Autor Tema: Va de militares  (Leído 391215 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3580 en: 24 de Diciembre de 2020, 07:57:07 am »

Defensa calla ante el chat en el que militares en activo apoyan tesis golpistas


El ministerio que dirige Margarita Robles opta por la discreción tras desvelar Público las conversaciones en las que un grupo de oficiales de artillería comenta que las opiniones del general retirado que hablaba de fusilar a "26 millones de hijos de puta" son "el sentimiento de muchos" en el ejército.
     

Los militares retirados y en la reserva predominan en los chats de tendencia ultra que se han ido conociendo.
Los militares retirados y en la reserva predominan en los chats de tendencia ultra que se han ido conociendo. — Ali Hashisho / REUTERS
Crispación, trampas, mentiras, ruido.
Eso es lo que estamos viviendo en los últimos tiempos en nuestro país. Nosotros vamos a seguir combatiéndolo, y para seguir adelante con nuestro trabajo, necesitamos tu apoyo.



MADRID23/12/2020 22:36
EDUARDO BAYONA @e_bayona
El Ministerio de Defensa ha optado por el silencio tras conocerse a través de una exclusiva de Público  la existencia de un chat en el que militares en activo lanzan consignas de ultraderecha y llegan a comentar que las opiniones del general retirado que hablaba de fusilar a "26 millones de hijos de puta" son "el sentimiento de muchos" en el ejército.


"Y se atreven a atacar a un grupo de chat cuando no saben que es el sentimiento de muchos ante esta agresión y un mundo al revés a medida de los malvados?" comenta uno de esos oficiales, en referencia a la denuncia presentada por Defensa ante la Fiscalía para investigar otro chat en el que el general retirado del Ejército del Aire Francisco Beca Casanova sostenía que "creo que me quedo corto fusilando a 26 millones de españoles" y defendía posicionamientos golpistas.

Los dos chats tienen, al margen de coincidir en la red de mensajería instantánea Wath’s App y de que sus participantes sean funcionarios militares, varios paralelismos como el contenido y el tono de los mensajes, estar integrados por un número amplio de personas y coincidir estas en haber formado parte de la misma promoción de oficiales del ejército: la IX de Artillería ahora y la XIX del Aire antes.

"Vaya... y nos dijeron que era sólo un grupo de viejos nostálgicos": las redes analizan el chat de militares desvelado por 'Público'

"Vaya... y nos dijeron que era sólo un grupo de viejos nostálgicos": las redes analizan el chat de militares desvelado por 'Público'

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Va de militares
« Respuesta #3581 en: 26 de Diciembre de 2020, 08:38:10 am »
Muy peligroso ser condescendiente con esas actitudes

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3582 en: 29 de Diciembre de 2020, 06:40:31 am »

El Partido Comunista denuncia la infiltración de la ultraderecha en las Fuerzas Armadas



Alerta de un movimiento organizado que trata de ganar adeptos entre oficiales, suboficiales y cabos primeros para influir en la opinión pública y en el rey y desestabilizar al Gobierno
Entrega de despachos en la Academia Militar de Zaragoza.
photo_cameraEntrega de despachos en la Academia Militar de Zaragoza.
Aurelio Ruiz Enebral chevron_right 29/12/20 access_time 1:04
Los manifiestos enviado al rey y hechos públicos, y los mensajes de algunos chats de WhatsApp de ciertos militares en situación de retiro sirvieron a los partidos que sustentan el Gobierno, y sobre todo a Unidas Podemos, para denunciar que son víctimas de movimientos casi golpistas en las Fuerzas Armadas.

Primis Player Placeholder


Distintos dirigentes de la coalición han destacado esas expresiones de militares retirados y han pedido medidas para sancionar a sus autores.

PUBLICIDAD

Pasada en parte la polémica por los manifiestos y los chats, el Partido Comunista de España se ha pronunciado en un texto que ha circulado entre sus militantes y que ha recogido también Mundo Obrero, su órgano informativo.

El líder del PCE, muy cercano a Pablo Iglesias
Una “grave amenaza”, aunque “no constituyen una mayoría”: ese podría ser el resumen de la advertencia que el PCE hace en el texto, que lleva por título “Frenar la infiltración de la ultraderecha en las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para impedir la desestabilización política”.

El actual secretario general del PCE es Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos que en los últimos meses ha sido señalado como una persona muy cercana a Pablo Iglesias.


Santiago es portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, y es el dueño de la vivienda en Asturias en la que Pablo Iglesias, Irene Montero y sus hijos pasaron unos días de vacaciones este mes de agosto, que terminaron entre denuncias de que, también allí como en Galapagar, estaba siendo “acosados” por simpatizantes de Vox.

Otro dato relevador de su cercanía con Iglesias es que la noche de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, el 12 de julio, Enrique Santiago acudió a casa de Iglesias y Montero en Galapagar. Se supo porque al salir fue increpado por varias personas que se manifestaban allí.

“Una operación de desestabilización”
El texto del Partido Comunista de España comienza recordando que “desde julio de 2018 hasta hoy se han conocido al menos cinco cartas o manifiestos firmadas por militares en situación de retiro descalificando al actual sistema democrático y pidiendo medidas de intervención para corregir lo que consideran una ‘situación política inaceptable’, eufemismo para denominar al gobierno de coalición en el que participa Unidas Podemos”.

El Gobierno de Pedro Sánchez, con el PSOE en solitario, se formó en junio de 2018, y ya ese verano circularon manifiestos de militares a raíz del inicio de los trámites para sacar del Valle de los Caídos los restos mortales de Francisco Franco.

El vídeo del día
Sánchez agradece a Fuerzas Armadas "labor leal y callada al servicio de democracia"
“El ultimo de estos manifiestos, publicado el pasado 3 de diciembre, firmado por mas de 270 militares en retiro que llaman a ‘revertir la peligrosa deriva de nuestra Patria ante un Gobierno que ha cedido a comunistas, golpistas y proetarras’. Al mismo tiempo, sale a la luz pública un chat de militares retirados en el que un general defiende fusilar a 26 millones de españoles, a los que denomina ‘hijos de puta’”, subraya el PCE.

Recuerda que “el Partido Comunista de España ha venido denunciando la existencia de una operación de desestabilización de la democracia”; en primer lugar, “para impedir la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno”, y ahora que está ya dentro, “para atacar al gobierno de coalición, puesta en marcha tan pronto se aprobó la investidura como Presidente del Gobierno de Pedro Sánchez en enero de 2020”.

Desde el PCE advierten que esos “ataques desestabilizadores”, llevados a cabo por cualquier medio, se han incrementado aprovechando la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Militares, políticos, empresarios, jueces...
Para el Partido Comunista, estos ataques no son aislados, ni espontáneos: “No cabe duda de que existe un plan organizado”, asegura, en el que participan “desde la derecha política, económica y judicial más extrema, con la participación de sectores no solo militares, sino institucionales, económicos y sociales”.

El objetivo de ese plan organizado es simple, según lo ve el PCE: “Acabar con este Gobierno por cualquier medio, sirviéndose especialmente de la intoxicación mediática, el acoso judicial y la utilización antidemocrática de distintas instituciones del Estado”.

En el marco de esos movimientos, los comunistas del PCE ubican lo que denominan “la infiltración de la ultraderecha, como movimiento organizado, en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, es decir, no sólo entre los ejércitos, sino también en la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros cuerpos policiales.

Cabe señalar que el propio Enrique Santiago, igual que Alberto Garzón, en su día dejaron caer que las Fuerzas de Seguridad no se aplicaban todo lo debido en proteger a Pablo Iglesias, Irene Montero y su familia ante el “acoso de la ultraderecha”, insinuando que esa falta de celo obedecía a cuestiones ideológicas.

Según el PCE, esa “infiltración de la ultraderecha” en las Fuerzas Armadas “constituye una grave amenaza, aunque a fecha de hoy no puede afirmarse que sean mayoritarios estos sectores antidemocráticos”.

Buscan influir en el rey
El Partido Comunista parece estar al tanto de supuestos movimientos internos en las Fuerzas Armadas, o al menos los describe con cierto detalle: concreta que, si bien esos “sector antidemocráticos” no constituyen una mayoría, “sí trabajan activamente para determinar los debates y el ánimo general en las cámaras de oficiales y camaretas de suboficiales y cabos primeros. Es un trabajo sistemático, organizado y coordinado con la ultraderecha política que busca crear hegemonía en el seno de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Siguiendo este análisis, esto demostraría que existe “una coordinación de distintos sectores desestabilizadores con integrantes o ex integrantes de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado”, en una estrategia que busca influir en la opinión pública y en especial en el Jefe de Estado”.

Hay que recordar que las cartas y manifiestos que circularon a finales de noviembre y principios de diciembre iban dirigidos al rey Felipe.

Medidas para desactivarlo
A juicio del PCE, esta supuesta “estrategia desestabilizadora pretende arrastrar a otras esferas de poder, mediáticas, económicas, institucionales y judiciales y convertir a todos los anteriores en actores de desestabilización. Todo con la activa participación de redes y estructuras vinculadas a la ultraderecha”.

El escrito no sólo alerta de la “infiltración ultraderechista en las Fuerzas Armadas”, sino que también propone ciertas medidas para “desarticular las estrategias desestabilizadoras de la extrema derecha y sus aliados”.

El Partido Comunista de España apunta, en primer lugar, que “es necesario abordar de una vez la asignatura pendiente de la reforma de las Fuerzas Armadas para dotarlas de mecanismos que permitan que la realización de declaraciones o actividades desestabilizadoras y contrarias al orden constitucional puedan ser sancionadas cuando se realizan por militares que, aunque estén en retiro, utilicen para desplegar esa actividad su antigua condición”.

Precisamente porque no pueden ser sancionados disciplinariamente, Margarita Robles remitió a la Fiscalía los mensajes de WhatsApp filtrados por si podía investigarse a sus autores como posibles responsables de delitos como usurpación de funciones, al intentar difundir el equívoco de que son militares, cuando ya están retirados.

El caldo de cultivo de los mayores de 45
El PCE, que se integra en Izquierda Unida, y a través de IU en Unidas Podemos, pide también reformar el sistema de acceso a las academias militares, así como a las academias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Por ejemplo, reclama que se elimine “cualquier prueba de valoración subjetiva para el acceso, en especial si estas valoraciones son realizadas por los propios mandos”.

Otra medida en el ámbito militar sería “objetivar al máximo los procedimientos de ascensos, acceso a cursos de formación y renovaciones de contratos de tropa y marinería, así como oficiales de complemento, garantizando la participación en las evaluaciones de funcionarios externos a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Llama la atención que, para “frenar la infiltración de la ultraderecha en las Fuerzas Armadas”, considere también necesario mejorar las condiciones laborales de los militares: “Debe solucionarse el problema de los despidos a la tropa y militares de complemento que cumplen 45 años. Debemos evitar el inmenso problema social y político que supone la salida del ejército de decenas de miles de hombres y mujeres sin otro oficio que las armas, con escasa o nula posibilidad de hacer valer su experiencia para acceder a un empleo digno”, ya que eso “les hace muy vulnerables a las iniciativas de la extrema derecha”.

Un cabo expulsado
Mientras reclama que se pueda sancionar a los militares retirados por expresar críticas al Gobierno actual, o manifestar su respaldo a la figura de Franco (dos de los casos conocidos en los últimos años), al mismo tiempo el PCE critica que se haya expulsado a un cabo por sus opiniones.

Se trata del caso del cabo Marco Antonio Santos Soto: “Es inaceptable la sentencia del Tribunal Militar Central que confirma la sanción disciplinaria impuesta al cabo Marco Antonio Santos”, tal y como contó ECD, “por manifestarse en contra de los militares retirados que alabaron al ex dictador y por firmar una carta con la formula ‘Salud y República’”.

El Partido Comunista critica cierta doble vara de medir: “Ya entrados en el siglo XXI no es aceptable que en democracia se actúe de forma permisiva con militares o ex militares que simpatizan o participan en operaciones desestabilizadoras, mientras que se expulsa del ejército a militares demócratas que denuncian y condenan actitudes desestabilizadoras y fascistas”.

Termina señalando que va a defender que se reformen las leyes que limitan ciertos derechos a los militares, para que se reconozcan “los derechos democráticos y sindicales en las Fuerzas Armadas, para fortalecer las asociaciones y colectivos, tratando de vincularlos a los sindicatos preexistentes”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3583 en: 29 de Diciembre de 2020, 16:05:09 pm »
Si los políticos catalanes no están presos por sus ideas, sino por sus actos. . . no se puede criminalizar a un militar por sus ideas tampoco, por mucho que éstas sean de ultraderecha, mientras que sus actos se ajusten a derecho, no hay ningún tipo de reproche posible.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3584 en: 31 de Diciembre de 2020, 06:47:35 am »

Desaparece la asociación de militares que trató de lanzar el partido político ‘Milites’
El Ministerio del Interior ha aprobado la solicitud de disolver la Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas. Sus impulsores han puesto en marcha otra para los reservistas de especial disponibilidad

31/12/20access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral
“Resuelve inscribir la disolución de la entidad OATM Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas y proceder a la cancelación de los asientos registrales en el Registro Nacional de Asociaciones”.

De esta forma, con una resolución firmada el 23 de noviembre y notificada recientemente, el Ministerio del Interior ha puesto punto final a los ocho años de vida de esta asociación de militares, registrada en 2012.

Entre otras iniciativas llevadas a cabo en este tiempo, la Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas impulsó ‘Milites’, el que pretendía ser el primer partido político enfocado a los militares y con un proyecto centrado en intentar llevar las reivindicaciones laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas al parlamento y a distintas instituciones.
Contra la justicia militar y por una carrera única

Confidencial Digital contó en enero de 2018 que se estaba fraguando este proyecto, en el que al parecer venían trabajando algunos militares desde el año 2016.

Los impulsores del partido político habían llegado a la conclusión de que, para conseguir los cambios que veían necesarios en las Fuerzas Armadas, no se podían contentar con la vía de las asociaciones profesionales internas de militares, que pueden sentarse en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y hacer peticiones ante el Ministerio de Defensa, discutir proyectos, hacer propuestas, reclamaciones y preguntas...

Como un partido político sectorial, su programa se centraba en cambios legislativos, reglamentarios e internos sobre las Fuerzas Armadas: aprobación de una ley de carrera militar única frente a las diferencias por escalas, asimilación de la justicia militar a la ordinaria, puesta en marcha de medidas reales contra el acoso laboral y sexual en los ejércitos, eliminación de privilegios de los altos mandos, desmilitarización de la Guardia Civil... entre otras medidas.

El gran obstáculo para el desarrollo de este partido político era, paradójicamente, que su potencial base de simpatizantes y votantes no podían afiliarse. La ley prohíbe a los militares en activo militar en partidos políticos, por lo que ‘Milites’ esperaba contar con la participación de militares ya retirados y familiares de militares.

El plan de ‘Milites’ pasaba por intentar dar el salto en las elecciones europeas de 2019. Los comicios al Parlamento Europeo, al verse por parte de muchos ciudadanos como menos trascendentales y además incluir la circunscripción única en toda España, suelen ser la gran oportunidad de los partidos nuevos para entrar en las instituciones: así comenzó la andadura de Podemos en 2014, y así dio Ciudadanos el salto definitivo a la política de ámbito de nacional (más allá de Cataluña) ese mismo año.

Sin embargo, finalmente el proyecto no fraguó y ‘Milites’ no se presentó a las elecciones europeas.
El vídeo del día
PP acusa a Illa de haber utilizado el Ministerio como "trampolín"
Por los Reservistas de Especial Disponibilidad

El pasado mes de enero, Diario Militar habló de que ya se había consumado la liquidación definitiva de “la ya extinta OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas que había perdido la vigencia y objetivos que en sus estatutos reflejaban el apoyo a los militares de cualquier escala y situación administrativa”.

Los impulsores de la Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas llevan ya tiempo trabajando con otro proyecto, la “Sociedad Colaborativa de Reservistas de Especial Disponibilidad” que tiene por objeto “proporcionar una red de apoyo y empleo cooperativo como alternativa laboral a los Reservistas de Especial Disponibilidad”.

Los reservistas de especial disponibilidad son aquellos militares de Tropa y Marinería (así como los militares de complemento de la Ley 17/1999) que una vez que finalizan sus compromisos de larga duración, como máximo a los 45 años, quedan en situación de disponibilidad de ser llamados a incorporarse a las Fuerzas Armadas para participar en sus misiones.

De forma similar a OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, recientemente se ha conocido la disolución de ‘45 Sin Despidos’, una asociación de militares que nació para reclamar que se ponga fin a la ‘expulsión’ forzosa y sin apenas salidas profesionales de los miembros de la Escala de Tropa y Marinería cuando cumplen los 45 años.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3585 en: 02 de Enero de 2021, 15:42:21 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3586 en: 02 de Enero de 2021, 16:00:45 pm »
Las efemérides son eso, efemérides, el problema no está en el recuerdo, sino en la forma en la que se lo relata, utilizar expresiones tales como rojos, ensalzando un acto de sabotaje de un navío como forma de ayuda a los nacionales dice mucho del redactor de la efeméride, que o bien se ha limitado a copiarla, tal cual de algún libro de Pío Moa, o realmente lo vive así, en cuyo caso, realmente, hay un problema claro de posición ideológica frente a la dictadura de Franco y lo que fue un golpe de estado que tuvo como consecuencia una Guerra Civil.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3587 en: 02 de Enero de 2021, 18:21:27 pm »
Las efemérides son eso, efemérides, el problema no está en el recuerdo, sino en la forma en la que se lo relata, utilizar expresiones tales como rojos, ensalzando un acto de sabotaje de un navío como forma de ayuda a los nacionales dice mucho del redactor de la efeméride, que o bien se ha limitado a copiarla, tal cual de algún libro de Pío Moa, o realmente lo vive así, en cuyo caso, realmente, hay un problema claro de posición ideológica frente a la dictadura de Franco y lo que fue un golpe de estado que tuvo como consecuencia una Guerra Civil.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Exactamente

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3588 en: 03 de Enero de 2021, 06:30:04 am »


Del centro de A Graña, en Ferrol

La Armada destituye al jefe de estudios que celebró un ataque a los republicanos


El responsable formativo había publicado una orden del día en la que destacó el hundimiento de un submarino en 1937 por parte de las fuerzas franquistas y se ha considerado "una efeméride no pertinente".


LA INFORMACIÓNNOTICIA
02.01.2021 - 21:59h

La Armada ha comunicado este sábado la destitución del jefe de Estudios de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, por ser responsable de la publicación de una "efeméride no pertinente". En un comunicado, en el que no figura el nombre del destituido, la Armada ha anunciado que en la orden diaria de la escuela de este viernes se publicó "una efeméride no pertinente", relacionada con la Guerra Civil. Por ello, ha señalado que el trabajador, también subdirector del recinto, "será cesado de su cargo".


Ha concretado en una breve nota de prensa que el citado militar es "responsable de la redacción y publicación de la orden diaria". El diputado del BNG Néstor Rego ha denunciado este sábado lo que consideró "un acto profranquista" en las dependencias de la Armada en A Graña. También había reclamado una actuación inmediata del Ministerio la secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, al considerar que "se hace apología del golpe de estado y de la dictadura".

Rego ha anunciado el registro de una iniciativa en el Congreso de los Diputados "exigiendo a Defensa que actúe y depure responsabilidades" y ha difundido una imagen de un documento del centro militar que cita en sus "efemérides" del 1 de enero el hundimiento de un submarino de la "escuadra roja C-5" en 1937. En el documento, se relata que la embarcación, "en los primeros días de enero" de aquel año, en plena Guerra Civil, desapareció "con toda su dotación" en un suceso "mandado por el heroico teniente de navío José Lara".

En su cuenta de Twitter, el diputado ha aludido a la existencia de "fascismo en el Ejército" y ha sostenido que es "escandaloso que los actos profranquistas en el Ejército queden siempre impunes", recoge Efe. Rego ha señalado que, sin embargo, quienes "los denuncian" han merecido castigos. En este caso ha citado tanto al cabo Marco Antonio Santos y al teniente Luis Gonzalo Segura.


El documento difundido por el diputado lleva el membrete de la subdirección de la Estación Naval ferrolana, uno de los mayores centros formativos de la Armada

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3589 en: 03 de Enero de 2021, 12:58:34 pm »
Las ideologías no se desalojan con una destitución. . . se cambian de sitio, nada más. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3590 en: 03 de Enero de 2021, 15:37:45 pm »

Robles defiende que las actuaciones fascistas en el Ejército son "mínimas y puntuales" y rechaza generalizaciones


La ministra de Defensa afirma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas están "plenamente comprometidos con la Constitución"
Robles defiende que no hay que patrimonializar ninguno de los símbolos nacionales, incluida la bandera
infoLibrecontacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 02/01/2021 a las 12:13Actualizada el 02/01/2021 a las 13:33FacebookTwitterWhatsappTelegramEnvíalo a un amigoImprimirComentarios
Margarita Robles, ministra de Defensa, durante una entrevista.
Margarita Robles, ministra de Defensa, durante una entrevista. Europa Press
La ministra de Defensa, Margarita Robles, defiende que las Fuerzas Armadas españolas son "modernas, democráticas" y "se mueven plenamente dentro de la Constitución". Las actitudes fascistas o antidemocráticas las achaca a un "insignificante" grupo de militares retirados y actuaciones "mínimas y puntuales" dentro los efectivos en activo, que son sancionados en función del régimen militar.

En una entrevista con Europa Press, Robles avisa de que no acepta que se hagan generalizaciones respecto al compromiso constitucional de las Fuerzas Armadas basándose en casos "puntuales" que "no representan" a la institución.

La ministra hace esta defensa de los Ejércitos y la Armada después de que hayan salido a la luz cartas o conversaciones privadas del chat de militares ya retirados destapado por infoLibre en contra del Gobierno e incluso a favor de un alzamiento militar. También han sido publicados vídeos de militares en activo entonando cánticos nazis durante maniobras o celebraciones patronales.

"Como ministra de Defensa, mujer y demócrata, no puedo aceptar que sobre las Fuerzas Armadas se extienda la mínima sombra de duda", avisa insistiendo en que sus 120.000 miembros están "plenamente comprometidos con la Constitución" y con la defensa de los más vulnerables, asumiendo funciones "que muchas veces otros no hacen".


"¿Quién ha estado con los más vulnerables?"

Robles cree que las manifestaciones de militares retirados son "insignificantes" y ni siquiera representan a los miles de personas que ya abandonaron las Fuerzas Armadas. "Solo se representan a sí mismos y no tienen ninguna vinculación sobre unas Fuerzas Armadas del siglo XXI", sostiene.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3591 en: 08 de Enero de 2021, 13:41:17 pm »

Militares retirados dirigen una nueva carta a Robles: "No mire con los ojos de su vicepresidente al Ejército"



La ministra de Defensa expresó ayer en la Pascua militar su "más absoluto" rechazo a los mandos que lanzaron amenazas contra el orden constitucional en un chat privado por "su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses"
— Los impulsores de la carta al rey celebraron en el chat las adhesiones de otros militares pero lamentaron que el golpe de 1936 "no volverá a repetirse"





La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Efe

7 de enero de 2021 12:03h
104

El teniente general retirado Emilio Pérez Alamán, quien encabezó la declaración en la que militares retirados advertían del "deterioro de la democracia", ha escrito una carta abierta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para asegurarle que no son una minoría y pedirle "un buen giro al timón y cambiar de rumbo" en el Gobierno.

Defensa remite a la Fiscalía los mensajes de ex altos mandos del Ejército sobre fusilamientos

SABER MÁS
"No mire con los ojos de su Vicepresidente segundo a los militares, ni en activo ni retirados. En todos ellos solo encontrará VE Amor a España y Espíritu de Sacrificio (sic) por todos los españoles", asegura Pérez Alamán, convencido de que en la mesa del Consejo de Ministros "pocos pueden salvar los muebles" y de que, entre esos pocos, se encuentra Robles.


La misiva, a la que ha tenido acceso Efe, circula ya entre los exmilitares y está recibiendo nuevas adhesiones.

Es su respuesta al discurso pronunciado este jueves por Robles durante la Pascua Militar, donde la ministra de Defensa expresó su rechazo "más absoluto" a los mandos del Ejército que criticaron al Gobierno y lanzaron amenazas contra el orden constitucional en un chat privado por "su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses".


Robles subrayó que nadie tiene derecho a perjudicar el "inmenso prestigio de los Ejércitos", llegando a calificar a los impulsores de esos manifiestos como "una insignificante minoría que no merece publicidad y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia con sus delirios y total alejamiento de los valores castrenses".

Según el teniente general, en esa declaración sobre la situación de "riesgos constitucional" suscrita por 750 militares retirados, entre ellos más de setenta generales, no hay nada inconstitucional. "Tal vez reconsidere que en lugar de arremeter contra los que no tienen nada que ganar y si mucho que perder porque pierde ESPAÑA, sería mejor dar un buen giro al timón y cambiar de rumbo", le dice a Robles.

Para la ministra, los uniformados díscolos representan "una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España".

Pero Pérez Alamán le asegura que son "algo más que minoría", le advierte de que lleva poco en el cargo y "no ha entrado todavía en el alma de los soldados" y subraya que, aunque ya no estén en activo, siguen comprometidos con la defensa de España y los españoles hasta su "último aliento" dentro de la Constitución.

Tras lamentar que los militares retirados no tengan cauces reglamentarios para encauzar sus reclamaciones, le recuerda que han recuperado el derecho a opinar libre y públicamente sobre todo lo que acontece, "máxime si ello conlleva riesgo para la convivencia entre españoles y la permanencia de la Constitución que normaliza nuestra Patria".

Pérez Alamán cuestiona también las interpretaciones que "los medios de siempre" han hecho del discurso del rey en la Pascua Militar, donde aseguró ante la cúpula militar el compromiso "incondicional" de todos con la Constitución y la obligación de "respetarla y observarla" al ser "fuente de cohesión y marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".


Tras insistir en que todos los militares la han cumplido a rajatabla, "con alegría o sin ella", ve el mensaje del rey como "una indirecta constitucional a aquellos que cuestionan la Constitución en su forma de Jefatura del Estado, la Unidad indivisible de España o la auténtica separación de Poderes propia de un verdadero Estado de Derecho", posturas que, le dice a Robles, "oirá usted con frecuencia a compañeros de mesa en el Consejo de Ministros".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3592 en: 14 de Enero de 2021, 06:39:25 am »
Yo le preguntaría a Robles como va la investigación abierta por la fiscalía tras su denuncia....



El PP pregunta a Defensa si va a restringir la libertad de expresión de los militares retirados
Reclama saber qué precepto legal considera la ministra que habrían vulnerado los autores de los manifiestos críticos con el Gobierno

Fecha
14/01/21access_time 1:02

A.R.E.

“Son personas que no merecían en su momento haber llevado el uniforme”, “están atribuyéndose el ser representantes no sé muy bien de qué con unos chat y unas cartas que nos avergüenzan a cualquier demócrata”...

Estas fueron algunas de las expresiones con las que Margarita Robles se refirió, a principios de diciembre, a los militares (sobre todo, oficiales y oficiales generales) que firmaron manifiestos dirigidos al rey con críticas al Gobierno, y a los que vertieron mensajes muy radicales en chats de WhatsApp.

El Ministerio de Defensa denunció los mensajes de esos chats ante la Fiscalía, por si se hubiera cometido algún delito. Robles cargó de nuevo contra esos militares retirados en el discurso por la Pascua Militar, y además su departamento está estudiando posibles fórmulas para prohibir el uso del uniforme a aquellos que “lo deshonren” con su comportamiento, según reveló El País.

Ante estas medidas y posicionamientos públicos de Margarita Robles y del ministerio, un grupo de diputados del Partido Popular en el Congreso pretende que el Gobierno aclare si realmente tiene intención de limitar el derecho a la libertad de expresión del que gozan los militares una vez que pasan a situación de retiro y, por tanto, ya no están sujetos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas que orden mantener una estricta neutralidad política.

Confidencial Digital ha podido consultar el texto de una pregunta para respuesta escrita que han registrado 13 diputados del PP, encabezados por Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, portavoz popular en la Comisión de Defensa del Congreso y, además, general de División del Ejército de Tierra en la reserva y en situación de servicios especiales.

La pregunta no cita la polémica producida entre finales de noviembre y principios de diciembre con la revelación de los chats y la difusión de los manifiestos, aunque el contexto es obvio. Directamente pregunta al Gobierno “¿Cuál es la razón por la que la Ministra de Defensa cuestiona públicamente el derecho que asiste a los militares retirados, como ciudadanos de pleno derecho que son, a expresar públicamente su punto de vista sobre cualquier materia, dentro de los márgenes de las leyes?”.

De esta forma, los diputados del PP parecen inclinarse a favor de que los militares retirados puedan expresar públicamente sus opiniones, “como ciudadanos de pleno derecho que son”. Aunque cabe apuntar que Pablo Casado declaró en su momento que los mensajes de ese chat de altos mandos del Aire retirados le parecían “intolerables” y esperaba que se depuraran responsabilidades. No dijo nada más concretos sobre los manifiestos enviados al rey que criticaban al Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Ahora el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso busca que el Gobierno explique por qué Margarita Robles cuestiona el derecho de los militares retirados a manifestar opiniones políticas.

La pregunta registrada pide también conocer si la ministra de Defensa considera “que los militares retirados deberían ver restringido alguno de sus derechos civiles como consecuencia de su previa trayectoria profesional”, abundando de nuevo en la misma idea que en la primera cuestión.

Además, los diputados del PP añaden una pregunta más: “¿Cuál es el precepto legal que, en opinión de la Ministra de Defensa, pudiera vulnerarse por parte de estos militares retirados al expresar públicamente su punto de vista?”.

El Gobierno tendrá que dar respuesta por escrito a esta triple pregunta planteada por 13 representantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3593 en: 18 de Enero de 2021, 06:44:01 am »

Un ex militar solicita el reingreso alegando que fue expulsado tras una denuncia falsa por violencia de género

El cabo ha presentado ante el Supremo un escrito en el que la denunciante reconoce que le acusó para cobrar una ayuda
Militares españoles.

Fecha
18/01/21access_time 1:02
Compartir


Paloma Garrido González

Un cabo primero del Ejército de Tierra fue expulsado de las Fuerzas Armadas en octubre de 2018 tras ser condenado por un delito de violencia de género.

La ley de tropa y marinería en su artículo 10.2.i) recoge que se dará por finalizado el compromiso con las Fuerzas Armadas “(…) Por la imposición de condena por delito doloso y teniendo en consideración el tipo de delito y la pena impuesta, podrá también resolverse el compromiso, previa tramitación de un expediente administrativo con audiencia del interesado”.

Actualmente, el militar se encuentra recurriendo la sentencia ante el Supremo alegando que, de conformidad con la modificación de la norma sobre Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas en 2014 se deberá tener en consideración el tipo de delito y la pena impuesta.

Confidencial Digital ha tenido acceso a las cartas que hizo llegar la denunciante al cabo en las que reconoció la falsedad de su denuncia.

Una discusión que acaba en expulsión del Ejército

El militar fue denunciado por violencia de género el 7 de junio de 2018, tras una discusión con su exmujer.

Tras pasar cuatro días en prisión, su abogado de oficio le comunicó las dos opciones que tenía. Podía aceptar una condena de conformidad o volver a prisión preventiva de 8 a 9 meses como mínimo hasta que saliera el juicio.

El militar que presentaba un cuadro de ansiedad, que ECD ha podido contrastar con el parte médico del efectivo, acabó decantándose por la expulsión del Ejército. En casa le esperaba su nueva pareja que, viviendo un embarazo de riesgo, acabó perdiendo al niño el día 9 de junio, mientras el militar permanecía bajo arresto.

El 3 de octubre de 2018 se hizo efectiva la resolución del compromiso con las Fuerzas Armadas.
Una ‘supuesta’ denuncia falsa

Unos días después de la denuncia, con el militar en libertad, la denunciante le hizo llegar varias notas a las que ECD ha tenido acceso.
El vídeo del día
Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

En una de ellas, la exmujer reconoce que se inventó la denuncia: “Me equivoqué inventándome toda esta historia de la violencia de género. Mi amiga (…) me volvió loca con el rollo de cobrar una ayuda y me dejé llevar, lo siento. (…)”.

cartas Silvia

En otra nota que acompaña de una fotocopia de su DNI, la exmujer declara que realizó la denuncia tras una discusión, que fue como otra cualquiera y que se fue de las manos por los efectos del alcohol de ambos.

cartas Silvia1

cartas Silvia2

ECD ha tratado de ponerse en contacto con la denunciante sin obtener respuesta por su parte.
Recurso de casación

El cabo solicita ser readmitido en las Fuerzas Armadas. Ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo ya que, de conformidad con la modificación de la disposición final cuarta de la Ley Orgánica 8/2014, un delito doloso no suponga la expulsión inmediata, sino que tenga en cuenta la pena impuesta y el tipo de delito.

En el recurso, revisado por ECD, alegan un erróneo o desproporcionado examen de las exigencias en la valoración del caso, lo cual motiva su disconformidad y desacuerdo con la sentencia condenatoria.

Además, ha presentado todas las pruebas que sostienen que la denuncia por violencia de género fue falsa junto a los informes favorables de sus superiores.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3594 en: 20 de Enero de 2021, 06:38:50 am »

Defensa expulsa a una soldado del Ejército de Tierra por trastorno ansioso-depresivo
La militar va a recurrir ante la justicia, ya que considera que fue una dolencia puntual y que además habría estado motivada por sufrir acoso laboral

Fecha
20/01/21access_time 1:02

A.R.E.

“Acuerdo […] declarar la insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajena a acto de servicio, de la soldado MPTM del Ejército de Tierra, doña Cristina Valdearcos”. La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, firmó el 17 de diciembre y por delegación de la ministra la resolución que pone fin al expediente con el que se expulsa del Ejército a esa soldado, con la motivación oficial de que sufre un problema de tipo psiquiátrico.

Confidencial Digital ha podido conocer detalles de este caso, en el que la soldado se resiste a ser expulsada del Ejército de Tierra. Su intención firme es llevar el asunto ante los tribunales y anular esa declaración de insuficiencia de condiciones psicofísicas para formar parte de las Fuerzas Armadas.

Accidente y daños en la espalda

La soldado sufrió en febrero de 2018 un accidente durante un ejercicio en la base madrileña de El Goloso. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por daños en la espalda, que le afectaron a la columna vertebral, lo que la obligó a estar de baja durante meses.

Al superar los seis meses de baja, se inició un expediente de aptitudes psicofísicas para comprobar si las lesiones le impedirían continuar siendo militar. Su sorpresa fue que ese expediente no se centró en analizar los daños en la espalda, sino que también conllevó un estudio psiquiátrico.

La Junta Médico Pericial que dirigió el expediente dictaminó que padecía dos patologías de las consideradas en el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

En primer lugar, le diagnostica “trastorno adaptativo con síntomas mixtos (ansioso depresivo)”, considerado dentro de los trastornos de ansiedad en ese decreto. Le asignan un coeficiente 5, que se aplica “únicamente y exclusivamente en aquellos casos en los que la enfermedad o defecto psicofísico supongan una gran restricción a la asignación de destinos debido a su especial capacidad funcional, de tal modo que, considerándose incompatible con actividades que son exclusivas de las Fuerzas Armadas, pudiera existir compatibilidad con aquellas otras actividades que son comunes a las Fuerzas Armadas y al ámbito civil”.

En segundo lugar, también le diagnostican “espondilolisis con listesis”. La espondilolisis es el defecto de unión o fractura en una parte de la vértebra de causa degenerativa, traumática o congénita que origina una inestabilidad.

A esta dolencia le asignan un coeficiente 4, lo que supone que le supone “determinadas restricciones que deban tenerse en cuenta al asignársele destino, en especial si implican manejo de armas o sistemas de armas o mando y empleo de unidades de la fuerza. Se considerará física o psíquicamente capaz de cumplir con una tarea apropiada a su capacidad funcional”.

Como consecuencia de estas patologías, la Junta Médico Pericial le asigna un coeficiente final 5 y un grado global de limitación en la actividad del 25%.
El vídeo del día
Fernández pide un cambio, no un “apaño” entre PSC y ERC

Los médicos que la analizaron -contra los que ella recurrió, al considerar que no tenían las titulaciones ni eran especialistas- concluyeron que estas dolencias “son de etiología multifactorial y constitucional, respectivamente, están estabilizadas y son irreversibles o de remota o incierta reversibilidad, no habiendo quedado acreditado ante la Junta que las mismas guarden un hecho o circunstancia concreto”.
Relación o no con el accidente

Contra ese informe de la Junta Médico Pericial alegó la soldado. Por un lado, destacó que no había estado de baja por motivos psicológicos y psiquiátricos, por lo que no se justificaba que la declararan incapaz permanente total para el servicio militar.

Por otro lado, defendió que las dolencias tanto de vértebras como psiquiátricas que pudiera tener, sí estaban relacionadas con cuestiones del servicio. La lesión en la columna tendría origen en ese accidente en un ejercicio con su unidad de Tierra en El Goloso, y en otros accidentes que tuvo.

En cuanto al “trastorno adaptativo con síntomas mixtos (ansioso depresivo)”, de nuevo argumentó que sí tenía relación con el servicio, ya que aseguró que estaba sufriendo un caso claro de acoso laboral.
Una sanción y una polémica

A esta soldado el Ejército de Tierra le impuso en 2019 una sanción de pérdida de 12 días de haberes económicos, por “la exhibición, anuncio o publicidad de un portal pornográfico y la invitación para acceder a él con el consiguiente coste económico, y todo ello durante unos ejercicios propios del servicio”.

El caso generó una fuerte polémica. La soldado ha recurrido la sanción ante la jurisdicción contencioso-administrativa, y llevó ante la justicia penal ordinaria, y la penal militar, a varios mandos a los que acusó de urdir una trama para perjudicarla en este asunto. De hecho, ella insistió en que quien aparecía en el vídeo no era ella, y pidió un peritaje para que se comprobara.

Todo este proceso -investigación interna, expediente- se produjo coincidiendo con su baja por el accidente en El Goloso.

A ello se añade otra polémica. En el verano de 2018 se publicó un manifiesto de oficiales generales y oficiales retirados en defensa de la figura militar de Francisco Franco, como reacción al plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar del Valle de los Caídos los restos mortales del dictadura.

Como réplica, otro grupo de militares suscribió un “Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas”, en que mostraron su “rechazo total, sin ambigüedad alguna a la Declaración de militares franquistas en defensa del general Francisco Franco”, y declararon que “el general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años”.

Entre los firmantes del “Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas” estaba Cristina Valdearcos, lo que según fuentes de su entorno, provocó que en su cuartel algunos empezaran a llamarla “roja” o “republicana”.

Entre las acusaciones por los vídeos pornográficos y las críticas por el manifiesto “antifranquista”, esta soldado defiende que sufría acoso laboral, por lo que la dolencia psiquiátrica sí tendría origen en su trabajo como militar.

La resolución que decide la resolución del compromiso de esta soldado temporal está firmada por la subsecretaria de Defensa, como se ha indicado, pero en su mayoría consta de un informe del asesor jurídico general de la Defensa, el general consejero togado Antonio Afonso.

Es el asesor jurídico general de la Defensa quien contesta a las alegaciones de la soldado: “Por lo que respecta a su petición de que se vincule el trastorno psiquiátrico que padece a una situación de persecución laboral y se declare ocasionado en acto de servicio, esta Asesoría Jurídica tampoco no [sic] puede tomarlo en consideración, pues es recurrente en este caso la constante jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional (por todas, por ejemplo, la Sentencia de 25.05.2016) que se pronuncia de forma contraria a reconocer como actuaciones propias del servicio a aquellas vicisitudes laborales que deriven de acciones ilegítimas de superiores o compañeros”.

Así que termina confirmando “que procede resolver en el sentido de declarar la insuficiencia de condiciones psicofísicas, ajena a acto de servicio, a efectos de la resolución de compromiso”.
Recursos judiciales

ECD ha podido saber que la defensa de esta soldado tiene decidido recurrir a los tribunales. La resolución de la subsecretaria permite interponer un recurso de reposición ante la ministra de Defensa.

Sin embargo, ha decidido presentar directamente un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados centrales de esta jurisdicción.

Su empeño es llevar este caso hasta el final, y que se anule su expulsión del Ejército de Tierra en base a esa “insuficiencia de condiciones psicofísicas” por “trastorno adaptativo con síntomas mixtos (ansioso depresivo)” y por “espondilolisis con listesis”.

También va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, contra la decisión de un juzgado militar de archivar su denuncia contra los mandos a los que acusa por el asunto de los vídeos pornográficos.

Quiere que se le reconozca haber sido objeto de acoso laboral y de una campaña de injurias y calumnias dentro de su unidad y del Ejército de Tierra. Para ello piensa recurrir a las instancias que sean necesarias, incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Justo antes de recibir la notificación de la resolución de su compromiso y su salida del Ejército de Tierra, la soldado había solicitado por escrito ante los ministerios de Defensa e Igualdad ser recibida por las ministras Margarita Robles e Irene Montero.

Quería poder exponerle su caso de acoso laboral, pero hasta el momento no ha recibido respuesta de ninguno de los dos ministerios.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3595 en: 22 de Enero de 2021, 15:48:52 pm »

Robles pide explicaciones al jefe de la cúpula militar por ser de los primeros en vacunarse



El Estado Mayor de la Defensa justifica que se priorice la vacunación de generales por su puesto y edad
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto de reconocimiento del trabajo del Primer Batallón de la UME y del Grupo Táctico del Ejército de Tierra en la borrasca Filomena, este viernes en la sede del Ministerio, en Madrid.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto de reconocimiento del trabajo del Primer Batallón de la UME y del Grupo Táctico del Ejército de Tierra en la borrasca Filomena, este viernes en la sede del Ministerio, en Madrid.RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
19
MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid - 22 ENE 2021 - 14:33 CET
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido explicaciones al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, tras publicarse que él mismo y otros generales del Estado Mayor de la Defensa se han vacunado ya de la covid-19. Robles ha asegurado que desconocía el plan de vacunaciones del Estado Mayor de la Defensa, por lo que ha reclamado un informe al jefe de la cúpula militar que espera recibir este mismo viernes. La ministra no ha querido adelantar si tomará alguna medida: “En función de lo que diga el informe, veremos”.



Fuentes del Estado Mayor de la Defensa confirman que, como adelantó el Confidencial Digital, Villarroya y otros generales de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas (como el jefe del Estado Mayor Conjunto o el del Mando de Operaciones) han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech. El plan de vacunaciones de Defensa ordenaba administrarla, en primer lugar, a los sanitarios militares; y, a continuación, a los efectivos que deben desplegarse en misiones internacionales. Este es el motivo por el que en las últimas semanas fueron vacunados los tripulantes del buque de asalto anfibio Castilla y del cazaminas Tajo, que deben zarpar en las próximas semanas.

Solo en tercer lugar debían ser vacunados los militares que ocupan puestos estratégicos, de difícil sustitución. Sin embargo, fuentes del Estado Mayor de la Defensa explicaron que este recibió un cupo de dosis y que, una vez cubierto el escaso personal sanitario que depende de dicho organismo y los militares que deben incorporarse en breve a misiones internacionales, se pasó al tercer grupo, integrado por los responsables de la cadena de mando operativa. Dentro de este colectivo, añadieron, se priorizó a los generales “por ser los de mayor edad”. Según las mismas fuentes, la vacunación en el Estado Mayor de la Defensa no tenía por qué seguir el mismo ritmo que en el resto de las Fuerzas Armadas o en el conjunto de la sociedad.

La noticia ha causado malestar entre muchos militares y también en el propio Ministerio de Defensa, al dar la imagen de que se privilegia a los generales y no al personal que está más expuesto a contraer la enfermedad. Además, se produce en plena polémica por las vacunaciones irregulares de alcaldes y consejeros autonómicos, como los de Murcia o Ceuta, que se saltaron el turno y se vacunaron antes de lo que les correspondía.

Robles ha subrayado que el plan de vacunación del Ministerio de Defensa está coordinado con el de Sanidad y que en el órgano central del departamento no se ha vacunado a nadie. En los dos hospitales militares, Gómez Ulla y Zaragoza, se sigue el protololo sanitario de las comunidades autónomas de Madrid y Aragón, por lo que en el primero se ha suspendido la vacunación de personal sanitario, atendiendo a la decisión del Gobierno regional.


Cuando EL PAÍS publicó el pasado lunes que se estaba vacunando a los militares que salían en misión internacional, fuentes de Defesa aseguraron que su plan de inmunización, con un “reducido cupo” de vacunas que le ha entregado Sanidad, se adecuaba a los criterios generales y solo se apartaba del mismo en “casos excepcionales”.

La vacunación del jefe de la cúpula militar y de altos cargos militares ha sido duramente criticada por algunos aliados del Gobierno, que hen exigido responsabilidades. El secretario general del PCE y diputado Enrique Santiago ha escrito en Twitter: “Si es verdad que el Jemad (secrario de Estado) se ha vacunado, debe dimitir o ser cesado por el presidente”.

Sin citar a nadie, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tuiteado: “Los sinverguënzas que se han vacunado saltándose la cola desde el privilegio de ser cargos públicos (cada día aparecen más) por supuesto deben dimitir de todos sus cargos, desde luegio no pueden recibir la seguna dosis y posiblemente hayan cometido delitos de malversiación y/o prevaricación”.

Por su parte, el diputad de Bildu Jon Iñarritu se ha preguntado si dimitirán los altos mandos que se han vacunado y si también lo ha hecho el Rey, como capitán general de los ejércitos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Va de militares
« Respuesta #3596 en: 22 de Enero de 2021, 21:19:57 pm »
COBARDES Y SINVERGÜENZAS


CORRUPTOS DE MIERDA.

A los soldados que les den no?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3597 en: 23 de Enero de 2021, 06:07:21 am »

El Jemad y su cúpula aceleraron el protocolo de Defensa para vacunarse antes que la UME

El Estado Mayor evitó acompasar la administración de las dosis al ritmo de los tres ejércitos. Ningún alto cargo de Robles se ha puesto la vacuna y en el hospital militar 'Gómez Ulla' faltan viales para sanitarios 

Antonio Rodríguez


Publicado23/01/2021 4:45

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD), dirigido por el general Miguel Ángel Villarroya, aceleró la aplicación del protocolo de vacunación fijado por el Ministerio de Defensa en sus instalaciones sin esperar al ritmo -más lento- del Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire. El resultado, según relatan fuentes militares a Vozpópuli, es que los viales aún no han llegado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ni a todos los sanitarios del hospital 'Gómez Ulla' en la capital, mientras el Jemad y su cúpula ya se han inoculado la primera de las dosis.


El departamento de Margarita Robles aprobó el pasado 5 de enero un plan de vacunación contra la covid-19 en las Fuerzas Armadas que compromete al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el citado general Villarroya, pues desde su gabinete se decidió el reparto de viales entre el estamento militar. Las citadas fuentes muestran su sorpresa al ver cómo hay un número significativo de vacunas a disposición del EMAD, mientras otras unidades críticas o que están en primera línea -caso de la UME o de los hospitales militares- no han tenido esa suerte.

La llamada 'Estrategia de las Fuerzas Armadas para vacunación COVID 19', a la que ha tenido acceso este periódico, establece una tabla de cómo se tiene que vacunar en los tres ejércitos una vez que se hayan administrado las dosis al personal sanitario -el llamado Grupo 0-.

En dicho documento aparecen seis fases o grupos prioritarios. En la actualidad, aún no se ha terminado de vacunar a los sanitarios de los ejércitos, ni tampoco a todo el personal militar que va a ser desplegado en las misiones en el exterior. Es decir, se está en el Grupo 0. Pero el EMAD llevó a cabo su propio calendario y ahora estaría en el Grupo 5 o 6 a tenor de las vacunas que se han puesto desde el pasado lunes.

Ninguna vacuna en Defensa

El general Villarroya se encuentra en una posición muy delicada pues ni Robles ni ningún alto cargo del Ministerio de Defensa se ha vacunado. Se da la circunstancia de que Robles tiene 64 años, uno más que el Jemad, por lo que Robles entraría por derecho propio en el cálculo que hizo el Estado Mayor -de mayor a menor edad- para vacunar a su personal, tanto civil como militar. "No parece lógico que se vacune el Jemad y la ministra no lo haga", subraya un general en activo a este diario.

Además, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha dado positivo en covid-19 hace unos días y se encuentra en su domicilio recuperándose de la enfermedad. Si se hubiera administrado la dosis hace unas semanas, quizás no se hubiera contagiado. Pero prefirió no saltarse la cola.

Y hay otro caso muy llamativo. La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, que dirige los Cuerpos Comunes y por tanto es la máxima autoridad de la Sanidad Militar y la encargada de coordinar la lucha contra la pandemia dentro de las Fuerzas Armadas, rechazó un ofrecimiento del 'Gómez Ulla' para administrarse una dosis con el fin de evitar críticas.
Margarita Robles junto a los generales Villarroya (izq.) y Alejandre (dch.) en la toma de posesión del actual JEMAD.
Margarita Robles junto a los generales Villarroya (izq.) y Alejandre (dch.) en la toma de posesión del actual JEMAD. MD

Un portavoz del EMAD subrayó este viernes a Vozpópuli que el general Villarroya viaja a menudo a Bruselas para reuniones de la OTAN y la UE, y que próximamente tiene previsto visitar contingentes españoles. La semana pasada, por ejemplo, se desplazó a Malí. En todo caso, es cuestionable que estuviera dentro del Grupo 1 o Grupo 2 ya que sólo afecta a los que se van a desplegar en el teatro de operaciones.

Además, desde el EMAD se aludió a la cadena operativa para justificar la administración de la vacuna al resto de la cúpula, pero las dosis también se han inoculado a mandos de inferior empleo -varios coroneles, suboficiales e, incluso, civiles que trabajan como analistas en la sede de Vitrubio-. Todo ello, de mayor a menor edad, de ahí que el Jemad fuese tras los sanitarios de los primeros -sino el primero ya que tiene 63 años- en recibir la vacuna.
Entornos sin riesgo

El problema, a juicio de las citadas fuentes, es que las vacunas se han extendido a media docena de generales del Estado Mayor de la Defensa que nada tienen que ver con el Mando de Operaciones. Por ejemplo, se han administrado dosis en el Mando de Ciberdefensa -con sede en Retamares-, en el CIFAS -el CNI militar- y en el CESEDEN -el centro de estudios de las FFAA-, cuya sede se encuentra enfrente del EMAD. Estos tres organismos pertenecen al EMAD y están bajo el paraguas del general Villarroya.

Buena parte de los generales con derecho a vacuna se encuadrarían en el Grupo 5, pero aún así la norma habla del personal de las unidades militares, no de los cuarteles generales, donde se trabaja en entorno especialmente protegidos, sin estar en primera línea, caso de la UME en estos momentos de tanto trabajo fuera de los cuarteles por culpa de la pandemia.

   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Va de militares
« Respuesta #3598 en: 23 de Enero de 2021, 12:06:30 pm »

Interior cesa al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa por vacunarse


El ministro del Interior ordenó la noche de este viernes su cese con carácter inmediato
Interior cesa al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa por vacunarse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS)
   
ANA TERRADILLOS
MADRID
23/01/2021 - 11:44 CET
Tras tener conocimiento de que el oficial de enlace de la Guardia Civil destinado en el Estado Mayor de la Defensa había participado en la vacunación en esa institución, y tras recabar y analizar todos los informes pertinentes, el ministro del Interior ordenó la noche de este viernes su cese con carácter inmediato. Se trata de un puesto de libre designación.


MÁS INFORMACIÓN

Sanidad no tenía contemplado el protocolo de vacunación de Defensa
El Estado Mayor de la Defensa confirma que se ha cumplido con el protocolo de Defensa
El PSOE pide la dimisión de los cargos públicos que se hayan vacunado antes de tiempo
Según informó la SER este viernes, la Estrategia de Vacunación aprobada por el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas no tenía contemplado nada sobre el protocolo marcado y diseñado por la Subsecretaría de Defensa a través de la Inspección General de Sanidad a través del cual se ha vacunado al JEMAD y a otros cinco altos mandos. Un plan, el diseñado por el ministerio, que se ha actualizado ya tres veces, la última ayer mismo. En él, no aparece ninguna mención al Ejército ni tampoco que tengan prioridad o que puedan tener su propio protocolo de vacunación.

Por su parte, fuentes del Estado Mayor de la Defensa confirmaron a la Cadena SER que se ha seguido con el protocolo marcado y diseñado por la Subsecretaría de Defensa a través de la Inspección General de Sanidad y que las vacunas que se han inyectado a cinco altos mandos incluido el JEMAD, el general Villarroya, cumplen con los requisitos marcados. Este protocolo según estas fuentes establece tres objetivos: sanitarios, militares desplegados en misiones internacionales y estructura de mando operativa según su edad que hacen el seguimiento de operaciones nacionales como 'Balmis' o 'Baluarte' u operaciones internacionales. Estas fuentes aseguran a la Cadena SER que como ya se vacunado dentro de ese organismo a todos los sanitarios y a los militares desplegados en misiones internacionales, el cuadro de mandos se ha vacunado siguiendo su turno.

Coronavirus Covid-19 Guardia Civil
Mostrar

Defensa investiga si el JEMAD y otros altos mandos se han vacunado contra el coronavirus sin que les toque
Defensa investiga si el JEMAD y otros altos mandos se han vacunado contra el coronavirus sin que les toque


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51139
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3599 en: 23 de Enero de 2021, 15:02:28 pm »
Este Teco. . . ya no llega a General. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche