Autor Tema: Va de militares  (Leído 387723 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3180 en: 01 de Septiembre de 2018, 14:27:09 pm »

Defensa abre una investigación a un teniente coronel por hablar de "solución armada" para Catalunya


 Este oficial, que se encuentra en la reserva, ha firmado una columna de opinión en el diario ultraderechista Alerta Digital

 Sobre la situación en Catalunya, reseña que  si no existe buena voluntad de las partes "quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley de Estados con toda su contundencia"

 Es la tercera investigación que abre el ministerio para determinar si sus profesionales han vulnerado  el régimen disciplinario, infringiendo la neutralidad política


Visita de la ministra de Defensa a la Base Aérea de Getafe RICARDO PÉREZ/MDE
Por Laura Galaup
31 ago 201820:43

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación al teniente coronel en la reserva Enrique Area Sacristán por firmar un artículo de opinión  en el diario ultraderechista Alerta Digital. A pesar de que no está en activo, este oficial sigue sometido a la disciplina castrense ya que se encuentra en una suerte de prejubilación militar y, por lo tanto, el departamento de Margarita Robles tendrá que analizar si ha vulnerado el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas infringiendo la neutralidad política.

En la columna publicada este jueves, el militar reflexiona sobre el conflicto catalán, aunque también alude al País Vasco, al que se refiere como "Vasconia". En él plantea que aunque se han abordado "declaraciones teóricas de solución", no es "ajeno a las soluciones derivadas de la aplicación de la violencia legítima que, como última salida y si no entran en razón las partes, el Estado tiene la obligación de aplicar antes, durante y después del estallido real del enfrentamiento civil".

"Lo que sí me queda claro como sociólogo es que existe un problema que hay que solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si ésta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley de Estados [Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio] con toda su contundencia", reseña. En declaraciones a esta redacción asegura que la "solución armada" a la que alude sería planteada de forma "legal" y con el "beneplácito del Gobierno".

Aunque en el artículo no se dirige de forma explícita al presidente de Gobierno, Defensa tendrá que dilucidar si hay una interperlación a él en el párrafo inicial: "A medida que las nuevas circunstancias pluralistas han ido descomponiendo la unidad de los sistemas de valores, han aparecido diversas reacciones posibles a las que pueden recurrir las sociedades y sus dirigentes políticos responsables para lograr la cohesión social que tu (sic) estás dilapidando con la Ley de la Memoria Histórica, el conflicto catalán, el conflicto vasco y tus alianzas con la extrema morada izquierda que quiere dilapidar la Nación española como los artistas políticos del sexenio revolucionario", comienza reseñando. En conversación con eldiario.es, el autor no ha querido confirmar si se estaba dirigiendo al presidente de Gobierno en este párrafo ni ha querido identificar al receptor de este planteamiento.

Críticas a Podemos
Este oficial en la reserva también considera que "en el crisol de las sociedades pluralistas resulta posible la 'estrategia de la vuelta atrás' fomentando valores y actitudes en unas sociedades, como la vasca y catalana, de adoctrinamiento en el odio y el rencor que se está divulgando o desarrollando en todo el territorio nacional". "Prácticamente todas las sociedades humanas experimentan conflictos, como los provocados por Podemos en lo referente a los intereses de clase, aspiraciones políticas como la tuya personal o animadversión étnica como los partidos identitarios", continúa planteando.

Además, continúa reseñando que "la solución a los problemas que tenemos en nuestra Patria no se puede hallar en el restablecimiento de valores del pasado, específicamente de la II República, perdidos durante los 40 años del Régimen del Generalísimo, el perdón de los padres de la Constitución de ambos bandos y otros 40 años de democracia".

Esta es la tercera investigación que abre el Ministerio de Defensa a militares que mantienen una relación con las Fuerzas Armadas por unas manifestaciones públicas. Una vez que nombren a un instructor, el procedimiento estará bajo información reservada. En la misma situación se encuentran las declaraciones realizadas esta semana por los  cinco oficiales en la reserva que suscribieron el manifiesto que exalta al dictador Francisco Franco.

También han actuado de la misma forma contra el cabo en activo Marco Antonio Santos, que suscribió el comunicado que rechazó la declaración franquista apoyada por centenares de altos cargos. Asimismo,  la Guardia Civil decidió iniciar una actuación contra el agente de que también ratificó este escrito antifranquista. El régimen de las Fuerzas Armadas  recoge como faltas graves y muy graves las expresiones contrarias al Estado e infringir la neutralidad política y contempla sanciones como una multa económica de ocho a quince días, un arresto de quince a treinta días o ser expulsados del Ejército.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3181 en: 03 de Septiembre de 2018, 07:40:23 am »
Militares mayores de 45 denuncian que el PSOE se ha olvidado de sus promesas

La socialista Zaida Cantera acudió en febrero al Congreso para frenar las salidas de los soldados al cumplir la edad límite

03/09/18access_time 1:02

La plataforma '45 sin despidos' que lucha por conseguir una solución para los militares que son forzados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años, critican que los socialistas han dejado de lado las propuestas cautelares del “cese urgente” de los despidos en cuanto han llegado al gobierno.

Fuentes de la misma han expresado en una carta que “no han cumplido con su palabra” y que “cual avestruz en peligro esconden la cabeza”. Los militares se refieren a la postura de los socialistas del pasado febrero cuando, por medio de la diputada y ex militar, Zaida Cantera, votaron a favor de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso por el grupo Unidos Podemos.

La PNL adoptada por el PSOE incluía la cláusula de alargar la parálisis de los despidos hasta que la Subcomisón de Defensa, encargada de dar una solución al tema en el Congreso, llegara a una conclusión. Cabe destacar que la Subcomisión, que estaba prevista que durara 6 meses, lleva ya 20 en marcha sin dar una salida.

Por su parte, fuentes de '45 sin despidos' han asegurado que tras le llegada al poder de la formación de Pedro Sánchez, intentaron ponerse en contacto con el Ministerio de Defensa y con Zaida Cantera para abordar la cuestión, pero siguen sin recibir respuesta. Resaltan que con un Real Decreto se podría poner fin a su situación en tan solo 3 meses.
Afecta a 70.000 profesionales

Las previsiones del colectivo, y de su presidente, Jenner Móstoles, es que para el año 2035 se de la situación de que cerca de 70.000 soldados estén en la calle debido al límite de edad los 45 años. En previsiones de la plataforma, el despido de estos militares le costaría a Defensa más de 10.000 millones de euros.

Por su parte, piden que se cambie la ley de personal en vigor, la de Tropa y Marinería de 2006, que en palabras de su presidente se está incumpliendo ya que se sigue despidiendo a esas personas “indiscriminadamente”, lo que “vulnera la Constitución española”.

Desde la plataforma señalan que la temporalidad del servicio no viene justificada por ningún criterio objetivo, y exigen medidas que garanticen la continuidad o al menos, una salida laboral digna que no les deje con 600 euros al mes en la calle “por los servicios prestados”.
Quejas por la falta de opciones

Jenner también se queja de que los militares de Tropa y Marinería son utilizados como “soldados de usar y tirar”, y que no se les dan verdaderas oportunidades de permanencia en el ejército. Según cálculos de la plataforma, solo se han sacado 60 plazas de permanencia para 800 efectivos que se encuentran en situación de despido.

Además, critican que el Ministerio se gasta una serie de millones de euros en externalizar servicios que perfectamente podrían realizar los soldados mayores de 45 años. Se refieren al caso, publicado por los medios, del contrato de adjudicación de la vigilancia privada de 60 cuarteles militares, valorada en 3,5 millones de euros.

En ese sentido, señalan la “falta de lógica” del Ministerio por que se podría crear una unidad de Policía Militar “seguramente más efectiva” con los soldados que ya no cumplieran los requisitos para estar en unidades operativas, no despidiendo a esos soldados.

Por último, reprochan a Defensa los “golpes en el pecho” que se dan ante la iniciativa de dotar a las unidades militares de guarderías y wifi, cuestión que “estaba ya en practica desde hace varios años”, aunque las fuentes si resaltan que “no en la medida de la necesidades”.

Ponen como ejemplo el caso de la base aérea de Cuatro Vientos, que tiene una guardería “desde hace 20 años”. A este caso también se añaden los de la BRIPAC, el de Villaverde o el centro geográfico. Con la situación del wifi, resaltan que no es una gran novedad ya que cada vez más cuarteles lo tenían.

La crítica en este sentido va dirigida a que la “máxima prioridad” del Ministerio de Defensa en la legislatura actual no tiene en la agenda una vez más “ni la Tropa y Marinería, ni el personal, ni el cese de los despidos”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3182 en: 08 de Septiembre de 2018, 07:49:33 am »

Defensa abre un expediente y acusa de una falta grave al primer militar en activo que firmó el manifiesto antifranquista

Investigan si puede ser sancionado por "emitir públicamente expresiones contrarias" hacia la Constitución, corona y demás órganos del Estado

El cabo Santos suscribió el comunicado que condenó la declaración ensalzando al dictador firmada por varios centenares de oficiales

Si finalmente le sancionan hará frente a una multa económica, arresto de quince a treinta días o la pérdida de destino
Diana Fresno
07/09/2018 - 22:09h


Marco Antonio Santos cabo del Ejército de Tierra que ha firmado el manifiesto antifranquista

La investigación abierta contra el primer militar en activo que firmó el manifiesto antifranquista sigue adelante. El Ejército de Tierra ha abierto un expediente disciplinario a Marco Antonio Santos por cometer presuntas faltas graves. Este cabo suscribió el comunicado que rechazó la declaración que ensalzó al dictador firmada por varios centenares de oficiales.

En el expediente disciplinario emitido el pasado 7 de septiembre, al que ha accedido esta redacción, informan de que el general jefe de la fuerza logística operativa acordó esta investigación por violar el artículo séptimo del Régimen Disciplinario de la Fuerzas Armadas, que consiste en "emitir públicamente expresiones contrarias" hacia la Constitución, corona y demás órganos del Estado.

Defensa ya anunció que el militar se enfrentaba a un posible expediente por serle aplicable dicho régimen de conducta, que recoge como falta grave "infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política". La notificación señala que es presunto autor de faltas graves por "hacer peticiones, reclamaciones, quejas o manifestaciones contrarias a la disciplina, así como formularlas con carácter colectivo".

El régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas recoge como sanciones por faltas grave una multa económica de ocho a quince días, arresto de quince a treinta días, la pérdida de destino y la baja en el Centro Docente Militar de Formación. Este periódico se ha dirigido al Ministerio de Defensa para preguntar sobre los motivos detrás de la apertura del expediente del cabo, y por el momento, no ha recibido respuesta alguna.
"Realizar actos irrespetuosos"

En este escrito, también señalan que está siendo expedientado por presuntamente "realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio" hacia el Estado y sus instituciones al firmar el manifiesto.  De acuerdo con la notificación, Santos deberá declarar ante el instructor militar cuando sea citado, para lo cual le dan 48 horas para prepararse y acudir ante un abogado o un cargo militar de su confianza para que le asesore ante un tribunal militar.

En total, cuenta con un año de plazo para que se tramite su expediente, y aunque puede recusarlo, no tiene opción a recurso.  Fuentes de Defensa ya confirmaron al eldiario.es la decisión de investigar al cabo porque "un militar en activo no puede hacer ninguna declaración política".

Como respuesta a la polémica Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde suscrita por 181 oficiales, en el que se hacía una férrea defensa del rol del dictador como figura histórica y militar, se puso en marcha otro manifiesto contrario apoyado por una veintena de profesionales castrenses, entre ellos Marco Antonio Santos. El cabo acompañó a su firma una pequeña justificación en la que afirmaba que "los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las Fuerzas Armadas su jardín particular desde el 36". Posteriormente, tres militares en activo se unieron también al manifiesto.

"El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años", apuntaba el manifiesto. Entre los apoyos recabados se encuentra el del exJEMAD, diputado de Podemos y general de Aire Julio Rodríguez.

Santos también  concedió una entrevista a esta redacción tras suscribir el documento En ella, preguntado sobre el franquismo en las Fuerza Armadas aseguró que "está bastante generalizado, sobre todo entre los altos cargos". "Aprovechan para reprimir a los demás, a los que no pensamos como ellos, a los que nos llaman rojos de mierda. A mí me lo han llamado muchas veces", aseguró.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3183 en: 12 de Septiembre de 2018, 10:00:37 am »

Robles decide esta semana si expedienta a ocho altos mandos en la reserva que firmaron el manifiesto franquista


 Los instructores que investigan a estos altos mandos en la reserva que se posicionaron en defensa de la figura del dictador

 La ministra de Defensa también debe decidir sobre tres cabos que firmaron un contramanifiesto contra los militares franquistas


La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Javier Varela Salas (d), durante una visita a la Base "San Jorge" y la Academia General Militar en Zaragoza. EFE/ TONI GALÁN
Por eldiario.es / EP
11 sep 201811:32

La ministra de Defensa, Margarita Robles, decidirá esta semana si abre expediente a los ocho militares en la reserva ( una suerte de prejubilación militar) que firmaron  un manifiesto en defensa de Francisco Franco y resolverá también la situación de tres cabos en activo que apoyaron  un 'contramanifiesto' que tildaba de "genocida" al dictador.

El texto de apoyo a la figura de Franco salió a la luz apoyado por un centenar de militares retirados, que ya no tienen ningún vínculo con el Ministerio de Defensa. Sin embargo, entre los firmantes también se encontraban ocho militares en la reserva, que sí están sometidos a las mismas reglas de neutralidad política que el personal en activo.

Por ello, se les abrió un proceso de información reservada y fueron llamados a comparecer en el Ministerio durante el pasado mes de agosto. El instructor de este proceso, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, llevará esta semana su propuesta a la ministra "para ver si se abre o no expediente", explicó la ministra en una comparecencia en el Senado este lunes.

En el mismo sentido se actuará con los tres cabos en activo que suscribieron otro manifiesto "en contra del manifiesto" en repulsa de Franco. "También a esas personas se les ha abierto información reservada", ha explicado la ministra insistiendo en la necesaria neutralidad política de los miembros de las Fuerzas Armadas. "Ellos trabajan por y para España", ha reivindicado. Uno de ellos, Marco Antonio Santos, fue entrevistado por este medio:  "Llevo 19 años oyendo al romper filas el grito de 'Arriba España'".

En cualquier caso, ha pedido no tener "ninguna duda" de que el compromiso de las Fuerzas Armadas con los valores constitucionales es "total y pleno". Al margen de las manifestaciones que pueda hacer su personal en retiro, quienes "viven más en el pasado que el presente y no tienen ninguna vinculación con el Ministerio de Defensa".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3184 en: 13 de Septiembre de 2018, 07:39:05 am »

Los datos del acoso en las Fuerzas Armadas: 76 denuncias; solo 3 han acabado en sanción

Desde 2015 se han recibido 300 llamadas al teléfono de protección a las víctimas y se han impartido 2.000 conferencias y cursos de concienciación
13/09/18access_time 1:05

En el verano de 2015 el acoso en las Fuerzas Armadas saltó a todas las portadas. La comandante Zaida Cantera denunció su caso ante las cámaras del ‘Salvados’ de Jordi Évole, dando visibilidad a un largo proceso judicial que terminó con una sentencia sin precedentes hasta ese momento: la condena de un oficial, el coronel Lezcano-Mújica, por un delito de abuso de autoridad y trato degradante.

Antes de esa fecha, el Código Penal Militar no recogía la existencia del acoso sexual como una forma específica de delito. Fue a raíz de la reforma de la ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas cuando comenzó a contemplarse como tal.
76 denuncias, sólo 3 sanciones

Desde entonces, según datos oficiales del Ministerio de Defensa, se han registrado en las Fuerzas Armadas un total de 76 denuncias por acoso sexual o por razón de sexo. 39 de ellas fueron derivadas al ámbito penal, es decir, judicializadas. Las 37 restantes fueron tramitadas a través de los cauces disciplinarios internos de los tres ejércitos.

En el primer caso, de las 39 denuncias presentadas hasta ahora ante los tribunales militares solo nueve de ellas han derivado en la apertura de un procedimiento judicial. Ninguno se ha saldado con una condena al presunto acosador: se registraron tres sobreseimientos, un archivo de la causa, dos absoluciones y tres casos fueron devueltos al conducto disciplinario de las Fuerzas Armadas entendiendo los magistrados que no había reproche penal posible en la denuncia. Las treinta causas restantes aún se encuentran en tramitación.

En cuanto a las denuncias presentadas de forma interna en el ámbito disciplinario, se han tramitado un total de 16 casos del total de 37. Doce han sido archivados, uno declarado sin responsabilidad para el denunciado y tres acabaron con una sanción por falta grave o muy grave de acoso sexual. Las 21 causas restantes -hasta llegar al total de 37- se encuentran en tramitación.

Solo 4 de cada 10 casos se denuncian a través de las UPAS

A raíz del caso de Zaida Cantera, el Gobierno y el Ministerio de Defensa diseñaron y pusieron en marcha una serie de herramientas y procesos encaminados a erradicar el acoso en los cuarteles.

Así nacieron, por ejemplo, las Unidades de Protección frente al Acoso, a las que dio forma legal el protocolo de actuación frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015.

Estas unidades se crearon con el objetivo de convertirse en el canal por el que las mujeres afectadas por casos de acoso pudieran comunicar su problema, solicitar medidas cautelares y obtener ayuda legal y psicológica.

Cada una de estas UPAs está formada por siete militares, entre abogados, médicos, psicólogos y expertos en la materia. Se han puesto en marcha ocho unidades de este tipo, en la Dirección General de Personal, en la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa, en las jefaturas de Personal de los tres ejércitos, en el INTA y en el INVIED.

En los casi tres años que llevan en funcionamiento, los teléfonos de atención de estas ocho UPAs han recibido un total de 300 llamadas solicitando ayuda o información. Sin embargo, según datos de Defensa, de las 76 denuncias presentadas por acoso en estos dos años, solo un 38 por ciento de las mujeres –29 casos- lo hizo a través de las Unidades de Protección frente al Acoso. Es decir, seis de cada diez mujeres siguen recurriendo a los cauces que existían antes de la reforma legal de 2015.
Cursos de concienciación para generales, suboficiales y tropa

Desde el Ministerio de Defensa se ha tratado de visibilizar estas nuevas medidas en todos los estamentos y escalafones de las Fuerzas Armadas. Se han desarrollado e impartido más de 2.000 ciclos, cursos y conferencias de concienciación a todos los niveles.

Además, el Observatorio Militar para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de las Fuerzas Armadas ha editado dos manuales para aplicar en casos de acoso: la Guía de Buenas prácticas para el mando y la Guía Práctica para la víctima de acoso, que figuran en la web del ministerio.
Se acabaron los posters sexuales

Las conferencias de concienciación se imparten también entre los militares que están realizando cursos de ascensos –Inteligencia, Emergencias...- y también a oficiales generales.

En ellos se explica al detalle qué conductas pueden ser constitutivas de “acoso” o “denigración de la mujer”: la colocación de posters de carácter sexual, proferir cánticos machistas o importunar a una compañera aludiendo a su horario de conciliación familiar. Cualquiera de estos comportamiento, se explica, son “prácticas a erradicar” dentro de los cuarteles y bases españolas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3185 en: 15 de Septiembre de 2018, 07:49:54 am »
 Sentencia del Tribunal Supremo
"¡Solo tenéis una neurona!": el insulto de un sargento que le ha costado la cárcel

Condenado a un año de prisión por menospreciar a sus subordinados y salir del acuartelamiento pese a la prohibición expresa de su superior.
Gema Huesca
sábado, 15 septiembre 2018, 04:30
      

El sargento alegó que se desvió de la ruta en busca de cobertura/Ejército de Tierra

“Solo tenéis una neurona” o “vuestro trabajo lo puede hacer uno de Mercadona” son algunos de los insultos que han costado a un sargento del Ejército de Tierra un año de cárcel. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que pesaba sobre él por abusar de sus facultades y menospreciar públicamente a subordinados.

La Sala de lo Civil explica en su sentencia que el sargento hace un uso “caprichoso" de sus facultades de mando y recoge un conjunto de excesos cometidos durante unos ejercicios en Canarias en 2015 constitutivos de delito de desobediencia y extralimitación.

El condenado también les intimidó en numerosas ocasiones al grito de “no sois más que tropa y yo soy sargento”, “mi estatuto es superior al vuestro” o “no tenéis que pensar”. Se trata de expresiones que, según los magistrados, suponen un “claro prevalecimiento de su empleo” puesto que aprovechó su condición de suboficial para cometer sobre ellos una “grave acción abusiva”.

Entre los excesos arriba mencionados, la resolución recoge que el sargento, en noviembre de 2015, mantuvo a los miembros del pelotón durante cerca de tres horas en un vehículo en el exterior de un bar mientras él estaba en la terraza uniformado y tomando cervezas. Además, ignoró durante ese tiempo las súplicas de una soldado que, por motivos de higiene derivados de su condición femenina, necesitaba volver al acuartelamiento.

Sin embargo, no fue la única vez que coaccionó a sus subordinados para acudir a bar. En otra ocasión también ordenó a un cabo que le acompañara a un reconocimiento de un polvorín pero interrumpieron la misión para hacer una parada en un local donde, además de consumir alcohol, desplegó documentación del ejercicio que iban a realizar.

Alegó que buscaba cobertura

En su recurso al alto tribunal, el sargento alegó que se debía tener en cuenta necesariamente que lo que le llevó a desviarse del camino durante la realización del ejercicio fue la necesidad de conseguir cobertura telefónica de datos para poder cumplir con la misión encomendada.

En lo que respecta al delito de desobediencia, la Sala lo encuadra en el marco de sus salidas del acuartelamiento durante varios días de ese mes de noviembre, pese a la orden “clara y tajante” de su capitán de no hacerlo.

Además, los magistrados le responden que “resulta de todo punto irrelevante” la distancia que separara el bar del acuartelamiento “fuera 340 o 1.000 metros”, puesto que lo que realmente importa es que desatendió “en repetidas ocasiones” la orden directa del capitán jefe de su Batería.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3186 en: 25 de Septiembre de 2018, 15:26:08 pm »

El Partido Comunista de Andalucía denuncia en la Fiscalía de Cádiz los cánticos machistas de la legión


 Los legionarios desfilaron por Sanlúcar de Barrameda el mes pasado con consignas del tipo "y o prefiero tener un perro a tener una mujer porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es"


Ernesto Alba y Elena Cortés (PCA).
Por Olga Granado
18 ene 201807:23

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, y la diputada de Elena Cortés, a su vez del área de Feminismo de la formación, tienen previsto presentar este jueves una denuncia en la Fiscalía de Cádiz contra los cánticos machistas por parte de legionarios durante un desfile en Sanlúcar de Barrameda el pasado mes de diciembre.

La denuncia, según ha podido confirmar eldiario.es/andalucia, está motivada por la intención del PCA de "no dejar pasar ni una sola agresión a las mujeres", máxime si puede constituir "un posible delito de odio y discriminación" protagonizado por una institución, el ejército, "y con una respuesta inaceptable del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Defensa".

De hecho, según han apuntado fuentes del PCA, en paralelo se quiere "denunciar públicamente la tolerancia del Gobierno de Mariano Rajoy ante hechos tan graves, calificándolos como 'costumbrismo', 'cánticos tradicionales y antiguos y carentes de oportunidad'". En opinión de los comunistas, esto indicaría que la denigración hacia las mujeres forma parte de los valores de este cuerpo "y que es tolerado por los mandos del ejército y del Ministerio de Defensa" a los que exigen medidas para erradicar estos comportamientos.

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre, un destacamento protagonizó un desfile por las calles de la ciudad y en un momento dado comenzaron a entonar cánticos con letras como "yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es", "yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es", "yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh" [una interjección que sustituye a la expresión ramera], y "yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es".


 NO INCURRIR EN UN DELITO DE ODIO

La Fiscalía de Cádiz archiva la querella contra el himno machista de la Legión: la canción es desagradable pero no un delito


El himno de los legionarios en Sanlúcar de Barrameda causó gran polémica el año pasado. El Partido Comunista se querelló contra ellos por odio y discriminación a la mujer, pero este martes la Fiscalía ha archivado esa querella al argumentar que la canción es desagradable pero no un delito.

 La Fiscalía no ve delito en el himno machista de la Legión
Antena3.com | Madrid | 25/09/2018

La Fiscalía Provincial de Cádiz ha archivado la querella que formuló el Partido Comunista de Andalucía contra los cánticos de la Legión por las calles de Sanlúcar el pasado 11 de diciembre de 2017, al considerar que los miembros que participaron en ese desfile no incurrieron en un delito de odio.

La querella ha sido archivada al argumentar que la canción es desagradable pero no un delito.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3187 en: 26 de Septiembre de 2018, 08:22:52 am »

Militares protestarán cada jueves ante sedes del PSOE por la "traición" a Tropa y Marinería

    Fuentes socialistas señalan que "es temprano" para movilizaciones y que el contenido del dictamen de la subcomisión del Congreso "aún no es público".
    Las protestas tendrán lugar frente a las sedes del PSOE en Madrid, Zaragoza, Cádiz, Sevilla y Salamanca.
    Militares de más de 45 años se ofrecen para vigilar cárceles "ante la falta de guardias".

26 septiembre, 2018 02:18

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Las protestas tendrán lugar cada jueves frente a las sedes del PSOE de diferentes ciudades, incluida la madrileña de Ferraz. Los militares se quejarán por lo que consideran una "traición" del Gobierno en la revisión de la Ley de Tropa y Marinería, que afecta a buena parte del personal de las fuerzas Armadas. Consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cambiado su versión en la subcomisión del Congreso que se ha celebrado en los últimos meses para abordar esta problemática.

"Nos han traicionado, nos han mentido, nos han abandonado; luchemos por nuestro futuro, luchemos por el futuro de nuestras familias, por nuestra dignidad". Bajo esa premisa se presenta la serie de movilizaciones que desde la asociación 45sindespidos anuncia frente a dependencias del PSOE en diferentes localidades. Cabe recordar que de acuerdo a este reglamento, cuando los efectivos cumplen 45 años pasan a ser "reservistas de especial disponibilidad". O lo que es lo mismo, cesan su relación con el Ejército pasando a cobrar una mensualidad de 600 euros hasta que encuentren otro trabajo.

Desde la asociación cargan contra la "traición" del PSOE. Consideran que, antes de que arrancase la subcomisión, hubo reuniones entre representantes socialistas y asociaciones militares en las que se prometieron unas cuotas de permanencia de Tropa y Marinería que ahora se han incumplido.
"Temprano para movilizaciones"

Fuentes socialistas consultadas por EL ESPAÑOL, no obstante, consideran que "en el último año y medio" se han reunido con expertos que les han manifestado la "inviabilidad de un Ejército con la permanencia absoluta de los efectivos de Tropa y Marinería": "Lo que sí se puede trabajar es en elevar las cuotas, y en eso estamos", añaden estas mismas fuentes. También consideran que "aún hay tiempo para presentar enmiendas" y que "el contenido del dictamen aún no es público": "Puede ser temprano para anunciar movilizaciones".

La subcomisión que analiza la problemática de Tropa y Marinería arrancó hace un año y medio, y en ella están implicados representantes de diferentes partidos políticos y expertos en la materia. En ella se planteó el modo de aumentar la cuota de militares de Tropa y Marinería que prolongasen su relación con las Fuerzas Armadas más allá de los 45 años o el modo de encontrarles un acomodo en otros espacios de la Administración.

En cinco ciudades

"El dictamen de la subcomisión sentencia la perpetuidad de la temporalidad y la segregación entre militares profesionales, cierra las puertas a una Única Ley de Personal Militar de Carrera para todos los militares profesionales y niega una reparación a los Reservistas de Especial Disponibilidad", señalan desde 45sindespidos.

Por eso, y con la intención de "luchar por sus derechos", la asociación anuncia una serie de movilizaciones frente a las oficinas del PSOE que se repetirán todos los jueves. Esta semana han convocado concentraciones frente a las sedes socialistas de Madrid, Cádiz, Zaragoza, Sevilla y Salamanca.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3188 en: 02 de Octubre de 2018, 14:33:01 pm »
Cuando yo.hacia la mili recuerdo que el cabo de guardia revisaba los cetmes de toda la "idem", con la ventana expulsora abierta a fin de comprobar que no hubiese un cartucho en la recámara....pero la vista debió.fallarle en uno que si lo tenía...resultado...pum....sin heridos....diez días de calabozo para el cabo y siete para el portador del arma.


Aquí disparas un misil y la sanción ha sido leve....amén de que la ministra haya dicho...



Robles achaca a "un pequeño fallo humano" el incidente con un misil en Estonia


Un caza Eurofighter español disparó accidentalmente un misil el pasado mes de agosto durante una misión de adiestramiento en una zona al suroeste de Estonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles EFE
EFE
02.10.2018 - 14:10
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este martes que el disparo de un misil por un caza Eurofighter el pasado 7 de agosto en el espacio aéreo de Estonia se debió a un "pequeño fallo humano".



En una conversación con periodistas, tras presidir la cuarta edición de los premios del concurso escolar "Vuela con tu historia", en el Cuartel General del Ejército del Aire, Robles ha asegurado que ya ha concluido la investigación de lo sucedido, a cargo del Comité de Investigación Técnico de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), dependiente del Ministerio de Defensa.

Un avión eurofighter español que realizaba en Estonia maniobras de adiestramiento con aparatos franceses disparó accidentalmente el pasado agosto un misil aire-aire, sin que el disparo tuviera consecuencias.

El Eurofighter, destacado en Lituania, realizaba una misión de adiestramiento junto con los aviones franceses en una zona del suroeste de Estonia, que está autorizada para este tipo de ejercicios.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3189 en: 02 de Octubre de 2018, 16:12:29 pm »
Pues un misil de esos vale 200.000 euros.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3190 en: 07 de Octubre de 2018, 09:44:18 am »
Favid, el héroe militar de la AP-6 al que despiden por cumplir 45 años


El protagonista de esta historia fue clave para mantener calientes a todos aquellos que se quedaron atrapados en la autopista en la noche de Reyes por una gran nevada

Un grupo de militares empuja un coche en la nevada de la AP-6.
Un grupo de militares empuja un coche en la nevada de la AP-6.
 CARLOS FRÍAS

07.10.2018 - 05:15
Noche de Reyes de 2018. Millones de niños esperando a que amanezca para abrir los regalos que sus señorías de Oriente han tenido a bien dejarles este año. En un rincón de Madrid, en Alcalá, el padre de dos niñas no puede atender a los tres camellos que llegan hasta su casa. En mitad de la autopista AP-6, decenas de personas se encuentran atrapadas por una inmensa nevada. Ya saben que no podrán disfrutar de un seis de enero como otros años.



El infierno de los militares a los 45 años: despedidos y “con un folio en blanco” en su currículo
Los testimonios de los conductores y los acompañantes empiezan a sucederse en los informativos de primera hora de la mañana. El dispositivo puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico resultó pronto insuficiente. Las redes sociales echan fuego. El Gobierno se reúne de emergencia para poner todos los dispositivos en marcha para solucionar la situación. La UME, la Unidad Militar de Emergencias, entró en juego para quitar toda la nieve que atascaba los vehículos.

El personaje de esta historia trabaja en la UME, trabajó como operativo la noche de la gran nevada pero no pisó el asfalto. Y aún así fue el héroe de la jornada. De sus manos salieron más de 2000 raciones de comida, entre caldos y desayunos, directos a la boca de los atrapados. David Rubio, cocinero militar destinado en esta unidad especial, se despertó con la llamada de su superior. Un compañero partió hasta la autopista y otra, con menor experiencia, le acompañó entre los fogones. El próximo 27 de octubre, un día antes de su cumpleaños, David será despedido por el Ministerio de Defensa. Tendrá para entonces 45 años.

A David Rubio lo despiden de las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años después de pasar tres décadas trabajando para ellas

Rubio es uno de los afectados por la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, por el que los militares deben dejar el ejército al cumplir 45 años. Se van con un folio en blanco. Ninguno de los cursos que han realizado son compatibles con el sistema estatal de búsqueda de empleo. Rubio dejará las Fuerzas Armadas después de 30 años trabajando para ellas. Entró en el Instituto Politécnico número 1 del Ejército a estudiar con 14 años por recomendación de su padre. La tradición militar le venía de más lejos, en concreto de su abuelo, que fue capitán de infantería.

“Si hoy pasa lo mismo que aquella noche, estaríamos mucho más preparados”, afirma. Para esa fatídica jornada apenas pudieron preparar caldos sin sustancia que los acompañase y unos bocadillos para desayunar. Ahora tienen hasta pañales para bebés. David entró en la UME hace tres años, en pleno divorcio. Tienes a sus dos hijos, una de 15 y otra de 17, a su cargo, y decidió pedir el traslado por motivos económicos. En menos de un mes se quedará en la calle con 618 euros mensuales en concepto de aportación a los militares en la reserva y con la aportación del paro. “Encima cuando haga la declaración de la renta me cuentan como dos pagadores, por lo que me tocará pagar a Hacienda”, afirma, a lo que añade que “el primer año no podemos pedir ningún tipo de ayuda porque queda reflejada nuestra nómina como militar, y no hay institución que te acepte”.

Cumplió su sueño en 2003
Rubio no sólo ha trabajado entre sartenes y cazos. Antes de eso estuvo cuatro años de paracaidista y en 2003 cumplió uno de sus sueños: salir de misión. Entre el 2 de enero y el 19 de marzo de 2003 David estuvo como cocinero en el puesto que España tiene en la isla de Hurd, en la Antártida. Allí estuvo acompañando a los científicos que el Gobierno destina para hacer pruebas. “Todos los días son iguales. Los domingos hacía paella y vermú para llevar la cuenta”.

David Rubio en la Antártida.
David Rubio en la Antártida. CEDIDA
El día de su cumpleaños David recogerá el documento que certifica su despido. Tendrá tiempo libre para dedicar a una de sus aficiones, la lectura, aunque espera que sea por poco tiempo. Se pondrá a buscar trabajo desde el primer minuto. Tiene que llevar dinero a casa para mantener a sus dos pequeñas. En el pasado ya pudo trabajar en el sector privado en alguna ocasión, siempre buscando sacar unas perras de más a final de mes. “Pero lo que a mí me gustaría es quedarme en las Fuerzas Armadas. Eso es lo que queremos todos a los que nos despiden por nuestra edad”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3191 en: 10 de Octubre de 2018, 16:16:19 pm »
Pues tanto gusto....que se la coloquen a Francia.



 
España no es de fiar”, respuesta de oficiales de EEUU a la iniciativa de trasladar la Sexta Flota a Rota


Pablo Casado ha propuesto a Cádiz como alternativa a la base de Nápoles por la inestabilidad política y el populismo en Italia
photo_cameraManiobras en el Báltico de la Sexta Flota.
10/10/18 access_time 1:04
Que la Sexta Flota estadounidense se ‘mude’ desde Italia a la base de Rota es algo que Pablo Casado calificó como “probable, ahora que el Gobierno italiano está dando síntomas de no ser un gobierno fiable porque está gobernado por populistas”.


Casado lanzó esta propuesta recientemente, durante un acto del PP en Jerez de la Frontera. “Tenemos la mejor capacidad para albergar otros efectivos militares que nos permitirían no tener que afrontar un crecimiento presupuestario en materia de Defensa tal y como exige la OTAN y los socios europeos” aseguró. Para el líder del PP, Rota es “la instalación más competitiva de Europa”.


 
Las declaraciones pasaron más bien inadvertidas, aunque han dado bastante de que hablar en la Armada española o en el Ministerio de Defensa, donde según ha podido saber ECD se consideran “un brindis al sol”.

La Sexta Flota opera en seis bases navales italianas, concretamente en La Spezia, Augusta, Taranto, Brindisi, Gaeta y el cuartel general de Nápoles. Se compone de más de 20.000 militares, aproximadamente 200 aviones, el buque ‘Mount Whitney’ que comanda la fuerza, dos portaaviones nucleares, cuatro cruceros, más de diez destructores y cuatro submarinos, entre otras unidades.

Para fuentes de la Armada consultadas por ECD, la propuesta “no es para nada realista”. “Sería necesaria la creación de muchísimas infraestructuras que España no tiene en este momento. Estados Unidos lleva décadas operando desde Italia su Sexta Flota, alojarla aquí no se consigue de un día para otro” aseguran estas voces.

“España no es que sea muy fiable”
La propuesta/oferta tampoco ha sido recibida con demasiado entusiasmo al otro lado del Atlántico. Según ha sabido ECD, mandos militares que mantienen una relación profesional fluida con oficiales de la marina estadounidense han comentado el asunto en privado y la respuesta no ha sido positiva. El asunto ha salido discretamente a relucir también en un reciente acto en el que han coincidido militares de ambas naciones.

 “España no es que sea políticamente muy fiable tampoco”, es en resumen el mensaje que les han trasladado los oficiales estadounidenses a sus colegas españoles. Consideran que la inestabilidad política no solo afecta a Italia y que la situación parlamentaria en España no es un ninguna garantía. Y recuerdan que pese a que en Italia hay un gobierno ‘populista’, en el pasado ya han tenido que lidiar con otras fuerzas políticas muy críticas con Estados Unidos. “Hasta una ministra de Defensa del Partido Comunista”, en referencia a Roberta Pinotti.

Aznar y Rajoy intentaron conseguir el mantenimiento de la Sexta Flota
Lo que sí han intentado en varias ocasiones algunos gobiernos de España ha sido atraer hacia los astilleros de Cádiz el mantenimiento de las unidades de la Sexta Flota. Unos contratos millonarios que supondrían carga de trabajo estable para la plantilla de Navantia.

En 2002, los ejecutivos de Aznar y Bush tenían muy avanzadas sus negociaciones para derivar parte de este mantenimiento a España, por aquel entonces aliado preferencial de Estados Unidos en su denominada ‘Guerra contra el Terror’.


 
Las negociaciones nunca llegaron a fructificar y se truncaron definitivamente con la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa. La retirada de España de Irak en 2005 supuso encerrar en un cajón aquel ambicioso plan.

Años más tarde, el gobierno de Rajoy intentó aumentar la carga de trabajo de los astilleros gaditanos con algunos contratos de mantenimiento de buques de la Sexta Flota. Pero se quedaron en actuaciones puntuales.

Estados Unidos tiene otros planes para Rota y Morón
En 2014 ECD informó que el documento ‘Global Enroute Strategy’ del Pentágono establecía que Rota y Morón de la Frontera pasarían a ser instalaciones de primer nivel estrategico. En el caso de Rota, al nivel de Ramstein o Hickman (Pearl Harbor).

En aquel momento, Podemos acababa de ser fundado y ya había conseguido 5 diputados en el Parlamento Europeo. En su programa figuraba la revisión del contrato bilateral de defensa con Estados Unidos y la posible salida de militares estadounidenses de bases españolas.


 
Una declaración de principios que, tal y como contó ECD, inquietaba sobremanera al Pentágono: sus planes para Rota y Morón eran de vital importancia para su estrategia militar global (con el Escudo Antimisiles en plena fase de despliegue) y aún se estaba negociando la renovación del contrato bilateral de defensa.

Washington urgía a España a renovar el contrato cuanto antes, para que su presencia en Rota y Morón no se viese amenazada en caso de que Podemos llegase con fuerza al Congreso de los Diputados. Pasados los años, la formación morada rebajó sus postulados sobre la presencia militar norteamericana en el país.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3192 en: 10 de Octubre de 2018, 20:55:07 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3193 en: 10 de Octubre de 2018, 23:51:49 pm »
 :Lazo_Negro

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3194 en: 12 de Octubre de 2018, 22:27:47 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3195 en: 19 de Octubre de 2018, 19:15:03 pm »

Defensa rebaja la altura mínima para entrar al Ejército para las mujeres


 La rebaja cinco centímetros, hasta los 155, para evitar la discriminación con los hombres, con una altura media mayor.


IU también pide suprimir el desfile militar del 12 de octubre: 800.000 euros es un gasto "desproporcionado"
Por eldiario.es / EP
19 oct 201812:17

El Ministerio de Defensa ha decidido rebajar cinco centímetros la la altura mínima requerida para las mujeres para enrolarse en las Fuerzas Armadas. En las futuras convocatorias para el acceso a las diferentes escalas ésta será de 155 centímetros, en vez de los 160 actuales. Para los hombres se mantiene en los 160 centímetros actuales.

Defensa ha explicado mediante un comunicado oficial que la decisión pretende "evitar la discriminación que se produce al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres al ser diferente la estatura media, por sexo, de la población española". De media, los hombres españoles miden 177 centímetros y las mujeres 165.

El Ministerio recuerda a su vez que hace justo un año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se posicionó en contra de establecer alturas mínimas comunes para ambos sexos.

Además, se igualan los requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección con independencia de si se accede a las escalas de oficiales, suboficiales o a la de tropa y marinería. Se evita, además, que puedan existir requisitos distintos de estatura dependiendo si se ingresa mediante acceso directo o por promoción.

Discriminación por tatuajes
Margarita Robles también actuará para evitar la discriminación que pueda producirse por el hecho de utilizar diferentes prendas de uniforme e incluirá en las bases de futuras convocatorias modificaciones respecto a los tatuajes.

Esta decisión ha llegado tras la polémica generada por dos aspirantes al cuerpo de psicólogos de las Fuerzas Armadas que fueron rechazadas por lucir tatuajes en los pies, que podían ser visibles con el uniforme de falda. Ambas denunciaron este hecho por considerar que suponía una discriminación, ya que los hombres no son excluidos por llevar tatuajes en las extremidades inferiores.

Para evitar que se repita esta situación en futuros procesos de selección, Defensa incluirá el siguiente artículo en sus bases: "Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades".

Defensa anunció la anulación de las oposiciones que generaron la polémica para incluir de nuevo a las dos aspirantes rechazadas. Sin embargo, quienes inicialmente habían superado las pruebas llevaron la situación a los tribunales, que mantienen en suspenso la convocatoria.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3196 en: 22 de Octubre de 2018, 17:06:09 pm »

CASO LEZO

Un militar español cobró 800.000 euros de la compra de Inassa aprobada por Gallardón


Santiago García Benavides, imputado en el 'caso Lezo', reconoció haber percibido en 2001, mientras disfrutaba de una excedencia, el dinero por la venta de las acciones de la firma colombiana al Canal de Isabel II

Alberto Ruiz-Gallardon e Ignacio González
Alberto Ruiz-Gallardon e Ignacio González EFE
 TONO CALLEJA
PERFILEMAILTWITTER
8
22.10.2018 - 05:15
El militar del Ejército español Santiago García Benavides percibió 800.000 euros en 2001 en la operación de compraventa de la empresa colombiana Interamericana de Aguas y Servicios SA (Inassa) por parte de la sociedad pública madrileña del Canal de Isabel II, según confesó en su declaración como imputado, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.


MÁS INFO

José Ruiz-Gallardón Utrera  y Alberto Ruiz-GallardónEl juez de 'Lezo' investiga el patrimonio de Gallardón por la compra de Inassa
El juez de 'Lezo' investiga el patrimonio de Gallardón por la compra de Inassa
García Benavides que declaró que "era y sigue siendo militar", explicó a preguntas de la fiscal que entre 1995 y 1997 desempeñó el cargo de director de Seguridad en el Ministerio de Economía y Hacienda, y en esta última fecha, en 1997, se incorporó "a instancias de Aguas de Barcelona, a solicitud de ellos, en una entrevista aquí en Madrid, a Colombia, a la empresa Triple A de Barranquilla", dijo el imputado.

En el interrogatorio, García Benavides relató que permaneció trabajando en Colombia para Triple A hasta 2001, año en la que se produjo la compraventa de Inassa, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, y por la que percibió dos pagos de 600.000 y 200.000 euros en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Alicante.

Seguridad de españoles
García-Benavides declaró también que su trabajo en Colombia era el de proteger al colectivo de expatriados españoles en este país, y que percibió una parte de su sueldo con acciones de Inassa. Y que en 2001, cuando ya volvió a incorporarse a España, recibió el dinero de la venta de las acciones a la empresa pública Canal de Isabel II.

En su declaración, García-Benavides destacó que le entregaron las acciones como parte de su trabajo, y que no tuvo conocimiento hasta su salida de Colombia del nombre de las empresa a la que pertenecían las participaciones: "No me dio nunca un dato exacto del nombre de la empresa", aseguró este militar, que defendió esta "retribución en especie" porque tenía la máxima confianza en las decisiones que tomaron sus jefes para aumentarle el sueldo.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción sostiene que la empresa colombiana Inassa se constituyó en 1996, y que entre sus socios iniciales estaba la firma Aguas de Barcelona SA (Agbar). Esta empresa de raíz catalana vendió en 2000 su participación a la panameña SAA, que había sido creada unos meses antes la venta (el 2 de marzo de 2000) por otras dos panameñas: Soluciones Ambientales SA y Fianza Internacional Real SA; y por la sociedad uruguaya Stanke Investment SA.

Panamá y Uruguay
Detrás de estas empresas radicadas en Panamá y Uruguay estaban varios exempleados de Aguas de Barcelona, en concreto los imputados Francisco Olmos Fernández de Corugedo, Francisco Javier Vilaplana Oliva, Jesús Sánchez Sánchez, Esteban Palacios Ortega, José Carlos Vicedo Romas (fallecido el 28 de enero de 2009), Ángel Conde Álvarez y el mencionado Santiago García Benavides, que admitió haberse embolsado en la operación 800.000 euros.

Estas personas eran socias de otra sociedad panameña, denominada Soluciones Latinoamericanas del Agua SA (Slasa) propietaria del 25% restante de las acciones de Inassa. A su vez, todos ellos eran socios de la española Inversiones Americanas de Agua SA -IAA- que, el 18 de octubre de 2001, antes por tanto de que se aprobase y materializase la adquisición de Inassa por Canal Extensia SA (la visión exterior del Canal), compraron un porcentaje de la sociedad Tecvasa, que también participó en la polémica compra del Canal de Isabel II.

Gallardón, González y Aguirre
Gallardón, González y Aguirre
Sin embargo, en su declaración como imputado, García Benavides aseguró no tener conocimiento de que había sido propietario de una empresa en Panamá, y de que el Canal de Isabel II había comprado Inassa. Y por eso la fiscal le preguntó sobre si para la operación no tuvo que firmar algún documento, a lo que el imputado respondió: "Sospecho que tuve que firmar, no recuerdo muy bien, pudiera ser que hubiera firmado un poder. En esos momentos mi confianza, y actualmente, mi confianza en el señor Olmos y Vilaplana era plena".

"No sé lo que vendí"
Ante la insistencia de la fiscal a que aclarara su participación, García Benavides dijo: "Tampoco sé muy bien qué vendí, yo lo que sé es que en febrero o marzo recibí el dinero, y sospecho que por la venta de acciones, y no sé si vendió al colectivo de españoles que había en Colombia".

Ante esta respuesta inverosímil, la fiscal resumió las respuestas dadas por García Benavides sobre la venta de las acciones de Inassa que supuestamente había recibido por su trabajo en Colombia: "Desconoce el número de acciones, desconoce en qué sociedad, desconoce cómo se hicieron las tramitaciones, dice que les suena la [empresa] uruguaya por el tema fiscal ¿por que se eligió Uruguay y Panamá?, ¿para evitar pagar impuestos?", volvió a interpelar la representante del ministerio público, a la que el imputado respondió: "Mi pregunta en una reunión que tuvimos era si tenía que hacer algún tipo de declaración cuando llegásemos y me dijeron que no, que era perfectamente legal", completó el imputado

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3197 en: 23 de Octubre de 2018, 08:27:50 am »

Defensa abre expediente a un militar por recabar firmas en apoyo de un teniente expulsado del Ejército

Investigan si cometió una falta grave por iniciar una petición de firmas solicitando la readmisión de Luis Segura, que es muy crítico con las Fuerzas Armadas

El cabo expedientado, Marco Antonio Santos, tiene otro procedimiento disciplinario abierto por haber suscrito el manifiesto crítico con los oficiales que alababan a Franco

Si finalmente le sancionan hará frente a una multa económica, arresto de quince a treinta días o la pérdida de destino
Laura Galaup
22/10/2018 - 21:39h

    Compartir en Facebook

La asesoría jurídica del Ejército de Tierra ha abierto un nuevo procedimiento disciplinario al cabo Marco Antonio Santos. En esta ocasión por iniciar una petición de firmas en change.org solicitando a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la readmisión del exteniente Luis Segura. Las autoridades castrenses consideran que las "expresiones supuestamente vertidas" en esta solicitud podrían suponer una falta grave, vulnerando así el artículo siete del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

El equipo jurídico que ha suscrito este oficio alude a un epígrafe que sanciona las "reclamaciones, quejas o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, así como formularlas con carácter colectivo o a través de los medios de comunicación social".

La petición de firmas impulsada por Santos solicita directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la readmisión del exteniente. "Luis Gonzalo Segura tuvo que pasar 139 días de encierro en un centro disciplinario militar para después sufrir la pérdida de su destino dentro del Ejército por publicar su libro Un paso al frente", explica en el texto. Asimismo, justifica esta petición asegurando que el PSOE "se comprometió con todos los demás denunciantes de corrupción a apoyarles, incluido el propio exteniente Segura".

En este texto, Santos aseguró que Segura fue expulsado en junio de 2015 "por denunciar corrupción, abusos, acosos y privilegios anacrónicos". Por su parte, desde el cuartel general del Ejército reseñan que fue separado del servicio por una "sanción disciplinaria extraordinaria".
Dos expedientes en un mes

Este es el segundo expediente disciplinario que abren desde el Ministerio de Defensa a este cabo en el mismo mes. El pasado 7 de septiembre el general jefe de la fuerza logística operativa acordó la incoación de un procedimiento disciplinario. En este caso lo iniciaron después de que  Santos suscribiese el manifiesto antifranquista que se elaboró como respuesta al comunicado suscrito por un centenar de oficiales en defensa de Franco. Tal y como ha sucedido con el segundo procedimiento abierto, los instructores del primer expediente también consideraron que con esa actuación cometió una falta grave.

El régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas recoge como sanciones por faltas grave una multa económica de ocho a quince días, arresto de quince a treinta días, la pérdida de destino y la baja en el Centro Docente Militar de Formación. El pasado 5 de septiembre el asesor jurídico del Ejército de Tierra solicitó al mando de Santos que incoase un nuevo expediente por iniciar una petición de firmas a favor de Segura para que "se ventile y depure la responsabilidad disciplinaria" al considerar que estos hechos "revisten una extraordinaria gravedad".

El 19 de septiembre se emitió la incoación de expediente, a la que ha accedido eldiario.es. En el documento se realiza un recorrido por los hechos y se plantea que una vez que el instructor concluya la investigación comunicará "la falta grave, o en su caso, falta leve que hubiera sido apreciada o si el procedimiento finaliza sin declaración de responsabilidad".

Según consta en este último oficio emitido, los asesores jurídicos reseñan que el cabo Santos inició esta petición "hacia el mes de junio", coincidiendo con el cambio de Gobierno. Su apoyo al manifiesto antifranquista se produjo en agosto.

Fuentes cercanas al militar reseñan que con este segundo expediente "han levantado las alfombras" de su historial al sancionar posteriormente unos hechos que se produjeron antes de que fuese investigado por primera vez. Asimismo, aseguran que no les consta ninguna novedad en el procedimiento iniciado por el comunicado crítico con los oficiales que alabaron al dictador. eldiario.es ha consultado al Ministerio esta información, sin haber recibido respuesta por el momento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3198 en: 25 de Octubre de 2018, 18:16:08 pm »

Estaba en activo "por imperativo legal"

Expulsan del Ejército al militar de 'La Manada' tras la condena por abusos


El Ministerio de Defensa ha anunciado la baja de las Fuerzas Armadas de Alfonso Jesús Cabezuelo ante su situación penal.

LA INFORMACIÓN
Jueves, 25 Octubre 2018, 09:25
Actualizado: 25/10/2018, 13:26
Fotografía de Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de 'La Manada'.
Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de 'La Manada', ha sido expulsado del Ejército / EFE.
Finalmente, el Ejército ha decidido dar por finalizada la carrera de Alfonso Jesús Cabezuelo como militar. Hablamos del conocido como militar de 'La Manada', el grupo de cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines del año 2016.


Así lo ha comunicado el Ministerio de Defensa este jueves, que ha señalado que Cabezuelo ha "causado baja" del Ejército español. Cabe recordar que en la actualidad, el miembro de 'La Manada' se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero las Fuerzas Armadas han resuelto mediante un expediente administrativo la pérdida de su condición de militar.

Ángel Boza, miembro de la Manada, en los juzgados de Sevilla
Mira también
El vídeo del robo de Ángel Boza, de 'La Manada', en unos grandes almacenes
Tras la sentencia en la que se condenó a Cabezuelo a nueve años de prisión por abusos sexuales por prevalimiento sobre una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, las Fuerzas Armadas incoaron un expediente administrativo por dicha condena.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El expediente se ha resuelto con la interrupción del compromiso que el soldado tenía con el Ejército hasta los 45 años y con la pérdida de su condición de militar, una resolución que aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

En julio, el Ministerio de Defensa informaba de que no asignaría destino al militar, si bien indicaba que no podía evitar su reincorporación al servicio activo, con la que el soldado recuperaba la totalidad de su sueldo base. La decisión de no asignar destino entonces, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar, fue adoptada por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Una de las principales demandas sociales
Con esta resolución, las Fuerzas Armadas cumplen una de las principales demandas sociales que ha suscitado este mediático caso, ya que muchos ciudadanos han exigido que Cabezuelo fuera expulsado de la carrera militar por los hechos denunciados primero y, después, cuando se conoció la sentencia en firma.

Los miembros de 'La Manada' se encuentran ahora en libertad provisional hasta que se resuelvan los recursos que han presentado. Todos excepto Ángel Boza, quien fue apresado de nuevo el pasado 1 de agosto por robar unas gafas de sol en un centro comercial.

El abogado critica el "populismo" de la noticia
Por su parte, el abogado de Cabezuelo y de otros tres miembros de 'La Manada', Agustín Martínez, ha criticado el "populismo" de que se haya difundido la expulsión del Ejército de su cliente, una decisión que recurrirá. En declaraciones a Efe, Martínez ha explicado que su cliente conoce esta resolución desde el 16 de octubre, por lo que no entiende que se haya difundido ahora por el Ministerio de Defensa, algo que califica como "marketing o populismo sobre un asunto judicial".

El letrado ha calificado de "inaudito" y "absurdo" el comunicado hecho público sobre esta decisión, ante la que presentará un recurso de reposición y en caso de no prosperar el correspondiente recurso contencioso, al considerar que la ley que regula el régimen disciplinario del Ejército deja claro que la expulsión por comisión de delito doloso requiere que exista una sentencia firme.

En el caso de 'La Manada', la condena a 9 años de prisión por abusos sexuales dictada por la Audiencia de Navarra está pendiente del recurso de apelación que debe resolver el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Ha criticado que "hace tres meses decían que no podían echarlo del Ejército y ahora sí", al tiempo que ha insistido en la vulneración de la protección de datos con la difusión de expulsarle "publicando su nombre sin proteger la identidad", que a su juicio Defensa debe preservar con independencia de que los nombres de los cinco miembros de la Manada sean sobradamente conocidos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222543
Re: Va de militares
« Respuesta #3199 en: 26 de Octubre de 2018, 07:26:21 am »

Un ex alto mando del CIFAS pide al rey que active al Ejército frente al independentismo en Cataluña


El coronel en la reserva Javier Blasco sostiene que debe actuar en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga “en peligro la unidad e integridad de la Patria”

26/10/18access_time 1:02

Salvo muy pocos casos aislados, los sucesivos gobiernos de España han conseguido mantener tranquilos a los militares durante los momentos más tensos del proceso independentista en Cataluña. Atrás quedó la polémica del teniente general Mena y sus palabras a cuenta de la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, que le costaron ocho días de arresto domiciliario.

De hecho, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, después del del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017, trasladó de forma discreta a los altos mandos de los tres ejércitos su satisfacción porque en esos días y semanas de alto voltaje no se hubieran producido salidas de tono de militares que pudieran expresar que era necesaria una intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña para evitar la secesión.

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido constatar que recientemente se ha difundido un escrito de un militar en la reserva que va más allá de las apelaciones genéricas de que las Fuerzas Armadas tienen como misión defender la Constitución y la integridad territorial de España.

El artículo lo ha difundido la Asociación de Militares Españoles (AME). Lo firma Javier Blasco: se trata de un coronel del Ejército de Tierra que ya se encuentra en la reserva y que, entre otros destinos, llegó a ser director adjunto del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) entre 2008 y 2013.
Si el Gobierno pone “en peligro la unidad de la Patria”...

El artículo del coronel Blasco lleva por título “Ruidos de sables o poner el bastón sobre la mesa”. Comienza reflexionando sobre ese concepto, “ruido de sables”, que durante casi dos siglos expresó el malestar de los militares españoles ante la evolución política y su disposición a intervenir mediante pronunciamientos o golpes de Estado.

Este coronel en la reserva escribe que “los militares, y máxime en un país democrático, deben basar sus actuaciones en una serie de principios, valores y obligaciones que se encuadran en unas normas de vida dentro de la legalidad, la disciplina, la profesionalidad, la obediencia debida sin saltarse la Ley, el respeto a la Constitución y su innegable amor a la Patria cuya unidad e integridad están obligados a defender, hasta la última gota de su sangre”.

En esta posición de actuar dentro de la legalidad y al mismo tiempo garantizar la unidad de España, el coronel Javier Blasco introduce el “desasosiego generalizado” que, a su juicio, estarían provocando entre los españoles y especialmente entre los militares los “extraños movimientos políticos” que está llevando a cabo Pedro Sánchez “desde que alcanzó la presidencia del gobierno y es mantenido e intervenido en la misma gracias a una, como mínimo extraña, moción de censura urdida y poyada por partidos legales pero de corte populista, nacionalista, independentista, separatista y filo terrorista”.

Y se pone “en el hipotético caso de que fuera el propio Gobierno el que por alguna de sus acciones u omisiones pusiera en peligro la unidad e integridad de la Patria y, en consecuencia, quieren saber a quién le correspondería entonces tomar las riendas de la nación para tratar de evitar tan mal asunto”.
… “las Fuerzas Armadas deberán estar preparadas”

Vista esa situación, este coronel del Ejército de Tierra plantea una serie de alternativas. La primera consistiría en que “el Rey como Jefe del Estado efectivo que es, avise -cómo ya ha hecho en dos ocasiones- de las consecuencias de las derivas, iniciativas o transgresiones que pudieran ir contra la Constitución, su espíritu, mandato y contenido; hacer las llamadas que fueran necesarias a los españoles para que se levanten en íntima y pacifica rebeldía contra tamañas potenciales injusticias y aconsejar seriamente a los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a que actúen en consecuencia en y hacia el cumplimiento de la Ley y sobre todo, de la Constitución; a la que de forma individual prometieron o juraron respetar y defender a la hora de tomar cada uno de sus miembros la posesión de su cargo”.

De ahí que escriba que “las FAS [Fuerzas Armadas] deberán estar atentas, preparadas y prontas para asistir, a requerimiento del gobierno, a cumplir con su obligación más sagrada como es defender, con todo su empeño y saber hacer, la integridad territorial de España y el ordenamiento constitucional. Misión que les viene marcada claramente -sin otro tipo de cortapisas que el subrayado referido en este mismo párrafo- la Constitución en su artículo 8.1.”.

Este antiguo director adjunto del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas -el “espionaje” militar- cita a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón para explicar que la Constitución otorga al rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas, y aunque eso se desarrolla en ley orgánica que establece que la política de Defensa depende del Gobierno, sigue teniendo prioridad ese precepto constitucional.
Poner “el bastón sobre la mesa”

Además, el coronel en la reserva Javier Blasco pide a los altos mandos de las Fuerzas Armadas que tengan un gesto antes de llegar al “ruido de sables”. “No estaría de más que alguien –a ser posible varios y de forma individual, para no ser acusados de sedición- y con suficiente peso específico, pudieran empezar a pensar en la posibilidad de poner en su día “su bastón sobre la mesa” de la correspondiente ministra o ministro de Defensa”: es decir, acudir a renunciar al cargo como forma de protesta, con el gráfico gesto de dejar el bastón de mando.

De esa forma mostrarían “su desagrado personal aunque generalizado, con una inaceptable situación –si es que llegara a producirse-, y dar a entender la nunca desestimable posibilidad de que, de no corregirse aquello y/o si degenerara aún más; hasta se podría pasar, siempre hipotéticamente, al punto no querido y ya conocido del ruido de sables; que como bien sabemos, suele ser el preludio de un golpe de Estado”.