Autor Tema: Va de militares  (Leído 288697 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3120 en: 09 de Febrero de 2018, 07:38:56 am »

Oficial y funcionario: Defensa facilitará el fichaje de militares por la Administración


Cospedal regula una pasarela para que oficiales del Ejército sin opciones de promoción tengan una segunda vida laboral en la Función Pública civil

BRUNO PÉREZ
Viernes, 09 Febrero 2018, 04:30
Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal / M.D.
Cambiar el uniforme de campaña por la chaqueta y la corbata va a ser más sencillo que nunca. El Ministerio de Defensa acaba de dar luz verde a la orden - en este caso administrativa, no militar-  que regulará por primera vez los términos y condiciones en que los miembros activos de las Fuerzas Armadas podrán pasarse a la Administración Civil aprovechando las convocatorias de nuevo empleo público o promoción interna que mejor se ajusten a su perfil profesional.


La norma viene a desarrollar una situación administrativa, la de 'Servicio en la Administración Civil', que se creó con la Ley de las Fuerzas Armadas del año 2011 y que luego también fue recogida en otras normas como Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y que básicamente abría una puerta para que el personal de las Fuerzas Armadas tuviera la alternativa de continuar su carrera profesional en el ámbito civil. Una posibilidad que organizaciones profesionales del ámbito militar como AUME consideran necesaria dado cómo está concebida la carrera militar en la actualidad. "Muchos oficiales y suboficiales del Ejército se encuentran con que alcanzan su techo profesional a una edad relativamente temprana y luego encaran un largo periodo en el que saben que no van a poder progresar profesionalmente", explica Jorge Bravo, secretario de Organización de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Este segmento constituye el público potencial de la pasarela regulada por el Ministerio de Defensa, y no sólo por su falta de horizontes profesionales. Sin alternativas para su situación existiría un riesgo cierto de que se perpetuaran en las Fuerzas Armadas, bloqueando de facto la incorporación de nuevos oficiales y suboficiales, con el consiguiente riesgo de envejecimiento para un Ejército ya envejecido, que presenta un porcentaje elevadísimo de oficiales mayores de 50 años. Defensa lo sabe y lo teme.


Una pasarela privilegiada a la 'vida civil'

Lo que hace la Orden de Defensa es, principalmente, precisar las condiciones en que el personal de las Fuerzas Armadas podrá 'pasarse' a la Administración Civil. Primera norma: la pasarela sólo estará habilitada para los militares de carrera, es decir, aquellos oficiales, suboficiales y soldados de tropa que tienen una relación permanente con las Fuerzas Armadas, en la mayoría de los casos porque han superado la instrucción que se imparte en la academias militares de los tres ejércitos.

 Previsión de salida de militares de tropa y marinería
Mira también
El Gobierno busca encaje laboral a 50.000 soldados para no exponerse a otro 'PER'
Segundo requisito: acreditar al menos 20 años de tiempo de servicio desde la adquisición de la condición de militar profesional. Es decir, se trata de una solución pensada para militares veteranos, que muy probablemente haya alcanzado ese techo que referíamos antes, no para jóvenes oficiales y suboficiales con un recorrido profesional por delante.

Una vez cumplidos esos requisitos, los militares que deseen aspirar a un puesto en la Administración Civil deben solicitar la autorización previa de la Subsecretaría de Defensa, que les proporcionará el Certificado de Autorización para Participar en los Procesos de Puestos a la Administración Civil (CEPAC) y también darse de alta en Sapromil, una especie de plataforma digital de empleo para militares que aglutina las ofertas de empleo para militares tanto de empresas privadas como de los diferentes niveles de la Administración: ayuntamientos, comunidades autónomos y Estado.

Los militares que hayan dado todos estos pasos entrarán en una especie de bolsa de empleo desde la que tendrán acceso a todos los procesos abiertos en la Administración Civil que se adecuen a sus perfiles profesionales y también a aquellos otros en los que haya una reserva de plazas específica para militares.

Alcanzar un puesto en la Administración Civil no significará que pierdan su condición de militares. Durante su estancia en el puesto tendrán las condiciones que la administración de turno establezca para el mismo, pero su estancia se entenderá como un destino, no dará derecho a indemnización a alguna ni a ninguna otra situación diferente a la de cualquier otro militar cuando llegue la edad de jubilación, que será de forma inexorable a los 65 años.

Restricciones para 'perfiles críticos'

La orden de Defensa detalla también una serie de 'perfiles críticos' para los que el cumplimiento de los requisitos no será suficiente para poder participar en los procesos de provisión de puestos de la Administración Civil, ya que su permanencia es estratégica par el cumplimiento de los objetivos de planificación de Defensa.

​Ese listado de perfiles críticos incluye puestos de los tres ejércitos y de todas las escalas y por ejemplo incluye a todos los tenientes del Ejército de Tierra a los sargentos de Informática, Mantenimiento de Aeronaves o Automoción de este mismo ejército, a los capitanes de navío de la Armada y a todos el personal de Mando y Control y Defensa y Control Aéreo del Ejército de Aire.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3121 en: 12 de Febrero de 2018, 06:47:11 am »
El Ejército readmitirá a un cabo que se drogaba porque Cospedal lo sancionó fuera de plazo

El Ejército de Tierra deberá readmitir al cabo con todos los derechos, incluido el pago de las retribuciones que haya dejado de percibir a consecuencia de la separación del servicio.
12 febrero, 2018 00:50

María Peral @Maria_peral

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha anulado la sanción de expulsión del Ejército acordada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para un cabo de tropa permanente que dio resultado positivo en varios controles de consumo de cannabis y cocaína.

El Ejército de Tierra deberá readmitir al cabo con todos los derechos, incluido el pago de las retribuciones que haya dejado de percibir a consecuencia de la separación del servicio. El motivo es que la sanción le fue notificada 15 días después de la fecha de caducidad del procedimiento disciplinario.

En el expediente disciplinario se declaró probado que el militar dio positivo al cannabis en un control sorpresa realizado en mayo de 2015 y en otro al que fue sometido cinco meses después. En el mes de febrero siguiente dio positivo en cocaína.

Al cabo se le impuso la sanción de separación del Ejército como responsable de una falta disciplinaria muy grave consistente en "estar embriagado o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el desempeño del servicio o de forma reiterada fuera de él". Dada la entidad del castigo, su adopción se reserva al titular de Defensa y Cospedal lo impuso el 7 de abril de 2017 atendiendo al informe que le presentó la Asesoría Jurídica General del Ministerio.

Quince días tarde

Sin embargo, la resolución no fue notificada al cabo hasta el 10 de mayo de 2017, 15 días fuera de plazo. Tal como alegó el abogado del militar en su recurso ante el Tribunal Supremo, en ese momento el procedimiento sancionador ya había caducado porque, de acuerdo con la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, "el plazo máximo en el que debe tramitarse el procedimiento y notificarse al interesado la resolución adoptada es de un año".

En este caso, el expediente fue iniciado el 18 de abril de 2016 y estuvo siete días paralizado, por lo que caducaba el 25 de abril de 2018. Pero la notificación al interesado se hizo 15 días tarde.

La caducidad era tan clara que la propia Abogacía del Estado se allanó a la pretensión de nulidad planteada en el Supremo. Lo hizo después de recabar el parecer favorable de la Asesoría Jurídica General del Ministerio de Defensa, la misma que informó a favor de la sanción impuesta por la ministra.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3122 en: 14 de Febrero de 2018, 07:47:47 am »
declaracion ante el togado militar de sevilla
Caso ‘la manada militar’: un testigo clave confirma que la soldado fue narcotizada

Corrobora la versión que también han ofrecido otros dos compañeros del cuartel. "El hecho de la narcotización está ya verificado e incontestable", subraya su abogado

Agustín Rivera. Málaga

14.02.2018 – 05:00 H.

Un testigo clave en el caso de ‘la manada militar’ confirma que la soldado que denunció una violación por parte de compañeros del acuartelamiento del Ejército del Aire en Bobadilla (Antequera) fue "narcotizada" con algún tipo de sustancia echada en la bebida, como confirma en conversación con El Confidencial el abogado de la militar.

“Este testimonio era clave porque es un mando de nuestra clienta y además corrobora la versión que también han ofrecido otros dos compañeros del cuartel. El hecho de la narcotización está ya verificado e incontestable”, subraya Javier Rincón, director de Rinber Abogados, en declaraciones a este diario.

El abuso sexual de 'la manada militar' de Antequera denunciado por la soldado se produjo en la madrugada del 10 de diciembre y empezó de esta manera. Celebraban la festividad de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire. La fiesta empezó al mediodía y a las 16:00 se fueron al pub Gabana de Bobadilla Estación para continuar con la diversión "y tapear algo", según consta en la denuncia presentada en Antequera el pasado 12 de diciembre. La militar dio positivo en el test de detección de sustancias.

Declaran dos testigos de la presunta violación múltiple a una militar en el cuartel de Antequera

Aún no hay datos de las pruebas de ADN de nueve soldados sospechosos de haber participado en la violación de la soldado. Los representantes legales de la denunciante malagueña de 35 años esperan que los resultados genéticos lleguen “pronto” para que “no solo haya responsables” de los sucesos.

Semen en los análisis

Como ya publicó El Confidencial el pasado 5 de febrero, la Brigada Provincial de la Policía Científica de Málaga confirmó la existencia de semen en los análisis efectuados para comprobar la denuncia de violación de la soldado del Acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla Estación (Antequera).

“Se han evidenciado dos máculas, una primera de 34 milímetros de longitud, localizada en la pernera derecha de los pantis color ‘beige’ cuya morfología es longitudinal al eje de la pierna, y una segunda localizada en la pernera derecha de los pantis mentados, de nueve milímetros de diámetro, cuyos análisis preliminares obtienen un resultado positivo en material biológico (semen), tanto con el estudio con haces forenses como con la prueba del kit de PSA”, indicaba el informe al que tuvo acceso El Confidencial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3123 en: 18 de Febrero de 2018, 09:13:22 am »
La cúpula del Ejército del Aire ficha por empresas de armas que recibieron 700 millones en contratos de Defensa

Tres generales del Ejército del Aire recibieron la autorización del Gobierno para incorporarse a las empresas de armas y aviación Indra, Grupo Oesía y Global Training

Esas compañías de armamento percibieron 695 millones en adjudicaciones de Defensa durante el periodo en el que desempeñaron puestos de alta responsabilidad en el Ministerio

Raúl Sánchez
17/02/2018 - 20:42h

De la cúpula del Ministerio de Defensa a trabajar una empresa de armas: un camino profesional que se repite con bastante frecuencia en el ejército español. La Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, autorizó a tres generales de la cúpula del Ejército del Aire a trabajar para empresas de armas entre diciembre de 2017 y enero de este año,  según datos publicados en el Portal de Transparencia.

Javier García Arnaiz, ex Jefe del Estado Mayor (JEMA) del Ejército del Aire, fue autorizado a trabajar para la compañía Global Training Aviation, Eduardo Gil Rosella, ex segundo del JEMA, recibió el permiso para incorporarse al Grupo Oesía y Eugenio Ferrer Pérez, Jefe del Mando Aéreo de Combate, para realizar actividades privadas con la tecnológica Indra.

Fuentes de las empresas afectadas han confirmado a eldiario.es que los tres ex generales del Ministerio de Defensa se han incorporado como asesores externos o consejeros dentro de las compañías.

La ley de regulación de altos cargos aprobada en 2015 establece que estos últimos "no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado" durante los dos años siguiente a su cese como responsable público.
Javier García Arnaiz

Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire

Cese: 3 de marzo 2017

🡓

Autorización: 4 de diciembre de 2017

🡓

Global Training Aviation no recibió contratos del Ministerio de Defensa. Está participada por la tecnológica Indra
Eduardo Gil Rosella

Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire

Cese: 1 de diciembre 2017

🡓

Autorización: 11 de enero de 2018

🡓

El Grupo Oesía recibió 23,7 millones de euros en contratos del Ministerio de Defensa mientras fue alto cargo
Eugenio Ferrer Pérez

Jefe del Mando Aéreo de Combate

Cese: 12 de mayo 2017

🡓

Autorización: 4 de diciembre de 2017

🡓

El grupo Indra recibió 680 millones de euros en contratos del Ministerio de Defensa mientras fue alto cargo

La Oficina de Conflicto de Intereses no halló incompatibilidad en ninguno de los tres casos por trabajar para una empresa dedicada a la producción de armamento o la industria de defensa justo después de haber desempeñado un puesto de alta responsabilidad en el Ministerio.

Dos de esas tres compañías (Indra y Grupo Oesía) recibieron, al menos, 695 millones de euros en 463 adjudicaciones del Ministerio de Defensa durante el periodo en el que desempeñaron sus funciones como altos cargos del Ministerio, según datos de la Plataforma de Contratación del Estado y el BOE recopilados por eldiario.es.

Global Training Aviation, con sede en Madrid y especializada en la formación de pilotos de aviación, no ha recibido contratos públicos del Gobierno durante ese periodo. No obstante, la compañía está participada en un 35% por la tecnológica Indra, habitual contratista del Ministerio de Defensa.

De los 695 millones de euros, 640 fueron adjudicados por el procedimiento más opaco posible: negociado sin publicidad. Esta fórmula permite al Gobierno realizar adjudicaciones sin concurso público y negociando directamente con las empresas.

Una regla más que habitual en los contratos del Ministerio, s egún desveló una investigación del proyecto Quién Cobra la Obra, de la Fundación Civio. El 70% de las adjudicaciones de Defensa en 2014 se hicieron a través de esa regla.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:Va de militares
« Respuesta #3124 en: 18 de Febrero de 2018, 12:19:20 pm »
Todo por la patria.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3125 en: 20 de Febrero de 2018, 07:32:33 am »

La Justicia militar investiga dos nuevos casos de acoso sexual en Girona y Palma de Mallorca

Se suman a la denuncia de otra soldado, drogada y violada supuestamente por compañeros de cuartel en Málaga.


SOCIEDAD 19.02.2018 10:08 PÚBLICO / AGENCIAS
La justicia militar ha iniciado la investigación de dos nuevos presuntos casos de acoso sexual en el seno de las Fuerzas Armadas sufridos por dos mujeres soldado en cuarteles de Girona y Palma de Mallorca. A ellos se suma la denuncia de otra soldado, drogada y violada supuestamente por sus compañeros en el cuartel aéreo de Bobadilla (Málaga).

El primero de los casos tuvo lugar en el Regimiento Arapiles 62 de Girona y parte de la denuncia de una soldado a un cabo y otro compañero soldado por acoso profesional y sexual. El caso trascendió en octubre del pasado año cuando la soldado decidió no solicitar la renovación profesional en las Fuerzas Armadas. Entonces, su capitán preguntó los motivos que le llevaban a esa decisión y la soldado le relató el presunto caso.

 El miedo sigue frenando las denuncias de acoso sexual en el Ejército

Ante esta denuncia, el capitán informó al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela, para la apertura de un expediente disciplinario a ambos militares. Fue informada entonces la fiscalía y el titular del Juzgado Togado Militar Territorial nº 31 de Catalunya ha acordado la incoación de diligencias previas para esclarecer los hechos.


En concreto, el juez militar estudia si los hechos pudieran ser constitutivos de delitos de abuso de autoridad o relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, previstos y castigados en los artículos 47, 48, 49 y 50 del Código Penal Militar.

 Una soldado denuncia una violación grupal en un cuartel de Málaga

El segundo de los casos tuvo lugar en el Regimiento 47 de Infantería de Palma de Mallorca el pasado mes de noviembre cuando una soldado pidió la baja médica debido al presunto acoso sufrido por parte de un teniente. En este caso, el capitán es quien se dirige directamente a la justicia para denunciar los hechos, que están en manos del Juzgado Togado Militar Territorial nº33 de Palma de Mallorca, que ha abierto diligencias previas. Por su parte, el teniente ha sido destinado a otro acuartelamiento en comisión de servicio.

Este mismo mes, la soldado que denunció una violación grupal por parte de sus compañeros de cuartel en Málaga declaró ante el juez que sufrió otra agresión sexual el pasado septiembre dentro del acuartelamiento. En este caso, fue el Jefe de la Unidad, al que la militar le expuso lo ocurrido, quien instó a la soldado a presentar la denuncia.

 La militar que denunció una violación grupal revela al juez otra agresión sexual

La víctima asegura que durante la celebración del Día de la Patrona del Ejército del Aire, fue drogada y violada por sus compañeros en el cuartel de Bobadilla, después de haber tomado una cerveza en un pub en la que, afirma, "notó un sabor extraño". La soldado afirma que se despertó en el cuartel al día siguiente de esa celebración con las medias bajadas, fuerte dolor de cabeza, un hematoma y molestias en el pecho. De lo ocurrido el resto de la noche no recuerda más.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3126 en: 03 de Marzo de 2018, 08:11:31 am »
el otro lado del ejército
"Guarra, apártate de aquí": dos años de acoso de tres militares a una soldado en Barcelona

El Juzgado Togado 31 investiga los insultos, las insinuaciones y los desprecios de dos cabos y un soldado contra una compañera

Roberto R. Ballesteros


Tiempo de lectura4 min
03.03.2018 – 05:00 H.

La soldado se topó con problemas nada más llegar al Batallón de Infantería Mecanizada de San Clemente de Sascebas (Girona) en diciembre de 2016. Uno de sus nuevos compañeros, K. S. V., puso sus ojos en ella. Cuando el joven pasó a la acción, ella lo rechazó. La negativa no gustó nada al soldado, que decidió intentarlo de nuevo. Tampoco entonces fue bien recibida su propuesta. Lejos de darse por vencido, sin embargo, el aspirante insistió varias veces más. Todas ellas sin éxito. La chica no quería nada con él y la cosa parecía quedar clara, pero el pretendiente no lo asimilaba. Fue entonces cuando comenzó la pesadilla.

Así comenzó la propia víctima su denuncia ante la Unidad de Protección contra el Acoso el pasado 13 de octubre, tan solo tres días después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército iniciara una información previa. Este había recibido los informes del protocolo realizados por el capitán jefe de la Primera Compañía, a la que pertenecía la chica, y descubrió que algo pasaba cuando la joven le confesó que quería abandonar la disciplina castrense incluso estando de baja médica por motivos psicológicos. La soldado admitió ante el capitán que un compañero la estaba "tratando mal", que ella había tenido problemas de adaptación y que estos no mejoraban a pesar de estar en su casa, situada fuera de Cataluña.

La insistencia del capitán para que la joven relatara lo sucedido permitió que esta describiera lo que había pasado en la mencionada denuncia, que discurrió por los cauces habituales. El expediente llegó al Juzgado Togado Militar Territorial número 31 de Cataluña, que el pasado 14 de febrero incoó diligencias previas. En el auto de apertura de la investigación, la sala asegura que el presunto acosador, tras recibir la negativa de la chica, comenzó a mostrar "comportamientos propios de un rechazado". En concreto, empezó a "hablar mal de ella". Dijo que "no era de fiar", que "había tenido relaciones con tres sargentos" y que era "una guarra". El auto añade que también la señaló "por su menor condición física" y la acusó de escaquearse del trabajo o "tener mucho cuento". La denunciante incluso contó que el compañero le dio un codazo mientras marchaba en formación.

Otros dos cabos están igualmente siendo investigados por acoso sexual y por razón de sexo contra la misma chica

El tribunal afirma además que el compañero de la víctima no era el único que presuntamente la acosaba. Otros dos cabos están igualmente siendo investigados por acoso sexual y por razón de sexo contra la misma chica. El primero, según ella, la trataba continuamente con "dureza" vertiendo comentarios como "niña, apártate de aquí" o lanzando amenazas como que iba a ir a por ella o que tenía los días contados. En alguna ocasión, relata la denunciante, incluso la recriminó públicamente por apoyar las rodillas en tierra durante un ejercicio de flexiones. También la obligó a repetir este ejercicio delante de toda la compañía y vertió igualmente comentarios "sobre que era una guarra por haberse tirado a tres sargentos".

El segundo cabo (tercer supuesto acosador), igualmente según el relato de la chica, llegó al batallón a principios de 2017 y desde el principio se mostró amable con ella. Hasta se llegó a presentar como su "protector" ante los otros dos presuntos acosadores. En un momento dado, sin embargo, le pidió entablar una relación. La soldado lo rechazó y el cabo insistió. Esto último lo hizo delante de otros compañeros y molestó a la soldado, como la propia afectada expuso en su denuncia. Como ella seguía rechazando a su último pretendiente, este le advirtió que, "si aireaba" el desprecio, la estancia de la chica "ya no sería tan bonita".

Tanto la denunciante como los tres presuntos acosadores han prestado declaración ya ante el Juzgado Togado Militar 31. Lo hicieron entre el 16 y el 22 de febrero. El Juzgado tomará ahora declaración también a la instructora de la información abierta por el capitán y el propio mando que decidió iniciar la investigación original. El tribunal estudia si los hechos descritos por la soldado pudieran constituir un delito de abuso de autoridad y otros relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas contemplados en los artículos 47, 48, 49 y 50 del Código Penal Militar.

El Juzgado ha evitado de momento detener a los tres investigados, como solicitaba la fiscalía castrense. Entiende que esta medida cautelar "pierde parte de su justificación" debido a que se trata de "militares en activo" que han comparecido de momento por la mera citación a través del jefe de su unidad. Además, considera el tribunal, "dado el tiempo transcurrido y el alejamiento por baja médica de la presunta víctima, la detención no es precisa para restaurar una alarma ya apagada por el paso de los meses ni para salvaguardar a la denunciante, por lo que sería una medida excesivamente gravosa".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2730
Re:Va de militares
« Respuesta #3128 en: 05 de Marzo de 2018, 01:42:52 am »
 :Lazo_Negro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42798
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3129 en: 06 de Marzo de 2018, 09:19:33 am »
D.E.P.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3130 en: 08 de Marzo de 2018, 09:06:02 am »



'Soy valiente y leal legionaria': la igualdad llega al antiguo corazón del machismo


EL ESPAÑOL pasa un día con las legionarias del Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión en Ronda para hablar del 8-M. "Tenemos más derechos que en cualquier trabajo civil”.

https://www.elespanol.com/reportajes/20180308/valiente-legionaria-igualdad-llega-antiguo-corazon-machismo/290222195_0.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3131 en: 16 de Marzo de 2018, 08:19:07 am »
Defensa despide a un marinero tras pedir una reducción de jornada para cuidar a un familiar dependiente

La Armada no le renueva el contrato y aseguran que "muestra dar una baja prioridad al servicio y nula entrega y disponibilidad"

Sus superiores critican que no intentase cuidar a su tía "con otros medios" y aseguran que el propósito era evitar salir a navegar

"No me podía ir cuatro meses de expedición y dejarla tirada. Para que se duche y que coma hay que estar detrás", justifica este joven
Laura Galaup
15/03/2018 - 21:25h

L.A.R. tiene 26 años y el Ministerio de Defensa no le ha renovado el contrato después de que solicitase una reducción de jornada para cuidar a su tía, que tiene reconocida una discapacidad del 41%. Sus superiores acordaron su expulsión de la Armada al considerar que "ha mostrado dar una baja prioridad al servicio y nula entrega y disponibilidad", según figura en el acta emitida por la junta de evaluación del buque Juan Sebastián Elcano el pasado 5 de abril.

En ese documento, al que ha accedido eldiario.es, sus jefes también señalan que este marinero "se acogió a una solicitud de reducción de jornada por cuidado de una persona discapacitada con el único propósito de lograr una exoneración de navegaciones y así no tomar parte en el LXXXIX crucero de instrucción, sin procurar atender dichas necesidades con otros medios".

Tomaron esta decisión solo tres meses después de que el comandante del barco en el que estaba destinado le concediese una reducción de jornada de una hora. El afectado explica que este buque realiza expediciones de varios meses. En 2016 participó en dos, una que se prolongó de marzo a julio y otra que se extendió de agosto a diciembre. Este joven convivía con su abuelo y su tía, el primero falleció –siempre según su relato– mientras se encontraba navegando. Y al regresar de la navegación, comenzó a solicitar la reducción de jornada

El afectado no desmiente que solicitase la conciliación para evitar salir de expedición durante meses en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. "Hay que estar encima de mi tía, no me puedo ir cuatro meses y no llamarla ni hablar con ella. Para que se duche hay que estar detrás, para que coma, también", cuenta.

Asimismo, explica que la reducción de jornada es la "única alternativa" con la que contaba para no salir a navegar: "Así no la dejaba tirada". eldiario.es ha intentado en varias ocasiones recabar la versión del Ministerio de Defensa, desde el departamento de Cospedal aseguran que este expediente es "reservado".

El marinero expulsado critica que desde la Armada cuestionen que no haya atendido las necesidades de su familiar "con otros medios". "Pretendían que me buscase la vida para ir a navegar y ver quién iba a cuidarla", incide. Amparados en esta argumentación, Defensa dio de baja y expulsó de la Armada a este joven el 1 de junio.
Cospedal alardea de las medidas de conciliación

Esta actitud contrasta con el discurso que dio la ministra, María Dolores de Cospedal, el pasado 8 de marzo. Aprovechó el día de la mujer para alardear en su cuenta de Twitter de que las Fuerzas Armadas españolas son "un referente internacional también en la aplicación de medidas de integración, conciliación y atención en materia de igualdad".

Las asociaciones militares y partidos políticos desmintieron estas declaraciones, llegando a asegurar un portavoz de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) que "la conciliación en las Fuerzas Armadas es una mentira". "Se da en muy pocos casos, en la mayor parte no se da", añadió.

El joven de 26 años ingresó en las Fuerzas Armadas como marinero del buque escuela Juan Sebastián Elcano en 2015. Tenía contrato hasta finales de mayo del año pasado. En febrero, el comandante del buque le concedió una hora de reducción de jornada, sin quedar exonerado de las guardias. Dos meses después, en abril, sus superiores ya comenzaron a redactar informes en los que acordaban su "no idoneidad para la renovación del compromiso", esgrimiendo exclusivamente la solicitud de conciliación para cuestionar su "nula entrega y disponibilidad".
El buque 'Juan Sebastián de Elcano' inicia su LXXXIX crucero de instrucción

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' inicia su LXXXIX crucero de instrucción. Iñaki Gómez/MDE

Según la documentación facilitada por el afectado a esta redacción, el comandante del barco y su superior jerárquico también ratificaron esta misma postura en diferentes escritos para justificar la negativa a renovarle el contrato. Destaca el cambio de opinión que se emite sobre él en los informes personales de calificación, fundamentales para determinar la prolongación del contrato.

En ellos, el 1 de febrero, sus superiores solo anotaron que era "un buen profesional" que en ocasiones perdía "la atención mientras realizaba algún trabajo referente al destino". El 3 de abril, se añade a esas observaciones que "no muestra un adecuado compromiso con la Armada" y se vuelve a informar sobre su petición de conciliación laboral y familiar.
"240 días al año" en el barco

"¿Cómo no voy a ser idóneo si me pasé 240 días en 2016 en el barco? Me he pasado más tiempo en el buque que en mi casa, es lamentable", cuenta. Una vez que le concedieron la conciliación fue trasladado en comisión de servicio al tren naval del arsenal militar de Cádiz.

Tal y como se refleja en el oficio por el que el comandante del buque le concede esa hora de reducción de jornada, la  orden DEF/253/2015 del Ministerio de Defensa reconoce que los militares que tengan "a su cuidado directo alguna persona mayor que requiera especial dedicación o discapacitado físico" tendrán derecho a que su jornada laboral diaria se reduzca desde una hora a la mitad, "con la disminución proporcional de sus retribuciones", reseña esta normativa.

Un día después de que venciese su contrato, el Ministerio ratificó la decisión y publicó su baja el 1 de junio en el Boletín Oficial de Defensa. El afectado lamenta que se le haya expulsado a pesar de que cuenta con informes que ratifican que obtuvo una calificación de "apto" en la consulta de las pruebas físicas que realizaron en la Armada, que no dio positivo en las pruebas analíticas de detección de consumo de sustancias psicotrópicas durante el 2016 y 2017 y que no ha recibido sanciones disciplinarias.

Toda esta documentación ha sido presentada en el recurso que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para solicitar la impugnación de esta decisión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3132 en: 22 de Marzo de 2018, 09:43:56 am »


'Cazan' a dos militares de la Armada tratando de meter 750 kilos de hachís en España

En el mercado habrían alcanzado un valor cercano al millón de euros
IDEAL.ES
Miércoles, 21 marzo 2018, 09:07

En la madrugada del pasado martes Guardia Civil y Policía NAcional abortaron un alijo de 25 fardos de hachís, de aproximadamente 30 kilogramos cada uno en la costa garitana de Conil.

Según informa Diario de Cádiz, como consecuencia de esta operación arrestaron a los dos presuntos 'narcos': dos militares de la Armada destinados en la 41 escuadrilla de la Base de Rota, un cabo y un marinero.

Los dos fueron sorprendidos in fraganti cuando intentaban introducir en una lancha neumática, por la playa, unos 750 kilos, que en el mercado habrían alcanzado un valor cercano al millón de euros. Su intención era trasladar la droga a unos todoterrenos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3133 en: 23 de Marzo de 2018, 07:38:02 am »


Una salida para los mayores de 45 años

Las asociaciones militares en pie de guerra contra Cospedal por el plan de recolocación laboral

Denuncian que aún no conocen su contenido y la ministra ya lo está presentando a empresarios

El Ministerio de Defensa deberá presentar a las asociaciones su nuevo Plan Integral de Orientación Laboral, cuyo objetivo será la recolocación de aquellos militares que deban abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Según denuncian desde AUME, las asociaciones aún no conocen su contenido pero la ministra ya está presentando el plan a empresarios.


Militares españoles. Militares españoles.

23/03/2018 01:00

El nuevo ‘Plan Integral de Orientación Laboral’, una revisión más o menos integral del anterior plan, es la estrategia que pondrá en marcha el Ministerio de Defensa para tratar de solucionar la conflictividad laboral que genera la expulsión de militares con compromiso temporal al cumplir los 45 años.

La punta de lanza del plan es el llamado programa SAPROMIL, el sistema de aprovechamiento de capacidades profesionales del personal militar. Una bolsa de trabajo en la que las empresas y los militares puedan encontrar oportunidades de empleo y salidas adaptadas a los conocimientos adquiridos durante su servicio a las Fuerzas Armadas.

El programa, tal y como contó El Confidencial Digital, estaba lejos de funcionar a los niveles esperados. Tan sólo cinco contratos en tres años, de 2013 a 2016. El resto de los 2.329 soldados se habían integrado en la Guardia Civil, el CNP o en policías locales gracias a convenios entre Defensa y decenas de municipios.

La oferta era escasa y poco cualificada: se buscaban principalmente fontaneros, carpinteros, electricistas o transportistas. Y algunas de estas ofertas, tal y como denunciaban quienes se interesaban en ellas, iban acompañadas de cierta picaresca por parte de los empresarios.

Al saber que los militares cobraban una ayuda mensual de aproximadamente 600 euros, los sueldos ofrecidos eran normalmente menores de los que se ofrecerían a alguien que provenga del mercado laboral civil.

Ante la situación de bloqueo del plan de orientación laboral, en Defensa se planificó una revisión total para reimpulsarlo y buscar salidas efectivas para el personal afectado. Lo contó ECD: Cospedal tenía un plan para buscar empleo  a los mayores de 45, y este pasaba por aumentar las reuniones con empresarios y hacer crecer la bolsa de trabajo.

Transcurrido más de un año de aquellas primeras intenciones, Defensa ya tiene un borrador del nuevo plan integral.  Y este deberá ser presentado a las asociaciones profesionales de militares en un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo mes de abril.

De momento, explican fuentes militares, no se sabe nada del contenido de dicho plan. Tampoco lo saben los miembros de la subcomisión de Defensa  del Congreso para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería.

Sin embargo, según denuncian algunas asociaciones como AUME, Defensa ya está presentando el contenido de dicho plan a círculos de empresarios. Ayer, por ejemplo, miembros de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral acudieron a la Cámara de Comercio de Zaragoza para presentar el nuevo SAPROMIL.

 Desde AUME consideran un “desprecio” a las asociaciones y al COPERFAS que este asunto se esté moviendo ya entre el sector empresarial, ya que consideran que les reduce a “simples figuras decorativas en el proceso de debate y diseño de medidas” en la problemática de las salidas de militares a los 45 años.

“Por estas razones”, dice la asociación, “AUME va a reconsiderar toda su política de participación reorientándola a los espacios verdaderamente democráticos y respetuosos con la libertad de expresión y participación”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3134 en: 04 de Abril de 2018, 08:37:30 am »


Acusado de estar sin uniforme en horario académico

El Supremo anula el arresto a un cadete del Aire que se escondió en el baño a dormir la siesta

Se le impusieron dos arrestaos tras encontrarle en un saco de dormir, pero el TS ha invalidado una de las sanciones

El Tribunal Supremo ha ordenado la anulación de un arresto impuesto a un cadete de la Academia General del Aire que fue encontrado en un baño dentro de un saco de dormir. La Sala de lo Militar asumió que había sido castigado por duplicado.


Academia General del Aire en San Javier (Murcia). Academia General del Aire en San Javier (Murcia).

04/04/2018 01:00

La vida en las academias militares no siempre es fácil. Al menos, así lo atestiguan las cifras de bajas  de cadetes que se producen todos los años en los primeros meses de curso. Incluso se llegó a flexibilizar ciertas normativas –como la del uso de teléfonos móviles- para aliviar la presión y reducir la tasa de abandonos.

Aún así, algunos cadetes tratan de buscar soluciones imaginativas a algunas de sus carencias, como las horas de sueño –una de las principales quejas de los novatos-. Incluso saltándose las normas.

Eso fue lo que ocurrió en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) con un cadete que fue hallado durmiendo a las siete de la tarde en un baño del recinto. Fue encontrado sin el uniforme dentro de un saco de dormir por dos alféreces y el cuartelero del día. Aquel día era sábado.

La primera de las sanciones que se le impuso por parte de la dirección de la AGA fue un arresto de dos días “por encontrarse sin uniformar durmiendo en el interior de un saco de dormir en los baños”. 

Pero el castigo no quedó ahí. Días más tarde le fue impuesto otro arresto por la misma situación, pero esta vez “por incumplimiento del horario académico por encontrarse durmiendo en el interior de un saco de dormir en los baños”.

Ateniéndose al principio de ‘non bis in ídem’ alegado por la defensa del cadete, que básicamente recuerda que no se puede condenar doblemente por los mismos hechos, el Supremo ha decidido estimar el recurso de casación y anular el segundo de los arrestos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3135 en: 12 de Abril de 2018, 07:49:13 am »
ella denuncia cuando ya es sargento
El Tribunal Militar imputa a tres mandos por coaccionar a una alumna para que abortara
La mujer denunció que sus jefes en la Academia de Artillería le dijeron que si seguía adelante con el embarazo tendría que repetir curso y volver en enero del año siguiente

Roberto R. Ballesteros

12.04.2018 – 05:00 H.

El Juzgado Togado Militar Central 2 ha imputado a tres altos mandos del Ejército de Tierra por coaccionar a una alumna para abortar. En un auto firmado el pasado 5 de abril, un coronel auditor que ejerce como magistrado sustituto del citado juzgado declara a dos comandantes y un brigada como investigados por presionar supuestamente a la chica para que esta pusiera fin a su embarazo.

La denunciante era alumna de la Academia de Artillería de Segovia —donde se preparan los internos para acceder a la escala de suboficiales de la mencionada especialidad del Ejército de Tierra— y se quedó embarazada durante el citado periodo de formación. Según explicó ella misma en la denuncia que interpuso ante el Juzgado Togado Militar de Valladolid una vez acabó los estudios, en ese momento se enfrentó a un duro dilema.

Tras informar a sus jefes de que se encontraba en estado de gestación, algunos de ellos le dijeron que si seguía adelante y finalmente tenía al niño, tendría que repetir curso y no podría incorporarse a la academia hasta enero del año siguiente. Por contra, añadieron los mismos mandos, si lo que pretendía era terminar los estudios a tiempo, debía optar por no tener al bebé.

Así lo explicó la propia chica en su denuncia, que no presentó hasta que acabó la mencionada época de formación. Tras su escrito, la mujer prestó declaración en el Juzgado Togado de Valladolid, donde acusó a los mandos de coaccionarla durante su paso por la academia. En concreto, admitió que abortó "motivada por las coacciones que había sufrido" por parte de sus jefes, que en el momento de los hechos eran un brigada y dos capitanes.

La mujer, destinada en la unidad de violencia de género, retiró varias denuncias por miedo a las represalias de su jefe, que le daba más tarea y le cambiaba turnos si no cedía a sus chantajes sexuales

Estos dos últimos ascendieron posteriormente a comandante, lo que provocó que el Juzgado Militar de Valladolid decidiera inhibirse a favor el Togado Central, que es el competente para investigar los delitos imputados a esta escala profesional y las superiores. En un primer momento, este último tribunal devolvió el asunto al juzgado vallisoletano porque este no había "individualizado las conductas concretas que imputaba a cada aforado así como los indicios de prueba". Fue entonces cuando el tribunal territorial tomó declaración a la denunciante y cursó de nuevo la inhibición.

El Tribunal Militar Central, a través del citado auto del pasado 5 de abril, se declaró competente para investigar los hechos y a los tres denunciados, a los que previsiblemente tomará declaración en los próximos días con la necesaria asistencia de abogado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3136 en: 17 de Abril de 2018, 10:19:10 am »
La cúpula militar espió la actividad en redes de la cabo crítica con el machismo en el Ejército para intentar su expulsión

Un documento al que ha tenido acceso eldiario.es reconoce que el servicio de información interna del Estado Mayor elaboró informes sobre la vida fuera de servicio de Teresa Franco, secretaria de Igualdad de AUME

El Ejército del Aire quiere expulsarla con un procedimiento administrativo por "pérdida de facultades profesionales", pero el grueso de su expediente lo forma el análisis de sus comentarios en redes

La cabo ha criticado las jornadas laborales de 24 horas, las condiciones de trabajo de las mujeres y el "machismo imperante" en las Fuerzas Armadas
Carlos del Castillo / Laura Galaup
16/04/2018 - 20:59h


Fragmento del documento en la que se reconoce que la Sección de Información Interna del Estado Mayor ha recibido informes sobre la cabo Teresa Franco, utilizados más tarde en el expediente que podría terminar con su expulsión de las Fuerzas Armadas.


Los servicios de información del Ejército del Aire han espiado la actividad en redes de la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), para elaborar informes con los que justificar su expulsión de las Fuerzas Armadas por no ser buena militar. Así lo demuestra un documento anexado al expediente de evaluación extraordinaria sobre su supuesta "insuficiencia de facultades profesionales", al que ha tenido acceso eldiario.es.

El documento está fechado en febrero de 2018 y tiene el sello de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), donde Franco está destinada en la Escuadrilla de Policía. En él se hace referencia a que la Sección de Información Interna del Ejército del Aire ha estado recibiendo informes sobre Franco "desde hace varios meses". Estos, según el militar que redacta el texto, "se le rinden por la DEININ (Delegación de Información Interna) de la EMP", dependiente de la primera.

Esos informes siguen la actividad en redes de Franco y analizan sus comentarios en base a información relativa a su vida profesional: "Respecto al año 2017, se hace constar que tras mantener una conversación con sus mandos en la que se le explicaron las consecuencias de sus incomparecencias a instrucción, ésta decidió acudir y superó el período de instrucción y no sufrió ninguna restricción en la realización de servicios. No obstante, los comentarios en redes sociales sobre horarios y periodos de instrucción no cesaron".

La redacción del documento en posesión de eldiario.es prueba que la cúpula militar vigila a los soldados que emiten críticas públicas sobre las condiciones en las que deben desarrollar su trabajo en la institución. La Sección de Información Interna que ha estado recibiendo informes sobre Teresa Franco depende directamente del Estado Mayor del Ejército del Aire, cuyo Jefe (JEMA) es el general Javier Salto. En el caso de la cabo, esa vigilancia se ha utilizado para justificar un expediente por esa pérdida de facultades profesionales que puede terminar en expulsión.

En esa evaluación extraordinaria de sus capacidades, el Ejército del Aire realiza un análisis en profundidad de los mensajes que Franco ha publicado en redes sociales. Adjunta también los últimos informes de calificación de la militar, pero casi dos tercios de la documentación incorporada al expediente se centra en capturas de pantalla de sus mensajes publicados. El Ejército del Aire los agrupa por temática: condiciones de trabajo, actitud ante el servicio, sindicalismo, neutralidad política o acoso.

Sus superiores tampoco pasan por alto que hiciese declaraciones sobre el "machismo imperante" en las Fuerzas Armadas en la Cadena SER y en El Objetivo de La Sexta. En relación a estas intervenciones, lamentan que Franco se identificase "como militar" y hablase "sobre cuestiones del servicio". Por lo tanto, determinan que esta actitud "parece exceder con creces la labor asociativa y la libertad de expresión".


La cabo del Ejército del Aire Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

La cabo del Ejército del Aire Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Además, aseguran que "este tipo de conductas contra la disciplina se han visto en multitud de apariciones en actos públicos organizados por AUME" y consideran que su militancia va "más allá de su teórica competencia como delegada de la mujer". "Se ha presentado siempre como una mujer perseguida por sus mandos directos y denostada por su condición de mujer, presentando una situación que en nada se parece a la realidad diaria de su servicio y la establecida por las sentencias del Tribunal Supremo que confirmaron las sanciones que le fueron impuestas", añaden sobre la cabo.

Entre los mensajes que han recopilado de Franco en su perfil de Twitter, algunos son críticos con las jornadas laborales de 24 horas, a las que se refiere como "máxima tortura" y sobre la que también reseña: "Que no te dejen dormir es una tortura". También hay críticas con la posición en la que se encuentran las organizaciones sindicales en las Fuerzas Armadas: "Como en el ejército español no tenemos sindicato para que mire por nuestros derechos laborales, así nos va en muchos ámbitos".

El Ejército del Aire también recopiló críticas de la cabo a conductas machistas. En una de ellas, Franco alude a la estrategia contra denuncias de acoso sexual que aprobó el exministro Pedro Morenés después de que el caso de Zaida Cantera saltase a los medios. "Me gustaría un ejército donde la igualdad no sea marketing en su 'día', donde los protocolos se hagan a salto de casos mediáticos (Zaida)". También hace referencia a casos personales: "#ViolenciaMachistaEs que intenten hacerme culpable de un acoso por parte de hombres de la que soy la víctima".

Con motivo de la apertura del expediente, el Ejército del Aire explicó que ésta se debía a que Franco ha suspendido sus tres últimos Informes Personales de Calificación (IPEC) y no ha pasado el plan de instrucción de la Policía Aérea en la que está destinada.

No obstante, el documento al que ha tenido acceso este medio revela que los evaluadores de Franco tuvieron muy presentes sus comentarios en redes sociales a la hora de calificarla como profesional. "Esos mensajes son importantes para determinar la actitud ante el servicio de la encartada y las consideraciones introducidas por sus mandos y calificadores en los IPEC", expone el texto del documento, justificando así que se espíe la vida privada de la cabo para una evaluación de sus facultades profesionales.
Procedimiento administrativo sin supervisión judicial

El redactor del documento hace referencia a que los comentarios de Franco pueden ser constitutivos de delito. Considera que "exceden el contenido del derecho de libertad de expresión, ya que se menosprecia y a veces se insulta o se imputan delitos graves a sus mandos directos". También le achaca que, con sus posicionamientos, ha violado la "neutralidad política" estipulada para los militares, que para algunos soldados es una forma de acallar la crítica interna.

Pese a ello, ni sus mandos ni el Ejército del Aire han denunciado a Franco ante la justicia civil o militar. Tampoco han abierto contra ella un procedimiento disciplinario. En vez de ello, sus mandos han optado por esa evaluación extraordinaria de sus facultades profesionales, un procedimiento administrativo que recorta severamente la posibilidad de defensa del militar con respecto a un procedimiento judicial. El instructor de su expediente será un brigada sin preparación legal.

Para el abogado de Franco, esto supone una "desviación de poder, porque se han utilizado potestades administrativas para fines distintos a los previstos en el ordenamiento jurídico".

"¿Si es tan grave lo que está haciendo, por qué no han hecho lo que cualquier persona hubiera hecho (y sobre todo un mando), que es utilizar los mecanismos de la ley para denunciarlo?", se pregunta el letrado, Mariano Casado. "No lo han hecho porque eso se les va de las manos. Ahí ya no controlan ellos el expediente, Teresa tendría derecho a defensa, un juez instructor, un tribunal militar...", continúa Casado, presidente de la Sección de Derecho Militar y Seguridad del Colegio de Abogados de Madrid.

Como expediente administrativo, la última palabra sobre la expulsión de Teresa Franco de las Fuerzas Armadas la tendrá la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La ministra del PP tendrá que responder a preguntas sobre el caso este martes en su comparecencia en el Congreso.

Este medio ha preguntado al Ejército del Aire y al Ministerio de Defensa sobre las actividades de la Sección de Información Interna en relación a Teresa Franco, pero no hemos obtenido respuesta.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3137 en: 19 de Abril de 2018, 08:10:09 am »



Les echó en cara que no se está cumpliendo lo prometido a la OTAN

Aplauso unánime de los militares al ‘tirón de orejas’ del JEMAD a los diputados


El general Alejandre sorprendió con un discurso crítico en el Congreso sobre los recortes en las Fuerzas Armadas. “Hacía tiempo que no oíamos a un militar hablar tan claro a los políticos”

La comparecencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa ante el Congreso de los Diputados del pasado lunes ha puesto nerviosos a algunos políticos. Pero la contundencia empleada ha convencido de forma casi unánime a los miembros de las Fuerzas Armadas.


El JEMAD durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del pasado lunes. El JEMAD durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del pasado lunes.

19/04/2018 01:00


“Hacía mucho que no veíamos a un militar decir las cosas claras a los políticos, a la cara y en público, sin cortapisas, sin miedos” dice a El Confidencial Digital un suboficial del Ejército de Tierra, que podido ver íntegro el discurso del general Fernando Alejandre.

No es el único que comparte esta opinión, tal y como ha podido consultar estos días ECD entre militares españoles pertenecientes a distintos ejércitos y escalas. Algunos incluso ponen énfasis en lo poco común que son este tipo de declaraciones entre altos mandos.

“Hasta ahora parecía que cuando llegaban a puestos de alta responsabilidad se amilanaban y se convertían en dóciles para la clase política. Era muy raro escuchar una crítica en público” opinan.

La valoración general tras la ‘resaca’ de su comparecencia –que tal y como ha sabido ECD no dejó indiferentes a muchos de los miembros de la Comisión- ha sido abiertamente positiva en los cuarteles españoles.

El JEMAD abrió su comparecencia recordando a los miembros de la Comisión de Defensa que ya había estado reunido con ellos un año antes, y que ya les había planteado peticiones similares.
“Creía que conocían el escenario”

“ Creí percibir en los miembros de la Comisión de Defensa un puntual conocimiento del escenario de seguridad al que nos enfrentábamos, una idea bastante precisa de la situación en la que estaban y están las Fuerzas Armadas y en línea con ello, una clara convicción de la necesidad de dotar a las fuerzas armadas de medios y darles recursos para renovarlas, revitalizarlas y mantenerlas en el nivel propio de un país como España que aspira a desempeñar en el ámbito de la seguridad el papel que le corresponde por su historia por su situación geoestratégica, su potencial económico y su relevancia mundial”.

“La verdad es que hoy comparezco con la misma ilusión que hace un año, pero algo más preocupado que entonces, porque la confianza que en su momento tenía en que la situación iba a mejorar a corto plazo no la tengo hoy tan firme como la tenía hace un año”.

Tras su entrada comenzó a desglosar y analizar la situación actual de las Fuerzas Armadas, centrándose en su operatividad y en su financiación. La conclusión subyacente de su discurso: el Congreso y el Gobierno no están cumpliendo con lo prometido a los militares españoles ni a la OTAN.
Dudas sobre unos presupuestos insuficientes

Sobre el aumento de inversión reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el JEMAD expresó que tenía sus “dudas de que sean suficientes para que las fuerzas armadas puedan recuperar sus capacidades militares”.

Valoró que ese 10 por ciento de subida respecto a 2017 no es real. Según desgranó, parte de esa subida –cercana a los 700 millones de euros- cubre deudas acumuladas de los PEAs y las operaciones para el mantenimiento de la paz. Dos partidas que antes no computaban dentro del presupuesto ordinario de Defensa.

Por tanto, explicó, la subida se queda en un 2,3 por ciento. “El presupuesto no ha recuperado las cifras anteriores a 2008, cuando empezó la crisis” afirmó, y se mostró preocupado porque la promesa de dotar de fondos suficientes a las Fuerzas Armadas “tenga que posponerse a ejercicios presupuestarios posteriores”.
Incumpliendo las promesas a la OTAN

Una situación que no sólo atañe a la operatividad de las Fuerzas Armadas, que según explicó logran cumplir sus misiones gracias más al “gran esfuerzo de los militares” que a sus capacidades técnicas, sino que también tienen un plano internacional.

Recordó que España se comprometió con la OTAN en Cardiff, en 2014, a aumentar el presupuesto de Defensa hasta el 2 por ciento de PIB. Sin embargo, a día de hoy, la inversión militar ha pasado de representar el 0,92 al 0,91 por ciento.
Los cañones y la mantequilla

España, dijo, es uno de los cinco países que no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado sus cifras, pasando ser el antepenúltimo país en gasto militar a ocupar la penúltima posición.

Criticó que los diez años sin inversión suficiente han dejado a las Fuerzas Armadas “en una situación crítica”, y dejó la que posiblemente sea la frase que más se recordará de su comparecencia: “Me parece temerario hablar de cañones o mantequilla. Es un debate injusto e imprudente, demagógico y algo populista”, en referencia a quienes piden recortar inversión militar para destinarla a partidas sociales. Sin uno no hay otro, vino a decir.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3138 en: 19 de Abril de 2018, 11:15:24 am »

SU DEFENSA PEDIRÁ UN CONTRAINFORME

Caso ‘La manada militar’: el informe de ADN no encuentra responsables de la violación


AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGATWITTERCONTACT
18.04.201808:49 H.
Caso ‘La manada militar’: el informe de ADN no encuentra responsables de la violación denunciada por la soldado del Acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla Estación (Antequera), según fuentes próximas a la investigación consultadas por El Confidencial. El perfil genético de los denunciados por la soldado no coincide con el de los acusados de violar a la militar. Su defensa pedirá un contrainforme.


Un informe de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Málaga confirmó la existencia de semen en los análisis efectuados para comprobar la denuncia de violación. “Se han evidenciado dos máculas, una primera de 34 milímetros de longitud, localizada en la pernera derecha de los pantis color ‘beige’ cuya morfología es longitudinal al eje de la pierna y una segunda localizada en la pernera derecha de los pantis mentados, de 9 milímetros de diámetro, cuyos análisis preliminares obtienen un resultado positivo en material biológico (semen), tanto con el estudio con haces forenses como con la prueba del kit de PSA”, indicó el informe al que tuvo acceso este diario.

Así fue el abuso sexual de 'La manada militar' de Antequera
Agustín Rivera. Málaga

La policía remitió otras pruebas (la de la existencia de más restos de semen en el pantalón del pijama de la soldado) al Laboratorio de Biología ADN de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid. El abuso sexual de 'la manada militar' de Antequera se produjo en la madrugada del 10 de diciembre y empezó de esta manera. Celebraban la festividad de la patrona Virgen de Loreto del Ejército del Aire.

El antecedente de septiembre de 2017
La fiesta empezó al mediodía y a las 16:00 se fueron al pub Gabana de Bobadilla Estación para continuar con la diversión "y tapear algo", según consta en la denuncia presentada en Antequera el pasado 12 de diciembre. La soldado dio positivo en un test de detección de sustancias. Se ha extraído el ADN de nueve soldados para cotejarlo con el de la denunciante.

El caso tuvo un antecedente: septiembre de 2017. Uno de sus compañeros, la cogió por el pasillo, la empujó hacia su habitación y empezó a besarla. A la soldado no le desagradó. Continuó besándola. Llegado el momento de las relaciones sexuales completas, el soldado la tiró sobre la cama, entró otro compañero y ella aprovechó para salir de la habitación. La militar dijo, de manera expresa, que no quería tener relaciones sexuales.

Caso ‘la manada militar’: la soldado fue narcotizada
Agustín Rivera. Málaga

El soldado fue en su busca. La volvió a empujar a la habitación. Ella aceptaba los besos, pero no más. Se produjeron tocamientos. Él insistía. Se bajó los pantalones e intentó el sexo anal con la soldado, que no se dejó. La militar tenía la regla, manchó la cama y el suelo y él le recriminaba que lo hubiera llenado "todo de sangre".

La denunciante no quiso entonces dar conocimiento de los hechos. No lo hizo por vergüenza "y por lo que pudieran pensar el resto de sus compañeros sobre su persona". Incluso llegó a decirle a quien le empujó e intentó relaciones sexuales no consentidas, "que no contase nada a nadie, que no quería que su reputación resultase dañada, ya que era muy vergonzoso para ella".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173404
Re:Va de militares
« Respuesta #3139 en: 27 de Abril de 2018, 10:22:22 am »

Los militares saldrán a la calle el 12 de mayo para denunciar precariedad: "Hay dinero para armas pero no para personal"

    Reivindican más derechos, mejores retribuciones y la revisión de la carrera militar
    "Hay presupuesto para armas, pero para el principal elemento de las Fuerzas Armadas no hay nada", denuncian

infoLibre Publicada 26/04/2018 a las 18:44 Actualizada 26/04/2018 a las 18:45
 
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en un acto con las Fuerzas Armadas. E.P.
Cinco asociaciones militares han convocado una concentración el próximo 12 de mayo ante el Ministerio de Defensa para denunciar la situación de "precariedad" que, sostienen, sufre el personal de las Fuerzas Armadas y reivindicar más derechos, mejores retribuciones y la revisión de la carrera militar, informa Europa Press.

En una insólita unidad, AUME, ATME, AMTM, UMY y 45 sin despidos —sólo falta una de las asociaciones militares— han unido fuerzas para sacar a los militares a la calle ante la "inacción" de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La movilización está convocada para el sábado día 12 de mayo a las 12.00 horas frente al Ministerio.

Representantes de las cinco asociaciones han leído este jueves un manifiesto en el que avisan de que "la paciencia" del personal de las Fuerzas Armadas "ha llegado a su término". "Los hombres y mujeres militares, miembros de las Fuerzas Armadas, tenemos como uno de los valores que se nos reconocen el de la abnegación, al que ahora también añadimos el de la paciencia. Abnegación que se ha saturado y paciencia que ha llegado a su límite", avisan.

Esas asociaciones representan aproximadamente a 12.000 militares —el diez por ciento de miembros de las Fuerzas Armadas—, aunque esperan que se sumen a la movilización también militares que no están afiliados, sus familias y dirigentes de otros sindicatos, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e incluso de partidos políticos.

La ruptura entre las asociaciones militares y el Ministerio fue visible ya este miércoles en el Consejo de Personal de la Fuerzas Armadas (COPERFAS), que presidía la propia Cospedal y al que las asociaciones se negaron a asistir. Sólo estuvo presente ASFASPRO (la asociación que no se ha sumado a esta movilización), que creyó conveniente asistir para poder exponer en el foro su "malestar" por los "escasos avances" en política de personal.

El manifiesto, leído este jueves por el representante de AUME, Jorge Bravo, denuncia que los militares son uno de los colectivos peor retribuidos de la Administración y las diferencias salariales con policías y guardias civiles serán ahora aún mayores tras el acuerdo de equiparación con las policías autonómicas.

Soldados con sueldos de 900 euros

"Un soldado de media cobra 900 euros y conduce un carro de combate que vale once millones de euros", han recordado denunciando que a los militares no se les remunera la disponibilidad permanente, las guardias o los excesos de horas.

También ponen el foco en la situación de los militares temporales que tienen que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años y la "falta de propuestas" que aseguran que contiene el plan de orientación laboral en el que trabaja el Ministerio.

Entre sus reivindicaciones también está la situación de los cuarteles, la carrera militar que "se encuentra en un callejón sin salida" o la ausencia de presupuesto para personal. "Resulta un menosprecio que la ministra anuncie partidas presupuestarias por valor de diez mil millones de euros para compras de armamento y no se destinen nuevos presupuestos para atender todas las deficiencias de personal —han insistido—. Hay presupuesto para armas, pero para el principal elemento de las Fuerzas Armadas no hay nada".