Autor Tema: Va de militares  (Leído 390319 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3780 en: 13 de Junio de 2022, 16:30:37 pm »

La 'retirada' de la capitán Lourdes: de denunciante a denunciada en 5 minutos


Tras 28 años en el Ejército, ha sido declarada incapaz y jubilada por trastorno de ansiedad tras denunciar que sus mandos masculinos usaban el baño femenino del cuartel para aparcar sus bicicletas. Acabó denunciada, y absuelta, por injurias. El asunto llegó hasta la ministra Robles

La militar Lourdes Cebollero, tras ingresar en el Ejército en los años

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3781 en: 21 de Junio de 2022, 07:43:16 am »

Prisión para un soldado que manipuló un análisis de orina en un control de drogas


El acusado, culpable de un delito de deslealtad, admite tener un problema con el consumo de cocaína
Dos integrantes de la Infantería de Marina.
photo_cameraDos integrantes de la Infantería de Marina.
Iago Soler Castiñeira chevron_right 21/06/22 access_time 1:04
9 de julio de 2020. Enfermería del Tercio de la Armada en San Fernando, Cádiz. Un bote de orina es cambiado de lugar y arrojado a la basura en un control antidrogas. En ese momento una acción anormal de un soldado hace levantar todas las sospechas, el resultado es la condena al mismo a seis meses de prisión por “deslealtad”.

Así lo cita la resolución de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo tras el recurso de casación penal ejercido por el acusado, finalmente desestimado por el máximo órgano judicial español. El cabo de Infantería ha sido condenado a seis meses de prisión, suspensión militar de empleo, cargo público y derecho de sufragio pasivo durante la condena.

Según el Tribunal Supremo, “un gesto extraño (del soldado), alargando el brazo hacia delante” levantó las sospechas de la responsable de la recogida de muestras de orina. Continúa: “La misma soldado encontró en el cubo de basura dos vasos, perfectamente encajados, uno dentro del otro”. La resolución subraya que la soldado de la enfermería informó de sus recelos al capitán y éste anunció al acusado de que se tenía que realizar una segunda prueba: la primera prueba da negativo en estupefacientes, la segunda positivo en cocaína.

“No hay pruebas”
El soldado acusado de alterar la prueba antidrogas se adhiere a la presunción de inocencia al “no haber pruebas de cargo suficiente”. Argumenta que “es una casualidad, posiblemente física, que dos vasos se encuentren en una papelera”. El escrito recoge que el soldado, conocedor de que había consumido estupefacientes previamente, sabía que iba a da positivo. La defensa argumenta que ese resultado acredita la incompatibilidad entre la primera muestra y la posterior que dio positivo, sin que la defensa haya cuestionado en ningún momento los resultados.

“No se ha podido determinar si el contenido de la primera muestra correspondía a una muestra adulterada del propio acusado o provenía de una tercera persona, cuestión esta irrelevante, a efectos del engaño de la primera prueba”, señala la defensa.

Por último, señala la defensa que exclusivamente la soldado de la enfermería testifica en contra, pese a que, asegura, el capitán de Infantería se encontraba frente al acusado “con mejor visión de lo sucedido”. “Para que se hubiera llevado a cabo esa maniobra de sustitución se tendría que contar necesariamente con la complicidad de una tercera persona que previamente escondiese el en un lugar al alcance del cabo, pero escondido a la vista de los presentes”, afirman.

El fallo desestima el recuso de casación penal interpuesto por el cabo de Infantería de Marina frente a la sentencia de hace dos años. Por lo que ha sido penado con el artículo 55 del Código Penal Militar.
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3782 en: 23 de Junio de 2022, 08:43:23 am »


El Ejército suspendió a once oficiales que participaron del “bautismo” en el que murió un subteniente


El subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, murió el domingo pasado luego de participar de una fiesta de iniciación en Paso de Los Libres, Corrientes. Su padre denunció que lo obligaron a tomar alcohol y meterse a la pileta. El ministro Jorge Taiana confirmó que hubo “excesos”




Matías Chirino murió durante una "fiesta de bienvenida"
Matías Chirino murió durante una "fiesta de bienvenida" Télam
Celeste del Bianco

22 de junio de 2022 12:48h

Actualizado el 22/06/2022 15:23h
0

@CeledelBianco
El Ejército Argentino suspendió de manera preventiva a once oficiales que participaron de la fiesta de iniciación en la que murió el subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años. Además, instruyó a la Justicia Militar para qué esclarezca el hecho y determine las responsabilidades individuales de la fiesta realizada el domingo en Paso de Los Libres, Corrientes.


La decisión fue confirmada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana. “Estoy conmovido, es horrible lo que ha pasado, nos enteramos el domingo, se puso en marcha la denuncia ante el juzgado por la muerte dudosa de un joven, Matías (quien) cumplió 22 años el 11 de junio. Es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida de compañeros”, dijo Taiana en declaraciones a Radio 10.

El ministro señaló que “se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado por presunta falta gravísima”, a la vez que confirmó que la muerte de Chirino se produjo durante “un asado de bienvenida” en el que “hubo un consumo extraordinario de alcohol y la información da que (Matías) no estaba acostumbrado, se fueron a dormir y el chico se descompone y muere de broncoaspiración”.


El joven cordobés murió en el marco de “un bautismo” para el ingreso al Cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3 de la localidad correntina y su padre denunció públicamente a las autoridades por “abuso de autoridad”.  “Lo mataron, no fue un accidente. Los responsables tienen que ir presos”, afirmó el hombre. En ese contexto, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Olegario Pereda, ordenó la investigación interna.


“Ya se ha procedido a la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”, sostiene el comunicado emitido ayer por la noche.

La autopsia realizada por el Ministerio Público Fiscal indicó que Chirino murió por broncoaspiración y no presenta “factores externos”. “La víctima no presentaba lesiones de ningún tipo. Ahora tenemos que saber cómo sucedio”, afirmó el fiscal de Corrientes Mauro Casco en diálogo con elDiarioAR. Sin embargo, el padre, Ezequiel Chirino, sostiene que su hijo fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta, lo que le provocó la muerte. El joven fue encontrado a las 5.30 de la mañana y trasladado al Hospital San José después de realizarle maniobras de resucitación.

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que la causa está caratulada como “averiguación de causal de muerte” y que trabaja en dos líneas de investigación, una de ellas la planteada por la familia Chirino. Hasta el momento, tomó declaración a siete de las once personas presentes esa noche: dos subtenientes nuevos que llegaron junto a Chirino y los cinco restantes que son autoridades dentro de la unidad. “Según los testimonios se trató de un agasajo normal de celebración: compraron bebidas alcohólicas, hicieron la comida y a las 12 de la noche hicieron el brindis por el Día del Padre. A las 5.30, el oficial que hacía la ronda de seguridad lo vio en su habitación y llamó a la enfermera que trató de reanimarlo”, le dijo a este diario.


Ayer, el fiscal Casco se entrevistó con el Ezequiel Chirino e incluyó la versión de la familia en la investigación.  “La primera es que fue una cena normal con compañeros, la otra es una muerte inducida o por que fue obligado a tomar por los superiores”, explicó. Aún quedan nuevas medidas de prueba, entre ellas evalúa hacer pericias telefónicas al celular de Matías y sus compañeros. Además, resta revisar el libro de Guardia para corroborar que hayan sido citadas todas las personas que estuvieron en la fiesta.

El padre del joven habló y apuntó contra los superiores. “Tenían que hacer la bienvenida y le exigen a él y a dos más, comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselo a sus superiores. A la noche comienza el protocolo, comer y exigirle a mi hijo que tome, porque en el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe”, sostuvo el padre del joven en declaraciones a Somos Río Cuarto. Además, sostuvo que esa noche su hijo fue obligado a meterse a la pileta a pesar de las bajas temperatura: “A cierta hora de la noche los hacen tirar a una piscina, con el frío que hacía en Paso de los Libres, y después los mandaron a seguir comiendo y tomando”.

El hombre reconstruyó lo que sucedió esa noche a través de los testimonios de los amigos de Matías en la fuerza. “Me dijeron que los obligaron a desnudarse y tirarse a la pileta, lo trataron mal. Además, lo obligaron a manejar a Paso de los Libres, a pesar de que no estaba en condiciones porque lo hicieron tomar, para que compre más fernet y cigarrillo”, agregó Chirino. El hombre hizo la denuncia ante Gendarmería por lo que también se investiga el caso en la Justicia Federal. En estos días se resolverá si continúa en la justicia ordinaria o si pasa al fuero federal. Todo indica que será la segunda opción.


Chirinos criticó al jefe del Grupo de Artillería Monte 3, el subteniente Alejandro Delatorre, por la manera en que trató el tema. “Venite al hospital que tu hijo está muerto, me dijo. Nadie me dio una explicación, me dijeron fríamente que vaya al hospital. Le pregunté si tenía algo para decir y parecía que yo estaba hablando con un mudo”, comentó.

También habló la novia de Matías Chirino, Valentina Palma. Dijo que en los mensajes de teléfono quedó registro de que los subtenientes obligaron a Chirino y a sus compañeros a pagar el asado. “Las capturas del grupo de WhatsApp se puede ver cómo los oficiales detallan las marcas de las bebidas que querían y los cigarrillos, todo esto a bolsillo de los chicos”, dijo la joven en C5N.

“Fue algo totalmente evitable, si no hubiese pasado esto, Mati estaría con nosotros, estaría feliz ahora. Desde que se recibieron, los chicos le temían a la bienvenida. Sabían que no tenía otra opción. En el medio de este bautismo, si no hacían lo que les decían, en los cuatro años que les quedaban en Paso de los Libres el trato no iba a ser el mismo”, agregó.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3783 en: 25 de Junio de 2022, 18:50:59 pm »

Cientos de militares se manifiestan contra su «discriminación salarial


Exigen sueldos “dignos” y equiparación para evitar, entre otros, que un guardia civil con el empleo más bajo cobre más que un sargento del Ejército

CHEMA MOYA EFE
FERNANDO CANCIO@ferpott
MADRIDCREADA24-06-2022 | 17:26 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN25-06-2022 | 17:25 H
«Lo mires por donde lo mires, salimos perdiendo». Con afirmaciones como esta, los militares continúan denunciando sus «paupérrimos y vergonzosos salarios», los cuales muestran «diferencias abismales» si se comparan con los de otros Cuerpos de Seguridad. Algo que, para los uniformados de los dos Ejércitos y la Armada, «evidencia un maltrato» por parte del Gobierno. En estos términos se expresa Miquel Peñarroya, presidente de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), una de las tres que han convocado una manifestación este sábado ante el Congreso de los Diputados para exigir el fin de esa «discriminación salarial» y para que en el aumento del Presupuesto de Defensa al que se ha comprometido el Gobierno haya «una partida dirigida a las retribuciones de los militares que deberán usar y mantener los sistemas de armas y material que se compren». Como apuntan también desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y desde la Unión de Militares de Tropa (UMT), que piden el apoyo de los ciudadanos, «conscientes de que hoy en día es necesario tener unos militares profesionalmente capaces y bien retribuidos». Así, en torno a 600 militares, según la delegación del Gobierno, se han manifestado en la capital.

Y es que los uniformados siguen considerando «insuficientes» la subidas que impulsó el Gobierno el pasado año y que, en su conjunto, supusieron entre 40 y 113 euros más según el empleo.

Un aumento que, sin embargo, no reduce la brecha existente entre efectivos de otras fuerzas de Seguridad, como la Guardia Civil, cuyos miembros con el rango más bajo cobran no solo más que sus «homólogos» militares, sino también en comparación con otros de empleos muy superiores.

Comparativa de nóminas
LA RAZÓN ha tenido acceso nóminas de militares y guardias civiles y en la mayoría de los conceptos las diferencias son más que notables. Tanto, que, como ejemplo, un guardia civil cobra prácticamente el doble que un soldado. Eso comparando los empleos más bajos (subgrupo retributivo C1) en ambos Cuerpos. En el caso de un sargento de las Fuerzas Armadas (A2 y con mucha más formación y responsabilidad), la diferencia a favor del guardia ronda los 700 euros.

«Es sangrante», comenta Peñarroya preguntado por esta situación, la cual reconfirma con otro ejemplo: «Un teniente piloto de Eurofighter, con cinco años de Academia y el curso de caza, gana menos que un cabo de la Guardia Civil» .

Nóminas de un soldado, un guardia civil de Tráfico y un sargento del Ejército
Nóminas de un soldado, un guardia civil de Tráfico y un sargento del Ejército
También hay diferencias en el denominado complemento de destino (de empleo en las Fuerzas Armadas), que retribuye la responsabilidad según el empleo. Y es que mientras un guardia civil pertenece al nivel 17 (415,17 euros para 2022), un soldado o marinero están, después de haber subido un nivel el pasado año, en el 14 (340 euros). Un sargento del Ejército, mientras, está en el 19 (466,05), el mismo que un cabo del Instituto Armado, en el segundo empleo más bajo.

A partir de ahí hay una serie de complementos derivados del tipo de trabajo que se realice, su peligrosidad, la formación exigida o la disponibilidad, que si bien puede variar entre ambos cuerpos, su reparto o las cuantías desvelan otra brecha. Por ejemplo, en el caso de los militares está el de Dedicación Especial, que retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria o la iniciativa. En las Fuerzas Armadas no se cobra siempre y depende, critican los militares consultados, «del jefe de la unidad». En el caso de la Guardia Civil está el Complemento de Productividad y las gratificaciones por servicios extraordinarios. Es aquí donde los uniformados del Ejército y la Armada reclaman cobrar, al menos, una parte siempre por esa «disponibilidad permanente», sobre todo ahora que son reclamados para todo tipo de tareas.

Por último está el Complemento específico, integrado por el componente general (según el empleo) y el singular (asociado al puesto que se ocupa y a las exigencias, peligrosidad o penosidad del mismo). Un ejemplo de las diferencias existentes: un sargento de la Guardia Civil de una unidad NRBQ, con sus correspondientes cursos, cobra de componente singular unos 730 euros más que un sargento del Ejército en el mismo puesto y con la misma formación. O un brigada piloto de helicóptero del Instituto Armado, casi 800 más que su homólogo militar.

Otros beneficios
Y a todo esto se suma, como denuncia Peñarroya, «otros muchos beneficios que tienen los guardias civiles», como por ejemplo descuentos en el comedor de sus hijos en algunas comunidades.

Una situación que, como denuncian los convocantes de la manifestación de mañana, está provocando una «descapitalización del personal de los ejércitos y tendrá repercusiones en la calidad de ese personal y de la defensa». Porque cada vez son más los militares que se marchan a otros Cuerpos donde cobran más. «Al final acabará entrando el que no encuentre otra cosa y no habrá nivel, denuncia el presidente de Asfaspro, haciendo hincapié en que «han de reaccionar ahora o el personal estará muy mal preparado para utilizar materiales cada vez más sofisticados».

Por eso vuelven a tomar la calle mañana, para exigir una «equiparación»: «Los puestos de trabajo en general no van a ser los mismos, pero la diferencia no puede ser tan alta».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3784 en: 26 de Junio de 2022, 09:04:31 am »

El Supremo confirma la sanción de seis meses a un teniente coronel que acosó durante años a una subordinada


La sala de lo militar rechaza el recurso del militar sancionado con seis meses de suspensión por acosar con llamadas, mensajes y faltas de respeto a una subordinada entre 2017 y 2019 en Lugo
— El Supremo expulsa de la Guardia Civil a un agente que saboteó operaciones contra el narcotráfico en Galicia
Soldados del Ejército de Tierra
Soldados del Ejército de Tierra
Alberto Pozas

25 de junio de 2022 15:55 h
Actualizado el 26/06/2022 05:30 h
0

El Tribunal Supremo ha confirmado una sanción de medio año de suspensión para un teniente coronel del Ejército de Tierra por acosar durante varios años a una subordinada en el campo de maniobras y tiro de la localidad lucense de Parga. La sala de lo militar ha rechazado el recurso contra su sanción, impuesta por empezar a perjudicar a esta soldado después de intentar mantener una relación íntima con ella.


Este caso de acoso en el seno de las Fuerzas Armadas fue destapado por elDiario.es en marzo de este año. El teniente coronel condenado ejercía en ese momento como jefe del campo de maniobras y tiro de Parga y conoció a la soldado en 2012, cuando se incorporó a la unidad. Su relación, según los tribunales, fue “profesional” hasta que, cinco años más tarde, la soldado se separó de su pareja tras interponer una denuncia por maltrato psicológico.

En ese momento la relación fue más cercana, formando parte del mismo grupo de amigos, y ahí fue cuando el teniente coronel intentó un acercamiento íntimo a su subordinada a través de llamadas y mensajes. “Conversaciones de más de 30 minutos de duración, que si bien comenzaban con temas profesionales siempre derivaban a cuestiones personales”, explican las sentencias del caso. Mensajes también en los que insinuaba su intención de buscar un acercamiento sentimental entre los dos. Una relación de afecto “excesiva”, según la sentencia, en la que el teniente coronel también establecía contacto físico cuando estaban a solas “cogiéndole del brazo, tocándole el pelo, la nuca o la espalda, dejando de manifiesto la soldado su incomodidad con dicho acercamiento físico”.

Esos mensajes y llamadas se solaparon en un primer momento con licencias que concedía el superior, por ejemplo para que la soldado pudiera cuidar de sus hijos pequeños, pero se convirtió en hostilidad cuando, dos años después, ella empezó una relación con otro militar. En 2019, declara probado en firme el Supremo, el teniente coronel empezó a dirigir actuaciones hacia la soldado que “atentaban a su intimidad y dignidad, e influían tanto en su vida privada como en la profesional afectando a su conducta y comportamiento”.

Se produjo, por ejemplo, un hostigamiento en varias ocasiones cuando estuvo de baja o cuando estaba siendo trasladada al hospital. En su propia casa durante su convalecencia, y en presencia de otras personas, llegó a decir que no estaba enferma sino que estaba “loca”. Le retiró los privilegios anteriormente concedidos, que le permitían conciliar la vida profesional con el cuidado de sus hijos, y conminó a la mujer a “buscarse la vida”. También empezó a fiscalizar quién entraba y salía de su casa.

Uno de los últimos episodios de este hostigamiento tuvo lugar en mayo de 2019, cuando la soldado se ofreció a ayudar a una niña que se había encontrado indispuesta en una excursión escolar que pasaba cerca de su domicilio. El director del centro, que rechazó su ayuda, recibió poco después la visita del teniente coronel en el colegio, sin cita previa y requiriendo información sobre lo sucedido. Llegó a decir que investigaba si la soldado le había negado su ayuda a una niña pequeña.

La denuncia por acoso llegó pocas semanas después de ese último episodio y su sanción llegó en octubre de 2020: seis meses de suspensión de empleo por una falta muy grave consistente en “realizar actos que impliquen acoso sexual” a una subordinada. La sanción, tal y como reveló este periódico, fue ratificada por un tribunal militar y ahora ha sido declarada firme por la sala quinta del Tribunal Supremo.

El “atinado, coherente y detallado” relato
El Tribunal Supremo, con José Alberto Fernández como ponente, avala la sentencia que confirmó su sanción. Entiende que el relato que hace es “atinado, coherente y detallado” y que cuenta con numerosas pruebas además del relato de la propia víctima. Por ejemplo, el coronel que escuchó por primera vez su denuncia, el director del colegio al que acudió el acusado para obtener información de la soldado, y finalmente otro militar pareja en ese momento de la víctima.

Fue él quien ratificó algunos de estos episodios, mientras que otros militares testigos explicaron que no habían visto ningún tipo de acercamiento entre ambos. El acusado se limitó a negarlo todo, pero los jueces también tenían encima de la mesa el informe del teniente coronel psicólogo que examinó a la soldado después de la denuncia: “Es una mujer vulnerable que hay que proteger, presenta notorios y numerosos síntomas de ansiedad solapados con algunos depresivos”, explicaba el informe.

Ella relató al psicológo las secuelas del acoso sexual: Insomnio, cansanció, miedo a posibles represalias sobre ella y su pareja, y un “sentimiento de culpa por no haber sabido frenar desde un princippio la actitud del teniente coronel”. La soldado explicó que su cordialidad podía haber creado “confusión” en su superior.

El relato del teniente coronel sancionado era distinto y no es tenido en cuenta por los jueces de la sala quinta. Sostuvo que perdió la confianza profesional en la soldado porque, a pesar del trato de favor que se le dispensaba para conciliar su vida familiar, cogía días libres sin su autorización y presumía de méritos que no le correspondían. Los jueces descartan su versión exculpatoria y expllican que es normal que muchos de los testigos no vieran los actos de acoso padecidos por la víctima: “Es lógico por la propia naturaleza de las conductas”, dice el Tribunal Supremo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3785 en: 01 de Julio de 2022, 09:08:14 am »


"Soy brigada de la UME y gay": el valor del soldado García al salir del armario tras cinco meses en Irak


Pedro Jesús García salió del armario a los 43 años trabajando en la Unidad Militar de Emergencias. Ahora es una celebridad del movimiento LGTBIQ+.
1 julio, 2022 03:02GUARDAR

 EJÉRCITO EJÉRCITO DE TIERRA LGTB LGTBI ORGULLO GAY SOCIEDAD TALAVERA DE LA REINA UME UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS
Jaime Susanna
Pedro Jesús García estuvo de misión en Irak dos años antes de que se aprobara el matrimonio homosexual en España y 13 años antes de salir públicamente del armario. En aquel 2003, ya había cursado la carrera militar y era sargento, pero los derechos de las personas LGTBI eran algo que sonaba a chino en la sociedad española. Hoy, García es de las pocas personas dentro del ejército español que ha dado un paso adelante, ha alzado el puño y ha gritado orgulloso: “Soy militar, brigada de la UME y gay”.

Esta reivindicación toma un cariz especialmente importante este 2022. Este jueves ha terminado en Madrid la 32ª cumbre de la OTAN, probablemente la más importante desde el fin de la Guerra Fría. Y este viernes, comienzan las fiestas del Orgullo LGTBIQ+. El encuentro de la alianza atlántica en la capital ha dejado estampas peculiares: el progresista Justin Trudeau (presidente de Canadá) con el dictador Recep Tayyip Erdogan (Turquía); el homosexual Xavier Betel (Luxemburgo) con el homófobo ultraconservador Viktor Orbán (Hungría).

Caprichos del protocolo, a Orban le tocó sentarse al lado del marido de Betel en la cena de este miércoles en el Museo del Prado. “A día de hoy hay 12 países en los que se mata por ser homosexual. ¡12! Y 69 donde todavía está penado”, protesta el brigada García, que atiende a EL ESPAÑOL en un bar del madrileño barrio de Chueca, epicentro del movimiento gay en España. Varios de esos países forman parte de la alianza militar atlántica.

Pedro Jesús García posa para EL ESPAÑOL en la salida del metro de Chueca.

Pedro Jesús García posa para EL ESPAÑOL en la salida del metro de Chueca. Jaime Susanna

Con todo, el brigada García derrocha felicidad y optimismo durante su entrevista con este periódico. En todo momento ha estado más que dispuesto a celebrar esta reunión y en su cara hay una sonrisa perenne. Bajo su pelo —ya canoso— brilla una mirada de un azul intenso y, ya lo dijo Lola Flores, eso no se puede operar.

“Tenemos unas fuerzas armadas muy modernas”, afirma el militar, que fue distinguido el año pasado con el premio Mr Gay Castilla-La Mancha. “Son más las personas que me apoyan que las que no. Siempre ha sido así. Lo que pasa es que las que no te apoyan son muy ruidosas. Pero son pocos y cobardes”. Esta es la historia del militar que rompió la ley del silencio que imperaba en el ejército.

[Las 100 personas LGTBIQ+ más influyentes de España en el mes del Orgullo de 2022]

'Pedri' cogió su fusil
Pedro Jesús García nació hace 49 años en Talavera de la Reina (Toledo). Pedri, como le llaman sus allegados, fue el segundo de cinco hermanos. Y mucho antes de saber que le atraían los hombres, se enroló en el ejército. “A los 19 fui a hacer el servicio militar y luego me fui como voluntario. Luego me fui a estudiar al Instituto Politécnico en Calatayud. De ahí de tropa y me fui destinado a la Brigada Paracaidista y luego dije: ‘Tengo que hacer algo con mi vida militar’. Me hice militar de carrera del Arma de Ingenieros con la especialidad de Transmisiones”, es decir, el equivalente militar a Ingeniería de Telecomunicaciones.

En su hoja de servicios consta el conflicto más polémico del siglo XXI: la guerra de Irak, donde le tocó combatir en la batalla de Nayaf, el 4 de abril de 2004. “Yo fui a Nayaf a montar las comunicaciones por satélite. Yo era el encargado de todas las telecomunicaciones. Todo iba normal hasta que nos atacaron y aquello era un sálvese quien pueda. Entré en combate directo”.

El militar vestido con su uniforme de gala.
El militar vestido con su uniforme de gala. Cedida

Aquella mañana la policía iraquí fue enviada para controlar una manifestación en la ciudad, pero fue recibida a tiros y se vio obligada a refugiarse en la base española Al Andalus. Rápidamente la situación se fue de manos y la base comenzó a ser atacada con fuego de fusilería y lanzacohetes de la milicia chií al-Mahdi. El ataque pilló a nuestro protagonista en el patio de la base y, en una primera instancia, tuvo que buscar refugio bajo un camión.

“Fue muy duro, nos atacaron por sorpresa. Casi muero”. Afortunadamente, ni García ni ningún militar español falleció en esta batalla. “Tengo el valor reconocido y tengo los hechos de armas, algo que pocos militares tienen”.

—¿Te pareció una guerra justa?

—Yo en eso no puedo opinar... Íbamos como misión de paz y acabamos pegando tiros.

El papel de España en la invasión de Irak, efectivamente, nunca pretendió ser el de potencia atacante sino apaciguadora, a diferencia de los Estados Unidos. Sin embargo, queda en la memoria de todos la famosa foto del trío de las Azores: Bush, Aznar y Blair. A finales de mayo del 2004, ya con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, las tropas españolas fueron totalmente retiradas del terreno.

Y nació la UME
En 2005, cuando el Gobierno de Zapatero creó la Unidad Militar de Emergencias (UME), García fue llamado para ser uno de los primeros en unirse. “Me llamaron en el 2005 y me incorporé en 2006, porque fui a Estrasburgo a una misión. Cuando volví me metí. Me llamaron para crear la parte de telecomunicaciones. Y desde entonces estoy ahí. Soy de los fundadores”.

Por aquellas, García acababa de salir del armario en el ámbito personal. “Me costó mucho salir del armario. Yo tuve mis novias allí [en Talavera]. Pienso que era un poco por el qué dirán de los pueblos. También es verdad que me atraían las mujeres…”.

—¿Te siguen atrayendo algo?

—No, nada. Ni con un palo (risas). Con mi última novia ya salí del armario. Vi que me empezaban a atraer los chicos. Ya tenía 28 años o así. Tardé mucho en salir del armario, sobre todo por el entorno, no por mí. Talavera, mis padres, mi familia, el ejército…. aunque no he salido del armario hasta hace poco en el ejército, era algo que me condicionaba muchísimo. Eran muchos factores.

El brigada García salió publicamente del armario en el año 2016.
El brigada García salió publicamente del armario en el año 2016. Jaime Susanna

—¿Tu familia se lo esperaba, reaccionó bien?

—Me acuerdo que mi madre me dijo: ‘¿Y no me vas a dar nietos?’. Hoy en día le diría que puedo adoptar. A ella le costó bastante. Mi padre siempre se había mantenido un poco más al margen. Era al que más respeto le tenía y creo que fue el que mejor se lo tomó. Me dijo: ‘Lo que se ve no se pregunta’. O sea, que ya se lo esperaba. Cuando yo quisiera contarle, él estaba preparado. Sin embargo, a mi madre le costó más asimilarlo.

En el año 2016, cuando contaba ya 43, García decidió romper su silencio. “Fue a raíz de una ruptura. Yo tenía una pareja con la que estuve ocho años, casi nueve, y me dejó de una manera muy mala, muy mala. Estuve con depresión”, recuerda el brigada.

“Al final el ejército es como una familia. Yo me considero un tío alegre, siempre iba por los pasillos con mi alegría, hablando con la gente y tal. Y llegó un momento en que estaba muy triste y hundido. Te van preguntando qué te pasa y, ¿cómo dices que me ha dejado mi novio?”. En ese momento, la verdad salió por su boca ante todos.

[María del Monte y Boris Izaguirre presentarán el especial ‘Saca tu orgullo’ en RTVE]

“Estaba cansado, se acabó. Cuando decidí salir… Hubo un poco de todo. Sufrí mobbing y homofobia, por parte de superiores, de iguales y de inferiores. Eso se juntó con mi depresión postruptura y me hundí. Pero tuve mucho apoyo de los psicólogos militares. Fui al gabinete de psicología de la UME y en todo momento me apoyaron y estuvieron conmigo. Se portaron muy bien. Siempre que les veo les digo que gracias a ellos pude dar el paso y hacerme fuerte”.

El militar prestando servicio durante la pandemia de Covid-19.
El militar prestando servicio durante la pandemia de Covid-19. Cedida

—¿Alguno de los que te trató mal se ha disculpado con los años?

—Nunca, nadie.

—Joder…

—Tampoco lo espero.

Pero García se queda con lo bueno, que es más que lo malo. Numerosos compañeros y superiores le mostraron su apoyo y aceptaron su condición sexual sin prejuicios. “El teniente coronel jefe de mi batallón fue el primero que me dijo: ‘Pedro, si tienes algún problema vienes, me lo cuentas y vemos cómo actuamos’”. Para los profanos en rangos militares, entre un brigada y un teniente coronel está toda la escala de oficiales y suboficiales.

Mr Gay 2021
Desde que García decidió dar el paso se ha convertido en una celebridad. Nuestro protagonista acumula más de 50.000 seguidores en la red social Instagram y fue nombrado el año pasado como Mr Gay Castilla la Mancha. También recibió el premio Diversa Global 2021.

“Mr Gay lleva desde el año 2008 luchando por la diversidad y no es un certamen de belleza. Eso ponlo bien grande: ¡No es un certamen de belleza! Es un certamen que lucha por la diversidad y el colectivo. Premia la visibilidad, premia el activismo de todos. Es el 8 de julio en la Plaza de España. ¡Y con Isabel Pantoja! Le van a dar un premio”, celebra nuestro entrevistado que, por segundo año consecutivo, está nominado al galardón. Las votaciones están abiertas en la web de la organización.

El certamen es especialmente importante para él. Quiere ganar por tres motivos. El primero, "porque tenemos que ser visibles, vistamos el uniforme que vistamos o tengamos el trabajo que tengamos". El segundo sería llegar más a nuestros mayores, porque "gracias a ellos disfrutamos de muchos de los deberes y derechos que nos corresponden". Por último, le motiva "ayudar a la aceptación de la condición sexual de cada persona, guiándoles de la mejor manera para hacerlo público a la familia, los amigos, el entrono social y laboral". Es decir, para que nadie tenga que pasar por lo que pasó él. "Juntos podemos".

Pedro Jesús en una imagen de su candidatura a Mr Gay Castilla la Mancha.
Pedro Jesús en una imagen de su candidatura a Mr Gay Castilla la Mancha. Cedida

“No es lo mismo estar en Madrid, que estar en un pueblo. Por eso hay dos campañas importantes de Mr Gay. Una es “Orgullo en mi pueblo”, que pretende visibilizar a todo el colectivo en las zonas rurales, donde es muy difícil salir del armario. Ya no solo por ti, también por tu familia. La otra campaña es “Hazte visible en el trabajo”. Como miembro de las fuerzas armadas estoy involucrado también en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en todos los ámbitos del trabajo”.

“A raíz de ser Mr Gay y estar tan públicamente, mucha gente ha contactado conmigo para decirme que soy un referente, que gracias a mí tienen una idea mejor del ejército. Siempre se cree que las fuerzas armadas son arcaicas y retrógradas, y esa imagen hay que cambiarla y la estamos cambiando. Hay gente del colectivo dentro, sí. Mucha gente me escribe”.

—¿Te preocupa que actualmente haya un partido en las instituciones que quiera tirar por tierra muchas políticas en favor del colectivo LGTBI? Me refiero a Vox, por si no había quedado claro (risas).

—Como militar, en política no puedo entrar. Como persona te diré que, con todo lo que se está avanzando, ¿tú crees que va a venir alguien a echar para atrás las leyes?

—Sí. El aborto ha pasado a ser ilegal en muchas partes de Estados Unidos.

—Bueno… Prefiero no pensar en eso. Prefiero pensar en el futuro, la modernidad y en que todo va a ir bien. Se ha aprobado la Ley Trans también. Yo creo que lo que ya se ha conseguido no hay quien lo pare.

Para terminar, un poco de salseo:

—¿Actualmente tienes pareja?

—Uy, a ver cómo respondo a esto (risas). Estoy conociendo a un chico desde hace dos meses y estamos muy bien. Estoy muy contento. Poco a poco, todavía no hay que etiquetar nada (risas).

La entrevista queda sellada con un caluroso abrazo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3787 en: 07 de Julio de 2022, 06:16:33 am »


La Audiencia Nacional avala el cese de un capitán del Ejército en Ceuta “por pérdida de confianza”


El coronel jefe del regimiento propuso apartarlo de un puesto de libre designación por su “pérdida paulatina de prestigio, confianza y ejemplaridad”
FECHA
07/07/22access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral 

Un capitán del Ejército de Tierra ha perdido en la Audiencia Nacional la batalla judicial que planteó frente a los mandos del Ejército de Tierra y al Ministerio de Defensa, por haber sido cesado de su destino en Ceuta.

En la sentencia, consultada por Confidencial Digital, se indica que el capitán fue cesado por resolución de 29 de marzo de 2019 del General Jefe del Mando de Personal del Ejército, por delegación del General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).

Hasta entonces estaba destinado en el Regimiento Mixto de Artillería nº 30 de Ceuta.


El cese se justificó “por perdida de confianza en el mismo, de acuerdo con el artículo 104.1 de la Ley 39/2007”. Este precepto de la Ley de Carrera Militar establece que “las normas generales de provisión de destinos incluirán las causas de cese. En todo caso, los destinos de libre designación podrán ser revocados libremente por la autoridad que los concedió”.

El capitán cesado interpuso un recurso de alzada, que fue desestimado por el subsecretario de Defensa, que por delegación de la ministra de Defensa dictó resolución el 23 de julio de 2019. A continuación, el oficial acudió a los tribunales, presentando un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.


Para sustentar su recurso, argumentó que ese cese en el destino conculcaba el artículo 23.3 de la Constitución, que se había acordado sin que concurrieran los requisitos legalmente establecidos, y que se había vulnerado su derecho a ejercer sus funciones profesionales sin ser discriminado y, por tanto, en condiciones de igualdad, con desviación de poder.

Reprochó que antes de cesarle no se abrió “la oportuna información reservada para esclarecer el asunto”: según él, en esa investigación “se hubiera visto que la verdadera razón de la propuesta del cese llevado a cabo fue mostrar en público su disconformidad con el desvío de los fondos oficiales del Regimiento para la celebración de la festividad de la Patrona del Arma”.


Es decir, que el capitán denunció que el cese en su destino en el Regimiento Mixto de Artillería nº 30 de Ceuta, se explica porque él antes había criticado en público “el desvío de los fondos oficiales del Regimiento para la celebración de la festividad de la Patrona del Arma” de Artillería.

Citó además sentencias del Tribunal Supremo sobre desviación de poder y sobre potestad discrecional y prohibición de arbitrariedad.

 
exp-player-logo
Ver más
Cese discrecional
El abogado del Estado que defendía al Ministerio de Defensa argumentó que la doctrina jurisprudencial admite el carácter discrecional del cese en caso de pérdida de la confianza requerida para el desempeño de un puesto así.

Señaló que conforme al artículo 104 de la Ley de la Carrera Militar y artículo 19 del Reglamento de Destinos del Personal Militar Profesional el capitán “podía ser removido libremente en tal puesto en virtud de la potestad organizativa de la Administración, sin que por el desempeño de éste adquiriese derecho alguno a continuar en dicho puesto de trabajo, siempre que no se produjera vulneración de sus derechos fundamentales”.

“Mala actitud” ante los superiores
Los magistrados de la Audiencia Nacional revisaron los detalle la documentación con la que se decidió el cese de este capitán en el destino, para analizar si la decisión se había tomado de forma justificada.

El general jefe de la Comandancia General de Ceuta aportó un informe de propuesta de cese formulado por el jefe del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 de Ceuta.

En ese informe, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 104.1 de la Ley 39/2007, de la carrera militar, y en el artículo 25 del reglamento de destinos, se argumentaba que “dada la evolución negativa del capitán, con pérdida paulatina de prestigio, confianza y ejemplaridad, tanto el general jefe de la Comandancia General como este mando consideran apropiada la solicitud de su cese en el destino”.

El documento, fechado el 4 de marzo de 2019, describía “una serie de conductas que se consideran impropias” del empleo de capitán y del puesto que ocupaba ese oficial.

Esas conductas fueron motivo de reproche por su jefe de grupo: por ejemplo, mostraba “mala actitud ante las indicaciones” que recibía de sus superiores. Los mandos trataron de corregir esas conductas “sin llegar a la sanción disciplinaria” pese a que “bien podrían haber sido motivo de ella”.

Finalmente sí se le llegó a imponer una sanción disciplinaria con arresto de dos días. Después de ese arresto, el capitán presentó una solicitud de baja laboral por motivos psicológicos, situación en la que se seguía en el momento del informe.

Perdió el prestigio entre los subordinados
La conclusión de los mandos era que “la conducta y actitud del capitán ha quebrantado la confianza que sus mandos tenían en él. Muchos de ellos han tratado de aconsejarle, para que, aprendiendo de sus errores, volviera a comportarse como un buen oficial”.

Y añadían que “actualmente carece de prestigio entre sus subordinados, por lo que este mando considera que le sería difícil liderar cualquier equipo o unidad de este regimiento”.

El análisis sobre el capitán no ahorraba reproches: “Se ha observado que su responsabilidad y ejemplaridad son mínimas, con el correspondiente perjuicio para el regimiento. A pesar de no ostentar ya mando de batería, tiene otras responsabilidades inherentes a su empleo, bien como capitán de cuartel, donde entre sus cometidos está el dar continuidad al mando del regimiento en ausencia de su Jefe y del que depende la Guardia de Seguridad, u otras muchas y variadas derivadas de la vida diaria de la unidad”.

El resumen era que la actitud y comportamiento del capitán “supone una vulnerabilidad para la buena marcha del Regimiento y un mal ejemplo para sus subordinados y compañeros”.

Como a eso se sumaba que “parece claro que no acepta los consejos de sus superiores y difícilmente recuperará el prestigio y liderazgo entre los subordinados de esta unidad”, el jefe del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 de Ceuta solicitó al comandante general de Ceuta que cesara al capitán en la vacante de libre de designación que ocupaba, “por pérdida total de confianza”.

Sí conoció los motivos de desconfianza
Los magistrados de la Audiencia Nacional vieron que los informes del Mando de Personal del Ejército de Tierra, y la resolución al recurso de alzada, citaban sentencias de la Audiencia Nacional “en las que se mantenía que para el cese bastaba el juicio negativo del órgano correspondiente más allá de considerar que las condiciones necesarias en la persona cesada no se estiman, a partir de determinado momento, suficientes para depositar en ella la confianza necesaria para continuar en el desempeño de los cometidos propios de su destino”.

De igual forma, defendían el criterio de que “la autoridad competente no está sujeta al requisito formal de hacer una exposición expresa de los motivos en virtud de los cuales se ha preferido a una persona en lugar de a otra, o de los motivos por los que se ha perdido la confianza en el ya designado, de modo que las razones que llevaron a la autoridad competente a decretar el cese en el puesto de libre designación, deben considerarse implícitas en la declaración de cese, siendo la pérdida de la confianza y la capacidad de organización administrativa la motivación inherente a este tipo de resoluciones cuando se trata de cargos de libre designación”.

Según la sentencia, aunque “en las resoluciones recurridas no se dan mayores explicaciones y solo se alude a la pérdida de confianza como tal, el recurrente ha conocido la justificación de la desconfianza sobrevenida expuesta en el informe del Jefe del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 de Ceuta, de 4 de marzo de 2019, en el que se detallan conductas concretas y se expresan las razones de la propuesta de cese, sin que en la demanda se haga referencia a las mismas”.

Fondos para agasajar “a las señoras”
La Audiencia Nacional analizó las pruebas documentales y testificales aportadas por el capitán recurrente.

Concluyó que no conseguían demostrar “ninguna arbitrariedad o ilegalidad que permita constatar la relación directa del cese en el destino del capitán recurrente con la discrepancia mostrada por utilizar fondos del regimiento para agasajar a ‘las señoras’ de los componentes del regimiento con motivo de la festividad de la patrona o la puesta en evidencia del Jefe del Grupo en una reunión de mandos, como indica en su recurso de alzada”.

Por todo ello, rechazó que se hubiera producido la “desviación de poder” alegada por el capitán del Ejército de Tierra, y en consecuencia desestimó el recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones que confirmaron su cese en el destino en Ceuta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3788 en: 18 de Julio de 2022, 06:52:26 am »


Suboficiales que estudian para policías locales: "Cobramos menos y no tenemos estabilidad"


La búsqueda de mejores condiciones laborales ha empujado a cuatro sargentos de las Fuerzas Armadas a prepararse las oposiciones a los cuerpos municipales o a plantearse dicho salto


MIGUEL FITER

PUBLICADO 17/07/2022 17:04
ACTUALIZADO 17/07/2022 21:58
Manuel acumula más de 10 años de servicio en las Fuerzas Armadas. Es suboficial, está casado y tiene un hijo. Pero con sólo 32 años quiere dejar de lado la carrera militar para ingresar en la policía local de su ciudad. "Estoy preparándome las oposiciones", cuenta. Vozpópuli recoge el testimonio de otros tres sargentos que se están preparando las oposiciones a policía municipal o bien se están planteando este cambio. Casi todos ellos persiguen lo mismo: una mayor conciliación familiar y salarios más acordes a sus funciones.

Las asociaciones profesionales de militares llevan años reclamando una mejora en sus nóminas. El año pasado, el Gobierno aplicó la primera subida salarial desde 2005, sin contar las realizadas por el IPC. Sobre el papel supuso un aumento de entre 40 y 113 euros, muy lejos de lo demandado por estos colectivos, que exigen un plan plurianual como el acometido para la Guardia Civil y la Policía Nacional. La famosa equiparación salarial de los dos cuerpos uniformados, explican desde ASFASPRO, la asociación que representa a los suboficiales de las FAS, ha disparado las consultas de sargentos para opositar a estos dos cuerpos uniformados.

La opción de dar el salto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil está prevista en la Ley de Tropa y Marinería de 2006, que reserva una serie de plazas para los militares. Existen, además, convenios con ayuntamientos para quienes quieren opositar a policía municipal. Para los suboficiales, regidos por la Ley de la Carrera Militar de 2007, no se reservan plazas en estos cuerpos. Tampoco su propia condición de sargento en las Fuerzas Armadas 'puntúa' como mérito para acceder a ellos, explica ASFASPRO.

El colectivo asegura que los suboficiales que renuncian a sus galones para marcharse a otros cuerpos lo hacen por el salario y para evitar la movilidad. En esta escala, añade, un ascenso interno puede suponer un cambio de destino. Dentro de las Fuerzas Armadas, los suboficiales no son los peores pagados. Si un soldado marinero gana cerca de 1.100 euros al mes, el sueldo de un sargento primero ronda los 1.600 euros. Durante sus años de formación cobran 359,55 euros, según la información oficial que ofrece el Ministerio de Defensa.

El 'sueño' de ser policía local
Desde ASFASPRO aseguran que conocen varios suboficiales que han terminado en la Policía Nacional, la Guardia Civil o en cuerpos municipales. Los testimonios de los cuatro sargentos recabados por este diario confirman el interés entre las Fuerzas Armadas en los cuerpos municipales. A ninguno de los suboficiales consultados se le cita en este artículo con su nombre real. "Mi caso es parecido al de muchos compañeros. Algunos ya se han ido a la Guardia Civil o a la Policía Nacional y otros están preparándose", dice Manuel. Cree que Defensa no premia la "responsabilidad" que ejercen los suboficiales y critica la "inexistente conciliación familiar". "No hace mucha gracia con 40 o 50 años tener que irte de casa porque has sido destinado de forma forzosa fuera de tu ciudad al perder la vacante en los ascensos", insiste.

No hace mucha gracia con 40 o 50 años tener que irte de casa porque has sido destinado de forma forzosa fuera de tu ciudad al perder la vacante en los ascensos"
Un suboficial que se prepara las oposiciones para ingresar en la policía local de su ciudad
Samuel tampoco quiere cambiar de residencia "cada vez que consiga un ascenso o se produzca la disolución o traslado de una unidad". En estos momentos, este suboficial se está preparando para la próxima convocatoria de plazas del cuerpo municipal de policía de una importante ciudad andaluza, la misma en la que vive su familia, su mujer e hijos. El militar, que está destinado en una provincia limítrofe, lleva cinco años trasladándose los fines de semana a la ciudad de su familia con el "consiguiente desgaste personal y familiar, sumando en la actualidad los altos precios del combustible".

"Por todo ello, y el desgaste habitual y normal que provoca los casi 13 años de servicio, en los que pocas cosas han mejorado en el ámbito laboral, veo la oportunidad de obtener una plaza que no conlleve estas desventajas, como totalmente apetecible, a pesar de suponer una 'pérdida' de antigüedad, empleo, etcétera", explica.

Alejandro, por ahora, no se está preparando ninguna oposición. Pero sí se lo plantea. Ingresó a la escala de suboficiales de la Armada en 2016 con su nota de bachillerato y pasó dos de sus tres años de academia en una fragata. En ese tiempo, cobró los en torno a 300 y pico euros que reciben los suboficiales en formación. Y ahora, detalla, se encuentra "cobrando menos que un policía local que ha hecho un curso de seis meses de duración" y "pese a ser un funcionario de mayor categoría que el policía". ATME, la Asociación de Tropa y Marinería Española, ha hecho hincapié en varias ocasiones en la diferencia salarial que existe entre los miembros de las Fuerzas Armadas y los agentes municipales, que suelen cobrar 1.600 mensuales e, incluso, "entre 2.000 y 2.500 euros" en algunas localidades. Pero el salario no lo es todo para Alejandro. Lamenta que no tiene "ninguna estabilidad" ni "conciliación familiar" porque se pasa casi seis meses del año fuera de casa por la alta operatividad de su fragata.

"Tengo 35 años y soy sargento del Ejército de Tierra por acceso de promoción interna con cuatro años de antigüedad y ya me preocupa que en cuatro años ascienda y me toque volver a mover toda la vida y familia a otra parte de España", lamenta otro suboficial interesado en renunciar a sus galones y marcharse a otro cuerpo uniformado. Esgrime los mismos argumentos que sus compañeros: "Poca conciliación familiar", "poca oferta de movilidad", los "cambios de destino obligatorios" y el salario.

Subida del gasto militar al 2% del PIB

El lamento de estos cuatro suboficiales coincide con el cisma en el seno del Gobierno de coalición sobre el aumento del gasto militar. La semana pasada, el Gobierno aprobó un suplemento de crédito de hasta 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa para iniciar la subida del gasto militar. El objetivo es que esta partida alcance el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029. Según El País, en el borrador del informe de la Comisión Técnica sobre Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas se reconoce que es necesario una revisión general de los salarios de los 120.000 militares en activo y una adecuación de sus retribuciones a sus condiciones de "responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y penosidad". Sin embargo, asociaciones militares han afeado a Defensa que el citado borrador no concreta lo suficiente la cuantía de las mejoras retributivas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51092
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3789 en: 18 de Julio de 2022, 08:17:19 am »
Un militar profesional que decide hacer carrera dentro del ejército y asciende a sargento ya sabe lo que hay, no entiendo ahora sus quejas, ya sabían con que cartas y con qué reglas jugaban la partida. . . lo que no se puede es, por comparación, pretender hacer ver lo que no es con respecto a las policías locales. . . 

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3790 en: 19 de Julio de 2022, 16:19:57 pm »
Hay capítulos de nuestra historia que creíamos eran de tiempos pasados...


https://twitter.com/militaresantifa/status/1549382658966396930?t=6aYVo5sOQANS3YQhJmhSOw&s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3791 en: 21 de Julio de 2022, 07:42:11 am »
Un Tribunal Supremo dividido anula la sanción a un militar que firmó un manifiesto antifranquista


Por 3 votos a 2, concluye que el cabo, que criticó al "dictador genocida" y se despidió con un "salud y República", no infringió el deber de neutralidad.

20 julio, 2022 20:35GUARDAR
María Peral  @Maria_peral

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha anulado la sanción impuesta en 2019 a un cabo del Ejército de Tierra por el entonces jefe del Estado Mayor (JEME), Francisco Javier Varela Salas, por infringir el deber de neutralidad política.

El cabo Marco A. Santos, actualmente fuera del Ejército, estaba en situación de servicio activo cuando en agosto de 2018 firmó un Manifiesto, respuesta colectiva y personal, en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas.

El documento era la contestación a otro manifiesto, titulado Declaración de
 militares franquistas en defensa del general Francisco Franco, publicado el 31 de julio de 2018. Más de 600 militares retirados o en la reserva defendían en él la figura de Franco y se manifestaban en contra de una "campaña" emprendida, según ellos, a través de la reforma de la Ley de Memoria Histórica para "borrar medio siglo de nuestra Historia".

El manifiesto antifranquista firmado por el cabo Santos expresaba su "rechazo total" a la Declaración de militares franquistas y sostenía que "el general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años».

Añadía que "los militares españoles somos funcionarios servidores del Estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático».

Único firmante en activo

Junto a su firma, Santos -único militar en activo que firmó el manifiesto- añadió un comentario en el que afirmaba que "los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las F.A.S su jardín particular desde el 36". Se despedía con la expresión "salud y República».

Días después concedió una entrevista a eldiario.es en la que manifestó que «llevo 19 años escuchando al romper filas el grito 'Arriba España' y que los altos cargos aprovechan para reprimir a los demás, a los que no pensamos como ellos, a los que nos llama rojos de mierda».

También defendió que "la exhumación de Franco es un acto de conciliación de verdad".

[El CGPJ asume las competencias de gobierno de la Justicia militar para evitar su bloqueo]

El JEME le impuso un total de 22 días de sanción económica por dos faltas disciplinarias graves, una consistente en infringir públicamente el deber de neutralidad política y otra por hacer manifestaciones "contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas".

El Tribunal Militar Central confirmó la sanción en una sentencia en la que, tras recordar el contexto de los hechos (la iniciativa del Gobierno para reformar la ley de memoria histórica), sostenía que los militares "no deben entrar ni participar de forma pública y con ostentación de su condición de militar, como fue el caso del demandante" en una "enconada" polémica política.

Tres votos a dos

La Sala de lo Militar, sin embargo, ha estimado el recurso del excabo Santos y ha revocado la sanción.

La decisión no ha sido pacífica. Tres miembros de la Sala (su presidente, Jacobo López Barja de Quiroga, Fernando Pignatelli y Clara Martínez de Careaga, esta última ponente de la sentencia) han formado el sector mayoritario.

Por su parte, José Alberto Fernández Rodera ha formulado un voto discrepante, también suscrito por Ricardo Cuesta, en el que defiende que la sanción debió ser confirmada.

"La Sala no puede, en modo alguno, compartir la conclusión del Tribunal Militar Central", afirma el Supremo.

"Con la firma del Manifiesto, el recurrente no tomó partido en un debate político sino, más bien al contrario, suscribió una declaración en la que, como reacción y contestación la Declaración de Militares Franquistas, se recordaba que los militares 'no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al estado democrático', es decir, a infringir el deber de neutralidad política", indica.

La sentencia añade que "manifestar que 'no hay campaña de la izquierda' y que 'la exhumación de Franco es un acto de conciliación de verdad' tampoco supone haber tomado parte en un debate político" sino que es "una opinión personal en relación con una medida (objeto de crítica) destinada al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria Histórica".

'Salud y República', un saludo

"Y con la expresión “salud y República”, utilizada como cierre de un comentario escrito, tampoco puede considerarse que el recurrente infringiera su deber de neutralidad, pues tal expresión no es sino un saludo", afirma.

Explica que "conforme al diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra 'república' no debe entenderse necesariamente referida a una forma especifica de organización del Estado, sino que, en su tercera acepción, también se refiere, con carácter general, a cualquier forma de gobierno 'regida por el interés común, la justicia y la igualdad', por lo que su inclusión en una expresión de despedida o saludo no tiene porqué considerarse, por sí misma, como contraria a la neutralidad política, además de que no supone decantarse o posicionarse a favor de un determinado planteamiento del debate político"

Para la Sala, "en ningún momento se aprecia que [el excabo] haya incurrido en una vulneración del respeto debido a sus superiores, ni atentado contra el buen funcionamiento y eficacia del servicio".

Por ello, "no cabe apreciar una 'necesidad social imperiosa' [en expresión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos] de limitar su derecho constitucional de libertad de expresión, pues de sus manifestaciones no se deduce una amenaza real para la disciplina y la cohesión interna de las Fuerzas Armadas".

Dos jueces discrepan
Para Fernández Rodera y Cuesta, la Sala debió confirmar la sentencia del Tribunal Militar Central, "que contiene una cabal y detallada motivación".

El voto discrepante recuerda numerosas resoluciones en las que la Sala ha confirmado sanciones impuestas a militares por realizar manifestaciones políticas.

La última de ellas fue la sentencia de 17 de marzo de 2021 -suscrita por los tres magistrados de la mayoría- en la que se sancionó a un teniente coronel de Infantería en situación de reserva por un artículo en el que habló de una "solución militar para Cataluña".

En esa sentencia el Supremo estableció que la neutralidad política de los militares "equivale a no tomar parte en las opiniones que se mantengan sobre un asunto sometido a debate o controversia".

"El apartamiento de los miembros de los Ejércitos y de los institutos armados de naturaleza militar del debate político constituye un interés protegible que forma parte de su estatuto jurídico fundado, entre otras razones, en las misiones que constitucional y legalmente se confían a los Ejércitos con el consiguiente monopolio del uso de las armas si fuera necesario", señaló también la Sala en esa sentencia.

En otra resolución, dictada el 25 de febrero de 2020, la misma Sala estableció que el deber de neutralidad política "resulta exigible precisamente por ostentar la condición de profesional de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, se halle o no el militar de servicio, con uniforme o sin él y aunque no invoque o dé a conocer, de cualquier forma, su condición de militar".

En este caso, afirman los jueces de la minoría, las manifestaciones de excabo "no estaban amparadas por la libertad de expresión".

"Al margen de denotar una preferencia por una concreta opción política, culminan con una expresión acuñada de conocida carga ideológica, impropia en quien se inserta en la institución militar, cuyo mando supremo se atribuye constitucionalmente al Rey, debiéndose advertir, también, que una de las misiones consustanciales a las Fuerzas Armadas es la garantía y defensa del orden constitucional, que consagra como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria", señalan.

"La neutralidad política no se respetó y la sanción impuesta estaba plenamente justificada. Sostener lo contrario desbroza el camino a manifestaciones y comportamientos, sean del sesgo político o ideológico que sean, que conculcan el deber de neutralidad política que a todos los componentes de la milicia incumbe", afirman.

Para Rodera y Cuesta, "las aseveraciones falsas vertidas públicamente llegan a comentarse por sí solas, por alejarse palmariamente de la realidad y plasmarse en unas afirmaciones de contenido claramente denigratorio contra los mandos castrenses y el propio desenvolvimiento ordinario de las Fuerzas Armadas", afirman en referencia a la afirmación de Santos de que "llevo 19 años escuchando al romper filas el grito 'Arriba España'".

A juicio de los magistrados discrepantes, esa falsedad "atentó de forma relevante contra el respeto y la dignidad de la institución militar, afectando notoriamente a sus valores fundamentales, sugiriendo falta de 'rectitud, fiabilidad y respeto a la ley' (sentencia de esta Sala 19/2017), con una carga 'ofensiva o irrespetuosa' (sentencia 157/2016), que trasciende los lindes del derecho a la libertad de expresión, dada la ausencia de 'comedimiento o moderación' (sentencia 135/2017)".


   
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3792 en: 21 de Julio de 2022, 07:47:28 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3793 en: 21 de Julio de 2022, 14:32:37 pm »
« Última modificación: 21 de Julio de 2022, 15:15:04 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3794 en: 22 de Julio de 2022, 07:53:39 am »

Condenado a seis meses de prisión un suboficial de la legión por gritar y empujar a un soldado


Le espetó “agacha tu puta cabeza cuando pase” y en forcejeo le provocó una herida en la cara con la boca bocacha del fusil

FECHA
22/07/22access_time 1:02

Iago Soler Castiñeira
29 mayo de 2019. Acuartelamiento Montejaque, Ronda, Málaga. Miembros de La Legión realizan una prueba donde compuesta por una carrera. Durante la realización del ejercicio, en un primer momento, un legionario sobrepasa a una brigada. El brigada le agarra de la mochila y lo expulsa hacia atrás. “Estas no son formas”, le espetó el legionario. El final de la discusión terminó con un empujón, palabras malsonantes y el acusado con una pena de seis meses de prisión.

La carrera legionaria prosiguió y el brigada, cuando pasó al lado del caballero legionario, le dijo que cuando pasase por su lado "agachase la puta cabeza" para, a continuación, propinarle un empujón con la mano abierta a la altura del pecho, lo que provocó que la bocacha del fusil, que portaba el caballero legionario, quien se encontraba en su posición en la formación de la carrera, le golpease en la cara produciéndole una pequeña herida sangrante.

En ese momento, dice la sentencia consultada por El Confidencial Digital, se produjo un enfrentamiento entre ambos que fue inmediatamente zanjado con la intervención de los compañeros que se encontraban en la formación, concretamente el sargento y el legionario quien agarró por la mochila para llevárselo provocando que al perder la estabilidad éste levantase la pierna izquierda hacia el brigada interponiendo éste el brazo para evitar que le golpease. A continuación, el accidentado se dirigió al capitán, dando parte verbal de lo sucedido y diciéndole que había tenido "un altercado con el brigada, que le había intentado agredir".

El recurrente subraya que los hechos acusatorios, no son constitutivos del delito previsto y penado en el Código Penal Militar debido a que al existir entre ambos una relación que se superpone a la jerarquía militar desaparece la lesión de la disciplina y en consecuencia la competencia de la jurisdicción militar para el conocimiento de los hechos. "El tipo por el que ha sido condenado requiere que entre superior e inferior no exista una relación que se superponga a la jerarquía militar y haga desaparecer en el caso concreto la lesión de la disciplina convirtiendo la conducta en infracción de índole no militar y al considerar que ha quedado acreditada suficientemente", subraya el escrito.

Finalmente, la resolución de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, desestima el recurso de casación penal interpuesto por brigada de La Legión frente a la  sentencia de 2019. Por lo que ha sido penado en el artículo 46 del Código Penal Militar con suspensión de empleo y sueldo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3796 en: 24 de Julio de 2022, 07:23:08 am »

Condenado a prisión un subteniente que se auto recetó Viagra en la farmacia militar
Ayer a las 12:10

Aprovechó su destino en la farmacia de la base militar para autoprecribirse medicamentos, como dos diferentes genéricos de Viagra y también Xenical (para combatir la obesidad), sin pagarlos y sin que se le hubieran prescrito.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un año y medio de prisión impuesta a un subteniente el pasado mes de marzo por el Tribunal Militar Territorial Cuarto, que vio en los hechos un delito de deslealtad.

La resolución del alto tribunal tiene la ponencia del presidente de su Sala de lo Militar, Jacobo Barja de Quiroga, y rechaza todos los argumentos de la defensa del el recurrente, un subteniente del Ejército de Tierra destinado en 2019 a la farmacia de la base 'El Empecinado' de Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

La alarma saltó entre superiores tras constatar que este subteniente retiraba Xenical y diversas dosis de tadalafilo y sildenafilo, que son fármacos utilizados para tratar la disfunción eréctil, en el segundo caso por el doble de miligramos de lo que figuraba en las recetas, y que además no los abonó.

Su capitán preguntó al médico responsable que no recordaba haber recetado recientemente dichos productos, por lo que se exigió al investigado las recetas correctas, que no aportó, lo que dio lugar a una investigación disciplinaria y penal que incluyó análisis grafísticos de los documentos utilizados.

Receta falsa

El alto tribunal rechaza todos los argumentos del recurso de la defensa para constatar que, según las pruebas existentes, el subteniente" presentó la receta manipulada de forma que la misma no se ajustaba a la realidad", y por ello "es sencillo concluir la existencia de dolo en su conducta", ya que conocía la falsedad contenida en el documento.

La sentencia, que tiene fecha del pasado día 12, recuerda que el tribunal militar expuso la prueba de cargo que luego tuvo en consideración para condenar, como es la declaración tanto de la capitán y del personal civil de la Farmacia, así como del comandante médico, además del informe calígrafo realizado. "Al respecto, el razonamiento del Tribunal de instancia, para llegar a la declaración que consta en los hechos probados, es conforme a la lógica", concluye, por lo que rechaza el recurso

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3797 en: 26 de Julio de 2022, 07:03:36 am »

Un cabo del Ejército, condenado a dos años de cárcel por abuso sexual hacia una soldado


Forcejeó con ella durante una imaginaria en el monte para intentar besarla y tocarla, y trató de entrar en su tienda de campaña
FECHA
26/07/22access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral 
El Tribunal Militar Territorial Tercero ha condenado a un cabo del Ejército de Tierra a dos años de cárcel, como autor de un delito consumado de abuso de autoridad, en su modalidad de realizar sobre un subordinado actos de abuso sexual, y de un delito consumado de abuso sexual sin acceso carnal.


Al Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en Barcelona, le tocó juzgar los hechos de un sumario que instruyó el Juzgado Togado Militar Territorial número 32, con sede en Zaragoza, contra un cabo de la Escala de Tropa del Cuerpo General del Ejército de Tierra.

La condena fue dos dos delitos. Un año de cárcel corresponde a su participación directa y voluntaria, con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño o disminución de sus efectos, como autor responsable de un delito consumado de abuso de autoridad, en su modalidad de realizar sobre un subordinado actos de abuso sexual, previsto y penado en el artículo 47 del Código Penal Militar.


Este delito lo cometió en concurso ideal heterogéneo con un delito consumado de abuso sexual sin acceso carnal del artículo 181.1 del Código Penal, por lo que fue condenado a otro año de cárcel.

Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Galicia’
La investigación judicial se inició a instancias del fiscal jurídico militar, que fue advertido de la apertura de un expediente disciplinario por falta muy grave, que el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) ordenó instruir contra el cabo.


Este militar profesional, con compromiso de larga duración, estaba destinado en el momento de los hechos en el Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Galicia’ 64 de Jaca (Huesca).

Se pegó a su cuerpo
El relato de hechos probados recoge varios episodios considerados por la justicia militar como abuso sexual.


En septiembre de 2020, la soldado víctima de este abuso se encontraba fregando el suelo de su compañía, en el acuartelamiento ‘San Bernardo’, cuando se acercó a ella el cabo ahora condenado.

El cabo le dijo a la soldado “te voy a enseñar a fregar”. Se acercó por la espalda, se pegó a su cuerpo, la rodeó con los brazos y simuló que fregaba. Al apartarse la soldado, el cabo empezó a hacerle cosquillas.

 
exp-player-logo
Ver más
exp-player-logo
Ver más
La soldado se apartó de nuevo, y el cabo, al marcharse, le dijo: “¿Te puedo decir una cosa sin que te molestes? Friegas muy mal pero me has alegrado la vista”.

Durante una imaginaria en la montaña
El episodio más grave tuvo lugar posteriormente, durante un ejercicio ACOME, es decir, de adiestramiento de combate en montaña, que suele realizar el Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Galicia’ 64.

El ejercicio terminaba en la subida a un pico. A los soldados que estaban lesionados y no iban a poder subir al pico se les asignaron las imaginarias. El cabo en cuestión asignó la primera imaginaria a la soldado a la que ya había acosado anteriormente.

Mientras la soldado realizaba su imaginaria, en mitad de la noche, se acercó el cabo. Según recoge la sentencia, el cabo comenzó a hacer a la soldado comentarios fuera de lugar, tales como “qué le daba su pareja que no le pueda dar él”, “que si él la tuviese en su cama... , o que “estaban en un sitio bonito, con una chica guapa y lo que le faltaba era el beso, y que si se lo iba a dar”.

“Ante lo incómodo de la situación”, la soldado optó por permanecer callada. Pero el cabo dio un paso más. Se colocó detrás de la mujer militar, le agarró del cuello, le empezó a morder el lóbulo de la oreja y a girarle la cara con ademán de darle un beso.

De nuevo, la soldado se apartó, y nuevo el cabo se lo recriminó: “En ocasiones, para ser un buen soldado, hay que abrirse más con los mandos”, dicho lo cual cogió a la soldado por la trenza para volverle la cara, y le mordió en el cuello.

Le metió la mano por la camiseta
A continuación el cabo se sentó en una piedra y le dijo a la soldado que se sentara en sus rodillas. Cuando ella se negó, el cabo la agarró, la arrastró hacia él y le tocó el culo. “Al intentar zafarse, la soldado quedó entre las rodillas del acusado, que siguió intentando besarle y continuó mordiéndole el cuello, las mejillas y la oreja”, determinó el Tribunal Militar Territorial Tercero.

La soldado intentó levantarse, diciéndole al cabo que su servicio había acabado, pero el superior le dijo que esperara un poco más. Le agarró de la cintura y le introdujo la mano por la parte interior trasera de la camiseta, haciéndole cosquillas.

Trató incluso de meter su mano dentro del pantalón de la soldado, pero no lo consiguió por el cinturón.

Al final la soldado logró separarse del cabo. Dijo que su servicio había terminado, y se marchó a su vivac para avisar al compañero que le tocaba la siguiente imaginaria.

Trató de dormir con ella
Los abusos no terminaron ahí. A los pocos minutos, el cabo apareció en el vivac de la soldado, ya que estaba metida en su saco de dormir. El militar le preguntó a la soldado si podía dormir con ella. La respuesta fue que no, varias veces, también cuando el cabo le dijo que quería compartir saco con ella.

Una vez más, ante la negativa de la militar, el cabo le reprochó “por qué eres tan mala conmigo”. También le dijo que tenía “cara de pícara”. Finalmente, se marchó del vivac de la soldado.

Baja psicológica
Al día siguiente, la soldado le contó lo sucedido a una compañera. Días después se lo repitió, en los mismos términos.

Como consecuencia de esos hechos, la soldado causó baja por motivos psicológicos dos meses después.

De un superior a una subordinada
El artículo 47 del Código Penal Militar castiga al superior que tratare a un subordinado de manera degradante, inhumana o humillante, o realizare actos de agresión o abuso sexuales, con las penas previstas en dicho precepto, sin perjuicio de las que correspondan por los resultados lesivos producidos o las agresiones y otros atentados contra la libertad o indemnidad sexuales efectivamente cometidos, conforme al Código Penal.

Tras analizar los hechos considerados probados, el Tribunal Militar Territorial Tercero llegó a la conclusión de que en el caso concurrían los elementos legales y jurisprudencialmente exigidos para la consumación del referido tipo penal.

Tanto el autor como la víctima eran militares en el momento de la comisión de los hechos, y mantenían una relación jerárquica de subordinación: el autor era cabo del Ejército de Tierra, y era por tanto superior de la víctima, soldado.

Se produjo “un abuso sexual del actor hacia la víctima susceptible de lesionar, además del bien jurídico de la disciplina, cualquiera de los otros bienes jurídicos que el precepto tutela, y, más en concreto, la libertad e indemnidad sexual del subordinado, sujeto pasivo”.

Sin consentimiento
Además, se produjeron todos los elementos del tipo básico de abuso sin consentimiento y sin violencia o intimidación. Hubo contacto corporal o tocamiento impúdico o cualquier otra exteriorización o materialización con significante sexual, sin que represente acceso carnal, una categoría que abarca todo tipo de tocamientos en pechos, trasero, caderas, órganos sexuales, etc., masturbación, besos... como hizo el cabo con la soldado en ese ejercicio en la montaña.

“Tales acciones se produjeron siendo ejecutadas por el sujeto activo directa y personalmente sobre la víctima”, consideraron los miembros del tribunal militar, que también concluyeron que los actos del cabo “se realizaron sin consentimiento de la víctima, en cuanto manifestación del libre arbitrio o de la libre determinación de la persona”, aunque no existió violencia o intimidación.

Por último, constataron “el elemento subjetivo o tendencial, que tiñe de antijuricidad la conducta y que se expresa en el clásico ánimo libidinoso o propósito de obtener una satisfacción sexual”.

Sobre este elemento subjetivo, “resulta apreciable en el devenir conductual del cabo” en la madrugada de ese ejercicio de adiestramiento en la montaña, ya que “junto a los tocamientos y contactos corporales realizados en la víctima, éste iba desgranando insinuaciones con cargado contenido sexual, como resulta apreciable del simple examen del relato de hechos probados”.

Todo ello les lleva a concluir que “se ha constatado la comisión de un delito consumado de abuso de autoridad, en su modalidad de realizar sobre un subordinado actos de abuso sexual, previsto y penado en el artículo 47 del Código Penal Militar, en concurso ideal heterogéneo con un delito consumado de abuso sexual sin acceso carnal del artículo 181 del Código Penal”.

Atenuante: pagó 2.000 euros
El Tribunal Militar Territorial Tercero apreció una atenuante de reparación por el culpable del daño ocasionado a la víctima o la disminución de sus efectos.

Antes de la celebración del juicio oral, el 31 de marzo de este año, el cabo abonó 2.000 euros, que era la cifra exigida por el fiscal como responsabilidad civil a abonar a la perjudicada, la soldado, por razón de los daños emocionales derivados del atentado a su libertad sexual.

Junto a los dos años de cárcel, el fallo también reconoció el pago de 2.000 euros a la soldado como indemnización.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3798 en: 04 de Agosto de 2022, 08:56:22 am »


La Justicia rebaja a 19 años de cárcel la condena de un militar que abusó de dos niñas y les envió vídeos sexuales


El Tribunal Superior de Madrid rebaja en más de cuatro años la condena que la Justicia impuso a un militar español, detenido en Irak en 2018 por varios delitos sexuales contra dos menores de edad cometidos en Móstoles
— La Justicia condena a 23 años de cárcel a un militar por abusar de dos niñas y enviarles vídeos sexuales




Una brigada de paracaidistas del Ejército de Tierra en una imagen de archivo
Una brigada de paracaidistas del Ejército de Tierra en una imagen de archivo Ministerio de Defensa
Alberto Pozas

3 de agosto de 2022 22:14h

Actualizado el 04/08/2022 05:30h
4

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido rebajar la condena impuesta a un paracaidista del Ejército de Tierra por abusar de dos niñas y enviarles vídeos sexuales, detenido en una base militar española de Irak en 2018 tras la denuncia de las familias. Las magistradas, según la sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, rebajan su condena inicial de 23 años y 2 meses de cárcel a un total de 19 años de cárcel al entender que la Audiencia Provincial no justificó bien la imposición de algunas penas de prisión. El condenado todavía puede llevar su caso ante el Tribunal Supremo para salir de la prisión militar de Alcalá de Henares.


Seis años de prisión para el teniente que se masturbó frente a una soldado

SABER MÁS
Este militar, miembro de la Brigada Paracaidista Almogávares VI (BRIPAC) y destinado en Paracuellos del Jarama, fue detenido en la base española de Besmayah, en Irak, en 2018 por orden del juez Pablo Ruz. Dos familias denunciaban que había estado cruzando mensajes, fotos y vídeos de contenido sexual con sus dos hijas pequeñas, una de 13 y otra de 11 años de edad. El pedófilo, que tenía casi 40 años de edad, era amigo personal de la familia de una de sus víctimas desde hacía años.

Durante meses, el militar abusó de una de las niñas, les envió fotos y vídeos sexuales y exigió que las niñas también le enviaran material pedófilo. Aprovechó varias circunstancias para cometer estos delitos: era amigo de la familia, era preparador físico en el club de tenis de la localidad madrileña de Móstoles donde vivían y, finalmente, presumiendo de su profesión de militar. Ellas le expresaban su “admiración” y él les hacía regalos del Ejército de Tierra como chapas con su nombre, camisetas y, según fuentes del caso, anillas que utilizaba en sus saltos como paracaidista.


Los padres de una de las víctimas descubrieron lo que estaba pasando cuando su hija les contó las comunicaciones de contenido sexual que mantenía con el pedófilo. La Audiencia Provincial de Madrid le impuso un total de 23 años y 2 meses de cárcel por seis delitos distintos: abusos sexuales, dos de provocación, exhibicionismo y dos más corrupción de menores. El Tribunal Superior de Justicia rebaja algunas de estas penas hasta los 19 años de presidió al entender que la Audiencia “no motivó adecuadamente” la cuantificación del castigo de cárcel en la mitad de los delitos de los que fue declarado culpable. En algunos casos se había acudido a una condena más grave sin justificarlo.


Las juezas rebajan su condena pero no cuestionan ni el relato de las víctimas ni la culpabilidad del militar pedófilo, que está en la cárcel militar de Alcalá y que todavía puede acudir a la sala de lo penal del Tribunal Supremo. Las tres magistradas del alto tribunal madrileño hablan, por ejemplo, de un “demoledor relato incriminatorio” de una de las menores, en su declaración “firme y persistente” acompañado de un “contundente” conjunto de pruebas como la declaración de las familias, los informes forenses y los propios mensajes que el condenado cruzó con sus víctimas.

“Abusó de mi confianza, de mi mente y de mi cuerpo”
La sentencia del Tribunal Superior de Madrid avala la declaración de las dos niñas frente a la versión exculpatoria del paracaidista del Ejército de Tierra, del mismo modo en que la Audiencia Provincial declaró “creíbles” sus comparecencias. Las sentencias del caso revelan que el acusado borró más de 130 vídeos en el año y medio que estuvo hablando con las niñas, a pesar de lo cual los investigadores consiguieron llegar hasta el material y certificar el envío: encontraron los mismos archivos en su teléfono y en el de sus víctimas.

Durante la investigación, las dos menores explicaron al juez Ruz cómo se sintieron obligadas a enviarle este material sexual, en algunas ocasiones bajo coacción directa. “Es como si fuera una máquina, él pedía y yo hacía”, dijo una de ellas. “Abusó de mi confianza, de mi mente y de mi cuerpo”, añadió la segunda víctima. Los psicólogos del Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI) explicaron que la dinámica del condenado fue la del “seducción-enamoramiento” con ellas, lo que consiguió que ambas estuvieran “enganchadas emocionalmente” y terminaran por acceder a todas sus peticiones de carácter pedófilo.


Su objetivo, según el relato de hechos probados que ahora avala el Tribunal Superior de Madrid, era “embaucar” a las niñas. Posteriormente también intentó convencer sin éxito a los jueces de que todo lo que había pasado era consecuencia de su trabajo como militar. Según dijo la Audiencia Provincial en la primera sentencia del caso, “intentó vincular causalmente los hechos con su actividad profesional desarrollada en el Ejército de Tierra”, algo rechazado por los jueces. También reconoció la autoría de algunos mensajes y pidió perdón por algunos de ellos. Envió mensajes de contenido sexual a las niñas incluso mientras sus familias presentaban la denuncia en la comisaría.

Los tribunales que han examinado el caso no tienen dudas de que, sin embargo, lo que hizo fue aprovechar su condición de amigo de la familia y de preparador físico del polideportivo donde ambas acudían a jugar al tenis. “El acusado impuso una relación abusiva interpersonal en la que cosificó a la menor”, dijo la primera sentencia del caso tras apuntar a una “manipulación y anulación” a la que sometió a una de sus víctimas. Incluso, añadieron entonces, manipuló “lo que es una relación de pareja libre y en plenitud para conseguir su objetivo”.


El Tribunal Superior de Madrid descarta ahora su recurso y avala el “contundente” resultado de las pruebas y del juicio contra él. “No cabe duda”, dice, de que debe ser condenado entre otras cosas por elaborar pornografía infantil utilizando a ambas niñas. También rechaza, como pedía el militar, rebajar las indemnizaciones de las víctimas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3799 en: 08 de Agosto de 2022, 08:27:29 am »

Generales, almirantes y oficiales de Rota y San Javier


recurren en los tribunales las órdenes de desahucio de sus viviendas militares
El Instituto de Vivienda de la Defensa ha desestimado todos los recursos de reposición presentados contra las resoluciones que ordenan los desalojos
Acceso a la base naval de Rota.
photo_cameraAcceso a la base naval de Rota.
Aurelio Ruiz Enebral   chevron_right 08/08/22 access_time 1:04
La oleada de expedientes de desahucio de las viviendas en bases militares que ocupan una docena de oficiales y oficiales generales, incluidos almirantes y tenientes generales, da el salto del Ministerio de Defensa a los tribunales.


Confidencial Digital ha podido saber que algunos de los oficiales generales y oficiales afectados han presentado ya recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones que agotaron la vía administrativa en el Instituto de Vivienda y Equipamientos de la Defensa (INVIED), y que confirmaron la decisión de desahuciarles de esas casas.

En estas páginas se desveló, el pasado mes de enero, que el INVIED, un organismo autónomo dependiente de Defensa que gestiona las viviendas de las bases militares, había abierto expediente de desahucio a varios oficiales generales y oficiales que tienen asignadas casas en acuartelamientos como los de Rota (Cádiz) y San Javier (Murcia).


A raíz de una batida amplia de inspecciones, el Instituto de Vivienda y Equipamientos de la Defensa detectó que ciertos tenientes generales, almirantes, generales y oficiales tenían asignadas viviendas que no ocupan de forma permanente.

En muchos casos, estos militares están destinados en Madrid, en cuarteles generales u organismos centrales del Ministerio de Defensa. Incluso aún teniendo pabellones de cargo o viviendas asignadas en la capital, al mismo tiempo mantienen viviendas en bases de otros puntos de España que se les asignaron cuando, hace años, estuvieron destinados en esas bases como Rota y San Javier.


El proceso de desahucio fue avanzando. Los afectados presentaron alegaciones para defender que ocupan esas viviendas de forma legal, según la normativa del Instituto de Vivienda y Equipamientos de la Defensa.

En los casos conocidos por ECD, las primeras alegaciones no fueron suficientes para convencer al INVIED, que continuó con los trámites. Hace unos meses comenzó a notificar las resoluciones en las que finalmente concluía que estos militares no tienen derecho a esas viviendas, por lo que tienen que desalojarlas.

Fuentes militares señalan que, contra las resoluciones finales de desahucio, los afectados presentaron recursos de reposición.

En estos casos no es la ministra de Defensa la que resuelve los recursos: la Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas establece que “de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, los actos y resoluciones del Director general Gerente del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas ponen fin a la vía administrativa”.

 




exp-player-logo
Ver más
De acuerdo con la información que manejan personas conocedoras del proceso, a ninguno de los afectados por esta tanda de expedientes de desahucio les han aceptado las alegaciones y recursos en vía administrativa. El director del INVIED ha confirmado en todos los casos la decisión de desalojarles de las viviendas.

A partir de la notificación de las resoluciones finales que resuelven los recursos de reposición, los tenientes generales, otros oficiales generales y oficiales afectados tienen un plazos de dos meses hábiles para interponer recurso contencioso-administrativo.

ECD ha podido saber que varios de los oficiales generales y oficiales amenazados por estos desahucios ya han presentado su correspondiente recurso contencioso-administrativo.

En este caso, las instancias judiciales que resuelven estos recursos son los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Ante ellos, los abogados contratados por estos militares han interpuesto ya recursos. El plazo para recurrir aún no se ha agotado, por lo que el número de recursos puede aumentar.

El grupo de oficiales generales y oficiales incursos en estos expedientes ronda la docena, con viviendas en la base de San Javier (del Ejército del Aire) en mayor número que en la de Rota (de la Armada).

En este tipo de recursos se suele pedir como medida cautelar que se suspenda la ejecución del desahucio. De acuerdo con las fuentes consultadas por Confidencial Digital, por el momento no se ha llegado a ejecutar ningún desalojo. Se calcula que las sentencias judiciales en primera instancia por estos casos puedan conocerse en unos dos años.

Además de este grupo de tenientes generales, almirantes, generales y oficiales, algunos suboficiales también se han visto afectados por los expedientes abiertos en los últimos meses por el INVIED, a raíz de la intensificación de las revisiones sobre el uso de las viviendas militares. Hay casos de suboficiales que ya han acudido a los tribunales para pelear por permanecer en estas viviendas.

Mientras, se van conociendo sentencias de otros casos, como el de la hija de un militar fallecido. La justicia no le dio la razón y confirmó el desahucio.