Autor Tema: Va de militares  (Leído 317059 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3660 en: 14 de Mayo de 2021, 09:13:47 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3661 en: 15 de Mayo de 2021, 10:48:49 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8089
Re: Va de militares
« Respuesta #3662 en: 15 de Mayo de 2021, 13:16:59 pm »
 :Lazo_Negro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45456
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3663 en: 15 de Mayo de 2021, 15:32:04 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3664 en: 16 de Mayo de 2021, 10:21:23 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3665 en: 19 de Mayo de 2021, 07:09:00 am »
Una oposición desleal y una parte del ejército que hay que seguir con lupa...

Militares se cuadran ante Abascal en Ceuta: selfies y gritos de "¡Viva España!"
A su llegada a la terminal marítima de Algeciras, el líder de Vox ha departido con los miembros del Ejército, los cuales se han cuadrado ante su presencia.
18 mayo, 2021 22:03

    Ceuta Santiago Abascal VOX

Rafa Martí @rmartid Algeciras
Noticias relacionadas

    Pedro Sánchez aterriza en Ceuta entre insultos, abucheos y patadas a su coche oficial
    Borrell: "La UE hará lo necesario para apoyar a España en estos momentos difíciles"
    Un submarinista de la Guardia Civil salva a un bebé: la cara amable de la inmigración en Ceuta

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado a Ceuta en la noche de este jueves, en medio de la grave crisis que atraviesa la Ciudad Autónoma por una avalancha sin precedentes de inmigrantes irregulares que, según las últimas cifras de la Delegación del Gobierno, alcanzan ya los 8.000, de los cuales, de los que cerca de 4.000 han sido devueltos.

El político ha llegado en una caravana de vehículos al puerto de Algeciras, donde esperaban desde media tarde para embarcar, también a Ceuta en el ferry de las 22:00, la Primera Compañía de Regulares con base en la Ciudad Autónoma. El centenar de efectivos practicaba maniobras en Córdoba cuando esta mañana ha recibido la orden de replegarse en su cuartel ceutí, sin más instrucciones, según ha podido conocer EL ESPAÑOL.

A su llegada a la terminal marítima de Algeciras, Abascal ha departido con los militares, los cuales se han cuadrado ante su presencia. Algunos han conversado y se han hecho fotos con él. El político ha agradecido a los soldados su labor y se ha despedido con un “¡viva España!” que ha sido respondido al unísono.



Santiago Abascal
🇪🇸
@Santi_ABASCAL
Ya en #Ceuta.

Estamos con vosotros. No os vamos a dejar solos. Ceuta es España.

Vamos a recuperar nuestra prosperidad y seguridad, vamos a defender nuestras fronteras, vamos a expulsar a todos los invasores enviados por el gobierno marroquí.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3666 en: 20 de Mayo de 2021, 06:55:23 am »

Alerta en Bélgica por un militar de extrema derecha dado a la fuga con amenazas a políticos y virólogos del país

    A última hora del martes, informa la Fiscalía, se encontró un vehículo tipo SUV utilizado por el fugitivo: "Dentro del vehículo la policía descubrió cuatro lanzacohetes antitanque tipo Law y municiones. Es probable que el individuo todavía esté en posesión de armas más ligeras"


Jurgen Conings, el militar de extrema derecha dado a la fuga que amenazó a los virólogos belgas.

Andrés Gil
Corresponsal en Bruselas —
19 de mayo de 2021 17:25h
@andresgil

"En la mañana del lunes 17 de mayo, un hombre de 46 años salió de su casa en Dilsen-Stokkem por la mañana. Se fue a su trabajo y no se le ha vuelto a ver". Así empieza la nota de la policía federal belga sobre la operación para detener a Jurgen Conings, un militar de 46 años de extrema derecha en paradero desconocido y armado que lanzó amenazas contra el virólogo más conocido del país, Marc Van Ranst, quien ha sido trasladado (junto con su familia) a un lugar seguro y secreto.

En la nota de suicidio encontrada a principios de esta semana, además, Connings amenazaba con una acción violenta contra políticos y virólogos a los que acusaba de "gobernar" su vida, informa VRT, que relata que Conings ya había sido sancionado en el ejército por su comportamiento. Entonces, fue colocado en un puesto administrativo, si bien posteriormente esa sanción se revirtió, permitiéndole convertirse en instructor de tiro.

Jurgen Conings, según la ficha policial, "mide alrededor de 1,80 m de altura y es musculoso. Es calvo y tiene tatuajes, especialmente en los brazos (por encima del codo). En el momento de su desaparición, vestía una camiseta de la marca Timberland (color oscuro)". Y añade: "Puede estar en posesión de armas de fuego. En caso de identificación, se solicita notificar a la policía sin demora, sin entrar en contacto con el interesado. Se pide a Jurgen Conings que se dirija a la comisaría de policía más cercana lo antes posible. Si ha visto a Jurgen Conings o conoce su paradero, comuníquese con los investigadores".

"Las intenciones del hombre, según los primeros elementos de la investigación, parecen potencialmente agresivas hacia instituciones o personalidades", afirma la Fiscalía: "El martes por la mañana, se supo que el hombre, un soldado profesional, estaba en posesión de armas. Todo ello, unido a ciertas características de su personalidad y su dominio de las armas de fuego, ha llevado a las autoridades a tomarse en serio los hechos".

La Unidad de Análisis de Amenazas (OCAD) belga ha establecido el nivel de amenaza de Conings en 4, mientras que el nivel de amenaza general para el país está en dos. "Para permitir una coordinación reforzada de la acción de las autoridades, la Fiscalía Federal y el Centro Nacional de Crisis codirigen las operaciones".

A última hora del martes, informa la Fiscalía, se encontró un vehículo tipo SUV utilizado por el fugitivo. "Dentro del vehículo la policía descubrió cuatro lanzacohetes antitanque tipo Law y municiones. Es probable que el individuo todavía esté en posesión de armas más ligeras".

Este miércoles por la mañana, se decidió cerrar al público el Parque Nacional Hoge Kempen para no obstaculizar las operaciones de búsqueda en curso y se emitió un aviso de investigación. "Insistimos en que hasta el momento esta persona no ha cometido actos irreparables", afirma la Fiscalía.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3667 en: 27 de Mayo de 2021, 06:30:58 am »

Defensa responde que no le consta que Margarita Robles haya recibido un informe sobre neonazis en las Fuerzas Armadas

La plataforma “Ciudadanos de Uniforme” ha redactado un dossier sobre actividades ultraderechistas y asegura que lo tiene la ministra, entregado por terceras personas

Fecha
27/05/21access_time 1:04

Aurelio Ruiz Enebral

Las Fuerzas Armadas se han visto envueltas en los últimos meses en un goteo de polémicas relacionadas con la posible presencia de militares ultraderechistas, nostálgicos del franquismo o directamente neonazis en su plantilla, y sobre la persistencia de símbolos, celebraciones y otras reminiscencias de la dictadura en los ejércitos y en la Armada.
Ver más

En la denuncia de esos supuestos casos de ultraderechistas en las Fuerzas Armadas tiene un papel importante “Ciudadanos de Uniforme”, un canal de Telegram en el que se publican acusaciones anónimas de militares, que quieren sacar a la luz presuntas irregularidades de los mandos, decisiones injustas, medidas arbitrarias o lesivas para los militares que están bajo su mando...

También este grupo señala episodios que demostrarían la presencia de numerosos franquistas y neonazis en las Fuerzas Armadas, tanto entre los mandos como en niveles inferiores, como suboficiales y personal de Tropa y Marinería.

Informe sobre los “nazis infiltrados”

El pasado mes de febrero, El Salto Diario publicó una noticia con el título “El Ministerio de Defensa desoye un informe jurídico que denuncia la presencia de militares neonazis en activo en el Ejército”.

La información se hacía eco de dos informes que habría elaborado el colectivo “Ciudadanos de Uniforme”, y que habría hecho llegado al Ministerio de Defensa para denunciar con detalles estos casos.

“Este informe quiere mostrar la presencia de militares en activo con una clara y proactiva ideología nazi que están infiltrados en las Fuerzas Armadas españolas”, comenzaba uno de los documentos, en los que se proponían medidas para combatir esa supuesta infiltración ultraderechista en las Fuerzas Armadas, con el espejo de lo que han hecho países como Alemania, donde se han desarticulado complots terroristas de militares de ultraderecha.

Según se indicaba en la noticia, los informes se enviaron a Defensa a finales de 2020. En febrero de este año sus autores no habían recibido respuesta.

Pregunta de un diputado al Gobierno

Además de El Salto Diario, también el diario Público se hizo eco de este informe de “Ciudadanos de Uniforme”. A raíz de estas noticias, un diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Jon Iñarritu, dirigió varias preguntas al Gobierno.

Confidencial Digital ha consultado una pregunta parlamentaria que registró a mediados de abril. Por lo que parece, Iñarritu ya había consultado sobre estos informes y no había recibido respuesta satisfactoria:

-- “El Gobierno no ha respondido si es cierto que tiene en su poder un informe sobre la presencia de elementos ultraderechistas en las FFAA. La información publicada en el diario Público destacaba la existencia de un grupo neonazi en Murcia que tendría entre sus miembros a un capitán del Aire y a un sargento de la Marina. Ambos estarían reclutando cadetes. Estos ultras miembros de las FFAA destacarían por su incumplimiento de deber de neutralidad política y la continua apología de regímenes totalitarios”.

Tras esta introducción, con crítica incluida por la falta de respuesta, el diputado de EH Bildu planteó varias cuestiones:

-- “¿Es cierta esta información?”.

-- “¿Han constatado la existencia de un grupo neonazi que además de la apología de los totalitarismos violaría constantemente su deber de neutralidad política?”.

-- “¿Se ha investigado este hecho? ¿Qué medidas se han tomado?”.
Evita responder sobre el contenido

Un mes después de registrarse esa pregunta parlamentaria, el Gobierno firmó la contestación. Al ser un tema sobre las Fuerzas Armadas, se entiende que la respuesta es responsabilidad del Ministerio de Defensa.

El texto de la respuesta no aborda con mucha concreción los hechos a los que se refería la pregunta de Iñarritu. El Gobierno incluyó unos párrafos que está utilizando como respuesta tipo ante el goteo (o avalancha, en algunos casos) de preguntas parlamentarias que diputados y senadores de partidos de izquierda llevan meses planteando sobre esas denuncias públicas de presencia de ultraderechistas en las Fuerzas Armadas.

“En relación con el asunto interesado, se señala que los militares en activo gozan de la libertad ideológica que reconoce el artículo 16 de la Constitución Española a todos los españoles, que comprende la prohibición de ser obligados a declarar sobre su ideología”, comienza el Ejecutivo en la contestación, y añade que “en el ejercicio de sus funciones, están obligados a conducirse con la más estricta neutralidad política y sujetos a la prohibición de integrarse en partidos políticos o sindicatos”.

Además asegura que “en los supuestos en que existan indicios de infracción, se aplican los procedimientos de información, disciplinarios o de otra naturaleza que establecen las leyes. En consecuencia, el Ministerio de Defensa ha impuesto sanciones en diversos supuestos. Recurridas éstas, el Tribunal Supremo ha confirmado algunas y, en otras ocasiones, ha confirmado la existencia de una infracción, pero reducido la sanción”.
“En el ministerio no consta”

Termina la respuesta con la única referencia directa al informe o informes de “Ciudadanos de Uniforme” al que se refería Jon Iñarritu, al hablar de la noticia de Público que dio detalles de “la existencia de un grupo neonazi en Murcia que tendría entre sus miembros a un capitán del Aire y a un sargento de la Marina [sic]. Ambos estarían reclutando cadetes”.

“En el Gobierno, en concreto en el Ministerio de Defensa, no consta el informe al que hace referencia Su Señoría”, ha declarado el Ejecutivo por escrito.

Es decir, de esta forma se ha dado a entender que ni Margarita Robles ni su ministerio han recibido el o los documentos que “Ciudadanos de Uniforme” afirmó haber enviado a finales de 2020 con casos de esa supuesta “infiltración ultraderechista” en las Fuerzas Armadas.

ECD consultó con el Ministerio de Defensa, para ampliar la información sobre este asunto. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.
“Lo ha visto e ignorado”

Confidencial Digital también se puso en contacto con el colectivo “Ciudadanos de Uniforme”, para intentar aclarar las versiones contrapuestas de este grupo y del Ministerio de Defensa.

Desde “Ciudadanos de Uniforme” insisten en que hicieron llegar ese informe a la ministra Robles. Es más, aseguran que les consta que Robles “lo ha visto e ignorado”, en el sentido de que no ha tomado ninguna medida de las propuestas para acabar con esa supuesta infiltración ultraderechista en el estamento militar.

Teniendo en cuenta que se trata de un grupo anónimo, que trata de garantizar el anonimato de sus miembros para no verse envueltos en acciones disciplinarias (en el caso de los militares en activo que participen), desde “Ciudadanos de Uniforme” precisan que ellos directamente no contactaron con la ministra.

De forma que le habrían hecho llegar su denuncia a través de terceras personas, se entiende que personas de confianza de “Ciudadanos de Uniforme” que habrían hecho de intermediarios para presentarle el material a la ministra.

Fuentes consultadas por ECD recuerdan que existen ciertas relaciones y conexiones de miembros de partidos políticos, como Podemos e Izquierda Unida y también más minoritarios como Red Roja, con militares en activo, retirados y en excedencia, que forman parte de colectivos de militares republicanos, antifascistas y de izquierdas.

Aventuran que esa podría haber sido la vía para que “Ciudadanos de Uniforme” hiciera llegar sus escritos a Margarita Robles.

Con todo, el Gobierno ha asegurado oficialmente, en respuesta escrita a un parlamentario del Congreso de los Diputados, que “en el Ministerio de Defensa, no consta el informe” sobre la supuesta infiltración ultraderechista en las Fuerzas Armadas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45456
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3668 en: 27 de Mayo de 2021, 07:53:04 am »
Y si lo ha recibido, por parte de los servicios de inteligencia. . . no lo va a decir. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3669 en: 02 de Junio de 2021, 07:14:07 am »

Un teniente coronel irá a prisión por acoso sexual a una cabo, a la que represalió por rechazarle
El Supremo confirma la condena a dos años y tres meses de prisión al militar, al considerar prueba de cargo suficiente el testimonio de la víctima.
1 junio, 2021 21:14

    Acoso sexual Fuerzas Armadas Tribunal Supremo

María Peral @Maria_peral

Un teniente coronel destinado en el Estado Mayor de la Defensa irá a prisión después de que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo haya confirmado la condena que le impuso el Tribunal Militar Central por acosar sexual y profesionalmente a una subordinada, a la que envió un vídeo en el que aparecía desnudo y masturbándose mientras le decía "ha llegado el momento de que sepas que esto es tuyo si lo quieres".

El alto tribunal ha rechazado el recurso del teniente coronel y ha considerado que el testimonio de la víctima "constituye prueba hábil suficiente" para desvirtuar la presunción de inocencia.

Los magistrados han desestimado la alegación de que la pena impuesta -dos años y tres meses de prisión, además de la suspensión en el empleo militar- es desproporcionada. El Supremo argumenta que el delito por el que el teniente coronel ha sido condenado está sancionado en el Código Penal Militar con hasta cuatro años de prisión, por lo que la pena impuesta está el grado medio y es correcta a la vista del "empleo elevado" del condenado y de su conducta.

Los hechos ocurrieron a partir de abril de 2016, tras la llegada del teniente coronel J.A.A a la UVE (Unidad de Verificación Española) del Estado Mayor de la Defensa como jefe del Grupo de Logística.

En esa unidad se encontraba ya destinada la cabo primero R., con la que J.A.A. comenzó a entablar una relación de "familiaridad y confianza que resultaban excesivas dada la diferencia de empleo militar y la situación relativa de cada uno en la unidad", declaró el tribunal castrense que juzgó los hechos.

El teniente coronel enviaba mensajes de Whatsapp a R. llamándola "bruja" o "brujita", le hacía comentarios sobre sus fotos del perfil, le preguntaba por la salud de sus niños y le ofrecía algún día libre o facilidades para atenderlos si lo necesitaba. Los mensajes se producían fuera del horario de trabajo, en horas intempestivas y en días no laborables y sin relación alguna con el servicio.

A ello se unía una peculiar forma de saludarla consistente en cogerla desde atrás por los hombros y zarandearla o darle palmadas en la espalda, lo que no hacía con ningún otro miembro de la unidad.
"Eres muy guapa"

Un día que la cabo primero estaba visiblemente disgustada porque había discutido con su marido, el teniente coronel la convenció para ir a tomar algo a la cafetería de la unidad "a fin de intentar animarla y consolarla". J.A.A. le dijo "que era muy guapa, muy lista y muy buena trabajadora, que una mujer como ella podía tener el hombre que deseara y que dejase a su marido".

Después le envió a través de WhatsApp un mensaje "en el que le decía por dos veces que le había gustado mucho comer, pasar ese rato y charlar con ella, preguntándole si tenía la aplicación de telefonía móvil Telegram y diciéndole que la instalase, pues ofrecía mayores posibilidades que WhatsApp"

Tras esa conversación en la cafetería, los mensajes de J.A.A. "subieron de tono, pues incluso se interesaba por si ya se había acostado, si había dormido bien, si ya estaba en la cama", declaró probado el Tribunal Militar Central.

Un día, sobre las 06:00 horas, la cabo primero recibió del teniente coronel a través de Telegram un mensaje de video y audio en un chat secreto con autodestrucción programada de un minuto, al que ella no contestó. J.A.A. "le decía 'buenos días, brujita, ¿qué tal noche has pasado?'. Se le veía frente al espejo de un cuarto de baño con una camiseta amplia por toda vestimenta, de la que inmediatamente se despojó para quedar completamente desnudo, añadiendo entonces 'ha llegado el momento de que sepas que esto es tuyo si lo quieres', a la vez que se tocaba los genitales y se masturbaba".

La cabo primero R. borró de su teléfono móvil el chat secreto, que tampoco apareció en el terminal de J.A.A., según concluyó la investigación realizada. El teniente coronel formateó el aparato, adquirió un nuevo teléfono y transmitió el antiguo a un hijo suyo.

Ese mismo día, nada más llegar a la unidad, la cabo primero se dirigió al despacho del teniente coronel "y le dijo que nunca más le mandase mensajes de semejante contenido y que se había equivocado con ella, a lo que J.A.A. contestó que el
vídeo no iba dirigido a ella y que se había confundido de destinatario al remitirlo,
pidiéndole perdón y asegurándole que nada semejante volvería a ocurrir".

La cabo primero contó al brigada I.G., destinado también en la UVE, lo que le había ocurrido "con detalle del contenido concreto del vídeo".
Represalia laboral

Después de ese día J.A.A. dejó de hablar a la cabo primero, dirigiéndose a ella a través de terceros, "y dispuso una drástica reducción de las funciones que hasta entonces venía ejerciendo". La excluyó de reuniones y de actividades como la asistencia a un seminario sobre identificación de material militar ruso.

Los hechos fueron investigados por el Ejército porque la cabo primero, a raíz de una conferencia sobre acoso sexual y laboral impartida en la UVE, acudió al teniente coronel que la había impartido.

Este mando apreció que la militar estaba "en estado de angustia, muchísimo miedo y gran sufrimiento, a punto de derrumbarse psicológicamente", por lo que puso en marcha el protocolo de actuación frente al acoso en las Fuerzas Armadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3670 en: 08 de Junio de 2021, 07:04:33 am »
Las Fuerzas Armadas alertan de un intento de subversión entre los militares por la crisis de Ceuta

La investigación de la Fiscalía tras el despliegue en El Tarajal ha provocado mensajes de ‘Militares con Futuro’ y ‘Ciudadanos de Uniforme’ para que los soldados exijan asesoramiento legal como condición para volver a intervenir

La crisis desatada entre España y Marruecos por la avalancha de miles de personas que entraron ilegalmente en Ceuta puso en alerta a las unidades del Ejército de Tierra ubicadas en esta ciudad autónoma del norte de África, así como a las de Melilla. Pero ha tenido más consecuencias internas en la estructura militar de España.

Este asunto ha tenido una derivada que ha alarmado a los altos mandos militares. A raíz del incidente diplomático se ha concluido que es “muy probable” que se esté produciendo un intento de subversión en el seno de las Fuerzas Armadas.

Así lo asegura un informe reciente de la inteligencia militar, de cuatro páginas, al que ha tenido acceso Confidencial Digital.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3671 en: 08 de Junio de 2021, 07:07:24 am »
ATAR EN CORTO.


La expresión atar corto, que significa 'controlar de cerca (a alguien)'.

A policías y militares hay que "atarlos en corto", por que siempre habrá alguno cuyas ideas se vayan hacia posturas nada deseables....y para eso están los servicios de inteligencia, para detectar y poder "atarles en corto".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3672 en: 09 de Junio de 2021, 06:56:05 am »

El Supremo condena a un comandante por las falsas mudanzas del Ejército del Aire
Corrige al Tribunal Militar Central, que consideró prescrito el delito. La sentencia no considera que haber abonado el dinero cobrado irregularmente sea un atenuante de reparación del daño

Fecha
09/06/21access_time 1:04

Aurelio Ruiz Enebral

El caso de las falsas mudanzas del Ejército del Aire, en el que militares se lucraron recibiendo compensaciones por traslado de ciudad a través de facturas fraudulentas, aún da trabajo a los tribunales.

La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo ha resuelto recientemente un recurso de casación a cuenta de una sentencia del Tribunal Militar Central sobre un comandante del Ejército del Aire que fue procesado por un delito contra el patrimonio en el ámbito militar.

En este caso no fue el procesado quien recurrió la sentencia de instancia para rebajar la pena o pedir la absolución. Al contrario, el Tribunal Militar Central absolvió al comandante, y tanto el fiscal como el abogado del Estado recurrieron al Supremo para pedir que rectificara la sentencia y condenara al militar. Los recursos han tenido éxito.
De la academia de San Javier a Cuatro Vientos

Los hechos probados relatan un caso muy similar al de otros militares encausados por las falsas mudanzas del Ejército del Aire.

El ahora comandante se formó como militar de carrera en la Academia General del Aire (en San Javier, Murcia). Al acabar, en torno a 2008 fue destinado al Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Aire, con sede en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid).

Ante este cambio, “al amparo de las normas reguladoras de las indemnizaciones por razón del servicio solicitó indemnización por traslado de residencia desde la localidad de San Javier (Murcia) a la plaza de Madrid, donde radicaba su nuevo destino”.

El Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, vigente en 2008, establecía que la indemnización comprendía el abono de los gastos de viaje, el pago de los gastos de transporte de mobiliario y enseres y, en cualquier caso, a una indemnización equivalente a tres dietas.
Tres presupuestos simulados

La normativa exigía que el militar solicitante de la indemnización presentara tres presupuestos, de tres empresas de mudanzas distintas. Presentó los tres presupuestos de empresas con sede social en la provincia de Madrid para realizar el traslado de mobiliario y enseres: uno de “Transportes y Mudanzas SDR” por importe de 2.436 euros, otro de “Mudanzas Pérez” por un total de 2.726 euros y un tercero de “Mudanzas Los Muñoz” por cuantía de 2.807,20 euros.

En febrero de 2009 una resolución del general jefe del Mando Aéreo General aprobó el primer presupuesto, “por resultar el más económico para los intereses del Estado”.

La cuestión es que, según la sentencia de instancia, “los tres presupuestos de fecha 02 de diciembre de 2008 eran simulados, pues ninguno fue realmente emitido por la empresa cuya razón social figura en cada uno de ellos”, y fueron facilitados al acusado por un teniente que participaba en la trama de las falsas mudanzas, proporcionando esos presupuestos simulados.
Factura ficticia

Posteriormente, el ahora comandante entregó a la Sección Económico Administrativa de la Base de San Javier “un documento con apariencia externa de factura, también ficticio”, justificando el desglose de gastos de la mudanza: “Montaje y desmontaje de muebles, suministro de cajas, burbujas, cintas, etc...; embalaje de cristalería y menaje de cocina; transporte, carga y descarga y seguro de mercancías”.

Este otro documento falso también se lo facilitó el mismo teniente.

Sin embargo, “no se hizo traslado de mobiliario alguno por la empresa Transportes y Mudanzas SDR desde el anterior domicilio del procesado en Santiago de la Ribera hasta la ciudad de Madrid, no obstante lo cual el hoy comandante, para recibir indebidamente el pago de una indemnización por traslado de residencia a la que no tenía derecho, hizo llegar a la referida Sección Económica Administrativa la documentación falsa antes relacionada. como consecuencia de ello, dicha Sección libró a su favor, con fecha 05 de agosto de 2009, mandamiento de pago de la cantidad de 2.436 euros, importe de la ficticia mudanza, que fue ingresado en la cuenta corriente”.
Pagó antes de ser condenado

Cuando se destapó la trama de mudanzas falsas para cobrar indemnizaciones de forma fraudulenta, este militar del Aire fue uno de los acusados.

Explica la sentencia del Tribunal Militar Central que “al notificársele el auto de procesamiento, el hoy comandante fue requerido para prestar fianza bastante para cubrir cautelarmente las posibles responsabilidades civiles derivadas del delito que se le imputaba”.

Él prestó esa fianza “antes incluso de recurrir en apelación el citado auto, con fecha 18 de febrero de 2016”: ingresó 2.436 euros, que finalmente fueron a parar a la cuenta de consignaciones y depósitos del Tribunal Militar Central.

Más tarde, “tras conocer los términos de las conclusiones provisionales de las acusaciones y sin mediar requerimiento alguno para ello, con fecha 11 de mayo de 2018”, abonó otros 3.220,63 euros, “a que asciende la suma del montante en su día percibido (2.436 euros) y del interés legal devengado por esta cantidad desde la fecha de su percepción hasta del día de la consignación (784,63 euros)”.

Por ello, el total de lo depositado por el acusado fue de 5.657,63 euros, es decir, más del doble de lo que le pagaron como compensación por la falsa mudanza.
Absuelto por el Tribunal Militar Central

Considerando todo ello, el Tribunal Militar Central decidió por un lado absolver al comandante del delito contra el patrimonio en el ámbito militar, previsto y penado en el artículo 81, apartado 2, del Código Penal Militar, que se le imputaba por las acusaciones, y por otro lado declarar extinguida por prescripción cualquier responsabilidad criminal en que pudiera haber incurrido el acusado por aplicación del apartado 1 del artículo 81 del Código Penal Militar.

Ese artículo 81 establece que:

“1. El militar que, simulando necesidades para el servicio o derechos económicos a favor del personal, solicitare la asignación de crédito presupuestario para atención supuesta, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a dos años”.

“2. Si las cantidades así obtenidas se aplicaren en beneficio propio, se impondrá la pena de dos a diez años de prisión, que graduará el Tribunal atendiendo en especial al lucro obtenido”.
El pago “elimina el beneficio propio”

Ni el Ministerio Fiscal ni la Abogacía del Estado quedaron conforme con la sentencia que libró a este comandante del Ejército del Aire, por lo que presentaron sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

El análisis del Supremo es que el Tribunal Militar Central admitió la concurrencia del hecho diferencial del artículo 81.2, es decir, que las cantidades obtenidas se aplicaron en beneficio propio.

Pero la sentencia añadió que “posteriormente, sobrevino una transcendente y singular circunstancia, única hasta donde sabemos en los procesos en que se han enjuiciado hechos idénticos”, una circunstancia que “elimina la concurrencia de ánimo de lucro o el beneficio propio del sujeto activo que hasta entonces pudiera haber existido”.

Este hecho es “la consignación a disposición del Juzgado instructor, con independencia de la fianza de responsabilidad civil previamente constituida, de las cantidades en que pudiera materializarse ese beneficio: la percibida como indemnización de la mudanza falsa y los intereses devengados por ella desde la fecha de su percepción hasta el día del depósito”.

Según el Tribunal Militar Central, “ello elimina cualquier manifestación de beneficio ilícito que pudiera haber existido previamente en la conducta del acusado, pues es indiscutible que ha depositado y/o consignado a disposición del Tribunal sentenciador una suma que asciende a más del doble de la cantidad que en su día percibió indebidamente”.
Argumentación incorrecta

El Supremo no coincide con esa conclusión del Tribunal Militar Central. Consideran los jueces de la Sala Quinta que “el hecho de que con posterioridad (varios años después del hecho) el acusado consignara en el Juzgado instructor una cantidad que asciende a más del doble de la cantidad que en su día percibió indebidamente en nada afecta a los elementos típicos antes relatados”.

Tampoco tiene ninguna importancia a la hora de aplicar el tipo penal el detalle de que el abono del dinero “fuera una acción voluntaria o fuese en el ámbito de un proceso de fianza por la posible responsabilidad civil”.

Pese a ello, según el Supremo “la concurrencia de los elementos del tipo objetivo del art. 81.2.º del Código Penal Militar, no tiene duda”. Por contra, el Tribunal Militar Central no lo consideró así, y el Tribunal Supremo señala que “la argumentación de la sentencia de instancia no es correcta y por ello su no subsunción en apartado 2.º del art. 81 del Código Penal Militar no puede sostenerse”.

Es decir, que la actuación del comandante sí se ajustaría a lo que contempla el Código Penal Militar al establecer que “si las cantidades así obtenidas se aplicaren en beneficio propio, se impondrá la pena de dos a diez años de prisión, que graduará el Tribunal atendiendo en especial al lucro obtenido”.
Ni voluntario ni espontáneo

No sólo considera que el comandante cometió ese delito, sino que además no se le puede aplicar la atenuante de reparación del daño, ya que al abonar el dinero referido antes de que fuera condenado “no equivale a un ofrecimiento voluntario y espontáneo de reparación para con la víctima, sino que es el mero cumplimiento de una obligación”.

Sólo acepta el Supremo aplicar la atenuante de dilaciones indebidas (artículo 21.6.ª del Código Penal) considerada muy cualificada, “debido a lo dilatado del tiempo que ha durado la tramitación”.

Por ello, considera lo ajustado “rebajar la pena en dos grados, lo que supone la de 6 meses y 1 día de prisión que es la mínima a imponer”.

De ahí que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo estima el recurso de casación del Ministerio Fiscal, casa la sentencia del Tribunal Militar Central y dicta una nueva sentencia, en la cual condena al comandante como autor de un delito contra el patrimonio en el ámbito militar, previsto y penado en el art. 81.2.º del Código Penal militar, con la concurrencia de la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Por ello le impone una pena de seis meses y un día de prisión y le obliga al pago de la cantidad de 5.656,63 euros con sus intereses legales desde el día de la percepción indebida hasta su completo pago, en concepto de responsabilidad civil.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8089
Re: Va de militares
« Respuesta #3674 en: 10 de Junio de 2021, 19:49:44 pm »
 :Lazo_Negro

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45456
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3675 en: 10 de Junio de 2021, 20:18:57 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3676 en: 12 de Junio de 2021, 07:00:24 am »

El Ejército del Aire expedienta a una cabo 1º por ser miembro de una asociación no registrada en el Ministerio de Defensa
El jefe del Mando Aéreo General considera que podría haber cometido una falta grave. Los responsables de la entidad han escrito a Margarita Robles para denunciar la vulneración de derechos constitucionales

11/06/21access_time 18:07

Aurelio Ruiz Enebral

Una cabo 1º del Ejército del Aire destinada en Zaragoza ha sido expedientada como presunta autora de una falta grave por “el incumplimiento de la normativa sobre el ejercicio del derecho de asociación profesional establecida en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas así como de impedir o limitar su legítimo ejercicio”.

Esta militar está destinada en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) del Ejército del Aire, ubicada en Zaragoza.

Hace unos meses fue sancionada con cinco días de arresto por una falta leve de “expresar públicamente opiniones que, relacionadas estrictamente con el servicio en las Fuerzas Armadas, no se ajusten a los límites derivados de la disciplina, realizadas cualesquiera de ellas de palabra, por escrito o por medios telemáticos”, contemplado en el artículo 6.4 de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Al recurrir el alzada frente a esa sanción, pidió que como militar de confianza para asistirla en el proceso se nombrara a un cabo 1º retirado, que es vicepresidente de la Asociación “Cuestión de Justicia y Honor”. A su vez este militar retirado certificó que la cabo 1º sancionada es afiliada de pleno derecho de la misma asociación.

Los mandos de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo del Ejército del Aire consultaron con el Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas (RAPFAS), del Ministerio de Defensa, y comprobaron que la Asociación “Cuestión de Justicia y Honor” no se encuentra inscrita en el registro.

Así que consideraron que la cabo 1º había cometido otra falta, ahora grave: incumplir la normativa que regula el derecho de los militares a asociarse.

El coronel director de la escuela elevó el asunto al general jefe del Mando Aéreo General, que ha acordado incoar un expediente por falta grave, según el artículo 7.35 de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Entiende el general que la cabo 1º ha incumplido la normativa de asociación, citando el artículo 34.5 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armada, que indica que “Sólo se podrá estar afiliado a una asociación profesional de las reguladas en este capítulo”.

Cabe señalar que más bien ese punto podría entenderse como que no se permite afiliarse a más de una asociación profesional, mientras que el artículo 34.3 establece que “los miembros de las Fuerzas Armadas sólo podrán afiliarse a las asociaciones de carácter profesional reguladas en este capítulo, las cuales únicamente se podrán agrupar entre ellas mismas. También podrán formar parte de organizaciones internacionales de su mismo carácter”.

Y el artículo 36.1 señala que "las asociaciones para poder quedar incluidas en el ámbito de aplicación de este título, deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, habilitado al efecto en el Ministerio de Defensa".

En todo caso, el objeto del expediente es investigar a la cabo 1º por estar asociada a una entidad no inscrita en el Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa.

Las sanciones que se pueden imponer a los militares por faltas graves son:

a) Sanción económica de ocho a quince días.

b) Arresto de quince a treinta días.

c) Pérdida de destino.

d) Baja en el Centro Docente Militar de Formación.
Denuncia ante Margarita Robles

Al conocer la apertura de este expediente a su asociada, los responsables de “Cuestión de Justicia y Honor” se han dirigido por carta a la ministra de Defensa para quejarse y pedir que se paralice el expediente a la cabo 1º, y que además se investigue a quien lo haya ordenado.

Uno de los escritos enviados a Margarita Robles es una “denuncia disciplinaria”, en la que se relata que “a fecha de 11 de junio de 2021, se ha puesto en conocimiento de esta asociación la apertura del expediente disciplinario a una de nuestras afiliadas, Expediente Disciplinario por Falta Grave del Ejército del Aire, por el motivo de estar asociada a esta Asociación”.

Ponen en conocimiento de la ministra que esta cabo 1º afiliada a “Cuestión de Justicia y Honor” ha sido asesorada disciplinariamente “por miembros militares pertenecientes a nuestra misma asociación y a los que, entre otras cuestiones, se ha impedido acceder a su constitucional derecho de defensa en la tramitación de una falta leve disciplinaria militar en su Unidad de dependencia”.

Desde esta asociación consideran, primero, que se vulneró el derecho constitucional a la defensa de esta militar, al impedirle designar como militar de confianza al vicepresidente de “Cuestión de Justicia y Honor”.

Al recibir notificación del expediente disciplinario por una presunta falta grave, por “el incumplimiento de la normativa sobre el ejercicio del derecho de asociación profesional establecida en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas así como impedir o limitar su legítimo ejercicio”, añaden ahora la denuncia de que se ha vulnerado otro derecho constitucional de su afiliada: “El derecho de Asociación consagrado en su artículo 22, y reconocido legalmente para los militares en el art. 14 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Por todo ello, “esta Asociación emite esta denuncia con la finalidad de que se tomen las medidas correctoras que la Excma. Sra. Ministra de Defensa estime conveniente en aras al cumplimiento y efectividad del ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en las Fuerzas Armadas”.

Además, en otro escrito solicitan a Margarita Robles que explique si el Ministerio de Defensa “se permite y consiente este tipo de vulneraciones de los derechos fundamentales, en el plazo máximo de 15 días, reservándose el derecho a emprender las actuaciones legales que procedan, ya sea contra los responsables de la gestión de dicho expediente, como contra su persona siendo usted la máxima responsable de dicho Ministerio”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3677 en: 12 de Junio de 2021, 07:02:24 am »


https://www.lasrepublicas.com/2019/09/25/entrevista-a-la-asociacion-justicia-y-honor-baluarte-contra-la-injusticia-y-la-corrupcion-en-las-ffaa/

Entrevista a la Asociación Cuestión de Justicia y Honor, baluarte contra la injusticia y la corrupción en las Fuerzas Armadas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3678 en: 14 de Junio de 2021, 06:49:48 am »

Un alumno mecánico de la Armada, en prisión provisional por la denuncia de violación de una compañera

Los hechos ocurrieron en Ferrol, fue detenido en Cartagena y el juez togado le ha enviado a la cárcel militar de Alcalá de Henares

Fecha
14/06/21access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral

Un juez togado militar mantiene en prisión provisional desde hace varias semanas a un sargento alumno de la Escuela de Especialidades ‘Antonio de Escaño’ de la Armada, en Ferrol. El sargento alumno ha sido denunciado por una compañera de la misma escuela, que le acusa de agresión sexual.

Fuentes cercanas al caso consultadas por Confidencial Digital explican que ambos alumnos de esta escuela de la Armada mantuvieron relaciones sexuales en la camareta de uno de los dos, en esa instalación militar.

Días después, la alumna (de primer curso) presentó una denuncia por agresión sexual, acompañada de un parte de lesiones, contra el otro sargento alumno, que se encuentra en tercer curso de la especialidad de Mecánica, el último antes de convertirse en suboficial.

Para entonces, el sargento alumno ya no se encontraba en Ferrol, sino que se había marchado a Cartagena. Allí se tenía que embarcar en un buque de la Armada, el buque de acción marítima (BAM) ‘Audaz’, para realizar prácticas como mecánico.

A raíz de la denuncia presentada por la alumna de primer curso, el alumno de tercero fue detenido en Cartagena. Prestó declaración por videoconferencia ante el Juzgado Togado Militar Territorial número 41, ubicado en La Coruña y que cubre toda Galicia. Depende del Tribunal Militar Territorial Cuarto.

El juez del caso ordenó el ingreso en prisión del sargento alumno, que fue enviado al Establecimiento Penitenciario Militar, en Alcalá de Henares (Madrid).

ECD ha podido saber que el juez togado militar ha prorrogado recientemente la prisión provisional de este sargento alumno de la Escuela de Especialidades ‘Antonio de Escaño’ de la Armada, acusado de agresión sexual y lesiones por parte de una compañera de primer curso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re: Va de militares
« Respuesta #3679 en: 20 de Junio de 2021, 16:48:14 pm »

Alerta en Bélgica por un militar de extrema derecha dado a la fuga con amenazas a políticos y virólogos del país

    A última hora del martes, informa la Fiscalía, se encontró un vehículo tipo SUV utilizado por el fugitivo: "Dentro del vehículo la policía descubrió cuatro lanzacohetes antitanque tipo Law y municiones. Es probable que el individuo todavía esté en posesión de armas más ligeras"


Jurgen Conings, el militar de extrema derecha dado a la fuga que amenazó a los virólogos belgas.

Andrés Gil
Corresponsal en Bruselas —
19 de mayo de 2021 17:25h
@andresgil






Hallado muerto el militar de extrema derecha belga que llevaba un mes desaparecido tras amenazar a políticos y virólogos


La Fiscalía apunta al suicidio como causa más probable de la muerte de Jürgen Conings, quien desapareció el 17 de mayo fuertemente armado
— Alerta en Bélgica por un militar de extrema derecha dado a la fuga con amenazas a políticos y virólogos del país





Jurgen Conings, el militar de extrema derecha dado a la fuga que amenazó a los virólogos belgas.
Jurgen Conings, el militar de extrema derecha dado a la fuga que amenazó a los virólogos belgas.
Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
20 de junio de 2021 14:50h
0

@andresgil
El militar de extrema derecha belga que llevaba un mes desaparecido tras amenazar a políticos y virólogos ha sido hallado muerto este domingo, después de haber sido movilizado la policía y el Ejército en la operación de búsqueda durante cuatro semanas. De acuerdo con una nota difundida por la Fiscalía federal belga, ha sido encontrado sin vida en los bosques del municipio de Dilsen-Stockem por unas personas que paseaban. "Según los primeros elementos de la investigación, el cuerpo sería el de Jürgen Conings, desaparecido desde el 17 de mayo de 2021".


"La causa de la muerte más probablemente, según las primeras observaciones, apunta a un suicidio por arma de fuego", dice la Fiscalía: "Pero esta causa tendrá que establecerse con certeza durante el examen forense".

En la mañana del lunes 17 de mayo, Conings, de 46 años salió de su casa en Dilsen-Stokkem por la mañana fuertemente armado. Se fue a su trabajo y no se le volvió a ver. Militar, de extrema derecha, permaneció desde entonces en paradero desconocido después de haber lanzado amenazas contra el virólogo más conocido de Bélgica, Marc Van Ranst, quien fue trasladado (junto con su familia) a un lugar seguro y secreto.


Entonces, se encontró una nota de suicidio en la que Connings amenazaba con una acción violenta contra políticos y virólogos a los que acusaba de "gobernar" su vida, informaba VRT, que relataba que Conings ya había sido sancionado en el ejército por su comportamiento. En aquel momento, fue colocado en un puesto administrativo, si bien posteriormente esa sanción se revirtió, permitiéndole convertirse en instructor de tiro.


Jurgen Conings, según la ficha policial, "mide alrededor de 1,80 m de altura y es musculoso. Es calvo y tiene tatuajes, especialmente en los brazos (por encima del codo). En el momento de su desaparición, vestía una camiseta de la marca Timberland (color oscuro)". Y añadía: "Puede estar en posesión de armas de fuego".

"Las intenciones de Conings, según los primeros elementos de la investigación, parecen potencialmente agresivas hacia instituciones o personalidades", afirmaba la Fiscalía cuando desapareció el ex militar.

La Unidad de Análisis de Amenazas (OCAD) belga estableció el nivel de amenaza de Conings en 4 "para permitir una coordinación reforzada de la acción de las autoridades, la Fiscalía Federal y el Centro Nacional de Crisis codirigen las operaciones".