Autor Tema: Va de militares  (Leído 292988 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3200 en: 26 de Octubre de 2018, 07:26:21 am »

Un ex alto mando del CIFAS pide al rey que active al Ejército frente al independentismo en Cataluña


El coronel en la reserva Javier Blasco sostiene que debe actuar en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga “en peligro la unidad e integridad de la Patria”

26/10/18access_time 1:02

Salvo muy pocos casos aislados, los sucesivos gobiernos de España han conseguido mantener tranquilos a los militares durante los momentos más tensos del proceso independentista en Cataluña. Atrás quedó la polémica del teniente general Mena y sus palabras a cuenta de la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, que le costaron ocho días de arresto domiciliario.

De hecho, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, después del del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017, trasladó de forma discreta a los altos mandos de los tres ejércitos su satisfacción porque en esos días y semanas de alto voltaje no se hubieran producido salidas de tono de militares que pudieran expresar que era necesaria una intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña para evitar la secesión.

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido constatar que recientemente se ha difundido un escrito de un militar en la reserva que va más allá de las apelaciones genéricas de que las Fuerzas Armadas tienen como misión defender la Constitución y la integridad territorial de España.

El artículo lo ha difundido la Asociación de Militares Españoles (AME). Lo firma Javier Blasco: se trata de un coronel del Ejército de Tierra que ya se encuentra en la reserva y que, entre otros destinos, llegó a ser director adjunto del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) entre 2008 y 2013.
Si el Gobierno pone “en peligro la unidad de la Patria”...

El artículo del coronel Blasco lleva por título “Ruidos de sables o poner el bastón sobre la mesa”. Comienza reflexionando sobre ese concepto, “ruido de sables”, que durante casi dos siglos expresó el malestar de los militares españoles ante la evolución política y su disposición a intervenir mediante pronunciamientos o golpes de Estado.

Este coronel en la reserva escribe que “los militares, y máxime en un país democrático, deben basar sus actuaciones en una serie de principios, valores y obligaciones que se encuadran en unas normas de vida dentro de la legalidad, la disciplina, la profesionalidad, la obediencia debida sin saltarse la Ley, el respeto a la Constitución y su innegable amor a la Patria cuya unidad e integridad están obligados a defender, hasta la última gota de su sangre”.

En esta posición de actuar dentro de la legalidad y al mismo tiempo garantizar la unidad de España, el coronel Javier Blasco introduce el “desasosiego generalizado” que, a su juicio, estarían provocando entre los españoles y especialmente entre los militares los “extraños movimientos políticos” que está llevando a cabo Pedro Sánchez “desde que alcanzó la presidencia del gobierno y es mantenido e intervenido en la misma gracias a una, como mínimo extraña, moción de censura urdida y poyada por partidos legales pero de corte populista, nacionalista, independentista, separatista y filo terrorista”.

Y se pone “en el hipotético caso de que fuera el propio Gobierno el que por alguna de sus acciones u omisiones pusiera en peligro la unidad e integridad de la Patria y, en consecuencia, quieren saber a quién le correspondería entonces tomar las riendas de la nación para tratar de evitar tan mal asunto”.
… “las Fuerzas Armadas deberán estar preparadas”

Vista esa situación, este coronel del Ejército de Tierra plantea una serie de alternativas. La primera consistiría en que “el Rey como Jefe del Estado efectivo que es, avise -cómo ya ha hecho en dos ocasiones- de las consecuencias de las derivas, iniciativas o transgresiones que pudieran ir contra la Constitución, su espíritu, mandato y contenido; hacer las llamadas que fueran necesarias a los españoles para que se levanten en íntima y pacifica rebeldía contra tamañas potenciales injusticias y aconsejar seriamente a los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a que actúen en consecuencia en y hacia el cumplimiento de la Ley y sobre todo, de la Constitución; a la que de forma individual prometieron o juraron respetar y defender a la hora de tomar cada uno de sus miembros la posesión de su cargo”.

De ahí que escriba que “las FAS [Fuerzas Armadas] deberán estar atentas, preparadas y prontas para asistir, a requerimiento del gobierno, a cumplir con su obligación más sagrada como es defender, con todo su empeño y saber hacer, la integridad territorial de España y el ordenamiento constitucional. Misión que les viene marcada claramente -sin otro tipo de cortapisas que el subrayado referido en este mismo párrafo- la Constitución en su artículo 8.1.”.

Este antiguo director adjunto del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas -el “espionaje” militar- cita a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón para explicar que la Constitución otorga al rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas, y aunque eso se desarrolla en ley orgánica que establece que la política de Defensa depende del Gobierno, sigue teniendo prioridad ese precepto constitucional.
Poner “el bastón sobre la mesa”

Además, el coronel en la reserva Javier Blasco pide a los altos mandos de las Fuerzas Armadas que tengan un gesto antes de llegar al “ruido de sables”. “No estaría de más que alguien –a ser posible varios y de forma individual, para no ser acusados de sedición- y con suficiente peso específico, pudieran empezar a pensar en la posibilidad de poner en su día “su bastón sobre la mesa” de la correspondiente ministra o ministro de Defensa”: es decir, acudir a renunciar al cargo como forma de protesta, con el gráfico gesto de dejar el bastón de mando.

De esa forma mostrarían “su desagrado personal aunque generalizado, con una inaceptable situación –si es que llegara a producirse-, y dar a entender la nunca desestimable posibilidad de que, de no corregirse aquello y/o si degenerara aún más; hasta se podría pasar, siempre hipotéticamente, al punto no querido y ya conocido del ruido de sables; que como bien sabemos, suele ser el preludio de un golpe de Estado”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3201 en: 06 de Noviembre de 2018, 07:58:16 am »

El retraso de un juez permite que un capitán del Aire se libre de la condena por las falsas mudanzas

El Supremo anula la multa impuesta por un Tribunal Militar Territorial tras vencer el plazo de prescripción de cinco años
06/11/18access_time 1:02


El Ministerio de Hacienda y la Guardia Civil destaparon a comienzos de 2013 una trama de militares de la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), que se aprovechaban de las ayudas de 2.500 euros para mudanza que concede Defensa para lucrarse con facturas falsas. Lo hacían al trasladarse de San Javier a otro destino, como puede ser la base de Zaragoza.

La cifra de implicados creció hasta rondar el centenar. Los casos se instruyeron y juzgaron en tribunales militares, si bien sucesivos recursos elevaron el asunto al Tribunal Militar Central y a la Sala Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo.

En los últimos años se han producido distintas condenas, también acuerdos de acusados con los fiscales para aceptar penas menores.

Confidencial Digital ha podido consultar una sentencia del Tribunal Supremo de apenas hace unas semanas que anula la condena dictada por este caso contra un capitán del Ejército del Aire, entonces alférez, del que se demostró que había utilizado facturas falsas para que Defensa le pagara una mudanza que no había realizado.
Delito contra el patrimonio militar

El capitán fue condenado por un delito consumado contra el patrimonio en el ámbito militar. La pena impuesta fue una multa de 4.500 euros, y la obligación de abonar en concepto de responsabilidad civil de 2.570,56 euros, la cantidad que había percibido de forma indebida.

Esa sentencia se la impuso el Tribunal Militar Territorial Tercero. El capitán del Aire recurrió en casación al Tribunal Supremo por siete motivos. El fallo del Supremo desestima casi todos sus motivos de casación, pero admite el que se refiere a la “indebida aplicación sobre prescripción del delito”.

El Alto Tribunal entiende que el “dies a quo” (día del inicio del plazo) fue el 2 de julio de 2008 cuando el condenado firmó el certificado de recepción del servicio de mudanza (falso) y aportó la factura por el traslado supuestamente realizado. Y el “dies ad quem”, o día final del plazo, había sido el 19 de abril de 2013, cuando la Guardia Civil presentó la denuncia contra este capitán del Aire, entonces alférez.

El plazo de cinco años se cumplía el 2 de julio, pero ese plazo prescriptivo, entiende el Supremo, quedó interrumpido el 19 de abril por la denuncia. La ley permite seis meses para reanudar el plazo prescriptivo. Esos seis meses se cumplió el 19 de octubre de 2013, pero no fue hasta el 19 de noviembre (con un mes de retraso) cuando el juez togado militar dictó providencia en la que comunicó al ahora capitán que estaba siguiendo procedimiento penal contra él.

Considera el TS que “dicha providencia fue dictada consumado el plazo prescriptivo y, por ende, sin efecto alguno en orden a la interrupción del preceptivo plazo de prescripción establecido para el delito objeto de enjuiciamiento”.

De ahí que estime el recurso y decida casar y anular la sentencia del Tribunal Militar Territorial Tercero, que condenó a este capitán del Ejército del Aire. El TS declara extinguida la responsabilidad penal, por prescripción del delito objeto de acusación, y por ello absuelve a este militar del delito contra el patrimonio militar por el caso de las falsas mudanzas de la Academia General del Aire.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3202 en: 19 de Noviembre de 2018, 07:49:07 am »

Las mujeres “que se sienten militares de verdad”, objetivo de la nueva asociación de oficiales
Su vicepresidenta reivindica en una carta que está “harta de quejarse de las opiniones que dan mujeres militares que a mí no me representan”
photo_camera

19/11/18access_time 1:04

Lo contó la pasada semana ECD: un grupo de oficiales, algunos vinculados profesionalmente al Mando de Personal, han creado una asociación profesional con el objetivo de conseguir un asiento en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y representar a la escala en dicho organismo.

Según desgranó ECD, la nueva asociación ya está dada de alta en el registro oficial de asociaciones (RAPFAS) desde el pasado mes de octubre, tras recibir un informe positivo por parte del departamento jurídico del Ministerio de Defensa.

Actualmente, los impulsores de la asociación se encuentran inmersos en una campaña de recogida de apoyos con la que buscan lograr antes de fin de año los 800 asociados que les darían un sillón en el COPERFAS para 2019. Y uno de los colectivos a los que apelan dentro de las Fuerzas Armadas es el de mujeres militares.
Mujeres “que se sienten militares de verdad”

La asociación ha estado enviando cartas por correo electrónico a potenciales asociados presentándoles el proyecto, acompañándolas de otras misivas más personales firmadas por el presidente y la vicepresidenta.

ECD ha tenido acceso al texto que firma la comandante del Ejército de Tierra Beatriz Gámez Martínez, en la que apela a las mujeres militares. “El hecho de ser mujer supongo que también habrá influido (para unirse al proyecto) (...) estoy harta de quejarme de las opiniones que dan mujeres militares que a MÍ no me representan” asume la comandante.

“Todos conocemos los casos más mediáticos”, en una clara referencia entre otras a la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y a la que Defensa le abrió un expediente por sus declaraciones sobre el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas que posteriormente archivó.

“Así que me gustaría mostrar, si llegamos al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, la imagen de las mujeres que no sentimos militares de verdad” concluye la comandante.
Contrarrestar a suboficiales y tropa

Los impulsores de la asociación defienden la creación de esta plataforma argumentando que “se están tomando decisiones de gran calado en un órgano del que (los oficiales) estamos ausentes”.

“Somos muchos los que pensamos que a nosotros nos representan nuestros jefes (...) pero la realidad es que los representantes de tres asociaciones que apenas representan al 10 por ciento de los componentes de las FAS, a veces sacan propuestas en contra de lo que opinan tres tenientes generales que sí representan al 100%”, afirman los promotores.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3203 en: 26 de Noviembre de 2018, 06:25:11 am »

Gatillo con identificador de huella y cámaras integradas: así es la pistola inteligente que tendrá el ejército

El futuro pasa por pistolas con pantallas que informen al tirador, en tiempo real, del estado del arma y de las condiciones externas del tiroteo


La pistola inteligente de Radetec
Marcos Sierra

26.11.2018 - 05:15

El Ministerio tiene sobre la mesa renovar el parque de pistolas hacia un nuevo concepto, el de la pistola inteligente. La empresa española de tecnología militar, Radetec, hizo una presentación de su pistola digital en el V Congreso de I+D en Defensa y Seguridad. En ella propone a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado incorporar esta tecnología, algo que sucederá más tarde o más temprano.

Las ventajas de la pistola electrónica o pistola inteligente que Radetec, empresa española de tecnología, propone al Ministerio de Defensa está, entre otras cosas, en el bloqueo de la misma para que sólo pueda ser utilizada por personal autorizado.

El fallecimiento de agentes o militares por el robo de su propia arma por un tercero no es algo nuevo. Los sistemas que se barajan para evitar estas situaciones son pulseras conectadas sin cables al arma o lectores de huella digital -como los de los móviles-. Sistemas que no son infalibles por completo, pero que reducirían en un 80% las muertes por robo de armas. Los sistemas patentados por Radetec permiten convertir mediante un módulo cualquier pistola analógica en electrónica, sin modificar apenas su peso y ergonomía.

    El hecho de que se acabe la batería que alimenta el sistema no sería un problema crítico. Seguiría funcionando como cualquier pistola analógica. Seguiría completamente operativa para su función básica: disparar

Un concepto que podría contar, según la compañía, con la posibilidad de integrar cámaras para evitar que el agente o militar tenga que asomar la cabeza en situaciones complicadas para saber si hay objetivos y dónde se encuentran, algo que se da al doblar esquinas o en zonas en las que hay que sortear puertas y ventanas. Bastaría con asomar el cañón de la pistola para tener información visual de la zona caliente a través de la pantalla integrada en el arma.

El sistema de pistola electrónica propuesto por Radetec se alimenta de la propia energía que se genera en cada detonación. También permite saber las balas disparadas, así como las que quedan en el cargador, en qué momento se han disparado y si queda alguna en la recámara.

Las ventajas de saber el número de disparos totales es importante porque da una idea del estado de la vida útil del arma -además la pistola se puede conectar al PC para su análisis periódico-, pero si hablamos del conteo de cada cargador, esta información es de una importancia crítica, sobre todo en acciones en las que el portador del arma está sometido a un alto nivel de estrés y necesita saber los disparos que le quedan para hacer frente a una amenaza. Toda esta información se muestra, como hemos dicho, en una pequeña pantalla digital situada en la parte trasera del arma, en la línea directa de visión del tirador.

Sistema 'Galería segura' que permite, gracias a la digitalización de las pistolas, desactivar todas las armas durante una práctica de tiro
Sistema 'Galería segura' que permite, gracias a la digitalización de las pistolas, desactivar todas las armas durante una práctica de tiro

¿Qué pasa si se acaba la batería?

Radetec también apunta en las actas del Congreso de I+D que es posible conocer la temperatura del cañón. Una información de nuevo capital para evitar la auto detonación del arma derivada de una alta temperatura.

El hecho de que se acabe la batería que alimenta el sistema no sería un problema crítico. Seguiría funcionando como cualquier pistola analógica. Se perderían las posibilidades que otorga la digitalización del arma pero ésta seguiría completamente operativa para su función básica: disparar.

La pistola electrónica resulta también muy provechosa en los entornos de práctica de tiro. El responsable de estas actividades podrá activar o desactivar todas las armas con un pequeño mando a distancia para evitar accidentes. Un sistema denominado como 'Galería de tiro'.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3205 en: 04 de Diciembre de 2018, 07:50:58 am »

La asociación de oficiales reclama reducir los permisos por conciliación familiar a todas las escalas

Fecha
04/12/18access_time 1:02


La recién creada asociación de oficiales APROFAS, que fue dada de alta tras un informe favorable de la Asesoría Jurídica General el pasado 29 de octubre, aún no tiene silla en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, ya ha presentado una primera propuesta a dicho organismo.

Esta primera medida está relacionada con la modificación de la orden ministerial 253/2015, que regula los permisos y reducciones de jornada por conciliación familiar. La ley establece unos “criterios en la reducción de jornada por motivos de conciliación, referidos a la posible exoneración de las guardias, servicios y maniobras que tienen por objeto alcanzar el mencionado equilibrio entre conciliación, y formación y capacitación del personal militar”.

Según las observaciones planteadas por la asociación de oficiales ante el COPERFAS, “en la redacción de la norma no se ha evaluado adecuadamente el impacto que las exoneraciones de guardias, servicios, maniobras y actividades análogas producen sobre el personal que no se acoge a medidas de conciliación” advierten en un texto al que ha tenido acceso ECD.

“Ese personal no solo ve incrementada su carga de trabajo sino que este sobreesfuerzo afecta también a su propia conciliación personal y familiar, y tiene graves consecuencias sobre la moral” aseguran.

Para evitar esta situación, proponen “limitar las condiciones bajo las que se pueden conceder medidas de exoneración, individualizándolas y atendiendo a la necesidad real de atender a un familiar”.

Un ‘caballo de batalla’ de las asociaciones

Una medida que resulta polémica a tenor de lo que han venido solicitando otras asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que han denunciado en el pasado que las “necesidades del servicio” suponen un freno a las medidas de conciliación familiar desde que entrase en vigor la orden de 2015.

Según la orden anterior, con fecha de 2006 y aprobada por el entonces ministro José Bono, aquellos militares que tuviesen a su cuidado hijos menores de 12 años podrían librarse de guardias “siempre y cuando las necesidades del servicio no lo impidiesen”. A partir de 2015, deberán acudir a hacer guardias siempre que no superen las 36 horas aquellos que tengan hijos mayores de cuatro años, y a partir de los ocho años deberán acudir a aquellas maniobras que no superen los seis días.

Según datos oficiales de 2017 registrados por el Ministerio de Defensa, un total de 2.690 militares tienen concedida la reducción de jornada para el cuidados de hijos menores de 12 años. Otros 152 militares más tienen reconocido dicho derecho bajo su condición de familias monoparentales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3206 en: 10 de Diciembre de 2018, 07:17:57 am »

exigen aumentos como policía y guardia civil
Un Ejército de mileuristas: "Soy soldado y no tengo dinero para pagar la calefacción"

El sueldo de un soldado español ronda los 1.000 euros, una retribución muy por debajo de la media de nuestro entorno. Ahora piden un aumento similar al de Policía Nacional y Guardia Civil

Autor
Á. Villarino
Contacta al autor
anvillarino
C. Suárez
Contacta al autor
@cristinasuarezv
Tags

    Guardia CivilFuerzas ArmadasMileuristasPrecariedad

Tiempo de lectura7 min
10/12/2018 05:00

Carlos tiene 42 años, desempeña un trabajo técnico en las Fuerzas Armadas y cobra entre 1.000 y 1.050 euros netos —dependiendo del mes—. No ha conseguido que ningún banco le conceda una hipoteca y vive de alquiler. “Muchos meses tiro de crédito o de préstamos familiares para pagarlo. El único ocio que me permito es salir una vez al mes al cine o a cenar. La tropa no es que esté quemada, es que está desesperada”, dice. Arturo, 29 años, tirador de infantería, gana 1.030 euros al mes y las facturas de agua, luz y gas le quitan el sueño. “Tengo descubiertos en la cuenta mes sí, mes no. Hay meses que no me llega para pagar la calefacción”.

Jorge tiene 22 años, es soldado y gana 1.045 euros. Hasta hace unos meses, vivía en el cuartel. “Me fui porque no podía aguantar las condiciones. Éramos cuatro en una habitación, las calderas de agua caliente se rompían en invierno y los colchones están rotos, tienen muchos años. Desde que me he marchado vivo mejor, pero llego malamente a fin de mes. Hay que sacrificarse muchísimo para pagar lo básico. Ser soldado en España es un trabajo basura”, se queja.

Pedro, 39 años, auxiliar y un salario algo mejor: cerca de 19.000 anuales, unos 1.350 en la cuenta cada mes. “Sin el dinero de mi mujer no podríamos pagar el alquiler y comer. Necesitamos dos coches y no podemos pagar el mantenimiento. Tienen ambos 15 años y más de 250.000 kilómetros. Las reparaciones las hacemos en casa, con ayuda de YouTube y de familiares que saben algo de mecánica. Hemos pedido varias veces dinero a mis padres para no endeudarnos con el banco. (...) Somos los peor pagados de la Administración pública. En casi 18 años de servicio, no he visto nunca la moral de la tropa tan baja”.

Son soldados que defienden España en misiones internacionales pero sacan a sus hijos adelante con dificultades. Que se entrenan para jugarse la vida por su país pero suman problemas para llegar a fin de mes. Que le tienen más miedo al tope de la tarjeta de crédito que a las noches en Afganistán. Sus testimonios han sido recogidos por El Confidencial a través de un cuestionario distribuido por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Decenas de historias con una misma reclamación: un aumento de sueldo similar al conseguido por la Guardia Civil y la Policía Nacional en los últimos meses. “No hablamos de equiparación porque pensamos que las funciones son distintas, pero necesitamos una actualización como la que se está haciendo con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, hacemos guardias, servicios, fines de semana, estamos siempre disponibles con un montón de conceptos que no tienen reflejo en nómina…”, reclama Jorge Bravo, presidente de AUME.

Aunque las retribuciones de los militares tienden a ser relativamente bajas en casi toda la Unión Europea, el soldado español es uno de los más precarios de la OCDE. De acuerdo a un estudio del Observatorio de la Vida Militar de hace un par de años, su sueldo medio se sitúa entre los 1.026 y los 1.148 euros al mes, el más bajo del entorno a excepción de Portugal, donde cobran 975 euros. En Francia, Alemania e Irlanda ganan 1.339, 1.954 y 2.487 euros respectivamente. En Estados Unidos, cerca de 7.000. “La diferencia es sangrante cuando sales de misión y hablas con soldados de otros países. Se te queda cara de tonto cuando te dicen lo que ganan ellos por hacer el trabajo igual o peor que tú. Nosotros nos jugamos la vida por la mitad o por una tercera parte”, dice un cabo que ha trabajado en países como Afganistán o Malí.
Misión: comprar un frigorífico

A la hora de planificar sus gastos, muchos militares cuentan con salir de misión al extranjero, una situación en la que pueden llegar a triplicar su salario. "Alguien que esté dispuesto a salir siempre, sin importar dónde ni cuándo, puede llegar a irse cada dos años como mucho. Unos seis meses de cada 24”, asegura el cabo, una versión que confirman fuentes del Ministerio de Defensa. “Yo he salido cinco veces. Lo pido cada vez que tenemos que comprar un electrodoméstico caro, profesores particulares para los niños, averías de coche, o una temporada que mi mujer se quedó en el paro”, dice por su parte un jefe de negociado de 45 años que ya cobra algo más: 28.500 al año, unos 1.660 al mes.

José María, jefe de mantenimiento de 42 años, lleva cinco misiones desde que entró en las Fuerzas Armadas. “La gente se cree que estoy forrado, pero mi sueldo son 1.200 euros y en misión no llega a los 3.000. El problema es que cuando estoy fuera nos hace falta ayuda en casa porque mi mujer trabaja, así que resta 800 euros de la canguro. Y luego allí gastas mucho más porque suele ser todo caro. En total, calculo que me acaba saliendo por 500 euros extra. Como dice mi mujer, mucho me tiene que gustar para jugarme las piernas por 500 euros”.

La mayoría de los soldados consultados dicen vivir su futuro profesional con ansiedad y frustración. “La situación más grave es la de la tropa. Tenemos legionarios cobrando 900 euros al mes por 2.700 horas al año. Una fuerza de élite que no llega a mileurista y que tiene que estar de servicio en festivos, con guardias, maniobras, sin Navidad, sin nada. Sin más conciliación familiar que quitarte una hora de trabajo y 150 euros, pero dejando las mismas guardias”, protesta Juan Carlos Tamame, presidente de ATME. “Nosotros no tenemos ni horas extra”, continúa.

“El complemento de dedicación especial, por ejemplo, en el Ministerio de Justicia lo cobran el 150% del personal porque algunos lo cobran varias veces. En las Fuerzas Armadas no llega al 40%”. Cuanto más se sube en la jerarquía, subraya, menor es la diferencia con cuerpos como la Guardia Civil. “Los algos cargos cobran casi igual, pero por abajo la diferencia es enorme”. Desde el Ministerio de Defensa, por su parte, no respondieron a las preguntas de El Confidencial para este reportaje.
Protestar sin molestar

Algunos de los militares que respondieron al cuestionario piden un aumento pero no creen que merezcan ganar lo mismo que Guardia Civil y Policía Nacional, ya que las exigencias y pruebas de entrada no son tan duras. La mayoría, sin embargo, reivindican un salario igual o superior al de estos cuerpos, ya que sienten que están asumiendo más riesgos y sacrificios. “Tener a los soldados contentos y satisfechos es una máxima de todos los estados desde tiempos inmemoriales. Lo que estamos viviendo es una excepción. Es muy difícil no sentirse como un precario más. No poder mantener a tus hijos con lo que te pagan afecta mucho a la moral, a la capacidad de sacrificio y entrega que se le exige a un militar”.

Más allá del salario, el peor miedo de los militares de base es llegar a los 45 años sin haber conseguido un ascenso o una plaza administrativa. “Sufro mucho estrés y ansiedad por el futuro incierto y la responsabilidad que tengo como padre y esposo. Y mi mujer también lo sufre. Llevo estampado un reloj en la frente con la cuenta atrás, que cuando llegue a cero me enviará al paro si no apruebo la permanencia”, lamenta Pedro. El tirador de infantería, Arturo, cree que no tiene ningún futuro en las Fuerzas Armadas y está pensando opositar para la Guardia Civil. “En el Ejército sientes que te piden mucho compromiso y no te dan nada a cambio. Te hacen trabajar por el sueldo mínimo y cuando empiezas a hacerte mayor se deshacen de ti. Es muy difícil creérselo así”.

La reivindicacación salarial será la batalla prioritaria para AUME de cara al próximo año. "No podemos hacer mucho ruido. Nosotros no podemos hacer lo mismo que Guardia Civil y Policía porque no tenemos derecho a la manifestación, ni la huelga ni la sindicación, somos un colectivo que no puede reclamar sus derechos y cuando lo hacemos nos expedientan", dice Bravo. En opinión de muchos soldados consultados, ese es precisamente el motivo por el que no han conseguido ninguna mejora salarial en años. "Tuvimos una reunión con la ministra [Margarita Robles], pero la contestación fue que no hay dinero. Nosotros entendemos que no se trata de gastar más, sino de un reparto más justo de lo que hay".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3207 en: 14 de Diciembre de 2018, 06:30:00 am »

el exjefe de estado mayor del ejÉrcito
El Jeme de Zapatero, en Vox: "Doy un paso al frente, hay que evitar que España se rompa"
El teniente general retirado Fulgencio Coll, jefe de Estado Mayor del Ejército entre 2008 y 2012, encabezará la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Palma de Mallorca


Foto: De i a d: Fulgencio Coll, la exministra de Defensa Carme Chacón, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exJemad José Julio Rodríguez. (Moncloa)
De i a d: Fulgencio Coll, la exministra de Defensa Carme Chacón, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exJemad José Julio Rodríguez. (Moncloa)
Autor
Ángel Collado

14/12/2018 05:00

El teniente general Fulgencio Coll Bucher, jefe de Estado Mayor del Ejército durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido dar "un paso al frente" y, una vez retirado y con 70 años cumplidos, pasar a la política para encabezar la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Veterano de la guerra de Irak (mandó el último contingente español), fundador de la Unidad Militar de Emergencias y elegido Jeme por Carme Chacón en 2008, Coll considera que no tiene derecho a quedarse en casa, ver el espectáculo desde el sofá y no hacer nada ante "la delicada situación que atraviesa España" por la ofensiva de los independentistas.

El general retirado Fulgencio Coll, candidato de Vox a la alcaldía de Palma

"Hay que evitar que España se rompa", proclama el teniente general desde Mallorca, su tierra natal y donde su abuelo ya fue alcalde de la capital, Palma. Según declara a El Confidencial, después de consultar a algunos compañeros y avisar a tres veteranos dirigentes socialistas con los que mantiene amistad, ha aceptado la oferta del partido de Santiago Abascal "porque es el único que defiende la devolución de las competencias en Educación y Sanidad a la Administración central, porque no es posible que no se pueda estudiar en español en toda España".

Coll, que habla español, inglés, francés y mallorquín, señala el problema de la persecución de la lengua común de todos los españoles en Baleares como uno de los motivos que le llevan a recalar en la candidatura de Vox: "Aquí siguen el mismo proceso que empezó Pujol en Cataluña, y hay que movilizarse".

Indignado con la política lingüística en las islas, además de por el desafío independentista en Cataluña, el exJeme, "tentado" por los de Abascal desde hace siete meses, se decidió a dar el paso a la política al ver la reacción a los resultados de las elecciones en Andalucía. "Decían, desde La Sexta a 'ABC', que eran de ultraderecha, la extrema derecha o la derecha extrema. Es injusto decir eso de un partido que defiende la democracia, la Constitución y la libertad, que es conservador-liberal sin más". Coll quiso entonces colaborar ante esa injusticia.

Destaca que ahora defiende la Constitución y el marco legal igual que hizo en su carrera militar "con todos los gobiernos, de todos los colores"

Para el teniente general, los extremistas son "otros que ya sabemos", y de lo que se trata es de evitar que rompan España. Destaca que ahora defiende la Constitución y el marco legal igual que hizo en su carrera militar "con todos los gobiernos, de todos los colores" y en todos los destinos, y que nunca entendió la persecución del castellano en Cataluña, ni cuando su jefe fue el primer ministro de Defensa del PSOE, Narcís Serra.

El militar retirado, en la reserva desde 2012 hasta el verano pasado, insiste en que no le atraían los otros partidos constitucionalistas en Baleares porque los socialistas están en primera línea con la misma imposición del idioma y el PP no se opuso a la inmersión lingüística. "Los militares no tenemos partidos, tenemos principios y valores, como la lealtad", comenta para explicar que una vez recuperados con la jubilación todos sus derechos como ciudadano quiere contribuir a la defensa de la nación. "No tengo color, tengo sentido de España", concluye.

Los militares no tenemos partidos, tenemos principios y valores, como la lealtad

Coll rechaza la advertencia de que si el electorado del centro derecha constitucionalista se parte en una nueva opción, el bloque del PSOE y sus aliados de Podemos y los independentistas pueda salir beneficiado. "El voto útil es votar en lo que uno cree", reitera armado de nuevos argumentos después de los resultados de las elecciones andaluzas.

Sobre sus antiguos jefes políticos, que le ascendieron a los cargos de máxima responsabilidad que puede alcanzar un militar, el teniente general recuerda que Julián García Vargas fue "un ministro de Defensa ejemplar" y Carme Chacón, "una gran persona" que pudo estar mal asesorada.

Del exJemad y su superior inmediato, José Julio Rodríguez, hoy en Podemos, Coll apunta que le sorprendió relativamente que se fuera con Iglesias

Del exJemad y su superior inmediato durante cuatro años (entre 2008 y 2012), José Julio Rodríguez, hoy en las filas de Podemos, Coll apunta que le sorprendió relativamente que se fuera con Pablo Iglesias. Presume de conocerle bien después de haber trabajado durante nueve años con el hoy jefe de los podemitas madrileños y aspirante a entrar en la lista de Manuela Carmena para el ayuntamiento de la capital de España.

Rodríguez ya intentó ser diputado por Zaragoza y Almería en los dos últimas elecciones generales, pero fracasó en ambos intentos. "Él dio otro paso y hacia otra opción política", se limita Coll a comentar sobre el precedente del exJemad, que llegó al más alto cargo que puede alcanzar un militar por decisión de Zapatero.

El ahora aspirante a la alcaldía de Palma de Mallorca mandó el último contingente desplegado por las Fuerzas Armadas españolas en Irak y como jefe de las mismas tropas volvió a España en mayo de 2004, tras el cambio de Gobierno y cuando lo ordenó José Luis Rodríguez Zapatero. Después estuvo al mando de la División Mecanizada Brunete y se encargó de fundar la UME, desde donde saltó a la jefatura de Estado Mayor del Ejército de Tierra.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43207
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3208 en: 14 de Diciembre de 2018, 09:01:32 am »
Podemos vs VOX, ponemos una X en la quiniela, ahora ya cada uno de ellos tiene a su ex Jemad, lo cual dice mucho, y no para bien, precisamente, del nivel de nuestra cúpula militar, una pena, ya que el ejército es una institución muy bien valorada por los españoles y eso es así debido a su independencia política.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3209 en: 26 de Diciembre de 2018, 07:47:23 am »

Vox incorporará a su programa la equiparación salarial de los militares con policías y guardias civiles
Estudiará también la continuidad en las Fuerzas Armadas de los soldados profesionales que hayan cumplido 45 años

25/12/18access_time 1:05

Vox ha fijado entre sus objetivos atraer el voto del colectivo militar. Y para ello, según ha sabido Confidencial Digital, están replanteando de nuevo los puntos de su programa que afectan a la defensa de España y a las condiciones profesionales y laborales de los militares.

Uno de las demandas que Vox piensa incluir en sus propuestas es la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas con la de los de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.
Complementos variables

Este problema afecta sobre todo a los complementos variables que perciben los funcionarios cada año.

En el cálculo estimado para 2018, un militar recibe una cantidad un 176 por ciento inferior que un funcionario dependiente de Interior. En cuanto a la productividad, el complemento es casi un 190 por ciento menor.

El objetivo es que la propuesta sea incluida en el programa electoral de Vox de cara a las próximas elecciones generales. Fuentes internas del partido admiten que los puntos del programa en materia de defensa “deben mejorarse” y basarlos en propuestas “más concretas”.
El PP se adelanta

Se trata, sin embargo, de un objetivo en el que ha tomado la delantera el Partido Popular, que presentó la pasada semana una proposición no de ley para que el Gobierno estudie “adecuar” el salario de los militares al de otros sectores de la administración pública.

El PP ha solicitado, además, que a los miembros de las Fuerzas Armadas se les reconozcan “conceptos retributivos” como trienios, pagas extraordinarias y complementos que ya perciben, por ejemplo, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
Los mayores de 45 años

Otro de los frentes en los que Vox piensa dar la batalla -aunque aún no ha definido una postura concreta- es la problemática de los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años.

Son decenas de miles los miembros del Ejército que en la próxima década y media se verán afectados por esta normativa.

De momento, las únicas soluciones propuestas por los últimos gobiernos han sido crear un plan -SAPROMIL- de recolocación profesional, que además no está funcionando como debería, y ofrecer la posibilidad de convalidar su paso por las Fuerzas Armadas con un diploma de formación profesional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3210 en: 02 de Enero de 2019, 08:00:24 am »

Un legionario irá a prisión por emborracharse en unas maniobras y perder el arma

    La pistola fue encontrada al día siguiente a un kilómetro de la cantina montada en un campo de maniobras durante unos ejercicios.
    "Guárdame el cargador, que me conozco", le dijo el condenado a un compañero antes de embriagarse.


1 enero, 2019 17:39

M.P.

Un soldado caballero legionario tendrá que estar tres meses y un día en prisión por un delito de "embriaguez en acto de servicio" cometido cuando estaban a punto de finalizar unas maniobras en el campo Álvarez de Sotomayor, en Almería. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se ha negado a rebajar la consideración de los hechos a una simple infracción disciplinaria, en vez de un delito, ya que se produjeron "en acto de servicio".

El legionario, de 27 años y natural de Ecuador, tenía la misión de conducir un vehículo blindado BMR Vec, para lo que se le proporcionó un arma con munición real. De acuerdo con los hechos juzgados por el tribunal militar territorial, durante la cena del último día de ejercicios "se sirvieron bebidas alcohólicas (cerveza y vino) para todo el personal que había intervenido en las maniobras".

Sobre las seis de la mañana del día siguiente, el legionario fue encontrado en el interior de un vehículo militar Aníbal, en el asiento del copiloto, por dos militares de la Brigada Paracaidista que intentaron despertarlo, sin conseguirlo.

"Notando un fuerte olor a alcohol al abrir la puerta del vehículo", declaran los hechos probados en la sentencia condenatoria, "los militares movieron al caballero legionario pero éste no respondía a ningún estímulo, por lo que decidieron trasladarlo dormido hasta la entrada de la base militar". "No reaccionaba de ninguna manera", declaró durante el juicio uno de los paracaidistas, que explicó que llegaron a tomarle el pulso.

Cuando se despertó, el legionario se presentó ante sus mandos "con síntomas de embriaguez y diciendo que se había quedado dormido a varios kilómetros del vivac porque había bebido alcohol" y "no se acordaba de nada".

Entonces se dio cuenta de que había perdido la pistola que tenía bajo su custodia. Acudió a un compañero al que la noche anterior, después de cena, le había dado el cargador del arma diciéndole "guárdamelo, que me conozco". "Oye niño, ¿yo te di la pistola y el cargador, no?", le preguntó por la mañana. El compañero le aclaró que sólo le entregó el cargador y el legionario se fue a buscar la pistola, que fue finalmente encontrada a un kilómetro de la cantina.

La búsqueda de la pistola le impidió encargarse de embarcar el vehículo que tenía asignado como conductor para su regreso a Ronda (Málaga). El tribunal militar considera que, aunque la borrachera se produjo durante o tras la cena del último día de maniobras, éstas "terminan cuando se entrega el armamento y munición, por lo que la noche de los hechos no habían finalizado los ejercicios".
El fiscal pidió ocho meses de cárcel

Ello es relevante porque el Código Penal Militar considera delito la embriaguez "en acto de servicio de armas" de modo que "su capacidad para prestarlo desaparezca o disminuya".

La Sala de lo Militar del Supremo ha confirmado el criterio del tribunal territorial, que consideró delictivos los hechos e impuso el legionario la pena mínima prevista para el delito en vez de los ocho meses de prisión que pidió el fiscal jurídico militar.

En una sentencia dictada el pasado diciembre, el Supremo ha ratificado la condena. "No cabe la degradación a infracción disciplinaria, pues incluso la más grave forma de infracción disciplinaria en que la embriaguez constituye elemento esencial del delito exige que el acto de servicio en que se haya producido no sea de armas", explica.

La Sala de lo Militar ha desestimado el recurso de legionario porque "independientemente de cuándo se produjera la ingesta de alcohol, lo relevante es que ésta le condujo a un estado de inconsciencia que no solo le impidió una disponibilidad potencial para el servicio sino también una actual, al no poder cumplir con su cometido de conductor de vehículo una vez hubo que efectuar el repliegue".

El legionario "omitió el deber objetivo y subjetivo de cuidado que le era exigible", añade, "primero por consumir alcohol que habría de afectar a sus facultades psicofísicas y en segundo lugar por no observar el deber de abstinencia durante la prestación de un servicio de armas en que la exclusión del alcohol se ofrece como presupuesto mínimo e indispensable".

Ni la sentencia del tribunal territorial ni la del Supremo explican por qué se sirvieron bebidas alcohólicas en la última cena de las maniobras, lo que los mandos que declararon como testigos durante el proceso consideraron que "no es un hecho normal".



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43207
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3211 en: 02 de Enero de 2019, 11:32:23 am »
Estaba tomado, tres o cuatro cervezas no más . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3212 en: 02 de Enero de 2019, 18:14:19 pm »
Estaba tomado, tres o cuatro cervezas no más . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Y estos?


Condenan a tres cabos de la Legión por traficar con 320 kilos de hachís en unas maniobras


Los hechos tuvieron lugar en Almería y cada uno de ellos asumirá tres años y 11 meses de prisión.
La Fiscalía pedía penas para otros tres militares del Tercio Duque de Alba, que han sido exculpados.
Un legionario irá a prisión por emborracharse en unas maniobras y perder el arma.
2 enero, 2019 13:52
 
 LEGIÓN ESPAÑOLA  FUERZAS ARMADAS EJÉRCITO ESPAÑOL  NARCOTRÁFICO  DROGAS ALMERÍA (PROVINCIA)
Agencias | Redacción
Tres cabos de la Legión destinados en Ceuta han sido condenados a tres años y once meses de prisión y han sido expulsados del Ejército por trasladar 320 kilos de hachís a Almería aprovechando unas maniobras de su unidad militar.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la sentencia del Tribunal Militar Territorial declara culpables a los tres cabos mientras que exculpa a otros tres cabos del mismo cuerpo.


La Fiscalía pedía para los seis militares de la IV Bandera Cristo de Lepanto del Tercio Duque de Alba cuatro años y seis meses de prisión por un delito contra la eficacia del servicio en la modalidad de embarcar en buque de guerra drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, en concurso con un delito contra la salud pública.

Además, los tres cabos deberán hacer frente al pago de una multa de 522.000 euros, precio estimado de la droga.

Los hechos tuvieron lugar los días 13 y 14 de octubre de 2015 en el acuartelamiento Recarga de Ceuta de la Legión, donde se preparó el convoy que partió de maniobras hacia Viator, en Almería, en el buque militar de transporte ligero 'Martín Posadillo'.

Una vez llegados al destino se descubrieron ocho mochilas y una bolsa de viaje cargadas con 320 kilos de hachís.




Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43207
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3213 en: 02 de Enero de 2019, 18:46:08 pm »
Los cabos están mal pagados y buscaron un extra, poca cosa, comida para los pollos, 320 kilos de nada . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3214 en: 14 de Enero de 2019, 08:24:33 am »

Defensa amplía al Ejército de Tierra su plan para combatir la obesidad en las Fuerzas Armadas

El Ejército de Tierra desarrolla un plan de mejora del índice de masa corporal que contempla controles médicos anuales, semestrales y trimestrales

Además, incluye la supervisión de responsables de la unidad para detectar si los militares seleccionados están siguiendo las recomendaciones

Se incluirán en esta estrategia a aquellos militares que presenten un IMC inferior a 18 [peso reducido] o superior a 28 [sobrepeso] y se les podrá calificar como "no apto"
Laura Galaup
13/01/2019 - 21:19h

El Ejército de Tierra quiere combatir la obesidad, el sobrepeso y pesos reducidos entre sus efectivos. Para conseguirlo ha lanzado un "plan de mejora del Índice de Masa Corporal (IMC)". En él contempla controles médicos anuales, semestrales y trimestrales. Además, incluye la supervisión de compañeros o mandos para detectar si los militares seleccionados están siguiendo las medidas recomendadas para que mejore la salud del interesado.

Hasta ahora, solo se conocía que el Ministerio de Defensa había lanzado una estrategia para combatir la obesidad en la legión. Según adelantó El País, durante los primeros meses de su implementación, el Ejército de Tierra había incluido a 180 legionarios de los 3.000 efectivos con los que cuenta la Brigada de la Legión, una proporción que representaba al 6% del total. Sin embargo, esa circular se derogó en febrero del año pasado y desde entonces está en vigor este plan que se extiende a todos los empleados del Ejército de Tierra. Actualmente, esta división cuenta con 23.467 militares en servicio activo. El Ministerio ha facilitado esta información tras una petición al portal de transparencia.

El IMC es la medida que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. El índice se obtiene dividiendo el peso (en kilogramos) entre el cuadrado de la estatura (metros cuadrados). Según los baremos de esta institución internacional, las personas con un IMC igual o superior a 25 se encuentran en situación de sobrepeso y si obtienen una cifra equivalente o mayor a 30, son obesos. Por su parte, si el resultado de esta operación es inferior a 18,5 determina que existe "una insuficiencia ponderal [de peso]".
Una estrategia con tres fases

Este plan de mejora del IMC, al que ha accedido eldiario.es, consta de tres fases: detección, inclusión en la estrategia y seguimiento. La primera etapa se centrará en determinar a quién deben incluir en el programa. Para detectar estos perfiles los servicios médicos utilizarán los "reconocimientos médicos periódicos o extraordinarios" que ya están implementados. Tras obtener estos resultados, seleccionarán a los efectivos que presenten "un IMC inferior a 18 o superior a 28". Una vez identificados, realizarán unas pruebas complementarias que les permitan obtener "una valoración del resultado obtenido".

Después de determinar la "inclusión en el plan", el equipo sanitario le comunicará al personal seleccionado por qué le han introducido a la estrategia, le ofrecerán la "posibilidad de recibir apoyo psicológico militar" y le darán las "orientaciones necesarias" relativas a las "medidas de actividad física saludable, alimentarias o médicas" recomendadas para conseguir "valores más adecuados para la salud del interesado".

Los mandos que cuenten en sus unidades con militares sujetos a este protocolo serán informados de ello, "guardando siempre las debidas garantías de confidencialidad", reseñan en el documento. Asimismo, en los destacamentos militares se "comprobará que el personal sigue lo establecido en el plan" y llegan a plantear que "en caso necesario" se elaborará un "programa específico de Educación Física" para mejorar esta medida.

La última fase de este protocolo es el seguimiento, que podrá ser anual, semestral o trimestral, dependiendo del índice que presente el militar. Los servicios sanitarios serán los encargados de esta función. En caso de que el IMC detectado se encuentre entre la franja de 28 y 30 o 18 y 16 ese procedimiento se realizará cada año – coincidiendo con los reconocimientos médicos anuales –. Si la tasa es inferior a 16 u oscila entre 30 y 35 ese seguimiento tendrá "como mínimo" carácter semestral. Si el índice es mayor de 35, el control se realizará cada tres meses. Para comprobar que se siguen las medidas establecidas, la unidad nombrará a un responsable de la supervisión de la evolución. Eso sí, no aclaran si será un compañero del mismo rango, de uno inferior o si tiene que ser un mando.
Efectos sobre la renovación del contrato

El Ejército llega a plantear que sus miembros podrán ser calificados como "no apto" si "sobrepasa el límite de IMC – sin aclarar a qué valor se refieren – y el efecto sobre su salud general sea considerado patológico por parte del servicio médico de la UCO". De esta forma, este resultado podría afectar a la renovación de contratos de los militares que tienen una relación laboral temporal con Defensa. El secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, explica que esta opción ya existía. "El servicio médico tiene capacidad de abrir un expediente para evaluar si alguien tiene capacidad para continuar en las Fuerzas Armadas", declara.

A pesar de que esta estrategia está en vigor desde el 1 de marzo, el departamento de Margarita Robles no cuenta por ahora con un balance de resultados obtenidos "al no haber habido tiempo suficiente para su implementación y análisis de sus efectos", apuntan en la respuesta emitida a esta redacción desde el portal de transparencia. Desde el gabinete de prensa de Defensa no aclaran por qué han decidido elaborar este plan ni han respondido a ninguna de las cuestiones planteadas por esta redacción.

Bravo aclara que hasta ahora no existía un "plan centrado en realizar seguimiento a la situación física". AUME, el colectivo al que pertenece, está presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, en el que participan asociaciones militares y representantes del Ministerio. De acuerdo a la información que han recabado a través de este órgano, por ahora esta estrategia se está desarrollado únicamente en el Ejército de Tierra y no en el de Aire ni en la Armada.

Según recoge el texto elaborado por el Ejército de Tierra, anualmente su personal supera un reconocimiento médico al presentarse al Test General de la Condición Física (TGCF) y a la prueba de la unidad. El IMC es uno de los elementos que se valoran en estos exámenes, por lo tanto estos resultados sirven para determinar a quién incluyen en el plan que aprobaron en febrero.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3215 en: 22 de Enero de 2019, 07:29:49 am »

Vicealmirante Gómez Fernández de Córdoba./ E.E.

Un vicealmirante denuncia que Defensa "burla" al Supremo al darle un destino sin mando

El tribunal ordena al Ministerio que informe si ha 'desempolvado' un puesto vacante desde hace 12 años para evitar asignar a Gómez Fernández de Córdoba un cargo de su rango.
22 enero, 2019 02:57

María Peral @Maria_peral

El vicealmirante Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba libra desde hace tres meses una batalla bien distinta a la que mantuvo contra los piratas somalíes a los que capturó en los albores de la operación Atalanta y nada parecida al mando del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Desde que el pasado 23 de octubre el Tribunal Supremo fallara a su favor ordenando al Ministerio de Defensa la suspensión cautelar de su pase a la reserva, el militar, que también fue preceptor de la Casa Militar del Rey, ha sido objeto de "dos nombramientos absolutamente irrelevantes, sin funciones de mando o dirección" y con los que "se persigue poner punto final a su carrera".

Así lo afirma la defensa del vicealmirante en los escritos en los que ha denunciado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que el Ministerio que dirige Margarita Robles está "burlando" la resolución que ordenaba la reincorporación de Gómez Fernández de Córdoba al servicio activo, un auto judicial "aparentemente acatado pero formalmente incumplido", sostiene.

El desencuentro

El origen del contencioso se remonta al 3 de agosto pasado, cuando Gómez Fernández de Córdoba fue destituido como subdirector de Reclutamiento y Orientación Laboral después de expresar su disconformidad con la readmisión de dos candidatas que habían sido excluidas de las pruebas de ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad de psicología, por llevar tatuajes visibles, lo que la normativa prohíbe.

En contra del criterio de Gómez Fernández de Córdoba, el Ministerio de Defensa estimó los recursos interpuestos por las dos afectadas y ordenó repetir las pruebas, una decisión que movilizó a los siete opositores que habían culminado con éxito el proceso selectivo. De los siete, seis eran mujeres y una de ellas, que también tenía un tatuaje, lo eliminó (primero con láser y luego incluso con cirugía) para cumplir con las bases de la convocatoria.

La repetición de las pruebas no se llevó a cabo porque, acogiendo una petición de los siete opositores que superaron la selección, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó paralizar los nuevos exámenes.

Pero el vicealmirante no sólo fue cesado del cargo discrecional que ostentaba sino que 28 días después se acordó su pase a la reserva cuando le quedaban cuatro años de servicio activo y tenía la expectativa de poder ascender a almirante.

La jubilación anticipada de Gómez Fernández de Córdoba está paralizada por decisión del Tribunal Supremo mientras se resuelve al recurso interpuesto por el abogado del marino, Santiago Milans del Bosch. En contra de las pretensiones del Ministerio de Defensa (condenado en costas en la pieza de medidas cautelares), la Sala de lo Contencioso-Administrativo valoró que el recurso perdería su finalidad si el pase a la reserva no era suspendido porque algunos de los efectos jurídicos anudados a la situación de reserva "quedarían consolidados". Por ejemplo, desde la reserva no se puede ascender.
Nombramientos

Trascurrido más de un mes de la decisión del Supremo sin que le fuera asignado un destino, el vicealmirante se dirigió al Ministerio reclamándolo. El 4 de diciembre Margarita Robles le nombró, en comisión de servicio, "alto representante" del Ministerio para los actos de conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La defensa promovió de inmediato un incidente de ejecución del auto de 23 de octubre. Alegó que el destino que se debía asignar a Gómez Fernández de Córdoba "en cumplimiento de la resolución jurisdiccional, ha de ser necesariamente uno propio de vicealmirante en activo y no otro creado ad hoc de carácter representativo para, burlando al tribunal, con apariencia de lo contrario, desconectarle de la vida militar y de la posibilidad de ocupar un puesto de plantilla dentro de la estructura de la Armada".

"El puesto de 'alto comisionado' no existía hasta ayer y ha sido creado precisamente para truncar su trayectoria militar, que es esencialmente lo que el auto de 23 de octubre de 2018 acordó impedir", argumentó el defensor. "Desde el Ministerio de Defensa, en pura función de 'blanqueo', se magnifica con un adjetivo superlativo ('alto') un puesto sin funciones ejecutivas, de carácter representativo e irrelevante". El escrito al Supremo subrayaba que la normativa que ampara la creación de la comisión ministerial encargada de la efemérides no hace ninguna referencia a tal 'alto comisionado'.

El pasado 19 de diciembre, el Ministerio de Defensa comunicó al Supremo una segunda orden de la ministra -de ese mismo día- en la que se asigna al vicealmirante un puesto de asesor del secretario general técnico.

La defensa de Gómez Fernández de Córdoba puso de relieve, en un nuevo escrito a la Sala, que el Ministerio "ha desempolvado un destino irrelevante que llevaba más de doce años sin ocupar", que "nada tiene que ver" con las funciones que establece la Ley de la Carrera Militar para los oficiales generales (ejercer "la acción de mando en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y la alta dirección y gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros") y que sólo ha sido ocupado anteriormente por otro mando: en 2006 por un general de Tierra en la reserva, antes de pasar al retiro. En el organigrama de Defensa ese puesto aparece como "voluntario", lo que no es el caso del vicealmirante.

"Es claro", sostiene la defensa, "que este desempolvamiento se hace para tener a mi representado con un destino irrelevante, como quería la ministra, y así privarle de optar a ocupar el primer destino de la categoría de vicealmirante que se va a generar en breve y casualmente en la Armada [este 23 de enero queda vacante el destino de almirante de Acción Marítima], truncando su natural carrera profesional a la que estaba llamado antes de que se acordara el pase a la reserva, suspendido por el TS".

Desde la resolución judicial que suspendió el pase a la reserva, Gómez Fernández de Córdona "ha acumulado ya dos nombramientos absolutamente irrelevantes, alejado de la organización a la que pertenece y sin funciones de mando o dirección, sino simplemente -y en el mejor de los casos- de representación y asesoramiento, en contra de la Ley de la Carrera Militar", añadía el defensor.
Reacción del tribunal

El pasado día 16, la Sala dictó una providencia con una argumentación preocupante para Defensa. "No cabe descartar aún que la Administración esté dando un cumplimiento sólo aparente al auto de 23 de octubre de 2018", señalan los magistrados, que "ordenan" al Ministerio que, con carácter de "urgencia" (dada la inminencia de la vacante que se va a producir en la Armada), informe al tribunal sobre el puesto de asesor del secretario general técnico asignado a Gómez Fernández de Córdoba.

Entre otros aspectos, el Supremo está interesado en saber si se trata de un puesto voluntario, desde cuándo está vacante, si se corresponde con las funciones que la ley encomienda a los oficiales generales, si la primera vacante de un destino de oficial general en la Armada se producirá el 23 de enero y "si el jefe del Estado Mayor de la Armada elevó -o se le indicó que no elevara- a la ministra de Defensa la propuesta" a favor del recurrente para cubrir esa plaza, como afirma el defensor.

El Ministerio no ha contestado, pese a la urgencia que indicaba el Supremo. En vez de responder, ha recurrido la providencia en la que el alto tribunal acuerda librar el requerimiento de información. 





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3216 en: 23 de Enero de 2019, 08:00:33 am »
Creo que en los jubilados de la AME hay cierto tufillo a ese "viejo régimen" que añoran.




Militares retirados censuran que Monedero diera una charla en la escuela de las Fuerzas Armadas

La AME denuncia la conferencia del fundador de Podemos en un curso del Estado Mayor dirigido a oficiales

Fecha
22/01/19access_time 13:36

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha censurado que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero haya sido invitado este lunes 21 de enero a impartir una conferencia en la Escuela de las Fuerzas Armadas dentro de un curso de Estado Mayor dirigido a oficiales.

La asociación, que representa a militares retirados, explica que la ponencia de Monedero tuvo lugar dentro de un ciclo organizado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) por la Universidad Complutense, en la que el ex dirigente Podemos es profesor de Ciencia Política.

"El conocimiento de este hecho ha causado indignación y vergüenza entre los militares que han tenido conocimiento", avisa AME, que ataca la biografía de Monedero apuntando sus "antecedentes de supuesta corrupción, fundador de un partido contrario a la unidad de España o amigo de los terroristas".

A juicio de esta asociación, la de Monedero es "una figura indigna de pisar el zaguán" del Centro Superior de Estudios de la Defensa, "Santa Santorum de la enseñanza militar superior".

"AME lamenta la pasividad de las autoridades militares ante este hecho que supone una humillación para las Fuerzas Armadas en su conjunto", subraya avisando además de que otra ponente invitada al curso es la diputada del PSOE y ex comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera, "autora de un libro antimilitarista".





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3217 en: 25 de Enero de 2019, 15:54:01 pm »
La militar que denunció acoso sexual de su superior, “destrozada” por no comprender su despido



 Su abogado denuncia que al alegar el Ministerio que la soldado no reúne las condiciones psicológicas, “no tiene derecho a pensión, se queda sin paga y sin seguro médico”.

 Defensa le recuerda que “tiene la posibilidad de presentar dos recursos: uno de reposición y otro de alzada que la ministra de Defensa resolverá”


Dos cazabombarderos F-18 del Ejército del Aire despegando de una base aérea. EFE
Por Emilio J. Martínez
24 ene 201923:06

“Destrozada”, así es como se siente la militar de Elche que denunció acoso sexual de manera continuada por parte de su superior tras conocer que había sido despedida por el Ministerio de Defensa. Su abogado, Antonio Suárez-Valdés, asegura que Laura -nombre ficticio- no llega a comprender el motivo de su baja de las fuerzas armadas, pese a que el contrato con el Ejército del Aire no concluía hasta 2024.


El resultado es que se ha quedados sin empleo, según figura en la relación de despidos del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de hace una semana, por no reunir las condiciones psicológicas necesarias, cuestión que la defensa de Laura atribuye al acoso sexual que ha venido sufriendo de un superior.


Lo cierto es que la Junta Médico Militar que la examinó en 2016 le reconoció la baja psicológica fruto de “un trastorno de estrés postraumático” aunque no lo vinculó en ningún momento con el supuesto acoso sexual.

Esto significa que el despido de Laura, de 38 años de edad y tras once de servicio, es por un motivo “ajeno al acto de servicio”, lo que conlleva en palabras de su abogado que “no tiene derecho a pensión, se queda sin paga y sin seguro médico”. “Lo más grave es que se va a la calle y enferma como está”, dice este especialista en derecho militar.

Preguntada por su estado actual, Suárez-Valdés explica que Laura “sigue bajo medicación y ahora le dejan sin médico con total crueldad” porque al darla de baja en el Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armada) no puede acudir al facultativo que tenía asignado y ahora tiene que regularizar su situación, darse de alta de seguridad social, que le asigne médico de cabecera y éste le derive al psicólogo. “Con suerte tardará dos meses”, se lamenta.

Denuncia
Laura ingresó en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia) en 2008. “Pronto”, según su defensa, empezó a sufrir acoso sexual de su superior, un subcomandante. En el coche se sacaba el pene delante de ella “y le pedía que le hiciera una felación”, relata El País. Este medio también detalla que su jefe la retenía en la oficina y cuando estaban solos, cerraba con llave y se masturbaba delante de ella.

El abogado recuerda que Laura intentó seguir el cauce habitual y por ello, se dirigió al comandante para informarle del acoso que estaba sufriendo, “pero no le hicieron caso, sabían de su situación y le ponían a cubrir servicios con este señor que en ningún momento se apartaba de ella”, afirma Antonio Suárez-Valdés.


Finalmente, a principios de marzo de 2016, Laura logró hacer unas fotos con su móvil al supuesto acosador en el momento en el que se estaba masturbando delante de ella. Esa prueba gráfica sí que le sirvió a su comandante para activar el protocolo contra el acoso sexual. A finales de ese mes y desoyendo los consejos de sus superiores, harta del sufrimiento que estaba pasando, presentó denuncia en la Comisaría de Elche.

Posteriormente, el juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad alicantina decretó orden de alejamiento de 500 metros para el oficial y el caso pasó a manos de la justicia militar, donde sigue sin avances.

Respuesta del Ministerio
Con la información avanzada por El País ha llegado la respuesta de Defensa en un comunicado en el que ha aconsejado a la denunciante “la posibilidad de presentar dos recursos: uno de reposición y otro de alzada que la ministra de Defensa resolverá”, en alusión a la titular Margarita Robles. “Tras esto se dictará la resolución definitiva en vía administrativa por parte de Defensa. Hasta que no se resuelvan los recursos, si se presentan, no hay una decisión definitiva”, concluye el Ministerio.

“Es ridículo el comunicado”, prosigue el abogado de la militar. “Claro que vamos a recurrir el despido, pero nos invitan a recurrir una resolución que ni siquiera nos han notificado por la cual se acuerda declarar la insuficiencia por pérdida de condiciones psicofísicas”, añade en alusión a la queja por haberse enterado de la baja a través del Boletín Oficial.

“Creemos que lo que puede haber pasado es que se han pasado de frenada, no han debido de revisar el expediente de esta mujer y han hecho lo mismo que han hecho con el resto de mortales que también sufren acoso y que no lo pueden acreditar porque no han aportado pruebas gráficas” como Laura, esgrime este abogado.

Otros casos
Antonio Suárez-Valdés considera que “lo que se oculta en este caso es algo habitual y que ocurre con el 95% o incluso más de los casos de acoso laboral –que no de acoso sexual- entre los miembros del ejército con contrato temporal”. El letrado considera que Laura ha seguido el cauce habitual que ocurre en las fuerzas armadas cuando se denuncia este tipo de abuso en el trabajo.

“Los mandan al médico pericial, de manera sistemática les dan un coeficiente de discapacidad entre un 5-25% y los echan a la calle con una mano delante y otra detrás sin paga, sin pensión y sin seguro médico”, advierte.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3218 en: 26 de Enero de 2019, 07:39:28 am »

El Supremo confirma la sanción impuesta al exteniente Segura, muy crítico con el Ejército

La Sala de lo Militar ha desestimado el recurso de Luis Gonzalo Segura contra una de las faltas disciplinarias que provocaron su expulsión de las Fuerzas Armadas

En 2015 fue sancionado por hacer declaraciones "contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas" a través de los medios de comunicación social

"Con dinero del Ministerio de Defensa se pagan campos de golf en vez de dedicarlos a la defensa nacional", fue una de las declaraciones realizadas por Segura
Laura Galaup
25/01/2019 - 18:32h

El Tribunal Supremo ha terminado con las expectativas del exteniente Luis Gonzalo de Segura de reincorporarse al Ejército de Tierra. La Sala de lo Militar ha desestimado el recurso presentado por su defensa contra la sanción disciplinaria que provocó su separación del servicio. El letrado que representa a Segura ha asegurado que llevarán el recurso ante el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según explica, su cliente acumuló tres sanciones, lo que implicó su desvinculación de la disciplina castrense.

En el fallo emitido este jueves los magistrados se han pronunciado sobre el recurso contra la sentencia del tribunal militar central que avaló la sanción de dos meses de arresto. Esta falta grave fue emitida en 2015 por el teniente general jefe del mando de personal por "hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, realizadas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo, en su modalidad de hacer manifestaciones contrarias a la disciplina.... realizarlas a través de los medios de comunicación social".

Con esta decisión, el Supremo ratifica la decisión que adoptó en marzo del 2015 general jefe del Ejército de Tierra (JEME) y dos años después tribunal militar central. Segura fue sancionado por las declaraciones que realizó en varios medios de comunicación en las que fue muy crítico con las Fuerzas Armadas.

"Con dinero del Ministerio de Defensa se pagan campos de golf en vez de dedicarlos a la defensa nacional", fue una de las argumentaciones incluidas, que realizó el exteniente en Radio Intereconomía. "No hay ningún tipo de fiscalización en las FAS [Fuerzas Armadas] y luego la justicia militar lo que hace es conformarse con investigar lo mínimo de lo mínimo, para intentar no sacar más trapos sucios", es otra de las declaraciones incluidas. También incorporan alguna de sus opiniones sobre la justicia castrense: "La corrupción en las FAS además es pública y conocida por todos debido a esa impunidad que nos da al tener nuestros propios jueces”.

La defensa de Segura solicitó a la Sala de lo Militar del Supremo la "declaración de nulidad de las resoluciones sancionadoras”. Los magistrado han alegado cuestiones de procedimiento para desestimar el recurso. "La parte ha cerrado el acceso al recurso de casación por no acreditar la existencia de interés casacional objetivo”, apuntan en el fallo.

El letrado que representa al exteniente, recuerda que el Tribunal Militar Central sentenció en 2017 que la sanción por falta grave era correcta en base al código disciplinario de la Guardia Civil. Un error que recalca Segura y su abogado, ya que el personal del Ejército de Tierra tiene que obedecer el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Segura es una de las voces más críticas contra las Fuerzas Armadas. Ha escrito varios libros, en el último,   El libro negro del Ejército español , recorre los casos más polémicos protagonizados en las últimas décadas por miembros de la disciplina castrense.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176617
Re:Va de militares
« Respuesta #3219 en: 05 de Febrero de 2019, 16:26:10 pm »




La Armada abre un expediente disciplinario por falta grave a un militar que firmó el manifiesto contra Franco


 La sanción puede llegar hasta los 30 días de arresto y la pérdida de destino

 El expediente asegura que la crítica al dictador, en plena polémica por su exhumación, vulnera la neutralidad política exigida a las Fuerzas Armadas

 El manifiesto fue firmado por varias decenas de militares, en respuesta a otro documento respaldado por 181 profesionales castrenses en defensa del dictador


Flores en la tumba de Franco en la Basílica del Valle de los Caídos EFE
Por eldiario.es
05 feb 201910:22

La Armada ha abierto un expediente disciplinario por falta grave a uno de los militares en activo que firmó, el pasado verano, el manifiesto contra el dictador Francisco Franco.


Justifican esta decisión, que podría implicar un arresto de 30 días y la pérdida de destino para este cabo primero, asegurando que criticar al dictador rompe con la neutralidad política exigida a las Fuerzas Armadas.


La polémica por la exhumación
A finales de julio pasado, en plena polémica por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un grupo de 181 militares retirados firmó un manifiesto en defensa del dictador y en contra de esta medida. En respuesta,  el mes siguiente otro grupo de profesionales castrenses publicó un segundo documento, esta vez contra el dictador.

En el primer caso, el  Ministerio de Defensa ordenó abrir un expediente a cinco de los militares firmantes por manifestar "expresiones contrarias" a la Constitución y demás instituciones del Estado, además de "infringir reiteradamente los deberes de la neutralidad política". Sin embargo, no ha habido noticia de que hayan sido sancionados.

En la segunda situación, tal como  ha adelantado El País, a los nueve militares en activo que firmaron el documento en contra del dictador –un subteniente, cuatro cabos y cuatro guardia civiles– se les ha abierto un expediente informativo. Es el caso del cabo primero de Infantería de Marina, afiliado a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que podría ser sancionado con un arresto de hasta un mes por firmar el manifiesto impulsado por el excapitán de navío Arturo Maira y respaldado por otros militares retirados, como el exJemad y diputado de Podemos Julio Rodríguez, entre otros.