Autor Tema: Va de militares  (Leído 284009 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3160 en: 18 de Junio de 2018, 07:15:01 am »


Asume y cumplirá los presupuestos aprobados por Cospedal

Sánchez tranquiliza a los militares: Ni sobra Defensa ni habrá tijera

Presidencia trasmite un mensaje a los Estados Mayores en el que rectifica las declaraciones en las que habló de suprimir el ministerio

Pedro Sánchez quiere congraciarse con los militares, ante la incertidumbre que puede haber generado su llegada al Gobierno. Especialmente por las declaraciones realizadas en 2014, en las que apuntó que “sobraba” el Ministerio de Defensa. Ahora se ha retractado, mediante un mensaje que ha enviado a la cúpula militar.

18/06/2018 01:00

Octubre de 2014. Falta poco más de un año para las elecciones generales de diciembre de 2015, y Pedro Sánchez hace saltar las alarmas en las cadenas de decisión de las Fuerzas Armadas con una entrevista en el diario El Mundo.

Al candidato socialista le preguntan “¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?”. “Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género... Y sobra el Ministerio de Defensa”. Y ese fue el titular. La respuesta provocó una oleada de críticas e introdujo una sensación de profunda incertidumbre en el mundo castrense.
Preocupación entre los militares

Poco después, Sánchez salió a explicar que sus palabras se habían descontextualizado, y que se refería, no a la eliminación del Ministerio de Defensa como tal, sino a la reducción del gasto destinado a las Fuerzas Armadas, en favor de otras partidas de corte social. La rectificación no sirvió para calmar los ánimos.

La realidad es que, tal como publicó entonces ECD, el equipo de Pedro Sánchez que trabajaba en su programa electoral estaba planteándose rescatar una vieja idea de la época de Zapatero, suprimir el ministerio de Defensa. Un cambio que no se aplicó por la negativa tajante de José Bono.

La desaparición formaba parte de un plan para crear un macro ministerio de Seguridad, que absorbería las competencias de Defensa e Interior, pero dando más relevancia a esta última cartera. En otros momentos, se valoró entregar Defensa a Podemos, como moneda de cambio por el apoyo de la formación morada a la investidura de Sánchez.

Cualquiera de estas opciones dejaba entrever que Defensa no sería una de las prioridades de un Pedro Sánchez presidente.
Sánchez, arrepentido

Según fuentes próximas al presidente del Gobierno, en el actual Sánchez queda poco de aquellas ideas. Tres años después, y ya en La Moncloa, sus opiniones al respecto han dado un giro radical.

Para el ahora presidente, Defensa ha pasado a ser un “ministerio de Estado”. Lo mismo que ha venido repitiendo la ministra Robles desde su toma de posesión. Y Moncloa se ha asegurado que ese mensaje llegue a la cúpula militar.

Así ha podido saberlo El Confidencial Digital. Poco después de que Sánchez tomase posesión como presidente del Gobierno, personas de su equipo comunicaron a la cúpula militar un mensaje “tranquilizador”, que puede resumirse así: No se van a producir cambios de calado durante su mandato. Se busca dar estabilidad y afianzar los compromisos de España con sus aliados en materia militar.
Defensa ya “no sobra”

En definitiva, Defensa ya “no sobra”. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el mensaje ha sido bien recibido por parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Una de las primeras muestras de esta nueva política ha sido confirmar en el cargo al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (como ECD adelantó un día antes del anuncio oficial), lo mismo que a los jefes de los tres ejércitos. Una cúpula nombrada por Cospedal hace menos de un año y medio.

De hecho, desde el PSOE se considera –y la idea también se comparte en círculos militares- que la vuelta del Centro Nacional de Inteligencia al paraguas de Defensa es otra muestra más de que Sánchez quiere reforzar el papel del ministerio como pilar básico del Estado.
Labores “pedagógicas”

Fuentes militares que han tenido cierta relación con el equipo asesor de Sánchez explican que el hoy presidente estaba “muy verde en cultura de defensa”. Pero aquel ‘sobra Defensa’ activó una serie de iniciativas para hacerle entender a Sánchez la importancia de ese ministerio.

Meses antes de las elecciones de diciembre de 2015 se produjeron una serie de encuentros entre altos militares en la reserva –que decían hablar en nombre de sus compañeros en activo- y personas del entorno cercano de Sánchez.

En aquellas discretas reuniones, en las que el líder socialista nunca estuvo presente, se trasmitió a su equipo de asesores próximos la idea de que Defensa es un ministerio de Estado, no político, que y representa un “pilar del estado de derecho tan importante como la sanidad o la educación”.  Ese es precisamente el mensaje que hoy repite el Gobierno de Sánchez.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3161 en: 19 de Junio de 2018, 08:19:24 am »


Radiografía a la marina española

Los ‘milennials’ de la Armada no saben escuchar ni hablar en público

Un capitán de Navío publica un estudio sobre las generaciones que forman la escala de oficiales, incidiendo en las carencias de los nuevos cadetes

¿Cómo pueden explotarse las diferencias de comportamiento de los distintos grupos que conforman la escala de oficiales de la Armada? Esa es la premisa del estudio-reflexión publicada por un capitán de Navío, que analiza las características de cada una de las cinco generaciones salidas de la Escuela Naval.


Buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano Buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano

19/06/2018 01:00

El capitán de Navío Enrique Cubeiro Cabello publica en el último número de la Revista General de Marina un estudio sobre la ‘Diversidad Generacional de la Armada’. Analiza a los miembros de la escala de oficiales de la Armada distribuyéndolos en un total de cinco grupos generacionales, que abarcan desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

Cada generación, explica el autor, tiene “unas señas de identidad que se reflejan en su lenguaje, comportamientos y preferencias, y que pueden diferir enormemente (y hasta ser radicalmente opuestas) a las generaciones adyacentes”.

Lo capitanes de Navío en la reserva pertenecen a la generación de ‘veteranos’, los capitanes de Navío y de Fragata en activo a la del ‘baby boom’, los capitanes de Corbeta y tenientes de Navío antiguos a la generación ‘X’, los tenientes y alféreces de Navío a la ‘Y’, y por último los alumnos de la Escuela Naval Militar, denominados generación ‘Z’.

Este último colectivo, tal y como señala el estudio, es uno de los más reseñables ya que en él se agrupan los futuros oficiales de la Armada española, y de ellos dependerá la misión de dirigir y educar a las generaciones venideras.
La generación ‘Z’, los ‘milennials’ de la marina

Este grupo, formado por los futuros oficiales y que han nacido a partir de 1994, “es el que ahora puebla las universidades (y la Escuela Naval)”. Ha “nacido en la abundancia y crecido en la crisis”. Así la define el autor:

--Consumista y pesimista.

--Con gran dependencia de dispositivos electrónicos (y extraordinaria adaptación a estos)

--Interaccionan socialmente mediante medios virtuales.

--Sus interacciones sociales reales resultan un desafío para muchos y hablar en público “les resulta un reto casi insuperable”.

--Es la generación de Pokemon y Harry Potter, “única experiencia como lectores de ocio para muchos de ellos”.

--Dan más importancia a la tecnología e inteligencia que a la educación y al esfuerzo.

--Muy individualistas.

--Valor a la familia menor que el resto de generaciones.

--Tienden a ser malos oyentes.

--No confían en la política.

--Serios problemas para consolidar relaciones de pareja.

--Aceptan la diversidad como algo natural, por lo que son más tolerantes.

--Entienden la conciliación como tiempo para ellos mismos.

--Menos inclinados a las medidas drásticas o violentas para la defensa o consecución de sus ideales.
La generación ‘Y’

Esta generación corresponde a los nacidos entre 1984 y 1993, quienes tienen recuerdos vívidos del 11-S pero apenas recuerdan la caída del Muro de Berlín y la desintegración del Pacto de Varsovia. Hoy son los oficiales subalternos en unidades operativas.

--Desde pequeños han estado rodeados por la inseguridad.

--Compensaron la falta de dedicación hacia ellos por sus progenitores –por motivos laborales- con videoconsolas y tablets.

--Su cuidado en la infancia recayó sobre sus abuelos, lo que ha “contribuido al producto resultante con su talante consentidor”.

--Permanecen conectados a sus dispositivos las 24 horas del día y sienten verdadero pánico a quedarse sin batería.

--Buscan conocimiento en internet más que en profesores o padres.

--Son impacientes, lo quieren todo ya.

--Vivir plenamente el presente es su consigna.

--Son derrochadores y administran mal su dinero.

--Tienen escaso sentido de la responsabilidad y el compromiso.

--Le dan gran importancia a lo emocional.

--Para que rindan bien en el trabajo es necesario que las tareas que se les asignen les diviertan y motiven.
Buscar sinergias intergeneracionales

Las peculiaridades de estas dos generaciones jóvenes, que ahora conviven en la Armada con miembros de las otras tres que les preceden, pueden explotarse buscando sinergias tal y como explica el autor.

“Cada generación responde de forma distinta a los estímulos, y para motivar a un joven oficial pueden no valer las mismas cosas que funcionaban en el pasado” explica el capitán de Navío Cubeiro.

Estas diferencias entre generaciones pueden provocar encontronazos en aspectos de la vida diaria de los militares. Por ejemplo, “los actuales capitanes de fragata han sido educados en echar al trabajo las horas que hagan falta y esperan lo mismo de sus subordinados. Pero los que tengan a sus órdenes a alféreces de Navío han de ser conscientes que retenerlos a bordo sin una razón de peso supondrá para ellos un motivo de descontento, cuyas proporciones escapan a la capacidad de comprensión de un ‘baby boomer’”.

“Del mismo modo, los jóvenes oficiales (…) han de tratar de conocer la esencia que caracteriza a sus mandos para analizar con mayor objetividad sus actitudes e inclinaciones. Ello les ayudará a comprender mejor, por ejemplo, que pocas cosas pueden revolver tanto las entrañas de un comandante ‘baby boomer’ que ver a sus oficiales salir zumbando por el portalón al toque de retirada”.

Puede leer el artículo completo en el siguiente enlace (a partid de la pagina 681).






http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2018/05/RGM%20Mayo%202018%20V%20FINAL.pdf

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3162 en: 25 de Junio de 2018, 07:43:57 am »


Se habla de una “revolución social” en los cuarteles

Margarita Robles se ha propuesto cambiar la vida de los militares españoles

Acondicionamiento de los cuarteles, conciliación familiar, potenciar el protagonismo de la mujer, laicidad, dinero para perseguir el acoso...

Una de las prioridades de Margarita Robles al frente de Defensa será poner orden a la cuestión “social”, a las condiciones laborales y del día a día de los militares españoles.  Para ello se han identificado una serie de áreas donde se han planificado actuaciones a desarrollar en los próximos dos años.


Parada militar en el acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca. Acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca.

25/06/2018 01:00

Según ha sabido ECD, la propuesta de Robles y su equipo plantea una “revolución social” en los cuarteles. Se considera que en la última década se han dado escasos pasos en este sentido. Primero por culpa de la crisis en la época de Carme Chacón, y a partir de 2012 “por el gobierno del PP”, asumen fuentes socialistas.

La pasada semana Margarita Robles visitaba las instalaciones de la Brigada Acorazada ‘Guadarrama XII’, en su primera visita a un acuartelamiento desde que es ministra. En esta ocasión ya se refirió abiertamente a la mejora de condiciones de vida de los militares como una prioridad de su mandato.

“Las condiciones son manifiestamente mejorables y somos conscientes de que la calidad de vida deja mucho que desear”. “Cuando alguien presta un servicio tan importante a España como el que prestan las Fuerzas Armadas, tienen derecho a pedir unas condiciones de vida que respondan a la dignidad del trabajo que realizan” aseguró durante su visita.

Alabó también la actitud de los militares ante estas dificultades, asegurando que “sin protestar, están asumiendo condiciones de vida que en otros ámbitos de la vida civil no se aceptarían”.
Plan integral para ‘revolucionar’ los cuarteles

Según las fuentes consultadas, estas son algunas de las áreas en las que se va a centrar este plan para la mejora de las condiciones de vida de los militares españoles:

--Medidas para la conciliación familiar “efectiva”, revisando el protocolo que se sigue a la hora de conceder un permiso o denegarlo por razones de servicio.

--Visibilizar a la mujer y su papel dentro de las Fuerzas Armadas, potenciando el Observatorio de la Igualdad entre hombres y mujeres.

--Mejorar los protocolos contra el acoso: una de las medidas pasaría por aumentar el presupuesto disponible para las Unidades de Protección contra el Acoso (UPAs).

--Plan para reformas, arreglos y mantenimiento de los acuartelamientos, con especial énfasis en las zonas habitables.

--Implantar nuevas políticas referentes a la protección de libertad en cuestiones de orientación sexual.

--Laicidad efectiva: respetar el principio de Fuerzas Armadas laicas y separación de la religión en actos oficiales.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3163 en: 03 de Julio de 2018, 10:42:07 am »
MACHISMO EN EL EJÉRCITO

Una opositora a psicóloga militar, descartada por tener un tatuaje en el tobillo

publicidad


Una opositora a psicóloga militar es retirada de las pruebas por un tatuaje en el pie, que solo sería visible si ella usara falda. Aunque el ordenamiento deja la uniformidad a elección personal, el presidente del tribunal advierte que las mujeres pueden ser obligadas a vestir con esta prenda.

   
POLÍTICA 01.07.2018 11:32 ANA BERNAL
Madrugones, carreras bajo frío o lluvia, horas encerrada estudiando, decir no a las salidas con amigas… Así ha sido la vida de Estela Martín estos últimos años para prepararse una oposición como psicóloga militar. No lo ha conseguido, pero no por falta de méritos, sino por ser mujer, querer opositar en el ejército y tener un tatuaje: el dibujo de una flor en el empeine, que lleva desde hace doce años.

publicidad


“Trabajaba en un hospital, en atención al paciente, y quería trabajar en psicología, que era lo mío. Mi padre es militar y me comentó esta oposición. Persona con la que hablaba de este tema, persona que me motivaba. Sabía que era complicado pero si me dedicaba a pleno, podría conseguirlo”, comenta Estela. Y así lo hizo.


 Un tribunal ordena reabrir el caso por la muerte de cinco militares durante un ejercicio con minas antitanque en 2011
Pidió un año de excedencia. Todo el dinero ahorrado era para vivir y prepararse unas oposiciones que constan de un exámen práctico, uno teórico y revisión médica, entre otras pruebas. “Desde que dejé la universidad no tocaba aquel temario y como todo fue con poco tiempo de margen, no aprobé. Pero me interesaba sobre todo ir, ver cómo era y esperar a la siguiente”.


De aquella primera convocatoria sacó dos cosas en claro. Una, que el tatuaje en su empeine no era mayor problema, porque hizo las pruebas físicas sin que nadie le llamara la atención. Y dos, aunque no llegó a hacerse la revisión médica por suspender, sí que consultó con un conocido sobre el tatuaje y “su respuesta me dió tranquilidad. Me dijo que con un pantalón no se vería y que, además, la elección de uniforme es opcional”.

publicidad



Detalle del tatuaje

Con este tema resuelto, Estela se dedica en cuerpo y alma a la preparación. Va a por todas para aprobar. Eso pasa por vivir ocho horas dedicadas al estudio de lunes a domingo, y dos horas más al día de entrenamiento para las pruebas físicas. Pruebas a las que la acompaña cuando puede su padre, que le servía de empuje y aliento. “Este año he quitado tiempo a muchas personas de mi entorno y he renunciado a muchas cosas. No he vivido, en resumen. Mi pareja ha estado volcada en la casa para que yo me dedicara por completo a estudiar. No nos hemos ido de viaje ni a una escapada. Era vivir para estas oposiciones y a ellas he destinado todos mis ahorros para pagar también gimnasio, materiales y demás”, lamenta.


 Las estadísticas de Defensa no contemplan casos de acoso sexual en el Ejército, pese a las denuncias
Llegó el día definitivo. Fue el pasado 19 de junio y todo comenzó con las pruebas físicas. Estela llegó a las siete de la mañana, se vistió de deporte, se mentalizó y así fue superando todas las pruebas. Hasta que llega la evaluación de natación. “Y ya en la piscina, cuando me toca en la siguiente tanda, se acercan a una compañera que lleva unas tiras de fisioterapia pegadas en las piernas. Así nos empiezan a revisar a todos. Llegan al tatuaje de mi pie y el presidente ordena que abandone las pruebas”.

publicidad


Estela no se lo puede creer y exige una explicación. El presidente le indica que no puede continuar porque ese tatuaje resulta visible con el uniforme. “Yo le recuerdo que la elección de uniforme es personal, o pantalón o falda. Y él me responde que mi jefe de unidad me puede obligar a llevar falda. Le respondo que eso sería discriminatorio y ya no me contesta”, explica.


 Una campaña en Change.org pide al Gobierno que readmita al teniente Segura en el Ejército
"Él me respondió que mi jefe de unidad me puede obligar a llevar falda, aunque la normativa dice que es una elección personal"

Observa que no hay opción y asume que debe abandonar. Estela sale destrozada: “Imagina... Dos años de mi vida perdidos. No me lo podía creer. Le pregunté cuatro veces al presidente si la expulsión era real. Entre mis compañeros incluso les comentan que me lo puedo tapar. Yo le digo que me lo puedo borrar si es preciso… Allí había hombres haciendo las pruebas con el gemelo o los pies tatuados, y a ellos sí se les deja porque van siempre con pantalón”.

publicidad


La joven recoge sus cosas como puede y a la salida se encuentra con su padre, que la acompañó a las pruebas. Nada más saber la noticia, él, como militar en reserva que conoce el reglamento, intenta hablar con el tribunal y el presidente. La respuesta fue la misma. Así que su padre propone hacer un recurso, una especie de reclamación para intentar que fuera readmitida.

Tres días después, suena el teléfono de Estela. Es el presidente. Le indica que acuda a una revisión para valorar el caso. Ella guarda esperanzas porque entiende que es una oportunidad para hablar y, sobre todo, “volverme a readmitir, porque para decirme lo mismo pensaba que no me harían perder el tiempo”, comenta.

El viernes su padre la acompaña a la Escuela Militar de Sanidad. Allí le espera un tribunal con cuatro hombres, una mujer… y el mismo presidente que la expulsó. “Nada más entrar él recuerda la normativa de que no se permiten tatuajes visibles. Me sacan un zapato de un tallaje menor que mi pie para ver si, al probármelo, se vería el tatuaje. Yo le digo que no puedo porque es pequeño y estoy segura de que se ve el dibujo, porque era un zapato de tacón, de salón. Entonces, yo menciono que la convocatoria indica que el órgano de selección debe velar por el ‘estricto cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre los aspirantes de ambos sexos’”.

Estela, en su argumentación, recuerda y revisa la normativa de uniformidad, donde no existe la obligatoriedad de la falda, salvo en el uniforme de “gran etiqueta, pero ahí me puedo poner la falda con medias negras. Es decir, que tampoco sería visible el tatuaje”, explica. Comprueba que uno de los miembros del tribunal asiente con la cabeza ante la afirmación de Estela, pero el presidente regresa al punto de inicio: la normativa del tatuaje. Y hace oídos sordos a la discriminación por sexo que apunta la opositora.

El presidente me dijo que 'la superficie de piel libre de tatuajes exigible a una mujer es muy superior a la de un hombre'

Estela pide un documento por escrito de aquella reunión. Tarda casi una hora en tenerlo. Su padre espera con ella en el pasillo, donde ven una foto de Franco. “Entre la foto y lo que me estaba pasando parece que vivía en otra época”, comenta Estela. Y cuando ya sale el presidente del tribunal para entregar el informe, este se siente con más libertad para expresarse. “El presidente me dice que ‘la superficie de piel libre de tatuajes exigible a una mujer es muy superior a la de un hombre’, o ‘un hombre puede tener tatuajes en el pie, tobillo o incluso en las pantorrillas y no pasa nada, pero una mujer no puede’, o ‘da igual que en la normativa ponga que el uniforme es opcional, pantalón o falda, tu superior te puede obligar a llevar falda aunque tú no quieras’. Yo intenté defenderme porque me sentía humillada, pero mi padre me hizo entender que no merecía la pena seguir allí”.

Asumida la realidad, ahora Estela prepara un recurso de alzada para que el caso llegue al Ministerio de Defensa. “No tengo dinero para abogados y esto es gratuito. Lo tengo que presentar en el plazo de un mes y, luego, esperar”. Un tiempo que se puede extender demasiado, pero tiene la esperanza de que antes de la fecha de ingreso de los nuevos aprobados le permitan hacer las pruebas en igualdad de oportunidades. O que le dejen presentarse a la próxima convocatoria, a pesar de la edad.

Mientras, busca trabajo de lo que salga porque sus ahorros no estiran más, quiere localizar a otra compañera que aquel día le pasó lo mismo con su tatuaje, y empieza a recibir algunas amenazas por dar a conocer su caso en las redes sociales. “Que esto ocurra ahora, cuando parece que la sociedad está más concienciada sobre la igualdad de género me ha sorprendido muchísimo, sobre todo cuando siempre se dice que quieren más mujeres en el ejército. Pero este contexto y el movimiento feminista me ha dado fuerzas para empezar esta pequeña lucha e intentar hacer justicia de alguna manera o, al menos, hacer saber que la discriminación continúa ocurriendo”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3164 en: 04 de Julio de 2018, 07:11:32 am »
El Ejército adapta sus uniformes a tres modelos de mujer: "embudo", "campana" y "cilindro"

    Un estudio antropométrico elaborado por el Ejército impulsa la creación de nuevas prendas con patrones adaptados.
    El Ejército desarrolla un arma de "energía electromagnética" para neutralizar al enemigo.
    La guerra de Sarunia estalla en Rota: todo sea por traer a España el cuartel de la UE contra la piratería.

4 julio, 2018 01:49



Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

La ministra de Defensa, Margarita Robles, proclamó recientemente su intención de fomentar la participación de la mujer en el Ejército, pero lo cierto es que desde los cuerpos castrenses se trabaja desde hace tiempo en este sentido. El 12,7% de los miembros de las Fuerzas Armadas son mujeres, una de los ratios más altas de la OTAN y de la Unión Europea. No hay distinción de derechos y obligaciones entre unos y otras. Pero, hasta ahora, ellas contaban con una desventaja: un uniforme poco adaptado a su fisionomía.

El Ejército de Tierra tiene en marcha un proyecto de renovación de los uniformes de las mujeres que forman parte del Cuerpo. Ya existía un uniforme de campaña adaptado a la fisionomía de la mujer, pero los modelos no eran excesivamente cómodos: un 30% de las militares preferían utilizar un uniforme masculino en vez del diseñado para ellas, demasiado estrecho en la cintura y en la cadera.

Tal y como detalla la revista Tierra -publicación oficial del Ejército-, la institución ha basado la remodelación de su uniforme femenino en un estudio antropométrico realizado por el Instituto Biomecánico de Valencia, que clasifica los morfotipos de las mujeres en tres categorías: "diábolo" (39% de la población femenina), "campana" (25%) y "cilindro" (36%).
Así será el nuevo uniforme

El Ejército de Tierra cuenta con 15 tallas en el modelo femenino del uniforme de campaña; una distribución que se obtiene en función de los cinco anchos y los tres largos disponibles. Desde ahora, esa clasificación quedará obsoleta.

En este proceso juega un papel destacado el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), estructura integrada en el Ejército de Tierra dedicada a la distribución de "las prendas de vestuario y equipo, raciones de campaña, guiones y banderas, material de acuartelamiento y campamento y material móvil de intendencia" entre los efectivos que componen el Cuerpo.

El PCAMI ha realizado un estudio antropométrico entre las militares para desarrollar un patrón más ajustado de sus uniformes. De hecho, ya se ha distribuido una remesa de las nuevas prendas entre las militares destinadas en la base madrileña de El Goloso. Éstas cuentan con un contorno de cintura y cadera más anchos, tanto en la camisola como en el pantalón.

Los nuevos uniformes se adaptarían a los tres morfotipos ya citados: "diábolo", "campana" y "cilindro". En cualquier caso, las ropas incluirán un sistema de ajuste oculto mediante cinta elástica con ojales para alcanzar una mayor personalización, de acuerdo a los datos ofrecidos por Tierra.
30 años de la mujer en el Ejército

El pasado 22 de febrero se cumplieron 30 años desde la firma del Real Decreto que permitía la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Día de la mujer en las Fuerzas Armadas, 8 de marzo de 2018

De los 117.256 miembros que forman parte de los Cuerpos castrenses, 102.352 son hombres y 14.904, mujeres. Ellas representan el 12,7% del total, frente al 11% que roza la media de los países que integran la OTAN.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3165 en: 07 de Julio de 2018, 10:52:06 am »

Defensa archiva la denuncia de acoso presentada por la legionaria multada por faltar a un acto para cuidar a su hija


  La militar asegura que sufrió "acoso diario" tras ser multada por no asistir a la celebración de la Inmaculada al no tener con quién dejar a su pequeña

 Esta semana le han informado de que finaliza la investigación de su caso sin que se adopten medidas disciplinarias contra los implicados

 El Ministerio defiende que aunque se "pone fin" a su denuncia, "mantienen el apoyo integral" tras cambiarla de puesto y ofrecerle asistencia psicológica



ERC pide en el Congreso suprimir los desfiles y pregunta al Gobierno por el coste de la parada militar del 12 de octubre
Por Laura Galaup
06 jul 201821:38

El Ministerio de Defensa ha archivado la denuncia de acoso laboral por razón de sexo presentada por una legionaria que fue sancionada por no asistir a una celebración militar alegando que no tenía con quién dejar a su hija de dos años. A esta mujer le comunicaron en enero una multa económica de tres días sin sueldo por no presentarse el 8 de diciembre de 2017 a la formación realizada por su unidad para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería, en la base de Viator (Almería).


En marzo pasado, tras un recurso presentado por la aludida, el teniente coronel ratificó esta falta leve asegurando que no tiene que "trasladar su deber de cuidado de hijos a la institución castrense"."Es responsabilidad de la recurrente desplegar los medios a su alcance – organizándose como estime conveniente – para poder cumplimentar mandatos relativos a las necesidades de servicio", advierte este oficial en la resolución del recurso.


Además, añade que "así hicieron ejemplarmente" otros compañeros de unidad "que se encontraban en idéntica o similar situación". Y finaliza determinando que "no se desprende discriminación alguna por razón de género, sexo o circunstancia personal" en la sanción. Actualmente, esta decisión, que adelantó El País, está recurrida de nuevo.

"Nunca fui mala militar hasta que fui madre"
Ese mismo mes, la legionaria envió un escrito a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal en el que hizo un relato de los hechos y denunció distintos episodios de acoso desde que tuvo a su hija. "Llevo nueve años en las Fuerzas Armadas y nunca fui mala militar hasta que fui madre, nunca fui mala militar hasta que pedí reducción de jornada, nunca fui mala militar hasta que solicité permiso para cuidar de mi hija de dos años", reivindicó.

A raíz de esta carta, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) inició una investigación sobre estos hechos que finalmente ha archivado a comienzos de este mes. En un oficio emitido el 2 de julio, y titulado "comunicación de resolución de archivo de la información previa, le comunican que este alto cargo ha decretado "la terminación" de la investigación abierta por esta denuncia y "la no adopción de medidas disciplinarias en relación con el parte formulado" por esta militar.


El Ministerio de Defensa ha confirmado a eldiario.es esta actuación, aunque también aclaran que "mantienen el apoyo integral" a esta mujer a través del  protocolo frente al acoso por razón de sexo. Amparados en esta estrategia, han decidido cambiarla de compañía [trabaja en un puesto diferente en la misma unidad militar] y prestarle apoyo telefónico con "asesoramiento jurídico y en caso de necesitarlo, apoyo psicológico".

Petición a Margarita Robles
Fuentes cercanas a la denunciante aseguran que está sorprendida por esta medida. "No entiende que no haya sanciones y a la vez mantengan la aplicación del protocolo", aseguran. La afectada ha vuelto a recopilar toda la documentación de su caso y este viernes la ha enviado a la sede central de Defensa, con la esperanza de que la nueva ministra Margarita Robles revise su denuncia.

"Si pasas de venir a un desfile, qué harás cuando haya una guerra" o "si fueras civil hoy mismo te echaría a la calle y tu hija se moriría de hambre". Son algunos de los reproches lanzados por sus superiores que esta mujer asegura que recibió tras no acudir a la celebración y que ya recogió en el relato de los hechos que le envió a Cospedal.

"¿Prefieres que te arreste a que tu hija pase frío?". Fue la respuesta que obtuvo del capitán – siempre según el relato hecho por la afectada – tras explicarle que tampoco la estaban facilitando que se acercase al evento pasadas las primeras horas de la mañana con su pequeña. Y alude al caso de un compañero o compañera – al que identifica con las iniciales de su nombre – que "asistió con su hijo de 8 meses liado en una manta y lo dejó para poder estar en el acto con una persona desconocida en las gradas" para poder cumplir las órdenes de los superiores.

Dificultades para conciliar
En ese escrito aseguraba que tanto ella como su pareja, que también es militar, solicitaron un día de asuntos propios para cuidar a su hija porque esa jornada era festivo nacional y la escuela infantil iba a cerrar. Después de que se lo denegasen a los dos, según continuaba, "tuvo que escoger entre el cuidado de su hija menor de dos años o faltar al desfile". Sobre este tema, el teniente coronel aseguró en la respuesta a su recurso que no existe registro de esa petición, aunque aún así reseñó que su disfrute "queda supeditado a las necesidades del servicio".


Tras no presentarse a la celebración de la Inmaculada, asegura que fue víctima de "acoso diario" por parte de compañeros, recibiendo "reprimendas" en público que fomentaban que "el resto de compañeros la aislasen". "Se me ha acusado de desleal, de aprovecharme del sistema, se me ha dicho que me echaban a la calle y mi hija se moriría de hambre, mentirosa, sinvergüenza, que no cumplo, que no valgo para el servicio, ya que si hago esto para no asistir a un desfile, qué haré cuando haya una guerra… algunos de los insultos se han repetido varias veces y todo esto por ser madre y tener reducción de jornada, para atender a mi hija", finalizó reseñando en el escrito.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3166 en: 09 de Julio de 2018, 07:18:45 am »


Se han beneficiado más de 600 civiles

El Ejército del Aire forma a parados para que sean jardineros y albañiles

Imparte cursos en las bases de Torrejón y Cuatro Vientos. Los alumnos firman un contrato temporal y, a cambio, mantienen las instalaciones

Se trata de una iniciativa social del Ejército del Aire a la que se le ha dado poca publicidad: Las bases de Cuatro Vientos y torrejón de Ardoz están realizando una serie de cursos destinados a parados para formarles en albañilería y jardinería. Obtienen un contrato civil con Defensa y a cambio realizan mejoras en las instalaciones

09/07/2018 01:00

El programa de talleres de empleo y escuelas taller comenzó en 2014, pero ha ido implementándose a lo largo de los últimos años hasta alcanzar su plena capacidad actualmente. En total se ha formado a más de 600 personas.

Se trata de una serie de cursos destinados a hombres y mujeres que lleven en situación de desempleo entre seis meses y un año. Las dos ramas profesionales que se desarrollan son las de albañilería y jardinería

Actualmente hay más de 30 personas distribuidas en las dos bases realizando estos cursos. En Cuatro Vientos, por ejemplo, los alumnos de jardinería están acondicionando un invernadero y diversas zonas verdes, mientras que los de albañilería han adecuado un edifico para convertirlo en las futuras aulas de los alumnos del curso.

En Torrejón de Ardoz, los integrantes del taller de empleo -mayores de 25 años y en situación de desempleo de entre 6 meses y un año de duración- han realizado tareas de albañilería para convertir un edificio en desuso en una ludoteca para hijos del personal de la base.

Al finalizar estos cursos obtienen un certificado de profesionalidad, que les permite buscar empleo de esa rama en el sector civil. Se ha calculado que los alumnos tienen una tasa de colocación de entorno al 50 por ciento.

Además, los integrante4s de estos cursos obtienen durante el periodo de formación un contrato con la subdirección de Personal Civil del Ministerio de Defensa, con una retribución salarial equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3167 en: 10 de Julio de 2018, 07:21:26 am »
La aspirante a militar que ha conseguido que cambie la norma de tatuajes: "Temo represalias en la respuesta a mi recurso"

Defensa ha anunciado que cambiará las normas para evitar discriminación a mujeres por tatuajes visibles con el uniforme tras su denuncia

Estela Martín, opositora a psicóloga militar, fue descartada por tener un dibujo en el tobillo visible con la falda y los zapatos de tacón del traje femenino

El Ministerio no aclara qué va a suceder con el recurso presentado por este mujer. "Tras dos años estudiando no sé qué va a pasar con mi vida", lamenta
Laura Galaup
09/07/2018 - 21:30h

La presión ejercida por el caso de Estela Martín, la opositora aspirante a una plaza de psicóloga militar que fue descartada por una tatuaje en el tobillo, ha conseguido que el Ministerio de Defensa tome su primera decisión tras la llegada de la nueva ministra Margarita Robles. Este lunes, este departamento ha anunciado que modificará las bases de acceso para "para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la uniformidad".

Martín se presentó a las pruebas el 19 de junio. Tras dos años preparándolas, habiendo dejado su puesto de trabajo para centrarse exclusivamente en las pruebas, fue expulsada sin poder examinarse. Le comunicaron esta decisión en la primera criba, las pruebas físicas. Ya preparada para saltar a la piscina, el presidente del tribunal la descartó porque tenía un tatuaje en el tobillo que era visible con el uniforme femenino de gala, que conlleva el uso de zapatos de tacón en el caso de la militar opte por la falda.
Los hombres tatutados no fueron expulsados

"Estaba ya con el bañador, el gorro y las chanclas. Estaba sentada en el bordillo esperando mi turno, vino y me dijo que no podía seguir", relata. Mientras esta joven se marchaba del recinto deportivo, los hombres aspirantes a la plaza con tatuajes pudieron permanecer. "Se lo dije y contestó que a mí mi jefe de unidad me puede obligar a llevar falda", asegura.

Esta joven denuncia que el oficial tomó esta decisión interpretando de "forma arbitraria" la orden DEF/1756/2016, que determina las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas. El articulado textual de esta normativa asegura que "en formaciones con armamento el personal femenino usará pantalón. En formaciones sin armamento el jefe de unidad podrá autorizar el uso optativo de falda". Y se reseña que "en los uniformes femeninos el uso del pantalón o la falda será optativo".

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, en las bases de las nuevas convocatorias, se introducirá un párrafo que indique expresamente que "los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares no serán visibles vistiendo el uniforme de las Fuerzas Armadas común para la mujer y el hombre". Asimismo, ha recordado que "el uso de uniforme femenino es opcional para la mujer". Aunque no aclaran qué va a suceder con el caso de Martín, se limitan a plantear que "evaluarán" el recurso y lo "resolverán".
Convocatoria límite por edad

A esta mujer le costó asumir la decisión del tribunal de la oposición. "Le pregunté cuatro o cinco veces si de verdad me tenía que ir porque no me lo creía. Estaba en shock. Dos años de mi vida a la basura. Salí y me puse a llorar". Ya ha cumplido 30 años, así que esta convocatoria era la última a la que podía acceder porque los aspirantes no pueden ser mayores de 31 años.

Por eso, en el recurso que ha registrado requiere a Defensa que le dejen presentarse en el próximo llamamiento, a pesar de la edad, o que la dejen "seguir con el proceso" hasta que llegue la respuesta a la reclamación. "Si luego el recurso es negativo, se anularía mi nota y si no, se mantendría. Estamos a tiempo, siguen haciendo pruebas hasta este viernes".

A pesar del anuncio realizado por Defensa, Martín asegura que no tienen ninguna novedad sobre su caso y que ningún responsable del Ministerio se ha puesto en contacto con ella. Valora "positivamente" la decisión comunicada este lunes, para evitar así que la discriminación que ella ha sufrido se repita con otras mujeres, pero se pregunta qué va a pasar con su recurso. "Estoy esperando pero esto es un sinvivir. No tengo un plazo de respuesta. No sé hasta cuándo me pueden tener así y tras dos años estudiando no sé qué va a pasar con mi vida".

La denuncia de esta psicóloga se ha ido replicando en medios de comunicación, así fue consiguiendo que su queja cogiese fuerza. Ella no ha dudado en dar la cara, por eso si finalmente el Ministerio acepta su recurso le inquieta que la visibilidad de su protesta tenga un impacto negativo en su evaluación.

"Temo represalias en cuanto a la respuesta que vayan a dar a mi recurso. Temo que si me dan una oportunidad para volverme a presentar no vaya a ser una oportunidad real. A lo mejor el examen que me hacen es más difícil que el del resto de compañeros o en pruebas que son más subjetivas, como en la lectura del caso práctico, busquen que suspenda para que se puedan lavar las manos", incide. Aunque también considera que si finalmente consigue entrar a las Fuerzas Armadas, una vez dentro no cree "que vaya a haber represalias".
Investigación del Defensor del Pueblo

Desde el Ministerio de Defensa defienden su modificación de la orden asegurando que "toda norma jurídica debe ser respetuosa con los principios y valores constitucionales de igualdad, reconocidos en el artículo 14, y cumplir los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres". El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, también  se posicionó sobre este caso y consideró "discriminatorio" excluir a mujeres por tatuajes visibles con el uniforme femenino.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11432
Re:Va de militares
« Respuesta #3168 en: 11 de Julio de 2018, 10:43:53 am »
Ya está la derechona invirtiendo en muerte y violencia, con ese dinero se podrían crear decenas de hospitales.... ah no perdón, que ahora gobierna el PSO¿E?, bien está el gasto militar, que hay que defenderse de los opresores capitalistas de EE.UU.

Defensa gastará 5.000 millones en armamento antes de final de año

El Ministerio de Defensa aprobará programas de armamento por valor de 5.000 millones de euros antes este mismo año, según a declarado a la Cadena Ser el secretario de Estado de Defesa, Ángel Olivares.

"Antes de que termine el año hay necesidades urgentes que hay que atender. Es necesario atender la segunda fase del helicóptero [de transporte] NH-90, hay que modernizar los [helicópteros Chinook], hay que atender el incremento del techo de gasto del submarino S-80 y hay que lanzar dos nuevos satélites de comunicaciones", asegura el número dos de la ministra Margarita Robles.

Su antecesora en el cargo, la popular María Dolores de Cospedal, planeó un nuevo ciclo inversor que, en su primera fase, sumaba un monto de 10.800 millones de euros e incluía también la fragata F-110, el vehículo de combate 8x8 o el nuevo avión entrenador para el Ejército del Aire, pero su puesta en marcha quedó pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generles del Estado (PGE) para este y la moción de censura derribó a Rajoy antes de que estos concluyeran su tramitación.

De los proyectos que Defensa planea aprobar antes de final de año lo más caros son el nuevo techo de gasto del submarino S-80 (entre 1.500 y 1.800 millones) y la segunda fase de los helicópteros NH-90 (1.450 millones).

Olivares advierte de que "hay otros programas de armamento que son muy importantes desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española" pero que pueden esperar para más adelante y requieren de que se cumplan ciertas condiciones.

"Las inversiones en Defensa han de ser políticamente viables; es decir, respaldadas por la mayoria del parlamento español; han de ser eficientes desde el punto de vista económico y aceptables socialmente", concluye Olivares.
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3169 en: 11 de Julio de 2018, 12:14:59 pm »

Defensa levanta la suspensión del militar de 'la manada' y pasa a estar pendiente de asignación de destino


 El Boletín Oficial de Defensa publicó este martes que el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo  pasa a servicio activo

 Según esta publicación, queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra 

 Abogados  expertos en derecho militar aseguran que la suspensión de servicio "es una medida cautelar por un tiempo máximo de seis meses"


El militar de la manada, a su salida de los juzgados de guardia de Sevilla
Por Laura Galaup
11 jul 201811:03

El Boletín Oficial de Defensa publicó este martes que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de 'la manada' y  condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, pasa a servicio activo pendiente de asignación de destino en Sevilla, cesando así de la situación de suspensión de funciones. "Queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla", recoge esta publicación. 


En esta publicación se informa de que "la expresada situación surte efectos a partir del día 22 de junio" y que contra esta resolución "se podrá interponer en el plazo de un mes" recurso de alzada, según ha constatado esta redacción,  gracias a documentación obtenida  a través del buzón seguro y anónimo Fíltrala . Esta resolución fue firmada el pasado 4 de julio por el general director accidental de personal. 

Según publicó Efe, el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero no serán expulsados de sus respectivos cuerpos hasta que haya sentencia firme. Abogados expertos en derecho militar consultados por esta redacción aseguran que la suspensión de servicio "es una medida cautelar por un tiempo máximo de seis meses" y que por lo tanto el Ministerio no podía tomar otra decisión. Aunque plantean que la ley de carrera militar confiere a la ministra de Defensa la posibilidad de decidir sobre su futuro laboral por "la trascendencia social e interés del servicio".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3170 en: 11 de Julio de 2018, 12:33:45 pm »
.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42390
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3171 en: 11 de Julio de 2018, 13:17:06 pm »
Están en meseta. . .

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 11907
Re:Va de militares
« Respuesta #3172 en: 12 de Julio de 2018, 13:55:24 pm »
Al militar de la manada le levantan la suspensión y La chiquita del tatuaje no puede acceder al ejército, todo muy cabal

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3173 en: 14 de Julio de 2018, 07:26:21 am »
la fiscalía debe decidir si acusa
Sin culpables del atropello mortal de un BMR a un legionario en Alicante

El Juzgado Militar de Melilla, a punto de concluir la instrucción, no dirige aún la causa contra sospechoso alguno de la muerte, aunque todavía quedan informes de la autopsia por llegar

RRBallesteros

13/07/2018 17:37 - Actualizado: 13/07/2018 23:40

El legionario estaba tirado en el suelo cuando ocurrió todo. Él y sus compañeros del Tercio Gran Capitán I de Melilla realizaban maniobras la noche del pasado 14 de mayo en Agost (Alicante). Vigilaban un supuesto punto de control de seguridad instalado y a él le había tocado echar cuerpo a tierra en medio de la nada para dar cobertura al denominado 'checkpoint'. La oscuridad era casi total. Ni una bombilla en tierra ni la luz de la Luna en el cielo ejercían siquiera como referencia. Aun así, con tan escasa visibilidad, el sonido del BMR sí tenía que haber alertado al joven de 26 años de que la muerte se le venía encima. No en vano se trata de un vehículo extremadamente ruidoso cuyo motor se puede escuchar a bastante distancia.

Sin embargo, aquella noche el chico no escuchó la llegada del blindado, confió en que se encontraba más alejado de lo que en realidad estaba o simplemente pensó en que el conductor le detectaría. El caso es que las más de 15 toneladas de peso del BMR planearon sobre el cuerpo del legionario y le provocaron la muerte. Por qué ocurrió esta tragedia sigue siendo hoy un misterio a pesar de que la investigación está prácticamente concluida. El Juzgado de Instrucción número 2 de Novelda (Alicante) se hizo cargo inicialmente del asunto, aunque pronto pasó al Juzgado Militar Territorial 26 de Melilla, que pidió la autopsia, tomó declaración a los testigos y ordenó una serie de diligencias para tratar de aclarar lo sucedido.

Todas estas pesquisas han resultado infructuosas. A falta de que llegue un informe de un laboratorio de Barcelona que vendría a completar la autopsia, el Juzgado Militar no ha podido encontrar culpable alguno de la muerte del legionario. No hay indicios que apunten hacia sospechoso alguno siquiera como autor de la muerte por imprudencia o negligencia. De momento, el instructor del caso, el comandante José Lozano, ha podido determinar que al chico le asignaron una zona de seguridad que él debía cubrir.

Los legionarios se van posicionando en forma de diferentes anillos alrededor del punto de control y a él le tocó asumir una de las zonas. En la práctica, los soldados se colocan más o menos por donde ellos consideran dentro del área asignada, explican fuentes jurídicas, que detallan que la noche era tremendamente oscura y que el vehículo blindado se acercó a poca velocidad sin que el joven se percatara de su llegada. Las mismas fuentes consideran que es posible que el ruido se distorsionara y provocara que el legionario no supiera de dónde venía el sonido.

La instrucción del Juzgado Militar 26 finalizará previsiblemente cuando llegue el mencionado informe que completará la autopsia y será entonces cuando la Fiscalía deba decidir si acusa o no a alguna persona concreta. De momento, las pruebas aportadas durante la causa no apuntan a nadie en concreto y sí detallan una relación de hechos que al final parece concluir que el joven no se percata en ningún momento de la llegada del vehículo.

El procedimiento del Juzgado Togado de Melilla fue abierto por la posible existencia de un delito "contra la eficacia del servicio", contemplado en el artículo 88 del Código Penal Militar. Este ilícito, sin embargo, no está de momento sustentado en pruebas. Según informó la Comandancia General de Melilla, el "accidente" ocurrió sobre las 23 horas del mencionado 14 de mayo. El legionario Eduardo García Molinero, de la Tercera Compañía del Tercio Gran Capitán I, falleció al momento y conllevó que la comandancia suspendiera el acto que tenía previsto celebrar en relación al Día de las Fuerzas Armadas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3174 en: 14 de Julio de 2018, 13:44:04 pm »

Defensa despide a un legionario transexual: "Desde que inicié la transición comenzaron los problemas"


 Jonathan entró en las Fuerzas Armadas hace 17 años siendo físicamente una mujer y dentro del Ejército continuó con la transición de género

 Aunque tenía contrato hasta el 2026, le han dado de baja por  "insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajenas a acto de servicio"

 Relaciona el cese con la "falta de voluntad" de las Fuerzas Armadas de "entenderle". Cuenta que ha vivido experiencias traumáticas como ser derivado a dormitorios femeninos o soportar bromas sobre sus genitales


Jonathan jurando bandera en el 2008 FOTO CEDIDA
Por Laura Galaup
13 jul 201821:34

Tras casi dos décadas como militar, Jonathan reconoce que ha vivido experiencias traumáticas en el Ejército. Este hombre se incorporó a las Fuerzas Armadas hace 17 años siendo físicamente una mujer y dentro del Ejército de Tierra continuó la transición de género. Entró a los 18 años, con muchas ganas de ser militar. "Para mí era como un sueño, no sé por qué", se sincera.


A pesar de tener un contrato con validez hasta el 2026, ha sido dado de baja por "insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajenas a acto de servicio". El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publicó el 28 de junio la baja del Ejército de Tierra. En ese anuncio se volvían a recoger las adversidades denunciadas por este joven: la falta de comprensión. En esta publicación institucional se refieren a él como "doña Jonathan".


"Doña Jonathan"
El Ministerio ha tomado esta decisión, después de que la sanidad militar le haya diagnosticado un trastorno ansioso depresivo y problemas en las piernas: una meniscopatía en la rodilla izquierda y un síndrome compartimental en ambos miembros inferiores.

Sin embargo, el afectado relaciona su cese con su transición de género. "Mi baja está vinculada con que sea transexual. Prefieren quitarme de en medio y no tener que afrontar el problema. Todavía no tienen habilitados los acuartelamiento al siglo en el que estamos, no hay duchas individuales. Tengo prohibida la entrada a baños masculinos y femenino", asegura. Una experiencia cotidiana como ir al baño o ducharse se llegó a convertir en una pesadilla por la falta de servicios que cuenten con espacios para garantizarle privacidad al desnudarse. Relata casos de acoso, faltas de respeto y burlas.

"Te acostumbras a todo. Me acostumbré a aguantar la orina hasta la última hora. Esperaba a que no hubiese nadie para entrar y salir corriendo", explica. Aprovechaba las duchas que tenían sus superiores –cabos y cabos primero– para lavarse "a escondidas" porque tenían puerta. No sin cosechar reproches. "Siempre me amenazaban con sancionarme", incide.

Destinado en el grupo de reconocimiento de la Legión
Su relación con las Fuerzas Armadas ha sido tormentosa. Tras iniciar su carrera en 2000, cesó destino en 2005 y se volvió a incorporar en el 2008 en un grupo de reconocimiento de la Legión. Cuenta que en su primera etapa, destinado en Melilla, participó en un destacamento centrado en controlar la isla de Perejil.

El pasado 29 de mayo la ministra de Defensa en el cargo, todavía ocupado por María Dolores de Cospedal, ratificó el informe de la asesoría jurídica que declaraba la "insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajenas a acto de servicio". En ese documento sí que se refieren a él como "don Jonathan". El 20 de junio esta documentación fue ratificada por el instructor del expediente.

Le han diagnosticado un trastorno ansioso depresivo y problemas en las piernas. A pesar de que en abril del 2017 la Inspección general de Sanidad del Ministerio de Defensa determinó que esas condiciones no le impedían seguir adelante con las funciones de su Cuerpo, dos meses después la Junta de Evaluación optó por proponerle como no apto y sugerir que le rescindiesen su contrato, que tiene validez hasta el 2026.

Sin estrategia oficial
Jonathan asegura que nunca se ha "sentido acogido ni comprendido" en el Ejército. "No hay ningún tipo de voluntad de entender a los transexuales, nada. Cero. El que diga que sí, miente. Llevo 18 años dentro del Ejército y jamás lo he visto", responde.

Cuando  eldiario.es publicó el relato de este joven el Ministerio de Defensa aseguró que no cuenta con ningún protocolo ni estrategia para contribuir a que las personas trans se sientan integradas en las Fuerzas Armadas. Desde su gabinete de prensa, remitieron a la Ley de Derechos y Deberes que recoge que en estos cuerpos no cabrá "discriminación alguna". Preguntados por su baja y si ésta ha podido tener alguna relación con las quejas de transfobia que plantea el afectado, Defensa no ha contestado por ahora.


A pesar de tener contrato hasta 2026, el Real Decreto 944/2001 permite que Defensa pueda anular el compromiso, aunque esté en vigor, si los médicos militares consideran que el evaluado no reúne las condiciones psicofísicas necesarias para el servicio. Las asociaciones militares llevan años criticando que esta decisión no dependa de un organismo independiente, y dependa de la sanidad castrense.

Dado de baja sin pensión
"Le reconocen que no está capacitado para su profesión pero no le dan ninguna pensión. Vamos a hacer un estudio para llevarlo al contencioso-administrativo", alega su abogado, Juan Jesús Blanco Martínez. Le han asignado un grado de discapacidad del 17%, según el Real Decreto 1186/2001 solo se recibirá una prestación económica a partir del 25%.

Jonathan también recrimina a Defensa que determinen que tiene un trastorno ansioso depresivo ajenas a acto de servicio. "Desde que inicié la transición comenzaron los problemas", reseña. Por esto, relaciona sus problemas psicológicos con las "discriminaciones" que denuncia.

Según relata, desde que entró en el Ejército y reivindicó que le llamasen Jonathan comenzó a sufrir "acoso" y "vejaciones". "Me sentía con la obligación de contarlo, todo el mundo me preguntó qué tamaño de polla me voy a poner. [A partir de entonces] empecé a tener unas vivencias que antes no había tenido".

Incorporación como mujer
Aunque ya había comenzado el tratamiento hormonal antes de entrar en las Fuerzas Armadas, los primeros cambios físicos se comenzaron a notar cuando ya estaba destinado en Melilla. Al incorporarse, Jonathan realizó las pruebas de ingreso femeninas por miedo a que le impidiesen seguir adelante si se sinceraba y contaba que su sexo sentido no coincidía con el asignado al nacer.

Tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2005 y su posterior reincorporación en 2008 –de acuerdo a su relato– volvió a pasar los test femeninos, a pesar de que la transición de género ya estaba muy avanzada. Esto podría explicar por qué figura como "doña" en el BOD. Según la documentación que ha facilitado a eldiario.es, el cambio de inscripción en el registro civil se realizó en abril del 2009, un año después de que fuese aceptado en un grupo de reconocimiento de la Legión.

El afectado explica que cuando consultó cómo se podría inscribir en las segundas pruebas que pasó, le aseguraron que "o esperaba a que la cosa cambiase [y Defensa regulase la incorporación de personas transexuales] o entraba como mujer otra vez". "Entra y dentro lo solucionas, si no te vas a quedar fuera", reseña que le dijeron en la delegación de Málaga.

Esta situación se convirtió en una herramienta que utilizaron algunos de sus superiores para meterse con él. "Me decían que tenía que salir del Ejército y hacer las pruebas como hombre", reseña. Los dormitorios compartidos también generaban problemas. Sucedía lo mismo que en los baños, él no tenía la opción de elegir la convivencia con hombres.

Su primera salida del Ejército se produjo tras una sanción en 2005 por parte de la justicia militar. En ese momento tomó la decisión de marcharse pensando que la reincorporación iba a ser más sencilla con la transición ya más avanzada. En 2014 fue cesado de destino tras pedir una baja para una intervención quirúrgica programada en su reasignación de sexo.


Posteriormente le asignaron un destino forzoso en Extremadura, a pesar de que él reclamó un puesto administrativo, acorde a su situación física, cerca de su entorno en Málaga. "Psicológicamente no podía ir a Badajoz. Me angustiaba imaginarme la misma película de siempre. Que voy al cuartel y voy a sufrir las mismas vejaciones que en el resto de unidades", asegura. Ahora mismo está a la espera de que la medicina militar ratifique o no la propuesta de cese que tienen encima de la mesa desde el pasado mes de junio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3175 en: 18 de Julio de 2018, 07:26:56 am »


Un colectivo de 70.000 profesionales

El PSOE ha dejado de ‘ponerse al teléfono’ con los militares mayores de 45 años


La asociación “45 sin despidos” denuncia que, en la oposición, les hicieron promesas sobre su futuro pero al llegar al Gobierno han cortado el contacto

La plataforma ‘45 sin despidos’, que lucha por conseguir una solución para los militares que son forzados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años, denuncia que el PSOE les ha “abandonado” al llegar al poder.

18/07/2018 01:00

El presidente de la plataforma, Jenner Móstoles, ha denunciado que el PSOE ha dejado a un lado las promesas que hizo al colectivo el pasado mes de febrero. Y es que, tras unos contactos en los que el partido prometió ayudarles para frenar los despidos a los 45 años, al llegar a La Moncloa han cortado las comunicaciones.

Según cuenta Móstoles a ECD, desde el colectivo hablaron con la ex comandante y portavoz de la Comisión de Defensa de los socialistas, Zaida Cantera. Un contacto que intentaron retomar una vez que Sánchez llegó al poder. Pero desde entonces no ha habido nuevos contactos por parte de Cantera.

Por otra parte, desde la plataforma también han intentado ponerse en contacto con la ministra de Defensa Margarita Robles. Sin embargo, a día de hoy, todavía no han recibido una respuesta por parte del equipo de Robles a las reuniones que han solicitado para tratar el asunto.
El inicio de la queja

Desde la plataforma ’45 sin despidos’ llevan tiempo criticando la situación de los militares de empleo que al cumplir los 45 años se ven en la calle con una pensión mensual de 600 euros y sin alternativas laborales reales.

La medida fue regularizada de nuevo por el gobierno de Zapatero en la ley de Tropa y Marinería de 2006, que renovaba la de 1999. Dicha ley de personal es la que está en vigor actualmente, y regula la expulsión a los 45 años de edad.

Sin embargo, desde la plataforma entienden que la temporalidad del servicio no viene justificada por ningún criterio objetivo, y exigen medidas que garanticen la continuidad o al menos, una salida laboral digna a los nuevos reservistas.
Primeros contactos

Para abordar este problema, se creó hace 18 meses una Subcomisión de Defensa, que en teoría debía durar solo 6 meses. Al ver que tras 18 meses no había soluciones, Juan Antonio Delgado Ramos, diputado del grupo Podemos, presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el congreso en febrero de este año.

En dicha proposición, a la que se sumaron los socialistas, se pedía iniciar ciertas medidas transitorias para cesar con los despidos de militares de 45 años y que permitieran la readmisión de los reservistas.

La PNL fue respaldada por todos los grupos menos por el PP, entonces en el gobierno. Entonces desde el Partido Socialista se pusieron en contacto con la plataforma para intentar poner coto a la situación. Pero tras la propuesta y la llegada de los socialistas al poder, se han cortado las comunicaciones y no ha habido resolución de la Subcomisión de Defensa.
Situación desesperada

Jenner explica que están en una “situación desesperada”, y que conoce casos de compañeros con depresiones y problemas familiares o con la pareja por el hecho de acabar en el paro y de no tener una alternativa laboral factible.

Remarca que la profesión militar no es un oficio, es “una forma de vida”. Y que si no cambian las cosas, calcula que en 2035 habrá 56.000 familias de militares con este problema.
Denuncian que no se ofrecen soluciones

También se critica la falta de oportunidades para la permanencia en el ejército. Y es que, según cálculos de la plataforma, solo se han sacado 60 plazas de permanencia para 800 efectivos que se encuentran en situación de despido.

Para intentar enmendar la situación, el ministerio de Defensa creó hace años una plataforma de empresas, llamada SAPROMIL. En ella se intentar ayudar a los militares que no pasaban la prueba de permanencia a recolocarse en el mercado laboral.

Sin embargo, desde ‘45 sin despidos’ denuncian que la alternativa laboral consiste en un trabajo peor pagado y a media jornada, que nada tiene que ver con el desempeño profesional de un militar.

Por esos motivos, muchos militares no aplican a una iniciativa que les relega al sector privado en puestos de carpintero, electricista, fontanero o cuestiones similares, como ya contó ECD. Fuente de la plataforma calculan que en este año solo 3 militares de tropa y marinería se han acogido a estos servicios.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3176 en: 18 de Julio de 2018, 17:46:19 pm »
Esto me suena a una de "Pepe gorra y otilio"....primero no flota y ahora no cabe.



El submarino que no flotaba no cabe ahora en el muelle de la base de Cartagena


Los S-80, los nuevos submarinos de la Armada, han sufrido varios contratiempos que han doblado su presupuesto
El submarino que no flotaba ya emerge: el motor del S-80, probado con éxito
18 julio, 2018 10:08

 ARMADA ESPAÑOLA  MINISTERIO DE DEFENSA
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
La construcción del submarino S-80, llamado a renovar la flotilla de sumergibles de la Armada española, no termina de completar una carrera llena de obstáculos. Primero fueron los desajustes de diseño, que ponían en duda su flotabilidad; más tarde, los problemas con su motor. El último episodio se desarrolla en los muelles de la base militar de Cartagena, el que será su futuro hogar: sencillamente, los nuevos submarinos no caben. El presupuesto se ha disparado en 2.000 millones, el doble de lo previsto.

"Es verdad que ha habido deficiencias en el proyecto, ya corregidas, pero hay que decir que no son proyectos de hoy para mañana", ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Onda Cero. Su mensaje va en la línea del que se esgrime desde esferas castrenses, la necesidad de seguir adelante con un proyecto que ha traído más de un quebradero de cabeza.


Como contó EL ESPAÑOL, los continuos problemas han abierto un agujero de 2.000 millones de euros y generado un retraso de una década. El principal error estuvo marcado por los diseños iniciales, con un sobrepeso que ponía en riesgo la flotabilidad del sumergible. Los astilleros de Navantia se vieron obligados a pedir ayuda a una auditoría extranjera para el rediseño del casco.


S-80 mejor submarino convencional del mundo

Más tarde llegaron los desajustes en los motores diésel-eléctricos con sistema de propulsión AIP (Air Independent Propulsion, por sus siglas en inglés). El desarrollo de este sistema sufrió severos retrasos. De los cuatro submarinos proyectados, los dos primeros no podrán incorporar los motores revolucionarios.

Mientras, la Armada no ha tenido más remedio que acometer una gran carena (desmontaje y montaje completos) para conservar su actual flotilla de submarinos, los S-70. Sus nombres: Mistral, Galerna y Tramontana.

Los trabajos de la Armada tendrán que extenderse a su base de Cartagena para facilitar el espacio adecuado a los nuevos S-80: dragar el agua, transportar las naves y prolongar las dimensiones del muelle.


El presupuesto inicial rondaba los 2.135 millones de euros; ahora ya ha superado los 4.000.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3177 en: 01 de Agosto de 2018, 06:40:40 am »

Militares mayores de 45 se ofrecen a Interior para vigilar las cárceles
Defienden una solución rápida y barata para cubrir la seguridad exterior de varios centros penitenciarios después de que la Unidad de Protección y Seguridad haya dejado de hacerlo

31/07/18

La Asociación Militar #45sindespidos ha ofrecido a la Secretaria de Estado y Seguridad sus servicios para cubrir el perímetro exterior de varias cárceles españolas. La asociación ha publicado una nota de prensa en la que defienden la alternativa de los militares mayores de 45 ante la negativa de los Cuerpos de Seguridad del Estado a prestar esos servicios.

Como ya adelantó ECD, desde hace varias semanas los accesos exteriores de varias cárceles españolas ya no cuentan con la protección y la vigilancia de la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) de la Guardia Civil. Tras la negativa de estos, al no estar dicha función entre sus competencias, fueron los funcionarios de prisiones los que empezaron a asumirla.

Pero la normativa penitenciaria tampoco permite a los funcionarios de prisiones realizar ese servicio porque sus competencias son exclusivas de la seguridad interior de las prisiones. Los sindicatos de funcionarios de prisiones denunciaron la situación a la secretaria de Estado de Seguridad, dependiente de Interior, y quien tiene la competencia para resolver el problema.
Solución “rápida y barata”

La plataforma '45 Sin Despidos', que vela por los derechos de los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir esta edad, ha ofrecido como solución que los profesionales afectados por esta medida presten sus servicios para paliar el “déficit de plantilla” que impide la “prestación de los servicios” de vigilancia exterior. Esta situación afectaría a las 7 cárceles madrileñas y al centro penitenciario Málaga II, en Archidona.

Defienden una solución “rápida y barata”, consistente en que Interior plantee la posibilidad de una convocatoria extraordinaria y urgente para los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), así como para los militares temporales con más de cinco años de antigüedad.

Esta convocatoria tendría lugar en un “plazo mínimo”, el que se tarde en “convocar el proceso” y el “requerido” para “impartir la formación necesaria para el ejercicio de las funciones”, como cuentan desde la asociación.

Fuentes de la asociación aseguran que con esta medida se matarían varios pájaros de un tiro. “(Interior) se ahorraría utilizar a la Guardia Civil, se acabaría con el problema con los Funcionarios de Prisiones y se daría una solución laboral a los militares mayores de 45 años parados”.

Y es que, según asegura a ECD el presidente de la asociación, Jenner López, “los reservistas no quieren estar en casa con 600 euros al mes. Preferirían estar trabajando y cobrando 1000 euros que en casa”. Y añade: “solo pedimos que nos abran las puertas. Queremos examinarnos y pasar las pruebas necesarias”.

Funcionarios y militares de carrera

Por su parte, desde la asociación también reivindican una pretensión histórica: el reconocimiento como personal militar de Carrera y como funcionarios públicos. Proponen una “única Ley de Carrera Militar”, con la intención de que la figura del Reservista sea reconocida como funcionario público y que se de la posibilidad de la “vuelta al Servicio Activo” para aquellos que lo deseen.

Propuestas como la ofrecida a Interior se enmarcan en la intención de dar una salida laboral que permita un “drenaje voluntario” de las plantillas hacia “otras administraciones”. Pero, tal y como remarca Jenner, presidente de la plataforma, la solución definitiva para acabar con el problema pasaría por el “previo reconocimiento como personal militar de carrera” de la tropa temporal.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42390
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3178 en: 01 de Agosto de 2018, 11:29:53 am »
Estos tienen un problema, como las BESCAM, que al final, de alguna manera tendrán que solucionar.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169816
Re:Va de militares
« Respuesta #3179 en: 02 de Agosto de 2018, 05:49:24 am »
La fiscalía ve discriminación en exigir a mujeres una estatura mínima igual que a hombres para entrar al Ejército

 EUROPA PRESS 01.08.2018 - 16:24h

Una opositora que aspiraba a ingresar en el Ejército puso una denuncia. Se le exigía, igual que a hombres, una estatura mínima de 160 centímetros. Mujeres en el Ejército Mujeres en el Ejército. MONCLOA La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita que se estime parcialmente la demanda interpuesta por una opositora que aspiraba a ingresar en el Ejército. Se le exigía, al igual que a hombres, tener una estatura mínima de 160 centímetros.

La Fiscalía entiende que este tipo de normas vulnera los artículos 14 y 23.2 de la Constitución, que pauta la "igualdad ante la ley" sin que pueda prevalecer "discriminación alguna por razón de sexo y acceso a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad". Según explica el Ministerio Público, la recurrente alega que la convocatoria a los procesos selectivos, entre ellos al Cuerpo Militar de Intervención al que pretende presentarse, establece en uno de sus puntos la exigencia para acceder a la condición de militar de carrera, independientemente del sexo del candidato, una altura mínima de bipedestación de 1,60 centímetros (excepto para ser militar profesional de tropa o marinería, que es 155 cm). Para la Fiscalía, este precepto resulta "discriminatorio para el sexo femenino, vulnerando el artículo 14 de la Constitución", al exigir la misma altura mínima a varones que a mujeres.

En su demanda la recurrente señalaba que "es sabido" que la mayoría de los hombres tiene unas condiciones físicas (entre ellas la estatura) "muy superiores a las mujeres, por lo que el porcentaje de mujeres que no pueden acceder a estos procesos selectivos de personal resulta mucho mayor que el de hombres". Un 30% de las mujeres españolas quedarían excluidas Incluso apelaba a estudios estadísticos de la Organización Mundial de la Salud y SIGMA 2 de 2004 donde se llega a la conclusión de que un 25% de los varones españoles mide más de 1,79 centímetros y solo un 3,3% no llega a 160 centímetros. Mientras, alegaba que casi el 30% de las españolas no alcanzan los 160 centímetros de altura por lo que, si se exige la misma talla para ambos sexos, resulta que entre el 30-45% de las mujeres españolas no pueden acceder a la oposición convocada, frente al 2-3% por ciento de varones que quedan excluidos. Insistía también en que al haber establecido la misma talla para ambos sexos "no se está respetando la igualdad de oportunidades" que establece el artículo decimosexto de la de la convocatoria para este año, respecto a la igualdad de trato y de oportunidades, contraviniendo la ley 39/07 de la Carrera Militar. Concretamente, aludía a los artículos 56.5 y 38, y la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo solicitaba también que se declare contraria a derecho la resolución recurrida, por cuanto resulta "discriminatoria" y que se modifique el contenido de la convocatoria que contiene la resolución impugnada. Reclama una altura mínima diferenciada Para la Fiscalía, el hecho de no establecerse una altura mínima diferenciada por sexos para acceder a condición de Militar de Carrera supone "una discriminación indirecta por razón del sexo en relación a la mujer para el acceso al cargo público", puesto que es "razonable" que se distinga entre la altura exigible al hombre y a la mujer ya que "se parten de situaciones de hecho distintas, con medidas de estaturas diferentes en cada uno de los sexos, de manera que los conceptos valorativos en el marco social difieren según se trate de persona de uno u otro sexo".

Subraya, además, que se podría decir que "un hombre, con la misma estatura de una mujer, puede ser conceptuado como de estatura media en la concepción social, en tanto que la mujer puede ser considerada como de estatura alta en el mismo caso. Por tanto la diferenciación obedece a situaciones de hecho diferentes y responde a criterios de razonabilidad y proporcionalidad". Cita la Fiscalía una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que declaraba que, en relación al ingreso en la Escuela de Policía, en este caso de Grecia, puede constituir una discriminación "ilegal" de las mujeres la fijación de una estatura física mínima idéntica para todos los candidatos, de sexo masculino o femenino, lo que constituye una "discriminación indirecta, dado que perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de personas de sexo masculino". "Finalmente señalar que, sin olvidar que el límite mínimo de altura exigido para el acceso a la tropa y marinería está fijado en 155 cm, la falta de diferenciación por sexos perjudica a un número muy superior de personas de sexo femenino que de personas de sexo masculino, lo que implica una discriminación por razón del sexo, siendo que la diferenciación de alturas para el acceso, no produce en modo alguno una merma de las funciones que en el Cuerpo de Intervención se realizan", añade la Fiscalía.