Autor Tema: Va de militares  (Leído 391120 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4020 en: 20 de Noviembre de 2023, 07:28:24 am »

El Ejército abre una investigación al militar al que se le incautó una pistola durante las protestas de Ferraz


El alférez alumno se arriesga a ser expulsado de la Academia de Zaragoza, según fuentes jurídicas castrenses

ORTEGA DOLZ
Madrid - 19 NOV 2023 - 15:11 CET

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación después de que agentes de la Policía Nacional incautaran la noche del sábado una pistola a un militar en los aledaños de la calle de Ferraz de Madrid, donde se encuentra la sede nacional del PSOE y donde, desde hace más de dos semanas, se producen protestas contra la amnistía a los encausados del procés alentadas por la ultraderecha, que suelen terminar con disturbios. Los agentes intervinieron el arma sobre las 22.00 en la calle de Marqués de Urquijo, en un control de seguridad...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4021 en: 21 de Noviembre de 2023, 10:34:22 am »


El Supremo confirma ocho meses de prisión a un teniente coronel que teletrabajó desde España estando destinado en Reino Unido


En ese tiempo, recibió en concepto de indemnización de complemento en el extranjero 55.885,49 euros en 2020 y de 136.779,15 euros en el año 2021
El Supremo confirma que Laura Borràs no puede ser diputada autonómica
 P

ABC

20/11/2023
Actualizado a las 20:29h.


La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de ocho meses de prisión por un delito de abandono de destino y residencia a un teniente coronel del Ejército del Aire que, durante su periodo de destino en el Grupo Aéreo Europeo, en Reino Unido, estuvo teletrabajando ocho meses desde su vivienda en España sin autorización.


Como pena accesoria se fija la suspensión de empleo e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Según los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo, el teniente coronel fue destinado en julio de 2020 al Grupo Aéreo de Combate, con guarnición en el Acuartelamiento de la Fuerza Aérea británica, en el condado inglés de Buckingham, y tomó posesión de su destino el siguiente 1 de agosto. Señaló como su lugar de residencia el pabellón de oficiales de dicho acuartelamiento y fue registrado como residente por el Consulado general de Londres mediante certificado expedido el 6 de agosto de 2020.


NOTICIA RELACIONADA
Condenan a un hombre a seis años de cárcel por violar a la mujer con la que convivía en Castellón
Condenan a un hombre a seis años de cárcel por violar a la mujer con la que convivía en Castellón
ABC
El acusado y la víctima residían de forma ocasional en una chabola ubicada cerca de las estaciones de tren y de autobuses

Como militar español con mayor empleo y antigüedad, desempeñó funciones como sénior del contingente nacional y entre sus deberes adicionales se incluía el ejercer de jefe de Estado Mayor durante las ausencias del titular o de su segundo.

El 5 de noviembre de 2020 regresó a España sin contar con autorización ni para fijar su residencia ni para teletrabajar en España, en la que permaneció hasta el 9 de julio de 2021, fecha en la que volvió al Reino Unido para recibir al coronel que se incorporaba a la base.


Los hechos probados constatan que trabajó a distancia, desde su vivienda en España, el periodo de tiempo comprendido entre el 14 de noviembre de 2020 y el 8 de julio de 2021, y que percibió en concepto de indemnización de complemento en el extranjero (ICE) las cantidades de 55.885,49 euros en 2020 y de 136.779,15 euros en el año 2021.

El teniente coronel recurrió al Supremo la sentencia condenatoria del Tribunal Militar Central. El tribunal desestima su recurso de casación al no constar autorización alguna que respaldase su conducta, como se desprende del informe del jefe de la Sección de Gestión y Apoyo de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en el que se concreta que estuvo teletrabajando en España 32 días en 2020 y 130 en 2021, «sin haber sido autorizado por ninguna autoridad nacional a teletrabajar desde su domicilio en España en ningún momento de todo el periodo de su destino».


Asimismo, la sentencia recoge que en el Plan de actuación frente a la infección por el nuevo coronavirus (covid-19) en organismos dependientes del Jemad, de 21 de abril de 2020, se disponía que el personal dependiente del Jemad destinado en el extranjero, seguirá las indicaciones de las autoridades sanitarias del país de destino y de la propia unidad, pero poniendo en conocimiento cualquier vicisitud a la Jefatura de Recursos Humanos en el EMAD, «lo que a todas luces no ocurrió».

Además, el Supremo considera que existe un claro deber de restitución de las cantidades indebidamente percibidas por residencia en el extranjero, a cuyo efecto procederá la tramitación del correspondiente procedimiento administrativo de reintegro, aun cuando el Ministerio Fiscal haya obviado su pretensión en orden a la exigencia de responsabilidad civil derivada del delito, según la sentencia.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #4022 en: 21 de Noviembre de 2023, 11:39:31 am »
Y cómo le han pillado?. . . las cosas del fuego amigo. . . si hubiera sido del arma de infantería habría sabido que, el mayor enemigo de la infantería. . . es la propia artillería. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4023 en: 23 de Noviembre de 2023, 06:36:13 am »

El jurado no cree que el exmilitar que mató a tiros a Younes en Mazarrón al grito de "no quiero moros" tuviese "una motivación racista"


El tribunal popular no ve un agravante de discriminación en la actuación de Carlos Patricio, para el que la Fiscalía rebaja la petición de pena a 21 años por el asesinato
Ana Lucas EUROPA PRESS
21·11·23 | 20:13 | Actualizado a las 20:18

0

Carlos Patricio, a la izquierda de la imagen, en la primera sesión del juicio por el crimen de Younes en Mazarrón.
Carlos Patricio, a la izquierda de la imagen, en la primera sesión del juicio por el crimen de Younes en Mazarrón. JUAN CARLOS CAVAL


"Se mató a Younel por su raza, por motivos discriminatorios", dijo la fiscal en la primera sesión del juicio. Sin embargo, el jurado no lo ve así. Carlos Patricio B.M., el exmilitar que admitió haber matado a tiros a un vecino, Younes Bilal, en una cafetería de Puerto de Mazarrón en junio de 2021, es culpable de asesinato. Así lo ha determinado el tribunal popular, que daba a conocer su veredicto este martes por la tarde. Sin embargo, los nueve miembros no se han puesto de acuerdo para considerar probada la concurrencia de la circunstancia agravante de discriminación, pese a que el individuo dijo esa noche cosas como 'qué hacen los putos moros en la barra' y cuando fue detenido, soltó: "Que no se acerquen los moros".


El jurado ha considerado probado por unanimidad que la víctima cayó desplomada al suelo fruto de los disparos en pecho y abdomen y que minutos después fue trasladada al hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, donde expiró.


Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía ha solicitado, por el delito de asesinato, la pena de 21 años de prisión y la privación del derecho a residir o a acudir a Mazarrón durante 10 años; y por el delito de tenencia ilícita de armas, un año de cárcel.

Trucó el arma por capricho

Sobre este último delito, Carlos Patricio admitió haber trucado la pistola con la que mató a Younes. El arma del crimen fue "herencia de mi padre". "La conseguí inutilizada del Ejército del Aire", pero "yo mismo la había activado hacía meses, poniéndole un cañón que no estaba taladrado". Ese cañón lo consiguió "por Internet". La rehabilitó "por gusto", soltó.

Tras disparar, solo recuerda "que la Policía se me acercó por la playa: pregunté que quiénes eran y me tiré al suelo". "Yo iba por la orilla y vi gente que se acercaba hacia mi, como de lado". "La Policía llegó, cogió el arma y me detuvieron", rememora.

"Se abalanzó hacia mí y yo disparé. En ningún momento tenía la intención de matarlo, pero salió así", declaró el sujeto ante el tribunal que presidía el juez Del Olmo, que ahora tendrá que dictar la sentencia y establecer cuántos años de cárcel cumplirá este individuo.

Responsabilidad civil
En materia de responsabilidad civil, el Ministerio Público no incluye modificaciones, con lo que solicita la indemnización a la mujer y al hijo del fallecido --menor de edad-- con 190.000 euros, y a los padres del mismo, con 90.000 euros.

Las acusaciones particular y popular se ha adherido a la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, si bien entienden que concurre la agravante de discriminación. En lo que respecto a responsabilidad civil, la abogada de Andrea, viuda de Younes, pide 200.000 euros para el hijo menor; 150.000 euros para la esposa; y 30.000 para los dos hijos de la mujer, que convivían con la pareja.

▾CONTINUA LEYENDO TRAS LA PUBLICIDAD▾
Concentración en Murcia en memoria de Younes Bilal. JUAN CARLOS CAVAL

La abogada de los padres de la víctima ha reclamado, además, el pago de 80.000 euros para el padre y 80.000 para la madre, ambos residentes en Marruecos.

Por su parte, la defensa ha manifestado su adhesión a lo interesado por el Ministerio Fiscal, así como a las penas y la responsabilidad civil solicitada en el escrito de conclusiones definitivas. A efectos de la reclamación de costas, el abogado ha pedido que el procesado pueda acogerse a lo recogido en la ley asistencia jurídica gratuita.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4025 en: 24 de Noviembre de 2023, 08:17:36 am »

Seis meses de cárcel a un cabo de la Armada por amenazar a un brigada


Rompió la puerta de la camareta del suboficial, trató de golpearle, le gritó que “le iba a matar” y le desafió: “Salga fuera si tiene cojones”

AURELIO RUIZ ENEBRAL
24/11/23 | 0:00
| TIEMPO DE LECTURA: 4 MIN.
Un cabo contra un brigada
“Que salga fuera si tiene cojones”
El cabo aceptó seis meses de cárcel
 

El Tribunal Militar Territorial Primero ha condenado a un cabo de la Armada a seis meses de prisión como autor de un delito de insulto a superior, en la modalidad de amenazas, por unos hechos en los que se dirigió contra un brigada.

Este suboficial ejerció la acusación particular, representado por el abogado Antonio Suárez-Valdés, contra un cabo de la Armada que estaba destinado en la Estación Radionaval Bermeja.

La Armada dispone en el municipio madrileño de Valdilecha de unas instalaciones de radares cuyo objetivo es “proveer las comunicaciones en alta frecuencia (HF) entre los buques de la Armada y sus mandos en tierra, y servir como una de las dos estaciones de anclaje del Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (SECOMSAT)”.

Para ello, “proporciona comunicaciones vía satélite a unidades de la Armada y de otro, junto a la estación de anclaje del Ejército de Aire en Torrejón de Ardoz, cubre las necesidades de comunicaciones de las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior”.

Un cabo contra un brigada
El cabo estaba destinado en la Estación Radionaval Bermeja cuando el 26 de mayo de 2016 “rompió la puerta de la habitación” de un brigada, “en un estado de alteración evidente y fuera de control”.

Entró en la habitación y se dirigió hacia el suboficial “con los puños cerrados y agresivamente con ademán de ir a golpearle”.

Se interpuso otro brigada, y con otro cabo, redujeron al atacante y se lo llevaron de la habitación. Pero el cabo ahora condenado “volvió a entrar”, y de nuevo tuvieron que interponerse otros militares, que de nuevo lo sacaron de la camareta.

“Que salga fuera si tiene cojones”
Lo que no impidieron fue que el cabo no amenazara al brigada.

 
exp-player-logo
El PNV exigió a Sánchez que
echara a Escrivá de Seguridad Social
Según el escrito del fiscal jurídico militar, el cabo dirigió al suboficial expresiones amenazantes como que “le iba a matar”, “que salga fuera si tiene cojones”, y también dijo que iba a llamar al padre de su novia “para que le reventase la cara a base de ostias”.

De acuerdo con ese relato de hechos que presentó el fiscal, esta actuación del cabo se produjo porque el brigada que se interpuso comentó al cabo y a la sargento, pareja del anterior, que el brigada luego víctima del ataque “había manifestado su voluntad de ausentarse de la comida que iba a celebrarse el domingo 26 de mayo de 2019 porque acudían ambos”, es decir, el cabo y la sargento.

Después del incidente, el cabo pidió disculpas por su comportamiento. Un teniente de navío le trasladó esas disculpas al brigada, quien respondió que no tenía nada que hablar con el cabo que había entrado en su habitación con esa actitud agresiva y lanzando amenazas.

El cabo aceptó seis meses de cárcel
El fiscal primero solicitó que se impusiera al cabo una pena de ocho meses de cárcel, si bien modificó su escrito y rebajó la petición a seis meses de prisión.

Consideró que el militar acusado había cometido un delito de insulto a superior, penado en el artículo 43 del Código Penal Militar.

En este caso, la defensa del cabo procesado aceptó la petición de cárcel hecha por el fiscal, con plena conformidad.

El Tribunal Militar Territorial Primero consideró que los hechos declarados probados eran legalmente constitutivos del delito de insulto a superior en su modalidad de amenaza.

Así lo concluyó al entender que el cabo había dirigido amenazas graves contra un superior, en presencia del mismo, ante una concurrencia de personas, por escrito o con publicidad.

El tribunal condenó al cabo a seis meses de cárcel, con la accesoria de suspensión militar de empleo, entre otras.

En concepto de responsabilidad civil, le hizo pagar 244 euros.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4026 en: 24 de Noviembre de 2023, 08:25:24 am »

Una asociación de exmilitares denuncia por rebelión a los firmantes del manifiesto progolpista


 ACMYR, integrada en su mayoría por militares retirados, pide a la Fiscalía que investigue si los firmantes incurrieron en un delito de proposición a la rebelión
 El escrito señala como promotor de la declaración a un antiguo capitán del aire que participó en el chat donde se hablaba de "fusilar a 26 millones de hijos de puta"
 Publicamos esta información en abierto gracias a nuestras socias y socios. Súmate a infoLibre haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, escuchan a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be'eri el 7 de octubre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, escuchan a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be'eri el 7 de octubre. Jorge Fuentelsaz / EFE
Alicia Gutiérrez

23 de noviembre de 2023 21:47h
Actualizado el 24/11/2023 06:00h
@aliciaguti
El manifiesto suscrito por medio centenar de militares retirados y que, como desveló infoLibre, hace un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que destituyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se convoquen elecciones acaba de entrar en la Fiscalía. La Asociación Civil Milicia y República (ACMYR), integrada mayoritariamente por exmilitares, ha interpuesto denuncia contra quienes suscribieron el llamamiento al golpe de Estado por un supuesto delito de proposición para la rebelión militar

Dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el escrito pone especial énfasis en el capitán retirado del Ejército del Aire José Manuel Adán, a quien identifica como promotor del manifiesto. La denuncia llega a tal conclusión basándose en documentos a los que también tuvo acceso este periódico y en la carta remitida a El País por quien encabeza el manifiesto, el general de división Yago Fernández de Bobadilla.

En esa misiva, Fernández de Bobadilla asegura que firmó antes de que Adán introdujese el llamamiento a perpetrar un golpe de Estado. Y que sin solicitar su autorización el antiguo oficial modificó luego el manifiesto para en el último párrafo introducir el llamamiento al golpe de Estado. La frase referida es la que sigue: “Este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de retiro, preocupados por el devenir de España, pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales”. Fernández de Bobadilla remarcó ante el diario de Prisa un “rotundo rechazo a esa frase”, contraria a los valores democráticos que asume como propios y compartidos con la “inmensa mayoría de la población”.

“Los denunciados -continúa el relato de ACMYR- hicieron público su manifiesto el 17 de noviembre de 2023 en la página web de la Asociación de Militares Españoles momentos después de que el periódico digital infoLibre lo publicase”. La declaración que buscaba destacar el ruido de sables al socaire de la futura ley de amnistía ya no figura en la portada de la web.

La denuncia de ACMYR, que incorpora el listado de firmantes, notifica a la Fiscalía que el manifiesto se envió por correo electrónico a los destinatarios como archivo adjunto a un mensaje que reprodujo parcialmente infoLibre y donde “José Manuel” exponía lo que viene a continuación:

 “Queridos compañeros, os envío el MANIFIESTO, finalmente consensuado y que será publicado en breve. Como podéis comprobar a los compañeros Generales y Oficiales, se ha adherido la Asociación de Militares Españoles.

A pesar de haber sido los pioneros en alzar la voz en un escrito sobre la situación actual, muchos se nos han adelantado, Jueces, Fiscales, Abogados del Estado, Diplomáticos, Interventores y Auditores del Estado, Policías, Guardias Civiles, y finalmente, nosotros, militares en situación de Retiro, también tenemos voz

Los motivos han sido varios, al nacer la idea, muchos medios nos indicaron que no era el momento. Por otra parte, hemos encontrado una laxitud extrema en nuestros compañeros, lo que ha retardado la adhesión de muchos que espero se hayan dado cuenta de la gravedad del momento y ahora, al menos mentalmente, nos acompañen.

Muchas gracias por vuestra colaboración sin la cual, las voces ahora plasmadas, no hubieran tenido eco".

El manifiesto no es la única intervención ultraderechista de José Manuel Adán, cuya versión fue imposible obtener dado que se limitó a colgar el teléfono cada vez que la periodista se identificó en distintas llamadas telefónicas. Adán se encontraba entre quienes, en diciembre de 2020 y como publicó entonces este diario, participaron en aquel chat de militares jubilados del Ejército del Aire que abogaba por “matar a 26 millones de hijos de puta”. También aquel año, y como publicó El País, Adán había impulsado el envío de cartas al Rey para que se saltara sus obligaciones constitucionales.

En lo que a la calificación jurídica del posible delito se refiere, ACMYR habla de proposición para la rebelión militar. “Los denunciados –señala la denuncia– han propuesto públicamente a las Fuerzas Armadas la destitución del presidente del Gobierno, lo que puede ser previsto y penado en el artículo 472 [del Código Penal], que en su apartado 6 tipifica como delito el Sustituir por otro el Gobierno de la Nación. Y en su apartado 8, Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno”.

Militares retirados llaman al golpe de Estado la víspera de la manifestación de PP y Vox contra la amnistía
Militares retirados llaman al golpe de Estado la víspera de la manifestación de PP y Vox contra la amnistía

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4027 en: 26 de Noviembre de 2023, 08:06:00 am »

La ideología de los militares: algunos restos franquistas en una tropa de mayoría conservadora


La carta de oficiales retirados pidiendo la destitución de Pedro Sánchez abre el debate sobre cuánto franquismo queda y cuánta democracia hay en unas Fuerzas Armadas a las que apela Vox

La ideología en los ejércitos y la armada: mayoría conservadora con algún resto franquista
Raquel Ejerique

25 de noviembre de 2023 22:35h

Actualizado el 26/11/2023 05:30h


Las Fuerzas Armadas –que incluyen el Ejército del Aire, Tierra y la Armada, en total unos 130.000 militares– y su ideología o su compromiso con la democracia han tomado protagonismo desde que el 17 de noviembre se conociera un manifiesto, firmado por medio centenar de oficiales retirados, en el que se pintaba un panorama político desolador y se apelaba al Ejército para la destitución de Pedro Sánchez, lo que se ha interpretado como una llamada subrepticia a un golpe de Estado. ¿Responde esa carta al sentir de las Fuerzas Armadas? ¿Hay ruido de sables? ¿Qué ideología impera en el Ejército y la Armada?

La conservadora sería sin duda la ideología predominante, según mandos y militares consultados. “¿Que el militar español es conservador o más bien liberal? Sí. ¿Que sea votante de Vox de manera mayoritaria? No. ¿Del PP? Sin lugar a dudas”. Quien lo explica es el catedrático de Ciencia Política en la Universitat de Barcelona Rafa Hernández, que hizo en 2002 un estudio con 2.500 aspirantes a oficial y suboficial y está dedicado a la investigación en el estamento militar. Los resultados que arrojó aquel estudio, el más amplio hecho hasta la fecha, revelaban que 27% de esos alumnos encuestados eran demócratas participativos, el 36% eran demócratas apáticos, el 22% demócratas desafectos y el 10% no demócratas. En enero de este mismo año ha entrevistado a su último grupo, unos 70 coroneles que aspiraban a generales: “El sentir generalizado es profesional, internacional, con poco o nulo interés por la política interior. Hay nostálgicos del franquismo en las Fuerzas Armadas, claro, pero o están jubilados o casi. También hay casos de militares que conectan con el PSOE o partidos a la izquierda, aunque no es lo habitual”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4028 en: 27 de Noviembre de 2023, 07:53:27 am »

De quedarse sin el uniforme a quitarles los honores, así se podría castigar a los exmilitares progolpistas


 El actual reglamento de la orden solo permite la expulsión si existe sentencia firme, algo que algunos militares retirados creen conveniente reformar para evitar que se puedan repetir estas jugadas impunemente

 José Ignacio Domínguez, teniente coronel retirado del Ejército del Aire, pone también el foco en los beneficios sociales de los que pueden disfrutar los militares retirados: residencias de verano, clubes deportivos...

Álvaro Sánchez Castrillo

26 de noviembre de 2023 19:28h
Actualizado el 27/11/2023 06:00h
 @AlvaroSanCas

El movimiento comenzó a fraguarse al calor de la investidura. Y cristalizó coincidiendo con la jura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ese día, más de medio centenar de altos mandos militares retirados provocaron un auténtico terremoto político al impulsar sin pudor un oscuro manifiesto con tintes golpistas. El texto, adelantado por infoLibre y luego publicado por la Asociación de Militares Españoles (AME) –aunque escondiendo las adhesiones al mismo–, era un llamamiento directo al Ejército para que destituya al recién elegido líder del Ejecutivo y convoque unas nuevas elecciones. Un paso más en la delirante senda de algunos militares fuera de circulación que en los últimos años han saltado a la palestra con manifiestos en defensa del dictador Francisco Franco o chats donde exhibían la necesidad de asesinar "a 26 millones de hijos de puta".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4029 en: 28 de Noviembre de 2023, 07:52:11 am »
Las comidas y cenas de empresa suelen terminar así...y ya lo comenté, dejé de asistir a ellas ya que ni resolvían nada y eran una fuente de problemas con enfrentamientos varios, el borracho de turno que no sabe comportarse, el pelota babiseanfi a los mandos o terminar peleando o peleandose con terceros....carril.


Ocho meses de cárcel a un capitán de Tierra por darle un tortazo a un teniente

Discutieron después de una comida de hermandad y el superior retó al subordinado: “Vamos detrás a pegarnos”. El Supremo ha confirmado la condena por abuso de autoridad

Aurelio Ruiz Enebral
AURELIO RUIZ ENEBRAL
28/11/23 | 0:00

Un incidente violento en el Acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’, en la provincia de Gerona, le ha costado a un capitán del Ejército de Tierra una condena penal de ocho meses de cárcel que acaba de ser confirmada por el Tribunal Supremo.

La Sala Quinta, de lo Militar, del Supremo ha desestimado el recurso del capitán, y ha avalado la sentencia del Tribunal Militar Territorial Tercero, que condenó al capitán como autor de un delito consumado de abuso de autoridad en la modalidad de maltrato de obra a un subordinado, previsto y penado en el artículo 46 del Código Penal Militar.

Dicho subordinado, un teniente, fue absuelto del delito de insulto a superior, pero tuvo que pagar una multa de 1.098 euros como autor responsable en grado de tentativa de un delito de insulto a superior, en su modalidad de maltrato de obra a un superior, con la atenuante de legítima defensa incompleta.

Oficiales en la cantina
En la sentencia dictada por el Supremo se explica que los dos oficiales arrastraban “desencuentros” por cuestiones del servicio: por problemas personales del capitán con un sargento, y por un soldado al servicio del teniente y después de otro capitán.

La tensión terminó estallando el 2 de diciembre de 2021. Ese día se había celebrado una comida de hermandad del Regimiento de Infantería ‘Arapiles’ 62, con base en el Acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’, de Sant Climent Sescebes (Gerona), por la patrona de la Infantería, la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

Tras la comida, el coronel jefe del regimiento, el teniente coronel jefe del Batallón ‘Badajoz’ I/62, tres capitanes y un teniente que ejercía de jefe de una de las compañías del batallón por ausencia del titular “fueron a tomar algo a la cantina/cafetería del acuartelamiento”.

Después de un rato en la cantina, primero se marchó el coronel, y al cerrar la cantina, el teniente coronel hizo lo propio. Los capitanes y el teniente salieron a la terraza y se sentaron en una mesa, terminándose las consumiciones.

Un capitán a otro: “Te pego una ostia”
Uno de los capitanes se trasladó a otra mesa, y quedaron dos capitanes y el teniente. La conversación trataba sobre propuestas de condecoraciones, pero terminó derivando a un soldado que había estado a las órdenes del teniente y que había pasado a cargo del segundo capitán que estaba en la mesa. Hay que recordar que uno de los motivos de roces entre el primer capitán y el teniente.

 

“Lárgate de aquí o te pego una ostia”

El capitán posteriormente condenado comenzó a discutir con el otro oficial de su mismo empleo. Le lanzó insultos y reproches como “era un mierdas”, le dijo que “no pensaba en la gente” y que “no daba la cara por él (en relación al soldado del que hablaban)”...

Incluso le amenazó en dos ocasiones: le dijo “vete de aquí”, o “lárgate de aquí”, “o te pego una ostia”. A la segunda vez, el segundo capitán, que recibía estos insultos y amenazas, respondió “a la orden, mi antiguo” y se marchó de la terraza.

A un teniente: “Vamos a pegarnos”
Quedaron en la mesa el primer capitán y el teniente. “La conversación se mantuvo tensa”, ya que el origen de la discusión fue el teniente, quien había pedido al segundo capitán que hablara con el primero sobre la cuestión del soldado.

La tensión era tal que el capitán ordenó al teniente que se pusiera en posición de firmes.

“Vamos detrás a pegarnos”

El relato de hechos probados por el Tribunal Militar Territorial Tercero señala que “finalmente, con la intención de resolver la tensa situación fuera de la vista del personal militar que se encontraba en la zona, el capitán” invitó al teniente “a que se fueran a pegar fuera de allí: ‘Vamos detrás a pegarnos’”.

​El teniente aceptó el desafío, incluso le entregó su móvil a un cabo que estaba por allí y que trató de disuadir a los dos oficiales.

El otro capitán que había participado en la discusión seguía en la terraza. Se percató de la situación y siguió al capitán y al teniente, que se encaminaban a unas escaleras. Estos dos iban lanzándose frases: “Aquí los hombres nos vestimos por los pies”, decía el capitán, y el teniente le contestaba “sí sí, pero yo no soy como su compañero, pero luego no se lamente”.

Un tortazo en la mejilla
Ante esta situación, el segundo capitán intentó mediar entre ellos, y se interpuso físicamente entre los dos, que seguían desafiándose verbalmente.

Cuando el teniente “estaba iniciando el movimiento de girarse para marcharse”, el capitán que le había desafiado, “de forma sorpresiva, dio una torta en la mejilla izquierda al teniente”.

El teniente tenía las manos a la espalda, pero lanzó una patada en dirección al capitán que le acababa de agredir. No llegó a impactar en el superior porque el otro capitán intervino y desequilibró al teniente. Este segundo capitán sujetó y se llevó de allí al teniente, que tampoco mostró demasiada resistencia.

“Me pegaste un puñetazo por la espalda, te voy a denunciar”

Sin embargo, el teniente sí comenzó a gritar al capitán que le había dado un tortazo: “Eres un basura”, “me has pegado por la espalda”, “pégame de frente si tienes huevos”, “ten huevos, pégame de cara”, “me pegaste un puñetazo por la espalda, te voy a denunciar”.

Cuando el cabo que le había guardado el móvil antes del conato de pelea fue a devolvérselo, el teniente seguía lanzando amenazas como “es que lo mato”, “lo mato, lo mato”, “es que le corto la cabeza”.

El capitán propuso recibir una torta
El teniente comunicó por teléfono lo sucedido al teniente coronel jefe del batallón y al coronel jefe del regimiento, y les dijo que pretendía dar parte por escrito. El regimiento remitió ese escrito al juez togado militar territorial número 31.

Un bofetón a un compañero le cuesta a un cabo legionario seis meses de cárcel
Además, el capitán que medió en la pelea hizo una foto en la cara del teniente agredido. Éste acudió a una clínica de Figueras, donde le detectaron “contusión facial, a nivel malar izquierdo de la art. ATM izquierda y ángulo malar. Buena apertura oral y FM”, y prescribiéndole analgesia.

El tribunal declaró como hecho probado que el capitán autor de la agresión “intentó que lo sucedido no llegare a trascender”.

Para ello, llegó a proponer, a través del otro capitán que había abortado la pelea, que el teniente le devolviese la torta recibida.

Como el teniente no aceptó, el capitán también formuló su propio parte para denunciar al teniente. El escrito llegó también al mismo juez togado.

El caso se juzgó en el Tribunal Militar Territorial Tercero, que condenó a ocho meses de cárcel al capitán, y a sólo una multa al teniente.

Los dos condenados anunciaron su propósito de recurrir ante el Tribunal Supremo, pero el teniente finalmente desistió. Hay que recordar que en su caso había quedado absuelto del delito de insulto a superior, previsto y penado en el artículo 43 del Código Penal Militar, por amenazar, calumniar e injuriar gravemente a un superior, ante su presencia y en concurrencia de personas, del que venía siendo acusado por el capitán.

“Había ingerido gran cantidad de alcohol”
La defensa del capitán argumentó ante la Sala Quinta del Tribunal Supremo que este oficial, el día del incidente, “había ingerido una cantidad elevada de alcohol siendo su dificultad en el habla y la alteración excesiva, algunos de los síntomas palpables por los allí presentes, e incluso siendo el denunciante quién lo afirmó”.

Por ello, “fruto de la ingesta de alcohol se presentaban unos síntomas, percibidos por los demás, que permitía asegurar que el capitán había ingerido gran cantidad de alcohol y consecuentemente resulta lógico que si presentaba problemas en el habla, también tenía otra sintomatología que permitía asegurar que sus facultades intelecto-volitivas estaban afectadas”.

La intención del abogado era que se le aplicara al capitán la atenuante de embriaguez, para que se le rebajara la pena de ocho meses de cárcel.

No quedó acreditado
Los magistrados del Tribunal Supremo no aceptaron este argumento, porque “en el relato fáctico de la sentencia” del Tribunal Militar Territorial Tercero “ninguna referencia se hace a un determinado consumo de alcohol o estado de embriaguez del capitán”.

Por eso, “si bien el capitán pudiere haber consumido alcohol no ha quedado acreditado, como resulta exigible, cómo tal consumo pudo afectar a su capacidad de entender y de querer”.

En los partes escritos y en la vista judicial se habló sobre el consumo de alcohol y los posibles efectos en los protagonistas del incidente.

El teniente agredido sí escribió en su parte que el capitán se encontraba en claro estado de ebriedad. En el acto de la vista declaró que el capitán había bebido más que los demás, y que su grado de alteración o irritabilidad era el de siempre, el de muy a menudo.

Varios soldados dijeron haber visto al capitán con síntomas de embriaguez: estaba alterado, le costaba hablar... Pero según el Supremo, en uno de los casos “lo que el testigo argumentó para dar tal respuesta fueron simples conjeturas”.

El coronel jefe del regimiento relató que durante la comida de hermandad habían estado tomando cerveza. Luego fueron a tomar café, y que él supiera, en la mesa del café no se tomó alcohol.

El teniente coronel también declaró que el capitán no estaba borracho, aunque no sabía que había bebido cada uno. El otro capitán dijo que el acusado sí había bebido, que no sabía cuánto, pero que en todo caso estaba “perfectamente consciente, aunque se trababa un poco” y hablaba más fuerte.

Otras declaraciones fueron en la dirección de que ni el capitán ni el teniente tenían síntomas de embriaguez, ninguno de los dos tenía la voz pastosa, falta de equilibrio o incongruencia.

Finalmente, el propio capitán declaró durante la instrucción que ese día había bebido una cerveza antes del incidente, pero en el acto de la vista rectificó y dijo que previamente a los hechos, había consumido, entre la comida y posteriormente, unas cuatro o cinco cervezas, y quizás sí que podía estar afectado por ello, pero no gravemente.

Recurso desestimado
Con estos elementos, el Supremo concluyó que “ni ha quedado acreditado cuál fue el consumo alcohólico efectuado por el capitán, ni si éste afectó y en qué medida la capacidad intelectual y volitiva del acusado, máxime cuando hasta el propio acusado ha reconocido que el consumo de bebidas alcohólicas ‘quizás’ (sin dar seguridad de ello) pudo afectarle pero ‘no gravemente’”.

Por ello, estableció que no resultaba de aplicación la atenuante de embriaguez, en la línea de lo que ya determinó el tribunal de instancia.

Así que la Sala Quinta del Tribunal Supremo desestimó el recurso del capitán, y confirmó la condena de ocho meses de cárcel.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4030 en: 29 de Noviembre de 2023, 08:48:25 am »


Defensa autoriza al cabo 'don Ricardo' a ser 'doña Ricardo': el lío del cambio de sexo llega a la Armada


El Boletín Oficial del ministerio de Defensa, firmado por el almirante subdirector de gestión de personal, José María Godín Porto, lo corrobora.
28 noviembre, 2023 19:52

 ARMADA ESPAÑOLA LEY TRANS REPORTAJES TRANSEXUALIDAD
Samuel Domínguez
Los cambios de sexo cada vez son más frecuentes y nuevamente la atención se ha centrado entre los militares de las Fuerzas Armadas, donde un cabo ha pasado de ser "don Ricardo" a "doña Ricardo". Así figura en los papeles aprobados por el Boletín Oficial de Defensa tras haber presentado toda la documentación correspondiente.

La resolución, adelantada por Vozpópuli, se firmó el 20 de noviembre por el personal de Subdirección de Gestión de Personal de la Armada, específicamente por el almirante José María Godín. Así, se aseguró la modificación de género para que desde entonces en lo sucesivo el militar conste como doña Ricardo en su hoja de servicio y justificando su trayectoria previa como don Ricardo. Esta gestión fue incluida el pasado lunes 27 de noviembre en el Boletín Oficial de Defensa.


Los cambios de género suelen encender reiteradamente la llama de las discusiones, y este caso no ha sido la excepción. Dada la posibilidad de facilitar las pruebas de sexos y ascensión de cargos al modificar el registro, la disputa se ha generado entre diferentes sindicatos de las fuerzas, asociaciones y cuerpos de seguridad.  Aunque se han comunicado otros casos de cambios registrales, que se pueda mantener el nombre de pila deja indiferente a pocos. Entre los casos más conocidos, se encuentra el del aspirante que se declaró trans mediante acta notarial para participar en las pruebas de acceso del Ayuntamiento de Torrelodones, en la categoría femenina


[Polémica 'trans' en la Policía de Torrelodones: un aspirante hace pruebas de mujer con un acta notarial]

La Ley trans, promovida por la exministra de Igualdad Irene Montero, permite que una persona pueda conservar el nombre inscrito en su acta natal que ha utilizado hasta la rectificación de sexo. Gracias a este proceso, en el caso del cabo don Ricardo, mantener su nombre de pila no podrá perjudicarle cotidianamente dentro de la Armada.

Según la legislación, "el ejercicio del derecho a la rectificación registral de la mención relativa al sexo en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico relativo a la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole". También afirma que el cambio de nombre será opcional para el implicado en cuestión.

Recomendado por

Mapa de la guerra en Ucrania | Rusia resta importancia a sus problemas defensivos
El ministerio de Defensa vigila el correcto funcionamiento de estos procesos. En consecuencia, trata de evitar el abuso de la discriminación positiva que sufren las mujeres cuando intentan beneficiarse de la propia para conseguir un mejor acceso a una promoción menos competitiva dentro de las Fuerzas Armadas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #4031 en: 29 de Noviembre de 2023, 09:06:55 am »
Y si no es ni carne ni pescado. . . le ponemos el Doñe?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4032 en: 01 de Diciembre de 2023, 08:51:01 am »


Defensa vigila los cambios de sexo en las Fuerzas Armadas como el de ‘Doña Ricardo’ para evitar posibles fraudes


La ministra de Defensa, Margarita Robles, avaló la decisión de la Justicia de rechazar el cambio de género de un capitán del Ejército del Aire al entender que pretendía promocionar
Militares pedirán a Defensa una investigación por entregar uniformes del Ejército a inmigrantes en Ceuta
El Ejército luce fuerza en Cataluña con la primera jura de bandera en la vía pública en plena negociación por la amnistía
Defensa vigila los cambios de sexo en las Fuerzas Armadas como el de ‘Doña Ricardo’ para evitar posibles fraudesDefensa vigila los cambios de sexo en las Fuerzas Armadas como el de ‘Doña Ricardo’ para evitar posibles fraudes
Gonzalo Araluce
Gonzalo Araluce

Publicado: 01/12/2023 04:45

0comentarios
La noticia del cambio de género de un cabo de la Armada, que ha modificado su identidad de 'Don Ricardo' por el de 'Doña Ricardo', ha corrido como la pólvora entre las Fuerzas Armadas. El militar ha acreditado "documentalmente" que reúne todas las condiciones para la modificación administrativa. Sin embargo no siempre ha sido así entre los militares: el pasado mes de septiembre, la ministra de Defensa Margarita Robles apuntó la necesidad de permanecer alerta ante posibles "fraudes" aprovechando la Ley Trans para lograr un impulso en la carrera profesional.

No fue en la Armada, sino en el Ejército del Aire y del Espacio. La Justicia desestimaba la petición de un capitán de este cuerpo militar de cambiar su género, al considerar que pretendía aprovecharse de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI -más conocida como Ley Trans- para promocionar dentro de las Fuerzas Armadas.


La ministra de Defensa, Margarita Robles, comentó esta noticia ante los medios de comunicación. "Si alguien quiere utilizar esa ley, que es un avance importante, para realizar conductas fraudulentas, pues estarán los tribunales para dictar las resoluciones oportunas", apuntaba.

Y añadía: "Si, efectivamente, como dice el juez ha habido un fraude, el juzgado ha hecho bien. Si se ha utilizado esa petición de cambio de sexo con la finalidad de tener una serie de ventajas y no por un sentimiento y una realidad propia, pues que no se acepte el cambio de sexo".


El cambio aprobado por Defensa
No parece ser el caso del cabo de la Armada, cuyo cambio de género fue aprobado en una resolución que la Subdirección de Gestión de Personal de la Armada firmó este 20 de noviembre, tal y como adelantó Vozpópuli. El dictamen consta en el Boletín Oficial de Defensa de este lunes, donde se detalla específicamente que el militar ha acreditado todas las circunstancias para cambiar su género.

"Comprobada documentalmente la razón que le asiste, se modifica el género que figura en la documentación del cabo Don Ricardo [apellidos], para que en lo sucesivo conste como Doña Ricardo [apellidos]. Se justifican plenamente todos los actos anteriores en los que haya figurado como Don Ricardo [apellidos]", detalla el escrito.



Defensa admite el cambio de género de un cabo de la Armada: de 'don Ricardo' a 'doña Ricardo'
Defensa admite el cambio de género de un cabo de la Armada: de 'don Ricardo' a 'doña Ricardo'
La Ley Trans impulsada por la exministra de Igualdad Irene Montero detalla que quien quiera cambiar su género deberá presentarse al Registro en dos ocasiones, con un periodo máximo de tres meses entre la primera y la segunda visita para confirmar su decisión.

"El ejercicio del derecho a la rectificación registral de la mención relativa al sexo en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico relativo a la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento", detalla la ley.


También que el ciudadano que quiera cambiar su género deberá incluir en la comparecencia la elección de un nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que ostente y ello sea conforme a los principios de libre elección del nombre propio previstos en la normativa reguladora del Registro Civil.

Polémica en las fuerzas de seguridad
Una modificación que, no obstante, ha suscitado suspicacias en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, al entender que un opositor a un cuerpo policial podría modificar su género para aprovecharse de un baremo diferente en las pruebas de acceso o en la promoción interna.


Uno de los episodios más polémicos llegó desde el Ayuntamiento de Torrelodones, donde un opositor que se declaró como mujer trans mediante acta notarial solicitó realizar las pruebas de acceso a la Policía Local destinadas al género femenino.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4034 en: 07 de Diciembre de 2023, 18:18:21 pm »


Sólo uno de cada diez casos por acoso sexual en las Fuerzas Armadas desde 2016 acabó en condenas o sanciones


Un informe publicado por el Ministerio de Defensa indica que en los últimos seis años hubo 269 procedimientos por delitos de este tipo en el ámbito castrense. Los militares condenados en ese periodo no llegaron a 20.
     
Integrante del Ejército
Un integrante del Ejército en una imagen de archivo. — Jorge Peteiro / EUROPA PRESS
BILBAO06/12/2023 21:12 ACTUALIZADO: 07/12/2023 07:41
DANILO ALBIN@DANIALRI
La lacra del acoso sexual en los cuarteles suele acabar con buenas noticias para los denunciados y frustración entre las denunciantes. Así se constata en el último informe del Observatorio de la Vida Militar publicado por el Ministerio de Defensa, en el que se detalla el recorrido que han tenido los casos de este tipo registrados en los últimos seis años. De acuerdo a esos datos, las condenas o sanciones han sido prácticamente excepcionales.

La cartera que dirige Margarita Robles ofrece en este documento una serie de cifras recogidas entre 2016 y 2022 que ilustran la trayectoria seguida en los casos de acoso sexual. Según se desprende del informe, en ese periodo se han tramitado en instancias militares 219 denuncias, que han dado lugar a 269 procedimientos –112 penales y otros 157 disciplinarios–.


Flourish logoA Flourish chart
De esos 269 casos, sólo el 11% acabó en condenas o sanciones. En los procedimientos penales hubo 18 condenados frente a 36 archivos de la correspondiente causa y seis absoluciones. Se produjeron además una decena de "cambios de calificación", algo que ocurre cuando "el órgano judicial considera que los hechos constituyen otro tipo de delito o cuando la autoridad disciplinaria estima que los hechos no son constitutivos de acoso pero sí de otro tipo de infracción".

Una periodista trabajando, en una imagen de archivo.
Una encuesta desvela que el 78% de las periodistas gallegas han sufrido actitudes machistas y un 30%, acoso sexual
En cuanto a los 157 procedimientos disciplinarios abiertos entre 2016 y 2022, el informe señala que 100 se archivaron, ocho cambiaron de calificación, 13 acabaron en sanción y otros 36 están "en trámite".

El informe explica que "una misma denuncia puede dar lugar a dos procedimientos", algo que se produce "cuando iniciado el procedimiento disciplinario la jurisdicción considera que los hechos pudieran ser constitutivos de delito". "En estos casos, el procedimiento disciplinario no se archiva sino que se suspende hasta que finalice el proceso penal", indica.
MÁS NOTICIAS
Armengol saca los colores al PP: los momentos más destacados del día de la Constitución          Armengol saca los colores al PP: los momentos más destacados del día de la Constitución
Ver más

Defensa aclara que si los hechos denunciados fueran objeto de condena penal, "el disciplinario se archivará, pero si no hubiera responsabilidad penal, el disciplinario se reanudará, para determinar si existe infracción disciplinaria". "También se observa cierto retraso en algunos procesos penales que, conforme a lo informado la Fiscalía Togada, se debe a la complejidad del proceso", agrega.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, durante una entrevista para Europa Press, a 27 de julio de 2023, en Madrid (España).
Trabajadoras critican que la Complutense no tiene protocolo de acoso y rechazan el que se ha redactado "con prisas"
"Confianza"
El ministerio destaca que el número de denuncias durante el periodo analizado "oscila entre las 20 presentadas en 2016 y las 39 en 2021", al tiempo que resalta "la confianza en el Protocolo de Acoso Sexual dado que, prácticamente la totalidad de las víctimas acuden, desde el primer momento, a las UPAs", las Unidades de Protección que existe en el ámbito castrense con el fin de garantizar la prevención y eliminación del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Robles ha apostado precisamente por reforzar las denominadas UPAs para hacer frente a este tipo de casos. En 2019, la ministra impulsó una serie de medidas dirigidas a fortalecer esas unidades, lo que incluía garantías de "confidencialidad e indemnidad para evitar cualquier perjuicio" en la carrera profesional de las víctimas "con motivo de la denuncia".

No obstante, la responsable de Defensa ha sido objeto de críticas debido a su actuación ante el caso del acosador de la capitana del Ejército Lourdes Cebollero. El coronel F.A.F., que fue cesado por la propia Robles, fue posteriormente designado como profesor secretario en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) en Zaragoza.

Más de 40 militares denunciados
Según consta en el último informe del Observatorio de la Vida Militar, en 2022 se registraron 38 denuncias por acoso, una menos que el año anterior, "dando lugar a la tramitación de 47 procedimientos, de los cuales 18 han sido de naturaleza penal y 29 de carácter disciplinario".

Asimismo, los datos recopilados establecen que 26 de esas denuncias se registraron en el Ejército de Tierra, cinco en el Ejército del Aire, tres en la Armada, tres en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y una en el Órgano Central.

Las 38 denuncias están dirigidas contra 42 presuntos acosadores, entre los que se encuentran 41 hombres y una mujer. 27 de los denunciados están adscriptos al ámbito de tropa y marinería –la más baja del escalafón–, mientras que nueve denunciados son suboficiales y otros seis se encuentran en la escala de oficiales.

En cuanto a las víctimas, se trata en total de 40 personas –35 mujeres y cinco hombres– que pertenecen mayoritariamente a la escala de tropa y marinería. Hay además cuatro militares de la escala de suboficiales y tres en la categoría de oficiales. Se añaden a ellas otras cinco civiles que han denunciado acoso en el ámbito castrense.

Público ha contactado con el Ministerio de Defensa para tratar de conocer su valoración sobre los datos contenidos en este informe. De momento no ha habido respuesta.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4035 en: 09 de Diciembre de 2023, 07:31:57 am »


Sumar reclama a Defensa información sobre el alférez del Ejército con una pistola en Ferraz


El Ejército ha abierto una investigación interna para esclarecer por qué el alférez alumno llevaba un arma en las protestas de Ferraz contra la Ley de Amnistía
La fragata española 'Victoria' interviene contra una embarcación pirata en aguas de Somalia
La Armada española arrasa en Barcelona: más de 2.000 personas visitan la fragata 'Blas de Lezo'
Manifestación contra la amnistía en FerrazManifestación contra la amnistía en Ferraz
Gonzalo Araluce
Borja Méndez
Gonzalo Araluce  Borja Méndez

Publicado: 09/12/2023 04:45

0comentarios
El caso del alférez alumno del Ejército de Tierra al que se le incautó el pasado 18 de noviembre una pistola en el transcurso de las protestas de Ferraz llega hasta el Congreso de los Diputados. Representantes de Sumar han registrado una iniciativa parlamentario en la que reclaman al Ministerio de Defensa información sobre el procedimiento, en relación tanto con el militar como con el arma que portaba, y preguntan al Gobierno las razones por las que este individuo se encontraba en las manifestaciones contra la amnistía convocadas ante la sede del PSOE.

El episodio tuvo lugar en la noche del 19 de noviembre, cuando cerca de 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, se concentraban en Ferraz contra la Ley de Amnistía. Era la decimosexta jornada consecutiva de protestas.


La sorpresa saltó en el habitual filtro de seguridad desplegado a la altura de la calle Marqués de Urquijo, cuando los agentes de la Policía Nacional detectaron la presencia de la pistola entre uno de los manifestantes. Al requerirle la información, acreditaron que era un alférez alumno del Ejército de Tierra, de la Academia General Militar de Zaragoza.

El militar llevaba consigo la guía de pertenencia de la pistola -documento acreditativo del arma-, así como su Tarjeta de Identificación Profesional, que atestiguaba su condición de alférez alumno del Ejército de Tierra. Todo ello se incorporó a la propuesta de sanción contra el individuo, en base a la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza.

Sumar, sobre el alférez del Ejército
El episodio, además de la evidente alarma social que suscitó, ha provocado una reacción política que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Sumar, y Agustín Santos, representante de la misma formación, han registrado una iniciativa escrita en la que reclaman más información sobre el suceso, así como las diferentes medidas adoptadas tanto por el Gobierno como por el Ministerio de Defensa.

En el documento, los diputados de Sumar afirman que los hechos tuvieron lugar en una nueva jornada de concentración en la sede del PSOE “con ciertos elementos encapuchados radicales con simbología fascista en primera fila que fueron alimentando la tensión por momentos y que obligaron a la Policía Nacional a realizar cargas policiales y varias detenciones”.


Cabe recordar que ese día se detuvieron a seis personas en el transcurso de las algaradas, que arrancaron en torno a las once de la noche; una hora después de que la Policía interviniese el arma de fuego al alférez alumno.

Protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz
Protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz
“¿Ha verificado el Gobierno si el alférez alumno se encontraba entre personas o acompañado de personas que participaban en la manifestación?”, formulan los diputados de Sumar. También preguntan si el Ejército de Tierra ha “incoado procedimiento sancionador” sobre el militar. Según ha podido saber Vozpópuli a partir de fuentes militares, ya se ha abierto una investigación interna.


Método de control al Gobierno
Asimismo, Enrique Santiago y Agustín Santos solicitan información sobre si la pistola incautada por la Policía contaba con guía de pertenencia y si estaba “correctamente acreditada”.

“¿Conoce el Gobierno los motivos por los que el alumno de la Academia General Militar portaba la pistola mientras se encontraba entre las personas que participaban en la manifestación contra la sede del PSOE?”, interpelan los representantes de Sumar. Y añaden: “¿Es habitual que miembros del Ejército de Tierra lleven armas de fuego sin estar de servicio o incumpliendo las normas reglamentarias relativas al armamento, material y equipo?”.


Todas estas preguntas han quedado registradas en el Boletín Oficial de las Cortes, al constituir uno de los métodos habituales de control al Ejecutivo, con la consecuente obligación del Gobierno de aportar una respuesta a las dudas formuladas por los diputados.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51136
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #4036 en: 09 de Diciembre de 2023, 08:06:58 am »
Vaya cagada, se ha jugado su carrera sin sentido alguno. . . por putodefender España. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19526
Re: Va de militares
« Respuesta #4037 en: 09 de Diciembre de 2023, 17:45:25 pm »
Un gilipollas que si va fuera del ejército mejor para todos

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4038 en: 11 de Diciembre de 2023, 07:11:18 am »



Militares piden vigilar las cárceles españolas y urgen a Robles y a Marlaska a alcanzar un acuerdo


La asociación ATME traslada al Ministerio de Robles su queja ante la paralización del acuerdo, que lleva gestionándose desde hace dos años y medio
Defensa admite el cambio de género de un cabo de la Armada: de 'don Ricardo' a 'doña Ricardo'
Militares pedirán a Defensa una investigación por entregar uniformes del Ejército a inmigrantes en Ceuta
Imagen del exterior del Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real).
Gonzalo Araluce
Gonzalo Araluce

Publicado: 11/12/2023 04:45

0comentarios
Incorporarse al equipo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias para vigilar las cárceles es una de las pretensiones de los militares que, al cumplir los 45 años, quedan desvinculados de las Fuerzas Armadas. Por eso, urgen a los Ministerios de Interior y Defensa, dirigidos por Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, a que lleguen a un acuerdo para facilitar su incorporación mediante la reserva de plazas en futuras convocatorias públicas.

Ese es el mensaje que lanzan desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) al Ministerio de Defensa, emplazándole a alcanzar un acuerdo definitivo con el del Interior. Cabe recordar que el departamento que dirige Margarita Robles cuenta con diferentes acuerdos para facilitar la incorporación al mundo laboral de los militares que cumplen 45 años.


Estos militares, que desarrollan su carrera al albur de la ley de Tropa y Marinería, queda desvinculado de las Fuerzas Armadas al cumplir esta edad, con una asignación mensual de 704 euros mensuales compatible con el desempeño de otras actividades profesionales. Desde las asociaciones militares, no obstante, denuncian la dificultad de acceso al mercado laboral.

Acuerdo entre Defensa e Interior
Así, el Ministerio de Defensa ha suscrito acuerdos con diversas entidades del sector público, tanto a nivel local -cuerpos de policía municipales, principalmente-, autonómico o estatal. Uno de esos acuerdos estaría enfocado hacia Instituciones Penitenciarias, reservando para los militares de tropa y marinería un cupo de plazas en las convocatorias públicas de funcionarios.


El programa SAPROMIL, diseñado para facilitar la reincorporación de los militares de tropa y marinería al mundo laboral, también incluye ofertas de empleo del sector privado.

Desde ATME aseguran que presentaron en el primer Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) del año 2020 una propuesta para crear una reserva de plazas en los procesos selectivos de ingreso en los cuerpos de Instituciones Penitenciarias y en los procesos selectivos en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, todos ellos dependientes del Ministerio de Interior.



Estaba muy avanzado el acuerdo con Instituciones Penitenciarias para la reserva de plaza
“Esta fue estimada parcialmente, en el sentido de que estaba muy avanzado el acuerdo con Instituciones Penitenciarias para la reserva de plaza”, apuntan desde la asociación de militares. Según afirman, el Ministerio que hoy dirige Margarita Robles les comunicó que se estaban abriendo cauces de diálogo a través de la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para ampliarlo a otras plazas, entre ellas las de la Dirección General de Tráfico en plazas para examinadores.

Mensaje a Robles y Marlaska
“Pasados dos años y medio sin tener noticias sobre el tema, ATME se volvió a interesar por el mismo ante el ministerio de Defensa, recibiendo como respuesta que se continuaban los contactos para facilitar la reserva efectiva de plazas en las próximas convocatorias que se publicasen”, lamentan desde la asociación.


Cabe recordar que esta asociación ha lanzado otras iniciativas urgiendo a la administración pública a alcanzar acuerdos para reservar plazas a los militares de 45 años en procesos de selección de sus plantillas de funcionarios, tal y como ha ocurrido con la Policía Municipal de Madrid o el Cuerpo de Agentes de Movilidad de la capital.

Del mismo modo, recuerdan que se alcanzó otro acuerdo para reservar plazas como examinadores de Tráfico, aunque tampoco se habría ejecutado en ningún término. “No podemos entender que este acuerdo tarde más de 3 años en firmarse, a menos que no exista voluntad política de hacerlo por alguna de las partes, sobre todo cuando los ministerios dependen del mismo gobierno”, urgen desde ATME.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223242
Re: Va de militares
« Respuesta #4039 en: 15 de Diciembre de 2023, 08:16:37 am »
Tirarle una bola de papel a un soldado no es un delito de abuso de autoridad


El militar denunció al cabo 1º que se la lanzó, y acudió a urgencias con una crisis de ansiedad. El Supremo confirma el sobreseimiento por no tener los hechos “relevancia penal”


Un soldado del Ejército de Tierra ha fracasado en su empeño de que se juzgue a un cabo 1º que le lanzó una bola de papel.

La Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que la defensa del soldado presentó contra el auto del Tribunal Militar Territorial Segundo, de fecha de 16 de enero de 2023, por el que acordó sobreseer definitivamente el sumario abierto en 2022 por la presunta comisión de un delito de abuso de autoridad contra un cabo 1º.

El Tribunal Militar Territorial Segundo consideró que la conducta investigada carecía de tipicidad delictiva, es decir, que los hechos denunciados por el soldado, y que éste imputó al cabo 1º, no podían ser considerados delito.

El horario había finalizado
Los hechos denunciados tuvieron lugar en octubre de 2022. El cabo 1º (el denunciado) entró en la Jefatura de Servicios de su base, en Melilla, para solicitar un permiso por asuntos propios.

Le atendió el soldado (el denunciante), “quien le comunicó que el horario para trámites administrativos había finalizado a las 10:30 horas, y que por asuntos personales no urgentes, no se tramitaba nada a partir de esa hora”, según el relato de hechos indiciarios que recogió el Tribunal Militar Territorial Segundo.

El cabo 1º le tiró el papel al soldado
La respuesta no le sentó bien al cabo 1º. Éste le espetó al soldado “que me lo firmes”, “que me lo firmes, a la una, a las dos y a las tres”.

Al mismo tiempo, el cabo 1º hizo una bola arrugando el papel de la solicitud, y lo tiró “en la dirección que se encontraba el soldado”.

El auto del tribunal consideró que bola de papel no le causó al soldado “ningún tipo de lesión”.

A urgencias con crisis de ansiedad
El asunto no quedó ahí. Minutos más tarde, el cabo 1º volvió a la oficina. Le pidió disculpas al soldado por comportamiento “tan inapropiado” que había tenido con él, y por del que se sentía “arrepentido”.

El soldado no aceptó sin más las disculpas del cabo 1º. Le dijo al cabo 1º que no se acercara a él, que se iba a “tirar por la ventana”.

Ese mismo día, el soldado acudió a una clínica de Melilla, al servicio de urgencias, por una “crisis de ansiedad”.

El incidente lo presenciaron otros tres militares: dos cabos y un soldado. En la investigación judicial, estos testigos declararon que no observaron que el cabo 1º “amenazara, insultara o agrediera físicamente al soldado”, y tampoco vieron si la bola de papel impactó en la cara del soldado.

“Humillado” y en tratamiento psicológico
El soldado no tiró la toalla cuando el Tribunal Militar Territorial Segundo se negó a seguir investigando el asunto.

Recurrió ante el Tribunal Supremo argumentando que la justicia militar había cometido “error en la apreciación de la prueba” y “contradicción en los hechos señalados como indiciarios”.

Señaló el soldado que, a diferencia de lo que constaba en el auto del Tribunal Militar Territorial Segundo, la bola de papel lanzada por el cabo 1º sí le dio en la cara, en la parte izquierda; y que eso había quedado acreditado por la declaración del soldado denunciante y por el testimonio de un cabo, y que esa fue la versión que recogió el Juzgado Togado Militar Territorial nº 26, de Melilla.

Incluso alegó que aunque el impacto de la bola de papel no le causó lesión, sí había quedado acreditada la agresión realizada por el cabo; es más, añadió que el soldado se sintió “amenazado y humillado” por el cabo 1º, y que desde ese suceso se encontraba “en tratamiento psicológico y psiquiátrico y de baja médica para el servicio”.

“Carece de gravedad”
Los magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo analizaron el recurso del soldado, y llegaron a la conclusión de que la decisión del Tribunal Militar Territorial Segundo de sobreseer definitivamente el sumario por ausencia de tipicidad absoluta de los hechos “se encuentra razonada y razonablemente justificada” en el auto impugnado.

Según el Supremo, el tribunal de instancia había puesto “claramente de manifiesto la ausencia de tipicidad absoluta exigida en los casos en que se acuerda un sobreseimiento definitivo al amparo del apartado 2º del artículo 246 de la Ley Procesal Militar”.

El Tribunal Militar Territorial Segundo había señalado que “la conducta aquí investigada carece de uno de los elementos integrantes del tipo cual es la gravedad del atentado contra la dignidad, esto es un comportamiento que suponga una humillación o degradación del inferior”.

En ese sentido, el tipo delictivo previsto en el artículo 46 del Código Penal Militar “conlleva la exigencia implícita de la gravedad de la conducta, pues en otro caso se daría una desmesurada extensión del tipo penal en el que habrían de considerarse incluidos comportamientos de mínima trascendencia”.

La Sala de lo Militar del Supremo coincidió “con el acertado criterio del tribunal de instancia”, al considerar “palmario que la conducta investigada carece de la entidad precisa para integrar el delito de abuso de autoridad, en su modalidad de maltrato de obra a un subordinado, previsto en el artículo 46 del Código Penal Militar, que requiere la gravedad del atentado a la dignidad con humillación o degradación del inferior”.

Falta disciplinaria, pero no delito
También consideró certera y oportuna la indicación del Tribunal Militar Territorial Segundo e que los hechos denunciados por el soldado podrían incardinarse como falta leve o grave de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

El artículo 6.9 castiga como falta leve “tratar a los subordinados de forma desconsiderada”, mientras que según el artículo 7.8 suponen falta grave “los actos que supongan vejación o menosprecio y el abuso de su posición de superioridad jerárquica, en relación con sus subordinados militares o civiles, nacionales o extranjeros”, como conductas que podrían con los hechos denunciados por este soldado en su cuartel de Melilla.

Pero lo que no se vislumbraba era “la comisión de ilícito penal alguno”, porque “las actuaciones practicadas en el caso actual no permiten apreciar, ni aun indiciariamente, la existencia de un fundamento razonable para sostener la acusación” de abuso de autoridad.

Así que el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación del soldado, y dio carpetazo final al caso.