Autor Tema: Va de militares  (Leído 391474 veces)

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: Va de militares
« Respuesta #2560 en: 27 de Febrero de 2015, 12:03:20 pm »
Bueno, pero ese actuó por su cuenta y riesgo. Ya debería saber que acarrea este tipo de actuaciones, si continuó con Nicolás entiendo que asumió riesgos.
Pero esto no me lo califique de tradición.

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

44RM

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2561 en: 27 de Febrero de 2015, 14:54:41 pm »
Compromís se opone al ingreso de militares en la Policía Local por la puerta falsa

El grupo parlamentario Compromís ha mostrado hoy su rechazo a la Proposición de Ley registrada por el grupo parlamentario Popular en las Cortes Valencianas el pasado lunes para que los ayuntamientos establezcan un cupo de reserva de plazas para el acceso restringido de militares profesionales en los cuerpos de Policía Local.

LCV. Valencia / 25 de febrero de 2015

Según denuncia Compromís en el Ministerio de Defensa tienen un grave problema con el contingente de tropa y marinería que ha culminado el tiempo máximo de prestación de servicio por agotar el máximo de edad fijado en 45 años. Un problema que el PP, lejos de buscar soluciones dentro del ejército, están obligando a sus gobiernos afines, como el valenciano, a modificar sus Leyes de Coordinación de Policías Locales para que les reserven un tanto por cien de puestos a ocupar en las plantillas de policía local.

Desde Compromís se apuesta por una Policía Local desmilitarizada, hecho que se había conseguido con la normativa elaborada en las últimas décadas. Extremo que el PP quiere vulnerar con la reserva de plazas para excedentes militares, hecho que implicaría una involución, así como laminaría gravemente las expectativas de ingreso y promoción de muchos jóvenes valencianos que están preparándose para poder acceder al cuerpo de Policía Local. Tanto los que están en situación de interinos, como de nuevo acceso.

Según el Portavoz de Compromís, Enric Morera, «el PP y el Presidente Rajoy han de buscar otras soluciones alternativas a este personal excedente del ejército, sin menoscabar el rejuvenecimiento de las plantillas de Policía Local, ni desvirtuando su carácter civil y mucho menos, introduciendo reservas en las convocatorias que suponen un privilegio injustificado y ya superado en pleno siglo XXI».

Además, desde la coalición se denuncia que esta propuesta que ha presentado el Grupo Popular en las Cortes Valencianas in extremis al final de la legislatura con la intención de modificar la Ley de Coordinación de las Policías Locales, carece del consenso y del respaldo de los profesionales de las seguridad valenciana municipal, ya que el Conseller ni ha convocado la Comisión de Coordinación, ni ha requerido los informes de la Comisión Técnica, ni ha hecho ninguna consulta con los agentes sociales para abordar esta modificación legislativa que nos retrotrae a épocas pre democráticas.

Para Compromís, los Cuerpos de Policía Local valencianos no pueden ser un caladero de personal excedente del ejército y mucho menos se puede legislar una discriminación en el acceso al cuerpo por razón de su procedencia.

Por ello, Morera apunta que Compromís no dará apoyo a esta propuesta de modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales Valenciana, y que caso de prosperar, será una de las normas a derogar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2562 en: 27 de Febrero de 2015, 15:48:34 pm »
Escándalo en el Ejército: graban y venden por internet los exámenes de acceso a Tropa y Marinería

Se han presentado 32.000 candidatos para 1.950 plazas. La filtración ha sido detectada en Cádiz. Se sospecha que ha llegado a las academias preparatorias

El ministerio de Defensa ha abierto una investigación urgente tras recibir decenas de quejas por la aparición en internet de un video que contiene las supuestas preguntas del examen de acceso a Tropa y Marinería. El responsable de la filtración admitió haber grabado el cuestionario con una cámara oculta.

El pasado miércoles, algunos de los 32.000 candidatos que optan este año 2015 a una de las 1.950 plazas convocadas para el acceso a Tropa y Marinería descubrieron en internet un anuncio, en un conocido portal de compraventa en internet, que decía: “Vendo examen de 1er ciclo 2015 de Tropa y Marinería, grabado con cámara oculta”.



El precio puesto a la grabación era de 100 euros. El anuncio se acompaña de varias capturas de pantalla del vídeo, en las que puede verse uno de los terminales informáticos utilizados para la realización de estas pruebas, y el membrete del ministerio de Defensa en la parte superior derecha de la pantalla. Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital aseguran que, efectivamente, se trata de un formulario de examen de acceso a las Fuerzas Armadas.

Minutos después de colgar el anuncio, el vendedor comenzó a recibir mensajes de personas interesadas en adquirir el examen. Algunos de ellos eran candidatos que ya habían realizado el examen y que, alertados por esa presunta ilegalidad, buscaban obtener más datos para proceder a denunciar al autor de dicha grabación y para, en su caso, reclamar el resultado de las pruebas.



Una cámara oculta en un botón

Según capturas de conversaciones por WhatssApp a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital –y en las que figura el mismo número de teléfono que aparece en el anuncio de internet-, el usuario reconoce que el examen ha sido grabado mediante una cámara espía oculta en un botón.

En el vídeo correspondiente se muestran todos los enunciados de las 105 preguntas que conforman la prueba de ingreso a Tropa y Marinería.

Tal y como ha conocido ECD, son muchos los que han denunciado la existencia de esa irregularidad ante las oficinas de reclutamiento y subdelegaciones de Defensa que les corresponde.

Según fuentes militares involucradas en estos procesos de selección, el hallazgo y las denuncias han provocado la apertura de una investigación por parte del ministerio de Defensa, para conocer el alcance de esa trama y depurar cualquier tipo de responsabilidad ante lo que consideran una “flagrante violación de las reglas”.

Así es el examen

Las pruebas de acceso a Tropa y Marinería para el primer ciclo de 2015 comenzaron hace unas semanas, en toda España. Los aspirantes solicitan su turno de examen a la oficina de reclutamiento correspondiente a su zona, y a continuación son citados para responder el cuestionario. Se realizan todos los días del periodo de evaluación, que se alarga hasta el próximo mes de marzo.

Se trata de un test de 105 preguntas en el que figuran problemas de lógica, de mecánica, memoria, razonamiento abstracto, cálculo matemático y cuestiones lingüísticas. Para superarlo, muchos de los candidatos preparan la prueba acudiendo a academias especializadas.

El resultado de dicho examen otorga la nota de oposición que determina si el candidato puede acceder a una plaza, y también a qué especialidad fundamental se adapta mejor su perfil.

Cádiz rompe las estadísticas

Las sospechas sobre irregularidades en las pruebas de acceso a Tropa y Marinería vienen de lejos. Y muchas de las miradas apuntan concretamente a Cádiz, de donde procede el anuncio de la grabación en vídeo del examen.

Según denuncian algunos de los afectados, las notas que se han venido registrando concretamente en Cádiz desde hace varias convocatorias son “extraordinariamente elevadas, por encima de la media”.

La media nacional de aciertos a esas 105 preguntas ronda los 80 puntos, mientras que en Cádiz se vienen dando resultados que superan los 90 y hasta 95 puntos de “forma habitual”.

En academias preparatorias

Tal y como ha sabido ECD, se han producido ciertas denuncias ante organismos de Defensa sobre presunta prácticas fraudulentas en academias preparatorias de la región.

Según dichas denuncias, en ciertos centros se están suministrando a los alumnos las preguntas de los cuestionarios de examen, extraídas a través de la Intranet del Órgano Central que realiza las pruebas. Esta es otra de las líneas de investigación abiertas en estos momentos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2563 en: 07 de Marzo de 2015, 15:12:43 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2564 en: 07 de Marzo de 2015, 15:17:46 pm »
Zaida: "La sociedad tiene un desconocimiento total de lo que son sus Fuerzas Armadas"

El próximo domingo, 'Salvados' cuenta en el programa la historia de una militar brillante que ganó una batalla pero perdió la guerra. Es el caso de la capitán del Ejército de Tierra, Zaida Cantera, que se atrevió a ir contra el sistema en el Ejército español al denunciar a un oficial superior por abusos sexuales. Jordi Évole tiene la oportunidad de entrevistarla para dar a conocer su impactante testimonio por primera vez en televisión.

VÍDEO: http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/zaida-sociedad-tiene-desconocimiento-total-que-son-sus-fuerzas-armadas_2015030500553.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2565 en: 08 de Marzo de 2015, 10:11:12 am »
'¿Tu función? Ser una de esas secretarias de falda corta'

    Así comenzó el acoso del teniente coronel Lezcano a la capitán Zaida
    'Si mi carrera se ve afectada, acabaré contigo', la amenazó
    Zaida, que acabó dejando el Ejército, lo cuenta todo en un libro que 'Crónica' adelanta


ecretarias de falda corta'

    Así comenzó el acoso del teniente coronel Lezcano a la capitán Zaida
    'Si mi carrera se ve afectada, acabaré contigo', la amenazó
    Zaida, que acabó dejando el Ejército, lo cuenta todo en un libro que 'Crónica' adelanta

ZAIRA CANTERA/ IRENE LOZANO
Actualizado: 08/03/2015 04:11 horas

Julio de 2008

En Valladolid se celebran unas conferencias bajo el título Las transmisiones en el siglo XXI. Oficiales de toda España intercambiarán conocimientos durante un par de días acerca del papel de las comunicaciones en los nuevos ejércitos (...). Zaida recibe la orden de su jefe: "Estarás comisionada para acudir con el teniente coronel Lezcano a Valladolid. Preséntate ante él y entérate del asunto".

Zaida se dirige al despacho de Lezcano. No sabe nada de él (...). Al parecer, en su promoción le llamaban "el feo" (...). Tendrá unos 50 años, es desagradable, bizco.

-A la orden, mi teniente coronel... ¿Cuáles serán mis funciones?

-Pues ya sabes, como una secretaria, una de esas secretarias de falda corta.

Zaida [capitán del Ejército] se queda demudada: "Se creerá gracioso con ese tono machote (...). No he ido a la zona de operaciones [en Líbano] a jugarme la vida para que me llamen 'secretaria de falda corta' (...)".

Zaida emprende el viaje a Valladolid con Lezcano. Ambos visten de paisano. Él le pide que se reúnan en el vagón-cafetería del tren para ultimar algunas cuestiones relativas a su ponencia (...). Lezcano inicia su acoso al poco de encontrarse cerca de Zaida. Al principio se trata de miradas lascivas, sonrisas insinuantes, ese tipo de gestos masculinos de acercamiento que cualquier mujer sabe interpretar a la perfección. Se acerca a ella apoyando los codos sobre la mesa. Le mira los pechos con ojos lascivos (...). Su lenguaje corporal es inequívoco (...). El acecho continúa al llegar a Valladolid.

[Ya en el salón del hotel donde se celebran las conferencias, Lezcano se sienta al lado de la capitán]. Zaida nota de pronto cómo el teniente coronel le toca la pierna, en un movimiento que pretende pasar por casual, pero que persiste hasta subir por la entrepierna. "Dios qué pesadilla... No hay duda, lo de 'secretaria de falda corta'... A ver si volvemos a la base y esto termina. Yo no soy uno de sus juguetes".

No ha de esperar mucho para un nuevo encontronazo. Al día siguiente, 8 de julio, al concluir las jornadas (...), Lezcano y Zaida salen del lugar del convite y allí, a pocos metros de la puerta, él vuelve a agarrarla del brazo y le da media vuelta para ponerla frente a él. Su cara de lascivia repugna a Zaida. En una fracción de segundo se zafa de él con un ademán brusco.

-Mi teniente coronel, para usted soy una capitán del Ejército español y no una mujer. Téngalo presente. A mí no me toca nadie más que mi marido.

Lezcano se queda pétreo unos segundos. Se acerca a su cara y murmura una frase que suena a sentencia:

-¡Te arrepentirás!

[Pese a las repetidas denuncias de Zaida a sus superiores, el acoso continúa].

"He sido acosada sexualmente, después hostigada en lo laboral y en lo personal. He sido incluso agredida físicamente. Pero todavía quieren ir más allá. Quieren castigarme y que aprenda una lección: no puedo decir no e ir con la cabeza alta por el cuartel. No puedo denunciar con mi sola presencia que hay una manzana podrida y que los mandos no se atreven a resolver el problema. Por eso me transmiten, sin sutilezas, que la apestada soy yo, que es de mí de quien se avergüenzan y no de su compañero. No me permiten ser la víctima, quieren tratarme como si yo fuera la culpable a quien hay que expulsar. Me prefieren lejos para que no les complique la vida (...)". Zaida llegará a perder 20 kilos peso.

Unos días después de la imposición de medallas [tras recibir la Cruz Blanca, 30 de mayo de 2009, una distinción que la llena de orgullo], algunos de sus soldados están preparándose para marcharse a una zona de operaciones en Afganistán. Zaida les ha comprado material, poniendo incluso dinero de su bolsillo. Una pequeña nevera, una sandwichera, una televisión por satélite, un receptor... (...). Ella ordena a sus soldados que vayan a recoger el material y lo comprueben (...). Sólo queda recoger los aparatos para incluirlos en el envío hasta Afganistán.

Zaida baja del edificio de Marines, coge el equipo y sale. No ve a nadie mientras se dirige a su coche, porque va absorta comprobando cables. Cuando llega, coloca todo en el maletero y lo cierra. Al darse la vuelta, de pronto, ve a Lezcano frente a ella (...). La agarra por ambos brazos, la zarandea en el aire y la lanza violentamente contra el coche. Ella se queda aturdida, un dolor intenso le recorre la columna vertebral, en la que sufrirá una herida profunda y le saldrá un hematoma, además de quedarle una cicatriz para el resto de su vida (...). Su mente calcula a toda velocidad cómo defenderse, pero de nuevo no le da tiempo a reaccionar. Lezcano vuelve a agarrarla y la sujeta frente a sí.
Aturdida

Zaida es una mujer alta y fuerte, entrenada para el combate y que ha practicado artes marciales desde la adolescencia. Sin embargo, la agresión ha sido inesperada y violenta; y el golpe, brutal. Está aturdida. Sólo puede forcejear mientras él la agarra y la acerca a su cara, diciéndole estas palabras: "Si mi carrera se ve afectada, acabaré contigo"...

'Tras la agresión, Zaida se queda aturdida, sufre una herida profunda en su columna vertebral'

El año 2012 acababa con una Zaida sumida en la depresión, si bien aderezada por una buena noticia. La Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo ratifica la condena a Lezcano: dos años y 10 meses de prisión, que ahora sí, es condena firme. Lezcano ingresa en la prisión militar de Alcalá-Meco, el castillo, como se le conoce en el argot militar. Zaida se siente resarcida, aunque sólo en parte. [Llevado a juicio por la capitán Zaida, el teniente coronel Isidro José de Lezcano-Mújica fue condenado por "abuso de autoridad" y "trato degradante". Al ser una condena inferior a tres años, no le impedirá seguir en el Ejército].
Adiós a las armas

"Uno de los escasos generales -en la reserva, eso sí- que se ha interesado en saber los detalles de este caso antes de que yo me decidiera a relatar mi historia en este libro hacía llegar a mi entorno el siguiente mensaje: 'Efectivamente, no se comprende el encarnizamiento del sistema sin analizarlo como una reacción desmedida e injusta ante el delincuente de Lezcano'", explica Zaida, que ofrece a continuación su testimonio:

"Las Fuerzas Armadas han significado mi vocación desde niña. Probablemente debido a la competición y a lo que aprendí en el Ejército, tiendo a no rendirme fácilmente y siempre me he considerado una luchadora capaz de superar las adversidades. Nunca había pensado en la opción de abandonar el Ejército de Tierra.

Incluso cuando José [su marido, también militar de carrera] me decía que me olvidara de la Justicia, que me rindiera, yo -siempre optimista- quería ver un final a la pesadilla y una opción para seguir trabajando, mi único objetivo desde el principio (...).

He oído en foros militares y otros entornos a muchos bravucones decirme que debería haberle propinado un par de bofetadas al acosador. Ganas no me faltaron. Sin embargo, la disciplina aprendida me ha hecho actuar como militarmente era más correcto, confiando plenamente en que mis mandos solucionarían el problema. Parece evidente que cometí un error de cálculo. Supongo que mis generales siempre han estado demasiado asustados políticamente para tomar decisiones militares.

Ésa es la cúpula militar que tenemos (y que yo estoy convencida de que no nos merecemos), cúpula en la que no todos, pero sí muchos son cobardes, y se parapetan bajo un uniforme y se llaman patriotas. Enarbolan la bandera mientras escalan en sus carreras. Poco importa que se aprueben injustas normas ad hoc para favorecer a los de siempre... Se cometen atropellos contra la dignidad y los derechos de las personas. Ellos podrían cambiar las cosas, pero les conviene mantenerlas como antaño.

Mi historia termina así, con mi adiós a las armas, mi despedida de una profesión que amo (...). Creo que es la primera vez que un militar se atreve a contar su historia aportando nombres y apellidos de "compañeros" en activo para poner caras a los culpables. Lo hago, en primer lugar, porque creo que hay que denunciar a los responsables, porque hay muchos militares honrados dejándose la piel, y hay que diferenciarlos. En segundo lugar, porque no todos somos iguales ante la ley, pero tampoco ante la corrupción, el servilismo...

Tengo la firme convicción de que el Ejército español necesita un cambio importante, necesita una reestructuración orgánica y de mentalidad para conseguir una mayor operatividad (...), pero, sobre todo, se necesitan verdaderos líderes que lo dirijan. Que el cumplimiento de las leyes y la transparencia entre a raudales en esta oxidada estructura, porque el Ejército necesita rejuvenecer.

Supongo que me queda por oír muchas veces la cantilena de "Ya sabías lo que había cuando ingresaste" o "Si no te gusta, vete". Por mi parte, sigo considerándome una verdadera patriota que ama a su país y cree en la necesidad de unas Fuerzas Armadas eficaces.

Cuando decidí denunciar a Lezcano, supuse que mi trayectoria profesional se vería afectada y que, probablemente, tanto José como yo nos veríamos privados de destinos o de cursos por "habernos enfrentado al sistema", pero nunca imaginé que la injusticia triunfaría de tal modo. No me voy, me han echado (...). Asumo que tendré que empezar de cero y no pienso rendirme para ser feliz".

--

'No, mi general' (Plaza & Janés), de Z.Cantera e I.Lozano, escritora y diputada de UPyD, se publica mañana.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2566 en: 09 de Marzo de 2015, 09:04:36 am »
"La casta"...militar



Defensa destina 240.000 euros a costear apartamentos de playa a personal de la Armada


El departamento que dirige Pedro Morenés no ha suprimido todavía esta prerrogativa a diferencia del Ministerio del Interior con la Guardia Civil. La previsión de gasto en esta prebenda, que ha sido denunciada por el teniente Segura, aumenta un 6% con respecto al año pasado.

El Ministerio de Defensa continúa sin prescindir de una serie de prebendas que cuestionan su administración de los recursos públicos. Entre ellas se encuentra la financiación de las vacaciones veraniegas de ciertos militares. El departamento que dirige Pedro Morenés acaba de sacar a concurso un contrato para cubrir el "servicio de reserva de apartamentos para el personal de la Armada durante la temporada estival del año 2015". Esta financiación consiste, según el pliego de condiciones técnicas consultado por Vozpópuli, en subvencionar la mitad del coste de apartamentos en zonas costeras durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En contraposición al criterio seguido por el Ministerio del Interior, que eliminó en 2012 la disponibilidad de la asignación que servía para pagar también el alquiler de apartamentos de verano a personal de la Guardia Civil, Defensa no quiere prescindir de esta partida, pese a los ajustes que sí ha realizado en otras materias. El procedimiento iniciado para encargar a diferentes agencias de viajes las estancias a reservar prevé un desembolso de 240.000 euros, un 6% más que la cantidad prefijada el año pasado, cuando ascendió a 225.000 euros, misma importe que en 2013.

Respecto a la contratación abierta por la Armada, la asignación de 240.000 euros (76 apartamentos) contempla un solo lote, pero los destinos se dividen en tres apartados: la Costa Norte (10 apartamentos); la Costa Andaluza (24) y la Costa de Levante (42). Las localidades elegidas son Llanes (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Sanxenxo (Pontevedra), Bueu (Pontevedra), Puerto de Santa María (Cádiz), Vera (Almería), La Manga del Mar Menor (Murcia), Santa Pola (Alicante), Gandía (Valencia) y Oropesa (Castellón).

    El pliego dice que en caso de que los apartamentos estén a más de un kilómetro de la playa, la agencia debe proporcionar transporte frecuente y gratuito

En los requisitos "mínimos" que el Ministerio de Defensa establece para las empresas candidatas, indica que los apartamentos "serán de buena calidad, estarán bien situados, dotados de facilidades en el edificio, urbanización o sus proximidades; ascensor y equipados con mobiliario y enseres en buen estado". "El menaje y ajuar tendrán la calidad y cantidad apropiadas al número de plazas máximo", añade. Asimismo, señala que en caso de estar situados a más de un kilómetro de la playa y zonas comerciales, deben proporcionar transporte frecuente y gratuito; en todo caso no estarán a más de dos kilómetros de la playa", subraya el pliego.

A estos requisitos "mínimos" se unen otros criterios de valoración de las ofertas que son determinante: la disponibilidad de aparcamiento, aire acondicionado, lavavajillas, piscina, gimnasio, cancha de tenis, facilidades para otras prácticas deportivas, jardines, parque infantil, acceso para personas con discapacidad, baño adaptado, buenas vistas y proximidad a la playa o "en la mejor zona de la localidad". La puntuación máxima por ubicación (1-6) son 6 puntos, en caso de que la estancia esté entre 0 y 100 metros de la costa.

El número de militares que disfrutan de estas partidas es reducido. Los listados de adjudicación suelen confeccionarse dando prioridad a aquellos que no hayan disfrutado en los siete últimos años del mismo tipo de alojamiento, seguidos de los que hayan estado el menor número de veces en igual estancia. En caso de igualdad en estos puntos, tendrán preferencia los que hayan pasado más tiempo sin acceder a estas ayudas. Si persiste el empate prevalecerán los de familia más numerosa. Estas condiciones hacen que muchos militares pierdan interés y ni siquiera intentan solicitar estas plazas.

Segura critica estos "caprichos presupuestarios"

Este tipo de prebendas han sido denunciadas por el teniente Luis Gonzalo Segura en su libro Un paso al frente, que le ha costado meses de arresto y un expediente tras novelar sobre casos de presunta corrupción en las Fuerzas Armadas. Segura alude en su libro a las residencias de verano, pero también habla de supuestas malversaciones, prevaricaciones, negligencias, comisiones de servicio falsas, estafas en combustible y comidas, venta de material en la Red, clubes de golf o spas y salas VIP. Segura se refiere a las subvenciones para apartamentos (del 45 al 55% del coste total) como "caprichos presupuestarios".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2567 en: 09 de Marzo de 2015, 09:09:29 am »

Una mancha en el blanco uniforme de la Armada
El fiscal pide casi 7 años de cárcel a un teniente por abusar sexualmente de infantes

    Mandos de la Armada intentaron tapar un escándalo de acoso sexual
    Defensa suspende al teniente imputado por acoso sexual

Miguel González Madrid 8 MAR 2015 - 15:48 CET

Cuando en 2011 llegó la primera denuncia, el entonces jefe de la Asesoría Jurídica de la Armada consideró que se trataba de una “cuestión particular”, que podía “resolverse internamente”. Durante una semana, el general auditor se reunió casi diariamente con el denunciado, a quien invitó a buscar otro destino a cambio de enterrar el caso, según declararía el teniente. Se quería evitar a toda costa que estallara un escándalo que acabaría inevitablemente por salpicar la imagen de la Marina.

Pero intentar taparlo fue peor y el teniente de Intendencia I. E. M. tendrá que sentarse en los próximos días en el banquillo para enfrentarse a una petición fiscal de seis años y nueve meses de prisión, así como 21.000 euros de indemnización para sus presuntas víctimas. La acusación particular eleva la pena a siete años y seis meses y 26.000 euros. Ambos le imputan dos delitos de abuso de autoridad, en su modalidad de trato degradante e inhumano, y otro de extralimitación en el ejercicio del mando. El defensor pide la absolución de su cliente, por considerar que los “escarceos” con el infante de Marina F. D. B. fueron “libres, tolerados y consentidos”, mientras que con E. P. sólo existió una “íntima amistad”, hasta el punto de que, según algunos de sus compañeros, se comportaba como el “novio” del superior.

I. E. M. no era un teniente cualquiera. Ocupaba un puesto de confianza en el Cuartel General de la Armada: era el jefe de la Secretaría del director de Asuntos Económicos. Disponía de coche oficial (“para sorpresa de oficiales de mayor rango”, según el fiscal), proponía el nombramiento y cese de los conductores y pagaba dietas en metálico. Estas prerrogativas, alega su abogado, también las tenía su antecesor en el puesto. Pero I. E. M. sumaba a ello sus “excelentes relaciones con otras autoridades de la Armada e incluso con la Casa Real”, en palabras del fiscal.
Boda con plantel de generales

La boda del teniente I. E. M., en julio de 2011, obligó a confeccionar una orden en la Guardia Real. Se trataba de facilitar el aparcamiento en el interior del Cuartel de El Rey a los vehículos oficiales de media docena de generales que figuraban entre los invitados y de preparar habitaciones para que pudieran cambiarse tras la ceremonia, celebrada en la iglesia de El Pardo. Para trasladar a invitados se emplearon también un Opel Vectra y una Mercedes Vito de la Marina, aunque la defensa sostiene que la cesión de coches oficiales es práctica habitual y, más en este caso, en que los dos contrayentes eran militares. Respecto a los conductores, alega que el teniente los pagó de su bolsillo y que luego participaron en el banquete.

Varios generales invitados a la boda comparecerán como testigos en el juicio. Está por ver si le arropan. Incluso si las relaciones fueron consentidas, queda la diferencia jerárquica entre el teniente y los infantes y, al final, el tabú de la homosexualidad, aunque la ley militar prohíba cualquier discriminación por la orientación sexual.

Según el escrito de acusación, el teniente se valió de su posición de poder para “solicitar al soldado F. B. prestaciones de claro contenido sexual [...] amenazándole, si no accedía, con enviarle de vuelta a la AGRUMAD [Agrupación de Infantería de Marina de Madrid]. De esta manera consiguió que el soldado le enviase una foto de su pene [...].” Posteriormente, le habría obligado a “que se masturbase con él en la habitación del hotel [...] Una vez lo hubo hecho, regresó a su habitación llorando y se abrazó al soldado P., diciéndole que había perdido la dignidad”.

Al también infante E. P., añade, le habría propuesto, “como prueba de confianza”, que subiese desnudo a su dormitorio y, “como este se negase, le amenazó con cesarle”, mientras que al soldado J. P. le citó a las 12 de la noche en su despacho oficial, donde le mantuvo retenido durante cuatro horas, diciéndole que “la Policía Militar se le iba a llevar a la Prisión Militar, que debía dejar a su novia y que él se iba a encargar personalmente de que le echaran de la Armada y despidieran” a ella del supermercado donde trabajaba.

La defensa asegura que muchos SMS aportados al sumario están manipulados y alega que los soldados, lejos de estar “amedrentados”, mostraban “cariño, amistad y afecto” hacia el teniente. Le denunciaron, concluye, en venganza por el cese de uno de ellos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Va de militares
« Respuesta #2569 en: 09 de Marzo de 2015, 12:47:09 pm »
Cúpula militar podrida

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2570 en: 09 de Marzo de 2015, 13:24:50 pm »
En el programa SALVADOS salen partes del juicio contra el entonces Tte. Coronel...donde llama poderosamente la atención la "falta de memoria" de los llamados como testigos que "pudiendo" no hicieron nada.

Además, el asqueroso este del hoy coronel ascendido y condenado se permite la licencia de decir en el juicio "que esta mujer le ha arruinado la vida y que cuando vea a otra mujer saldrá corriendo", frase parecida a la que dijese el impresentable del Alcalde de Valladolid.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Va de militares
« Respuesta #2571 en: 09 de Marzo de 2015, 13:40:16 pm »
El Ministro Morenes que tan bien le va con esta Cúpula podrida tenía un acto en Alicante y no ha asistido por " indisposición", no será por cobardía? Al más puro estilo Rajoy.


Lo de esta militar no es el único caso y o limpian esa institución cuya cúpula aún vive en los tiempos del Generalísimo o mal le va a ir, esta cúpula es la cúpula del Yak-42 no tiene nada que ver con los militares que dan la vida en las misiones internacionales, son la cúpula del escándalo de la base de Getafe y no la de las unidades UME pero esa Cúpula le "muy bien" a MORENES.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Va de militares
« Respuesta #2572 en: 09 de Marzo de 2015, 13:41:21 pm »
Le va "muy bien" a More es, quería decir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2573 en: 10 de Marzo de 2015, 08:57:05 am »

Así presionaron mandos militares para que no se emitiera el ‘Salvados’ sobre el acoso sexual a la capitán Zaida


El mismo día de la grabación la militar recibió una citación. Los productores se reunieron con el ministro en su despacho. Morenés declinó intervenir al considerarlo “un caso cerrado”

La emisión de ‘Salvados: Zaida’ se produjo meses después de lo previsto. Fue la propia protagonista del documental, la capitana Zaida Cantera, quien solicitó al equipo del programa de Jordi Évole que no se emitiera por las “presiones” que estaba recibiendo de sus mandos.

LaSexta tenía previsto emitir hace meses el capitulo en el que la ahora comandante del Ejército de Tierra Zaida relataba su situación personal tras denunciar a un teniente coronel que la acosó durante meses. Sin embargo, el espacio se pospuso hasta el pasado domingo.

Fue la propia militar quien solicitó al programa que se pospusiera la emisión, aduciendo que la grabación le había supuesto “presiones” por parte de sus mandos militares. En concreto, según ha podido saber El Confidencial Digital, esas “presiones” comenzaron el mismo día en que las cámaras de Salvados visitaron su domicilio.

Ese día, Zaida recibió en su casa una comunicación escrita del Ejército de Tierra en la que le instaban a personarse en su acuartelamiento de Sevilla en un plazo de tres días, lo que trastocó los planes de grabación previstos inicialmente.

Una vez allí, según el relato de la propia capitán al que ha tenido acceso ECD, se le “amenaza” con que la emisión de dicho programa podría suponer la apertura de un expediente disciplinario, sanción cuyo trámite “va más rápido que los de agresión” tal y como asegura que le trasmitieron sus mandos.

Zaida, que ya había cursado la petición oficial para abandonar el Ejército alegando que su situación era “insostenible”, se pone entonces en contacto con el equipo de producción de ‘Salvados’ para pedir que no se emita -al menos por el momento- el programa. Algo a lo que acceden los productores, que tenían previsto que este capítulo iniciase la temporada.

Las presiones en ningún momento afectan directamente al equipo del programa, sino que “fueron todas a través de Zaida” comentan las fuentes consultadas por ECD. La militar confesó su temor a que un expediente disciplinario dificultase su salida del Ejército.

Reunión con Morenés en el Ministerio

Paralelamente, el equipo del programa gestionó una petición oficial al Ministerio de Defensa y a la Jefatura del Estado Mayor del Ejército para que el espacio contase con la intervención del ministro, Pedro Morenés, y del JEME, Jaime Domínguez Buj.

Según fuentes consultadas por ECD, Defensa no contestó a la petición hasta que tuvo constancia de que el equipo de ‘Salvados’ ya había grabado a la capitana. Fue entonces cuando desde el gabinete del ministro se convocó al equipo de producción a un encuentro en la sede del Ministerio.

Allí mantuvieron una reunión con el ministro y con varias personas de su equipo de colaboradores, en la que se le propuso la opción de participar en el documental. Morenés rechazó el ofrecimiento alegando que se trataba de un “caso cerrado” al estar el teniente coronel ya condenado, y que “no tenía capacidad de acción en cuanto a las presiones posteriores” indican las fuentes consultadas. Les preguntaron "¿Cuando se va a emitir esto?", aunque fuentes próximas al equipo de producción destacan que en ningún momento existieron presiones por parte del Ministerio de cara a su emisión.

El equipo de LaSexta le informó que parte del documental giraba en torno a la postura del ministro en todo este caso –al que la capitán denuncia en el ‘Salvados’ por “no haber movido un dedo”- y que creían conveniente que éste mostrara su opinión, aunque fuera únicamente para trasmitir que se trata de un “caso cerrado”.

Sin embargo, personas de su equipo les trasmitieron a los productores que “el ministro no va a participar”. En cambio, ofrecieron la participación de un representante del Observatorio Militar de Igualdad.

Durante el encuentro, el ministro mostró su pesar por lo acontecido con la capitán Zaida y por el hecho de que este hubiese pedido la salida voluntaria del Ejército. Aseguró que le “constaba” que era una “gran profesional” y que sería una gran pérdida para las Fuerzas Armadas.

Los hechos que se denuncian en el documental relatan el acoso al que fue sometida la capitán Zaida por parte del teniente coronel Isidro José de Lezcano, posteriormente condenado a dos años y diez meses de prisión por abuso de autoridad y trato degradante, así como las presiones que recibió de sus mandos una vez que se conoció la condena en 2012.


Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Va de militares
« Respuesta #2574 en: 11 de Marzo de 2015, 13:45:41 pm »
Que diría el de la bajeza moral sobre el entierro de cadaveres por cuenta ajena?

 ;vom; ;vom; ;vom; ;vom;

Mucho va a tener que rezarle al dios ese en el que dice que cree, para purgar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2575 en: 11 de Marzo de 2015, 14:51:06 pm »
El Ministro Morenes que tan bien le va con esta Cúpula podrida tenía un acto en Alicante y no ha asistido por " indisposición", no será por cobardía? Al más puro estilo Rajoy.


Lo de esta militar no es el único caso y o limpian esa institución cuya cúpula aún vive en los tiempos del Generalísimo o mal le va a ir, esta cúpula es la cúpula del Yak-42 no tiene nada que ver con los militares que dan la vida en las misiones internacionales, son la cúpula del escándalo de la base de Getafe y no la de las unidades UME pero esa Cúpula le "muy bien" a MORENES.


Sesión de Control al Gobierno »


Morenés rechaza dar explicaciones sobre el acoso sexual a Zaida Cantera


La militar asiste con lágrimas de indignación a la intervención del ministro sobre su caso

FOTOGALERÍA Morenés y Zaida Cantera en el Congreso

Fernando Garea   Madrid  11 MAR 2015 - 11:56 CET


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha rechazado esta mañana en el Congreso dar explicaciones sobre el caso de la comandante del Ejército Zaida Cantera, de baja tras denunciar un caso de acoso sexual por parte de un superior y sufrir la persecución laboral de otros superiores a los que acusa de tratar de tapar el caso. Morenés ha acusado a la diputada de UPyD Irene Lozano, que le ha interpelado en la sesión de control al Gobierno, de “montar un circo mediático” y de “manchar el nombre de las Fuerzas Armadas para promocionar [el] libro” que ha escrito la parlamentaria sobre el caso. En la tribuna, la militar, acompañada de su esposo, escuchaba las intervenciones con dificultad para contener las lágrimas: “Estoy orgullosa de la reacción de los ciudadanos que han entendido que esto no es un ataque al Ejército sino que se trata de destacar que hay muchos hombres y mujeres que honran cada día el uniforme”, acertó a decir. Sus lágrimas eran de indignación.
 
En el orden del día, la pregunta de Lozano era la siguiente: “¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para prevenir el acoso sexual en las Fuerzas Armadas?”, sin hacer referencia expresa al caso de Zaida Cantera. Sin embargo, en la exposición verbal, la parlamentaria le pidió explicaciones específicas sobre el acoso a la comandante Cantera, presente en la tribuna de invitados. “Le pido que le conteste a ella, como usted sabe muy bien porque ha estado informado del caso en todo momento, me consta, la entonces capitana Zaida Cantera fue acosada sexualmente, agredida por un teniente coronel y después de que este entrara en la cárcel fue perseguida por coroneles y por generales que llegaron a fabricar un caso contra ella para meterla seis años en la cárcel. Ella le pidió ayuda a usted, le escribió una carta a usted para pedirle personalmente ayuda y usted personalmente le negó esta ayuda”, le reprochó la diputada al ministro.

Irene Lozano le ha recordado a Morenés que la comandante Cantera “podría ser enviada a combatir y podría morir en ese combate defendiendo la libertad y la seguridad de todos nosotros”. Y ha añadido: “También la suya, señor ministro; ella podría morir por usted y usted no movió un dedo por ella, eso se llama parasitar a los ciudadanos”. Lozano pidió la dimisión del titular de Defensa “a menos que explique por qué ascendió al general que fabricó el caso” contra la comandante Cantera y por qué “protegió” a los mandos que “miraron para otro lado cuando ella estaba siendo acosada”.

La única mención de Morenés a Zaida Cantera fue para “saludarla con todo el respeto” al inicio de su intervención. A continuación se ciñó a la literalidad del orden del día para evitar referirse a su caso. Morenés dijo que “el Ministerio de Defensa mantiene una política de tolerancia cero al acoso sexual”, y a partir de ahí desgranó las iniciativas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en los ejércitos, entre las que citó la introducción del delito de acoso y abuso sexual en el Código Penal Militar, en tramitación parlamentaria.

La respuesta burocrática indignó a la diputada de UPyD, que acusó a Morenés de “añadir mentira a la ignominia que sufrió la comandante Cantera”. Lozano pidió al ministro su “cese inmediato” porque, dijo, “hay muchas Zaidas en el Ejército de Tierra, mujeres —y también hombres— que sufren acoso, agresión y violación”. “Usted es responsable de que ocurriera y también de que vuelva a ocurrir porque no hace nada para que la gente tenga los cauces adecuados para denunciar institucionalmente en condiciones de seguridad y para que sus casos sean escuchados”.

Morenés cerró la intervención acusando a Lozano de “impostura” porque su grupo no ha apoyado los proyectos de ley del Gobierno a los que se refirió en su primera intervención. El ministro ha asegurado que el ejército español es un “ejemplo en la OTAN y en otras instituciones internacionales” en materia de prevención del acoso sexual y ha asegurado que la incidencia de estos delitos en las Fuerzas Armadas es “un 400% inferior al de la sociedad en general”. El ministro acusó a Lozano de “bajeza moral” y de “buscar autopromoción” en la venta del libro que ha escrito junto a Zaida Cantera sobre el caso.

El gesto del ministro con el dedo índice en los labios con apariencia de mandar callar indignó a los diputados. De hecho, Lozano pidió luego explicaciones por entender que se mandaba callar a las mujeres. Morenés pidió la palabra para pedir disculpas y asegurar que su gesto iba dirigido al ruido del hemiciclo.

"Pido mis disculpas por haber hecho un gesto de silencio", ha contestado Morenés quien, sin embargo, ha mantenido la acusación de "bajeza de moral" que había hecho a Lozano, a la que ha acusado de tener la "piel muy fina": "Yo retiraré el reproche moral cuando usted retire también todas las mentiras, insidias y calumnias que me ha hecho estos tres años. Le pido que sea coherente, porque tiene la piel muy fina; usted me ha llamado lobbista y me ha estado insultando tres años y yo no he dicho ni pío".

En la tribuna de público, la comandante trataba de retener las lágrimas. “No soy la única y por eso hay que mirar más allá de mi caso sin generalizar para ayudar a la institución”, dijo luego a EL PAÍS. Por motivos disciplinarios, la militar no quiso hablar directamente sobre la intervención del ministro pero su marido, José Lóbez, que la acompañaba, aseguró: “No han entendido nada”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2576 en: 11 de Marzo de 2015, 19:29:56 pm »
El marido de Zaida Cantera tacha de “sinvergüenza” a Morenés por decir que en el Ejército español se persigue el acoso sexual

La diputada de UPyD Irene Lozano exige la dimisión del ministro de Defensa por "no brindar ninguna ayuda" a la comandante víctima de acoso sexual
Morenés asegura que en el Ejército hay "tolerancia cero" ante el acoso sexual y exige que se "deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas"


Andrea Sánchez
Actualizada 11/03/2015 a las 15:44     .


Zaida y la perplejidad


La comandante Zaida Cantera, este miércoles durante la sesión de control del Congreso.  EFE

José Lóbez, el marido de la comandante Zaida Cantera, tachó este miércoles al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de "sinvergüenza" por decir que en las Fuerzas Armadas se toman medidas para prevenir el acoso sexual, tras lo cual ha asegurado que su esposa se halla en este momento "perseguida y amenazada". "El ministro es un sinvergüenza, es increíble que diga que hay unos protocolos que funcionan. ¿Lo dice en serio? ¿Para esto sirve el Congreso? ¿Para cuando ocurren delitos venir aquí y ocultarlos?", se preguntó Lóbez en declaraciones a los medios de comunicación al salir de la Cámara baja.

 La sesión de control al Gobierno vivió este miércoles gran tensión tras la pregunta realizada por la diputada de UPyD Irene Lozano al ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el caso de Zaida Cantera, actualmente de baja tras denunciar un caso de acoso sexual por parte de un superior y sufrir la persecución laboral de otros superiores, a pesar de ganar su batalla en los tribunales. La diputada de UPyD pidió a dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por "negar" su ayuda a la comandante Cantera.

 "Ella le pidió ayuda y usted se la negó. La comandante podría ser enviada hoy a una misión internacional donde podría morir defendiendo la seguridad de todos nosotros. Ella podría morir por usted y usted no movió un dedo por ella". Así se pronunció Lozano en su turno de preguntas durante la sesión de control , donde también estuvieron presentes, en la tribuna de invitados, la comandante Cantera y su esposo.




 El ministro de Defensa insistió en que en el Ejército español "mantiene una política de tolerancia cero" frente a situaciones de acoso sexual y acusó a la diputada de UPyD de "bajeza moral" por pedir su dimisión y de haber montado un "circo mediático" en torno al caso de la comandante Zaida. "Hay tolerancia cero y le pido que deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas", insistió Morenés.

 Lozano, que repitió hasta dos veces al ministro que dimita, añadió que "lo único que es capaz de hacer es añadir mentiras". "Dimita, señor ministro, porque hay muchas Zaidas en el Ejército de Tierra y un caso como este no puede vovler a repertirse", concluyó.

 Acompañada de Irene Lozano, Zaida Cantera dijo no poder dar su opinión de las palabras del ministro y aseguró estar "muy agradecida a la sociedad" por las muestras de apoyo recibidas y por la "solidaridad" hacia la situación de las mujeres en el Ejército. La comandante se mostró más comedida que su marido en sus declaraciones, ya que todavía no se ha resuelto su petición de baja de las Fuerzas Armadas y puede ser sancionada.

 "Hay que ver más allá de los muros en qué condiciones está cada una de las personas de las Fuerzas Armadas porque somos sus hermanos, sus padres, sus madres, sus vecinos... somos seres humanos", señaló.

 Su marido, que también fue militar, afirmó que su mujer le miran "demasiados ojos" y que está "perseguida y amenazada". "Hay una presión impresionante y la respuesta del ministro es que todo funciona perfectamente", criticó.

El PSOE califica la actitud de Morenés de "facha e indigna"

 Diputados del PSOE denunciaron en las redes sociales la actitud del ministro de Defensa, con calificativos como "indigna, facha, prepotente y chulesca". El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, comentó en declaraciones a los periodistas que Morenés "tendría que haberse ido hace ya mucho tiempo" y tildó de "patético" su comportamiento tanto por su contenido como por el respeto que ha demostrado tener a los diputados por mandar callar a Lozano.

 Otros diputados socialistas prefirieron hacer hincapié en criticar la respuesta de Morenés a la diputada de UPyD: "Tremenda la actitud del ministro –añadió la canaria Pilar Grande–. Contestación de manual, leída, y actitud prepotente y hasta chulesca mandando callar a la oposición". La que fuera portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, apuntó por su parte que si Morenés "insulta y desprecia a una diputada cuando le pregunta por el acoso en el Ejército, cómo no tratará a una capitana", en alusión a Zaida Cantera cuando sufrió el acoso.

 Mientras, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, acusó a Irene Lozano de invitar a la comandante a la sesión de control en la Cámara Baja para hacer publicidad del libro que acaba de publicar sobre el caso, titulado No, mi general.

 En declaraciones a los medios de comunicación, González afirmó que la sesión ha sido aprovechada por la diputada de UPyD para su "actividad paralela al margen del Legislativo". Según la portavoz adjunta, el caso de la comandante está "cerrado" porque ya hubo una sentencia, "pero ahora aparentemente una diputada de otro grupo parece interesada en reabrirlo porque ha escrito un libro".

 El ministro de Defensa, Pedro Morenés, negó que sea machista y reprochó a la diputada de UPyD Irene Lozano los "insultos" que dice lleva recibiendo de ella desde el principio de la legislatura. Además, reiteró que su departamento ha puesto en marcha medidas para prevenir y castigar el acoso sexual en las Fuerzas Armadas. "No soy machista, nunca lo he sido", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

 Morenés recordó que el caso que denunció la comandante ya fue juzgado y el coronel responsable del acoso fue condenado a dos años y diez meses de prisión. Y también remarcó que esa misma justicia militar ha archivado las denuncias de Zaida Cantera contra los oficiales a los que acusaba de persecución.

 Así pues, insistió en que estos dos asuntos son competencia de la justicia militar y que "no han sido una decisión del ministro". "Lo demás es construir una cosa donde no hay", remarcó.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Va de militares
« Respuesta #2577 en: 11 de Marzo de 2015, 22:17:59 pm »
señor ministro
Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)
FA/Colaboración.- Érase una vez un comerciante de armas cuya empresa fabricaba bombas de racimo que vendía, entre otros, al gobierno de su país. Y resultó que su país firmó un convenio internacional contra esas bombas, que dejó de comprar. Entonces el comerciante denunció al gobierno por dejar de comprar esas armas (supongo que habría un contrato con la empresa fabricante que le comprometía a unas compras con sus correspondientes pagos).
Y resultó que hubo un cambio de gobierno, y el nuevo presidente tuvo la ocurrencia de nombrar como ministro de Defensa a dicho comerciante de armas: ¿alguien lo puede mejorar? Ahora el comerciante, transmutado en ministro, pagará a su antigua empresa la indemnización correspondiente, un pellizquito de 40 millones de euros.
PREGUNTA: ¿de qué país y de qué época son estos hechos? ¿del quinto mundo? ¿de un pasado oscuro? La respuesta a continuación.
El Ministro de Defensa de España pagará 40 millones a su antigua empresa por prohibir las bombas de racimo
Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Instalaza fabricaba bombas de racimo
El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de
las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de “daño emergente y lucro cesante”.
Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.
¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser ministro de Defensa?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2578 en: 12 de Marzo de 2015, 07:05:11 am »

Cabrera, un capitán de lengua sucia
El Supremo absuelve a un militar que denigró en público a una sargento
La Sala no ve delito en que el oficial la llamara”inútil y le reprochara “sus pajas”
Joaquín Gil / José Antonio Hernández Madrid 11 MAR 2015 - 20:18 CET

La secuencia se desarrolló el 17 de febrero de 2012. El capitán Jose Francisco Cabrera se dirige a la sargento M. A. R. “¡Deja de hacerte pajas! No, mejor, como eres mujer, deja de hacerte dedillos, y piensa”. Un grupo de suboficiales presencia la escena en un despacho de la base Los Rodeos de San Cristóbal de Laguna (Tenerife). La víctima, que navega por la treintena, entra en una crisis nerviosa.

El Tribunal Supremo considera probado el suceso. Pero, como sucede en una decena de episodios similares, entiende que los exabruptos no constituyen un delito de abuso de autoridad, que el Código Penal Militar castiga con hasta cinco años de prisión. “Los hechos no revisten la entidad necesaria”, recoge una sentencia, inédita, que acaba de dictar la Sala Quinta de lo Militar del Supremo. Solo uno de los cuatro magistrados del tribunal, Jacobo López Barja de Quiroga, votó en contra de exculpar al mando y se muestra a favor de la condena en un voto particular. Capitán y sargento se verán pronto las caras de nuevo en el cuartel tinerfeño. “Mi cliente está aterrada con la vuelta. También, los siete militares que declararon en el juicio contra el capitán”, explica el abogado Antonio Suárez-Valdés.

Para entender esta historia con tintes de La chaqueta metálica hay que remontarse a noviembre de 2011. El controvertido capitán desembarcó entonces en la base de Los Rodeos tras regresar del contingente español en Qala-i-Naw (Afganistán). Perfeccionista y exigente, Cabrera recurría a un vocabulario “cuartelero” y “soez”. “¡No tienes ni puta idea!”, “inútil” o “deja de hacerte pajas”, sazonaban su vocabulario, según el Supremo. El fallo quita hierro a estas groserías al entender que el oficial tiraba de este lenguaje para mostrarse más cercano y sin ánimo de ofender.

La víctima se muestra "aterrada" ante el reingreso de su jefe en la base militar

Quizá por eso, el mando recurría a parábolas sexuales para amenizar sus clases. “Os debéis tatuar la polla de manera que en reposo se lea perra y empalmada, percutor de guerra”, dijo en una ocasión. En otra, el 5 de marzo de 2012, reprimió a la sargento M. A. R. por desconocer el paradero de dos soldados. “¡Inútil! No tienes ni puta idea. Ponte las pilas. ¿Para qué coño te quiero si no sabes, ni siquiera alinear una formación?”. A Cabrera no le gustaba que su equipo se lesionase. Cuando la sargento que le denunció sufrió un golpe en la rodilla, tras caerse de un vehículo, le soltó: “Eres una inútil. ¿No te da vergüenza? Eres peor que un soldado renegado de Infantería...”. Después, al conocer los detalles, remató: “¡Lo que faltaba, la batería tiene un sargento que se cae de camiones y encima le dan ataques de ansiedad!”.

Pese al diagnóstico del traumatólogo, el capitán nunca se creyó la lesión. Llegó a acusar a la sargento de “inventarse el dolor”. “Deja de traer papelitos del acupuntor”, le advirtió para reprenderle después: “¿Hasta cuándo vas a seguir echándole cara a lo de la rodilla?, ¿en dos años no te ha dado tiempo de ponerte en forma? Qué si tienes rehabilitación, qué si te duele la rodilla...”. Los insultos empezaron a minar la mente de la sargento. Una mujer de carácter estable, según su abogado.

Tras dos años de invectivas y broncas en público, de reprimendas y zafiedad, M. A. R. pidió la baja por ansiedad. El Servicio de Psiquiatría del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) le diagnosticó una alteración psicológica. Cuatro de los cinco jueces del Supremo no aprecian relación entre la severidad verbal del capitán y el cuadro nervioso de la militar.

Un sargento recordó en el juicio un grosero episodio. Ocurrió en abril de 2012. Cabrera le soltó a M. A. R.: “¡Contesta aquí delante de todo el mundo para que vean la clase de mando que eres! Esto es como las putas. Que no quieren que se la metas hasta que llegas a un acuerdo con ella y les pagas”. Fuentes jurídicas entienden que la absolución supone “una clara involución de la Sala de lo Militar en el castigo de conductas vejatorias en los cuarteles”.

investigacion@elpais.es

“Es una clara humillación”

La sentencia que absuelve al capitán José Francisco Cabrera de un delito de abuso de autoridad salió adelante con los votos de cuatro de los cinco magistrados de la Sala Quinta de lo Militar del alto tribunal. Votó a favor de la absolución y de entender que no hay delito en las reiteradas groserías soltadas por el capitán a su subordinada el sector considerado más conservado de esta Sala. Es decir, el presidente Ángel Calderón y los magistrados Javier Juliani, Benito Gálvez y Francisco Javier de Mendoza Fernández. En minoría a favor de la condena, porque entiende que los hechos sí constituyen un delito, quedó el magistrado Jacobo López Barja, quien emitió un voto particular disconfome con sus colegas.

Considera López Barja que los exabruptos contra la víctima —”inútil”, “no tienes ni puta idea” o “deja de hacerte pajas”— conducen a la humillación y degradación de la persona. Sostiene este magistrado que minan la dignidad de la sargento, tal y como recoge el artículo 106 del Código Penal Militar, que fija una pena de hasta cinco años de prisión.

En su voto particular, el magistrado critica que la sentencia enmarque las groserías de Cabrera en el “lenguaje cotidiano” para dirigirse a sus subordinados. Y cuestiona el argumento de que los dardos no tenían como objetivo humillar solo a la sargento M. A. R.

López Barja se muestra contrario a la idea de que las invectivas perseguían la superación personal en la base Los Rodeos de San Cristóbal de Laguna (Tenerife). Y arremete contra la presunta finalidad pedagógica de los insultos. “Esto no puede asumirse ni como regla ni como excepción a las Reales Ordenanzas”, dice. El magistrado critica que la sentencia reduzca el comportamiento de Cabrera al de un “maleducado” sin hablar de vejaciones. Como ejemplo, expone los insultos de Cabrera a la sargento. En una ocasión, el oficial le preguntó a esta si se había preparado unas clases teóricas que debía impartir a la tropa. Ante la respuesta afirmativa de M. A. R. , Cabrera le contestó: “Sí, claro, seguro que te lo has mirado como cuando yo leo la etiqueta del champú cuando cago”. Fuentes jurídicas señalan que las recientes salidas de varios jueces progresistas ha supuesto una “involución” en la doctrina que en los últimos años había acuñado esta Sala. Y que el Tribunal, sin tener que hacer una nueva valoración de la prueba, ha podido revocar la sentencia absolutoria del tribunal de instancia y castigar como delito los improperios e insultos que la propia Sala valida como probados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223304
Re: Va de militares
« Respuesta #2579 en: 15 de Marzo de 2015, 16:45:01 pm »
El abogado de Zaida Cantera dice que hay más casos pero prima el 'miedo insuperable' a denunciar

    Su gabinete jurídico recibe más de 200 denuncias de acoso laboral o sexual al año
    La mitad se desechan y del otro 50% sólo el 10% sigue adelante
    Cree que la actuación de Chacón fue 'negligente' porque hizo que el coronel ascendiera


EUROPA PRESS Madrid
Actualizado: 15/03/2015 12:54 horas
s

El abogado de la comandante Zaida Cantera, Antonio Suárez-Valdés, ha asegurado que en el Ejército existen "muchos más casos" de acoso laboral y sexual de los que salen a la luz, pero que entre las víctimas prima el "miedo insuperable" a denunciar.

"El personal desarrolla un miedo insuperable que les lleva a no terminar denunciando este tipo de situaciones. Pero hay muchas más situaciones de las que están saliendo a la luz", ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, Suárez-Valdés, cuyo despacho de abogados está especializado en Derecho Militar y de la Guardia Civil.

Según Suárez-Valdés, en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil los afectados por acoso laboral o sexual no denuncian "por miedo a la institución y a sus superiores". En el caso del Ejército se suma además el carácter temporal de los contratos que tienen en su mayoría la escala de tropa y marinería, que es la que, a su juicio, más sufre el acoso.

El abogado ha puesto el ejemplo real de una soldado que no quiso denunciar a su superior porque éste era el encargado de informar sobre la posible renovación de su contrato. "Si el mando le pone una calificación negativa, o se pone de acuerdo con otros dos o tres de su camarilla para informar negativamente, esa soldado a los pocos meses no tiene trabajo", ha explicado.

Suárez-Valdés ha indicado que su gabinete jurídico recibe más de 200 denuncias de acoso laboral o sexual al año procedentes de miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, si bien ha dejado claro que aproximadamente la mitad de esos casos se desechan "por falta de carácter delictivo de los hechos".

Del otro 50% de las víctimas de acoso cuyas denuncias podrían tener recorrido en los tribunales, sólo un número muy pequeño, en torno al 10%, se atreve finalmente a dar el paso de seguir adelante.

Según el abogado, "todas las denuncias en el ámbito militar tienen que seguir un conducto reglamentario" que en la mayoría de los casos pasa por el superior inmediato de la víctima, lo cual hace que los militares y guardias civiles "recelen a la hora de denunciar".
Protocolo en la Guardia Civil

No obstante, ha recordado que en el Instituto Armado ya se ha implantado un protocolo de prevención del acoso laboral que "está dando muy buenos resultados", lo cual está provocando que el personal de esta institución esté "animándose más a denunciar este tipo de situaciones".

"Sería tan sencillo como extrapolar ese protocolo al personal de las Fuerzas Armadas", ha señalado Suárez-Valdés, aunque ha destacado que en los últimos meses también se están tomando medidas en el Ejército, como es la inclusión del acoso sexual en el régimen disciplinario como una falta muy grave y en el Código Penal Militar como delito.

Zaida Cantera denunció al entonces teniente coronel Isidro José Lezcano-Mújica en junio de 2010 y la causa se elevó a sumario en noviembre de ese mismo año lo cual, según el abogado, indica que ya había "unos indicios de una conducta un poco o muy sospechosa". Meses después, en marzo de 2011 se publicó el auto de procesamiento y en julio el oficial fue ascendido a coronel.
Situación 'inaudita'

Todo ello ocurrió cuando la cartera de Defensa estaba en manos de Carme Chacón, lo cual lleva a Suárez-Valdés a denunciar que la "responsabilidad" de que Lezcano-Mújica ascendiera es "íntegra de la ministra". "Chacón, con su actitud negligente, posibilitó que entrara en un ciclo de ascenso y fuera elegido para el ascenso a coronel", ha afirmado.

En su opinión, esta situación es "inaudita" porque si un militar de baja graduación es imputado en un procedimiento, el Ministerio de Defensa "comienza inmediatamente los trámites para suspenderle en funciones y cesarle en destino" como establece el artículo 111 de la Ley de la Carrera Militar aprobada en 2007.

Sin embargo, el coronel Lezcano-Mújica fue suspendido en diciembre de 2011, meses después de ser ascendido y casi un año después de que se dictara el auto de procesamiento por la denuncia de Zaida Cantera. "Pretenden hacernos creer que en julio de 2011 nadie se había enterado de que estaba procesado y eso es una negligencia de unas connotaciones tremendas", ha remarcado, para añadir que el único motivo por el que la exministra decidió suspender de funciones al coronel fue para "cubrirse las espaldas".

Suárez-Valdés también ha explicado que en el juicio contra el coronel se constató que varios superiores de la comandante Cantera "habían admitido que ella les había trasladado sus denuncias sobre la situación de acoso sexual que estaba sufriendo y no hicieron nada por trasladarlo a los juzgados".
Delito de omisión

Sin embargo, ha lamentado, la denuncia que presentó la oficial, en la que se nombraba a tenientes coroneles, coroneles e incluso un general, fue archivada "de manera absolutamente insólita". "No nos dieron tiempo ni a reaccionar", ha señalado. A su juicio, esto constituye "un delito de omisión del deber de perseguir delitos en el ámbito de las Fuerzas Armadas".

Después de todo lo ocurrido, Zaida Cantera está "muy afectada psicológicamente", pues ha desarrollado "estrés postraumático" por haber sido sometida a un acoso "muy fuerte y mantenido en el tiempo". Estas secuelas, ha añadido, harán probablemente que la comandante "pase a retiro porque es muy posible que resulte irrecuperable para las Fuerzas Armadas".

Eso sí, ha advertido de que hasta que se resuelve su expediente, la comandante sigue sometida al régimen disciplinario militar y al Código Penal Militar, por lo que "cualquier tipo de declaración que haga ante un medio de comunicación puede ser constitutiva de infracción" y, por tanto, ser arrestada o denunciada.