Autor Tema: Va de militares  (Leído 305216 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 14790
Re:Va de militares
« Respuesta #3500 en: 02 de Julio de 2020, 08:45:47 am »
Eso de privado en grupos ya queda en entredicho

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3501 en: 08 de Julio de 2020, 06:40:30 am »
De nada nos han servido cañones y tanques ante un "ataque" bacteriológico como el que estamos sufriendo, asi que no es que deban retrasarse, es que deben eliminarse por inútiles.





 
Un general del Ejército alerta: el Covid-19 va a retrasar todas las compras de armamento

El jefe de la Artillería de Campaña propone priorizar las inversiones más urgente ante la etapa de austeridad que se avecina para las Fuerzas Armadas

Fecha
08/07/20access_time 1:04

¿Ha conseguido la ‘Operación Balmis’ convencer a los españoles de que es necesario invertir más dinero público en Defensa? ¿O, por el contrario, la crisis económica y la necesidad de recortar el gasto público va a llevar al Gobierno de Pedro Sánchez a reducir drásticamente el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas?

Si, por ejemplo, un editorial de la revista del Ejército del Aire era optimista y se inclinaba por la primera opción -la intervención militar ante el coronavirus permite reivindicar mejoras presupuestarias-, hay otros altos mandos que prevén que el futuro pasa más bien por la segunda opción: llegan tiempos de austeridad y recortes, sobre todo en los programas de compras y modernización de material en los ejércitos y en la Armada.

En esa última dirección apunta el general de Brigada Luis Torcal Ortega, jefe del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra. Dicho mando lo forman “un conjunto de Unidades de Apoyo al Combate de Artillería de Campaña con capacidad de localización de Objetivos en el Campo de Batalla y proporciona fuegos potentes, profundos y precisos en apoyo de las Operaciones Terrestres”.

El general Torcal escribe un artículo, “Análisis y reflexiones 2020”, en el Memorial de Artillería de junio de 2020. En ese artículo ya recoge la situación excepcional generada por la epidemia de coronavirus y la crisis económica desatada por ella.

“Retraso en todos los programas de adquisiciones”

El jefe de la Artillería de Campaña del Ejército reflexiona sobre el impacto de la crisis: “No creo que peque de optimismo al pensar que las consecuencias sanitarias de la pandemia se acabarán superando en un momento no muy lejano, con el desarrollo de la vacuna correspondiente y tratamientos eficaces. Pero creo que las consecuencias de la crisis económica que va a provocar la epidemia sí tendrán un impacto determinante en las posibilidades de modernización de nuestro ejército”.

Según explica, esto se debe a que esa modernización “se basa en una parte sustancial en la adquisición de nuevos materiales que reemplacen a medios obsoletos e incorporen nuevas tecnologías”, y todos esos nuevos materiales son “significativamente caros”.

De ahí nace su pronóstico, su advertencia: “La más que previsible carestía económica implicará, por lo menos, un retraso en todos los programas de adquisiciones y modernización del Ejército”.

Defensa aseguró que no paralizaba programas

En este sentido, cabe señalar que el 25 de marzo el Ministerio de Defensa salió al paso de algunas noticias que afirmaban que ante la movilización sin precedentes de las Fuerzas Armadas en la ‘Operación Balmis’ y por la crisis que estaba provocando la epidemia de coronavirus había decidido congelar los programas de modernización del material militar.

La Dirección General de Armamento y Material aseguró que “no es cierto que la Dirección General de Armamento y Material haya congelado ni uno solo de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas”.

Además, el secretario de Estado Ángel Olivares explicó en mayo que se estaba trabajando en el “plan Ave Fénix” para reactivar la industria de defensa en España, y a su juicio supondría un sinsentido recortar o anular programas ya en marcha. Eso sí, admitía que se ralentizarían algunos por el parón industrial.

“Excelente imagen pública”

Sin embargo, esas declaraciones de quien era el encargado de las compras -Ángel Olivares, que se ha sido sustituido recientemente por Esperanza Casteleiro- contrastan con la visión y los pronósticos más pesimistas de uno de los altos mandos que depende de esas adquisiciones, como es el general de Brigada Luis Torcal Ortega, jefe del Mando de Artillería de Campaña.

Tras prever un retraso en todos los programas de adquisiciones y modernización del Ejército, este general de Brigada subraya que si bien “las Fuerzas Armadas salimos de esta crisis con nuestra existencia reivindicada ante la sociedad por el extraordinario papel juzgado en al apoyo para atajar la crisis sanitaria”, queda por ver “si esa excelente imagen pública permitirá sacar adelante costosos programas de adquisiciones de materiales necesarios para el papel central de las Fuerzas Armadas, es decir, para el combate”.

En ese punto, precisamente, coincide con la visión del Ejército del Aire, pero en su caso con una conclusión más pesimista.
La clave: priorizar el gasto

El general al mando de la Artillería de Campaña saca otra conclusión de ese panorama que dibuja: “No es el objeto de este artículo el hacer prospectiva de los futuros presupuestos de defensa. Pero sí quiero remarcar que en este posible escenario de austeridad resulta aún de mayor importancia el dirigir bien el rumbo y establecer prioridades claras. No nos podemos equivocar en la dirección a tomar”.

Es decir, que “ante una situación de austeridad económica y con la experiencia acumulada con los años, hemos de ser muy realistas y cuidadosos al plantear la necesidad de sustitución o adquisición de nuevos sistemas. Porque lo que ahora se adquiera permanecerá en nuestro inventario durante muchos años”.

Su apuesta es “sacar el máximo rendimiento al material del que ya disponemos y completar o sustituir lo imprescindible”. Y entre lo imprescindible cita varios puntos concretos.

Por un lado, señala la necesidad de adquirir cohetes, con municiones que “permiten realizar fuegos muy potentes sobre áreas amplias o batir con precisión objetivos puntuales. Las plataformas existentes permiten también lanzar cohetes del tipo ATACMS, cuyo alcance futuro estará en torno a los 500 km [...]. La dotación de material cohete del Ejército español no puede demorarse sin cuestionar la viabilidad de los escenarios de combate futuros que se están planteando”.

También cita cañones de 155mm y M-109, y habla de la necesidad de reforzar la artillería de costa: “Es indudable que su capacidad se vería muy incrementada si estuviera dotado de misiles antibuque, pero aquí volvemos a toparnos con la necesidad de equilibrar lo deseable con lo posible. Otra posible opción podría ser el empleo de munición de 155 mm de guiado terminal que ya existe en el mercado, materializando ese guiado con designadores montados sobre plataformas RPAS”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3502 en: 09 de Julio de 2020, 09:03:56 am »
Quizás algún día sepamos si realmente se estaba pergeñando un Galaxia2.




IDEOLOGÍA EXTREMISTA EN LAS FUERZAS ARMADAS

Defensa dice no tener indicios de núcleos de ultraderecha en el Ejército, pero grupos cerrados en redes sociales lo desmienten


El Ministerio afirma que no hay necesidad de investigar la existencia de grupos de extrema derecha en las Fuerzas Armadas, pero fuentes militares aseguran a Público que el auge de Vox se refleja en el Ejército. Las redes sociales y los resultados electorales en torno a los acuartelamientos y bases muestran un creciente apoyo al partido ultra entre la tropa y suboficiales
     

ZARAGOZA/BARCELONA08/07/2020 22:44
CARLOS ENRIQUE BAYO @tableroglobal
La pregunta parece directa y sencilla de responder: "¿Se ha realizado en los últimos 5 años alguna investigación a fin de descubrir posibles núcleos de ideología contraria a la Constitución o de ideología de extrema derecha dentro de las filas del cualquiera de las tres armas del Ejército?". Pero la respuesta no debe de ser fácil, ya que el Ministerio de Defensa sigue sin contestar cuatro meses después de que un exmilitar se la hubiera planteado.

La presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas no es algo nuevo. Pero la llegada de Vox a las instituciones ha permitido su constatación. Así, hace año y medio, dos de los doce diputados que fueron elegidos por el partido ultra Vox en las elecciones andaluzas tenían orígenes militares: Benito Morillo y Luz Belinda Rodríguez. Después, la formación de Santiago Abascal fichó a cuatro generales retirados (Manuel Mestre, Agustín Rosety, Alberto Asarta y Fulgencio Coll) en pocos meses.


En los municipios con bases o cuarteles hay el doble y hasta el cuádruple de votos de Vox que en el resto de la circunscripción
Esa conexión de los uniformados con la ultraderecha se confirmó en las generales de abril de 2019, al registrarse el doble o más de votos a Vox en los municipios que albergan bases o acuartelamientos que los obtenidos por ese partido en el resto de esas circunscripciones electorales, mostrando que una mayoría de militares había votado a la extrema derecha. En ocasiones, el porcentaje de voto ultra en el entorno de esos cuarteles cuadruplicó el total provincial, como en el Poblado Naval de la Base de Rota (Cádiz) o en El Goloso y El Pardo (Madrid).

El cabo Santos, un hombre de a pie
El cabo Santos, un hombre de a pie
MEMORIA MILITAR DEMOCRÁTICA
Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) defendió a los militares que ficharon por Vox, así como a los doscientos altos cargos retirados –incluidos muchos generales– que firmaron el manifiesto ensalzando la figura castrense de Franco, aduciendo que "pueden hacer lo que quieran tras retirarse" y que cuando están en activo son "neutrales" y "muy respetuosos con la legislación".


Pero distintas fuentes militares (varios retirados y uno en activo) indican a Público que el auge ultraderechista se ha intensificado en el seno de las Fuerzas Armadas con la crispación política –sobre todo por el independentismo catalán y la llegada de Podemos al Gobierno– y que abundan los grupos en Facebook y otras redes sociales integrados por suboficiales que promueven una ideología contraria a la Constitución o de extrema derecha.

Es por ello que el exmilitar del Ejército del Aire –del que fue expulsado tras sufrir acoso laboral– Ricard Mitjana, vicepresidente de la Fundación Cuestión de Justicia y Honor, presentó el 24 de febrero pasado una solicitud de acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG) con la pregunta que arranca este artículo. La inadmisión de su solicitud, a la que ha tenido acceso Público, le fue cursada el 17 de junio:

merkel-soldados-ejercito-aleman
El Ministerio de Defensa alemán disuelve parte de las Fuerzas Especiales del Ejército por sus tendencias al nazismo
PÚBLICO

Encabezado de la inadmisión del acceso a la información sobre los núcleos de extrema derecha en el Ejército decidida por la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de Defensa.
Encabezado de la inadmisión del acceso a la información sobre los núcleos de extrema derecha en el Ejército decidida por la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de Defensa.
Como se puede ver en el encabezado que aquí reproducimos, esa respuesta oficial explica que el "3 de marzo de 2020 se determinó que la competencia correspondía a la Secretaría General Técnica del Departamento, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, para su resolución", con lo que debería haber sido resuelta el 3 de abril, pero todos los plazos de tramitación quedaron suspendidos durante el estado de alarma decretado por la pandemia.

Defensa no admite la solicitud de información pública
Cuando finalmente se cursa la resolución de respuesta a Mitjana, no se aporta información ninguna y sólo se argumenta que hay tal cantidad de mandos militares (se enumeran todos ellos, hasta el jefe de pelotón) con "potestad para imponer sanciones al personal a sus órdenes en la estructura, tanto orgánica como operativa, en la que ejerzan sus funciones" –en relación a lo que serían faltas graves contra el código deontológico de las miembros de las Fuerzas Armadas–, que se tendría que indagar para descubrir si en algún nivel se ha investigado ese tipo de conductas contrarias a la Constitución:


Conclusión de la inadmisión de la solicitud de información sobre núcleos extremistas en el Ejército.
Conclusión de la inadmisión de la solicitud de información sobre núcleos ultras en el Ejército.
"Por todo lo anterior cabe señalar que el elenco de posibles responsables con capacidad sancionadora sobre las conductas anteriormente mencionadas, es de tal magnitud, que el estudio de cada uno de los expedientes sancionadores, con el fin de dilucidar si la conducta entraría dentro de las mencionadas relativas a la Constitución, representaría una clarísima labor de reelaboración.
Por ello y una vez analizada la solicitud, esta Secretaría General Técnica, resuelve la inadmisión del acceso a la información a la que se refiere la solicitud formulada por D. Ricardo Mitjana Solé, por los motivos contemplados en el artículo 18.1.c de la Ley 19/2013, sobre las causas de inadmisión de solicitudes de información relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración".

Entrada del Centro Cultural de los Ejércitos, también conocido como Círculo Recreativo Militar Rey Juan Carlos, en el edificio de Gobierno Militar de Valencia. GOOGLE STREET VIEW
Defensa prohíbe el acto ultra programado para hoy en el Gobierno Militar de Valencia
JOAN CANTARERO
Una inadmisión de la transparencia informativa solicitada que se basa en que se cumplen las causas siguientes para rechazarla:


"...cuando la información que se solicita, perteneciendo al ámbito funcional de actuación del organismo o entidad que recibe la solicitud, deba:
a) Elaborarse expresamente para dar una respuesta haciendo uso de diversas fuentes de información, o
b) Cuando dicho organismo o entidad carezca de los medios técnicos que sean necesarios para extraer y explotar la información concreta que se solicita, resultando imposible proporcionar la información solicitada".

Defensa asegura que no hay denuncias ni actuaciones ni datos que justifiquen una investigación interna sobre grupos ultras
Público se ha puesto en contacto con Defensa para verificar si se han investigado "posibles núcleos de ideología contraria a la Constitución o de ideología de extrema derecha en el Ejército", y una alta fuente del Ministerio ha subrayado que "para abrir una investigación tendría que haber algún indicio sospechoso y no hay denuncias, ni hay actuaciones, ni hay datos".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un imagen de archivo.
El PP teme que sus políticas revivan al sector más ultra del Ejército
ANA PARDO DE VERA
En cuanto al manifiesto franquista, cuatro de los cinco mandos militares en la reserva que firmaron el manifiesto de exaltación de Franco fueron sancionados por Defensa, ya que los miembros en activo y reservistas no pueden expresar opiniones políticas (al contrario que los militares retirados por completo), pero las sanciones impuestas no han sido reveladas por ser un asunto que el Ejército considera confidencial.

El manifiesto proclamaba que a Franco "se le debe la gratitud correspondiente" porque mantuvo una "conducta ejemplar para todos los soldados: retirados, en activo o por venir".

Sobre este caso, la antes citada alta fuente ministerial respondió a este diario que "en un colectivo de 120.000 personas hay de todo, como en cualquier colectivo tan numeroso, pero en este aspecto nunca ha sido nada organizado. Que sólo hayan sido cinco de 120.000 los que firmaron el manifiesto lo demuestra. Los retirados firmantes son todos de más de 80 años y los generales de Vox llevan muchos años fuera del Ejército".

Ortega Smith afirma que su práctica de tiro en una base militar es "absolutamente legal"
Ortega Smith afirma que su práctica de tiro en una base militar es "absolutamente legal"
AGENCIA ATLAS
"Sí se investigan las críticas al Ejército que se publican o se suben a las redes, así como las denuncias internas sobre irregularidades"
En cambio, otras fuentes militares han manifestado a este diario su sorpresa por el hecho de que no se investiguen las conductas castrenses de extrema derecha, "cuando en cambio sí se hacen investigaciones sobre las críticas al Ejército que se publican o se suben a las redes, así como sobre los militares que denuncian irregularidades internas".

Al mismo tiempo, esos uniformados progresistas alertan de que se están multiplicando los grupos en redes sociales donde se manifiestan posturas claramente ultraderechistas, con militares de diversos rangos, como sargentos, que acusan de traición a Pedro Sánchez y aseguran que en Catalunya se ha ejecutado "un golpe de Estado en toda regla con el beneplácito del Gobierno".

Reglas del grupo de Facebook "La rojería es un peligro para España"
Reglas del grupo de Facebook "La rojería es un peligro para España"
Entre las conductas claramente ultras de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas que denuncian esas fuentes militares figura la creación de grupos cerrados de Facebook como el denominado LA ROJERÍA ES UN PELIGRO PARA ESPAÑA, que cuenta con 370 miembros, más de 54 de ellos incorporados en los últimos 30 días, tal como muestra la captura de pantalla que reproducimos aquí.​
En las "reglas de los administradores del grupo" el primer punto subraya que "tiene en cuanto a la disciplina carácter militar y la desobediencia a la brigada de administradores y moderadores se castiga con la expulsión del grupo". También dispone  que "QUEDAN PROHIBIDOS LOS AGRAVIOS AL GENERALÍSIMO FRANCO".

Concentración realizada por militantes franquistas en el Valle de los Caídos el 18 de julio de 2018. EFE
Ultras, neonazis y militares retirados llaman a concentrarse en Mingorrubio para recibir a Franco
DANILO ALBIN
Igualmente estrictos son los requisitos para ser admitido en el grupo La rojería es un peligro para España, cuya imagen de portada es la bandera española con el águila preconstitucional del régimen franquista, tal como se puede ver en la siguiente captura:

Preguntas a los aspirantes a entrar en el grupo de Facebook "La rojería es un peligro para España".
Preguntas a los aspirantes a entrar en el grupo de Facebook 'La rojería es un peligro para España'.
A los aspirantes a incorporarse al grupo se les hace una serie de preguntas de sesgo extremista y ultraderechista, que se presentan en mayúsculas y negritas con el fin de recalcar su importancia para que los administradores tomen la decisión de admitir o no al candidato:
​CREES QUE ESTE GOBIERNO ACTUAL ES UN TRAIDOR A LA PATRIA SI O NO. CREES QUE ES NECESARIA UNA INTERVENCION MILITAR EN CATALUÑA SI O NO.
​CREES QUE LOS INDEPENDENTISTAS SON UNOS TRAIDORES A ESPAÑA SI O NO.
DESARROLLA LAS MEDIDAS QUE IMPONDRIAS CONTRA EL SECESIONISMO. DESARROLLALO LO MAS EXTENSAMENTE POSIBLE (...) Y ENUMERA A QUE GRUPOS DE DERECHA PERTENECES.

La descripción del grupo consiste en el siguiente párrafo:

Cartel anunciante de la presentación del libro 'La vida por Jose Antonio'.
El edificio del Gobierno Militar de Valencia acoge un acto ultra contra Catalunya
JOAN CANTARERO
EL GRUPO TRATA SOBRE LAS TROPELIAS Y ABUSOS DE LA ROJERIA ESPAÑOLA. QUEDA PROHIBIDO CUALQUIER COMENTARIO U OFENSA HACIA CUALQUIER FORMACION POLITICA DE DERECHAS. LA NO OBSERVANCIA DE ESTA NORMA SE CASTIGA CON LA EXPULSION.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3503 en: 09 de Julio de 2020, 09:34:45 am »
https://www.facebook.com/groups/492179114922375/?ref=share

381 son suficientes para que CNI tome interés.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3504 en: 09 de Julio de 2020, 09:40:49 am »
Y ahora la otra cara de la Moneda...




El cabo Santos, un hombre de a pie


 
06/07/20
El 16 de marzo de 2020 la Ministra de Defensa dictó resolución por la que acuerda la desestimación del recurso de alzada contra la resolución del General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, por la sanción de resolución de compromiso – expulsión del Ejército - al cabo Marco Antonio Santos Soto.

Esta disposición le fue comunicada al cabo Santos el 29 de abril, más de un mes más tarde. Este gran retraso en la comunicación es una falta de respeto.

La expulsión del cabo Santos es un fracaso democrático.

Como redactor y promotor del Manifiesto en Contra del Franquismo en las Fuerzas Armadas debo escribir unas palabras sobre este hecho.  Ya lo he hecho en varias ocasiones: en la prensa digital; y como perito militar, a petición de los abogados que lo defienden, en dos de los procedimientos disciplinarios que se le han abierto.

¿Por qué el Ejército de tierra ha expulsado al cabo Santos?

El Ejército NO ha expulsado al cabo Santos por sus acciones u omisiones, sean estas faltas graves o no.

La expulsión se ha producido porque el Cabo Santos no es un militar al gusto de sus jefes, esto es: sumiso, poco ilustrado, obediente sin objeciones, muy conservador o políticamente plano, y sin conciencia personal y colectiva de sus derechos.

El cabo Santos se valora a sí mismo, está socialmente muy formado, no acepta el mando fuera de las leyes, es un ciudadano de izquierdas con un fuerte compromiso social, tiene conciencia de sus derechos, y lucha por ellos.

 Es decir, el soldado Santos ha sido siempre un peligro para aquellos jefes que no soportan que los soldados surjan de una sociedad plural donde ellos, soldados o no, estén comprometidos con una sociedad igualitaria, libre y solidaria.

Él lo dice, a su manera ante el instructor de su primer procedimiento disciplinario:

Le preguntan por los motivos para firmar el Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas, y los que le llevaron a conceder una entrevista publicada en eldiario.es (i).

Responde: “Lo primero es por lo que he jurado, la Bandera y la Constitución. Por lo tanto, que alguien ensalce la figura de un Dictador me enerva. Añado que está reconocido por la ONU, que Franco es un dictador, no lo digo yo lo dice la ONU y los Historiadores. Yo ejerzo mi derecho a la Libertad de Expresión fuera del servicio conforme a la Constitución sin afectar a mis funciones como militar.

Me llamaron a mí y los motivos por los que la concedí fue por el ejercicio mismo del derecho que tengo a la Libertad de Expresión dentro de los límites de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de los miembros de las FAS.”

Santos respeta y cumple su juramento como militar, a la bandera y la Constitución; no soporta que alguien desde dentro de las Fuerzas Armadas ensalce a la figura del dictador Franco; y ejerce su derecho a la libertad de expresión cuando actúa fuera del servicio. Sabe además que la única manera que tiene de garantizar sus derechos es ejerciéndolos.

Le preguntan si sus palabras “Salud y República” fueron necesarias en su aportación y firma del Manifiesto.

Responde: “Es una frase que yo siempre hago con mis amigos, lo que quiere decir en el entorno europeo es Libertad, Igualdad y Fraternidad.”

Aquí Santos se deja llevar por sus ideales, los que soportan y definen una constitución democrática. Además, responde a las provocaciones que dice haber recibido durante toda su vida de servicio en el Ejército.

Le piden que explique el siguiente párrafo del Manifiesto: “los militares españoles somos funcionarios servidores del estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático”

Responde: “Me refería al manifiesto previo titulado “Declaración de respeto y desagravio al General Francisco Franco Bahamonde. Soldado de España.”

Le preguntan por qué considera que esa Declaración presiona como colectivo al Estado democrático.

Responde: “Entiendo que el manifiesto previo supone una presión al Gobierno y a las Cortes sobre qué decisión había que tomar sobre la exhumación del dictador.”

Santos sabe y defiende que los militares no deben presionar como colectivo a los gobiernos democráticos. Es lógico preguntarse en este contexto si todos los militares que alcanzan los grados y cargos más importantes en las Fuerzas Armadas lo tienen tan claro.

En relación con su aportación personal al Manifiesto le piden que explique sus palabras textuales: “no cabe duda que los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las FAS su jardín particular desde el 36”.

Responde: Las personas que firman el manifiesto franquista me mandaron durante 20 años. Ellos juraron una Constitución que estando en la reserva rechazan.

Santos se siente engañado por los jefes que firmaron el manifiesto franquista. Los hace responsables de una conducta desleal continuada hacia sus subordinados. Él la ha sufrido durante sus veinte años de servicio.

  En relación con esta frase literal de la entrevista: “llevo 19 años escuchando al romper filas el grito de “Arriba España”. Está bastante generalizado, sobre todo entre los altos cargos. Aprovechan para reprimir a los demás, a los que no pensamos como ellos, a los que nos llaman rojos de mierda. A mí me lo han llamado muchas veces”, le preguntan:

Si se reafirma en lo que dijo, si denunció los hechos, si siempre escucha ese grito al romper filas, si está voluntariamente en las FAS, y si en algún momento se le trató de forma distinta al resto.

Santos se reafirma en lo que ha dicho y también responde rotundamente que se le ha tratado de forma distinta al resto.

 En relación con esta frase de la entrevista:

“esto comienza en la Academia Militar, te abren el cerebro y te meten lo que quieren. La frase más recurrente que he escuchado es que no te pagan por pensar. Está bien que enseñen el amor a España, pero no se inculca alabando a alguien que asesinó a españoles.”

Le preguntan si ingresó voluntariamente en el Ejército y si cuestiona la formación en el Ejército. Responde que sí, y que no cuestiona el periodo de formación “Yo no soy nadie para cuestionar eso, soy un cabo.”

 No es la primera vez que se le pregunta a un militar - cuando se queja de alguna circunstancia relativa a sus derechos como tal - si ingresó voluntariamente en el Ejército. La pregunta no es pertinente en ningún caso. Todos los militares profesionales ingresan voluntariamente en las Fuerzas Armadas.

Es una pregunta retórica. No espera respuesta. La contiene en sí misma. Es, “pues te aguantas, el Ejército es como es, y punto”.

De lo expuesto hasta aquí, parece claro que tanto en la firma del Manifiesto, como en su entrevista en el diario.es, el Cabo Santos defiende los valores del ordenamiento constitucional vigente.

Además, el ciudadano militar Santos tiene derecho a tener opiniones y a expresarlas libremente con las siguientes excepciones:

Hacerlas en el desarrollo de las funciones militares que le son propias, y afectar a la salvaguardia de la seguridad y la defensa nacional.

Como militar, y solo en esta condición, tiene el deber de neutralidad política en relación con opiniones partidistas y sindicales.

Faltar al respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos.

El cabo Santos no cometió ninguna falta en relación con las obligaciones que señalan las leyes.

Pero el cabo Santos, un hombre de a pie, cometió un error mayúsculo:

Se atrevió a señalar públicamente que 549: Generales, Almirantes, Jefes y Oficiales, Suboficiales y Tropa - estas dos últimas escalas en un número insignificante- de los dos Ejércitos y de la Armada, retirados o en la reserva, faltaban a su compromiso con la Constitución y con su país, al ensalzar públicamente a Francisco Franco Bahamonde.

***

Me gustaría hacer aquí un breve comentario sobre la situación de la autoridad sancionadora en un expediente disciplinario.

En la práctica judicial normal, el juez del caso valora las pruebas cuya práctica ha presenciado.

En un expediente disciplinario la autoridad sancionadora no presencia la práctica de prueba alguna, pues las practica el instructor.

“Como no ha presenciado la práctica de las pruebas, la autoridad sancionadora no está en condiciones de extraer su contenido. Porque no ha visto ni escuchado a los testigos y peritos, su situación no es apta para apreciar lo manifestado por ellos”.

Valorar una prueba exige algo más que comprender las palabras contenidas en un texto; en el texto redactado por el instructor.

Tal y como se desarrollan los procedimientos disciplinarios “La certidumbre de la autoridad sancionadora es la certidumbre del instructor”. (ii)

***

El 21 de febrero de 2020 se tramitó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley Orgánica de delimitación de la justicia militar (iii)

En la exposición de motivos se señala que la Justicia militar española se ha mostrado incapaz de cumplir varios de los 20 principios establecidos por el Informe de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la administración de justicia por los tribunales militares.

A continuación, realiza un somero repaso de los resultados obtenidos en los procedimientos militares más relevantes de los últimos tiempos:

Impunidad con la que acontecen los acosos, abusos y agresiones sexuales, dando cifras sobre denuncias y condenas e indicando la permisividad para que los condenados permanecieran en las Fuerzas Armadas – por ejemplo, un capitán condenado por 28 agresiones sexuales-.
La progresión de la impunidad se refleja en el número de condenas por denuncias, que ha pasado del 12,5% antes del 31 de diciembre de 2015, hasta el 0% desde el 1 de enero de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Mensaje a las mujeres militares, dice: No denunciéis.

En ninguno de los casos de corrupción los condenados fueron expulsados de las Fuerzas Armadas. Señalan que en algunos de los casos la justicia militar ha tenido un comportamiento calificable como prevaricador.
También se hace un análisis muy negativo de lo que ocurre en los procedimientos abiertos por siniestros donde militares han perdido su vida. Ningún militar ha resultado condenado.
Además, un delito cometido por un militar tiene consecuencias jurídicas diferentes en función del lugar en que acontezca, y del trabajo de la víctima.
Como consecuencia proponen que la Justicia militar española quede restringida a los supuestos temporales de guerra, estado de sitio, y conflicto armado internacional, siendo en el resto de los casos competente la jurisdicción ordinaria no militar que corresponda en cada caso.

Resultado de la votación en el Congreso: Sí, 72 diputados; No 274 diputados; Abstenciones 1.

Por nuestra parte agradecemos al Grupo Republicano su propuesta de ley, que consideramos ayudaría a dar un paso sin retorno, en favor de unas Fuerzas Armadas sin franquismo.

“La Justicia Militar debe ser suprimida en aras de una jurisdicción única para todos los españoles. Los países más avanzados de Europa en este aspecto tales como Alemania, Francia, Holanda, Austria, Noruega y Dinamarca, han transformado la jurisdicción militar incorporándola a la jurisdicción ordinaria y atribuyendo su competencia a salas especializadas” (iv).

Arturo Maira Rodríguez | Capitán de Navío retirado | Portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas | Presidente de la Asociación para la Memoria Militar Democrática   




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 14790
Re:Va de militares
« Respuesta #3505 en: 09 de Julio de 2020, 10:13:41 am »
Los rojillos sí que están bien marcados y machacados en las fuerzas Armadas y Cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del estado como locales y autonómicas

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5704
Re:Va de militares
« Respuesta #3506 en: 09 de Julio de 2020, 19:11:27 pm »
Los rojillos sí que están bien marcados y machacados en las fuerzas Armadas y Cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del estado como locales y autonómicas

En mi cuerpo no hay rojillos marcados y machacados, es más, gran parte de las altas esferas es rojilla, evidentemente...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3507 en: 10 de Julio de 2020, 06:42:37 am »

El CIS deja de preguntar por las Fuerzas Armadas como ya hizo con el rey
El organismo que dirige José Félix Tezanos no publicó en otoño el sondeo con la opinión de los españoles sobre el ejército que realiza cada dos años

10/07/20access_time 1:04

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica su encuesta sobre las Fuerzas Armadas cada dos años desde 2005. La última apareció en otoño de 2017, por lo que la siguiente edición se esperaba para finales de 2019. Sin embargo, camino de cumplirse tres años desde la última edición, no se ha publicado una nueva encuesta.

En los estudios sociológicos se suelen seguir unas pautas temporales fijas, y por ello se han publicado regularmente cada dos años los resultados de estudios monográficos del CIS acerca de la percepción de los españoles sobre la institución militar.

No había una distancia de más de dos años entre encuestas desde hace 15 años, cuuando pasaron tres años entre las encuestas de 2002 y de 2005. Confidencial Digital se puso en contacto con el organismo dirigido por José Félix Tezanos para conocer los motivos de este retraso en la publicación de la encuesta sobre las Fuerzas Armadas, pero desde el CIS no quisieron justificar esta omisión.

No es la primera vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas prescinde de un tema habitual en sus encuestas. Ya son cinco años los que lleva sin preguntar a la ciudadanía por su opinión sobre la monarquía, la Casa del Rey y la figura del jefe del Estado.

La primera encuesta en relación con las Fuerzas Armadas que se puede consultar en la web del CIS data de 1968, aunque el tema principal era más generalista, titulandose “cuestiones de actualidad”. En ella se hacían preguntas sobre política internacional, incluyendo las relaciones internacionales entre España y Estados Unidos.

En años posteriores se siguieron publicando estudios que hacían referencia a las Fuerzas Armadas aunque con otros temas principales; por ejemplo, “Mujeres y Fuerzas Armadas” de 1987, o en los barómetros periódicos.

El primer estudio con las Fuerzas Armadas como protagonista llamado "La Defensa Nacional y la profesionalización del ejército" se publicó en 1997, y después en 1998, 1999 y 2000. Tras la demora del 2002 al 2005 se han ido publicando cada dos años, hasta esta nueva excepción de 2019/2020.

En el estudio se hacían preguntas a los encuestados sobre su percepción de la utilidad de las Fuerzas Armadas, la percepción ante distintos riesgos que pueden amenazar España, la justificación de ciertas acciones militares… También se acompañaban con preguntas más personales sobre el nivel de estudios, el patriotismo o la religión de los consultados para encuadrar sus respuestas.

En la última encuesta, las preguntas que hacían referencia a la percepción de la ayuda y el servicio que prestan las Fuerzas Armadas tuvieron respuestas mayoritariamente favorables.

El 19,1% de los encuestados consideraba que los militares contribuyen "mucho" al prestigio internacional del país y el 34,4% creía que "bastante" frente al 36,6% que opinaba que contribuyen poco o nada. Respecto a la percepción personal que tienen, la del 65,1% era entre "buena" y "muy buena" y solo la del 8% era  "mala" o "muy mala", a lo que se sumaba un 21,3% que la consideraba "regular". También la mayoría consideraba que las Fuerzas Armadas estaban cada vez más preparadas, y los militares más capacitados, para defender a España.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3508 en: 13 de Julio de 2020, 06:57:05 am »
Neonazis consiguen hacer carrera en el Ejército francés

    Un informe confidencial de Europol ha hecho sonar las alarmas: la ultraderecha europea se está armando y recluta en las filas del Ejército
    "No tenemos los medios para seguir las publicaciones en internet de nuestros 140.000 empleados”, admite el Ministerio francés de las Fuerzas Armadas

Sébastien Bourdon | Matthieu Suc (Mediapart)
contacta@infolibre.es @Mediapart
Publicada el 13/07/2020 a las 00:00 Actualizada el 13/07/2020 a las 00:55


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 14790
Re:Va de militares
« Respuesta #3509 en: 13 de Julio de 2020, 07:41:24 am »
Los rojillos sí que están bien marcados y machacados en las fuerzas Armadas y Cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del estado como locales y autonómicas

En mi cuerpo no hay rojillos marcados y machacados, es más, gran parte de las altas esferas es rojilla, evidentemente...

Ojalá sea cierto

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3510 en: 17 de Julio de 2020, 06:29:34 am »

El CNI ofrece a los militares trabajo de albañil, carpintero, mozo de almacén y mecánico

El proceso de selección va especialmente dirigido al personal de Tropa que se queda en la calle con 45 años. Firmarán un contrato indefinido con un salario de entre 20.000 y 30.000 euros anuales

Fecha
17/07/20access_time 1:04

El Servicio de Aprovechamiento de Capacidades del Personal Militar (Sapromil) presenta varias ofertas a los miembros de las Fuerzas Armadas que buscan un trabajo civil, para empezar a trabajar para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Sin embargo, no se trataría de un empleo como espía ni analista de inteligencia, sino en puestos menos ‘reservados’: desde mecánico para reparar los vehículos del servicio hasta albañil para realizar obras en sus edificios.

En la documentación consultada por Confidencial Digital se incluyen cuatro ofertas distintas, con unas condiciones comunes. Los seleccionados por el CNI firmarían un contrato indefinido, con una jornada laboral completa, y con un sueldo bruto anual de entre 20.000 y 30.000 euros.

Cabe señalar que Sapromil es un organismo del Ministerio de Defensa pensado para ayudar a los militares que se desvinculan de las Fuerzas Armadas. La gran mayoría de los

Carpintero

Una de las ofertas del Centro Nacional de Inteligencia es para trabajar como carpintero. Los seleccionados se encargarían de “ejecutar todo tipo de actividades relacionadas con la carpintería” y “realizar tareas de mantenimiento, instalaciones de suelo, reparaciones de armarios, montar, colocar y reparar puertas, ventanas, mobiliario”.

Para este puesto se consideran requisitos imprescindibles contar con título de Bachillerato, con el de acceso a la Universidad para mayores de 25, o un título de Técnico o de F de Grado Superior o equivalente.

Los militares que quieran optar a este puesto habrán de demostrar que cuentan con experiencia en tareas de carpintería, y también se les exige disponibilidad geográfica, lo que da a entender que tendrían que realizar trabajos en distintos puntos, y no sólo en la sede central en Madrid.
Albañil

El CNI también busca militares que puedan ejercer como “oficial de albañilería”, con tareas a realizar como “obras y reformas, mantenimiento de las estructuras de los edificios” y todo tipo de actividades relacionadas con la albañilería.

Los requisitos que se exigen son los mismos que en carpintería, de nuevo han de tener experiencia en este ámbito.
Mecánico de automoción

Otro puesto para el que ‘La Casa’ busca militares es de mecánico de automoción. En este caso valorará que, si no el Bachillerato, tenga algún título de Formación Profesional o formación técnica relacionada con la automoción.

De nuevo, loas aspirantes a trabajar como mecánicos del CNI deben demostrar experiencia en puestos de trabajo de mecánico de automóviles. También se les advierte de la disponibilidad geográfica que deben tener.

Las funciones que llevarán a cabo los seleccionados serán:

-- Ejecutar la reparación y mantenimiento de todo tipo de vehículos del Centro.

-- Realizar todo tipo de reparaciones mecánicas y eléctricas en los vehículos del Centro.

-- Llevar a cabo el mantenimiento, diagnóstico y pruebas de los vehículos.

-- Recoger y trasladar vehículos en grúa.

-- Pasar la ITV.

-- Trasladar y recoger vehículos en talleres.
Mozo de almacén

El puesto que menos requisitos establece de los ofrecidos por el CNI a los militares a través del Servicio de Aprovechamiento de Capacidades del Personal Militar es el de “mozo de almacén”. En este caso, sólo se exige que cuenten con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Los mozos de almacén se encargarían en el Centro Nacional de Inteligencia de ejecutar todo tipo de actividades relacionadas con el almacén: recibir, almacenar y enviar mercancías, descargar y clasificar las mercancías, realizar el control de calidad del producto y revisión del pedido, ubicar los productos en sus respectivos lugares dentro del almacén, comprobar el nivel de stock y realizar aprovisionamientos de mercancías y preparar los pedidos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3511 en: 29 de Julio de 2020, 07:01:37 am »

Defensa da orden de excluir elogios a Franco en las publicaciones militares
Reacciona así a una queja de Bildu por un artículo en la revista de la Academia de Zaragoza

29/07/20access_time 1:02

El pasado febrero La Academia General Militar de Zaragoza publicó un número extraordinario de su revista ‘Armas y Cuerpos’, en el que recopilaron lo que denominaron “microhistorias”, para “ayudar a entender mejor la historia oficial”.

Tras su publicación, El Chivato de ECD hizo eco de que aquella edición estaba plagada de menciones a Franco. Y, aún siendo comprensible puesto que en 1928 fue nombrado primer director de la Academia General Militar en su etapa en Zaragoza, destacaban ciertos artículos en los que se hablaba del dictador en términos elogiosos, con referencias como “el entonces Caudillo de España pronunció un brillante discurso”.
La reacción de EH Bildu

A raíz de la información publicada por ECD, un diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, registró en la cámara baja de las Cortes Generales una pregunta en la que inquiría al Gobierno un posicionamiento sobre este asunto.

De esta forma, exigía a la ministra Margarita Robles que respondiera a dicha cuestión en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Las mencionadas dudas que debía responder eran:

1. “¿Es un hecho cierto?”.

2. “¿Quién ha sido el responsable de la misma?”.

3. “¿Ha tomado el Gobierno alguna medida al respecto?”.

4. “¿Considera el Gobierno que existe un problema en el interior de las Fuerzas Armadas en relación a la Memoria Histórica y a la infiltración ultra?”.
La respuesta parlamentaria

Este 24 de junio, tras cumplir 4 meses desde el incidente de la publicación, ha visto la luz la respuesta parlamentaria. En ella se justifican los enaltecimientos al dictador en que “los artículos objeto de la pregunta no son piezas actuales sino reproducción de los que en su momento fueron publicados en la revista (...) pudiendo contener referencias que en estos momentos están en desuso o, incluso, pudieran no ser acordes a los principios y valores actualmente en vigor.”

Y, aunque animan a entender estos artículos desde una perspectiva histórica “y no como una expresión de opiniones o consideraciones actuales” como aparece en la respuesta, también “se han impartido las instrucciones pertinentes para evitar que puedan repetirse estos hechos, así como al objeto de que se redoble el cuidado en relación con la observancia de la legislación de memoria histórica”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3512 en: 30 de Julio de 2020, 06:39:23 am »

El Tribunal Militar Central ordena abrir diligencias por una denuncia contra el ex subsecretario de Defensa y dos coroneles
La ex jefe de personal del Gomez Ulla acusa de un delito de “abuso de autoridad” en la modalidad de “acoso laboral” al anterior responsable de Medicina Logística Operativa

Fecha
30/07/20access_time 1:02

La justicia militar abre un procedimiento para esclarecer la denuncia presentada por una teniente coronel, hasta hace unos meses jefa de Personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid,  contra un coronel que fue jefe de Medicina Logística Operativa, así como contra el anterior subsecretario de Defensa y contra otra teniente coronel (ya ascendida a coronel) del mismo hospital.

Confidencial Digital ha podido saber que el Tribunal Militar Central ha ordenado abrir diligencias previas para investigar los hechos que denuncia la teniente coronel Ruth Obregón, quien fue jefa de Personal del Gómez Ulla durante años y hasta el pasado mes de febrero, cuando fue apartada y enviada en comisión de servicio a la Inspección General de Sanidad. Finalmente, en mayo fue cesada -tal y como se contó en estas páginas- y enviada a otro destino en la Agrupación de Sanidad nº 1 del Ejército de Tierra.

El jefe de Medicina Logística Operativa

La denuncia de la teniente coronel Obregón va dirigida principalmente contra el coronel Antonio Fé. Éste fue nombrado jefe de Medicina Logística Operativa en marzo de 2018, y estuvo en ese cargo de la Sanidad Militar y del Hospital Central de la Defensa hasta que fue cesado en noviembre de 2019. Este coronel se encuentra actualmente en situación de reserva.

La denunciante considera a este coronel “responsable de un delito de abuso de autoridad en su modalidad de acoso laboral”, que según ella habría padecido durante cuatro años, y también le acusa de otras conductas que pudieran ser también constitutivas de diversos ilícitos penales o disciplinarios.

En los hechos denunciados se citan unos mensajes de WhatsApp que circularon en el mes de diciembre entre personal del Hospital Gómez Ulla, miembros del Cuerpo Militar de Sanidad y de otras instancias de las Fuerzas Armadas.
Mensajes de WhatsApp y acoso laboral

En esos mensajes, que la teniente coronel denunciante asegura que fueron escritos y enviados por el coronel denunciado, se incluyeron unas acusaciones contra la teniente coronel Ruth Obregón, y en ellos (siempre según la denuncia) el autor de los mismos “incita a los generales de Sanidad a dimitir en bloque” y “vulnera la confidencialidad” al revelar el dictamen de reconocimiento médico para misiones de esta misma teniente coronel, “dictamen que el coronel Fé conocía por razón de su cargo (entonces jefe de Medicina Logística Operativa del hospital)”.

En general, la denunciante considera que esos mensajes de WhatsApp la difaman, la someten “a linchamiento público” ya que se difundieron por distintos ejércitos, unidades y provincias de España, y atentan gravemente contra su honor, intimidad y propia imagen.

A ello añade cuatro años “de persecución de este coronel que valiéndose de su superior empleo ha tejido en torno a mi una red de desprestigio grave, ejerciendo sobre mi un abuso de autoridad y difamación intolerable, de forma directa o indirectamente a través de sus amigos de promoción cuando estos han ocupado el puesto de director del hospital”. La denuncia no va contra los directores, pero sí les menciona por haber actuado contra ella con decisiones arbitrarias, a su juicio por verse incluidos por Fé: el actual director del hospital, el general Miguel Fernández Tapia; y sus antecesores el general Conde Ortiz y el general López Perales.
Denuncia al ex subsecretario de Defensa

La acusación de acoso laboral va dirigida contra el coronel Antonio Fé. Pero al subsecretario de Defensa Alejo de la Torre -cesado a finales de junio- y a la coronel Elvira Pelet, jefa de Anestesiología del Hospital Central de la Defensa, les acusa de haberla presionado para retirar el parte que Ruth Obregón presentó contra Antonio Fé en febrero.

La entonces jefa de Personal presentó un parte contra el coronel Fé -ya en la reserva- el 18 de febrero, y un día después, el 19, solicitó retirar dicho parte.

En la denuncia presentada ante el Tribunal Militar Central, asegura que “por orden del Subsecretario” omitió de ese parte que el coronel la había amenazado de muerte, y también asegura que “finalmente, por otra orden del subsecretario a través de la teniente coronel Elvira Pelet se me ordenó que retirara el parte aduciendo que ya había sido sancionado a pesar de que esa sanción nunca sucedió”. Cabe señalar que el coronel denunciado asegura que él sí fue sancionado por vía disciplinaria por esos hechos.
Apertura de diligencias previas

En un auto, el juez togado militar central número 2 indica que “dada que la relación de hechos origen del presente procedimiento no permite determinar, en este indiciario momento procesal, las circunstancias de los mismos, resulta procedente la apertura de diligencias previas”.

La Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar contempla las diligencias previas y en su artículo 141 las define de la siguiente forma:

-- “Los Jueces Togados Militares iniciarán el procedimiento judicial penal correspondiente, si hubiere méritos para ello. Sólo en el caso que no fuese posible determinar el procedimiento a seguir, podrá incoar diligencias previas, que tendrán por objeto las actuaciones esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, personas que en él han participado y el procedimiento penal aplicable. Darán cuenta de la incoación y de los hechos al Fiscal Jurídico Militar y al Tribunal Militar de quien dependa”.

Una vez practicadas diligencias, el juez togado actúa según lo que haya concluido:

1) Si estimare que el hecho no es constitutivo de infracción penal, acordará por auto el archivo de las actuaciones;

2) Si estimare que el hecho es constitutivo de falta disciplinaria dictará auto de archivo y, firme éste, remitirá copia autenticada de todo lo actuado a la autoridad militar con potestad para ordenar la instrucción del oportuno expediente;

3) Si el hecho constituyere falta penal de la competencia de la Jurisdicción Militar, enviará lo actuado para su vista y fallo al Juez Togado del mismo territorio jurisdiccional, con sede más cercana geográficamente a la del Instructor;

4) Si de lo actuado resultaren méritos para proceder a la formación de causa contra persona cuyo fuero impida conocer al Tribunal de quien dependa, el Juez Togado dará inmediata cuenta al mismo;

5) Si el hecho fuere constitutivo de delito de la competencia de la Jurisdicción Militar, el Juez ordenará la formación de sumario o diligencias preparatorias según proceda;

6) Si el hecho estuviere atribuido a la Jurisdicción Ordinaria, se inhibirá a su favor.

En este caso, al tener los denunciados un empleo igual o superior a comandante o capitán de corbeta (son dos coroneles y un teniente coronel), el conocimiento del procedimiento le corresponde a la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.

El Tribunal Militar Central ha encargado la instrucción al Juzgado Togado Militar Central número 2 (según establece la ley), que como primera actuación para el esclarecimiento de los hechos denunciados citó a declarar este martes a la teniente coronel Ruth Obregón, para que se ratificara en su denuncia.

Ya en esa declaración estuvieron presentes los abogados de los tres denunciados: el coronel en la reserva Antonio Fé, la coronel Elvira Pelet y el ex subsecretario de Defensa Alejo de la Torre.
Pedirán que declaren testigos

Fuentes de la representación letrada de la teniente coronel Ruth Obregón aseguran que tras la primera declaración de la denunciante, irán solicitando que el juez tome declaración a distintos testigos (trabajadores del Hospital Central de la Defensa, un teniente general...) que a su juicio pueden corroborar sus acusaciones contra el coronel Fé de que ejerció acoso laboral contra ella.

Además, también podrían solicitar que se realice una prueba pericial para garantizar la autenticidad de los mensajes de WhatsApp aportados a la causa y que constituyen una de las acusaciones contra Fé.

Aunque la denuncia no va dirigida contra ninguno de los directores del hospital, en el curso de este procedimiento judicial no descartan que acaben teniendo que declarar, tanto el actual como dos de sus antecesores.

Actualmente el fiscal togado está estudiando la denuncia y la declaración de la denunciante ante el juez, para decidir qué postura toma en este procedimiento que se sigue en el Juzgado Togado Militar Central número 2.
Los denunciados se defienden

ECD se ha puesto en contacto con los tres oficiales denunciados por la ex jefa de Personal del Hospital Gómez Ulla, o con sus entornos, para tratar de recabar su versión sobre este asunto. En primer lugar, todos subrayan que por ahora no han sido imputados: sólo se les notificó la denuncia para que nombraran a sus abogados, que ya asistieron a la declaración de la denunciante.

El coronel Antonio Fé se encuentra ya en la reserva. Fue cesado, precisamente por el subsecretario Alejo de la Torre, en noviembre de 2019 de su puesto de responsable de Medicina Logística Operativa. El 15 de marzo se reincorporó al Gómez Ulla por la crisis del coronavirus, desde la reserva, por su experiencia frente a enfermedades infecciosas.

El principal señalado en la denuncia asegura que “el 90% es falso, totalmente mentira” en cuanto a los hechos que se le imputan, y que lo demostrará en el procedimiento en marcha. Admite que envió los mensajes de WhatsApp objeto de la denuncia, pero frente a lo que asegura la teniente coronel denunciante, explica que ya fue sancionado por ello, por vía disciplinaria, y añade que unos mismos hechos no pueden ser objeto de castigo dos veces, ahora en vía judicial.

Asegura que la teniente coronel Obregón no ha sido nunca su subordinada, ni han tenido relación ninguna más allá de que ambos -él como jefe de Medicina Logística Operativa, ella como jefa de Personal- formaban parte de la junta del Hospital Central de la Defensa “en la que podemos discutir”. Pero niega cualquier acoso laboral y amenaza de muerte como se relata en la denuncia.

Añade además que ni siquiera ha estado en el Gómez Ulla los últimos cuatro años, sino sólo dos: fue nombrado jefe de Medicina Logística Operativa en marzo de 2018, pero antes estuvo en otros destinos alejados del hospital y sin relación ninguna con él ni, por tanto, con Ruth Obregón. Y a partir de su cese, afirma, no ha cruzado palabra con ella. Subraya que todo lo denunciado es mentira, y lo demostrará.

Por su parte, fuentes cercanas a Elvira Pelet señalan que la denuncia “es una venganza de Obregón contra Pelet por no haber podido manipularla”, cuando ambas eran amigas en su etapa en el hospital. Señalan que la defensa de esta coronel, jefa de Anestesiología del Hospital Gómez Ulla, pedirá el archivo total de las diligencias previas “porque todo es falso” y porque, aseguran, la denunciante “no ha aportado ninguna prueba”.
Una denuncia anterior

Estos dos coroneles denunciados sacan a colación una denuncia anterior de Ruth Obregón. Según explican, esta teniente coronel presentó hace un año un parte contra la teniente coronel Carmen Ibarra, jefa de la planta 22 del Hospital Central de la Defensa, por “falta grave”.

Se instruyó un expediente informativo en el Ministerio de Defensa, que terminó cerrado sin declaración de responsabilidad para la denunciada. Citan este antecedente, confiando que también ahora el juez togado archive las diligencias previas por la nueva denuncia de la teniente coronel Obregón.

Fuentes cercanas a esta última aseguran, sobre este caso, que surgió a raíz de una reclamación de ocho personas de la planta 22 del hospital que aseguraban que sufrían acoso laboral, falta de medidas de seguridad y otros problemas por parte de la teniente coronel Carmen Ibarra. Trasladaron el asunto a la jefa de Personal, y por eso Obregón presentó un parte con esas reclamaciones y quejas que derivó en un expediente informativo (no llegó a disciplinario) en el ministerio, que no llegó a sustanciarse en ninguna sanción contra la jefa de la planta 22.
Responderán para defender su buen nombre

Fuentes cercanas al ex subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, apuntan en la misma dirección: aseguran que es una denuncia “a todas luces por hechos falsos y en todo caso sin tipificación delictiva alguna, carentes de toda verosimilitud”.

En mayor o menor medida, los tres denunciados coinciden en advertir que, cuando se archive el caso -algo que confían que suceda pronto- iniciarán acciones legales contra la denunciante para defender su honor y buen nombre.

Desde el entorno del ex subsecretario se muestran convencidos de que el Juzgado Togado Militar Central número 2 procederá a la mayor brevedad posible a archivar estas diligencias, al menos en lo que se refiere a Alejo de la Torre y a Elvira Pelet.

Subrayan que en la declaración ante el juez, la teniente coronel Obregón no aportó ninguna prueba contra los denunciados, y sólo expresó vaguedades y hechos confusos, hechos “sin tipificación ninguna” según esta parte. Y destacan que Obregón “no supo responder por qué no ha dado mil partes desde noviembre hasta la fecha a pesar de tener mil oportunidades”.

Por otro lado, señalan que la coronel Pelet era amiga de Obregón, pero no tenía ni relación profesional y jerarquía sobre ella para darle ni trasladarle órdenes. Y confirman que el coronel Fé fue sancionado por los mensajes de WhatsApp en cuestión.

Concluyen que esta denuncia no es más que “una maniobra para instrumentalizar la justicia para satisfacer su venganza personal contra la que era su amiga”, por no haber convencido al subsecretario de que interviniera para que sus jefes no la cambiaran de destino.

Por otro lado, sobre Alejo de la Torre exponen que el ex subsecretario se encuentra desde hace años en servicios especiales. Hay que apuntar que aunque pertenecía al Cuerpo Jurídico Militar, ingresó como personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del que llegó a ser jefe de la Asesoría Jurídica.

Por eso, por estar en servicios especiales, consideran que “ no le resulta de aplicación la jurisdicción militar”, pese a que la denunciante esté tratando de recurrir a la justicia militar “ como cortina de humo para tapar sus responsabilidades en las irregularidades cometidas bajo su jefatura de personal en el Gómez Ulla y que están siendo investigadas en un Juzgado Togado central”.
Otros frentes judiciales y administrativos

Las diligencias previas que el Tribunal Militar Central ha ordenado que inicie el Juzgado Togado Militar Central número 2 suponen un nuevo frente judicial, que se suma a otros procedimientos judiciales disciplinarios que se han sucedido tras el cese de la teniente coronel Ruth Obregón como jefa de Personal del Hospital Central de la Defensa.

En primer lugar, las investigaciones sobre posibles irregularidades durante la gestión de Obregón en el Gómez Ulla se están desarrollando en el Juzgado Togado Militar Central número 1.

En segundo lugar, se inició un expediente disciplinario contra la misma teniente coronel. Dicho expediente comenzó a instruirse en la Inspección General de Sanidad, de la que dependía Obregón. Pero al ser destinada a la Agrupación de Sanidad número 1 del Ejército de Tierra, el expediente ha sido remitido al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), para que continúe ese proceso disciplinario interno.

En tercer lugar, la teniente coronel Obregón presentó un recurso de reposición contra la resolución del subsecretario de Defensa -aún lo era Alejo de la Torre- que la cesó en mayo. Con ese recurso trata de anular su cese y de ser respuesta en su cargo en el Hospital Gómez Ulla.

Y en cuarto lugar, también se encuentra en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un relato de hechos en los que la teniente coronel Obregón denuncia el acoso laboral que, según ella, sufrió durante años en el Gómez Ulla y del que responsabiliza a a dos directores y al coronel Fé.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3513 en: 07 de Agosto de 2020, 12:33:43 pm »



La justicia militar retoma el caso de los falsos videos porno atribuidos a una soldado e imputa a un general



Un tribunal togado investiga a un auditor y a tres oficiales y mandos sospechosos de haber urdido una trama para expedientar a una soldado que ni siquiera aparecía en las películas sexuales de un portal de internet por las que acabó siendo expulsada del Ejército.

 
PUBLICIDAD


SOCIEDAD 06.08.2020 08:18 EDUARDO BAYONA
El Juzgado Togado Central número 1 ha imputado al general Ángel Serrano Barberán en el asunto de los falsos vídeos pornográficos de la soldado Cristina V. B., una causa que la justicia militar ha acabado reabriendo tras forzar a inhibirse al Juzgado de Daroca (Zaragoza), que ya lo había imputado, junto con otros tres mandos y oficiales, tras presentar la afectada una denuncia en la que apuntaba a la presunta comisión de un delito de injurias graves y otro de falsedad en el expediente por el que fue sancionada.

El tribunal militar se quedó el caso tras argumentar que los hechos que se narraban en la denuncia podrían encajar en el "abuso de autoridad" del Código Penal Castrense, que castiga con penas de tres meses a tres años a quien "abusando de sus facultades de mando o de su posición en el servicio, irrogare un perjuicio grave a un subordinado, le obligare a prestaciones ajenas al interés del servicio o le impidiere arbitrariamente el ejercicio de algún derecho". Tanto la Fiscalía como la acusación se allanaron a esa decisión y no la recurrieron.

El calvario de la soldado Cristina: un alta médica ilegal, un falso vídeo porno y un hijo perdido
El calvario de la soldado Cristina: un alta médica ilegal, un falso vídeo porno y un hijo perdido
En este caso, la investigación se centra en la intervención de los cuatro denunciados en el expediente que acabó con una sanción de doce días de sueldo para ella por, supuestamente, haber propuesto a unos compañeros durante unas maniobras que entraran en una web de porno de pago y visionaran unos vídeos en los que salía ella, que de esa forma obtendría un beneficio económico.
La soldado acabó siendo sancionada sin que los distintos instructores del expediente llegaran a visionar oficialmente esos vídeos, cuya protagonista es otra mujer cuyas diferencias fisionómicas con Cristina V. A. resultan obvias y patentes, tal y como declararon la mayoría de sus compañeros.

PUBLICIDAD


Los mismos imputados que en el juzgado de Daroca
La resolución que convertía en definitiva la sanción, firmada por otro general, señalaba que "no es objeto de imputación el protagonizar o no tales secuencias" sino hechos como haber promocionado un portal pornográfico, haber formulado  "la invitación para acceder a él con el consiguiente coste económico" y el haber sucedido todo eso "con ocasión del servicio, durante su jornada de trabajo y con un ánimo de lucro o de enriquecimiento patrimonial".

El Ejército zanja el caso de los falsos vídeos porno echando a la denunciante
El Ejército zanja el caso de los falsos vídeos porno echando a la denunciante
Sin embargo, algo no acababa de encajar en ese relato de conclusiones: ¿cómo iba a lucrarse con las comisiones por los clicks de sus compañeros la supuesta pornostar casfrense cuando era otra mujer quien protagonizaba los vídeos?
La investigación judicial se dirige, como ya ocurrió en la vía penal ordinaria, contra el general Serrano, auditor (jurista) del ejército que fue quien firmó la sanción definitiva contra la soldado Cristina, y contra el teniente coronel Carlos Granados, también auditor y que fue en la práctica quien puso en marcha el expediente sancionador.

PUBLICIDAD


Completan la lista de investigados la también teniente coronel María Gracia Cañadas, jefa de la unidad a la que estaba asignada la denunciante y firmante del informe por el que se inició el procedimiento, y, por último, la capitana Cristina Serrano, responsable de la batería de artillería en la que supuestamente se produjo la conversación, que ofreció un testimonio de cargo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3514 en: 10 de Agosto de 2020, 06:56:28 am »


Tras la operación Balmis
Los militares se reivindican con la crisis y exigen subidas como a los policías

Los profesionales de las Fuerzas Armadas proponen de inicio una subida lineal de 100 euros y eliminar la reducción que se les aplica a los 63 años en un paquete que podría ascender a 2.000 millones de coste.

María León Escribano   10.08.2020 - 04:30h

Los militares han dicho basta y exigen al Gobierno incluir en los próximos Presupuestos una subida que anime sus "injustas" retribuciones. Tras una labor fundamental durante la pandemia, a través de una Operación Balmis que movilizó a decenas de miles de efectivos en misiones de seguridad, intendencia y limpieza durante los peores momentos del confinamiento, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que cuentan con los "los sueldos más bajos de toda la administración", según denuncian, reclaman la equiparación salarial. No lo sacan de la nada, sino que apuntan a lo ocurrido con la Policía Nacional o la Guardia Civil. "No podemos ser los eternos olvidados", resaltan.

En la actualidad, un soldado o marinero profesional cobra entre unos 1.020 y 1.035 euros al mes, un importe en el que ya se incluyen los posibles complementos. La cifra supone una diferencia de poco menos de 100 euros entre las retribuciones de este cuerpo y el importe mínimo que fija el SMI en la actualidad, 950 euros. Marco Antonio Gómez Martín, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denuncia que son sueldos "míseros" y que no se corresponden ni con su formación ni con sus responsabilidades, entre las que se incluyen "llevar carros de combate de 12 millones de euros".

La situación es especialmente precaria para los militares con familiares a cargo. Algunos, reconoce Gómez Martín, se plantean salirse de las Fuerzas Armadas y quedarse en casa. "Con el salario mínimo vital ganamos 1.200 euros" en caso de tener descendencia, lamenta. Con lo que las cuentas son bastante claras en su opinión.

Para poder cambiar esta situación exigen, como punto de partida, una subida lineal de 100 euros mensuales para todos los militares de las Fuerzas Armadas en activo y en reserva y la eliminación de la segunda disminución retributiva en la situación de reserva al cumplir 63 años. No obstante, Gómez Martín asegura que se trata de "una propuesta inicial" a partir de la cual se puede abrir una mesa de negociación. Reconoce que "no estamos para pedir una subida de 1.000 euros", pero demandan al menos una "respuesta del ministerio" para implementar a largo plazo.

Pero la pelota está sobre todo en el tejado de Hacienda, más que en el que dirige Margarita Robles. Más que nunca en estas semanas y meses en los que se habla de la confección de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La ATME, junto a otras tres asociaciones, AUME, ASFASPRO Y UMT, ya han remitido una carta a la ministra Montero para exponer sus "problemas retributivos", después de que la de Defensa les transmitiera su comprensión pero reconociera que no podía comprometerse a que este aumento salarial fuera incluido en las cuentas públicas que el Gobierno quiere llevar al Congreso este otoño.

El coste total de esta petición inicial ascendería, según calculan las asociaciones militares, a 2.000 millones de euros en una partida de presupuestos donde Defensa, en los últimos PGE aprobados, copó 8.400 millones. Sin embargo, como denuncia el presidente de la ATME, en esas cuentas "el factor humano está olvidado". Todo ello, pese a que las diferentes administraciones públicas a las que han recurrido, el Observatorio de la Vida Militar o la Comisión de Defensa en el Congreso, entre otros, han reconocido que los salarios están por debajo de su trabajo.

“Agravio” hacia los militares respecto a los otros cuerpos

La reivindicación de una mejora salarial no es nueva. "Llevamos años" reivindicando esta subida, defiende Gómez, quien también subraya que "no es el momento de ser oportunistas, pero no podemos más, nuestras familias tienen que comer, estudiar…". Durante los últimos años las retribuciones de las fuerzas armadas únicamente se han visto actualizadas por el IPC, pero no por una subida salarial añadida. La última la llevó a cabo José Bono en 2005.

Pese a que la reivindicación de una mejora de las condiciones lleva años pendiente, en los últimos meses las movilizaciones son más notorias después de que se aprobara la subida salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en paralelo, los militares hayan ganado en visibilidad y reconocimiento a su trabajo por su presencia casi masiva durante la lucha contra la Covid-19.

Los sueldos de las Fuerzas Armadas han estado tradicionalmente por debajo, pero tras la equiparación salarial de policías y guardias civiles la diferencia es aún mayor. "Los 100.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas con empleo inferior a capitán, lo que incluye a tenientes graduados con cinco años de academia (subgrupo A1 de la Administración) y subtenientes con tres años de academia y 35 años de servicio (subgrupo A2), se encuentran con nóminas inferiores a la de un guardia civil o un policía que acaba de egresar tras unos meses de formación (subgrupo C1)", denuncian y explican las asociaciones militares en la carta remitida a la ministra Montero.

"¿Qué hace diferente un militar que un Guardia Civil?", se cuestiona el presidente de la ATME. En 2018, la Policía Nacional pasó a percibir un 14,23% más que en 2017 y la Guardia Civil un 17,58% tras las movilizaciones efectuadas. Parte del problema reside en la capacidad de protesta, para los que los militares están más limitados. "Nosotros tenemos parte de nuestros derechos coartados por la ley, no podemos sindicalizarnos, por ejemplo", recuerda Gómez Martín. Las diferencias también radican en la normativa que se aplica: "Cuando interesa somos funcionarios, para quitarnos la paga extra, reducirnos el sueldo…, pero para el aumento somos militares".

A pesar de la "mísera" situación que denuncian, reivindican su compromiso con España. "El ejército siempre va sin poner un pero", insiste el presidente de la ATME; "los militares estamos al servicio de los ciudadanos, del país, hemos demostrado que estamos ahí, pero no podemos ser los eternos olvidados".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3515 en: 14 de Agosto de 2020, 14:56:55 pm »


Defensa reconoce al primer militar fallecido "en acto de servicio" víctima del coronavirus


El Ministerio dirigido por Margarita Robles sienta un precedente extensible a la Guardia Civil y la Policía Nacional, permitiendo a los herederos de los agentes muertos por covid-19 percibir el 200% de la pensión

‌ FERNANDO ASUNCIÓN
PUBLICADO
El subteniente José Manuel Palencia Calzada ha sido reconocido como el primer militar fallecido "en acto de servicio" por el coronavirus. El Ministerio de Defensa ha sentado un importante precedente -también para otros cuerpos de seguridad del Estado- al hacer un reconocimiento que permitirá a sus herederos percibir el 200% de la pensión: el doble con respecto a los casos de muerte por causa común.

Palencia, que estaba destinado en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, falleció a los 57 años a causa del virus a solo un año de alcanzar la jubilación. La covid-19 fue la causa de la muerte, si bien el subteniente no participó directamente en las labores de desinfección o traslado de cadáveres enmarcadas en la Operación Balmis, tal y como avanza 'El País' este viernes.

Por tanto, el subteniente Palencia Calzada ha sido el primer miembro de las Fuerzas Armadas muerto a causa del coronavirus y reconocido como fallecido en acto de servicio, algo que no ha ocurrido en el resto de cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil o la Policía Nacional, en los que existen casos similares a los de este militar.

Un precedente para los guardias civiles y policías fallecidos por covid
De hecho, de acuerdo con los datos aportados por la ministra de Defensa, Margarita Roblas, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 8 de junio, fueron siete los fallecidos por coronavirus en su área: tres militares y cuatro funcionarios civiles.

El reconocimiento de Defensa sienta un precedente que podría extenderse a la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos en los que por el momento no hay ningún caso de este tipo

En el caso de la Policía Nacional, fueron 10 los agentes fallecidos como consecuencia del coronavirus, inclusive un trabajador civil. En cuanto a la Guardia Civil, se registraron otros siete decesos de agentes en servicio activo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3516 en: 15 de Agosto de 2020, 06:14:37 am »

El Gobierno 'castiga' a las Fuerzas Armadas con una subida salarial de solo 88,5 millones

'Vozpópuli' tiene acceso al borrador del real decreto de nuevas retribuciones. La cifra queda lejos de los 200 millones que piden las asociaciones de militares a Margarita Robles. El incremento en las nóminas de policías y guardias civiles ha sido de 831 millones en tres años

Antonio Rodríguez

Publicado 14/08/2020 19:53
Actualizado14/08/2020 20:11

El Gobierno de Pedro Sánchez sólo prevé un incremento de 88,5 millones de euros en el reglamento de retribuciones salariales para los más de 130.000 miembros de las Fuerzas Armadas, según el borrador del real decreto que ha elaborado la Subsecretaría del Ministerio de Defensa y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Esta cifra sale de un incremento de 79,25 millones de euros al actualizar los complementos de empleo a todas las nóminas de las escalas de tropa y suboficiales, así como del empleo de teniente; y del gasto de 9,3 millones de mantener el complemento de disponibilidad para los militares en situación de reserva cuando llegan a los 63 años. El borrador se elaboró el pasado 27 de julio.

En todo caso, esos casi 90 millones quedan lejos de los 200 millones de euros que han exigido las cuatro asociaciones de militares al departamento de Margarita Robles, en la que sería la primera subida en 15 años -desde la etapa de José Bono- al margen de los incrementos anuales del IPC. A juicio de las citadas asociaciones, los 200 millones son el "gasto mínimo" de partida para empezar a negociar subidas progresivas en los próximos años como se ha hecho con las Fuerzas de Seguridad.

En este sentido, el Ejecutivo se comprometió a subir los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en 831 millones de euros para equipararles a los Mossos d'Esquadra y dividió esa cifra en tres tramos diferentes para que pudieran soportarlo las arcas públicas: 308 millones en 2018, 249 en 2019 y 274 ahora en 2020.

En total, los miembros de la Benemérita y la Policía han visto incrementados sus sueldos en un 20% de media, en lo que ha supuesto el mayor incremento salarial de la historia de ambas corporaciones. Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas piden desde hace años que se les mejore también sus salarios en los Presupuestos Generales del Estado.

Defensa destina 8.400 millones cada año a la partida presupuestaria sobre retribuciones. Desde hace tiempo, los sueldos en las Fuerzas Armadas están por debajo de sus compañeros de la Policía y la Guardia Civil, pero con la equiparación salarial de estos últimos se ha disparado la diferencia y los militares se sienten agraviados.

El departamento de Robles recuerda en el borrador del real decreto que el número de efectivos en activo y en la reserva era de 126.331 a fecha del pasado 1 de enero. También hay 2.910 militares en la reserva sin destino y 2.533 en reserva transitoria. A juicio de Defensa, es necesario "corregir los desfases en equiparación retributiva del militar con respecto al funcionario, causados por la falta de actualización de las retribuciones del personal militar y del actual Reglamento de retribuciones, que fue aprobado en el año 2005".

También admite en dicho borrador que la revisión de las retribuciones "no debe conformarse únicamente" con el incremento anual que se prevé en los PGE. Así pues, "al no tratarse de un ajuste coyuntural, está justificada la modificación estructural".

Defensa subraya que desde 2015 se ha intentado actualizar las tablas salariales, pero que siempre contó con "informes desfavorables de Hacienda". Por tanto, las retribuciones se encuentran "desfasadas con respecto a las exigencias actuales de las Fuerzas Armadas" y "debe producirse un progresivo incremento y dignificación de dichas retribuciones", se reconoce desde el departamento de Robles.

Vozpópuli también ha tenido acceso a una tabla sobre las variaciones del complemento de empleo para todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Los incrementos varían desde los 175 euros para generales y almirantes a los 105 euros de soldados y marineros, pasando por los 67 euros para alféreces y cabos primeros.

Sin embargo, desde las asociaciones de militares se subraya que hay una "trampa" y es que estas variaciones son con respecto a 2005, fecha del último real decreto sobre retribuciones que aprobó Bono. Por ello, hay que  tener en cuenta que las subidas serían de menor cuantía -entre 25 y 40 euros en la mayoría de los casos- pues este complemento ha ido incrementándose poco a poco desde hace 15 años gracias a las subidas del IPC.
"Ninguneados y olvidados"

Las asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME, ATME y UMT criticaron el pasado 10 de agosto en un comunicado conjunto esta última versión del proyecto de real decreto ya que se elaboró un día antes de la última reunión mantenida con la ministra de Defensa y en la que, "con absoluta deslealtad", no se informó del texto a los representantes de dicha asociaciones.

"Seguimos siendo ninguneados y olvidados, excepto cuando se nos pide compresión, sacrificio y trabajo por la situación actual, ¿qué comprensión recibimos los militares y nuestras familias? Elevar más de un 20% las retribuciones de policías y guardias civiles, y tratar de contentar al personal militar con unas insignificantes cantidades es inadmisible", dejaron claro las citadas asociaciones.

"Los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas necesitan unas retribuciones dignas, no caridad. Ante la falta de un dialogo sincero por parte del Ministerio de Defensa, de la negativa a llevar adelante la propuesta de mínimos y la ausencia de expectativas de posteriores incrementos salariales, y ante la falta de compromiso real y sincero se confirma la convocatoria de manifestación el 19 de septiembre en Madrid", se concluyó en el comunicado. 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3517 en: 21 de Agosto de 2020, 07:00:57 am »

Obligan a los soldados a agotar los días libres: "La movilización contra el virus puede ser inmediata"
"Los permisos deben estar finalizados el 1 de septiembre, cuando se inicie el periodo de alta intensidad del Covid", dice un documento interno.
21 agosto, 2020 03:15

Brais Cedeira @BraisCedeira

"Hay que remitirse a lo que ha dicho la ministra. La movilización puede ser inmediata". En muchas unidades del Ejército, se ha recomendado a los soldados que agoten las vacaciones antes de septiembre, por la posibilidad de tener que volver a actuar contra el coronavirus. Así lo confirman fuentes de Defensa a EL ESPAÑOL.

Los miembros de todas las unidades del Ejército saben ya que lo más probable es que tengan que volver a desplegarse en las próximas semanas, como hicieron entre marzo y junio para desinfectar grandes instalaciones y ayudar en otras que atravesaron una situación crítica, como las residencias de ancianos.

Las Fuerzas Armadas están listas para una nueva Operación Balmis, la mayor movilización militar de la historia reciente para frenar en España la pandemia. En total, 187.000 soldados de todos los regimientos y ejércitos participaron durante 98 días en 20.000 intervenciones a lo largo y ancho de la geografía española, actuando hasta en 2.300 localidades.

Fuentes del Ministerio de Defensa afirman que los soldados pueden seguir cogiéndose las vacaciones cuando consideren oportuno. Sin embargo, en un documento interno al que ha podido acceder EL ESPAÑOL, distribuido en el Batallón de Infantería Motorizado Albuera I/49, se asegura que los permisos vacacionales deben cogerse tan solo en época estival. El documento reza así:

"Derivado de la situación sanitaria por la propagación del COVID-19, la declaración del estado de alarma en España y la ejecución de la Operación Balmis, GEBRICAN (General de la Brigada Canarias) ha ordenado que los permisos de verano (por unidades orgánicas, al menos de nivel sección) comiencen el 1 junio de 2020 y estén finalizados el 1 septiembre de 2020, cuando está previsto que se inicie el periodo de alta intensidad.

Durante este período de intensidad alta, el personal de las unidades que forme parte de la audiencia de adiestramiento no podrá disfrutar de permiso, por considerarse la asistencia a los mismos una necesidad del Servicio".

No es el único caso. "En muchas de las unidades se ha recomendado agotar las vacaciones ante la previsión de lo que vendrá después", explican diversas fuentes del Ejército a EL ESPAÑOL.

Distintas asociaciones como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han elevado una queja al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) por este particular.
Situación complicada

La situación en esta tercera semana de agosto no puede ser más preocupante. El Ministerio de Sanidad informó este jueves 3.349 nuevos casos de la Covid-19, así como 16 fallecidos.

La preocupación se hace cada vez más visible en las altas instancias que gestionan la pandemia, hasta el punto de que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha dado la voz de alarma tras conocerse esas cifras.

"Las cosas no van bien", indicó. "Si el número total de casos es mucho, la hospitalización también se aumentará. La situación es preocupante que nadie se engañe. Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba terminaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y muchos muertos. Hay que parar esto".
"En 24 horas"

El incremento de rebrotes, de confinamientos parciales y de vuelta general a la actividad tras el verano anticipa un otoño complicado, y las Fuerzas Armadas se preparan para ese nuevo escenario. Margarita Robles, la ministra de Defensa, manifestó el miércoles que las Fuerzas Armadas pueden poner en marcha en 24 horas una segunda fase de la Operación Balmis .

"Yo lo que he dicho siempre es que, en el caso de que eso fuera necesario [tener que volver a intervenir], las Fuerzas Armadas están siempre preparadas y en 24 horas podrían ponerse en marcha", dijo al ser preguntada al respecto durante una visita a la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión en Viator (Almería).

"Estamos preparados para empezar en septiembre", explican desde ASFASPRO (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas). "Hay rebrotes por todas partes, pero en el momento en el que finalizó Balmis se quedaron todos alerta porque ya sabíamos que iba a volver a suceder".

La única unidad que continuó activa tras aquella operación fue la Unidad Militar de Emergencias (UME), en gran medida para paliar y combatir, como cada verano, la oleada de incendios.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3518 en: 28 de Agosto de 2020, 17:18:03 pm »

Procesados cuatro mandos por encubrir la muerte de un legionario mallorquín



El sargento se enfrenta a cargos de homicidio imprudente, abuso de la autoridad y obstrucción de la justicia

Alejandro Jiménez Cruz, legionario mallorquín fallecido en
28.08.2020 | 09:57 | Penélope Oliver | Palma | Sucesos
Un año y medio después de la muerte de Alejandro Jiménez Cruz, el juez militar que lleva el caso ha decidido procesar a cuatro de los mandos por encubrir las causas de la muerte del legionario mallorquín, según ha publicado El País.


El joven legionario murió el pasado 25 de marzo de 2019 en la base de Agost en Alicante a causa de un disparo en el pecho durante unos ejercicios militares. Tras lo sucedido, la Guardia Civil inició una exhaustiva investigación que puso de manifiesto numerosas irregularidades que provocaron la muerte del joven.


Inicialmente se aseguró que el legionario murió a causa de un accidente, siendo alcanzado por el rebote de un proyectil que le entró por la axila en el hueco del chaleco antibalas. Sin embargo, la prueba pericial determinó que fue un impacto directo en el pecho de un proyectil disparado por su propio sargento a 12,5 metros y que además, no llevaban las placas balísticas que le habría protegido del impacto.

Horas después de la muerte se limpió la zona que habría borrado todas las pruebas, sin embargo el proyectil que quedó en el cadáver ayudó a conocer las verdaderas causas de la muerte en la segunda autopsia.


Según el relato del juez, esa misma noche, el capitán de la compañía reunió a los mandos a sus órdenes y les dijo que debían declarar que él estaba presente cuando esto era falso. A la mañana siguiente, saltó el precinto policial del campo de tiro y hizo una reconstrucción ficticia de los hechos para que los legionarios la ensayaran antes de la llegada de la Guardia Civil. Haciendo creer a las autoridades que estaban a cuatro o cinco metros de su posición real, ocultando así que, a diferencia de lo que el capitán había ordenado, los dos pelotones asaltaron simultáneamente la loma disparando desde flancos opuestos, con el riesgo de fuego cruzado, que el sargento disparó cuando debía limitarse a supervisar el ejercicio o que un teniente y un cabo se sumaron al asalto sobre la marcha, sin informar a nadie.

Lo que ocurrió, según el auto, fue que con el ejercicio ya acabado, el sargento se inventó un nuevo enemigo y ordenó disparar hacia la falda de la loma. Cuando los legionarios estaban rodilla en suelo, comprobando sus cargadores se oyó a Alejandro Jiménez gritar que le habían dado.

El juez militar procesa al sargento por homicidio imprudente, abuso de la autoridad y obstrucción a la justicia, pidiendo 330.000 euros de responsabilidad civil. Al capitán lo procesan por deslealtad, encubrimiento y desobediencia a agentes de la autoridad. A los dos tenientes, el cabo y los tres soldados, por encubrimiento, entre otros delitos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187120
Re:Va de militares
« Respuesta #3519 en: 29 de Agosto de 2020, 06:43:59 am »


Juanjo Jiménez, padre del legionario fallecido en marzo de 2019 en Alicante. Andros Lozano

"Quiero venganza, esos legionarios no merecen el uniforme de mi hijo": Juanjo, tras el giro del caso
Un juez militar desmonta el plan urdido por un capitán para ocultar que el disparo de un sargento mató a Alejandro Jiménez, de 21 años.
29 agosto, 2020 02:36

Andros Lozano David López Frías

“Yo ya he perdido lo que más quería. Ahora es el momento de que esos hijos de puta paguen por lo que hicieron”.

Juanjo Jiménez lanza un beso a la pantalla de la tablet cuando observa la imagen de su hijo. Al chico, Alejandro, se le ve feliz vistiendo el uniforme de la Legión, a la que ingresó en 2018. “Entró en la Legión por vocación. Jugaba a rugby, decidió perder peso y transformar su cuerpo. Mi hijo deseaba ser legionario, no entró allí por necesidad o por tener algo que hacer”, explica su padre, exmilitar y desde hace diez años piloto de helicóptero de Salvamento Marítimo.

Juanjo atiende a EL ESPAÑOL la tarde de este viernes. Es madrileño pero vio nacer a su único hijo en Mallorca y ahora él está destinado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El paso de su hijo por el Ejército acabó pronto. Murió a los 21 años. No lo mató ningún enemigo. Fue su propio superior. El 23 de marzo de 2019, Alejandro falleció en unas maniobras con fuego real en Agost (Alicante). A su padre y a su madre, separados, les dijeron que una bala había rebotado en una piedra y le había perforado la axila derecha, provocándole heridas fatales en los pulmones. Un desgraciado accidente, les hicieron creer.

Un año y medio después, y tras una exhaustiva investigación de la Guardia Civil, Juanjo está muy cerca de demostrar que su hijo no murió por un proyectil perdido. En un auto fechado este pasado miércoles, el juez togado militar número 23 de Almería procesó al sargento que disparó sobre Alejandro y a quienes lo encubrieron, un capitán, dos tenientes, un cabo y tres soldados de la Legión.

El magistrado los acusa de distintos delitos, tales como encubrimiento, deslealtad, desobediencia y obstrucción a la justicia, según el auto al que ha tenido acceso este periódico. Alejandro murió, pero no como todos ellos dijeron. Los acusados orquestaron una trama para intentar ocultar lo ocurrido y anular la responsabilidad del sargento al mando de Alejandro Jiménez.

“Estoy más cerca de hacer justicia”, afirma su padre. “Desde el principio sospechamos que algo raro pasaba. El capitán quería que se le incinerara lo antes posible y cubrir al sargento. Si no llega a ser porque el proyectil se quedó en el interior de mi hijo, me como su muerte como un accidente sin más”.

Muerte de Alejandro

Tarde del 25 de marzo de 2019. Un grito de dolor se eleva por encima de todos los disparos del campo de tiro militar en Agost. Un hombre cae al suelo. Es el caballero legionario Alejandro Jiménez, perteneciente al Tercio Don Juan de Austria y destinado en Viator (Almería).

“¡¡¡Ahhh, me han dado, me han dado!!!”, grita el chico. Alejandro casi de inmediato. La versión oficial: un accidente. Llamada a los padres, que ni siquieran pueden despedirse de su hijo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, les presenta sus condolencias por teléfono el día del funeral, el 27 de marzo, cuando Juanjo, el padre de la víctima, cumple 51 años.

Pero, transcurridos cuatro meses, el juez levanta el secreto de sumario. La Policía Judicial de la Guardia Civil desmonta la versión A. Hay una B. Las dudas de los padres de Alejandro se convierten en certezas.

Ni fue una bala rebotada, ni le entró por la axila, ni procedía de otro pelotón. A Alejandro Jiménez Cruz, el “legionario Cruz”, lo mató una bala que le entró por el pecho, nunca por la axila. El chaleco que llevaba estaba caducado y se le habían quitado las placas de protección.

Tampoco hubo rebote en ninguna piedra. El disparo vino directo, según confirmaron los peritos del servicio de balística de la Guardia Civil. Y lo que es más grave: a Alejandro lo mató su propio sargento, S.A.G.P, que se encontraba a 12,5 metros de él dándole directrices.
Las maniobras

Sobre las 4 de la tarde de aquel 25 de marzo de 2019 los militares fueron divididos en dos pelotones de siete personas cada uno y debidamente separados. Ambos grupos realizarían el ejercicio de forma simultánea, alejados entre sí para evitar que una bala de fuego amigo acabase provocando una tragedia. Los dividía un merlón, un montículo de tierra, una pequeña elevación en la que se ubicaron los blancos contrarios.

Cada legionario disponía de su propio fusil de asalto y obedecía las órdenes de su sargento que, desde una posición más retrasada, daba la orden de abrir fuego, de cesarlo, de cambiar de objetivo o de finalizar el ejercicio, clavar rodilla en tierra y descargar el arma. Así estaba Alejandro Jiménez Cruz cuando lo mataron: desarmado y con una rodilla en tierra.

El pelotón obedecía las órdenes del sargento S.A.G.P, que era el que ordenaba disparar. Pero cuando parecía que había concluido la práctica de tiro, el sargento se inventó un enemigo de última hora. Otro objetivo al que disparar que hizo que la alineación inicial de los soldados en forma de W se modificase. En esa W, Alejandro ocupaba uno de los vértices superiores, el flanco izquierdo.

En el derecho se encontraba F.J.P., el mejor amigo de Alejandro en la Legión. Su compañero de piso y de vivencias desde que ambos ingresaron en el tercio. El militar al que le han destrozado la vida algunos de sus propios compañeros a posteriori. El único que ha contado la verdad y que se encuentra de baja psicológica. Los otros, los que presuntamente han mentido sobre cómo murió Alejandro, acaban de ser procesados.

Todo sucedió muy rápido. Después de improvisar este último objetivo a disparar, los soldados recibieron órdenes de su sargento de clavar rodilla a tierra y descargar el arma. El ejercicio, parecía, había concluido, mientras en el otro pelotón seguían disparando a sus dianas. Fue entonces cuando se escuchó el estremecedor lamento de Alejandro.

El sargento S.A.G.P es en ese momento un bilbaíno de 32 años destinado en Viator. Estaba al cargo de la coordinación del ejercicio. Él fue, según los testigos presenciales, el primero en ir a socorrer a Alejandro. A pesar de que se encontraba en una posición más retrasada y que debería haber sido el que más problemas tuviese para identificar lo que había sucedido, salió como una exhalación a ayudar al soldado herido. Mientras, gritaba “¡Alto el fuego!” y su teniente advertía por radio de que había habido un accidente al grito de “Real, real, real”.
Balas utilizadas durante el ejercicio de tiro.

Alejandro perdió la conciencia. Tanto el sargento como otro legionario con conocimientos sanitarios fueron los primeros en auxiliarlo. Ellos taponaron la herida con sus propias manos. Ellos vieron que el chico había recibido el tiro en el pecho y no en la axila, como le contaron a la familia. El chico murió esa misma tarde, tras evacuarlo a un hospital.

“Ahí empiezan las mentiras”, dice el padre de la víctima, ojos llorosos, mirada clavada en el reportero. “Pero ahora van a ser ellos los que lloren. No yo. Mi vida está rota. Si hubieran asumido lo que pasó, yo trataría de comprenderlos. Entre todos han querido que una mentira se convierta en verdad, y no estoy dispuesto a permitirlo”.
Miente el capitán

Si el caso empezó con irregularidades, siguió con mentiras. Al frente de la compañía estaba A.C.R., un joven capitán tinerfeño que en el momento del accidente no se encontraba con el resto de los militares durante el ejercicio. Estaba en otra base, recogiendo munición, contó.

Uno de los tenientes que vio caer a Alejandro fue el que le comunicó por walkie que se había producido un accidente. Acudió raudo al lugar de los hechos. No era obligatorio que estuviese presente durante el ejercicio, pero él sostuvo, desde el primer momento, que sí que se encontraba allí cuando Alejandro recibió el tiro. Mintió.

Lo explicó de esa manera en su testimonio ante la Guardia Civil de Novelda (Alicante), cuyos agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos para iniciar una investigación. En todo momento, el capitán A.C.R. se mostró esquivo y poco colaborador con los investigadores.

Su rango militar, superior al de los agentes que le interrogaban, hizo que les contestase con impertinencias. En su cabeza, una única teoría: la bala había llegado rebotada por el disparo de algún soldado del otro pelotón: “No hace falta ser un lince para saberlo”, les contestaba con altivez, al tiempo que apremiaba para que el cuerpo de Alejandro fuese “incinerado para poder recibir un funeral”.

Pero la investigación abierta motivó una autopsia concienzuda del cadáver del chico. El proyectil no había salido del cuerpo de Alejandro, algo que resultaría clave finalmente. Le entró por el pecho, siguió por las costillas, le dañó el pulmón derecho y acabó entre el izquierdo y el corazón.

“Como mi hijo tenía la rodilla en tierra, el proyectil roza el lomo de la culata del fusil de asalto de mi hijo, pierde energía y luego le entra. El proyectil va cabeceando y le hace un destrozo de cojones”, dice Juanjo.

Con la investigación en marcha, el capitán convocó el día 27 a los militares que habían estado presentes durante el suceso, para afinar las declaraciones. Les hizo formar un corro. Silencio sepulcral. Mientras, él, en el centro, les ordenó mentir:

“A mí me va a caer un puro muy grande. Yo sé que dentro de tres meses me voy a ir de la compañía. Me mandarán a alguna oficina. Vosotros no sois culpables de esto. Ha sido un accidente y no voy a permitir que nadie os inculpe y os destroce la vida. Decid absolutamente la verdad. Pero no le digáis a la Guardia Civil que consolidásteis a vuestro pelotón arriba. Decid que estábais unos cuatro o cinco metros más abajo”.

Tras las consignas del capitán, prácticamente todos los testimonios empezaron a concordar. Todos declararon con frases cortas, breves, concisas. Pocos recordaban que el capitán les hubiese mandado mentir respecto a su posición. Todos creían en la teoría del rebote de la bala. Todos… menos F.J.P., el amigo de Alejandro, que fue con la verdad por delante hasta las últimas consecuencias.

La Guardia Civil determinó que el proyectil que mató a Alejandro había salido del fusil del sargento. También se supo que el capitán mandó limpiar el lugar de los hechos a las pocas horas del fallecimiento del legionario.

- ¿Qué cree que pasó en torno a la muerte de su hijo?, pregunta el periodista.

- No creo que el sargento apuntara a mi hijo y le dijera: 'Hasta aquí han llegado tus días'. No. Entiendo que se pone a jugar y a vacilar para atemorizar con un arma de guerra a los chavales, pero acabó matando a mi hijo.

- ¿Se ve más cerca de hacer justicia?

- Yo sé que a mi hijo ya no lo voy a recuperar, pero el que lo ha hecho la tiene que pagar. ¿Venganza? Pues sí, tengo ganas de vengar mediante la justicia la muerte de Alejandro. Lo que hizo ese hombre es para no dejarle tocar un arma de nuevo jamás. Y las mentiras del resto los convierten en mierda, en basura. La Legión no es el uniforme y pasear por la Castellana con una cabra. La Legión son valores y se llevan dentro. Tanto como defienden la verdad, el honor, la integridad... Esos hijos de puta  no se merecen el uniforme que llevan puestos. No merecen el uniforme que portaba mi hijo.

El juez ha procesado al sargento por homicidio imprudente, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia. Le pide 330.000 euros de responsabilidad civil y le mantiene  la retirada del pasaporte y una comparecencia quincenal en sede judicial.

Al capitán lo procesa por deslealtad, encubrimiento y desobediencia a agentes de la autoridad. A los dos tenientes, por deslealtad (elevaron un informe falso a sus superiores), desobediencia, contra los deberes del mando y encubrimiento, delito que también se atribuye al cabo y los tres soldados, entre otras acusaciones. Los ocho han sido citados a declarar el 7 de septiembre.