Autor Tema: Va de militares  (Leído 386365 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3220 en: 09 de Febrero de 2019, 07:14:52 am »

Las oposiciones a cabo del ejército, en riesgo de ser suspendidas por el error de un examinador

Un incidente en la sede de Pontevedra obligó a repetir la prueba 15 días más tarde. Ahora, aspirantes de otras provincias han denunciado que tuvieron menos días de preparación


08/02/19access_time 1:02

Miércoles 16 de enero, 11 de la mañana. Cientos de soldados entran al examen de ascenso a cabo del Ejército de Tierra en 38 bases y acuartelamientos repartidos por toda España y también en misiones en el extranjero. Se trata de una oposición rutinaria para ascender de rango dentro de las Fuerzas Armadas que, sin embargo, en este caso se vio alterada en una de sus sedes. La de Pontevedra.

En la base gallega "General Morillo", el examinador a cargo de dar las intrucciones cometió un error que llevó a los aspirantes a no responder las cinco preguntas de reserva incluidas en caso de que alguna de las demás fuera impugnada. A mitad de examen, se percató de la equivocación y mandó entrar de nuevo a los soldados que habían salido de la prueba para que contestaran dichas preguntas.

Ante la posibilidad de que estos aspirantes pudieran haber visto o comentado las respuestas al abandonar la sala, se decidió anular el examen y el General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra dio al orden de repetirlo al día 5 de febrero.

Ahora, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denuncian que los 78 aspirantes de Pontevedra han tendio 15 días más para estudiar que el resto de examinados. Por ello, han puesto a disposición de sus socios implicados un modelo de recurso de alzada contra la orden de posponerlo al 5 de febrero. Son muchos los que ya lo han presentado ante el Mando de Adiestramiento y Doctrina. El objetivo que busca el recurso es que el examen se anule y se repita en todas las sedes.
La solución del Mando de Adiestramiento

Fuentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército consultadas por El Confidencial Digital han afirmado estar al tanto del incidente. El Mando ha informado ya a todos los miembros del Ejército implicados que se aplicará un "proceso de normalización" a las notas de la prueba de Pontevedra con respecto a los resultados del resto de sedes. Con ello pretenden "garantizar la igualdad de oportunidad y correcta valoración del mérito y capacidad de todos los opositores". La Jefatura de los servicios de información, telecomunicaciones y asistencia técnica (JCISAT) será el organismo encargado de este proceso.

Desde ATME consideran la medida insuficiente y mantendrán su intención de anular de manera general el examen para que se repita en todas sus sedes en igualdad de condiciones.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3221 en: 09 de Febrero de 2019, 07:33:43 am »

La soldado que denunció acoso sexual de su superior será readmitida en el Ejército del Aire
Defensa deja sin efecto su suspensión hasta que haya una resolución en firme sobre su recurso; se le atribuyó "insuficiencia de condiciones psicológicas".
8 febrero, 2019 14:25

    Fuerzas Armadas Ejército español Ministerio de Defensa Acoso sexual

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

La soldado que denunció acoso sexual de su superior en el Ejército del Aire se reincorporará a las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa ha dejado sin efecto su suspensión por "insuficiencia de condiciones psicológicas, ajenas a acto de servicio".

"El subsecretario de Defensa ha acordado dejar sin efecto la suspensión de una soldado del Ejército del Aire mientras dure la tramitación del presente recurso de reposición presentado por ella contra la resolución con fecha 17 de diciembre de 2018 en la que se declaraba su 'insuficiencia de condiciones psicológicas, ajenas a acto de servicio'", ha señalado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Según detalla el Ministerio, la decisión supone el reingreso de la soldado en las Fuerzas Armadas hasta que haya una resolución en firme sobre su caso. La decisión se adopta para no "causar perjuicios de difícil reparación a la interesada, dado que supondría su baja en la Fuerzas Armadas por resolución de compromisos".

La soldado había denunciado acoso reiterado de su superior en la Escuela Paracaidista de Alcantarilla (Murcia). Llegó a tomar una fotografía de su jefe con el miembro al descubierto; según dijo, masturbándose frente a ella.

"En su recurso, la soldado, mostraba su 'disconformidad con la resolución recurrida al considerar que debería declararse su inutilidad física como acaecida en acto de servicio toda vez que, según considera, ésta deviene de la situación de acoso que ha sufrido en su Unidad, situación que motivó que interpusiera la correspondiente denuncia', la cual dio origen al sumario que está aún pendiente en vía oral", apunta Defensa.

Asimismo, Defensa también ha acordado pedir el dictamen de la Junta Médico Pericial Superior “a fin de que se pronuncie sobre el origen de su patología, así como el grado global de limitación que le corresponde”, en el caso de que, en su día, quede sin efecto la resolución dictada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3222 en: 15 de Febrero de 2019, 07:59:31 am »

El 20% de las plazas de Policía Local serán para militares que alcancen los 45 años

La Ciudad reservará el 20% de las plazas de las oposiciones de Policía Local, para los militares expulsados al cumplir 45 años. Dicho cupo será a partir de la próxima convocatoria, ya que para la presente ya se han publicado las bases, tal y como anunció a este diario en el día de ayer el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel

A partir de la próxima convocatoria de oposiciones que realice la Ciudad para plazas de Policía Local, resarvará un cupo del 20% destinado a militares profesionales que por alcanzar los 45 años de edad o por decisión personal deban abandonar el Ejército, de la misma forma que existe esta reserva en la Policía Nacional o la Guardia Civil. Así, lo anunció en el día de ayer a este diario el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, una vez que Melilla hiciera público que guardarán un 10% de las plazas.

 

Hay que recordar que el Ministerio de Defensa calcula que 71 militares destinados en Ceuta irán al paro de aquí al 2021.   En este sentido, en 2018 fueron nueve militares de tropa profesional los afectados, mientras que este año serán 27 y en 2021 un total de 31. Además, tanto este año que viene como el siguiente correrán la misma suerte cuatro militares de complemento (dos cada ejercicio). Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad pretende destinar un porcentaje de estos militares a la Policía Local.

La legislación establece varias modalidades de relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas: el compromiso inicial, renovable hasta completar un máximo de 6 años; el de larga duración, que va hasta los 45 años de edad; y la condición permanente, para la que se requiere estar en posesión como mínimo de la titulación de técnico del sistema educativo general o equivalente, tener cumplidos 14 años de servicio activo desde su ingreso en las Fuerzas Armadas y las demás condiciones que se determinen reglamentariamente, valorándose especialmente el empleo, los méritos profesionales y los años de servicios.



Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1876
Re: Va de militares
« Respuesta #3223 en: 15 de Febrero de 2019, 08:35:56 am »
Para mi la edad es bastante importante a la hora de optar a ser Policía. Si con 45 años no lo eres ya, dice que la parte vocacional falla. No me gustan estos cupos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3224 en: 18 de Febrero de 2019, 07:35:51 am »

Indemnizan a un capitán del Ejército al que acusaron en falso de ir borracho de maniobras

La Justicia militar determina que no había pruebas objetivas para imponerle dos días de arresto.
18 febrero, 2019 01:52

Daniel Montero @monteroblog

La sorpresa llegó para un capitán del Ejército de Tierra con más de 30 años de experiencia cuando, después de un día de maniobras y papeleo de oficina, fue llamado a un despacho. Allí, los superiores de su acuartelamiento le recriminaron que durante la jornada, habían notado cierto olor a alcohol.

Así arrancó para él un entuerto judicial que le ha llevado por varios estamentos, recursos, apelaciones y una sanción hasta conseguir tanto su absolución final como una indemnización del Estado que está todavía por tasar tras la confirmación de que es inocente.

Fue el 24 de noviembre de 2017 cuando todo arrancó. Cuando el capitán fue llamado a declarar ante el teniente coronel responsable del acuartelamiento por el olor a alcohol que los mandos habían detectado. Allí, el militar reconoció que la noche anterior había participado en la celebración de un cumpleaños que se alargó hasta altas horas de la madrugada, pero que nunca incumplió sus labores profesionales y mucho menos consumió alcohol estando de servicio.

En su contra, el mando reflejó en el parte disciplinario que había encontrado "latas de bebidas alcohólicas en el bolsillo de su uniforme de trabajo". Desde el primer momento, el capitán afectado reconoció que llevaba un bote en el bolsillo, pero recordó a sus superiores que en el comedor de la base no se vende alcohol y que por lo tanto, la consumición que llevaba cerrada, y había guardado para luego, era de cerveza sin alcohol.

Pese a ello, sus superiores le obligaron incluso a realizar un control de alcoholemia si quería coger su coche para regresar a casa esa misma tarde. Algo a lo que el militar se negó para no acrecentar la bola de problemas.
Dos días de arresto como sanción

Pese a todo, las explicaciones del capitán -defendido por el despacho SDG abogados- no fueron suficientes y en sus escritos oficiales, los mandos de acuartelamiento mantuvieron que se le había detectado un fuerte olor a alcohol, considerando que había llegado bebido a un simulacro de emergencia. Sin embargo, los mismos partes reflejan que este hecho no afectó en modo alguno al trabajo o al comportamiento del militar, por lo que la sanción quedó en dos días de arresto. Dos días en el acuartelamiento y asunto arreglado.

Sin embargo, el capitán no quedó conforme, preocupado por que quedara una mancha en su expediente tras casi cuatro décadas de servicio al Ejército.Y recurrió a la Justicia militar su expediente disciplinario.

En su escrito, el militar profesional alega que la sanción impuesta era injusta tanto en el fondo como en la forma. Primero, porque las pruebas contra él eran meras conjeturas. Y segundo, porque nadie le informó de que la primera charla con sus superiores, lejos de una conversación informal, era la primera fase de su expediente disciplinario.

Ante el recurso, la asesoría jurídica de la dirección de acuartalemiento secundó la decisión de los mandos y mantuvo que "ha quedado acreditado" que el militar se encontraba bajo los efectos del alcohol y que por tanto la sanción estaba "plenamente motivada". Un nuevo revés. Sin embargo la cosa no acabó aquí, y el capitán afectado presentó entonces un recurso de alzada. Esta vez, es el auditor jurídico jefe quien desestima de nuevo, y con argumentos similares, sus decisiones.
A los tribunales por una lata

Así las cosas, el militar, defendido por la letrada Silvia Domínguez García, decidió llevar el caso hasta el Tribunal Militar. En su escrito, la defensa del capitán explica que el parte disciplinario refleja que en el bolsillo de su defendido había "latas de alcohol, dudando esta parte de que en un bolsillo de un uniforme quepa más de una lata". El parte de sanción no explicaba ni cuántas bebidas había, ni de qué marca, ni su graduación alcohólica ni aportaba al menos una fotografía que confirmara sin género de dudas la existencia real de las latas, más allá de los testimonios aportados.

Entre otros argumentos, la defensa describe además que el único argumento para la sanción es que el militar "olía al alcohol", ya que el propio parte refleja que "dicha falta no ha tenido incidencia sobre la disciplina y el servicio". Así, en su día de trabajo, el sancionado no manifestó "factor externo alguno (vinculado con el consumo de alcohol) como desorientación, desequilibrio, etc", explica la defensa, que confirma que las cervezas sin alcohol son las únicas que el comedor del acuartelamiento suministra.

Desde el punto de vista formal, la defensa del capitán argumentó que en la primera cita disciplinaria con sus superiores "no se le informó previamente de su derecho a la asistencia letrada, ni de su derecho a guardar silencio, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable o a la presunción de inocencia [...] Tampoco se le informó de los plazos que tenía para presentar alegaciones ni del procedimiento a seguir".
Una sanción sin pruebas

El 31 de octubre de 2018, los tres jueces militares encargados de dictar sentencia y, pese a la petición de la Abogacía del Estado para que el asunto fuera desestimado, decidieron dar la razón al militar tras comprobar que el caso tenía un "vacío probatorio" y una "inexistencia de pruebas que corroboren la versión acusatoria del teniente coronel" responsable del servicio.

Además, la sentencia remarca que ninguno de los mandos, subordinados o compañeros percibió de forma directa el hecho que se imputaba al militar, es decir, el presunto consumo de alcohol, y que el comandante que había visto las latas de bebida en su uniforme "inexplicablemente no fue llamado a declarar en el expediente, pese a que nadie mejor que él podía arrojar luz sobre los hechos imputados al capitán".

Así, tras un año de recursos, tensiones, subidas y bajadas judiciales, el Tribunal retiró la sanción de dos días al capitán acusado de ir borracho a un simulacro de emergencia y decretó la apertura de la "pieza separada de ejecución", en la que se debe fijar la cuantía de la indemnización a la que el propio Estado deberá hacer frente.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3225 en: 25 de Febrero de 2019, 07:39:16 am »
Donde quedó el "amor a la Patria"?




Los soldados no quieren ser suboficiales: Es más fácil ser policía (y se cobra más)

Las oposiciones de ingreso a la Escala han registrado 812 aspirantes provenientes de Tropa, la mitad que en 2018

25/02/19access_time 1:02

El dato es significativo. En 2018 fueron cerca de 1.500 los militares de tropa los que se presentaron a las plazas para ingresar en la Escala de Suboficiales mediante el sistema de promoción interna, en el que no se les exige la titulación de Técnico Superior. Este año, el número ha descendido hasta los 812 militares para cubrir las 400 plazas ofertadas.

Una circunstancia que no ha pasado desapercibida en círculos militares, especialmente entre los suboficiales.  Desde la asociación representativa de la escala, ASFASPRO, aseguran que “sorprende esta falta de aspirantes cuando, al mismo tiempo, se reivindica la permanencia hasta la edad de retiro de ese mismo personal de tropa y se denuncia la falta de oportunidades”.

Ascender a suboficiales, explican, les permitiría conseguir el estatus de militar de carrera y la “ansiada” permanencia en las Fueras Armadas hasta llegar a situación de retiro, y no hasta los 45 años perceptivos por ley que se marcan ahora.

“La escala de suboficiales no es atractiva” concluyen desde el colectivo. Acceder a ella requiere una serie de esfuerzos como “prepara el concurso de oposición, perder el destino, necesidad de poseer el título de bachiller, tres años de formación académica” y una vida profesional más exigente.“ Y todo ello sin la necesaria compensación retributiva ni reconocimiento a tanto mérito y esfuerzo” concluyen.

Entrar en la Policía, más fácil y provechoso

Recuerdan los suboficiales que a los militares se les presenta, en forma de competencia, una “atractiva oferta” de ingresar en las Fuerzas y Cuerpos del Estado. Más atractiva, dicen, ya que implica menos requisitos: No se exige el título de bachiller sino el de la ESO, y solo requiere posteriormente un año de formación en lugar de tres.

Y además de eso, ofrece “unas retribuciones superiores a las de los Suboficiales de las Fuerzas Armadas: un guardia civil “raso” o un policía nacional tienen retribuciones superiores a un sargento de las Fuerzas Armadas. Y menos responsabilidades”.

“Esta diferencia se verá incrementada en caso de equiparación de retribuciones de las FCSE con las policías autonómicas” recuerdan.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3226 en: 25 de Febrero de 2019, 12:13:36 pm »
Por lo poco que conozco de ese mundillo, dudo mucho que sea más difícil ascender a sargento que entrar en las FFCCS, y más teniendo en cuenta el ratio plazas/aspirantes. Aparte dicen cosas que no se corresponden con la realidad, ya que en el CNP se pide bachiller y la formación es de dos años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3227 en: 27 de Febrero de 2019, 07:41:21 am »

El Ejército negocia con Carmena dónde colocar una estatua de 'los últimos de Filipinas'

Se han establecido contactos a nivel técnico entre ambas partes y por ahora se barajan dos ubicaciones; está previsto que se inaugure el 30 de junio.
27 febrero, 2019 03:06



Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

El Ejército de Tierra, a través de la Fundación Museo del Ejército, negocia con el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, la ubicación en la que se colocará una estatua en conmemoración de 'los últimos de Filipinas'. Se pretende que el monumento, conocido con el nombre de 'Héroes de Baler', se inaugure el 30 de junio de este año, en el 120 aniversario de la fecha. Madrid Río o Islas Filipinas, las posibles ubicaciones.

El sitio de Baler es el episodio en el que un destacamento español quedó aislado el 1 de julio de 1898 en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón. Los militares, ajenos a cualquier novedad, no se enteraron de que España y Estados Unidos habían firmado un acuerdo de paz; nuestro país le cedía al norteamericano la soberanía de las islas. Los militares españoles aguantaron el sitio durante 337 días, hasta el 2 de junio de 1899. El 30 de junio, el presidente local, Emilio Aguinaldo, decidió darles el trato de héroes por su estoica resistencia, en lugar del de prisioneros de guerra.

Se cumplen 120 años de que el propio Gobierno filipino erigiese a los sitiados de Baler como héroes y el Ejército quiere que la gesta quede representada en las calles de Madrid. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, pidiendo la ayuda a empresas, instituciones o ciudadanos que quieran hacer una aportación económica al proyecto.

El pintor Ferrer-Dalmau ha elaborado el boceto de la estatua, cuya construcción correrá a cargo del escultor Salvador Amaya. El proceso ya está avanzado y se ha realizado una primera efigie en arcilla, base para el monumento definitivo. La estatua tendrá una altura de 2,9 metros y el pedestal, donde se escribirán los nombres de los protagonistas, será de 3,5 metros.
Las dos ubicaciones

Ahora queda por saber la ubicación de la estatua. Fuentes militares consultadas por EL ESPAÑOL afirman que ya se han establecido contactos con el Ayuntamiento de Madrid a nivel técnico. En concreto, se está elaborando un estudio para determinar en qué lugar colocarla.

Por ahora hay dos posibles ubicaciones. Una es la avenida de Islas Filipinas, en el madrileño distrito de Chamberí. El nombre evoca la gesta y, simbólicamente, es considerado como el escenario perfecto para levantar la efigie. Pero hay un problema importante: se trata de una zona agujereada por el Metro y otras instalaciones, y el peso de la estatua podría comprometer algunas estructuras.

La otra posible ubicación es en la zona de Madrid Río, el parque que serpentea junto al río Manzanares. Se trata de un área recientemente reformada y que tendría más espacio para colocar la estatua. No tiene la misma carga simbólica que Islas Filipinas, pero es un lugar más amplio y que no tiene los mismos problemas estructurales. En concreto, se ha estudiado un emplazamiento que queda aguas arriba del puente de Segovia.
Los plazos

Los actos centrales en conmemoración por el sitio de Baler tendrán lugar en Madrid el 30 de junio, si bien se está realizando un calendario de eventos en diferentes puntos de España y en otras fechas.

El Ejército ha solicitado permiso para realizar una parada militar en Madrid el 30 de junio. El lugar aún está por determinar, dependerá en buena medida de la ubicación definitiva de la estatua de los 'Héroes de Baler'.

Fuentes municipales consultadas por EL ESPAÑOL afirman que los contactos sobre la ubicación de la estatua culminarán, previsiblemente, antes del 26 de mayo, fecha en la que se celebrarán elecciones al Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, antes del fin de esta legislatura de Manuela Carmena en el Consistorio madrileño.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3228 en: 01 de Marzo de 2019, 07:43:46 am »

Un grupo de militares reclama la eliminación de los nombre franquistas de las calles del Arsenal de Ferrol

El escrito, impulsado por los firmantes del Manifesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas, propone su sustitución por los de diez militares que defendieron la legalidad republicana
Marcos Pérez Pena
28/02/2019 - 21:24h

El 3 de marzo de 1981 el pleno del Ayuntamiento de Ferrol aprobó el cambio de denominación de 61 calles y plazas de la ciudad, eliminando todas aquellas que hacían referencia a figuras relacionadas con la dictadura. Así, la Avenida del Generalísimo recuperó el nombre de Carretera de Castilla y varias calles dedicadas a militares franquistas adoptaron denominaciones tradicionales o pasaron a homenajear a escritores e intelectuales gallegos. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PCG y Unidade Galega y con los votos en contra de UCD y Coalición Democrática.

La decisión no gustó en la cúpula militar, llena de nostálgicos de la dictadura, que acordó bautizar diez calles interiores del Arsenal de la ciudad, instalaciones sobre las que el Ayuntamiento no tenía competencia, dándoles los nombres de otros tantos héroes militares o personalidades del régimen, como Carrero Blanco o Salvador Moreno, o de elementos relacionados con la victoria franquista, como el Crucero Baleares.

Ahora el mismo colectivo de militares (alrededor de un centenar, la mayor parte en la reserva) que hace unos meses hizo público el Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas acaba de solicitar que el Arsenal de Ferrol elimine las denominaciones que continúan exaltando la dictadura y las sustituya por los nombres de otros diez militares que se significaron por su defensa de la democracia. Este jueves entregaron su reclamación en el propio Arsenal y en el registro del Ministerio de Defensa, un texto que acompañan de un dossier encargado al historiador Bernardo Máiz que detalla las razones que hacen merecedores de este reconocimiento a los diez militares demócratas.

En las cartas entregadas este lunes y firmadas por Arturo Maira Rodríguez, Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Electricistas de la Armada (retirado) y portavoz del Manifiesto en Contra del franquismo en las Fuerzas Armadas, se propone la supresión de las calles Almirante Vierna, Crucero Baleares, Soldado Lois, Almirante Honorio Cornejo, Cándido Pérez, González Llanos; también de las avenidas Almirante Fernández Martín y Salvador Moreno: y de la plaza Marqués de Alborán. La placa de la calle Carrero Blanco fue retirada en el año 2014. Además, se sugiere que sean sustituidas por los siguientes militares, que en su mayoría murieron defendiendo la legalidad republicana:

    Condestable Dionisio Mouriño González
    Contralmirante Antonio Azarola Gresillón. Jefe del Arsenal.
    Cabo de Artillería Naval Ramiro Corredeguas Castro
    Teniente de Navío Luis Sánchez Pinzón.
    Capitán de Navío Sandalio Sánchez Ferragut, Comandante del 'Cervera'.
    Condestable Vicente Peña Tarrasa, guerrillero antifranquista
    Condestable Carlos Allegue
    Teniente Coronel maquinista Benito Sacaluga Rodríguez. Jefe de Máquinas del 'Jaime I'
    Coronel Médico de la Armada Luis Pérez Carballa
    Capitán de Corbeta Antonio Sanjuán Cañete


Críticas a la "simbiosis Armada-Franquismo"

La propuesta de este grupo de militares, que en los próximos días será entregada al alcalde de Ferrol, a la Diputación de A Coruña, a la Delegación del Gobierno y a la Xunta de Galicia, comienza apelando a la necesidad de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que ordena "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

En la carta, Arturo Maira Rodríguez destaca que "la Armada debe procurar por todos los medios posibles recuperar su armonía con la ciudadanía española, soberana de acuerdo con la Constitución, y democrática en sus sentimientos, valores y sentido histórico". Una armonía que se "rompió brutalmente con la sublevación militar del año 1936 y que no fue recuperada como debiera, debido a cierta simbiosis Armada - Franquismo que tristemente nos recuerdan algunas declaraciones de marinos y militares enemigos de la democracia que exaltan y loan al dictador Franco", señala el militar retirado.

Maira Rodríguez pide que no se repita "otra manipulación histórica manejada por personas simpatizantes con el anterior régimen" que, dice, "desgraciadamente, como la experiencia reciente nos demuestra, no son infrecuentes en nuestras Fuerzas Armadas, sobre todo en sus niveles superiores".

Alguno de los militares en activo firmantes del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas está recibiendo sanciones de la Armada por este motivo, sufriendo por ejemplo expedientes disciplinarios por falta grave, que pueden suponer hasta 30 días de arresto. El Ejército no tomó medidas, en cambio, contra los 144 altos mandos firmantes de otro manifiesto, anterior, que exaltaba al dictador Francisco Franco. El Ministerio de Defensa sí ha abierto un expediente disciplinario a varios de los firmantes de este manifiesto franquista.
Exterior del Arsenal de Ferrol

Exterior del Arsenal de Ferrol Turgalicia


Las razones del cambio

Hace unos meses el historiador Bernardo Máiz recibió de este grupo de militares el encargo de redactar un informe que justificase la demanda de supresión de las denominaciones franquistas y que, al mismo tiempo, hiciera una propuesta de otros militares que sí merecerían un reconocimiento. Máiz les entregó una lista con las biografías de veinte personas, que a continuación fue debatida y votada por los firmantes del Manifiesto, que escogieron diez.

Máiz concluye que los nombres de ocho de las calles del Arsenal "deben ser suprimidos por corresponder a responsables directos o indirectos de la masacre de ciudadanos civiles y militares inocentes". Sólo excluye al Soldado Lois, adoptado como héroe por el franquismo, pero del que el historiador concluye que "no es responsable de la sublevación", al entrar en Infantería de Mariña como soldado de reemplazo. En cualquier caso, los militares firmantes del Manifiesto votaron a favor de solicitar igualmente la supresión de la calle que lo recuerda en Ferrol.

En el escrito presentado esta mañana Arturo Maira recuerda que en la Punta del Martillo del Arsenal fueron fusilados en los meses siguientes al golpe de Estado de julio de 1936 "un número muy elevado de marinos y ciudadanos cuyo único delito fue cumplir con su deber, la defensa de la legal y legítima II República Española". En el dossier, Máiz detalla que en este lugar 166 militares fueron condenados a muerte en Consejos de Guerra y ejecutados y que otros 176 fueron paseados o murieron en enfrentamientos en los primeros días de la sublevación. En total, en la comarca de Ferrolterra 714 personas (militares y civiles) fueron ejecutadas por los franquistas entre 1936 y 1939.

Los firmantes del Manifiesto demandan que se levante un monumento o placa conmemorativa en su memoria, "como consolación de sus descendientes y como ejemplo para todos los presentes o futuros miembros de la Armada de lo que jamás debió ocurrir".
Imagen de la calle Almirante Honorio Cornejo

Imagen de la calle Almirante Honorio Cornejo

Los 10 nombres propuestos

En el dossier elaborado por Máiz se profundiza en las biografías de estos diez militares propuestos. La mayoría fueron ejecutados entre 1936 y 1939 o muertos en combate, excepto Edmundo Sanjuán. Vicente Peña y Carlos Allegue murieron a disparos de la Guardia Civil en 1947 y 1951.

    Carlos Allegue (Ferrol, 1903). Auxiliar 2º de Artillería, fue detenido en 1937 y procesado en 1940. En 1944 creó en Ferrol una célula de Unión Nacional Española (UNE) y en 1945 lideró un asalto a un depósito de armas y explosivos para entregárselos a la guerrilla antifranquista. Detenido de nuevo en 1947, consiguió huir de la comisaría, incorporándose al Ejercito Guerrillero de Galicia. Con graves problemas de visión, se ocultó en la residencia familiar, donde fue descubierto por la Guardia Civil, que lo asesinó junto con su hijo, de 19 años.
    Antonio Azarola Gresillón (Tafalla, 1873). Ministro de Marina entre 1935 y 1936, en julio de 1936 era el Jefe del Arsenal de Ferrol. Encarcelado por los sublevados y condenado a muerte, fue fusilado el 4 de agosto
    Ramiro Isidro Carrodeguas Castro (Ortigueira, 1904). El 18 de julio de 1936 era cabo de Artillería en Ferrol. Junto con otros oficiales impidió que los sublevados controlasen el Cuartel Viejo y la Escuela de Marinería hasta el 21 de julio. Fue fusilado el 5 de septiembre en la Punta del Martillo.
    Dionisio Mouriño Castro (Vigo, 1893). El 18 de julio de 1936 era oficial 3º de Artillería en el acorazado España. Al grito de "Viva la República" se hizo con el control del buque y desembarcó en el Arsenal con el objetivo de expulsar los sublevados. Perdió la vida en esta acción, y los militares fieles a la República regresaron al barco, donde resistieron hasta el día 22.
    Vicente Peña Terrasa (Palma de Mallorca, 1904). Fue destinado en 1944 al Arsenal de Ferrol, donde organizó una célula de Unión Nacional Española (UNE), pasando a la clandestinidad en 1946 e incorporándose al Ejército Guerrillero de Galicia. Murió en 1949 en una emboscada de la Guardia Civil en Páramos (Val do Dubra)
    Luis Pérez Carballa (Sanxenxo, 1881). En 1936 era coronel médico de la Armada en situación de jubilación voluntaria. En 1937 fue condenado a muerte y ejecutado por su fidelidad a la República, siendo acusado también de masón
    Benito Sacaluga Rodríguez (Cadiz, 1882). Fue codirector de la Escuela Naval Popular, en Cartagena, donde fue detenido por los franquistas, después de negarse a salir hacia el exilio. Fue ejecutado en 1939.
    Juan Sandalio Sánchez Ferragut (Madrid, 1883). En 1936 era comandante del crucero Almirante Cervera, en Ferrol por reparaciones. Se negó a apoyar el golpe de Estado y en los días siguientes fue herido en los enfrentamientos que se produjeron en el propio buque. El 21 de julio aceptó rendir el barco, firmando un acuerdo en el que los militares franquistas se comprometían a no tomar represalias, lo que fue incumplido. Fue ejecutado en septiembre en Ferrol.
    Luis Sánchez Pinzón (Morón, Sevilla, 1907). Era responsable de Comunicaciones del Cervera. Fue ejecutado en agosto en Ferrol.
    Edmundo Sanjuan Cañete (Ferrol, 1888). Coorganizador de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi y Jefe de Estado Mayor de la Defensa móvil marítima de Cataluña. En 1939 se exilió en Francia, donde fue internado en un campo de concentración. Regresó a España, condenado a 15 años de prisión y finalmente indultado.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3229 en: 08 de Marzo de 2019, 07:35:54 am »

Altos mandos crean una asociación para defender "los valores del militar" en el Ejército y cargar contra la conciliación

Por primera vez, una asociación reservada solo a oficiales toma la palabra en el Coperfas, el órgano de gestión de personal del Ministerio de Defensa

Cargan contra la "política de máximos" en las medidas de conciliación en el cuerpo: "Al final los únicos disponibles para todos los servicios serán los soldados solteros y sin compromiso"

"En el Ejército norteamericano las medidas de conciliación son las 16 semanas de después del parto. No hay horas de lactancia, no hay horario flexible de entrada y de salida. No hay absolutamente nada más", afirma uno de los impulsores
Carlos del Castillo
07/03/2019 - 21:14h

    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter

Un oficial de las Fuerzas Armadas con sus condecoraciones, en una imagen de archivo.

El Ejército ha vivido este marzo uno de esos pequeños cambios con un profundo calado para la institución. Por primera vez, una asociación militar compuesta únicamente de oficiales e impulsada por altos mandos ha tomado la palabra en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas). Es el órgano donde el Ministerio de Defensa debate cuestiones laborales con estas asociaciones, la única figura disponible para que los militares, que tienen prohibido sindicarse, defiendan sus derechos colectivamente. Desde 2012, cuando se celebró su primera reunión, las discusiones han estado copadas por los generales del Ministerio frente a los soldados, cabos y sargentos de las asociaciones representes de la tropa. Hasta ahora.

El pasado viernes, una comandante tomó la palabra en nombre de Aprofas, una asociación reservada solo a oficiales. Se rompía así una exclusión de 12 años, más elegida que impuesta. "Los oficiales siempre hemos sido muy reticentes a las asociaciones y a este tipo de conductos para manifestar una opinión. Siempre hemos creído que nuestra asociación son nuestros propios jefes. Pero es verdad que hoy en día ese no es el único canal", explica Ángel Descalzo, coronel y presidente de Aprofas, en conversación con eldiario.es.

    "En España, por desgracia, mucha gente no se cree lo del Ejército. Los militares se lo tienen que creer. Si no tienes a la gente disponible, no participa en ejercicios, no sale de maniobras, no vas a tener una unidad cohesionada y preparada para el despliegue"

En la carta de presentación que hicieron llegar a los oficiales, la asociación anunció un compromiso de "defender los valores del militar". Preguntado a este respecto, su presidente cita "el compañerismo, la lealtad, la disciplina" y "anteponer los intereses de la institución a los intereses particulares". Para Descalzo, muchos militares han perdido estas convicciones y "no se creen su Ejército", algo que también ocurre en el resto de la sociedad y en la clase política.

"Hay mucha gente en la sociedad española que no se cree su Ejército. Que dicen bueno, están ahí. Hay políticos que no se creen el Ejército. Piensan que con tener 2.500 personas que poder desplegar en Afganistán, Líbano o Malí, les sobra. El resto, lo que estén haciendo las unidades aquí, les trae sin cuidado", denuncia.
Contra las medidas de conciliación

Prueba de esta pérdida de valores es el aumento de las medidas de conciliación en el cuerpo, expone Descalzo: "Hay profesiones en las que no ocurre eso, pero consideramos que la nuestra es diferente. Aquí un día te van a decir: prepara tu equipaje que mañana estás en Kabul o Bamako. Creemos que para estar ahí y hacer un buen trabajo es necesario olvidarte de tus intereses particulares, ponerlos en un segundo plano".

Para el coronel, una "política de máximos" en conciliación "va en contra de potenciar la operatividad de las unidades". Una de las medidas que cita es la ampliación del cupo de militares que podrán quedar exentos de guardias y cometidos especiales para cuidar de menores a su cargo. Hasta ahora, tenían derecho a esta conciliación aquellos con hijos menores de cuatro años, edad que ha crecido hasta los doce. "Si esto no tiene un límite al final los únicos disponibles serán los soldados solteros y sin compromiso. Los demás estarán a parte porque no harán guardias, no harán servicios, no saldrán de maniobras o no desplegarán en operaciones por una serie de medidas de conciliación", manifiesta el coronel.

    "En el Ejército norteamericano las medidas de conciliación son las 16 semanas de después del parto. Punto. No hay más. No hay horas de lactancia, no hay horario flexible de entrada y de salida. No hay absolutamente nada más"

Como modelo a seguir, Descalzo señala las Fuerzas Armadas de EEUU: "En el Ejército norteamericano las medidas de conciliación son las 16 semanas de después del parto. Punto. No hay más. No hay horas de lactancia, no hay horario flexible de entrada y de salida. No hay absolutamente nada más. Es verdad, les tienen que poner una salita a las madres para que puedan dar el pecho a sus hijos o sacarse la leche. Pero esa hora, hora y media que tarden, luego la recuperan con una jornada más larga. Esa es su medida de conciliación. ¿Por qué? Porque los americanos se creen su Ejército. Lo utilizan, saben de la necesidad de estar bien preparado".

"Aquí en España, por desgracia, mucha gente no se cree lo del Ejército. Los militares se lo tienen que creer. Si no tienes a la gente disponible, no participa en ejercicios, no sale de maniobras, no vas a tener una unidad cohesionada y preparada para el despliegue. Desplegar 3.000 soldados requiere tener 12.000 con capacidad de desplegar", glosa.

"Consideramos que las medidas de conciliación son totalmente necesarias y que estamos llegando a comprender mucho las situaciones para que la gente pueda dar el máximo rendimiento de una forma más flexible", aclara Descalzo, "pero es verdad que tienen que tener un límite. Cuidar a la gente es importante pero en ciertos momentos es secundario con respecto a otras cosas".
Reticencias por parte de los oficiales

Las reticencias con las asociaciones militares por parte de la escala de oficiales han sido patentes desde su legalización en 2007. Llegaron al punto de que, en el Ejército, el calificativo "sindicalista" ha sido usado peyorativamente para apuntar a los soldados que las representan. "A mí me han llamado sindicalista y rojo. Me han dicho que me voy a cargar el Ejército y, por la otra parte, me han dicho que somos una correa de transmisión del propio mando que me ha incrustado ahí como un caballo de Troya. Me han criticado por los dos extremos", revela Descalzo.

Según ha podido comprobar este medio, el resto de asociaciones también recelan de la nueva asociación de oficiales. Excepto una, que representa a los suboficiales, la escala de Tropa y Marinería es la mayoritaria en las demás. Varias fuentes advierten de la cercanía de los miembros de Aprofas con la cúpula de Defensa. El propio Descalzo ocupa el puesto de Secretario Técnico de la Dirección de Personal del Ministerio. Junto a la comandante que tomó la palabra en el Coperfas, un teniente coronel completa la dirección de la asociación.

Durante la conversación con eldiario.es, el presidente de Aprofas afirma que ningún partido político se ha puesto en contacto con la asociación, lanzada a finales de 2018. También niega que la voluntad de entrar a las instituciones esté motivada por el contexto político actual: "No hablamos de política en los cuarteles. No hablamos casi ni de fútbol".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3230 en: 20 de Marzo de 2019, 07:28:22 am »
Los militares con hijos sin pareja se librarán de hacer guardias

Es una de las novedades de la normativa interna que el Ministerio de Defensa ha recopilado en una guía para que los mandos apliquen medidas de conciliación.
 


20/03/19access_time 1:02

El Ministerio de Defensa se lo pone más fácil a los mandos de las Fuerzas Armadas a la hora de decidir cómo aplicar distintas medidas de conciliación familiar al personal militar. El departamento de Margarita Robles ha editado y distribuido una guía, consultada por Confidencial Digital, que recopila, en forma de preguntas y respuestas, la normativa de Defensa en este ámbito.

De acuerdo con la justificación de dicho documento, pretende ser “un documento de ayuda para el Mando a la hora de resolver las peticiones del personal destinado en su UCO [Unidad, Centro u Organismo] y también un instrumento para los destinatarios de las medidas de conciliación, en el que encontrarán aclaraciones a las dudas que se les pudieran presentar a la hora de efectuar su solicitud”.

La guía la edita la División de Igualdad y Apoyo al Personal que creó -más bien, renombró- Margarita Robles en su llegada al Ministerio de Defensa. Las cuestiones presentan los problemas más frecuentes sobre los que han recibido consultas al Secretaría Permanente de Igualdad y el Observatorio Militar para la igualdad entre mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas.

El texto trata de explicar y hacer comprensible de forma sencilla las posibilidades que tienen los militares de acogerse a situaciones de vacaciones, permisos, bajas de maternidad y paternidad... en todo tipo de casuísticas. Las normativas de referencia son, principalmente, dos órdenes ministeriales de Defensa aprobadas en febrero: la Orden DEF 112/2019, de 8 de febrero, por la que se modifica la Orden DEF 253/2015 de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas; y la Orden DEF 110/2019, de 8 de febrero, por la que se modifica la Orden DEF 1363/2016,de 28 de julio, por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Exenciones de guardias

Uno de los asuntos sobre los que esas dos reformas de Robles introduje más cambios, en este caso como mejoras para los militares, es la exención de “guardias, servicios, maniobras y actividades análogas” a militares con determinadas situaciones familiares.

Es el caso, por ejemplo, de las familias monoparentales, es decir, las constituidas “por un solo progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado, responsable exclusivo de su cuidado y atención, como consecuencia de viudedad, divorcio o separación con un régimen de guarda y custodia exclusiva del menor, abandono familiar del otro progenitor, madres solteras o adopción por parte de personas solteras”.

La guía de Defensa, siguiendo la Orden DEF 112/2019, de 8 de febrero, establece que al militar titular de una familia monoparental “se le exime directamente de guardias, servicios, maniobras y actividades análogas”.

A estos militares a cargo de hijos y sin pareja hasta ahora sólo se les exoneraba de guardias “que interfieran con el disfrute de la reducción de jornada y cuando las necesidades del servicio no lo impidan, si bien estas necesidades procurarán atenderse con otros medios y sólo en último extremo condicionarán la concesión de la reducción de jornada”. Ahora se eliminan esas salvedades y no tendrán que prestar guardias que interfieran con el disfrute de la reducción de jornada, que también se amplía.

En lo que hace referencia a las guardias, también quedarán exonerados de ellas los militares con hijos -ya no en familias monoparentales- menores de cuatro años. Y entre cuatro y doce años, se librarán directamente de ellas cuando el otro progenitor también sea militar y haya sido destinado o comisionado de servicio de forma forzosa a otra área geográfica distinta a la del domicilio familiar.
Las “necesidades del servicio” se modulan

Una de las claves que introduce como novedad la modificación de la orden sobre vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias es que se modula la alegación de “necesidades del servicio” que en muchos casos permiten a los mandos denegar medidas para la conciliación.

Ahora, Defensa añade un apartado que precisa que “las necesidades del servicio deberán estar sometidas a los criterios de oportunidad, proporcionalidad y excepcionalidad”, y además se reformula el artículo para destacar que “la aplicación del criterio de necesidades del servicio se hará siempre de forma justificada, motivada e individualizada y tomando en consideración el derecho a las medidas de conciliación de la vida profesional, personal y familiar y sus criterios de aplicación. En todo caso, se comunicará al militar afectado la decisión adoptada por escrito”.

La Guía para la aplicación de las medidas de conciliación en las Fuerzas Armadas desgrana otras muchas preguntas y respuestas para resolver solicitudes sobre situaciones tan variadas como los permisos de paternidad y maternidad, de lactancia, por gestación y parto, por tener a un familiar enfermo, reducciones de jornada para víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género.
Objetivo de Margarita Robles

Estas medidas que amplían las situaciones para conciliar se encuadran en la política de Margarita Robles de aprobar medidas que supongan mejoras laborales para los militares, especialmente en lo que hace referencia a la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación por paternidad.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3231 en: 21 de Marzo de 2019, 07:25:00 am »

Portada del libro

Antiguos legionarios amenazan a una librería por exponer un libro de Millán-Astray

La Plataforma Patriótica del militar asegura que el libro «España Salvaje» es una ofensa y que tomará medidas legales
S. L.
@abc_madrid
MADRIDActualizado:
19/03/2019 17:08h
1

«El libro que tienes en el escaparate es una ofensa para muchos españoles». Así comienza una llamada telefónica que recibió el viernes la librería La Integral (Antón Martín). A un lado de la línea, una trabajadora de la tienda; al otro, un representante de la Plataforma Patriótica Millán-Astray. El motivo de la llamada del hombre es recriminar a la librería tener expuesto en el escaparate el libro «España Salvaje», en cuya portada sale una fotografía del militar. «Te pedimos que lo retires y te informamos de que vamos a tomar acciones legales contra tu tienda y la editorial que lo ha publicado», amenaza el legionario que llama desde la plataforma.

La trabajadora le pregunta el motivo de la ofensa. «Por su título, unido a la foto empleada de Millán-Astray, héroe español que defendió con sangre y como héroe a la Nación. ¿Porque tú eres española, verdad?», pregunta el legionario. Al otro lado contestan que el libro no se retirará, ante lo que la plataforma reitera su intención de emprender acciones legales.


Conversación publicada por La Integral

«Sabemos que esta conversación no es graciosa. De hecho, es muy triste. Durante unos cinco minutos una persona atemoriza a una librería para someterla a su ideología autoritaria», escriben los responsables de La Integral en redes sociales: «Vivimos tiempos tenebrosos».

La editorial, La Felguera, también se ha pronunciado en redes sociales y ha cargado contra la plataforma: «Unos ultras han amenazado a una librería amiga por tener en su escaparate nuestro España Salvaje. Su manotismo no nos intimida: ¡Viva la inteligencia! ¡Abajo la muerte!».

https://twitter.com/nakama_lib/status/1107965953927716864?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1107965953927716864&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fespana%2Fmadrid%2Fabci-antiguos-legionarios-amenazan-libreria-exponer-libro-millan-astray-201903191708_noticia.html

En redes sociales, otras librerías condenan el ataque y la amenaza y muestran su apoyo a La Integral. Como rechazo a los legionarios de la Plataforma Millán-Astray pondrán «en todo el centro» del escaparate el libro que piden retirar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3232 en: 21 de Marzo de 2019, 15:57:34 pm »

El Ejército pide una sanción de 12 días de sueldo para un militar que firmó el manifiesto antifranquista

 El instructor militar imputa al cabo Santos dos faltas disciplinarias graves por suscribir el texto y su contribución personal al mismo Valora que expresiones como "Salud y República" de Santos "son contrarias a la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado" El Ejército le atribuye una tercera falta grave por  la entrevista que concedió a eldiario.es, por la que solicita otros 10 días de sanción económica


Marco Antonio Santos, cabo del Ejército de Tierra que firmante del manifiesto antifranquista FOTO CEDIDA
Por Carlos del Castillo, Laura Galaup
20 mar 201921:39

El Ejército de Tierra ha propuesto una sanción económica de 12 días de sueldo contra el cabo Marco Santos por firmar un manifiesto antifranquista y le ha dado diez días para formular alegaciones. El citado manifiesto surgió como reacción al comunicado de apoyo a la figura del dictador promovido por más de 180 altos mandos militares retirados y en la reserva (una suerte de prejubilación militar) y que pedía la permanencia de su cadáver en el Valle de los Caídos. El instructor del expediente atribuye a Santos dos faltas disciplinarias graves por suscribir el manifiesto y su contribución personal al mismo.


Según ha podido saber este medio, el instructor militar cita en su valoración de los hechos dos expresiones en concreto empleadas por Santos, además del texto del manifiesto propiamente dicho. Una es No cabe duda que los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las F.A.S su jardín particular desde el 36. La otra, el cierre "Salud y República" que escoge el cabo para cerrar su contribución personal al texto.


Para el instructor, ambas expresiones son "contrarias a la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado" y atentan contra "la reputación de los superiores perdiendo la mesura necesaria y el respeto debido también a las Fuerzas Armadas, así como a autoridades y mandos". "No se puede obviar que la forma política del Estado Español es la Monarquía parlamentaria", añade en relación al "Salud y República" de Santos.


Contribución personal del cabo Marco Santos al manifiesto antifranquista.
 

El código disciplinario militar estipula que los miembros de las Fuerzas Armadas, tanto en activo como en la reserva, deben mantenerse en la "neutralidad política". El instructor, que en todo momento se refiere al dictador como "el General Franco", imputa a Santos una falta disciplinaria grave por violar este principio, y otra por "adoptar actitud de menosprecio" a la Constitución, la Corona o las instituciones del Estado.


10 días de sueldo por su entrevista con eldiario.es
El Ejército de Tierra atribuye al cabo otra falta disciplinaria grave más por la entrevista que concedió a eldiario.es a raíz de la incoación de su expediente. Para el instructor, sus declaraciones "están basadas en aseveraciones falsas, atentando contra el buen funcionamiento del servicio y de la institución, indicando un supuesto apoyo al franquismo existente en ellas, llegando incluso a insinuar que por parte de diversos mandos se reprimen o castigan a quienes no comulgan con los supuestos valores franquistas". Por ello pide otros diez días de sanción económica a sumar a los otros doce consecuencia del manifiesto.

En el expediente administrativo, el Ejército valora que Santos excede "los razonables límites del derecho a la libertad de expresión" por sus afirmaciones en la citada entrevista sobre la academia militar: "Te abren el cerebro y te meten lo que quieren. La frase más recurrente que he escuchado es que no te pagan por pensar. Está bien que enseñen el amor a España, pero no se inculca alabando a alguien que asesinó a españoles", expresó el cabo.

De esta forma, aunque el instructor reconoce que Santos cuenta con "buenas calificaciones" en sus informes periódicos de su trabajo como militar, así como que "es poseedor de varias recompensas", recuerda "la existencia de antecedentes de conducta desfavorables" para motivar su sanción.

Sin noticias de los firmantes del manifiesto franquista
En septiembre el Ministerio de Defensa ordenó abrir un expediente a los cinco militares en la reserva que firmaron la declaración de "respeto y desagravio al general Francisco Franco" al considerar que podían existir "indicios de infracción disciplinaria".


La ministra Margarita Robles solo podía actuar contra ellos porque fueron los únicos que suscribieron el manifiesto franquista y mantenían vinculación con su departamento, el resto de firmantes estaban ya retirados. Desde el equipo de prensa de este departamento aseguran que se encuentra "en trámite", seis meses después de que se haya iniciado y con una propuesta ya de sanción para uno de los compañeros que suscribió el antifranquista.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3233 en: 26 de Marzo de 2019, 07:31:30 am »
Defensa ha abierto una investigación
Muere por un disparo un legionario durante unos ejercicios de adiestramiento en Alicante

El legionario ha recibido un disparo de un fusil HK de 5.56 milímetros y el proyectil le entró por la axila, aunque llevaba puesto el chaleco antifragmentos

AutorEuropa Press

25/03/2019 22:31 - Actualizado: 25/03/2019 23:15

Un legionario ha muerto la tarde de este lunes como consecuencia de un disparo recibido durante unos ejercicios de adiestramiento en el campo de maniobras de Agost (Alicante), según han informado a Europa Press fuentes del Ejército de Tierra.

El fallecido es el caballero legionario Alejandro J. C., de 22 años y natural de Palma de Mallorca, perteneciente al Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, integrado en la Brileg Rey Alfonso XIII y desplegado en la base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería).

EFE


El accidente se ha producido en el campo de maniobras y tiro de Agost sobre las 18:20 durante la ejecución de un ejercicio de fuego real, programado en una salida Alfa de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán.

El legionario ha recibido un disparo de un fusil HK de 5.56 milímetros y el proyectil le entró por la axila, aunque llevaba puesto el chaleco antifragmentos

El legionario ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para tratar de determinar las circunstancias en las que se ha producido el disparo. Además, el caso ha sido puesto en manos de la Policía Judicial y del juzgado correspondiente.



 :Lazo_Negro
« Última modificación: 26 de Marzo de 2019, 07:53:26 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3234 en: 26 de Marzo de 2019, 07:50:00 am »

Condenan a un militar por burlar un control antidroga con orina limpia y un pene de plástico
Al soldado, destinado en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), le delató su actitud nerviosa en el examen médico.
26 marzo, 2019 03:37

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Los nervios le traicionaron y su superior advirtió que algo iba mal. El soldado, destinado en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), no quiso dar su propia orina para afrontar el test antidroga rutinario. Así que le pidió a su hermano que le diese la suya. Y para colarla en el examen médico, recurrió a una argucia que ese día quedó al descubierto: un pene de plástico sujeto a la cintura con un orificio para evacuar. Pero le pillaron y ahora ha sido condenado a seis meses.

Los hechos tuvieron lugar el 25 de octubre de 2016, si bien la sentencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente. El militar, del Ejército del Aire, había sido condenado por el Tribunal Militar Primero a seis meses por deslealtad, pero éste había recurrido hasta el Alto Tribunal, que ha desestimado su petición.

Sus iniciales son F.V.A. y su misión principal era la seguridad de la base, según adelanta Hoy.es. Las Fuerzas Armadas -así como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- cuentan con un programa antidrogas, que incluye controles rutinarios entre sus efectivos.
El artilugio

El militar de la Base Aérea de Talavera recurrió a esta triquiñuela para intentar pasar los exámenes médicos. Consiste en un artilugio que se puede comprar por Internet, con diferentes precios y modelos. El procedimiento no es ninguna obra destacada de ingeniería: consiste en una bolsa hermética para meter la orina limpia que comunica con un pene de plástico. Al apretarlo, evacua el líquido. El dispositivo se sujeta a la cintura con un arnés.

¿Y qué le delató al soldado? Le había pedido a su hermano orina limpia para pasar el examen. Accedió a una sala privada para llenar el bote de muestras pero iba muy nervioso.

El teniente se olió la situación y pidió al resto de compañeros que les dejasen solos. Al aproximarse al soldado, vio una tira negra que sobresalía de sus calzoncillos. Le pidió que se quitase la prenda y apareció "un pene de plástico que llevaba incorporado un depósito de orina".

El soldado dio positivo en una prueba antidrogas posterior y pasó ocho días en arresto domiciliario. Después fue condenado por el Tribunal Militar Primero a seis meses por deslealtad. El militar recurrió alegando que no había llegado a utilizarlo y que había desistido de recurrir a este truco, pero el Supremo ha rechazado su petición.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3235 en: 28 de Marzo de 2019, 07:16:02 am »

El Supremo saca los colores a la justicia militar por las falsas mudanzas del Ejército del Aire

Confirma la condena a un capitán, pero critica duramente la sentencia del Tribunal Territorial Primero en referente a un teniente: “La pena no se ajusta a la legalidad”

Fecha
28/03/19access_time 1:02

El caso de las falsas mudanzas en el Ejército del Aire sigue dando trabajo a la justicia. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo dictó hace unos días una sentencia, consultada por Confidencial Digital, que desestima el recurso de casación de uno de los responsables de esa trama, un capitán del Ejército del Aire que resultó condenado a dos años de prisión como autor responsable de un delito consumado contra el patrimonio en el ámbito militar.

El capitán presentó el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Militar Territorial Primero, que le impuso la citada pena. Este capitán del Ejécito del Aire se trasladó en 2008 desde la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), a su primer destino, el Ala 48, en Cuatro Vientos (Madrid).

Dos años después, en 2010, fue destinado a Palma de Mallorca, al Ala 49. En ambos cambios de destino solicitó una indemnización por traslado de residencia, con la que (sumando los dos traslados) se embolsó 5.561 euros de forma irregular: y es que, de acuerdo con un teniente, presentó ante el Ejército del Aire presupuestos falsos de empresas de mudanzas, para cobrar indemnizaciones por traslado elevadas, pese a que dichas empresas no le hicieron ese servicio de mudanza.

Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso y ha confirmado la condena de dos años de prisión impuesta el 22 de mayo de 2018 por el Tribunal Militar Territorial Primero, con sede en Madrid.

Sin embargo, la sentencia firmada el pasado 14 de marzo no queda ahí. Los jueces de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, dejan por escrito un ‘recado’ a esa instancia inferior del Tribunal Militar Territorial Primero.
Confirma la sentencia, con un pero

La defensa del capitán preparó un recurso por catorce motivos casacionales, que sin embargo en el escrito de formalización quedaron en once. El TS tumba uno a uno todos ellos, los once. Pero los jueces de la Sala Militar del Supremo introducen al final un punto añadido, para analizar una queja que el capitán del Aire deslizó en dos motivos anteriores: el trato diferencial dado por el Tribunal Militar Territorial Primero al teniente implicado con él en la trama de las mudanzas.

El teniente en cuestión sólo fue condenado a tres meses y un día de prisión como cooperador necesario de un delito contra la hacienda militar, con la atenuante de “dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento” y sin responsabilidad civil subsidiaria.

Este teniente no recurrió la sentencia, ni tampoco el fiscal recurrió la parte referida a este condenado por el caso de las mudanzas falsas. Al no ser objeto de impugnación, el Supremo admite que no puede revisar esa parte de la sentencia.

Aún así, los jueces del Alto Tribunal se lanzan a hacer algunas apreciaciones que suponen una crítica, bastante dura, hacia el Tribunal Militar Territorial Primero: “Dicho lo que antecede, a propósito de lo alegado en el recurso y lo observado directamente por este Tribunal de casación, no podemos dejar de llamar la atención sobre algunos extremos resaltables y relevantes de la sentencia de instancia, en lo que concierne a las condenas recaídas”.
“No se ajustan a la legalidad”

A partir de ahí, los magistrados de la Sala Quinta dejan claras sus discrepancias con la sentencia en la parte (no recurrida) que afectaba al teniente que se libró con tres meses de cárcel frente a los dos años del capitán.

Por ejemplo, asegura que cuatro de las cinco razones por las que el Tribunal Militar Territorial impuso sólo dos años de cárcel -cuando la pena para ese delito va de dos a diez años de prisión, según el Código Penal Militar- no autorizaban a reducir la pena prevista en su mitad superior. Y la quinta razón esgrimida “podría estar fundada” pero, eso sí, “el Tribunal de instancia debió dar cuenta suficientemente motivada del uso hecho de esta regla de graduación de la pena, en base a razonamientos jurídicos comprensivos del criterio seguido para imponer pena distinta del marco aplicable elegido por el mismo Tribunal al calificar los hechos como delito continuado, con sus consecuencias punitivas, lo que no se colma con la mera invocación de lo dispuesto en el art. 19.3 CP de 2015”.

Pero las críticas del Supremo al tribunal territorial van más allá, y termina declarando que “la condena y la pena impuesta no se ajustan a la legalidad” en el caso de ese teniente condenado como cooperador necesario del capitán que se lucró con las facturas falsas de mudanzas en el Ejército del Aire.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3236 en: 29 de Marzo de 2019, 06:32:52 am »
Pues que miedo....




ENTREVISTA A ARTURO MAIRA | MILITAR RETIRADO
"El franquismo sigue siendo la ideología dominante en el Ejército"

Al portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas el fichaje de Vox de generales franquistas le recuerda “tiempos tenebrosos”.
Isabel García 28 de Marzo de 2019 (13:17 h.)

Decir que “el franquismo sigue siendo la ideología dominante en los Ejércitos” no significa que todos los militares españoles sean franquistas, puntualiza Arturo Maira Rodríguez en esta entrevista.

Este Capitán de Navío de la Armada en situación de retiro es uno de los firmantes del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas que un grupo de militares y guardias civiles impulsaron tras salir a la luz el manifiesto de desagravio a Franco firmado, entre otros, por algunos generales que han pasado a engrosar las candidaturas de Vox al Congreso de los Diputados.  Algo que no le sorprende, ya que algunos de ellos “han sido promocionados a altos cargos en democracia”, afirma.

Además de portavoz de este colectivo, Arturo Maira, natural de Ferrol, ha encabezado la petición para eliminar del Arsenal de Ferrol el callejero franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A día de hoy, aún no ha recibido contestación ni de las autoridades de la Armada ni del Ministerio de Defensa. “Los gobernantes españoles siempre le han tenido miedo a las Fuerzas Armadas”, asegura sin tapujos.

Nuevatribuna.es | Usted ha sido uno de los impulsores del ‘Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas’. ¿En qué medida pervive el franquismo en el Ejército después de 40 años de democracia?

    En el Ejército no se puede hablar mal del franquismo

Arturo Maira | Después de 40 años de democracia, en los Ejércitos no se puede hablar mal del franquismo. No sé hace. No estaría dentro de la “ideología” dominante. Hay una presión ideológica en sentido contrario. Ni siquiera los antifranquistas declarados lo hemos hecho. Hemos hablado de derechos humanos, de democracia, de tener las mismas leyes y los mismos derechos que los otros ciudadanos europeos etc. No hemos hablado de que el régimen de Franco comenzó con un asesinato en serie, planificado y preparado con tiempo, donde la muerte del que se opusiese o no colaborase era obligada, especialmente la de los militares republicanos. Es decir, creo que el franquismo sigue siendo la ideología dominante en los Ejércitos. Eso no quiere decir que no coexista con otras formas de pensar, pero estas todavía están a la contra.

Hace pocos años algunos militares, casi todos retirados y por tanto no sometidos a las leyes y códigos militares, nos propusimos contribuir a la democratización de los Ejércitos, y publicábamos artículos en los periódicos. Estoy seguro de que la opinión pública, y desde luego nuestros compañeros en cuarteles y buques nos tachaban de exagerados, de no reconocer la realidad de unos Ejércitos ejemplares, que habían asumido la democracia.

El verano pasado y los meses posteriores, los ciudadanos nos encontramos con una realidad muy dura: más de setecientos militares retirados y en la reserva, prácticamente la totalidad de alta o muy alta graduación, firmaron una declaración de desagravio y loa al General Franco. Es decir, se declararon franquistas. El país comenzó a preguntarse, muy preocupado, ¿qué pasa dentro de las Fuerzas Armadas?

Esa preocupación de la opinión pública que apunta puede derivarse también del hecho de que Vox haya fichado a varios militares retirados para las elecciones generales, algunos de los cuales han firmado ese manifiesto. ¿Cómo valora el hecho de que militares abiertamente franquistas puedan llegar a ocupar un escaño en el Congreso?

El fichaje de Vox de militares franquistas me recuerda tiempos tenebrosos

Lo valoro como un desastre. Me recuerda tiempos tenebrosos. He nacido en el año 1945. He visto muchas cosas, y no puedo olvidar a las Cortes franquistas llenas de militares de alta graduación y de obispos. Recuerdo a alguno de estos con sus capas rojas o moradas moviéndose “graciosamente” por las escaleras del Salón de Plenos.

Como dirían en mi tierra: militares franquistas "ainos" (*). Lo tremendo es que estos militares han sido promocionados a altos cargos en democracia. El sistema democrático ha sido incapaz de filtrarlos. ¿Porqué? ¿Por qué la Casa Real, por ejemplo, no fue capaz de impedir que la sirva un general que hoy es presidente de la Fundación Francisco Franco? ¿Por qué un general franquista se convierte en Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra? ¿No se entera nadie? No es creíble tanta ineptitud. ¿Quién gana con ello?

Todo esto puede empañar la imagen de un Ejército del siglo XXI que se precie de ser moderno y democrático.

Sí, la va a empañar. La está empañando ya. Lo tremendo de esto es que hay militares, muchos, que son magníficos profesionales; ellos probablemente sentirán vergüenza. Yo les pediría que transformen la vergüenza en acción. Deben proteger la democracia y el respeto a la soberanía del pueblo dentro de los cuarteles y buques. Es su obligación como ciudadanos y militares de un país democrático.

Por otra parte, creo que tenemos la ocasión después de tantos años, de encarar la verdad de nuestros Ejércitos y transformarlos. Eso es algo positivo, les hemos visto con claridad la cara fea. No hay engaño posible.   

La ley de Memoria Histórica recoge la retirada de todos los símbolos de exaltación franquista pero no hace referencia expresa a la apología del franquismo. A diferencia de países como Alemania e Italia, España no cuenta con legislación al respecto. ¿Ve necesarias reformas legales? ¿En qué aspectos?

    Veo absolutamente necesaria una ley antifranquista que prohíba y castigue cuando sea preciso la exaltación del franquismo en cualquier espacio público

Veo absolutamente necesarias, entre otras, las siguientes reformas legales. Primero, debe elaborarse una ley antifranquista. Esta ley debería prohibir, y castigar cuando fuere preciso, la exaltación del franquismo en cualquier espacio público. Debería atender especialmente a la obligación que tienen los funcionarios públicos de defender activamente la Constitución y las Leyes. Los militares por doble motivo; son funcionarios del Estado y son depositarios de la fuerza.

En segundo lugar, debe suprimirse el artículo 8.1 de la Constitución que dice que “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". En este artículo se le asignan a las FFAA misiones constitucionales enormemente importantes, propias del Estado. Se las constituye así de alguna manera en un poder del Estado. Esto se matiza en el artículo 97 cuando se dice que las FFAA forman parte de la Administración del Estado y están dirigidas por el Gobierno. Pero el mal ya está hecho. Con relativa frecuencia generales en activo se refieren a ese artículo 97 amenazando soterradamente con una actuación autónoma de fuerza en defensa de la Constitución o de la unidad de España.

Y en tercer lugar, debe suprimirse la Justicia Militar en tiempos de paz. La Justicia Militar aplicada por militares de la Escala de Oficiales, y de alta graduación es injusta e innecesaria en tiempos de paz. Potencia un concepto de disciplina unívoca, solo de arriba hacia abajo. En unos Ejércitos con un notable componente franquista, que ha sido promocionado a los mandos más altos, es una situación peligrosa que refuerza unas FFAA con deficiencia democrática.

ArturoMaira 3

Arturo Maira, ante el Monumento al soldado desconocido en Madrid

Uno de los firmantes del manifiesto antifranquista, el cabo Marco Antonio Santos, podría ser sancionado. Usted escribió recientemente un artículo publicado en Nuevatribuna donde sale en defensa de este militar. Cuéntenos cómo ve este caso. Exactamente, ¿de qué se le acusa?

    El cabo Marco Antonio Santos ejecutó un acto necesario de valentía personal

Al cabo Santos se le acusa de faltas graves relacionadas con la firma del “Manifiesto, respuesta colectiva y personal, en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas”. La sola firma constituye, dice el Instructor del Procedimiento Disciplinario, una falta grave en relación con el artículo 7. 1 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las FFAA.

Indica la instrucción en referencia a la parte colectiva del Manifiesto que “…existen expresiones que pudieran ser contrarias a la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado o atentar a la reputación de los superiores perdiendo la mesura necesaria y el respeto debido también a las Fuerzas Armada, así como autoridades y mandos”.

Cualquier lector del Manifiesto puede comprobar que su texto es plenamente respetuoso con la Constitución e instituciones y poderes del Estado y no atenta a la reputación y el respeto debido a las Fuerzas Armadas. Atenta, eso sí, contra la mala reputación que le dan la presencia de tantos franquistas en su seno.

El cabo Marco Antonio Santos ejecutó un acto necesario de valentía personal; la firma de un Manifiesto de militares antifranquistas, que se opone a la exaltación del General Franco, golpista, desleal con sus juramentos, máximo responsable de decenas de millares de asesinatos de personas inocentes de cualquier delito, y que mantuvo una dictadura extremadamente cruel e injusta durante cuarenta años. Eso es un acto de defensa pública del estado democrático. Los militares no solo tienen el derecho a hacerlo; tienen la obligación como ciudadanos y como funcionarios del Estado.

Eso es lo esencial, lo accesorio puede ser una exclamación ¡Salud y República! al final de su aportación escrita al Manifiesto. El cabo Santos estaba muy cansado de oír el grito franquista de ¡Arriba España! al romper filas en sus cuarteles. Las personas no somos de piedra.

¿Cree que se le están vulnerando derechos fundamentales?

    El castigo que se le pueda infringir al Cabo Santos viola su libertad de expresión

Creo que el castigo que se le pueda infringir al Cabo Santos viola su libertad de expresión. Los derechos fundamentales, el de libre expresión es uno de ellos, afectan a todos los ciudadanos militares o no. Sus limitaciones deben ser puntuales, concretas, muy limitadas y definidas por la ley. No pueden ser genéricas.  El instructor del procedimiento disciplinario no concreta en absoluto cuales son las expresiones o comentarios sujetos a tal o cual limitación. Esto es inadmisible.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en sentencia de 20 de mayo de 2003 dijo que “a tenor de dicha doctrina, sólo cabe limitar el derecho de expresión de los militares cuando exista una "necesidad social imperiosa", lo que ocurrirá allí donde pueda tener lugar una amenaza real para la disciplina y la cohesión interna de las Fuerzas Armadas”.

¿Puede alguien creerse que la firma del Manifiesto por el cabo Marcos ha creado una “necesidad social imperiosa”, teniendo lugar una amenaza real para la disciplina y la cohesión interna de las Fuerzas Armadas?

El ministerio de Defensa anunció que abriría un expediente a los militares en la reserva que firmaron el manifiesto de desagravio a Franco. Pero, de momento no ha habido ninguna información al respecto. Contrasta con la celeridad con la que se está actuando contra el cabo Santos, ¿no cree?

Los gobernantes españoles siempre le han tenido miedo a las Fuerzas Armadas

Desde luego. ¿Cómo se explica esto? Para mi hay dos motivos. El cabo Santos es de la Escala de Tropa y Marinería. Es decir, es de la Escala de menor rango dentro de los Ejércitos. Ya he dicho anteriormente que la disciplina en los Ejércitos se entiende erróneamente como un flujo de imposición legal con la dirección única arriba-abajo. Esto es falso porque desune y desmiembra. La disciplina debe tener también la dirección opuesta, que conlleva necesariamente el respeto de todos por las leyes y reglamentos. Dicho de forma llana y concreta, un mando declaradamente franquista no merece el respeto de sus subordinados. Aquí se produce este hecho.

La segunda razón es que los gobernantes españoles siempre le han tenido miedo a las Fuerzas Armadas. Este miedo los paraliza, y los torna injustos. Para construir unas Fuerzas Armadas profundamente democráticas hay que desprenderse del miedo.

¿Pero cree que también ellos serán sancionados?

No lo sé, pero quiero apuntar una reflexión. No son casos simétricos. En uno de ellos un militar en activo se encara con los exmilitares franquistas, antiguos mandos suyos, y les echa en cara su falta de valores democráticos, su falta de respeto a la Constitución, su falta de respeto a sus antiguos subordinados, su mentira continuada, su desprecio a la ciudadanía. Todo lo que hace es lícito. Muestra su valor, y sus valores. Les da un ejemplo desde su escasa jerarquía militar. No merece un castigo, merece un premio.

En el otro, unos exmilitares y militares en la reserva, todo ellos de alta o muy alta graduación se declaran, cuando pasan a la reserva o al retiro, franquistas. ¿Por qué no tuvieron la decencia de hacerlo antes? ¿Por qué engañaron a sus subordinados que les debían respeto? ¿Por qué lo hacen cuando no tienen nada o muy poco que perder? No sé si merecen castigo, sé que merecen el desprecio de los ciudadanos.

ArturoMaira 1

Arturo Maira con el dossier de la petición de retirada del callejero franquista en el Arsenal de Ferrol.

Usted también ha impulsado una petición para que se retire el callejero franquista del Arsenal del Ferrol y se honre la memoria de otros militares que lucharon en defensa de la República y contra el golpe de Estado del ’36. ¿Tiene alguna noticia? ¿Ha recibido respuesta?

No he recibido respuesta de las autoridades de la Armada a las que dirigí mi petición. La verdad es que no lo esperaba. Para responder hace falta convicciones fuertemente democráticas, respeto profundo a la soberanía del pueblo que consagra la Constitución, y no tener miedo a reconocer los errores del pasado. Es decir, valor democrático. Desgraciadamente la Armada parece no haber llegado todavía a esa fase. La Ministra de Defensa no me ha respondido tampoco. Es una pena, parecen faltarle decisión o principios. El alcalde de Ferrol, aunque parece haber sentido afinidad por nuestra propuesta no me ha contestado tampoco. No descarto que lo haga. A lo mejor lo animo un poco.

Pero, en definitiva, ¿quién es el que debe tomar esta decisión y ejecutarla?

La decisión debe tomarla la misma autoridad militar que mandó colocar los rótulos franquistas. En su defecto, lo debe hacer la Sra. Ministra sin dilación alguna. Se está vulnerando la Ley de la Memoria Histórica en un centro dependiente del Estado. Eso es público y notorio. Los ciudadanos esperan inquietos.

¿Cómo ha sido recibida la propuesta entre los vecinos de Ferrol?

    Es curioso que muchísima gente en Ferrol ni siquiera sabía que existían estos nombres y calles en su Arsenal

Las cuatro peticiones que formulamos en nuestro Dosier han tenido un eco muy notable en la prensa gallega. Me refiero a eliminar los nombres franquistas de las calles del Arsenal de Ferrol; sustituirlos por nombres de marinos que murieron o fueron duramente reprimidos en Ferrol, muchos de ellos fusilados en el propio Arsenal, por defender a la legal y legítima II República Española; hacer un monumento en la Punta del Martillo del Arsenal con el nombre y condición de todos los fusilados allí; y hacer un acto de desagravio a los vecinos de la comarca de Ferrol, de puertas abiertas, en el Arsenal Militar, para inaugurar las nuevas placas de las calles, y el monumento indicado.

La propuesta ha despertado interés en la ciudad. Casi nadie del mundo civil sabía de los nombres actuales de las calles del Arsenal, colocados al parecer en respuesta a los cambios democráticos al callejero de la ciudad de Ferrol de 1981, 1982. El Alcalde ha comentado que someterá, el respondernos o no, a su grupo municipal. Los ciudadanos piden información sobre las personas propuestas para denominar las calles. Circula por la Armada una copia del dossier con el sello de entrada del registro del Arsenal.

Pero, ¿les ha llegado alguna reacción concreta?

Algunos de los compañeros del Manifiesto, naturales de Ferrol y residentes allí me cuentan que hay gente que habiendo trabajado en el Arsenal de Ferrol no entendían que los nombres de sus calles estuvieran plagados (todavía lo están) de personajes que habían cometido hechos atroces. Aseguran que los vecinos de Ferrol han recibido bien la propuesta. Han entendido que es de justicia acabar con este anacronismo. Con esta afrenta a la Historia y a la Humanidad. Y comentan que entre la gente que más o menos sigue al día las noticias políticas en Ferrol, una buena parte como mínimo se ha enterado de la propuesta. Es curioso que muchísima gente ni siquiera sabía que existían estos nombres y calles en su Arsenal.

¿Han podido documentar algún caso más como el de Ferrol en el ámbito del Ejército donde no se haya aplicado aún la Ley de Memoria Histórica?

Le contesto de una forma muy simple, estamos en ese proceso. Necesitamos tiempo.

¿No nos puede adelantar nada?

No, nosotros nos educamos en la milicia. La sorpresa es un factor de éxito. Lo aprovecharemos.

(*) 'ainos': forma popular en gallego de decir “los hay”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3237 en: 30 de Marzo de 2019, 15:34:32 pm »
¿Existe justicia realmente dentro de la justicia militar?


Por Jenner López Escudero -  29/03/2019 0
 
En mi corta labor asociativa he tenido el placer de conocer a grandes luchadores, pero sus historias son tristes y deberían conmocionar a nuestros “compañeros” del Cuerpo Jurdico, pero no es así, casualmente el Cuerpo Jurídico Militar no se pone del lado del débil, si no del lado del corporativismo, y en apoyo siempre al “ilustre apellido” o al Ministerio de Defensa aun siendo estos participes y por tanto culpables de las injusticias en muchos casos.

Son cientos de casos los que existen, pero les hablare brevemente de los que conozco, procurando ser siempre fiel a las pruebas vistas por mí mismo y no solo a las versiones escuchadas.

Comenzando por el Cabo Marcos Soto, firmante de un manifiesto antifranquista en el que expresa su sentimiento y deseo de mantener viva la democracia y la Constitución Española, expedientado varias veces con falta grave por expresar unos ideales como cualquier español de a pie puede hacer partiendo de la libertad de expresión y sin ofender en ningún momento a las Fuerzas Armadas, mientras Oficiales y Oficiales Generales firman manifiestos exaltando la figura del dictador Francisco Franco no han recibido señal alguna de sanción, llegando incluso algunos a ser “fichados” por partidos políticos.


Cambiando de tercio y dirigiéndonos al de la Armada Española, nos encontramos al Teniente José Manuel Candón Ballestero, quien 8 años después de la tragedia donde perdió a cinco compañeros suyos y el quedó con graves secuelas, sigue sin obtener resultado alguno de sus peticiones aun presentando pruebas e informes de peritos de la Guardia Civil, E T. y particulares de prestigio contrastado donde se demuestra que las minas contra-carro que aquel día explosionaron se encontraban en “Estado 40”, es decir, clasificados inútiles y con expediente abierto para desmilitarizar , todos estos explosivos entregados bajo la firma de un General y con el beneplácito del Polvorín de El Viso, dicho sea de paso.

No nos dejemos al Capitán Pedro Palazuelos, quien contaba en ETB como después de 30 años de servicio a las Fuerzas Armadas todo se vuelve contra el tras denunciar casos de corrupción en el Acuartelamiento de Soietxe, donde las empresas privadas campan a sus anchas y los que firman esos contratos y presuntamente engordan facturas salen impunes una vez más, estas “irregularidades” iban desde los procedimientos de contratación, a los consumos de combustible, pasando por la contrata del bar de mandos, servicios en el acuartelamiento, llegando incluso al sabotaje de instalaciones por parte de personal de mantenimiento, irregularidades que podrían haber salpicado al Jefe de Unidad. El resultado de todo esto es un Capitán expulsado del Ejercito por “inadaptación a la unidad” y corruptos condecorados o ascendidos en la mayoría de los casos.

El Teniente Luis Gonzalo Segura, que se limitó a denunciar la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas, Teniente que tenían que condecorar por sus denuncias y que por el contrario fue expulsado del Ejercito para no ensuciar los “apellidos ilustres” de los que no han recibido castigo alguno, hoy tiene que buscarse la vida como puede sin cesar en su empeño de continuar denunciando las tropelías que muchos de nosotros no hemos tenido el valor de denunciar en su momento, pero que poco a poco van saliendo a luz.

Que decir de nuestro Paracaidista Alejandro Clemente, nuestro luchador se encuentra en una cama ortopédica y alimentado por un tubo de plástico directo al estómago desde el año 2007 y todavía no ha recibido la atención que le corresponde por parte del Ministerio de Defensa, extrayendo información del blog de “La Toga Castrense” podemos leer que el pasado 4 de julio del año en curso, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo dictó sentencia desestimando el recurso de casación interpuesto por la acusación particular, contra la sentencia absolutoria del Tribunal Militar Territorial I de Madrid, de fecha 28 de noviembre de 2016, en causa seguida por delito “contra la eficacia del servicio” (imprudencia) con resultados de lesiones muy graves producidas a un soldado paracaidista en acto de servicio. Tras muchos informes el encargado de hacer los cálculos del salto paracaidista ese día fue absuelto de todo y el Ministerio de Defensa, responsable civil subsidiario, sin condena.

Sebastián Ruiz, el padre de uno de los fallecidos en el siniestro de un ‘Súper Puma’ del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en 2014 denunciaba en medios de prensa las condiciones de seguridad en las que trabajan los pilotos y las trabas que la comisión del Ministerio de Defensa pone en las investigaciones, con el objetivo de “impedir que la responsabilidad llegue a los de arriba. No cesa en su empeño de “limpiar la memoria” de su hijo en los tribunales. El Ejército mantiene que el siniestro en el que perdió la vida el teniente Ruiz fue responsabilidad de los pilotos (él era copiloto aquel 19 de marzo).

Juan Carlos Escudero, Infante de Marina con una minusvalía reconocida por la Junta de Andalucía de un 42% y por parte del Ministerio de Defensa un 5%, a día de hoy se encuentra sin ayuda de ningún tipo por parte de los que él consideraba ser “los nuestros”, teniendo incluso que recurrir a la venta de pañuelos desechables en los semáforos para poder subsistir hasta que la Seguridad Social se hizo cargo de él después de varios años.

La Artillera ValdeArcos, que injustamente se archiva su caso relacionado con una baja médica y sufriendo acosos laborales de un superior, sin aceptarla a trámite sus pruebas donde se demuestra su inocencia y por tanto la culpabilidad y responsabilidad de una Teniente Coronel que “casualmente” comparte apellido con infinidad de Oficiales y Oficiales Generales, llegando incluso a ni siquiera citar a la Teniente Coronel en el proceso judicial a pesar de ser acusada.

Nos sorprende ver como se archiva el caso de el “Juan Sebastián Elcano” en el que se encuentran hasta 237 Kg. de cocaína después de “supuestamente” intentar culpar solo a dos Marinos, parece ser que al ser esto imposible no interesa seguir investigando no sea que se abra la caja de los truenos y caigan más a parte de los integrantes de la ninguneada escala de Tropa y Marinería.

Llega también a mis oídos el caso de un Cabo del ejército de tierra, su nombre por miedo a represalias en su contra no lo doy, su calvario empezó hace cuestión de 3 años cambiando dos veces de destino para intentar parar el acoso psíquico y psicológico de los oficiales con los que trata a diario. Como ya no podía más ha tenido que recurrir a la ayuda psicológica e incluso interponer tres partes a dichos oficiales, los cuales no han servido de nada. Su último recurso ha sido denunciar en el Togado de Madrid, pero me cuenta que no cree que sirva de mucho ya que tanto la fiscal como la abogada del estado desde un principio le han prejuzgado a él sin ni siquiera tener conocimiento de los hechos. Así que una vez más creo que quedaré decepcionado de la jurisdicción militar.

El caso de este que suscribe, que sin más pruebas que recortes de periódico y videos en redes sociales y aludiendo “probabilidad” en los hechos acontecidos por parte del Ministerio de Defensa en mi posible falta, he sido sancionado con 12 días de sueldo y falta grave por “romper la neutralidad política”, mientras otros llegan incluso a aparecer en listas electorales estando en activo y no ocurre nada al respecto.

Y por último y no por eso menos importante, llegando incluso a ser el más sangrante de todos los casos conocidos, encontrándome de misión internacional en Bosnia Herzegovina el 26 de mayo de 2003 el vuelo 4230 de UM Airlines se estrelló en Turquía, en el monte Pilav, cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo, el Ministerio de Defensa actualmente no dispone de Forenses pero por allí desfiló una cúpula militar, lo que no entiendo es la labor que desempeñaron cuando 15 años después se descubre que en España sus familias enterraron no sabemos que, al ver publicado en distintos medios de prensa la noticia que faltan miembros de sus familiares y que se han encontrado en Turquía, como entenderán ustedes el perdón pedido por parte del Ministerio de Defensa a las víctimas por parte de María Dolores de Copedal no es suficiente cuando algunos de los responsables de la tragedia fueron condecorados y ascendidos y el entonces Ministro de Defensa Federico Trillo recompensado con un puesto en una Embajada.

Como pueden ver no se trata de casos aislados, sino de un “modus operandi” utilizado por el Ministerio de Defensa en el que el más débil es ninguneado, donde se alargan y se alargan los casos mediante recursos en los que los acusadores ni pagan costas ni aun acabando siendo culpables son sancionados de ningún tipo, donde la salud y la economía del más débil hace que muchas veces se rindan acabando el fuerte una vez más intocable.

Jamás entenderé que pinta la Justicia Militar en tiempos de paz y más cuando actúa de una manera tan imparcial y por tanto muy lejos de lo que su propio nombre indica, Justicia Militar que como leí recientemente en un artículo publicado por el Oficial de la Armada retirado Arturo Maira queda constatado que solo se utiliza de arriba abajo y nunca por supuesto haciendo referencia a la palabra “Justicia”.

Gracias a las redes sociales y al empeño de unos valientes ahora podemos decir que todos estos casos salen a la luz y que unos cuantos luchadores cada día estamos más unidos y contamos con el apoyo unos de otros, que coincidimos en que tarde o temprano #CaeranLosDesleales y que ese día al fin podremos hablar de que es justa la Justicia Militar.

¿A dónde quiero llegar sin ahondar en estos casos?

Es sencillo, y de la misma manera que comencé el artículo lo termino.

¿Existe realmente Justicia dentro de la Justicia Militar?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Va de militares
« Respuesta #3239 en: 06 de Abril de 2019, 07:58:34 am »



El PP quiere más compromiso con la OTAN

Casado incluye en su programa la subida salarial a los militares en línea con la Policía

El partido introduce la idea de Casado de ofrecer a los Estados Unidos la base de Rota para que traslade el Cuartel General de la VI Flota, ahora con sede en Nápoles

Autor
Ángel Collado

06/04/2019 05:00

El Partido Popular asume en su programa electoral para los comicios del 28-A el compromiso de mejorar los salarios de los militares en línea con los incrementos que se han empezado a aplicar en los Presupuestos Generales del Estado vigentes a policías y guardias civiles para equipararlos con los cuerpos de seguridad autonómicos. La oferta de Pablo Casado elude el detalle sobre la inversión general en Defensa (también para garantizar la contribución a los objetivos marcados por la OTAN), insiste en reforzar el vínculo atlántico e incluye la idea de proponer a los Estados Unidos el traslado a España de centros de mando como el Cuartel General de la VI Flota, ahora con sede en Nápoles, para que se instale en Rota (Cádiz).

En su programa electoral, el PP retoma compromisos esbozados o pendientes de concretar en materia de Defensa por el último Gobierno de Mariano Rajoy, con María Dolores de Cospedal al frente de la cartera. Sobre la base de un trabajo del Observatorio de la Vida Militar, presentado en 2017, el Ejecutivo trasladó en diciembre de ese mismo año al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas su decisión de acometer una mejora salarial de sus miembros. En 2018, se puso en marcha un informe para analizar con detalle las "diferencias retributivas" entre el personal de las FAS "y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que, con la moción de censura y el cambio de Gobierno con Pedro Sánchez, sigue pendiente.

Así seguían los Mossos a compañeros de la Policía y la Guardia Civil
Beatriz Parera
"Se siguió a convoyes nuestros, se pasaron placas de matrícula de vehículos camuflados e incluso se llegó a ordenar que se enviaran fotos de los mismos", dijo un agente

El Grupo Popular pretendía que, una vez presentado ese informe oficial, ya se hubiera incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 una primera partida de mejora de sueldos a los militares junto con la segunda 'remesa' para policías y guardias civiles.

El programa de Casado recupera la iniciativa al proponer un nuevo régimen retributivo que aproxime a los profesionales de tropa y marinería con compromiso de permanencia, suboficiales, oficiales, jefes, generales, tenientes generales, almirantes y demás empleos y escalas de los Ejércitos y la Armada a los ingresos medios de las fuerzas de seguridad y demás estamentos de la Administración.

Si el agravio comparativo de base de los ingresos entre un agente de la Guardia Civil y un policía autonómico catalán estaba alrededor del 20% en coste medio anual, en el caso de los militares la diferencia puede alcanzar el 50%. Según los datos de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), un sargento del Ejército, como los instructores destinados a formar tropas del ejército iraquí en la base de Besmaya, tenía el pasado año en España un salario base de 23.000 euros anuales, menos de la mitad que un suboficial de la policía catalana.

Los instructores destinados a formar tropas del ejército iraquí en la base de Besmaya tenían un salario base de 23.000 euros anuales

Tampoco hay ningún paralelismo entre los conceptos de los sueldos, complementos específicos, variables o de productividad que se pagan en los ministerios del Interior o de Exteriores en comparación con los de Defensa, siempre inferiores para los militares salvo cuando están destinados a las misiones en el exterior.

En el PP admiten que será difícil establecer un criterio de equivalencias salariales del personal de las Fuerzas Armadas con el de los funcionarios por el componente vocacional y el especial riesgo que corren los militares. Pero también recalcan que, en cualquier caso, el Estado les ha dejado atrás en la remuneración por sus servicios y que ha llegado la hora de compensarlos en la medida de las posibilidades presupuestarias de España.

En el resto del programa electoral, los populares reafirman su compromiso con los aliados y el mantenimiento de las misiones en el exterior, pero no entran en cifras ni objetivos concretos de inversión en Defensa. Tampoco se detalla nada sobre la financiación de los grandes planes de modernización de armamento y material para dotar a las FAS de nuevas fragatas, aviones de despegue vertical, blindados de ruedas 8x8 o nuevos cazas.

El presidente del PP quiere ofrecer Rota a la Administración estadounidense

Sí, es muy concreto el texto del PP en reiterar la apuesta que Pablo Casado hace desde el pasado mes de septiembre por ampliar la presencia de la Armada de los Estados Unidos en Rota. En la base naval situada en aguas gaditanas atracan ya cuatro destructores del "escudo antimisiles" de la OTAN (4.000 efectivos), mientras que en Morón de la Frontera están acantonados otros 1.000 'marines' como unidad de despliegue rápido para actuar en el norte de África. El presidente del PP quiere ofrecer a la Administración estadounidense Rota, "la instalación militar más competitiva de Europa", para que traslade todo el Cuartel General de la Sexta Flota (4000 marinos) que hoy está en Nápoles.