Autor Tema: Va de militares  (Leído 311152 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3100 en: 17 de Enero de 2018, 07:49:02 am »

la causa, en entredicho por la grabación inicial
Palcos en el Bernabéu, relojes, comilonas... la vida a todo tren de militares comisionistas

Dos tenientes coroneles se sientan en el banquillo por llevar una doble vida en paralelo a su actividad: actuaban como asesores de las empresas que contrataban con el Ministerio de Defensa

Roberto R. Ballesteros

17.01.2018 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

Los altos cargos castrenses responsables de asuntos económicos del Ejército de Tierra y del Ministerio de Defensa Epifanio R. R. y Cruz P. R. vivían a todo tren. Ambos tenientes coroneles se daban opulentos homenajes gastronómicos en los restaurantes más lujosos de Madrid, acudían al palco del estadio Santiago Bernabéu a ver los mejores partidos de fútbol o al Open de Tenis de la capital de España a presenciar los encuentros de los grandes maestros mundiales del deporte de la raqueta. Les gustaban estos espectáculos y los disfrutaban. Sin embargo, nunca eran ellos quienes pagaban la factura.

La cuenta corría a cargo de los responsables de las empresas que posteriormente contrataban con el ministerio. Así lo explica el fiscal jefe (coronel auditor) del Tribunal Militar Central, Antonio López Urgoiti, en su escrito de acusación previo a la vista oral que está celebrándose estos días en la mencionada institución castrense. El representante del ministerio público destaca que ambos altos mandos se dejaban agasajar "en numerosas ocasiones" en restaurantes como La Manduca de Azagra, Casa Nemesio, El Asador Molinero, Jay Alay, Imanol o Pedro Larumbe por los responsables de las mercantiles, entre las que el escrito fiscal destaca a Seguridad Integral Canaria, TRC Informática, Galilea Correduría de Seguros o Grupo Olmata.

Asimismo, aceptaban regalos, algunos de gran valor, e incluso sobres con dinero y transferencias, según asegura tener constatado el ministerio público. El coronel auditor relata a modo de ejemplo que, en una comida en el restaurante San Mamés (situado en la madrileña calle de Bravo Murillo), el director general de la mercantil Proman Servicios Generales, Lázaro B. M., también imputado en la causa, "hizo entrega de forma disimulada al teniente coronel R. R. de dos sobres de color marrón" que el alto cargo miliar guardó inmediatamente en el bolsillo de su chaqueta.

Tras el banquete —al que acudió igualmente el teniente coronel P. R.—, los tres comensales salieron del establecimiento y se marcharon en el vehículo del empresario. A las 18:15, agentes de la Policía Municipal de Madrid los pararon en un control rutinario a la altura de la calle de Joaquín Costa. Ante el "nerviosismo de los ocupantes" cuando los funcionarios les reclamaron la documentación, relata el escrito fiscal, estos decidieron cachearles de forma superficial. Al hacerlo, encontraron los dos sobres. Los abrieron y sacaron 2.000 euros de cada uno.


El mismo directivo de Proman, continúa el ministerio público, recomendó a los responsables de la mercantil Easy Sea East —con la que el empresario mantenía buena relación— que contrataran al hijo del teniente coronel R. R., y "en alguna ocasión" costeó las entradas del alto cargo militar y de su acompañante al Bernabéu, un concepto que la acusación enmarca dentro de esas dádivas concedidas para lograr adjudicaciones públicas.

Una operativa similar detectó el fiscal castrense en relación a la mercantil Unión Castellana de Alimentación, que contrata con el Ministerio de Defensa desde 2002 por "varios millones de euros" y para la que trabaja el hijo del otro teniente coronel. En concreto, el director general y consejero de esta sociedad, Manuel R. A., igualmente procesado en esta causa, ordenó el 26 de noviembre de 2013 una transferencia por importe de 20.000 euros bajo el concepto de 'préstamo simple' a una cuenta del teniente coronel R. R., que inmediatamente utilizó ese dinero para adquirir un Audi A5 Sportback.

Unión Castellana, asimismo, se unió a la mercantil Tecnove —que contrata con Defensa desde 2005— para presentarse a un concurso del ministerio. Según el coronel auditor, que pide un año de prisión para los responsables de estas dos sociedades, Manuel R. A. y Eusebio R. G. O., este último era administrador de Tecnove y "amigo" de Cruz P. R. desde 2010, cuando ambos se conocieron en Afganistán, y los dos mantuvieron conversaciones por correo electrónico que "evidencian la vulneración del principio de imparcialidad" por parte del funcionario, que "se prevaleció de la información que le facilitaba tanto su destino como jefe de la sección económica como de su experiencia en materia de contratación para influir en el proceso de adjudicación y favorecer a las empresas mencionadas".

En ese contexto, la Guardia Civil —responsable de la investigación— encontró un reloj Hublot en el domicilio de este último teniente coronel que había sido adquirido por Tecnove en la joyería Durán de Madrid por 2.870 euros. No en vano, según el ministerio público, ambos altos mandos actuaban como facilitadores de acceso a la contratación para las empresas con las que contactaban a cambio de comisiones. C. P. R., por un lado, participaba como vocal técnico en la elaboración de los pliegos y era "gestor" de los contratos adjudicados. E. R. R., por otro, era "el punto de contacto para las consultas y aclaraciones de las empresas relativas a los expedientes en tramitación".

"Ese acceso privilegiado a la información contenida en los pliegos permitía [a este último] influir en el proceso de adjudicación posterior, concretamente en los casos de expedientes de procedimientos negociados, lo que fue aprovechado por este" para intentar reconducir el concurso a cambio de "contraprestaciones" como "comidas con contratistas", "regalos" o invitaciones a eventos deportivos.

Ambos desarrollaban "labores de asesoramiento a empresas en materia de contratación", tarea que realizaban "a cambio de una retribución fija"

El tándem que formaban los dos tenientes coroneles —que se conocen desde hace 25 años—, según la Fiscalía del Tribunal Militar Central, provocó que en realidad ambos —que se repartían los beneficios de su actividad ilegal a partes iguales— desarrollaran en paralelo a su cargo en el Ejército "labores de asesoramiento a empresas en materia de contratación" relativas a aspectos administrativos, documentación que tenían que presentar los aspirantes, recursos que podían poner contra los pliegos, criterios de clasificación, etc. Esta tarea la llevaban a cabo a lo largo del tiempo, "a cambio de una retribución fija" que abonaban las sociedades incluso haciendo gala de ella, dado que el teniente coronel R. R. incluso entregaba a sus 'clientes' tarjetas de visita en las que se daba a conocer como "asesor".

No en vano, en las reuniones que ambos altos cargos —que se enfrentan a seis años de prisión cada uno— mantenían con los responsables de las empresas que pretendían adjudicarse los contratos, los primeros se comprometían a lograr "una rápida satisfacción" de las facturas derivadas de la ejecución de las adjudicaciones "a cambio siempre de recibir retribuciones", que —según el ministerio público— se embolsaban hasta "por la simple preparación de la documentación administrativa".

A cuchilladas en la fragata: un sargento gay estalla tras sufrir 'bullying' en la Armada
Roberto R. Ballesteros
Tras agredir con arma blanca a un compañero, el Juzgado Militar destapa el supuesto acoso soportado por el suboficial durante su formación y abre una investigación para esclarecerlo

La causa se encuentra actualmente a la espera de que el tribunal decida sobre la petición de nulidad sobre toda ella realizada por la defensa de uno de los dos tenientes coroneles, ejercida por el abogado Antonio Suárez Valdés, quien ha argumentado que la grabación realizada a los dos altos cargos castrenses por un responsable de Seguridad Integral Canaria en connivencia con la Guardia Civil durante un encuentro de los militares con el empresario en Casa Nemesio fue ilegal, pues los dos mandos "fueron conducidos de forma subrepticia mediante engaño y sin control judicial" para "provocar que estos realizaran manifestaciones que pudieran ser utilizadas en su contra".

La solicitud de nulidad se basa en la declaración realizada por el propietario del Grupo Ralons, vinculado a Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, que aseguró que fue la Guardia Civil la que contactó con el responsable de la mercantil y le dio el dispositivo de grabación. Ramírez es conocido por grabar también al juez Salvador Alba, expedientado por el Poder Judicial e instructor de una causa que pretendía apuntar a su antecesora en el cargo, la que fuera diputada de Podemos Victoria Rosell.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3101 en: 18 de Enero de 2018, 15:38:36 pm »

El Partido Comunista de Andalucía denuncia en la Fiscalía de Cádiz los cánticos machistas de la legión


 Los legionarios desfilaron por Sanlúcar de Barrameda el mes pasado con consignas del tipo "y o prefiero tener un perro a tener una mujer porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es"


Ernesto Alba y Elena Cortés (PCA).
Por Olga Granado
18 ene 201807:23

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, y la diputada de Elena Cortés, a su vez del área de Feminismo de la formación, tienen previsto presentar este jueves una denuncia en la Fiscalía de Cádiz contra los cánticos machistas por parte de legionarios durante un desfile en Sanlúcar de Barrameda el pasado mes de diciembre.

La denuncia, según ha podido confirmar eldiario.es/andalucia, está motivada por la intención del PCA de "no dejar pasar ni una sola agresión a las mujeres", máxime si puede constituir "un posible delito de odio y discriminación" protagonizado por una institución, el ejército, "y con una respuesta inaceptable del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Defensa".

De hecho, según han apuntado fuentes del PCA, en paralelo se quiere "denunciar públicamente la tolerancia del Gobierno de Mariano Rajoy ante hechos tan graves, calificándolos como 'costumbrismo', 'cánticos tradicionales y antiguos y carentes de oportunidad'". En opinión de los comunistas, esto indicaría que la denigración hacia las mujeres forma parte de los valores de este cuerpo "y que es tolerado por los mandos del ejército y del Ministerio de Defensa" a los que exigen medidas para erradicar estos comportamientos.

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre, un destacamento protagonizó un desfile por las calles de la ciudad y en un momento dado comenzaron a entonar cánticos con letras como "yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es", "yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es", "yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh" [una interjección que sustituye a la expresión ramera], y "yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3102 en: 22 de Enero de 2018, 08:02:54 am »

El incierto futuro de los militares profesionales

El Gobierno busca encaje laboral a 50.000 soldados para no exponerse a otro 'PER'


Miles de militares de tropa y marinería adquirirán en los próximos años el rango de reservistas con derecho a subsidio si no dan antes con un empleo

BRUNO PÉREZ
Lunes, 22 Enero 2018, 04:30
Compartir esta noticia
   
   
   
   
   

El Ejército les ofreció un empleo, y lo hizo bajo la premisa de que esa relación laboral finalizaría como muy tarde a los 45 años. También les prometió formación y la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en tareas que una vez finalizada esa relación les facilitaría su reinserción laboral en el 'mercado civil'. La primera premisa, la del horizonte temporal de esa relación laboral, se está cumpliendo de manera inexorable. La segunda, la que les ofrecía un horizonte laboral más allá de su contrato con las Fuerzas Armadas, se ha convertido en una inquietante incógnita, que no solo es objeto de preocupación para los miles de soldados de tropa y marinería que se verán obligados a dejar el Ejército en los próximos meses sino también para la propia Administración, que se verá abocada a pagarles el subsidio del que se han hecho acreedores hasta su edad de jubilación si antes no les encuentra una colocación en el mercado de trabajo.

Los perfiles del problema han sido minuciosamente analizados por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y se pueden apreciar de forma muy clara en el gráfico que acompaña esta información. En los próximos años, de aquí a 2033, cerca de 40.000 soldados profesionales verán extinguirse su relación laboral con el Ejército al llegar a los 45 años de edad. El fenómeno empezará con trazo suave - para 2017, por ejemplo, se esperaba la extinción de 403 contratos de la escala de tropa y marinería - pero luego se irá acelerando: 4.045 militares pasarán a la reserva entre 2018 y 2021, a razón de un millar cada año; entre 2022 y 2025, el ritmo se duplicará y abandonarán el Ejército 9.583 soldados; entre 2026 y 2029 la cifra se elevará a 13.172; y en el segmento 2030-2033, otros 9.793 se desvincularán del Ejército, según las estimaciones de la AUME.

Sumados a los que ya han salido del Ejército desde el año 2012, la asociación calcula que en los próximos tres lustros el Estado se enfrenta al escenario de que 54.237 efectivos que tenían un contrato de larga duración con las Fuerzas Armadas se quedarán sin empleo...y con derecho a un subsidio público. Este derecho nace de la Ley de Tropa y Marinería del año 2006 que trató de regular la 'relación de especial vinculación', según su definición jurídica, de los soldados de esa escala con la Administración y que en virtud de ésta creó la figura del reservista de especial disponibilidad (RED), una suerte de sostén de seguridad para los militares profesionales que se ven obligados a salir del Ejército a los 45 años, que les aseguraba la percepción de un subsidio estatal de 7.200 euros anuales una vez finalizado el periodo de paro de dos años, si no hubieran encontrado una colocación en el mercado de trabajo y en compensación por estar disponibles para el Ejército en el improbable caso de que éste los llamara de nuevo a filas.


Cerca de 10.000 millones de euros en subsidios

La AUME ha estimado que el coste presupuestario de tener que abonar el subsidio hasta su jubilación a los 54.237 efectivos que entre 2012 y 2033 se fueran incorporando a la condición de reservistas de especial disponibilidad supondría un coste para el Estado de 7.810 millones de euros, que se dispararía hasta los 9.532 millones si los cerca de 12.000 efectivos que tienen hoy un compromiso inicial o pendiente de renovación con las Fuerzas Armadas decidieran acogerse a la opción de cerrar un compromiso de larga duración.

La expectativa de exponerse a un nuevo 'PER' - por el controvertido subsidio agrario aprobado para los jornaleros de Andalucía y Extremadura en 1986 - ha activado los resortes del Estado, que no solo ha activado una subcomisión parlamentaria para estudiar y, en la medida de lo posible, resolver la situación creada con los soldados de tropa y marinería sino que a nivel gubernamental ha creado un grupo de trabajo conformado por los ministerios de Defensa, Hacienda y Educación para tratar de encontrar una salida a este colectivo.

El principal problema a resolver es la escasa probabilidad de encontrar un empleo en el 'mercado civil' que tienen estos soldados. "Se trata de profesionales con preparación técnica y que acreditan una dilatada experiencia laboral en puestos demandados en el mercado de trabajo, pero que no tienen la titulación requerida y eso les cierra las puertas", subraya Jorge Bravo, secretario de Organización de la AUME. 

Esta carencia ha desactivado alguna de las iniciativas adoptadas desde el Gobierno para facilitar la reinserción laboral del colectivo. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, ha lanzado ofertas de promoción interna con reservas específicas de plaza para militares de tropa y marinería que han quedado desiertas al constatar la unidad contratante que este personal no cumplía los requisitos de titulación previstos en el pliego. Algo similar ha ocurrido con la oficina creada por el Ministerio de Defensa para facilitar la transición de militares a puestos ajenos a las Fuerzas Armadas, conocida como Sapromil. La oficina rastrea oportunidades de empleo público y suscribe acuerdos con empresas que se comprometen a incorporar personal proveniente de las Fuerzas Armadas, pero no se ha revelado demasiado útil para los soldados de tropa y marinería por los mismo motivos ya mencionados. "Al final, Sapromil se ha convertido más en una oficina de colocación para oficiales del Ejército que agotan sus posibilidades de promoción profesional muy jóvenes y que prefieren 'pasarse' al sector privado para seguir progresando, que para resolver el problema del personal de tropa y marinería", explica Jorge Bravo.

Formación y una carrera en la Administración, posibles soluciones

En su comparecencia ante la subcomisión que estudia la problemática, Aume dejó un decálogo de recomendaciones para resolver el problema que incidía, básicamente, en tres recetas: ampliar sus posibilidades de carrera en el Ejército, abrir a los soldados las puertas de la Administración Pública y avanzar en la acreditación de los conocimientos profesionales de estos militares, ofrecerles una titulación. La Asociación cree que el Ministerio de Defensa puede resolver el asunto ampliando el margen actual de puestos permanentes en el Ejército o eliminando restricciones para el caso de los militares profesionales a la carrera militar, lo que les garantizaría un empleo de por vida. También ayudaría, entienden, que los ministerios de Educación y Hacienda valoraran la posibilidad de acreditar de alguna manera la experiencia y el conocimiento acumulado por estos militares a efectos de recibir una titulación homologada - en el caso de Educación - o a efectos de ocupar un puesto en la Administración -Hacienda-.

La Administración ya ha empezado a moverse. Hace algo menos de un año, en febrero de 2017, se lanzó una Orden Ministerial que habilitaba un programa de becas para la formación en titulaciones homologadas del personal militar, y el Ministerio de Hacienda y el de Defensa llevan tiempo ya trabajando juntos, según se admite desde ambos departamentos, en la identificación de los concursos de plazas que más se pueden adaptar al perfil formativo de los militares de tropa y marinería al objeto de trasladar esa información a los interesados. También se han adoptado otras iniciativas como la que se activó para resolver el problema causado por la huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico, que dio lugar a un programa de formación exprés de once semanas para que militares se convirtieran en examinadores de tráfico.

Hacienda no solo está trabajando en la línea de identificar las plazas más adecuadas para ofrecerlas a estos militares, sino que también estudia la posibilidad de aumentar el número de plazas de reserva para éstos en concursos de acceso a nuevos puestos de la Administración. "Lógicamente tienen que aprobar la oposición, pero en ese caso tendría prioridad a la hora de incorporarse a la Administración", aseguran desde Hacienda.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3103 en: 25 de Enero de 2018, 14:32:17 pm »

El militar que se estrelló por un fallo en su F18 fue presionado días antes para que despegara con problemas mecánicos


Fuentes de la misma base aérea denuncian que el coronel al mando de la unidad reprochó días antes a Fernándo Pérez, de 26 años y número uno de su promoción, que abortara una misión por motivos de seguridad. Defensa niega esta versión y asegura que el vuelo se abortó porque el piloto "estaba indispuesto".

POLÍTICA 25.01.2018 01:00 CARLOS DEL CASTILLO
El teniente Fernando Pérez Serrano falleció el pasado 17 de octubre tras sufrir problemas mecánicos en su F18 y estrellarse poco después de despegar desde Torrejón de Ardoz (Madrid). Fuentes de esta base aérea denuncian a Público, en una exclusiva que comparte con Las Mañanas de Cuatro, que el piloto había sido presionado por el coronel el 11 de octubre por abortar otro despegue por los problemas mecánicos del aparato.

Según explican estas fuentes, el F18 de Pérez no superó el control rutinario de seguridad y el piloto decidió permanecer en tierra, lo que le valió la reprimenda de su superior. Fuentes del Ministerio de Defensa niegan esta versión: aseguran que el vuelo que el teniente Pérez tenía previsto ese día se abortó porque el piloto "estaba indispuesto" y "no se encontraba en disposición de volar", y no se llegó a hacer un chequeo de seguridad al F.18.

Los denunciantes, sin embargo, aseguran que el coronel tomó medidas disciplinarias contra el piloto por los hechos ocurridos aquel día. Defensa no informa sobre este punto amparándose en la Ley de Protección de Datos.

El departamento dirigido por María Dolores de Cospedal explicó tras el accidente que éste vino provocado por una pérdida de potencia en uno de los motores del aparato. No se reveló ningún detalle más hasta la semana pasada, cuando El Independiente publicó que el piloto fue informado de que uno de los motores de su F18 no funcionaba, pero que Pérez, de 26 años y número uno de su promoción, continuó con la misión a pesar de ello. El citado medio asegura que son "decisiones habituales entre los pilotos" ya que "el F18 tiene dos potentes motores de doble flujo y con solo uno de ellos la aeronave puede volar sin problema". Nada se escribe sobre las presiones que había sufrido Pérez.

publicidad


Varias fuentes han desmentido a Público, incluido el propio Ministerio de Defensa, que ningún piloto militar, ya sea de un caza de combate como el F18, de un helicóptero o de un avión de transporte, despegue con la consciencia de que uno de sus motores está averiado. Suele ocurrir, reconocen fuentes extraoficiales, que las aeronaves despeguen con testigos de aviso encendidos, por la presión de los mandos a los pilotos o por decisión propia de estos. El manual lo prohíbe, pero en muchas ocasiones son los propios avisadores los que fallan o señalan circunstancias que no impiden que se vuele con seguridad.

En cualquier caso, según relatan fuentes de la base aérea de Torrejón a este medio, ni siquiera este era el caso el día en que Fernando Pérez perdió la vida. Aquel 17 de octubre el joven teniente, con más de 700 horas de vuelo y que solía llegar siempre a su F18 unos minutos antes de la hora de despegue para debatir con los mecánicos, llegó más puntual.

publicidad


El motor funcionaba
Fue entonces cuando el mecánico de su aparato le informa de que uno de los motores hace un sonido raro, pero que funciona, explican fuentes de la base. El teniente se sube a la cabina y continúa las pruebas de potencia con el mecánico. Las lecturas que ofrecen los instrumentos son normales, aunque el ruido persiste. Fernando Pérez decide continuar con la misión, un simple vuelo de instrucción. Mientras el aparato se encamina a la pista de despegue, desde los hangares se oye como el joven piloto continúa probando el motor, acelerando y decelerándolo.

Pérez coloca finalmente el aparato al principio de la pista y recibe la autorización para despegar desde la torre de control. El F18 comienza a tomar velocidad. El aeródromo militar de Torrejón cuenta con una de las pistas más largas de Europa, de 4,2 kilómetros, construida por EEUU en la década de 1950 para los bombarderos de su Fuerza Aérea. El F18 apenas necesita una recta de 1,5 km para despegar. No obstante, aquel día Pérez la apura casi en su totalidad y termina estrellándose en uno de sus laterales, sin llegar a salir del perímetro de la base.

publicidad



Vista aérea de la pista de la base de Torrejón (Madrid).

En las inmediaciones del aeródromo militar se encuentra el centro comercial Parque Corredor. Existe la posibilidad de que el piloto, al tomar conciencia de la inminencia del accidente, desviara el aparato a un lateral de la pista para evitar que se precipitara sobre la zona civil. La otra hipótesis es que la descompensación de los motores provocara el giro final. El teniente Pérez no se eyectó.

El Ala 12, en tensión por un examen OTAN suspenso
Fernando Pérez había sido condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico por ser el número uno de la 65ª promoción del Ejército del Aire, que lo destinó a una de sus unidades más importantes, el Ala 12. Con 26 años Pérez volaba una de las joyas de la corona de la aviación española, el caza multipropósito F18. El Ala 12 opera 36 de los 85 aviones de combate de este tipo que tienen las Fuerzas Armadas.

Defensa pide a la unidad que siempre haya al menos 17 de ellos que estén preparados para despegar en cualquier momento. No obstante, fuentes del aeródromo militar revelan a Público que el coronel exige a sus subordinados que mantengan 20 aparatos operativos en todo momento. Este nivel de autoexigencia chocó con una evaluación negativa de la unidad de la OTAN, que consideró que el Ala 12 no cumplía todos los requisitos para participar en las misiones de la Alianza tras un examen de sus capacidades. La unidad se volverá a examinar este año y de no pasar la prueba, no podrá participar en todos los ejercicios y maniobras de la OTAN a las que se una España.


Un F-18 del Ala 12, con base en Torrejón (Madrid). EJÉRCITO DEL AIRE

El Ministerio de Defensa ha confirmado a Público la posición en la que se encuentra el Ala 12. Desde Torrejón se informa de que esta situación ha derivado en un crecimiento de la tensión entre los miembros de la unidad y sus mandos: el Ejército del Aire, el Ala 12 y el coronel se juegan mucho este 2018. Es en este contexto en el que se produce su presión hacia el piloto Fernando Pérez y, días después, el accidente fatal del joven piloto.

El coronel ha negado que realizara cualquier tipo de presión sobre Pérez. Defensa ha comunicado que no hará ninguna comunicación específica sobre el accidente al haber una investigación judicial en curso. 

 

Público no revela la identidad de sus fuentes militares que así lo solicitan por la potestad de sus mandos de sancionarles por emitir críticas contra ellos o la institución (artículo 7 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3104 en: 29 de Enero de 2018, 07:44:12 am »

Tolerancia cero al alcohol en las Fuerzas Armadas

Han aumentado los controles sorpresa en unidades y dependencias. Un 0,01% en sangre en quienes portan armas, están de servicio o conducen vehículos se castiga con un mes de arresto

 Tolerancia cero frente al alcohol cuando un militar está de guardia, maneja maquinas y vehículos, o simplemente porta una pistola. Así lo marca la actual normativa para las fuerzas armadas, que en los últimos tiempos se está aplicando con mayor contundencia: han aumentado los controles por sorpresa.

29 ene 201801:00
Esta semana El Confidencial Digital publicaba que el nuevo adjudicatario del servicio de tienda de ultramarinos de la base aérea de Zaragoza no podrá vender bebidas alcohólicas que superen los 12 grados.

Según especifican los pliegos, “la venta de bebidas alcohólicas estará sujeta, a las normas que al respecto dicte el Ministerio de Defensa, a la reglamentación interna del Ejército del Aire al respecto y al Régimen Interno que dictamine el Jefe de la Base Aérea”.

No se trata de un hecho aislado. Tal y como aseguran fuentes militares a El Confidencial Digital, en los últimos años se han ido incrementando las restricciones hacia el consumo de alcohol en bases y acuartelamientos militares.


Según explican, el que primero y más intensamente aplicó la normativa fue el Ejército de Tierra, que hizo desaparecer de las cantinas y bares todas las bebidas de alta graduación para adaptarse al II Plan General de Prevención de Drogas en las Fuerzas Armadas (PGPDFAS).

Se exige 0,0% si portas armas

La ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas contempla como falta grave en el artículo 7 “consumir bebidas  alcohólicas durante un servicio de armas o portándolas” dentro de instalaciones militares.

“Si estas de servicio de armas, es decir llevas encima un arma reglamentaria aunque no tengas que utilizarla, en caso de control de alcoholemia debes dar cero cero de tasa. No se puede ingerir ni un trago” explica a ECD una fuente militar.


Esta normativa se aplica también a todo aquel que maneje maquinaria –incluso una carretilla elevadora-, vehículos de transporte, blindados y –obviamente- aeronaves.

Tolerancia cero

Los controles de alcoholemia sorpresa, explican estas voces, han ido aumentando progresivamente en todas las unidades de las Fuerzas Armadas. Se está aplicando, dicen, un criterio de “ tolerancia cero”.

La prohibición de consumir alcohol portando armas ha llevado a situaciones un tanto llamativas, como la de altos oficiales teniendo que quitarse la pistola reglamentaria del cinturón antes de realizar un brindis durante un acto oficial. Una simple fotografía del momento, dicen, podría suponer un mes de arresto.


ECD ha podido contactar con oficiales militares responsables de la aplicación férrea de estas medidas, y aseguran que se trata sobre todo de “ concienciar” a los militares de los peligros graves que puede producir el alcohol.

De hecho, explican estas fuentes, en el año 2012 se detectó, mediante 40.000 encuestas sobre dependencia de sustancias, que tan sólo un dos por ciento de los militares consideraba el alcohol como una sustancia perjudicial para su salud y su trabajo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3105 en: 02 de Febrero de 2018, 06:41:50 am »
TRAS "TOMAR UNAS CERVEZAS" CON gente de su cuartel
Una soldado del Ejército denuncia haber sido violada por sus compañeros en Antequera
Una soldado del Ejército denuncia haber sido violada por sus compañeros en su propio cuartel. La soldado dio positivo en un test de detección de sustancias

01.02.2018 – 14:14 H. - Actualizado: 4 H.

Vídeo: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-02-01/violacion-ejercito-antequera-abuso-sexual_1515283/

Nueva polémica en el Ejército. Una soldado destinada en el cuartel aéreo de Antequera (Málaga) ha denunciado haber sido violada hasta en tres ocasiones por varios compañeros de su propia base. Al parecer, la joven dio positivo en un test de detección de sustancias de abuso, concretamente una similar a la burundanga. La soldado declaró también que había sufrido otra agresión sexual en septiembre.

Según ha informado el programa 'Espejo público' de Antena 3, todo habría ocurrido el pasado 10 de diciembre, fecha en la que se conmemoraba la Virgen de Loreto, la Patrona del Ejército del Aire. La joven aprovechó la jornada festiva para acudir a un bar con varios compañeros de su cuartel, donde habría tenido lugar la violación.

Al parecer, aquel día aprovechó la festividad para "tomar unas cervezas con varios compañeros". En un momento determinado, asegura que se marchó al baño, "dejando el botellín en la barra". Al regresar, le extrañó que la bebida tuviera un sabor distinto, pero en aquel momento afirma que no le dio demasiada importancia.

"En el local estaba con otros cuatro compañeros, pero hubo dos que no se me acercaron y eso me extrañó, porque siempre están de bromas y de tonterías. Uno de ellos me presentó a un amigo, un hermano de las limpiadoras, y estuve hablando con él un rato también", afirma en la primera denuncia, mostrada por 'Espejo público'.

La soldado considera que fue en el momento en que perdió de vista su cerveza cuando alguien le introdujo "una sustancia en la bebida". La joven, poco después, logró recordar que algunos minutos más tarde de que esa situación tuviera lugar, "varios compañeros" la rodearon y empezaron "a meterme mano".

La joven confiesa que tenía planeado dormir con una compañera, pero que esta se marchó del local "sin darle las llaves". Es por ello que asegura que "sobre la 1 de la madrugada" volvió al cuartel acompañada de su cabo mayor, "porque estaba un poco perjudicada".

"El cabo mayor me acostó y me puso el pijama. Lo sé porque él me lo contó, pues desde las 12 no me acuerdo de nada", asegura. En su tercera declaración, en la que recuerda más detalles que en las dos anteriores, afirma que "la habitación estaba a oscuras y que había dos personas, siendo la segunda más grande que la anterior".
Restos de semen en sus medias

La Policía halló restos de semen en las medias y el pantalón del pijama de la soldado, ha asegurado hoy a Efe el abogado de la militar, Javier Rincón, que cree "más que probable" que se dé "pronto con los responsables". Ha explicado que no le quitaron las medias y durmió con ellas, por lo que al ir al baño encontró los restos, que se han mandado a analizar.

Rincón ha señalado que hay cuatro juzgados que están instruyendo el caso, dos de la jurisdicción penal militar (los de Sevilla y Málaga) y dos de la penal ordinaria (los de instrucción 1 y 2 de Antequera). El abogado considera sobre los juzgados que "la actuación militar deja mucho que desear" y advierte de que el Juzgado Togado Militar de Sevilla "no tiene competencia para instruir" y sí el de Málaga y que, por ello, "la defensa puede pensar en la nulidad de las actuaciones".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3106 en: 02 de Febrero de 2018, 16:10:25 pm »

La víctima de 'La Manada militar' no fue examinada por el ginecólogo hasta días después de la violación


La falta de un informe médico sobre la presunta agresión sexual provoca que los restos de semen hallados en varias prendas de la chica sean la prueba más solvente a la que se sostiene el abogado para poder condenar a los posibles imputados.
2 febrero, 2018 11:4
Andros Lozano  Brais Cedeira

El examen ginecológico de la militar de 35 años que denunció haber sido violada por varios compañeros en el acuartelamiento de Bobadilla (Antequera, Málaga) se produjo, según explicó ella misma a su abogado, varios días después de la presunta agresión sexual. Fuentes de prensa del Ministerio de Defensa no han confirmado ni desmentido la información.

El abogado de la soldado, Javier Rincón, letrado penalista y director de Rinber Abogados, ha explicado a EL ESPAÑOL que, a su juicio, "falló el protocolo de víctimas de agresiones sexuales en el Ejército". "Se le debió hacer dicho examen el mismo día que trasladó a varios superiores la posible violación y el hecho de que había dado positivo en barbitúricos en un test de drogas. Pero ella mantiene que se produjo varios días después, es decir, tarde".


Este hecho supone que el abogado de la soldado agredida sexualmente no haya podido presentar ante el juez ningún parte médico de lesiones, pese a que al día siguiente de su violación, el 11 de diciembre de 2017, ella notaba doloridos sus genitales, el labio superior de la boca y el costado izquierdo, a la altura del pecho. "Suerte que la Policía Nacional ha acreditado en un informe la existencia de semen en el pijama y en las medias de la chica", explica Javier Rincón.

Dichos restos biológicos se encuentran ya en Sevilla, donde se están analizando. La prueba será fundamental para, en caso de imputaciones, saber a quién o quiénes pertenecen. La militar se encuentra de baja psicológica tras presentar la denuncia el 12 de diciembre del año pasado.

Los hechos
Los hechos denunciados ocurrieron el 10 de diciembre de 2017. Ese día, varios compañeros del cuartel de Bobadilla, entre ellos la víctima, salieron desde primera hora de la tarde por los bares de la población. La mujer ha contado que varios de ellos la toquetearon dentro de un local. Según se recoge en la denuncia, se sintió como "un cacho de carne". Uno era sargento primero y otro, cabo mayor. En un momento dado, la chica dejó su cerveza en la barra para ir al baño. A la vuelta, le da un trago al botellín y advierte que la bebida tiene un regusto extraño, más amargo de lo normal.

Cuartel de Antequera.
Cuartel de Antequera.

Con el paso de las horas, el estado de la soldado empeora. A la una de la madrugada, la mujer decide volver a la base a dormir. Está "muy perjudicada". Un superior, amigo de ella y persona de confianza, la acompaña en el trayecto. La acuesta en su cama y se marcha. La mujer denuncia que, durante las horas posteriores, al menos dos hombres la habrían agredido sexualmente, aunque no recuerda quiénes. Al día siguiente se hizo el test de drogas y salió positivo en "sustancias barbitúricas". Sí descarta que fuese la persona que la acompañó esa noche.

El caso se encuentra en fase de instrucción en cuatro juzgados a la vez: en el 1 y el 2 de Instrucción de Antequera, en el Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla, y en el 24 de Málaga.

Nueve declaraciones hasta el momento
Hasta la fecha, además de la víctima, han declarado nueve personas en sede judicial. Se trata de compañeros de cuartel de la denunciante. La instructora del Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla ha citado a dos testigos el próximo miércoles 7 de febrero. A los nueve declarantes se les han hecho pruebas de ADN para luego cotejarlas con el semen encontrado en el pijama y las medias de la chica.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3107 en: 03 de Febrero de 2018, 08:24:25 am »
Sólo el 12% de los casos de acoso que llegan a un tribunal militar terminan en condena
Los datos del Observatorio de la Vida Militar indican que entre 2004 y 2015 se registraron 174 denuncias, se abrieron 46 procedimientos y 22 de ellos terminaron en penas.
3 febrero, 2018 02:19

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

La denuncia de una soldado por un supuesto caso de abusos sexuales ha sacudido los cimientos del acuartelamiento aéreo de Bobadilla (Málaga), muy cerca de Antequera. El suceso se habría producido en dos ocasiones. La primera, en septiembre; la segunda, el 10 de diciembre. El caso está ahora en manos de la Justicia militar y de la ordinaria. Y en este terreno hay un dato revelador: sólo el 12% de los casos de acoso que llegan al tribunal militar central terminan en condena.

Esa estadística engloba los diferentes tipos de acoso tipificados en el reglamento: el sexual, el motivado por razón de sexo o género, y el profesional. Son datos facilitados por el Observatorio de la Vida Militar en su último informe, titulado Estudio específico sobre situación de las medidas de prevención, formación y apoyo a las víctimas de acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas.

En el informe se detalla que en el periodo comprendido entre 2004 y 2015 llegaron al Tribunal Militar Central 174 denuncias relacionadas con los diferentes tipos de acoso. De ese total, 110 fueron archivadas, 11 fueron inhibidas a otros órganos y en 7 hubo una remisión a la autoridad disciplinaria. En las 46 restantes se abrió un procedimiento penal.

Atendiendo a esos 46 procedimientos penales abiertos, El Tribunal Militar Central sobreseyó 11 casos y dictaminó 13 absoluciones. En total, 22 casos -recordemos que se tratan de las diferentes modalidades de acoso- terminaron en condena. O lo que es lo mismo, el 12% de los 174 casos que llegaron hasta estas instancias en el periodo comprendido entre 2004 y 2015.
Un 12,5% de mujeres en el Ejército

"En nuestro país, y en concreto en las Fuerzas Armadas, en la inmensa mayoría de los casos, la víctima del acoso, en sus distintas acepciones, es una mujer", concluye el Observatorio de la Vida Militar, órgano de carácter asesor y consultivo, creado en el marco de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a los datos que maneja el observatorio, en las Fuerzas Armadas hay 122.655 efectivos: 107.314 son hombres (87,5%) y 15.341 son mujeres (12,5%). La cifra no está excesivamente desequilibrada atendiendo a los porcentajes que se registran en los países vecinos. El Ejército letón es el que cuenta con una mayor representación femenina (16,27%) y el luxemburgués, el menor (4,91%).
Por la vía civil y por la militar

En el caso de la mujer del acuartelamiento de Bobadilla que denunció dos agresiones sexuales dentro del mismo recinto militar, "las diligencias previas de la Jurisdicción Militar se tramitan en paralelo a las del Juzgado de Instrucción número 1 de Antequera". Así lo indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En su declaración, la soldado señaló que sufrió abusos en dos ocasiones -en septiembre y en diciembre de 2017- y que, además, fue drogada por sus compañeros. Defensa apunta que "todos los procedimientos judiciales indicados se hallan actualmente en fase de investigación".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3108 en: 07 de Febrero de 2018, 07:34:05 am »

Consiguió ser repatriada desde Djibuti

Una marinera de la Operación Atalanta golpeó a una cabo para forzar su vuelta a España

Le agredió en la zona de camarotes diciendo que, o le pegaba, o se tiraba por la borda. Condenada a cinco meses de prisión

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cinco meses de prisión a una marinera de la Armada española por agredir a un superior. Concretamente una cabo con la que compartía despliegue en la Operación Atalanta, a bordo de la fragata ‘Victoria’. Alegó que lo hacía porque “necesitaba” volver a España.


Fragata española en Somalia. Fragata española en Somalia.

07/02/2018 01:00

El pasado mes El Confidencial Digital publicaba la sentencia que condenaba a un sargento a dos años de prisión militar por intentar sabotear un buque de la Armada y evitar así que fuese destinado a la Operación Atalanta en aguas del Índico.

Ahora la sala militar del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cinco meses de prisión a una marinera por un delito de “insulto a superior” en su modalidad de maltrato de obra, penado en el artículo 99.3. Los hechos también ocurrieron en un buque comisionado a la Operación Atalanta, la fragata F-82 ‘Victoria’.

En este caso, la marinera se encontraba navegando a bordo del buque por aguas del Índico. Los hechos relatados en la sentencia judicial, que se remontan al año 2015, consideran probado que la militar esperó a una cabo en el sollado femenino de marinería, y cuando esta llegó tras terminar su turno le dijo que tenían que “hablar”.

Ambas se dirigieron a una sala de estar, donde de pronto la marinera agarró por el pelo a la cabo y la zarandeó, cayendo ambas al suelo. Los gritos alertaron a otros compañeros, que llegaron al lugar y comprobaron que ambas estaban forcejeando. La pelea continuó hasta que ambas fueron separadas.
“Me quiero ir a España”

Un compañero que se había llevado de la estancia a la marinera le preguntó que qué había ocurrido, respondiendo esta que “se me ha ido la cabeza, me quiero ir a España”. Los hechos fueron puestos en conocimiento del Comandante de la Guardia  en el Centro de Información y Combate (CIC), que acudió a interrogar a la marinera. Su respuesta fue parecida: quería volver a España y que necesitaba agredir a la cabo o “tirarse por la borda.”

Casi un mes después, la marinera fue repatriada a España en un vuelo militar desde Djibouti. Ya en España, al incoarse las diligencias previas del expediente, la marinera relató que había sido agredida previamente por la cabo durante una escala en Creta, aunque fue esta la primera vez que hizo referencia a la supuesta agresión.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena  a cinco meses de prisión, rechazando el recurso de casación interpuesto por su defensa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3109 en: 08 de Febrero de 2018, 07:36:28 am »
accedió de forma remota al equipo del superior

'Hackea' la red del Cuartel General del Ejército para copiar en un examen

Fue cazado porque sus respuestas guardaban una "absoluta coincidencia" con las que había redactado el profesor y porque usó la clave del jefe de informática justo el día en que este libraba
Foto: Un piloto militar utiliza un prototipo informático. (EFE)
Un piloto militar utiliza un prototipo informático. (EFE)
Roberto R. Ballesteros
08.02.2018 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

El capitán del Ejército de Tierra José C. G. S. no quería volver a fallar. Un mes antes había sufrido la humillación del suspenso en el examen del diploma en Investigación Militar Operativa y no estaba dispuesto a experimentar dos veces el mismo bochorno. Para evitarlo, ideó un plan malicioso que en último término pretendía conseguir las preguntas y las respuestas de la prueba, hazaña nada fácil que conllevaba una labor de espionaje, distracción, 'pirateo' de la red informática y borrado de huellas electrónicas.

El ejercicio consistía en cuatro problemas relativos al cálculo de probabilidades, la estadística y las técnicas de investigación operativa. Las soluciones a estos cuatro dilemas estaban guardadas, cual caja fuerte digital, en el ordenador del teniente coronel Juan A. D. G. G., analista destinado en la Jefatura de Sistema de Información y Telecomunicaciones del Cuartel General del Ejército y responsable tanto de la confección como de la corrección del examen. El dispositivo era propiedad del Ministerio de Defensa y coincidía con el equipo informático que el alto mando utilizaba habitualmente como ordenador de trabajo. Además, el teniente coronel también archivó la prueba en un 'pendrive'.

El capitán conocía todos estos extremos y por eso se puso el objetivo de acceder al PC de su superior, descargarse las soluciones a los problemas y eliminar cualquier rastro digital. Para ello, se puso una primera meta: conseguir las claves del administrador de la red informática que controlaba todos los dispositivos electrónicos del Cuartel General del Ejército. Este puesto lo ostentaba el sargento José E. G. G., que estaba destinado en el denominado Batallón de Transmisiones. El 13 de julio de 2015, apenas 10 días antes del examen, el capitán no se cortó un pelo y acudió en persona a ver al administrador del sistema a su despacho.

Llamó a la puerta y le preguntó una "duda informática", como explica la sentencia que emitió el pasado 23 de enero el Tribunal Militar Central, que desestimó el recurso del capitán y dio por buena la resolución administrativa que sancionó al oficial con la pérdida de destino como autor de una falta grave, "el incumplimiento en la aplicación de las normas de actuación militar como servidor público". El sargento, con el fin de satisfacer a su superior, inició la sesión de su ordenador e introdujo su clave de acceso delante del visitante, que se quedó con la contraseña, la única que "permitía acceder a todos los equipos" del Cuartel General.

Tras memorizarla y salir al paso de la duda que había servido de excusa, abandonó el despacho. Cuando quedaban solo tres días para el examen, el capitán trató de ejecutar la parte nuclear de su plan. A las 8:25 se sentó ante su ordenador y 'agarró' las teclas. Primero hizo un intento de acceder de forma remota al equipo del teniente coronel con su clave personal, pero el sistema no se lo permitió, dado que él no tenía los privilegios necesarios. Acto seguido, entró con la contraseña del administrador, el sargento al que había 'timado'. Esta vez, el sistema sí le dio luz verde. El 'hacker' conectó con el dispositivo de su superior y lo manejó a distancia durante nada menos que 21 horas. En concreto, hasta las 15:05 del día siguiente.

Un día antes del examen, el capitán volvió a acceder al ordenador del teniente coronel dos veces más, posiblemente porque en su primer intento no había conseguido localizar la carpeta que contenía las preguntas y las soluciones. "En alguna de las tres ocasiones, el capitán copió (...) los archivos que contenían las soluciones a los problemas así como la estructura de carpetas que guardaba" el dispositivo electrónico del profesor y corrector de la prueba, de modo que, "cuando concurrió al examen, ya conocía las soluciones", relata la resolución judicial.

El día de la prueba, el capitán, que además era el único aspirante al diploma, se presentó puntual, se sentó frente al examen y rellenó las respuestas tal y como había visto en el ordenador del teniente coronel. El examen le salió redondo, perfecto, sin un solo error. De hecho, no cabía en su cabeza la posibilidad de que volviera a fracasar. Aun así, para estar completamente seguro de que la ejecución de su 'malévolo' propósito no tenía fisuras, llamó al coordinador de informática del Mando de Personal del Ejército —departamento del que él mismo dependía— con el fin de que este le reinstalara el equipo y borrara así cualquier rastro del 'hackeo'.
Los errores del 'malévolo' plan

Sin embargo, el aprendiz de pirata informático cometió una serie de fallos en su carrera hacia el diploma que darían al traste con su plan inicial y le pondrían en evidencia ante la comunidad castrense. El primero, el mencionado recurso al coordinador de informática. El técnico solucionó el supuesto problema que le había planteado el capitán sin formatear la computadora, como este pretendía, "lo que facilitó —según la sentencia— el posterior conocimiento de los hechos", dado que todos los datos seguían en el dispositivo y pudieron ser consultados por los peritos.

El sargento de hierro y la teniente O'Neil del Ejército español se ven en los tribunales
Roberto R. Ballesteros
Como Clint Eastwood en la película americana, el capitán José Francisco C. estuvo en la guerra y volvió para instruir a jóvenes soldados con un estilo particular

La segunda equivocación la tuvo el mando militar cuando eligió el momento en que accedería en remoto al ordenador del teniente coronel. "El día en que tuvo lugar la primera intrusión, el titular de la credencial [contraseña] se encontraba de permiso por asuntos particulares", señala la resolución del alto tribunal castrense, que argumenta que, por lo tanto, el técnico informático no pudo ser quien accedió en remoto al ordenador del teniente coronel. En esta misma línea, el capitán utilizó su propia credencial para intentar entrar sin éxito en el dispositivo de su superior por primera vez y, solo 32 segundos después, introdujo las claves del administrador para volver a tratar de contactar con el aparato y, de hecho, conseguir acceder al mismo. Esto, a juicio de los tres magistrados que firman la resolución, "evidencia que ambas acciones obedecen necesariamente a la mano del titular de la primera credencial".

El tercer fallo lo cometió el capitán durante la elaboración del propio examen, ya que, en lugar de 'maquillar' las respuestas redactándolas con sus propias palabras, decidió transcribir tal cual las que utilizó su superior en la plantilla. Este modo de proceder, de hecho, fue el elemento que generó las primeras dudas sobre la honestidad del único aspirante en la cabeza del teniente coronel que corrigió el ejercicio. Las sospechas surgieron, como detalla la sentencia, tras comprobar la "similitud entre las respuestas dadas por el examinado y las soluciones que el examinador había preparado". "Al corregir el examen, el teniente coronel comprobó la absoluta coincidencia entre las soluciones dadas por el capitán y las preparadas previamente por él que tenía archivadas en su ordenador", aclara la resolución.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3110 en: 09 de Febrero de 2018, 07:13:05 am »


Defensa concede a los militares un día más para asuntos propios


Disfrutaban de cinco jornadas libres y pasan a tener seis como el resto del personal de la Administración pública


 La equiparación salarial ni está ni se la espera
(al menos de momento), pero los militares si tendrán en 2018 una equiparación con las condiciones laborales de otros funcionarios públicos: este año disfrutarán de un día más de descanso por asuntos propios, alcanzando así los seis que ya tenía todo el personal de la administración.

09 feb 201801:00
Así lo recoge una resolución de la Subsecretaría de Estado de Defensa, que modifica la Orden Ministerial que regula el régimen de permisos y vacaciones de los militares españoles. Una decisión tomada “con la finalidad de adaptar el régimen de vacaciones y días de permiso por asuntos particulares del personal militar a la normativa que rige para el personal al servicio de la Administración General del Estado”.

En septiembre de 2015 el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas modificó el reglamento de horarios y descansos del funcionariado público, mejorando ligeramente sus condiciones en cuanto a vacaciones. Así, se pasó de 5 a 6 días libres por asuntos propios al año, estableciendo además una escala para aumentar estos días según los años de servicio.

Sin embargo, la normativa no afectó al personal de las Fuerzas Armadas, a quienes se continuó aplicando la orden previa a la modificación general de 2015. Hasta ahora. Con su publicación en el BOE, la nueva normativa establece que los militares pasarán a disfrutar de 6 días libres al año en condición de asuntos propios.


Además se incluyen también las nuevas condiciones para obtener hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares a aquellos que ya hayan cumplido el sexto trienio de servicio, y un día extra más por cada trienio cumplido a partir del octavo.

También se incluye en la normativa un párrafo nuevo en el que se especifica que  el personal militar podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización de sus superiores y respetando siempre las necesidades del servicio,


Por otra parte, el apartado dedicado a vacaciones modifica igualmente su redacción original: A “las vacaciones se disfrutarán en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos” se añade “ previa autorización y siempre que resulte compatible con las necesidades del servicio, dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3111 en: 09 de Febrero de 2018, 07:38:56 am »

Oficial y funcionario: Defensa facilitará el fichaje de militares por la Administración


Cospedal regula una pasarela para que oficiales del Ejército sin opciones de promoción tengan una segunda vida laboral en la Función Pública civil

BRUNO PÉREZ
Viernes, 09 Febrero 2018, 04:30
Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal / M.D.
Cambiar el uniforme de campaña por la chaqueta y la corbata va a ser más sencillo que nunca. El Ministerio de Defensa acaba de dar luz verde a la orden - en este caso administrativa, no militar-  que regulará por primera vez los términos y condiciones en que los miembros activos de las Fuerzas Armadas podrán pasarse a la Administración Civil aprovechando las convocatorias de nuevo empleo público o promoción interna que mejor se ajusten a su perfil profesional.


La norma viene a desarrollar una situación administrativa, la de 'Servicio en la Administración Civil', que se creó con la Ley de las Fuerzas Armadas del año 2011 y que luego también fue recogida en otras normas como Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y que básicamente abría una puerta para que el personal de las Fuerzas Armadas tuviera la alternativa de continuar su carrera profesional en el ámbito civil. Una posibilidad que organizaciones profesionales del ámbito militar como AUME consideran necesaria dado cómo está concebida la carrera militar en la actualidad. "Muchos oficiales y suboficiales del Ejército se encuentran con que alcanzan su techo profesional a una edad relativamente temprana y luego encaran un largo periodo en el que saben que no van a poder progresar profesionalmente", explica Jorge Bravo, secretario de Organización de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Este segmento constituye el público potencial de la pasarela regulada por el Ministerio de Defensa, y no sólo por su falta de horizontes profesionales. Sin alternativas para su situación existiría un riesgo cierto de que se perpetuaran en las Fuerzas Armadas, bloqueando de facto la incorporación de nuevos oficiales y suboficiales, con el consiguiente riesgo de envejecimiento para un Ejército ya envejecido, que presenta un porcentaje elevadísimo de oficiales mayores de 50 años. Defensa lo sabe y lo teme.


Una pasarela privilegiada a la 'vida civil'

Lo que hace la Orden de Defensa es, principalmente, precisar las condiciones en que el personal de las Fuerzas Armadas podrá 'pasarse' a la Administración Civil. Primera norma: la pasarela sólo estará habilitada para los militares de carrera, es decir, aquellos oficiales, suboficiales y soldados de tropa que tienen una relación permanente con las Fuerzas Armadas, en la mayoría de los casos porque han superado la instrucción que se imparte en la academias militares de los tres ejércitos.

 Previsión de salida de militares de tropa y marinería
Mira también
El Gobierno busca encaje laboral a 50.000 soldados para no exponerse a otro 'PER'
Segundo requisito: acreditar al menos 20 años de tiempo de servicio desde la adquisición de la condición de militar profesional. Es decir, se trata de una solución pensada para militares veteranos, que muy probablemente haya alcanzado ese techo que referíamos antes, no para jóvenes oficiales y suboficiales con un recorrido profesional por delante.

Una vez cumplidos esos requisitos, los militares que deseen aspirar a un puesto en la Administración Civil deben solicitar la autorización previa de la Subsecretaría de Defensa, que les proporcionará el Certificado de Autorización para Participar en los Procesos de Puestos a la Administración Civil (CEPAC) y también darse de alta en Sapromil, una especie de plataforma digital de empleo para militares que aglutina las ofertas de empleo para militares tanto de empresas privadas como de los diferentes niveles de la Administración: ayuntamientos, comunidades autónomos y Estado.

Los militares que hayan dado todos estos pasos entrarán en una especie de bolsa de empleo desde la que tendrán acceso a todos los procesos abiertos en la Administración Civil que se adecuen a sus perfiles profesionales y también a aquellos otros en los que haya una reserva de plazas específica para militares.

Alcanzar un puesto en la Administración Civil no significará que pierdan su condición de militares. Durante su estancia en el puesto tendrán las condiciones que la administración de turno establezca para el mismo, pero su estancia se entenderá como un destino, no dará derecho a indemnización a alguna ni a ninguna otra situación diferente a la de cualquier otro militar cuando llegue la edad de jubilación, que será de forma inexorable a los 65 años.

Restricciones para 'perfiles críticos'

La orden de Defensa detalla también una serie de 'perfiles críticos' para los que el cumplimiento de los requisitos no será suficiente para poder participar en los procesos de provisión de puestos de la Administración Civil, ya que su permanencia es estratégica par el cumplimiento de los objetivos de planificación de Defensa.

​Ese listado de perfiles críticos incluye puestos de los tres ejércitos y de todas las escalas y por ejemplo incluye a todos los tenientes del Ejército de Tierra a los sargentos de Informática, Mantenimiento de Aeronaves o Automoción de este mismo ejército, a los capitanes de navío de la Armada y a todos el personal de Mando y Control y Defensa y Control Aéreo del Ejército de Aire.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3112 en: 12 de Febrero de 2018, 06:47:11 am »
El Ejército readmitirá a un cabo que se drogaba porque Cospedal lo sancionó fuera de plazo

El Ejército de Tierra deberá readmitir al cabo con todos los derechos, incluido el pago de las retribuciones que haya dejado de percibir a consecuencia de la separación del servicio.
12 febrero, 2018 00:50

María Peral @Maria_peral

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha anulado la sanción de expulsión del Ejército acordada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para un cabo de tropa permanente que dio resultado positivo en varios controles de consumo de cannabis y cocaína.

El Ejército de Tierra deberá readmitir al cabo con todos los derechos, incluido el pago de las retribuciones que haya dejado de percibir a consecuencia de la separación del servicio. El motivo es que la sanción le fue notificada 15 días después de la fecha de caducidad del procedimiento disciplinario.

En el expediente disciplinario se declaró probado que el militar dio positivo al cannabis en un control sorpresa realizado en mayo de 2015 y en otro al que fue sometido cinco meses después. En el mes de febrero siguiente dio positivo en cocaína.

Al cabo se le impuso la sanción de separación del Ejército como responsable de una falta disciplinaria muy grave consistente en "estar embriagado o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el desempeño del servicio o de forma reiterada fuera de él". Dada la entidad del castigo, su adopción se reserva al titular de Defensa y Cospedal lo impuso el 7 de abril de 2017 atendiendo al informe que le presentó la Asesoría Jurídica General del Ministerio.

Quince días tarde

Sin embargo, la resolución no fue notificada al cabo hasta el 10 de mayo de 2017, 15 días fuera de plazo. Tal como alegó el abogado del militar en su recurso ante el Tribunal Supremo, en ese momento el procedimiento sancionador ya había caducado porque, de acuerdo con la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, "el plazo máximo en el que debe tramitarse el procedimiento y notificarse al interesado la resolución adoptada es de un año".

En este caso, el expediente fue iniciado el 18 de abril de 2016 y estuvo siete días paralizado, por lo que caducaba el 25 de abril de 2018. Pero la notificación al interesado se hizo 15 días tarde.

La caducidad era tan clara que la propia Abogacía del Estado se allanó a la pretensión de nulidad planteada en el Supremo. Lo hizo después de recabar el parecer favorable de la Asesoría Jurídica General del Ministerio de Defensa, la misma que informó a favor de la sanción impuesta por la ministra.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3113 en: 14 de Febrero de 2018, 07:47:47 am »
declaracion ante el togado militar de sevilla
Caso ‘la manada militar’: un testigo clave confirma que la soldado fue narcotizada

Corrobora la versión que también han ofrecido otros dos compañeros del cuartel. "El hecho de la narcotización está ya verificado e incontestable", subraya su abogado

Agustín Rivera. Málaga

14.02.2018 – 05:00 H.

Un testigo clave en el caso de ‘la manada militar’ confirma que la soldado que denunció una violación por parte de compañeros del acuartelamiento del Ejército del Aire en Bobadilla (Antequera) fue "narcotizada" con algún tipo de sustancia echada en la bebida, como confirma en conversación con El Confidencial el abogado de la militar.

“Este testimonio era clave porque es un mando de nuestra clienta y además corrobora la versión que también han ofrecido otros dos compañeros del cuartel. El hecho de la narcotización está ya verificado e incontestable”, subraya Javier Rincón, director de Rinber Abogados, en declaraciones a este diario.

El abuso sexual de 'la manada militar' de Antequera denunciado por la soldado se produjo en la madrugada del 10 de diciembre y empezó de esta manera. Celebraban la festividad de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire. La fiesta empezó al mediodía y a las 16:00 se fueron al pub Gabana de Bobadilla Estación para continuar con la diversión "y tapear algo", según consta en la denuncia presentada en Antequera el pasado 12 de diciembre. La militar dio positivo en el test de detección de sustancias.

Declaran dos testigos de la presunta violación múltiple a una militar en el cuartel de Antequera

Aún no hay datos de las pruebas de ADN de nueve soldados sospechosos de haber participado en la violación de la soldado. Los representantes legales de la denunciante malagueña de 35 años esperan que los resultados genéticos lleguen “pronto” para que “no solo haya responsables” de los sucesos.

Semen en los análisis

Como ya publicó El Confidencial el pasado 5 de febrero, la Brigada Provincial de la Policía Científica de Málaga confirmó la existencia de semen en los análisis efectuados para comprobar la denuncia de violación de la soldado del Acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla Estación (Antequera).

“Se han evidenciado dos máculas, una primera de 34 milímetros de longitud, localizada en la pernera derecha de los pantis color ‘beige’ cuya morfología es longitudinal al eje de la pierna, y una segunda localizada en la pernera derecha de los pantis mentados, de nueve milímetros de diámetro, cuyos análisis preliminares obtienen un resultado positivo en material biológico (semen), tanto con el estudio con haces forenses como con la prueba del kit de PSA”, indicaba el informe al que tuvo acceso El Confidencial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3114 en: 18 de Febrero de 2018, 09:13:22 am »
La cúpula del Ejército del Aire ficha por empresas de armas que recibieron 700 millones en contratos de Defensa

Tres generales del Ejército del Aire recibieron la autorización del Gobierno para incorporarse a las empresas de armas y aviación Indra, Grupo Oesía y Global Training

Esas compañías de armamento percibieron 695 millones en adjudicaciones de Defensa durante el periodo en el que desempeñaron puestos de alta responsabilidad en el Ministerio

Raúl Sánchez
17/02/2018 - 20:42h

De la cúpula del Ministerio de Defensa a trabajar una empresa de armas: un camino profesional que se repite con bastante frecuencia en el ejército español. La Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, autorizó a tres generales de la cúpula del Ejército del Aire a trabajar para empresas de armas entre diciembre de 2017 y enero de este año,  según datos publicados en el Portal de Transparencia.

Javier García Arnaiz, ex Jefe del Estado Mayor (JEMA) del Ejército del Aire, fue autorizado a trabajar para la compañía Global Training Aviation, Eduardo Gil Rosella, ex segundo del JEMA, recibió el permiso para incorporarse al Grupo Oesía y Eugenio Ferrer Pérez, Jefe del Mando Aéreo de Combate, para realizar actividades privadas con la tecnológica Indra.

Fuentes de las empresas afectadas han confirmado a eldiario.es que los tres ex generales del Ministerio de Defensa se han incorporado como asesores externos o consejeros dentro de las compañías.

La ley de regulación de altos cargos aprobada en 2015 establece que estos últimos "no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado" durante los dos años siguiente a su cese como responsable público.
Javier García Arnaiz

Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire

Cese: 3 de marzo 2017

🡓

Autorización: 4 de diciembre de 2017

🡓

Global Training Aviation no recibió contratos del Ministerio de Defensa. Está participada por la tecnológica Indra
Eduardo Gil Rosella

Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire

Cese: 1 de diciembre 2017

🡓

Autorización: 11 de enero de 2018

🡓

El Grupo Oesía recibió 23,7 millones de euros en contratos del Ministerio de Defensa mientras fue alto cargo
Eugenio Ferrer Pérez

Jefe del Mando Aéreo de Combate

Cese: 12 de mayo 2017

🡓

Autorización: 4 de diciembre de 2017

🡓

El grupo Indra recibió 680 millones de euros en contratos del Ministerio de Defensa mientras fue alto cargo

La Oficina de Conflicto de Intereses no halló incompatibilidad en ninguno de los tres casos por trabajar para una empresa dedicada a la producción de armamento o la industria de defensa justo después de haber desempeñado un puesto de alta responsabilidad en el Ministerio.

Dos de esas tres compañías (Indra y Grupo Oesía) recibieron, al menos, 695 millones de euros en 463 adjudicaciones del Ministerio de Defensa durante el periodo en el que desempeñaron sus funciones como altos cargos del Ministerio, según datos de la Plataforma de Contratación del Estado y el BOE recopilados por eldiario.es.

Global Training Aviation, con sede en Madrid y especializada en la formación de pilotos de aviación, no ha recibido contratos públicos del Gobierno durante ese periodo. No obstante, la compañía está participada en un 35% por la tecnológica Indra, habitual contratista del Ministerio de Defensa.

De los 695 millones de euros, 640 fueron adjudicados por el procedimiento más opaco posible: negociado sin publicidad. Esta fórmula permite al Gobierno realizar adjudicaciones sin concurso público y negociando directamente con las empresas.

Una regla más que habitual en los contratos del Ministerio, s egún desveló una investigación del proyecto Quién Cobra la Obra, de la Fundación Civio. El 70% de las adjudicaciones de Defensa en 2014 se hicieron a través de esa regla.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:Va de militares
« Respuesta #3115 en: 18 de Febrero de 2018, 12:19:20 pm »
Todo por la patria.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3116 en: 20 de Febrero de 2018, 07:32:33 am »

La Justicia militar investiga dos nuevos casos de acoso sexual en Girona y Palma de Mallorca

Se suman a la denuncia de otra soldado, drogada y violada supuestamente por compañeros de cuartel en Málaga.


SOCIEDAD 19.02.2018 10:08 PÚBLICO / AGENCIAS
La justicia militar ha iniciado la investigación de dos nuevos presuntos casos de acoso sexual en el seno de las Fuerzas Armadas sufridos por dos mujeres soldado en cuarteles de Girona y Palma de Mallorca. A ellos se suma la denuncia de otra soldado, drogada y violada supuestamente por sus compañeros en el cuartel aéreo de Bobadilla (Málaga).

El primero de los casos tuvo lugar en el Regimiento Arapiles 62 de Girona y parte de la denuncia de una soldado a un cabo y otro compañero soldado por acoso profesional y sexual. El caso trascendió en octubre del pasado año cuando la soldado decidió no solicitar la renovación profesional en las Fuerzas Armadas. Entonces, su capitán preguntó los motivos que le llevaban a esa decisión y la soldado le relató el presunto caso.

 El miedo sigue frenando las denuncias de acoso sexual en el Ejército

Ante esta denuncia, el capitán informó al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela, para la apertura de un expediente disciplinario a ambos militares. Fue informada entonces la fiscalía y el titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 31 de Catalunya ha acordado la incoación de diligencias previas para esclarecer los hechos.


En concreto, el juez militar estudia si los hechos pudieran ser constitutivos de delitos de abuso de autoridad o relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos y castigados en los artículos 47, 48, 49 y 50 del Código Penal Militar.

 Una soldado denuncia una violación grupal en un cuartel de Málaga

El segundo de los casos tuvo lugar en el Regimiento 47 de Infantería de Palma de Mallorca el pasado mes de noviembre cuando una soldado pidió la baja médica debido al presunto acoso sufrido por parte de un teniente. En este caso, el capitán es quien se dirige directamente a la justicia para denunciar los hechos, que están en manos del Juzgado Togado Militar Territorial nº33 de Palma de Mallorca, que ha abierto diligencias previas. Por su parte, el teniente ha sido destinado a otro acuartelamiento en comisión de servicio.

Este mismo mes, la soldado que denunció una violación grupal por parte de sus compañeros de cuartel en Málaga declaró ante el juez que sufrió otra agresión sexual el pasado septiembre dentro del acuartelamiento. En este caso, fue el Jefe de la Unidad, al que la militar le expuso lo ocurrido, quien instó a la soldado a presentar la denuncia.

 La militar que denunció una violación grupal revela al juez otra agresión sexual

La víctima asegura que durante la celebración del Día de la Patrona del Ejército del Aire, fue drogada y violada por sus compañeros en el cuartel de Bobadilla, después de haber tomado una cerveza en un pub en la que, afirma, "notó un sabor extraño". La soldado afirma que se despertó en el cuartel al día siguiente de esa celebración con las medias bajadas, fuerte dolor de cabeza, un hematoma y molestias en el pecho. De lo ocurrido el resto de la noche no recuerda más.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963
Re:Va de militares
« Respuesta #3117 en: 03 de Marzo de 2018, 08:11:31 am »
el otro lado del ejército
"Guarra, apártate de aquí": dos años de acoso de tres militares a una soldado en Barcelona

El Juzgado Togado 31 investiga los insultos, las insinuaciones y los desprecios de dos cabos y un soldado contra una compañera

Roberto R. Ballesteros


Tiempo de lectura4 min
03.03.2018 – 05:00 H.

La soldado se topó con problemas nada más llegar al Batallón de Infantería Mecanizada de San Clemente de Sascebas (Girona) en diciembre de 2016. Uno de sus nuevos compañeros, K. S. V., puso sus ojos en ella. Cuando el joven pasó a la acción, ella lo rechazó. La negativa no gustó nada al soldado, que decidió intentarlo de nuevo. Tampoco entonces fue bien recibida su propuesta. Lejos de darse por vencido, sin embargo, el aspirante insistió varias veces más. Todas ellas sin éxito. La chica no quería nada con él y la cosa parecía quedar clara, pero el pretendiente no lo asimilaba. Fue entonces cuando comenzó la pesadilla.

Así comenzó la propia víctima su denuncia ante la Unidad de Protección contra el Acoso el pasado 13 de octubre, tan solo tres días después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército iniciara una información previa. Este había recibido los informes del protocolo realizados por el capitán jefe de la Primera Compañía, a la que pertenecía la chica, y descubrió que algo pasaba cuando la joven le confesó que quería abandonar la disciplina castrense incluso estando de baja médica por motivos psicológicos. La soldado admitió ante el capitán que un compañero la estaba "tratando mal", que ella había tenido problemas de adaptación y que estos no mejoraban a pesar de estar en su casa, situada fuera de Cataluña.

La insistencia del capitán para que la joven relatara lo sucedido permitió que esta describiera lo que había pasado en la mencionada denuncia, que discurrió por los cauces habituales. El expediente llegó al Juzgado Togado Militar Territorial número 31 de Cataluña, que el pasado 14 de febrero incoó diligencias previas. En el auto de apertura de la investigación, la sala asegura que el presunto acosador, tras recibir la negativa de la chica, comenzó a mostrar "comportamientos propios de un rechazado". En concreto, empezó a "hablar mal de ella". Dijo que "no era de fiar", que "había tenido relaciones con tres sargentos" y que era "una guarra". El auto añade que también la señaló "por su menor condición física" y la acusó de escaquearse del trabajo o "tener mucho cuento". La denunciante incluso contó que el compañero le dio un codazo mientras marchaba en formación.

Otros dos cabos están igualmente siendo investigados por acoso sexual y por razón de sexo contra la misma chica

El tribunal afirma además que el compañero de la víctima no era el único que presuntamente la acosaba. Otros dos cabos están igualmente siendo investigados por acoso sexual y por razón de sexo contra la misma chica. El primero, según ella, la trataba continuamente con "dureza" vertiendo comentarios como "niña, apártate de aquí" o lanzando amenazas como que iba a ir a por ella o que tenía los días contados. En alguna ocasión, relata la denunciante, incluso la recriminó públicamente por apoyar las rodillas en tierra durante un ejercicio de flexiones. También la obligó a repetir este ejercicio delante de toda la compañía y vertió igualmente comentarios "sobre que era una guarra por haberse tirado a tres sargentos".

El segundo cabo (tercer supuesto acosador), igualmente según el relato de la chica, llegó al batallón a principios de 2017 y desde el principio se mostró amable con ella. Hasta se llegó a presentar como su "protector" ante los otros dos presuntos acosadores. En un momento dado, sin embargo, le pidió entablar una relación. La soldado lo rechazó y el cabo insistió. Esto último lo hizo delante de otros compañeros y molestó a la soldado, como la propia afectada expuso en su denuncia. Como ella seguía rechazando a su último pretendiente, este le advirtió que, "si aireaba" el desprecio, la estancia de la chica "ya no sería tan bonita".

Tanto la denunciante como los tres presuntos acosadores han prestado declaración ya ante el Juzgado Togado Militar 31. Lo hicieron entre el 16 y el 22 de febrero. El Juzgado tomará ahora declaración también a la instructora de la información abierta por el capitán y el propio mando que decidió iniciar la investigación original. El tribunal estudia si los hechos descritos por la soldado pudieran constituir un delito de abuso de autoridad y otros relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas contemplados en los artículos 47, 48, 49 y 50 del Código Penal Militar.

El Juzgado ha evitado de momento detener a los tres investigados, como solicitaba la fiscalía castrense. Entiende que esta medida cautelar "pierde parte de su justificación" debido a que se trata de "militares en activo" que han comparecido de momento por la mera citación a través del jefe de su unidad. Además, considera el tribunal, "dado el tiempo transcurrido y el alejamiento por baja médica de la presunta víctima, la detención no es precisa para restaurar una alarma ya apagada por el paso de los meses ni para salvaguardar a la denunciante, por lo que sería una medida excesivamente gravosa".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189963

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6582
Re:Va de militares
« Respuesta #3119 en: 05 de Marzo de 2018, 01:42:52 am »
 :Lazo_Negro