Autor Tema: Va de militares  (Leído 307840 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3140 en: 14 de Mayo de 2018, 19:18:52 pm »
Que dura es la vida militar.

« Última modificación: 15 de Mayo de 2018, 07:10:02 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3141 en: 19 de Mayo de 2018, 08:05:30 am »
Fallece en un accidente un soldado español en una operación en Mali



 :Lazo_Negro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44822
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3142 en: 19 de Mayo de 2018, 14:53:33 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3143 en: 21 de Mayo de 2018, 08:33:18 am »
La condena de dos tenientes coroneles por corrupción destapa las anomalías de la justicia militar

    Jurídicos militares critican la sentencia por imponer penas demasiado livianas y por no expulsar a los oficiales de las fuerzas armadas
    La ley obliga a incluir en el Tribunal Militar Central a un general que pertenezca al mismo cuerpo que los procesados y que se designa mediante sorteo
    El Gobierno incumple el mandato que le obligaba a integrar la jurisdicción militar en la ordinaria antes de octubre de 2017

Begoña P. Ramírez
Publicada 21/05/2018 a las 06:00 Actualizada 20/05/2018 a las 19:50
 
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3144 en: 21 de Mayo de 2018, 17:22:37 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3145 en: 24 de Mayo de 2018, 09:30:12 am »
Suboficiales de las Fuerzas Armadas desmontan la ‘manipulación’ de Cospedal
La Gaceta
España   
/ 24 mayo, 2018

    Tras la comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso, hay entre el personal militar “una sensación de desamparo”.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha calificado de “cortina de humo” el anuncio de subida de sueldos de los militares hecho este martes por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y ha pedido unas retribuciones justas y dignas.

Esta asociación, de las más representativas en el mundo militar, manifiesta que, tras la comparecencia de la ministra en el Congreso, hay entre el personal militar “una sensación de desamparo, ya que ese anuncio de que en tres años las retribuciones de las Fuerzas Armadas van a incrementarse en un 8 por ciento no deja de ser una representación para incautos, una mera cortina de humo”.
PUBLICIDAD

“El anuncio no es serio, porque no es serio dar a entender que se trata de un aumento específico para el personal militar, cuando en realidad se trata del aumento publicado en el acuerdo Gobierno-sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo”.

Según esta asociación, se confirma que “lo que se está haciendo es oídos sordos a la grave situación de las retribuciones militares, denunciada por el propio Congreso”.

Tras reiterar que los militares siguen necesitando retribuciones justas y dignas, Asfaspro lamenta la falta de voluntad para solucionar el problema.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3146 en: 29 de Mayo de 2018, 07:24:17 am »


Ocurrió en la base de Viator (Almería)

Cinco meses de prisión a un cabo por poner una navaja en el cuello a un compañero mientras dormía

El denunciante le había echado en cara que estaba armando mucho ruido en plena madrugada

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 5 meses de prisión a un cabo que amenazó a un soldado con una navaja en el cuello. El denunciante le había recriminado que estuviera haciendo ruido en la camareta de madrugada, y minutos después volvió con un arma blanca.

29/05/2018 01:00

Ocurrió en la base ‘Alvarez de Sotomayor’, en Almería. Un grupo de militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 de Salamanca se desplazó hasta las instalaciones de Viator para realizar una ser de obras.

Fue en torno a la una de la madrugada, mientras todos dormían en la camareta reservada al grupo, cuando el cabo entró en la habitación. Lo hizo, según el denunciante y otros testigos, haciendo ruido y portando una cizalla.

El cabo se dirigió entonces a una litera y se puso a conversar con el soldado que ocupaba la cama superior. El denunciante, que se encontraba en el colchón inferior, se levantó y le pidió que cesara de hablar y abandonase la camareta, ya que estaban intentado dormir y su actitud se lo impedía.

Al cabo de unos minutos, el cabo volvió a la habitación y se acercó a la cama donde dormía de nuevo el soldado denunciante. Le colocó una navaja en el cuello y, sin apretar lo suficiente para causarle un corte, le dijo que el no era “ningún niñato” y que el soldado “no era nadie para decirle nada”. “La próxima vez te rajaré”.

Otros de los miembros de la unidad que compartían camareta mediaron en la situación y lograron que el cabo se fuera de allí. Según consta en la denuncia, el soldado no pudo volver a conciliar el sueño, y a primera hora de la mañana se presentó ante su sargento para contarle lo sucedido.

Esa misma mañana se encontró de nuevo con el cabo, quien le dijo que ya no “estaba tan sobradito”. Posteriormente, a preguntas del sargento, reconoció que se le había “ido la cabeza” y pidió disculpas al soldado. Unas disculpas que, según testigos, se produjeron en diversas ocasiones en días posteriores.

A su vuelta a Salamanca, el soldado pidió el traslado para no coincidir en su puesto de trabajo con el cabo. El Tribunal Militar Territorial nº4 condenó al cabo a cinco meses de prisión por un delito consumado de abuso de autoridad, que el sancionado recurrió. Ahora, el Supremo acaba de rechazar su recurso y confirmar la sentencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3147 en: 30 de Mayo de 2018, 07:22:22 am »

Anulada la condena a cuatro militares acusados de cobrar comisiones por contratos

El Supremo aprecia carencias relevantes de valoración de pruebas en la sentencia del Tribunal Militar Central y le obliga a redactar otra.
29 mayo, 2018 21:06

María Peral @Maria_peral

El Tribunal Militar Central, órgano cúspide de la jurisdicción castrense, deberá volver a redactar la sentencia relativa un coronel, dos tenientes coroneles y un teniente acusados de enriquecerse mediante la adjudicación irregular de contratos a un empresario que les habría pagado comisiones, además de otras dádivas como comidas o visitas a locales de alterne.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha ordenado al Tribunal Militar Central (TMC) que dé una nueva redacción a su sentencia al apreciar insuficiencias en la motivación de la que dictaron en abril de 2017. El Supremo reprocha al TMC la omisión de toda valoración de algunas pruebas de descargo, que fueron "simplemente ignoradas".

La sentencia de abril de 2017 fue condenatoria. El TMC impuso seis meses de prisión al coronel E.S. por un delito contra la eficacia en el servicio y condenó por un delito contra el patrimonio militar al teniente coronel F.N. (tres años de prisión), al teniente coronel A.G. (seis meses de cárcel) y al teniente M.A.G. (dos años de cárcel).

Al empresario U.L. -cuyas declaraciones fueron la prueba principal para condenar a los militares- se le impuso por un delito de cohecho una pena de tres meses y un día de prisión gracias a la aplicación de la atenuante de confesión.
Hechos

La sentencia ahora revocada por el Supremo declaró probado que el teniente coronel F.N., que era jefe de la intervención delegada de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN), y el teniente M.A.G. "idearon un sistema para cobrar comisiones" a cambio de amañar la adjudicación de contratos a favor al empresario U.L.

La unidad de contratación de la IGESAN se hallaba bajo la dependencia del teniente coronel F.N. y por encima dse encontraba el coronel E.S., a quien se condenó por ser el responsable último de lo que ocurría con las contrataciones pero no por participar en el reparto de comisiones ni por conocer que existieran. El coronel E.S. falleció el pasado febrero, mientras el Supremo tramitaba los recursos de casación contra la sentencia del TMC. Sus herederos actúan ahora en el procedimiento.

Según la sentencia del Tribunal Militar Central, el sistema seguido con las adjudicaciones que beneficiaron a las empresas de U.L. entre 2009 y 2013 fue otorgarle directamente contratos que debieron haberse realizado por sistema de publicidad y concurrencia múltiple. Para ello se fraccionaban los contratos; se hicieron contratos verbales o se aplicó el procedimiento negociado sin publicidad con concurrencia limitada a mercantiles de U.L.

"Cuando resultaba inevitable el sistema abierto y público", añadía el TMC, "se daba un valor excesivo en el criterio de elección a cuestiones técnicas teóricas, las cuales eran previamente advertidas al citado empresario, para que las incluyera en sus propuestas".

La sentencia afirmaba que "con la intención de que el empresario se plegara a la situación, los contratos se calculaban con un beneficio en su favor excesivo con lo que es normal en el tráfico económico análogo. De este beneficio la mitad debía ser entregada por U.L. en algunas ocasiones al teniente coronel F.N. y en otras al teniente  M.A.G.". De esta forma, contratos relacionados con la limpieza del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla o con retirada de residuos en el CIMA generaron unas comisiones de las que se beneficiaron los citados militares por importe de 176.816 euros.

Además, el empresario entregaba regalos e invitaba a comidas y a actividades de esparcimiento en locales de alterne a los citados tenientes coroneles y al teniente. U.L. también hizo trabajos gratuitos en un inmueble que el teniente coronel F.N. tenía arrendado.

En otra ocasión, U.L. "emitió una factura por valor de 15.000 euros por la limpieza del garaje del Hospital Gómez Ulla que nunca se realizó. La misma le había sido solicitada por el teniente coronel F.N. para la entrega de dicha cantidad al teniente coronel A.G., 'que estaba pasando una mala racha económica'".
Discrepancia en la condena

La condena no fue pacífica. El vocal militar general de Brigada del Ejército de Tierra José Miguel de los Santos emitió un voto discrepante en el que sostuvo que, a su juicio, no había quedado fehacientemente demostrada la entrega de comisiones. Subrayó que el empresario -que se negó a contestar a las defensas de los militares- no fue capaz de presentar justificantes de los regalos e invitaciones, pese a afirmar que le generaron gastos cuantiosos. También consideró que su credibilidad había quedado en entredicho por otras pruebas.

Con el apoyo del fiscal del Supremo, la Sala de lo Militar ha anulado la sentencia del TMC, "con devolución de las actuaciones para que, con libertad de criterio en cuanto a la decisión de fondo que se estime procedente, dé una nueva redacción a su sentencia acorde a las exigencias de las garantías y prescripciones que se consideran desatendidas".

La Sala, con ponencia del magistrado Francisco Javier de Mendoza, estima necesaria "una nueva sentencia que contenga expresión suficiente del resultado de la prueba, de cargo y de descargo y de su cumplida valoración, así como del proceso de subsunción jurídica", ya que la dictada en abril de 2017 presenta "falta de motivación", es "de dífícil comprensión" y se ve afectada por una "absoluta exclusión de valoración" de algunos medios probatorios, tal como denunciaron los militares acusados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3148 en: 15 de Junio de 2018, 17:34:09 pm »
Firma para que #MargaritaRobles del @PSOE readmita al exteniente Luis Gonzalo Segura después de la expulsión firmada por Pedro Morenés en junio de 2015.‬

‪¡El PSOE tiene un compromiso moral con los denunciantes de corrupción!‬

https://www.change.org/p/margarita-robles-margarita-robles-readmisión-del-exteniente-luis-gonzalo-segura?recruiter=19152101&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3149 en: 16 de Junio de 2018, 13:37:20 pm »


Los militares se movilizan contra los despidos a los 45 años que afectarán a más de 70.000 soldados


"Somos el único cuerpo de seguridad del Estado que, a pesar de superar tres concursos de oposición, no tenemos segura nuestra plaza y a los 45 años nos mandan a la calle", denuncian


Soldados españoles junto a la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal EFE
EUROPA PRESS

16.06.2018 - 08:57
La Asociación militar '45 sin despidos' se concentrará este sábado en la Plaza Zorrilla de Valladolid para exigir la "derogación" de la Ley de Tropa de 2006 y de Carrera Militar 2007 que contempla la expulsión del cuerpo a los soldados de 45 años.


También exigirán el reconocimiento como "empleados públicos" de la Administración de Defensa, que permita una "salida voluntaria" a quienes deseen dejar las Fuerzas Armadas con destino a otros puestos públicos y que se "eliminen los límites de edad y un número máximo de convocatorias" para la promoción interna en la que se "pondere la experiencia y trayectorias profesionales".

Los organizadores alertan de que la normativa afectará, hasta 2032, a más de 70.000 militares en todo el país. "Somos el único cuerpo de seguridad del Estado que, a pesar de superar tres concursos de oposición, no tenemos segura nuestra plaza y a los 45 años nos mandan a la calle", puntualiza el coordinador del colectivo, Saúl Guillermo.

El único punto, han denunciado, que se cumple de la ley de 2006 y 2007 es que "nos echan a la calle cuando tenemos 45 años". "No nos reconocen ningún tipo de formación que hagamos durante nuestra carrera militar, no nos ayudan a insertarnos en el mercado laboral, por lo que nos vemos en la calle con 45 años y experiencia 'cero' pese a haber desempeñado, en muchos casos, más de 20 años de profesión", explican para insistir en que, en estas condiciones, "es muy difícil que encontremos un empleo y más a estas edades".

Solo 150 plazas
La única forma de superar este escollo para la tropa es aprobar la oposición de permanencia, si bien denuncian que se convocan "solo 150 plazas" para más de 70.000 personas, por lo que no da una "solución al problema".

Es más, consideran que la ley es una "incongruencia" y que, advierten, esconde "un negocio" ya que se están "externalizando servicios" que podría hacer "perfectamente" efectivos de la tropa "a los que se despide" y que "están llevando a cabo subcontratas" que "son más caras que el mantenimiento de un soldado".

De hecho, la asociación cifra en 172.540 euros el coste del despido de un soldado --cobran una asignación mensual por disponibilidad de 618 euros hasta su jubilación--, "una cuantía que pagamos todos los ciudadanos vía impuestos".

Empleados públicos
En este punto, reclaman el derecho a ser reconocidos como "empleados públicos" de la administración de Defensa, en la función militar, mediante la "consolidación" de los empleos y cumpliendo con cuantos requisitos se les exija, dando el tiempo y la formación necesaria para que el que no cumpla los requisitos "tenga la oportunidad de conseguirlo en un tiempo razonable".

También exigen que se potencien los mecanismos para permitir una "salida voluntaria" a quienes decidan abandonar las Fuerzas Armadas para ingresar en puestos "de otras administraciones públicas", como Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, incentivando esta salidas para que se produzca "un drenaje" en número suficiente para "facilitar un rejuvenecimiento de las escalas".

Además, piden que se eliminen "los límites de edad y número máximo de convocatorias" para la promoción interna y que se "pondere la experiencia y trayectorias profesionales", de forma que se garantice el ascenso en la escalera social de aquellos "mejor preparados".

También la readmisión de aquellos Reservistas de Especial Disponibilidad, que son todos aquellos militares de más de 45 años que han abandonado el ejército pero que pueden ser reclamados "en cualquier momento" por el Ministerio de Defensa para que vuelvan a incorporarse a filas, así como el reconocimiento "mínimo" de una titulación equivalente a un Grado Medio de Formación Profesional.

Apoyo político
Para hacer visible toda esta situación, la Asociación ha convocado este sábado una concentración en la Plaza Zorrilla de Valladolid a partir de las 12.00 horas que, en principio, cuenta con el apoyo de "todas las fuerzas políticas", salvo de Podemos, "con el que estamos en conversación".

El colectivo muestra su esperanza con que el nuevo Gobierno, que ya aprobó una proposición no de ley en el Gobierno para paralizar estos despidos hasta que la subcomisión que está evaluando en el Congreso esta situación emita un dictamen, "cumpla su palabra" y apoye sus reivindicaciones, han concluido.

Será la segunda concentración a nivel nacional convocada por el colectivo después de la que se celebró en Cádiz y contará con la prensencia de militares de todo Castilla y León y del resto de España, en especial de "Andalucía y Galicia".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3150 en: 17 de Junio de 2018, 07:13:33 am »

Defensa quiere convencer a la opinión pública de que España está en peligro


Ha elaborado un plan para conseguir que suba en el CIS el apoyo al aumento del gasto militar y a la pertenencia a la OTAN

“En su opinión, ¿el presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las Fuerzas Armadas es excesivo, adecuado o insuficiente?”. En el año 2015, el 25,3% de los encuestados por el CIS respondieron que lo veían “excesivo” y sólo un 12,9% “insuficiente”. Empezar a revertir la opinión de los ciudadanos sobre distintos aspectos relacionados con la defensa militar es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Subvenciones del ministerio para el período 2018-2020..

16/06/2018 01:00

El pasado mes de febrero, María Dolores de Cospedal firmó, como ministra de Defensa, un documento que detalla en casi medio centenar de páginas el plan para ordenar la concesión de subvenciones públicas relacionadas con su departamento.

Otros ministerios ya han aprobado documentos similares, pero este es el primer Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Defensa, que cubre los años 2018, 2019 y 2020, y que cumple con lo dispuesto por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Mejorar los datos que ofrece el CIS

El plan de Defensa contempla todo tipo de ayudas: para estudiar másteres y cursos de formación dirigidos a militares, para organizar premios relacionados con los tres ejércitos, para colaborar con asociaciones de militares retirados, viudos y huérfanos...

El ministerio detalla indicadores para medir, una vez pasado 2020, el éxito o el fracaso de estas líneas de subvenciones, como por ejemplo el aumento de participantes en los concursos y el crecimiento del número de alumnos matriculados en esos cursos.

Pero, tal y como ha podido comprobar El Confidencial Digital, otras líneas de subvención se testarán a través del CIS.

Y es que el Ministerio de Defensa se ha puesto como objetivo mejorar, en unos años, los resultados de la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas realiza sobre “La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas”.

Objetivo: cambiar las tendencias de la opinión pública

El departamento que dirigía Cospedal, y del que ahora se encarga Margarita Robles, explica que en su camino de promover la cultura de Defensa pretende conseguir que cambie la opinión general de los españoles sobre las Fuerzas de las Armadas a medio plazo.

Son dos las líneas de subvenciones que tienen este objetivo concreto. La primera es una genérica “Subvención para promover la cultura de defensa”, que contempla “impulsar la realización de las actividades de fomento y difusión de la cultura de defensa que promuevan el conocimiento de la defensa como elemento esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de España y de los españoles, con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales”.

A este concepto, en el que caben numerosas actividades, se destinan 200.000 euros cada año, en 2018, 2019 y 2020.

La otra subvención similar es la de los Premios Defensa, a los que se dedicarán 60.000 euros cada ejercicio.
Mayor conciencia ante los riesgos que amenazan a España

El Plan Estratégico de Subvenciones de Defensa describe con todo detalle los cambios a los que aspira en relación con esa encuesta del CIS. Según los casos, el ministerio quiere que dentro de unos años determinados porcentajes hayan aumentado unas décimas o algunos puntos, en las respuestas que muestran más sensibilidad, cercanía y valoración respecto a las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, llama la atención que en este documento Defensa indique que “se desea obtener un incremento del nivel de percepción del riesgo en todos los indicadores de amenaza”.

Se refiere a la pregunta de la encuesta del CIS que repasa una serie de potenciales amenazas para la seguridad de España: conflictos armados, terrorismo, ciberataques, crimen organizado, espionaje, proliferación de armas de destrucción masiva...

Los encuestados puntúan del 0 al 10 (siendo 0 “nada importante” y 10 “muy importante”) el nivel de relevancia concedida a cada uno de estos fenómenos que suponen un riesgo para nuestro país. El ministerio espera que se eleve la percepción de riesgo en al menos 0,3 puntos en todos los indicadores.

El que más preocupaba en 2015 era el terrorismo (8,03 sobre 10), seguido de la inestabilidad económica y financiera (7,74) y de la proliferación de armas nucleares, químicas, biológicas (7,16).
Presupuesto “insuficiente” para Defensa

Defensa también pretende influir en una cuestión que suele ser objeto de polémica. Se trata de la opinión sobre el presupuestos que el Estado destina a la Defensa Nacional, concretada en la anteriormente citada pregunta: “¿El presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las Fuerzas Armadas es excesivo, adecuado o insuficiente?”.

El documento de subvenciones de Defensa indica que en 2015 la respuesta de que el presupuesto militar es “insuficiente” fue de 14,8%, si bien una consulta a la encuesta del CIS utilizada como referencia en realidad muestra que fue el 12,9%.

En cualquier caso, el ministerio aspira a que, gracias esas actividades subvencionadas para fomentar la cultura de Defensa, en la próxima encuesta sobre las Fuerzas Armadas el porcentaje de españoles que considera insuficiente el dinero destinado a la defensa haya crecido al menos un 0,5%.

En 2015, la respuesta con más eco a esa pregunta fue que el presupuesto militar era “excesivo” (25,3%), mientras que el 24,4% optaba por “adecuado”. El 37,3% rehusaba contestar y se refugiaba en el “No sabe / No contesta”.
Mayor apoyo a la OTAN

Otro de los aspectos polémicos en los que Defensa espera lograr avances es en la opinión sobre la pertenencia de España a la OTAN. En 2015, los españoles que creían que era “muy positiva” o “bastante positiva” sumaban el 46,6%, por debajo del 50% que se superó en 2009.

Ahora, con esas subvenciones pretende conseguir un incremento de 1,5 puntos en el global de quienes apoyan que España sea miembro de la Alianza Atlántica. Hace tres años, el 16% creía que no era “ni positivo ni negativo”, el 20,5% prefería no contestar y sólo un 16,3% contestaba que era “bastante negativa” o “muy negativa”.

Más allá de estos asuntos más discutidos y que generan debate en la sociedad, el objetivo del Ministerio de Defensa es también aumentar en 1,5 puntos el número de españoles que se manifiestan “de acuerdo” con la participación de España en misiones internacionales de paz (cifra que es ya del 89,2%); y que crezcan 1,5 puntos quienes tienen opinión “buena” o “muy buena” sobre las Fuerzas Armadas, quienes creen que están “muy preparadas” y “bastante preparadas” para defender a España, y quienes consideran que los militares españoles están “muy” o “bastante” capacitados.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3151 en: 18 de Junio de 2018, 07:15:01 am »


Asume y cumplirá los presupuestos aprobados por Cospedal

Sánchez tranquiliza a los militares: Ni sobra Defensa ni habrá tijera

Presidencia trasmite un mensaje a los Estados Mayores en el que rectifica las declaraciones en las que habló de suprimir el ministerio

Pedro Sánchez quiere congraciarse con los militares, ante la incertidumbre que puede haber generado su llegada al Gobierno. Especialmente por las declaraciones realizadas en 2014, en las que apuntó que “sobraba” el Ministerio de Defensa. Ahora se ha retractado, mediante un mensaje que ha enviado a la cúpula militar.

18/06/2018 01:00

Octubre de 2014. Falta poco más de un año para las elecciones generales de diciembre de 2015, y Pedro Sánchez hace saltar las alarmas en las cadenas de decisión de las Fuerzas Armadas con una entrevista en el diario El Mundo.

Al candidato socialista le preguntan “¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?”. “Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... Y sobra el Ministerio de Defensa”. Y ese fue el titular. La respuesta provocó una oleada de críticas e introdujo una sensación de profunda incertidumbre en el mundo castrense.
Preocupación entre los militares

Poco después, Sánchez salió a explicar que sus palabras se habían descontextualizado, y que se refería, no a la eliminación del Ministerio de Defensa como tal, sino a la reducción del gasto destinado a las Fuerzas Armadas, en favor de otras partidas de corte social. La rectificación no sirvió para calmar los ánimos.

La realidad es que, tal como publicó entonces ECD, el equipo de Pedro Sánchez que trabajaba en su programa electoral estaba planteándose rescatar una vieja idea de la época de Zapatero, suprimir el ministerio de Defensa. Un cambio que no se aplicó por la negativa tajante de José Bono.

La desaparición formaba parte de un plan para crear un macro ministerio de Seguridad, que absorbería las competencias de Defensa e Interior, pero dando más relevancia a esta última cartera. En otros momentos, se valoró entregar Defensa a Podemos, como moneda de cambio por el apoyo de la formación morada a la investidura de Sánchez.

Cualquiera de estas opciones dejaba entrever que Defensa no sería una de las prioridades de un Pedro Sánchez presidente.
Sánchez, arrepentido

Según fuentes próximas al presidente del Gobierno, en el actual Sánchez queda poco de aquellas ideas. Tres años después, y ya en La Moncloa, sus opiniones al respecto han dado un giro radical.

Para el ahora presidente, Defensa ha pasado a ser un “ministerio de Estado”. Lo mismo que ha venido repitiendo la ministra Robles desde su toma de posesión. Y Moncloa se ha asegurado que ese mensaje llegue a la cúpula militar.

Así ha podido saberlo El Confidencial Digital. Poco después de que Sánchez tomase posesión como presidente del Gobierno, personas de su equipo comunicaron a la cúpula militar un mensaje “tranquilizador”, que puede resumirse así: No se van a producir cambios de calado durante su mandato. Se busca dar estabilidad y afianzar los compromisos de España con sus aliados en materia militar.
Defensa ya “no sobra”

En definitiva, Defensa ya “no sobra”. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el mensaje ha sido bien recibido por parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Una de las primeras muestras de esta nueva política ha sido confirmar en el cargo al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (como ECD adelantó un día antes del anuncio oficial), lo mismo que a los jefes de los tres ejércitos. Una cúpula nombrada por Cospedal hace menos de un año y medio.

De hecho, desde el PSOE se considera –y la idea también se comparte en círculos militares- que la vuelta del Centro Nacional de Inteligencia al paraguas de Defensa es otra muestra más de que Sánchez quiere reforzar el papel del ministerio como pilar básico del Estado.
Labores “pedagógicas”

Fuentes militares que han tenido cierta relación con el equipo asesor de Sánchez explican que el hoy presidente estaba “muy verde en cultura de defensa”. Pero aquel ‘sobra Defensa’ activó una serie de iniciativas para hacerle entender a Sánchez la importancia de ese ministerio.

Meses antes de las elecciones de diciembre de 2015 se produjeron una serie de encuentros entre altos militares en la reserva –que decían hablar en nombre de sus compañeros en activo- y personas del entorno cercano de Sánchez.

En aquellas discretas reuniones, en las que el líder socialista nunca estuvo presente, se trasmitió a su equipo de asesores próximos la idea de que Defensa es un ministerio de Estado, no político, que y representa un “pilar del estado de derecho tan importante como la sanidad o la educación”.  Ese es precisamente el mensaje que hoy repite el Gobierno de Sánchez.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3152 en: 19 de Junio de 2018, 08:19:24 am »


Radiografía a la marina española

Los ‘milennials’ de la Armada no saben escuchar ni hablar en público

Un capitán de Navío publica un estudio sobre las generaciones que forman la escala de oficiales, incidiendo en las carencias de los nuevos cadetes

¿Cómo pueden explotarse las diferencias de comportamiento de los distintos grupos que conforman la escala de oficiales de la Armada? Esa es la premisa del estudio-reflexión publicada por un capitán de Navío, que analiza las características de cada una de las cinco generaciones salidas de la Escuela Naval.


Buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano Buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano

19/06/2018 01:00

El capitán de Navío Enrique Cubeiro Cabello publica en el último número de la Revista General de Marina un estudio sobre la ‘Diversidad Generacional de la Armada’. Analiza a los miembros de la escala de oficiales de la Armada distribuyéndolos en un total de cinco grupos generacionales, que abarcan desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

Cada generación, explica el autor, tiene “unas señas de identidad que se reflejan en su lenguaje, comportamientos y preferencias, y que pueden diferir enormemente (y hasta ser radicalmente opuestas) a las generaciones adyacentes”.

Lo capitanes de Navío en la reserva pertenecen a la generación de ‘veteranos’, los capitanes de Navío y de Fragata en activo a la del ‘baby boom’, los capitanes de Corbeta y tenientes de Navío antiguos a la generación ‘X’, los tenientes y alféreces de Navío a la ‘Y’, y por último los alumnos de la Escuela Naval Militar, denominados generación ‘Z’.

Este último colectivo, tal y como señala el estudio, es uno de los más reseñables ya que en él se agrupan los futuros oficiales de la Armada española, y de ellos dependerá la misión de dirigir y educar a las generaciones venideras.
La generación ‘Z’, los ‘milennials’ de la marina

Este grupo, formado por los futuros oficiales y que han nacido a partir de 1994, “es el que ahora puebla las universidades (y la Escuela Naval)”. Ha “nacido en la abundancia y crecido en la crisis”. Así la define el autor:

--Consumista y pesimista.

--Con gran dependencia de dispositivos electrónicos (y extraordinaria adaptación a estos)

--Interaccionan socialmente mediante medios virtuales.

--Sus interacciones sociales reales resultan un desafío para muchos y hablar en público “les resulta un reto casi insuperable”.

--Es la generación de Pokemon y Harry Potter, “única experiencia como lectores de ocio para muchos de ellos”.

--Dan más importancia a la tecnología e inteligencia que a la educación y al esfuerzo.

--Muy individualistas.

--Valor a la familia menor que el resto de generaciones.

--Tienden a ser malos oyentes.

--No confían en la política.

--Serios problemas para consolidar relaciones de pareja.

--Aceptan la diversidad como algo natural, por lo que son más tolerantes.

--Entienden la conciliación como tiempo para ellos mismos.

--Menos inclinados a las medidas drásticas o violentas para la defensa o consecución de sus ideales.
La generación ‘Y’

Esta generación corresponde a los nacidos entre 1984 y 1993, quienes tienen recuerdos vívidos del 11-S pero apenas recuerdan la caída del Muro de Berlín y la desintegración del Pacto de Varsovia. Hoy son los oficiales subalternos en unidades operativas.

--Desde pequeños han estado rodeados por la inseguridad.

--Compensaron la falta de dedicación hacia ellos por sus progenitores –por motivos laborales- con videoconsolas y tablets.

--Su cuidado en la infancia recayó sobre sus abuelos, lo que ha “contribuido al producto resultante con su talante consentidor”.

--Permanecen conectados a sus dispositivos las 24 horas del día y sienten verdadero pánico a quedarse sin batería.

--Buscan conocimiento en internet más que en profesores o padres.

--Son impacientes, lo quieren todo ya.

--Vivir plenamente el presente es su consigna.

--Son derrochadores y administran mal su dinero.

--Tienen escaso sentido de la responsabilidad y el compromiso.

--Le dan gran importancia a lo emocional.

--Para que rindan bien en el trabajo es necesario que las tareas que se les asignen les diviertan y motiven.
Buscar sinergias intergeneracionales

Las peculiaridades de estas dos generaciones jóvenes, que ahora conviven en la Armada con miembros de las otras tres que les preceden, pueden explotarse buscando sinergias tal y como explica el autor.

“Cada generación responde de forma distinta a los estímulos, y para motivar a un joven oficial pueden no valer las mismas cosas que funcionaban en el pasado” explica el capitán de Navío Cubeiro.

Estas diferencias entre generaciones pueden provocar encontronazos en aspectos de la vida diaria de los militares. Por ejemplo, “los actuales capitanes de fragata han sido educados en echar al trabajo las horas que hagan falta y esperan lo mismo de sus subordinados. Pero los que tengan a sus órdenes a alféreces de Navío han de ser conscientes que retenerlos a bordo sin una razón de peso supondrá para ellos un motivo de descontento, cuyas proporciones escapan a la capacidad de comprensión de un ‘baby boomer’”.

“Del mismo modo, los jóvenes oficiales (…) han de tratar de conocer la esencia que caracteriza a sus mandos para analizar con mayor objetividad sus actitudes e inclinaciones. Ello les ayudará a comprender mejor, por ejemplo, que pocas cosas pueden revolver tanto las entrañas de un comandante ‘baby boomer’ que ver a sus oficiales salir zumbando por el portalón al toque de retirada”.

Puede leer el artículo completo en el siguiente enlace (a partid de la pagina 681).






http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2018/05/RGM%20Mayo%202018%20V%20FINAL.pdf

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3153 en: 25 de Junio de 2018, 07:43:57 am »


Se habla de una “revolución social” en los cuarteles

Margarita Robles se ha propuesto cambiar la vida de los militares españoles

Acondicionamiento de los cuarteles, conciliación familiar, potenciar el protagonismo de la mujer, laicidad, dinero para perseguir el acoso...

Una de las prioridades de Margarita Robles al frente de Defensa será poner orden a la cuestión “social”, a las condiciones laborales y del día a día de los militares españoles.  Para ello se han identificado una serie de áreas donde se han planificado actuaciones a desarrollar en los próximos dos años.


Parada militar en el acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca. Acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca.

25/06/2018 01:00

Según ha sabido ECD, la propuesta de Robles y su equipo plantea una “revolución social” en los cuarteles. Se considera que en la última década se han dado escasos pasos en este sentido. Primero por culpa de la crisis en la época de Carme Chacón, y a partir de 2012 “por el gobierno del PP”, asumen fuentes socialistas.

La pasada semana Margarita Robles visitaba las instalaciones de la Brigada Acorazada ‘Guadarrama XII’, en su primera visita a un acuartelamiento desde que es ministra. En esta ocasión ya se refirió abiertamente a la mejora de condiciones de vida de los militares como una prioridad de su mandato.

“Las condiciones son manifiestamente mejorables y somos conscientes de que la calidad de vida deja mucho que desear”. “Cuando alguien presta un servicio tan importante a España como el que prestan las Fuerzas Armadas, tienen derecho a pedir unas condiciones de vida que respondan a la dignidad del trabajo que realizan” aseguró durante su visita.

Alabó también la actitud de los militares ante estas dificultades, asegurando que “sin protestar, están asumiendo condiciones de vida que en otros ámbitos de la vida civil no se aceptarían”.
Plan integral para ‘revolucionar’ los cuarteles

Según las fuentes consultadas, estas son algunas de las áreas en las que se va a centrar este plan para la mejora de las condiciones de vida de los militares españoles:

--Medidas para la conciliación familiar “efectiva”, revisando el protocolo que se sigue a la hora de conceder un permiso o denegarlo por razones de servicio.

--Visibilizar a la mujer y su papel dentro de las Fuerzas Armadas, potenciando el Observatorio de la Igualdad entre hombres y mujeres.

--Mejorar los protocolos contra el acoso: una de las medidas pasaría por aumentar el presupuesto disponible para las Unidades de Protección contra el Acoso (UPAs).

--Plan para reformas, arreglos y mantenimiento de los acuartelamientos, con especial énfasis en las zonas habitables.

--Implantar nuevas políticas referentes a la protección de libertad en cuestiones de orientación sexual.

--Laicidad efectiva: respetar el principio de Fuerzas Armadas laicas y separación de la religión en actos oficiales.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3154 en: 03 de Julio de 2018, 10:42:07 am »
MACHISMO EN EL EJÉRCITO

Una opositora a psicóloga militar, descartada por tener un tatuaje en el tobillo

publicidad


Una opositora a psicóloga militar es retirada de las pruebas por un tatuaje en el pie, que solo sería visible si ella usara falda. Aunque el ordenamiento deja la uniformidad a elección personal, el presidente del tribunal advierte que las mujeres pueden ser obligadas a vestir con esta prenda.

   
POLÍTICA 01.07.2018 11:32 ANA BERNAL
Madrugones, carreras bajo frío o lluvia, horas encerrada estudiando, decir no a las salidas con amigas… Así ha sido la vida de Estela Martín estos últimos años para prepararse una oposición como psicóloga militar. No lo ha conseguido, pero no por falta de méritos, sino por ser mujer, querer opositar en el ejército y tener un tatuaje: el dibujo de una flor en el empeine, que lleva desde hace doce años.

publicidad


“Trabajaba en un hospital, en atención al paciente, y quería trabajar en psicología, que era lo mío. Mi padre es militar y me comentó esta oposición. Persona con la que hablaba de este tema, persona que me motivaba. Sabía que era complicado pero si me dedicaba a pleno, podría conseguirlo”, comenta Estela. Y así lo hizo.


 Un tribunal ordena reabrir el caso por la muerte de cinco militares durante un ejercicio con minas antitanque en 2011
Pidió un año de excedencia. Todo el dinero ahorrado era para vivir y prepararse unas oposiciones que constan de un exámen práctico, uno teórico y revisión médica, entre otras pruebas. “Desde que dejé la universidad no tocaba aquel temario y como todo fue con poco tiempo de margen, no aprobé. Pero me interesaba sobre todo ir, ver cómo era y esperar a la siguiente”.


De aquella primera convocatoria sacó dos cosas en claro. Una, que el tatuaje en su empeine no era mayor problema, porque hizo las pruebas físicas sin que nadie le llamara la atención. Y dos, aunque no llegó a hacerse la revisión médica por suspender, sí que consultó con un conocido sobre el tatuaje y “su respuesta me dió tranquilidad. Me dijo que con un pantalón no se vería y que, además, la elección de uniforme es opcional”.

publicidad



Detalle del tatuaje

Con este tema resuelto, Estela se dedica en cuerpo y alma a la preparación. Va a por todas para aprobar. Eso pasa por vivir ocho horas dedicadas al estudio de lunes a domingo, y dos horas más al día de entrenamiento para las pruebas físicas. Pruebas a las que la acompaña cuando puede su padre, que le servía de empuje y aliento. “Este año he quitado tiempo a muchas personas de mi entorno y he renunciado a muchas cosas. No he vivido, en resumen. Mi pareja ha estado volcada en la casa para que yo me dedicara por completo a estudiar. No nos hemos ido de viaje ni a una escapada. Era vivir para estas oposiciones y a ellas he destinado todos mis ahorros para pagar también gimnasio, materiales y demás”, lamenta.


 Las estadísticas de Defensa no contemplan casos de acoso sexual en el Ejército, pese a las denuncias
Llegó el día definitivo. Fue el pasado 19 de junio y todo comenzó con las pruebas físicas. Estela llegó a las siete de la mañana, se vistió de deporte, se mentalizó y así fue superando todas las pruebas. Hasta que llega la evaluación de natación. “Y ya en la piscina, cuando me toca en la siguiente tanda, se acercan a una compañera que lleva unas tiras de fisioterapia pegadas en las piernas. Así nos empiezan a revisar a todos. Llegan al tatuaje de mi pie y el presidente ordena que abandone las pruebas”.

publicidad


Estela no se lo puede creer y exige una explicación. El presidente le indica que no puede continuar porque ese tatuaje resulta visible con el uniforme. “Yo le recuerdo que la elección de uniforme es personal, o pantalón o falda. Y él me responde que mi jefe de unidad me puede obligar a llevar falda. Le respondo que eso sería discriminatorio y ya no me contesta”, explica.


 Una campaña en Change.org pide al Gobierno que readmita al teniente Segura en el Ejército
"Él me respondió que mi jefe de unidad me puede obligar a llevar falda, aunque la normativa dice que es una elección personal"

Observa que no hay opción y asume que debe abandonar. Estela sale destrozada: “Imagina... Dos años de mi vida perdidos. No me lo podía creer. Le pregunté cuatro veces al presidente si la expulsión era real. Entre mis compañeros incluso les comentan que me lo puedo tapar. Yo le digo que me lo puedo borrar si es preciso… Allí había hombres haciendo las pruebas con el gemelo o los pies tatuados, y a ellos sí se les deja porque van siempre con pantalón”.

publicidad


La joven recoge sus cosas como puede y a la salida se encuentra con su padre, que la acompañó a las pruebas. Nada más saber la noticia, él, como militar en reserva que conoce el reglamento, intenta hablar con el tribunal y el presidente. La respuesta fue la misma. Así que su padre propone hacer un recurso, una especie de reclamación para intentar que fuera readmitida.

Tres días después, suena el teléfono de Estela. Es el presidente. Le indica que acuda a una revisión para valorar el caso. Ella guarda esperanzas porque entiende que es una oportunidad para hablar y, sobre todo, “volverme a readmitir, porque para decirme lo mismo pensaba que no me harían perder el tiempo”, comenta.

El viernes su padre la acompaña a la Escuela Militar de Sanidad. Allí le espera un tribunal con cuatro hombres, una mujer… y el mismo presidente que la expulsó. “Nada más entrar él recuerda la normativa de que no se permiten tatuajes visibles. Me sacan un zapato de un tallaje menor que mi pie para ver si, al probármelo, se vería el tatuaje. Yo le digo que no puedo porque es pequeño y estoy segura de que se ve el dibujo, porque era un zapato de tacón, de salón. Entonces, yo menciono que la convocatoria indica que el órgano de selección debe velar por el ‘estricto cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre los aspirantes de ambos sexos’”.

Estela, en su argumentación, recuerda y revisa la normativa de uniformidad, donde no existe la obligatoriedad de la falda, salvo en el uniforme de “gran etiqueta, pero ahí me puedo poner la falda con medias negras. Es decir, que tampoco sería visible el tatuaje”, explica. Comprueba que uno de los miembros del tribunal asiente con la cabeza ante la afirmación de Estela, pero el presidente regresa al punto de inicio: la normativa del tatuaje. Y hace oídos sordos a la discriminación por sexo que apunta la opositora.

El presidente me dijo que 'la superficie de piel libre de tatuajes exigible a una mujer es muy superior a la de un hombre'

Estela pide un documento por escrito de aquella reunión. Tarda casi una hora en tenerlo. Su padre espera con ella en el pasillo, donde ven una foto de Franco. “Entre la foto y lo que me estaba pasando parece que vivía en otra época”, comenta Estela. Y cuando ya sale el presidente del tribunal para entregar el informe, este se siente con más libertad para expresarse. “El presidente me dice que ‘la superficie de piel libre de tatuajes exigible a una mujer es muy superior a la de un hombre’, o ‘un hombre puede tener tatuajes en el pie, tobillo o incluso en las pantorrillas y no pasa nada, pero una mujer no puede’, o ‘da igual que en la normativa ponga que el uniforme es opcional, pantalón o falda, tu superior te puede obligar a llevar falda aunque tú no quieras’. Yo intenté defenderme porque me sentía humillada, pero mi padre me hizo entender que no merecía la pena seguir allí”.

Asumida la realidad, ahora Estela prepara un recurso de alzada para que el caso llegue al Ministerio de Defensa. “No tengo dinero para abogados y esto es gratuito. Lo tengo que presentar en el plazo de un mes y, luego, esperar”. Un tiempo que se puede extender demasiado, pero tiene la esperanza de que antes de la fecha de ingreso de los nuevos aprobados le permitan hacer las pruebas en igualdad de oportunidades. O que le dejen presentarse a la próxima convocatoria, a pesar de la edad.

Mientras, busca trabajo de lo que salga porque sus ahorros no estiran más, quiere localizar a otra compañera que aquel día le pasó lo mismo con su tatuaje, y empieza a recibir algunas amenazas por dar a conocer su caso en las redes sociales. “Que esto ocurra ahora, cuando parece que la sociedad está más concienciada sobre la igualdad de género me ha sorprendido muchísimo, sobre todo cuando siempre se dice que quieren más mujeres en el ejército. Pero este contexto y el movimiento feminista me ha dado fuerzas para empezar esta pequeña lucha e intentar hacer justicia de alguna manera o, al menos, hacer saber que la discriminación continúa ocurriendo”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3155 en: 04 de Julio de 2018, 07:11:32 am »
El Ejército adapta sus uniformes a tres modelos de mujer: "embudo", "campana" y "cilindro"

    Un estudio antropométrico elaborado por el Ejército impulsa la creación de nuevas prendas con patrones adaptados.
    El Ejército desarrolla un arma de "energía electromagnética" para neutralizar al enemigo.
    La guerra de Sarunia estalla en Rota: todo sea por traer a España el cuartel de la UE contra la piratería.

4 julio, 2018 01:49



Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

La ministra de Defensa, Margarita Robles, proclamó recientemente su intención de fomentar la participación de la mujer en el Ejército, pero lo cierto es que desde los cuerpos castrenses se trabaja desde hace tiempo en este sentido. El 12,7% de los miembros de las Fuerzas Armadas son mujeres, una de los ratios más altas de la OTAN y de la Unión Europea. No hay distinción de derechos y obligaciones entre unos y otras. Pero, hasta ahora, ellas contaban con una desventaja: un uniforme poco adaptado a su fisionomía.

El Ejército de Tierra tiene en marcha un proyecto de renovación de los uniformes de las mujeres que forman parte del Cuerpo. Ya existía un uniforme de campaña adaptado a la fisionomía de la mujer, pero los modelos no eran excesivamente cómodos: un 30% de las militares preferían utilizar un uniforme masculino en vez del diseñado para ellas, demasiado estrecho en la cintura y en la cadera.

Tal y como detalla la revista Tierra -publicación oficial del Ejército-, la institución ha basado la remodelación de su uniforme femenino en un estudio antropométrico realizado por el Instituto Biomecánico de Valencia, que clasifica los morfotipos de las mujeres en tres categorías: "diábolo" (39% de la población femenina), "campana" (25%) y "cilindro" (36%).
Así será el nuevo uniforme

El Ejército de Tierra cuenta con 15 tallas en el modelo femenino del uniforme de campaña; una distribución que se obtiene en función de los cinco anchos y los tres largos disponibles. Desde ahora, esa clasificación quedará obsoleta.

En este proceso juega un papel destacado el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), estructura integrada en el Ejército de Tierra dedicada a la distribución de "las prendas de vestuario y equipo, raciones de campaña, guiones y banderas, material de acuartelamiento y campamento y material móvil de intendencia" entre los efectivos que componen el Cuerpo.

El PCAMI ha realizado un estudio antropométrico entre las militares para desarrollar un patrón más ajustado de sus uniformes. De hecho, ya se ha distribuido una remesa de las nuevas prendas entre las militares destinadas en la base madrileña de El Goloso. Éstas cuentan con un contorno de cintura y cadera más anchos, tanto en la camisola como en el pantalón.

Los nuevos uniformes se adaptarían a los tres morfotipos ya citados: "diábolo", "campana" y "cilindro". En cualquier caso, las ropas incluirán un sistema de ajuste oculto mediante cinta elástica con ojales para alcanzar una mayor personalización, de acuerdo a los datos ofrecidos por Tierra.
30 años de la mujer en el Ejército

El pasado 22 de febrero se cumplieron 30 años desde la firma del Real Decreto que permitía la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Día de la mujer en las Fuerzas Armadas, 8 de marzo de 2018

De los 117.256 miembros que forman parte de los Cuerpos castrenses, 102.352 son hombres y 14.904, mujeres. Ellas representan el 12,7% del total, frente al 11% que roza la media de los países que integran la OTAN.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3156 en: 07 de Julio de 2018, 10:52:06 am »

Defensa archiva la denuncia de acoso presentada por la legionaria multada por faltar a un acto para cuidar a su hija


  La militar asegura que sufrió "acoso diario" tras ser multada por no asistir a la celebración de la Inmaculada al no tener con quién dejar a su pequeña

 Esta semana le han informado de que finaliza la investigación de su caso sin que se adopten medidas disciplinarias contra los implicados

 El Ministerio defiende que aunque se "pone fin" a su denuncia, "mantienen el apoyo integral" tras cambiarla de puesto y ofrecerle asistencia psicológica



ERC pide en el Congreso suprimir los desfiles y pregunta al Gobierno por el coste de la parada militar del 12 de octubre
Por Laura Galaup
06 jul 201821:38

El Ministerio de Defensa ha archivado la denuncia de acoso laboral por razón de sexo presentada por una legionaria que fue sancionada por no asistir a una celebración militar alegando que no tenía con quién dejar a su hija de dos años. A esta mujer le comunicaron en enero una multa económica de tres días sin sueldo por no presentarse el 8 de diciembre de 2017 a la formación realizada por su unidad para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, en la base de Viator (Almería).


En marzo pasado, tras un recurso presentado por la aludida, el teniente coronel ratificó esta falta leve asegurando que no tiene que "trasladar su deber de cuidado de hijos a la institución castrense"."Es responsabilidad de la recurrente desplegar los medios a su alcance – organizándose como estime conveniente – para poder cumplimentar mandatos relativos a las necesidades de servicio", advierte este oficial en la resolución del recurso.


Además, añade que "así hicieron ejemplarmente" otros compañeros de unidad "que se encontraban en idéntica o similar situación". Y finaliza determinando que "no se desprende discriminación alguna por razón de género, sexo o circunstancia personal" en la sanción. Actualmente, esta decisión, que adelantó El País, está recurrida de nuevo.

"Nunca fui mala militar hasta que fui madre"
Ese mismo mes, la legionaria envió un escrito a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal en el que hizo un relato de los hechos y denunció distintos episodios de acoso desde que tuvo a su hija. "Llevo nueve años en las Fuerzas Armadas y nunca fui mala militar hasta que fui madre, nunca fui mala militar hasta que pedí reducción de jornada, nunca fui mala militar hasta que solicité permiso para cuidar de mi hija de dos años", reivindicó.

A raíz de esta carta, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) inició una investigación sobre estos hechos que finalmente ha archivado a comienzos de este mes. En un oficio emitido el 2 de julio, y titulado "comunicación de resolución de archivo de la información previa, le comunican que este alto cargo ha decretado "la terminación" de la investigación abierta por esta denuncia y "la no adopción de medidas disciplinarias en relación con el parte formulado" por esta militar.


El Ministerio de Defensa ha confirmado a eldiario.es esta actuación, aunque también aclaran que "mantienen el apoyo integral" a esta mujer a través del  protocolo frente al acoso por razón de sexo. Amparados en esta estrategia, han decidido cambiarla de compañía [trabaja en un puesto diferente en la misma unidad militar] y prestarle apoyo telefónico con "asesoramiento jurídico y en caso de necesitarlo, apoyo psicológico".

Petición a Margarita Robles
Fuentes cercanas a la denunciante aseguran que está sorprendida por esta medida. "No entiende que no haya sanciones y a la vez mantengan la aplicación del protocolo", aseguran. La afectada ha vuelto a recopilar toda la documentación de su caso y este viernes la ha enviado a la sede central de Defensa, con la esperanza de que la nueva ministra Margarita Robles revise su denuncia.

"Si pasas de venir a un desfile, qué harás cuando haya una guerra" o "si fueras civil hoy mismo te echaría a la calle y tu hija se moriría de hambre". Son algunos de los reproches lanzados por sus superiores que esta mujer asegura que recibió tras no acudir a la celebración y que ya recogió en el relato de los hechos que le envió a Cospedal.

"¿Prefieres que te arreste a que tu hija pase frío?". Fue la respuesta que obtuvo del capitán – siempre según el relato hecho por la afectada – tras explicarle que tampoco la estaban facilitando que se acercase al evento pasadas las primeras horas de la mañana con su pequeña. Y alude al caso de un compañero o compañera – al que identifica con las iniciales de su nombre – que "asistió con su hijo de 8 meses liado en una manta y lo dejó para poder estar en el acto con una persona desconocida en las gradas" para poder cumplir las órdenes de los superiores.

Dificultades para conciliar
En ese escrito aseguraba que tanto ella como su pareja, que también es militar, solicitaron un día de asuntos propios para cuidar a su hija porque esa jornada era festivo nacional y la escuela infantil iba a cerrar. Después de que se lo denegasen a los dos, según continuaba, "tuvo que escoger entre el cuidado de su hija menor de dos años o faltar al desfile". Sobre este tema, el teniente coronel aseguró en la respuesta a su recurso que no existe registro de esa petición, aunque aún así reseñó que su disfrute "queda supeditado a las necesidades del servicio".


Tras no presentarse a la celebración de la Inmaculada, asegura que fue víctima de "acoso diario" por parte de compañeros, recibiendo "reprimendas" en público que fomentaban que "el resto de compañeros la aislasen". "Se me ha acusado de desleal, de aprovecharme del sistema, se me ha dicho que me echaban a la calle y mi hija se moriría de hambre, mentirosa, sinvergüenza, que no cumplo, que no valgo para el servicio, ya que si hago esto para no asistir a un desfile, qué haré cuando haya una guerra… algunos de los insultos se han repetido varias veces y todo esto por ser madre y tener reducción de jornada, para atender a mi hija", finalizó reseñando en el escrito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3157 en: 09 de Julio de 2018, 07:18:45 am »


Se han beneficiado más de 600 civiles

El Ejército del Aire forma a parados para que sean jardineros y albañiles

Imparte cursos en las bases de Torrejón y Cuatro Vientos. Los alumnos firman un contrato temporal y, a cambio, mantienen las instalaciones

Se trata de una iniciativa social del Ejército del Aire a la que se le ha dado poca publicidad: Las bases de Cuatro Vientos y torrejón de Ardoz están realizando una serie de cursos destinados a parados para formarles en albañilería y jardinería. Obtienen un contrato civil con Defensa y a cambio realizan mejoras en las instalaciones

09/07/2018 01:00

El programa de talleres de empleo y escuelas taller comenzó en 2014, pero ha ido implementándose a lo largo de los últimos años hasta alcanzar su plena capacidad actualmente. En total se ha formado a más de 600 personas.

Se trata de una serie de cursos destinados a hombres y mujeres que lleven en situación de desempleo entre seis meses y un año. Las dos ramas profesionales que se desarrollan son las de albañilería y jardinería

Actualmente hay más de 30 personas distribuidas en las dos bases realizando estos cursos. En Cuatro Vientos, por ejemplo, los alumnos de jardinería están acondicionando un invernadero y diversas zonas verdes, mientras que los de albañilería han adecuado un edifico para convertirlo en las futuras aulas de los alumnos del curso.

En Torrejón de Ardoz, los integrantes del taller de empleo -mayores de 25 años y en situación de desempleo de entre 6 meses y un año de duración- han realizado tareas de albañilería para convertir un edificio en desuso en una ludoteca para hijos del personal de la base.

Al finalizar estos cursos obtienen un certificado de profesionalidad, que les permite buscar empleo de esa rama en el sector civil. Se ha calculado que los alumnos tienen una tasa de colocación de entorno al 50 por ciento.

Además, los integrante4s de estos cursos obtienen durante el periodo de formación un contrato con la subdirección de Personal Civil del Ministerio de Defensa, con una retribución salarial equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3158 en: 10 de Julio de 2018, 07:21:26 am »
La aspirante a militar que ha conseguido que cambie la norma de tatuajes: "Temo represalias en la respuesta a mi recurso"

Defensa ha anunciado que cambiará las normas para evitar discriminación a mujeres por tatuajes visibles con el uniforme tras su denuncia

Estela Martín, opositora a psicóloga militar, fue descartada por tener un dibujo en el tobillo visible con la falda y los zapatos de tacón del traje femenino

El Ministerio no aclara qué va a suceder con el recurso presentado por este mujer. "Tras dos años estudiando no sé qué va a pasar con mi vida", lamenta
Laura Galaup
09/07/2018 - 21:30h

La presión ejercida por el caso de Estela Martín, la opositora aspirante a una plaza de psicóloga militar que fue descartada por una tatuaje en el tobillo, ha conseguido que el Ministerio de Defensa tome su primera decisión tras la llegada de la nueva ministra Margarita Robles. Este lunes, este departamento ha anunciado que modificará las bases de acceso para "para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la uniformidad".

Martín se presentó a las pruebas el 19 de junio. Tras dos años preparándolas, habiendo dejado su puesto de trabajo para centrarse exclusivamente en las pruebas, fue expulsada sin poder examinarse. Le comunicaron esta decisión en la primera criba, las pruebas físicas. Ya preparada para saltar a la piscina, el presidente del tribunal la descartó porque tenía un tatuaje en el tobillo que era visible con el uniforme femenino de gala, que conlleva el uso de zapatos de tacón en el caso de la militar opte por la falda.
Los hombres tatutados no fueron expulsados

"Estaba ya con el bañador, el gorro y las chanclas. Estaba sentada en el bordillo esperando mi turno, vino y me dijo que no podía seguir", relata. Mientras esta joven se marchaba del recinto deportivo, los hombres aspirantes a la plaza con tatuajes pudieron permanecer. "Se lo dije y contestó que a mí mi jefe de unidad me puede obligar a llevar falda", asegura.

Esta joven denuncia que el oficial tomó esta decisión interpretando de "forma arbitraria" la orden DEF/1756/2016, que determina las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas. El articulado textual de esta normativa asegura que "en formaciones con armamento el personal femenino usará pantalón. En formaciones sin armamento el jefe de unidad podrá autorizar el uso optativo de falda". Y se reseña que "en los uniformes femeninos el uso del pantalón o la falda será optativo".

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, en las bases de las nuevas convocatorias, se introducirá un párrafo que indique expresamente que "los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares no serán visibles vistiendo el uniforme de las Fuerzas Armadas común para la mujer y el hombre". Asimismo, ha recordado que "el uso de uniforme femenino es opcional para la mujer". Aunque no aclaran qué va a suceder con el caso de Martín, se limitan a plantear que "evaluarán" el recurso y lo "resolverán".
Convocatoria límite por edad

A esta mujer le costó asumir la decisión del tribunal de la oposición. "Le pregunté cuatro o cinco veces si de verdad me tenía que ir porque no me lo creía. Estaba en shock. Dos años de mi vida a la basura. Salí y me puse a llorar". Ya ha cumplido 30 años, así que esta convocatoria era la última a la que podía acceder porque los aspirantes no pueden ser mayores de 31 años.

Por eso, en el recurso que ha registrado requiere a Defensa que le dejen presentarse en el próximo llamamiento, a pesar de la edad, o que la dejen "seguir con el proceso" hasta que llegue la respuesta a la reclamación. "Si luego el recurso es negativo, se anularía mi nota y si no, se mantendría. Estamos a tiempo, siguen haciendo pruebas hasta este viernes".

A pesar del anuncio realizado por Defensa, Martín asegura que no tienen ninguna novedad sobre su caso y que ningún responsable del Ministerio se ha puesto en contacto con ella. Valora "positivamente" la decisión comunicada este lunes, para evitar así que la discriminación que ella ha sufrido se repita con otras mujeres, pero se pregunta qué va a pasar con su recurso. "Estoy esperando pero esto es un sinvivir. No tengo un plazo de respuesta. No sé hasta cuándo me pueden tener así y tras dos años estudiando no sé qué va a pasar con mi vida".

La denuncia de esta psicóloga se ha ido replicando en medios de comunicación, así fue consiguiendo que su queja cogiese fuerza. Ella no ha dudado en dar la cara, por eso si finalmente el Ministerio acepta su recurso le inquieta que la visibilidad de su protesta tenga un impacto negativo en su evaluación.

"Temo represalias en cuanto a la respuesta que vayan a dar a mi recurso. Temo que si me dan una oportunidad para volverme a presentar no vaya a ser una oportunidad real. A lo mejor el examen que me hacen es más difícil que el del resto de compañeros o en pruebas que son más subjetivas, como en la lectura del caso práctico, busquen que suspenda para que se puedan lavar las manos", incide. Aunque también considera que si finalmente consigue entrar a las Fuerzas Armadas, una vez dentro no cree "que vaya a haber represalias".
Investigación del Defensor del Pueblo

Desde el Ministerio de Defensa defienden su modificación de la orden asegurando que "toda norma jurídica debe ser respetuosa con los principios y valores constitucionales de igualdad, reconocidos en el artículo 14, y cumplir los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres". El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, también  se posicionó sobre este caso y consideró "discriminatorio" excluir a mujeres por tatuajes visibles con el uniforme femenino.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188834
Re:Va de militares
« Respuesta #3159 en: 11 de Julio de 2018, 12:14:59 pm »

Defensa levanta la suspensión del militar de 'la manada' y pasa a estar pendiente de asignación de destino


 El Boletín Oficial de Defensa publicó este martes que el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo  pasa a servicio activo

 Según esta publicación, queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra 

 Abogados  expertos en derecho militar aseguran que la suspensión de servicio "es una medida cautelar por un tiempo máximo de seis meses"


El militar de la manada, a su salida de los juzgados de guardia de Sevilla
Por Laura Galaup
11 jul 201811:03

El Boletín Oficial de Defensa publicó este martes que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de 'la manada' y  condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, pasa a servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla, cesando así de la situación de suspensión de funciones. "Queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla", recoge esta publicación. 


En esta publicación se informa de que "la expresada situación surte efectos a partir del día 22 de junio" y que contra esta resolución "se podrá interponer en el plazo de un mes" recurso de alzada, según ha constatado esta redacción,  gracias a documentación obtenida  a través del buzón seguro y anónimo Fíltrala . Esta resolución fue firmada el pasado 4 de julio por el general director accidental de personal. 

Según publicó Efe, el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero no serán expulsados de sus respectivos cuerpos hasta que haya sentencia firme. Abogados expertos en derecho militar consultados por esta redacción aseguran que la suspensión de servicio "es una medida cautelar por un tiempo máximo de seis meses" y que por lo tanto el Ministerio no podía tomar otra decisión. Aunque plantean que la ley de carrera militar confiere a la ministra de Defensa la posibilidad de decidir sobre su futuro laboral por "la trascendencia social e interés del servicio".