Autor Tema: Derechos y riesgos laborales  (Leído 286255 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1980 en: 13 de Noviembre de 2019, 09:15:12 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1981 en: 13 de Noviembre de 2019, 09:35:22 am »
Después de escuchar la entrevista...

No me cansaré de repetirlo...la administración.es generalmente CABRONA.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1982 en: 14 de Noviembre de 2019, 06:33:24 am »

El registro horario da vía libre a las empresas para pagar menos a los que llegan tarde

La Audiencia Nacional avala que las compañías descuenten parte del sueldo a los que no cumplen la hora de entrada, aunque además les apliquen una sanción

Alejandra Olcese


Publicado 14.11.2019 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

Una de las consecuencias derivadas de la nueva obligación que tienen las empresas de registrar el horario de sus empleados es que, si lo hacen por medios telemáticos o mediante huella digital, pueden comprobar si llegan tarde al trabajo y castigarles con una reducción de su sueldo.


Esta práctica, cuya legalidad generaba dudas, ha sido avalada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que ha dado la razón a las empresas al permitirles "descontar directamente de las nóminas mensuales de los trabajadores los retrasos en el fichaje de entrada", quitándosela a su vez a los sindicatos, que reivindicaban que ese castigo es "contrario al derecho" y pedían que la empresa les devolviera lo que habían restado de la nómina.

Los sindicatos defendían que rebajar el sueldo supone una multa "encubierta" y que dado que la jornada que prevé el Convenio es anual, esos retrasos se pueden recuperar en otro momento, pero la empresa sostenía que "si no hay una efectiva prestación de servicios en un periodo de tiempo programado como de trabajo por ínfimo que este sea cesa la obligación de retribuir".

La Audiencia deduce de la lectura del Convenio que "no existe un derecho del trabajador a que su jornada laboral individual sea redistribuida una vez fijada por causa de retrasos injustificados como se pretende".

Alberto Novoa, socio de Laboral de la firma Ceca Magán Abogados, explica que el empresario puede amonestar al empleado, suspenderle de empleo y sueldo o incluso recurrir al despido a la vez que detrae de su salario si el empleado ha llegado tarde, y no incurre en doble sanción. "No existe una infracción del non bis in indem (dos veces por lo mismo) por sancionar y descontar", apunta.
¿Desde cuándo es obligatorio el registro horario?

La obligación de registrar diariamente la jornada laboral de los empleados entró en vigor el 12 de mayo, después de que el Gobierno lo aprobara vía real decreto, y afecta desde entonces a todos los trabajadores (incluidos aquellos que teletrabajan o tienen fórmulas de horario flexible).

Desde que la Inspección de Trabajo empezó a hacer registros en las compañías, ha detectado incumplimientos en un 20% de ellas y ha abierto 2.010 expedientes. De las 505 empresas investigadas, en 107 ha habido infracciones por lo que han tenido que asumir multas por valor de 113.181 euros.

   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1983 en: 15 de Noviembre de 2019, 17:29:05 pm »
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/14/legal/1573755357_449668.html

 Llama *inválidos* a los "incapacitados" y no entra en las dos clases incapacidad, la total y la absoluta, que es precisamente donde debería haber puesto la tilde.

Pésimo articulo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1984 en: 18 de Noviembre de 2019, 07:25:22 am »

Quitan los descansos de fin de semana a la Policía Local de Murcia

El alcalde firma un decreto por el que se suspenden estas libranzas hasta Nochevieja por la falta de plantilla
a. g. m. 14.11.2019 | 21:25



El Grupo Municipal Socialista hizo ayer público el decreto firmado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, por el que se suspende de forma temporal y hasta el 31 de diciembre el régimen de descansos de fin de semana en la Policía Local de Murcia. Esta medida, según indica el documento, se toma por los problemas de plantilla para garantizar la seguridad y atender los actos programados, ya que con los agentes actuales es «imposible cubrir los servicios durante los fines de semana y mantener los descansos» establecidos.

Esta decisión se produce después de que muchos agentes se borren de la bolsa de horas extraordinarias del Complemento de Refuerzo de Jornada al no haberse llegado a un acuerdo sobre las retribuciones de estas entre el Ayuntamiento y las organizaciones sindicales.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, denuncia el «decretazo» de Ballesta, que viene a poner de relieve «la importante merma que sufre el cuerpo y las consecuencias para la seguridad de la ciudadanía, algo que el PSOE lleva denunciando años». Además, asegura que «el Partido Popular lleva haciendo dejación de funciones en materia de personal durante décadas, algo que es más grave en un servicio tan imprescindible como el de la Policía Local». Al respecto, apunta que «en el primer Pleno la concejala Teresa Franco defendió una moción para aumentar la plantilla hasta los 1.000 efectivos, y el PP y su socio, Ciudadanos, votaron una propuesta alternativa para llevar la plantilla a 700 efectivos».

En este sentido también se ha manifestado Vox que, tras conocer ayer el decreto del alcalde, volvió a denunciar la falta de efectivos y pide que se aumente a 1.000 agentes y que «se les doten materialmente como merecen». Desde Somos Sindicalistas critican que el alcalde de Murcia «sea capaz de decretar la pérdida de la vida vida laboral y familiar de sus trabajadores sin el más mínimo atisbo de empatía».

Ante las críticas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva, dice que «hay que cubrir con garantías mínimas la seguridad en el municipio de Murcia».


 




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1985 en: 18 de Noviembre de 2019, 07:42:20 am »
En estos días se está llevando a cabo el curso online sobre prevención de riesgos laborales.

Os dejo la guía básica que contiene algunos datos de interés.

http://www2.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/15561/2438607-Guia_basica_de_prevencion_de_riesgos_laborales_en_la_policia_local.pdf

Los  accidentes  de  trabajo  de  las  personas  con  las  contingencias  profesionales  cubiertas  por  Seguridad  Social  que  aparecen  en  el  sistema  Delt@  y  que  trata  estadísticamente    el  Ministerio  de  Trabajo,  Migraciones  y  Seguridad  Social,    muestran que en el año 2016 se notificaron 16.114 accidentes de trabajo con baja en  jornada  para  la  categoría  de  ocupación:  “Trabajadores  de  los  servicios  de  protección y seguridad”.


El Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo con las facultades que le confiere el artículo 26 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función de Estadística Pública, y habiéndolo sometido al dictamen preceptivo del Consejo Superior de Estadística, ha aprobado el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-2011) surge con el objeto de obtener una clasificación para fines estadísticos que garantice tanto un tratamiento uniforme de los datos estadísticos relacionados con la ocupación a nivel nacional como la comparabilidad internacional de los mismos.

En estas estadísticas se crea un grupo “Trabajadores de los servicios de protección y seguridad” (CNO 59) y en él se incluyen una serie de colectivos entre los que se encuentra la policía local:

„591 Guardias civiles.„5910 Guardias civiles.„592 Policías.„5921 Policías nacionales.„5922 Policías autonómicos.„5923 Policías locales.„593 Bomberos.„5931 Bomberos (excepto forestales).„5932 Bomberos forestales.„594 Personal de seguridad privado.„5941 Vigilantes de seguridad y similares habilitados para ir armados.„5942 Auxiliares de vigilante de seguridad y similares no habilitados para ir armados.„599 Otros trabajadores de los servicios de protección y seguridad.„5991 Vigilantes de prisiones.„5992 Bañistas-socorristas.„5993 Agentes forestales y medioambientales.„5999 Trabajadores de los servicios de protección y seguridad no clasificados bajo otros epígrafes.

Esta  categoría  sin  embargo,  recoge  accidentes  de  policía  local,  pero  también  comprende  policía  nacional,  guardia  civil,  bomberos,  personal  de  prisiones  y  servicios  privados  de  seguridad,  entre  otros.    Por  tanto,  no  es  posible  ofrecer  información  más  exclusiva.  En  esta  categoría  de  ocupación  se  consignaron    68  accidentes graves y 23 mortales. Ya en el año 2017, se notificaron 16.152 accidentes con baja en jornada, siendo 62 de  ellos  graves  y  16  mortales.  A  estas  cifras  se  añaden  los  accidentes  ocurridos  “in itinere” que sumaron un total de 2529, siendo 32 de ellos graves y 4 mortales.Otro  dato  que  podría  ser  relevante  es  la  antigüedad  en  el  puesto  de    trabajo.  Si  para  el  colectivo  de  personas  trabajadoras  en  general,  4  de  cada  10  accidentes  de  trabajo  en  jornada  se  producen  con  una  antigüedad  en  el  puesto  menor  de  un  año,  para  los  trabajadores  de  servicios  de  protección  y  seguridad,  el  mayor  porcentaje se acumula cuando la antigüedad en el puesto es de más de 10 años, llegando al 49,4% y 27,3% cuando la antigüedad en el puesto es entre 3 y 10 años respectivamente. Es decir, durante el año 2017 el 76,7% de los accidentes de trabajo de los servicios de  protección  y  seguridad  ocurrieron  en  trabajadores  con  más  de  3  años  de  antigüedad. El resto de ocupaciones  acumularon un porcentaje del 40,3%.  Por tanto, a mayor permanencia en este tipo de puesto de trabajo más probabilidad de sufrir un accidente de trabajo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1986 en: 19 de Noviembre de 2019, 07:32:22 am »

El director general de la Guardia Civil niega que planee recortar el salario a agentes embarazadas
Azón reconoce el derecho de manifestación de los guardias, pero recuerda que son "un Cuerpo militar sin negociación colectiva"
Cecilia Guzmán Lunes, 18 de noviembre de 2019

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha defendido este lunes la continuidad del "carácter miliar" del Cuerpo, en un desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid, en el que ha asegurado que "nunca se ha discutido de manera seria esta característica", negando una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones representativas, que piden que la Guardia Civil sea considerada un Cuerpo "policial", dado que más del 90 por ciento de sus acciones son de esta índole.

"La naturaleza militar, con una doble dependencia del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, se ha mantenido a lo largo años, nunca se ha discutido de manera seria esta característica. Es una forma de preservar la jerarquía, la unidad, la disciplina en el Cuerpo, con su inherente neutralidad política, que forman parte de nuestra identidad y siguen fortaleciéndonos y cohesionándonos como institución", ha afirmado Azón.
La equiparación salarial no será efectiva en 2020

El director general de la Guardia Civil ha hablado de "los retos" del Cuerpo en un desayuno informativo en el Executive Forum con motivo del 175 aniversario del Cuerpo. En su intervención, Azón ha trasladado "el compromiso" del Ejecutivo con el tercer tramo del incremento salarial para igualar los sueldos de guardias civiles y policías nacionales. En este punto, ha admitido que en 2020, no se conseguirá la equiparación real. "Si bien no habremos alcanzado la igualdad salarial, habremos conseguido un aumento salarial" que dignifica el trabajo de los agentes, ha afirmado.
Niega recortes de salarios a guardias embarazadas

El máximo responsable de la Guardia Civil ha enmarcado en los retos "la igualdad real" entre hombres y mujeres dentro del Cuerpo, y ha destacado en ese sentido las "herramientas" la creación de "un área de igualdad, con políticas específicas contra la violencia de género interna", "mejorar la situación de la vida personal y la conciliación". En este punto, Azón ha respondido a las preguntas de los medios sobre las manifestaciones convocadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra el "Proyecto Real Decreto jornada y horario, incentivos al rendimiento y vacaciones, permisos y licencias" que pregpara la Dirección General y que, según asegura esta organización, pretende "un retroceso en derechos" de los agentes y, especialmente, contra las mujeres, al recortar sus salarios en casos de embarazo.

"Las  mujeres no se tienen que preocupar de que yo firme algo que haga que las mujeres pierdan derechos", ha remarcado Azón. "Me duele que alguien pueda pensar que yo voy a quitarle derechos a las mujeres. Llevo toda mi vida, desde que tengo dientes defendiendo la igualdad. En el borrador no se habla para nada de disminuir salarios. A las asociaciones se les dio una información verbal", ha ahondado.
El borrador sí incluye un recorte del 65%

Lo cierto es que en el borrador del Proyecto Real Decreto, al que ha tenido acceso El Plural, se establece un recorte del 65% del salario de las embarazadas, en el concepto de productividad. "Cuando se deje de prestar servicio por el disfrute de alguno de los permisos previstos en el artículo 28 del Real Decreto xxx/2020, de xx de xxxx, o por situaciones de embarazo que impidan la prestación del servicio, y la no disponibilidad abarque o supere el periodo de devengo mensual, se percibirá el 35% de la cuantía de productividad estructural correspondiente al mes en que se iniciara la citada situación", dice literalmente el artículo.
"Lo importante es dar un servicio a la ciudadanía"

Azón ha pedido cautela ante lo que pueda afirmar "un guardia" y es recogido a continuación por "algún medio de comunicación", porque "yo represento a 80.000 guardias civiles. "Tenemos intención de hablar, de escuchar opiniones, no de negociar, porque la Guardia Civil no tiene negociación colectiva", por su carácter militar. Ha subrayado que "lo importante es dar servicio. A mí no me sirve una Guardia Civil que pretenda trabajar 30 horas a la semana, si con esto no se da servicio a la ciudadanía".

En cuanto a las protestas anunciadas por la AUGC, Azón ha manifestado su respeto al derecho de manifestarse de los agentes, "no con sus uniformes", pero "cada uno que haga lo que quiera, como si quieren pedir 'Azón, dimisión".
Se investigarán los delitos de odio en Cataluña

Entre los retos de la Guardia Civil, Azón ha enumerado la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado a través de la cooperación internacional; el reforzamiento de la seguridad en el Campo de Gibraltar, en la batalla contra el narcotráfico, que se ha reforzado con "casi 200 personas"; la ciberseguridad; la lucha contra la violencia de género, "uno de nuestros mayores focos de atención". Además, el "despliegue internacional, porque la seguridad se defiende más allá de nuestras fronteras".

En cuanto a la crisis en Cataluña, Azón ha dicho que que investigará, cuando se dé órdenes en ese sentido desde la Fiscalía, de "cualquier manifestación, expresión de odio o intolerancia que lleve a no respetar las libertades", y en este punto ha citado "el acoso" a los agentes y a sus familias por los CDR.

Preguntado por el acuerdo político en Navarra con Bildu, Azón ha asegurado que "no está previsto de manera inmediata" que se transfieran competencias, como las de Tráfico. Asimismo, que la Guardia Civil no desaparecerá de ninguno de los territorios, porque "somos vertebradores de la presencia del Estado".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1987 en: 20 de Noviembre de 2019, 07:20:15 am »

'Rebelión' de guardias civiles contra el decreto que les "quita derechos": los ocho puntos polémicos
EL ESPAÑOL consulta a todas las asociaciones de la Guardia Civil sobre el nuevo documento; divergen en las formas, pero coinciden en su rechazo.
20 noviembre, 2019 03:09


Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, se enfrenta a una de sus encrucijadas más complicadas desde que asumió el cargo. El borrador sobre la nueva reglamentación de horarios, incentivos y vacaciones de los miembros del cuerpo se ha encontrado con el rechazo unánime de todas las asociaciones representativas. Las hay que ya han anunciado movilizaciones; otras optan por un discurso más pausado. Pero hay unanimidad en tanto que ninguna apoya el documento inicial, aún en fase de alegaciones: consideran que les "quita derechos".

El proyecto de Real Decreto está compuesto por cuarto capítulos repartidos en 73 páginas. Además de las disposiciones generales, el documento recoge nuevas normas relativas a la jornada y horario de servicio, a los incentivos al rendimiento, y a las vacaciones, permisos y licencias.

EL ESPAÑOL recoge las opiniones -a través de entrevistas o de sus comunicados- de todas las asociaciones con representación en el Consejo del Instituto Armado; también las de Jucil, que tiene serias aspiraciones a formar parte del mismo en las próximas elecciones asociativas. A pesar de sus divergencias en algunos detalles o en las formas, mantienen una línea común en sus protestas: "Supone décadas de involución en nuestros derechos".

Algunas de las asociaciones han proyectado una postura crítica. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado manifestaciones ante el "despropósito" del borrador; la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que habla de vuelta a la "prehistoria", no descarta "salir a las calles"; o Jucil, que contempla la "vía judicial" y pide la dimisión de Félix Azón. La Unión de Guardias Civiles (Unión GC) señala las "paradojas de una administración progresista".

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) insiste en que el documento -que califica de "inadecuado"- todavía está en fase de alegaciones y que trabaja en las propuestas que remitirá a la Dirección; la Unión de Oficiales de la Guardia Civil comparte que hay puntos insalvables del proyecto normativo, pero que hay que afrontarlo "desde un punto de vista constructivo", todavía en "fase inicial".

La Asociación Escala Suboficiales Guardia Civil (ASESGC) considera que el documento supone "volver a la regulación de 1997 y poner en el vagón de cola de los derechos económicos y sociales" a los miembros del cuerpo y que presentará las alegaciones pertinentes. Y la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC) cree que el proyecto de norma es "un retroceso grande, una avaricia de la Dirección General de tomar el dinero de los guardias civiles para repartirlo a su criterio".
Los puntos de fricción

A continuación recogemos los puntos discordantes entre las asociaciones de la Guardia Civil y el nuevo borrador de derechos.

1.La equiparación salarial. A juicio de las asociaciones, el borrador pretende retrotraer parte del dinero destinado al tercer tramo de la equiparación salarial para redistribuirlo en servicios extraordinarios o en horas nocturnas. Consideran que lo pactado en la equiparación salarial es "inamovible" y que no se debe tocar esta partida para cubrir otras necesidades.

2.Los cambios de turno de última hora. La reglamentación actual contempla que un guardia civil sea indemnizado si se le modifican servicios o descansos con poca antelación. A esa compensación se le llama ICREM y las asociaciones denuncian que el nuevo borrador la eliminaría.

3.Descansos de 48 horas. La ley funcionarial establece que los descansos sean de dos días por semana. El decreto que propone la Guardia Civil cambia esta consideración y lo establece en 48 horas: así, si un agente termina una jornada laboral el viernes a las 19.00 horas, puede ser llamado a servicio 48 horas después, el domingo a las 19.00 horas, en lugar de hacerlo el lunes.

4.Las vacaciones. Según las asociaciones, las vacaciones de los guardias civiles se reparten en meses (del 1 al 31) o en quincenas (1-15, 16-31). El borrador fijaría los descansos en paquetes semanales, lo que "dificulta la conciliación familiar" y "descuadra las fechas" para reservar servicios vacacionales.

5.Salarios en bajas por acto de servicio. El nuevo borrador establece que el agente que esté de baja por acto de servicio percibirá su modalidad de productividad estructural desde el primer día de devengo... pero con un tiempo máximo de 12 meses.

6.Las retribuciones a guardias civiles embarazadas. Las asociaciones denuncian que el decreto supone un "recorte" en las retribuciones de sus compañeras embarazadas. La propuesta de la Guardia Civil recoge literalmente: "La guardia civil en estado de gestación tendrá derecho a un permiso retribuido, a partir del día primero de la trigésimo séptima semana de embarazo hasta la fecha del parto".

7."Desincentivo" a ciertas unidades. Algunas asociaciones consideran que el nuevo decreto supondría un "desincentivo" para ciertas unidades, especialmente para aquellas dedicadas a la investigación (UCO, Policía Judicial o Servicio de Información); también para aquellas personas que tienen mandos de unidades. Creen que la normativa anterior recogía compensación económica por sobreesfuerzos o por trabajar en festivos... que desaparecería con el nuevo decreto.

8.El "agravio" con la Policía Nacional. Las asociaciones señalan que el guardia civil desempeña más horas de trabajo que el policía nacional en el cómputo total de un año, y que con las modificaciones en los descansos aumentaría la brecha en el "agravio comparativo" con sus compañeros de uniforme.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1988 en: 21 de Noviembre de 2019, 10:17:06 am »
https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/04/microsoft-probo-una-semana-laboral-de-4-dias-en-japon-la-productividad-aumento-40/



Microsoft probó una semana laboral de 4 días en Japón. La productividad aumentó 40%

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1990 en: 08 de Diciembre de 2019, 07:29:30 am »
Capricho?

Vamos a ver señores, cuando se accedió a esta profesión se supone que se sabía lo que era, un servicio esencial que trabaja los 365 días las 24 horas, y no creo ni por asomo que "por capricho" se restrinjan las libranzas, más bien pienso que con unas mermas de personal que sufren todas las plantillas de policías locales de este país por culpa de una tasa de reposición no hay más remedio que restingir en días de gran aglomeración de personas los derechos de unos para que los demás puedan disfrutar con seguridad....es uno de los inconvenientes de pertenecer a un servicio esencial.





Agentes de la policía local denuncian la prohibición de la Jefatura para coger días libres en Navidad


5 diciembre, 2019 Ruth Holgado

Del 20 de diciembre al 6 de enero no habrá días de libre disposición para los policías

GETAFE/ 5 DICIEMBRE 2019/. Los agentes de la Policía Local de Getafe han denunciado públicamente la última decisión adoptada desde Jefatura. «El último capricho de los responsables de la Policía Local es que no podremos solicitar días libres del 20 de diciembre al 6 de enero. Creemos que esta decisión choca frontalmente con nuestros derechos y los de nuestras familias», afirman.

Desde el sindicato CSIF se pregunta «si el objetivo de esta Jefatura es echar más leña al fuego». Y lo hacen tras la reciente denuncia que los agentes trasladaron al Pleno en el que pidieron al Gobierno liderado por la socialista Sara Hernández «el fin de la discriminación salarial entre policías».





Aunque quizás alguno pueda...habas contadas, seguramente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1991 en: 09 de Diciembre de 2019, 06:40:49 am »


Por qué más policías se suicidan por Navidad: el ertzaina Alberto dedica su vida a evitarlo
Canterano del Athletic, vivió de cerca el caso Miguel Ángel Blanco. Una caída le dejó en silla de ruedas. Ahora lucha para prevenir el suicidio policial.
9 diciembre, 2019 02:12

David López Frías @lopezfrias

Navidades: encuentros familiares, fechas para celebrar, los regalos, la nieve, la lotería, la fiesta… y un policía que se suicida. Es casi una costumbre. Acabamos de entrar en el mes crítico. Hace tres días: un agente de la Ertzainza llamado Gorka se pegaba un tiro en una comisaría de Bilbao. 55 años, tenía. El suicidio es la mayor causa de mortalidad entre policías y militares y estamos viviendo un año especialmente trágico en este aspecto. Pero hacía un par de meses que no ocurría ninguna desgracia… hasta esta semana. “En diciembre repunta; raro es el año que no hay tres o cuatro casos”, sentencia Alberto Martín, el ertzaintza protagonista de esta historia.

El 10 de septiembre de 2017, EL ESPAÑOL publicaba un reportaje que se titulaba: “¿Por qué se suicidan los policías? Los agentes piden ayuda”. Han pasado 26 meses, los policías se siguen quitando la vida y continúan pidiendo ayuda. El famoso Protocolo contra los suicidios, que por entonces estaba al caer, todavía no ha salido adelante. No hay protocolo y sí un mal endémico que va en aumento.

27 agentes se han quitado la vida en España en lo que llevamos de año. En lo que va de siglo, más de 300. Un mal endémico y silencioso, porque el tratamiento de este tipo de información en nuestro país sigue teniendo mucho de tabú. Esos 27 casos no han trascendido. No se habla.

Los agentes piden recursos y la administración no se los da. Al final han tenido que ser los mismos compañeros los que se arremanguen y se metan en este fangal. Los mismos agentes y exagentes que saben por lo que puede pasar el cerebro de un policía. Los que conocen toda la mierda que se traga en la labor de proteger y dar seguridad a los ciudadanos, y lo poco que se le gratifica. Los que también, en algún momento, tuvieron el impulso de quitarse de en medio como única solución.

Con Karanka y Julen Guerrero

Uno de ellos es Alberto Martín, el hombre que está dedicando su vida a evitar que los policías se suiciden. Un antiguo agente de la policía autonómica vasca que tiene detrás una dura historia de sinsabores y experiencias traumáticas, pero también de coraje y superación. Nació en Portugalete (Vizcaya) en 1974. Podía haber sido una estrella del fútbol: un central que compartió vestuario en los juveniles del Athletic con Julen Guerrero, Aitor Karanka o Edu Alonso.

Nuestro protagonista luego jugó en Segunda con el Sestao. Pero cuando cumplió 18 siguió su vocación y con 19 ingresó en la academia de policía. Quería ser ertzaina. “Lo soy”, explica en una conversación con EL ESPAÑOL, “el que es policía nunca deja de serlo”.

A Alberto le tocó trabajar en la demarcación de Eibar, en la que se produjeron los grandes secuestros de ETA: Jose María Aldaya, Cosme Delclaux… y sobre todo, Miguel Ángel Blanco. Alberto Martín formó parte del operativo de cinco agentes que acompañó a la familia del concejal de Ermua asesinado. De hecho, todas las llamadas que se realizaron para las primeras comunicaciones de aquel caso se hicieron con su terminal telefónico. “Era 1997 y casi nadie tenía móvil. A mí me regaló uno mi expareja, de aquellos Motorola enormes con antena. Era el único que había y el que se utilizó para realizar todas las llamadas".

De aquel grupo de cinco agentes ya han muerto dos. Uno de ellos, Juan Carlos, fue el que protagonizó la icónica imagen en la que un policía le da la fatídica noticia al padre de Miguel Ángel Blanco y ambos se funden en un abrazo. Juan Carlos se quitó la vida el año pasado. Se repetía la historia: otro policía muerto. “Yo al menos he conocido personalmente a 10 agentes que se han quitado la vida”, asegura Alberto Martín.
El accidente
Generación de la cantera del Athletic en la que estaba Alberto Martín.

Generación de la cantera del Athletic en la que estaba Alberto Martín.

Para entonces ya se hallaba inmerso en el proyecto que le ocupa todo el tiempo en la actualidad: es fundador y presidente de la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial (AAPSP), una entidad destinada a la ayuda y la prevención en el ámbito de las fuerzas de seguridad. Sin ánimo de lucro, sin subvenciones y sin fronteras. Está radicada en Sevilla, pero “me voy de inmediato a cualquier punto de España si le hace falta a alguna persona”, asegura Alberto.

¿Por qué en Sevilla? Porque allí fue a parar este vasco que ahora tiene 45 años después del accidente. Y es que Alberto también podría haber formado parte de esa extensa lista de más de 300 agentes suicidados desde el año 2000. Lo pensó e incluso pidió ayuda para ejecutarlo. En 2014, Alberto tuvo un accidente trabajando. Una caída durante un ejercicio de entrenamiento. No parecía revestir mayor gravedad que la de las contusiones. Se fue al médico por su propio pie y por su propio pie salió de allí.

No sabe lo que le inyectaron; lo que sí que sabe es que aquello complicó sobremanera su espalda. Acabó pasando tres veces por el quirófano; hasta le quedaron lesiones medulares. En su espalda ahora hay placas, tornillos a mansalva. Una especie de encofrado de titanio que le ocupa media columna y que le condenaba a pasar el resto de su vida en silla de ruedas o, en el mejor de los casos, a caminar no más de diez metros. Así se lo dijo el doctor que le dio el diagnóstico en el hospital.
“Amá, ayúdame a morir”
Rehabilitación nadando en el Cantábrico.

Rehabilitación nadando en el Cantábrico. Cedida a EL ESPAÑOL

“Sientes que tu vida se ha acabado. Deportista toda la vida, policía… que me acuerdo que cuando me desperté, sin saber todavía lo que tenía, les pedía que no me jubilasen. No me imaginaba dejar de ser policía”, confiesa ahora Alberto recordando aquellos días. Sabedor de lo que le deparaba el futuro, dijo la frase que helaría el alma a cualquier madre: ”Amá, ayúdame a acabar con esto”, le pidió llorando en la cama.

Su madre, lejos de derrumbarse, le dijo que sí, que le ayudaba… pero a recuperarse. “Alberto, yo te he visto superarte día a día en el deporte y en la policía. Siempre has sido una persona que transmite seguridad. Ahora transmites lástima. Yo te quiero ver superar esto también y que le demuestres al médico que estaba equivocado. Piénsalo, deja de llorar, yo te ayudaré hasta que puedas volver a caminar”.

Lo que le esperaba por delante iba a ser más duro que subir con el Athletic. Más duro que defender un córner en el embarrado campo del Sestao. Más duro que mirar bajo el coche cada mañana si le habían puesto una bomba. Más duro que trabajar día a día mirando a la cara a los terroristas. Se trataba de sobrevivir. De intentar volver a caminar con la espalda destrozada. Una misión casi imposible. Todo se hace un mundo. La idea del suicidio rondaba más a menudo de lo normal. No iba a ser el primero. Los policías se suicidan. Tenía un arma en casa. La tentación de quitarse la vida estaba ahí, la pistola también. Un disparo y adiós al sufrimiento…

Pero al final lo que consiguió fue caminar. Con muchísimo esfuerzo y dolor. “De una cama a una silla de ruedas, de ahí a un andador para volver a saber caminar y recuperar la movilidad y toda la musculatura deteriorada por dos años de mórfidos antes de la operación”.

El titánico proceso de rehabilitación le llevaba cada día a nadar en el Cantábrico, lloviese o tronase, para recuperar movilidad desde cero. Después eligió un entorno más propicio para seguir su recuperación. El sol. Andalucía. Sevilla. Allí sigue viviendo.
Tener un arma en casa
Secuelas de la lesión tras el accidente en la espalda del agente.

Secuelas de la lesión tras el accidente en la espalda del agente. Cedida a EL ESPAÑOL

“Yo ahora duermo un par de horas al día, por los dolores. Me medico, tengo una rigidez considerable en la columna. Pero me ves llegar de frente y no piensas que yo esté operado. No iba ni a caminar 10 metros, decía el médico, pero ahora camino, nado, salí de la silla...”. Una experiencia que le llevó a plantearse mucha cosas: “Yo sí que quise acabar con mi vida, pero tuve la lucidez de identificar el problema y entregar el arma a la Guardia Civil. Es el principal método que emplean los agentes que se suicidan. Hay agentes que están de baja y van a la comisaría a por el arma, para pegarse un tiro”, explica Alberto. El porcentaje está en torno al 72% de los agentes que cometen el suicidio. En segundo lugar está, muy de lejos, el ahorcamiento, El tercero es lanzarse al vacío. Sistemas casi residuales. Quién necesita ideas cuando tiene un arma a mano.

Llevan los policías 30 años quejándose de la lacra del suicidio. Alberto pasó demasiado cerca de ese tema. Peligrosamente cerca. Decidió que algo tenía que hacer y fundó la asociación. El sistema de financiación fue su propia historia. Había escrito un libro biográfico que tituló 'Historia de un juguete roto'. Lo autoeditó pagando de su propio bolsillo, pero no lo puso a la venta. Le sirvió para obtener fondos para la causa. No me compréis el libro: donad lo que podáis para poder sacar adelante una asociación de ayuda a los agentes, a los que la administración sigue olvidando.
8.000 muertos al año
Las ficha de los canteranos del Athletic, entre los que está nuestro ertzaina.

Las ficha de los canteranos del Athletic, entre los que está nuestro ertzaina.

¿Qué falta por hacer? Según Alberto, “para empezar, el Plan Nacional de Suicidios". Hay un Plan Nacional de Drogas, otro de Tráfico. Pero de suicidios no, aunque se lleva a más de 8.000 vidas al año en nuestro país. Donde más aprieta es en las fuerzas de seguridad. Y cuando más aprieta es durante estas fiestas que justo están a punto de empezar. “Es a partir del 15 de diciembre cuando se empiezan a disparar las cifras otra vez. El año pasado, una chica el 31 de diciembre. Este año llevábamos dos meses sin casos conocidos”. Pero ha empezado diciembre y se ha pegado un tiro Gorka, en una comisaría de Bilbao. “Ahora mismo cerraríamos con 27 muertos el año”, concluye Alberto.

La propia naturaleza del trabajo, la dificultad para conciliar la vida familiar, la movilidad geográfica, el estigma dentro de los propios cuerpos de seguridad, el miedo de un policía a decir que tiene ansiedad, porque no le llamen flojo, el hostigamiento de los jefes, los abusos que se callan, la poca gratificación que obtienen por parte de la sociedad, por la que se juegan a diario. Son, según los principales sindicatos policiales, los principales factores que llevan a los policías a quitarse la vida.

Pero también darse de bruces con la realidad. En la Asociación trabajan los procesos de duelo y ofrecen a los agentes talleres de readaptación. Les enseñan a redefinir sus vidas: “El trabajo de policía es duro y el agente, estando dentro del cuerpo, cree que eso es lo normal. Cuando sales del cuerpo, a menudo, te cuesta digerir la vida normal. Se podría decir que no sabes vivir. A eso les enseñamos. A readaptarte a todo, a no tener estigmas”. A eso, entre otras cosas, contribuye su asociación que está recibiendo solicitudes de colaboración por parte de sindicatos de fuerzas de seguridad de toda España. Desde Ertzaintza a Mossos d’Esquadra, pasando por policías locales. Hacen cosas que tendrían que estar haciendo el Ministerio de Salud.

Se podría decir que ya han salvado vidas. “Seis familias nos han dado las gracias por el trabajo hecho con agentes que se encontraban en una situación crítica. Porque esto en realidad es un problema de salud mental. Se tiene que abordar como tal y se tiene que afrontar desde la administración”. A finales de 2019 tendría que haberse publicado el famoso Plan Nacional contra el suicidio genérico, pero sin gobierno no hay nada. Aquí también se está padeciendo el bloqueo político español. Mientras, siguen cayendo agentes. 24 el año pasado. 27 en lo que llevamos de año. Y justo ahora, empieza la época crítica. La melancolía del invierno. Las negras navidades, no tan felices para los que tienen que protegernos día a día.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1992 en: 10 de Diciembre de 2019, 07:21:22 am »

Heridas que no se ven: los policías piden pruebas para evaluar la huella que les ha dejado el 'procés'
El "abandono institucional" se une a la "progresiva agravación del escenario social catalán" en un 'cocktail' que agrava la situación de los agentes.
9 diciembre, 2019 02:13


Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Los disturbios que se vivieron en Cataluña tras la sentencia del procés "no son más que la punta del iceberg" de la "difícil situación" que viven los policías nacionales en la región. Hablan de la "presión" constante en las comisarías, en sus domicilios particulares. Del "estigma" que persigue a sus familias por el mero hecho de serlo. Heridas que no se ven, pero que dejan huella.

Por eso, piden que se realice una evaluación psicosocial a los agentes que residen en Cataluña y a aquellos desplegados de forma extraordinaria para blindar la Comunidad en fechas destacadas del procés. Recordemos que aún sigue activa la operación Ícaro, desplegada por el Ministerio del Interior tras conocerse la sentencia de los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo.

Los agentes desplegados en la región denuncian varias situaciones que influyen en cuadros de estrés, tensión y ansiedad. Y apuntan directamente a la "virulenta deriva secesionista" como la culpable de esa situación: "Repercute con mayor crudeza en la salud mental de los policías nacionales que prestan servicio en Cataluña".

Los audios de la Policía Nacional en la 'batalla de Barcelona' (II).

Enumeran más de 30 ataques a comisarías, alguno de ellos con bengalas, desde el mes de septiembre de 2017, cuando el procés encarriló su escalada de tensión. También del "miedo al asedio" que sufren agentes hostigados y de la "progresiva agravación del escenario social catalán" para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Una licitación pública

Esos son los términos que recoge el escrito que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha dirigido a la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial del cuerpo, en el que insta a que se realicen "con carácter urgente" los citados exámenes psicosociales: "Únicamente a través de la evaluación de los factores psicosociales podremos conocer las posibles repercusiones para su salud y seguridad, y diseñar e implantar las políticas más eficaces en prevención de la salud mental de los policías".

Carlos Prieto Conesa, secretario de riesgos laborales del SUP, detalla a EL ESPAÑOL que los exámenes psicosociales a los policías nacionales se desarrollan cada cuatro años. "Pero el caso de Cataluña es de especial relevancia y por eso pedimos una prueba generalizada a todos los agentes implicados en los operativos".

Según afirma Prieto, la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial ya ha recibido peticiones en este sentido. "Pero siempre alegan falta de personal y medios para llevarlo a cabo", considera Prieto Conesa. "Lo que les pedimos es que, si no pueden hacerlo ellos, que lleven a cabo una licitación por subasta a través del BOE".
"Profesiones pantalla"

Los policías cuentan experiencias de esconder su uniforme, de utilizar "profesiones pantalla" para ocultar su verdadera dedicación. También de "acoso" a sus hijos escolarizados y de "señalamiento" a sus familiares. "Muchos policías son catalanes o han hecho su vida allí... y empiezan a pensar en marcharse a otro sitio porque su día a día es insoportable", detalla el representante sindical.

Un cocktail al que hay que añadir otro ingrediente, la sensación de "abandono institucional". Los agentes se consideran "atacados" desde esferas políticas en los últimos tiempos. Como ejemplo, citan la moción aprobada en el Ayuntamiento de Barcelona para sacar a la Policía de la Jefatura Superior ubicada en la Vía Laietana.

Un "ambiente hostil" que genera "desasosiego y malestar" entre los agentes; que es más opresivo en "pequeñas poblaciones y en aquellas situadas en el interior de Cataluña". Heridas que no se ven pero que minan la integridad de los policías de Cataluña. Y de sus familias.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1993 en: 10 de Diciembre de 2019, 07:26:23 am »


Inspección de Trabajo da la razón al policía local que denunció al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
El Consistorio deberá cumplir en un plazo máximo de dos meses las medidas correctoras en prevención de riesgos laborales
informacion.es 05.12.2019 | 10:51

El Ministerio de Trabajo ha iniciado un procedimiento de imposición de medidas correctoras que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig deberá cumplir en el plazo máximo de dos meses.

Un Policía Local de San Vicente del Raspeig fue el primero en presentar denuncia ante el Ministerio de Trabajo, siguiendo las instrucciones del Síndic de Greuges, por no haber recibido, en 2018, la obligatoria revisión médica establecida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como estar el Consistorio un año completo sin contrato en esta materia (del 30/09/18 hasta el 30/09/19). Su denuncia fue la primera, pero no la única. Ahora, Inspección ha dado la razón a los denunciantes al constatar que el Ayuntamiento "no ha cumplido con sus obligaciones derivadas de vigilancia de la salud de conformidad con el artículo 22 de la LPRL, tanto en lo que respecta a los reconocimientos periódicos como a los reconocimientos médicos tras bajas médicas prolongadas", situación que ha afectado a toda la plantilla de trabajadores municipales, alrededor de 400 personas. Además, en cuanto a los reconocimientos iniciales de personal de nuevo ingreso, Inspección ha constatado también que el Ayuntamiento "obligaba a los trabajadores a obtener un certificado médico de aptitud para desempeño de su puesto de trabajo, fuera de la jornada laboral y a un exclusivo coste. Tales certificados no son expedidos por un médico con especialidad en medicina del trabajo" reza la resolución.

Otra de las irregularidades detectadas por la Inspección de Trabajo ha sido que el Ayuntamiento "tampoco ha cumplido con sus obligaciones en materia de formación en prevención de riesgos laborales, de acuerdo con el artículo 19 LPRL y que desde septiembre de 2018, el Comité de Seguridad y Salud no se había reunido, alegando que no disponía de técnicos de prevención". Sin embargo, aclara la resolución, "la ausencia de servicio de prevención no es óbice para que tales reuniones puedan convocarse y celebrarse, dado que supone el órgano de participación y consulta de los trabajadores, de acuerdo con el artículo 38 LPRL".

El Policía Local se ha mostrado satisfecho con la resolución y una vez más ha lamentado que "puesto en conocimiento de algunos sindicatos y grupos políticos de lo que estaba ocurriendo en su momento, haya tenido que ser una denuncia a título particular la que iniciara este proceso, algo que me parece muy grave, porque si quien tiene que fiscalizar al Equipo de Gobierno mira para otro lado, los trabajadores estamos indefensos y hace que me pregunte si hay algún interés oculto para no denunciar". Además, añade "me gustaría que con esta resolución en la mano, se exigieran responsabilidades políticas, tanto al concejal de RRHH y Contratación en aquel momento, José Luis Lorenzo, como al alcalde, Jesús Villar, que en un pleno llegó a decir que los trabajadores municipales somos el mejor activo y merecemos un respeto. Incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y guardar silencio al respecto para mí, como funcionario con 28 años al servicio de este municipio, es una falta de respeto".

El Ministerio de Trabajo ha iniciado un procedimiento de imposición de medidas correctoras que obligan al Ayuntamiento a subsanar los incumplimientos detectados en el plazo máximo de dos meses, ante la imposibilidad legal de procedimiento sancionador contra la Administración, y deberá acreditar el cumplimiento del requerimiento ante Inspección.


Desconectado 800metros

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 472
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1994 en: 10 de Diciembre de 2019, 08:30:59 am »
buenas, alguno sabría decirme donde viene recogido, ordenanza, reglamento legislación o quizás no exista.
sobre algún protocolo en la jornada laboral de los compañeros que están encargados de la vigilancia con pantallas o circuito cerrado de tv.

sobre todo en el apartado, para clarificar los tiempos de trabajo con los tiempos de relevos para hacer mas efectivo la labor.
se que existe la regulación sobre enfermedades y lesiones sobre este cometido, pero lo que quería saber si viene expresado los tiempos de trabajo y descanso.

hace unos años hice un curso sobre vigilancia de edificios y creo recordar que eran 2h trabajo y 2h descanso, pero no estoy seguro y no se donde tengo el temario o lo dijo verbalmente el profesor.

agradecer de antemano.

- PMM - TURNO DE NOTXE - MILI EN TRAFICO 1

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1995 en: 10 de Diciembre de 2019, 11:27:27 am »
buenas, alguno sabría decirme donde viene recogido, ordenanza, reglamento legislación o quizás no exista.
sobre algún protocolo en la jornada laboral de los compañeros que están encargados de la vigilancia con pantallas o circuito cerrado de tv.

sobre todo en el apartado, para clarificar los tiempos de trabajo con los tiempos de relevos para hacer mas efectivo la labor.
se que existe la regulación sobre enfermedades y lesiones sobre este cometido, pero lo que quería saber si viene expresado los tiempos de trabajo y descanso.

hace unos años hice un curso sobre vigilancia de edificios y creo recordar que eran 2h trabajo y 2h descanso, pero no estoy seguro y no se donde tengo el temario o lo dijo verbalmente el profesor.

agradecer de antemano.

He hecho consulta sobre su planteamiento y esto.es lo que me contestan:


Existen unas normas sobre prevención de riesgos laborales para trabajos con pantallas de visualizacion, pero se refieren más que nada a posturas adecuadas y tiempos de descanso visual.


Creo que lo que usted se refiere es a visualizar una o varias pantallas perimetrales....y me da que ello.no.va a entrar en el protocolo que haya sobre un uso de ordenador y por ende de trabajo informático....además ya le añado, como exmiembro de CISEVI y al cargo de 209 cámaras de vídeo vigilancia, que jamás tuvimos referencia alguna sobre tiempos de descanso más allá del "sentido común".... aplicable al estar  sin mando alguno que impidiese el "común de los sentidos".





Desconectado 800metros

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 472
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1996 en: 10 de Diciembre de 2019, 12:02:33 pm »
gracias ronin...

sentido común de algunos mandos, eso es como el dorado en américa...

seguiré buscando, por que ya le digo que en un curso hace años, el profesor si menciono algo sobre esto.

la problemática que quizás conozca es que en todos pero especialmente en el turno de noche la carencia de personal es alarmante, y lo que antes se hacia con ciertas garantías ahora son lentejas y nos movemos con la famosa premisa de ¨si nunca pasa nada¨, pero luego cuando llueva, ya sabemos el primero que se moja.

- PMM - TURNO DE NOTXE - MILI EN TRAFICO 1

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1997 en: 10 de Diciembre de 2019, 12:23:09 pm »
gracias ronin...

sentido común de algunos mandos, eso es como el dorado en américa...

seguiré buscando, por que ya le digo que en un curso hace años, el profesor si menciono algo sobre esto.

la problemática que quizás conozca es que en todos pero especialmente en el turno de noche la carencia de personal es alarmante, y lo que antes se hacia con ciertas garantías ahora son lentejas y nos movemos con la famosa premisa de ¨si nunca pasa nada¨
, pero luego cuando llueva, ya sabemos el primero que se moja.

Así es, le doy toda la razon...pero....le voy a contar una historia digamos "inventada".

Hace muchos años había un grupo de vigilantes que se repartirán ciertas sedes y acordaron vigilar en uno cada edificio para poder librar más...pero uno de los vigilantes adujo que eso ponía en riesgo la seguridad y que por lo tanto debía haber al menos dos en virtud de bla, bla, bla...la razón asistía al discolo pero la mayoría se sintió perjudicada  al no salir adelante la propuesta y la "consecuencia" de su exigencia, legal y documentada, fue....un calvario....calvario que llegó a los tribunales en forma muy fea....y es que aunque le asistia al derecho no tuvo en cuenta las "variables".

Tenga siempre en cuenta esas "variables".

Desconectado 800metros

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 472
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1998 en: 10 de Diciembre de 2019, 13:17:24 pm »
las variables, como dirían en una famosa película ese es el concepto...

la intención no es ir a la guerra, si no saber que para algunas cosas somos intransigentes con el reglamento pero para otras entrarían las famosas variables....

el fin es tener información y luego que cada uno actue en consecuencia..

de nuevo las gracias y me quedo con el consejo...
- PMM - TURNO DE NOTXE - MILI EN TRAFICO 1

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1999 en: 12 de Diciembre de 2019, 10:15:02 am »

INCAPACIDAD LABORAL


Conceden la incapacidad absoluta a una enfermera con problemas psiquiátricos


 Según el juez, su patología "le impide afrontar una vida laboral con el nivel de exigencia y eficacia que requiere el actual mercado laboral"

Una enfermeras prepara el quirófano antes de una operación.

Una enfermeras prepara el quirófano antes de una operación. / G.J.
facebook Share
twitter Share
whatsapp Share
JORGE MUÑOZ
11 Dec 2019 14:28
Un juez de lo Social de Sevilla ha concedido una Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) a una enfermera de 50 años con graves problemas psiquiátricos, una patología que según la sentencia "le impide afrontar una vida laboral con el nivel de exigencia y eficacia que requiere actualmente el mercado laboral".


La demandante padece un trastorno mixto ansioso depresivo, con dos intentos de autolisis, así como una fibrosis en grado IV que le provocan pérdida de movilidad en la rodilla izquierda, secuelas de una fractura de espinatibial anterior en 2012, osteopenia, tendiditits en el hombro derecho e inflamación de los tendones de ambas muñecas. Estas patologías limitan su capacidad para tareas que requieran estar mucho rato sentada y de pie, así como para aquellas con moderados requerimientos psíquicos tales como labores organizativas, la toma de decisiones o situaciones estresantes.

El abogado Álvaro Jiménez Bidón, que ha representado a la enfermera sevillana.

El abogado Álvaro Jiménez Bidón, que ha representado a la enfermera sevillana. / M. G.
En 2016 se inició un expediente de Incapacidad, en el que el 6 de marzo de 2017 el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) le reconoció una incapacidad laboral total (para trabajar en su profesión), o lo que es lo mismo, una pensión vitalicia del 55% de su base reguladora, que es de 2.292,68 euros. Pero ante la imposibilidad de reincorporarse al mundo laboral, en abril de 2017, y representada por el bufete Jiménez Bidón Abogados, la enfermera interpuso una reclamación previa y posterior demanda judicial para el reconocimiento de la incapacidad para todo tipo de trabajo.


Se da la circunstancia de que mientras se esta a la espera de juicio, en diciembre de 2017 el INSS inició de oficio un expediente de revisión de grado. Según el informe del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), la paciente presenta limitaciones funcionales y psíquicas grado funcional 2, clínica ansioso-depresiva de evolución lenta, con situaciones de estrés añadido y dificultades para afrontarla dados sus rasgos de personalidad, con intentos autolíticos en varias ocasiones y tendencia al aislamiento. Pero pese a este informe, INSS decide mantener el grado de incapacidad.

Sin embargo, la sentencia dictada ahora por un juzgado de lo Social de Sevilla ha considerado que "resulta evidente que la parte actora no puede desarrollar actividad laboral alguna, siendo especialmente grave la patología psiquiátrica, no pudiendo afrontar una vida laboral con el nivel de exigencia y eficacia que requiere el actual mercado laboral, dado que no podría afrontar situaciones de estrés inherentes a un contrato de trabajo". Con esta motivación, el juez ha estimado la solicitud de la demandante y la declara en situación de Incapacidad Laboral Permanente en grado absoluta, con la consecuente pensión vitalicia de casi 2.300 euros mensuales.

Para el abogado que ha llevado el caso , Álvaro Jiménez Bidón, es "importante no decaer y defender en los tribunales lo que el INSS ha denegado".