Autor Tema: Va de militares  (Leído 390341 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Va de militares
« Respuesta #3520 en: 29 de Agosto de 2020, 07:49:10 am »
Sólo un cobarde no asume sus actos por muy sargento legionario sea.

Un cobarde de mierda.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3521 en: 07 de Septiembre de 2020, 06:39:47 am »

La ONU concluye que el militar español que disparó al aire en Líbano no debe ser sancionado


Los responsables de UNIFIL han investigado el suceso y concluyen que no incumplió las las normas de comportamiento de la misión

Fecha
07/09/20access_time 1:0
Aurelio Ruiz Enebral

Un vehículo se acerca a un control militar, un soldado le da el alto para que pare, pero el conductor continua avanzando por el camino y pasa junto a un blindado. Cuando el militar ve que el coche se dirige hacia él, retrocede, levanta el fusil y dispara al aire, y corre al lado de la ventanilla del copiloto del vehículo. El militar luce en la manga del uniforme la bandera de España.

Ese sería el resumen de lo que se veía en el vídeo del incidente sucedido en un camino del sur del Líbano con una patrulla de cascos azules españoles, militares del Ejército de Tierra (de la Brigada Paracaidista) encuadrados en la misión UNIFIL de Naciones Unidas.

La municipalidad (el ayuntamiento) de Wazzani, donde ocurrieron los hechos, protestó ya que el vehículo sospechoso lo conducía no un terrorista ni nadie peligroso, sino un pastor. Y reclamó que los mandos de la misión de la ONU investigaran lo sucedido, para depurar responsabilidades con ese militar español.

Confidencial Digital ha podido confirmar que hubo una investigación, que ha culminado con la conclusión de que el militar español actuó correctamente, sin salirse de las normas de comportamiento que rigen el despliegue de Naciones Unidas que trata de mantener la paz en el sur del Líbano y evitar choques entre el ejército de Israel y la milicia Hezbolá.
Investigación de UNIFIL concluida

ECD se puso en contacto con la Oficina de Comunicación Estratégica e Información Pública de UNIFIL (en sus siglas en inglés, en castellano Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano), para saber si se había llevado a cabo alguna investigación interna sobre este suceso.

Desde dicha oficina de comunicación del cuartel general de UNIFIL en Naqoura, en el sur del Líbano, afirman que “la investigación concluyó a mediados de agosto”, y la información y las conclusiones de la misma fueron enviadas “a los países involucrados y al Consejo de Seguridad de la ONU, según la práctica habitual”.

Pero para conocer los resultados de la investigación, UNIFIL remitía a “las autoridades españolas y / o el Ministerio de Defensa”.
“Siguió las normas de la misión”

El responsable de las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior es el Estado Mayor de la Defensa. ECD consultó con él sobre este asunto.

Un portavoz oficial señala que desde la misión de la ONU en Líbano les habían confirmado que la investigación había concluido, y que en ella “se señala que el personal español siguió en todo momento las normas de comportamiento de la Misión de UNIFIL”.

Es decir, que ni el militar que disparó al aire ni sus compañeros incumplieron esas normas de comportamiento de la misión, algo que podría haber provocado que fueran sancionados. Al contrario, UNIFIL ha concluido que siguieron en todo momento las reglas.
Las patrullas siguen sin cambios

Tanto en el Estado Mayor de la Defensa como en el cuartel general de la misión de la ONU en el sur del Líbano coinciden en subrayar que las patrullas como esa que se enfrentó a este incidente continúan sin novedad ni modificaciones en la zona de operaciones.

 

También señalan que “las relaciones entre el personal de mantenimiento de la paz con la población local, así como con las autoridades locales, son buenas”.

De hecho, recuerdan que el comandante español del Sector Este se ha reunido recientemente con autoridades locales.
Gestos con las autoridades y la población local

El incidente tuvo lugar el pasado 26 de julio. Desde entonces, el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra han difundido imágenes e información sobre distintos encuentros entre mandos militares españoles y autoridades civiles y militares libanesas.

Por ejemplo, en agosto el general de la Bripac y jefe del Sector Este de UNIFIL, Luis Jesús Fernández Herrero, se reunió con el alcalde de la localidad libanesa de Meiss ej Jebel, no muy lejos de Wazzani. El Estado Mayor de la Defensa informó de ese encuentro y señaló que “la buena relación con las autoridades locales pieza clave para garantizar el éxito de la misión de la ONU en Líbano”.

El mismo general también mantuvo una reunión con el general jefe de la 7ª Brigada de las Fuerzas Armadas Libanesas, para definir el apoyo de las tropas españolas al ejército libanés con el objetivo de mejorar su operatividad.

    El apoyo a las FAS Libanesas (LAF) Lebanese Army - الجيش اللبناني 🇱🇧 para hacerlos más operativos es una de las...
    Publicado por Estado Mayor de la Defensa. EMAD. España en Domingo, 23 de agosto de 2020

Además, militares españoles han acudido a entregar medicinas y material contraincendios a distintas instituciones u organizaciones solidarias, y también han donado sangre en Líbano.

Llama la atención un último mensaje, del 30 de agosto. Se ve un vehículo militar patrullar por una calle, a un libanés sonreír ante la presencia de los soldados españoles. El texto es significativo, semanas después del incidente de los disparos al aire: “Los militares españoles de UNIFIL-PIO Ejército de Tierra #MOPS conocen y respetan las costumbres libanesas y son queridos y aceptados por la población local, lo que proporciona más seguridad para conseguir los objetivos: la paz y la estabilidad en el sur del Líbano”.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3522 en: 11 de Septiembre de 2020, 07:27:27 am »
Estla el ambiente económico para equiparaciones...suerte han tenido CNP, GC y PMM con sus respectivos acuerdos ya que lo que viene es hielo.



Una asociación de militares se desmarca de la manifestación por la ‘equiparación salarial’

AUME desconvoca a sus socios ante el avance del coronavirus en Madrid. UMT, ATME y ASFASPRO mantienen la marcha el 19 de septiembre para exigir un aumento de las retribuciones

Fecha
10/09/20access_time 12:28


Aurelio Ruiz Enebral

La manifestación de militares para exigir al Ministerio de Defensa que apruebe ya medidas para elevar los salarios en las Fuerzas Armadas pierde a una de las organizaciones convocantes. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha decidido “no convocar” a la marcha que impulsaba junto a otras tres asociaciones.

Desde AUME señalan que la decisión supone “un ejercicio de responsabilidad” ante “la grave situación sanitaria en la que nos encontramos”: “La situación de la pandemia originada por el COVID-19, se encuentra en una fase muy preocupante, con un aumento considerable de contagios, ingresos hospitalarios y en UCI. El seguimiento de la situación, por parte de la asociación, ha centrado la atención en el riesgo que conlleva convocar una gran reunión pública, cuando todos los indicadores vienen mostrando la inconveniencia de reunir a la gente”.

Destacan que uno de los puntos de España con más rebrotes es Madrid, “comunidad donde este pasado lunes día 7, se han incrementado medidas de limitación de aforos y para la participación en reuniones”. “Esta decisión se toma conscientes de la grave situación que se está produciendo en muchas provincias y, en concreto, en Madrid, lugar de la convocatoria”, explica la Asociación Unificada de Militar Españoles, “y desde la responsabilidad de no animar a los compañeros a pasar por una situación de grave riesgo para ellos e incluso para sus familias, durante los desplazamientos y en el desarrollo de la manifestación, como así nos lo han hecho llegar muchos socios”.

De ahí que hayan decidido no estar presente en la manifestación prevista para el sábado 19 de septiembre por las calles de Madrid. Proponen aplazar la concentración a “unas fechas donde la situación sea más propicia”, y mientras tanto aseguran que “se tendrá que aumentar el esfuerzo reivindicativo de cara a los siguientes presupuestos del Estado; para estos ya conocemos la propuesta ministerial, del todo insuficiente, por lo que tendremos que centrar nuestras acciones en los presupuestos del próximo año”.

Tres asociaciones siguen adelante

La decisión de AUME de desmarcarse de la manifestación no ha sido secundada por las otras tres asociaciones que estaban organizando el acto: la Unión de Militares de Tropa (UMT), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO).

Estas tres asociaciones siguen adelante con su plan, y ante el anuncio de AUME han decidido reiterar y confirmar la convocatoria para protestar en Madrid el 19 de septiembre.

“En un ejercicio de responsabilidad”, utilizando la expresión de AUME, “las asociaciones mayoritarias de las Fuerzas Armadas siguen adelante con la manifestación exigiendo retribuciones dignas, en las que no volvamos a quedar al margen de los Presupuesto Generales del Estado”.

Destacan que “habiendo conseguido unanimidad sobre la grave situación de las retribuciones del personal militar de diferentes órganos y autoridades políticas y legislativas, es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Justamente el momento es ahora, cuando se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado”.

Estas tres asociaciones señalan que la Delegación del Gobierno en Madrid, lejos de cancelar la manifestación, ha especificado las condiciones de seguridad que se deberán cumplir en la marcha: una distancia mínima entre asistentes de 1,5 metros y uso obligatorio de mascarillas.

“Acostumbrados a cumplir órdenes, no habrá problema en materializar estas indicaciones por parte de los asistentes, tal y como ya se han cumplido en otras manifestaciones celebradas en la capital”, aseguran UMT, ATME y ASFASPRO.

Su reivindicación más a corto plazo es que “en los Presupuestos Generales del Estado se incorporen de inicio, un par de medidas, las cuales en su conjunto ascienden a menos de 200 millones de euros, quedando muy lejos de los 2.100 millones de euros que se han destinado para el programa de adquisición del blindado Dragón”.

Esas dos medidas sobre los sueldos en las Fuerzas Armadas “servirán para iniciar la dignificación de las paupérrimas nóminas militares”. Lamentan que “tras las buenas palabras cosechadas en los últimos años, que no se han traducido en medida alguna, solo queda la movilización en la calle para reclamar nuestras mejoras”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3523 en: 14 de Septiembre de 2020, 06:33:08 am »


Santiago Abascal, presidente de Vox, luce una mascarilla con el símbolo de la Bripac en el Congreso de los Diputados.


Paracaidistas contra Abascal por "apropiarse" del logo de la BRIPAC: "No hizo ni la mili"
Exmiembros de la brigada del Ejército cargan contra el líder de Vox por portar su insignia en el Congreso.
14 septiembre, 2020 02:58



M.O

"Es un fanfarrón. Un vividor que se escaqueó de la mili no es digno de llevar ese escudo". Al otro lado del teléfono habla Diego, exmiembro del Regimiento de Infantería "Nápoles" nº4 de la BRIPAC.

Al antiguo paracaidista de la brigada, que ha conversado con EL ESPAÑOL, no le ha gustado que el líder de Vox, Santiago Abascal, llevara al Congreso de los Diputados una mascarilla con la insigna de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas.

La brigada paracaidista del Ejército del aire, compuesta por aproximadamente tres mil efectivos, es una de las unidades de élite del Ejército de Tierra español. Y su acceso a la misma es terriblemente difícil. "Abascal no duraría ni un día de misión", confiesa este paracaidista.

Guillermo Rocafort, Veterano Legionario y Caballero Almogávar Paracaidista de honor, también carga duramente contra el líder de Vox por lucir la insignia de la BRIPAC. "No tiene derecho. Es una unidad militar que pertenece a todos los españoles, con independencia de su ideología".

Rocafort fue condecorado como Paracaidista de Honor el 23 de febrero de 2009. Con la autoridad que le confiere tal distinción, asevera que "nunca me la pondría en ese entorno de debate político".

    @Santi_ABASCAL NO tiene derecho a usar un emblema de la BRIPAC, una Unidad Militar que pertenece a todos los españoles, con independencia de su ideología.
    Yo, que soy Paracaidista de Honor, nunca me la pondría en ese entorno de debate político.
    Este Señor se apropia de todo. pic.twitter.com/ofcTUeR1um
    — Guillermo Rocafort (@GuillermoRocaf1) September 9, 2020

Si bien admite no estar vinculado a la unidad y recalca que habla en su propio nombre, Rocafort califica de "vergonzosos" los esfuerzos de Abascal por intentar adueñarse de una unidad militar apolítica.
Duro entrenamiento

El exmiembro del Regimiento de Infantería "Nápoles" nº4 de Paracaidistas" señala que "el régimen de entrenamiento para alcanzar la BRIPAC es durísimo". Y, por lo que se desprende de la página web del cuerpo paracaidista, no miente.

En primer lugar, entre las capacidades requeridas para ser un miembro de la BRIPAC se incluyen las siguientes: "Preparar en 72 horas un GT (grupo táctico) para ser desplegado en cualquier lugar del mundo", "operaciones paracaidistas, aerotransportadas y de salto aéreo" o "lanzamientos paracaidistas a gran altura como empleo de Oxígeno".

Para más inri, se han de realizar cursos de instrucción en conducción de vehículos pesados, tirador de precisión, tirador de sistemas de armas (incluye ametralladores o lanzagranadas, además de misiles contracarro) o un curso de infiltración "a gran altura con empleo de oxígeno".

"Él se escaqueó de la mili, no duraría en la BRIPAC ni un día", sentencia el paracaidista.



Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Va de militares
« Respuesta #3524 en: 19 de Septiembre de 2020, 19:28:10 pm »



Vox capitaliza la primera manifestación de militares en España


Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas reivindican por el centro de Madrid un salario digno
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2020, 20:02:48 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3525 en: 19 de Septiembre de 2020, 20:03:33 pm »



Vox capitaliza la primera manifestación de militares en España


Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas reivindican por el centro de Madrid un salario digno

Y donde si no va a encontrar cantera...en ejército, policias y paletos de la España más profunda.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3526 en: 19 de Septiembre de 2020, 23:32:41 pm »



Vox capitaliza la primera manifestación de militares en España


Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas reivindican por el centro de Madrid un salario digno

Y donde si no va a encontrar cantera...en ejército, policias y paletos de la España más profunda.


Los paletos del PV o la Cataluña profunda, seguro que son más partidarios de Podemos que de Vox...


¿Y según usted quiénes le votan a Podemos?

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3527 en: 19 de Septiembre de 2020, 23:46:36 pm »
Los votantes de Vox: periferia de Madrid, municipios rurales con inmigrantes y zonas urbanas de renta alta

https://www.20minutos.es/noticia/4051959/0/votantes-vox-periferia-madrid-municipios-rurales-inmigrantes-zonas-urbanas-renta-alta/

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3528 en: 19 de Septiembre de 2020, 23:48:12 pm »
En las últimas elecciones en la España vaciada arrasaron PSOE y PP.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3529 en: 25 de Septiembre de 2020, 06:25:47 am »

Los militares piden ayudas sociales a Ayuso para instalarse en Madrid

La Unión de Militares de Tropa dirige una carta a la presidenta de la Comunidad con una batería de medidas para facilitar la vida cotidiana del personal de las Fuerzas Armadas que vive en la región

Gonzalo Araluce

Publicado25/09/2020 4:45

Los militares consideran que el nivel de gastos en la Comunidad de Madrid es más elevado que en otras regiones de España. Para compensar ese desequilibrio, solicitan a Isabel Díaz Ayuso que apruebe una batería de medidas sociales, que van desde descuentos en los comedores escolares de sus hijos hasta facilidades en el acceso a la vivienda. Más aún después de que el Gobierno regional ya haya aprobado medidas en ese sentido para policías nacionales y guardias civiles.

Según ha podido saber Vozpópuli, la Unión de Militares de Tropa (UMT), asociación representativa de las Fuerzas Armadas, ha pedido por escrito a Isabel Díaz Ayuso que incorpore una docena de medidas sociales para facilitar su día a día en la Comunidad de Madrid. Recuerdan que uno de los principales propósitos de la asociación pasa por la mejora retributiva de los miembros de los diferentes Ejércitos y que una mejora de las condiciones sociales contribuiría a “paliar” las necesidades que plantean sus salarios.

La asociación toma como referencia la Orden 2014/2020, publicada por la Consejería de Educación y Juventud el 2 de septiembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En ella, como contó este diario, se aprobó un descuento del comedor escolar en los colegios públicos para los hijos de policías nacionales y guardias civiles: de 4,88 euros diarios a tres euros.

Según señalaba el propio Gobierno regional, esta medida surgió de una comisión creada en septiembre de 2019 para implementar políticas en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y atraer más agentes a Madrid.
Las medidas

La UMT lamenta que los miembros de las Fuerzas Armadas quedasen excluidos de esta iniciativa. Desde la asociación recuerdan algunas de las misiones que los militares cumplieron en Madrid en los momentos más complicados de la pandemia: desinfección en infraestructuras críticas, el apoyo en el hospital de IFEMA o el traslado de cadáveres, entre otros.

Actualmente, la Comunidad cuenta con el apoyo de los rastreadores militares y en los próximas días sumarán nuevas unidades de las Fuerzas Armadas en labores de desinfección y apoyo sanitario. “Es por ello que creemos conveniente, solicitar, al menos, algunas medidas para nuestro colectivo, el militar, que consideramos pueden llevarse a cabo en el escenario actual y en donde se ha demostrado de sobra y con creces que no somos ningún gasto superfluo”, afirman desde la asociación.

Además del citado descuento en los comedores escolares, la UMT plantea una batería de medidas sociales para favorecer a los miembros de las Fuerzas Armadas en la Comunidad de Madrid. En primer lugar, piden que los militares que cesan su actividad en las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años tengan prioridad para acceder a puestos de trabajo de la administración madrileña.

También apuntan a una posible acción social para los militares -matriculación en centros educativos o residencias de ancianos-, oferta de titulación académica para los propios efectivos o bolsa de empleo para el personal con discapacidades. Asimismo, la UMT sugiere un acceso preferente a la red de viviendas de la Comunidad de Madrid o facilidades en transporte e instalaciones deportivas de la región.

“No solicitamos, ni pretendemos, pedir ninguna ayuda económica por ningún tipo de las actividades realizadas […]. Simplemente solicitamos una serie de medidas que pueden ayudar mucho al personal militar destinado en la Comunidad de Madrid”, señalan los militares en la carta dirigida a Isabel Díaz Ayuso.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3530 en: 01 de Octubre de 2020, 06:34:29 am »

Nueve meses de cárcel a un militar por acosar a una soldado con una foto en ropa interior

Fecha
01/10/20access_time 1:03
Compartir

A.R.E.

La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Militar Territorial Cuarto (con sede en Santiago de Compostela) que condenó a nueve meses de cárcel a un soldado del Ejército de Tierra por atentar de modo grave contra la dignidad personal o en el trabajo a una compañera de su unidad, el Regimiento de Infantería ‘Isabel La Católica’ nº 29 con base en Figueirido (Pontevedra), que forma parte de la Brigada ‘Galicia’ VII (BRILAT, antigua Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada).

Los jueces del Supremo han desestimado el recurso presentado por el soldado, que consideró que el Tribunal Militar Territorial Cuarto vulneró su derecho fundamental a un tribunal imparcial y su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y a no padecer indefensión, y que además -alegó- aplicó indebidamente el artículo 50 del Código Penal Militar.

Se considera un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas por los militares.

Dicho precepto castiga con pena de prisión de seis meses a dos años al militar que “sin incurrir en los delitos de insulto a superior o abuso de autoridad, públicamente, en lugares afectos a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Civil o en acto de servicio, impidiere o limitare arbitrariamente a otro militar el ejercicio de los derechos fundamentales o libertades públicas, realizare actos de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, le amenazare o coaccionare, le injuriare gravemente o le calumniare, atentare de modo grave contra su intimidad, dignidad personal o en el trabajo, realizara actos que supongan grave discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, orientación sexual, religión, convicciones, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Grupos de WhatsApp de militares de la unidad

Todo empezó cuando un soldado envió a un grupo de WhatsApp con compañeros de su unidad -denominado “Gallinos RIL 29”- “un número indeterminado de fotografías de contenido erótico, alrededor de una veintena, en las que aparecían diversas mujeres no identificadas”.

Un mes después, otro soldado, el condenado por los hechos, se encontraba de maniobras en Polonia y envió a otro grupo de WhatsApp (con el nombre “Armas”), con al menos otros trece militares de la unidad, una fotografía de las que ya se había difundido por el grupo “Gallinos RIL 29”.

En esa fotografía “aparecía una mujer morena de espaldas en ropa interior, aparentemente realizándose un ‘selfie’ en un baño”. El soldado añadió un comentario junto a la foto: “Quién es?? no doy pistas cada uno sabrá”.

Varios soldados que participaban del grupo contestaron “mostrando incredulidad”, pero otro que también estaba en ese momento de maniobras en el extranjero aseguró “Si es. Yo he estado en esa casa, en ese baño, de visita, claro”, y al que había pasado la foto le pedía que mandara más imágenes.

Según el relato de hechos probados, “de esta conversación, los integrantes del grupo de WhatsApp llegaron en algunos casos a la convicción de que la mujer que aparecía en la fotografía era su compañera de destino”, una soldado “que además era, junto con otra compañera, las únicas integrantes de género femenino del Regimiento, no existiendo además entre ellas semejanza física alguna”.

La fotografía de esa mujer en ropa interior circuló más. El mismo día otro soldado que estaba de maniobras en Polonia, mientras viajaba en un camión con otros militares de la unidad, “tras ser requerido por el resto, que al parecer ya tenían conocimiento de la existencia de la fotografía, incorporó la citada fotografía al grupo de WhatsApp ‘2 Sección eventos’”, y a continuación puso el nombre de la soldado que según él era quien aparecía en la foto. En la sentencia de instancia se indicaba que “al parecer, habría omitido de forma inconsciente un signo de interrogación, pues al entender que la persona de la fotografía no era aquella cuya identidad le estaban atribuyendo; lo que pretendió fue someter la cuestión al resto de los que intervenían en la conversación”.
Le pidió más fotos a la soldado

La imagen, por tanto, circuló por varios grupos de WhatsApp de integrantes de la misma unidad del Ejército de Tierra que la mujer señalada como quien aparecía en la foto.

El soldado que difundió la fotografía en segundo lugar, quien estando en Polonia la envió al grupo “Armas”, dio un paso más esa misma noche. Según la sentencia, “alrededor de las 01:45 horas, el soldado envió a la soldado , a su contacto de WhatsApp, en mensaje privado, la fotografía de la mujer. La soldado, que no había ido de maniobras y se encontraba en su domicilio familiar, recibió aquella acompañada de los siguientes comentarios ‘Acabamos de ver esta foto. Estás buenísima. Menos mal que estoy casado, sino ibas a flipar porque eres una chica excelente. Necesito que me envíes más fotos, porque eres un angel [sic] para mí’”.

La soldado negó que fuese ella la mujer que aparecía en la foto, y le pidió a su compañero de regimiento que la dejara tranquila. También le preguntó si él y sus compañeros estaban borrachos, “e intentó explicarle a su interlocutor con datos objetivos que ella no era la persona de la fotografía”. Luego dio por terminara la conversación y avisó al soldado de que tenía intención de denunciar lo sucedido.

Esa conversación de WhatsApp ocurrió en la noche del sábado al domingo. El lunes la soldado “se presentó en su unidad de destino, y en un momento de descanso laboral, se encontró en la denominada cantina sur de la Base Militar a dos compañeros”, quienes le enseñaron cómo el mismo soldado que le había escrito a ella había volcado el sábado por la mañana la imagen.

“A partir de ese momento la soldado intentó indagar el grado de difusión que había tenido la citada foto y si la misma era relacionada por sus compañeros con su propia persona”. En el curso de dichas indagaciones llegó a mantener una conversación privada de WhatsApp con otro de los difusores de la fotografía, “quien tras ser interpelado por su actuación manifestó que en modo alguno pretendía afirmar que ella era la persona que aparecía en la fotografía, sino que lo que hizo fue formular una pregunta al resto pues él no se lo creía”.

Días después, la soldado formuló un parte militar por estos hechos. La sentencia recoge que como consecuencia de esa situación, la soldado “padeció [...] desasosiego e intranquilidad; pues sentía que era objeto de comentarios y cuchicheos entre los demás miembros de la unidad; esto la hizo padecer algunos episodios de llanto, si bien ni acudió a especialista alguno para recuperarse anímicamente, ni solicitó o recibió baja médica alguna relacionada con estos hechos”.
Dos absueltos, uno condenado

En el proceso judicial se juzgó a tres de los militares implicados en la difusión de la imagen y en la atribución de la misma a la soldado. Dos fueron absueltos, pero uno fue condenado a nueve meses de prisión y a pagarle 2.000 euros a esa compañera en concepto de indemnización por los daños y perjuicios morales ocasionados.

Este militar recurrió, y ahora el Supremo ha desestimado su recurso.
Los grupos de WhatsApp sí son “públicos”

Una de las alegaciones del soldado condenado se centraba en asegurar que los hechos no tuvieron el carácter público que exige el artículo 50 del Código Penal Militar, “ya que las fotos se remitieron solo a un grupo privado de WhatsApp”.

Los jueces de la Sala Quinta rechazan ese argumento. Señalan que para que se considere ese delito, los hechos deben desarrollarse bien “públicamente”, bien “en lugares afectos a las Fuerzas Armadas” o bien “en acto de servicio”.

Consideran que los hechos se produjeron en acto de servicio, pero también públicamente, ya que la difusión de la foto “se realizó en presencia y conocimiento de al menos una docena de compañeros y mandos que conocieron el desarrollo del incidente. Aun cuando el colectivo al que se remitió inicialmente la fotografía no era, en abstracto, muy numeroso, si puede considerarse significativo al alcanzar a los trece componentes del grupo de WhatsApp al que se envió”.
“Convertirla en el objeto de deseo sexual”

El recurrente también alegó que su conducta carecía de la gravedad objetiva capaz de producir un resultado atentatorio a la dignidad de la soldado, ya que ni sus actos fueron dirigidas a envilecerla, deshonrarla o humillarla, ni puede considerarse objetivamente que la fotografía de una mujer sentada de espaldas en ropa interior sea humillante ni vejatoria, máxime cuando no era ella la mujer de la fotografía.

Los jueces del Supremo tumban esta explicación con contundencia: “Esta alegación carece del menor fundamento. El recurrente difundió deliberadamente la fotografía aprovechando el parecido de la figura que aparecía media desnuda en la misma con una compañera de la unidad para insinuar que quien se exponía de esta guisa en la imagen era la soldado, lo que es manifiesto que afectaba tanto a su imagen como a su dignidad personal, al hacerla foco de los comentarios de sus compañeros y convertirla en el objeto de deseo sexual del conjunto de los miembros del grupo de WhatsApp, compañeros de armas, dañando así su nombre y prestigio, y perturbando su integridad moral”.

Destacan también que además de la descripción de la actuación del soldado condenado, la sentencia recogió los efectos psíquicos de su acción sobre la víctima, al declararse acreditado que “la soldado padeció, como consecuencia de la situación generada, desasosiego e intranquilidad; pues sentía que era objeto de comentarios y cuchicheos entre los demás miembros de la unidad; esto la hizo padecer algunos episodios de llanto”.

Eso, a juicio del Supremo, hace evidente “que la afrenta a la dignidad personal de la compañera afectada reviste la gravedad exigida por el tipo tanto desde la perspectiva estrictamente objetiva como desde la valoración del resultado efectivamente ocasionado”.
El presidente de la Sala discrepa

La sentencia tuvo como ponente a la magistrada Clara Martínez de Careaga. Pero tuvo un voto particular, firmado por el presidente de la Sala Quinta, de lo Militar.

Ángel Calderón consideró que debían haberse aceptado uno de los tres argumentos del recurso de casación, aquel en el que la defensa del soldado condenado denunciaba que durante la instrucción el juzgado llamó a declarar a siete testigos de cargo, citó al fiscal y a la acusación particular para que pudieran estar presentes en las declaraciones, pero no citó al soldado acusado: “A todas las declaraciones, excepto a la última que tuvo lugar el 5 de abril de 2017, asistió la representación de la acusación particular sin que tuviera oportunidad de hacerlo la defensa del investigado”.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, supletoria de la Ley Procesal Militar, al estar personado en la causa por ministerio de la ley era preceptiva la citación para poder intervenir en las actuaciones. Según el presidente de la Sala Quinta del Supremo, “al no hacerlo así el Juzgado Instructor se incurrió en el vicio de nulidad de pleno derecho previsto en el art. 238.3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por haberse prescindido de normas esenciales del procedimiento causando indefensión a dicho investigado, lo que debió corregirse de oficio según prescribe el art. 240.2 LOPJ”.

De ahí que discrepara del resto de jueces y creyera que debería haberse anulado la sentencia por ese defecto formal en las diligencias judiciales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3531 en: 09 de Octubre de 2020, 06:59:07 am »

El TS no ve delito en que Hermann Tertsch anime a los militares a intervenir contra el Gobierno de Sánchez

    La Sala de lo Penal inadmite a trámite la querella de IU y Podemos por unos tuits en los que llamó "a la intervención del Ejército"
    El auto sostiene que los mensajes publicados por el europarlamentario no constituyen una amenaza sino "una opinión o un deseo"

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 08/10/2020 a las 17:06 Actualizada el 08/10/2020 a las 17:51

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida y Podemos contra el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch al no ver indicios de delitos de provocación a la rebelión, amenazas al Gobierno y de odio por razón de ideología en dos mensajes que publicó en enero de 2020 en la red social Twitter en los que llamaba "a la intervención del Ejército" contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, informa Europa Press.

El Supremo –que impuso el pasado mes de marzo una fianza de 12.000 euros a las formaciones políticas para poder ejercer la acusación popular– explica en un auto que la querella no puede ser admitida a trámite al considerar que los mensajes no generan "un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido", como denunció IU y Podemos, y por tanto "los hechos relatados imputados a la persona aforada no presentan relevancia penal alguna".

"El mero recordatorio de un precepto constitucional no puede tener ese carácter, y la propia querella admite la existencia de meros indicios y no se acredita la relación del texto con los supuestos efectos de la provocación, en este caso un artículo de opinión en un medio de comunicación de alcance limitado", señala la resolución de la que ha sido ponente la magistrada Susana Polo.

No se sostiene que fuera un intento de amenazar al gobierno

Añade el auto que "tampoco puede sostenerse que el texto publicado constituya un intento de amenazar al gobierno, pues no existe la conminación de un mal, sino más bien una opinión o un deseo sobre cuál debería ser la actuación de las Fuerzas Armas en una determinada situación de hecho en la pudiera verse afectada la integridad del territorio nacional".

Los dos partidos que conforman el grupo parlamentario Unidas Podemos relatan en su querella que el pasado 2 de enero el dirigente de Vox publicó un tuit que decía: "En estos parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación'".

Otro de los mensajes denunciados es el que Tertsch difundió el pasado 22 de enero, en el que pedía que "las Fuerzas Armadas, que se encuentran jerárquicamente subordinadas al Gobierno democrático de España, activen su fuerza en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo del Gobierno y de las Cortes Generales".

Así, consideran que el europarlamentario "viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados" llamando "de forma contumaz" a los "sectores militares" para que ejerzan su fuerza "como si fuesen un poder autónomo del Estado".

El escrito explica además que el primer tuit se lanzó tres días antes de que comenzara el debate de investidura y que tuvo "una notable repercusión en los medios de comunicación, lo que da cuenta de la preocupación que ha generado en la sociedad española esta declaración del querellado".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3532 en: 27 de Octubre de 2020, 07:09:20 am »
Este criterio ya lo aplicaron los jueces para con la policía al estimar que no cabe el delito de odio por no ser un colectivo vulnerable...como reseña el artículo alfinal.




Una fiscal de Barcelona: los militares no pueden ser objeto de delitos de odio
Pide desestimar el recurso de una asociación de Tropa al archivo de la denuncia que presentaron contra un concejal de la CUP que animó a “toser en la cara” a los miembros de las Fuerzas Armadas

Fecha
27/10/20access_time 1:02
Aurelio Ruiz Enebral

La Fiscalía no ve motivos para seguir investigando penalmente a Joan Coma i Roura, el concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) que con motivo del despliegue por la ‘Operación Balmis’ escribió un tuit en el que animaba a abrazar y toser en la cara a los militares que se vieran por las calles de Cataluña.

El 16 de marzo, el día que los militares empezaron a desplegarse y a patrullar en distintos puntos de España, Coma escribió en su perfil de Twitter: “Si veiem a l’exerct [sic] abraçem-los fort, tot tossint-los a la cara. Igual així se’n van i no tornem més” (“Si vemos al ejército abracémosles fuerte, incluso tosiéndoles en la cara. Igual así se van y no vuelven más”), lo que en el contexto de la epidemia de coronavirus incitaba a toser para intentar contagiar a los militares de Covid-19.

El mensaje provocó un gran revuelo y le valió una querella presentada por la Unión de Militares de Tropa (UMT), a la que se unieron otras denuncias, por ejemplo de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro).

El juez de instrucción de Vic que asumió el caso decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al considerar que no había quedado acreditada la comisión de delito alguno por el concejal de la CUP.

La Unión de Militares de Tropa presentó un recurso de apelación, tal y como contó ECD. Ahora Confidencial Digital ha podido conocer la postura del Ministerio Fiscal ante el recurso de esa asociación de militares.
Delito de odio

La UMT considera que el mensaje de Joan Coma constituye un delito cometido con motivo del ejercicio de los derechos fundamentales del artículo 510 del Código Penal y subsidiariamente un delito de amenazas del artículo 504.2 del Código Penal o bien del artículo 170, en relación con el artículo 169.2 del mismo texto.

La Fiscalía no coincide con los denunciantes. La fiscal de enlace de la Sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Área Manresa-Igualda-Vic se ha opuesto al recurso de apelación al considerar que los hechos no constituyen delito.

“Los hechos denunciados no podrían ser constitutivos del delito previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal”, es decir, el denominado delito de odio, considera la fiscal.

En su punto 510.1.a), se castiga con pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses a “quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

El recurso de la Unión de Militares de Tropa pide de nuevo que se investigue al concejal de la CUP por un delito de odio contra los miembros de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la fiscal en su escrito considera que en el delito odio definido en ese artículo del Código Penal “la conducta típica viene constituida por un ataque a la dignidad de las personas, dirigido contra alguno de los grupos o parte de ellos que se enumeran en el precepto, siendo el denominador común de dichos grupos su necesidad de especial protección”.

Por ello, “para incurrir en el mismo se requiere que el sujeto pasivo”, en este caso los militares, pertenezca a alguno de los colectivos que se enumeran en el artículo.

En el caso en cuestión “al dirigirse la publicación contra el Ejército, resulta imposible encuadrar dicho colectivo dentro de los grupos enumerados”, es decir, grupos que sean discriminados “por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

La querella y ahora el recurso de apelación de la Unión de Militares de Tropa argumentaban que la publicación de Joan Coma i Roura en Twitter tenía un móvil ideológico. La fiscal rechaza esa idea, porque “se debe recordar que las Fuerzas Armadas carecen de ideología”.

Amenazas o injurias a los Ejércitos

La representante del ministerio público no sólo descarta que los hechos puedan considerarse un delito de odio (artículo 510 del Código Penal), sino tampoco cree que se puedan subsumir los hechos denunciados en un delito de amenazas según el artículo 170 ni según el 504.2, que en este último caso castiga a “los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

Según la fiscal, el tuit del concejal de la CUP en Vic “carece de contenido intimidatorio grave”, ya que “con él no se invita a atentar de forma seria contra los miembros del Ejército”.

Por último, tampoco cree que pueda enjuiciarse ese mensaje por un delito de injurias al Ejército, según el artículo 504.2 del Código Penal ya citado.

“Sin perjuicio del reproche moral que merezca la publicación del investigado, no se debe obviar que el meritado precepto exige que la injuria sea grave”, asegura la fiscal, y “en el caso de autos, analizado el contenido de la publicación, así como el de las posteriores, en las que el investigado muestra su arrepentimiento y él mismo deja constancia de que su único móvil era mostrar su malestar por la presencia del Ejército, no podemos concluir que las mismas tengan la entidad suficiente para incurrir en el tipo referido” de injurias al Ejército.

Por todos estos motivos, la Fiscalía impugna el recurso de apelación presentado por la Unión de Militares de Tropa contra el auto de sobreseimiento del juez de Instrucción número 2 de Vic, ya que considera ajustada a Derecho la decisión del dicho. Y pide que se confirme el autor, “al no resultar debidamente justificada la perpetración de ilícito penal alguno”.

En los últimos años se han producido sentencias y decisiones judiciales en este sentido. Consideran que, por ejemplo, los policías, los guardias civiles o los militares no son colectivos vulnerables, históricamente discriminados y perseguidos, y por esos motivos no pueden ser objeto de un delito de odio, aunque alguien anime a atacarles precisamente por el hecho de pertenecer a un Cuerpo de Seguridad o a las Fuerzas Armadas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3533 en: 31 de Octubre de 2020, 06:49:31 am »
Los saposen política...



Margarita Robles impone a Iglesias una subida del 10% del gasto en armamento

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado recoge una partida de 2.341 millones para programas especiales. "No toca gastar en tanques", afirmó recientemente el vicepresidente segundo.

Gonzalo Araluce


Publicado 31/10/2020 04:45
Actualizado31/10/2020 4:45

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado contempla una subida del 10% en los programas especiales de armamento. Fragatas, blindados, aviones, submarinos… el documento detalla unas partidas por valor de 2.341 millones de euros, una cantidad significativamente superior a los 2.164 millones que contemplaban los anteriores planes, aprobados en tiempos de Cristóbal Montero. Todo ello pese al rechazo de una parte del Gobierno -con Pablo Iglesias a la cabeza-, que afirmaba que no era el momento de “gastar en tanques”.


El Ministerio de Defensa ha firmado una batería de programas de renovación armamentística que se han traducido en ese aumento de los programas especiales. El departamento dirigido por Margarita Robles recibirá un total de 9.072 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, 25 de ellos en base a las partidas recibidas de la Unión Europea. En términos totales, supone un 2,2% de los fondos aprobados por el Gobierno en su borrador.

De esos 9.072 millones, 2.341.589,33 euros están destinados a los programas especiales, que contemplan un pago fraccionado en años de algunos de los proyectos de renovación más ambiciosos del Ministerio de Defensa. Muchos de ellos atienden a necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas, habida cuenta de que parte de su material o flota está al borde de la obsolescencia.
Los programas

En concreto, Defensa destinará de forma anual 488 millones de euros a la producción del futuro caza de combate, el Eurofighter. También se contempla una partida de 321 millones en el programa del avión A400M, así como 300 millones para el submarino S-80, 280 para el helicóptero NH90, 245 para el blindado 8x8 del Ejército de Tierra, 218 para las fragatas F-110 de la Armada o 165 para la modernización de los helicópteros chinook, entre otros.

A continuación, el desglose con los programas especiales de armamento que contempla el borrador de los Presupuestos Generales del Estado:

La distribución de los fondos dedicados al Ministerio de Defensa ha sido objeto de reciente debate en esferas políticas, con divergencia de opiniones en el seno del Gobierno. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, criticó el pasado mayo -en plena pandemia- que se firmase un acuerdo de 2.100 millones de euros para fabricar el blindado 8x8, piedra angular de los futuros proyectos del Ejército de Tierra: “No toca gastar en tanques”, afirmó.

Margarita Robles desautorizó sus palabras desde la comisión de Defensa del Senado. La ministra afirmó que “algunos” pueden hablar “con la mejor intención” pero “quizá sin conocimiento”: “Aquí no se sale al mercado y se gastan 2.100 millones”, afirmó la titular del departamento. E incidió en que la fabricación del vehículo “va a permitir que parte de la industria española pueda trabajar”.
Las cuentas de Montoro

Con estos nuevos presupuestos, el Ministerio de Defensa puede adaptarse a las exigencias de renovación planteadas por la cúpula militar. En los dos últimos años se han conjugado las necesidades con el límite que aprobó Cristóbal Montoro -exministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy- para estas partidas, dotadas con 2.164 millones.

Parte de la industria española confía en que los nuevos presupuestos den cabida a algunos de sus proyectos. Tal es el caso de la fabricación del futuro ‘avión entrenador’ del Ejército del Aire. Como contó Vozpópuli, Airbus coordina el plan de desarrollo que incorpora a otra firmas del sector como GMV, Indra o Tecnobit, entre otros. Su puesta en marcha dependía en buena medida de la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

   

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3534 en: 31 de Octubre de 2020, 17:04:20 pm »
Pues al chepudo se le va a poner cara de sapo de tanto comérselos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3535 en: 31 de Octubre de 2020, 17:38:17 pm »
Supongo que lo asume como parte de su cargo...o sino de que iba a ir con el Rey a Bolivia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3536 en: 02 de Noviembre de 2020, 17:49:31 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3537 en: 02 de Noviembre de 2020, 17:50:30 pm »
El.ejercito bolivariano toma las calles de Madrid

 :Quemado_1

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2261
  • Como se notan los Trienios
Re: Va de militares
« Respuesta #3538 en: 04 de Noviembre de 2020, 17:55:51 pm »
Supongo que lo asume como parte de su cargo...o sino de que iba a ir con el Rey a Bolivia.
Va encantado ya que han ganado los suyos allí.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223063
Re: Va de militares
« Respuesta #3539 en: 05 de Noviembre de 2020, 15:36:45 pm »

La Justicia anula la purga del capitán del Aire que expedientó a una cabo que ahora es edil del PSOE



Obliga al departamento de Robles a restituir al militar y pagar las costas del proceso. Es el segundo revés de este tipo que sufre la ministra.

Margarita Robles, ministra de Defensa. | EFE
J. Arias Borque Seguir a ariasborque 2020-11-04
Hay veces que los tribunales de justicia son la única forma que tiene un funcionario público de defenderse cuando la apisonadora de un Ministerio se le viene encima. Y en ocasiones ni este recurso permite evitar las injusticias. Pero también hay finales felices. Ése es el caso del capitán del Ejército del Aire Juan Antonio Fernández Galindo, que ha conseguido salvarse de la purga que puso en marcha contra él la cúpula política del Ministerio de Defensa.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 12 ha dado la razón al militar y ha anulado la suspensión de funciones (tanto empleo como sueldo) a la que le había sometido el departamento de Margarita Robles. Una decisión que se había tomado contra el criterio de los tres informes que se deben solicitar en estos casos: el del Coronel Jefe de la Unidad, el del Estado Mayor del Ejército del Aire y el de la Asesoría Jurídica General de la Defensa.


El calvario del capitán Fernández Galindo empezó por tres expedientes disciplinarios que abrió entre 2012 y 2013 a la cabo Teresa Franco, destinada en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia). Tres expedientes que fueron abiertos conforme a la normativa, según confirmó el Tribunal Supremo en otras tantas sentencias. Pero la cabo, no satisfecha con las sentencias, decidió dar la batalla mediática.

Ella defendió públicamente que esos expedientes se debían a que denunciaba el machismo en el seno de las Fuerzas Armadas a través de su puesto en una asociación profesional (AUME) y recibió el apoyo en pleno de las fuerzas políticas de la izquierda. Tanto, que llegó a reunirse en el Congreso de los Diputados con las entonces diputadas socialistas Margarita Robles y Zaida Cantera. También con dirigentes de Podemos como Irene Montero o Tania Sánchez.

En una comisión de Defensa en la Cámara Baja en abril de 2018 quedó patente la gran amistad entre la cabo y la socialista Cantera: "Voy a pedir disculpas por si hablo con el corazón, que a veces el corazón nubla la mente, y voy a intentar que la mente no sea nublada por mi corazón. Doy las gracias a los portavoces aquí, porque saben precisamente la relación de amistad que me une con la cabo Teresa Franco, que llama 'sobrina' a mi hija".


De manera paralela, el Ejército del Aire abrió una investigación para estudiar si la cabo Franco se estaba extralimitando en sus declaraciones a la prensa –no tenía la autorización– y si estaba vulnerando la debida neutralidad política publicando mensajes en sus redes sociales a favor del PSOE. También investigaba por qué había suspendido los tres últimos informes de capacitación personal que se realizan a todos los militares.

La cabo Franco se encontraba en ese momento contra las cuerdas. La investigación interna que se había abierto, unida a los tres informes de capacitación suspensos, podía acabar con su expulsión de las FAS. Pero los oscuros nubarrones desaparecieron en cuando el PSOE llegó al Palacio de La Moncloa y Margarita Robles fue nombrada ministra de Defensa. Todo dio un giro de 360 grados en cuestión de semanas.

El Ejército del Aire cierra de golpe la investigación abierta. La cabo y la ministra coinciden en un programa de televisión en Cuatro y Robles hace pública su admiración por la militar. Y poco después, el PSOE de Murcia anuncia que Teresa Franco iba a ser su número 2 en la candidatura al ayuntamiento de la capital murciana en las elecciones municipales de 2019. Y allí sigue la cabo en situación de servicios especiales, como concejal del PSOE en Murcia.

El remate de la situación se produjo el 2 de diciembre de 2019, cuando el entonces subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, –fue cesado del Ministerio el pasado mes de junio– decidió suspender de empleo y sueldo al capitán Fernández Galindo en contra del criterio de los tres expedientes que se debían solicitar para tomar la decisión. Los mismos mencionados al inicio de la noticia. Una purga que los tribunales han desbaratado y por lo que ahora obligan a Defensa a pagar las costas del proceso judicial.


Éste es el segundo revés de este tipo que recibe la ministra Margarita Robles. En abril de 2019 tuvo que dejar un puesto acorde a su empleo al vicealmirante de la Armada Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, al que intentó purgar cuando era subdirector de Reclutamiento y Orientación Laboral del Ministerio de Defensa y al que intentó obligar a pasar a la reserva en contra de su voluntad, tras recibir un duro varapalo jurídico del Tribunal Supremo.