Autor Tema: Va de militares  (Leído 390155 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3600 en: 23 de Enero de 2021, 17:21:54 pm »

El Jemad presenta su dimisión tras haber recibido la primera dosis de la vacuna del Covid



Explica en un comunicado que lo hace «con el objetivo de preservar la imagen de las Fuerzas Armadas»
Esteban Villarejo
@villarejo
Madrid
Actualizado:
23/01/2021 17:12h


El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de Aire Miguel Ángel Villarroya, ha presentado esta mañana «su solicitud de cese» en una carta dirigida a la minsitra Margarita Robles, según ha informado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa (Emad).


«La solicitud de cese del Jemad ha sido aceptada por la ministra», informaron fuentes del departamento que dirige Robles.

El Jemad explica su decisión «con el objetivo de preservar la imagen de las Fuerzas Armadas». Lo hace 24 horas después de que se supiera que había recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 junto a otros mandos militares del Estado Mayor de la Defensa dentro del programa de vacunación de las Fuerzas Armadas.

«En su carta, el Jemad ha destacado que su actuación al frente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), y al igual que durante sus 45 años de carrera militar, ha procurado ser honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España. Siempre se ha esforzado en servir de ejemplo a sus subordinados y en hacer lo correcto, actitudes que son parte de sus responsabilidades como Jefe de la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas (FAS), encargada del Planeamiento y Conducción de todas las operaciones militares», se esgrime en el comunicado.


«Nunca ha pretendido aprovecharse»
En el comunicado del Estado Mayor de la Defensa, el general Villarroya, que este mes cumplía un año en el cargo, puntualiza: «En el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables, pero que están deteriorando la imagen pública de las FAS [Fuerzas Armadas] y poniendo en duda la honradez del propio General Villarroya».

La ministra valoraba su destitución, tal y como informó ABC este sábado
La ministra de Defensa, Margarita Robles , ya informó ayer de que había pedido explicaciones por ello. Tal y como ha informado hoy ABC, la ministra de Defensa valoraba su destitución si finalmente las explicaciones del informe sobre el protocolo interno de vacunación del Estado Mayor de la Defensa (Emad) no resultaban convincentes.

El caso de la vacunación del Jemad, y otros altos cargos del Estado Mayor de la Defensa representaba ya un problema para la ministra Robles. Primero fue Podemos quien pidió la destitución del Jemad, y esta mañana el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha procedido a la destitución de un coronel de la Guardia Civil que también recibió la vacuna dentro del mismo protocolo del Estado Mayor de la Defensa.

El caso del hasta ahora Jemad se suma al de los responsables políticos que también han recibido la primera dosis. Entre ellos, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, que tuvo que fue forzado a dimitir esta semana. Al menos nueve alcaldes también han recibido la vacuna, sin ser uno de los grupos prioritarios que fija el protocolo nacional de vacunación, aunque en este caso no ha habido dimisiones.


La vacunación del Jemad y del resto de altos cargos forma parte del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas, según defendieron ayer fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Cuota de vacunas para las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, tiene reservada una cuota de vacunas para las Fuerzas Armadas y de esa partida, añadieron, el Estado Mayor de la Defensa tiene su porcentaje de dosis para el que se estableció tres grupos prioritarios con los siguientes criterios: 1. Todo el personal sanitario; 2. Los militares que vayan a participar en misiones internacionales; 3. Mandos dependiendo de su edad.

Por lo que, una vez que se cumplió con los dos primeros, se procedió con el tercero. Así explican que el Jemad Villarroya (de 63 años, nacido en 1957) y otros altos cargos militares hayan recibido la primera dosis de la vacuna.

El general Villarroya, en una entrevista con ABC
El general Villarroya, en una entrevista con ABC - IGNACIO GIL
«Todos los días son lunes»
El general Miguel Ángel Villaroya Vilalta fue nombrado como Jemad hace un año en sustitución del general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre. Con anterioridad fue jefe del gabinete técnico de la ministra Robles, quien a su vez lo heredó -y ratificó de la anterior ministra, María Dolores de Cospedal-.

Villarroya tuvo una positiva exposición mediática en lo peor de la pandemia (marzo y abril) dándose a conocer por su célebre frase de "en las Fuerzas Armadas todos los días son lunes", simbolizando el espíritu de trabajo y sacrificio de los militares en aquellos momentos de incertidumbre de la Operación Balmis.

«No es lógico que una persona que está en su despacho se vacune y la gente que esté a pie de calle, no»
Fuentes militares consultadas por ABC expresaban su pesar tras conocerse el caso de la vacunación del Jemad y otros altos cargos de la cúpula militar. «La sensación es de pesadumbre por la mala imagen que puede dar esto», dicen. Y explican que existe «temor» a conocer el fondo de la cuestión y que no solo se trate de generales ni personas mayores.


«No es lógico que una persona que está en su despacho se vacune y la gente que esté a pie de calle, no», expresan con malestar. Un agravio comparativo respecto a algunos enviados a operaciones internacionales que no han sido vacunados, como en Letonia .

Junto a la decepción hay otra sensibilidad en las Fuerzas Armadas: malestar, incluso indignación con el hecho de que se haya filtrado esta información. «Es una falta de lealtad al Jemad, que visita las misiones, que ha estado en Balmis y que no se habrá vacunado por su cuenta, sino siguiendo un protocolo», aseguran a ABC.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3601 en: 25 de Enero de 2021, 13:44:15 pm »


El Congreso acepta investigar la "presencia de la extrema derecha" en el Ejército a raíz de las cartas al rey y el grupo de wasap de militares ultras, pese al rechazo de PP y Vox


25 enero 2021 - 12:53 h
La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este lunes la creación de una Comisión de Investigación "sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas y las eventuales intromisiones, injerencias e influencia de la misma, por medio de la jerarquía militar, en los poderes Ejecutivo y Legislativo".

Se trata de una petición que había sido registrada por ERC, EH Bildu y Junts a raíz de las cartas enviadas al rey por un grupo de militares retirados, instándole a actuar contra el Gobierno progresista, y después de que se difundiera el contenido de un grupo de WhatsApp en el que otro grupo de militares planteaban sus ansias golpistas y hablaban de "fusilar" a 26 millones de españoles. La creación de la comisión ha sido avalada por PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, y ha contado con el voto en contra de PP y Vox.

Escribe Iñigo Aduriz.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3602 en: 25 de Enero de 2021, 15:54:25 pm »
Capitanes antes que a la tropa?

Como diría Almeida ..son los que dirigen.


https://twitter.com/todoesmentiratv/status/1353716420148916225?s=19

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: Va de militares
« Respuesta #3603 en: 25 de Enero de 2021, 17:37:19 pm »
Pues que dirijan desde el ejemplo no desde la cobardía y la corrupción,  no quiero líderes que piensen en ellos primero y luego en sus liderados, QUÉ PUTA MIERDA DE LÍDERES SON ESOS ALMEIDA????

UNA BASURA

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3604 en: 26 de Enero de 2021, 06:49:00 am »

El Estado Mayor de la Defensa gastó decenas de miles de euros en la vivienda que ha ocupado Villarroya como JEMAD


Adquirió numerosos muebles y electrodomésticos, y renovó el aire acondicionado del “pabellón de cargo” ubicado en el recinto del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Fecha
26/01/21access_time 1:04

A.R.E.
El Consejo de Ministros aprueba este martes 26 de enero el relevo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, después de que Miguel Ángel Villarroya solicitara su cese por las críticas recibidas al desvelar ECD que había recibido ya la vacuna contra el coronavirus, junto a otros altos mandos.

El general del Aire Villarroya cesa un año después de ser nombrado, por lo que es el JEMAD que menos tiempo ha ocupado el cargo.

En este año, el JEMAD que ahora cesa ha ocupado una vivienda, un pabellón de cargo, que se encuentra cruzando la calle desde la sede central del Estado Mayor de la Defensa. Se trata de un chalet con piscina al aire libre -se puede ver en Google Maps- que se encuentra dentro del recinto del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESEDEN), organismo dependiente del Estado Mayor de la Defensa.

Hace unos meses, el diario Vozpópuli contó que el general Villarroya ocupaba el pabellón de cargo del CESEDEN, y no el propio del Estado Mayor de la Defensa, por una permuta de viviendas entre el anterior JEMAD, Fernando Alejandre (que se mudó al pabellón del CESEDEN), y el entonces director del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, Rafael Sánchez Ortega, que pasó a residir en el edificio del Estado Mayor de la Defensa, en la calle Vitrubio.

Según ha podido comprobar Confidencial Digital, en los meses siguientes al nombramiento de Miguel Ángel Villarroya, el Estado Mayor de la Defensa adjudicó varios contratos que tenían por objeto renovar el pabellón de cargo en el que hasta ahora ha vivido el JEMAD.
Aire acondicionado, muebles, electrodomésticos...

En junio de 2020 adjudicó un contrato de “Adquisición, instalación y montaje de 2 AC [aires acondicionados] para sendos Pabellones de Cargo”, por 10.523 euros. Un mes después firmó por 17.676,92 euros el encargo de “Reacondicionado de dependencias en pabellón Zurbano”: el pabellón del CESEDEN que ocupa el Jefe del Estado Mayor de la Defensa se encuentra entre la Calle de Zurbano y el Paseo de la Castellana, en Madrid.

Estos dos fueron contratos menores, como un tercero que tenía por objeto la contratación de “Suministros para el pabellón del JEMAD”, por 1.961,98 euros.

Finalmente en octubre la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa gastó 35.843,72  euros en “Adquisición de mobiliario y electrodomésticos para pabellones EMAD”, en plural, por lo que también habría abarcado otros pabellones aparte del que ocupa hasta ahora Miguel Ángel Villarroya.

Este último contrato incluye la compra de 55 muebles o electrodomésticos: aparadores, mesas y sillas de comedor, sofás, sillones, mesas de televisión, cabeceros de camas para dormitorios, mesillas de noche, colchones, tablas de planchar...
Advertisement
El vídeo del día
La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.

Estos muebles fueron destinados al salón comedor y a las habitaciones y dormitorios del pabellón del JEMAD y otros pabellones del Estado Mayor de la Defensa.

Para las cocinas se adquirieron televisiones de 49 pulgadas y de 24, frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, secadoras, microondas, planchas, batidoras... La lista completa se puede consultar pinchando aquí.

Estos cuatro contratos suman 66.005,92 euros.

Aparte de los ya mencionados, pueden consultar otros contratos cuyo objeto podría tener relación con esta remodelación del pabellón de cargo del JEMAD, si bien en su descripción no se concreta que sea para ese espacio y por tanto no se puede afirmar que estén vinculados: “Adquisición de mobiliario para dormitorios” (13.575 euros) y “Adquisición de diversos electrodomésticos” (1.461,07 euros).

En definitiva, se acometió una renovación bastante completa de cocinas, salones comedores y dormitorios en estos pabellones de cargo, incluido el del JEMAD. Habrá que ver si el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa se instala también en la vivienda del CESEDEN, o si vuelve a la del EMAD en la calle Vitrubio.

Según contaba Vozpópuli en la información antes citada, los dos pabellones que existen en el edificio del Estado Mayor de la Defensa en la calle Vitrubio iban a ser objeto de una obra en profundidad, para de esas dos viviendas sacar cinco, por lo que se puede presumir que esos muebles y electrodomésticos nuevos no irían destinados a pabellones pendientes de obra.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3605 en: 29 de Enero de 2021, 06:01:58 am »

El ‘Yo acuso’ que circula en el Ejército del Aire contra Robles tras el cese del Jemad

En este texto crítico, redactado por un antiguo subordinado del general Villarroya, se carga contra la ministra de Defensa por "abandonar a quien sólo ella podía defender y sabía inocente"

Buscón


Publicado 29/01/2021 04:45
Actualizado29/01/2021 4:50

En los últimos días está circulando entre altos mandos en activo y retirados del Ejército del Aire un texto crítico contra Margarita Robles bajo el epígrafe 'Yo acuso', en el que se arremete contra la ministra de Defensa por el cese del exjefe del Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Ángel Villarroya.

Más info

El autor del escrito es JC.N.DA, piloto de C-130, DA-50 y B-707 dentro de la fuerza aérea hasta que en 1999 se pasó a la empresa privada, primero en Spanair como instructor de vuelo y luego a Airbus, donde trabaja desde 2010 en el adiestramiento de pilotos para el A-330.

El hecho de que JC.N.DA sea un antiguo subordinado de Villarroya en el Ala 31 ha llevado a muchos  de sus compañeros del Aire a sospechar que detrás del texto podría estar el propio exJemad. En el citado texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el primer 'Yo acuso' está dirigido contra Robles por "haber provocado y aceptado" la dimisión de Villarroya cuando el exJemad "no se había saltado a nadie al vacunarse".

El escrito se pregunta por las razones de la titular de Defensa para "abandonar a quien sólo ella podía defender y sabía inocente", al tiempo que especula si la intención era "proteger a una amiga" -en referencia a la subsecretaria, Amparo Valcarce, de cuya oficina salió la polémica orden del 13 de enero, según reveló este periódico- o "bloquear los ataques conjuntos" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Podemos, partido que desde que saltó la polémica exigió el cese del general Villarroya.

"Lo que es un hecho", se añade a renglón seguido, "es que (Robles) ha faltado, a sabiendas, a su deber de lealtad para con sus subordinados. Eso, es una villanía. Y al tiempo, se ha hecho un flaco favor a sí misma y a las Fuerzas Armadas".

El antiguo subordinado de Villarroya subraya que la ministra "ha perdido el respeto de la mayoría de los militares" y ha mostrado "a sus enemigos su debilidad y cobardía". Con ello, Robles "ha contribuido probablemente a que pronto, haya otra persona en su puesto", vaticina JC.N.DA. "Alguien que se dedique a desmontar las Fuerzas Armadas más al gusto de Podemos".
Críticas a Julio Rodríguez

Precisamente, la segunda de las acusaciones está dirigida contra la formación morada por haber "atacado" al ya exJemad "sabiéndole también inocente". Junto al portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa, Enrique Santiago, se vierten críticas contra el jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Julio Rodríguez, quien fue Jemad con Carme Chacón de ministra de Defensa.

"Rodríguez, por haber sido Jemad, sabe perfectamente que Villarroya no ha podido 'colarse' en el turno de vacunación. Es más, al conocerle personalmente sabe positivamente que tampoco ha querido y que es incapaz de aprovecharse de su cargo para fin personal alguno", se incide en el escrito.

Las invectivas alcanzan, incluso, a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por "apresurarse" a pedir la dimisión del general Villarroya "sin sentir por tampoco la conveniencia de informarse o preguntar antes de hablar".
Una cuestión "logística y de número"

El autor del escrito hace hincapié en que la vacunación del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) antes de otras unidades como la Unidad Militar de Emergencias (UME) "se debió exclusivamente a una cuestión logística y de números". A juicio de JC.N.DA, fue posible "reunir y enviar las pocas vacunas necesarias" para administrar los viales a todo el personal del EMAD "mucho antes" que las miles de dosis necesarias para hacer lo propio con la UME.

"Cataluña y España perdieron este fin de semana un valiosísimo servidor, perteneciente a esa minoría, cada vez más exigua, de los que se preocupan más de cumplir deberes que de reclamar derechos", concluye el antiguo subordinado de Villarroya.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3606 en: 30 de Enero de 2021, 06:39:47 am »

Los suboficiales rompen con Defensa al no haber avances en la subida de sueldo de los militares

La asociación Asfaspro abandona la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, indignada porque el ministerio no contemplaba crear una comisión para revisar las retribuciones

Fecha
29/01/21access_time 11:18

Aurelio Ruiz Enebral

La reunión de las asociaciones profesionales de militares con representantes del Ministerio de Defensa para abordar la prometida subida salarial en las Fuerzas Armadas no ha resultado satisfactoria al menos para la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

La asociación Asfaspro ha abandonado el pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), al considerar que el encuentro no es más que “una pantomima”.

Desde Asfaspro se muestran indignados porque el Ministerio de Defensa no ha atendido a lo solicitado por las asociaciones profesionales de militares, que proponían debatir la creación de una comisión de trabajo para tratar el asunto de la mejora de las retribuciones en las Fuerzas Armadas.

En teoría, este pleno extraordinario del Consejo de Personal se había convocado para abordar las reclamaciones de las asociaciones, que hace un año consiguieron que Margarita Robles se comprometiera a subir los sueldos en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus congeló los planes del Ministerio de Defensa. Desde el ministerio emplazaron a las asociaciones a citarse este mes de enero para hablar del tema.

De esta reunión es de la que los representantes de Asfaspro se han levantado, porque Defensa ha impedido -según denuncian- que se debatiera la creación de una comisión de trabajo para tratar las retribuciones.

Además, tampoco ha admitido a trámite las propuestas presentadas por las asociaciones. “Ante esta situación, Asfaspro se ha visto obligada a no legitimar el pleno con su presencia y ha abandonado el pleno tras solicitar su anulación por no adecuarse el orden del día a lo solicitado en julio pasado por las asociaciones, siendo que la ley obliga al ministerio a convocarlo según lo solicitado”, denuncia la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Esta organización señala que, después de escuchar declaraciones públicas de Margarita Robles en las que calificaba de muy bajas las nóminas del personal de las Fuerzas Armadas, esperaban “un talante más constructivo por parte del ministerio, que ha resultado un espejismo: las palabras van por un lado y los hechos por el lado contrario”.

“Causa indignación la falta de consideración a que son sometidos los militares”, denuncia Asfaspro, que apunta que los militares son “buenos para quitar gratis el hielo y la nieve de Barajas a pico y pala evitando que Aena utilizara sus 80 vehículos quitanieves y ahorrándole pagar 192 euros de más a su personal en los turnos, pero indignos de recibir un salario adecuado por su trabajo, con independencia de la penosidad y peligrosidad de las condiciones en las que tienen que desarrollarlo”.

La asociación de suboficiales advierte que “con esta actitud inmovilista y de falta de consideración por su personal, el Ministerio de Defensa parece querer empujar a los militares a manifestarse legítimamente en la calle, pues se dedica sistemáticamente a aumentar su descontento”.

Para el próximo 6 de marzo ya hay prevista una manifestación en Madrid, convocada por la Unión de Militares de Tropa (UMT). En su caso, la UMT reclamará que se reforme la Ley de Carrera Militar para poner fin a los ‘despidos’ del personal de Tropa y Marinería a los 45 años, pero también que se revisen al alza los salarios.

Después de esta queja urgente de Asfaspro, el Consejo de Personal dio un giro. Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) explicaron posteriormente que tras la primera primera ronda de intervenciones de todas las asociaciones, la subsecretaria modificó el orden del día del pleno para incluir la aprobación de una comisión de trabajo temporal que abordara la actualización de las retribuciones de los militares.

Y es que además de Asfaspro, otras asociaciones amenazaron con marcharse del pleno en ese momento, si Defensa no aceptaba crear una comisión para estudiar la subida de los salarios. ATME señala que al final la subsecretaria también afirmó que el documento que había remitido a las asociaciones profesionales, con la subida de unos 45 euros al mes, era simplemente un estudio, manifestando su compromiso de que estas serían los primeros pasos hacia una mejora salarial.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3607 en: 10 de Febrero de 2021, 06:53:50 am »

Trescientos militares llevan a Defensa ante los tribunales por los despidos a los 45 años
El ministerio rechazó las reclamaciones para suspender la salida del personal temporal de Tropa y Marinería. El caso ha llegado a la Audiencia Nacional y al TSJ de Madrid

Fecha
10/02/21access_time 1:03


Aurelio Ruiz Enebral

El Ministerio de Defensa se enfrenta a una ofensiva en los tribunales de varios cientos de militares de la Escala de Tropa y Marinería que pretenden anular la obligación de marcharse a los 45 años, tal y como establece la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

Confidencial Digital ya contó en septiembre de 2019 que la Unión de Militares de Tropa (UMT, una de las asociaciones profesionales presentes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas) estaba promoviendo reclamaciones por vía administrativa ante el Ministerio de Defensa para denunciar que los compromisos de larga duración hasta los 45 años son “discriminatorios” frente a otros empleados públicos que no tienen ese límite máximo de edad.

Las reclamaciones eran el primer paso de una estrategia, diseñada por los bufetes de abogados Atrium Abogados y Nuria Lagar Vázquez, para llegar después a los tribunales.

Tal y como ya habían previsto los abogados y UMT, el ministerio desestimó por dos veces todos esos recursos. Agotada la vía administrativa, los militares de Tropa y los abogados han llevado el caso ante la justicia, por la vía contencioso-administrativa.

El asunto se ha dividido en dos instancias. Aquellos militares de Tropa que ingresaron en las Fuerzas Armadas antes de la entrada en vigor de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería han presentado sus recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su Sala Contencioso-Administrativa.

Quienes ingresaron después, ya con su condición de militares temporales ampara por esa ley de 2006, han llevado el caso ante la Audiencia Nacional.

A esta iniciativa legal se han sumado 532 militares, según la Unión de Militares de Tropa, si bien no todos ellos están en el mismo punto: que hayan presentado el recurso son 309, y el resto se espera que lo vayan haciendo próximamente.

Los recursos se han ido admitiendo a trámite tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora han requerido al Ministerio de Defensa que aporte documentación relativa a estos casos.

Por ejemplo, en cada uno de los recursos deberá presentar el compromiso de larga duración que firman los militares de Tropa y Marinería después de varios compromisos temporales de varios años. Esos compromisos de larga duración son los que terminan a los 45 años, salvo para unos pocos cabos y soldados que consiguen acceder a las plazas de militares permanentes.

Los tribunales tendrán que analizar los términos y cláusulas de los compromisos temporales y de larga duración que firman los miembros de la Escala de Tropa y Marinería en las Fuerzas Armadas. Los militares que denuncian aseguran que estos compromisos, y la ley de 2006 que los regula, son ilegales y suponen una “discriminación laboral”, por lo que piden que se anule esa obligación de tener que marcharse cuando cumplan 45 años.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3608 en: 11 de Febrero de 2021, 08:11:43 am »
Burgos

Vox pide reservar para militares plazas de Policía Local
J.M. - miércoles, 10 de febrero de 2021
Su portavoz, Ángel Martín, pedirá al equipo de Gobierno una política de "discriminación positiva" para aquellos soldados de Tropa y Marinería que se ven obligados a dejar el Ejército al cumplir los 45 años

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Ánge Martín, ha manifestado esta mañana que en la próxima Comisión de Personal propondrá al equipo de Gobierno que en las próximas convocatorias de plazas de la Policía Local se reserven algunas de ellas para incorporar a profesionales del Ejército de Tropa y Marinería.

Martín ha defendido esta "discriminación positiva" en la necesidad de que el Ayuntamiento ayude a estas personas "comprometidas con la defensa de la democracia y la libertad de los españoles" ya que al tener que abandonar el Ejército a los 45 años tienen problemas para incorporarse al mercado laboral.

El portavoz de la formación conservadora ha pedido al Ejecutivo que se sume al convenio que, sobre este aspecto, tienen firmado la Federación Nacional de Municipios (FNMP) y el Miniserio de Defensa.



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3609 en: 11 de Febrero de 2021, 15:41:00 pm »
Acusan a la vicepresidenta Carmen Calvo de tomar "a dedo" la decisión de poner la Base del Ejército en Córdoba

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/acusan-vicepresidenta-carmen-calvo-tomar-dedo-decision-poner-base-ejercito-cordoba_202102116025274ac092770001b75e6d.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3610 en: 13 de Febrero de 2021, 10:18:45 am »

Expulsado del Ejército por “expresar su rechazo” a un manifiesto franquista de militares


“Entendemos que se ha vulnerado claramente su derecho a la libertad de expresión”, advierte la defensa del cabo Santos, que ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y estaría “dispuesta” a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo.

https://laultimahora.es/autor/javier-lezaola/
PorJavier Lezaola.12 de febrero de 2021 21:30

“Pensamos que las sanciones disciplinarias impuestas al cabo Santos son injustas y no se ajustan a derecho, porque se está sancionando la libertad de expresión de un militar fuera de su ejercicio profesional –ni ha hecho las declaraciones dentro del cuartel ni ha firmado el manifiesto como militar– pero sobre todo porque esa libertad de expresión se está conculcando además cuando lo que el cabo está expresando es su rechazo a otro manifiesto que venía a glorificar la dictadura del general Franco y todas las implicaciones sobre los derechos humanos esta tuvo”. Así se ha pronunciado este viernes, consultado por LUH, Juan Moreno, abogado defensor del cabo sanitario del Ejército de Tierra Marco Antonio Santos, con dos décadas de servicio activo en las Fuerzas Armadas Españolas y miembro del Colectivo Anemoi, de militares demócratas y republicanos.

Santos, que tiene una hija menor de edad, ha sido expulsado del Ejército por dos presuntas faltas disciplinarias graves. La primera, haber firmado un manifiesto democrático contra un manifiesto franquista; la segunda, haberle añadido el siguiente párrafo: “Los militares profesionales de tropa, los que estamos bregando día a día, con sudor, lágrimas, frío, lo hacemos por nuestro país. No cabe duda de que los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las FAS [Fuerzas Armadas de España] su jardín particular desde el 36. No estoy dispuesto a que ese manifiesto quede impune pues ataca directamente a esa Constitución con la que tanto se llenan la boca. Las FAS, para servir esa Constitución, deben ser totalmente democráticas y como miembro activo repudio cualquier homenaje al asesino. Salud y República.”.

Tras la publicación del manifiesto franquista, el entonces –y ahora– JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra), general de Ejército Francisco Javier Varela, decretó el despido del Ejército de Santos. El cabo recurrió su despido, pero la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), desestimó su recurso. Santos volvió a recurrir su despido, pero el Tribunal Militar Central también desestimó, el pasado mes de diciembre, su recurso.

El abogado defensor del cabo ha explicado que ha interpuesto ante la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo un recurso de casación que actualmente está “pendiente de admisión” –por lo que toca “esperar” a lo que resuelva el alto tribunal–, pero a preguntas de este diario ha asegurado que la defensa estaría “dispuesta” a llegar hasta el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) –más conocido como Tribunal de Estrasburgo– si fuera necesario, pues considera que “un militar fuera de su ejercicio –es decir fuera de los cuarteles, sin uniforme y firmando como persona– puede expresar su repulsa ante un manifiesto que venía a poner en cuestión el orden constitucional, los valores democráticos y la existencia pacífica de España como Estado democrático de derecho”. “Entendemos que se ha vulnerado claramente su derecho a la libertad de expresión”, ha insistido Moreno.

Declaración de “respeto y desagravio” a Franco
Cuando, en 2018, el Gobierno decretó la exhumación del cadáver de Francisco Franco y su desalojo de la Basílica del Valle de los Caídos, la AME (Asociación de Militares Españoles) publicó un manifiesto, titulado ‘Declaración de respeto y desagravio al general D. Francisco Franco Bahamonde, soldado de España’, cargando contra el Ejecutivo y reivindicando la figura del general golpista. El texto lo firmaron numerosos oficiales, la mayoría de ellos retirados y una minoría en la reserva.

En respuesta, el FMD (Foro Milicia y Democracia) publicó otro manifiesto, titulado ‘Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas’, oponiéndose al anterior por su enaltecimiento de Franco y del golpe de Estado franquista de 1936. El escrito lo firmó un pequeño grupo de militares –entre ellos, exmiembros de la desaparecida UMD (Unión Militar Democrática) como los tenientes coroneles Fernando Reinlein y José Ignacio Domínguez, presidente y vicepresidente, respectivamente, del FMD–, todos retirados o en la reserva, menos uno: el cabo Santos.

El capitán de Navío retirado Arturo Maira –promotor, redactor y portavoz del manifiesto democrático y presidente de la AMMD (Asociación por la Memoria Militar Democrática)– manifestaba, en una columna titulada ‘El cabo Santos, un hombre de a pie’ y publicada el pasado mes de julio en ‘nuevatribuna’, que Santos “se valora a sí mismo, está socialmente muy formado, no acepta el mando fuera de las leyes, es un ciudadano de izquierdas con un fuerte compromiso social, tiene conciencia de sus derechos y lucha por ellos” y aseguraba que ha sido expulsado del Ejército no por sus acciones u omisiones sino porque “no es un militar al gusto de sus jefes, esto es: sumiso, poco ilustrado, obediente sin objeciones, muy conservador o políticamente plano y sin conciencia personal y colectiva de sus derechos”. “El cabo Santos no cometió ninguna falta en relación con las obligaciones que señalan las leyes, pero el cabo Santos, un hombre de a pie, cometió un error mayúsculo: se atrevió a señalar públicamente que 549 generales, almirantes, jefes y oficiales, suboficiales y tropa –estas dos últimas escalas, en un número insignificante– de los dos Ejércitos [Tierra y Aire] y de la Armada, retirados o en la reserva, faltaban a su compromiso con la Constitución y con su país, al ensalzar públicamente a Francisco Franco Bahamonde”, añadía Maira.

El también capitán de Navío retirado Manuel Ruiz Robles –miembro del FMD, vocal de la ACMYR (Asociación Civil Milicia Y República) y exmiembro de la UMD– había ido incluso más allá en una carta abierta titulada ‘La ofensiva monárquico-fascista’ y publicada el pasado mes de mayo. “Mientras se despliega una ofensiva sin precedentes contra el Gobierno de coalición progresista, representante de la soberanía popular, éste no parece reaccionar con suficiente firmeza ante la creciente ola de agitación fascista que está minando la frágil base republicana en la que se sustenta su mandato. Se trata de una ofensiva de la monarquía, ejecutada por sus mamporreros, desde diversos frentes”, advertía Ruiz Robles. “Como es bien sabido, la Casa de Borbón, actualmente reinante, sustenta su poder e influencia en base a leyes decretadas por la dictadura, revalidadas por la llamada Transición. El resultado final es que, mientras el rey emérito Juan Carlos de Borbón atesora un fortuna incalculable en paraísos fiscales, obtenida presuntamente mediante comisiones ilegales, un honrado cabo sanitario del Ejército ha sido condenado al paro y la penuria, junto a su hija menor de edad”, añadía. “El origen de tanto atropello no es otro que la forma en que se llevó a cabo la llamada Transición de la dictadura a la democracia, controlada por el rey Juan Carlos de Borbón y Borbón, actualmente por su hijo Felipe de Borbón y Grecia. Es decir, controlado por la Casa de Borbón reinante, cuya principal arma de dominio fue y sigue siendo la corrupción, la mentira y la amenaza militar”, resumía el capitán de Navío retirado.

Por su parte, el Colectivo Anemoi, la agrupación de militares demócratas y republicanos de la que Santos forma parte, destaca que “en todo caso” la ministra de Defensa, Margarita Robles, debería haber “felicitado” al cabo “por su actitud democrática al oponerse a un manifiesto militar amenazante contra una decisión legítima del Gobierno”, en referencia a la ‘Declaración de respeto y desagravio al general D. Francisco Franco Bahamonde, soldado de España’publicado por la AME, asociación sobre la que el Colectivo Anemoi no tiene “noticia” de que Robles haya tomado “ninguna medida”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3611 en: 16 de Febrero de 2021, 06:54:20 am »
El termino "todos" es sumamente arriesgado...


Defensa reivindica el compromiso democrático de los militares tras la polémica de los chats franquistas

Asegura que los miembros de las Fuerzas Armadas se forman en los valores constitucionales y que todos son garantes de la carta magna, lo que incluye el deber de neutralidad política

Fecha
16/02/21access_time 1:03

Aurelio Ruiz Enebral

El Gobierno de Pedro Sánchez defiende, y por escrito, a las Fuerzas Armadas tras el goteo de polémicas que en los últimos meses han provocado críticas sobre la inclinación de un sector -mayor o menor, ese es el debate- de los militares hacia la extrema derecha y la nostalgia del franquismo.

Confidencial Digital ha consultado el texto que el Ejecutivo está utilizando como respuesta ante distintas preguntas parlamentarias por escrito que le han llegado en los últimos meses, en las que se le requiere que explique si está tomando medidas para frenar la infiltración de la ultraderecha en las Fuerzas Armadas.

Diputados como Miriam Nogueras (de Junts per Catalunya) y Joan Josep Nuet (de Esquerra Republicana de Catalunya) preguntaron al Gobierno de España por polémicas como los manifiestos dirigidos al rey a finales de 2020, así como los mensajes de un chat de militares retirados, de carácter filofranquista y fantaseando con la posibilidad de un golpe de España, entre otros episodios.

Cada uno en su pregunta, los dos diputados independentistas pedían saber si el Gobierno tiene localizados “a los militares de ideología fascista”, si los controla como hace Alemania, si se plantea disolver las unidades donde ocurran estos episodios, si hay informes sobre “la prevención de la difusión de ideologías contrarias a la Constitución Española y de extrema derecha dentro de las filas de las Fuerzas Armadas”...

Compromiso con los valores constitucionales

Una de las respuestas del Gobierno -se entiende que elaborada por el Ministerio de Defensa- a estas cuestiones es más escueta. Se limita a afirmar que “los miembros de las Fuerzas Armadas trabajan por y para España y tienen un compromiso total y pleno con los valores constitucionales”.

Sobre el vídeo difundido de militares de la Brigada Paracaidista con el brazo en alto y cantando una canción de la División Azul, añade que “una vez conocidos, en el mes de enero de 2020, los hechos que se podrían asociar a esta pregunta parlamentaria, se completó una información previa, a resultas de la cual se incoaron sendos procedimientos disciplinarios que concluyeron con tres sanciones disciplinarias”.

Pero en otra contestación, el Gobierno PSOE-Podemos se extiende en un verdadero alegato en defensa del carácter democrático de las Fuerzas Armadas.
“Son garantes de la Constitución”

“Las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 8 de la Constitución, trabajan al servicio de todos los españoles, sin distinción y sin esperar nada a cambio, como se aprecia día tras día en sus actuaciones e iniciativas para combatir los efectos de la actual crisis sanitaria, en el desarrollo de sus misiones permanentes o en las operaciones de mantenimiento de la paz internacional”.

Así comienza la respuesta del Ejecutivo a las preguntas sobre por qué no actúa de forma más contundente para frenar “brotes” de ultraderechismo en las Fuerzas Armadas.

El Gobierno defiende que los militares reciben una formación democrática: “La condición de militar se adquiere tras superar unos planes de estudios, modernos y alineados con el sistema educativo general, en un sistema de formación exigente y actual. Desde el momento del ingreso en las Fuerzas Armadas, los militares se forman en unas reglas de comportamiento que se adquieren con un método continuado de formación y exigencia personal, totalmente acordes con los valores democráticos y la Carta de las Naciones Unidas”.

Como resultado de ello, sentencia la respuesta, “todos los miembros de las Fuerzas Armadas son garantes de la Constitución, norma fundamental del Estado que inspira sus actuaciones, incluyendo el deber y el compromiso de neutralidad política”.
Contra los firmantes de los manifiestos

En la línea de las declaraciones públicas de Margarita Robles en el mes de diciembre, principalmente, en la respuesta por escrito el Gobierno afirma que “las opiniones particulares de ciudadanos que adquirieron tiempo atrás la condición de militares retirados y no están, por ello, sujetos al deber de neutralidad política ni a responsabilidad disciplinaria son exclusivamente suyas y no son de ningún modo representativas del colectivo del personal militar, ni de los más de 20.000 militares retirados”.

Es decir, que no son militares, sino militares retirados, y no representan ni pueden tratar de representar ni a las Fuerzas Armadas, ni a todos los militares retirados: “En ellas se representan únicamente a sí mismos, aunque al ampararse en un grupo hayan dañado, lamentablemente, la imagen de la Institución militar, de la que ya no son parte”.

El Gobierno termina con otro alegato en defensa de los militares: “Las Fuerzas Armadas, con su entrega a los valores constitucionales, su permanente disposición de servicio, su eficacia y su espíritu de sacrificio, son un motivo de orgullo para la sociedad española, cuyo respeto se ganan a diario con discreción y con su buen trabajo, el de siempre y el extraordinario que han prestado en las operaciones Balmis y Misión Baluarte”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3612 en: 17 de Febrero de 2021, 07:13:40 am »

Condenado un cabo que llamó “maricona” a otro militar y le amenazó por vetar el acceso a la base al coche de su mujer
El Supremo confirma la pena de ocho meses de cárcel al considerar que el acusado vulneró el derecho a la dignidad del militar amenazado

Fecha
17/02/21access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral

Un enfrentamiento verbal entre dos cabos del Ejército de Tierra en una base militar de Tenerife ha terminado desembocando en una condena de ocho meses de cárcel para uno de los dos militares, el que insultó y amenazó al otro.

La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que interpuso el cabo condenado contra la sentencia del Tribunal Militar Territorial Quinto, que le impuso la pena de ocho meses de prisión como autor responsable de un delito consumado “contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los militares”, previsto en el artículo 50 del Código Penal Militar de 2015.

Los magistrados de la Sala Quinta han tumbado los argumentos del recurrente, que principalmente alegó que el tribunal de instancia había valorado de forma parcial las pruebas, al otorgar toda la credibilidad al testimonio del denunciante y de los testigos propuestos por él.
El vídeo del día
El Rey Felipe VI recibe en audiencia a una delegación del INE
“Bobo, machango, maricona”

El Supremo avala el relato de hechos probados que incluyó la sentencia del Tribunal Militar Territorial Quinto. El escenario del incidente fue la base de Hoya Fría, en la isla de Tenerife, donde se ubica el Regimiento de Infantería ‘Tenerife’ nº 49.

El cabo que ha sido condenado entró con su vehículo particular en la base a primera hora de la mañana del 11 de octubre de 2017. Una vez allí “se dirigió a las dependencias del Cuerpo de Guardia de la Base de Hoya Fría”, y “después de mover el vehículo porque le dijeron que ahí no podía estacionarlo se dirigió a su interior”.

Al ver a otro cabo, “se dirigió directamente hacia él y tras preguntarle si podía hablar con él, y sin solución de continuidad empezó a recriminarle que el día anterior no hubiera franqueado el paso a su pareja para que entrara a la base a recogerlo tras la jornada de trabajo”.

Este segundo cabo contestó “que hizo lo que estaba ordenado y que no se metiera en su trabajo”, por lo que el primero “empezó a increparle y a lanzarle insultos tales como bobo, machango, o maricona”.

El cabo que insultaba al otro se acercó “en actitud amenazante, prácticamente hasta tocarse las caras” con el otro cabo, que iba retrocediendo. El primero también señaló y le dijo al segundo cabo “que le esperaba fuera de la base a partir de las tres, le retaba en varias ocasiones y le dijo que le iba a escachar la cabeza”.

Un soldado se interpuso entre ambos. El cabo que había empezado la trifulca se marchó “amenazando una vez más de que se verían fuera” al otro militar, que continuó su guardia.
Impidió entrar a la mujer del otro cabo

¿A qué se debía esa actitud de un cabo hacia otro? El día anterior, el cabo que recibió los insultos y amenazabas estaba de guardia y, según la sentencia, “aplicó las normas vigentes sobre acceso de familiares a la base a la esposa” del otro cabo, que acabó profirieron los insultos y amenazas.

El cabo que estaba de guardia no autorizó a la mujer a entrar con su coche en la base para recoger al marido. Le pidió que permaneciera fuera y lo localizara por teléfono para que le autorizara a entrar. Al final no pudo dar con él por vía telefónica y la mujer no llegó a entrar a la base.

Eso fue lo que al día siguiente le recriminó en persona el cabo, marido de esta mujer, al otro cabo que le había impedido el acceso a Hoya Fría.

El cabo que recibió los insultos y amenazas “temió por su integridad y se quedó preocupado por encontrarse” con el otro cabo fuera de la base y “que le pudiera hacer algo, dado el entorno amenazante en el que se produjo todo el incidente”.

El cabo esposo de la mujer dio cuenta del incidente y pidió que se le abriera expediente disciplinario al otro cabo. Pero los superiores vieron el suceso al contrario: corroboraron la “absoluta corrección” del cabo de guardia que impidió el acceso al vehículo de la mujer, y propusieron la eventual responsabilidad disciplinaria en la que pudiera haber incurrido el cabo dador del parte por el comportamiento que tuvo con el otro cabo, aunque no consta que efectivamente por esos hechos se le instruyera expediente disciplinario.
Contra los derechos fundamentales

El Tribunal Militar Territorial Quinto condenó al cabo autor de los insultos y amenazas a ocho meses de prisión por haber cometido un delito contemplado en el artículo 50 del Código Penal Militar, que establece lo siguiente:

-- “El militar que, sin incurrir en los delitos de insulto a superior o abuso de autoridad, públicamente, en lugares afectos a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Civil o en acto de servicio, impidiere o limitare arbitrariamente a otro militar el ejercicio de los derechos fundamentales o libertades públicas, realizare actos de acoso tanto sexual y por razón de sexo como profesional, le amenazare o coaccionare, le injuriare gravemente o le calumniare, atentare de modo grave contra su intimidad, dignidad personal o en el trabajo, realizara actos que supongan grave discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, orientación sexual, religión, convicciones, opinión, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión”.

Un cabo y un soldado que presenciaron el incidente testificaron y corroboraron que los hechos sucedieron tal y como había denunciado el cabo víctima de los insultos y amenazas.
Exabruptos o injurias graves

El cabo condenado recurrió al Supremo, alegando que los hechos no podían ser considerados delito, si no, como mucho, una infracción administrativa según el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Argumentó que expresiones como “bobo”, “machango” y “maricona” no son en absoluto susceptibles de ser consideradas como un delito de injurias graves, a las que se hace referencia en el artículo 50 del Código Penal Militar.

Si acaso, serían “un grosero exabrupto o, en todo caso, una manifestación fruto de impotencia ante una situación absurda por razón de la incredulidad, ante la negativa del Cabo a la petición de mi representado, sin que la frase fuera dirigida a ofenderle”.

También alegó que sus amenazas no pasaron de ser “una serie de manifestaciones desafortunadas desde el punto de vista ético y/o educativo, pero que en ningún caso evidencia la voluntad latente y/o dolosa del recurrente en querer llevar a cabo tales actos (escachar la cabeza)” al otro cabo.
Afectó a la disciplina militar

El Tribunal Supremo indica en la sentencia que “el tipo penal del artículo 50 del Código Penal Militar protege primariamente el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas por los militares -tal y como expresa el enunciado del Título III de su Libro Segundo en el que se enmarca-, entre los que se encuentran los derechos del cabo a la dignidad y a disfrutar y ejercer, con tranquilidad y sosiego, su libertad”.

Los magistrados advierten que “ambos derechos del citado cabo fueron atacados por el recurrente: el primero con los insultos de ‘bobo, machango, o maricona’ y el segundo con las amenazas de que ‘le esperaba fuera de la base a partir de las tres’ y que ‘le iba a escachar la cabeza’, expresiones todas ellas dirigidas directamente contra el cabo”.

La actitud del cabo condenado no sólo afectó a los derechos del otro cabo: “También la disciplina -bien jurídico protegido con carácter general por prácticamente todos los tipos penales contemplados en el Código Penal Militar- resultó afectada, en su dimensión de elemento esencial de cohesión interna en la organización castrense, pues como pone de manifiesto la sentencia impugnada los hechos se produjeron entre dos militares de igual empleo, en las inmediaciones del Cuerpo de Guardia de la Base militar de Hoya Fría, en Tenerife, cuando uno de ellos, la víctima, se encontraba de guardia, y en presencia de otros militares de igual e inferior empleo”.

Por ello, concluyen que el cabo proceso efectivamente llevó a cabo una serie de insultos y amenazas “en la plena conciencia y voluntad por parte del hoy recurrente de llevar a cabo la conducta amenazante e injuriosa contra el cabo, con el único propósito de atemorizarle y atentar contra su libertad y dignidad, como respuesta a no haber dejado pasar a la Base, el día anterior, a la esposa del recurrente”.

De ahí que desestimen el recurso de casación y confirmen la sentencia de instancia, que condenó a ocho meses de cárcel al cabo autor de los insultos y amenazas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3613 en: 17 de Febrero de 2021, 18:24:56 pm »
Suma y sigue ...



Conmemoran en la intranet del Ejército el aniversario del ascenso a general de Franco, “infante ilustre”


“Uno de los militares más distinguidos en la campaña africana alcanza la antorcha del generalato y se convierte en el militar más joven de Europa en su empleo”, se señala en el apartado de efemérides de Infantería.

https://laultimahora.es
PorLa Última Hora.17 de febrero de 2021 15:30

”Conmemoración, en la intranet del Ejército, del 95º aniversario del ascenso de Franco al generalato
Efemérides del Ejército de Tierra. Ámbito de Infantería. 3 de febrero. “Título: D. Francisco Franco es ascendido a general. Infante ilustre”. Así se conmemora en la intranet del Ejército el 95º aniversario del ascenso de Francisco Franco al generalato el 3 de febrero de 1926, una década antes de que protagonizara el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo del Frente Popular y contra la II República. “Desde que se me hizo general a los 33 años, se me colocó en vías de grandes responsabilidades para el futuro”, escribiría el propio Franco años después en sus notas autobiográficas.

En el “resumen” del “texto de la efeméride” contenido en la intranet del Ejército se afirma asimismo que “en este día de 1926 el coronel Franco Bahamonde, uno de los militares más distinguidos en la campaña africana, que el año anterior había sido ascendido a ese empleo por méritos de guerra, alcanza la antorcha del generalato y se convierte en el militar más joven de Europa en su empleo. Contaba 33 años. Poco después se le encomendaría la creación de la Academia General Militar de Zaragoza”.

Esta conmemoración ha sido denunciada este miércoles en las redes sociales por el movimiento Militares Antifranquistas, integrado por “militares demócratas” y que tiene como objetivo “depurar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático entre los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas y de la Guardia Civil”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3614 en: 20 de Febrero de 2021, 18:15:52 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51087
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3615 en: 20 de Febrero de 2021, 22:18:50 pm »
Zaska!!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3616 en: 22 de Febrero de 2021, 06:40:23 am »

Así combaten las Fuerzas Armadas el acoso sexual: cambios de unidad y arrestos preventivos
Defensa hace balance del protocolo aprobado en 2015. Se han recibido 91 denuncias, y en 50 casos se tomaron medidas para separar al acosador y a la victima

Fecha
22/02/21access_time 1:04

Aurelio Ruiz Enebral
¿Qué medidas concretas están tomando las unidades militares ante casos de acoso sexual? Las Fuerzas Armadas cuentan desde hace cinco años con un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, del que ahora Defensa ha hecho balance.

Confidencial Digital ha podido consultar la respuesta que el ministerio que dirige Margarita Robles ha dado a una solicitud de acceso a información pública, sobre ese asunto, que presentó la Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad 45+.

La solicitud ha sido tramitada y respondida por la Dirección General de Personal, dependiente de la Subsecretaría de Defensa.

Una de las preguntas de la Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad 45+ señalaba que en la Guía para Víctimas de Acoso Sexual y de Genero de las Fuerzas Armadas “vienen reflejadas unas medidas cautelares a tomar con el presunto agresor”.

Partiendo del dato de que en los últimos años se ha activado el protocolo frente al acoso en 91 ocasiones, la asociación pidió conocer cuántas veces se han aplicado las medidas cautelares que contempla esa guía, y qué medidas se han tomado en cada ocasión.

En su respuesta, la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa explica que ese dato de 91 activaciones del protocolo frente al acoso sexual “se refiere al periodo 2016-2018”, si bien no aporta datos más actualizados, ni de 2019 ni de 2020.

Sí desgrana con cierto detalle qué ocurrió en ese casi centenar de casos en que se activó el protocolo frente al acoso en las Fuerzas Armadas. De las 91 activaciones, “se decretaron medidas cautelares por el Jefe de Unidad en todas las ocasiones en que fueron necesarias, que fueron 50”.
Cambio de puesto de trabajo

A su vez, Defensa revela qué medidas cautelares se tomaron. La medida más frecuente fue el cambio de puesto de trabajo o de ubicación del acosador, para separarlo de la víctima: se adoptó 26 veces.

En nueve ocasiones se decidió, al contrario, cambiar de puesto de trabajo o ubicación a la víctima, con el consentimiento de ésta.

También cabe la posibilidad de separar a ambos, víctima y (supuesto) acosador, de actividades en que pudieran coincidir. Esta medida se adoptó ocho veces.

Otra medida que se tomó, en tres casos, fue arrestar “preventivamente” 48 horas al presunto acosador.

En dos casos lo que hicieron los mandos de la unidad fue cambiar el turno de guardias para que acosador y víctima no coincidieran, y en otros dos se cesó en la comisión de servicio al presunto acosador, ya que era en esta comisión donde coincidía con la víctima.

Defensa añade que “en el resto de las activaciones, no se tomaron estas medidas cautelares que marca el protocolo porque el procedimiento se ha judicializado y es el órgano judicial el que decreta medidas provisionales, o porque se ha iniciado expediente disciplinario y es la autoridad disciplinaria quien dicta otras medidas”.

Además, todas las veces (91) que se activó el protocolo “se adoptaron por el Jefe de Unidad y por la Unidad de Protección frente al acoso otras medidas que contempla el protocolo, como son abrir inmediatamente una información reservada en la Unidad, asistencia a la víctima, ofrecimiento de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, acompañamiento a la víctima por una persona de su confianza, etc.”.
3.700 conferencias a militares

La respuesta dada a la Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad 45+ permite conocer más datos de qué están haciendo el Ministerio de Defensa y los distintos ejércitos y cuerpos para luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo.

El “Manual de buenas prácticas para el mando ante situaciones de acoso sexual” indica que los mandos deben velar por la difusión del protocolo de actuación en su unidad, y también han de instar a todos los subordinados a que participen en las campañas de difusión e información, así como en las acciones formativas sobre las medidas frente a las situaciones de acoso.

La asociación pidió datos sobre cuántas charlas o cursos se han impartido sobre este problema. Defensa contestó que “durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019 se impartieron más de 3.700 conferencias en todo el territorio nacional”. Los datos del año 2020 todavía no están disponibles, a la espera de cerrarse la memoria anual de todas las unidades de protección frente al acoso.

Esas 3.700 conferencias se han impartido a “personal militar de todas las escalas del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes de la Defensa, alumnos de Academias y Escuelas Militares, personal militar alumno de Cursos de Estado Mayor, Cursos de actualización para el ascenso, Cursos para Mandos de Unidad, Cursos de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa, personal reservista, personal destinado fuera del territorio nacional, dentro de la fase previa a su incorporación, y personal desplegado en zona de operaciones, durante la fase de preparación previa al despliegue”.
Unidades de protección frente al acoso

Esas charlas van dirigidas para todos los militares en general, para que sepan cómo actuar si son víctimas o testigos de alguna situación de este tipo. Pero previamente se forman los militares que se encargan de las unidades de protección frente al acoso.

“En cada Unidad existe una persona con formación específica en acoso”, indica el Ministerio de Defensa, y cada unidad de protección frente al acoso organiza jornadas específicas para el personal nombrado como “persona formada en acoso”.

La formación de esos cursos abarca “el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas, la Instrucción 66/2019, de 10 de diciembre, del Subsecretario de Defensa por la que se impulsan medidas en relación con el Protocolo de actuación frente al acoso sexual, los aspectos jurídicos del acoso sexual, las implicaciones psicológicas del acoso sexual y la importancia de la persona formada en acoso en la Unidad y el papel que desempeña”.

Los cursos los imparten tanto civiles como militares destinados en las unidades de protección frente al acoso, personal del Cuerpo Jurídico Militar y personal del Cuerpo Militar de Sanidad.

Además, “la Secretaría Permanente de Igualdad de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal organiza anualmente Jornadas formativas sobre Políticas de Igualdad que se realizan online, en las que se incluyen contenidos sobre acoso sexual y por razón de sexo”.

Estos otros cursos impulsados desde el propio Ministerio de Defensa van dirigidos al personal de las unidades de protección frente al acoso, y además hay formación específica en acoso para los jefes de unidades militares, antes de que tomen el mando.

Los “profesores” en estos casos son también personal de la Secretaría Permanente de Igualdad de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, personal del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Militar de Sanidad, pero además también colaboran y participan en dichos cursos con conferencias específicas el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Guardia Civil.

“De esta forma, todo el personal de las UPA y todos los Jefes de Unidad reciben la formación adecuada para activar el Protocolo de actuación frente al acoso sexual”, concluye el Ministerio de Defensa a las preguntas sobre cómo está formando a los responsables de detectar los casos, tramitar las denuncias y prestar apoyo a las víctimas de acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3617 en: 23 de Febrero de 2021, 06:35:29 am »
Una de tantas anormalidades democráticas es haberlas mantenido 45 años.



El Ejército retira todas las efemérides sobre Franco y la División Azul
Una referencia histórica a la “escuadra roja” provocó en enero el cese del jefe de estudios de una academia de la Armada
Francisco Franco..

23/02/21access_time 1:04

Aurelio Ruiz Enebral

Las Fuerzas Armadas no quieren más polémicas con las efemérides “franquistas” que periódicamente provocan polémicas al difundirse fuera de las unidades militares. Por ello, al menos estado mayor ha decidido directamente retirar, aunque sea temporalmente, todas las efemérides que hacen referencia a Francisco Franco, a la División Azul y a otros personajes y episodios históricos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Confidencial Digital ha podido saber, por varias fuentes militares, que en fechas recientes han desaparecido de la base de datos del Ejército de Tierra numerosas efemérides que estaban disponibles hasta hace bien poco. Muchas se referían a hechos sucedidos entre 1936 y 1939, los años de la Guerra Civil, pero otras tenían relación con episodios y personajes militares anteriores y posteriores a la contienda.
La “escuadra roja” de una escuela de la Armada

Este cambio tiene su origen en los primeros días de enero de 2021. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) desveló que el documento de orden del día de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (Ferrol), de la Armada, incluía una efeméride que se refería a la marina republicana en la Guerra Civil como “escuadra roja”, y a la que controlaba el bando sublevado, como “flota nacional”:

-- “En los primeros días de enero del año 1937 desapareció con toda su dotación el submarino de la escuadra roja C-5, mandado por el heroico Teniente de Navío don José Lara y Dorda, que lo hundió al fracasar su atrevido plan de apoderarse del buque y pasarse con él a la Flota nacional. Hubo otros casos en que los Oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a buques nacionales. De apercibirse la dotación de estas maniobras hubiesen sido muertos en el acto”.

La denuncia pública de Néstor Rego, diputado del BNG, tuvo eco en Podemos: Ione Belarra, secretaria de Estado del ministerio de Pablo Iglesias, presionó en Twitter para que Margarita Robles tomara cartas en el asunto.

La Armada reaccionó y anunció que se había cesado al jefe de estudios y subdirector de la escuela, como responsable de haber incluido “una efeméride no pertinente” en el orden del día.
El Ejército de Tierra toma medidas

Fuentes militares explican a ECD que, después de esta polémica con la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña, al menos en el Ejército de Tierra se han tomado medidas para cortar de raíz la polémica de las efemérides “franquistas”, que se produce periódicamente.

Desde hace cierto tiempo, al menos en la base de datos del Ejército de Tierra, las efemérides que se refieren a Francisco Franco y a sucesos y personajes vinculados con el bando sublevado de la Guerra Civil y con la dictadura franquista no pueden consultarse, ni por tanto, seleccionarse para incluirlas en el orden del día.

Las unidades militares suelen incluir, en las órdenes del día que difunden diariamente entre sus efectivos, un pequeño texto en el que se divulga un episodio de la Historia militar de España que sucedió ese mismo día del año.

En el caso del Ejército de Tierra, tienen acceso a una base de datos que gestiona el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), que bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) dirige “todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes al Apoyo a la Preparación y más concretamente a los de Enseñanza, Instrucción y Adiestramiento, Evaluación operativa de las Unidades, Investigación, Doctrina, Organización y Materiales”.

Los contenidos de esa base de datos de efemérides los decide la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército.

Los responsables de elaborar la orden del día en las unidades del Ejército entran en esta base de datos, y de cada día, suelen tener varias efemérides para elegir. Lo habitual es que entre todas escojan aquella que tiene más relación con la propia unidad: si se trata, por ejemplo, de una unidad de Artillería, escogen a ser posible una efeméride relacionada con su arma; si es de Infantería, hacen lo propio y optan por una efeméride de la Infantería...

Una vez escogida la efeméride, se copia y pega en el orden del día. Las unidades no modifican, ni añaden ni quitan nada del texto incluido por el Estado Mayor del Ejército.

Efemérides vetadas: Franco, la División Azul...

La novedad desde hace unos días es que ciertas efemérides que desde hace años se encontraban en esa base de datos ahora ya no se pueden consultar. Continúan apareciendo en la base de datos, pero sólo se indica que se encuentran “en revisión”, y no se pueden abrir para consultar y seleccionar su texto.

ECD ha podido saber que este obedece a una orden del Estado Mayor del Ejército, que ha llevado a bloquear de la intranet numerosas efemérides. El bloqueo se ha hecho a través de palabras clave. Por ejemplo, ya no se pueden consultar ni incluir en el orden del día ninguna efeméride que mencione a Franco.

Tampoco están ya disponibles las efemérides que recordaban hasta ahora hechos y personas relacionadas con la División Azul, el cuerpo expedicionario que la dictadura envió para luchar junto a los nazis contra la Rusia de Stalin en la Segunda Guerra Mundial.

La División Azul ha provocado más de una polémica en las Fuerzas Armadas en los últimos tiempos. Además, recientemente ha recuperado actualidad por el vídeo del homenaje que varios cientos de falangistas rindieron en Madrid a los participantes de la División Azul.

En ese homenaje una joven con camisa azul mahón proclamó que “el judío es el culpable”, proclama antijudía que le ha valido una investigación de la Fiscalía por su hubiera podido cometer algún delito.
Todo lo que choque con la Memoria Histórica

Además de “Franco” y “División Azul”, en la intranet del Ejército de Tierra se han introducido otras palabras clave para bloquear efemérides que puedan entrar en colisión con la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Cabe señalar que el Gobierno PSOE-Podemos quiere superar con una Ley de Memoria Democrática más dura en lo que se refiere a perseguir cualquier exaltación de personajes y episodios relacionados con el bando sublevado de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

La calificación de “en revisión” parece apuntar que estas efemérides están temporalmente fuera de servicio, a la espera precisamente de ser revisadas, aunque hay quien da por hecho que serán finalmente eliminadas.

Confidencial Digital se puso en contacto con el Cuartel General del Ejército para recabar más datos sobre estos cambios en la intranet o base de datos de efemérides, para conocer con qué criterios se han puesto en revisión esos contenidos, quién los está revisando, si se van a sustituir por nuevas efemérides que no choquen con la Ley de Memoria Histórica, y otros detalles. Al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

La última actualización de los contenidos de la base de datos de las efemérides del Ejército de Tierra se llevó a cabo hace varios años, y desde entonces permanecían inalterados.
Más polémicas

Esta medida adoptada por el Estado Mayor del Ejército no ha evitado que se hayan producido ciertas polémicas en las últimas semanas. Sin embargo, en estos casos han sido denuncias más artificiales.

El Ejército de Tierra desmintió el 12 de febrero que la Academia General Básica de Suboficiales (ubicada en Talarn, Lérida) hubiera incluido en su orden del día la efeméride de la batalla de Krasni Bor: el enfrentamiento que tuvo lugar el 10 de febrero de 1943 entre las tropas alemanas, incluida la División Azul, y el Ejército Rojo soviético, y en el que los expedicionarios españoles lograron frenar el avance soviético a costa de grandes bajas.

La imagen se difundió por grupos como “Ciudadanos de Uniforme”. Tierra aseguró que esa efeméride no consta en su base de datos, y que todo era un montaje: de hecho, el escudo utilizado en la imagen difundida ni siquiera era el propio de la academia de Talarn.

Sólo cinco días después, saltó otra polémica. El perfil en Twitter de “Militares antifranquistas” (“movimiento de militares demócratas que tiene como objetivo depurar las ideologías de carácter totalitario y antidemocrático entre los miembros de las FAS y GC”) publicó unos supuestos pantallazos de la intranet del Ejército que ofrecía como efeméride del 3 de febrero una que conmemoraba “D. Francisco Franco es ascendido a general. Infante ilustre”.

Las mismas imágenes se difundieron en el grupo de Telegram “Ciudadanos de Uniforme”, y terminaron en La Última Hora, la web de noticias vinculada a Podemos.

En este caso, fuentes consultadas por ECD aseguran que consultaron la base de datos, y no pudieron ver esa efeméride. Otros militares sugieren que podría ser que quien hizo el pantallazo que circuló, o bien lo realizó antes de que se pusiera esta efeméride “en revisión”, o bien tenía acceso como administrador en la intranet, y de alguna forma pudo rescatar el texto que la mayoría de usuarios no puede consultar.

En todo caso, el texto era real, pero se había metido “en la nevera”. Apuntan otro dato relevante: salvo ese caso falso de la Academia General Básica de Suboficiales, no hubo ninguna unidad que incluyera la efeméride de la batalla Krasni Bor en su orden del día, porque ya no estaba disponible.
Base de datos de efemérides de la Armada

Como ya se ha indicado, el Ejército de Tierra no dio respuesta a la consulta de ECD sobre este tema. Tampoco el Cuartel General del Ejército del Aire contestó a una consulta similar sobre las efemérides que publica.

Por su parte, el Cuartel General de la Armada explica que va a iniciar próximamente “un proceso para elaborar una base de datos de efemérides tras decisión del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, a propuesta del Instituto de Historia y Cultura Naval”.

La Armada precisa que “esta decisión no está relacionada con la efeméride publicada erróneamente en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña”.

También señala que la elaboración de esa base de datos de efemérides “no estará directamente relacionada con la Ley de Memoria Histórica ni con el proyecto de Ley de Memoria Democrática” si bien “lógicamente el documento final estará conforme con lo legalmente estipulado”.

A la hora de elegir las efemérides a incluir en la base de datos, el Instituto de Historia y Cultura Naval (el encargado de hacerlo) se ceñirá a hechos y episodios del libro “Historia de la Armada”, publicado recientemente.

Además, se han adoptado varias decisiones previas o criterios para seleccionar las efemérides:

-- “El deseo de que, en beneficio de la integración de nuestro personal, la base de datos sea común para toda la Armada”.

-- “La necesidad de que en los hechos seleccionados estén representados en justa proporción todos los cuerpos y escalas de la Armada”.

-- “La conveniencia de evitar, también en beneficio de la integración, aquellos hechos históricos que hayan tenido lugar en cualquiera de nuestras guerras civiles. No se puede olvidar que la Armada de hoy es heredera de quienes combatieron en los dos bandos de cada una de ellas”.

Según explica la Armada, “el propósito de las efemérides es recordar a los marinos de hoy aquellos hechos históricos de los que pueden sentirse legítimamente orgullosos”.

Por último, cabe añadir que ya en enero la Subsecretaría del Ministerio Defensa envió una instrucción a todas las academias y centros docentes militares (tras la polémica en La Graña) en la que ordenó evitar nuevas conmemoraciones que no estuvieran alineados con los valores constitucionales y el principio de neutralidad política.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3618 en: 24 de Febrero de 2021, 12:55:55 pm »

El Ministerio de Defensa desoye un informe jurídico que denuncia la presencia de militares neonazis en activo en el Ejército


El grupo “Ciudadanos de Uniforme” ha facilitado al Ministerio de Defensa un informe jurídico en el que denuncian la presencia de ideología neonazi en el Ejército. Ofrecen un análisis exhaustivo y una serie de propuestas para acabar con este problema estructural.
1
12 de octubre antifascista Benimaclet - 9
EDU LEÓN
El Salto Extremadura
@ElSalto_EXT

24 FEB 2021 09:17
Hace dos meses, el grupo Ciudadanos de Uniforme, militares anónimos organizados en redes sociales, elaboró dos informes para denunciar la presencia de militares de ideología neonazi y dar argumentos jurídicos para que aborden este problema. Según han confirmado a El Salto, el envío de ambos informes se realizó a finales de 2020 sin que, hasta el momento, hayan recibido respuesta.

“Este informe quiere mostrar la presencia de militares en activo con una clara y proactiva ideología nazi que están infiltrados en las Fuerzas Armadas españolas”. Así comienza el informe de análisis y denuncia que relaciona, presuntamente, a miembros activos de las Fuerzas Armadas con círculos de extrema derecha y activismo neonazi al que ha tenido acceso El Salto. Una rigurosa y documentada información que aporta datos, fotografías y conexiones de cuatro militares de Cartagena en activo que, “con carácter permanente”, según señala el informe, forman parte de organizaciones neonazis o han mostrado públicamente su ideología fascista. “La pertenencia a las Fuerzas Armadas de activistas neonazis es una amenaza para el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático”, denuncia el informe de Ciudadanos de Uniforme. Desde este colectivo reclaman que “no solo se proceda a la inmediata expulsión de estos militares, sino que también el Ministerio de Defensa y los poderes públicos competentes pongan en marcha nuevos procedimientos normativos que impidan este preocupante hecho”.


Una rigurosa y documentada información que aporta datos, fotografías y conexiones de cuatro militares de Cartagena en activo que, “con carácter permanente”, según señala el informe, forman parte de organizaciones neonazis
En las casi treinta páginas de denuncia, se muestra documentación que vincula a un capitán del Ejército del Aire, a un sargento primero de la Armada, a un cabo primero del Ejército de Tierra y a un cabo primero de la Armada de la Infantería de Marina con organizaciones neonazis como Lo Nuestro —organización fascista con estructura en Cartagena y delegaciones en Murcia, Elche, Alicante y Alcoy que se define como “asociación identitaria que pretende auxiliar a los españoles”—, Hogar Social, el Frente Atlético, España 2000 o Hammerskin-España —sucursal de la organización nazi fundada en Estados Unidos a finales de los años ochenta—.

Arsenal nazi
FASCISMO
El terrorismo de extrema derecha sigue sin existir para la justicia española a pesar de las advertencias internacionales
TER GARCÍA
 6
En las imágenes incluidas en el informe, los cuatro militares en activo aparecen en sus redes sociales luciendo camisetas con eslóganes del tipo “our time will come” y los números 14:88, en alusión a las catorce palabras que pronunció en los años 80 el líder supremacista y miembro del Ku Klux Klan David Lane — “We must secure the existence of our people and a future for white children” (Debemos proteger la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos)— y a la letra h, octava letra del alfabeto, en referencia al saludo nazi “Heil Hitler”. En varias fotografías, estos militares posan haciendo el saludo de tres dedos de las SS. Algunos de ellos incluso llevan tatuada simbología fascista como águilas bicéfalas o escudos de la División Azul.


Ejército nazis 3
De izq a dch: cabo 1º, cabo 1º, capitán realizando saludo nazi y acompañante. Academia General del Aire, 2014.
La organización de militares recuerda que este tipo de manifestaciones podrían considerarse, según los artículos 515 y 517 del Código Penal, un delito por ser miembros activos de asociaciones ilícitas que “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o discapacidad”. El colectivo de militares cita también el artículo 4 de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes para los miembros de las Fuerzas Armadas 9/2011, que dice que en “las Fuerzas Armadas no cabrá discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, así como el artículo 12.2 sobre neutralidad política pública y la imposibilidad de hacer propaganda a favor de una asociación política. Según Ciudadanos de Uniforme, los artículos 7.30 y 8.12 sobre discriminación y el 7.32 y el 8.21 sobre asociación política de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario Militar 8/2014 también podrían verse violadas con tales comportamientos, ya que son leyes que pretenden “garantizar la observancia de las reglas de comportamiento de los militares, en particular la disciplina, la jerarquía y la unidad, que, de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico”.

Un marco jurídico para abordar el neonazismo en el Ejército
El informe, además de recoger datos, imágenes y hechos que relacionan estrechamente a estos cuatro militares con el neonazismo, analiza desde el marco jurídico-político el abordaje democrático de este problema estructural. “Con este trabajo se pretende dar argumentos a nuestros representantes públicos para que aborden con suficientes recursos jurídicos y políticos este preocupante hecho”, señala el documento.


Ejército nazis 4
Al fondo, con mascarilla azul, uno de los cabos en activo. Manifestación 20 de mayo de 2020 organizada por “Lo Nuestro”.
Hasta una decena de ejemplos, entre sentencias y autos, son detallados en el informe con el fin de “dar argumentos a nuestros representantes públicos para que aborden con suficientes recursos jurídicos y políticos este preocupante hecho”. Una de las sentencias citadas es la del Tribunal Supremo 3380/2011 de 10 de mayo, que declaró asociación ilícita a la organización nacionalsocialista Blood & Honour por considerar que tenía una “sistemática y planificada actividad (…) con la que se pretende glorificar a los verdugos y justificar sus hechos y (…) que se mantiene como herencia del pensamiento nacionalsocialista”, o la sentencia del Tribunal Supremo 9336/2011 de 28 de diciembre, dictamen que confirmó la conclusión alcanzada por la Audiencia Provincial de Madrid en julio de 2009 sobre la organización HammerSkin y su condición de ilícita a la luz del art. 515.5 del código Penal —ahora art. 515.4— por tener como finalidad “extender el odio y la violencia como consecuencia de la homofobia, xenofobia y antisionismo que sienten”.

También sentencias del Tribunal Constitucional como la 214/1991, de 11 de noviembre, o la 235/2007, de 7 de noviembre, en las que se afirma que la dignidad humana es el límite a la libertad de expresión y que “no están protegidas las “manifestaciones vilipendiadoras, racistas o humillantes”. En cuanto a la jurisprudencia constitucional sobre la libertad de expresión de los militares, el informe recuerda sentencias como la 371/1993, de 13 de diciembre, que dicta que “el legislador podrá legítimamente imponer límites específicos al ejercicio de la libertad de expresión de los miembros de las Fuerzas Armadas”, como aquellas “manifestaciones de opinión que pudieran introducir formas indeseables de debate partidista dentro de las Fuerzas Armadas”.


Militares neonazis 1
El capitán al frente haciendo saludo de tres dedos. Foto de marzo de 2018.
Como síntesis sobre el análisis jurídico de la pertenencia de militares a organizaciones nazis, que inciten el odio o la violencia, el informe subraya que “nuestro ordenamiento jurídico recoge como tipo penal la pertenencia a organizaciones que fomenten, promuevan o inciten, ya sea de manera directa o indirecta, el odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia contra las personas por cualquier motivo o razón”, y apunta que este “riesgo antidemocrático se intensifica considerablemente cuando quienes participan de dichas organizaciones forman parte de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado”.

Este “riesgo antidemocrático se intensifica considerablemente cuando quienes participan de dichas organizaciones forman parte de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado”
Además de la decena de a la jurisprudencia estatal, el documento acude también a la legislación y jurisprudencia internacional sobre organizaciones vinculadas con la extrema derecha. Como ejemplo de partida menciona el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que dice que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación” excepto si en una sociedad democrática hay riesgo para la seguridad pública (...) o la protección de los derechos y libertades ajenos”. En el mismo artículo se indica que “no prohíbe que se impongan restricciones legítimas al ejercicio de estos derechos por los miembros de las fuerzas armadas”. La Convención también prohíbe, en su artículo 17, los actos tendentes “a la destrucción de los derechos o libertades reconocidos en el presente Convenio”.


El informe señala también las recomendaciones que el Consejo de Europa o la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia lanzan a los Estados miembros en materia de lucha contra el odio.

Militares nazis 2
El capitán luce corbata y uno de los cabos, de tirantes, hace el saludo fascista. Diciembre, 2018.
Enviado al Ministerio de Defensa, el documento indica que para los militares no es posible el amparo de la “libertad de expresión” a la hora de expresar este tipo de ideologías dentro del Ejército ya que, según recuerdan desde el colectivo militar, la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, considera grave la “discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género o sexo, orientación e identidad sexual”, y muy grave “infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política” o “las limitaciones en el ejercicio de las libertades de expresión”. Estas faltas estarían sancionadas económicamente e incluso podrían suponer arrestos, pérdidas de destino, suspensión de empleo, separación del servicio o resolución de compromiso.

En resumen, son decenas y decenas de sentencias, autos, artículos, preceptos y leyes que impiden al personal militar tener, dentro del Ejército, actitudes, expresiones o comportamientos de ultraderecha por ser contrario a la propia Ley de los y las militares, la Constitución y los tratados internacionales.

Propuestas para limpiar las Fuerzas Armadas de nazis
El informe enviado al Ministerio de Defensa contiene también una serie de propuestas para abordar la presencia de nazis en las Fuerzas Armadas.

Como ejemplo, el informe alaba la decidida actuación del Estado alemán en la desactivación y expulsión de las redes de militares de filiación neonazi de las fuerzas armadas alemanas. “En el derecho militar alemán, el ensalzamiento del nacionalsocialismo es causa de despido del ejército”, subraya el documento. En este país, según detalla el informe, la difusión o práctica de ideologías como el nacionalsocialismo y otras manifestaciones de extrema derecha son consideradas inconstitucionales y la difusión de material de propaganda de organizaciones inconstitucionales se considera un delito que puede estar castigado hasta con tres años de prisión o multa.

Ejército nazis 5
Algunos de los habituales en las fotografías de los militares neonazis. Uno realiza el saludo de la organización ilegalizada HammerSkin.
Otros mecanismos del Estado alemán para velar por el orden constitucional en el ejército citados en el informe son, por ejemplo, la Oficina de Contrainteligencia Militar, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución y el Programa de Atención Temprana del Extremismo de Derecha. Estos organismos tienen, entre muchas otras funciones, que estudiar, averiguar y evitar comportamientos extremistas dentro del ejército del país.

El informe de Ciudadanos de Uniforme reclama la “expulsión inmediata de aquellos militares que pertenezcan a organizaciones neonazis” por ser contrarias “a los valores constitucionales de igualdad, diversidad social, pluralidad, derechos y libertades”, y las reformas de normativas como el Real Decreto 35/2010, de 15 de enero o la Ley 39/2007, de 19 de noviembre para  que los militares con ideologías de odio “pierdan la condición militar” e impedir “el ingreso a toda persona que tenga vínculos con este tipo de organizaciones o con ideologías extremistas”.

Ciudadanos de Uniforme reclama la “expulsión inmediata de aquellos militares que pertenezcan a organizaciones neonazis” por ser contrarias “a los valores constitucionales”
En el informe también se propone la creación de “departamentos específicos en los órganos de inteligencia para el seguimiento de posibles infiltrados en las Fuerzas Armadas que pertenezcan a estos grupos”, incidir en los valores democráticos, ”ya sea en la etapa de ingreso como la de promoción”, así como “solicitar al Observatorio de la Vida Militar, adscrito a las Cortes Generales”, que elabore anualmente informes que reflejen, con transparencia, los delitos de odio y la pertenencia a organizaciones extremistas dentro del Ejército español, así como los fallos de los procedimientos y las consecuencias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223025
Re: Va de militares
« Respuesta #3619 en: 28 de Febrero de 2021, 06:56:18 am »