Autor Tema: Va de militares  (Leído 391402 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2340 en: 06 de Febrero de 2014, 15:22:27 pm »

Cárcel para tres militares que dieron una paliza a dos guardias civiles en una discoteca


ABC@ABC_CValenciana / VALENCIA

Día 06/02/2014 - 14.36h
 
A los condenados se les considera autores de los delitos de atentado y lesiones

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a dos años de prisión a tres militares que dieron una paliza a dos guardias civiles a la salida de una discoteca de Valencia en abril de 2010.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se considera a tres de los seis procesados responsables de los delitos de atentado y lesiones, mientras que el resto de imputados han sido absueltos.

Los militares considerados responsables penales deberán indemnizar de forma solidaria y conjunta a los agentes; al que quedó peor parado a consecuencia de los golpes con 29.550,30 euros y al otro con 9.449,70 euros.

El juez ha considerado probado que tres de los acusados se pusieron de acuerdo para agredir a los agentes -que se identificaron- aprovechando su número y las condiciones físicas propias de su profesión.
 
En el juicio, que se celebró el pasado 20 de enero, cinco de los seis procesados negaron que los guardias civiles se hubiesen identificado como agentes de la autoridad, si bien uno de ellos dijo le pareció entender que sí en un momento de la pelea.

El Ministerio Fiscal reclamó para todos ellos 9 años de cárcel por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones, con el agravante de abuso de superioridad.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 30 de abril de 2010 a la salida de una discoteca ubicada en la calle San Vicente de Valencia, cuando los militares "se pusieron de acuerdo para agredir a los agentes, que se habían identificado mostrando carné y placa, aprovechando su número y las condiciones físicas propias de su profesión", según el escrito de acusación de la Fiscalía.

Uno de los guardias sufrió diversos traumatismos que requirieron una intervención quirúrgica y 144 días de baja total, uno de ellos hospitalizado; mientras que el otro también sufrió contusiones y fracturas de huesos que requirieron 215 días de recuperación y todavía padece secuelas auditivas.

Según explicó a los periodistas el abogado de la acusación particular (los guardias civiles), sus representados intervinieron en una pelea entre dos militares que se produjo, al parecer, por cuestiones sentimentales.

Según explicó el acusado considerado como propiciador de la pelea, se enfrentó al guardia civil porque le ofendió al cuestionar su validez para ser pareja de la chica con la que se encontraba, discusión que concluyó tras varios empujones y zarandeos.

Acto seguido se inició otra pelea que se convirtió en multitudinaria y en la que pudieron intervenir unas quince personas, la mayoría militares que se conocían entre ellos, según explicaron los acusados.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Va de militares
« Respuesta #2341 en: 16 de Febrero de 2014, 04:25:05 am »
JUSTICIA Enfermos de cáncer de pleura por amianto
La Marina mata La tragedia oculta de los 'barcos mata-hombres' de la Armada con sus nubes de amianto
 Fueron un regalo de EEUU
 Van 18 muertos por cáncer y han empezado las indemnizaciones La Marina mata


 La esquela reza como sigue: José Manuel Bernal Sierra, inspector general del Cuerpo de Máquinas de la Armada. Manuel Vila Feal, teniente. Orípedes Fraguas, alférez de navío. Miguel Rodríguez Couce, subinspector general. Manuel López González, sargento... Así hasta 18 marinos, oficiales y suboficiales, muertos. En silencio. Sin salvas de honor ni recuerdo en telediarios o periódicos.

Ninguno fallecido por las balas de un cañón, por un torpedo o por una mina en alta mar. Al contrario. El enemigo los esperaba oculto dentro. Los militares que aquí figuran, y muchos más -algunos de ellos, como el teniente Fraguas, condecorados en vida con la Cruz al Mérito Naval-, están muriendo por cáncer tras años envenenándose con amianto en sus propios buques.

De aquel «La Marina te llama» al amianto te liquida. «No nos dieron ni mascarillas de papel para protegernos, lo manejábamos a pelo», recuerda indignado el subteniente de máquinas Francisco Feal, 60 años y hoy en tratamiento de cáncer de pulmón a causa del tóxico inhalado durante sus casi 40 años de servicio. A él y a otros muchos marinos se les ocultó desde el primer momento que navegarían en un ataúd.

El amianto que recubría los viejos destructores, las patrulleras y los dragaminas, a los que subieron con la misión de defender a su país, estaba por todas partes: en las tuberías, en las mamparas, en el aire.. Y así, a fuerza de respirar el mineral contaminante -utilizado como aislante del calor-, la semilla del cáncer fue creciendo entre los tripulantes de aquellas naves. Sobre todo, entre quienes estaban destinados en máquinas.

Ya son tres las familias de marinos fallecidos por cáncer a las que Defensa ha tenido que indemnizar -otro caso está pendiente de resolución- tras reconocer el ministerio que el amianto (o asbesto) presente en los buques de guerra había sido el causante directo de la aparición del mesotelioma en los militares, un tumor que destruye la pleura. Antes, el inspector general de máquinas ferrolano José Manuel Bernal logró fijar sentencia en los tribunales, y sus familiares tuvieron que ser recompensados con 100.000 euros.

Sólo en Ferrol han muerto nueve marinos en los últimos tres años. todos habían inhalado el tóxico
Casos a los que hay que sumar al menos 11 demandas que se están preparando. Aunque la cosa no queda ahí. Podrían ser decenas, o tal vez cientos, las víctimas de los barcos tóxicos de la Armada, según estiman a Crónica dos de los bufetes de abogados que han empezado a destapar una tragedia hasta ahora oculta.

La historia arranca de lejos. En pago a los servicios prestados por España al amigo americano, en 1954 el presidente Eisenhower hizo llegar a Franco más de una veintena de buques de guerra -desde fragatas a destructores-. Eran navíos de segunda mano, viejos y en malas condiciones, entre ellos, 12 dragaminas, cuatro cazaminas, otros tantos destructores, un barco de transporte de material... Todos construidos usando amianto como aislante del calor en tubos de ventilación, salas de máquinas, camarotes y pasillos.

«Barcos matahombres, les llamábamos aquí», dice el subteniente ferrolano Francisco Feal. «Llegaron plagados de ratas, aunque esto no era lo peor. Lo malo era la nube de amianto desgastado que circulaba por todas partes y que estuvimos respirando durante meses, incluso años. Cientos de compañeros enfermaron y muchos murieron de cáncer. Aún hoy lo estamos pagando».

Daño millonario
Porque el amianto actúa en silencio. Tiene un periodo de latencia de entre 30 y 40 años. Pasado ese tiempo da la cara y, cuando lo hace, los pulmones comienzan a fallar y ya no hay remedio. O la persona se queda inútil de por vida porque le falta oxígeno, o fallece al cabo de dos o tres años.

En EEUU, donde se han registrado miles de casos en la última década de envenenamiento por amianto, en su mayoría de mecánicos, los tribunales han reconocido la responsabilidad de la US Navy, condenando a multas millonarias -las más bajas llegan a rondar los 20 millones de dólares- al Pentágono.

Algo similar, apunta la abogada Andrea Peiró, del bufete Oria y Pajares, podría ocurrir en España. Aunque muy lejos de esta cuantía. Sobre la mesa de la letrada hay 10 casos por resolver de militares de la Armada fallecidos a causa del amianto.

«Mi padre soportaba temperaturas de 50º en las calderas respirando amianto en turnos de siete horas»
Dos cuentan ya con indemnización, la familia del sargento Manuel López González, de Cartagena, con 60.000 euros, 10.000 por cada uno de sus seis hijos; y la del alférez de navío vigués Orípedes Fraguas, con 118.000 euros, 100.000 para su viuda y el resto a repartir por igual entre sus dos hijos. Un tercer caso, el del teniente Manuel Vila Feal, de Ferrol, está pendiente de fijar la cuantía. Sólo en esta ciudad han muerto nueve militares en los últimos tres años, según la Asociación Gallega de Víctimas del Amianto.

«Lo que está haciendo el Ministerio de Defensa es evitar los juicios», asegura la letrada. «Prefiere llegar a acuerdos económicos con los familiares de las víctimas, y que no trascienda a la opinión pública, por si se monta un escándalo».

¿Por qué son tan bajas las indemnizaciones? «Porque aquí se aplica el reglamento de Tráfico, es decir, tasan igual la muerte por amianto que la de un fallecido en accidente de carretera», explica la abogada de Oria y Pajares, que desde hace meses colabora con Seeger Weiss, un despacho estadounidense experto en asuntos de amianto que ya ha logrado arrancar compensaciones millonarias allí.

Pero no todas las víctimas o sus familiares están por la labor de reclamar. Hasta el último momento Alberto tuvo que convencer a su padre, Orípedes Fraguas, alférez de navío, para que diera un paso al frente. En mayo de 2009 le empezaron las toses. Se ahogaba. Subía las escaleras y le faltaba el aire. Se acostaba y le faltaba el aire. Se agachaba para atarse los zapatos y otra vez le venía el ahogo, la tos seca y ronca.

Por primera vez Orípedes se sentía raro. Había soplado 58 velas, cinco meses antes, sin saber lo que era un catarro. El mar, su segunda casa desde los 17 años, había hecho del veterano marino un roble. Un roble que comenzaba a tambalearse.

-Algo va mal aquí dentro -le repetía a su hijo, golpeándose el pecho con la mano, poco antes de fallecer.

El radiólogo, al ver las placas de sus pulmones, lo primero que le preguntó era si había estado en contacto con amianto. Ojo clínico. Durante 36 años Orípedes había reparado las tripas de nueve barcos de guerra, según consta en su hoja se servicio. Entre ellos los de la clase Liniers y USS Jervis, en el paquete de los regalados por EEUU a España, destructores que serían rebautizados con el nombre Alcalá Galiano, además del crucero Canarias, de fabricación española y equipado también con amianto.

«Nunca se preocuparon de nosotros. Yo no he visto una mascarilla en mi vida», dice un militar con cáncer
«Se pasaba meses navegando en contacto diario con el tóxico», dice Alberto, de 40 años, uno de los dos hijos del malogrado militar. «Nadie le advirtió nunca de que estaba trabajando con un mineral muy peligroso, a pesar de que los mandos lo sabían.

Mi padre, como otros muchos compañeros suyos, soportaba temperaturas superiores a los 50 grados, en turnos de siete horas en las calderas. Y cuando había una fuga de aire, algún líquido se escapaba de los motores o se filtraba agua de las tuberías, retiraban la protección de amianto y ponían otra nueva. Así se fue contaminando mi padre y todos los demás».

Alberto llega a tachar de «broma» las revisiones médicas que se hacían a aquellos marinos. «Les sacaban sangre, les hacían decir 33 para auscultarles y poco más. Luego los llamaba el médico militar de turno y les decía que todo estaba bien».

Cientos de afectados
Dos años después de que le extirparan el pulmón derecho, debido al cáncer de pleura, el 29 de mayo de 2011 Orípedes falleció. Nunca llegó a saber si la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, había llegado a leer la carta que el alférez le envió.Fechada el 10 de agosto de 2009, tres meses después de que entrara en quirófano, el marino Orípedes firmaba esta misiva desgarradora:

En EEUU se llegan a pagar 20 millones por fallecido. En España, entre 60.000 y 118.000 por indemnización
«Existen en este momento cientos de compañeros que, o bien sufren sin saberlo alguna enfermedad relacionada con la exposición a este material [amianto], o bien sufrirán en los próximos años similar patología (...). No consta que su ministerio esté actuando de manera preventiva, como es su obligación ética y legal, anticipándose a una catástrofe humana cuyo peor momento aún está por llegar (...)».

Y continuaba diciendo: «Le comunico mi más profunda decepción ante la actitud de un organismo al que he servido fielmente durante tres cuartas partes de mi vida, que abandona a su suerte a sus hombres, aun a sabiendas del riesgo vital que corren tras haber dado sudor y lágrimas por su país (...). Ni una sola comunicación de alerta ha llegado advirtiendo del riesgo de sufrir esta enfermedad [cáncer de pleura]. Ni una sola recomendación».

Y concluye: «El silencio administrativo, en este caso, sólo ocasionará la muerte de muchos hombres que dieron lo mejor de sí mismos para hacer de las Fuerzas Armadas un cuerpo modélico. Sin otro particular, me pongo a su órdenes». El silencio fue la respuesta de la ministra del PSOE. El mismo silencio que adoptó Rajoy, entonces presidente del PP, al recibir otra denuncia del militar de la Armada un mes después.

Tras mucho batallar, Defensa terminó reconociendo que el cáncer que padecía Orípedes guardaba «relación de causa-efecto con las actividades del servicio» y declaraba «la inutilidad permanente del interesado en acto de servicio», según consta en un documento oficial al que Crónica ha tenido acceso. La muerte Orípedes se saldó con 118.000 euros de compensación para la familia.

Mientras los fallecidos claman por boca de sus familiares, los que aún están vivos se muestran más reticentes a poner voz a una historia, la de los barcos contaminados de la Armada, que durante décadas ha permanecido en silencio. En juego hay muchas vidas, y unas cifras que asustan.

Entre 2016 y 2020, es decir, en apenas cuatro años, 1.319 personas morirán en España por cáncer de pleura, de los cuales, 963 se deberán a mesoteliomas pleurales causados por el amianto», estima el catedrático de Historia de la Ciencia Alfredo Menéndez, de la Universidad de Granada. «Teniendo en cuenta que los mayores niveles de exposición al amianto se registraron entre mediados de los 60 y comienzos de los 80 [entonces se seguía navegando en buques atestados del tóxico], podemos considerar que la cifra anual de fallecidos seguirá creciendo», adelanta el catedrático.

Más difícil es evaluar el total de fallecimientos de todas las patologías vinculadas al amianto, como la asbestosis o inflamación del pulmón. CCOO eleva la cifra entre 40.000 y 60.000 los muertos entre 2000 [en 2001 fue prohibido el uso de este material] y 2030 por la exposición al contaminante en los años 80 y los 90. Preguntado por el número de militares vivos afectados y de víctimas mortales, el Ministerio de Defensa no ha contestado a este suplemento.

 
Franciso Feal. Subteniente de máquinas, 60 años, lleva ocho retirado por un tumor. ALBERTE PEITEAVEL
«Mi padre ni sabía cómo se llamaba aquello que lo estaba matando», dice Caridad. La última misión en alta mar del sargento primero Manuel López González la hizo en el Almirante Valdés, otro de los destructores cedidos por EEUU, 180 hombres a bordo. El amianto recubría cada esquina de sus tripas. González recibió la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo, otorgada a quienes dan la vida por su país. Y él la dio. Sobre todo, enfrentándose a un enemigo invisible, de cuya presencia y peligro nunca se le advirtieron mientras navegaba por el Mediterráneo, Guinea, Sidi Ifni o las costas de Cabo Verde.

En su ambiente tóxico vivió por 40 años hasta su muerte con 70 en diciembre de 2009. «No lo perdono», decía él, refiriéndose a su querida Armada. En una resolución del 7 de enero de este año, Defensa no sólo admitía que González había sido víctima del amianto [«Ha quedado acreditado que falleció como consecuencia de una enfermedad provocada por la prolongada exposición al amianto durante los años en que prestó sus servicios en diversos buques de la Armada»], sino que acordaba indemnizar a su familia con 60.000 euros, muy por debajo de los 300.000 reclamados por sus hijos.

«Por eso yo no quiero remover el pasado», dice con lamento el subteniente Francisco Feal Martínez, 60 años y desde hace ocho retirado tras 37 años en la Armada. «Nunca se preocuparon de nosotros... Yo no he visto una mascarilla ni unos guantes en mi vida. Pero cuando retirábamos las mantas de amianto que protegían la maquinaria de los barcos, el aire se volvía espeso, como si de pronto entrara niebla...


Ahora sabemos que el peligro ya se conocía en los años 60. ¿Cómo no se iba a saber aquí?». En 2008, después de sufrir varios ataques de asfixia y tres neumonías, a Martínez le detectaron unas manchas en el pulmón. Un principio de mesotelioma. «En el informe radiológico pone que se deben al amianto». Ya ha perdido el 25% de capacidad pulmonar. «Si soy el siguiente en marchar, al menos lo haré orgulloso de haber cumplido con mi parte. Los que se quedan y visten galones, que miren en su conciencia». Palabra de marino.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2342 en: 23 de Febrero de 2014, 14:31:10 pm »

Muere un soldado español en un accidente de tráfico durante una misión en Líbano



 :Lazo_Negro

esteban villarejo

Día 23/02/2014 - 14.25h


Fallece otro soldado salvadoreño que acompañaba en un vehículo Lince a Abel García, de 25 años, natural de Zafra

:Lazo_Negro

http://www.abc.es/espana/20140223/abci-muere-soldado-espanol-201402230938.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2343 en: 23 de Febrero de 2014, 15:26:29 pm »

Ceuta y Melilla

Iba de maniobras a Almería

La Policía Militar halla 70 kilos de droga en un blindado de un contingente de Melilla

MELILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Militar ha detectado 70 kilogramos de droga, posiblemente hachís, en un vehículo BMR --acrónimo de Blindado Medio sobre Ruedas-- que pertenece a un contingente militar estacionado en la Legión de Melilla y que se preparaba para partir a Almería para la realización de unas maniobras.

   Un portavoz de la Comandancia General de Melilla ha informado de que en la tarde de este lunes, durante la revista cinológica realizada en el Acuartelamiento Millán Astray, previa a la partida de un contingente militar para realizar unas maniobras en la provincia de Almería, los equipos cinológicos militares "marcaron un vehículo BMR como sospechoso de contener alguna sustancia estupefaciente".

   Así ha detallado que tras cumplimentar las acciones protocolizadas para este tipo de situaciones, se aisló el vehículo y se realizó el reconocimiento del mismo, encontrándose un número elevado de paquetes en la zona marcada por el perro.

   Ante la posibilidad de que se tratara de droga, el portavoz militar ha explicado que se requirió la presencia de personal de la Guardia Civil, quien procedió al reconocimiento, "encontrando unos 70 kilogramos de una sustancia que probablemente sea hachís, haciéndose cargo de las investigaciones".

   El responsable de comunicación de la Comandancia General de Melilla ha señalado que como es norma en todos los casos de vehículos militares que se desplazan a la península, el vehículo y material que transportaban fue revisado en primer lugar por el equipo cinológico militar y posteriormente por el de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla.

   Por último, ha recordado que el Ejército de Tierra y la Comandancia General de Melilla "mantienen una actitud de tolerancia cero con las drogas, realizando diversas acciones tanto de concienciación como de actuaciones y procedimientos para que no se produzcan estos incidentes, y manteniendo una estrecha relación de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), a las que desde esta Comandancia se les agradece las facilidades y apoyos que siempre prestan".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2344 en: 04 de Marzo de 2014, 15:05:54 pm »

LE DISPARÓ TRAS UN ATAQUE DE CELOS

Detenido un sargento del Ejército por disparar seis tiros a otro militar en Ceuta


Un sargento del Ejército de Tierra ha sido detenido esta madrugada en Ceuta tras confesar ante la Guardia Civil que había disparado hasta seis veces contra otro militar, al conocer que la víctima mantenía una relación sentimental con su expareja.
 


 Agencias   |  Madrid  | Actualizado el 04/03/2014 a las 11:58 horas

El suceso se ha producido a las 00.30 horas de este martes en la barriada del Polígono Virgen de África cuando la víctima, también militar de profesión, se encontraba caminando cerca de su casa. En esos momentos, un sargento del Ejército, se le acercó y empezó a dispararle sin mediar palabra.

Fuentes sanitarias han informado que el herido se encuentra en la UCI del Hospital Universitario de Ceuta con seis impactos de bala en los brazos, hombros, abdomen y escroto. Por su parte, el agresor, que se ha entregado ante dependencias de la Guardia Civil y ha narrado que lo ocurrido, ha confesado que él había sido el autor de los disparos tras sufrir un ataque de celos.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Va de militares
« Respuesta #2345 en: 04 de Marzo de 2014, 16:01:34 pm »
Son sus costumbres... ?
pregunto, para los jarrainacis.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: Va de militares
« Respuesta #2346 en: 10 de Marzo de 2014, 09:22:31 am »
Son sus costumbres... ?
pregunto, para los jarrainacis.
Si bebes no forees, asi te evitas escribir tonterias (mas).

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Va de militares
« Respuesta #2347 en: 10 de Marzo de 2014, 23:45:06 pm »
Son sus costumbres... ?
pregunto, para los jarrainacis.
Si bebes no forees, asi te evitas escribir tonterias (mas).

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk



Gracias majo. Ale, ya has cumplido por hoy, tomate una dosis.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Va de militares
« Respuesta #2348 en: 19 de Marzo de 2014, 01:21:07 am »
La Armada investiga el cañonazo fortuito de un buque en Yibuti


El cañón de proa de la fragata 'Cristobal Colón' se disparó provocando gran alarma
 
 
 La Armada ha abierto una investigación para aclarar las causas del incidente que se produjo el pasado sábado en Yibuti, cuando el cañón de proa de la fragata Cristobal Colón (F-105) se disparó de modo fortuito provocando gran alarma en la población.El embajador español en Yibuti, Miguel Férnandez Palacios, presentó el domingo excusas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Yibuti e hizo unas declaraciones a la televisión local en las que aseguró que la Armada española había tomado medidas para que un hecho así no vuelva a repetirse.

El incidente se produjo cuando la fragata estaba atracada en el puerto de esta excolonia francesa estratégicamente situada al sur del mar Rojo. Durante una pruebas rutinarias de los sistemas del buque se disparó el cañón MK 45 de cinco pulgadas (127 milímetros de calibre) emplazado en la proa, con un alcance de 20 kilómetros.Aunque el cañón estaba inclinado hacia arriba y apuntando hacia el mar, el proyectil sobrevoló una zona urbanizada de la ciudad y pasó cerca de un hotel y una mezquita antes de caer en el agua sin causar daños. Portavoces de la Armada aseguran que se trataba de un proyectil inerte, aunque otras fuentes sostienen que llevaba carga explosiva. En cualquier caso, el estruendo causó gran alarma tanto entre los marineros como en la población local, lo que llevó al diplomático español a pedir públicamente excusas.El incidente obligó a demorar un día la salida de la Cristobal Colón, que el domingo se incorporó a la misión Ocean Shield (Escudo del Océano), en la que actúa como buque insignia de la flota de la OTAN.

El incidente coincidió con la visita a Yibuti del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien asistió al relevo del Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado por el Relámapago y de la fragata Álvaro de Bazán por la Cristobal Colón. todas ellas implicadas en la lucha contra la piratería en el Índico. Las dos últimas pertenecen a la serie F-100, una de las más modernas del mundo, lo que no ha evitado que sufran problemas. El pasado 26 de febrero, el disparo accidental de los señuelos del sistema antimisiles causaron heridas a seis marineros de la fragata Juan de Borbón mientras se encontraba atracada en el puerto de Ferrol.Por otra parte, el Congreso votará este miércoles el envío de 60 militares y 25 guardias civiles a la misión de la Unión Europea para la República Centroafricana.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #2349 en: 19 de Marzo de 2014, 14:58:41 pm »





. . . a alguno se lo van a crujir . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2350 en: 21 de Marzo de 2014, 15:32:00 pm »
http://www.elmundo.es/espana/2014/03/20/532a2b47ca4741121d8b4582.html


Morenés da por muertos a los militares desaparecidos en Fuerteventura

"Es una paradoja tristísima que militares que han dedicado su vida a rescatar personas en la mar la hayan perdido entrenándose para ello", ha señalado el ministro de Defensa.

EFE Gran Canaria 20/03/2014 14:53 Actualizado: 20/03/2014 15:08


 Cuatro desaparecidos al caer al mar un helicóptero del Ejército en Canarias

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este jueves que los cuatro militares desaparecidos anoche entre Gran Canaria y Fuerteventura tenían una amplia experiencia en rescates y ha considerado "tristísimo" que "hayan perdido la vida" entrenándonse para salvar a otros. "Es una paradoja tristísima que militares que han dedicado su vida a rescatar personas en la mar la hayan perdido entrenándose para ello", ha señalado Morenés, en la Base de Gando (Gran Canaria), donde tenía su base el helicóptero accidentado, un Súper Puma HD-21 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército.

Los cuatro militares desaparecidos, y probablemente muertos, según la información que maneja el ministro, son el capitán Daniel Pena, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega, de Granada, primera militar española que fallece en un accidente; el teniente Sebastián Ruiz, de Cádiz, y el sargento mecánico Carlos Caramanzana, de Valladolid. Les acompañaba a bordo el sargento Johnander Ojeda, de Canarias, el único de los cinco que ha sido localizado y rescatado.

Si se confirma su muerte, Carmen Ortega sería la primera militar mujer fallecida en acto de servicio en accidente aéreo en la historia del Ejército español, han indicado fuentes de Defensa.


El ministro ha explicado a los periodistas que la aeronave siniestrada realizaba una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque Meteoro de la Armada. Estas maniobras se desarrollaban a 37 millas (68 kilómetros) náuticas al este de Gran Canaria. "Por causas desconocidas", según ha relatado hoy al ministro el único rescatado en este accidente, Johnander Ojeda, se perdieron comunicaciones entre el buque y el helicóptero y comenzaron las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos.

Esa búsqueda continúa y en ella participan el propio SAR, y Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, a las que se suman otras dos de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, más otros dos helicópteros de Sasemar. Hasta el momento, sólo se han encontrado diversos restos del helicóptero siniestrado, según ha confirmado Morenés.

Tras reunirse con algunos de los familiares de los desaparecidos, que continúan trasladándose a la Base Aérea de Gando, el ministro ha informado de que la aeronave accidentada pasó su última revisión el 14 de marzo y contaba con certificado para volar hasta el 4 de diciembre de este año. El Súper Puma accidentado había superado su revisión general con 7.839 horas de vuelo acumuladas, de las 60.000 que podía hacer.
Alta experiencia

Morenés ha destacado que los militares del Ejército del Aire que conformaban la tripulación de este helicóptero eran de "alta experiencia, estaban muy bien entrenados y habían desarrollado con anterioridad este tipo de prácticas sin problema alguno", incluso en Afganistán, por lo que ha subrayado que estaban acostumbrados a misiones de riesgo.

Los cuatro desaparecidos tenían más de 1.000 horas de vuelo, ha añadido el ministro, quien ha considerado una "fortuna" de que haya un rescatado en este accidente, lo que contribuirá a las pesquisas que desarrollará la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Ejército del Aire para tratar de esclarecer sus causas.

El ministro ha contado que el sargento mecánico que ha sobrevivido a este siniestro, el único canario de la tripulación, está "muy afectado" por lo sucedido, ya que "ha pasado un rato muy malo", según le ha relatado él mismo.

Pedro Morenés ha afirmado que Johnander Ojeda es un soldado íntegro y una persona de gran valía, y ha recordado que, tal y como establece la ley, a sus compañeros no se les puede dar por fallecidos hasta que pasen tres meses. El ministro ha destacado que el SAR ha rescatado en Canarias a 3.000 personas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #2351 en: 21 de Marzo de 2014, 17:16:58 pm »
 :Lazo_Negro

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Va de militares
« Respuesta #2352 en: 24 de Marzo de 2014, 23:09:49 pm »
La capitán Zaida Cantera, quien consiguió llevar a la cárcel a un coronel al que denunció por acoso sexual, puede respirar tranquila. La titular del juzgado militar territorial número 11, con sede en Madrid, ha archivado las diligencias que le abrió en abril del año pasado por un supuesto delito de deslealtad, castigado con una pena de entre uno y seis años de prisión por el Código Penal Militar.

La capitán estaba acusada de haber alterado la fecha de un parte de petición de permiso que presentó cuando se encontraba en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra en Zaragoza para realizar un curso.

La alteración de la fecha carecía de consecuencias para el servicio, pues la capitán estaba de baja psicológica a raíz de la tensión que rodeó el juicio por el acoso sexual del que fue víctima.

Defensa expedienta a la capitán que denunció Defensa expedienta a la capitán que denunció

Acusada de deslealtad la capitán que sufrió el Acusada de deslealtad la capitán que sufrió el acoso sexual de un coronel acoso sexual de un coronel

El PSOE pregunta por la persecución a la capitán El PSOE pregunta por la persecución a la capitán que denunció acoso sexual que denunció acoso sexual

el auto que archivaba el procedimiento contra ella para que se suprimiera del mismo el párrafo que le atribuía la autoría de la alteración de la fecha, un hecho que ella negó y que no había sido probado.

Finalmente, logró que el tribunal aceptara la reapertura del caso, pero solo después de presentar un estudio de un perito calígrafo que pagó de su bolsillo y que descartaba su autoría.

La juez no se dio por satisfecha con este peritaje y pidió un informe caligráfico del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. En sus conclusiones, los expertos del instituto armado aseguran que, si bien hubo alteraciones en la fecha, “no es técnicamente posible establecer la participación o no de la citada oficial”[Cantera], ya que podrían ser obra de otra persona “con parecidas o superiores habilidades escriturales”.

Pero el informe pericial aporta una sorpresa espectacular. “Antes de dar concluido este trabajo y aunque no se nos ha solicitado de manera específica, sí debemos señalar otros aspectos que podrían [...] aclarar los hechos”, añaden los expertos. A saber, que las dos firmas que figuran al pie del documento fueron hechas por la misma mano. “Consideramos procedente atribuir a una misma persona la autoría de la firma del teniente coronel de la sección como de la obrante en el espacio reservado para el coronel jefe”, concluyen.

Es decir, el escrito estaba falsificado, pero no principalmente en la fecha —por lo que se acusó a la capitán— sino en la firma de sus dos mandos. Como uno de ellos nunca cuestionó la autoría de su firma, es de suponer que realizó las de ambos.

El informe de la Guardia Civil ha obligado a la juez no solo a archivar el procedimiento contra la capitán, sino también a deducir testimonio de la causa y remitirlo al Tribunal Militar Central, quien deberá decidir si abre un nuevo proceso contra los superiores de Cantera, supuestamente por el mismo delito de deslealtad que hasta ahora se le imputaba a ella.

Ricardo Muñoz, abogado de la capitán, espera que se aclaren estos extremos y que se archive definitivamente el expediente disciplinario que se abrió a la militar por los mismos hechos por los que estaba siendo investigada en los tribunales.

El letrado confía también en que este auto sea el punto final de un calvario que se inició para la capitán cuando denunció a su coronel, quien acabaría siendo condenado a dos años y diez meses de prisión por dos delitos de abuso de autoridad en sus modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado.

La sentencia dictada en marzo de 2012 por el Tribunal Militar Central y ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo concluyó que el coronel actuó “con grave menosprecio de la condición femenina de la víctima” y que sus actos (tocamientos, insinuaciones, amenazas, vejaciones en público) eran “claramente atentadorios de su libertad sexual”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2353 en: 02 de Abril de 2014, 10:57:37 am »

La Justicia obliga a eximir de guardias a una militar


El TSJC reconoce el derecho de una cabo destinada en Tenerife a ser disculpada por completo de maniobras y actividades similares para que pueda cuidar de sus hijos.
2/abr/14 24:44

Efe, S/C de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconoció el derecho a ser eximida por completo de guardias, maniobras y actividades análogas a una militar destinada en Tenerife que había solicitado a su regimiento una reducción de jornada para cuidar de sus hijos menores de edad.

En una sentencia contra la que no cabe recurso, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC corrige así la decisión del coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) Tenerife 49, que aceptó la reducción de jornada, pero no el resto de peticiones.

De hecho, el coronel jefe del RIL y luego sus superiores acordaron que la militar, una cabo, debía seguir prestando el 50 por ciento de las guardias y servicios y realizar, al menos, diez días de ejercicios de entrenamiento tipo SIC/SADAV, para mantener al día su preparación.

La Sala recuerda que, en la normativa aplicable para reducción de jornada en las Fuerzas Armadas, se dispone que el militar que por razones de guarda legal "tenga a su cuidado directo algún menor de doce años, (...) tendrá derecho a una disminución de hasta un medio de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional de sus retribuciones".

"En los casos contemplados en los dos párrafos anteriores y con carácter general, se exonerará al militar de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas que interfieran con el disfrute de la reducción de jornada y cuando las necesidades del servicio no lo impidan, si bien estas necesidades procurarán atenderse con otros medios y sólo en último extremo condicionarán la concesión de la reducción de jornada", añade la normativa que el TSJC cita como fundamento de su decisión.

La sentencia considera que las circunstancias de excepción que pueden limitar las guardias y maniobras "no tienen que ver con los motivos esgrimidos en la resolución que se refieren al mantenimiento de la capacitación de la soldado; máxime cuando se incumple la normativa al no procurar la sustitución por otros medios y, más aun, cuando nada se prueba de que se hubiera acudido al último extremo posible".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Va de militares
« Respuesta #2354 en: 02 de Abril de 2014, 13:32:16 pm »
- Está el enemigo?
- que se ponga

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2355 en: 08 de Abril de 2014, 16:48:54 pm »

Gin-tonics a menos de 3€: Defensa subvenciona los cubatas y carajillos de sus altos mandos



El ministerio que dirige Pedro Morenés rebaja el precio de mercado a las bebidas espirituosas en el órgano auxiliar del Jemad, donde almuerzan 300 militares. El comedor dispensará un menú de 6,25 euros como coste máximo. El contrato, cuya tramitación se acaba de iniciar, durará desde el 1 de junio de 2014 hasta el 30 del mismo mes de 2015.

Nacional | 04:00

Es conocido que fueron los soldados británicos desplazados a India a principios de s. XIX los que popularizaron el consumo del gin-tonics al recurrir a la ginebra para combatir el sabor amargo de la quinina (tónica), sustancia empleada en el tratamiento contra la malaria. Estos fines medicinales no son precisamente los mismos que se persiguen hoy día con la ingesta de esta bebida alcohólica. Sin embargo, tal combinado todavía será dispensando durante el próximo año por el Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés, en concreto, en el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa, responsable de planear y dirigir todas las operaciones militares de nuestras Fuerzas Armadas.

Según ha podido saber Vozpópuli, el Gobierno subvencionará el gin-tonic y otras consumiciones de alta graduación en las cafeterías de este órgano auxiliar del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, la máxima autoridad militar del país después del Rey.

El Ministerio de Defensa, que acaba de iniciar la contratación del servicio de hostelería 2014-2015 para el Estado Mayor de la Defensa, ha incluido diferentes combinados en la lista de precios elaborada para concurso de las empresas candidatas. Con unos importes que no son de mercado, muy por debajo de los que se exigen en la calle, aparecen el gin-tonic nacional a 2,88 euros; ginebra de importación, a 2,94; ron de caña, vodka y whisky nacional, al mismo precio, y whisky de importación, a 3,06 euros.

Asimismo, en la cafetería del Estado Mayor de la Defensa, cuyo comedor está habilitado para el almuerzo diario de 300 mandos militares, se podrán pedir licores variados como pacharán por 1,38 euros; licor de hierbas, 1,56; y orujo, por 1,68. El coste del carajillo apenas ascenderá a 90 céntimos. Además, para los actos protocolarios, institucionales y cocktails se autoriza la dispensa de vinos de crianza Rioja o Ribera de Duero; cerveza y cava. Entre los canapés no faltarán el caviar y la trucha.


No faltarán tampoco los vinos crianza y los canapés de caviar y trucha en los actos protocolarios y 'cocktails' que ofrezca este órgano militar

De igual modo, el menú previsto para esos aproximadamente 300 comensales diarios (6.000 almuerzos mensuales) es más barato que cualquier otro ofertado en los alrededores del complejo, ubicado en la calle Vitrubio, muy cerca del Paseo de la Castellana. Defensa establece un importe máximo de 6,25 euros para primer plato (a elegir entre 3 opciones), segundo plato (a elegir entre 3 opciones), postre (a elegir entre 3 opciones), pan y bebida (vino de mesa, gaseosa y agua). En cuanto a las cenas, un total de 463 al mes, el menú máximo propuesto es de 3,41 euros, incluyendo también primer plato, segundo, postre, agua, vino y pan.

El presupuesto que el Ministerio de Defensa ha destinado a la cobertura de este servicio de hostelería se eleva como máximo a 261.121,31 euros, impuestos incluidos. La duración del contrato contempla desde el próximo 1 de junio hasta el día 30 del mismo mes del año 2015.

El precedente de los parlamentarios

El pasado junio, el Congreso de los Diputados acordó sacar las bebidas alcohólicas de alta graduación de la lista de precios limitados que figuraba en la renovación del catering de sus restaurantes y cafeterías. La Mesa de la Cámara Baja tomó esta medida con la intención de que fuera el adjudicatario del concurso quien fijara el importe de los combinados. De la nueva relación, desaparecieron además de los cubatas -cuya cuantía oscilaba entre los 3,45 euros del gin-tonic de Larios y los 6,85 euros del cubalibre del ron Habana 7-, todos los whiskys, brandys y coñacs. La dispensa de vino y cerveza nunca fue puesta en entredicho.

Ante la polémica desatada entonces, Esquerra Republicana (ERC) llegó a exigir al presidente del Congreso, Jesús Posada, que se prohibiera la venta de destilados en las Cortes, tal y como ya se hizo en el Parlamento catalán. Esta formación remitió una carta a la Mesa enfatizando que tales bebidas de alta graduación "no son necesarias" en instituciones públicas. Sin embargo, la Cámara Baja se negó a aplicar la ley seca y mantuvo los combinados. Su único gesto fue dejar el precio de los mismos a elección de la empresa adjudicataria. ¿Hará lo propio el Estado Mayor de la Defensa?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2356 en: 20 de Abril de 2014, 13:32:49 pm »
 :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro


Hallado en el mar el helicóptero siniestrado en Canarias con los cuatro militares muertos

Situada a más de 2.300 m. de profundidad, en la aeronave, se encuentran los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente el pasado 19 de marzo

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20140420/54405151275/hallado-helicoptero-siniestrado-canarias-cuatro-militares-muertos.html

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re: Va de militares
« Respuesta #2357 en: 20 de Abril de 2014, 21:46:12 pm »
:Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro :Lazo_Negro


Hallado en el mar el helicóptero siniestrado en Canarias con los cuatro militares muertos

Situada a más de 2.300 m. de profundidad, en la aeronave, se encuentran los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente el pasado 19 de marzo

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20140420/54405151275/hallado-helicoptero-siniestrado-canarias-cuatro-militares-muertos.html
Me alegro de la localizacion...a ver cuando los sacan ya..y permiten a las familias darles el descanso que se merecen..

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2358 en: 22 de Abril de 2014, 14:33:37 pm »
"A los militares nos están recortando la libertad de expresión"

Representantes de las asociaciones militares arropan a Luis Gonzalo Segura en la presentación de ‘Un paso al frente' y aseguran que "este libro sirve a la lucha por las libertades y los derechos de los militares"
 
LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 21/04/2014 16:19 Actualizado: 21/04/2014 16:35

El teniente Luis Gonzalo Segura junto a su editor y representantes de asociaciones militares.


"Este es el paso de un militar valiente. Ser valiente en el Ejército se demuestra así, dando un paso al frente, como indica el propio título del libro". El brigada Jorge Bravo, presidente y portavoz de la Asociación Unificada de Militares de España (AUME), ha arropado así a Luis Gonzalo Segura, el teniente en activo del Ejército que ha publicado el libro Un paso al frente (Tropo Editores) para denunciar la corrupción y excesos que se dan en el seno de las Fuerzas Armadas. El libro se pone este mismo lunes a la venta y este oficial de 36 años teme que el castigo le llegue pronto. "Nunca antes se ha publicado un libro así", asegura. El objetivo que persigue es mostrar la realidad militar a una sociedad que les dio la espalda cuando terminó el servicio obligatorio. Tanto el autor como las asociaciones están convencidos de que los ejércitos no se regenerarán si no hay un reclamo también desde fuera de los cuarteles.


"Has muchos militares pendientes de la publicación de este libro", ha anunciado Mariano Casado, secretario general de la AUME, la asociación más representativa de los militares, quien ha querido bromear con el teniente: "Te recompensarán con un castigo, pero eso te dará publicidad y será la prueba de que lo has hecho bien". Unas muestras de apoyo a las que también se ha sumado un representante de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME). Esperan que el paso de Segura sea solo el primero de muchos más que deben darse para una verdadera democratización de las Fuerzas Armadas.

"Nos encontramos de partida ante una disminución de derechos respecto al resto de ciudadanos", dice Bravo en la rueda de prensa junto al teniente Segura. Bravo sabe de lo que habla. El año pasado estuvo encerrado durante un mes y un día por afirmar que en las Fuerzas Armadas hay gastos superfluos que se pueden evitar en vez de hacer recortes salariales. De esta forma, entiende que donde verdaderamente están recortando a los militares es en este derecho. "Al margen de una novela, este libro es un ejercicio de libertad de expresión, que cada día la tenemos más restringida", ha comentado, indicando cómo las nuevas leyes que prepara el Gobierno de Rajoy van justamente en esta misma dirección. "En adelante va a ser muy difícil que otro militar escriba un libro como este", ha lamentado. A fin de cuentas, "este libro sirve a la lucha que lleva también la AUME por los derechos y las libertades de los militares".

Algunos de los castigos que el teniente Segura esperaba ya han empezado. De momento, le han quitado un complemento del sueldo sin explicación alguna y en los comedores nadie se atreve a sentarse con él. "Y no es por enemistad, tengo muchos amigos, es que no se atreven por lo que les pueda pasar". También asegura que le han hecho una prueba extraordinaria de drogas. "Y ya hay casos de manipular pruebas para calumniar a militares que denuncian, como el de la capitana Cantero, que falsificaron su firma para sancionarla después de haber ganado un juicio por acoso sexual contra un coronel". Tanto él como el editor de Tropo Editores, Óscar Sipán, aseguran haber recibido llamadas y correos de muchos militares, unos de agradecimiento y otros con peores intenciones. "Me han estado insultado por el mail y voy a ver si lo denuncio ante el juez", avisa el teniente.

Por la vía formal es posible que reciba una sanción disciplinaria y sea encerrado de uno a tres meses. Esta sanción no requiere ni la instrucción de un juez, basta con su superior dé la orden. También podrían imputarle un delito, aunque lo ve más difícil porque la defensa sí sería ante un juez y tendría más posibilidades de salir inocente. "Pero la justicia militar no es nada independiente y pueden inventar cualquier cosa", se lamenta. No confía en ella después de haber puesto cuatro denuncias con pruebas por casos de corrupción en las Fuerzas Armadas y ningún juez les haya prestado atención. "Ni siquiera me han pedido las pruebas". Este es el verdadero objetivo del libro, denunciar que la justicia militar no funciona y que de ahí se derivan el resto de males. "El talón de Aquiles para resolver estos problemas es una justicia militar independiente".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re: Va de militares
« Respuesta #2359 en: 22 de Abril de 2014, 15:13:33 pm »

Salas VIP, spas, clubes de golf: los "abusos" del Ejército destapados por un joven militar en activo

Presuntas malversaciones, prevaricaciones, negligencias, comisiones de servicio falsas, estafas en combustible y comidas y otras irregularidades forman parte del testimonio novelado de Luis Gonzalo en 'Un paso al frente'. Está expuesto a que el Ministerio de Defensa le abra un expediente por la publicación.

La polémica está servida. El teniente en activo Luis Gonzalo, destinado en Transmisiones (sección que gestiona las redes de comunicaciones del Ejército), acaba de publicar el libro Un paso al frente (Tropo Editores), donde destapa "abusos" y corruptelas en el seno de las Fuerzas Armadas. Aunque narra los hechos de forma novelada, con nombres ficticios para evitar problemas legales, sus historias están inspiradas en situaciones reales, en pasajes que cobran vida en los cuarteles. Gonzalo es consciente de que se expone a ser sancionado y prevé que Defensa le abra un expediente, pero tras comprobar "la imposibilidad de encontrar justicia en el mundo militar" ha decidido dar la cara, ser valiente y revelar los lujos y miserias del Ejército. Un grito desesperado de auxilio ante la necesidad de reformas internas, haciendo pleno uso del derecho a la libertad de expresión.

El autor cuenta con el respaldo de las principales asociaciones militares (AUME, ASFASPRO, ATME y OATM), que ven difícil que vuelva a ver la luz una publicación de estas características. A través de este relato, Gonzalo denuncia situaciones "que no son extraordinarias" en el día a día de los cuarteles, pero que la "maquinaria represora" ha ido silenciando. Presuntas malversaciones, prevaricaciones, negligencias, comisiones de servicio falsas, estafas en combustible y comidas, venta de material en la Red, residencias de verano, clubes de golf, spas, salas VIP, así como presiones a la Justicia militar y órdenes que atentan contra la conciliación de la vida laboral y familiar, forman parte de este testimonio novelado.

Respecto a los clubes militares, el libro cuenta que Defensa gasta en ellos "una gran cantidad de dinero público solo para que unos pocos (los oficiales, y en menor medida, los suboficiales) pudieran sentirse ricos sin serlo". "Sitios en los que jugar a golf, montar a caballo, nadar, comer o cenar con si se tratase de un restaurante de lujo. Todo ello a precios irrisorios", añade.

Otro pasaje narra cómo un teniente coronel decide construir un spa cuando llega a su nuevo acuartelamiento para luego quedar abandonado tras su marcha. Su financiación es relatada de manera muy gráfica: "¿Y cómo lo pagamos?... eso sí que es complicado... ya no podemos tirar de la comida ni del combustible porque nos han recortado, tampoco podemos gastar las partidas que iban destinadas al aire acondicionado de las habitaciones de tropa porque ya lo hemos hecho en el monolito nuevo... ¡Ya está!, organizamos un curso de formación del INEM o la Unión Europea para los soldados... Esos partidos nos dan el dinero que pedimos y nunca auditan nada".

Sobre las instalaciones reservadas a los oficiales, el autor describe cómo "tres camareras se esforzaban en servir a la mayor brevedad posibles, nada que ver con las angustiosas colas que se formaban en la cantina de tropa". Entre aquellos oficiales, "había muchos que se levantaban y desayunaban un carajillo para empezar el día o una cerveza. Otros muchos pasaban casi toda la mañana allí y la mayoría disfrutaba de los excelentes bocadillos y tapas", detalla el undécimo capítulo de Un paso al frente.




La historia de Gonzalo también se detiene en el desfile del patrón militar, que acaba con una comida de los altos mandos con las autoridades locales. A su término, narra el autor, "cuando la mayoría de los comensales se retiraban, un reducido, aunque selecto, grupo se dirigió a la lujosa y privada sala VIP para cerrar negocios vitales".

Entre las miserias descritas por Gonzalo, una muy común es asistir a cómo una instrucción de un mando queda por encima de una orden ministerial. Ello también lo recoge el libro: "Unos días antes del desfile se había presentado en el despacho de su jefe para pedirle los días que le correspondían de vacaciones. Este le rompió la solicitud en sus propias narices al tiempo que le vociferaba e insultaba: '¿Quién eres tú para decirme que te corresponden días si la normativa la he escrito yo?". El militar afectado contestó: "Por encima de esta normativa hay una orden ministerial que la contradice, yo tengo mis derechos".

En materia de conciliación también se dan situaciones, según Gonzalo, en las que se obliga a los padres a hacer guardias pese a que la ley les reconoce el derecho a una jornada más reducida para hacerse cargo de sus hijos.

La tropa muestra igualmente su indignación por el trato privilegiado a los oficiales. "A nosotros nos pagan las horas extras como si fuesen maniobras, porque las horas extras en sí son muy caras. Pero cuando los oficiales se van a hacer el puto curso de Estado Mayor se presentan en una ciudad y al día siguiente está haciendo el curso en otra, para así cobrar la indemnización por traslado. Más de dos mil pavos a su bolsillo. Y muchos viven en la misma ciudad en la que se realiza el curso", denuncia la publicación. Otra maniobra de la Administración de Defensa es la de despiezar adjudicaciones para otorgarlas "por contrato menor a una empresa concreta en lugar de ofertarse a concurso".

Tres mujeres con nombre propio

Si bien Gonzalo no cita sus nombres, pues los cambia por los de personajes de ficción, en su libro están recogidas en esencia las recientes historias vividas por tres mujeres militares de carne y hueso: Zaida Cantero, Silvia Ruiz y Patricia Moncada. La primera de ellas es en la realidad una oficial que fue expedientada después de denunciar a su superior por acoso sexual. En la novela es Mara, una "teniente joven, ambiciosa, competente y brillante" con una "espléndida carrera por delante", que se "detuvo por completo" en el momento en que el teniente coronel le tocó. La segunda se llama en la obra Helena, quien "no entendía el motivo por el que su jefe pretendía que corriese cuando aún tenía un catéter en el pecho, o cómo se suponía que uno podía fingir el hecho de que le extirparan ambos pechos después de un cáncer".

La tercera, Patricia Moncada, es titular del Juzgado Militar Territorial número 12 de Madrid. El Tribunal Supremo ha estimado recientemente la recusación de los miembros del Tribunal Militar Central que iban a resolver sobre el archivo de una denuncia presentada por esta capitán auditor contra el coronel jefe de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, Francisco Javier Roig, al que Moncada atribuye un delito de obstrucción a la justicia. El Tribunal abrió un expediente contra ella por un supuesto abuso de autoridad durante una diligencia de entrada y registro en una investigación sobre posibles irregularidades económicas en la gestión de la cafetería, cocina y alojamientos de esa unidad.

El coronel Roig reprochó a la juez castrense que entrara en la Agrupación sin avisarle e iniciara el registro sin pasar antes por su despacho. Patricia Moncada es encarnada en el libro por María, la abogada de un teniente que ha denunciado al Ejército por malversaciones. Es una letrada que lucha contra el sistema, "cansada de ver cómo el juzgado central archiva denuncias bien fundamentadas contra altos mandos".