Autor Tema: Va de militares  (Leído 300414 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44132
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3440 en: 02 de Abril de 2020, 22:33:39 pm »
Les han dado una charla de relaciones con el ciudadano . . . fin.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3441 en: 03 de Abril de 2020, 06:33:38 am »

Advertencia a los militares: no pueden pedir la documentación ni hacer registros a los viandantes

Dos intervenciones polémicas provocan que el Mando de Operaciones aclare que las patrullas de presencia de las Fuerzas Armadas no tienen las mismas atribuciones que la Policía

Fecha
03/04/20access_time 1:04

La ‘Operación Balmis’ contra el coronavirus ha venido acompañada de una imagen desconocida en España desde hacía décadas: ver patrullas de militares por las calles, que en más de una ocasión han tenido que intervenir para reducir a personas que se mostraban violentas o que se estaban saltando el confinamiento.

La actuación de soldados como policía militar en distintos puntos de España ha provocado algunas críticas por parte de quienes consideran una excesiva “militarización” que las Fuerzas Armadas asuman funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Conforme han ido pasando días, los responsables del despliegue militar también han ido adoptando algunas medidas para pulir la actuación en la calle. Por ejemplo, según reveló Vozpópuli, se ha distribuido en las unidades implicadas un documento, “Procedimiento de defensa verbal y persuasión para nuestras Fuerzas Armadas, Covid-19”, en el que se dan pautas sobre cómo dirigirse a los ciudadanos en casos como que sean sorprendidos saltándose el confinamiento.

Confidencial Digital ha podido saber, por otro lado, que el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) decidió enviar hace unos días un mensaje a todas las unidades en el que hace un apunte sobre lo que pueden y no pueden los militares durante las “patrullas de presencia y reconocimiento”.

El mensaje se envió el 26 de marzo, si bien en algunas unidades ha ido conociéndose en fechas más recientes.
No tiene atribuciones de la Policía

En esa comunicación, el Comandante del Mando de Operaciones empieza explicando que “se tiene conocimiento de que durante la ejecución de dos actividades de presencia por parte de unidades de las FAS [Fuerzas Armadas] en el día de ayer [se entiende que el 25 de marzo], el personal militar ha realizado actuaciones requiriendo la identificación de personal civil”.

Es por ello por lo que se envía esta comunicación, para recordar a los militares “que durante la ejecución de estas actividades de presencia de las unidades militares en el marco de la Operación Balmis, el personal de la FAS no tienen atribuciones para realizar actuaciones propias de las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado] (solicitud de documentación, registros, controles de tráfico o población...). Lo que se comunica a los efectos oportunos”.

Las competencias de los militares que están patrullando por numerosos puntos de España durante este estado de alarma han sido objeto de dudas y debates en foros militares, ya que algunos miembros de las Fuerzas Armadas no tenían claro si en funciones de policía militar podrían realizar detenciones, si tendrían que avisar a la Policía Nacional, la Guardia Civil o policías locales o autonómicas, si gozarían o no de la condición de agente de la autoridad...

Con la instrucción mencionada, el Mando de Operaciones -que es quien coordina la ‘Operación Balmis’ bajo la dirección del JEMAD- trata de despejar dudas y que no se realicen esas actuaciones de requerir la identificación a civiles en las calles, ni otras como podrían ser registros y controles de tráfico y de población.
Las “patrullas mixtas” con Policía y Guardia Civil

Sobre las patrullas de militares existe también una duda, relacionada con las “patrullas mixtas” que distintas autoridades anunciaron.

El Ministerio de Defensa informó de ellas el 22 de marzo: “En los próximos días también está previsto iniciar patrullas mixtas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en zonas poblada como no pobladas. Por ejemplo en áreas turísticas, en fronteras o en lugares de tránsito o posible aglomeración de personas”.

No se mencionó nada más hasta el 31 de marzo, este pasado martes. Varios medios se hicieron eco de una instrucción de la ‘Operación Balmis’ y de unas declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, que avanzó este extremo.

En principio, se preveía que las patrullas mixtas de militares con policías nacionales o guardias civiles las dirigieran estos últimos. ABC avanzó que se realizarían en “87 localidades de siete provincias”, como “Pontevedra, Baleares, Tenerife, Gran Canaria, León o Zamora”.

El periódico La Rioja informó de que el Ejército de Tierra desplegaría junto a la Guardia Civil en patrullas mixtas en municipios de su comunidad como Arnedo.

Sin embargo, fuentes militares consultadas por ECD advirtieron de que las patrullas mixtas se congelaron al poco de anunciarse. ¿El motivo? “Discrepancias al más alto nivel”, se indicaba en una comunicación interna del Mando de Operaciones, lo que apuntaría a diferencias entre los ministerios de Interior y Defensa sobre cómo programar y dirigir esas patrullas.

Además, el diseño estaba excluyendo a la Policía Nacional, cuyos mandos también se molestaron especialmente; también los de la Guardia Civil, ya que en ambos casos alegaron que no estaban al tanto de ese proyecto.

No quedaba claro cómo se gestionarían los posibles incidentes, ni cómo se articularía que un guardia civil, de una graduación más baja, terminara dirigiendo una patrulla en la que hubiera, por ejemplo, un sargento del Ejército de Tierra.

Confidencial Digital consultó al Ministerio de Defensa por estas patrullas mixtas, cuándo se iban a poner en marcha y qué explicaba que se hubieran congelado. Al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

El Mundo ya contó este jueves que había fricciones y tensión, en ese caso, entre la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, que habían desembocado en acusaciones de que los militares estaban yendo “por libre” en sus patrullas, por lo que el calendario previsto desde el 31 de marzo no se había puesto en marcha.

Las fuentes militares consultadas por ECD insisten en que a las unidades de las Fuerzas Armadas llegó el aviso de que se paralizaban, por esas discrepancias entre distintos mandos políticos y operativos.

Se trataría de salir al paso con algunas actuaciones puntuales, principalmente en puntos fronterizos: por ejemplo, en controles en los pasos hacia Portugal (restablecidos por el coronavirus) en provincias como Pontevedra y Zamora, así como en Ceuta y Melilla en las fronteras con Marruecos. También con el relevo de la Guardia Civil por militares en la vigilancia de centrales nucleares.

Por su parte, miembros de la Policía Nacional aseguran que “si bien al inicio, hace dos semanas, hubo patrullas conjuntas, ahora no”. Apuntan que se realizaron patrullas mixtas de policías nacionales y militares en algunos puntos de Canarias, Galicia, Asturias, Andalucía, Murcia...

Sin embargo, actualmente no se están llevando a cabo. Es cierto que en muchos casos los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil) abren sus comisarías y cuarteles para los militares que tienen que patrullar lejos de sus bases, y les facilitan una estancia para descansar, para ir al lavabo...

Pero cada uno va por su lado, patrullan por su cuenta, aunque colaboran si es preciso por producirse incidentes, como cuando militares de Tierra acudieron junto a policías locales a una localidad de Gran Canaria a sofocar una reyerta. En ese caso sí que realizaron registros y cacheos, e incluso incautaron un machete, pero en todo momento junto a policías locales y policías autonómicos de Canarias.

Por cierto, es significativo apuntar que entre las imágenes que diariamente difunde el Ministerio de Defensa para informar del desarrollo de la ‘Operación Balmis’, sólo hay fotografías de actuaciones conjuntas el 19 de marzo, en la primera semana de estado de alarma.

Ese día, a las 12:44, Defensa publicó cuatro fotos en Twitter. En una de ellas se ven a varios militares, junto a un policía nacional, caminar por un aeropuerto, y en otra aparece un vehículo militar, un soldado y dos guardias civiles junto a su coche patrulla. Pero desde entonces no se han difundido más imágenes similares, que muestren actuaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44132
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3442 en: 03 de Abril de 2020, 08:35:26 am »
Lo que ya he dicho en otra ocasión, alguno se va a venir arriba y va a terminar resbalando.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3443 en: 03 de Abril de 2020, 14:54:13 pm »

El juez da 48 horas al Govern para identificar quién paró el hospital del Ejército en Sabadell


El magistrado informa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por si políticos aforados, como Quim Torra o Alba Vergés, resultaran investigados durante el procedimiento

 
IGNASI JORRO @IgnasiJorro
     
03.04.2020 13:37 h.
Actualizado: 03.04.2020 14:23 h.

El juez ha dado 48 horas al Gobierno catalán para que explique si "ordenó o intervino en la paralización" de cualquier modo del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona), en el que el Ejército de Tierra colabora en su montaje. El magistrado de la sala de Instrucción número 3 del municipio, en funciones de guardia, se ha dirigido también al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para informarle de las diligencias previas que está practicando. El TSJC sería competente para citar a personas aforadas en calidad de investigadas. En la denuncia inicial de un abogado barcelonés se citaba a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y al presidente catalán, Quim Torra.


 
Todo ello es prematuro. Antes, la investigación previa del magistrado de guardia deberá determinar si hubo o no conductas presuntamente delictivas en las trabas que puso, según informó este medio, el Departamento de Salud al hospital provisional de Sabadell, que monta el Ayuntamiento en la pista cubierta con ayuda de Médicos sin Fronteras y la colaboración del Ejército de Tierra. En un nuevo auto al que ha tenido acceso este medio, el titular de la sala de Instrucción número 3 da 48 horas a la Consejería catalana de Salud para que remita un informe en el que indique si "ordenó o intervino de cualquier modo en la paralización de las obras de una instalación hospitalaria provisional que personal de las Fuerzas Armadas venía ejecutando en esta población con motivo de la situación epidémica actual".

¿Quién lo ordenó?
Además de ello, el juez pide a Salud que detalle, "en caso afirmativo" --si intervino para paralizar la construcción del hospital de campaña de Sabadell--, "informe de la fecha de la decisión, el procedimiento seguido para su adopción, la identidad de las personas que la adoptaron o que intervinieron de cualquier modo en su adopción, su cargo orgánico, los informes con que contaron y los motivos determinantes de lo acordado". Cabe recordar que este medio ya publicó que, según las fuentes consultadas, los obstáculos al hospital provisional de Sabadell habrían venido del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), que dirige Adrià Comella y, en la Región metropolitana norte, donde se ubica Sabadell, capitanea la doctora Anna Aran Solé.


Las pesquisas del magistrado para determinar si se paró el hospital de Sabadell y quién lo ordenó también llegarán a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército. El juez en funciones de guardia pide que se libre oficio al general jefe de la Unidad para que, también en 48 horas, "precise si la unidad a su mando recibió órdenes o instrucciones de cualquier persona o autoridad para la paralización de las obras de una instalación hospitalaria provisional en la población de Sabadell". Si existieron, el magistrado pide conocer la "fecha de recepción de esas órdenes o instrucciones, la persona o autoridad de quien provinieron, los motivos aducidos para la decisión, el estado de las obras en el momento de quedar paralizadas y en el momento actual, la fecha inicialmente programada para su finalización y, en su caso, el retraso resultante de la suspensión de las obras".

Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, activados
El escrito del juez también consigna que Guardia Civil y Mossos d'Esquadra serán activados mediante entrega de oficio para avisar, respectivamente, al Departamento de Salud y a la UME de las peticiones del juez. Las demandas del magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell en funciones de guardia se amparan en la disposición adicional segunda del decreto 463/2020 de estado de alarma, que le permiten, han explicado fuentes jurídicas, "practicar aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables" [consultar decreto aquí]. Sus peticiones se enmarcan en la voluntad del magistrado para determinar si hubo paralización en el montaje del hospital de Sabadell, algo que podría constituir materia que merece reproche penal.

Lo entiende así el abogado barcelonés que presentó denuncia al juzgado de guardia tras dar a conocer este medio las trabas del Govern al montaje de la instalación. El letrado Esteban Gómez Rovira, que en el pasado ha denunciado presuntas negligencias médicas en hospitales como el de Calella o el Parc Taulí, también en Sabadell, alertó de la situación de emergencia de los centros hospitalarios y del posible impacto de la paralización del hospital en las vidas humanas, por cuanto la pandemia de SARS-CoV-2 presenta una elevada tasa de letalidad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3444 en: 04 de Abril de 2020, 06:17:52 am »

Roces entre Interior y Defensa por la jerarquía ponen en riesgo las patrullas mixtas

Los dos ministerios desarrollaron un plan de despliegue en 87 localidades que nunca ha llegado a implementarse, pese al anuncio público del Gobierno de Pedro Sánchez

Gonzalo Araluce


Las patrullas mixtas de policías nacionales, guardias civiles y militares se han convertido en uno de los grandes misterios del despliegue especial contra el coronavirus. Pedro Sánchez las anunció el pasado día 22. Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska han afirmado en varias ocasiones que trabajaban en los detalles del dispositivo. Incluso llegaron a decir que la vigilancia conjunta se desarrollaría en 87 localidades. Pero, por el momento, no se ha visto ninguna de ellas por las calles de España.

El motivo, apuntan fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli, está en la falta de acuerdo entre los departamentos de Interior y Defensa por los últimos flecos. Los ministros encargaron a los responsables técnicos de sus áreas que acordasen los flecos para activar las patrullas mixtas en un corto periodo de tiempo. El objetivo de esta decisión era liberar a los agentes policiales para que pudiesen cumplir cometidos en otras áreas urbanas.

El planeamiento empezó a desarrollarse según lo previsto. Sobre el mapa esbozaron un plan que comprendía 87 localidades de siete provincias. Sin embargo, surgieron dificultades al concretar los últimos detalles. En concreto, los relativos a los criterios de mando y actuación en las patrullas.
Control de mandos policiales

El estado de alarma establece que los militares son agentes de la autoridad. Pero su control, en caso de establecerse los despliegues mixtos, correspondería al Ministerio del Interior. En concreto, a los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que delimitasen los ámbitos de intervención de los dispositivos.

Es ahí donde surgen diferencias: mandos policiales que tendrían menor empleo en el escalafón que militares a los que tendría que dar las órdenes. La brecha sería aún mayor en el caso de que Marlaska decidiese incorporar a 2.200 alumnos de los últimos años de las academias de la Guardia Civil al despliegue especial contra el coronavirus. Agentes con escasa experiencia en la calle en patrullas mixtas con militares veteranos en misiones en el exterior.

Según afirma eldiario.es, Defensa habría suspendido la aportación de efectivos a los despliegues mixtos. Lo cierto es que los responsables de Interior y Defensa que comparecen en Moncloa enfriaron este viernes el despliegue mixto. Muy lejos de aquel plan detallado con 87 ciudades y siete provincias, afirmaron que era una más de las posibilidades que se manejan.
Enfriamiento de la propuesta

"En materia de seguridad, el principal cometido que tienen las Fuerzas Armadas es descargar de fuerza de trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se dediquen al mantenimiento del orden público. Las patrullas mixtas son algo que ha estado encima de la mesa pero no se han implementado", aseveró el general del Ejército del Aire Carlos Pérez Martínez, director de gabinete del JEMAD.

El general de brigada José Manuel Santiago, de la Guardia Civil, admitió que su cuerpo había solicitado "diversos apoyos" al Ministerio de Defensa para realizar labores de seguridad pública. "Se ha materializado en vigilancia de fronteras e infraestructuras críticas". En otros términos, no se ha logrado traducir en las tan anunciadas patrullas mixtas entre policías, guardias civiles y militares.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3445 en: 04 de Abril de 2020, 13:31:22 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Va de militares
« Respuesta #3446 en: 04 de Abril de 2020, 16:52:18 pm »
 :Lazo_Negro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44132
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3447 en: 04 de Abril de 2020, 17:14:05 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3448 en: 07 de Abril de 2020, 06:41:58 am »
Los militares desplegados en la frontera con Francia recurren a sillas con agujeros como retretes

Los efectivos del regimiento América 66 lamentan no disponer de un urinario químico transportable; una asociación militar pedirá explicaciones al Ministerio de Defensa



Gonzalo Araluce

Los militares del regimiento América 66 desplegados en la frontera con Francia han recurrido a una solución improvisada para atender sus necesidades fisiológicas más básicas: sillas a las que se les ha serrado el fondo de madera que hacen las veces de retretes portátiles. Los efectivos forman parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

Las imágenes a las que ha tenido acceso Vozpópuli muestran el imaginativo recurso con el que tienen que lidiar los efectivos desplegados en el Pirineo navarro. Según fuentes militares consultadas por este diario, la intención es que cada efectivo en la frontera con Francia utilice una bolsa en cada visita y que después gestiones los residuos. Para lograr algo de intimidad, se desplegaría un poncho sostenido con unas varillas.

Los militares adaptaron las sillas en su propio acuartelamiento, en la localidad navarra de Aizoáin. Allí está destinado el regimiento de cazadores de montaña América 66, a cuyos efectivos se les ha encomendado -entre otras- la vigilancia de la frontera terrestre con Francia. Una medida de excepción para liberar a policías nacionales y guardias civiles de este cometido y que éstos puedan desplegarse en otras funciones. Otros contingentes militares vigilan el perímetro con Portugal y Marruecos -en Melilla-.
Preguntas a Defensa

Según ha sabido este diario, la Asociación de Tropa y Marinería Española ha recibido denuncias anónimas de militares desplegados en la frontera con Francia sobre el uso de estos recursos y elevará una serie de preguntas al Ministerio de Defensa acerca de la problemática. Los efectivos lamentan no disponer de un urinario químico transportable y que se haya recurrido a estas sillas adaptadas, que ya han sido enviadas a la frontera con Francia.

Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa informaron de que los militares del regimiento América 66 se desplegaron este sábado en los pasos fronterizos del Pirineo navarro. En las fotografías se les puede ver desarrollando labores de control de tráfico junto a unidades de la Guardia Civil. El mismo regimiento ha efectuado labores de patrulla en otras zonas urbanas de la Comunidad Autónoma.
Casi 8.000 militares desplegados

Tal y como detalló en rueda de prensa el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, los militares desplegados en la Operación Balmis tienen condición de agentes de la autoridad. En sus intervenciones, no obstante, no están autorizados para practicar detenciones o imponer sanciones; en todo caso, pueden retener a un ciudadano que incumpla el estado de alarma para ponerlo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ahí la decisión de mezclar a guardias civiles y militares en los puestos fronterizos.

Estos despliegues en el perímetro territorial no deben de confundirse con las patrullas mixtas entre policías, guardias civiles y militares que el Gobierno anunció hace más de tres semanas y que aún no han llegado a activarse. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa, por el momento hay desplegados 7.780 militares en 232 localidades en el plan de choque contra el coronavirus. Patrulla, vigilancia de infraestructuras críticas y desinfección son sus principales cometidos.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Va de militares
« Respuesta #3449 en: 08 de Abril de 2020, 02:41:20 am »
Con lo fácil que es ir a dependencias de CNP, GC o Mossos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3450 en: 10 de Abril de 2020, 07:30:15 am »

‘Parte de guerra’ del Ejército de Tierra por el coronavirus: 182 positivos y 1.674 dudosos
Un informe diario del Mando de Personal para el JEME muestra la incidencia de la epidemia. Tiene catorce hospitalizados

Fecha
10/04/20access_time 1:04


Cuatro en la UCI y diez en planta, 168 en seguimiento en su domicilio, un fallecido, 18 altas... son algunas de las principales cifras que arroja el documento “Novedades situación COVID-19 en UCO ET”, con fecha del miércoles 8 de abril, que envió el Mando de Personal del Ejército de Tierra al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

Confidencial Digital ha tenido acceso a este estadillo diario que elabora el Ejército de Tierra, con los datos de la incidencia que está teniendo la epidemia de coronavirus entre sus 68.107 integrantes (cifras del cierre de 2019).

El documento desgrana los casos de coronavirus que hay en 301 unidades, centros y organismos. De cada uno de estos cuarteles o dependencias se indican los casos, divididos en distintas categorías.

Por un lado, se dividen los casos entre los de “Diagnóstico positivo” y los “Dudosos”. Los positivos, a su vez, aparecen subdivididos en “Hospital” (“UCI” por un lado, “Planta” por otro), “Seguimiento en domicilio”, “Fallecido” y “Alta”.

En los “Dudosos” aparecen dos columnas: los que están en “Aislamiento por síntomas”, y los que están en “Aislamiento por contacto” con positivos. De ambas categorías se especifica si esos aislados están en sus domicilios, o en Alojamientos y Residencias Logísticas Militares.
1.856 militares y 174 civiles

El Ejército de Tierra, que junto a la UME asume el principal esfuerzo militar de la “Operación Balmis” (por número de efectivos), tenía registrados este miércoles 8 de abril a un total de 1.856 militares afectados por coronavirus, de todas las categorías antes mencionadas.

Esa cifra se divide en 182 positivos (según el detalle indicado al inicio de esta información) y 1.674 dudosos. Estos últimos están aislados, bien en sus domicilios (1.617), bien en alojamientos y residencias militares (57).

Además hay que añadir 174 civiles que trabajan en 91 unidades, centros y organismos del Ejército de Tierra. En este caso se dividen entre 16 casos confirmados (tres en planta, 13 en seguimiento en su casa, un fallecido y cuatro recuperados), y 158 en aislamiento.
Zaragoza y Hoyo de Manzanares

De los tres centenares de unidades del Ejército de Tierra, destacan algunos casos con cifras más elevadas.

Por ejemplo, la Academia General Militar de Zaragoza, donde se forman los oficiales de Tierra, tiene 39 efectivos aislados en sus domicilios por haber tenido contacto con alguna persona contagiada.

El Regimiento de Infantería ‘Asturias’ 31, ubicado en el acuartelamiento de El Goloso (Madrid), acumula 42 casos dudosos: 20 aislados por síntomas y 21 por haber tenido contacto. Casi todos están en sus casas guardando cuarentena, pero uno permanece en la base.

Y en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) no hay positivos, pero sí 21 casos dudosos. Entre ellos, varios extranjeros: un comandante procedente de Túnez que estudia el Curso de Diploma de Informática Militar y un subteniente de Guatemala que estaba realizando el curso EOD de desactivación de explosivos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3451 en: 10 de Abril de 2020, 10:54:00 am »


El Ejército intentó poner 23 multas en Fuerteventura vulnerando sus competencias en el estado de alarma



La Delegación del Gobierno en Canarias no ha tramitado las propuestas de sanción que los militares elevaron al menos durante los primeros ocho días El Ejército en la calle: los militares no podrán multar ni detener

Una imagen de archivo del Mando Canarias EFE / CARLOS DE SAÁ
Por Pedro Águeda
09 abr 2020 21:47

Militares desplegados en la isla de Fuerteventura redactaron 23 propuestas de sanción por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana durante los primeros días del estado de alarma pese a que el Real Decreto que lo instaura atribuye esa competencia en exclusiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


La Delegación del Gobierno en Canarias, a quien fueron dirigidas esas propuestas de sanción, ha asegurado a eldiario.es que solo tramita las que le remite Policía, Guardia Civil y las policías locales, por lo que las actas redactadas por el Ejército no derivarán en multas.


El Ministerio del Interior advirtió desde un principio en que el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana sería el instrumento principal para combatir el incumplimiento del confinamiento en estado de alarma, que no tendría una legislación 'ad hoc'.

El citado artículo sanciona con multas de entre 601 y 30.000 euros a quien desobedezca a los agentes de la autoridad y ya se han superado las 200.000 propuestas de sanción por incumplimiento de éste y otros artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana durante desde que se decretó el estado de alarma. Todas ellas han sido redactadas por Policía, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y policías locales.


El Real Decreto del 15 de marzo declaraba a cuatro ministros “autoridades competentes”, cada uno en la “esfera específica de su actuación”, por lo que dejaba en manos de Interior las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. En otro punto añadía que el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska tendría la facultad de requerir el apoyo de las Fuerzas Armadas si así lo consideraba. Sin embargo, los controles y las propuestas de sanción en controles del Ejército en Fuerteventura se produjeron sin conocimiento previo de la Guardia Civil, la policía con competencia de seguridad ciudadana en la isla junto a los Cuerpos locales, confirman fuentes del instituto armado.

Las actas de sanción fueron redactadas por los militares en los primeros días del estado de alarma, pero se prolongaron hasta más de una semana después. La polémica saltó a Madrid y tanto los ministerios de Defensa como de Interior tuvieron conocimiento de lo sucedido y de que la Delegación del Gobierno no iba a tramitar esas propuestas de multa. eldiario.es ha preguntado a una portavoz del Ministerio de Defensa por estos hechos y si había motivado una investigación interna, pero no ha obtenido respuesta.

El 27 de marzo, transcurridos doce días de la entrada en vigor del estado de alarma, la Secretaría de Estado de Seguridad difundió una instrucción que desarrollaba el contenido del Real Decreto. En la misma se especificaba que los militares no podrían multar ni detener y que estarían bajo el mando de un policía o guardia civil en el caso de ser requeridos para tareas de seguridad ciudadana.


Esas instrucciones estaban dentro de una orden para la regulación de las patrullas conjuntas de policías y militares que el Gobierno anunció el lunes siguiente, 30 de marzo, como inminentes, pero que siguen sin ponerse en marcha. Al día siguiente de que eldiario.es adelantara el contenido de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio de Defensa comunicó a Interior que no prestaría efectivos para esas patrullas conjuntas. El departamento de Margarita Robles ya había trasladado con anterioridad su disconformidad con el papel que los militares iban a tener en los controles conjuntos con policías.

Fuerteventura es uno de los puntos de la geografía española donde a diario se producen tareas de “reconocimiento” de los militares no consensuadas con el Ministerio del Interior. Con el término “reconocimiento” o "presencia", Defensa saca a la calle a los militares sin estar acompañados de policías o guardias civiles con misiones distintas a las de desinfección o traslado de material. La isla tiene una fuerte presencia militar acogiendo al Batallón Soria 9, integrado en la Brigada Canarias.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44132
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3452 en: 10 de Abril de 2020, 18:49:39 pm »
Que algunos se podían venir arriba estaba claro, pero esto no es más que una anécdota, que no se puede elevar a categoría.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3453 en: 12 de Abril de 2020, 14:00:55 pm »


La irrupción del Ejército en las calles provoca un choque soterrado entre los Ministerios de Interior y Defensa



El despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana, sin aviso ni coordinación con las policías, contraviene el decreto de estado de alarma. El representante de Defensa ha dejado de asistir a las reuniones en InteriorDefensa suspende la aportación de militares a las patrullas mixtas que anunció junto al Ministerio del Interior

Efectivos de la BRIPAC en la población en Aldea en Cabo (Toledo). AYUNTAMIENTO
Por Pedro Águeda
11 abr 2020 20:28

Los ministerios de Interior y Defensa protagonizan un choque soterrado desde el mismo momento en que se declaró el estado de alarma. La situación de excepcionalidad parecía un escenario óptimo para exhibir el trabajo de las Fuerzas Armadas, una institución alejada del día a día de los ciudadanos en tiempos de paz. Pero el Real Decreto establece un margen estrecho para la actuación del Ejército donde sería más visible, en la calle. Los militares tienen que actuar a requerimiento del Ministerio del Interior y bajo su mando en labores de seguridad ciudadana, una prerrogativa que se está quebrando a diario fuera del foco de las grandes ciudades.


Canarias, Asturias, La Rioja, Galicia, Andalucía y Extremadura están entre las comunidades autónomas desde las que llegan a Madrid partes diarios de la Guardia Civil advirtiendo de que las Fuerzas Armadas han realizado “apoyos no solicitados”. Los militares realizan tareas que Defensa denomina de “reconocimiento” o “presencia” para evitar referirse a la "seguridad ciudadana", como se califica cualquier actuación preventiva de uniformados en la calle, y que es competencia exclusiva de los cuerpos policiales, también durante el estado de alarma.


El artículo 4.6 del Real Decreto de estado de alarma considera a cuatro ministros “autoridades competentes” (Defensa, Interior, Transportes y Sanidad), especificando que cada uno lo es en la “esfera específica de su actuación”. La seguridad ciudadana sigue recayendo, por tanto, en el titular de Interior. El Real Decreto también señala que el Ministerio que dirige  Fernando Grande-Marlaska tendrá la facultad de requerir el apoyo de las Fuerzas Armadas si así lo considera preciso (artículo 5.6). Las tareas de "reconocimiento" o "presencia" del Ejército se están produciendo en la mayoría de los casos sin ser puestas en conocimiento previo de los cuerpos policiales y sin coordinarse con ellos.

Los miembros de las Fuerzas Armadas tampoco pueden multar ni detener y tienen que requerir a las policías para que lo hagan, según la instrucción que partió de la Secretaría de Estado de Seguridad el 27 de marzo. Con estas limitaciones para el Ejército, un alto mando de las Fuerzas de Seguridad del Estado con competencias en seguridad ciudadana se pregunta qué necesidad hay de que los militares estén en la calle si la delincuencia está registrando "un mínimo histórico" coincidiendo con el confinamiento.


La comunicación entre ambos ministerios se ha reducido en los últimos días a un mero formalismo pese a la gravedad de la crisis que vive el país. Todos los días se celebran dos reuniones de coordinación en materia de seguridad en la sede del Ministerio, presididas por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El oficial que Defensa enviaba a esas reuniones del Centro de Coordinación dejó de acudir el pasado 3 de abril a las mismas y no ha regresado.

Cuando se pregunta a Defensa por el cauce de coordinación que se ha aplicado en situaciones como la visita de la Brigada Paracaidista a Aldea en Cabo (Toledo), a raíz de una pregunta de un periodista local en el chat de Moncloa, el Ministerio de Margarita Robles responde que todas sus intervenciones “están coordinadas por un mando único que dirige el teniente general comandante del mando de operaciones”. La única coordinación que contempla, por tanto, es la de las Fuerzas Armadas consigo mismas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3454 en: 14 de Abril de 2020, 07:07:18 am »

Aluvión de bajas en el Estado Mayor del Ejército por el coronavirus

25 militares han dado positivo y más de cien están en aislamiento. Se han solicitado refuerzos para el Mando de Componente Terrestre

Fecha
14/04/20access_time 1:04


La epidemia de coronavirus está provocando una sangría de contagios en algunos cuarteles generales desde los que se dirige el despliegue de las Fuerzas Armadas, la “Operación Balmis”. Un caso claro es el del Ejército de Tierra.

Confidencial Digital ha podido conocer los datos de afectados en el Cuartel General del Ejército, concretamente del Estado Mayor del Ejército. En el seno del Estado Mayor se encuentra el Mando Componente Terrestre, que bajo la coordinación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa está dirigiendo la participación de unidades del Ejército de Tierra en este dispositivo especial.

A fecha del pasado miércoles 8 de abril, el Estado Mayor el Ejército sumaba 25 efectivos con positivo de coronavirus y 106 en aislamiento. Se trata, por tanto, de la unidad, centro u organismo del Ejército de Tierra con cifras más altas, de lejos, en cuanto a afectación de esta enfermedad.

Según los datos a la fecha citada, de los 25 efectivos del Estado Mayor del Ejército con diagnóstico positivo por estar infectados de Covid-19, dos se encontraban hospitalizados en planta y 23, tras dar positivo, se encuentran en seguimiento desde sus domicilios. Uno de esos ingresados está en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Cabe señalar que, según los datos que se publicaron hace unos días en estas mismas páginas, las unidades de Tierra con más casos tienen cuatro, cinco, seis positivos, como mucho. De ahí que los 25 del Estado Mayor de Tierra destaquen notablemente.
Más de cien casos dudosos

Los casos dudosos de coronavirus entre los militares del Estado Mayor del Ejército (que trabajan principalmente en la sede del Cuartel General del Ejército en el Palacio de Buenavista, en la Plaza de Cibeles de Madrid) multiplican por cuatro los confirmados.

Eran ya 106 el 8 de abril. Se dividen en 72 militares en aislamiento por tener síntomas, y 33 por haber estado en contacto cercano con positivos.

La mayoría de ellos está guardando la cuarentena en sus domicilios, pero tres se encuentran en la residencia militar del acuartelamiento Conde de Humanes, en el barrio madrileño de Chamberí.
Mando Componente Terrestre

Fuentes militares consultadas por ECD explican que este alto número de contagios en el Estado Mayor del Ejército ha afectado al Mando Componente Terrestre. Este mando lo activó el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, por encomienda del Jefe del Estado Mayor del Ejército, y se encuentra bajo las órdenes del comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

El Mando Componente Terrestre (MCT) está llevando a cabo el planeamiento y la conducción de las diferentes operaciones de Tierra frente al coronavirus. De ahí que las bajas que se están produciendo hayan obligado a buscar reemplazos.

Además de recurrir a personal del Cuartel General del Ejército, también ha sido necesario pedir “refuerzos”. De ahí que varias unidades de Tierra de distintos puntos de España recibieran la semana pasada la petición de que enviaran a personal a Madrid, para el Cuartel General del Ejército.

A partir de este lunes se han ido incorporando para cubrir bajas en el Mando Componente Terrestre, con funciones como coordinar peticiones de intervención contra el coronavirus (desinfeccciones, por ejemplo) que llegan al Ejército de Tierra. Sobre todo, se ha requerido personal de Logística.

Margarita Robles visitó el Mando Componente Terrestre hace dos semanas, acompañada por el JEMAD y el JEME, y protegida con mascarilla y guantes.

Los contagios en el Estado Mayor del Ejército y en su Mando Componente Terrestre suponen un problema similar al que ha sufrido el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Tal y como reveló ECD, allí el problema era más complejo, ya que tuvieron que ser apartados varios analistas de planeamiento, oficiales en sus mayoría, que estaban trabajando precisamente en la dirección y coordinación de la “Operación Balmis” que se coordina desde el Mando de Operaciones.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3455 en: 15 de Abril de 2020, 06:28:30 am »

La justicia militar investiga un posible caso de acoso sexual en un buque de la Armada

El Juzgado Togado Territorial de Cartagena ha abierto un sumario para estudiar si los hechos sucedidos entre miembros de la tripulación pudieron constituir un delito de abuso de autoridad

15/04/20access_time 1:04

Abuso de autoridad, en su modalidad de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional: esa es la calificación penal por la que un juzgado militar ha iniciado una investigación sobre unos hechos sucedidos entre miembros de la tripulación de un buque de la Armada.

El sumario en averiguación de los hechos lo ha abierto formalmente el Juzgado Togado Militar Territorial número 14, de Cartagena, si bien se encuentra ejerciendo la sustitución del juez titular de Valencia la juez del Juzgado Togado Militar Territorial nº13 de Valencia.

Según la información facilitada por el Tribunal Militar Central, los hechos sucedieron entre miembros de la dotación de un buque con base en Cartagena, pero no aporta más concreción sobre qué buque era.

El Código Penal Militar califica distintas actitudes como abuso de autoridad.

El artículo 48 establece que “el superior que, respecto de un subordinado, realizare actos de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, le amenazare, coaccionare, injuriare o calumniare, atentare de modo grave contra su intimidad, dignidad personal o en el trabajo, o realizare actos que supongan discriminación grave por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, orientación sexual, religión, convicciones, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, será castigado con la pena de seis meses a cuatro años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo”.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Cuartel General de la Armada, desde donde se limitan a señalar que “todos los procedimientos disciplinarios y diligencias que se abren en las Fuerzas Armadas tienen carácter confidencial”.

Eso implica, añaden, que “única y exclusivamente las personas interesadas o afectadas, bien como encausadas, bien como juristas, bien como testigos, son conocedoras de los detalles que pudieran afectarles o interesarles referidos a cada proceso”.

Al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta sobre este caso por parte del Tribunal Militar Central, que centraliza la información sobre los tribunales militares territoriales.

De acuerdo con el despliegue geográfico de la Armada, en Cartagena tiene su base la Fuerza de Acción Marítima, y buques como el buque de transporte ligero Martín Posadillo, los patrulleros Cazadora, Vencedora, Arnomendi, Infanta Elena e Infanta Cristina, el buque auxiliar Las Palmas, los cazaminas Segura, Sella, Tambre, Turia (accidentado en la búsqueda de un avión C-101 accidentado con el piloto a bordo, que resultó fallecido), Duero y Tajo, el buque de salvamento Neptuno... entre otros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3456 en: 16 de Abril de 2020, 17:31:07 pm »


Las furgonetas camufladas de la muerte: relato de un militar que recoge cadáveres del Covid-19


El escalofriante testimonio de un soldado de la UME en Madrid. "Llevo noches sin dormir porque se me aparece lo que nos encontramos". "Cada jornada se están sacando entre 90 y 120 cadáveres".
10 abril, 2020 02:36


 CORONAVIRUS DEFENSA ENFERMEDADES INFECCIOSAS INFECCIONES MADRID MINISTERIO DE DEFENSA REPORTAJES UME UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
 
 
Diego Rodríguez Veiga  @diegoricks
Visualicen la escena. Una reportera de televisión hace un stand up frente a la cámara y con uno de los principales hospitales madrileños detrás. Relata que las cifras de contagiados tal, que los muertos lo otro, que las UCI están hasta ahí y que los EPI ni están, en ese particular Día de la Marmota que se vive cada jornada. Por su espalda empiezan a circular unas furgonetas; no tienen distintivo, son de varios colores, llevan los cristales tapados con cartón. Una, dos, cinco furgonetas. Lo que nadie intuye, ni los que graban ni los que ven la escena confinados en su casa, es que en esa caravana de furgonetas están pasando 20, 30 o 40 cadáveres. Ahí está la realidad, lo palpable, lo que las cifras no son capaces ni de insinuar. Por cada furgoneta, cuatro o cinco muertos; por cada muerto, una familia. Y ahí va la caravana de la muerte recorriendo Madrid a los ojos de todos pero sin que nadie la vea.

Noticias relacionadas
 La anciana de 101 años asintomática con Covid-19 descubierta entre 50 residentes en La Coruña
 La OMS rectifica sobre la mortalidad del coronavirus: "Es 10 veces superior a la gripe"
 Sánchez logra la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril tras un bronco debate
Ni en la prensa ni en las redes sociales, que están retransmitiendo la crisis del coronavirus hasta el último detalle, aparecen estas caravanas. Están pensadas así, para pasar sin pena ni gloria, haciendo el trabajo que nadie quiere ver. Pero están ahí. Por eso, EL ESPAÑOL entrevista a un soldado de la UME de la unidad encargada de esa labor. Dice que el olor a veces se hace cuesta arriba, que duele estar cargando muertos todo el día y volver a casa para ver a gente que no respeta el confinamiento, que se nota en las caras de los compañeros y que, tío, llevo noches sin dormir porque se me aparece lo que nos encontramos. Pero, a partir de aquí, que hable él, que la realidad se basta sin literatura.


“Es muy distinto a una situación normal. Ahora, desde que estamos trabajando en ello, son las residencias de ancianos o los propios hospitales los que te llaman. Te dicen ‘oye, ya tenemos 20 cadáveres en la morgue y mañana vamos a llenar, venid a vaciar’. A lo mejor en sus cámaras caben 30 personas y ya te avisan, saben que a lo largo del día morirán otros tantos y que ya no tendrán espacio así que te piden que vayas al día siguiente, antes de que se congestione del todo”.

Una de las furgonetas que la UME utiliza para el traslado de cadáveres, frente al Palacio de Hielo de Madrid.
Una de las furgonetas que la UME utiliza para el traslado de cadáveres, frente al Palacio de Hielo de Madrid.
EFE

“En una situación normal, como puede ser un incendio, hay que pasar muchos trámites para que la UME actúe. Primero tiene que ser el alcalde o alcaldesa de la localidad afectada la que llame a la comunidad autónoma de turno para decir que no puede hacer frente. Luego, en la comunidad autónoma valoran si tienen los medios propios para hacer frente a la situación. Si no, se habla con el delegado del Gobierno, que lo traslada al Ministerio de Defensa, del que dependemos, y ahí ya entra la UME. Ahora no es así. Ahora, cualquier residencia u hospital te pasa sus números, y a funcionar”.


El olor hace mucho
El soldado, que ha pedido no ser identificado, habla como si lo hiciera de matemáticas. Relata el cargar muertos de manera escéptica. Al final, es su trabajo y punto. Si se implicara demasiado podría acabar llevándose las facturas a casa. Pero, aunque sea un trabajo, acaba cargando psicológicamente. Eso es indudable. En Madrid ya hay 5.800 muertos -en España la cifra asciende a 15.283-, según los datos conocidos este jueves, y la mayoría los recoge la UME o el Ejército de Tierra asesorado por la misma. Por este trabajo, ganan solo entre 1.350 y 1.500 euros al mes.

“Estamos haciendo esto todos los días. Pero, claro, hay a gente que esto le afecta más y a otros que menos. Date cuenta, consiste en estar todo el día metido en el mismo hospital y residencia y venga, y venga, y venga, cargando muertos a los furgones. Con el tiempo te acostumbras, es tu trabajo, pero no es agradable. Por eso nos turnamos”.

“Aunque, ante la carga de trabajo, también se está ocupando de ello el Ejército de Tierra, los que nos estamos dedicando a esto principalmente somos el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Vamos todos a la base que tenemos en Torrejón a las 7.30 de la mañana y ahí se reparten las tareas. Solemos trabajar 12 horas seguidas, hasta las 20:00 a menos que haya complicaciones. Y lo hacemos durante cuatro o cinco días a la semana y, en el reparto de tareas se decide quién hace qué. A unos les toca desinfectar y a otros los muertos”.

“Cuando te toca cargar muertos cogen a dos o tres equipos, según la carga de trabajo, que se dedican exclusivamente a eso durante tres días. Cada equipo va a un hospital o a una residencia y se sacan entre 30 y 40 cadáveres por centro. Y estás todo el día ahí en ese centro, porque el trabajo es muy laborioso, no es cargar y ya. Con eso, echa cuentas. Si mandas a tres equipos a tres hospitales por día, cada jornada se están sacando entre 90 y 120 cadáveres. Todo eso en un día”.

“Desde luego, no es lo más agradable que puedes hacer. Aunque, últimamente, dentro de lo malo, la cosa está algo mejor. Puede sonar duro, pero el olor hace mucho. Te lo cuento para que entiendas la realidad, ¿vale? Ahora nos estamos encontrando a los muertos en cámaras adecuadas y la mayoría son recientes, por lo que el olor no es un problema. Al principio de esta crisis, había tanta sobredosis que te los encontrabas en las habitaciones de las residencias sin más. También, los hospitales tenían cadáveres guardados, imagino que para irlos cediendo a las universidades o yo qué sé. Cuando empezamos a vaciarlo todo, desde cero, es que te encontrabas de todo”.

Militares de la UME en la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas.

Militares de la UME en la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas.
EFE

“Hablando entre nosotros ves que hay gente a la que le afecta, compañeros que te dicen que no pueden dormir por las noches por lo que han visto. Es que te encuentras de todo, de verdad. Cuando no te toca esta parte del trabajo, por la mañana hablas con los compañeros que sí que lo van a hacer y, por la noche, cuando llegamos todos de nuevo a la base, ves que el tío te viene con otra cara muy distinta a la que tenía cuando salió. Ahí ves si el día ha sido fácil o no. Y no lo suele ser”.

La caravana discreta
Tras acabar la entrevista, este periodista le manda al soldado, por WhatsApp, una fotografía de un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias. La intención es identificar una de esas furgonetas anónimas que se encargan de esta labor. La imagen, encontrada en Google bajo el precepto “furgoneta de la UME”, es de uno de esos vehículos pequeños que tanto se han visto estos días. Es en vano. “Dame un segundo que te busco”, responde, y al rato manda una imagen de una furgoneta roja, sin ningún distintivo, con los cristales tapados con cartón. “Ves que no tiene nada rotulado. Son transportes discretos”.

“Una vez que llegamos a los hospitales o residencias, nosotros esperamos en la calle, en un sitio discreto, y se van vaciando las cámaras donde se encuentran los muertos y, ordenadamente, se van sacando. Ahora ya nos los sacan los trabajadores de cada sitio. Primero, cuando sale un cadáver, tienes que filiarlo, rellenar los datos de la persona que recoges. Te los sacan en dos sudarios, dos bolsas. Uno de los sudarios se queda con el cuerpo y el otro se lo quitas para reutilizarlo y lo tienes que desinfectar. Cuando lo sacas, le pones una pegatina en el sudario con un número. Es una referencia por si necesitas acceder a sus datos”.

“Después, lo metes en un ataúd. Ahí tienes que desinfectar todo de nuevo, donde venía el cuerpo y donde lo vas a meter. Cierras la tapa del ataúd en el que lo metes y lo tienes que cubrir todo de cinta aislante, para sellar el féretro. Y ahí vuelves a desinfectar todo de nuevo. Y lo metes en la furgoneta. Como ves, es un proceso laborioso. Multiplica eso por 30. Echamos todo el día en un centro, no nos suele dar tiempo a atender más”.

-Esa imagen de cuerpos desfilando, uno tras otro, en decenas, es dura, ¿no?

-Puff, pues impresiona. Para nosotros es nuestro trabajo pero a la vista de una persona que no es consciente de lo que hay, sí que impresiona.

“Y los vamos cargando en las furgonetas de la UME. Ante tanta cantidad de fallecidos también estamos usando furgonetas alquiladas, de todos los colores, es difícil identificarlos porque no pone nada. La forma de hacerlo es porque los que sí que son de la UME tienen la matrícula del Ejército de Tierra, porque pertenecen a su parque móvil. Y las demás, porque ves que las conduce un soldado y que tienen las ventanas de atrás tapadas. Pero como no pone nada no le echas demasiada cuenta. En la televisión a veces salen esos furgones, con los papeles puestos en la ventana, y nadie se da cuenta. Pero es lo que estamos haciendo de 8.00 a 20.00 todos los días”.

Una de las furgonetas usadas por la UME para el traslado de cadáveres, con los cristales tapados.

Una de las furgonetas usadas por la UME para el traslado de cadáveres, con los cristales tapados.
EFE

“Solemos llevar en torno a cuatro ataúdes por furgoneta. Tienen el maletero vacío y sólo hay dos asientos, de conductor y copiloto. Son furgonetas normales, como cualquier otra. No los estamos sobrecargando mucho porque, especialmente los vehículos de alquiler, no están pensados para eso y tenemos cuidado de que el peso de todo no pueda provocar algún susto”.

“Después de cargar a todos los fallecidos, vamos del hospital al Palacio de Hielo, a la morgue que han habilitado. Pero esa ya está llena. Si no entran ahí vamos a la de la Ciudad de la Justicia y creo que están empezando ya a ir a la de Majadahonda. El que esté llena o no depende de las funerarias, que son las que se encargan de ir vaciándolo y enterrando o incinerando a la gente”.

-Este miércoles, El Mundo publicaba la imagen del Palacio de Hielo lleno de féretros. Levantó mucha polémica, criticaron que era innecesario mostrar esto. Tú, que ves esa realidad, ¿qué opinas?

-Más de una imagen de las que hemos visto o vivido las ponía en el periódico para que la gente realmente viera lo que está pasando. No ayuda hacer como que no pasa. Es una manera de abrir los ojos. La gente tiene que ver lo que hay de verdad. Para que vean la realidad cruda, que esto nos podría haber tocado a nosotros.

Y cuenta que jode estar haciendo ese trabajo y ver cómo la gente no se toma en serio el confinamiento. Cómo salen a pasear el perro durante horas, cómo no desinfectan lo que tocan, como si la realidad fuera otra. Al rato, vuelve a mandar un mensaje por WhatsApp. Son imágenes de gente que no está encerrada en su casa como debería. “A esto me refería. Mira qué realidad. No es propio”, concluye, por no buscarle un adjetivo peor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3457 en: 17 de Abril de 2020, 06:53:01 am »

Elogios a Franco en la revista de la Academia Militar de Zaragoza

10/02/20access_time 1:02

La Academia General Militar de Zaragoza acaba de publicar un número extraordinario de su revista ‘Armas y Cuerpos’, en el que trata, no tanto de realizar un compendio de los hitos más conocidos de este centro de formación de oficiales del Ejército, como de poner en valor lo que la revista denomina “microhistorias”, que “ayudan a entender mejor la historia oficial”.

La publicación recoge 28 trabajos “extraídos de la antigua Revista Armas, que publicó 139 números entre 1952 y 1976, y de su sucesora, la Revista Armas y Cuerpos, que inició su andadura en 1976 y sigue hasta el presente, de la que también se han revisado 139 números”.

El Chivato ha podido comprobar que la revista está salpicada de menciones a Franco; algo lógico, ya que en 1928 fue nombrado primer director de la Academia General Militar en su etapa en Zaragoza, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y se mantuvo en el cargo hasta que Manuel Azaña cerró el centro en 1931.

En varios de los artículos extraídos se menciona a Franco en términos muy elogiosos.

Por ejemplo, en uno sobre “La Bandera de la General”, publicado por un coronel de infantería en 1982 -con el franquismo aún reciente-, se habla de la entrega de la bandera por el rey Alfonso XIII a “su Director el General D. Francisco Franco Bahamonde, el General más joven de Europa y cuyo gran prestigio era reconocido más allá de nuestras fronteras”, y del que se dice que pronunció una alocución a los cadetes “elocuentísima”.

En ese mismo artículo hay referencias a otro acto en 1942, en el que “el entonces Caudillo de España pronunció un brillante discurso recordando aquella General que él dirigiera”.

Del año 1995, veinte años después de la muerte del dictador, es un artículo sobre “La construcción de la Academia General y sus problemas geotécnicos” que también incluye palabras de exaltación de Franco como militar:

“Como primero -y único- director de la Academia el General Primo de Rivera, Marqués de Estella, eligió a un prestigioso y joven General procedente de los oficiales llamados “africanistas” con una brillante hoja de servicios y que habría de alcanzar la Jefatura del Estado: D. Francisco Franco Bahamonde”.

Cabe señalar que el PSOE pretende endurecer la Ley de Memoria Histórica para prohibir la Fundación Nacional Francisco Franco por exaltar la dictadura, y también que el Ministerio de Defensa abrió expediente a militares en la reserva que firmaron un manifiesto que defendió la faceta militar de Franco ante el proceso de exhumación del Valle de los Caídos.



Margarita Robles tendrá que explicar los elogios a Franco en la revista de la Academia Militar de Zaragoza

Un diputado de EH Bildu ha registrado una pregunta ante la Comisión de Defensa a raíz de una información publicada en ECD

17/04/20access_time 1:02

“Su Director el General D. Francisco Franco Bahamonde, el General más joven de Europa y cuyo gran prestigio era reconocido más allá de nuestras fronteras”; “el entonces Caudillo de España pronunció un brillante discurso recordando aquella General que él dirigiera”...

Son dos de las citas de artículos antiguos que la revista ‘Armas y Cuerpos’, editada por la Academia General Militar de Zaragoza, recogió en un número extraordinario hace unos meses, tal y como contó El Chivato.

Ese número de la publicación periódica de la academia recopilaba 28 trabajos “extraídos de la antigua Revista Armas, que publicó 139 números entre 1952 y 1976, y de su sucesora, la Revista Armas y Cuerpos, que inició su andadura en 1976 y sigue hasta el presente, de la que también se han revisado 139 números”. Se trataba de presentar una serie de “microhistorias”, que “ayudan a entender mejor la historia oficial” de la academia.
Las NoticiasLos bancos no pueden impedirte que hagas esto, y lo odian: ¡no te lo pierdas!

La publicación de esa información en estas páginas atrajo la atención de Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Según ha podido comprobar ECD, unos días después de la publicación Iñarritu registró en la cámara baja de las Cortes Generales una pregunta para respuesta escrita, en la que inquiría al Gobierno un posicionamiento sobre este asunto.

Dos meses después, y a solicitud del diputado independentista vasco, el Congreso ha convertido esa pregunta para respuesta escrita en una pregunta para respuesta oral en comisión.

De esta forma, tendrá que ser Margarita Robles, cuando se produzca la próxima comparecencia de la ministra, la que tenga que responder oralmente a esa cuestión en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

“Según informa el diario El Confidencial Digital”, comenzaba el diputado de EH Bildu su pregunta, “la Academia General Militar de Zaragoza habría publicado un número de su revista ‘Armas y Cuerpos’, en el que hay un compendio de artículos en los que se menciona al dictador Franco en términos muy elogiosos”.

Por ello, pedía al Gobierno -se entiende que al Ministerio de Defensa, por el tema- que respondiera a cuatro preguntas:

1. “¿Es un hecho cierto?”.

2. “¿Quién ha sido el responsable de la misma?”.

3. “¿Ha tomado el Gobierno alguna medida al respecto?”.

4. “¿Considera el Gobierno que existe un problema en el interior de las Fuerzas Armadas en relación a la Memoria Histórica y a la infiltración ultra?”.

La ministra de Defensa tendrá que responder en comisión a estas preguntas, como responsable política de la Academia de Zaragoza que editó este número extraordinario de su revista.

Francisco Franco fue el primer director de dicha academia, en la que se forman los oficiales del Ejército de Tierra, por lo que las referencias a su figura eran lógicas. Entre los artículos escogidos para este número hubo varios ya escritos en democracia por militares, que hablaban en términos elogiosos del dictador:

-- “Como primero -y único- director de la Academia el General Primo de Rivera, Marqués de Estella, eligió a un prestigioso y joven General procedente de los oficiales llamados “africanistas” con una brillante hoja de servicios y que habría de alcanzar la Jefatura del Estado: D. Francisco Franco Bahamonde”.

Esas referencias sorprendían en un contexto en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la memoria histórica y la eliminación de vestigios, homenajes y elogios a la dictadura de Franco uno de los pilares de su acción política, comenzando por el traslado de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Va de militares
« Respuesta #3458 en: 17 de Abril de 2020, 23:32:30 pm »
Si llega a pasar gobernando el PP.......

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183670
Re:Va de militares
« Respuesta #3459 en: 19 de Abril de 2020, 12:43:35 pm »
Nos "fumigan".



El Gobierno da luz verde al Ejército para que desinfecte desde el aire



El Ministerio de Sanidad autoriza a los militares a llevar a cabo estas tareas de desinfección aéreas un mes después del estado de alarma
Sergi Ill

Barcelona, 17 de abril de 2020 (19:32 CET)

El Gobierno de España ha autorizado a las Fuerzas Armadas para que utilicen medios aéreos para desinfectar zonas contra el coronavirus. El Ejército ha colaborado activamente en labores de eliminación del virus con desinfecciones manuales de militares y también con drones o usando cañones de nieve adaptados para transportarse en camiones. También, ha enseñado a agricultores a desinfectar sus municipios con máquinas agrícolas.


El Ministerio de Sanidad ha autorizado a las unidades NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) de las Fuerzas Armadas y también a la UME para que usen biocidas para intentar contener la pandemia desde el aire. Un mes después de que se impusiera el estado de alarma, el Ejecutivo justifica en el BOE que esta técnica es una de las "más eficaces", con "técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización, se alcanzan todas las superficies con rapidez".

El Ejecutivo justifica que las citadas unidades “disponen de medios personales, materiales, procedimientos y el adiestramiento suficiente para llevar a cabo desinfecciones aéreas, pues son operaciones que ejecutan regularmente, con la salvedad de que en vez de emplear productos biocidas lo hacen con otros productos químicos descontaminantes”.


El uso de militares para desinfectar el aire será "excepcional" y se llevará a cabo "mientras dure el estado de alarma". La misión permitiría que se usaran también aviones apagafuegos "Bombardier" del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, según La Razón.

Crisis sanitaria
España decide tomar esta medida tras un mes de estado de alarma, que ya ha dejado 188.093 infectados y 19.613 muertos según los datos oficiales. A pesar de ello, se calcula que tanto fallecidos como infectados puedan ser muchos más, entre casos no diagnosticados y otros no-contabilizados a partir del baile de cifras.


España toma esta medida en medio de una gran improvisación a la hora de tomar medidas para frenar al virus. Esta semana ha tienido que volver a retirar mascarillas de China defectuosas y que ni siquiera han repartido a las CCAA y que no cumplían con las normas de seguridad para los sanitarios pese a que cumplían con los estándares del país asiáticos.