Autor Tema: Va de militares  (Leído 391382 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3640 en: 02 de Abril de 2021, 17:41:57 pm »

Defensa dará 1.000 euros a los reclutas que lucharon en la "guerra olvidada" de la antigua colonia de Ifni-Sahara



Se trata de un proyecto de real decreto que tiene aún que ser aprobado por el Consejo de Ministros,
Defensa reconoce a los que estuvieron en unidades expedicionarias en reconocimiento a su "entrega y sacrificio".
Marruecos y Estados Unidos llevarán a cabo maniobras militares por primera vez en el Sáhara Occidental.
EFE
NOTICIA 01.04.2021 - 22:38h
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.EFE/MARISCAL/ARCHIVO

El Ministerio de Defensa concederá ayudas de 1.000 euros a los reclutas que lucharon entre 1957 y 1959 en el conflicto de la antigua colonia española de Ifni, ubicada en el Sahara marroquí, conocido como la "guerra olvidada", en reconocimiento a su "entrega y sacrificio".


Mujeres del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército de Estados Unidos (marines), durante un entrenamiento en Irak en 2007, en una imagen de archivo.
Marruecos y Estados Unidos llevarán a cabo maniobras militares por primera vez en el Sáhara Occidental
En un proyecto de real decreto, recientemente informado al Consejo de Estado y que tiene aún que ser aprobado por el Consejo de Ministros, Defensa reconoce con estas ayudas a los reclutas que "estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara".


"Estas ayudas tienen un interés humanitario y social debido a los esfuerzos y sacrificios que estas personas realizaron durante la campaña" y "suponen un deber de gratitud para con ellas y con sus familiares", detalla el proyecto de real decreto.

Las ayudas, indica Defensa, se concederán previa solicitud, por una sola vez y de manera directa, "valorando el interés social y humanitario por los esfuerzos y sacrificios" de estos reclutas.


La "guerra olvidada" de Ifni-Sahara
El conflicto tuvo lugar en la pequeña colonia española de Ifni, que se encontraba enclavada frente a las Canarias, en el sur de Marruecos, antes de la incorporación del Sahara a Marruecos.

Llamado por algunos historiadores "la guerra olvidada", se originó a causa del levantamiento de distintas bandas armadas y se saldó con el balance de más de 300 militares fallecidos, cerca de 600 heridos y unos 80 desaparecidos, según diversos historiadores.

El Ministerio tiene ya un listado provisional de participantes en la contienda y a los ya inscritos, detalla el proyecto de decreto, se les reconoce el derecho a solicitar las ayudas sin necesidad de presentar la documentación ya aportada

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #3641 en: 02 de Abril de 2021, 18:09:29 pm »
1.000€?. . . Por una sola vez?. . . Están de broma?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3642 en: 02 de Abril de 2021, 18:33:11 pm »
Eso mismo pensé yo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3643 en: 03 de Abril de 2021, 07:23:49 am »

Las amenazas a un soldado con el tendón de Aquiles roto: "Mientras estés en casa no vas a cobrar"
Una asociación de militares pide explicaciones al teniente coronel del cuartel por las palabras de un sargento hacia un subordinado.
3 abril, 2021 02:50

Brais Cedeira @BraisCedeira

"Te van a cambiar a contingencia civil y mientras estés en casa no vas a cobrar". La asociación de Militares y Reservistas Red 45+ acaba de pedir explicaciones al teniente coronel del Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII (GACA XII) por esas y otras palabras proferidas por uno de sus sargentos hacia un subordinado del acuartelamiento.

El sargento en cuestión, cuyo grupo está encuadrado en la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, en Madrid, llamó al soldado para preguntarle por qué había ido a vaciar su taquilla estando de baja. Éste, encadena tres años de bajas tras romperse el tendón de Aquiles en plena "jornada laboral". 

En el transcurso de la conversación, el soldado, que estaba nuevamente de baja desde el 12 de febrero, le dijo que sólo había ido a recoger algunas pertenencias. "Si tú quieres cesar y pirarte y por eso has recogido la taquilla, a mí no me habías dejado claras esas intenciones, tío”, le respondió el sargento.

El soldado explicó entonces a su superior que estaba interesado en ejercer el derecho a pedir un reconocimiento médico no periódico, basándose en lo que establece el reglamento para la determinación de la aptitud psicofísicas del personal de las Fuerzas Armadas.

Este reconocimiento se le practica a quienes llevan tiempo aquejados de una baja a raíz de un problema físico. El informe final o bien recomienda el alta o que se prolongue la baja médica a la espera de un nuevo reconocimiento. El caso puede acabar en la apertura de un expediente cuando la enfermedad o problema es de remota o incierta reversibilidad.
Llamadas al soldado

Las versiones recogidas por EL ESPAÑOL sostienen que el sargento le dijo a su subordinado que hablaría con el capitán responsable y que le volvería a llamar. Horas después, se puso de nuevo en contacto con él para comunicarle que ya había hablado con el capitán y con el comandante.

En esa conversación, el sargento le informó de que le cambiarán el código de la patología que sufre, de forma que su lesión pasaría de estar considerada como producto de su trabajo, consecuencia de una actividad "físico deportiva", para catalogarse como un problema físico derivado de una actividad diferente a la laboral.

Sin embargo, los plazos para resolver dicha contingencia habrían transcurrido ya, según establece una instrucción de la Subsecretaría de Defensa que dicta las normas sobre la determinación y el control de las bajas temporales.

A esa objeción, el sargento habría respondido: "Muy fácil, el médico ha puesto otro código ya", según revelan las mismas fuentes.
Los hechos

Fue hace dos años y medio, el 28 de noviembre de 2018, cuando el soldado en cuestión sufrió un accidente en el trabajo. Ese percance le provocó un corte a la altura de la base del tendón de Aquiles del pie derecho. Le evacuaron de urgencia a la Clínica Cemtro de Madrid.

Tras multitud de consultas a distintos especialistas, el soldado ha ido teniendo sucesivas recaídas y no acaba de recuperarse. La última de ellas, el pasado mes de febrero. Anda con muletas y no puede realizar desplazamientos sencillos con normalidad.

La asociación Militares y Reservistas Red 45+ denuncian el "desconocimiento" que de las normas sobre el control de bajas temporales para el personal militar se percibe en este caso. Recuerdan que la Instrucción 77/2018, de 29 de noviembre de 2018 establece que el militar en situación de baja médica "percibirá el 100% de las retribuciones básicas y complementarias, correspondientes a sus retribuciones ordinarias desde el mes de inicio de la incapacidad temporal".

En las llamadas del sargento al soldado en situación de baja médica, la asociación asegura que el superior realizó comentarios como los siguientes: "¿Qué, ya te la estás pelando con un mono eléctrico, cabrón?", "¿Tienes los huevos de decírmelo, pedazo de hijo de puta?", "¿No me digas eso, cabrón?", "¿Qué pasa, delincuente?".

Desde Red45+ aseguran que estos comentarios podrían constituir faltas graves recogidas en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, al considerarse "extralimitaciones en el ejercicio de la autoridad o mando", pues pueden suponer "vejación", "menosprecio" y "abuso de superioridad jerárquica".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3644 en: 07 de Abril de 2021, 06:47:58 am »

La justicia militar investiga a dos capitanes enfermeros señalados por un soldado que apareció ahorcado
En su último mensaje en las redes sociales antes de morir, el fallecido aseguró que la negativa de los sanitarios a darle el alta era “la razón que le empujaba a hacer lo que iba a hacer”

Fecha
07/04/21access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral

La muerte de un soldado del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 del Ejército de Tierra, que apareció ahorcado en un parque de Valencia, ha llegado al Tribunal Supremo. El alto tribunal ha tenido que resolver un conflicto de jurisdicción entre un juzgado de instrucción y un juzgado togado militar.

A principios de mayo de 2020 Confidencial Digital reveló la muerte de un militar de ese regimiento. En un primer momento la alarma saltó por si hubiera sido un fallecimiento a causa de contagio por coronavirus, ya que este regimiento estaba en primera línea desinfectando instalaciones, y fueron varios los miembros de las Fuerzas Armadas que murieron por esta enfermedad.

Sin embargo, se fueron conociendo otros detalles, como que el militar había sido encontrado muerto en un parque de la ciudad de Valencia. Su regimiento tiene la base en el acuartelamiento ‘Daoiz y Velarde’ de Paterna (Valencia), no lejos del parque donde se le encontró.
El vídeo del día
El paro desciende en 59.149 personas en marzo, su mejor dato desde 2015

ECD ha consultado ahora una sentencia reciente del Tribunal Supremo, de la Sala de Conflictos de Jurisdicción, que ha resuelto un conflicto entre dos juzgados a cuenta de la muerte de este militar del Ejército de Tierra.
Un juzgado de instrucción y otro militar

El primero en actuar en este caso fue el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia. Al descubrirse el cuerpo de un hombre ahorcado en un parque de Valencia, se comunicó por teléfono esta muerte en el juzgado, que “incoó las diligencias previas 677/2020 y acordó que se llevara a efecto por el médico forense la diligencia de levantamiento del cadáver, así como la práctica de la autopsia”.

Esto sucedió en torno al 8 ó 9 de mayo de 2020. El día 21 de mayo, el juez de Instrucción número 6 de Valencia dictó un auto en el que acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, “al no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito que había dado motivo a la formación de la causa”.

Pero ese mismo día se activó la justicia militar. El Juzgado Togado Militar Territorial número 13 de Valencia dictó un auto el 21 de mayo de 2020, por el que incoó las diligencias previas 13/10/2020, en este caso “en averiguación de los hechos contenidos en el parte militar de 15 de mayo de 2020 remitido por el teniente coronel jefe del Regimiento NBQ, Valencia núm. 1”.

El teniente coronel jefe del regimiento al que pertenecía el militar fallecido dio cuenta al juzgado “de la aparición en la red social Facebook de comentarios sobre comportamientos del personal sanitario de la unidad que pudieran ser constitutivos de delito”.
Dos capitanes enfermeros, investigados

A raíz de ese parte del jefe del regimiento, el Juzgado Togado Militar Territorial nº 13 de Valencia notificó que pasaban a ser investigados en estas diligencias previas dos capitanes enfermeros del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1.

Los capitanes enfermeros se personaron en las diligencias con asistencia de sus abogados.
Su último mensaje, contra los enfermeros

Tal y como se contó en estas páginas, poco antes de desaparecer, para ser encontrado su cuerpo sin vida horas después, el soldado publicó en su perfil personal en Facebook un mensaje muy duro, muy crítico hacia los capitanes sanitarios del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1.

Según ese texto, el soldado se encontraba de baja. Su médico de cabecera le había dado el alta, por lo que él pidió reincorporarse al trabajo en su unidad. Sin embargo, los capitanes enfermeros del regimiento no le dieron el alta.

“Gracias a ellos uno se siente una mierda como persona y hacen que uno se replantee si uno sirve o no es triste saber que uno depende de unas personas que solo miran por ellos y no por su tropa”, lamentó este soldado horas antes de ser encontrado muerto.
Ambos juzgados reclamaban el caso

El caso es que el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia había abierto diligencias, aunque acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, y el Juzgado Togado Militar Territorial número 13 de Valencia también incoó sus propias diligencias a raíz de la muerte del soldado.

Comenzó un pulso por ver quién se hacía con el caso: “Mediante auto de 23 de junio de 2020, el Juzgado Togado Militar Territorial núm. 13 de Valencia requirió al Juzgado de Instrucción núm. 6 de Valencia para que se inhibiera del conocimiento de sus diligencias previas núm. 677/2020, requerimiento de inhibición que fue rechazado por auto del Juzgado de Instrucción de 20 de julio de 2020”.

El juzgado togado militar sostuvo su requerimiento, y planteó un conflicto positivo de jurisdicción: es decir, ambos juzgados, el de instrucción (no militar) y el togado militar reclamaban que les competía el caso.

Así que remitieron el conflicto ante el Tribunal Supremo, cuya Sala de Conflictos de Jurisdicción tuvo que analizar y resolver el pulso.
Los límites de la justicia militar

El Supremo cita distinta jurisprudencia y normas que señalan que la jurisdicción militar “se limita al ámbito estrictamente castrense y a los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios establecidos en la propia Constitución”, “la competencia de dicha jurisdicción es que el presunto delito cometido esté definido en el Código Penal Castrense, es decir, que los hechos que se investiguen puedan ser constitutivos de un delito militar en el estricto sentido”...

El propio Código Penal Militar establece que se aplica a las infracciones que constituyan delitos militares, y cuando a una acción u omisión constitutiva de un delito militar le corresponda en el Código Penal una pena más grave, se aplicará dicho Código por la jurisdicción militar.
En un parque con signos de ahorcamiento

La investigación del juzgado no llegó a pasar de las primeras averiguaciones, pero permite apuntar algunos datos que cuando se conoció la noticia del hallazgo del soldado muerto, sólo eran comentarios sin confirmar.

“El hecho desencadenante de ambos procedimientos, siempre con el carácter provisional que impone su consideración y valoración a los exclusivos efectos del presente conflicto de jurisdicción”, señala el Supremo en esta sentencia, “es el hallazgo del cuerpo de un hombre en un parque público”.

Se trataba de un “militar profesional que se encontraba de baja laboral para el servicio por motivos psiquiátricos”.

Recoge también el Tribunal Supremo que el cadáver “presentaba signos de ahorcamiento”, y añade que se encontró “horas después de que el finado hubiese colgado en su muro de Facebook un inquietante mensaje sobre su situación en el Ejército”.

En ese mensaje afirmaba que el hecho de que los capitanes sanitarios de su unidad no le dieran el alta era “la razón que le empujaba a hacer lo que iba a hacer”, mensaje que a su vez, facilitaba su ubicación, lo que permitió la localización de su cadáver.
Posible suicidio

El Supremo resume las decisiones que tomaron los dos juzgados protagonistas de este conflicto de jurisdicción. El Juzgado de Instrucción núm. 6 de Valencia, “una vez practicada la autopsia y emitido el informe forense en el que se describió la posible etiología suicida de la muerte, acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones al amparo de lo dispuesto en el art. 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, previsto para «cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa»”.

Es decir, el informe reflejó que los indicios apuntaban a que la causa de la muerte podría haber sido el suicidio, por lo que no había que investigar más, al menos con los datos disponibles en ese momento.
Presunto maltrato o acoso

A su vez, lo que hizo el Juzgado Togado Militar Territorial número 13 de Valencia fue abrir diligencias para investigar el parte que remitió el teniente coronel jefe del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1.

Como ya se ha dicho, el teniente coronel dio cuenta de la aparición en Facebook de “comentarios sobre comportamientos del personal sanitario de la unidad que pudieran ser constitutivos de delito”.

Por ello se empezó a investigar a dos capitanes enfermeros, señala el Supremo que “como consecuencia de diversos comentarios colgados por diversos soldados en el muro de la red social Facebook del soldado fallecido, relativos al presunto maltrato, desprecio, pasotismo, soberbia, arrogancia o, incluso, acoso laboral o sexual de los referidos capitanes”.

Efectivamente, ese último mensaje que publicó el soldado en su perfil personal se viralizó entre militares, y muchos compañeros de su unidad, o que decían conocer lo que allí ocurría, publicaron comentarios denunciando distintas irregularidades y situaciones de acoso que atribuían a los capitanes enfermeros que ya había señalado el militar fallecido.
El Supremo da la razón al juzgado ordinario

El Tribunal Supremo terminó dando la razón al Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, en el sentido de que debe ser ese juzgado, y no el militar, el que se haga cargo de las investigaciones sobre la muerte del soldado.

Destaca que el suicidio no se contempla en el Código Penal Militar, sino en el Código Penal ordinario, y en este caso, sólo se sancionan “algunas formas de participación, concretamente: i) los actos de cooperación, en las modalidades expresamente tipificadas en el art. 142.2, 3 y 4 CP, sin atisbo de sustento fáctico en el hecho de autos, y ii) la inducción al suicidio (art. 142.1 CP), donde su carácter exclusivamente doloso, incluso restringido a su especificidad directa, es pacífico en la doctrina, sin que resulten en los hechos aportados indicio de su existencia”.

Es cierto que el fallecido era militar, pero el Supremo subraya que “el fallecimiento del soldado se produjo en un parque público, cuando se encontraba en situación de baja para el servicio por motivos psiquiátricos, revistiendo, indiciariamente, el carácter de suicidio”, por lo que dicha “descripción fáctica que no encuentra subsunción en las conductas tipificadas en el Código Penal Militar”.

De ahí que “no resulta identificada la razón de la atribución competencial a la jurisdicción militar, ni se indica delito militar donde pudiera subsumirse la muerte que origina las diligencias por parte del Juzgado de Instrucción” ordinario.
Investigación sobre los comentarios en Facebook

Aunque da la razón al juzgado ordinario al no dejarse “arrebatar” las diligencias por el juzgado togado, el Supremo admite que la justicia militar puede investigar el caso, pero en lo que se refiere a “averiguar la realidad de los comentarios aparecidos en el muro de Facebook del fallecido, todos ellos relacionados con el mensaje que el finado escribió y colgó antes de morir, al que se adicionaron otros comentarios en el mismo sentido crítico de la actuación del personal sanitario de su Unidad, concretamente malos tratos, en cuyo curso resultan investigados dos capitanes enfermeros”.

Por ello, en la sentencia los magistrados del TS indican que si bien las investigaciones sobre el hecho de la muerte del soldado corresponde al Juzgado de Instrucción núm. 6 de Valencia que abrió diligencias al hallarse el cadáver, nada impide “la continuación de la investigación acerca de las conductas denunciadas en los referidos mensajes de Facebook, si se entiende procedente por el juzgado militar”.
Ninguna actuación con los capitanes

ECD consultó con el Cuartel General del Ejército para saber si, a consecuencia de estas diligencias judiciales, se había tomado alguna medida con los dos capitanes enfermeros del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 que están siendo investigados.

Desde el Ejército de Tierra señalan que efectivamente, la investigación sobre el fallecimiento recayó en el juzgado número 6 de Valencia, que ha sobreseído provisionalmente las diligencias 677/2020.

También aseguran que no tienen constancia del estado de tramitación de las diligencias previas 13/10/2020 por el Juzgado Togado Militar Territorial número 13, el que abrió la investigación a raíz del parte que dio el teniente coronel jefe del regimiento.

Por último, aseguran que “no se ha iniciado ninguna actuación administrativa, referida a los dos capitanes, toda vez que no consta que se haya resuelto el tema judicialmente”.
Quejas a una asociación de militares

Tras conocerse en mayo de 2020 la muerte de este soldado, según los indicios por ahorcamiento que podría señalar un suicidio, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) registró en el Ministerio de Defensa una batería de preguntas para esclarecer lo que denominaron “posible abuso de autoridad” en la unidad.

Esta asociación denunció que en los últimos años les habían llegado muchas consultas y quejas “referentes a diversos problemas que se estaban produciendo en los servicios sanitarios del Regimiento de Defensa NBQ 1 de Valencia”.

Entre otros hechos, les llegaron mensajes sobre supuestas “situaciones de menosprecio e insensibilidad respecto a los procesos patológicos del personal, además de actuaciones arbitrarias en las que, contrariamente a lo que señala la normativa vigente, se suele obligar al personal a presentarse en la Unidad a renovar las bajas médicas, pese a que en los partes médicos se aconseje lo contrario”.
29 bajas psiquiátricas en dos años

En su respuesta, el Ministerio de Defensa rechazó abrir una investigación interna sobre la unidad del soldado fallecido, alegando que ya estaba en curso una investigación judicial sobre los hechos.

Pero sí aportó algunos datos relevantes sobre la situación en el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1. Por ejemplo, reveló que en dicho regimiento se habían registrado 29 bajas médicas de naturaleza psiquiátrica en los dos últimos años, desde junio de 2020.

Además, contestó que en esta unidad se habían iniciado siete expedientes disciplinarios con origen en el procedimiento de seguimiento de bajas médicas, con motivo de no personarse estando citados para valoración de baja, pese a que la normativa vigente permite la no personación de los militares para la renovación de la baja médica; es decir, cuestiones muy relacionadas con las que denunció el militar fallecido en su último mensaje en Facebook.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3645 en: 20 de Abril de 2021, 16:42:58 pm »

Margarita Robles cesa al jefe de la Sanidad Militar tras la polémica de las vacunaciones en Defensa



Este cambio llega tres meses después de conocerse la polémica que provocó la dimisión del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
20 abril, 2021 13:16

 
Brais Cedeira  @BraisCedeira
El Consejo de Ministros ha acordado este martes el cese del Inspector General de Sanidad Militar, el general de división médico Antonio Ramón Conde Ortiz. Su sustitución, a instancias de la ministra de Defensa, Margarita Robles, llega tres meses después de conocerse la polémica vacunación del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, y otros mandos del Estado Mayor de la Defensa.

Noticias relacionadas
 Enseñat, el teniente coronel que conmovió con su voz al Ejército en el homenaje a los caídos
 La marcha del general Villarroya: 9.800 horas de vuelo y 45 años en las Fuerzas Armadas
 Dimite el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, tras la polémica por vacunarse contra la Covid-19
Ese episodio le costó el cargo al general del Aire y hombre de máxima confianza de la ministra, quien presentó su dimisión pocos días después de que se revelara este hecho. Ahora llega ese nuevo cambio en la gestión sanitaria en el seno de las Fuerzas Armadas.


El cargo que ocupaba Conde Ortiz será ocupado en comisión de servicios por el general de brigada Juan José Sánchez Ramos, actual Subdirector General de Apoyo y Ordenación Farmacéutica.

Con este cambio, aseguran desde Defensa, se pretende "abrir una nueva etapa, con proyección de futuro, dando un impulso a la innovación, vinculada a la Farmacia Militar y al trabajo de la Sanidad Militar en el ámbito de la Unión Europea".


Conde Ortiz, según los datos oficiales del ministerio, llevaba en el cargo desde mayo de 2019, un año después de la llegada a Moncloa del ejecutivo socialista. No había cumplido dos años al frente de la Inspección General de la Sanidad Militar.

La polémica de las vacunaciones

El orden de vacunación contra el coronavirus en las Fuerzas Armadas era gestionado y dirigido directamente desde la Subsecretaría de Defensa. En ese orden se priorizaba al personal de las esferas sanitarias de los ejércitos y a los soldados presentes en misiones internacionales, así como sus mandos. Mientras tanto, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) contaba con una partida de dosis para inmunizar a la cúpula militar siguiendo ese mismo protocolo.

Fuentes del Estado Mayor explicaron que las Fuerzas Armadas contaban con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que priorizaba al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y la cadena de mando siguiendo un criterio de edad.

Miguel Ángel Villarroya tomó la decisión de marcharse tras filtrarse que él y otros mandos se vacunaron contra la Covid-19 sin formar parte de los llamados grupos prioritarios.

Casi al mismo tiempo, EL ESPAÑOL reveló cómo un centenar de soldados del Ejército del Aire fueron desplegados a finales de enero en Rumanía sin haber recibido la vacuna contra la Covid-19 antes de su partida, contraviniendo así el protocolo establecido por el Ministerio de Defensa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3646 en: 21 de Abril de 2021, 07:10:57 am »

Seis meses de cárcel para un aspirante a soldado que propuso “violar en plan Manada” a una compañera

El Tribunal Militar Territorial Segundo ha condenado a dos alumnos del Centro de Formación de Tropa de San Fernando que escribieron “expresiones ofensivas de contenido sexual” en un grupo de WhatsApp

Fecha
21/04/21access_time 1:02
A.R.E.

El Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla, ha dictado una sentencia condenatoria contra dos ex soldados, a los que considera como autores de acoso contra una alumna del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 2 de San Fernando (Cádiz), donde ellos también se estaban formando para entrar en las Fuerzas Armadas.

Los hechos probados, según la sentencia consultada por Confidencial Digital, comenzaron el 10 de noviembre de 2018. Los dos alumnos ahora condenados escribieron varios mensajes en el grupo de WhatsApp (“2ª Compañía Zapadores”) que compartían unos 40 alumnos recién llegados al CEFOT nº 2 de San Fernando, en el que intercambiaban información sobre el centro y el curso.

Esa noche, sin embargo, los dos alumnos en cuestión “difundieron en el referido chat del Grupo de Whatsapp, entre las 23:47 y las 23:52 horas, expresiones ofensivas de contenido sexual” dirigidas a otra alumna del Centro de Formación de Tropa.
El vídeo del día
Vox pide acabar totalmente con las restricciones de movilidad

Ella había abandonado el grupo minutos antes, a las 23:46 de ese día, por lo que no tuvo conocimiento de los comentarios hasta la mañana del día siguiente, domingo 11 de noviembre de 2018, cuando otros compañeros le informaron de los comentarios.

Concretamente, otro compañero, aunque no la conocía personalmente, le mandó capturas de pantalla con los comentarios vertidos en el grupo de WhatsApp que se referían a ella.
“Hay que violarla en plan Manada”

El primero de los soldados condenados escribió desde su móvil en ese grupo:

-- 23:47: “[Nombre de la alumna] te corro de n la cara ‘un picasso y tal’”.

-- 23:48: “Me ha bloqueado la perra”.

-- 23:49: “Ests lo dicho..Hay K violarla en plan manada”.

-- 23:50: “Esa si K está en el punto de mira... para vaciarle el ojo”.

-- 23:51: “Me voy a cascar a costs d ella tonight”.

-- 23:52: “Y me voy a limpiar en la sábana del montes. Esta solo pide polla y el novio mientras creyéndose k solo se lleva bien con tías”.

Llama la atención sobre todo el mensaje “Hay K violarla en plan manada”, una referencia a la agresión sexual cometida por cinco hombres que agredieron sexualmente (según sentencia del Tribunal Supremo) a una mujer joven en Pamplona, y además grabaron la agresión en vídeos que circularon posteriormente.

El caso de “La Manada” ha sido uno de los más mediáticos y que más reacciones políticas y sociales ha suscitado en los últimos años, provocando un importante debate sobre la protección legal a las mujeres que son objeto de este tipo de agresiones.
“Está en el punto de mira”

El otro ex militar, entonces alumno del Centro de Formación de Tropa, publicó comentarios en un tono similar:

-- 23:47: “me a blokeado la zorra”.

-- 23:48: “No puedo meterla”, al intentar añadirla nuevamente al grupo de WhatsApp cuando la alumna se salió del grupo.

-- 23:50: “Esa si ke está en el punto de mira”.

A las 23:52 este alumno del CEFOT publicó en el grupo de WhatsApp una fotografía de la alumna en cuestión. La fotografía la había publicado previamente la alumna, en ese mismo grupo, para darse a conocer con los compañeros del Centro de Formación de Tropa. Posteriormente alguien editó la imagen para añadirle el texto “solo follo con zapadores”.
Confesaron ante un sargento 1º

La noche después de que la alumna leyera todos estos mensajes referidos a ella y escritos por dos compañeros, la cabo de servicio informó a un sargento que había encontrado a esa alumna llorando. El sargento la llamó para hablar con ella, y la alumna le contó lo sucedido, dando parte verbal de los hechos, y le enseñó los referidos comentarios y pantallazos desde su teléfono móvil.

El sargento, “a la vista del contenido de los mismos y la gravedad apreciada, decidió apuntar los números que aparecían en las capturas de pantalla donde figuraban los comentarios injuriosos para poder identificar a sus autores”.

Esa misma noche el sargento y la alumna dieron cuenta de los hechos a un brigada que se encontraba en funciones de oficial de cuartel ese fin de semana.

Ya a la mañana siguiente, el primero de los alumnos autores de los mensajes (el que escribió “Hay K violarla en plan manada”) se presentó ante un sargento 1º, “llorando y le reconoció ser el autor de los mensajes, porque antes no se sabía quiénes eran los responsables. También le manifestó estar arrepentido”.

A la mañana siguiente a la hora del desayuno hizo lo mismo el otro alumno, “quien también le reconoció ser el autor de los referidos mensajes”.
La fiscalía denunció ante el juzgado

En el Centro de Formación de Tropa se abrió un expediente disciplinario que llegó a la Fiscalía. El fiscal jurídico militar fue quien llevó los hechos ante un juez militar, que abrió un sumario y procesó a los dos alumnos denunciados.

Fueron citados como presuntos autores de un delito “contra los derechos fundamentales y las libertades públicas”, previsto y penado en el artículo 50 del Código Penal Militar. Ambos quedaron en libertad provisional.
Se retractaron de su confesión

Al declarar ante el Tribunal Militar Territorial Segundo, los alumnos procesados pasaron a negar ser autores de los mensajes. Aunque lo habían confesado a los superiores del CEFOT, en la vista dijeron que ellos habían dejado sus móviles cargando en una regleta, por lo que cualquiera podría haber cogido los móviles y escrito los mensajes haciéndose pasar por ellos.

Se realizó una prueba pericial en la que los guardias civiles de la Policía Judicial que analizaron los teléfonos móviles “aclararon que la posibilidad de manipular los mensajes de whatsapp entre el emisor y el receptor, solo la pueden hacer, o el que emite o el que recibe. Para que pueda ser manipulado por un tercero se requieren conocimientos técnicos muy elevados”.

En la prueba documental también se esgrimió, aparte de los pantallazos de los mensajes sobre la alumna, otro mensaje en el que uno de los alumnos procesados escribió a la alumna para expresarle que sentía “todo el daño” que le habían causado, y reconoció haber reenviado la foto editada.
“Dolida y avergonzada”

Por su parte, la alumna del Centro de Formación de Tropa objeto de los mensajes declaró haberse sentido “dolida” y “avergonzada” por lo sucedido. Dijo tener confianza “en que la Institución iba a responder y corregir los hechos”, y explicó que puso en su perfil la foto luego editada, imagen en la que aparecía con unos amigos y con su pareja, y declaró que la puso con la única ingenua intención de que la conocieran en el grupo.

Otros testigos avalaron la declaración de la víctima del acoso, y sin embargo los dos procesados incurrieron en contradicciones al tratar de exculparse.
Acoso, injurias y atentado contra la dignidad

El Tribunal Militar Territorial Segundo terminó condenando a los dos procesados, ex alumnos del CEFOT nº 2, a seis meses de prisión como autores de un delito consumado “contra los derechos fundamentales y las libertades públicas”, en su modalidad de “realizar contra otro militar actos de acoso sexual, injuriar y atentar contra su dignidad personal”, previsto en el artículo 50 del Código Penal Militar.

En la vista oral los acusados rectificaron o negaron la confesión que hicieron en el propio CEFOT, o la achacaron a presiones de los superiores. Sin embargo, la sala que juzgó el caso “no alberga dudas de que el reconocimiento hecho al Suboficial de Cuartel, Sargento 1º , está únicamente provocado por el arrepentimiento, la proximidad y la confianza en este mando, que en ese momento es el suboficial de cuartel y se realiza de manera libre, voluntaria y espontánea y sin ninguna coacción, pues ambos fueron a verle voluntariamente por propia iniciativa y a reconocerle su autoría”.

La sentencia desgrana las pruebas incriminatorias: esa confesión, pero también las grabaciones y pantallazos de WhatsApp aportados por la víctima, incluso el mensaje que uno de los dos acusados mandó a la alumna apuntando a un arrepentimiento. “Toda esta secuencia concatenada de indicios, coherente y razonable, configura la convicción del Tribunal y despeja las dudas sobre la realidad de lo ocurrido y la autoría de los hechos”, señalan los jueces militares.
Gravedad y publicidad

Concluyen también, al analizar los hechos, que “en el presente caso la gravedad fluye de manera espontanea de la simple lectura de los whatsapp ofensivos”, y que lo sucedido vulneró los derechos fundamentales de la aspirante a soldado “como persona, y compañera, especialmente como mujer que ve agredida su intimidad y libertad personal y sexual”.

Precisan los jueces que el delito recogido en el artículo 50 del Código Penal Militar requiere que la acción se desarrolle bien “públicamente”, bien “en lugares afectos a las Fuerzas Armadas” o bien “en acto de servicio”.

En el caso enjuiciado, concurre “la circunstancia de publicidad, ya que los comentarios se colgaron en un chat del whatsapp del que formaban parte 40 personas compañeros de la víctima, por tanto concurrió el carácter público de la acción”.

También se constata el dolo, con los dos elementos intelectivo y volitivo, y la gravedad: “La conducta analizada ha vulnerado gravemente el bien jurídico que se tutela en el artículo 50 del Código Penal Militar, relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, toda vez que el respeto de los derechos de los compañeros de destino es una norma fundamental y básica para la convivencia y para el perfecto funcionamiento de las Unidades”.

Citan varios artículos de la Reales Ordenanzas que protegen la dignidad de la persona y el respeto, ya que “la protección de la disciplina y unidad de las Fuerzas Armadas, el respeto a la dignidad de la persona y, fundamentalmente, la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas, en este caso de la intimidad, seguridad y libertad sexual, constituye la razón de ser del nuevo precepto regulado en el artículo 50 del Código Penal Militar”.

Entiende el tribunal que las expresiones vertidas por los encausados “son objetivamente muy graves, lo que llevaron a producir el salto del campo disciplinario, como posible falta muy grave al campo penal”.

Además añade que “la víctima se sintió muy afectada entonces, llegando a tener un sentimiento de envilecimiento que le provocó el llanto el día que recibió los pantallazos en su teléfono. En el día de hoy ha manifestado a la Sala que le dio vergüenza, sobre todo porque su foto aparecía allí y pensaba que la gente podría identificarla después de los hechos”.

Sólo aceptó considerar “el arrepentimiento que los procesados manifestaron nada más ocurrir los hechos y que la víctima no sufrió secuelas”, por lo que dejó la condena en seis meses de prisión para cada uno de los dos alumnos del Centro de

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2269
  • Como se notan los Trienios
Re: Va de militares
« Respuesta #3647 en: 21 de Abril de 2021, 15:15:40 pm »
Hablar así de una compañera.... los tenían que moler a palos.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3648 en: 21 de Abril de 2021, 16:46:33 pm »
Hablar así de una compañera.... los tenían que moler a palos.

Pero entonces el chat era público.o era privado?

 :Quemado_1


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3649 en: 21 de Abril de 2021, 17:07:19 pm »
Hablar así de una compañera.... los tenían que moler a palos.

Pero entonces el chat era público.o era privado?

 :Quemado_1

Pregunte en el Juzgado de Instrucción 42 y en la AP  :mus;.

Su locura ideológica le jugo una mala pasada...

Denuncia amenazas pero se rie de esas amenazas...

Citar
El juez archiva el caso del chat policial contra Manuela Carmena

La denuncia vertida a finales del año pasado por el agente Juan Francisco M. H., denominado Ronin, por un supuesto delito de odio y otro de amenazas inició el procedimiento judicial que ahora ha quedado sobreseído.

El magistrado también rechaza que se produjeran amenazas contra Ronin. Ya lo recogió en un autorizado el 4 de diciembre de 2017 a raíz de las aportaciones realizadas por el denunciante. El análisis literal efectuado por el Cuerpo Nacional de Policía recoge también la respuesta de Ronin entre las que se incluye que no se sintió en ningún momento amenazado por los comentarios de sus compañeros: “Acojonado me siento”, llegó a señalar en plan irónico a las presuntas amenazas de otros participantes en el chat.

https://elpais.com/ccaa/2018/04/27/madrid/1524826874_485055.html

Citar
Archivada definitivamente la causa de los policías que insultaron a Carmena en un chat privado

https://www.rtve.es/noticias/20190221/archivada-definitivamente-causa-policias-insultaron-carmena-chat-privado/1888260.shtml

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3650 en: 21 de Abril de 2021, 17:10:58 pm »
Hablar así de una compañera.... los tenían que moler a palos.

Pero entonces el chat era público.o era privado?

 :Quemado_1

Pregunte en el Juzgado de Instrucción 42 y en la AP  :mus;.

Su locura ideológica le jugo una mala pasada...

Denuncia amenazas pero se rie de esas amenazas...

Citar
El juez archiva el caso del chat policial contra Manuela Carmena

La denuncia vertida a finales del año pasado por el agente Juan Francisco M. H., denominado Ronin, por un supuesto delito de odio y otro de amenazas inició el procedimiento judicial que ahora ha quedado sobreseído.

El magistrado también rechaza que se produjeran amenazas contra Ronin. Ya lo recogió en un autorizado el 4 de diciembre de 2017 a raíz de las aportaciones realizadas por el denunciante. El análisis literal efectuado por el Cuerpo Nacional de Policía recoge también la respuesta de Ronin entre las que se incluye que no se sintió en ningún momento amenazado por los comentarios de sus compañeros: “Acojonado me siento”, llegó a señalar en plan irónico a las presuntas amenazas de otros participantes en el chat.

https://elpais.com/ccaa/2018/04/27/madrid/1524826874_485055.html

Citar
Archivada definitivamente la causa de los policías que insultaron a Carmena en un chat privado

https://www.rtve.es/noticias/20190221/archivada-definitivamente-causa-policias-insultaron-carmena-chat-privado/1888260.shtml

Pero.era público.o privado?

Es que con este fallo judicial no me queda claro cuando el.requisito de la publicidad se cumple y cuando no.

 :Quemado_1

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3651 en: 21 de Abril de 2021, 17:14:17 pm »
Hablar así de una compañera.... los tenían que moler a palos.

Pero entonces el chat era público.o era privado?

 :Quemado_1

Pregunte en el Juzgado de Instrucción 42 y en la AP  :mus;.

Su locura ideológica le jugo una mala pasada...

Denuncia amenazas pero se rie de esas amenazas...

Citar
El juez archiva el caso del chat policial contra Manuela Carmena

La denuncia vertida a finales del año pasado por el agente Juan Francisco M. H., denominado Ronin, por un supuesto delito de odio y otro de amenazas inició el procedimiento judicial que ahora ha quedado sobreseído.

El magistrado también rechaza que se produjeran amenazas contra Ronin. Ya lo recogió en un autorizado el 4 de diciembre de 2017 a raíz de las aportaciones realizadas por el denunciante. El análisis literal efectuado por el Cuerpo Nacional de Policía recoge también la respuesta de Ronin entre las que se incluye que no se sintió en ningún momento amenazado por los comentarios de sus compañeros: “Acojonado me siento”, llegó a señalar en plan irónico a las presuntas amenazas de otros participantes en el chat.

https://elpais.com/ccaa/2018/04/27/madrid/1524826874_485055.html

Citar
Archivada definitivamente la causa de los policías que insultaron a Carmena en un chat privado

https://www.rtve.es/noticias/20190221/archivada-definitivamente-causa-policias-insultaron-carmena-chat-privado/1888260.shtml

Pero.era público.o privado?

Es que con este fallo judicial no me queda claro cuando el.requisito de la publicidad se cumple y cuando no.

 :Quemado_1

Deje de llorar señor Paco, que parece Heidi..., asuma que se la tuvo que envainar, cuanto antes lo haga mejor...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3652 en: 21 de Abril de 2021, 17:47:46 pm »
Bueno ya sabe que hablar no cuesta dinero e introducir lo.que no es tampoco...en la reseña que usted me hace dice algo de que CNP hizo un "análisis literal" y CNP no hizo una mierda...por poner un ejemplo de.decir sin ser cierto....y si siguiese pues rellenaremos páginas y páginas...pero.lo que si es cierto, y consta en el Auto de diciembre de 2017, es que el delito se cometió y que el chat era publico...y mire usted que curioso que dos meses después, y sin prueba alguna en ese tiempo, se hizo la oscuridad y pasó.a ser privado...de ahí que con sorna y guasa pregunte, a raíz de la condena de estos soldados,  cuando un chat es público, cuando es privado o cuando cambia de calificación sin más...es curioso....como curioso es que condene a un tipo.por injurias a un coronel de la GC realizadas en un chat de WashtsApp.

Públicos o.privados?

Públicos o.privados....a conveniencia?


Llegara el día en que el.Supremo deba entrar en ello...es cuestión de tiempo.


 :Quemado_1
.
« Última modificación: 21 de Abril de 2021, 17:58:19 pm por 47ronin »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3653 en: 21 de Abril de 2021, 23:38:45 pm »
Siga llorando...

Gran trabajo de CNP en este caso, mi enhorabuena.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3654 en: 22 de Abril de 2021, 06:13:01 am »
Siga llorando...

Gran trabajo de CNP en este caso, mi enhorabuena.

Se lo vuelvo a repetir, ese dato es erróneo, CNP no intervino en nada, ni en investigar lo que se les solicitó desde CC.OO.

que en este gremio hay mucho fascismo, homofobia y derechismo en general





 Comisiones Obreras pide investigar vínculos entre agentes municipales de Madrid y grupos neonazis


El sindicato pide a la Delegada del Gobierno que la policía nacional indague supuestas relaciones entre grupos de ultraderecha y funcionarios municipales

Las sospechas se basan en los comentarios xenófobos y las loas a Hitler vertidos en un chat municipal por tres policías a los que el juez imputa un delito de odio

Un cuarto agente dimitió como portavoz de otro sindicato policial cuando se supo de su presencia en una marcha junto al grupo ultra de Hogar Social
Sofía Pérez Mendoza / José Precedo
13/12/2017 - 21:55h

Comisiones Obreras, pendiente de personarse como acusación en la investigación a tres policías locales de Madrid imputados por delitos de odio tras verter loas a Hitler y comentarios xenófobos en un chat sobre reivindicaciones laborales, se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para que investigue supuestos vínculos entre agentes municipales y grupos neonazis.

El sindicato ha mantenido este martes una reunión con la delegada Concepción Dancausa (PP) a petición propia en la que "ha expresado su interés por despejar, a través de la oportuna investigación policial, la duda sobre que los denunciados pudieran tener contacto o formaran parte de organizaciones neonazis o de contenido violento", dice la organización en una nota de prensa.

La Delegación del Gobierno se ha limitado a ponerse a disposición de la "actuación judicial", según CCOO. "Han tomado nota y han dicho que cualquier solicitud u orden que les venga del juzgado la atenderán, aunque de momento no han recibido ninguna", señala Pedro Delgado, miembro de la Ejecutiva de CCOO Madrid. Sobre este asunto, el equipo de Dancausa esgrime que se trata de una "reunión interna", sin aportar ningún detalle.

Las sospechas del sindicato, al que pertenece el agente que denunció el grupo de Whatsapp, se basan en el contenido de  algunos mensajes vertidos en el chat investigado que loan al nazismo –"Hitler sí era un señor, con él ya estarían las chimeneas echando humo" o "el fascismo es alegría"–, se refieren a los inmigrantes como "hijos de puta, los moros [...] yo los tiraba al mar, comida para peces",  y desean la muerte a la alcaldesa Manuela Carmena.

Fuentes cercanas a CCOO sospechan que los comentarios no son casos aislados y quieren que se investiguen sus posibles conexiones con personas vinculadas a grupos de ultraderecha de la capital.

Delgado, presente en el encuentro, asegura que, además, CCOO ha informado del "uso de iconografía propia de círculos neonazis en algunos mensajes del chat, afirmaciones entre ellos relativas a otro grupo que tuvieran en paralelo o la presencia de un secretario del sindicato policial mayoritario CPPM –que dimitió tras la publicación de la noticia– en una manifestación de Hogar Social Madrid".

Este secretario se llama Julián Leal. Era miembro del chat investigado y participó de la concentración organizada por el grupo neonazi que recibió en la estación de Atocha con insultos a los miembros de la Mesa del Parlament que llegaban a Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo.

Al publicarse que estaba allí, dimitió de sus funciones en CPPM pero  continuó en el Tribunal de oposición con un puesto de observador como representante de la Junta de Personal de la Policía de Madrid hasta que fue expulsado por el Gobierno de Manuela Carmena. El Consistorio instó al sindicato mayoritario a que elijiera una nueva persona para el tribunal que evaluará las pruebas de acceso al cuerpo policial.

Grupo "privado" con "bromas"

La causa de los mensajes ultra,  a cuyos autores el juez imputa un delito de odio y   el Ayuntamiento de Madrid ha retirado la placa y el arma, se abrió a raíz de la denuncia por amenazas de un agente que formaba parte del grupo y que vive escoltado desde que el contenido de ese chat se hizo público. Durante los seis meses previos, el policía sufrió insultos, intimidaciones y hasta amenazas de muerte.

También se encuentra bajo protección policial el secretario general de CCOO en la Policía Municipal de Madrid, Emiliano Herrero . Herrero criticó en una entrevista en eldiario.es a los sindicatos policiales   por no condenar el contenido del chat y difundir "el mensaje del miedo y la represalia para impedir" que actitudes como las mostradas en el grupo de Whatsapp vuelvan a salir a la luz pública.

El chat conjunto tenía más de 200 integrantes, pero tras revelar eldiario.es el contenido de algunos comentarios se redujo hasta los 24, y finalmente fue cerrado. Durante su declaración ante el juez, uno de los policías investigados llegó a reconocer la autoría de varias de esas frases pero las atribuyó al contexto de un grupo "privado" en el que, según él, se repetían las "bromas" y vaciles, entre otras charlas supuestamente desenfadadas sobre viajes o comidas.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha anunciado este martes que se autorizará esta semana a los letrados para que el Ayuntamiento sea acusación particular en el proceso penal que sigue su curso.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Va de militares
« Respuesta #3655 en: 22 de Abril de 2021, 08:11:14 am »
Buen trabajo por eso, por no intervenir en nada  :partirse.

Siga llorando...

Gran trabajo de CNP en este caso, mi enhorabuena.

Se lo vuelvo a repetir, ese dato es erróneo, CNP no intervino en nada, ni en investigar lo que se les solicitó desde CC.OO.

que en este gremio hay mucho fascismo, homofobia y derechismo en general





 Comisiones Obreras pide investigar vínculos entre agentes municipales de Madrid y grupos neonazis


El sindicato pide a la Delegada del Gobierno que la policía nacional indague supuestas relaciones entre grupos de ultraderecha y funcionarios municipales

Las sospechas se basan en los comentarios xenófobos y las loas a Hitler vertidos en un chat municipal por tres policías a los que el juez imputa un delito de odio

Un cuarto agente dimitió como portavoz de otro sindicato policial cuando se supo de su presencia en una marcha junto al grupo ultra de Hogar Social
Sofía Pérez Mendoza / José Precedo
13/12/2017 - 21:55h

Comisiones Obreras, pendiente de personarse como acusación en la investigación a tres policías locales de Madrid imputados por delitos de odio tras verter loas a Hitler y comentarios xenófobos en un chat sobre reivindicaciones laborales, se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para que investigue supuestos vínculos entre agentes municipales y grupos neonazis.

El sindicato ha mantenido este martes una reunión con la delegada Concepción Dancausa (PP) a petición propia en la que "ha expresado su interés por despejar, a través de la oportuna investigación policial, la duda sobre que los denunciados pudieran tener contacto o formaran parte de organizaciones neonazis o de contenido violento", dice la organización en una nota de prensa.

La Delegación del Gobierno se ha limitado a ponerse a disposición de la "actuación judicial", según CCOO. "Han tomado nota y han dicho que cualquier solicitud u orden que les venga del juzgado la atenderán, aunque de momento no han recibido ninguna", señala Pedro Delgado, miembro de la Ejecutiva de CCOO Madrid. Sobre este asunto, el equipo de Dancausa esgrime que se trata de una "reunión interna", sin aportar ningún detalle.

Las sospechas del sindicato, al que pertenece el agente que denunció el grupo de Whatsapp, se basan en el contenido de  algunos mensajes vertidos en el chat investigado que loan al nazismo –"Hitler sí era un señor, con él ya estarían las chimeneas echando humo" o "el fascismo es alegría"–, se refieren a los inmigrantes como "hijos de puta, los moros [...] yo los tiraba al mar, comida para peces",  y desean la muerte a la alcaldesa Manuela Carmena.

Fuentes cercanas a CCOO sospechan que los comentarios no son casos aislados y quieren que se investiguen sus posibles conexiones con personas vinculadas a grupos de ultraderecha de la capital.

Delgado, presente en el encuentro, asegura que, además, CCOO ha informado del "uso de iconografía propia de círculos neonazis en algunos mensajes del chat, afirmaciones entre ellos relativas a otro grupo que tuvieran en paralelo o la presencia de un secretario del sindicato policial mayoritario CPPM –que dimitió tras la publicación de la noticia– en una manifestación de Hogar Social Madrid".

Este secretario se llama Julián Leal. Era miembro del chat investigado y participó de la concentración organizada por el grupo neonazi que recibió en la estación de Atocha con insultos a los miembros de la Mesa del Parlament que llegaban a Madrid para declarar ante el Tribunal Supremo.

Al publicarse que estaba allí, dimitió de sus funciones en CPPM pero  continuó en el Tribunal de oposición con un puesto de observador como representante de la Junta de Personal de la Policía de Madrid hasta que fue expulsado por el Gobierno de Manuela Carmena. El Consistorio instó al sindicato mayoritario a que elijiera una nueva persona para el tribunal que evaluará las pruebas de acceso al cuerpo policial.

Grupo "privado" con "bromas"

La causa de los mensajes ultra,  a cuyos autores el juez imputa un delito de odio y   el Ayuntamiento de Madrid ha retirado la placa y el arma, se abrió a raíz de la denuncia por amenazas de un agente que formaba parte del grupo y que vive escoltado desde que el contenido de ese chat se hizo público. Durante los seis meses previos, el policía sufrió insultos, intimidaciones y hasta amenazas de muerte.

También se encuentra bajo protección policial el secretario general de CCOO en la Policía Municipal de Madrid, Emiliano Herrero . Herrero criticó en una entrevista en eldiario.es a los sindicatos policiales   por no condenar el contenido del chat y difundir "el mensaje del miedo y la represalia para impedir" que actitudes como las mostradas en el grupo de Whatsapp vuelvan a salir a la luz pública.

El chat conjunto tenía más de 200 integrantes, pero tras revelar eldiario.es el contenido de algunos comentarios se redujo hasta los 24, y finalmente fue cerrado. Durante su declaración ante el juez, uno de los policías investigados llegó a reconocer la autoría de varias de esas frases pero las atribuyó al contexto de un grupo "privado" en el que, según él, se repetían las "bromas" y vaciles, entre otras charlas supuestamente desenfadadas sobre viajes o comidas.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha anunciado este martes que se autorizará esta semana a los letrados para que el Ayuntamiento sea acusación particular en el proceso penal que sigue su curso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3656 en: 24 de Abril de 2021, 06:40:42 am »

Una asociación de militares denuncia que un cabo vacunado con AstraZeneca está en muerte cerebral

La ATME ha informado en un comunicado que un miembro del Ejercito de Tierra está ingresado en el servicio de urgencias de la Clínica Universitaria de Navarra

Fernando Asunción

Publicado 23/04/2021 10:44Actualizado 23/04/2021 13:14   

La Asociación de Tropa y Marinearía Española, ATME, ha informado este viernes que militar del Ejército de Tierra se encuentra ingresado en el servicio de urgencias de la Clínica Universidad de Navarra en situación de muerte cerebral. Fue vacunado con AstraZeneca el pasado 7 de abril.

"Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española 'ATME', tenemos que informar de la terrible noticia que afecta a nuestros compañeros del Ejército de Tierra y, en especial, del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña (Pamplona), uno de cuyos componentes se encuentra en la Clínica Universitaria de Navarra, con pronóstico muy grave", indica la asociación en un comunicado.

En el texto, la ATME explica que "el cabo fue vacunado con la vacuna AstraZeneca el día 7 de abril por la tarde en la propia unidad, posteriormente padeció fuertes dolores de cabeza y malestar agudo, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín y posteriormente a los servicios de urgencia de un hospital", del que posteriormente fue derivado a la Clínica Universidad de Navarra, lugar en que se encuentra actualmente.
Ingresado una semana después de vacunarse

Además, continúa relatando que "una semana más tarde ingresó de urgencias, con pronóstico muy grave, encontrándose en este momento, según nos comentan, en situación de muerte cerebral".

"Desde ATME dar todo el ánimo y cariño a sus familiares, allegados y compañeros en estos momentos tan difíciles. Lamentamos profundamente esta tragedia que deja a nuestro ejército, una vez más, con el corazón roto por la pérdida de un compañero", sentencian.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3657 en: 01 de Mayo de 2021, 06:59:32 am »

Francia sancionará a militares por animar a la insurrección en una carta abierta contra "las hordas de la periferia"

    La tribuna, firmada por 18 militares en activo y más de un millar de exmilitares, decía que "Francia está en peligro" y al borde de la "desintegración", y apuntaba contra las personas de religión musulmana y los activistas antirracistas. Marine Le Pen les anima a unirse a su campaña para las elecciones de 2022


Sara Canals
París —
30 de abril de 2021 22:27h

@sara_canals

Diez y ocho militares franceses, entre ellos cuatro oficiales, serán sancionados por haber sugerido una intervención militar para proteger al país ante la amenaza del "antirracismo", "el islamismo" y "las hordas de las periferias". Lo manifestaron junto con 20 generales retirados y más de mil exmilitares en una carta abierta publicada el 21 de abril en el semanario ultraconservador Valeurs Actuelles. La tribuna, dirigida al presidente Emmanuel Macron y a toda la clase política, dice que "Francia está en peligro" y al borde de la "desintegración" y que "si no se hace nada, la laxitud seguirá extendiéndose inexorablemente en la sociedad, provocando finalmente una explosión y la intervención de nuestros compañeros activos".

Una semana después de la publicación de esta carta, el jefe del Estado Mayor, el general François Lecointre, ha asegurado en una entrevista en Le Parisien que los militares en activo que han firmado la tribuna "recibirán sanciones". El general Lecointre asegura sentirse "indignado" y detalla que la severidad de las sanciones será proporcional al rango de los militares. "Cuanto mayores son las responsabilidades, más fuerte es la obligación de neutralidad y ejemplaridad", explica Lecointre. En la entrevista, el jefe del Estado Mayor aprovecha para defender la neutralidad de las Fuerzas Armadas, remarcando que la institución "no está politizada" y que, prueba de ello, es el hecho de que estos 18 signatarios suponen una cifra mínima comparado con los 210.000 efectivos que constituyen el ejército.

El anuncio del general François Lecointre ha sido bien recibido por la izquierda, que días antes había criticado al Gobierno por reaccionar tarde y con poca contundencia ante la carta. "En Francia el ejército es republicano y su jefe lo demuestra", aplaudía en Twitter Jean Luc Mélenchon, líder del partido de extrema izquierda Francia Insumisa.

    Hoy el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas acaba de anunciar sanciones contra los militares que hemos denunciado por haber firmado una tribuna llamando a la insurrección. En Francia el ejército es republicano y su jefe lo demuestra.
    — Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) 28 de abril de 2021

Apoyo de la extrema derecha francesa

Por su parte, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, fue la primera que reaccionó a las demandas de este grupo de militares. Dos días después de la publicación de la tribuna, Le Pen aseguró compartir "el diagnóstico" de estos excombatientes, invitándoles a sumarse a su candidatura presidencial. "Suscribo vuestro análisis y comparto vuestra aflicción (...). Es el objetivo de mi candidatura a la Presidencia", dijo la presidenta de Reagrupamiento Nacional en otra carta publicada en el mismo semanario. "Os invito a sumaros a nuestra acción para tomar parte en la batalla que se abre, una batalla ciertamente política y pacífica, pero que es ante todo la batalla de Francia".

El intento de Marine Le Pen de obtener rédito político de esta situación ha sido denunciado por el Gobierno francés. El primer ministro, Jean Castex, lo consideró "inaceptable", mientras que la ministra de Defensa, Florence Parly, recordó en una serie de tuits que el Ejército "no está allí para hacer campaña" y que las palabras de Le Pen "son preocupantes viniendo de alguien que quiere convertirse en jefa de las Fuerzas Armadas". La tribuna también ha sido rechazada por el Gobierno por "irresponsable" y "contraria a los principios de la República".

Las circunstancias, el lenguaje empleado en la carta y la reacción de la principal formación ultraderechista del país son similares a lo ocurrido en España el pasado noviembre, cuando más de 70 militares retirados criticaron al Gobierno en una carta dirigida al rey Felipe VI. La demanda de estos antiguos combatientes contó con el apoyo de Vox, quien aseguró que responden a "una manifestación en favor de la unidad nacional de España" y que "son nuestra gente".

En Francia, esta polémica ocurre en un contexto de tensión política y social, con el país golpeado de nuevo por el terrorismo después de que un joven radicalizado asesinara a una funcionaria de policía en las afueras de París el viernes pasado y con la derecha francesa acusando, desde hace meses, al Gobierno de Macron de débil ante la amenaza terrorista.
Marine Le Pen arranca su campaña presidencial

A un año de las elecciones presidenciales francesas, Marine Le Pen aprovecha ocasiones como la tribuna de los exmilitares o el reciente atentado en París para arremeter contra el Gobierno de Emmanuel Macron y ganar apoyo entre los sectores de derechas descontentos con la gestión del Ejecutivo en temas como la seguridad, el terrorismo y la crisis sanitaria.

En los últimos años, Marine Le Pen ha conseguido consolidarse al frente de la ultraderecha francesa. Según una encuesta realizada por la Fundación Jean-Jaures, las elecciones presidenciales de 2022 podrían resultar en un duelo entre el Macron y Le Pen, como ya ocurrió en 2017. El sondeo apunta que el actual presidente ganaría a la líder ultraderechista con un 57% de los votos, frente al 43% que sumaría Le Pen. Aún así, aún falta por definir qué candidatos liderarán las principales formaciones francesas, como el Partido Socialista o Los Republicanos, y tampoco está claro si Macron tiene intención de optar a la reelección.

Aprovechando las buenas cifras en los sondeos, Le Pen hizo pública su candidatura para las elecciones de 2022 a principios de este mes. Este fin de semana arranca oficialmente su campaña electoral a través de un mitin en Internet en el que detallará su estrategia para los próximos meses, con las elecciones departamentales y regionales previstas para el 20 y 27 de junio y la mirada puesta en la carrera para ocupar el Elíseo.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3658 en: 07 de Mayo de 2021, 06:46:09 am »

Investigan a dos cadetes del Ejército por presunta violación a una compañera en la academia de Zaragoza

Un juzgado togado y la Guardia Civil dirigen las pesquisas. Compañeros de los acusados han declarado que la relación sexual fue consentida

Fecha
07/05/21access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral

Alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza han tenido que declarar ante la Guardia Civil en condición de testigos, por una denuncia por agresión sexual que una cadete mujer ha presentado contra otros dos alumnos, y que según esa denuncia habría tenido lugar en ese recinto militar.

Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de la investigación. La Guardia Civil está actuando como policía judicial, y un juzgado togado militar dirige las actuaciones para averiguar y calificar los hechos denunciados.

En las duchas de la camareta

Según dichas fuentes, la cadete, de primer curso, presentó recientemente una denuncia, acusando a dos compañeros de su mismo curso de haberla violado en la ducha de su camareta.

Sin embargo, tanto los acusados como algunos compañeros que ya han declarado como testigos, han asegurado que se trató de una relación sexual consentida por los tres, la mujer y los dos hombres, y que en ningún caso se trató de una agresión sexual ni abusaron de ella.

En torno a una decena de alumnos de la Academia General Militar -donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil- han declarado ya como testigos ante los agentes de la Guardia Civil de Zaragoza que dirigen las actuaciones como policía judicial.

Las declaraciones de estos alumnos, principalmente compañeros de camareta de la denunciante y de los denunciados, están yendo en una misma dirección: que se trató de una relación sexual consentida, en ningún momento contra la voluntad de la mujer, y que fue días después de tener lugar los hechos, cuando la cadete presentó una denuncia por presunta agresión sexual.

Niegan, por tanto, que los dos alumnos violaran a su compañera. Sin embargo, esa es la acusación por la que esta cadete ha presentado la denuncia ante la justicia militar, y que ahora el juez y la Guardia Civil están investigando.

De seis meses a tres años de cárcel

Los hechos denunciados, de resultados probados, podrían tener encaje en el artículo 49 del Código Penal Militar:

“El militar que, sin incurrir en los delitos de insulto a superior o abuso de autoridad, públicamente, en lugares afectos a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Civil o en acto de servicio, maltratare de obra a otro militar, le tratare de manera degradante, inhumana o humillante, o realizare actos de agresión o de abuso sexuales, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión, sin perjuicio de las penas que le puedan corresponder por los resultados lesivos producidos o las agresiones y otros atentados contra la libertad o indemnidad sexuales efectivamente cometidos, conforme al Código Penal”.

Por tanto, los dos cadetes denunciados se enfrentan a una denuncia que les podría suponer hasta tres años de prisión. En este sentido, es muy relevante la circunstancia de que los hechos tuvieron lugar en un lugar afecto a las Fuerzas Armadas, como es una camareta de la Academia General Militar de Zaragoza.

Arrestados

Una de las primeras medidas adoptadas por los responsables de la Academia General Militar ha sido poner bajo arresto a los dos alumnos denunciados como autores de esta presunta agresión sexual.

ECD se puso en contacto con el Cuartel General del Ejército, para ampliar la información sobre este suceso.

Desde el Ejército de Tierra explican que este caso “ha sido puesto en conocimiento de las autoridades judiciales desde el primer momento”. Recuerdan que la calificación de los hechos le corresponde al Juzgado Togado Militar, y “por tanto, estas actuaciones no pueden ser objeto de comentarios por parte del Ejército, en tanto no haya un pronunciamiento explícito de dichas autoridades”.

Posible expulsión de los denunciados

El Ejército de Tierra también destaca que mantiene una postura de “tolerancia cero” ante casos de abuso y de acoso sexual o por razón de sexo.

Asegura que la normativa del Ejército “facilita la denuncia de cualquier caso y garantiza la protección inmediata de la presunta víctima gracias a los protocolos existentes y a la dirección y asesoramiento que se hace de este tipo de casos desde la Unidad de Protección frente al acoso (UPA)”.

En este caso concreto de la Academia General Militar de Zaragoza, en paralelo a la investigación judicial “y desde el primer momento”, el Ejército de Tierra afirma que se han activado los procedimientos internos y se han tomado “todas las medidas oportunas para proteger a la presunta víctima, que goza de un seguimiento continuo desde el punto de vista del asesoramiento jurídico y atención psicológica”, dirigido desde la Unidad de Protección frente al Acoso.

Por último, desde el Cuartel General de Tierra aseguran que “el Ejército de Tierra es el primer interesado en depurar responsabilidades ante comportamientos que atentan contra los valores de la Institución”.

Por ello, “y en cuanto el procedimiento lo permita, se activarían las medidas disciplinarias y administrativas que puedan tomarse para, si fuese el caso, expulsar del Ejército a los presuntos culpables”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223299
Re: Va de militares
« Respuesta #3659 en: 11 de Mayo de 2021, 06:54:43 am »

Las Fuerzas Armadas investigan si un escolta de Alberto Garzón se vistió de militar para denunciar la infiltración de la ultraderecha en los cuarteles

Entrevistado por Juan Carlos Monedero en Público TV, se presentó como portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’. Algunos compañeros le han reconocido como un suboficial del Ejército de Tierra en excedencia

Fecha
11/05/21access_time 1:05


Aurelio Ruiz Enebral


-- “Déjame preguntarte, para arrancar, acerca de si es real que las ideologías ultraderechistas están tan normalizadas socialmente en las Fuerzas Armadas”.

-- “Sí, desgraciadamente es así. Para entender esto, debemos comprender que el ejército español, como tal, fue derrotado en el 39 y desde entonces lo que ha existido es el ejército de Franco”.

La pregunta la hace Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, en su programa ‘En la frontera’, un espacio de entrevistas que se emite en Público TV, de Jaume Roures.

Le responde un hombre vestido con uniforme militar de campaña, entre color caqui y árido, de camuflaje. Se tapa con un pasamontañas que solo deja ver los ojos, pero en el vídeo los ojos aparecen pixelados. Además, la voz del entrevistado se escucha distorsionada.

En la entrevista se extiende en denunciar y en detallar la supuesta extensión de la ultraderecha en las Fuerzas Armadas, la complicidad de los mandos con estas prácticas, la pervivencia de símbolos y elementos de homenaje a Franco o a otras figuras de la dictadura y de la Guerra Civil...

En definitiva, lamenta que las Fuerzas Armadas españolas no fueron depuradas en la Transición, y que por ello, 45 años después de la muerte de Franco, según él continúen siendo un reducto de franquistas, ultraderechistas y neonazis.
Portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’

Monedero le había presentado como un portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’. Se trata de un canal de Telegram en el que se publican denuncias internas de supuestas irregularidades y de malas prácticas por parte de mandos de las Fuerzas Armadas, que hacen llegar militares de forma anónima.

Tal y como contó ECD, ‘Ciudadanos de Uniforme’ lleva meses siendo una pieza clave en la difusión de denuncias -algunas reales, otras sacadas de contexto, algunas manipuladas- que tratan con insistencia de extender la idea de que las Fuerzas Armadas están plagadas de ultraderechistas y nostálgicos del franquismo, y de que en las unidades, bases y cuarteles domina la exaltación de la dictadura y la impunidad para simpatizantes de la extrema derecha e incluso neonazis declarados.

La entrevista de Monedero a un supuesto portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ se publicó el 14 de abril -80º aniversario de la proclamación de la Segunda República-. Días antes, el 6 y el 9, La Marea publicó dos piezas similares, entrevistas a un representante del mismo colectivo, también vestido con uniforme militar y con la voz distorsionada, y al que el plano de la cámara no muestra el rostro.
Compañeros militares creyeron reconocerle

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes militares, que al entrevistado por Juan Carlos Monedero como portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ le han identificado personas que le conocen. Pese a que se tapaba con un pasamontañas, y pese a que le pixelaron los ojos, en algún momento de la entrevista el pixelado no encajó con la parte de la cara que dejaba libre el pasamontañas.

Por ese y por otros detalles, algunos compañeros de las Fuerzas Armadas creyeron reconocer quién era ese anónimo portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’.

Esos militares apuntan que se trata de un suboficial del Ejército de Tierra, que pasó por unidades como la Brigada Paracaidista (Bripac), y que desde hace unos años se encuentra en situación de excedencia voluntaria. Ya fuera del Ejército, se ha dedicado a trabajar en el sector de la seguridad privada.

Este suboficial en excedencia trabaja en el equipo de seguridad de Izquierda Unida.

ECD se puso en contacto con este militar en excedencia, que asegura que él no es la persona que aparece en la entrevista con Juan Carlos Monedero hablando de la supuesta presencia de ultraderechistas y neonazis en las Fuerzas Armadas.

Afirma también que él no colabora de ninguna manera con ‘Ciudadanos de Uniforme’, y que simplemente sigue el canal en Telegram, al igual que sigue otros canales de asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, como Asfaspro, la asociación de suboficiales.

Preguntas por WhatsApp

ECD ha podido saber que en algún grupo de WhatsApp en el que participan compañeros de una determinada promoción de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida), a este militar en excedencia, y miembro del equipo de seguridad de IU, le interrogaron sobre ello.

Su respuesta fue ni confirmar ni desmentir. Se limitó a señalar que él se dedica a la seguridad privada. Y, con ironía, añadió que cualquier pregunta o cuestión personal se la hicieran llegar por otros canales más privados.

Sobre los compañeros que le identificaron y le preguntaron, este militar en excedencia asegura a ECD que, ya por privado, tres o cuatro compañeros le insistieron y les contestó que no, que él no es la persona que aparece en la entrevista de Juan Carlos Monedero.
Investigación en las Fuerzas Armadas

Sin embargo, la información de que el portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ entrevistado por Monedero había sido supuestamente identificado por compañeros militares, su nombre y su vinculación con Izquierda Unida, han circulado en algunos ámbitos de las Fuerzas Armadas, donde han contrastado y confirmado esos datos, según ha podido saber ECD.

Además, determinados detalles físicos de la persona que fue entrevistada por Monedero coinciden con las fotografías del militar en excedencia, del que se sospecha, que él mismo tiene disponibles en Internet.

También son aparentemente iguales algunas prendas del uniforme y el equipo con el que apareció ante las cámaras de Público TV, con las que luce en esas otras fotos, si bien cabe señalar que prendas del uniforme son iguales entre los miembros de las unidades, y algunos elementos del equipo (como por ejemplo un determinado modelo de guantes), que algunos militares se compran por su cuenta, son muy utilizados en las Fuerzas Armadas, por lo que no son datos concluyentes.

En todo caso, las Fuerzas Armadas continúan investigando la entrevista y quién se oculta detrás del pasamontañas y el uniforme militar de este portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’, así como quién es el que habló con un periodista de La Marea. Lo que sí parece claro es que se trata de dos personas distintas, dada su fisionomía.
Fotos escoltando a Garzón

El militar en excedencia sobre el que recaen las sospechas aparece en distintas fotografías, tomadas en los últimos años, en mítines y actos de IU, actuando como escolta de Alberto Garzón, coordinador de IU desde 2016 y actualmente ministro de Consumo en el Gobierno de Pedro Sánchez.

En esas imágenes se le puede ver en numerosas ocasiones caminando al lado o detrás de Garzón, mirando hacia los lados, vigilando el entorno y a las personas que se acercan al líder de IU. Por ejemplo, se le pudo ver junto a Garzón en una manifestación de ‘Rodea el Congreso’ convocada en las cercanías del Palacio de las Cortes, en la Carrera de San Jerónimo, para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Se le ve en algunos vídeos caminar unos metros detrás de Garzón, que estaba en la cabecera la marcha, mirando hacia delante y los lados para controlar posibles amenazas a la seguridad del líder de IU.

No es policía, y por tanto no es, en puridad, escolta oficial de Garzón, ya que los agentes que el Ministerio del Interior dispone como escoltas de autoridades son miembros de las Fuerzas de Seguridad, bien policías nacionales en la mayoría de los casos, bien guardias civiles.

Es personal de seguridad contratado por Izquierda Unida para garantizar la vigilancia de sus actos públicos. En ese sentido, sería homólogo de los miembros del equipo de seguridad de Podemos que fueron detenidos por enfrentarse violentamente a los antidisturbios de la Policía Nacional al tratar de boicotear el mitin de Vox en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Militar en excedencia voluntaria

Si en Podemos varios de sus vigilantes de seguridad son conocidos por ser ultras de los Bukaneros del Rayo Vallecano, en el caso de la seguridad de IU y de Alberto Garzón, se trataría de un militar del Ejército de Tierra en excedencia voluntaria, al que ahora varios compañeros le han identificado, y al que en las Fuerzas Armadas se investiga si realmente es el portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ que concedió la entrevista en Público TV con Monedero.

Fuentes militares explican a ECD que, como ya se ha apuntado, siendo suboficial solicitó una excedencia voluntaria y se lanzó al mundo de la seguridad privada, algo que ocurre con cierta frecuencia en los ejércitos y en la Armada.

Dentro de esa actividad, acabó trabajando para Izquierda Unida.

Al circular su identidad en ambientes militares, a algunos les ha encajado: un militar (pero no en activo) que se presenta como portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’, en un programa de Público TV que dirige Juan Carlos Monedero, resulta trabajar para la seguridad de Izquierda Unida y de Alberto Garzón.

Todas estas conexiones siguen el mismo patrón ya detectado por las Fuerzas Armadas hace tiempo, en esa campaña para tratar de extender la imagen de la vinculación de los militares con la ultraderecha. Se repiten los mismos elementos y protagonistas: ‘Ciudadanos de Uniforme’, medios de comunicación como Público, partidos políticos de izquierdas y dirigentes destacados de los mismos, en este caso Izquierda Unida y Podemos, con Alberto Garzón y Juan Carlos Monedero.
Inmersión en el conflicto de Colombia

ECD ha podido comprobar que no son muchas las referencias que se pueden encontrar en una búsqueda en Internet con el nombre de este militar en excedencia. Sin embargo, hay algunas significativas.

Por ejemplo, en una página donde resume su biografía, cuenta que hace unos años visitó Colombia, y en este país estuvo en contacto con distintas partes del conflicto. Cabe señalar que en dicho tenían un papel principal grupos guerrilleros de tendencia marxista-leninista como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (ELP)...

También cuenta que visitó y recorrió Cuba.

Otro dato relevante es que asegura que dejó el Ejército debido a la persecución que los mandos iniciaron contra él por sus ideas políticas. Tras marcharse del Ejército de Tierra, decidió implicarse de forma activa en la política.

Estos datos no han pasado desapercibidos en las Fuerzas Armadas, a la hora de investigarle como la persona que ejerció de portavoz de ‘Ciudadanos de Uniforme’ en la entrevista mencionada.
“Entrenando con las FARC”

En el contexto de estas investigaciones, es relevante que el suplemento Crónica del diario El Mundo publicó este domingo, 9 de mayo, en su edición impresa, un reportaje titulado “Los ‘pirrakas’ de Podemos”. Desvelaba detalles de cómo se pusieron en marcha los equipos de seguridad de Izquierda Unida y Podemos, con militantes de organizaciones de extrema izquierda como los Bukaneros, ante la desconfianza frente a la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad.

Para diseñar el entramado de escoltas privados (pero sin el título de escolta o de vigilante de seguridad privada) de IU, se celebraron varias reuniones en locales como la sede federal de Izquierda Unida o la del Partido Comunista de España, la regional de Madrid.

A esas reuniones acudieron varios dirigentes destacados de IU y del PCE, de la confianza de Alberto Garzón. Según Crónica, también estuvo presente en las tres citas un miembro del equipo de Seguridad de IU, al que identifica como “suboficial del Ejército en excedencia y un experto en la materia [se entiende que protección de autoridades y de partidos políticos al margen de las Fuerzas de Seguridad]”.

Dice de él que, en las reuniones, contó que “había estado varias veces en Nicaragua, en Venezuela y en Colombia, entrenando con las FARC”, según el reportaje de Crónica.
El plan de seguridad de IU y Podemos

Según Crónica, el objetivo de todo este plan reservado de dirigentes de Izquierda Unida era que su seguridad no dependiera ni de la Policía Nacional, ni de empresas de seguridad privada existentes en España, que consideran que están todas en manos de personas escoradas a la derecha.

Trataron de replicar el modelo de algunos movimientos de la izquierda de América Latina, que cuentan con sus propios grupos de seguridad para proteger a los dirigentes. La idea era hacer eso mismo, y organizar la vigilancia de las sedes, los dispositivos de seguridad en mítines y manifestaciones, y también llevar a cabo misiones de contravigilancia, seguridad de las comunicaciones y dispositivos, así como coordinar la respuesta ante enfrentamientos de sus militantes con las Fuerzas de Seguridad.

Estos miembros de los equipos de seguridad de IU y también de Podemos -dos partidos independientes, aunque vayan en coalición a las elecciones- se habrían entrenado en montes y fincas en España de forma clandestina, pero también con grupos guerrilleros y terroristas y con movimientos de izquierdas de América, como son las FARC, ‘Los Popeyes’ de Ecuador (vinculados a la inteligencia en la etapa del presidente Rafael Correa), y el movimiento Tupamaro de Venezuela, de extrema izquierda, aliado de Hugo Chávez pero que ha tenido algunos rifirrafes con el régimen de Nicolás Maduro.