Autor Tema: Va de militares  (Leído 283944 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42387
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3220 en: 02 de Enero de 2019, 11:32:23 am »
Estaba tomado, tres o cuatro cervezas no más . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3221 en: 02 de Enero de 2019, 18:14:19 pm »
Estaba tomado, tres o cuatro cervezas no más . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Y estos?


Condenan a tres cabos de la Legión por traficar con 320 kilos de hachís en unas maniobras


Los hechos tuvieron lugar en Almería y cada uno de ellos asumirá tres años y 11 meses de prisión.
La Fiscalía pedía penas para otros tres militares del Tercio Duque de Alba, que han sido exculpados.
Un legionario irá a prisión por emborracharse en unas maniobras y perder el arma.
2 enero, 2019 13:52
 
 LEGIÓN ESPAÑOLA  FUERZAS ARMADAS EJÉRCITO ESPAÑOL  NARCOTRÁFICO  DROGAS ALMERÍA (PROVINCIA)
Agencias | Redacción
Tres cabos de la Legión destinados en Ceuta han sido condenados a tres años y once meses de prisión y han sido expulsados del Ejército por trasladar 320 kilos de hachís a Almería aprovechando unas maniobras de su unidad militar.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la sentencia del Tribunal Militar Territorial declara culpables a los tres cabos mientras que exculpa a otros tres cabos del mismo cuerpo.


La Fiscalía pedía para los seis militares de la IV Bandera Cristo de Lepanto del Tercio Duque de Alba cuatro años y seis meses de prisión por un delito contra la eficacia del servicio en la modalidad de embarcar en buque de guerra drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, en concurso con un delito contra la salud pública.

Además, los tres cabos deberán hacer frente al pago de una multa de 522.000 euros, precio estimado de la droga.

Los hechos tuvieron lugar los días 13 y 14 de octubre de 2015 en el acuartelamiento Recarga de Ceuta de la Legión, donde se preparó el convoy que partió de maniobras hacia Viator, en Almería, en el buque militar de transporte ligero 'Martín Posadillo'.

Una vez llegados al destino se descubrieron ocho mochilas y una bolsa de viaje cargadas con 320 kilos de hachís.




Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42387
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3222 en: 02 de Enero de 2019, 18:46:08 pm »
Los cabos están mal pagados y buscaron un extra, poca cosa, comida para los pollos, 320 kilos de nada . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3223 en: 14 de Enero de 2019, 08:24:33 am »

Defensa amplía al Ejército de Tierra su plan para combatir la obesidad en las Fuerzas Armadas

El Ejército de Tierra desarrolla un plan de mejora del índice de masa corporal que contempla controles médicos anuales, semestrales y trimestrales

Además, incluye la supervisión de responsables de la unidad para detectar si los militares seleccionados están siguiendo las recomendaciones

Se incluirán en esta estrategia a aquellos militares que presenten un IMC inferior a 18 [peso reducido] o superior a 28 [sobrepeso] y se les podrá calificar como "no apto"
Laura Galaup
13/01/2019 - 21:19h

El Ejército de Tierra quiere combatir la obesidad, el sobrepeso y pesos reducidos entre sus efectivos. Para conseguirlo ha lanzado un "plan de mejora del Índice de Masa Corporal (IMC)". En él contempla controles médicos anuales, semestrales y trimestrales. Además, incluye la supervisión de compañeros o mandos para detectar si los militares seleccionados están siguiendo las medidas recomendadas para que mejore la salud del interesado.

Hasta ahora, solo se conocía que el Ministerio de Defensa había lanzado una estrategia para combatir la obesidad en la legión. Según adelantó El País, durante los primeros meses de su implementación, el Ejército de Tierra había incluido a 180 legionarios de los 3.000 efectivos con los que cuenta la Brigada de la Legión, una proporción que representaba al 6% del total. Sin embargo, esa circular se derogó en febrero del año pasado y desde entonces está en vigor este plan que se extiende a todos los empleados del Ejército de Tierra. Actualmente, esta división cuenta con 23.467 militares en servicio activo. El Ministerio ha facilitado esta información tras una petición al portal de transparencia.

El IMC es la medida que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. El índice se obtiene dividiendo el peso (en kilogramos) entre el cuadrado de la estatura (metros cuadrados). Según los baremos de esta institución internacional, las personas con un IMC igual o superior a 25 se encuentran en situación de sobrepeso y si obtienen una cifra equivalente o mayor a 30, son obesos. Por su parte, si el resultado de esta operación es inferior a 18,5 determina que existe "una insuficiencia ponderal [de peso]".
Una estrategia con tres fases

Este plan de mejora del IMC, al que ha accedido eldiario.es, consta de tres fases: detección, inclusión en la estrategia y seguimiento. La primera etapa se centrará en determinar a quién deben incluir en el programa. Para detectar estos perfiles los servicios médicos utilizarán los "reconocimientos médicos periódicos o extraordinarios" que ya están implementados. Tras obtener estos resultados, seleccionarán a los efectivos que presenten "un IMC inferior a 18 o superior a 28". Una vez identificados, realizarán unas pruebas complementarias que les permitan obtener "una valoración del resultado obtenido".

Después de determinar la "inclusión en el plan", el equipo sanitario le comunicará al personal seleccionado por qué le han introducido a la estrategia, le ofrecerán la "posibilidad de recibir apoyo psicológico militar" y le darán las "orientaciones necesarias" relativas a las "medidas de actividad física saludable, alimentarias o médicas" recomendadas para conseguir "valores más adecuados para la salud del interesado".

Los mandos que cuenten en sus unidades con militares sujetos a este protocolo serán informados de ello, "guardando siempre las debidas garantías de confidencialidad", reseñan en el documento. Asimismo, en los destacamentos militares se "comprobará que el personal sigue lo establecido en el plan" y llegan a plantear que "en caso necesario" se elaborará un "programa específico de Educación Física" para mejorar esta medida.

La última fase de este protocolo es el seguimiento, que podrá ser anual, semestral o trimestral, dependiendo del índice que presente el militar. Los servicios sanitarios serán los encargados de esta función. En caso de que el IMC detectado se encuentre entre la franja de 28 y 30 o 18 y 16 ese procedimiento se realizará cada año – coincidiendo con los reconocimientos médicos anuales –. Si la tasa es inferior a 16 u oscila entre 30 y 35 ese seguimiento tendrá "como mínimo" carácter semestral. Si el índice es mayor de 35, el control se realizará cada tres meses. Para comprobar que se siguen las medidas establecidas, la unidad nombrará a un responsable de la supervisión de la evolución. Eso sí, no aclaran si será un compañero del mismo rango, de uno inferior o si tiene que ser un mando.
Efectos sobre la renovación del contrato

El Ejército llega a plantear que sus miembros podrán ser calificados como "no apto" si "sobrepasa el límite de IMC – sin aclarar a qué valor se refieren – y el efecto sobre su salud general sea considerado patológico por parte del servicio médico de la UCO". De esta forma, este resultado podría afectar a la renovación de contratos de los militares que tienen una relación laboral temporal con Defensa. El secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, explica que esta opción ya existía. "El servicio médico tiene capacidad de abrir un expediente para evaluar si alguien tiene capacidad para continuar en las Fuerzas Armadas", declara.

A pesar de que esta estrategia está en vigor desde el 1 de marzo, el departamento de Margarita Robles no cuenta por ahora con un balance de resultados obtenidos "al no haber habido tiempo suficiente para su implementación y análisis de sus efectos", apuntan en la respuesta emitida a esta redacción desde el portal de transparencia. Desde el gabinete de prensa de Defensa no aclaran por qué han decidido elaborar este plan ni han respondido a ninguna de las cuestiones planteadas por esta redacción.

Bravo aclara que hasta ahora no existía un "plan centrado en realizar seguimiento a la situación física". AUME, el colectivo al que pertenece, está presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, en el que participan asociaciones militares y representantes del Ministerio. De acuerdo a la información que han recabado a través de este órgano, por ahora esta estrategia se está desarrollado únicamente en el Ejército de Tierra y no en el de Aire ni en la Armada.

Según recoge el texto elaborado por el Ejército de Tierra, anualmente su personal supera un reconocimiento médico al presentarse al Test General de la Condición Física (TGCF) y a la prueba de la unidad. El IMC es uno de los elementos que se valoran en estos exámenes, por lo tanto estos resultados sirven para determinar a quién incluyen en el plan que aprobaron en febrero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3224 en: 22 de Enero de 2019, 07:29:49 am »

Vicealmirante Gómez Fernández de Córdoba./ E.E.

Un vicealmirante denuncia que Defensa "burla" al Supremo al darle un destino sin mando

El tribunal ordena al Ministerio que informe si ha 'desempolvado' un puesto vacante desde hace 12 años para evitar asignar a Gómez Fernández de Córdoba un cargo de su rango.
22 enero, 2019 02:57

María Peral @Maria_peral

El vicealmirante Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba libra desde hace tres meses una batalla bien distinta a la que mantuvo contra los piratas somalíes a los que capturó en los albores de la operación Atalanta y nada parecida al mando del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Desde que el pasado 23 de octubre el Tribunal Supremo fallara a su favor ordenando al Ministerio de Defensa la suspensión cautelar de su pase a la reserva, el militar, que también fue preceptor de la Casa Militar del Rey, ha sido objeto de "dos nombramientos absolutamente irrelevantes, sin funciones de mando o dirección" y con los que "se persigue poner punto final a su carrera".

Así lo afirma la defensa del vicealmirante en los escritos en los que ha denunciado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que el Ministerio que dirige Margarita Robles está "burlando" la resolución que ordenaba la reincorporación de Gómez Fernández de Córdoba al servicio activo, un auto judicial "aparentemente acatado pero formalmente incumplido", sostiene.

El desencuentro

El origen del contencioso se remonta al 3 de agosto pasado, cuando Gómez Fernández de Córdoba fue destituido como subdirector de Reclutamiento y Orientación Laboral después de expresar su disconformidad con la readmisión de dos candidatas que habían sido excluidas de las pruebas de ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad de psicología, por llevar tatuajes visibles, lo que la normativa prohíbe.

En contra del criterio de Gómez Fernández de Córdoba, el Ministerio de Defensa estimó los recursos interpuestos por las dos afectadas y ordenó repetir las pruebas, una decisión que movilizó a los siete opositores que habían culminado con éxito el proceso selectivo. De los siete, seis eran mujeres y una de ellas, que también tenía un tatuaje, lo eliminó (primero con láser y luego incluso con cirugía) para cumplir con las bases de la convocatoria.

La repetición de las pruebas no se llevó a cabo porque, acogiendo una petición de los siete opositores que superaron la selección, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó paralizar los nuevos exámenes.

Pero el vicealmirante no sólo fue cesado del cargo discrecional que ostentaba sino que 28 días después se acordó su pase a la reserva cuando le quedaban cuatro años de servicio activo y tenía la expectativa de poder ascender a almirante.

La jubilación anticipada de Gómez Fernández de Córdoba está paralizada por decisión del Tribunal Supremo mientras se resuelve al recurso interpuesto por el abogado del marino, Santiago Milans del Bosch. En contra de las pretensiones del Ministerio de Defensa (condenado en costas en la pieza de medidas cautelares), la Sala de lo Contencioso-Administrativo valoró que el recurso perdería su finalidad si el pase a la reserva no era suspendido porque algunos de los efectos jurídicos anudados a la situación de reserva "quedarían consolidados". Por ejemplo, desde la reserva no se puede ascender.
Nombramientos

Trascurrido más de un mes de la decisión del Supremo sin que le fuera asignado un destino, el vicealmirante se dirigió al Ministerio reclamándolo. El 4 de diciembre Margarita Robles le nombró, en comisión de servicio, "alto representante" del Ministerio para los actos de conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La defensa promovió de inmediato un incidente de ejecución del auto de 23 de octubre. Alegó que el destino que se debía asignar a Gómez Fernández de Córdoba "en cumplimiento de la resolución jurisdiccional, ha de ser necesariamente uno propio de vicealmirante en activo y no otro creado ad hoc de carácter representativo para, burlando al tribunal, con apariencia de lo contrario, desconectarle de la vida militar y de la posibilidad de ocupar un puesto de plantilla dentro de la estructura de la Armada".

"El puesto de 'alto comisionado' no existía hasta ayer y ha sido creado precisamente para truncar su trayectoria militar, que es esencialmente lo que el auto de 23 de octubre de 2018 acordó impedir", argumentó el defensor. "Desde el Ministerio de Defensa, en pura función de 'blanqueo', se magnifica con un adjetivo superlativo ('alto') un puesto sin funciones ejecutivas, de carácter representativo e irrelevante". El escrito al Supremo subrayaba que la normativa que ampara la creación de la comisión ministerial encargada de la efemérides no hace ninguna referencia a tal 'alto comisionado'.

El pasado 19 de diciembre, el Ministerio de Defensa comunicó al Supremo una segunda orden de la ministra -de ese mismo día- en la que se asigna al vicealmirante un puesto de asesor del secretario general técnico.

La defensa de Gómez Fernández de Córdoba puso de relieve, en un nuevo escrito a la Sala, que el Ministerio "ha desempolvado un destino irrelevante que llevaba más de doce años sin ocupar", que "nada tiene que ver" con las funciones que establece la Ley de la Carrera Militar para los oficiales generales (ejercer "la acción de mando en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y la alta dirección y gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros") y que sólo ha sido ocupado anteriormente por otro mando: en 2006 por un general de Tierra en la reserva, antes de pasar al retiro. En el organigrama de Defensa ese puesto aparece como "voluntario", lo que no es el caso del vicealmirante.

"Es claro", sostiene la defensa, "que este desempolvamiento se hace para tener a mi representado con un destino irrelevante, como quería la ministra, y así privarle de optar a ocupar el primer destino de la categoría de vicealmirante que se va a generar en breve y casualmente en la Armada [este 23 de enero queda vacante el destino de almirante de Acción Marítima], truncando su natural carrera profesional a la que estaba llamado antes de que se acordara el pase a la reserva, suspendido por el TS".

Desde la resolución judicial que suspendió el pase a la reserva, Gómez Fernández de Córdona "ha acumulado ya dos nombramientos absolutamente irrelevantes, alejado de la organización a la que pertenece y sin funciones de mando o dirección, sino simplemente -y en el mejor de los casos- de representación y asesoramiento, en contra de la Ley de la Carrera Militar", añadía el defensor.
Reacción del tribunal

El pasado día 16, la Sala dictó una providencia con una argumentación preocupante para Defensa. "No cabe descartar aún que la Administración esté dando un cumplimiento sólo aparente al auto de 23 de octubre de 2018", señalan los magistrados, que "ordenan" al Ministerio que, con carácter de "urgencia" (dada la inminencia de la vacante que se va a producir en la Armada), informe al tribunal sobre el puesto de asesor del secretario general técnico asignado a Gómez Fernández de Córdoba.

Entre otros aspectos, el Supremo está interesado en saber si se trata de un puesto voluntario, desde cuándo está vacante, si se corresponde con las funciones que la ley encomienda a los oficiales generales, si la primera vacante de un destino de oficial general en la Armada se producirá el 23 de enero y "si el jefe del Estado Mayor de la Armada elevó -o se le indicó que no elevara- a la ministra de Defensa la propuesta" a favor del recurrente para cubrir esa plaza, como afirma el defensor.

El Ministerio no ha contestado, pese a la urgencia que indicaba el Supremo. En vez de responder, ha recurrido la providencia en la que el alto tribunal acuerda librar el requerimiento de información. 





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3225 en: 23 de Enero de 2019, 08:00:33 am »
Creo que en los jubilados de la AME hay cierto tufillo a ese "viejo régimen" que añoran.




Militares retirados censuran que Monedero diera una charla en la escuela de las Fuerzas Armadas

La AME denuncia la conferencia del fundador de Podemos en un curso del Estado Mayor dirigido a oficiales

Fecha
22/01/19access_time 13:36

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha censurado que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero haya sido invitado este lunes 21 de enero a impartir una conferencia en la Escuela de las Fuerzas Armadas dentro de un curso de Estado Mayor dirigido a oficiales.

La asociación, que representa a militares retirados, explica que la ponencia de Monedero tuvo lugar dentro de un ciclo organizado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN) por la Universidad Complutense, en la que el ex dirigente Podemos es profesor de Ciencia Política.

"El conocimiento de este hecho ha causado indignación y vergüenza entre los militares que han tenido conocimiento", avisa AME, que ataca la biografía de Monedero apuntando sus "antecedentes de supuesta corrupción, fundador de un partido contrario a la unidad de España o amigo de los terroristas".

A juicio de esta asociación, la de Monedero es "una figura indigna de pisar el zaguán" del Centro Superior de Estudios de la Defensa, "Santa Santorum de la enseñanza militar superior".

"AME lamenta la pasividad de las autoridades militares ante este hecho que supone una humillación para las Fuerzas Armadas en su conjunto", subraya avisando además de que otra ponente invitada al curso es la diputada del PSOE y ex comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera, "autora de un libro antimilitarista".





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3226 en: 25 de Enero de 2019, 15:54:01 pm »
La militar que denunció acoso sexual de su superior, “destrozada” por no comprender su despido



 Su abogado denuncia que al alegar el Ministerio que la soldado no reúne las condiciones psicológicas, “no tiene derecho a pensión, se queda sin paga y sin seguro médico”.

 Defensa le recuerda que “tiene la posibilidad de presentar dos recursos: uno de reposición y otro de alzada que la ministra de Defensa resolverá”


Dos cazabombarderos F-18 del Ejército del Aire despegando de una base aérea. EFE
Por Emilio J. Martínez
24 ene 201923:06

“Destrozada”, así es como se siente la militar de Elche que denunció acoso sexual de manera continuada por parte de su superior tras conocer que había sido despedida por el Ministerio de Defensa. Su abogado, Antonio Suárez-Valdés, asegura que Laura -nombre ficticio- no llega a comprender el motivo de su baja de las fuerzas armadas, pese a que el contrato con el Ejército del Aire no concluía hasta 2024.


El resultado es que se ha quedados sin empleo, según figura en la relación de despidos del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de hace una semana, por no reunir las condiciones psicológicas necesarias, cuestión que la defensa de Laura atribuye al acoso sexual que ha venido sufriendo de un superior.


Lo cierto es que la Junta Médico Militar que la examinó en 2016 le reconoció la baja psicológica fruto de “un trastorno de estrés postraumático” aunque no lo vinculó en ningún momento con el supuesto acoso sexual.

Esto significa que el despido de Laura, de 38 años de edad y tras once de servicio, es por un motivo “ajeno al acto de servicio”, lo que conlleva en palabras de su abogado que “no tiene derecho a pensión, se queda sin paga y sin seguro médico”. “Lo más grave es que se va a la calle y enferma como está”, dice este especialista en derecho militar.

Preguntada por su estado actual, Suárez-Valdés explica que Laura “sigue bajo medicación y ahora le dejan sin médico con total crueldad” porque al darla de baja en el Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armada) no puede acudir al facultativo que tenía asignado y ahora tiene que regularizar su situación, darse de alta de seguridad social, que le asigne médico de cabecera y éste le derive al psicólogo. “Con suerte tardará dos meses”, se lamenta.

Denuncia
Laura ingresó en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia) en 2008. “Pronto”, según su defensa, empezó a sufrir acoso sexual de su superior, un subcomandante. En el coche se sacaba el pene delante de ella “y le pedía que le hiciera una felación”, relata El País. Este medio también detalla que su jefe la retenía en la oficina y cuando estaban solos, cerraba con llave y se masturbaba delante de ella.

El abogado recuerda que Laura intentó seguir el cauce habitual y por ello, se dirigió al comandante para informarle del acoso que estaba sufriendo, “pero no le hicieron caso, sabían de su situación y le ponían a cubrir servicios con este señor que en ningún momento se apartaba de ella”, afirma Antonio Suárez-Valdés.


Finalmente, a principios de marzo de 2016, Laura logró hacer unas fotos con su móvil al supuesto acosador en el momento en el que se estaba masturbando delante de ella. Esa prueba gráfica sí que le sirvió a su comandante para activar el protocolo contra el acoso sexual. A finales de ese mes y desoyendo los consejos de sus superiores, harta del sufrimiento que estaba pasando, presentó denuncia en la Comisaría de Elche.

Posteriormente, el juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad alicantina decretó orden de alejamiento de 500 metros para el oficial y el caso pasó a manos de la justicia militar, donde sigue sin avances.

Respuesta del Ministerio
Con la información avanzada por El País ha llegado la respuesta de Defensa en un comunicado en el que ha aconsejado a la denunciante “la posibilidad de presentar dos recursos: uno de reposición y otro de alzada que la ministra de Defensa resolverá”, en alusión a la titular Margarita Robles. “Tras esto se dictará la resolución definitiva en vía administrativa por parte de Defensa. Hasta que no se resuelvan los recursos, si se presentan, no hay una decisión definitiva”, concluye el Ministerio.

“Es ridículo el comunicado”, prosigue el abogado de la militar. “Claro que vamos a recurrir el despido, pero nos invitan a recurrir una resolución que ni siquiera nos han notificado por la cual se acuerda declarar la insuficiencia por pérdida de condiciones psicofísicas”, añade en alusión a la queja por haberse enterado de la baja a través del Boletín Oficial.

“Creemos que lo que puede haber pasado es que se han pasado de frenada, no han debido de revisar el expediente de esta mujer y han hecho lo mismo que han hecho con el resto de mortales que también sufren acoso y que no lo pueden acreditar porque no han aportado pruebas gráficas” como Laura, esgrime este abogado.

Otros casos
Antonio Suárez-Valdés considera que “lo que se oculta en este caso es algo habitual y que ocurre con el 95% o incluso más de los casos de acoso laboral –que no de acoso sexual- entre los miembros del ejército con contrato temporal”. El letrado considera que Laura ha seguido el cauce habitual que ocurre en las fuerzas armadas cuando se denuncia este tipo de abuso en el trabajo.

“Los mandan al médico pericial, de manera sistemática les dan un coeficiente de discapacidad entre un 5-25% y los echan a la calle con una mano delante y otra detrás sin paga, sin pensión y sin seguro médico”, advierte.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3227 en: 26 de Enero de 2019, 07:39:28 am »

El Supremo confirma la sanción impuesta al exteniente Segura, muy crítico con el Ejército

La Sala de lo Militar ha desestimado el recurso de Luis Gonzalo Segura contra una de las faltas disciplinarias que provocaron su expulsión de las Fuerzas Armadas

En 2015 fue sancionado por hacer declaraciones "contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas" a través de los medios de comunicación social

"Con dinero del Ministerio de Defensa se pagan campos de golf en vez de dedicarlos a la defensa nacional", fue una de las declaraciones realizadas por Segura
Laura Galaup
25/01/2019 - 18:32h

El Tribunal Supremo ha terminado con las expectativas del exteniente Luis Gonzalo de Segura de reincorporarse al Ejército de Tierra. La Sala de lo Militar ha desestimado el recurso presentado por su defensa contra la sanción disciplinaria que provocó su separación del servicio. El letrado que representa a Segura ha asegurado que llevarán el recurso ante el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según explica, su cliente acumuló tres sanciones, lo que implicó su desvinculación de la disciplina castrense.

En el fallo emitido este jueves los magistrados se han pronunciado sobre el recurso contra la sentencia del tribunal militar central que avaló la sanción de dos meses de arresto. Esta falta grave fue emitida en 2015 por el teniente general jefe del mando de personal por "hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, realizadas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo, en su modalidad de hacer manifestaciones contrarias a la disciplina.... realizarlas a través de los medios de comunicación social".

Con esta decisión, el Supremo ratifica la decisión que adoptó en marzo del 2015 general jefe del Ejército de Tierra (JEME) y dos años después tribunal militar central. Segura fue sancionado por las declaraciones que realizó en varios medios de comunicación en las que fue muy crítico con las Fuerzas Armadas.

"Con dinero del Ministerio de Defensa se pagan campos de golf en vez de dedicarlos a la defensa nacional", fue una de las argumentaciones incluidas, que realizó el exteniente en Radio Intereconomía. "No hay ningún tipo de fiscalización en las FAS [Fuerzas Armadas] y luego la justicia militar lo que hace es conformarse con investigar lo mínimo de lo mínimo, para intentar no sacar más trapos sucios", es otra de las declaraciones incluidas. También incorporan alguna de sus opiniones sobre la justicia castrense: "La corrupción en las FAS además es pública y conocida por todos debido a esa impunidad que nos da al tener nuestros propios jueces”.

La defensa de Segura solicitó a la Sala de lo Militar del Supremo la "declaración de nulidad de las resoluciones sancionadoras”. Los magistrado han alegado cuestiones de procedimiento para desestimar el recurso. "La parte ha cerrado el acceso al recurso de casación por no acreditar la existencia de interés casacional objetivo”, apuntan en el fallo.

El letrado que representa al exteniente, recuerda que el Tribunal Militar Central sentenció en 2017 que la sanción por falta grave era correcta en base al código disciplinario de la Guardia Civil. Un error que recalca Segura y su abogado, ya que el personal del Ejército de Tierra tiene que obedecer el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Segura es una de las voces más críticas contra las Fuerzas Armadas. Ha escrito varios libros, en el último,   El libro negro del Ejército español , recorre los casos más polémicos protagonizados en las últimas décadas por miembros de la disciplina castrense.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3228 en: 05 de Febrero de 2019, 16:26:10 pm »




La Armada abre un expediente disciplinario por falta grave a un militar que firmó el manifiesto contra Franco


 La sanción puede llegar hasta los 30 días de arresto y la pérdida de destino

 El expediente asegura que la crítica al dictador, en plena polémica por su exhumación, vulnera la neutralidad política exigida a las Fuerzas Armadas

 El manifiesto fue firmado por varias decenas de militares, en respuesta a otro documento respaldado por 181 profesionales castrenses en defensa del dictador


Flores en la tumba de Franco en la Basílica del Valle de los Caídos EFE
Por eldiario.es
05 feb 201910:22

La Armada ha abierto un expediente disciplinario por falta grave a uno de los militares en activo que firmó, el pasado verano, el manifiesto contra el dictador Francisco Franco.


Justifican esta decisión, que podría implicar un arresto de 30 días y la pérdida de destino para este cabo primero, asegurando que criticar al dictador rompe con la neutralidad política exigida a las Fuerzas Armadas.


La polémica por la exhumación
A finales de julio pasado, en plena polémica por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un grupo de 181 militares retirados firmó un manifiesto en defensa del dictador y en contra de esta medida. En respuesta,  el mes siguiente otro grupo de profesionales castrenses publicó un segundo documento, esta vez contra el dictador.

En el primer caso, el  Ministerio de Defensa ordenó abrir un expediente a cinco de los militares firmantes por manifestar "expresiones contrarias" a la Constitución y demás instituciones del Estado, además de "infringir reiteradamente los deberes de la neutralidad política". Sin embargo, no ha habido noticia de que hayan sido sancionados.

En la segunda situación, tal como  ha adelantado El País, a los nueve militares en activo que firmaron el documento en contra del dictador –un subteniente, cuatro cabos y cuatro guardia civiles– se les ha abierto un expediente informativo. Es el caso del cabo primero de Infantería de Marina, afiliado a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que podría ser sancionado con un arresto de hasta un mes por firmar el manifiesto impulsado por el excapitán de navío Arturo Maira y respaldado por otros militares retirados, como el exJemad y diputado de Podemos Julio Rodríguez, entre otros.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42387
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3229 en: 05 de Febrero de 2019, 16:43:50 pm »
Curioso país este donde, desde la administración pública, se contrata como formador a un asesino de ultraderecha y se sanciona a un militar por firmar un manifiesto antifranquista, la historia, en pleno siglo XXI, la siguen escribiendo los vencedores, que siguen copando gran parte del poder en todas las instituciones, los hijos y nietos de la dictadura, revestidos de demócratas, siguen teniendo la camisa azul debajo de su apariencia pública.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3230 en: 09 de Febrero de 2019, 07:14:52 am »

Las oposiciones a cabo del ejército, en riesgo de ser suspendidas por el error de un examinador

Un incidente en la sede de Pontevedra obligó a repetir la prueba 15 días más tarde. Ahora, aspirantes de otras provincias han denunciado que tuvieron menos días de preparación


08/02/19access_time 1:02

Miércoles 16 de enero, 11 de la mañana. Cientos de soldados entran al examen de ascenso a cabo del Ejército de Tierra en 38 bases y acuartelamientos repartidos por toda España y también en misiones en el extranjero. Se trata de una oposición rutinaria para ascender de rango dentro de las Fuerzas Armadas que, sin embargo, en este caso se vio alterada en una de sus sedes. La de Pontevedra.

En la base gallega "General Morillo", el examinador a cargo de dar las intrucciones cometió un error que llevó a los aspirantes a no responder las cinco preguntas de reserva incluidas en caso de que alguna de las demás fuera impugnada. A mitad de examen, se percató de la equivocación y mandó entrar de nuevo a los soldados que habían salido de la prueba para que contestaran dichas preguntas.

Ante la posibilidad de que estos aspirantes pudieran haber visto o comentado las respuestas al abandonar la sala, se decidió anular el examen y el General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra dio al orden de repetirlo al día 5 de febrero.

Ahora, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denuncian que los 78 aspirantes de Pontevedra han tendio 15 días más para estudiar que el resto de examinados. Por ello, han puesto a disposición de sus socios implicados un modelo de recurso de alzada contra la orden de posponerlo al 5 de febrero. Son muchos los que ya lo han presentado ante el Mando de Adiestramiento y Doctrina. El objetivo que busca el recurso es que el examen se anule y se repita en todas las sedes.
La solución del Mando de Adiestramiento

Fuentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército consultadas por El Confidencial Digital han afirmado estar al tanto del incidente. El Mando ha informado ya a todos los miembros del Ejército implicados que se aplicará un "proceso de normalización" a las notas de la prueba de Pontevedra con respecto a los resultados del resto de sedes. Con ello pretenden "garantizar la igualdad de oportunidad y correcta valoración del mérito y capacidad de todos los opositores". La Jefatura de los servicios de información, telecomunicaciones y asistencia técnica (JCISAT) será el organismo encargado de este proceso.

Desde ATME consideran la medida insuficiente y mantendrán su intención de anular de manera general el examen para que se repita en todas sus sedes en igualdad de condiciones.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3231 en: 09 de Febrero de 2019, 07:33:43 am »

La soldado que denunció acoso sexual de su superior será readmitida en el Ejército del Aire
Defensa deja sin efecto su suspensión hasta que haya una resolución en firme sobre su recurso; se le atribuyó "insuficiencia de condiciones psicológicas".
8 febrero, 2019 14:25

    Fuerzas Armadas Ejército español Ministerio de Defensa Acoso sexual

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

La soldado que denunció acoso sexual de su superior en el Ejército del Aire se reincorporará a las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa ha dejado sin efecto su suspensión por "insuficiencia de condiciones psicológicas, ajenas a acto de servicio".

"El subsecretario de Defensa ha acordado dejar sin efecto la suspensión de una soldado del Ejército del Aire mientras dure la tramitación del presente recurso de reposición presentado por ella contra la resolución con fecha 17 de diciembre de 2018 en la que se declaraba su 'insuficiencia de condiciones psicológicas, ajenas a acto de servicio'", ha señalado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Según detalla el Ministerio, la decisión supone el reingreso de la soldado en las Fuerzas Armadas hasta que haya una resolución en firme sobre su caso. La decisión se adopta para no "causar perjuicios de difícil reparación a la interesada, dado que supondría su baja en la Fuerzas Armadas por resolución de compromisos".

La soldado había denunciado acoso reiterado de su superior en la Escuela Paracaidista de Alcantarilla (Murcia). Llegó a tomar una fotografía de su jefe con el miembro al descubierto; según dijo, masturbándose frente a ella.

"En su recurso, la soldado, mostraba su 'disconformidad con la resolución recurrida al considerar que debería declararse su inutilidad física como acaecida en acto de servicio toda vez que, según considera, ésta deviene de la situación de acoso que ha sufrido en su Unidad, situación que motivó que interpusiera la correspondiente denuncia', la cual dio origen al sumario que está aún pendiente en vía oral", apunta Defensa.

Asimismo, Defensa también ha acordado pedir el dictamen de la Junta Médico Pericial Superior “a fin de que se pronuncie sobre el origen de su patología, así como el grado global de limitación que le corresponde”, en el caso de que, en su día, quede sin efecto la resolución dictada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3232 en: 15 de Febrero de 2019, 07:59:31 am »

El 20% de las plazas de Policía Local serán para militares que alcancen los 45 años

La Ciudad reservará el 20% de las plazas de las oposiciones de Policía Local, para los militares expulsados al cumplir 45 años. Dicho cupo será a partir de la próxima convocatoria, ya que para la presente ya se han publicado las bases, tal y como anunció a este diario en el día de ayer el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel

A partir de la próxima convocatoria de oposiciones que realice la Ciudad para plazas de Policía Local, resarvará un cupo del 20% destinado a militares profesionales que por alcanzar los 45 años de edad o por decisión personal deban abandonar el Ejército, de la misma forma que existe esta reserva en la Policía Nacional o la Guardia Civil. Así, lo anunció en el día de ayer a este diario el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, una vez que Melilla hiciera público que guardarán un 10% de las plazas.

 

Hay que recordar que el Ministerio de Defensa calcula que 71 militares destinados en Ceuta irán al paro de aquí al 2021.   En este sentido, en 2018 fueron nueve militares de tropa profesional los afectados, mientras que este año serán 27 y en 2021 un total de 31. Además, tanto este año que viene como el siguiente correrán la misma suerte cuatro militares de complemento (dos cada ejercicio). Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad pretende destinar un porcentaje de estos militares a la Policía Local.

La legislación establece varias modalidades de relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas: el compromiso inicial, renovable hasta completar un máximo de 6 años; el de larga duración, que va hasta los 45 años de edad; y la condición permanente, para la que se requiere estar en posesión como mínimo de la titulación de técnico del sistema educativo general o equivalente, tener cumplidos 14 años de servicio activo desde su ingreso en las Fuerzas Armadas y las demás condiciones que se determinen reglamentariamente, valorándose especialmente el empleo, los méritos profesionales y los años de servicios.



Desconectado zebmake

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1873
Re:Va de militares
« Respuesta #3233 en: 15 de Febrero de 2019, 08:35:56 am »
Para mi la edad es bastante importante a la hora de optar a ser Policía. Si con 45 años no lo eres ya, dice que la parte vocacional falla. No me gustan estos cupos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3234 en: 18 de Febrero de 2019, 07:35:51 am »

Indemnizan a un capitán del Ejército al que acusaron en falso de ir borracho de maniobras

La Justicia militar determina que no había pruebas objetivas para imponerle dos días de arresto.
18 febrero, 2019 01:52

Daniel Montero @monteroblog

La sorpresa llegó para un capitán del Ejército de Tierra con más de 30 años de experiencia cuando, después de un día de maniobras y papeleo de oficina, fue llamado a un despacho. Allí, los superiores de su acuartelamiento le recriminaron que durante la jornada, habían notado cierto olor a alcohol.

Así arrancó para él un entuerto judicial que le ha llevado por varios estamentos, recursos, apelaciones y una sanción hasta conseguir tanto su absolución final como una indemnización del Estado que está todavía por tasar tras la confirmación de que es inocente.

Fue el 24 de noviembre de 2017 cuando todo arrancó. Cuando el capitán fue llamado a declarar ante el teniente coronel responsable del acuartelamiento por el olor a alcohol que los mandos habían detectado. Allí, el militar reconoció que la noche anterior había participado en la celebración de un cumpleaños que se alargó hasta altas horas de la madrugada, pero que nunca incumplió sus labores profesionales y mucho menos consumió alcohol estando de servicio.

En su contra, el mando reflejó en el parte disciplinario que había encontrado "latas de bebidas alcohólicas en el bolsillo de su uniforme de trabajo". Desde el primer momento, el capitán afectado reconoció que llevaba un bote en el bolsillo, pero recordó a sus superiores que en el comedor de la base no se vende alcohol y que por lo tanto, la consumición que llevaba cerrada, y había guardado para luego, era de cerveza sin alcohol.

Pese a ello, sus superiores le obligaron incluso a realizar un control de alcoholemia si quería coger su coche para regresar a casa esa misma tarde. Algo a lo que el militar se negó para no acrecentar la bola de problemas.
Dos días de arresto como sanción

Pese a todo, las explicaciones del capitán -defendido por el despacho SDG abogados- no fueron suficientes y en sus escritos oficiales, los mandos de acuartelamiento mantuvieron que se le había detectado un fuerte olor a alcohol, considerando que había llegado bebido a un simulacro de emergencia. Sin embargo, los mismos partes reflejan que este hecho no afectó en modo alguno al trabajo o al comportamiento del militar, por lo que la sanción quedó en dos días de arresto. Dos días en el acuartelamiento y asunto arreglado.

Sin embargo, el capitán no quedó conforme, preocupado por que quedara una mancha en su expediente tras casi cuatro décadas de servicio al Ejército.Y recurrió a la Justicia militar su expediente disciplinario.

En su escrito, el militar profesional alega que la sanción impuesta era injusta tanto en el fondo como en la forma. Primero, porque las pruebas contra él eran meras conjeturas. Y segundo, porque nadie le informó de que la primera charla con sus superiores, lejos de una conversación informal, era la primera fase de su expediente disciplinario.

Ante el recurso, la asesoría jurídica de la dirección de acuartalemiento secundó la decisión de los mandos y mantuvo que "ha quedado acreditado" que el militar se encontraba bajo los efectos del alcohol y que por tanto la sanción estaba "plenamente motivada". Un nuevo revés. Sin embargo la cosa no acabó aquí, y el capitán afectado presentó entonces un recurso de alzada. Esta vez, es el auditor jurídico jefe quien desestima de nuevo, y con argumentos similares, sus decisiones.
A los tribunales por una lata

Así las cosas, el militar, defendido por la letrada Silvia Domínguez García, decidió llevar el caso hasta el Tribunal Militar. En su escrito, la defensa del capitán explica que el parte disciplinario refleja que en el bolsillo de su defendido había "latas de alcohol, dudando esta parte de que en un bolsillo de un uniforme quepa más de una lata". El parte de sanción no explicaba ni cuántas bebidas había, ni de qué marca, ni su graduación alcohólica ni aportaba al menos una fotografía que confirmara sin género de dudas la existencia real de las latas, más allá de los testimonios aportados.

Entre otros argumentos, la defensa describe además que el único argumento para la sanción es que el militar "olía al alcohol", ya que el propio parte refleja que "dicha falta no ha tenido incidencia sobre la disciplina y el servicio". Así, en su día de trabajo, el sancionado no manifestó "factor externo alguno (vinculado con el consumo de alcohol) como desorientación, desequilibrio, etc", explica la defensa, que confirma que las cervezas sin alcohol son las únicas que el comedor del acuartelamiento suministra.

Desde el punto de vista formal, la defensa del capitán argumentó que en la primera cita disciplinaria con sus superiores "no se le informó previamente de su derecho a la asistencia letrada, ni de su derecho a guardar silencio, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable o a la presunción de inocencia [...] Tampoco se le informó de los plazos que tenía para presentar alegaciones ni del procedimiento a seguir".
Una sanción sin pruebas

El 31 de octubre de 2018, los tres jueces militares encargados de dictar sentencia y, pese a la petición de la Abogacía del Estado para que el asunto fuera desestimado, decidieron dar la razón al militar tras comprobar que el caso tenía un "vacío probatorio" y una "inexistencia de pruebas que corroboren la versión acusatoria del teniente coronel" responsable del servicio.

Además, la sentencia remarca que ninguno de los mandos, subordinados o compañeros percibió de forma directa el hecho que se imputaba al militar, es decir, el presunto consumo de alcohol, y que el comandante que había visto las latas de bebida en su uniforme "inexplicablemente no fue llamado a declarar en el expediente, pese a que nadie mejor que él podía arrojar luz sobre los hechos imputados al capitán".

Así, tras un año de recursos, tensiones, subidas y bajadas judiciales, el Tribunal retiró la sanción de dos días al capitán acusado de ir borracho a un simulacro de emergencia y decretó la apertura de la "pieza separada de ejecución", en la que se debe fijar la cuantía de la indemnización a la que el propio Estado deberá hacer frente.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3235 en: 25 de Febrero de 2019, 07:39:16 am »
Donde quedó el "amor a la Patria"?




Los soldados no quieren ser suboficiales: Es más fácil ser policía (y se cobra más)

Las oposiciones de ingreso a la Escala han registrado 812 aspirantes provenientes de Tropa, la mitad que en 2018

25/02/19access_time 1:02

El dato es significativo. En 2018 fueron cerca de 1.500 los militares de tropa los que se presentaron a las plazas para ingresar en la Escala de Suboficiales mediante el sistema de promoción interna, en el que no se les exige la titulación de Técnico Superior. Este año, el número ha descendido hasta los 812 militares para cubrir las 400 plazas ofertadas.

Una circunstancia que no ha pasado desapercibida en círculos militares, especialmente entre los suboficiales.  Desde la asociación representativa de la escala, ASFASPRO, aseguran que “sorprende esta falta de aspirantes cuando, al mismo tiempo, se reivindica la permanencia hasta la edad de retiro de ese mismo personal de tropa y se denuncia la falta de oportunidades”.

Ascender a suboficiales, explican, les permitiría conseguir el estatus de militar de carrera y la “ansiada” permanencia en las Fueras Armadas hasta llegar a situación de retiro, y no hasta los 45 años perceptivos por ley que se marcan ahora.

“La escala de suboficiales no es atractiva” concluyen desde el colectivo. Acceder a ella requiere una serie de esfuerzos como “prepara el concurso de oposición, perder el destino, necesidad de poseer el título de bachiller, tres años de formación académica” y una vida profesional más exigente.“ Y todo ello sin la necesaria compensación retributiva ni reconocimiento a tanto mérito y esfuerzo” concluyen.

Entrar en la Policía, más fácil y provechoso

Recuerdan los suboficiales que a los militares se les presenta, en forma de competencia, una “atractiva oferta” de ingresar en las Fuerzas y Cuerpos del Estado. Más atractiva, dicen, ya que implica menos requisitos: No se exige el título de bachiller sino el de la ESO, y solo requiere posteriormente un año de formación en lugar de tres.

Y además de eso, ofrece “unas retribuciones superiores a las de los Suboficiales de las Fuerzas Armadas: un guardia civil “raso” o un policía nacional tienen retribuciones superiores a un sargento de las Fuerzas Armadas. Y menos responsabilidades”.

“Esta diferencia se verá incrementada en caso de equiparación de retribuciones de las FCSE con las policías autonómicas” recuerdan.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2435
Re:Va de militares
« Respuesta #3236 en: 25 de Febrero de 2019, 12:13:36 pm »
Por lo poco que conozco de ese mundillo, dudo mucho que sea más difícil ascender a sargento que entrar en las FFCCS, y más teniendo en cuenta el ratio plazas/aspirantes. Aparte dicen cosas que no se corresponden con la realidad, ya que en el CNP se pide bachiller y la formación es de dos años.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3237 en: 27 de Febrero de 2019, 07:41:21 am »

El Ejército negocia con Carmena dónde colocar una estatua de 'los últimos de Filipinas'

Se han establecido contactos a nivel técnico entre ambas partes y por ahora se barajan dos ubicaciones; está previsto que se inaugure el 30 de junio.
27 febrero, 2019 03:06



Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

El Ejército de Tierra, a través de la Fundación Museo del Ejército, negocia con el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, la ubicación en la que se colocará una estatua en conmemoración de 'los últimos de Filipinas'. Se pretende que el monumento, conocido con el nombre de 'Héroes de Baler', se inaugure el 30 de junio de este año, en el 120 aniversario de la fecha. Madrid Río o Islas Filipinas, las posibles ubicaciones.

El sitio de Baler es el episodio en el que un destacamento español quedó aislado el 1 de julio de 1898 en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón. Los militares, ajenos a cualquier novedad, no se enteraron de que España y Estados Unidos habían firmado un acuerdo de paz; nuestro país le cedía al norteamericano la soberanía de las islas. Los militares españoles aguantaron el sitio durante 337 días, hasta el 2 de junio de 1899. El 30 de junio, el presidente local, Emilio Aguinaldo, decidió darles el trato de héroes por su estoica resistencia, en lugar del de prisioneros de guerra.

Se cumplen 120 años de que el propio Gobierno filipino erigiese a los sitiados de Baler como héroes y el Ejército quiere que la gesta quede representada en las calles de Madrid. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, pidiendo la ayuda a empresas, instituciones o ciudadanos que quieran hacer una aportación económica al proyecto.

El pintor Ferrer-Dalmau ha elaborado el boceto de la estatua, cuya construcción correrá a cargo del escultor Salvador Amaya. El proceso ya está avanzado y se ha realizado una primera efigie en arcilla, base para el monumento definitivo. La estatua tendrá una altura de 2,9 metros y el pedestal, donde se escribirán los nombres de los protagonistas, será de 3,5 metros.
Las dos ubicaciones

Ahora queda por saber la ubicación de la estatua. Fuentes militares consultadas por EL ESPAÑOL afirman que ya se han establecido contactos con el Ayuntamiento de Madrid a nivel técnico. En concreto, se está elaborando un estudio para determinar en qué lugar colocarla.

Por ahora hay dos posibles ubicaciones. Una es la avenida de Islas Filipinas, en el madrileño distrito de Chamberí. El nombre evoca la gesta y, simbólicamente, es considerado como el escenario perfecto para levantar la efigie. Pero hay un problema importante: se trata de una zona agujereada por el Metro y otras instalaciones, y el peso de la estatua podría comprometer algunas estructuras.

La otra posible ubicación es en la zona de Madrid Río, el parque que serpentea junto al río Manzanares. Se trata de un área recientemente reformada y que tendría más espacio para colocar la estatua. No tiene la misma carga simbólica que Islas Filipinas, pero es un lugar más amplio y que no tiene los mismos problemas estructurales. En concreto, se ha estudiado un emplazamiento que queda aguas arriba del puente de Segovia.
Los plazos

Los actos centrales en conmemoración por el sitio de Baler tendrán lugar en Madrid el 30 de junio, si bien se está realizando un calendario de eventos en diferentes puntos de España y en otras fechas.

El Ejército ha solicitado permiso para realizar una parada militar en Madrid el 30 de junio. El lugar aún está por determinar, dependerá en buena medida de la ubicación definitiva de la estatua de los 'Héroes de Baler'.

Fuentes municipales consultadas por EL ESPAÑOL afirman que los contactos sobre la ubicación de la estatua culminarán, previsiblemente, antes del 26 de mayo, fecha en la que se celebrarán elecciones al Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, antes del fin de esta legislatura de Manuela Carmena en el Consistorio madrileño.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3238 en: 01 de Marzo de 2019, 07:43:46 am »

Un grupo de militares reclama la eliminación de los nombre franquistas de las calles del Arsenal de Ferrol

El escrito, impulsado por los firmantes del Manifesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas, propone su sustitución por los de diez militares que defendieron la legalidad republicana
Marcos Pérez Pena
28/02/2019 - 21:24h

El 3 de marzo de 1981 el pleno del Ayuntamiento de Ferrol aprobó el cambio de denominación de 61 calles y plazas de la ciudad, eliminando todas aquellas que hacían referencia a figuras relacionadas con la dictadura. Así, la Avenida del Generalísimo recuperó el nombre de Carretera de Castilla y varias calles dedicadas a militares franquistas adoptaron denominaciones tradicionales o pasaron a homenajear a escritores e intelectuales gallegos. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PCG y Unidade Galega y con los votos en contra de UCD y Coalición Democrática.

La decisión no gustó en la cúpula militar, llena de nostálgicos de la dictadura, que acordó bautizar diez calles interiores del Arsenal de la ciudad, instalaciones sobre las que el Ayuntamiento no tenía competencia, dándoles los nombres de otros tantos héroes militares o personalidades del régimen, como Carrero Blanco o Salvador Moreno, o de elementos relacionados con la victoria franquista, como el Crucero Baleares.

Ahora el mismo colectivo de militares (alrededor de un centenar, la mayor parte en la reserva) que hace unos meses hizo público el Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas acaba de solicitar que el Arsenal de Ferrol elimine las denominaciones que continúan exaltando la dictadura y las sustituya por los nombres de otros diez militares que se significaron por su defensa de la democracia. Este jueves entregaron su reclamación en el propio Arsenal y en el registro del Ministerio de Defensa, un texto que acompañan de un dossier encargado al historiador Bernardo Máiz que detalla las razones que hacen merecedores de este reconocimiento a los diez militares demócratas.

En las cartas entregadas este lunes y firmadas por Arturo Maira Rodríguez, Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Electricistas de la Armada (retirado) y portavoz del Manifiesto en Contra del franquismo en las Fuerzas Armadas, se propone la supresión de las calles Almirante Vierna, Crucero Baleares, Soldado Lois, Almirante Honorio Cornejo, Cándido Pérez, González Llanos; también de las avenidas Almirante Fernández Martín y Salvador Moreno: y de la plaza Marqués de Alborán. La placa de la calle Carrero Blanco fue retirada en el año 2014. Además, se sugiere que sean sustituidas por los siguientes militares, que en su mayoría murieron defendiendo la legalidad republicana:

    Condestable Dionisio Mouriño González
    Contralmirante Antonio Azarola Gresillón. Jefe del Arsenal.
    Cabo de Artillería Naval Ramiro Corredeguas Castro
    Teniente de Navío Luis Sánchez Pinzón.
    Capitán de Navío Sandalio Sánchez Ferragut, Comandante del 'Cervera'.
    Condestable Vicente Peña Tarrasa, guerrillero antifranquista
    Condestable Carlos Allegue
    Teniente Coronel maquinista Benito Sacaluga Rodríguez. Jefe de Máquinas del 'Jaime I'
    Coronel Médico de la Armada Luis Pérez Carballa
    Capitán de Corbeta Antonio Sanjuán Cañete


Críticas a la "simbiosis Armada-Franquismo"

La propuesta de este grupo de militares, que en los próximos días será entregada al alcalde de Ferrol, a la Diputación de A Coruña, a la Delegación del Gobierno y a la Xunta de Galicia, comienza apelando a la necesidad de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que ordena "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

En la carta, Arturo Maira Rodríguez destaca que "la Armada debe procurar por todos los medios posibles recuperar su armonía con la ciudadanía española, soberana de acuerdo con la Constitución, y democrática en sus sentimientos, valores y sentido histórico". Una armonía que se "rompió brutalmente con la sublevación militar del año 1936 y que no fue recuperada como debiera, debido a cierta simbiosis Armada - Franquismo que tristemente nos recuerdan algunas declaraciones de marinos y militares enemigos de la democracia que exaltan y loan al dictador Franco", señala el militar retirado.

Maira Rodríguez pide que no se repita "otra manipulación histórica manejada por personas simpatizantes con el anterior régimen" que, dice, "desgraciadamente, como la experiencia reciente nos demuestra, no son infrecuentes en nuestras Fuerzas Armadas, sobre todo en sus niveles superiores".

Alguno de los militares en activo firmantes del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas está recibiendo sanciones de la Armada por este motivo, sufriendo por ejemplo expedientes disciplinarios por falta grave, que pueden suponer hasta 30 días de arresto. El Ejército no tomó medidas, en cambio, contra los 144 altos mandos firmantes de otro manifiesto, anterior, que exaltaba al dictador Francisco Franco. El Ministerio de Defensa sí ha abierto un expediente disciplinario a varios de los firmantes de este manifiesto franquista.
Exterior del Arsenal de Ferrol

Exterior del Arsenal de Ferrol Turgalicia


Las razones del cambio

Hace unos meses el historiador Bernardo Máiz recibió de este grupo de militares el encargo de redactar un informe que justificase la demanda de supresión de las denominaciones franquistas y que, al mismo tiempo, hiciera una propuesta de otros militares que sí merecerían un reconocimiento. Máiz les entregó una lista con las biografías de veinte personas, que a continuación fue debatida y votada por los firmantes del Manifiesto, que escogieron diez.

Máiz concluye que los nombres de ocho de las calles del Arsenal "deben ser suprimidos por corresponder a responsables directos o indirectos de la masacre de ciudadanos civiles y militares inocentes". Sólo excluye al Soldado Lois, adoptado como héroe por el franquismo, pero del que el historiador concluye que "no es responsable de la sublevación", al entrar en Infantería de Mariña como soldado de reemplazo. En cualquier caso, los militares firmantes del Manifiesto votaron a favor de solicitar igualmente la supresión de la calle que lo recuerda en Ferrol.

En el escrito presentado esta mañana Arturo Maira recuerda que en la Punta del Martillo del Arsenal fueron fusilados en los meses siguientes al golpe de Estado de julio de 1936 "un número muy elevado de marinos y ciudadanos cuyo único delito fue cumplir con su deber, la defensa de la legal y legítima II República Española". En el dossier, Máiz detalla que en este lugar 166 militares fueron condenados a muerte en Consejos de Guerra y ejecutados y que otros 176 fueron paseados o murieron en enfrentamientos en los primeros días de la sublevación. En total, en la comarca de Ferrolterra 714 personas (militares y civiles) fueron ejecutadas por los franquistas entre 1936 y 1939.

Los firmantes del Manifiesto demandan que se levante un monumento o placa conmemorativa en su memoria, "como consolación de sus descendientes y como ejemplo para todos los presentes o futuros miembros de la Armada de lo que jamás debió ocurrir".
Imagen de la calle Almirante Honorio Cornejo

Imagen de la calle Almirante Honorio Cornejo

Los 10 nombres propuestos

En el dossier elaborado por Máiz se profundiza en las biografías de estos diez militares propuestos. La mayoría fueron ejecutados entre 1936 y 1939 o muertos en combate, excepto Edmundo Sanjuán. Vicente Peña y Carlos Allegue murieron a disparos de la Guardia Civil en 1947 y 1951.

    Carlos Allegue (Ferrol, 1903). Auxiliar 2º de Artillería, fue detenido en 1937 y procesado en 1940. En 1944 creó en Ferrol una célula de Unión Nacional Española (UNE) y en 1945 lideró un asalto a un depósito de armas y explosivos para entregárselos a la guerrilla antifranquista. Detenido de nuevo en 1947, consiguió huir de la comisaría, incorporándose al Ejercito Guerrillero de Galicia. Con graves problemas de visión, se ocultó en la residencia familiar, donde fue descubierto por la Guardia Civil, que lo asesinó junto con su hijo, de 19 años.
    Antonio Azarola Gresillón (Tafalla, 1873). Ministro de Marina entre 1935 y 1936, en julio de 1936 era el Jefe del Arsenal de Ferrol. Encarcelado por los sublevados y condenado a muerte, fue fusilado el 4 de agosto
    Ramiro Isidro Carrodeguas Castro (Ortigueira, 1904). El 18 de julio de 1936 era cabo de Artillería en Ferrol. Junto con otros oficiales impidió que los sublevados controlasen el Cuartel Viejo y la Escuela de Marinería hasta el 21 de julio. Fue fusilado el 5 de septiembre en la Punta del Martillo.
    Dionisio Mouriño Castro (Vigo, 1893). El 18 de julio de 1936 era oficial 3º de Artillería en el acorazado España. Al grito de "Viva la República" se hizo con el control del buque y desembarcó en el Arsenal con el objetivo de expulsar los sublevados. Perdió la vida en esta acción, y los militares fieles a la República regresaron al barco, donde resistieron hasta el día 22.
    Vicente Peña Terrasa (Palma de Mallorca, 1904). Fue destinado en 1944 al Arsenal de Ferrol, donde organizó una célula de Unión Nacional Española (UNE), pasando a la clandestinidad en 1946 e incorporándose al Ejército Guerrillero de Galicia. Murió en 1949 en una emboscada de la Guardia Civil en Páramos (Val do Dubra)
    Luis Pérez Carballa (Sanxenxo, 1881). En 1936 era coronel médico de la Armada en situación de jubilación voluntaria. En 1937 fue condenado a muerte y ejecutado por su fidelidad a la República, siendo acusado también de masón
    Benito Sacaluga Rodríguez (Cadiz, 1882). Fue codirector de la Escuela Naval Popular, en Cartagena, donde fue detenido por los franquistas, después de negarse a salir hacia el exilio. Fue ejecutado en 1939.
    Juan Sandalio Sánchez Ferragut (Madrid, 1883). En 1936 era comandante del crucero Almirante Cervera, en Ferrol por reparaciones. Se negó a apoyar el golpe de Estado y en los días siguientes fue herido en los enfrentamientos que se produjeron en el propio buque. El 21 de julio aceptó rendir el barco, firmando un acuerdo en el que los militares franquistas se comprometían a no tomar represalias, lo que fue incumplido. Fue ejecutado en septiembre en Ferrol.
    Luis Sánchez Pinzón (Morón, Sevilla, 1907). Era responsable de Comunicaciones del Cervera. Fue ejecutado en agosto en Ferrol.
    Edmundo Sanjuan Cañete (Ferrol, 1888). Coorganizador de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi y Jefe de Estado Mayor de la Defensa móvil marítima de Cataluña. En 1939 se exilió en Francia, donde fue internado en un campo de concentración. Regresó a España, condenado a 15 años de prisión y finalmente indultado.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 169777
Re:Va de militares
« Respuesta #3239 en: 08 de Marzo de 2019, 07:35:54 am »

Altos mandos crean una asociación para defender "los valores del militar" en el Ejército y cargar contra la conciliación

Por primera vez, una asociación reservada solo a oficiales toma la palabra en el Coperfas, el órgano de gestión de personal del Ministerio de Defensa

Cargan contra la "política de máximos" en las medidas de conciliación en el cuerpo: "Al final los únicos disponibles para todos los servicios serán los soldados solteros y sin compromiso"

"En el Ejército norteamericano las medidas de conciliación son las 16 semanas de después del parto. No hay horas de lactancia, no hay horario flexible de entrada y de salida. No hay absolutamente nada más", afirma uno de los impulsores
Carlos del Castillo
07/03/2019 - 21:14h

    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter

Un oficial de las Fuerzas Armadas con sus condecoraciones, en una imagen de archivo.

El Ejército ha vivido este marzo uno de esos pequeños cambios con un profundo calado para la institución. Por primera vez, una asociación militar compuesta únicamente de oficiales e impulsada por altos mandos ha tomado la palabra en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas). Es el órgano donde el Ministerio de Defensa debate cuestiones laborales con estas asociaciones, la única figura disponible para que los militares, que tienen prohibido sindicarse, defiendan sus derechos colectivamente. Desde 2012, cuando se celebró su primera reunión, las discusiones han estado copadas por los generales del Ministerio frente a los soldados, cabos y sargentos de las asociaciones representes de la tropa. Hasta ahora.

El pasado viernes, una comandante tomó la palabra en nombre de Aprofas, una asociación reservada solo a oficiales. Se rompía así una exclusión de 12 años, más elegida que impuesta. "Los oficiales siempre hemos sido muy reticentes a las asociaciones y a este tipo de conductos para manifestar una opinión. Siempre hemos creído que nuestra asociación son nuestros propios jefes. Pero es verdad que hoy en día ese no es el único canal", explica Ángel Descalzo, coronel y presidente de Aprofas, en conversación con eldiario.es.

    "En España, por desgracia, mucha gente no se cree lo del Ejército. Los militares se lo tienen que creer. Si no tienes a la gente disponible, no participa en ejercicios, no sale de maniobras, no vas a tener una unidad cohesionada y preparada para el despliegue"

En la carta de presentación que hicieron llegar a los oficiales, la asociación anunció un compromiso de "defender los valores del militar". Preguntado a este respecto, su presidente cita "el compañerismo, la lealtad, la disciplina" y "anteponer los intereses de la institución a los intereses particulares". Para Descalzo, muchos militares han perdido estas convicciones y "no se creen su Ejército", algo que también ocurre en el resto de la sociedad y en la clase política.

"Hay mucha gente en la sociedad española que no se cree su Ejército. Que dicen bueno, están ahí. Hay políticos que no se creen el Ejército. Piensan que con tener 2.500 personas que poder desplegar en Afganistán, Líbano o Malí, les sobra. El resto, lo que estén haciendo las unidades aquí, les trae sin cuidado", denuncia.
Contra las medidas de conciliación

Prueba de esta pérdida de valores es el aumento de las medidas de conciliación en el cuerpo, expone Descalzo: "Hay profesiones en las que no ocurre eso, pero consideramos que la nuestra es diferente. Aquí un día te van a decir: prepara tu equipaje que mañana estás en Kabul o Bamako. Creemos que para estar ahí y hacer un buen trabajo es necesario olvidarte de tus intereses particulares, ponerlos en un segundo plano".

Para el coronel, una "política de máximos" en conciliación "va en contra de potenciar la operatividad de las unidades". Una de las medidas que cita es la ampliación del cupo de militares que podrán quedar exentos de guardias y cometidos especiales para cuidar de menores a su cargo. Hasta ahora, tenían derecho a esta conciliación aquellos con hijos menores de cuatro años, edad que ha crecido hasta los doce. "Si esto no tiene un límite al final los únicos disponibles serán los soldados solteros y sin compromiso. Los demás estarán a parte porque no harán guardias, no harán servicios, no saldrán de maniobras o no desplegarán en operaciones por una serie de medidas de conciliación", manifiesta el coronel.

    "En el Ejército norteamericano las medidas de conciliación son las 16 semanas de después del parto. Punto. No hay más. No hay horas de lactancia, no hay horario flexible de entrada y de salida. No hay absolutamente nada más"

Como modelo a seguir, Descalzo señala las Fuerzas Armadas de EEUU: "En el Ejército norteamericano las medidas de conciliación son las 16 semanas de después del parto. Punto. No hay más. No hay horas de lactancia, no hay horario flexible de entrada y de salida. No hay absolutamente nada más. Es verdad, les tienen que poner una salita a las madres para que puedan dar el pecho a sus hijos o sacarse la leche. Pero esa hora, hora y media que tarden, luego la recuperan con una jornada más larga. Esa es su medida de conciliación. ¿Por qué? Porque los americanos se creen su Ejército. Lo utilizan, saben de la necesidad de estar bien preparado".

"Aquí en España, por desgracia, mucha gente no se cree lo del Ejército. Los militares se lo tienen que creer. Si no tienes a la gente disponible, no participa en ejercicios, no sale de maniobras, no vas a tener una unidad cohesionada y preparada para el despliegue. Desplegar 3.000 soldados requiere tener 12.000 con capacidad de desplegar", glosa.

"Consideramos que las medidas de conciliación son totalmente necesarias y que estamos llegando a comprender mucho las situaciones para que la gente pueda dar el máximo rendimiento de una forma más flexible", aclara Descalzo, "pero es verdad que tienen que tener un límite. Cuidar a la gente es importante pero en ciertos momentos es secundario con respecto a otras cosas".
Reticencias por parte de los oficiales

Las reticencias con las asociaciones militares por parte de la escala de oficiales han sido patentes desde su legalización en 2007. Llegaron al punto de que, en el Ejército, el calificativo "sindicalista" ha sido usado peyorativamente para apuntar a los soldados que las representan. "A mí me han llamado sindicalista y rojo. Me han dicho que me voy a cargar el Ejército y, por la otra parte, me han dicho que somos una correa de transmisión del propio mando que me ha incrustado ahí como un caballo de Troya. Me han criticado por los dos extremos", revela Descalzo.

Según ha podido comprobar este medio, el resto de asociaciones también recelan de la nueva asociación de oficiales. Excepto una, que representa a los suboficiales, la escala de Tropa y Marinería es la mayoritaria en las demás. Varias fuentes advierten de la cercanía de los miembros de Aprofas con la cúpula de Defensa. El propio Descalzo ocupa el puesto de Secretario Técnico de la Dirección de Personal del Ministerio. Junto a la comandante que tomó la palabra en el Coperfas, un teniente coronel completa la dirección de la asociación.

Durante la conversación con eldiario.es, el presidente de Aprofas afirma que ningún partido político se ha puesto en contacto con la asociación, lanzada a finales de 2018. También niega que la voluntad de entrar a las instituciones esté motivada por el contexto político actual: "No hablamos de política en los cuarteles. No hablamos casi ni de fútbol".