Autor Tema: Va de militares  (Leído 295745 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3160 en: 11 de Julio de 2018, 12:33:45 pm »
.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43485
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3161 en: 11 de Julio de 2018, 13:17:06 pm »
Están en meseta. . .

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • *
  • Mensajes: 12777
Re:Va de militares
« Respuesta #3162 en: 12 de Julio de 2018, 13:55:24 pm »
Al militar de la manada le levantan la suspensión y La chiquita del tatuaje no puede acceder al ejército, todo muy cabal

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3163 en: 14 de Julio de 2018, 07:26:21 am »
la fiscalía debe decidir si acusa
Sin culpables del atropello mortal de un BMR a un legionario en Alicante

El Juzgado Militar de Melilla, a punto de concluir la instrucción, no dirige aún la causa contra sospechoso alguno de la muerte, aunque todavía quedan informes de la autopsia por llegar

RRBallesteros

13/07/2018 17:37 - Actualizado: 13/07/2018 23:40

El legionario estaba tirado en el suelo cuando ocurrió todo. Él y sus compañeros del Tercio Gran Capitán I de Melilla realizaban maniobras la noche del pasado 14 de mayo en Agost (Alicante). Vigilaban un supuesto punto de control de seguridad instalado y a él le había tocado echar cuerpo a tierra en medio de la nada para dar cobertura al denominado 'checkpoint'. La oscuridad era casi total. Ni una bombilla en tierra ni la luz de la Luna en el cielo ejercían siquiera como referencia. Aun así, con tan escasa visibilidad, el sonido del BMR sí tenía que haber alertado al joven de 26 años de que la muerte se le venía encima. No en vano se trata de un vehículo extremadamente ruidoso cuyo motor se puede escuchar a bastante distancia.

Sin embargo, aquella noche el chico no escuchó la llegada del blindado, confió en que se encontraba más alejado de lo que en realidad estaba o simplemente pensó en que el conductor le detectaría. El caso es que las más de 15 toneladas de peso del BMR planearon sobre el cuerpo del legionario y le provocaron la muerte. Por qué ocurrió esta tragedia sigue siendo hoy un misterio a pesar de que la investigación está prácticamente concluida. El Juzgado de Instrucción número 2 de Novelda (Alicante) se hizo cargo inicialmente del asunto, aunque pronto pasó al Juzgado Militar Territorial 26 de Melilla, que pidió la autopsia, tomó declaración a los testigos y ordenó una serie de diligencias para tratar de aclarar lo sucedido.

Todas estas pesquisas han resultado infructuosas. A falta de que llegue un informe de un laboratorio de Barcelona que vendría a completar la autopsia, el Juzgado Militar no ha podido encontrar culpable alguno de la muerte del legionario. No hay indicios que apunten hacia sospechoso alguno siquiera como autor de la muerte por imprudencia o negligencia. De momento, el instructor del caso, el comandante José Lozano, ha podido determinar que al chico le asignaron una zona de seguridad que él debía cubrir.

Los legionarios se van posicionando en forma de diferentes anillos alrededor del punto de control y a él le tocó asumir una de las zonas. En la práctica, los soldados se colocan más o menos por donde ellos consideran dentro del área asignada, explican fuentes jurídicas, que detallan que la noche era tremendamente oscura y que el vehículo blindado se acercó a poca velocidad sin que el joven se percatara de su llegada. Las mismas fuentes consideran que es posible que el ruido se distorsionara y provocara que el legionario no supiera de dónde venía el sonido.

La instrucción del Juzgado Militar 26 finalizará previsiblemente cuando llegue el mencionado informe que completará la autopsia y será entonces cuando la Fiscalía deba decidir si acusa o no a alguna persona concreta. De momento, las pruebas aportadas durante la causa no apuntan a nadie en concreto y sí detallan una relación de hechos que al final parece concluir que el joven no se percata en ningún momento de la llegada del vehículo.

El procedimiento del Juzgado Togado de Melilla fue abierto por la posible existencia de un delito "contra la eficacia del servicio", contemplado en el artículo 88 del Código Penal Militar. Este ilícito, sin embargo, no está de momento sustentado en pruebas. Según informó la Comandancia General de Melilla, el "accidente" ocurrió sobre las 23 horas del mencionado 14 de mayo. El legionario Eduardo García Molinero, de la Tercera Compañía del Tercio Gran Capitán I, falleció al momento y conllevó que la comandancia suspendiera el acto que tenía previsto celebrar en relación al Día de las Fuerzas Armadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3164 en: 14 de Julio de 2018, 13:44:04 pm »

Defensa despide a un legionario transexual: "Desde que inicié la transición comenzaron los problemas"


 Jonathan entró en las Fuerzas Armadas hace 17 años siendo físicamente una mujer y dentro del Ejército continuó con la transición de género

 Aunque tenía contrato hasta el 2026, le han dado de baja por  "insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajenas a acto de servicio"

 Relaciona el cese con la "falta de voluntad" de las Fuerzas Armadas de "entenderle". Cuenta que ha vivido experiencias traumáticas como ser derivado a dormitorios femeninos o soportar bromas sobre sus genitales


Jonathan jurando bandera en el 2008 FOTO CEDIDA
Por Laura Galaup
13 jul 201821:34

Tras casi dos décadas como militar, Jonathan reconoce que ha vivido experiencias traumáticas en el Ejército. Este hombre se incorporó a las Fuerzas Armadas hace 17 años siendo físicamente una mujer y dentro del Ejército de Tierra continuó la transición de género. Entró a los 18 años, con muchas ganas de ser militar. "Para mí era como un sueño, no sé por qué", se sincera.


A pesar de tener un contrato con validez hasta el 2026, ha sido dado de baja por "insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajenas a acto de servicio". El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publicó el 28 de junio la baja del Ejército de Tierra. En ese anuncio se volvían a recoger las adversidades denunciadas por este joven: la falta de comprensión. En esta publicación institucional se refieren a él como "doña Jonathan".


"Doña Jonathan"
El Ministerio ha tomado esta decisión, después de que la sanidad militar le haya diagnosticado un trastorno ansioso depresivo y problemas en las piernas: una meniscopatía en la rodilla izquierda y un síndrome compartimental en ambos miembros inferiores.

Sin embargo, el afectado relaciona su cese con su transición de género. "Mi baja está vinculada con que sea transexual. Prefieren quitarme de en medio y no tener que afrontar el problema. Todavía no tienen habilitados los acuartelamiento al siglo en el que estamos, no hay duchas individuales. Tengo prohibida la entrada a baños masculinos y femenino", asegura. Una experiencia cotidiana como ir al baño o ducharse se llegó a convertir en una pesadilla por la falta de servicios que cuenten con espacios para garantizarle privacidad al desnudarse. Relata casos de acoso, faltas de respeto y burlas.

"Te acostumbras a todo. Me acostumbré a aguantar la orina hasta la última hora. Esperaba a que no hubiese nadie para entrar y salir corriendo", explica. Aprovechaba las duchas que tenían sus superiores –cabos y cabos primero– para lavarse "a escondidas" porque tenían puerta. No sin cosechar reproches. "Siempre me amenazaban con sancionarme", incide.

Destinado en el grupo de reconocimiento de la Legión
Su relación con las Fuerzas Armadas ha sido tormentosa. Tras iniciar su carrera en 2000, cesó destino en 2005 y se volvió a incorporar en el 2008 en un grupo de reconocimiento de la Legión. Cuenta que en su primera etapa, destinado en Melilla, participó en un destacamento centrado en controlar la isla de Perejil.

El pasado 29 de mayo la ministra de Defensa en el cargo, todavía ocupado por María Dolores de Cospedal, ratificó el informe de la asesoría jurídica que declaraba la "insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajenas a acto de servicio". En ese documento sí que se refieren a él como "don Jonathan". El 20 de junio esta documentación fue ratificada por el instructor del expediente.

Le han diagnosticado un trastorno ansioso depresivo y problemas en las piernas. A pesar de que en abril del 2017 la Inspección general de Sanidad del Ministerio de Defensa determinó que esas condiciones no le impedían seguir adelante con las funciones de su Cuerpo, dos meses después la Junta de Evaluación optó por proponerle como no apto y sugerir que le rescindiesen su contrato, que tiene validez hasta el 2026.

Sin estrategia oficial
Jonathan asegura que nunca se ha "sentido acogido ni comprendido" en el Ejército. "No hay ningún tipo de voluntad de entender a los transexuales, nada. Cero. El que diga que sí, miente. Llevo 18 años dentro del Ejército y jamás lo he visto", responde.

Cuando  eldiario.es publicó el relato de este joven el Ministerio de Defensa aseguró que no cuenta con ningún protocolo ni estrategia para contribuir a que las personas trans se sientan integradas en las Fuerzas Armadas. Desde su gabinete de prensa, remitieron a la Ley de Derechos y Deberes que recoge que en estos cuerpos no cabrá "discriminación alguna". Preguntados por su baja y si ésta ha podido tener alguna relación con las quejas de transfobia que plantea el afectado, Defensa no ha contestado por ahora.


A pesar de tener contrato hasta 2026, el Real Decreto 944/2001 permite que Defensa pueda anular el compromiso, aunque esté en vigor, si los médicos militares consideran que el evaluado no reúne las condiciones psicofísicas necesarias para el servicio. Las asociaciones militares llevan años criticando que esta decisión no dependa de un organismo independiente, y dependa de la sanidad castrense.

Dado de baja sin pensión
"Le reconocen que no está capacitado para su profesión pero no le dan ninguna pensión. Vamos a hacer un estudio para llevarlo al contencioso-administrativo", alega su abogado, Juan Jesús Blanco Martínez. Le han asignado un grado de discapacidad del 17%, según el Real Decreto 1186/2001 solo se recibirá una prestación económica a partir del 25%.

Jonathan también recrimina a Defensa que determinen que tiene un trastorno ansioso depresivo ajenas a acto de servicio. "Desde que inicié la transición comenzaron los problemas", reseña. Por esto, relaciona sus problemas psicológicos con las "discriminaciones" que denuncia.

Según relata, desde que entró en el Ejército y reivindicó que le llamasen Jonathan comenzó a sufrir "acoso" y "vejaciones". "Me sentía con la obligación de contarlo, todo el mundo me preguntó qué tamaño de polla me voy a poner. [A partir de entonces] empecé a tener unas vivencias que antes no había tenido".

Incorporación como mujer
Aunque ya había comenzado el tratamiento hormonal antes de entrar en las Fuerzas Armadas, los primeros cambios físicos se comenzaron a notar cuando ya estaba destinado en Melilla. Al incorporarse, Jonathan realizó las pruebas de ingreso femeninas por miedo a que le impidiesen seguir adelante si se sinceraba y contaba que su sexo sentido no coincidía con el asignado al nacer.

Tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2005 y su posterior reincorporación en 2008 –de acuerdo a su relato– volvió a pasar los test femeninos, a pesar de que la transición de género ya estaba muy avanzada. Esto podría explicar por qué figura como "doña" en el BOD. Según la documentación que ha facilitado a eldiario.es, el cambio de inscripción en el registro civil se realizó en abril del 2009, un año después de que fuese aceptado en un grupo de reconocimiento de la Legión.

El afectado explica que cuando consultó cómo se podría inscribir en las segundas pruebas que pasó, le aseguraron que "o esperaba a que la cosa cambiase [y Defensa regulase la incorporación de personas transexuales] o entraba como mujer otra vez". "Entra y dentro lo solucionas, si no te vas a quedar fuera", reseña que le dijeron en la delegación de Málaga.

Esta situación se convirtió en una herramienta que utilizaron algunos de sus superiores para meterse con él. "Me decían que tenía que salir del Ejército y hacer las pruebas como hombre", reseña. Los dormitorios compartidos también generaban problemas. Sucedía lo mismo que en los baños, él no tenía la opción de elegir la convivencia con hombres.

Su primera salida del Ejército se produjo tras una sanción en 2005 por parte de la justicia militar. En ese momento tomó la decisión de marcharse pensando que la reincorporación iba a ser más sencilla con la transición ya más avanzada. En 2014 fue cesado de destino tras pedir una baja para una intervención quirúrgica programada en su reasignación de sexo.


Posteriormente le asignaron un destino forzoso en Extremadura, a pesar de que él reclamó un puesto administrativo, acorde a su situación física, cerca de su entorno en Málaga. "Psicológicamente no podía ir a Badajoz. Me angustiaba imaginarme la misma película de siempre. Que voy al cuartel y voy a sufrir las mismas vejaciones que en el resto de unidades", asegura. Ahora mismo está a la espera de que la medicina militar ratifique o no la propuesta de cese que tienen encima de la mesa desde el pasado mes de junio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3165 en: 18 de Julio de 2018, 07:26:56 am »


Un colectivo de 70.000 profesionales

El PSOE ha dejado de ‘ponerse al teléfono’ con los militares mayores de 45 años


La asociación “45 sin despidos” denuncia que, en la oposición, les hicieron promesas sobre su futuro pero al llegar al Gobierno han cortado el contacto

La plataforma ‘45 sin despidos’, que lucha por conseguir una solución para los militares que son forzados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años, denuncia que el PSOE les ha “abandonado” al llegar al poder.

18/07/2018 01:00

El presidente de la plataforma, Jenner Móstoles, ha denunciado que el PSOE ha dejado a un lado las promesas que hizo al colectivo el pasado mes de febrero. Y es que, tras unos contactos en los que el partido prometió ayudarles para frenar los despidos a los 45 años, al llegar a La Moncloa han cortado las comunicaciones.

Según cuenta Móstoles a ECD, desde el colectivo hablaron con la ex comandante y portavoz de la Comisión de Defensa de los socialistas, Zaida Cantera. Un contacto que intentaron retomar una vez que Sánchez llegó al poder. Pero desde entonces no ha habido nuevos contactos por parte de Cantera.

Por otra parte, desde la plataforma también han intentado ponerse en contacto con la ministra de Defensa Margarita Robles. Sin embargo, a día de hoy, todavía no han recibido una respuesta por parte del equipo de Robles a las reuniones que han solicitado para tratar el asunto.
El inicio de la queja

Desde la plataforma ’45 sin despidos’ llevan tiempo criticando la situación de los militares de empleo que al cumplir los 45 años se ven en la calle con una pensión mensual de 600 euros y sin alternativas laborales reales.

La medida fue regularizada de nuevo por el gobierno de Zapatero en la ley de Tropa y Marinería de 2006, que renovaba la de 1999. Dicha ley de personal es la que está en vigor actualmente, y regula la expulsión a los 45 años de edad.

Sin embargo, desde la plataforma entienden que la temporalidad del servicio no viene justificada por ningún criterio objetivo, y exigen medidas que garanticen la continuidad o al menos, una salida laboral digna a los nuevos reservistas.
Primeros contactos

Para abordar este problema, se creó hace 18 meses una Subcomisión de Defensa, que en teoría debía durar solo 6 meses. Al ver que tras 18 meses no había soluciones, Juan Antonio Delgado Ramos, diputado del grupo Podemos, presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el congreso en febrero de este año.

En dicha proposición, a la que se sumaron los socialistas, se pedía iniciar ciertas medidas transitorias para cesar con los despidos de militares de 45 años y que permitieran la readmisión de los reservistas.

La PNL fue respaldada por todos los grupos menos por el PP, entonces en el gobierno. Entonces desde el Partido Socialista se pusieron en contacto con la plataforma para intentar poner coto a la situación. Pero tras la propuesta y la llegada de los socialistas al poder, se han cortado las comunicaciones y no ha habido resolución de la Subcomisión de Defensa.
Situación desesperada

Jenner explica que están en una “situación desesperada”, y que conoce casos de compañeros con depresiones y problemas familiares o con la pareja por el hecho de acabar en el paro y de no tener una alternativa laboral factible.

Remarca que la profesión militar no es un oficio, es “una forma de vida”. Y que si no cambian las cosas, calcula que en 2035 habrá 56.000 familias de militares con este problema.
Denuncian que no se ofrecen soluciones

También se critica la falta de oportunidades para la permanencia en el ejército. Y es que, según cálculos de la plataforma, solo se han sacado 60 plazas de permanencia para 800 efectivos que se encuentran en situación de despido.

Para intentar enmendar la situación, el ministerio de Defensa creó hace años una plataforma de empresas, llamada SAPROMIL. En ella se intentar ayudar a los militares que no pasaban la prueba de permanencia a recolocarse en el mercado laboral.

Sin embargo, desde ‘45 sin despidos’ denuncian que la alternativa laboral consiste en un trabajo peor pagado y a media jornada, que nada tiene que ver con el desempeño profesional de un militar.

Por esos motivos, muchos militares no aplican a una iniciativa que les relega al sector privado en puestos de carpintero, electricista, fontanero o cuestiones similares, como ya contó ECD. Fuente de la plataforma calculan que en este año solo 3 militares de tropa y marinería se han acogido a estos servicios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3166 en: 18 de Julio de 2018, 17:46:19 pm »
Esto me suena a una de "Pepe gorra y otilio"....primero no flota y ahora no cabe.



El submarino que no flotaba no cabe ahora en el muelle de la base de Cartagena


Los S-80, los nuevos submarinos de la Armada, han sufrido varios contratiempos que han doblado su presupuesto
El submarino que no flotaba ya emerge: el motor del S-80, probado con éxito
18 julio, 2018 10:08

 ARMADA ESPAÑOLA  MINISTERIO DE DEFENSA
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
La construcción del submarino S-80, llamado a renovar la flotilla de sumergibles de la Armada española, no termina de completar una carrera llena de obstáculos. Primero fueron los desajustes de diseño, que ponían en duda su flotabilidad; más tarde, los problemas con su motor. El último episodio se desarrolla en los muelles de la base militar de Cartagena, el que será su futuro hogar: sencillamente, los nuevos submarinos no caben. El presupuesto se ha disparado en 2.000 millones, el doble de lo previsto.

"Es verdad que ha habido deficiencias en el proyecto, ya corregidas, pero hay que decir que no son proyectos de hoy para mañana", ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Onda Cero. Su mensaje va en la línea del que se esgrime desde esferas castrenses, la necesidad de seguir adelante con un proyecto que ha traído más de un quebradero de cabeza.


Como contó EL ESPAÑOL, los continuos problemas han abierto un agujero de 2.000 millones de euros y generado un retraso de una década. El principal error estuvo marcado por los diseños iniciales, con un sobrepeso que ponía en riesgo la flotabilidad del sumergible. Los astilleros de Navantia se vieron obligados a pedir ayuda a una auditoría extranjera para el rediseño del casco.


S-80 mejor submarino convencional del mundo

Más tarde llegaron los desajustes en los motores diésel-eléctricos con sistema de propulsión AIP (Air Independent Propulsion, por sus siglas en inglés). El desarrollo de este sistema sufrió severos retrasos. De los cuatro submarinos proyectados, los dos primeros no podrán incorporar los motores revolucionarios.

Mientras, la Armada no ha tenido más remedio que acometer una gran carena (desmontaje y montaje completos) para conservar su actual flotilla de submarinos, los S-70. Sus nombres: Mistral, Galerna y Tramontana.

Los trabajos de la Armada tendrán que extenderse a su base de Cartagena para facilitar el espacio adecuado a los nuevos S-80: dragar el agua, transportar las naves y prolongar las dimensiones del muelle.


El presupuesto inicial rondaba los 2.135 millones de euros; ahora ya ha superado los 4.000.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3167 en: 01 de Agosto de 2018, 06:40:40 am »

Militares mayores de 45 se ofrecen a Interior para vigilar las cárceles
Defienden una solución rápida y barata para cubrir la seguridad exterior de varios centros penitenciarios después de que la Unidad de Protección y Seguridad haya dejado de hacerlo

31/07/18

La Asociación Militar #45sindespidos ha ofrecido a la Secretaria de Estado y Seguridad sus servicios para cubrir el perímetro exterior de varias cárceles españolas. La asociación ha publicado una nota de prensa en la que defienden la alternativa de los militares mayores de 45 ante la negativa de los Cuerpos de Seguridad del Estado a prestar esos servicios.

Como ya adelantó ECD, desde hace varias semanas los accesos exteriores de varias cárceles españolas ya no cuentan con la protección y la vigilancia de la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) de la Guardia Civil. Tras la negativa de estos, al no estar dicha función entre sus competencias, fueron los funcionarios de prisiones los que empezaron a asumirla.

Pero la normativa penitenciaria tampoco permite a los funcionarios de prisiones realizar ese servicio porque sus competencias son exclusivas de la seguridad interior de las prisiones. Los sindicatos de funcionarios de prisiones denunciaron la situación a la secretaria de Estado de Seguridad, dependiente de Interior, y quien tiene la competencia para resolver el problema.
Solución “rápida y barata”

La plataforma '45 Sin Despidos', que vela por los derechos de los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir esta edad, ha ofrecido como solución que los profesionales afectados por esta medida presten sus servicios para paliar el “déficit de plantilla” que impide la “prestación de los servicios” de vigilancia exterior. Esta situación afectaría a las 7 cárceles madrileñas y al centro penitenciario Málaga II, en Archidona.

Defienden una solución “rápida y barata”, consistente en que Interior plantee la posibilidad de una convocatoria extraordinaria y urgente para los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), así como para los militares temporales con más de cinco años de antigüedad.

Esta convocatoria tendría lugar en un “plazo mínimo”, el que se tarde en “convocar el proceso” y el “requerido” para “impartir la formación necesaria para el ejercicio de las funciones”, como cuentan desde la asociación.

Fuentes de la asociación aseguran que con esta medida se matarían varios pájaros de un tiro. “(Interior) se ahorraría utilizar a la Guardia Civil, se acabaría con el problema con los Funcionarios de Prisiones y se daría una solución laboral a los militares mayores de 45 años parados”.

Y es que, según asegura a ECD el presidente de la asociación, Jenner López, “los reservistas no quieren estar en casa con 600 euros al mes. Preferirían estar trabajando y cobrando 1000 euros que en casa”. Y añade: “solo pedimos que nos abran las puertas. Queremos examinarnos y pasar las pruebas necesarias”.

Funcionarios y militares de carrera

Por su parte, desde la asociación también reivindican una pretensión histórica: el reconocimiento como personal militar de Carrera y como funcionarios públicos. Proponen una “única Ley de Carrera Militar”, con la intención de que la figura del Reservista sea reconocida como funcionario público y que se de la posibilidad de la “vuelta al Servicio Activo” para aquellos que lo deseen.

Propuestas como la ofrecida a Interior se enmarcan en la intención de dar una salida laboral que permita un “drenaje voluntario” de las plantillas hacia “otras administraciones”. Pero, tal y como remarca Jenner, presidente de la plataforma, la solución definitiva para acabar con el problema pasaría por el “previo reconocimiento como personal militar de carrera” de la tropa temporal.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43485
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3168 en: 01 de Agosto de 2018, 11:29:53 am »
Estos tienen un problema, como las BESCAM, que al final, de alguna manera tendrán que solucionar.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3169 en: 02 de Agosto de 2018, 05:49:24 am »
La fiscalía ve discriminación en exigir a mujeres una estatura mínima igual que a hombres para entrar al Ejército

 EUROPA PRESS 01.08.2018 - 16:24h

Una opositora que aspiraba a ingresar en el Ejército puso una denuncia. Se le exigía, igual que a hombres, una estatura mínima de 160 centímetros. Mujeres en el Ejército Mujeres en el Ejército. MONCLOA La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita que se estime parcialmente la demanda interpuesta por una opositora que aspiraba a ingresar en el Ejército. Se le exigía, al igual que a hombres, tener una estatura mínima de 160 centímetros.

La Fiscalía entiende que este tipo de normas vulnera los artículos 14 y 23.2 de la Constitución, que pauta la "igualdad ante la ley" sin que pueda prevalecer "discriminación alguna por razón de sexo y acceso a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad". Según explica el Ministerio Público, la recurrente alega que la convocatoria a los procesos selectivos, entre ellos al Cuerpo Militar de Intervención al que pretende presentarse, establece en uno de sus puntos la exigencia para acceder a la condición de militar de carrera, independientemente del sexo del candidato, una altura mínima de bipedestación de 1,60 centímetros (excepto para ser militar profesional de tropa o marinería, que es 155 cm). Para la Fiscalía, este precepto resulta "discriminatorio para el sexo femenino, vulnerando el artículo 14 de la Constitución", al exigir la misma altura mínima a varones que a mujeres.

En su demanda la recurrente señalaba que "es sabido" que la mayoría de los hombres tiene unas condiciones físicas (entre ellas la estatura) "muy superiores a las mujeres, por lo que el porcentaje de mujeres que no pueden acceder a estos procesos selectivos de personal resulta mucho mayor que el de hombres". Un 30% de las mujeres españolas quedarían excluidas Incluso apelaba a estudios estadísticos de la Organización Mundial de la Salud y SIGMA 2 de 2004 donde se llega a la conclusión de que un 25% de los varones españoles mide más de 1,79 centímetros y solo un 3,3% no llega a 160 centímetros. Mientras, alegaba que casi el 30% de las españolas no alcanzan los 160 centímetros de altura por lo que, si se exige la misma talla para ambos sexos, resulta que entre el 30-45% de las mujeres españolas no pueden acceder a la oposición convocada, frente al 2-3% por ciento de varones que quedan excluidos. Insistía también en que al haber establecido la misma talla para ambos sexos "no se está respetando la igualdad de oportunidades" que establece el artículo decimosexto de la de la convocatoria para este año, respecto a la igualdad de trato y de oportunidades, contraviniendo la ley 39/07 de la Carrera Militar. Concretamente, aludía a los artículos 56.5 y 38, y la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo solicitaba también que se declare contraria a derecho la resolución recurrida, por cuanto resulta "discriminatoria" y que se modifique el contenido de la convocatoria que contiene la resolución impugnada. Reclama una altura mínima diferenciada Para la Fiscalía, el hecho de no establecerse una altura mínima diferenciada por sexos para acceder a condición de Militar de Carrera supone "una discriminación indirecta por razón del sexo en relación a la mujer para el acceso al cargo público", puesto que es "razonable" que se distinga entre la altura exigible al hombre y a la mujer ya que "se parten de situaciones de hecho distintas, con medidas de estaturas diferentes en cada uno de los sexos, de manera que los conceptos valorativos en el marco social difieren según se trate de persona de uno u otro sexo".

Subraya, además, que se podría decir que "un hombre, con la misma estatura de una mujer, puede ser conceptuado como de estatura media en la concepción social, en tanto que la mujer puede ser considerada como de estatura alta en el mismo caso. Por tanto la diferenciación obedece a situaciones de hecho diferentes y responde a criterios de razonabilidad y proporcionalidad". Cita la Fiscalía una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que declaraba que, en relación al ingreso en la Escuela de Policía, en este caso de Grecia, puede constituir una discriminación "ilegal" de las mujeres la fijación de una estatura física mínima idéntica para todos los candidatos, de sexo masculino o femenino, lo que constituye una "discriminación indirecta, dado que perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de personas de sexo masculino". "Finalmente señalar que, sin olvidar que el límite mínimo de altura exigido para el acceso a la tropa y marinería está fijado en 155 cm, la falta de diferenciación por sexos perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de personas de sexo masculino, lo que implica una discriminación por razón del sexo, siendo que la diferenciación de alturas para el acceso, no produce en modo alguno una merma de las funciones que en el Cuerpo de Intervención se realizan", añade la Fiscalía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3170 en: 03 de Agosto de 2018, 08:17:43 am »

Agravio con el resto de funcionarios

Guardias civiles y militares, excluidos de cobrar el 100% de sueldo en baja médica


El Gobierno solo incluye en la medida a los funcionarios del Régimen General de la Seguridad Social y del mutualismo administrativo, no al Ejército.

FERNANDO H. VALLS
Viernes, 03 Agosto 2018, 04:30

Guardias civiles y militares, excluidos de cobrar el 100% de sueldo en baja médica. / EFE
El primer tanto del Gobierno de Pedro Sánchez con los funcionarios ha sido aprobar el famoso Real Decreto, que entró en vigor este martes, que devuelve a los trabajadores públicos de la Administración General del Estado el cobro del cien por cien del sueldo desde el primer día de la baja médica. Sin embargo, no todos los trabajadores públicos están percibiendo la totalidad de su nómina mientras se encuentran apartados temporalmente de su puesto. Y es que la redacción de la normativa excluye de esta medida a los miembros del Ejército y de la Guardia Civil.


El Real Decreto 956/2018, de 27 de julio, es preciso en su parte final, la dispositiva: de la medida solo se beneficiará "el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, incluido en el Régimen General de la Seguridad Social" y "el personal funcionario incluido en el Régimen de Mutualismo Administrativo al servicio de la Administración General del Estado". Es decir, no habla del Régimen Especial de la Seguridad Social de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

La situación ha provocado un profundo malestar en sectores tanto del Ejército como de la Benemérita. No es para menos: si un militar o un guardia civil tiene que darse de baja médica verá recortada su nómina ya que a estos funcionarios no les afecta la derogación de la detracción retributiva. Guardias civiles y militares, en definitiva, no se encuentran tan eufóricos como sí lo están sus compañeros del resto de la función pública con una medida que lleva cuatro días en vigor.

 
Mira también
Los funcionarios, eufóricos: "Ya nos podemos dar de baja sin perder dinero"
Tanto el Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Guardia Civil ya están trabajando en solucionar este agravio que afecta a más de 200.000 funcionarios, según explican  a La Información fuentes conocedoras de la situación. Y es que, por ejemplo, a la sede del instituto armado, en la calle Guzman el Bueno, han llegado en las últimas horas quejas de personal preguntando el porqué de esta exclusión.

Fuentes del Gobierno confirman que, en efecto, los integrantes de este cuerpo y los militares se encuentran fuera en este momento del ámbito de aplicación del Real Decreto que devuelve el cien por cien del salario a los funcionarios dados de baja desde el primer día: "No estamos incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social ni en el Régimen del Mutualismo Administrativo; tampoco se dice nada de nosotros en el mismo". 

Tanto fuentes del Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Guardia Civil aseguran que ya están trabajando para solucionar esta situación.  En el departamento que dirige Margarita Robles afirman que la medida también se aplicará a los militares pero que es necesario trasponer el Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros a la normativa militar. Añaden que lo harán lo antes posible. En la Benemérita, por su parte, se va a trabajar en una instrucción que regule esta situación para alcanzar el cien por cien de las retribuciones desde el primer día de baja médica.

 
Mira también
De opositor a funcionario: siete claves de la oferta pública de empleo de la década
El problema, según apuntan las mismas fuentes, es que sendos cambios en la normativa deben pasar con anterioridad por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y en el Consejo de la Guardia Civil, lo que retrasará su entrada en vigor. A ello hay que añadir que en agosto la burocracia se ralentiza, por lo que pasarán días o semanas hasta que los militares y guardias civiles sean equiparados con el resto de funcionarios.

Con la decisión que acabar con un recorte que aplicó el PP en 2012, el Gobierno quería tener un gesto con todos los funcionarios. En el propio Real Decreto aprobado hace una semana se podía leer que "el personal al servicio de las Administraciones Públicas ha contribuido de manera notable y directa a la recuperación económica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de control del gasto público; y este personal ha tenido que soportar una parte importante del esfuerzo de austeridad llevado a cabo en el último periodo. Este esfuerzo -continúa- ha sido un factor determinante en la consecución de los objetivos antes citados".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3171 en: 03 de Agosto de 2018, 21:07:12 pm »

Condenado a prisión un brigada por una imprudencia que dejó tetrapléjico a un cabo


La víctima pertenecía a la UME y se quedó durante varios minutos sumergido sin oxigeno en el Tajo. Un voto particular del Supremo admite que un general también debió ser castigado

03/08/18 access_time 1:00

Los hechos se remontan a marzo de 2010. Aquel día, un grupo de militares de la Unidad Militar de Emergencias tenían previsto realizar una serie de entrenamientos de rescate en el rio Tajo. El caudal bajaba crecido por la gran cantidad de lluvia acumulada en las semanas previas.


El grueso de militares se dividió en varios equipos. La primera parte de los ejercicios consistía en asegurar una cuerda de seguridad en la orilla, para lo que tenían que lanzarse con el cabo y amarrarlo. La corriente era tan fuerte que el primer equipo necesito de cuatro efectivos para llevarlo a cabo.

Al agua sin chaleco salvavidas


Sin embargo, en el segundo equipo, dicha tarea sólo se le encargó a un militar. Ruben G.F. se lanzó sin chaleco salvavidas para clavar la línea de vida. Pero esta se enganchó en unas ramas y la tensión lanzó al joven militar hacia el fondo del rio. Allí quedó atascado sin poder salir a la superficie.

Pasaron entre siete y doce minutos, según las distintas versiones planteadas durante el juicio, hasta que sus compañeros lograron sacarle, pensando que había fallecido. Fueron ellos quienes le reanimaron durante media hora en la orilla hasta que dio señales de vida. Pero la falta de oxigeno ya había provocado graves daños a su cerebro.


La consecuencia: una tetraplejía irreversible que ha convertido al militar en una persona totalmente dependiente. La familia llevó a juicio a los que consideró responsables del accidente por una negligencia.

No se actuó con rapidez
Concretamente, se acusaba al entonces sargento al frente de los ejercicios de no haber actuado con suficiente rapidez y diligencia al producirse el accidente. El equipo no contaba con apoyo sanitario ni con un enfermo, no se dio aviso a los hospitales de la zona, se tardó 15 minutos en llamar al servicio de emergencias, el helicóptero no pudo aterrizar en la misma orilla donde estaba el herido... el resultado, el paciente llegó al hospital de Guadalajara una hora después de ser sacado del rio.


En un primer momento, el Tribunal Militar Central  dicto sentencia en 2017 condenando al sargento -ya ascendido a brigada- por comportamiento negligente. Una sentencia polémica, ya que dejaba sin responsabilidad al entonces jefe de Batallón el teniente coronel Ricardo Guillen -hoy general de Brigada- y a un comandante.

La familia recurrió la sentencia al considerarla insuficiente por haber dejado sin responsabilidad a los altos mandos. Y el sargento condenado hizo lo propio al defender su inocencia. Ahora, la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo acaba de dictar sentencia.


El TS mantiene también la absolución del entonces jefe del Batallón de Intervención de Emergencias de la UME y de un comandante, para quienes la familia de la víctima pedía una condena por negligencia o imprudencia, por infringir normas de seguridad personal y de atención sanitaria previstas en este tipo de ejercicios.

800.000 euros de indemnización
La sentencia ratificada, que dictó en enero de 2017 el Tribunal Militar Central, también condena al brigada, con responsabilidad subsidiaria del Estado, a abonar 808.000 euros de indemnización al cabo afectado, en situación de gran invalidez por el daño cerebral sufrido que le hace completamente dependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria, según la resolución.

Asimismo, tendrá que pagar, con responsabilidad subsidiaria del Estado, una indemnización de 30.000 euros tanto al padre como a la madre del militar. Además, el Supremo estima parcialmente el recurso planteado por la pareja de hecho del cabo, y eleva la indemnización reconocida a esta mujer de 15.000 a 30.000 euros, al entender que el Tribunal Militar Central no tuvo en cuenta el daño moral sufrido por la misma.

El Supremo desestima el recurso del brigada que sostenía que no había vulnerado el deber de cuidado que le era exigible y que la Sala de instancia no había valorado adecuadamente la concurrencia de un comportamiento negligente de la víctima, que él consideraba que podría conceptuarse como un caso de “autopuesta en peligro”.

Los magistrados contestan que la concurrencia de la culpa de la propia víctima ya se tomó expresamente en consideración por el Tribunal de Instancia para calificar de simple la negligencia del recurrente, “pero sin que pueda excluir su responsabilidad penal, ya que su comportamiento contribuyó de modo notorio al incremento del riesgo, y con ello a la producción del resultado”.

Un voto particular pide condenar al general
Por otra parte, resulta reseñable destacar que la sentencia incluye el voto particular de uno de los cinco magistrados, que entiende que el general Guillen también debió ser condenado “por delito de negligencia profesional o imprudencia

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3172 en: 08 de Agosto de 2018, 08:12:34 am »

Un Eurofighter español dispara por accidente un misil durante unas maniobras en Estonia

El misil aire-aire no ha alcanzado a ninguna aeronave


Un Eurofighter
0
07.08.2018 - 20:32
Un caza Eurofighter español ha disparado este martes accidentalmente un misil durante una misión de adiestramiento en la que también participaban dos aviones militares franceses en una zona al suroeste de Estonia.


El ministerio de Defensa ha informado a través de una nota de prensa de que el misil aire-aire no ha alcanzado a ninguna aeronave y que, tras el incidente, los aviones regresaron sin novedad a la Base Aérea de Siauliai, situada en Lituania.

El disparo se ha producido durante un ejercicio de adiestramiento habitual para los aviones destacados en el marco de la operación de Policía Aérea en el Báltico, y en el que participa el destacamento español 'Vilkas' Bap-47.

Pese a tratarse de un hecho fortuito, el Ministerio ha abierto una investigación para esclarecer la causa exacta del incidente en que se han visto implicados dos Eurofighter españoles y dos Mirage 2000 franceses.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3173 en: 10 de Agosto de 2018, 08:54:23 am »


LA FISCALÍA TAMBIÉN CREE QUE HAY DISCRIMINACIÓN

"No puedo ingresar al Ejército por 1,13 cm y reclamo un baremo distinto para mujeres"


ÁNGEL VILLARINO
Fuerzas Armadas
Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Feminismo
Discriminación
10/08/2018 05:00
A Begoña le han recomendado que haga estiramientos y ejercicios para ganar 1,13 centímetros, los que le faltan para poder cumplir su sueño. Tiene 24 años, se acaba de licenciar en Psicología y desde niña ha querido formar parte de las Fuerzas Armadas. Tras pasar las pruebas físicas y teóricas, su candidatura fue descartada durante el reconocimiento médico.


En el Hospital Gómez Ulla le dijeron que no llegaba al 1,60 de estatura requerido para los oficiales. “Para tropa y marinería exigen 1,55, de manera que yo estaba tranquila. No pensé nunca que me podían rechazar por bajita para trabajar como psicólogo militar, una profesión en la que la estatura no tiene ninguna importancia”, dice. En realidad, se dio cuenta la noche antes de la revisión, repasando el cuadro de exclusión médica. “Me asusté e hice algún ejercicio que vi en internet para ver si me estiraba un poco, pero al final no ha habido manera”.

Begoña ha enviado una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, alegando que el criterio aplicado es discriminatorio. Su protesta, como la de otras aspirantes en situación parecida, depende ahora de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Fiscalía remitió un escrito a principios de mes solicitando que se estime la demanda interpuesta por otra opositora —candidata a una plaza de interventora—, quien decidió llevar la reclamación a los tribunales. “Este tipo de normas”, decía la nota, “vulneran los artículos 14 y 23.2 de la Constitución”, que defienden la “igualdad ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo y acceso a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad”.



Margarita Robles y su homóloga francesa, Florence Parly, en París. (EFE)
Más enPortada
El burka que puede impedir a Boris Johnson ser primer ministro de Reino Unido 
Sin testigos: decenas de migrantes 'ocultos' en un polideportivo de Málaga 
El alcalde de Algeciras, contra la llegada del Open Arms 
Cinturón, drogas, alcohol... El mapa por provincias de las otras multas de la DGT 
¿Cuándo subirá el diésel? El impuesto llegará con los PGE
¿Discriminación indirecta?
Se trata, insiste la Fiscalía, de “una discriminación indirecta por razón del sexo en relación a la mujer para el acceso al cargo público”, ya que es “razonable” que se distinga entre la altura exigible al hombre y a la mujer, ya que “se parte de situaciones de hecho distintas, con medidas de estaturas diferentes en cada uno de los sexos, de manera que los conceptos valorativos en el marco social difieren según se trate de persona de uno u otro sexo”.



La argumentación se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): mientras que solo un 3,3% de los hombres españoles miden menos de 1,60, el 30% de las mujeres no alcanzan dicha estatura. “Al exigir la misma talla para ambos sexos, resulta que entre el 30 y el 45% de las mujeres españolas no pueden acceder a la oposición convocada, frente al 2-3% de los varones”. Por ello, exponen, “no se está respetando la igualdad de oportunidades que establece el artículo decimosexto de la convocatoria para este año, contraviniendo la Ley de 2007 de la Carrera Militar”, sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


En su carta a la ministra, Begoña recopila otros datos y argumentos. Por ejemplo, la estatura media de la mujer española, que se sitúa entre 161,2 cm y 163,5 cm, frente a los 174-176 cm para los hombres. “Aplicando criterios estadísticos”, dice, “se considera que un individuo es de estatura normal si se encuentre en un rango de +/-2 desviaciones respecto del promedio. Por tanto, incluso una estatura de 155 cm en una mujer entra dentro del rango de la normalidad”.

El Tribunal de Justicia de la UE falló en contra de la policía griega el año pasado por exigir la misma estatura a hombres y mujeres


La misiva recuerda también una directiva europea (76/2007) respecto al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, así como una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2017, cuando se pronunció sobre un caso parecido en la policía griega. Según Estrasburgo, “la fijación de una estatura física mínima idéntica para todos los candidatos”, tanto hombres como mujeres, “constituye una discriminación indirecta”, dado que “perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de sexo masculino”.


La Fiscalía pide que los requisitos de altura no sean los mismos para hombres y mujeres. (Á. V.)

Curiosamente, en los requisitos de acceso para los cuerpos policiales españoles sí se establecen baremos distintos para hombres y mujeres, recuerda Begoña, quien se dice dispuesta a defender su candidatura agotando por ahora todos los recursos administrativos. “Quiero ser optimista, creo que con la sensibilidad de este Gobierno haya algún cambio pronto. Pero voy a seguir peleando porque toda mi vida he querido entrar en el Ejército”, dice.

Fuentes de Defensa aseguran que el ministerio no se cierra a cambios, pero por ahora se limitarán a esperar cómo se resuelve la cuestión en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. “Siempre hay que ser respetuosos con las decisiones judiciales”, insisten. Una vez que se tenga la sentencia encima de la mesa, el asunto podría ser objeto de estudio. Y todas las opciones quedan abiertas: desde el extremo de recurrir la sentencia hasta el de aceptarla y afrontar un cambio de normativa.


Es una discriminación ridícula que en el fondo trata de mantener una imagen del Ejército, que tiene más que ver con la apariencia física

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, aplaude la "valentía" de las aspirantes que han elevado su protesta. “Gracias a lo que están haciendo el ministerio se empieza a poner las pilas. En realidad, es una discriminación ridícula que en el fondo trata de mantener una imagen del Ejército, que tiene más que ver con la apariencia física que con el desempeño, igual que antes se descartaba a quien tenía un problema estético llamativo”.


Bravo cree que dentro de las Fuerzas Armadas hay muchos trabajos, como el de psicólogo, administrativo o médico, en los que la estatura no es en absoluto relevante. “A ver, si viene alguien que mide dos metros 20 y quiere ser piloto, pues a lo mejor no se puede porque no va a entrar en la cabina, pero para dar servicio sanitario, por ejemplo, no tiene ningún sentido”, concluye.

*NOTA: Begoña es un nombre ficticio para proteger el anonimato de la denunciante.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3174 en: 12 de Agosto de 2018, 14:15:53 pm »

Militares de más de 45 años se ofrecen para vigilar cárceles ante la falta de guardias


La asociación profesional #45SinDespidos ofrece esta opción como alternativa para los efectivos que terminan su vinculación con el Ejército.
"Tras 22 años en la Guardia Real protegiendo al rey ahora no me contratan ni para camarero".
12 agosto, 2018 01:28

 CÁRCELES  EJÉRCITO ESPAÑOL  FUERZAS ARMADAS
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
Los sindicatos de Instituciones Penitenciarias vienen presentando en las últimas semanas al Ministerio del Interior una reivindicación: reforzar la seguridad del perímetro de las cárceles españolas ante -consideran- la falta de personal. En respuesta, militares de más de 45 años que han dado por concluida su relación con las Fuerzas Armadas plantean la opción de ser ellos quienes cumplan la tarea.

Hablamos de los militares que desarrollan su carrera en las Fuerzas Armadas a través de la ley de tropa y marinería. De acuerdo a este reglamento, cuando los efectivos cumplen 45 años pasan a ser "reservistas de especial disponibilidad". O lo que es lo mismo, cesan su relación con el Ejército, pasando a cobrar una mensualidad de 600 euros que se puede compaginar con cualquier trabajo.


El problema, aducen desde plataformas y asociaciones militares, estalla cuando estos militares se enfrentan al mundo laboral sin más formación que la que han adquirido en el Ejército. El Ministerio de Defensa cuenta con el Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL) para facilitar la reincorporación de estos efectivos al mundo laboral, pero las asociaciones consideran que las puertas abiertas son escasas.

La propuesta
La asociación profesional #45SinDespidos, que trabaja por encontrar una solución a esta situación, ofreció a Interior la posibilidad de ser estos militares quienes se encarguen de la seguridad perimetral de las cárceles: "La Plataforma #45sindespidos se ofrece a la Secretaría de Estado de Seguridad como solución para la cobertura de los déficit de plantilla que impedirían la prestación de esos servicios", plantean a través de una nota de prensa.

"Con esta medida, el Ministerio del Interior podría cubrir los servicios en los que es deficitario en un plazo mínimo de tiempo que consistiría en el que tarde en convocar este proceso y el requerido en impartir la formación necesaria para el ejercicio de estas funciones", añade la plataforma.

"Falta de vigilancia"
De este modo responden a la petición planteada por los sindicatos que representan a los funcionarios de prisiones. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Comisiones Obreras y UGT se reunieron recientemente con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, planteándole algunas de sus quejas. 

"Ante el problema de la falta de vigilancia exterior por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas prisiones de Madrid y la de Archidona, el Secretario General se compromete a reunirse con el Ministro para resolver el problema", señalaron los sindicatos en un comunicado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3175 en: 16 de Agosto de 2018, 08:20:47 am »

Las oposiciones a psicólogo militar, en el aire por un tatuaje: "Tenía una segunda oportunidad y me la vuelven a quitar"


 La opositora Estela Martín fue descartada de las pruebas por tener un dibujo visible en el tobillo con el uniforme femenino

 Defensa estimó su recurso y obligó a todos los aspirantes a repetir los exámenes, pero ahora mismo están paralizados por decisión judicial después de que éstos llevaran el caso a los tribunales

 "Que se haya vuelto a posponer ha sido un palo tremendo. Estoy intentando desconectar del tema porque estoy con ansiedad", explica la aspirante


La aspirante a militar que ha conseguido que cambie la norma de tatuajes, Estela Martín FOTO CEDIDA
Por Laura Galaup
15 ago 201820:07

Las oposiciones a psicólogo militar convocadas en abril por el Ministerio de Defensa están en el aire. El proceso se iba a terminar el 20 de agosto con la incorporación a la Academia de los siete seleccionados para las plazas de ingreso directo. Sin embargo,  la expulsión de una de las aspirantes por un tatuaje en el tobillo en la primera prueba celebrada el 19 de junio ha terminado con una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha paralizado las pruebas como medida cautelar.

"Tenía una segunda oportunidad y me la vuelven a quitar", se lamenta Estela Martín. Esta joven que llevaba dos años preparando los exámenes fue expulsada por el teniente coronel que presidía las pruebas porque tenía un tatuaje en el tobillo que era visible con el uniforme femenino de gala, que conlleva el uso de zapatos de tacón en el caso de la militar opte por la falda. Mientras ella era obligada a recoger sus cosas, los hombres aspirantes a la plaza con tatuajes pudieron permanecer. "Se lo dije [al presidente del tribunal] y contestó que a mí mi jefe de unidad me puede obligar a llevar falda", asegura.

Sin sanción para el presidente del tribunal
Martín recurrió esta decisión, el Ministerio le dio la razón y reconoció que iba a modificar la normativa para evitar discriminación a mujeres por tatuajes visibles con su uniforme. A pesar de tomar esta decisión, Defensa ha decidido no sancionar al presidente del órgano de selección. Según apuntan desde el departamento de Margarita Robles, el presidente "actuó en todo momento de conformidad con las bases expresadas en la convocatoria" por lo que "no se aprecia irregularidad alguna en su proceder".

La normativa que regula el ingreso en las Fuerzas Armadas plantea que no se permitirán "los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades, a excepción de los especiales y de educación física". Amparado en este articulado, que Defensa modificará, este teniente coronel expulsó a Martín.

La estimación del recurso de esta joven no le afectó solo a ella, el Ministerio tomó la decisión de repetir las pruebas, a excepción de las psicofísicas, a todos los aspirantes que se presentaron y que ya las habían superado. El 20 de julio, cuando estos opositores estaban únicamente a la espera de que se publicase de forma oficial la calificación final de todos los aspirantes, Defensa les comunicó el 10 de agosto que tenían que volver a hacer los exámenes de inglés, de conocimientos generales de la especialidad de Psicología y la parte práctica.

Martín estaba citada un día antes – el jueves 9 de julio – para realizar las pruebas físicas. "El miércoles me avisaron de que se cancelaban", apunta. Tras conocer que les obligaban a hacer las pruebas, varias de las opositoras recurrieron la decisión de Defensa. Teniendo en cuenta la puntuación provisional publicada, creen que podían haber superado el proceso selectivo, algo que el tribunal considera "razonable". "No están en la mejor situación anímica, emocional y motivacional para volver a realizarlos", planteó su defensa en el escrito judicial.

El TSJM estimó el 8 de agosto la medida cautelar urgente solicitada y convocó a un representante del Ministerio para conocer su argumentación. Finalmente el pasado viernes se reafirmaron en esta decisión y mantuvieron "en su integridad la medida cautelar". Algunos de los aspirantes que se examinaron en junio han constituido una plataforma, con este colectivo pretenden reclamar que se mantengan sus puntuaciones y repitan la prueba solo aquellos, que como Martín, no pudieron realizarlas.

"Esta situación puede llegar a extenderse dos años. Defensa no ha dado ninguna alternativa. Para tomar esta decisión alegan igualdad pero supone una desigualdad para nosotros", incide un portavoz de esta plataforma. Por su parte, Martín asegura que le ha afectado esta decisión. "Que se haya vuelto a posponer ha sido un palo tremendo. Estoy intentando desconectar del tema porque estoy con ansiedad", asegura esta joven psicóloga.

Dudas sobre su futuro
El TSJM ha decidido paralizar la segunda convocatoria de las oposiciones considerando que la resolución de este contencioso "no generará importantes perjuicios para la administración". "La modificación de los planes anuales de estudio programados en las academias militares para solo siete alumnos resultantes de este proceso selectivo no puede representar una gran carga, ni económica ni organizativa para la administración", finaliza.

A la espera de que la justicia tome una decisión definitiva, Martín relata que actualmente no sabe qué hacer. "Estoy en paro, ¿qué hago? ¿busco trabajo a la espera de que salgan las oposiciones? O ¿sigo esperando?". Esta mujer también aboga porque sea solamente ella la que repita las pruebas. Sin embargo, el Ministerio se ampara en la orden que regula las normas de selección para los cuerpos militares de Sanidad que recoge que las pruebas "se realizará por el sistema de tanda única".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3176 en: 20 de Agosto de 2018, 17:55:26 pm »

La justicia contradice a Defensa y vincula la patología psiquiátrica de una militar despedida a un episodio de acoso


 El Ejército del Aire rescindió el compromiso de una cabo por "trastorno de personalidad" sin reconocer que su patología fue en acto de servicio

 El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León revoca esta decisión apoyado en tres informes que destacan que sufrió un episodio de acoso sexual por un superior y un compañero falleció en un accidente de avión

 Los magistrados reseñan que los tres peritos coinciden al vincular " la existencia de relación de causa-efecto" entre la patología y los sucesos ocurridos de servicio


ERC pide en el Congreso suprimir los desfiles y pregunta al Gobierno por el coste de la parada militar del 12 de octubre
Por Laura Galaup
19 ago 201820:22

El Ejército del Aire rescindió el compromiso de Eulalia (nombre ficticio) por "insuficiencia de condiciones psicofísicas" en el año 2015 tras una década y media desempeñando su función como cabo. La sanidad militar le diagnosticó un año antes un "trastorno de personalidad" ajeno a acto de servicio y "constitutivo de una incapacidad total para el desempeño de las funciones propias de su cuerpo". El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado esta decisión.

Los magistrados se apoyan en tres informes clínicos que consideran que en la vida laboral de esta mujer hay dos episodios que tuvieron relación con su patología: "haber sido víctima de acoso sexual por un superior en el año 2001" y "la muerte de un compañero [en un accidente de avión] que había presentido días antes".

Los magistrados reconocen que la "inutilidad psicofísica" es "derivada de acto de servicio" y aumentan el grado de discapacidad al 25%. El informe médico militar redujo esa valoración al 10%, una decisión que no conllevaba el derecho a recibir una pensión tras ser despedida. El Real Decreto 1186/2001 regula que esta retribución se concede a partir del 25%.

En la sentencia, firme desde el mes de mayo, el tribunal analiza dos informes médicos aportados por la defensa de la denunciante y otro, de un perito judicial. Este último destaca en su escrito que "la recurrente no tiene ningún tipo de antecedente psiquiátrico previo, situando el inicio de los problemas expuestos a raíz del acoso sexual por un superior". Tras comunicar estos hechos a sus superiores, la soldado tuvo la sensación de "trato injusto y rechazo por sus compañeros" y también vinculó esta actitud a los resultados negativos obtenidos en diferentes pruebas para ascender a suboficial.

El accidente de un compañero
Asimismo, el perito judicial relata que en 2013 sufrió una "recaída" tras el accidente de un compañero piloto de la Patrulla Águila, "que días antes había resultado percibida por la recurrente" y le generó un "sentimiento de impotencia al no haber podido hacer nada para prevenirle". Y concluye que aunque no "pueden establecerse relaciones de causalidad absoluta, existe una relación temporal clara entre el inicio de los problemas psiquiátricos y el acoso sexual pudiendo deducirse que este acontecimiento influyó en los problemas emocionales".

Los informes psicológicos presentados por la defensa de la soldado también inciden en "una relación causal entre los acontecimientos acaecidos en el desarrollo de funciones como cabo del Ejército del Aire y el inicio y mantenimiento de la sintomatología descrita". Sobre el episodio de acoso sexual, uno de los informes – según cita la sentencia – recoge que se celebró un juicio con "condena para el demandado de suspensión de empleo y sueldo por unos meses".

Los magistrados destacan que los tres profesionales que redactaron estos informes comparecieron en sede judicial y manifestaron "su desacuerdo con el diagnóstico que contiene el informe médico militar insistiendo –continúa la sentencia– en la falta de constancia de problema previo alguno que contiene el informe médico militar".

A su vez, subrayan que los tres coinciden "en la existencia de relación de causa-efecto entre los sucesos ocurridos en el servicio y la patología de la recurrente", en un grado de discapacidad del 25% y que la incapacidad no se reduce al uso de armas, también resulta "importante en su vida personal".

"En los informes periciales expuestos se configura como elemento determinante de la aparición de la enfermedad psiquiátrica invalidante un hecho externo al sujeto que lo padece y, producido con ocasión del servicio que origina la psicovulnerabilidad de la paciente", reseñan los magistrados. Las consecuencias del fallo son retroactivas desde la fecha de la resolución de su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3177 en: 23 de Agosto de 2018, 14:44:41 pm »

Defensa abre una investigación al cabo en activo que firmó un manifiesto que calificaba a Franco de "genocida"


El Ministerio, que ya abrió una investigación sobre cinco reservistas que suscribieron el documento en apoyo al dictador, actuará "igual" en el caso de este cabo


Margarita Robles, ministra de Defensa. EFE
AGENCIAS

23.08.2018 - 12:50
El Ministerio de Defensa ha abierto una información reservada sobre el cabo del Ejército de TierraMarco Santos Soto por firmar un manifiesto en el que se tacha de "genocida" al general Francisco Franco, en respuesta al escrito impulsado por militares retirados que exalta la figura del dictador.


MÁS INFO

Defensa llama a declarar a los militares que firmaron un manifiesto franquista
Defensa llama a declarar a los militares que firmaron un manifiesto franquista
Según han informado a Europa Press fuentes de Defensa, el Ministerio, que ya abrió una investigación sobre cinco reservistas que suscribieron el documento en apoyo a Franco, actuará "igual" en el caso de este cabo.

Sin embargo, estas fuentes han precisado que al estar el cabo actualmente en activo, el procedimiento será "distinto". De esta manera, en lugar de abrir el procedimiento la propia ministra del ramo, Margarita Robles, lo hará el superior directo del cabo, quien deberá nombrar un instructor para la información reservada --en el caso de los reservistas, fue Robles quien designó al teniente general Miguel Ángel Villarroya para la instrucción--.

Los militares en activo y los reservistas no pueden expresar opiniones políticas, al contrario que los militares retirados por completo, motivo por el que Defensa no investigará al resto de los profesionales castrenses que han apoyado uno u otro manifiesto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3178 en: 24 de Agosto de 2018, 08:07:15 am »

Un guardia civil y dos militares en activo se suman al manifiesto antifranquista a pesar de enfrentarse a sanciones


 Un subteniente, un cabo y un agente de la Guardia Civil que siguen trabajando se adhieren al comunicado crítico con los oficiales que ensalzan a Franco

 Estos apoyos se unen a las del cabo Marco Antonio Santos, al que Defensa ha abierto una investigación por realizar una "declaración política"

 Los militares se enfrentan a un arresto, la suspensión de empleo o incluso la expulsión del Ejército. El guardia también hace frente a la pérdida definitiva del uniforme


Francisco Franco, mayo de 1952 EFE / BARCELONA
Por Laura Galaup, Carlos del Castillo
23 ago 201820:18

Dos militares y un guardia civil en activo se acaban de sumar al  manifiesto antifranquista en respuesta a la  Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde que ensalza al dictador apoyado por varios centenares de oficiales. Estas adhesiones se unen a las del cabo Marco Antonio Santos, al que Defensa ha abierto una investigación este jueves alegando que "un militar en activo no puede hacer ninguna declaración política".

Estos nuevos profesionales castrenses que se han adherido son el subteniente del Ejército del Aire, Antonio Navarro, y Carlos Vidal, cabo del Cuerpo de la Infantería de Marina. El primero ha suscrito el escrito asegurando que está "en activo", el segundo no ha añadido esta situación en su firma pero ha asegurado a eldiario.es que sí trabaja en las Fuerzas Armadas. El "guardia civil en activo" – así se presenta– Maximino Bardio también ha rubricado el escrito.

Cinco nuevas firmas
Además de estas tres nuevas incorporaciones, el manifiesto antifranquista solo ha conseguido dos más, la del cabo retirado Maximino Argüelles Martínez y la del exmarinero Alberto Romero García. Los firmantes de este documento destacan su "rechazo total" al comunicado y añaden que los militares no tienen "derecho a presionar como colectivo al Estado".

"No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español", aseguran. Entre la veintena de apoyos que se recibieron en el primer momento destacaron el del exJEMAD, diputado de Podemos y general de Aire Julio Rodríguez, así como capitanes y cabos retirados.

Estos militares recuerdan a los oficiales firmantes del manifiesto en defensa del dictador que son "funcionarios servidores del estado" y que no tienen "derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático". "No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español", finalizan.

El subteniente en activo que se ha sumado a este escrito ha añadido una pequeña contribución a su firma. En ella destaca que Franco "se convirtió ni más ni menos que en un traidor a la Patria" por jurar la República y levantarse posteriormente "en armas contra ella". Asimismo, reseña que "su figura no merece el respeto de nadie que se considere demócrata". "El silencio también humilla a las victimas y nos convierte en cómplices de la barbarie y la traición", señala el cabo que también lo ha suscrito.

Se enfrentan a un posible castigo
Tanto los militares como el Guardia Civil toman esta decisión a pesar de que les puede acarrear una sanción. El Ministerio de Defensa ya ha abierto una investigación al primer militar en sumarse al texto, el cabo Marco Antonio Santos. Fuentes oficiales confirmaron que Santos se enfrenta a la apertura de un expediente porque le es aplicable el régimen de las Fuerzas Armadas que recoge como falta muy grave "infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política o las limitaciones en el ejercicio de las libertades de expresión o información".

Según el régimen disciplinario militar, Santos y los dos nuevos militares en activo firmantes del manifiesto se enfrentan a un arresto (una privación de libertad por vía administrativa denunciado por la ONU) de treinta y uno a sesenta días, la suspensión de empleo o incluso la expulsión del Ejército.

El  código disciplinario de la Guardia Civil es más garantista que el de las Fuerzas Armadas, pero también prohíbe que los agentes abandonen la neutralidad política. Realizar manifestaciones con voluntad política o partidista está tipificado como falta grave, mientras que hacerlo en acto de servicio está considerado muy grave. En este caso, la decisión no depende del Ministerio de Defensa, sino de la Dirección General de la Guardia Civil.

El castigo para los guardias no incluye en ningún caso el arresto, pero por contra contempla sanciones económicas más graves, la pérdida de puestos en el escalafón y la pérdida definitiva del uniforme. El guardia civil justificó su firma del texto asegurando que "es preocupante" que los oficiales que ratificaron el manifiesto franquista estén blanqueando a "un traidor y criminal".

El departamento dirigido por Margarita Robles ya abrió una investigación a cinco militares en la reserva por firmar el manifiesto franquista que exaltaba la figura del dictador, al ser los únicos que mantenían vinculación con Defensa. El impulsor del comunicado antifanquista, Arturo Maira Rodríguez, capitán de navío de la Armada también retirado, lamenta que el Ministerio haya actuado de la misma forma contra el cabo que firmó públicamente el manifiesto. "No se debe amenazar con la justicia por manifestarse a favor de la democracia y en contra del franquismo", lamenta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 178943
Re:Va de militares
« Respuesta #3179 en: 28 de Agosto de 2018, 08:29:35 am »

Defensa encuentra objeciones legales para sancionar a los militares que apoyan a Franco

La peculiar forma en la que está redactado el manifiesto dificulta que sean castigados por vulnerar “la neutralidad política”. El caso podría terminar en el Constitucional
photo_camera
Militares españoles.
Fecha
28/08/18access_time 1:05

La decisión del Gobierno Sánchez es firme: responder de forma contundente a los militares que se han adherido o vayan a adherirse en el futuro a cualquier manifiesto que respalde la figura de Francisco Franco. Y hacerlo con sanciones.

Hasta ahora son cinco los reservistas que Defensa ha ordenado investigar para determinar si su firma adjunta en la denominada “Declaración de respeto y desagravio al General D. Francisco Franco Bahamonde, soldado de España” podría ser constitutiva de una falta contra la neutralidad política que se exige por ley al personal militar.

El teniente general Miguel Ángel Villarroya ha sido designado por el ministerio como instructor del caso. La administración ha iniciado la tramitación de una “información reservada” –un expediente- para determinar posibles responsabilidades de estos cinco militares.  Y también el de otros firmantes que figuran en la lista.
Margarita Robles decidirá sobre su sanción

Los investigados ya han sido llamados a declarar para comprobar si se reafirman en su apoyo al contenido del escrito o se retractan. Tras la declaración, se elevará un informe a la ministra Margarita Robles, que será la que decida si la conducta es merecedora de una sanción.

Estos cinco militares son los únicos de los cientos de firmantes que aún tienen vinculación profesional con el Ministerio, por lo que una manifestación política podría costarles una sanción e incluso su expulsión. Sin embargo, tal y como explican fuentes próximas al proceso consultadas por ECD, no es “ni mucho menos fácil”. El encaje legal de la sanción “va a ser muy complejo” admiten.
Un texto abierto a interpretación

Según estas voces, la forma en la que está redactada la declaración podría dificultar significativamente un proceso de sanción. El trasfondo del texto, admiten, queda demasiado abierto a interpretaciones acerca de si se trata de una manifestación política -que constituiría un delito- o la defensa de la figura histórica de un militar.

En eso se apoyan los argumentos de defensa de los cinco militares, que reivindican que se trata de “un apoyo a un personaje histórico que fue compañero de milicia”. Algo que ni la ley de Memoria Histórica ni la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas prohíben explícitamente.
El deber de neutralidad política

El punto de fricción surge cuando se interpretan los límites a los derechos de libertad de expresión de los militares, que aparecen cuando se trata de asuntos que afectan a la seguridad o defensa nacional, a la dignidad de las personas y de las instituciones.

La neutralidad política que contempla la legislación impide a los militares pronunciarse a favor o en contra de un partido, sindicato, o candidato concreto, e incluso hacia una opción política concreta.

Sin embargo, tal y como admiten a ECD fuentes próximas al proceso, el texto “no es fácilmente atribuible a una opción política” por la manera en que está escrito, centrado en la figura de Franco como personaje histórico y a su carrera como militar.
Franco, personaje “histórico” y no político

En el documento se habla textualmente de “defensa de la figura militar del General Franco”, algo que según argumentan en la propia declaración viene recogido dentro de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas:

-- “Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”.

Los firmantes centran el relato efectivamente sobre la figura y méritos de la carrera militar de Franco, recomendando la “lectura sosegada y objetiva de su Hoja de servicios”. “Desde el joven Segundo Teniente de 17años, hasta los 33 como General de menor edad de Europa, siempre solicitó los puestos de mayor riesgo y fatiga, disciplinado, subordinado y siempre preocupado por los soldados a sus órdenes, a los que mandaba con el ejemplo, fue herido de gravedad en combate y ascendido varios empleos por méritos de guerra”.
Defensa, con las “manos atadas”

La redacción del texto “está pensada, valorada, sopesada y medida al milímetro para evitar cualquier tipo de objeción política” explican las voces consultadas. Y eso deja a Defensa con las “manos atadas”.

“Lo más probable es que haya una sanción a quienes aún tienen vínculos laborales o profesionales con el Ministerio, pero el problema es lo que viene después” admiten. “Seguramente habrá recurso y esto acabe en los tribunales, posiblemente hasta en el Constitucional. Y el resultado es incierto”.

Por ello, aseguran estas voces, en Defensa hay opiniones encontradas sobre cómo actuar en este asunto, aunque parece que hay muchas opciones de que derive en un expediente disciplinario abierto contra los cinco reservistas firmantes. Pero posiblemente el caso no acabará ahí.