Autor Tema: Va de militares  (Leído 289736 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3240 en: 21 de Marzo de 2019, 07:25:00 am »

Portada del libro

Antiguos legionarios amenazan a una librería por exponer un libro de Millán-Astray

La Plataforma Patriótica del militar asegura que el libro «España Salvaje» es una ofensa y que tomará medidas legales
S. L.
@abc_madrid
MADRIDActualizado:
19/03/2019 17:08h
1

«El libro que tienes en el escaparate es una ofensa para muchos españoles». Así comienza una llamada telefónica que recibió el viernes la librería La Integral (Antón Martín). A un lado de la línea, una trabajadora de la tienda; al otro, un representante de la Plataforma Patriótica Millán-Astray. El motivo de la llamada del hombre es recriminar a la librería tener expuesto en el escaparate el libro «España Salvaje», en cuya portada sale una fotografía del militar. «Te pedimos que lo retires y te informamos de que vamos a tomar acciones legales contra tu tienda y la editorial que lo ha publicado», amenaza el legionario que llama desde la plataforma.

La trabajadora le pregunta el motivo de la ofensa. «Por su título, unido a la foto empleada de Millán-Astray, héroe español que defendió con sangre y como héroe a la Nación. ¿Porque tú eres española, verdad?», pregunta el legionario. Al otro lado contestan que el libro no se retirará, ante lo que la plataforma reitera su intención de emprender acciones legales.


Conversación publicada por La Integral

«Sabemos que esta conversación no es graciosa. De hecho, es muy triste. Durante unos cinco minutos una persona atemoriza a una librería para someterla a su ideología autoritaria», escriben los responsables de La Integral en redes sociales: «Vivimos tiempos tenebrosos».

La editorial, La Felguera, también se ha pronunciado en redes sociales y ha cargado contra la plataforma: «Unos ultras han amenazado a una librería amiga por tener en su escaparate nuestro España Salvaje. Su manotismo no nos intimida: ¡Viva la inteligencia! ¡Abajo la muerte!».

https://twitter.com/nakama_lib/status/1107965953927716864?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1107965953927716864&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fespana%2Fmadrid%2Fabci-antiguos-legionarios-amenazan-libreria-exponer-libro-millan-astray-201903191708_noticia.html

En redes sociales, otras librerías condenan el ataque y la amenaza y muestran su apoyo a La Integral. Como rechazo a los legionarios de la Plataforma Millán-Astray pondrán «en todo el centro» del escaparate el libro que piden retirar.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3241 en: 21 de Marzo de 2019, 15:57:34 pm »

El Ejército pide una sanción de 12 días de sueldo para un militar que firmó el manifiesto antifranquista

 El instructor militar imputa al cabo Santos dos faltas disciplinarias graves por suscribir el texto y su contribución personal al mismo Valora que expresiones como "Salud y República" de Santos "son contrarias a la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado" El Ejército le atribuye una tercera falta grave por  la entrevista que concedió a eldiario.es, por la que solicita otros 10 días de sanción económica


Marco Antonio Santos, cabo del Ejército de Tierra que firmante del manifiesto antifranquista FOTO CEDIDA
Por Carlos del Castillo, Laura Galaup
20 mar 201921:39

El Ejército de Tierra ha propuesto una sanción económica de 12 días de sueldo contra el cabo Marco Santos por firmar un manifiesto antifranquista y le ha dado diez días para formular alegaciones. El citado manifiesto surgió como reacción al comunicado de apoyo a la figura del dictador promovido por más de 180 altos mandos militares retirados y en la reserva (una suerte de prejubilación militar) y que pedía la permanencia de su cadáver en el Valle de los Caídos. El instructor del expediente atribuye a Santos dos faltas disciplinarias graves por suscribir el manifiesto y su contribución personal al mismo.


Según ha podido saber este medio, el instructor militar cita en su valoración de los hechos dos expresiones en concreto empleadas por Santos, además del texto del manifiesto propiamente dicho. Una es No cabe duda que los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las F.A.S su jardín particular desde el 36. La otra, el cierre "Salud y República" que escoge el cabo para cerrar su contribución personal al texto.


Para el instructor, ambas expresiones son "contrarias a la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado" y atentan contra "la reputación de los superiores perdiendo la mesura necesaria y el respeto debido también a las Fuerzas Armadas, así como a autoridades y mandos". "No se puede obviar que la forma política del Estado Español es la Monarquía parlamentaria", añade en relación al "Salud y República" de Santos.


Contribución personal del cabo Marco Santos al manifiesto antifranquista.
 

El código disciplinario militar estipula que los miembros de las Fuerzas Armadas, tanto en activo como en la reserva, deben mantenerse en la "neutralidad política". El instructor, que en todo momento se refiere al dictador como "el General Franco", imputa a Santos una falta disciplinaria grave por violar este principio, y otra por "adoptar actitud de menosprecio" a la Constitución, la Corona o las instituciones del Estado.


10 días de sueldo por su entrevista con eldiario.es
El Ejército de Tierra atribuye al cabo otra falta disciplinaria grave más por la entrevista que concedió a eldiario.es a raíz de la incoación de su expediente. Para el instructor, sus declaraciones "están basadas en aseveraciones falsas, atentando contra el buen funcionamiento del servicio y de la institución, indicando un supuesto apoyo al franquismo existente en ellas, llegando incluso a insinuar que por parte de diversos mandos se reprimen o castigan a quienes no comulgan con los supuestos valores franquistas". Por ello pide otros diez días de sanción económica a sumar a los otros doce consecuencia del manifiesto.

En el expediente administrativo, el Ejército valora que Santos excede "los razonables límites del derecho a la libertad de expresión" por sus afirmaciones en la citada entrevista sobre la academia militar: "Te abren el cerebro y te meten lo que quieren. La frase más recurrente que he escuchado es que no te pagan por pensar. Está bien que enseñen el amor a España, pero no se inculca alabando a alguien que asesinó a españoles", expresó el cabo.

De esta forma, aunque el instructor reconoce que Santos cuenta con "buenas calificaciones" en sus informes periódicos de su trabajo como militar, así como que "es poseedor de varias recompensas", recuerda "la existencia de antecedentes de conducta desfavorables" para motivar su sanción.

Sin noticias de los firmantes del manifiesto franquista
En septiembre el Ministerio de Defensa ordenó abrir un expediente a los cinco militares en la reserva que firmaron la declaración de "respeto y desagravio al general Francisco Franco" al considerar que podían existir "indicios de infracción disciplinaria".


La ministra Margarita Robles solo podía actuar contra ellos porque fueron los únicos que suscribieron el manifiesto franquista y mantenían vinculación con su departamento, el resto de firmantes estaban ya retirados. Desde el equipo de prensa de este departamento aseguran que se encuentra "en trámite", seis meses después de que se haya iniciado y con una propuesta ya de sanción para uno de los compañeros que suscribió el antifranquista.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3242 en: 26 de Marzo de 2019, 07:31:30 am »
Defensa ha abierto una investigación
Muere por un disparo un legionario durante unos ejercicios de adiestramiento en Alicante

El legionario ha recibido un disparo de un fusil HK de 5.56 milímetros y el proyectil le entró por la axila, aunque llevaba puesto el chaleco antifragmentos

AutorEuropa Press

25/03/2019 22:31 - Actualizado: 25/03/2019 23:15

Un legionario ha muerto la tarde de este lunes como consecuencia de un disparo recibido durante unos ejercicios de adiestramiento en el campo de maniobras de Agost (Alicante), según han informado a Europa Press fuentes del Ejército de Tierra.

El fallecido es el caballero legionario Alejandro J. C., de 22 años y natural de Palma de Mallorca, perteneciente al Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, integrado en la Brileg Rey Alfonso XIII y desplegado en la base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería).

EFE


El accidente se ha producido en el campo de maniobras y tiro de Agost sobre las 18:20 durante la ejecución de un ejercicio de fuego real, programado en una salida Alfa de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán.

El legionario ha recibido un disparo de un fusil HK de 5.56 milímetros y el proyectil le entró por la axila, aunque llevaba puesto el chaleco antifragmentos

El legionario ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para tratar de determinar las circunstancias en las que se ha producido el disparo. Además, el caso ha sido puesto en manos de la Policía Judicial y del juzgado correspondiente.



 :Lazo_Negro
« Última modificación: 26 de Marzo de 2019, 07:53:26 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3243 en: 26 de Marzo de 2019, 07:50:00 am »

Condenan a un militar por burlar un control antidroga con orina limpia y un pene de plástico
Al soldado, destinado en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), le delató su actitud nerviosa en el examen médico.
26 marzo, 2019 03:37

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Los nervios le traicionaron y su superior advirtió que algo iba mal. El soldado, destinado en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), no quiso dar su propia orina para afrontar el test antidroga rutinario. Así que le pidió a su hermano que le diese la suya. Y para colarla en el examen médico, recurrió a una argucia que ese día quedó al descubierto: un pene de plástico sujeto a la cintura con un orificio para evacuar. Pero le pillaron y ahora ha sido condenado a seis meses.

Los hechos tuvieron lugar el 25 de octubre de 2016, si bien la sentencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente. El militar, del Ejército del Aire, había sido condenado por el Tribunal Militar Primero a seis meses por deslealtad, pero éste había recurrido hasta el Alto Tribunal, que ha desestimado su petición.

Sus iniciales son F.V.A. y su misión principal era la seguridad de la base, según adelanta Hoy.es. Las Fuerzas Armadas -así como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- cuentan con un programa antidrogas, que incluye controles rutinarios entre sus efectivos.
El artilugio

El militar de la Base Aérea de Talavera recurrió a esta triquiñuela para intentar pasar los exámenes médicos. Consiste en un artilugio que se puede comprar por Internet, con diferentes precios y modelos. El procedimiento no es ninguna obra destacada de ingeniería: consiste en una bolsa hermética para meter la orina limpia que comunica con un pene de plástico. Al apretarlo, evacua el líquido. El dispositivo se sujeta a la cintura con un arnés.

¿Y qué le delató al soldado? Le había pedido a su hermano orina limpia para pasar el examen. Accedió a una sala privada para llenar el bote de muestras pero iba muy nervioso.

El teniente se olió la situación y pidió al resto de compañeros que les dejasen solos. Al aproximarse al soldado, vio una tira negra que sobresalía de sus calzoncillos. Le pidió que se quitase la prenda y apareció "un pene de plástico que llevaba incorporado un depósito de orina".

El soldado dio positivo en una prueba antidrogas posterior y pasó ocho días en arresto domiciliario. Después fue condenado por el Tribunal Militar Primero a seis meses por deslealtad. El militar recurrió alegando que no había llegado a utilizarlo y que había desistido de recurrir a este truco, pero el Supremo ha rechazado su petición.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3244 en: 28 de Marzo de 2019, 07:16:02 am »

El Supremo saca los colores a la justicia militar por las falsas mudanzas del Ejército del Aire

Confirma la condena a un capitán, pero critica duramente la sentencia del Tribunal Territorial Primero en referente a un teniente: “La pena no se ajusta a la legalidad”

Fecha
28/03/19access_time 1:02

El caso de las falsas mudanzas en el Ejército del Aire sigue dando trabajo a la justicia. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo dictó hace unos días una sentencia, consultada por Confidencial Digital, que desestima el recurso de casación de uno de los responsables de esa trama, un capitán del Ejército del Aire que resultó condenado a dos años de prisión como autor responsable de un delito consumado contra el patrimonio en el ámbito militar.

El capitán presentó el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Militar Territorial Primero, que le impuso la citada pena. Este capitán del Ejécito del Aire se trasladó en 2008 desde la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), a su primer destino, el Ala 48, en Cuatro Vientos (Madrid).

Dos años después, en 2010, fue destinado a Palma de Mallorca, al Ala 49. En ambos cambios de destino solicitó una indemnización por traslado de residencia, con la que (sumando los dos traslados) se embolsó 5.561 euros de forma irregular: y es que, de acuerdo con un teniente, presentó ante el Ejército del Aire presupuestos falsos de empresas de mudanzas, para cobrar indemnizaciones por traslado elevadas, pese a que dichas empresas no le hicieron ese servicio de mudanza.

Ahora, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso y ha confirmado la condena de dos años de prisión impuesta el 22 de mayo de 2018 por el Tribunal Militar Territorial Primero, con sede en Madrid.

Sin embargo, la sentencia firmada el pasado 14 de marzo no queda ahí. Los jueces de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, dejan por escrito un ‘recado’ a esa instancia inferior del Tribunal Militar Territorial Primero.
Confirma la sentencia, con un pero

La defensa del capitán preparó un recurso por catorce motivos casacionales, que sin embargo en el escrito de formalización quedaron en once. El TS tumba uno a uno todos ellos, los once. Pero los jueces de la Sala Militar del Supremo introducen al final un punto añadido, para analizar una queja que el capitán del Aire deslizó en dos motivos anteriores: el trato diferencial dado por el Tribunal Militar Territorial Primero al teniente implicado con él en la trama de las mudanzas.

El teniente en cuestión sólo fue condenado a tres meses y un día de prisión como cooperador necesario de un delito contra la hacienda militar, con la atenuante de “dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento” y sin responsabilidad civil subsidiaria.

Este teniente no recurrió la sentencia, ni tampoco el fiscal recurrió la parte referida a este condenado por el caso de las mudanzas falsas. Al no ser objeto de impugnación, el Supremo admite que no puede revisar esa parte de la sentencia.

Aún así, los jueces del Alto Tribunal se lanzan a hacer algunas apreciaciones que suponen una crítica, bastante dura, hacia el Tribunal Militar Territorial Primero: “Dicho lo que antecede, a propósito de lo alegado en el recurso y lo observado directamente por este Tribunal de casación, no podemos dejar de llamar la atención sobre algunos extremos resaltables y relevantes de la sentencia de instancia, en lo que concierne a las condenas recaídas”.
“No se ajustan a la legalidad”

A partir de ahí, los magistrados de la Sala Quinta dejan claras sus discrepancias con la sentencia en la parte (no recurrida) que afectaba al teniente que se libró con tres meses de cárcel frente a los dos años del capitán.

Por ejemplo, asegura que cuatro de las cinco razones por las que el Tribunal Militar Territorial impuso sólo dos años de cárcel -cuando la pena para ese delito va de dos a diez años de prisión, según el Código Penal Militar- no autorizaban a reducir la pena prevista en su mitad superior. Y la quinta razón esgrimida “podría estar fundada” pero, eso sí, “el Tribunal de instancia debió dar cuenta suficientemente motivada del uso hecho de esta regla de graduación de la pena, en base a razonamientos jurídicos comprensivos del criterio seguido para imponer pena distinta del marco aplicable elegido por el mismo Tribunal al calificar los hechos como delito continuado, con sus consecuencias punitivas, lo que no se colma con la mera invocación de lo dispuesto en el art. 19.3 CP de 2015”.

Pero las críticas del Supremo al tribunal territorial van más allá, y termina declarando que “la condena y la pena impuesta no se ajustan a la legalidad” en el caso de ese teniente condenado como cooperador necesario del capitán que se lucró con las facturas falsas de mudanzas en el Ejército del Aire.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3245 en: 29 de Marzo de 2019, 06:32:52 am »
Pues que miedo....




ENTREVISTA A ARTURO MAIRA | MILITAR RETIRADO
"El franquismo sigue siendo la ideología dominante en el Ejército"

Al portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas el fichaje de Vox de generales franquistas le recuerda “tiempos tenebrosos”.
Isabel García 28 de Marzo de 2019 (13:17 h.)

Decir que “el franquismo sigue siendo la ideología dominante en los Ejércitos” no significa que todos los militares españoles sean franquistas, puntualiza Arturo Maira Rodríguez en esta entrevista.

Este Capitán de Navío de la Armada en situación de retiro es uno de los firmantes del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas que un grupo de militares y guardias civiles impulsaron tras salir a la luz el manifiesto de desagravio a Franco firmado, entre otros, por algunos generales que han pasado a engrosar las candidaturas de Vox al Congreso de los Diputados.  Algo que no le sorprende, ya que algunos de ellos “han sido promocionados a altos cargos en democracia”, afirma.

Además de portavoz de este colectivo, Arturo Maira, natural de Ferrol, ha encabezado la petición para eliminar del Arsenal de Ferrol el callejero franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A día de hoy, aún no ha recibido contestación ni de las autoridades de la Armada ni del Ministerio de Defensa. “Los gobernantes españoles siempre le han tenido miedo a las Fuerzas Armadas”, asegura sin tapujos.

Nuevatribuna.es | Usted ha sido uno de los impulsores del ‘Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas’. ¿En qué medida pervive el franquismo en el Ejército después de 40 años de democracia?

    En el Ejército no se puede hablar mal del franquismo

Arturo Maira | Después de 40 años de democracia, en los Ejércitos no se puede hablar mal del franquismo. No sé hace. No estaría dentro de la “ideología” dominante. Hay una presión ideológica en sentido contrario. Ni siquiera los antifranquistas declarados lo hemos hecho. Hemos hablado de derechos humanos, de democracia, de tener las mismas leyes y los mismos derechos que los otros ciudadanos europeos etc. No hemos hablado de que el régimen de Franco comenzó con un asesinato en serie, planificado y preparado con tiempo, donde la muerte del que se opusiese o no colaborase era obligada, especialmente la de los militares republicanos. Es decir, creo que el franquismo sigue siendo la ideología dominante en los Ejércitos. Eso no quiere decir que no coexista con otras formas de pensar, pero estas todavía están a la contra.

Hace pocos años algunos militares, casi todos retirados y por tanto no sometidos a las leyes y códigos militares, nos propusimos contribuir a la democratización de los Ejércitos, y publicábamos artículos en los periódicos. Estoy seguro de que la opinión pública, y desde luego nuestros compañeros en cuarteles y buques nos tachaban de exagerados, de no reconocer la realidad de unos Ejércitos ejemplares, que habían asumido la democracia.

El verano pasado y los meses posteriores, los ciudadanos nos encontramos con una realidad muy dura: más de setecientos militares retirados y en la reserva, prácticamente la totalidad de alta o muy alta graduación, firmaron una declaración de desagravio y loa al General Franco. Es decir, se declararon franquistas. El país comenzó a preguntarse, muy preocupado, ¿qué pasa dentro de las Fuerzas Armadas?

Esa preocupación de la opinión pública que apunta puede derivarse también del hecho de que Vox haya fichado a varios militares retirados para las elecciones generales, algunos de los cuales han firmado ese manifiesto. ¿Cómo valora el hecho de que militares abiertamente franquistas puedan llegar a ocupar un escaño en el Congreso?

El fichaje de Vox de militares franquistas me recuerda tiempos tenebrosos

Lo valoro como un desastre. Me recuerda tiempos tenebrosos. He nacido en el año 1945. He visto muchas cosas, y no puedo olvidar a las Cortes franquistas llenas de militares de alta graduación y de obispos. Recuerdo a alguno de estos con sus capas rojas o moradas moviéndose “graciosamente” por las escaleras del Salón de Plenos.

Como dirían en mi tierra: militares franquistas "ainos" (*). Lo tremendo es que estos militares han sido promocionados a altos cargos en democracia. El sistema democrático ha sido incapaz de filtrarlos. ¿Porqué? ¿Por qué la Casa Real, por ejemplo, no fue capaz de impedir que la sirva un general que hoy es presidente de la Fundación Francisco Franco? ¿Por qué un general franquista se convierte en Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra? ¿No se entera nadie? No es creíble tanta ineptitud. ¿Quién gana con ello?

Todo esto puede empañar la imagen de un Ejército del siglo XXI que se precie de ser moderno y democrático.

Sí, la va a empañar. La está empañando ya. Lo tremendo de esto es que hay militares, muchos, que son magníficos profesionales; ellos probablemente sentirán vergüenza. Yo les pediría que transformen la vergüenza en acción. Deben proteger la democracia y el respeto a la soberanía del pueblo dentro de los cuarteles y buques. Es su obligación como ciudadanos y militares de un país democrático.

Por otra parte, creo que tenemos la ocasión después de tantos años, de encarar la verdad de nuestros Ejércitos y transformarlos. Eso es algo positivo, les hemos visto con claridad la cara fea. No hay engaño posible.   

La ley de Memoria Histórica recoge la retirada de todos los símbolos de exaltación franquista pero no hace referencia expresa a la apología del franquismo. A diferencia de países como Alemania e Italia, España no cuenta con legislación al respecto. ¿Ve necesarias reformas legales? ¿En qué aspectos?

    Veo absolutamente necesaria una ley antifranquista que prohíba y castigue cuando sea preciso la exaltación del franquismo en cualquier espacio público

Veo absolutamente necesarias, entre otras, las siguientes reformas legales. Primero, debe elaborarse una ley antifranquista. Esta ley debería prohibir, y castigar cuando fuere preciso, la exaltación del franquismo en cualquier espacio público. Debería atender especialmente a la obligación que tienen los funcionarios públicos de defender activamente la Constitución y las Leyes. Los militares por doble motivo; son funcionarios del Estado y son depositarios de la fuerza.

En segundo lugar, debe suprimirse el artículo 8.1 de la Constitución que dice que “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". En este artículo se le asignan a las FFAA misiones constitucionales enormemente importantes, propias del Estado. Se las constituye así de alguna manera en un poder del Estado. Esto se matiza en el artículo 97 cuando se dice que las FFAA forman parte de la Administración del Estado y están dirigidas por el Gobierno. Pero el mal ya está hecho. Con relativa frecuencia generales en activo se refieren a ese artículo 97 amenazando soterradamente con una actuación autónoma de fuerza en defensa de la Constitución o de la unidad de España.

Y en tercer lugar, debe suprimirse la Justicia Militar en tiempos de paz. La Justicia Militar aplicada por militares de la Escala de Oficiales, y de alta graduación es injusta e innecesaria en tiempos de paz. Potencia un concepto de disciplina unívoca, solo de arriba hacia abajo. En unos Ejércitos con un notable componente franquista, que ha sido promocionado a los mandos más altos, es una situación peligrosa que refuerza unas FFAA con deficiencia democrática.

ArturoMaira 3

Arturo Maira, ante el Monumento al soldado desconocido en Madrid

Uno de los firmantes del manifiesto antifranquista, el cabo Marco Antonio Santos, podría ser sancionado. Usted escribió recientemente un artículo publicado en Nuevatribuna donde sale en defensa de este militar. Cuéntenos cómo ve este caso. Exactamente, ¿de qué se le acusa?

    El cabo Marco Antonio Santos ejecutó un acto necesario de valentía personal

Al cabo Santos se le acusa de faltas graves relacionadas con la firma del “Manifiesto, respuesta colectiva y personal, en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas”. La sola firma constituye, dice el Instructor del Procedimiento Disciplinario, una falta grave en relación con el artículo 7. 1 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las FFAA.

Indica la instrucción en referencia a la parte colectiva del Manifiesto que “…existen expresiones que pudieran ser contrarias a la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes del Estado o atentar a la reputación de los superiores perdiendo la mesura necesaria y el respeto debido también a las Fuerzas Armada, así como autoridades y mandos”.

Cualquier lector del Manifiesto puede comprobar que su texto es plenamente respetuoso con la Constitución e instituciones y poderes del Estado y no atenta a la reputación y el respeto debido a las Fuerzas Armadas. Atenta, eso sí, contra la mala reputación que le dan la presencia de tantos franquistas en su seno.

El cabo Marco Antonio Santos ejecutó un acto necesario de valentía personal; la firma de un Manifiesto de militares antifranquistas, que se opone a la exaltación del General Franco, golpista, desleal con sus juramentos, máximo responsable de decenas de millares de asesinatos de personas inocentes de cualquier delito, y que mantuvo una dictadura extremadamente cruel e injusta durante cuarenta años. Eso es un acto de defensa pública del estado democrático. Los militares no solo tienen el derecho a hacerlo; tienen la obligación como ciudadanos y como funcionarios del Estado.

Eso es lo esencial, lo accesorio puede ser una exclamación ¡Salud y República! al final de su aportación escrita al Manifiesto. El cabo Santos estaba muy cansado de oír el grito franquista de ¡Arriba España! al romper filas en sus cuarteles. Las personas no somos de piedra.

¿Cree que se le están vulnerando derechos fundamentales?

    El castigo que se le pueda infringir al Cabo Santos viola su libertad de expresión

Creo que el castigo que se le pueda infringir al Cabo Santos viola su libertad de expresión. Los derechos fundamentales, el de libre expresión es uno de ellos, afectan a todos los ciudadanos militares o no. Sus limitaciones deben ser puntuales, concretas, muy limitadas y definidas por la ley. No pueden ser genéricas.  El instructor del procedimiento disciplinario no concreta en absoluto cuales son las expresiones o comentarios sujetos a tal o cual limitación. Esto es inadmisible.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en sentencia de 20 de mayo de 2003 dijo que “a tenor de dicha doctrina, sólo cabe limitar el derecho de expresión de los militares cuando exista una "necesidad social imperiosa", lo que ocurrirá allí donde pueda tener lugar una amenaza real para la disciplina y la cohesión interna de las Fuerzas Armadas”.

¿Puede alguien creerse que la firma del Manifiesto por el cabo Marcos ha creado una “necesidad social imperiosa”, teniendo lugar una amenaza real para la disciplina y la cohesión interna de las Fuerzas Armadas?

El ministerio de Defensa anunció que abriría un expediente a los militares en la reserva que firmaron el manifiesto de desagravio a Franco. Pero, de momento no ha habido ninguna información al respecto. Contrasta con la celeridad con la que se está actuando contra el cabo Santos, ¿no cree?

Los gobernantes españoles siempre le han tenido miedo a las Fuerzas Armadas

Desde luego. ¿Cómo se explica esto? Para mi hay dos motivos. El cabo Santos es de la Escala de Tropa y Marinería. Es decir, es de la Escala de menor rango dentro de los Ejércitos. Ya he dicho anteriormente que la disciplina en los Ejércitos se entiende erróneamente como un flujo de imposición legal con la dirección única arriba-abajo. Esto es falso porque desune y desmiembra. La disciplina debe tener también la dirección opuesta, que conlleva necesariamente el respeto de todos por las leyes y reglamentos. Dicho de forma llana y concreta, un mando declaradamente franquista no merece el respeto de sus subordinados. Aquí se produce este hecho.

La segunda razón es que los gobernantes españoles siempre le han tenido miedo a las Fuerzas Armadas. Este miedo los paraliza, y los torna injustos. Para construir unas Fuerzas Armadas profundamente democráticas hay que desprenderse del miedo.

¿Pero cree que también ellos serán sancionados?

No lo sé, pero quiero apuntar una reflexión. No son casos simétricos. En uno de ellos un militar en activo se encara con los exmilitares franquistas, antiguos mandos suyos, y les echa en cara su falta de valores democráticos, su falta de respeto a la Constitución, su falta de respeto a sus antiguos subordinados, su mentira continuada, su desprecio a la ciudadanía. Todo lo que hace es lícito. Muestra su valor, y sus valores. Les da un ejemplo desde su escasa jerarquía militar. No merece un castigo, merece un premio.

En el otro, unos exmilitares y militares en la reserva, todo ellos de alta o muy alta graduación se declaran, cuando pasan a la reserva o al retiro, franquistas. ¿Por qué no tuvieron la decencia de hacerlo antes? ¿Por qué engañaron a sus subordinados que les debían respeto? ¿Por qué lo hacen cuando no tienen nada o muy poco que perder? No sé si merecen castigo, sé que merecen el desprecio de los ciudadanos.

ArturoMaira 1

Arturo Maira con el dossier de la petición de retirada del callejero franquista en el Arsenal de Ferrol.

Usted también ha impulsado una petición para que se retire el callejero franquista del Arsenal del Ferrol y se honre la memoria de otros militares que lucharon en defensa de la República y contra el golpe de Estado del ’36. ¿Tiene alguna noticia? ¿Ha recibido respuesta?

No he recibido respuesta de las autoridades de la Armada a las que dirigí mi petición. La verdad es que no lo esperaba. Para responder hace falta convicciones fuertemente democráticas, respeto profundo a la soberanía del pueblo que consagra la Constitución, y no tener miedo a reconocer los errores del pasado. Es decir, valor democrático. Desgraciadamente la Armada parece no haber llegado todavía a esa fase. La Ministra de Defensa no me ha respondido tampoco. Es una pena, parecen faltarle decisión o principios. El alcalde de Ferrol, aunque parece haber sentido afinidad por nuestra propuesta no me ha contestado tampoco. No descarto que lo haga. A lo mejor lo animo un poco.

Pero, en definitiva, ¿quién es el que debe tomar esta decisión y ejecutarla?

La decisión debe tomarla la misma autoridad militar que mandó colocar los rótulos franquistas. En su defecto, lo debe hacer la Sra. Ministra sin dilación alguna. Se está vulnerando la Ley de la Memoria Histórica en un centro dependiente del Estado. Eso es público y notorio. Los ciudadanos esperan inquietos.

¿Cómo ha sido recibida la propuesta entre los vecinos de Ferrol?

    Es curioso que muchísima gente en Ferrol ni siquiera sabía que existían estos nombres y calles en su Arsenal

Las cuatro peticiones que formulamos en nuestro Dosier han tenido un eco muy notable en la prensa gallega. Me refiero a eliminar los nombres franquistas de las calles del Arsenal de Ferrol; sustituirlos por nombres de marinos que murieron o fueron duramente reprimidos en Ferrol, muchos de ellos fusilados en el propio Arsenal, por defender a la legal y legítima II República Española; hacer un monumento en la Punta del Martillo del Arsenal con el nombre y condición de todos los fusilados allí; y hacer un acto de desagravio a los vecinos de la comarca de Ferrol, de puertas abiertas, en el Arsenal Militar, para inaugurar las nuevas placas de las calles, y el monumento indicado.

La propuesta ha despertado interés en la ciudad. Casi nadie del mundo civil sabía de los nombres actuales de las calles del Arsenal, colocados al parecer en respuesta a los cambios democráticos al callejero de la ciudad de Ferrol de 1981, 1982. El Alcalde ha comentado que someterá, el respondernos o no, a su grupo municipal. Los ciudadanos piden información sobre las personas propuestas para denominar las calles. Circula por la Armada una copia del dossier con el sello de entrada del registro del Arsenal.

Pero, ¿les ha llegado alguna reacción concreta?

Algunos de los compañeros del Manifiesto, naturales de Ferrol y residentes allí me cuentan que hay gente que habiendo trabajado en el Arsenal de Ferrol no entendían que los nombres de sus calles estuvieran plagados (todavía lo están) de personajes que habían cometido hechos atroces. Aseguran que los vecinos de Ferrol han recibido bien la propuesta. Han entendido que es de justicia acabar con este anacronismo. Con esta afrenta a la Historia y a la Humanidad. Y comentan que entre la gente que más o menos sigue al día las noticias políticas en Ferrol, una buena parte como mínimo se ha enterado de la propuesta. Es curioso que muchísima gente ni siquiera sabía que existían estos nombres y calles en su Arsenal.

¿Han podido documentar algún caso más como el de Ferrol en el ámbito del Ejército donde no se haya aplicado aún la Ley de Memoria Histórica?

Le contesto de una forma muy simple, estamos en ese proceso. Necesitamos tiempo.

¿No nos puede adelantar nada?

No, nosotros nos educamos en la milicia. La sorpresa es un factor de éxito. Lo aprovecharemos.

(*) 'ainos': forma popular en gallego de decir “los hay”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3246 en: 30 de Marzo de 2019, 15:34:32 pm »
¿Existe justicia realmente dentro de la justicia militar?


Por Jenner López Escudero -  29/03/2019 0
 
En mi corta labor asociativa he tenido el placer de conocer a grandes luchadores, pero sus historias son tristes y deberían conmocionar a nuestros “compañeros” del Cuerpo Jurdico, pero no es así, casualmente el Cuerpo Jurídico Militar no se pone del lado del débil, si no del lado del corporativismo, y en apoyo siempre al “ilustre apellido” o al Ministerio de Defensa aun siendo estos participes y por tanto culpables de las injusticias en muchos casos.

Son cientos de casos los que existen, pero les hablare brevemente de los que conozco, procurando ser siempre fiel a las pruebas vistas por mí mismo y no solo a las versiones escuchadas.

Comenzando por el Cabo Marcos Soto, firmante de un manifiesto antifranquista en el que expresa su sentimiento y deseo de mantener viva la democracia y la Constitución Española, expedientado varias veces con falta grave por expresar unos ideales como cualquier español de a pie puede hacer partiendo de la libertad de expresión y sin ofender en ningún momento a las Fuerzas Armadas, mientras Oficiales y Oficiales Generales firman manifiestos exaltando la figura del dictador Francisco Franco no han recibido señal alguna de sanción, llegando incluso algunos a ser “fichados” por partidos políticos.


Cambiando de tercio y dirigiéndonos al de la Armada Española, nos encontramos al Teniente José Manuel Candón Ballestero, quien 8 años después de la tragedia donde perdió a cinco compañeros suyos y el quedó con graves secuelas, sigue sin obtener resultado alguno de sus peticiones aun presentando pruebas e informes de peritos de la Guardia Civil, E T. y particulares de prestigio contrastado donde se demuestra que las minas contra-carro que aquel día explosionaron se encontraban en “Estado 40”, es decir, clasificados inútiles y con expediente abierto para desmilitarizar , todos estos explosivos entregados bajo la firma de un General y con el beneplácito del Polvorín de El Viso, dicho sea de paso.

No nos dejemos al Capitán Pedro Palazuelos, quien contaba en ETB como después de 30 años de servicio a las Fuerzas Armadas todo se vuelve contra el tras denunciar casos de corrupción en el Acuartelamiento de Soietxe, donde las empresas privadas campan a sus anchas y los que firman esos contratos y presuntamente engordan facturas salen impunes una vez más, estas “irregularidades” iban desde los procedimientos de contratación, a los consumos de combustible, pasando por la contrata del bar de mandos, servicios en el acuartelamiento, llegando incluso al sabotaje de instalaciones por parte de personal de mantenimiento, irregularidades que podrían haber salpicado al Jefe de Unidad. El resultado de todo esto es un Capitán expulsado del Ejercito por “inadaptación a la unidad” y corruptos condecorados o ascendidos en la mayoría de los casos.

El Teniente Luis Gonzalo Segura, que se limitó a denunciar la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas, Teniente que tenían que condecorar por sus denuncias y que por el contrario fue expulsado del Ejercito para no ensuciar los “apellidos ilustres” de los que no han recibido castigo alguno, hoy tiene que buscarse la vida como puede sin cesar en su empeño de continuar denunciando las tropelías que muchos de nosotros no hemos tenido el valor de denunciar en su momento, pero que poco a poco van saliendo a luz.

Que decir de nuestro Paracaidista Alejandro Clemente, nuestro luchador se encuentra en una cama ortopédica y alimentado por un tubo de plástico directo al estómago desde el año 2007 y todavía no ha recibido la atención que le corresponde por parte del Ministerio de Defensa, extrayendo información del blog de “La Toga Castrense” podemos leer que el pasado 4 de julio del año en curso, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo dictó sentencia desestimando el recurso de casación interpuesto por la acusación particular, contra la sentencia absolutoria del Tribunal Militar Territorial I de Madrid, de fecha 28 de noviembre de 2016, en causa seguida por delito “contra la eficacia del servicio” (imprudencia) con resultados de lesiones muy graves producidas a un soldado paracaidista en acto de servicio. Tras muchos informes el encargado de hacer los cálculos del salto paracaidista ese día fue absuelto de todo y el Ministerio de Defensa, responsable civil subsidiario, sin condena.

Sebastián Ruiz, el padre de uno de los fallecidos en el siniestro de un ‘Súper Puma’ del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en 2014 denunciaba en medios de prensa las condiciones de seguridad en las que trabajan los pilotos y las trabas que la comisión del Ministerio de Defensa pone en las investigaciones, con el objetivo de “impedir que la responsabilidad llegue a los de arriba. No cesa en su empeño de “limpiar la memoria” de su hijo en los tribunales. El Ejército mantiene que el siniestro en el que perdió la vida el teniente Ruiz fue responsabilidad de los pilotos (él era copiloto aquel 19 de marzo).

Juan Carlos Escudero, Infante de Marina con una minusvalía reconocida por la Junta de Andalucía de un 42% y por parte del Ministerio de Defensa un 5%, a día de hoy se encuentra sin ayuda de ningún tipo por parte de los que él consideraba ser “los nuestros”, teniendo incluso que recurrir a la venta de pañuelos desechables en los semáforos para poder subsistir hasta que la Seguridad Social se hizo cargo de él después de varios años.

La Artillera ValdeArcos, que injustamente se archiva su caso relacionado con una baja médica y sufriendo acosos laborales de un superior, sin aceptarla a trámite sus pruebas donde se demuestra su inocencia y por tanto la culpabilidad y responsabilidad de una Teniente Coronel que “casualmente” comparte apellido con infinidad de Oficiales y Oficiales Generales, llegando incluso a ni siquiera citar a la Teniente Coronel en el proceso judicial a pesar de ser acusada.

Nos sorprende ver como se archiva el caso de el “Juan Sebastián Elcano” en el que se encuentran hasta 237 Kg. de cocaína después de “supuestamente” intentar culpar solo a dos Marinos, parece ser que al ser esto imposible no interesa seguir investigando no sea que se abra la caja de los truenos y caigan más a parte de los integrantes de la ninguneada escala de Tropa y Marinería.

Llega también a mis oídos el caso de un Cabo del ejército de tierra, su nombre por miedo a represalias en su contra no lo doy, su calvario empezó hace cuestión de 3 años cambiando dos veces de destino para intentar parar el acoso psíquico y psicológico de los oficiales con los que trata a diario. Como ya no podía más ha tenido que recurrir a la ayuda psicológica e incluso interponer tres partes a dichos oficiales, los cuales no han servido de nada. Su último recurso ha sido denunciar en el Togado de Madrid, pero me cuenta que no cree que sirva de mucho ya que tanto la fiscal como la abogada del estado desde un principio le han prejuzgado a él sin ni siquiera tener conocimiento de los hechos. Así que una vez más creo que quedaré decepcionado de la jurisdicción militar.

El caso de este que suscribe, que sin más pruebas que recortes de periódico y videos en redes sociales y aludiendo “probabilidad” en los hechos acontecidos por parte del Ministerio de Defensa en mi posible falta, he sido sancionado con 12 días de sueldo y falta grave por “romper la neutralidad política”, mientras otros llegan incluso a aparecer en listas electorales estando en activo y no ocurre nada al respecto.

Y por último y no por eso menos importante, llegando incluso a ser el más sangrante de todos los casos conocidos, encontrándome de misión internacional en Bosnia Herzegovina el 26 de mayo de 2003 el vuelo 4230 de UM Airlines se estrelló en Turquía, en el monte Pilav, cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo, el Ministerio de Defensa actualmente no dispone de Forenses pero por allí desfiló una cúpula militar, lo que no entiendo es la labor que desempeñaron cuando 15 años después se descubre que en España sus familias enterraron no sabemos que, al ver publicado en distintos medios de prensa la noticia que faltan miembros de sus familiares y que se han encontrado en Turquía, como entenderán ustedes el perdón pedido por parte del Ministerio de Defensa a las víctimas por parte de María Dolores de Copedal no es suficiente cuando algunos de los responsables de la tragedia fueron condecorados y ascendidos y el entonces Ministro de Defensa Federico Trillo recompensado con un puesto en una Embajada.

Como pueden ver no se trata de casos aislados, sino de un “modus operandi” utilizado por el Ministerio de Defensa en el que el más débil es ninguneado, donde se alargan y se alargan los casos mediante recursos en los que los acusadores ni pagan costas ni aun acabando siendo culpables son sancionados de ningún tipo, donde la salud y la economía del más débil hace que muchas veces se rindan acabando el fuerte una vez más intocable.

Jamás entenderé que pinta la Justicia Militar en tiempos de paz y más cuando actúa de una manera tan imparcial y por tanto muy lejos de lo que su propio nombre indica, Justicia Militar que como leí recientemente en un artículo publicado por el Oficial de la Armada retirado Arturo Maira queda constatado que solo se utiliza de arriba abajo y nunca por supuesto haciendo referencia a la palabra “Justicia”.

Gracias a las redes sociales y al empeño de unos valientes ahora podemos decir que todos estos casos salen a la luz y que unos cuantos luchadores cada día estamos más unidos y contamos con el apoyo unos de otros, que coincidimos en que tarde o temprano #CaeranLosDesleales y que ese día al fin podremos hablar de que es justa la Justicia Militar.

¿A dónde quiero llegar sin ahondar en estos casos?

Es sencillo, y de la misma manera que comencé el artículo lo termino.

¿Existe realmente Justicia dentro de la Justicia Militar?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3248 en: 06 de Abril de 2019, 07:58:34 am »



El PP quiere más compromiso con la OTAN

Casado incluye en su programa la subida salarial a los militares en línea con la Policía

El partido introduce la idea de Casado de ofrecer a los Estados Unidos la base de Rota para que traslade el Cuartel General de la VI Flota, ahora con sede en Nápoles

Autor
Ángel Collado

06/04/2019 05:00

El Partido Popular asume en su programa electoral para los comicios del 28-A el compromiso de mejorar los salarios de los militares en línea con los incrementos que se han empezado a aplicar en los Presupuestos Generales del Estado vigentes a policías y guardias civiles para equipararlos con los cuerpos de seguridad autonómicos. La oferta de Pablo Casado elude el detalle sobre la inversión general en Defensa (también para garantizar la contribución a los objetivos marcados por la OTAN), insiste en reforzar el vínculo atlántico e incluye la idea de proponer a los Estados Unidos el traslado a España de centros de mando como el Cuartel General de la VI Flota, ahora con sede en Nápoles, para que se instale en Rota (Cádiz).

En su programa electoral, el PP retoma compromisos esbozados o pendientes de concretar en materia de Defensa por el último Gobierno de Mariano Rajoy, con María Dolores de Cospedal al frente de la cartera. Sobre la base de un trabajo del Observatorio de la Vida Militar, presentado en 2017, el Ejecutivo trasladó en diciembre de ese mismo año al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas su decisión de acometer una mejora salarial de sus miembros. En 2018, se puso en marcha un informe para analizar con detalle las "diferencias retributivas" entre el personal de las FAS "y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que, con la moción de censura y el cambio de Gobierno con Pedro Sánchez, sigue pendiente.

Así seguían los Mossos a compañeros de la Policía y la Guardia Civil
Beatriz Parera
"Se siguió a convoyes nuestros, se pasaron placas de matrícula de vehículos camuflados e incluso se llegó a ordenar que se enviaran fotos de los mismos", dijo un agente

El Grupo Popular pretendía que, una vez presentado ese informe oficial, ya se hubiera incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 una primera partida de mejora de sueldos a los militares junto con la segunda 'remesa' para policías y guardias civiles.

El programa de Casado recupera la iniciativa al proponer un nuevo régimen retributivo que aproxime a los profesionales de tropa y marinería con compromiso de permanencia, suboficiales, oficiales, jefes, generales, tenientes generales, almirantes y demás empleos y escalas de los Ejércitos y la Armada a los ingresos medios de las fuerzas de seguridad y demás estamentos de la Administración.

Si el agravio comparativo de base de los ingresos entre un agente de la Guardia Civil y un policía autonómico catalán estaba alrededor del 20% en coste medio anual, en el caso de los militares la diferencia puede alcanzar el 50%. Según los datos de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), un sargento del Ejército, como los instructores destinados a formar tropas del ejército iraquí en la base de Besmaya, tenía el pasado año en España un salario base de 23.000 euros anuales, menos de la mitad que un suboficial de la policía catalana.

Los instructores destinados a formar tropas del ejército iraquí en la base de Besmaya tenían un salario base de 23.000 euros anuales

Tampoco hay ningún paralelismo entre los conceptos de los sueldos, complementos específicos, variables o de productividad que se pagan en los ministerios del Interior o de Exteriores en comparación con los de Defensa, siempre inferiores para los militares salvo cuando están destinados a las misiones en el exterior.

En el PP admiten que será difícil establecer un criterio de equivalencias salariales del personal de las Fuerzas Armadas con el de los funcionarios por el componente vocacional y el especial riesgo que corren los militares. Pero también recalcan que, en cualquier caso, el Estado les ha dejado atrás en la remuneración por sus servicios y que ha llegado la hora de compensarlos en la medida de las posibilidades presupuestarias de España.

En el resto del programa electoral, los populares reafirman su compromiso con los aliados y el mantenimiento de las misiones en el exterior, pero no entran en cifras ni objetivos concretos de inversión en Defensa. Tampoco se detalla nada sobre la financiación de los grandes planes de modernización de armamento y material para dotar a las FAS de nuevas fragatas, aviones de despegue vertical, blindados de ruedas 8x8 o nuevos cazas.

El presidente del PP quiere ofrecer Rota a la Administración estadounidense

Sí, es muy concreto el texto del PP en reiterar la apuesta que Pablo Casado hace desde el pasado mes de septiembre por ampliar la presencia de la Armada de los Estados Unidos en Rota. En la base naval situada en aguas gaditanas atracan ya cuatro destructores del "escudo antimisiles" de la OTAN (4.000 efectivos), mientras que en Morón de la Frontera están acantonados otros 1.000 'marines' como unidad de despliegue rápido para actuar en el norte de África. El presidente del PP quiere ofrecer a la Administración estadounidense Rota, "la instalación militar más competitiva de Europa", para que traslade todo el Cuartel General de la Sexta Flota (4000 marinos) que hoy está en Nápoles.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3249 en: 12 de Abril de 2019, 07:14:24 am »



ASEGURA QUE HAY QUE ESPERAR AL SUPREMO
Un juez ordena readmitir a un soldado condenado por narcotráfico


La Audiencia de Málaga le consideró culpable de colaborar con una organización que transportaba hachís de Marruecos a España y le castigó a tres años de prisión, aunque la sentencia aún no es firme
ROBERTO R. BALLESTEROS
Narcotráfico
Ejército
12/04/2019 05:00
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó el pasado 18 de marzo al Ministerio de Defensa readmitir en el Ejército a un soldado que había sido condenado por narcotráfico. La Audiencia Provincial de Málaga declaró al funcionario culpable de un delito contra la salud pública contemplado en los artículos 368 y 369 del Código Penal por formar parte de una organización de traficantes de hachís. El ciudadano, de 40 años y procedente de Melilla, y su hermano guardia civil formaban parte, según la sentencia, de una trama dedicada a introducir droga en España procedente de Marruecos.


La resolución definió al soldado como "el contacto de la organización marroquí que suministró el hachís al grupo" que se encontraba en España. Su defensa, sin embargo, esgrimió que no había pruebas sólidas para concluir que formaba parte de la trama dado que "su única actuación fue ayudar a los conductores a aparcar dos furgonetas", argumento que rechazó la Audiencia Provincial, que sin embargo absolvió al militar del delito de asociación ilícita con un razonamiento que bien podría contradecir al que sirvió para condenarle por narcotráfico.

"No resulta acreditado la identidad ni relación del acusado con el grupo de personas que iban a suministrar el hachís; siendo por el contrario el contacto con (el grupo receptor) meramente puntual para esta operación", apuntó la sentencia dictada por el tribunal malagueño en septiembre de 2016 para exonerar de asociación ilícita al acusado, que sí fue condenado a tres años de prisión por el ilícito de tráfico de drogas junto a otras 26 personas. La resolución fue recurrida por la defensa ante el Tribunal Supremo, que aún está pendiente de pronunciarse.


Sin embargo, sirvió para que el teniente general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra expulsara al soldado de las fuerzas armadas. En concreto, cuatro meses después de la resolución, el 1 de junio de 2017, el general auditor del Cuartel General del Ejército informó al Mando de Personal de lo que había pasado. "El expedientado participó con múltiples ciudadanos marroquíes y españoles y de otras nacionalidades en la introducción de hachís desde Marruecos a España, concretamente participando en la ciudad de Melilla en el transporte de una furgoneta cargada de la citada droga y colaborando también en diversas formas en la operación", le trasladó el auditor por escrito.

"Este mando considera que los hechos por los que ha sido condenado son totalmente contrarios a los valores y principios de la institución militar, pues se trata de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) que no solo está penado por la ley, sino que además pudiera ser de gran trascendencia y repercusión mediática por la naturaleza del mismo; esta circunstancia afectaría a la imagen del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas, tanto dentro de la institución como en la sociedad civil, si llegara a filtrarse el conocimiento de los hechos en alguno de dichos estamentos", añadió el informe que llegó al Mando de Personal, que también utilizó el hecho de que el soldado estuvo de baja para colegir "su nula predisposición para el servicio" y despedirle del Ejército.


La decisión, sin embargo, fue recurrida por la defensa del militar, ejercida por el letrado de asuntos castrenses Antonio Suárez Valdés, al que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de dar la razón. "Mi cliente es inocente mientras un tribunal penal no indique lo contrario con sentencia firme", arguye el abogado, que se congratula de la decisión del tribunal madrileño, que deja claro en su fallo que "al no constar la firmeza de la sentencia (...) la sala no puede sino declarar la nulidad de la resolución" administrativa que expulsó al soldado. "La administración, en el ejercicio de la discrecionalidad de la que está investida por disposición legal, no se ha ajustado al ordenamiento jurídico", añade el TSJM.


"La discrecionalidad confiere a la administración un margen de libertad para la elección, entre una pluralidad de posibilidades igualmente lícitas, qué es lo más conveniente o adecuado para el interés público o general que con sus actuaciones está obligada constitucionalmente a perseguir", admite la sala contencioso administrativa, que matiza sin embargo que "ello no permite considerar que en estos casos en que se ejercita una potestad con carácter discrecional sea imposible ejercer un control jurisdiccional sobre el modo en que dicho ejercicio se lleva a cabo".

"Como señaló el Tribunal Constitucional (...), si el órgano judicial diera por buena la decisión administrativa sin realizar el control exigible que impone el artículo 24.1 de la Constitución, vulneraría el derecho a la tutela efectiva", deduce el TSJM, que subraya que si no hay sentencia firme tampoco hay condena. "La presunción de inocencia (...) constituye a la vez una regla de tratamiento en virtud de la cual el imputado tiene el derecho a recibir la consideración y el trato de no autor o no partícipe en hechos de carácter delictivo", recuerda la sala que sentenció el Tribunal Constitucional en una resolución de 1995

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3250 en: 15 de Abril de 2019, 14:29:01 pm »
Los legionarios denunciarán a Vox si siguen usando su himno, ‘El novio de la muerte’


"Trasladamos nuestra firme oposición a que se emplee indebidamente en campaña electoral", reza el comunicado de los veteranos legionarios.
15 abril, 2019 13:30

 ELECCIONES GENERALES 2019  VOX SANTIAGO ABASCAL  LEGIÓN ESPAÑOLA  HIMNOS CAMPAÑA ELECTORAL
E.E
Los veteranos legionarios denunciarán a Vox ante la Junta Electoral si los de Abascal siguen utilizando su himno en los mítines de campaña. Así lo han trasladado en un comunicado enviado a los medios de comunicación durante la mañana de este lunes, donde reiteran su "firme oposición a que se use indebidamente 'El novio de la muerte' en actos políticos".

El documento lo firma la "Plataforma patriótica Millán Astray", que ha encabezado las protestas contra el cambio de nombre de la calle de su fundador. No obstante, sus miembros insisten en que el sentir de su comunicado "es mayoritario entre los legionarios".

Los veteranos legionarios arguyen: "Llevamos observando con honda preocupación que, desde la campaña electoral a las elecciones andaluzas, se hace un uso sistemático de dicho himno que, como todo lo relativo a La Legión, no es patrimonio de ninguna fuerza política".


Si Vox persiste y sigue pinchando El novio de la muerte, encontrará un adversario inesperado. La melodía, mencionan los legionarios, "pertenece a España y al conjunto de su sociedad".

Al parecer, esta plataforma ya ha advertido en privado a los dirigentes de Vox. El comunicado reza: "Ante lo infructuoso de nuestras interpelaciones y apercibimientos en este sentido, nos vemos obligados a dar este salto (...) para que reconsideren su posición".

La formación de Abascal, por ejemplo, sintonizó el himno legionario tanto en su gran cónclave de Vistalegre como en la céntrica discoteca madrileña donde su líder se convirtió en Dj.

Los veteranos legionarios han aprovechado su carta para manifestar su "rotundo apoyo" a la congregación de Mena, que pidió a los líderes políticos que no participen en el tradicional acto legionario que se celebra en Málaga cada jueves santo.

"El respeto a los espacios ajenos a la política es verdaderamente una asignatura pendiente. La patrimonialización de símbolos e himnos que nos pertenecen a todos es un flagrante incumplimiento del principio constitucional de la neutralidad. Rechazamos dicho uso", aseveran los veteranos legionarios.

"No es compatible hacer comparación del patriótico y cálido verbo -del legionario- con las promesas oportunistas de los políticos en campaña electoral", se quejan. "Es verdaderamente inaceptable que esto suceda en un Estado de Derecho", concluye la misiva.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3251 en: 16 de Abril de 2019, 09:36:06 am »

Defensa concederá subvenciones a los reclutas que participaron en la guerra de Ifni en los 50

Va a identificar a todos los participantes en la campaña militar para reconocer su “entrega y sacrificio”

16/04/19access_time 1:02


El Ministerio de Defensa prepara un gesto hacia los veteranos de las Fuerzas Armadas; concretamente, para algunos de los que participaron en una de las últimas guerras de España: de hecho, en la que probablemente sea la última guerra, hasta el momento, librada en territorio español (aparte del episodio de Perejil).

Se trata de la Guerra de Ifni, que comenzó en 1957 cuando fuerzas marroquíes comenzaron a hostigar el territorio deIfni, bajo administración española. Los ataques y conquistas de pueblos se extendieron al Protectorado Sur y al Sáhara Español.

Tras varios meses de ataques de fuerzas marroquíes y del denominado Ejército de Liberación Saharaui, España y también Francia repelieron la invasión. La campaña acabó en 1958, con la firma de un acuerdo por el que España entregó algunos territorios a Marruecos.

Pues bien; ECD ha podido comprobar que el Ministerio de Defensa prepara una orden ministerial para reconocer a los españoles que, mientras hacían la mili, fueron enviados a combatir a este conflicto en las posesiones del noroeste de África.
Cumplirá una ley de hace doce años

Dicha orden ministerial tendrá por objetivo convocar “las ayudas previstas en la disposición final novena de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar”. Esa disposición establecía lo siguiente:

1. Las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.

2. El Ministerio de Defensa desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuirá a las actividades de las Asociaciones que los agrupan y elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales.

Casi doce años después de la entrada en vigor de esa ley -aprobada también con un Gobierno socialista, en ese caso el de José Luis Rodríguez Zapatero-, ahora Defensa se propone cumplirla en ese punto, esa disposición adicional novena.

Por un lado, saca pecho porque en estos años ha apoyado “actos y jornadas de reconocimiento y sucesivos contactos con las asociaciones de veteranos de Sidi-Ifni”.

Pero, por otro lado, el departamento de Margarita Robles explica que “desde la entrada en vigor de la Ley, se ha ido elaborando, a instancia de parte, un listado provisional de participantes en la contienda”. Y reconoce, a continuación, que “tras más de diez años desde la entrada en vigor de la Ley, aún no se cuenta con un listado que cumpla con el mandato legal”, y por ello “resulta necesario concluirlo para proceder a la concesión de las ayudas correspondientes”.
Reconocerá “la entrega y el sacrificio”

Así que con esta norma, que aún está en fase de consulta pública, el Ministerio de Defensa pretende “no dilatar más el cumplimiento del mandato contenido en la disposición adicional novena de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre” y se pondrá manos a la obra en elaborar un listado, ya completo frente a ese listado provisional que lleva diez años en elaboración, de los españoles que combatieron en la Guerra de Ifni como reclutas y que, por tanto, podrán beneficiarse de esas ayudas contempladas en la Ley de la Carrera Militar.

Con este listado ya completo Defensa dará “seguridad jurídica a los beneficiarios de las ayudas”, para que así toda subvención quede justificada por esa ley.

A través de la concesión de estas subvenciones de dinero público, el ministerio que dirige Margarita Robles se pone como objetivo “reconocer la entrega y sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas en el territorio Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957-1959”, tal y como estableció la ley de 2007.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3252 en: 17 de Abril de 2019, 09:10:39 am »

Condenados dos soldados de Marina a dos años de cárcel por simular una violación contra un compañero en el buque 'Castilla'

    La Audiencia Provincial de Cádiz ha considerado a M.R.P. y A.F.R. autores de un delito de agresión sexual por hacer creer a su compañero que le iban a violar durante el trabajo
    Los hechos ocurrieron un 8 de noviembre de 2010 durante las maniobras 'Flotex' del buque Castilla, en lo que el juez ha considerado un trato vejatorio por atentar contra la libertad sexual y la propia estima
    Concurre el agravante de participación de otros tres soldados, autores de un delito de trato degradante

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 16/04/2019 a las 17:55 Actualizada el 16/04/2019 a las 20:15


La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a M.R.P. y A.F.R., dos soldados del Cuerpo Infantería de Marina, a dos años de cárcel al considerarlos autores de un delito de agresión sexual tras efectuar una broma contra un compañero, en la que concurre el agravente de participación de dos o más personas en la agresión, informa Europa Press.

En la sentencia, fechada el 8 de abril y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala, además, condena a cuatro meses de prisión a otros tres soldados, que responden a las iniciales F.J.T.F., D.C.A. y J.P.R.R., que estuvieron presentes en el momento de los hechos como autores de un delito de trato degradante. En el proceso, se estima que concurre la atenuante de dilaciones indebidas para todos los acusados.

Igualmente, el tribunal ha prohibido a M.R.P. y A.F.R. a comunicarse y acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante cuatro años, algo que también ha decretado contra los otros tres acusados pero por un periodo de dos años. Además, el fallo condena a todos los acusados al pago de las costas de la acusación particular así como a indemnizar a la víctima con 20.000 euros en concepto de daño moral, de los que 5.000 serán a cargo solidariamente de los cinco acusados y el resto hasta 30.000 solidariamente correrán por cuenta de M.R.P. y A.F.R.

Los hechos

En el fallo, la Sala considera probado que la tarde-noche del 8 de noviembre de 2010 los cinco acusados se hallaban embarcados, junto a la víctima, en el buque Castilla en unas maniobras denominadas 'Flotex' encontrándose los seis y otros dos soldados, en el sollado número 18 del buque.

"En un momento dado, los cinco acusados, que como el resto de los ocupantes del soldado habían estado bromeando durante la tarde, decidieron amedrentar a su compañero haciéndole creer que le iban a agredir sexualmente, de manera que al grito "¡Vamos a violarlo!", los cinco le sujetaron, le tendieron en una mesa, le inmovilizaron con violencia, la ataron una pierna a una pata de la mesa con una sábana y le bajaron los pantalones y los calzoncillos", continúa la sentencia.

De igual modo, el tribunal considera como hecho probado que la víctima, cuando fue a ponerse de pie, "y dado que tenía una pierna atada a la mesa", cayó de bruces al suelo, lo que fue aprovechado por los acusados A.F.R. y M.R.P., para inmovilizarlo de nuevo contra el suelo boca abajo, y a continuación coger una botella de agua de litro y medio para colocársela entre las nalgas y con la boca de la botella ejercer una presión "reiteradamente" el ano.

De otra parte, la sentencia recoge que la defensa de A.F.R. y M.R.P., solicitó acogerse al principio 'non bis in ídem' –por el cual un acusado no puede ser enjuiciado dos veces por los mismos hechos–, tras haber recibido una sanción disciplinaria de 14 días de arresto. En ese sentido, para el tribunal "sonroja el plantearse siquiera que alguien pueda sustraerse a una solicitud de pena de doce años de prisión por haber recibido una sanción disciplinaria de 14 días de arresto" al entender que esta sanción "no fue sino por alterar el orden en el curso de actividades en el buque", y no sobre los hechos enjuiciados.

La Sala, además, indica que "no cabe duda" de que los hechos suponen 'per sé' un daño moral a la víctima, pues se trata de una acción que intrínsecamente es "vejatoria" y que atenta a una de las áreas "más íntimas" de la personalidad como lo es la libertad sexual y la propia estima.

"Además, no cabe duda, porque así lo relatan todos los intervinientes en la causa, que la noticia de lo sucedido se ha extendido exagerada por todos los acuartelamientos de la localidad e incluso de otras partes de la nación, de manera que es evidente el daño moral, y aunque esa extensión de la noticia no es del todo imputable a los acusados, ya que no consta que ellos la difundieran, no deja de ser consecuencia de su acción", apunta el fallo.


   


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3253 en: 20 de Abril de 2019, 10:58:47 am »

La soldado Sidney C., fue detenida por rajar el cuello de su mejor amiga y compañera, Sarah.

La soldado Sidney, que cortó el cuello a su compañera en Magaluf, en libertad
La víctima, también soldado, no ha querido denunciar a su amiga pero informará de todo lo sucedido a sus superiores del Ejército británico.
19 abril, 2019 12:22

Enrique Recio @RecioEN

Sidney C., la soldado británica de 19 años que rajó el cuello de su supuesta mejor amiga y compañera, la también soldado Sarah A., con un vaso de de cristal la madrugada del pasado lunes en una discoteca de Magaluf ha quedado en libertad por orden judicial después de que la víctima no quisiese ejercer ninguna acción penal contra ella. Si bien, Sarah, de 22 años, tiene previsto hablar e informar de todo lo ocurrido a sus superiores del Ejército, que ya han viajado a Mallorca. 

El juez de guardia de Palma ordenó el lunes por la tarde el ingreso en prisión provisional sin fianza de Sidney C. por un delito de lesiones con instrumento peligroso al apreciar riesgo de fuga, falta de arraigo en España y para evitar que pudiera actuar contra bienes jurídicos de la perjudicada.

Sin embargo, el magistrado modificó su decisión cuando una comisión judicial se desplazo a tomar declaración a la víctima al hospital de Son Espases, donde fue trasladada con pronóstico grave y tuvo que ser operada de urgencia por una hemorragia que casi le cuesta la vida por la pérdida masiva de sangre.
La soldado británica Sidney C., que agredió a su amiga con un vaso de cristal en la discoteca.

La soldado británica Sidney C., que agredió a su amiga con un vaso de cristal en la discoteca.

Allí, la cabo de la Armada británica, que ya se encuentra fuera de peligro, indico que no quería hablar sobre lo que sucedió durante la madrugada de lunes en la discoteca Banana Disco y que tampoco quería denunciar a Sidney C.
Así es Elena de José, la mujer que comparte noches y madrugadas con Kiko Hernández
Marina EsnalLa periodista y presentadora se ha hecho un hueco en la televisión nacional gracias a 'Mejor llama a Kiko'. Además, también es actriz y modelo.

De hecho, la joven se mostró preocupada por su amiga e incluso se interesó por su situación, según informa La Provincia. Ni, por tanto, quiso denunciar a Sidney C, con la que comparte profesión y una buena amistad. Hace unos días, la propia Sarah publicó un mensaje en su red social en el que indicaba que "estaba viva y eso era todo lo que importaba".
Banana Disco

Sidney y Sarah se encontraban de vacaciones en la isla junto a otra amiga, con la que además compartían habitación en el mismo hotel. El día de los hechos habían empezado a beber alcohol desde bien entrada la mañana: vodka, ginebra, amaretto y chupitos de varios tipos de alcohol eran algunas de las consumiciones que estas tres británicas habían tomado en algunos establecimientos mallorquines antes de que se produjese la reyerta en el local.

La agresora discutió con Sarah al final de la noche, sobre las 00.55 horas, en la discoteca Bananas Disco, situada en la calle Martín Ros García. La discoteca suele ser frecuentada por británicos que deciden ir a pasar sus vacaciones a Palma de Mallorca, y que eligen este local en la zona, incluida en la Guía de vida nocturna para turistas, por su "diversión desenfrenada".  Tras la disputa, la cabo inglesa golpeó a la víctima con un vaso de cristal en el cuello. Una herida de corte muy profundo, tras lo que tuvo que ser hospitalizada con urgencia.
Sarah, la soldado inglesa rajada por su 'mejor amiga' en Magaluf.

Sarah, la soldado inglesa rajada por su 'mejor amiga' en Magaluf.

Tras lo ocurrido, la Guardia Civil se presentó en el lugar de los hechos y arrestó a la soldado británica, ahora acusada de un presunto delito de lesiones graves. Sidney explicó a los agentes que, en realidad, estaba discutiendo con otra de sus amigas y Sarah intermedió entre ellas.

Según la versión de Sidney, actualmente destinada en Escocia y que lleva enrolada en la Armada desde septiembre de 2016, donde conoció a la víctima hace un año, Sarah le propinó primero un puñetazo en la nariz, tras lo que la arrestada le dio un tirón de pelo y después lanzó un vaso contra el suelo que supuestamente se rompió, acabando los cristales en el cuello de la víctima. Dos testigos, en cambio, mantuvieron que Sidney golpeó directamente con el vaso a su amiga Sarah.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173988
Re:Va de militares
« Respuesta #3254 en: 30 de Abril de 2019, 09:45:21 am »
Boina verde o boina de pitorro?

Desvelado el misterio del ‘boina verde’ Ortega Smith


Veteranos de las Fuerzas Armadas han investigado el pasado militar del número dos de Vox. Dudaban de que hubiera pasado por los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.
photo_cameraJavier Ortega Smith, secretario general de Vox.
30/04/19 access_time 1:03
“Los boinas verdes me dieron la frialdad para estar horas y horas reunido”: así contestó hace unos meses Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, a la pregunta de si su etapa en los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) le había ayudado en las complicadas negociaciones para apoyar el gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía.


El número dos de Vox cultiva una imagen de cercanía y máxima admiración hacia las Fuerzas Armadas. Asiste a actos militares y especialmente luce su faceta de ‘boina verde’: sube fotos haciendo deporte con camisetas del GOE, renovó el juramento a la bandera en Alicante en un acto organizado por el Mando de Operaciones Especiales...

camiseta coe


Y es que, en los distintos perfiles biográficos que se han publicado en los años de actividad de Vox (ver tres en El Mundo, El País y El Español), se destaca ese punto del currículum de Ortega Smith, su paso por esa unidad de élite del Ejército de Tierra. Eso contrasta, por ejemplo, con el caso de Santiago Abascal, que también exalta los valores castrenses y que por ejemplo ha corrido la carrera que organiza la Legión, pero que sin embargo no llegó a hacer la mili.

Confidencial Digital ha podido confirmar, por distintas fuentes, que esta ostentación de adhesión militar y de su pasado como ‘boina verde’ provocó un movimiento, en las últimas semanas, de veteranos de distintas unidades de las Fuerzas Armadas que comenzaron a investigar esa etapa de la vida de Javier Ortega Smith.


Preguntas a veteranos
Ortega Smith había provocado un recelo entre algunos veteranos militares, que sospecharon de lo que a su juicio eran unas excesivas muestras de pertenencia a los Grupos (o Compañías, como también se denominaron en su día) de Operaciones Especiales.

De forma que, de forma discreta, algunos veteranos de las Fuerzas Armadas comenzaron a indagar. Según le consta a ECD, muchos de ellos contactaron con conocidos que habían servido en esa unidad tan exigente en sus filtros de acceso. Les preguntaron si habían coincidido con Ortega Smith, o si tenían alguna referencia de él de esa etapa en el GOE.


Todas las respuestas a estas ‘pesquisas’ resultaron negativas. Nadie había coincidido con el número dos de Vox en sus años de ‘boina verde’.

Las investigaciones fueron avanzando, a pocos días de las elecciones generales. Por ejemplo, en un encuentro de hermandades de veteranos de las Fuerzas Armadas celebrado en el cuartel de El Bruc (Barcelona), hubo quien se acercó a preguntarle por este tema a antiguos ‘boinas verdes’. De nuevo, con resultado negativo.

Y las fuentes consultadas aseguran que eso es llamativo, ya que los militares (y más quienes después de tantos años hablan con tanto orgullo de esa etapa) suelen frecuentar o pertenecer a asociaciones o hermandades de veteranos de su unidad, comparten grupos de WhatsApp, tienen contacto con compañeros de esos años, y son conocidos entre quienes pasaron por esa misma unidad en años cercanos. Nada de eso, aseguran que les consta, ocurre con Ortega Smith.

Detalles que no les cuadran
Además, a algunos de estos militares veteranos les escamaban detalles muy específicos. Por ejemplo, la fotografía de Javier Ortega Smith en la jura de bandera en Alicante, donde lució la boina verde de los Grupos de Operaciones Especiales, no terminaban de ver bien colocada esa prenda. “La lleva puesta como si fuera una txapela, cuando esta prenda hay que lucirla de otra forma, con cierta gracia”, comentó a ECD uno de estos militares ya no en activo.

Además, de las entrevistas en las que el secretario general de Vox había hablado de su etapa militar también les chirriaban algunas respuestas. Les chirriaban comentarios de Ortega Smith “de fantasía, de película tipo Rambo”.


 
Incluso algunos buenos conocedores de las distintas unidades de operaciones especiales apuntaban otro dato llamativo: la altura. “Es demasiado alto, los guerrilleros ‘boinas verdes’ suelen ser gente más bajita”, explicaban.

Por todas estas cuestiones plantearon pedirle a quien ahora es mano derecha de Santiago Abascal que facilitara más datos de su etapa en los ‘boinas verdes’. “¿En qué años sirvió? ¿Quiénes fueron sus mandos?”: eran algunas preguntas que lanzaban, así como la petición de que Ortega Smith demostrara documentalmente su tiempo de servicio en la Compañía de Operaciones Especiales a la que asegura que perteneció.


 
Por ejemplo, el documento firmado con su incorporación a la unidad, o el certificado de buena conducta que se expide para que el militar o el recluta pueda utilizarlo para buscar trabajo ya fuera de las Fuerzas Armadas.

Una foto en su despacho
ECD se puso en contacto con un portavoz oficial de Vox para trasladar esta cuestión y solicitar más información sobre la carrera militar de Javier Ortega Smith. Este portavoz rechazó tratar el asunto, al considerar que “meterse en política no significa tener que justificarse con todo”. No aportó ningún dato sobre destino, ni sobre las fechas de servicio, ni más detalles.

Eso sí, este mismo portavoz señaló, para tratar de zanjar el tema que Javier Ortega Smith tiene en su despacho en la sede nacional de Vox, bien visible, una foto en la que él aparece junto a “sus antiguos compañeros boinas verdes”.

Los registros de Defensa
Pero, además, las pesquisas -verdaderamente intensas en las últimas semanas- de los veteranos militares antes citados dieron sus frutos. Consiguieron comprobar que en los registros del Ministerio de Defensa sí aparece Javier Ortega Smith.

Sin embargo, a diferencia de los dos años que aseguran que éste ha apuntado alguna vez que estuvo en los Grupos de Operaciones Especiales, dichos registros indican (según las fuentes consultadas por ECD) que el secretario general de Vox sirvió durante nueve meses, en un reemplazo entre los años 1995 y 1996: nueve meses era el tiempo que entonces duraba el servicio militar obligatorio, que no fue abolido hasta 2001.


 
Además, en los registros de Defensa efectivamente Javier Ortega Smith aparece efectivamente adscrito, durante esas fechas, a una de las Compañías de Operaciones Especiales entonces existente. También ahí hubo dudas y recelos sobre la fiabilidad del historial, ya que había militares que no conocían esa COE, la 13.

Sin embargo, dicha Compañía de Operaciones Especiales efectivamente existió, con sede en Colmenar Viejo (Madrid). En principio, según los datos recabados por estos veteranos, Ortega Smith estuvo allí destinado en su reemplazo de nueve meses entre 1995 y 1996. Los más desconfiados por las dudas sobre este dirigente de Vox dejan abierta la puerta a que ese destino no signifique, necesariamente, que fuera guerrillero boina verde: “Estar destinado en ese destino no implica er boina verde, puedes estar en servicios auxiliares...”.


 
Sin embargo, la referencia en Wikipedia de Javier Ortega Smith recoge que pasó dos años en el cuartel de Rabasa (Alicante), donde en las fechas de servicio tenía su sede el COE 31. Otra discrepancia sin aclarar.

Por último, cabe apuntar que esa ostentación de su condición de boina verde, de por sí, ha molestado a un sector de los veteranos de la Legión. Ven excesivo que (a su juicio) trate de explotar esa faceta de su vida para conseguir votos. Y ponen como ejemplo varias publicaciones recientes. Por ejemplo, celebró la designación del general de Ejército Fulgencio Coll, que mandó la COE 41 de Barcelona, con una foto de Coll con la boina verde.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42888
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3255 en: 30 de Abril de 2019, 12:27:01 pm »
Al final, a lo más, pistolo . . . 

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1939
Re:Va de militares
« Respuesta #3256 en: 30 de Abril de 2019, 16:07:26 pm »
Si mienten en esas mierdas.....ni te cuento cuando empiecen a manejar dinero.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2764
Re:Va de militares
« Respuesta #3257 en: 30 de Abril de 2019, 17:21:05 pm »
Si mienten en esas mierdas.....ni te cuento cuando empiecen a manejar dinero.


No seré quien defienda al Boina Verde full, pero si nos ponemos asi, ya me contarás que harán los que dicen que no se puede estar en política comprándose una vivienda de 600.000 euros y vivir alejado del pueblo, pero luego se compran una mansión aislada en Galapagar, eso es mucho peor que dárselas de exRambo.

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1939
Re:Va de militares
« Respuesta #3258 en: 30 de Abril de 2019, 19:01:02 pm »
Ya sabemos que los de podemos son lo peor.....aunque quieren mantener una sanidad pública,una educación pública,unas pensiónes publicas,la ley lgtb,la ley del aborto,han puesto un salario mínimo a 900 euros....etc etc


Pero los de vox,con Abascal al frente y sus chiringuitos de la época de la Esperanza,que proponen?
A sí.....España!!!!....los toros,la caza ,la religión .
Menuda España de mierda del siglo XXI.

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1939
Re:Va de militares
« Respuesta #3259 en: 30 de Abril de 2019, 19:12:01 pm »
Y lo de los chiringuitos y mamandurrias,no lo digo yo,lo ha dicho el Pablo casado esta tarde en la rueda de prensa que ha dado.
Reconociendo que la Esperanza creó chiringuitos  de 80.000 euros para dar de comer al espartano Abascal (ese que pidió 3 prórrogas para no hacer la mili y ahora la quiere poner obligatoria)
🤣🤣🤣🤣🤣