Autor Tema: Va de militares  (Leído 297219 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3300 en: 02 de Agosto de 2019, 07:09:03 am »

Falleció de un disparo
Un juez investiga a 16 militares por la muerte de un legionario en maniobras

Por el momento no se ha acordado el ingreso en prisión preventiva de ninguno de los compañeros que están siendo investigados.

La Información
jueves, 01 agosto 2019, 09:44
   

El Juzgado Togado Militar Territorial número 23 de Almería ha investigado hasta el momento a 16 personas -dos oficiales, un suboficial y distinto personal de tropa-, tras la muerte Alejandro Jiménez, el legionario de 22 años que falleció de un disparo cuando participaba en unos ejercicios de adiestramiento con fuego real en un campo de maniobras de Agost (Alicante).

Así lo han trasladado fuentes Tribunal Militar Central a Efe, apuntando que el procedimiento se inició por un posible delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar, aunque no se descarta la ampliación a otros delitos militares conforme vaya avanzando la instrucción del caso.
Volcados en la búsqueda de Gabriel
Mira también
Legionarios y policías se suman a la Guardia Civil en la búsqueda de Gabriel

Por el momento no se ha acordado el ingreso en prisión preventiva de ninguno de los investigados, si bien el presunto autor material del disparo que acabó con la vida del legionario sí que tiene la obligación de comparecer ante el juez los días 1 y 15 de cada mes, habiéndole retirado también el pasaporte.

Sobre posibles responsabilidades por negligencias, falta de seguimiento de protocolos o similares, se ha precisado que "la investigación en curso tiene precisamente esa finalidad, no constando que al margen del presente proceso se hayan incoado expedientes disciplinarios ni otro tipo de procedimiento para depurar otras posibles responsabilidades".

Murió por el impacto de un proyectil

Las actuaciones de investigación han sido realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y desde el 18 de julio de 2019 se encuentra levantado el secreto sobre el sumario.

Según ha indicado el Tribunal Militar Central, a partir de septiembre se tiene previsto recibir nuevas declaraciones "una vez que las partes han podido acceder a la totalidad de diligencias practicadas hasta la fecha". El legionario murió el pasado 25 de marzo como consecuencia de un impacto de proyectil del calibre 5,56 milímetros disparado con un fusil de asalto HK G36 durante un ejercicio de tiro con fuego real en el campo de tiro de Agost durante una salida Alfa de la compañía.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación han apuntado a Efe que, al menos parte de los participantes en este ejercicio "no portaban chaleco antibalas completo pues no disponían de la placa metálica correspondiente" y que la ambulancia que asistía al ejercicio de tiro sólo contaba con un chófer pero no personal sanitario especializado.

El Tercio 'Don Juan de Austria 3º', al que pertenecía la víctima mortal, está desplegado en la base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería), sede de la 'Brigada Rey Alfonso XIII' II de La Legión. El legionario era de Palma de Mallorca y le fue impuesta la medalla al mérito militar con distintivo amarillo por haber fallecido en acto de servicio.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3301 en: 09 de Agosto de 2019, 09:14:40 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3302 en: 12 de Agosto de 2019, 07:45:20 am »
 


El Ejército corta Internet y prohíbe el móvil en bases militares para acabar con las filtraciones


La medida ha afectado a los acuartelamientos de El Goloso (Madrid), Cerro Muriano (Córdoba), Alfonso XIII (Melilla), Hoya Fría (Tenerife), Cabo Noval (Asturias)…
Militares del Ejército de Tierra, en unas maniobras.
Militares del Ejército de Tierra, en unas maniobras.
 
12 DE AGOSTO DE 2019 (01:05 H.)
Los soldados llevan varios años difundiendo, a través de las redes sociales, vídeos y fotos de su vida diaria en las bases militares. Denuncian las escasas raciones de comida, el mal estado de las instalaciones y casos de injusticia de los que son testigos. Ahora, el Ejército se ha propuesto acabar con las filtraciones y ha comenzado a tomar medidas preventivas.

Así lo confirman a Confidencial Digital varios integrantes del grupo “Ciudadanos de Uniforme”, que lleva tiempo denunciando injusticias en el Ejército.

Aseguran que se le ha empezado a prohibir a la tropa utilizar el teléfono móvil dentro de las bases militares para evitar que saquen fotografías del interior y su difusión por las redes sociales.



CAJETINES PARA DEJAR LOS MÓVILES
La medida se está aplicando en establecimientos militares de toda España. Por ejemplo, en la BCG BRICAN XVI, Batallón del Cuartel General de la Brigada “Canarias” XVI, donde el personal afirma: “nos han censurado el uso del móvil”.

Esta prohibición también se extiende a la Base Alfonso XIII, en Melilla. Allí en las instalaciones se han habilitado unos cajetines para que los soldados que entran de guardia depositen allí sus móviles.

Aseguran que no se los dejan “ni en el puesto de descanso”. Según las fuentes consultadas por ECD, “los mandos tienen claro que solo sin teléfonos no hay fotos”.

“UNOS TRAIDORES A LA PATRIA”
Además, en la base de Cerro Muriano (Córdoba) se han impartido charlas para concienciar a los soldados de que el uso del teléfono debe restringirse a “situaciones indispensables”. Pese a ello, hay militares que han decidido saltarse el veto y utilizan el teléfono “dependiendo de quién esté delante”.

En el Goloso todavía no se ha prohibido el uso de dispositivos. Pero la polémica también está servida por las palabras del coronel de la USBA (Unidad de Servicios Base). Los soldados afirman que ha calificado de “traidores a la patria” a quienes cuelgan fotos en las redes poniendo en evidencia el estado de las instalaciones.

SIN INTERNET EN LAS BASES
ECD ha podido confirmar, por otro lado, que las medidas preventivas no se limitan al uso del teléfono. También se ha comenzado a restringir la propia conexión a Internet de la tropa. Una situación que se está produciendo, por ejemplo, en la Base de Hoya Fría (Tenerife), donde se ha desactivado la red.

También se ha cortado este acceso a los soldados de la base de la Brigada “Guadarrama” XII, en El Goloso. Los afectados denuncian que se les ha interrumpido la conexión “sin mediar explicación alguna”.

Una situación parecida se vive en el Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Bobadilla, Málaga, donde el servicio fue instalado y “de la noche a la mañana” fue suspendido. Lo mismo ocurre en el cuartel de La Victoria, en Huesca. El suministro de Internet se cortó sólo un par de meses después de ser instalado.

En el Acuartelamiento Cabo Noval (Asturias), el problema es que la instalación no ha funcionado “desde el día uno”.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto, en varias ocasiones, con el Ministerio de Defensa para intentar recabar una información oficial sobre lo que está sucediendo en las bases mencionadas y el objetivo que se persigue con estas medidas. Al cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.

LA TROPA SE HA REBELADO
Mientras tanto, los soldados han comenzado a rebelarse. “Graba. Fotografía. Difunde”. Este es el lema de la campaña que acaban de lanzar a través de foros reservados para animar al personal de las bases a difundir sus quejas y denuncias a través de las redes sociales.

Defienden que “su única arma es la realidad” porque “ante ella no hay defensa posible”. Aseguran que es también una forma de reclamar más transparencia a las instituciones militares.

LAS FILTRACIONES SE SUCEDEN
No pasan por alto que numerosos escándalos han saltado a la luz en los últimos años por las fotografías que los propios soldados han difundido. Uno de los más sonados fue el aluvión de denuncias sobre la precariedad de los comedores en los cuarteles.

El chef televisivo, Alberto Chicote, dedicó uno de los episodios del programa “¿Te lo vas a comer?”, de laSexta, a denunciar las condiciones de las cocinas de varias bases de las Fuerzas Armadas.

También se conocieron hace unas semanas las quejas de los militares de El Goloso en Madrid. Denunciaban la retirada de los electrodomésticos de sus habitaciones, incluyendo aires acondicionados y ventiladores en pleno verano.

Una medida que interpretaban como una represalia por la filtración del incendio de una cocina de campaña en el patio de la base, que fue revelado en exclusiva por ECD el pasado 3 de julio.

Recientemente, en la base cordobesa de Cerro Muriano, los militares difundieron una fotografía que mostraba una mesa con el desayuno para nueve soldados. Llamaba la atención las raciones servidas, llamativamente pequeñas. Incluso, aparecían unos sobres de cacao, pero sin leche donde poder disolverlo.

ECD se hizo eco de la situación que denunciaba el personal de guardia. Unos días después, los mandos del cuartel dieron orden de ampliar media hora más el tiempo de desayuno y asegurar unas cantidades razonables de alimentos para todo el equipo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3303 en: 13 de Agosto de 2019, 06:33:48 am »
Bueno en 40 años desde mi servicio militar todo cambia pero el.que suscribe estuvo destinado un tiempo en la brigada de obras haciendo zanjas y otras...entonces esto no sería noticia, claro que yo no era "soldado profesional" y solo "soldado obligado".



Soldados utilizados como albañiles en tres bases de las Fuerzas Armadas



Al caso de El Goloso, hay que sumar los acuartelamientos de la BRIPAC en Torrejón de Ardoz y San Jorge (Zaragoza), donde la tropa reforma salas y retira escombros
Los soldados de ciertos acuartelamientos de las Fuerzas Armadas han comenzado a hacer las veces de… albañiles. Algunos de ellos se dedican a trabajar en las obras de reparación y adecuación de las propias bases.

Un ejemplo se encuentra en la Base Príncipe de Torrejón de Ardoz (Madrid), acuartelamiento de la BRIPAC, donde la propia tropa está reformando su sala de mandos, tal y como recogía hace unas semanas el BOE.

Reforma de salas
Las reformas que se están llevando a cabo, según especifica el contrato, son las de remodelación de la “sala noble”, desde el suelo hasta los techos. Incluso van a renovarse medios tecnológicos, como proyectores y luces.

En esta misma base no sólo denuncian ser utilizados como albañiles. También afirman que tienen que hacer de camareros: “En los vinos, hay que recoger y limpiar, o estar atentos de que no falte de nada”, se quejan algunos soldados.

IMG_20190809_155557_890


Retirada de escombros
La Base de San Jorge, en Zaragoza, fue visitada el año pasado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. En aquel momento, Robles prometió realizar un “importante esfuerzo” para mejorar las “lamentables y deficientes” condiciones de los militares que se encuentran destinados en este acuartelamiento.

Ahora, se ha derrumbado el techo del comedor de la Zona A. Según recoge “Ciudadanos de Uniforme”, la propia tropa está siendo la encargada de retirar los escombros. Y denuncian que deben hacerlo “sin medios adecuados para ello”. Por ejemplo, sin gafas de protección.

Servicio de limpieza
En el Goloso (Madrid), los soldados están actuando de servicio de limpieza después de las reuniones de los mandos. Una situación parecida a la que se registra en la Base Príncipe de la BRIPAC.

Confidencial Digital ha contactado con el Ministerio de Defensa para intentar recabar una información oficial sobre lo que está sucediendo en las bases mencionadas. Al cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.

La BRIPAC
La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas se conoce popularmente como la Brigada Paracaidista o BRIPAC. Es una unidad ligera nacida en 1953 cuando ocho oficiales, doce suboficiales y 149 miembros de la Tropa reciben la misión de crear el primer curso de paracaidistas españoles.

Un año más tarde, en 1954, realizan su primer salto. Y tres años más tarde saltan al combate real en el sur de Marruecos, durante la última batalla por mantener los territorios en esa zona de África.

Durante la “Marcha Verde”, suceso que desencadenó el abandono de España del Sahara, en 1975, la BRIPAC defendió uno de los puestos atacados, y desde 1991 participan en la misión “PROVIDE COMFORT” para ayudar al pueblo kurdo.

En 1993 ya realizan operaciones de varios meses en Bosnia y Herzegovina, bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Desde entonces han participado en cientos de misiones en el extranjero.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3304 en: 26 de Agosto de 2019, 15:41:57 pm »
 :Lazo_Negro

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3305 en: 05 de Septiembre de 2019, 07:13:19 am »
400 militares van a denunciar al Ministerio de Defensa por los despidos a los 45 años

Pedirán la nulidad de la Ley de Tropa y Marinería de 2006, argumentando que supone una discriminación laboral que sufren respecto a otros funcionarios

Cuatro centenares de militares llevarán al Ministerio de Defensa ante los tribunales de la mano de la Unión de Militares de Tropa (UMT). Esta asociación y los abogados que ha contratado pretenden acabar con la “eventualidad” y la “temporalidad” de la Escala de Tropa y Marinería, y para ello están decididos a ir contra la Ley de Tropa y Marinería de 2006.

Así lo explican a Confidencial Digital fuentes de la Unión de Militares de Tropa, que suma ya más de 400 militares de Tropa y Marinería, de los tres ejércitos, que van a iniciar el proceso para demandar a Defensa por el compromiso temporal que les vincula con las Fuerzas Armadas, y por otras condiciones -el “despido” a los 45 años, la “discriminación salarial”- que consideran que son injustamente peores que en el caso de otros empleados públicos.
De la vía administrativa a la judicial

La UMT cuenta con los servicios de dos bufetes de abogados, Atrium Abogados y Nuria Lagar Vázquez, que se van a encargar de llevar la defensa legal de los militares que se han unido a esta estrategia.

El proceso comienza con reclamaciones administrativas que estos militares ya están interponiendo en el Ministerio de Defensa. En esas reclamaciones cada militar aporta el documento de compromiso temporal y otra documentación que demuestra, a su juicio, que se encuentran en desigualdad frente al resto de trabajadores dependientes de las Administraciones Públicas.

“El cauce primero es, obligatoriamente, la vía administrativa”, explican fuentes de la defensa legal de la Unión de Militares de Tropa, que cuentan con que el departamento de Margarita Robles desestime esas reclamaciones.

Una vez que se agote la vía administrativa, será el turno de pasar a la vía judicial, algo que prevén hacer en los próximos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por este camino esperan llegar al Tribunal Supremo, y si no tienen éxito, están decididos a llevar su demanda ante el Tribunal Constitucional.
Una ley “discriminatoria” frente a otros funcionarios

En este caso, una de las patas de la estrategia legal de esta demanda que agrupará al menos a 400 militares de Tropa y Marinería es tratar de conseguir, en el TC, la nulidad de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, así como de un decreto y otras normas que desarrollaron dicha ley.

“La ley es claramente discriminatoria”, explican desde Atrium Abogados, que destacan que los militares de Tropa y Marinería ligados por compromisos temporales se encuentran “en absoluta desventaja” frente a cualquier otro personal de la administración.

Por su parte, la abogada Nuria Lagar destaca la discriminación que existe, con el modelo actual, entre los militares de carrera y el resto de militares, que a los 45 años son “despedidos” sin ninguna recolocación por parte de las Fuerzas Armadas. Y añade la “discriminación salarial” entre ambas condiciones.

“Estamos plenamente convencidos de la justicia del caso, así que llegaremos a todas las instancias”, aseguran fuentes de la defensa consultadas por ECD. Eso implica que, si los altos tribunales españoles no les dan la razón, “al final se tendrán que pronunciar los tribunales europeos”.

Los abogados explican que un fallo en su favor podría suponer una mejora en el sueldo de los militares de Tropa y Marinería, así como el fin de los “despidos” a los 45 años y otras condiciones más favorables. Apuntan que aunque los denunciantes sean 400 militares, en los próximos tres años está previsto que salgan de las Fuerzas Armadas unos 21.000 militares de Tropa y Marinería al cumplir ese límite de edad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3306 en: 09 de Septiembre de 2019, 06:58:50 am »
Un piloto muere, sus rescatadores encallan y la factura va a ser millonaria...


https://www.youtube.com/watch?v=s9vHoCeHzcc

Así quedó el buque Turia: el casco está destrozado y la factura será millonaria

https://www.lainformacion.com/espana/cazaminas-turia-armada-navantia-murcia-cartagena/6512010/



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3307 en: 13 de Septiembre de 2019, 06:40:40 am »

Un comandante pierde su destino por tolerar críticas machistas a una militar: 'Triunfa por llevar falda'

El Supremo confirma la sanción al considerar esos comentarios "un atentado a la dignidad de la teniente".
13 septiembre, 2019 05:01

María Peral @Maria_peral

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de pérdida de destino impuesta a un comandante del Ejército del Aire que permitió que un subordinado hiciera comentarios machistas sobre una teniente, de la que dijo que estaba progresando en la carrera militar gracias a "su falda, sus tacones y su sonrisa". El mando sancionado no hizo reproche alguno y esa fue la base de un expediente disciplinario que ahora ha concluido, de forma adversa para él, en la más alta instancia judicial.

Los hechos se produjeron en junio de 2015 en el aeródromo militar de Santiago de Compostela, durante un ensayo del desfile que se iba a celebrar con motivo de un relevo en el mando de la unidad.

En presencia del comandante F.J.C., el teniente F.J.B empezó a hacer apreciaciones sobre la teniente V.C.G., su condición femenina y su forma de desfilar, diciendo "que no se preocupase, que no se iban a fijar en sus fallos en el desfile por ser mujer. Que si desfilara él si se fijarían, pero que en el caso de ella se fijarían en otras cosas".

El comandante y el teniente se rieron de estos comentarios, "sin que el primero corrigiese en ningún momento la conducta" de su subordinado, según los hechos probados en el expediente, confirmados luego por el Tribunal Militar Central y ahora por el Supremo.

Unos días después, el mismo teniente realizó nuevos comentarios también en presencia del comandante, "sin merecer reproche alguno por parte de éste". El teniente afirmó que el progreso profesional de V.C.G. dentro de la unidad era debido a que era mujer. "La teniente, con su falda, sus tacones y su sonrisa consigue todo lo que quiere", dijo.
Falta grave

El mando fue sancionado por una falta grave prevista en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas consistente en "tolerar actos que, de cualquier modo, atenten contra la dignidad personal o en el trabajo". El castigo impuesto -pérdida de destino- es el más severo de los correspondientes a falta grave.

El Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el comandante, en el que argumentaba que no fueron tenidos en cuenta testigos que contradijeron los hechos probados.

La Sala de lo Militar, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Clara Martínez de Careaga, considera que ha habido "prueba directa más que suficiente para enervar la presunción de inocencia del recurrente" basada en testimonios "de los que se deduce manifiestamente la realidad de los hechos que fueron presenciados por
los referidos testigos".

"A ello no es óbice que otros testigos manifiesten no haber oído o presenciado las manifestaciones vejatorias toleradas por el recurrente", añade el tribunal, ya que, de un lado, no estaban presentes cuando ocurrieron los hechos y, de otro, no corresponde a un tribunal de casación realizar una nueva valoración de las pruebas testificales "sino
únicamente constatar que existió prueba de cargo válida y suficiente".

Para el Supremo, la conducta del comandante fue "un atentado a la dignidad de la teniente a la que otro militar de menor rango se refería en su presencia de modo jocoso y denigrante, específicamente por su condición de mujer".

La Sala considera sancionable la tolerancia del comandante que, como superior jerárquico, "no llamó en absoluto la atención al militar que estaba ofendiendo a la teniente, sino que rió sus gracias".





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3308 en: 13 de Septiembre de 2019, 15:35:52 pm »


Sanción grave a un militar por un artículo en Diario16 donde explica a Pedro Sánchez los abusos en el Ejército




Jenner López, presidente de la Asociación “45 sin despidos”, denuncia el machismo, clasismo y las injusticias con la tropa frente a los mandos

Por María José Pintor Sánchez-Ocaña - 13/09/2019 19
   


El cabo del Ejército de Tierra y presidente de la Asociación militar “45 sin despidos” , Jenner López, recibe una nueva sanción grave en el Ejército por denunciar a través de sendos artículos de opinión en Diario16, uno de ellos dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las injusticias, el clasismo y el machismo imperante centro de los muros militares.

EL OBJETIVO DE LAS SANCIONES PUEDE ESCONDER LA INTENCIÓN DE EXPULSARLO

No es la primera vez que el cabo es sancionado por publicar artículos sobre las injusticias y el acoso laboral y sexual dentro del Ejército.Cada falta grave supone entre 8 y 15 días sin sueldo y entre 15 y 30 días de arresto. El problema es que la acumulacion de faltas supone la expulsion y la asociación que preside Jenner López teme que el objetivo de las sanciones esconda, en realidad, la intención de expulsarlo.

“Carta abierta de un cabo del ejército español a Pedro Sánchez” y por “Desigualdad e indefensión en las Fuerzas Armadas”, son los dos artículos publicados en diario16.com por lo que este cabo ha recibido sendas sanciones graves.

“45 sin despidos” lamenta la situación que vive su presidente, “Defender a sus conpañeras del acoso y sacar a la luz sus vergüenzas para ellos es denigrar la imagen de las fuerzas armadas”, explican portavoces de la asociación militar.

Por su parte, el propio afectado, reconoce estar ya muy al límite por la situación que está viviendo. Según sus propias palabras, “A ellos acusar les sale gratis. Ahora me suspenden en funciones y me retiran el sueldo. ¿Como me defiendo? ¿Como pago mi hipoteca? ¿Como doy de comer a mi hijo? Me estas axfisiando hasta que terminen conmigo”, explica a Diario16

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3309 en: 18 de Septiembre de 2019, 16:31:45 pm »
 :Lazo_Negro :Lazo_Negro

« Última modificación: 19 de Septiembre de 2019, 06:19:11 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 43714
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3310 en: 18 de Septiembre de 2019, 16:33:02 pm »
Descansen en paz.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4129
Re:Va de militares
« Respuesta #3311 en: 18 de Septiembre de 2019, 20:24:05 pm »
 :Lazo_Negro :Lazo_Negro

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13041
Re:Va de militares
« Respuesta #3312 en: 18 de Septiembre de 2019, 23:14:00 pm »
 :Lazo_Negro :Lazo_Negro


Qué fatalidad

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3313 en: 23 de Septiembre de 2019, 06:43:25 am »

Defensa endurece el protocolo contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas
El jefe de la unidad deberá actuar en cuando detecte una conducta “susceptible”, y se garantizará la confidencialidad para denunciantes y testigos

Fecha
23/09/19access_time 1:04

El Boletín Oficial de Defensa publicó a principios de este año la baja de una soldado, por pérdida de condiciones psicofísicas. La militar en cuestión llevaba de baja psicológica desde 2016, cuando comenzó a sufrir acoso sexual por parte de un brigada, que incluso se masturbó delante de ella varias veces, según contó el diario El País.

La soldado contó lo que le sucedió al comandante, superior del brigada que le acosaba. El comandante le dijo que no dudaba de su palabra, pero no activó el protocolo frente al acoso sexual; no lo hizo hasta que la soldado, días después, le mostró una foto del brigada masturbándose ante ella.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Defensa dará una nueva vuelta de tuerca a la lucha contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas. El departamento que dirige Margarita Robles se puso como objetivo reforzar los esfuerzos en este sentido, y próximamente aprobará una instrucción en esa dirección.

Confidencial Digital ha tenido acceso al borrador de esa instrucción del subsecretario de Estado “por la que se impulsan medidas en relación con el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas”.
Más políticas de igualdad

Hace cuatro años que el Consejo de Ministros (con el Gobierno de Mariano Rajoy) adoptó un acuerdo por el que aprobó dicho protocolo. Se trataba de un documento que definía unos principios rectores y proclamaba una serie de principios, como la responsabilidad del mando, el derecho a la intimidad de los afectados, la confidencialidad... También establecía el formulario para denunciar este tipo de acoso.

Sobre ese protocolo, Defensa va a reforzar y endurecer las medidas en este ámbito con la instrucción mencionada, que aún tiene que pasar el trámite de ser sometida a discusión con las asociaciones profesionales en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas).

La memoria de impacto normativo del borrador de instrucción explica el objetivo que persigue. “Tras el transcurso de tres años [ya que el borrador se empezó a preparar hace ya meses] tras la entrada en vigor del Protocolo de actuación ferente al acoso sexual y por razón de sexo en las FAS se considera oportuno impulsar determinadas medidas para mejorar su aplicación”, se apunta en el documento, y se aclara que trata de “impulsar determinadas medidas y aclarar aspectos para facilitar la aplicación del protocolo”.

La instrucción se ha redactado por “la necesidad de impulsar las políticas de igualdad”, y se busca que favorezca la aplicación del protocolo contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas “de una manera más eficaz y mejorando aspectos básicos del mismo que faciliten dicha actuación”.
Cómo se activaba hasta ahora

Hasta ahora, el protocolo establecía que los órganos y autoridades competentes en materia de acoso sexual y por razón de sexo en vía disciplinaria son las Unidades de Protección frente al Acoso (UPA), “como canal de transmisión de denuncias” y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el titular de la Subsecretaría de Defensa, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, como autoridades competentes en la resolución.

Además, cuando una Unidad de Protección frente al Acoso “tenga conocimiento de cualquier situación de acoso, lo comunicará a la autoridad disciplinaria con competencia para que valore el inicio de la vía disciplinaria o penal”.

El borrador de instrucción del subsecretario de Defensa al que ha tenido acceso ECD va más allá de lo establecido en el protocolo de 2015 y apunta al jefe de cada unidad militar como parte muy importante en la detección de episodios de acoso sexual y por razón de sexo.
El nuevo papel del jefe de unidad

El artículo Sexto del borrador de esta instrucción desarrolla las “Actuaciones del jefe de unidad”. Habla, en primer lugar, de la “Aplicación inmediata del protocolo”. Ya no se limita el inicio de actuaciones a una denuncia, o a que la Unidad de Protección frente al Acoso ponga un caso en conocimiento de la autoridad disciplinaria; cuando entre en vigor esta instrucción:

-- “El jefe de unidad deberá iniciar el Protocolo desde el momento en que tenga conocimiento de cualquier conducta susceptible de ser calificada como acoso sexual o por razón de sexo”.

Además, en el segundo punto de ese artículo Sexto se detalla cómo deberá actuar el responsable de la unidad militar:

-- “El jefe de unidad siempre que tenga conocimiento de una conducta susceptible de ser calificada como acoso acordará inmediatamente la instrucción de una información reservada para la averiguación de los hechos y adopción de medidas cautelares, que se tramitará en el menor tiempo posible, salvo que con carácter inmediato se haya ordenado la incoación de una Información Previa o Expediente disciplinario. Una vez conclusa la remitirá a la autoridad que corresponda”.

Además de iniciar las actuaciones en cuanto, simplemente, “tenga conocimiento de cualquier conducta susceptible de ser calificada como acoso sexual o por razón de sexo”, y de tomar medidas cautelares, el jefe de la unidad militar tendrá que comunicar “directamente a la autoridad disciplinaria y a la UPA de su estructura cualquier parte o denuncia de acoso del personal de su unidad para que ésta realice las actuaciones que establece el Protocolo”.

Las medidas cautelares ya se definían en el protocolo de 2015, aunque no se indicaba expresamente esa iniciativa que debe tomar el jefe de unidad en cuanto tenga conocimiento de conductas susceptibles de ser acoso.

Dichas medidas pueden ser el arresto cautelar por un máximo de 48 horas, el cese en sus funciones del presunto infractor (también por dos días como máximo) si la conducta de acoso puede ocasionar perjuicios al servicio, el cambio de puesto dentro de la unidad u otras medidas similares.
Atención al clima de trabajo

Ahora también se indica, en el artículo Octavo “Protección inmediata del denunciante”, que “el jefe de unidad, cuando sea necesario, aplicará las medidas cautelares de protección establecidas en el apartado 9.2. del Protocolo, así mismo adoptará las medidas oportunas para que el denunciante y denunciado no coincidan en las actividades de la Unidad”.

La instrucción que se prepara el Defensa también encarga al jefe de cada unidad prestar “especial atención a aquellas conductas o clima de trabajo que pudieran derivar en una situación de acoso, adoptando las medidas necesarias para su erradicación”.

Y deberán “adoptar medidas para una continua sensibilización de los componentes de su unidad, especialmente cuando haya relevos y nuevas incorporaciones”. Para ello, “facilitará su formación en esta materia a través de las Jornadas que organice su ejército o a través de las Jornadas on line sobre política de igualdad en las Fuerzas Armadas que organiza la Secretaría Permanente de igualdad”.
Garantizar la confidencialidad

Otro de los objetivos de esta instrucción que complementa el “Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas” es reforzar los principios de confidencialidad e indemnidad frente a represalias de personas implicadas.

Esos dos principios ya se mencionaban en el protocolo aprobado en 2015, pero ahora la instrucción del subsecretario de Defensa viene, de nuevo, a concretarlos y darles mayor fuerza.

Por ejemplo, sobre “Confidencialidad” establece que “las personas que deban conocer, por razón de su cargo o función, de los hechos relacionados con una conducta de acoso serán responsables de la salvaguardia de los datos personales de los intervinientes en el procedimiento, conforme a la normativa específica en materia de protección de datos”.

Y en cuanto a la “Indemnidad frente a represalias”, “el denunciante, denunciado y testigos en casos de acoso sexual o por razón de sexo podrán invocar los motivos de abstención y recusación previstos en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para quienes formen parte de sus juntas de evaluación, juntas de calificación, procesos selectivos para promoción y tribunales de exámenes”.
Acompañamiento al denunciante

Por último, otro punto importante en el que el Ministerio de Defensa pretende avanzar en lo que se refiere a la lucha contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas es el papel de las Unidades de Protección frente al Acoso, que busca potenciar.

Por ejemplo, se va a establecer que, en caso de acoso sexual o por razón de sexual la Unidad de Protección frente al Acoso competente “diseñará un Plan de apoyo individualizado a cada denunciante con los apoyos de carácter médico y psicológico y el asesoramiento profesional, social y jurídico, incluyendo las entrevistas personales, llamadas telefónicas, acompañamiento para cualquier trámite que pudiera necesitar relacionado con la situación de acoso, etc.”.

También instarán al jefe de unidad “para que facilite acompañamiento al denunciante para los trámites administrativos o judiciales que requiera relacionados con la situación de acoso”, y seguirá de forma detallada y actualizada el transcurso del caso, es decir, irá siguiendo el procedimiento disciplinario, las medidas adoptadas...



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3314 en: 29 de Septiembre de 2019, 15:51:33 pm »
Que poca vista....



La Legión abrirá una investigación a los militares que tomaban cervezas con sus armas en Barcelona


Fuentes del Ejército y el propio bar han confirmado a COPE que la imagen viral se trata de una compañía de la Legión en Vilafranca del
Penedes

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/legion-investigara-los-militares-que-tomaban-cervezas-con-sus-armas-vilafranca-del-penedes-20190929_508801

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3315 en: 01 de Octubre de 2019, 09:25:47 am »
Esto les pasa por no indagar a fondo y dar por bueno lo que no era.

https://twitter.com/PoliciaSXXI/status/1178646275731984386


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3316 en: 01 de Octubre de 2019, 16:33:05 pm »




Sus armas no tenían munición


El Ejército no ve motivos para sancionar a los legionarios 'armados' en Cataluña


Fernando H. Valls, Jesús Travieso
martes, 01 octubre 2019, 04:30

La imagen de los soldados en una terraza que se hizo viral este fin de semana no muestra situaciones que vulneren el código militar.

Los errores de Defensa en el accidente de Murcia: dio por vivo al piloto sin saberlo
La imagen viral de una columna de legionarios sentados, con sus armas la lado, en la terraza de un bar en Cataluña ha desatado todo tipo de reacciones. Las más enconadas han surgido desde el independentismo, donde se ha clamado por el hecho de que los soldados fueran con el uniforme y portando sus armas mientras, supuestamente, consumían bebidas alcohólicas en un lugar público. El Ministerio de Defensa ya ha admitido que se trata de una imagen real (desmintiendo que fuese una reunión de amigos o una despedida de soltero) de militares que ha motivado la apertura de una investigación. Y que, como ha podido saber La Informaciónde fuentes del Ejército de Tierra, no acarreará sanciones para los protagonistas de la fotografía.


Las acusaciones contra el grupo de legionarios abarcan las situaciones antes descritas, como que bebían cerveza mientras portaban fusiles reglamentarios o que incluso se expusieron en un local abierto al público para "provocar". Las mismas fuentes del Ejército de Tierra desmienten que esto sea así, añadiendo que no existe base alguna para tomar medidas disciplinarias contra ellos. El motivo de que parasen justo en Vilafranca del Penedés se encuentra en el tacógrafo que marca el tiempo de trabajo del conductor que les transportaba. El instrumento señaló que el trabajador debía descansar tras pasarse un tiempo determinado al volante. Lo que obligó a que se parase un trayecto que había comenzado en el norte de Francia, donde esta columna había realizado unas maniobras.


Gabriel Rufián

@gabrielrufian
Seguro que después de la cerveza el rifle automático pesa menos.

Ver imagen en Twitter
4.707
17:21 - 28 sept. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
5.095 personas están hablando de esto
El análisis de las imágenes tampoco indica que se pueda presentar como prueba contra los militares que estaban bebiendo alcohol. Es cierto que en la imagen se pueden ver claramente varios botellines de cerveza, pero las mismas fuentes señalan que esto no es suficiente para asegurar que fueran consumidas por los legionarios. Además, para sancionarles por este motivo habría que haberse practicado una prueba de alcohol. No existió.


Además, todo el armamento que llevaban consigo estaba descargado, ya que la munición permaneció en su transporte. Aún así, llevaron consigo los fusiles a la terraza del bar porque cada militar debe portar siempre el arma que tenga asignada, añaden.

La fotografía también muestra que entre los que estaban sentados a la mesa había un mando militar. En concreto, se trata de un teniente, que lideraba la columna. El avance de la investigación tampoco prevé sanciones contra este mando aunque tuviera más responsabilidad de lo ocurrido que sus subordinados soldados.

De esta manera, la investigación descarta, por el momento, que quienes aparecen en la foto hayan infringido varios artículos del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. En base a lo anterior, solo quedan dudas sobre que no hayan cumplido el apartado 27 del artículo 6, que establece como falta leve "acudir de uniforme a lugares o establecimientos incompatibles con la condición militar, comportarse de forma escandalosa o realizar actos contrarios al decoro exigible". Sí parece descartado que se hayan violado los artículos que consideran falta grave o muy grave el "estar embriagado o consumir bebidas alcohólicas" en entrenamientos o en medio de un servicio respectivamente.


Petición para que Robles comparezca
El eco de la fotografía de los legionarios ya ha llegado a la poca actividad parlamentaria que permanece tras la disolución de las Cortes. El grupo de ERC en el Congreso ha registrado una petición para que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para que informe sobre "los militares del Ejército de Tierra vistos tomando cervezas, con el uniforme reglamentario y armas largas en el suelo". Una solicitud que han firmado, además de Gabriel Rufián, los portavoces de JxCat y EH Bildu, Laura Borràs y Mertxe Aizpurua.

Rufián, que publicó la imagen en su Twitter y contribuyó a que se hiciera viral, ha insistido este lunes en exigir explicaciones al Gobierno y al PSC por una situación que considera muy grave. El diputado catalán ha exigido al Ejecutivo y a los socialistas catalanes una condena contra la "presencia probada de militares armados bebiendo en bares de Catalunya", debido a que esto conlleva un "riesgo de violencia extrema evidente".

Más en Home

Secuelas del referéndum: siguen 'a la fuga' 12.500 millones en depósitos

1-O, dos años de infamia: el momento de la reconstrucción

La deriva de Torra azuza la fuga de empresas: seis al día

Mateo acude a la Audiencia para aplicar las 37,5 horas a los trabajadores de RTVE

Slim ya se prepara para superar el 5% del capital de Prisa

Gabriel Rufián

@gabrielrufian
Exigimos al PSOE (y acólitos) que condene la presencia PROBADA de militares armados bebiendo en bares de Catalunya con el riesgo de violencia extrema EVIDENTE que ello supone.

Y lo exigimos YA, @sanchezcastejon, @miqueliceta y @meritxell_batet https://www.lasexta.com/noticias/nacional/los-militares-que-tomaban-cerveza-con-sus-armas-en-vilafranca-recibieron-la-orden-de-no-dejarlas-en-el-autobus_201909305d91e95b0cf247e7aff96955.html


Los militares que tomaban cerveza con sus armas en Vilafranca recibieron la orden de no dejarlas en...
Los legionarios de la polémica imagen en un bar de Vilafranca del Penedès habían recibido la orden de llevarlas consigo al bajar del autobús, según ha confirmado Defensa a Newtral.

lasexta.com
4.718
14:09 - 30 sept. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
3.752 personas están hablando de esto
Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por La Información han apuntado a que la investigación del Ejército de Tierra se completará en los próximos días. Por el momento también se desconoce si Robles comparecerá ante la polémica generada.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3317 en: 05 de Octubre de 2019, 15:42:04 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 43714
  • Verbum Víncet.
Re:Va de militares
« Respuesta #3318 en: 05 de Octubre de 2019, 16:01:24 pm »
Ya te digo . . . vaya capote les ha echado la Virgen . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181046
Re:Va de militares
« Respuesta #3319 en: 07 de Octubre de 2019, 07:00:25 am »

Expulsados de la Legión y a la cárcel tres cabos que embarcaron hachís por valor de medio millón de €

La Sala de lo Militar del Supremo confirma la condena por introducir la droga en la península desde Ceuta aprovechando unas maniobras.
7 octubre, 2019 02:53



María Peral @Maria_peral

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena impuesta por el Tribunal Militar Territorial de Sevilla a tres cabos de la Legión destinados en el acuartelamiento Recarga de Ceuta, que aprovecharon unas maniobras programadas en Almería para introducir en la península 320 kilos de hachis valorado en 522.000 euros.

El alto tribunal ha desestimado los recursos interpuestos por Mohamed A.S., Mohamed R.A. y Hitcham A.H. contra la sentencia que les condenó a tres años y once meses de prisión y multa de 522.000 euros a cada uno de ellos.

De acuerdo con el Código Penal Militar, la condena a prisión superior a tres años, como ocurre en este caso, lleva consigo la pérdida de empleo, produce la baja en las Fuerzas Armadas.

Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2015 cuando, una vez que la Policía Militar ya había inspeccionado el material que iba a ser embarcado con destino al campo de maniobras Álvarez de Sotomayor (Almería), el cabo Mohamed R. ordenó a un caballero legionario que fuese al cuarto de los cabos y cogiese la mochila de Mohamed S. para cargarla en el camión que éste iba a conducir.

Ese mismo día, cerca de la medianoche, Hitcham entró en el acuartelamiento con su coche y lo estacionó en una zona apartada, muy próxima a donde se encontraba el convoy de vehículos preparados para desplazarse a la península.

Veinte minutos después Hitcham salió corriendo del acuartelamiento tapándose la cara con una camiseta y enfrentándose a los centinelas, que intentaron pararle, sin lograrlo. La sentencia condenatoria declara probado que en ese intervalo Hitcham cargó en un BMR un petate, cinco mochilas comerciales y una mochila de combate cargados de hachís.
Indetectable

Tanto antes del embarque como a su llegada a Almería, el convoy pasó sin novedad todas las revistas, incluidas las de los equipos de la Policía Militar adiestrados en detección de drogas.

Ya en el campamento Álvarez de Sotomayor, al llevarse a cabo la descarga del BMR un caballero legionario se dio cuenta de que había un petate que inicialmente no debería ir en el vehículo. Ante la extrañeza del hallazgo, avisó a su teniente y lo abrieron, "observando que en el interior había numerosos paquetes envasados al vacío dentro de una bolsa negra de basura y tapados con un trozo de sábana blanca impregnada en colonia". Posteriormente se acreditó que era hachís.

Entonces procedieron a separar las mochilas que les resultaron sospechosas porque pesaban más de lo normal. La Guardia Civil, personada en el campamento, comprobó que contenían droga.

Otras dos mochilas fueron encontradas a la mañana siguiente escondidas entre unos arbustos en el campo de maniobras.

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos interpuestos por los tres cabos avalando la razonabilidad de las inferencias realizadas por el tribunal castrense que juzgó los hechos. Esas inferencias se basan en los testimonios de los legionarios que les vieron actuar tanto antes como después del embarque, en la ausencia de una explicación lógica del comportamiento de los acusados y en su "gran estado de nerviosismo" cuando la droga fue descubierta.

En el caso de Hitcham, la Sala afirma que su comportamiento "es tan inexplicable como incomprensible, y buena prueba de ello es que en su declaración en el juicio no pudo ofrecer una justificación razonable y coherente de lo sucedido, limitándose a manifestar que 'entró con el vehículo y aparcó su coche, llamó a su primo y después salió del cuartel', sin dar explicación alguna de porqué entonces, tras tan inocente conducta, salió corriendo con la cara tapada y se enfrentó con el centinela".