, sobre la OTAN, sobre los militares…
Rodríguez fue candidato por Almería en las listas de Unidos Podemos el 20-D.

Rodríguez fue candidato por Almería en las listas de Unidos Podemos el 20-D. Jorge Barreno

Pero son dos ríos que transcurren por caminos separados y que en un momento chocan.

El programa común que sacó Unidos Podemos el 26-J fue el mismo, en materia de Defensa, que Podemos presentó el 20-D. Otra cosa es que la organización tenga su procedimiento para nombrar sus representantes y demás. Pero el programa es único. El ciudadano no votó a Podemos, a IU, a En Comú Podem, a En Marea… Votó a Unidos Podemos con un programa determinado.

Dentro de Unidos Podemos tenemos un debate que es el que hace falta. Siempre decimos que la utilización de recursos militares sólo significa el fracaso de la política. Por eso digo muchas veces que soy antimilitarista, en el sentido de que quiero ir en contra de ese militarismo que utiliza el recurso de la fuerza como primera opción. Y eso no quiere decir que vaya en contra de las Fuerzas Armadas. Los conflictos no se solucionan desde el punto de vista militar, sino con la prevención y la diplomacia. Eso es lo que hay que hacer. Y en eso coincido con el más extremista de Unidos Podemos. ¡Porque nadie quiere la guerra!

En las elecciones del 26-J usted fue como número uno en las listas de Almería. Las encuestas daban dos escaños a Unidos Podemos. Hubo quienes apuntaron a un posible boicot de los sectores antimilitaristas a su candidatura, la de Julio Rodríguez.

Es muy difícil medir el impacto en Almería. En Podemos hicimos una encuesta a posteriori para analizar por dónde venía la pérdida de votos. Se hizo una encuesta muy grande, pero a nivel nacional. Es muy difícil extrapolar el análisis sobre lo que ocurrió en Andalucía o, concretamente, en Almería. Hubo una pérdida de votos transversal que no fue de IU.

Pero IU tiene mucho arraigo en Almería. Y los de Garzón tienen una fuerte visión antimilitarista en Almería, en parte, por la presencia del cuartel de la Legión [en Viator].

Bueno, arraigo… el 20-D tuvieron unos 10.000 votos. Yo no hago esa extrapolación. Había un margen muy justo para obtener un diputado y no lo conseguimos, en buena medida, por el crecimiento tan fuerte que tuvo el PP. El debate estaba entre Ciudadanos y Unidos Podemos, quién conseguiría el escaño. Se lo llevaron ellos por una diferencia de unos 2.500 votos.

Estamos hablando del 20-D, del 26-J… ¿Hablaremos pronto de una nueva fecha de elecciones generales?

Los tiempos van tan acelerados que nunca se sabe lo que puede ocurrir en los próximos meses. Siempre creímos que la gran coalición [señala a PP-PSOE-Ciudadanos] iba a funcionar, y lo estamos viendo en los pactos que están haciendo con los presupuestos. Habrá que ver las circunstancias que se dan, especialmente en los casos de corrupción. Nosotros presentamos la moción de censura porque creemos que es urgente. Otra cosa es que el PP convoque elecciones.

¿Y otra de las circunstancias que pueden influir en un adelanto electoral es el nombramiento de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE?

No debemos meternos en la política de otros partidos. Y pensar en lo que pueda pasar sólo sirve para adelantar acontecimientos.

¿Cuál es el futuro político de Julio Rodríguez?

Seguir implicado en Unidos Podemos. Porque es mi forma de ver política. La gente asocia la política con los representantes políticos, pero debemos construirla todos los ciudadanos. Porque la democracia es el poder del pueblo. Y si no presionamos a los políticos, éstos actuarán como un aparato. La obligación de todos los ciudadanos, independientemente de cuál sea su voto, es hacer política. Y yo seguiré haciéndola.
Rodríguez, en la Gran Vía de Madrid.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3056 en: 28 de Mayo de 2017, 08:54:59 am »
Una red neonazi del Ejército alemán planeaba magnicidios para inculpar a refugiados

El caso dificulta la ascendente carrera de la ministra de Defensa, que muchos veían como sucesora de Merkel.

Salvador Martínez @SMMEnBerlin Berlín
28.05.2017 02:14 h.

Ursula Von der Leyen es, en calidad de ministra de Defensa, la otra mujer fuerte del Gobierno que lidera la canciller Angela Merkel. Al menos lo era hasta que estalló hace unos días el escándalo de los terroristas neonazis detenidos en el seno del Ejército.

Von der Leyen, reunida esta semana con los corresponsales de la prensa extranjera en Berlín, se permitía dar cuenta del positivo balance de su gestión. A ella se le puede atribuir que el Ejército germano cuente ahora con más personal, más capacidades, mayor presencia en misiones internacionales y mayor presupuesto. Al principio de la legislatura, en 2013, su ministerio manejaba 33.000 millones. Actualmente dispone de 37.000 millones.

Sin embargo, ha sido en su etapa al frente del ministerio de Defensa que han saltado las alarmas por la presencia de neonazis con intenciones terroristas en el Ejército. Los radicales de extrema derecha querían atentar contra la cúpula del Estado. Entre sus objetivos figuraban el presidente de la República y el ministro de Justicia, entre otros. Querían dejar pruebas que inculparan a refugiados.

Todo eso buscaban los tenientes Franco A., Maximilian T. y su cómplice Mathias F. Sus apellidos no han sido revelados por las autoridades. Ahora están detenidos por conspirar y preparar ataques que terminaron siendo evitados gracias a sus arrestos. Franco A. era objeto de una investigación de la fiscalía desde el pasado mes de febrero. A finales de abril, al igual que Mathias F., fue detenido. A principios de mayo se produjo la detención de Maximilian T.
Suplantando refugiados

Según los detalles de la investigación filtrados a la prensa desde que se diera a conocer el caso, Franco A. se hizo pasar a finales de 2015 por un demandante de asilo. David Benjamin, fue el nombre que idearon para él el trío de veinteañeros terroristas de extrema derecha. Se suponía que era un cristiano nacido en Damasco en 1988. Le creyeron.

Por eso dormía en un centro para demandantes de asilo en Baviera, recibía unos 400 euros mensuales de ayuda como refugiado y, paralelamente, cumplía con su horario de trabajo como oficial en el Ejército. Llevó esta doble vida durante casi año y miedo. Que Franco A. se viera obligado a explicar la tenencia de una pistola con sus huellas, atrajo la atención de las autoridades.

Dijo que había encontrado el arma en unos arbustos en Viena a principios de año. La tenía escondida en un hueco de un baño del aeropuerto de la capital austriaca, según explicó el soldado. Desde Austria, precisamente, llegaron pistas que indicaban la ideología abiertamente xenófoba.

Dan cuenta de ese extremo sus comunicaciones con Mathias F., en cuya vivienda se ha encontrado munición, granadas de mano y material explosivo, según ha informado el semanario Der Spiegel. Maximilian T., investigado en vano por las autoridades en 2015 por llevar a cabo acciones xenófobas, habría contribuido a posibilitar la doble vida de Franco A. Eran amigos y compartían compañía y acuartelamiento.

Franco A. sería quien habría concebido los planes para atentar contra figuras políticas clasificadas en categorías A, B, C y D. Entre los más relevantes, con categoría “A”, figuraban el ministro de Justicia Heiko Maas y el expresidente alemán Joachim Gauck, predecesor del actual jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier.
CON 'GUION DE PELÍCULA'

“El caso de Franco A. no es algo típico, resulta estrafalario, propio de un libro o de una película más que de la realidad, la imagen de militares que son padres y madres de familia completamente normales corresponde más a lo que es el Ejército alemán hoy día”, dice a EL ESPAÑOL Hans-Peter Bartels, comisario parlamentario para las fuerzas armadas. Esa función le hace responsable de la inspección de las instituciones militares germanas, entre otras cosas.

Esa imagen, sin embargo, no se ajusta al retrato que se puede realizar del Ejército atendiendo a las informaciones de las últimas semanas. La semana pasada el periódico Süddeutsche Zeitung hablaba de los “numerosos vínculos” entre la extrema derecha radical y los estudiantes y licenciados de la Universidad de la Bundeswehr de Múnich, prestigioso centro de formación de oficiales.

De acuerdo con las cuentas del diario muniqués, las autoridades militares analizan el caso de once estudiantes vinculados al ultraderechismo. En total se cuentan cerca de 300 casos de estas características. Hasta 63 se registraron sólo el año pasado. “La amenaza del terrorismo de extrema derecha es grande, la importancia del tema también. Todos los días se ataca un hogar de refugiados en Alemania”, apunta a EL ESPAÑOL Carsten Koschmieder, politólogo de la Universidad Libre de Berlín. De ello dan cuenta los diez ataques xenófobos al día contra hogares de refugiados y demandantes de asilo.

En el ejército alemán ya se han registrado despidos o castigos con multas a miembros de la tropa por haber aireado gestos y opiniones racistas o de inspiración neonazi. Entre los 63 casos de 2016 destaca el del soldado despedido por haber ondeado con su coche la Bandera Imperial de Guerra alemana para pasar delante de un hogar para refugiados. Acompañó su paso con un gesto de su mano sobre su propio cuello, haciendo como si quisiera degollar o cortar la cabeza a los demandantes de asilo.

Casos como ese difieren del de Franco A. y compañía. Éste último permite hablar de la existencia de "células" terroristas, al menos a los políticos de oposición y de los socialdemócratas, compañeros de coalición en el Gobierno con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel pero cada vez menos solidarios en vista de la proximidad de las elecciones generales del 24 de septiembre.
'No son casos aislados'

Thomas Oppermann, líder del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha manifestado, por ejemplo, que la detención de Franco A. invita a suponer que “se ha formado una célula terrorista en el Ejército”. Para Christine Bucholz, del partido izquierdista Die Linke, la principal formación de la oposición, “estos casos no están aislados, hay redes, conexiones, también con extremistas fuera de las fuerzas armadas”.

Bartels, el comisario parlamentario para las fuerzas armadas, prefiere no adelantar acontecimientos. “Si tenían más conexiones y formaban parte de una organización terrorista es algo que todavía se está investigado”, dice este político del Bundestag. Comparte la misma valoración Rolf Tophoven, director del Instituto para la Prevención de Crisis (IFTUS), una organización centrada en las políticas de seguridad con sede en Essen (oeste). “Son gente aislada con ideas de extrema derecha que quieren pasar a la acción”, dice a EL ESPAÑOL Tophoven, aludiendo a los tres detenidos.

De lo que no caben dudas es que el caso de Franco A. revela la existencia de al menos “dos problemas”, según señala a este periódico Claudia Major, experta en política de defensa del Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad (SWP, por sus siglas alemanas). “Está el problema de la institución que se encarga de las peticiones de asilo [La Oficina Federal para la Inmigración y los Refugiados, ndlr.] y el problema del Ejército”, indica Major.

Que Franco A. pudiera presentarse como demandante de asilo puede atribuirse a la gestión improvisada por las autoridades germanas al inicio de una crisis de los refugiados. El país de Angela Merkel recibió en menos de dos años cerca de 1,3 millones personas, en su mayoría huidas de la guerra civil siria. Sin embargo, para Major está claro que hay que preguntarse “hasta qué punto han funcionado en el Ejércitos los mecanismos internos de control”. Franco A. escribió una tesina en 2014 en la que daba cuenta de su radicalización.

Titulada “Cambio político y estrategias de subversión” debería de titularse en realidad “Principios y medios de la lucha secreta de las razas contra el mundo occidental”, según han apuntado quienes han leído ese trabajo.

Esa pista de clara radicalización, sin embargo, no trajo consecuencias y el ahora detenido por planificar atentados pudo hacer carrera en el Ejército. De ahí que no pocos se pregunten, al igual que hace Major: “¿Tiene el Ejército los controles necesarios para descubrir y lidiar con ese tipo de de radicales de extrema derecha?”. Desde el Ministerio de Defensa indican que a partir del próximo mes de julio está previsto entren en vigor nuevas medidas para hacer más segura en términos ideológicos las incorporaciones de nuevos soldados.
La ministra de Defensa alemana en una imagen de archivo

La ministra de Defensa alemana en una imagen de archivo Reuters
Consecuencias políticas

Entre tanto, está por ver si el caso Franco A. no supone un severo traspié en la hasta ahora ascendente carrera de Von der Leyen, la titular de Defensa. Von der Leyen, que cuenta con el apoyo de la canciller, ha querido jugar la carta de la transparencia en este escándalo. Criticó a principios de mes “el problema de actitud” y las “debilidades de liderazgo” existentes en el Ejército. Terminó retractándose por esas palabras. Pero el daño ya estaba hecho.

“Muchos, casi todos en el Ejército, se preocupan ahora porque se les ha presentado al público como personal que no es digno de confianza”, según Bartels, el comisario del Bundestag para las fuerzas armadas. “Ella quería defenderse a sí misma para no ser objeto de críticas, para que no la vean como alguien de extrema derecha, pero tendría que defender al Ejército, y en lugar de eso lo ha criticado”, señala por su parte Tophoven, el director del IFTUS. “La relación de confianza entre la ministra y el Ejército ha sido destruida”, añade, aludiendo a Von der Leyen, en anteriores legislaturas ministra de Familia y Trabajo.

Su habitual seriedad y buen rendimiento en el Gobierno han invitado a los observadores políticos alemanes a considerar habitualmente a Von der Leyen como la sucesora natural del Merkel al frente de la CDU. Sin embargo, ahora está fuera de las quinielas sobre el futuro de la CDU.

“No creo haya llegado el final de su carrera política, y posiblemente esté en el próximo Gobierno de Merkel tras las elecciones de septiembre, pero no creo que ahora mismo Von der Leyen esté en situación de ser la sustituta de Merkel, ni como canciller ni como líder de la CDU”, zanja Koschmieder, el politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3057 en: 29 de Mayo de 2017, 09:56:55 am »
 ACCIDENTE EN UN CAMPO MILITAR EN 2011
Defensa no tendrá que indemnizar a uno de los militares heridos en Hoyo de Manzanares

La Audiencia Nacional rechaza el recurso del teniente José Manuel Candón, uno de los afectados por el accidente ocurrido cuando manipulaban explosivos y en el que murieron cinco personas.


 El teniente herido José Manuel Candón EP
E. E. / Agencias
29.05.2017 08:39 h.

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el teniente José Manuel Candón, uno de los heridos graves en el accidente ocurrido en el año 2011 en el campo de adiestramiento conocido como El Palancar, en Hoyo de Manzanares (Madrid), cuando manipulaban explosivos en preparación para participar en la misión en Líbano.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, rechaza la petición del teniente, de la Infantería de Marina, de recibir una indemnización en reconocimiento de la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional considera que las cantidades ya percibidas por el herido ya cubren el daño sufrido, "sin que se haya acreditado una insuficiencia de la reparación que deba ser cubierta por la vía del instituto de la responsabilidad patrimonial".

El teniente Candón ha explicado a Europa Press que, desde el accidente en el que fallecieron cinco compañeros, cobra una pensión mensual y recibió una compensación por un seguro colectivo al que se accede independientemente de que los daños se produzcan o no en acto de servicio.

Sin embargo, no ha recibido ningún tipo de indemnización pese a considerar responsable al Ministerio de Defensa. "Si te cae un rayo cobras esa misma pensión", ha lamentado apuntando a que los explosivos tenían que estar caducados o habérseles alargado la vida útil para provocar el accidente.
Pensión "irrisoria"

Según apunta, esta pensión es similar a la que le hubiera correspondido en servicio activo y, en menos de una década, "resultará irrisoria" en comparación con las retribuciones de los compañeros de su misma promoción "que podrán disfrutar en plenas facultades del desarrollo de sus hijos, su esposa, sus familiares y amigos".

"Hemos tenido que buscar en la Audiencia Nacional la Justicia que se nos niega en el Ministerio de Defensa, para el cual prestamos nuestros servicios y juramos hacerlo hasta derramar la última gota de nuestra sangre, como así ha sido", lamentó el teniente Candón en una carta remitida a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
"Un infante de Marina jamás se rinde"

Con una minusvalía reconocida del 97 por ciento, Candón avisa de que no cejará en su propósito y recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo y todas las instancias superiores que sean necesarias. "Un infante de Marina jamás se rinde", apunta como declaración de intenciones.

Esta decisión de la Audiencia Nacional sigue la senda de las anteriores ya dictadas en las reclamaciones efectuadas por los familiares de los militares fallecidos, tres del Ejército de Tierra y dos de Infantería de Marina. "Las pensiones resultan irrisorias con arreglo a la pérdida de un ser querido en tan dramáticas circunstancias", denuncia en su misiva a la ministra, a la que no ha tenido respuesta.
Decisión de Morenés

El teniente Candón achaca la negativa a pagar una indemnización a una "decisión política" del anterior ministro de Defensa y ahora embajador en Washington, Pedro Morenés, y recuerda que, por ejemplo, el seguro para accidentes de tráfico reconoce una cuantía de 300.000 euros para casos de gran invalidez.

Además, pone ejemplos de anteriores sentencias en las que sí se reconoció el derecho al cobro de indemnización, como la de un guardia civil Tedax o la de un policía nacional en acto de servicio en un accidente con su vehículo.

"Sentimos la orfandad tutelar del Ministerio de Defensa y el abandono, pese a las buenas palabras de los momentos posteriores al fatídico suceso", continúa Candón después de ser además condenado por la Audiencia Nacional a pagar las costas del proceso.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3058 en: 18 de Junio de 2017, 09:15:25 am »
Este tipo de "usos" eran muy frecuentes en los años de la mili obligatoria y al soldadito se le "pagaba" con un par de boptellines de cerveza y tan contentos por que se le descargaba de las guardias.

Cuando el ejército español se cuadró ante Clint Eastwood en Burgos

250 soldados que estaban haciendo la mili en el campamento de Hortigüela en el verano del 66 acabaron construyendo el mítico decorado de 'El bueno, el feo y el malo'


Eli Walach y Clint Eastwood buscan el oro confederado en el cementerio de Sad Hill, en Burgos
Marta Medina
Tags

    Clint EastwoodDocumentalBurgos

Tiempo de lectura8 min
17.06.2017 – 21:07 H.

Al borde del nacimiento de un riachuelo que afluye en el río Mataviejas, a media altura del camino que lleva de Contreras a Santo Domingo de Silos, corría el rumor de que bajo un túmulo frente a una cruz con el nombre de un tal Arch Stanton, muerto el 3 de febrero de 1862, había enterrados 200.000 dólares de oro confederado, una cantidad por la que más de uno y de dos y de tres hombres se arriesgarían a dejarse meter una bala en la cabeza. Difícil, entre más de 5.000 tumbas, encontrar la del tal Arch Stanton. Todavía más difícil encontrar "la tumba del soldado sin nombre".

Sad Hill Cemetery: provincia de Burgos. Cuando en 1966 quiso finiquitar su Trilogía del dólar con 'El bueno, el feo y el malo', Sergio Leone encontró en la aridez de la altiplanicie burgalesa el lugar idóneo para rodar una de las escenas más míticas no ya del 'spaghetti western', sino del cine en general: el duelo a tres de miradas y pistolas entre Rubio (Clint Eastwood), Tuco (Eli Walach) y Angel Eyes (Lee Van Cleef). El rodaje acabó, Eastwood y compañía se marcharon, pero las tumbas y las piedras se quedaron. En los años siguientes, el pillaje, las necesidades más prosaicas, el tiempo, la tierra y la maleza acabaron por sepultar el cementerio, sus tumbas y cualquier vestigio de que en esa porción de tierra rural y aletargada de 300 metros de diámetro alguien hubiese hecho nunca historia del cine.
El cementerio de Sad Hill en julio de 1966 | Zapruder Pictures
El cementerio de Sad Hill en julio de 1966 | Zapruder Pictures

El documental 'Sad Hill Unearthed', dirigido por Guillermo de Oliveira, rescata la historia del cementerio burgalés de Eastwood y Leone, desde su construcción y su posterior olvido hasta la reconstrucción que ha llevado a cabo la Asociación Cultural Sad Hill, que lo ha desenterrado y lo ha convertido en lugar de peregrinaje para los fanáticos del séptimo arte. Un trabajo de más de dos años que ahora pretende comenzar su periplo festivalero con la mirada fija en el Festival de Venecia como bautismo ideal.

La construcción del cementerio se hizo en apenas dos días con 250 soldados. Llenaban cajones de tierra y los volcaban

"El cementerio se lo construyó el Éjército a Sergio Leone para la película. Pero se lo construyeron de verdad, con empedrado de verdad y con tumbas", explica Luisa Cowell, productora junto a De Oliveira de la cinta. "Los artífices del cementerio eran jóvenes que estaban haciendo en la mili en Burgos. De la noche a la mañana les dijeron que tenían que ir a rodar una película, haciendo de extras (en la escena de la batalla del puente) y construyendo decorados como el cementerio; cada mañana se presentaban en el campamento de Hortigüela y un sargento del ejército les ordenaba vestirse de unionistas y confederados".
Un momento del rodaje de Leone | Foto: Zapruder Pictures
Un momento del rodaje de Leone | Foto: Zapruder Pictures

"La construcción del cementerio se hizo en apenas dos días con 250 soldados. Llenaban cajones de tierra y los volcaban. Después colocaban una cruz o una lápida y pasaban a la siguiente. Así hasta 5.000. Un trabajo que seguramente debía de ser muy tedioso", prosigue el director. Pero aquellos que participaron guardan "recuerdos fantásticos de aquel mes de julio de 1966", porque "para muchos fueron 'unas vacaciones'". Uno de ellos, 50 años después, recuerda al director italiano como alguien "muy perfeccionista", que "repetía la misma escena una y otra vez". "Después de cada toma decía: 'Molto bene'. Y yo me preguntaba: '¡¿Si molto bene por qué repite?!'".

Cuando Olivera y Cowell decidieron sacar adelante este largometraje documental, se propusieron hablar con el propio Eastwood, un reto que consiguieron después de superar innumerables trabas burocráticas y administrativas. Eastwood, que nunca ha sido muy dado a la evocación pública de su paso por España, recuerda en 'Sad Hill Unearthed' la "voladura accidental del puente de Langstone". "Aquella escena de batalla que llevaban semanas rodando en el río Arlanza culminaba con la espectacular voladura del puente", explica la productora.

La gente de los pueblos usó la madera de las lápidas para hacer arreglos en tejados o calentarse en invierno

"Un capitán del ejército pidió hacer el honor de detonarlo pero, según cuenta Eastwood, no estaba familiarizado con las órdenes de rodaje y en un momento malinterpretó un gesto y voló el puente por los aire ¡cuando no había ninguna cámara grabando! Clint se moría de risa mientras nos lo contaba, pero reconoce que a Sergio Leone casi le da algo. Rocas y pedazos de madera volaron en todas direcciones y destruyeron un Land Rover. Nadie resultó herido de milagro. El capitán, avergonzado, se comprometió a reconstruir el puente sin coste alguno para la producción. Se fueron a rodar escenas pendientes a Almería y una semana después lo hicieron estallar de nuevo", cuenta De Oliveira.
Clint Eastwood en un momento del documental | Zapruder Pictures
Clint Eastwood en un momento del documental | Zapruder Pictures

Sin embargo, "el rodaje cayó en el olvido y la localización de la escena, en un valle de difícil acceso se convirtió en un misterio para muchos hasta la llegada de internet", lamenta Cowell. "El cementerio, al igual que el otros decorados de la película, fue abandonado tras el rodaje: retiraron las lápidas de piedra pero todas las cruces de madera y el empedrado central quedaron abandonados a su suerte. La gente de los pueblos usó la madera de las lápidas para hacer arreglos en tejados o calentarse en invierno. Poco a poco, la vegetación fue cubriendo el empedrado".
Rescatado del olvido

"El punto de partida fue la muerte de Elli Wallach [24 de junio de 2014], cuando varios de los miembros de la Asociación Cultural Sad Hill se encontraron en el cementerio para hacerle un homenaje", revela De Oliveira. "Allí encontraron las piedras originales debajo de la tierra y decidieron que había que hacer algo. A partir de ese momento, empezaron a trabajar para lograr las autorizaciones administrativas. Después de unos meses, obtuvieron el permiso de la Junta de Castilla y León y se pusieron manos a la obra [octubre de 2015]. En seguida se dieron cuenta de que iba a necesitar ayuda y recurrieron a las redes sociales. Lanzaron convocatorias de voluntarios y cada fin de semana aquello se convirtió en una romería de gente de España, de Francia, Italia, Portugal... Desenterrar el círculo y reconstruir el muro perimetral que se ve en la película les llevó 9 meses, desde octubre de 2015 hasta julio de 2016, cuando se celebró el 50 Aniversario. La colocación de cruces todavía continúa. Hasta la fecha han puesto unos 1.500 de las 5.000 originales".
Imagen de 'Sad Hill Unearthed' | Foto: Zapruder Pictures
Imagen de 'Sad Hill Unearthed' | Foto: Zapruder Pictures

Después llegó la idea de inmortalizar el proceso, primero como un pequeño corto para YouTube y luego, a medida que el proyecto fue creciendo, como un cortometraje con distribución internacional. "Yo soy muy fan de las localizaciones de cine y allá por octubre de 2014, gente de la Asociación de Burgos salió por la radio. Un amigo lo escuchó y me habló de ello", explica el realizador. "El primer rodaje fue en septiembre de 2015, antes de que empezaran las obras. Y, a partir de ahí, empezamos a grabar un par de veces al mes".

Ha sido una odisea: todo nos ha costado 10 veces más de llamadas

¿Y qué tal si entrevistamos a Álex de la Iglesia, que con '800 balas' (2002) homenajeó a los especialistas del 'spaghetti western'? ¿Y a James Hetfield, líder de Metallica, que desde 1983 utiliza 'The Ecstasy of Gold' como introducción en sus conciertos? ¿Y a Joe Dante, que trabajó con Luciano Vincenzoni, guionista de Leone en un 'eurowestern' que nunca salió a la luz? ¿Y a Eugenio Alabiso, montador de 'El bueno, el feo y el malo'? Y ya puestos, ¿por qué no a Ennio Morricone? ¿O al mismísimo Eastwood?
Cartel de 'Sad Hill Unearthed'
Cartel de 'Sad Hill Unearthed'

Casi dos años y 88 minutos de montaje después, De Oliveira y Cowell por fin empiezan a ver los primeros frutos de un proyecto que hasta ahora han financiado desde sus bolsillos. "Nosotros dos nos hemos gastado 35.000 euros y estamos intentando levantar con 'crowdfunding' 32.000, de los que llevamos 19.000. El total será la suma de esos dos, y probablemente nosotros tendremos que poner un poquito más", explica Cowell. "Ha sido una odisea: todo nos ha costado 10 veces más de llamadas. Para conseguir los derechos de la música tienes que enterarte de quién es el dueño de la partitura y de la versión que está sonando -el master y el recording-, que a veces es el mismo y a veces no. Han tardado 10 meses para conseguir la música una cosa que nosotros pagamos". "Queríamos usar dos canciones de Morricone y hemos conseguido los derechos, pero a un precio prohibitivo, así que sólo podemos coger una". "La música original nos la compone Zeltia Montes, que el año pasado estuvo nominada al Goya por 'Frágil equilibrio'".

La película ayudará a conocer la historia del rodaje, pero los planes para cuando el cementerio Sad Hill esté acabado van mucho más allá: conseguir que Eastwood vuelva a pisar las piedras en las que se batió en duelo allá en 1966. David Alba, uno de los voluntarios que ha ayudado a desenterrar Sad Hill, reconoce que "sería un bonito tributo a la tierra en la que creció como actor y donde se filmó lo que se ha convertido en un icono del cine western".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3059 en: 21 de Junio de 2017, 08:32:50 am »
En bañador contra los yihadistas: la media hora de angustia de un comandante español en Mali
El militar usó el arma de un compañero y su intervención ayudó a poner a salvo de los terroristas a varios civiles.
20 junio, 2017 20:22

Alejandro Requeijo Daniel Montero

Un comandante español del Ejército de Tierra pasaba la tarde del domingo plácidamente en el resort Le Campement Kangaba, a unos 20 kilómetros al sur de Bamako (Mali). Estaba descalzo y en bañador junto a un grupo de personas, entre ellos compañeros de otras nacionalidades en misión internacional. En el complejo había también civiles. Pero la paz dominical del lugar se vio alterada cuando el militar se levantó para dar la voz de alarma ante la presencia de un grupo de hombres armados que se aproximaba en actitud desafiante. Eran yihadistas y lo que sigue son aproximadamente 30 minutos de angustia en los que la actuación del comandante fue clave para poner a salvo a varios compañeros y civiles, incluyendo una menor y un bebé.

Según informan a EL ESPAÑOL fuentes del Estado Mayor de la Defensa, este militar pertenece al Cuartel General del Mando de Canarias (MACAN) y lleva desde el mes de marzo destinado en la EUTM, la misión de la Unión Europea en Mali dedicada a labores de adiestramiento y asesoramiento a las tropas locales. Siempre según este portavoz, la rápida reacción del comandante permitió que mucha gente corriese a ponerse a cubierto y evitar una matanza mayor. Los yihadistas, pese a que se había frustrado el factor sorpresa de su ataque, lograron asesinar a varias personas.
Un lugar frecuentado por europeos

El militar español y otros compañeros corrieron a parapetarse en la ladera de una colina contigua a este hotel frecuentado habitualmente por ciudadanos europeos. Tras ellos se separó uno de los terroristas, que abrió fuego contra el grupo formado por entre siete u ocho personas, no todos militares. En ese momento el español pidió a un oficial que iba con él que le dejase su pistola reglamentaria. Con ese arma se volvió y respondió con disparos al yihadista que, sorprendido por la reacción de una persona descalza y en bañador, procedió a cubrirse de los disparos. Ese retroceso del terroristas fue aprovechado por el grupo para avanzar por la colina e instalarse en un lugar más seguro.

En ese escondite se encontraron con un grupo de civiles que habían salido huyendo del lugar y entre ellos había una menor de edad y un bebé a los que dieron protección, siempre según las fuentes del Estado Mayor de la Defensa. Al haber ganado algo de tiempo, el comandante español, nacido en 1974, usó su teléfono para ponerse en contacto con el cuartel general de la misión europea en Mali. Aguardaron a salvo, ajenos a la intervención que en el complejo hotelero llevaron a cabo la Policía de Malí en colaboración con efectivos de la fuerza de acción rápida de la misión europea para reducir a los terroristas.

Tras la resolución del asalto, este militar español tuvo que ser trasladado a un hospital porque presentaba cortes en los pies tras su incursión y enfrentamiento con el terrorista en la colina. En ese mismo complejo hotelero había además un subteniente también español del Ejército de Tierra que permaneció en paradero desconocido una parte de la noche. Finalmente fue localizado y se constató que estaba ileso. Como adelantó este diario, ambos salvaron su vida del último atentado yihadista en Mali donde el terrorismo también golpea con fuerza.