Autor Tema: Derechos y riesgos laborales  (Leído 210573 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1960 en: 19 de Septiembre de 2019, 21:01:46 pm »

Cuevas del Almanzora


“¿Con qué permiso tocas mi móvil?”: Correos indemnizará a un empleado


El empleado había sido sancionado por grabar, supuestamente, audio en la oficina
.
   
ÁLVARO HERNÁNDEZ 07:00 • 19 SEPT. 2019
“¿Has tocado mi teléfono? ¿Con qué permiso, si es mío?”. Con estas palabras, un empleado de Correos en Cuevas de Almanzora se enfrentaba allá por 2017 en su oficina a una situación en la que, ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le da la razón.



Tal y como detalla la sentencia de la Sala de lo Social del TSJA a la que ha tenido acceso LA VOZ, los hechos se produjeron cuando la directora de la oficina de Correos en Cuevas del Almanzora encontró en una mesa un móvil cargando. “Al acercarse para coger dicho teléfono, se activó la pantalla observando que tenía activada la aplicación de grabación de audio desde hacía más de cuatro horas”, explica la propia sentencia.



Por este supuesto hecho, Gonzalo Moscardó, el empleado propietario del móvil, fue sancionado por Correos a una sanción de empleo y sueldo de seis meses.

La empresa consideraba que esa supuesta grabación hecha con el móvil suponía “una falta disciplinaria de carácter muy grave”.



TSJA

Sin embargo, aquella sanción solo fue el principio de un largo recorrido judicial que ha terminado en Granada, en el TSJA.



No en vano, Moscardó recurría esta sanción, solicitando que los tribunales la hicieran nula, por dos motivos: en primer lugar, porque Correos no le dejó declarar, cuenta, ante su abogado o su representante sindical. “Me hicieron declarar delante de la directora de la oficina... Era coacción”, narra el empleado en declaraciones a LA VOZ.



No obstante, más allá de este hecho que desde Alvores Abogados Asesores -el gabinete jurídico encargado de esta batalla legal de Moscardó- consideran como “un defecto de tramitación en el procedimiento”, este trabajador de Correos recurría la sanción por algo más importante si cabe:  el hecho de que la directora de la oficina cogiera su teléfono hasta ver que la aplicación de la grabadora estaba funcionando (supuestamente), supone “una vulneración de los derechos fundamentales a la integridad física y moral, al honor, intimidad personal y a la propia imagen, así como al secreto de las comunicaciones” para el sancionado.



Dicho en otras palabras, y tal y como preguntaba en 2017 el propio Moscardó cuando la directora de su oficina le planteó si ese era su teléfono, la superior de este empleado de Correos habría invadido su intimidad al coger el móvil.



Así las cosas, el TSJA ha terminado dándole la razón a Moscardó. La sentencia condena a Correos a indemnizar a su empleado con una cantidad de 12.501 euros y, además, a hacerse cargo de las costas (400 euros).



Todo ello, después de confirmar que en aquel día de 2017, en la oficina de Correos de Cuevas del Almanzora se produjo una “intromisión ilegítima con lesión y vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, habiéndose vulnerado el derecho a la intimidad” de Moscardó, declarando nula aquella sanción a una suspensión de empleo y sueldo de seis meses por la que tuvo que pasar el empleado de Correos.



Ahora, Moscardó asegura estar “contento y algo aliviado” después de “mucho sufrimiento”, en un calvario que arrancó con seis meses sin cobrar y sin trabajar.



“LLEVAN DESDE 2014 BUSCÁNDOME LAS COSQUILLAS”
Según narra el propio Moscardó, esta violación de su intimidad acreditada ahora por el TSJA es tan solo una de las tantas situaciones vividas en su puesto de empleo. “Lo llevo padeciendo desde 2014. Hay una campaña contra mí”, denuncia este trabajador de Correos.



De hecho, a pesar de haber ganado en los tribunales a la empresa, Moscardó teme que la situación está lejos de acabar. “Me han creado mala fama en la oficina”, cuenta.



Además, se muestra preocupado por quedar como “el malo de la película; ahora el que hace el trabajo mal soy yo”.



Así, Moscardó sospecha que esta victoria judicial no mejorará su situación laboral en Correos.




Sindicato

Por su parte, el representante del sindicato SiPCte  en Almería, Francisco Sabio, valora esta sentencia “como un varapalo judicial contra la empresa Correos, ya que sienta un precedente, pues ningún sindicato de los que tienen representación en Almería había llegado tan lejos contra la empresa”, plantea Sabio.



Además, el responsable sindical se congratula de que la sentencia del TSJA  sirva para “restituir la honradez y profesionalidad del trabajador, que también representa al sindicato SiPCte en la zona del Levante”.



Intimidad

Desde el propio SiPCte, Sabio va más allá y señala que la directora de la oficina de Cuevas del Almanzora “emprendió una cruzada contra este trabajador, primero por afiliarse al SiPCte y, en segundo lugar, por denunciar los recortes impuestos por la empresa en esa población”, denuncia.



“La sentencia deja bien claro que los jefes vulneraron el derecho a la intimidad del compañero y tendrá que ser indemnizado por ello”, concluye Sabio.



Además, Sabio anuncia que, una vez ganada esta batalla en los tribunales, el sindicato “interpondrá una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo aportando dicha sentencia” de la Sala de lo Social del TSJA. Por ahora, Moscardó ha conseguido que los tribunales le den la razón frente a Correos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1961 en: 20 de Septiembre de 2019, 18:08:51 pm »



La Guardia Civil reclama a un agente de Torrevieja que le devuelva el sueldo de medio año



La burda trama arranca cuando en octubre de 2018, y tras someterse a dos operaciones de columna a causa de una enfermedad degenerativa, Ángel, agente de la Agrupación de Tráfico, recibe un escrito en el que se le comunica su pase a situación de retiro a causa de la pérdida de actitudes psicofísicas.

Por Redacción -20 septiembre, 2019

Juega Limpio Orihuela
La odisea de Ángel, un guardia civil que prestó servicio hasta la pasada primavera en el cuartel de Torrevieja presenta rasgos propios del teatro del absurdo o el aire tragicómico de una película del maestro Berlanga, pero para él tiene poco de comedia: ¿quién celebraría el hecho de que su empresa le reclamase la devolución del salario de los últimos seis meses de trabajo (18.905 euros), pese a haber sido éste llevado a cabo de manera irreprochable?

Ésta es la pesadilla que ahora vive Ángel, a la que se ha llegado además después de una
desconcertante sucesión de comunicaciones respecto a su situación laboral en la cual la última anulaba la anterior, para volver después al punto de partida sin ofrecer explicación alguna.

La burda trama arranca cuando en octubre de 2018, y tras someterse a dos operaciones de
columna a causa de una enfermedad degenerativa, Ángel, agente de la Agrupación de Tráfico, recibe un escrito en el que se le comunica su pase a situación de retiro a causa de la pérdida de actitudes psicofísicas.

Tras el anuncio, a este trabajador únicamente le faltaba aguardar la publicación en el Boletín Oficial de Defensa la oficialidad de su nueva situación. Sin embargo, y para su sorpresa, a finales de diciembre recibe una nueva notificación en la cual se le informa de que debe reincorporarse al servicio desde inicios de enero, haciéndose cargo de tareas administrativas en el acuartelamiento de Torrevieja. La papeleta de alta con la que cuenta
atestigua este giro de los acontecimientos.

Allí trabaja de manera irreprochable (como consta en un documento certificado por el jefe de la unidad) hasta finales del mes de abril, cuando otra vez se le informa por escrito que pasa (una vez más) a situación de retiro.

Ángel acepta con resignación y la disciplina propia de su profesión estos bandazos inexplicables e inexplicados, y a partir del 12 de julio, tras la publicación en el Boletín Oficial de su nueva situación, cree que ya solo debe aguardar a comenzar a percibir su pensión.

Pero el golpe final a esta sucesión de calamidades llega pocos días más tarde, concretamente el 30 de julio, cuando descubre que en el Boletín Oficial de Defensa se le reclama ahora la restitución de las retribuciones percibidas durante sus últimos meses de trabajo, casi 19.000 euros.

Ángel, desolado y sin ingresos, puesto que todavía no ha comenzado a cobrar su prestación por retiro, acude a los servicios jurídicos de AUGC, con los que presenta un recurso contra la Dirección General y el Ministerio de Defensa, pendiente de resolución. Hasta la fecha, ninguna de las dos instituciones ha ofrecido explicación alguna.

Hoy vive angustiado por esta incertidumbre, convertido a su pesar en protagonista de un enredo burocrático disparatado en la España del siglo XXI trasladada a un esperpento valleinclanesco.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1962 en: 22 de Septiembre de 2019, 13:39:10 pm »


El jefe no puede controlar el uso de tu ordenador en el trabajo si no te ha avisado antes


Un empleado fue despedido por consultar webs no relacionadas con el trabajo en su oficina, como su cuenta del banco y medios de comunicación, pero la justicia ha anulado esta medida por vulnerar su intimidadLa empresa no puede revisar el ordenador de un trabajador si no le ha avisado antes de esa posibilidad de vigilancia y advertido del uso que puede hacer del dispositivoPese al aviso, la empresa no puede ejercer un control indiscriminado: debe limitarse para no vulnerar la intimidad personal del trabajador en el análisis del terminal


Imagen de archivo de una oficina. PHIL WHITEHOUSE (CC)
Por Laura Olías
21 sep 2019 21:01

Un día tu jefe interviene el ordenador en el que trabajas en la oficina. Al analizarlo, comprueba que dedicas parte de tu tiempo a navegar por internet en páginas que no están relacionadas con tu desempeño profesional, como tu cuenta del banco, páginas de restaurantes y medios de comunicación. Así que te despide por hacer un mal uso de esta herramienta de trabajo. Es lo que le ocurrió a un empleado de una agencia de publicidad, que ha logrado que la justicia declare nulo el despido en dos ocasiones. La clave es cómo se ha aplicado ese control: la empresa puede ejercerlo, pero con límites.


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la segunda victoria judicial a este trabajador, locutor de radio en la empresa Discapublicidad S.L. La sentencia confirma un fallo previo que consideró nulo su despido y que, por tanto, condenó a la compañía a readmitirle en su puesto con las mismas condiciones que tenía y a pagarle los salarios dejados de percibir desde que le echaron.


El TSJ recuerda que el ordenador de la empresa, puesto a disposición del trabajador, se ubica dentro del ámbito de dirección de las compañías "asistiéndoles facultades de control de su utilización". Es decir, que las empresas pueden vigilar o controlar esta herramienta de trabajo para comprobar "el cumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador".

Aunque ese control no es ilimitado. La vigilancia se debe compatibilizar con el derecho fundamental del trabajador a su intimidad personal. El catedrático de Derecho del Trabajo Eduardo Rojo explica que la jurisprudencia cuenta con un "criterio ya consolidado" que impide a las compañías examinar el ordenador de un trabajador sin haber avisado antes de que existía esa posibilidad.

Sin aviso, las pruebas son ilícitas
Los requisitos mínimos para que una compañía pueda analizar el terminal de un empleado son principalmente dos. "La idea es que la empresa debe tener unas reglas de conducta sobre el uso del ordenador y que el trabajador tiene que saber a qué control puede ser sometido", explica Rojo.

En el caso del locutor despedido por Discapublicidad, la compañía no solo tenía que  haber comunicado la posibilidad de controlar el ordenador, sino detallar también cómo de restringido estaba el uso personal del terminal. El análisis de su ordenador mostró su "navegación por páginas de internet de diversa naturaleza como banca personal, restaurantes, noticias, acceso a cuentas de correo personal, etc.", recoge la sentencia.

Sin esos mínimos, se considera que la parte empleadora ha vulnerado el derecho a la intimidad del trabajador y, por tanto, "la prueba así obtenida será ilícita", advierte el TSJ, "no pudiendo ser usada a efectos de acreditar la comisión de una conducta susceptible de ser sancionada con el despido". Así, aunque la empresa constate que un trabajador no cumplió con sus obligaciones, las pruebas obtenidas no valdrán para sancionarlo.


El tribunal advierte de que el despido en estos casos se considerará nulo "si, como en el caso analizado", existe una vulneración de un derecho fundamental (porque parece una represalia a raíz de conflictos previos con el trabajador) o improcedente, por no acreditar la causa que motiva el despido.

No se puede mirar todo en el ordenador
Las empresas tienen aún más límites a su posibilidad de vigilancia. Pese a existir ese código de conducta y el aviso a la plantilla de posibles controles, las compañías no están autorizadas a mirar indiscriminadamente todo el contenido del ordenador de un empleado.

"El trabajador igualmente tiene derecho a la intimidad pese a que pueda existir ese control, porque se entiende que son dispositivos que se utilizan para la comunicación y entablar relaciones personales o que pueden derivar en información personal del trabajador", explica Anna Ginès i Fabrellas, profesora de Derecho del Trabajo.

Como ejemplos, explica la experta, no sería justificable que la empresa entrara en todas las carpetas del ordenador sin ningún tipo de criterio, ni que ante un correo o una carpeta con el título "Fotos de Vacaciones", los empleadores vieran todas las imágenes personales del empleado.

Esta protección queda garantizada en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales aprobada el año pasado, que en su artículo 87 desarrolla el "derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral".

Ginès i Fabrellas destaca que esta legislación obliga a las empresas a elaborar esos criterios de uso de los dispositivos digitales, ya no es solo una opción, y además deberá hacerlo con la participación de los representantes sindicales. Este terreno, cómo ejercer el control sin invadir la intimidad del trabajador, es más incierto. "A mi juicio ya está muy claro qué pasa cuando la empresa no te informa de nada, que no puede entrar a hacer los controles, pero no tanto qué pasa cuando entra", destaca la profesora.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1963 en: 23 de Septiembre de 2019, 07:08:04 am »
Il Padrone di Merda: los activistas enmascarados dedicados a avergonzar a jefes que explotan a sus trabajadores


El grupo italiano Il Padrone di Merda recorre los comercios de la ciudad de Bolonia haciendo escraches a aquellos propietarios acusados de explotación
Un informe oficial de 2017 calculó que la economía ilegal alcanza el 72,6% de los empleos de la ciudad, un récord incluso para Italia
Giorgio Ghiglione
22/09/2019 - 21:06h


Activistas del grupo italiano Il Padrone di Merda.

Activistas del grupo italiano Il Padrone di Merda.

Una cálida tarde de verano en la ciudad italiana de Bolonia, un grupo de unos 15 jóvenes marchan por el atestado centro de la ciudad hacia una pastelería de lujo en la Calle Mayor.

Una vez allí, se colocan las máscaras de plástico blanco y algunos de ellos comienzan a pegar pegatinas en las ventanas y puertas del comercio con el lema: "Esta tienda tiene un patrón de mierda". Mientras, un activista con un megáfono lee el testimonio de un empleado que asegura que hace meses que no recibe su salario.

Los transeúntes curiosos se detienen a mirar la escena, el propietario de la tienda sale a enfrentarse a los activistas, intentando arrebatarles el megáfono y quitarles las máscaras a algunos de ellos. Cuando llama a la Policía, el grupo se dispersa rápidamente.

Esta protesta en la Calle Mayor es una de las tantas organizadas desde que se conformó el grupo Il Padrone di Merda este enero en Bolonia, una ciudad rica famosa por su gastronomía y su universidad. Durante los siguientes meses, el grupo actuó contra 16 comercios, principalmente restaurantes y bares.

Famosa por su lasaña, sus tortellinis y sus tagliatelle al ragù (de los cuales en el exterior se conoce una falsa imitación conocida como "espaguetis a la boloñesa", para fastidio de muchos italianos, incluido el alcalde de Bolonia), la ciudad tiene una boyante y animada vida gastronómica, con más de 400 restaurantes, bares y cafeterías en la zona céntrica, lo cual equivale a uno por cada 37 habitantes.

Esta combinación de educación y gastronomía le ha ganado a Bolonia el apodo de la dotta, la grassa ('la culta, la gorda') y se traduce en una gran cantidad de estudiantes disponibles para convertirse en mano de obra barata y fácilmente explotable. Un informe oficial de 2017 calculó que la economía ilegal alcanzaba al 72,6% de los empleos de la ciudad, un récord incluso para Italia, donde el empleo no registrado es algo común.

Los estudiantes universitarios son especialmente vulnerables frente al empleo ilegal y sin derechos porque necesitan dinero para sus estudios y lo ven como algo transitorio, explica Francesco Devincenti, del sindicato Filcams. En la última década, la situación ha empeorado porque las familias están más ajustadas y los estudiantes cuentan con menos dinero, afirma uno de los activistas de Il Padrone di Merda bajo el seudónimo Davide.

El movimiento Il Padrone di Merda comenzó después de que un grupo de jóvenes residentes en Bolonia comenzara a compartir sus experiencias laborales. Pronto notaron "que eran muy similares", dice una de las fundadoras, una estudiante universitaria que utiliza el seudónimo de Bárbara.

La primera acción del grupo apuntó contra un bar acusado de acosar sexualmente a sus empleadas. "Entonces abrimos una página de Facebook y recibimos muchos más testimonios", relata Bárbara. "Por ejemplo, había una pizzería que cambiaba sus empleados cada tres meses y la dueña insistía en que se le llamase 'la señora'".

Además de recibir quejas a través de la página de Facebook, los activistas rastrean acusaciones contra malos empleadores en la prensa local y en las redes sociales. Antes de organizar una protesta, Bárbara afirma que primero corroboran las acusaciones, en parte porque temen que algunos propietarios utilicen cuentas falsas para descubrir sus identidades.

El grupo utiliza pegatinas para alertar al público de que un comercio está acusado de explotar a sus trabajadores, para desalentar a potenciales clientes y también porque creen que esta advertencia puede hacer que los empleadores actúen de forma más justa en el futuro. "Las colocamos con la esperanza de no tener que regresar", dice Bárbara. "Cuando eres una víctima, todos te apoyan, pero no cambia nada. Pero si abres una caja de Pandora y los propietarios temen por su imagen pública, entonces las cosas pueden cambiar".

Aunque los activistas llevan máscaras en las protestas y ocultan su verdadera identidad en las redes sociales para no poner en peligro sus propios empleos, el camarero cuya denuncia generó la protesta en la pastelería en la Calle Mayor, Andrea Paci, hizo público su verdadero nombre y su testimonio. En marzo, Paci escribió en su página personal de Facebook que hacía cuatro meses que no le pagaban. "Decidí hacerlo después de ver una entrevista patrocinada al propietario que me debía cuatro salarios", afirma.

La publicación fue compartida por más de 1.700 personas y llegó hasta el grupo, que decidió organizar la protesta. Paci cree que las acciones de Il Padrone di Merda "ponen en evidencia un problema generalizado" en Bolonia, aunque rechazó la invitación a participar porque afirma que no se siente identificado con los métodos del grupo.

Los críticos del grupo no tardaron en responder. Umberto Bosco, político de la Liga, presentó en el Ayuntamiento una queja formal contra el grupo. "Contamos con herramientas para luchar contra las injusticias. Hay muchas leyes contra la explotación. Colocar una cámara oculta puede ser una forma de registrar injusticias", asegura. "Pero en este caso, el grupo no presenta pruebas. No realiza una labor de justicia social sino que lleva a cabo vendettas contra comercios cuya imagen pública quieren perjudicar, quizá injustamente".

Este verano, una cafetería acusada por Il Padrone di Merda de no pagar a sus empleados pidió a las autoridades de la ciudad que bloqueen la página de Facebook del grupo, argumentando que las acusaciones son falsas. Aunque el caso nunca llegó a los tribunales, las autoridades le pidieron a Facebook que cierre la página de forma preventiva.

Pero la página de Facebook sigue activa. En 2016, el Departamento de Estado de EEUU les envió un mensaje a los fiscales italianos advirtiéndoles que no sigan pidiendo que Facebook revele las identidades detrás de los perfiles anónimos porque no iban a responder a esos pedidos. "Las publicaciones en las redes sociales, aunque sean difamatorias, están protegidas por el principio de libertad de expresión", publicó el periódico Il Fatto Quotidiano citando a autoridades estadounidenses.

Il Padrone di Merda también tiene un grupo cerrado de Facebook para que sus miembros puedan coordinar acciones con activistas de otras ciudades, como Turín, Pisa y Roma, con la esperanza de expandir las protestas. "Nos han contactado muchas personas que quieren realizar acciones similares en otras ciudades", afirma Davide, añadiendo que habrá más protestas en Bolonia, probablemente este mismo mes. "Seguiremos adelante, con o sin las redes sociales".



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1964 en: 26 de Septiembre de 2019, 19:29:01 pm »

jueves, 26 de septiembre de 2019


El juez declara improcedente el despido de una trabajadora para poner un robot


“La automatización mediante bots o robots con la única excusa de reducir costes viene a significar lo mismo que reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de empresa”, dice la sentencia
Autor
Comunicación Poder Judicial
El Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado improcedente la rescisión de contrato de una trabajadora de una multinacional turística de origen grancanario que fue despedida, tras 13 años trabajando como administrativa, para ser suplida por un programa informático, o bot de gestión.

La autoridad judicial rechaza que el despido de la demandante estuviera justificado por las “causas objetivas” alegadas por la empresa -Lopesan Hotel Management S.L.- y apunta que se trata de un cese “improcedente” con las consecuencias legales que ello supone.

Por ello, en el caso de que no se accediera a su readmisión en cinco días desde la notificación del fallo, aumenta de manera considerable su indemnización -a 28.305 euros; 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades-.

Además, establece que la empresa debe indemnizar a la actora con 863 euros más intereses, por omitirse el preaviso de despido que debería haberse llevado a cabo en una extinción de contrato injustificada, que es lo que se ha acreditado en el proceso.

13 años trabajando

La sentencia relata que la trabajadora llevaba desde junio de 2006 trabajando en las oficinas centrales de Lopesan como oficial de contabilidad, hasta que, en diciembre del año pasado, la firma adquirió la licencia de Jidoka, un RPA (acrónimo de Robotic Process Automation o Automatización Robótica de Procesos) para la gestión de cobros.

Esta máquina, destaca el fallo, “realiza tareas desde las 17.15 hasta las 6.00” en los días laborales, y “en los festivos trabaja 24 horas”.

El 29 de marzo de 2019, expone la resolución judicial, la empleada recibió “una carta de despido objetivo por causas técnicas”, misiva que también recibieron otros compañeros de su departamento.

El juez no acepta que el caso se ajuste a las “causas técnicas, organizativas y productivas” alegadas por la empresa para justificar el despido objetivo, y subraya que la reforma laboral aprobada en 2012 “no exime al empleador del deber de acreditar que real y efectivamente atraviesa por dificultades de cierta entidad para cuya superación es medida adecuada y razonable la extinción de contratos de trabajo”.

En este caso, la empresa, alegó para justificar el despido objetivo informes de futuro sobre el desalentador panorama del sector en las Islas que nada probaban sobre su mala salud económica “en el momento de ordenar el despido”.

Destrucción del 35% de los empleos totales

Recuerda el magistrado que para justificar el despido en razones objetivas es necesario acudir a una causa “excepcional”, y expone que la automatización de tareas hasta ahora desarrolladas por humanos no puede considerarse algo singular, cuando todos los estudios apuntan a que “la automatización de procesos como la operada en el caso presente implicará una destrucción de empleos de al menos el 35% de la población activa” en los años venideros.

“Lo primero que habría que señalar”, dice el fallo, “es que las causas técnicas parten, entre otros, de un cambio en los medios o instrumentos de producción. En el caso de la automatización, más que un cambio – entendiendo tal como conversión o modificación de algo en otra cosa – la automatización implica la irrupción de algo nuevo, y no el cambio de algo pasado”, agrega.

Detalla el juez, como ejemplo ya advertido en la jurisprudencia laboral, que el cambio de un instrumento de producción, “podría ser la transformación de las cámaras fotográficas analógicas a cámaras fotográficas digitales, en la que el trabajo de revelado y tratamiento desaparece y gran parte de la labor de un fotógrafo manual puede desaparecer.

Sin embargo, en el caso presente”, contrapone, “se pasa de que los trabajadores hagan uso de un instrumento de producción para el desempeño de su trabajo, a que el instrumento de producción haga ese trabajo por sí. Aquí no se produce un cambio en el medio o instrumento de producción, lo que se produce es la sustitución de un trabajador por un instrumento. Lo contrario sería tanto como considerar al trabajador un instrumento y la aparición de un robot o bot un cambio en ese instrumento”, enfatiza.

“En el caso presente”, agrega, “tomando por ciertos los datos aportados (no acreditados) en la carta de despido, la introducción de bots en el entorno laboral implica la multiplicación de la productividad, en tanto en cuanto uno solo de estos bots pueden hacer el trabajo de más de un trabajador, y con ello aumentar la competitividad sobre la base de reducir costes”.

Sin embargo, sigue, “esos costes que se reducen, se circunscriben en prescindir totalmente de los trabajadores. Esto es, se erige la mejora de la competitividad como elemento único que justifique el despido, mediante la introducción de bots que automaticen el trabajo, desplazando a la masa laboral humana. Definitivamente, esto no puede ser tenido como una causa justa para un despido objetivo procedente, por cuanto lo contrario implicaría favorecer, so pretexto de la competitividad, la subestimación y minimización del Derecho al Trabajo”.

Libertad de empresa

La sentencia concluye: “En definitiva, la automatización -como causa técnica del despido objetivo- implica una oposición entre los Derechos Sociales alcanzados por los trabajadores que se vislumbran como obstáculo u óbice para alcanzar un rendimiento empresarial más óptimo, frente a la posibilidad de que un instrumento de producción pueda efectuar ese mismo trabajo sin límite de horas, sin salario ni cotizaciones sociales. La automatización mediante bots o robots, con la única excusa de reducir costes para aumentar la competitividad, viene a significar los mismo que reducir el Derecho al Trabajo para aumentar la Libertad de Empresa. Siendo así por tanto que no puede tenerse por procedente un despido en estos términos, en atención a la interpretación que ha de darse del despido objetivo por causas técnicas”, recalca.

Expone el magistrado Javier Ercilla que “no es dable” que, en casos como el presente, en el que la automatización viene a sustituir a los trabajadores en sus tareas “hasta desplazar a la masa laboral del mercado, por la mera competitividad de la empresa, pueda esta acogerse a una forma privilegiada de despido en la que se abona al trabajador una indemnización inferior a la ordinaria”.

La sentencia es susceptible de recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1965 en: 28 de Septiembre de 2019, 07:23:00 am »

El plan antisuicidios de la Policía asistirá a los agentes que combaten la pornografía infantil

La Dirección General habilitará un teléfono confidencial de atención psicológica 24 horas para prevenir situaciones de vulnerabilidad

Fecha
28/09/19access_time 1:05

Un policía nacional de 42 años baja a los calabozos de unos juzgados, desenfunda su arma reglamentaria y se dispara mortalmente a la cabeza. Sucedió a finales de agosto en la Ciudad de la Justicia de Elche (Alicante), y es uno de los suicidios de agentes de las Fuerzas de Seguridad que el Ministerio del Interior pretende frenar.

Confidencial Digital ha tenido acceso al borrador del “Plan de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en la Dirección General de la Policía”, un documento con el que la Policía Nacional va a implantar medidas para intentar poner coto a un problema que los sindicatos policiales llevan años denunciando. También la Dirección General de la Guardia Civil está preparando un plan similar.

Los datos del Ministerio del Interior indican que entre 2014 y 2018 se suicidaron 107 efectivos, de ellos 50 policías nacionales y 57 guardias civiles. La plataforma Zero Suicidio Policial ha contabilizado, entre 2016 y 2018, un total de 45 guardias civiles, 33 policías nacionales, 19 policías locales y seis autonómicos, a los que se añaden 23 de todos los cuerpos, en lo que va de 2019.
“Intervenciones sensibles”

El plan antisuicidios de la Policía Nacional establece tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. El nivel secundario “se centra en la detección del daño psicológico en sus fases iniciales o estadios precoces o prepatológicos, en los que la adopción de medidas adecuadas puede frenar o impedir su progresión”.

El borrador de este plan, al que ahora los sindicatos del cuerpo presentarán alegaciones, incluye dentro de esa prevención secundaria medidas para prevenir situaciones que denomina “de vulnerabilidad tras la participación en intervenciones sensibles”.

Por ejemplo, el documento, al que ha tenido acceso ECD, contempla que la Dirección General de Policía proporcione recursos de apoyo y consejo psicológico a los agentes dedicados a una serie de tareas especialmente delicadas.
Pornografía infantil, violencia de género

Aparecen citados como destinatarios preferentes, por ejemplo, los policías destinados en especialidades como la lucha contra la pornografía infantil.

También se cita a los efectivos que trabajan en casos de violencia de género, a los que atienden a menores, los que asisten a autopsias e identificaciones de cadáveres, y los que reciben a expatriados que regresan de lugares conflictivos.

Se entiende que los policías que se dedican o que participan en estas “intervenciones sensibles” pueden sufrir un daño psicológico que conduzca, en mayor medida que en otras especialidades de la Policía, a los estadios precoces o prepatológicos que tratan de abordar las medidas de prevención secundaria.

El plan antisuicidios contempla también prestar especial atención a los agentes que hayan tenido que hacer uso de su arma reglamentaria en el transcurso de una intervención policial, es decir, que puedan haber herido o incluso provocado la muerte a alguien.
Teléfono confidencial 24 horas

Dentro de esa misma prevención secundaria, la Dirección General de Policía plantea crear un Equipo de Intervención Psicosocial, formado por psicólogos del cuerpo, para prestar asistencia a los agentes en prevención de la conducta suicida.

Para agilizar esa atención, pondrá en marcha un teléfono gratuito confidencial 24 horas al día, a través del cual ese Equipo de Intervención Psicosocial ofrecerá asistencia psicológica inmediata y permanente, primero por teléfono, para después asistirle ya de forma presencial.
Retirada del arma

La prevención terciaria agrupa todos aquellos “programas e intervenciones especializadas centradas en la prestación de atención y ayuda psicosocial a los funcionarios que presenten patologías de índole psíquico, hayan protagonizado una tentativa de suicidio o mostrado indicios de voluntad autolítica”.

En este ámbito, destaca la posibilidad de que el personal de atención psicológica realice propuestas cautelares de retirada de armas de fuego, oficiales y particulares. Hay que tener en cuenta que el acceso cercano al arma reglamentaria facilita que muchos de los suicidios de policías se produzcan por este medio.

También se prestará atención a los compañeros de los policías nacionales que consumen el suicidio, o que lo intenten sin éxito. Los psicólogos acudirán a las unidades de esos policías, para valorar el impacto en sus compañeros, y crearán “grupos de afrontamiento entre funcionarios afectados”, para que asimilen el impacto emocional de la muerte del agente.
Las bajas no perjudican la carrera

En el estadio más inicial (la prevención primaria), que trata de evitar que surja la patología psicológica y que busca reducir la aparición de factores de riesgo, la Dirección General de Policía va a lanzar una serie de campañas para sensibilizar a su plantilla sobre la relevancia de la salud mental.

Entre esas campañas prevé que varias vayan enfocadas a aumentar la “tolerancia ante la fragilidad psicológica”, es decir, que deje de ser un tabú sufrir problemas de este tipo. También buscará con estas campañas “desmitificar que una baja pueda perjudicar la carrera profesional”.

Cabe destacar que se van a incorporar contenidos relativos a la promoción de la salud mental y la prevención de la conducta suicida en los programas formativos de ingreso, es decir, en los temarios de las oposiciones para entrar, tanto a la Escala Básica, como a la Escala Ejecutiva.

En las mismas oposiciones también se implantarán mecanismos de detección de factores de alteraciones de índole psíquica a lo largo de todo el procedimiento de selección de aspirantes a ingresar en la Policía Nacional. Por ejemplo, a las baterías de cuestionarios y entrevistas que se realizan a los aspirantes se incorporarán preguntas “con capacidad predictora de conductas suicidas o anomalías psíquicas”.
Habrá un protocolo más concreto

Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP) explican que este plan es un documento más genérico, que establece unas líneas maestras que luego se concretarán en un protocolo en el que ya se está trabajando por parte de la Dirección General y los sindicatos.

Dicho protocolo irá aún más al detalle de medidas de prevención y reacción, en base a lo establecido en el plan, y además se prevé que, cuando esté listo y se apruebe, los policías nacionales tendrán incluso que confirmar que han leído dicho protocolo. Así se asegurará que todos los agentes conocen las medidas para evitar suicidios, y todos los mecanismos a su disposición para ayudarles.

Por otra parte, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) lamentan que se haya elaborado el borrador sin el concurso de las organizaciones representativas de los agentes. En todo caso, ahora estudiarán el borrador y enviarán alegaciones, que se espera que se traten en la Comisión de Salud Laboral de la Policía, para llegar a un texto final que se aprobará próximamente para que entre en vigor.

También echan de menos que no exista un protocolo específico centrado en el control de la salud, dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, que serviría también para evitar que aparezcan, o detectar pronto los síntomas de conductas suicidas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1966 en: 06 de Octubre de 2019, 20:08:44 pm »


La resaca ya es considerada motivo de baja laboral en Alemania


La causa de este dictamen viene por la prohibición de una bebida que se promocionaba como el mejor remedio para la resaca. Sin embargo, la legislación alemana prohibe atribuir a productos alimenticios la capacidad para prevenir o curar enfermedades

Por José Antonio Gómez - 05/10/2019 0
   



Un tribunal de la ciudad de Francfurt ha dictaminado que la resaca es motivo de baja laboral ya que, según la sentencia, «el término enfermedad se entiende como una disfunción, incluso una disfunción mínima o temporal, del estado normal del cuerpo», según ha informado el portal Salud y Deporte del diario As.

La causa de este dictamen viene por la prohibición de una bebida que se promocionaba como el mejor remedio para la resaca. Sin embargo, la legislación alemana prohibe atribuir a productos alimenticios la capacidad para prevenir o curar enfermedades. «La información sobre un producto alimenticio no puede afirmar ni dar la impresión de que previene o trata una enfermedad humana”, se puede leer en la sentencia.

La prohibición de esta bebida, por tanto, reconoce implícitamente que la resaca es una enfermedad y se da por hecho que puede ser la causa para solicitar una baja laboral. ¿Se extenderá esta interpretación a España?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1967 en: 07 de Octubre de 2019, 07:23:53 am »
Conoce tus derechos ante la mutua

Una de las situaciones más problemáticas para los trabajadores y trabajadoras es la de encontrarnos en una situación de incapacidad laboral, no sólo por la pérdida de salud que la origina sino también por todos los problemas que rodean al proceso, a su gestión y al control. Durante los últimos años se han producido muchos cambios normativos en esta materia, Esta normativa ha empoderado a las Mutuas, otorgándoles un mayor control en la incapacidad temporal tanto de origen común como profesional, pueden:

• Controlar las bajas por motivos laborales o comunes desde el primer día.

• Pueden proponer el alta médica de los trabajadores que se encuentren en dicha situación.

• También pueden calificar de improcedente el pago de la prestación en caso de que un trabajador o trabajadora no se presente a la cita para revisión médica con la Mutua.

Algunos de los trabajadores y trabajadoras nos refieren que cuando asisten a la mutua ASEPEYO para la verificación de la baja, se sienten controlados y tratados como si fueran defraudadores en una situación de indefensión.

Desde CCOO queremos continuar trabajando para defenderte. Por ese motivo es importante que recopilemos todas las quejas y reclamaciones, tanto por el trato profesional como por la atención personal. Puedes dejarnos tu denuncia en nuestra página web.

ESTOS SON TUS DERECHOS, ¡CONOCELOS!

• Estás obligado a asistir al reconocimiento médico de ASEPEYO, salvo justificación documentada (médico seguridad social) de que el desplazamiento supone un perjuicio para el tratamiento recuperador o pone en peligro la salud.

• Recuerda que en caso de negarte sin justificación existen consecuencias negativas, como la pérdida de la prestación y/o de las mejoras que por convenio colectivo paga la empresa en incapacidad temporal -nuestra baja está cubierta el 100% de la retribución desde el primer día-.

• Las citas de la mutua a través del teléfono solo serán atendidas si el trabajador opta por este sistema. Es un acto voluntario, si lo eliges recuerda que no se debe dar información sanitaria telefónicamente puesto que está considerada “especialmente sensible” y es confidencial.

• El número telefónico es un dato que se da a la empresa para un fin concreto y no puede ser cedido sin consentimiento. Por ello, si quieres puedes solicitar formalmente la cancelación del dato del teléfono que obra en la base de datos de la mutua.

• Si tienes que realizar un desplazamiento en transporte especial que te suponga anticipar el dinero y que esté justificado por un informe del médico de la Seguridad Social, la MUTUA debe asumir los gastos que se generen y si no te darán una alternativa como cambiarte la fecha de la cita médica o proporcionarte un transporte adecuado para tu desplazamiento.

• Tienes derecho a recibir un informe a la salida de la consulta médica o de las pruebas que te realicen. Debe contener, además del diagnostico clínico, como mínimo el nombre del médico que te atiende, su número de colegiación y su especialidad clínica (Ley básica del paciente). El médico tiene deber de sigilo y confidencialidad respecto a los datos obtenidos.

• Todos los centros asistenciales de ASEPEYO están obligados a tener hojas de reclamaciones. Si se niegan a dártela o no disponen de las mismas, puedes contactar con la policía municipal.

• Siempre que formules una reclamación, debes llevarte una copia de la misma, es el reclamante quien gestiona que la hoja de reclamación llegue a la Administración Pública competente para atender la misma.


Actualizado (Jueves, 03 de Octubre de 2019 08:48)

http://www.ccooaytomadrid.es/index.php/conoce-tus-derechos-ante-la-mutua.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1968 en: 08 de Octubre de 2019, 11:40:58 am »


Burnout: ¿cómo saber si padezco el síndrome del trabajador quemado?


Cansancio, agotamiento, apatía, etc., son algunos de los términos con los que muchos trabajadores se sienten identificados¿Se trata de una enfermedad laboral o más bien un trastorno ocupacional pasajero?


Foto: Herman Miller
Por Marta Chavarrías
07 oct 2019 21:52

Tras varios cafés continúas sin energía, sin ganas de contestar los correos electrónicos que están pendientes. Acabas de llegar de las vacaciones y ya deseas las próximas; las horas en el trabajo se hacen interminables y la semana es eterna. Estos pueden ser algunos de los síntomas del burnout (conocido también como el síndrome del trabajador quemado), que afecta al 10% de los trabajadores.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido este mismo año 2019 el burnout como un estado que explicaría todas estas sensaciones, como un "fenómeno ocupacional", un síndrome que es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo y que no se ha tratado adecuadamente. No debe confundirse con el agotamiento que podamos sentir tras un día intenso de trabajo; el burnout va más allá, es un agotamiento crónico que suele caracterizarse por:


Sentirse decaído y agotado
Sentimientos negativos relacionados con el trabajo
Eficacia profesional reducida
Está previsto que este síndrome forme parte, a partir del año 2022, de la Clasificación Internacional de Enfermedades(CIE-11), un manual que ofrece una guía a los médicos a la hora de hacer un diagnóstico. Aunque no la consideran una enfermedad, sí la reconoce como un "factor que influye en el estado de salud".

Cómo saber si estás estresado
El estrés no se puede ver, ni sentir, es traidor y se infiltra en nuestras vidas sin signos evidentes. El agotamiento es un proceso gradual, no aparece de la noche a la mañana. Al principio, los síntomas son sutiles, pero empeoran con el tiempo:

en el trabajo sientes que tienes muchas tareas y poco tiempo para hacerlas
que tienes plazos de entrega muy justos
te cuesta encontrar tiempo para hacer todo lo que has planeado
no puedes concentrarte
Si coincides con este perfil es posible que estés estresado. El problema, sin embargo, no está en que te sientas estresado en algún momento; el inconveniente es que te sientas constantemente estresado porque esto se convertirá en estrés crónico que, seguramente, te llevará al agotamiento laboral, a un estado de agotamiento vital.

Estos síntomas ocurren normalmente en personas sin antecedentes de trastornos psicológicos y se desencadena por una discrepancia entre nuestras expectativas como trabajadores y la realidad. Muchos de los síntomas del agotamiento se superponen con las características de la depresión, incluida la fatiga extrema, la negatividad y la pérdida de interés:

¿Te falta energía nada más levantarte?
¿Te falta motivación en el trabajo?
¿Has cambiado tus hábitos de sueño?
¿Te has vuelto irritable o impaciente?
¿Te resulta difícil concentrarte?
¿Tienes dolencias físicas como dolores de cabeza inexplicables o dolores estomacales?
Si has contestado sí a la mayoría de estas preguntas, es posible que estés experimentando agotamiento laboral propio del burnout.


Foto: Alexander Dummer
¿Todos estamos expuestos al 'burnout'?
En general, todas las profesiones tienen riesgo, pero son las carreras centradas en el cuidado (docentes, enfermeras, trabajadores sociales y médicos) las que tienen un mayor índice de personas con el síndrome. Un informe de Harvard declaró el agotamiento de los médicos estadounidenses como una crisis de salud pública.


Pero el burnout no discrimina entre otros trabajos, como directores ejecutivos, puestos en los que hay a su cargo muchas personas, tratar con clientes groseros, tener que cumplir plazos imposibles, altas demandas laborales, desequilibrio entre esfuerzo-recompensa u horas de trabajo excesivas son otros factores de riesgo.

En un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Estrés, de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, se ha asociado el agotamiento a condiciones de trabajo estresantes que implican más de 60 a 70 horas de trabajo a la semana durante varios años.

Cómo lidiar contra el burnout
Si prestamos atención a los primeros síntomas y reducimos activamente el estrés, podemos evitar un colapso importante. Pero si los ignoramos, al cabo de un tiempo estaremos quemados. Por tanto, continuar sin hacer nada en este estado solo nos dañará más emocional y físicamente. Por otro lado, lidiar con el agotamiento requiere un enfoque basado en las tres R (en inglés):

Recognize (reconocer): vigilar las señales de advertencia de agotamiento.
Reverse (invertir): deshacer y acabar con el daño buscando apoyo.
Resilience (resiliencia): cuidar nuestra salud física y emocional.
Una de las pruebas más usadas para definir el burnout en una persona es el sistema de puntuación Maslach Burnout Inventory (MBI), que comprende tres escalas de puntuación:

Agotamiento emocional: mide los sentimientos de estrés relacionados con el trabajo y el entorno laboral.
Despersonalización: mide hasta qué punto uno ha dejado de empatizar con los compañeros o los clientes.
Logro personal: mide el grado en que uno se siente confiado en la productividad y el nivel de satisfacción laboral.
En una exhaustiva revisión sobre distintos enfoques para tratar el burnout, los expertos concluyen que este no ha demostrado ser un fenómeno estable, sino que disminuye con el tiempo y la mayoría de las personas continúan trabajando. En la mayoría de los casos, los síntomas no desaparecen con medidas aplicadas solo al individuo, sino que los resultados se aprecian a partir de las intervenciones combinadas al individuo y a las condiciones de trabajo.

Por ejemplo, fomentando el bienestar en el lugar de trabajo, usar el tiempo de descanso de forma efectiva o tomarse unas vacaciones. La OMS resalta la necesidad y la importancia de que los departamentos de recursos humanos analicen y fomenten los entornos laborales positivos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1969 en: 12 de Octubre de 2019, 14:43:22 pm »
 

La AUGC se rebela contra Interior.



Guardias indignados airean las condiciones en las que los envían a Cataluña

Por ESdiario 11 de octubre de 2019, 18:20  @ESdiario_com

Las asociaciones profesionales denuncian que los agentes son destinados con una mísera dieta de 28 euros para comer y cenar, más sus gastos durante la estancia.
Otra vez indignación general y enfado entre los guardias civiles enviados a Cataluña para evitar una revuelta del independentismo contra la inminente sentencia del procés. Y otra vez, como en 1-O de hace dos años, el Ministerio del Interior en el punto de mira.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles critica la "improvisación" y "pésimas condiciones" de los agentes del instituto armado enviados de refuerzo a Cataluña para formar parte del dispositivo conjunto con Mossos d'Esquadra y Policía Nacional ante las previsibles protestas por la sentencia  del Tribunal Supremo.


AUGC ha remitido un escrito a la Dirección General solicitando explicaciones por estas medidas improvisadas, solicitamos un aumento de las dietas y el adelanto de las mismas.

— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) 11 de octubre de 2019
En un comunicado, la asociación profesional mayoritaria en el cuerpo asegura que apoya el despliegue policial diseñado por el Ministerio del Interior pero censura que "la Guardia Civil ha vuelto a incurrir en los mismos errores de hace dos años", en referencia al referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.


La Generalitat intenta hundir la carrera del general Garrido en represalia
En su escrito, AUGC critica "la improvisación, la falta de información y tacto con los agentes y las pésimas condiciones con las que habrán de sobrellevar tan importante misión y riesgo". Como ejemplo, denuncia que los guardias civiles comisionados disponen de 28 euros al día para su propia manutención, "por lo que estar alejados de sus familias y hogares les costará dinero de su propio bolsillo".

"En cuanto a las condiciones de alojamiento, baste citar que en algunos casos se están dando situaciones en las que hasta siete agentes deben compartir espacio", añaden desde AUGC, que cifra en "dos mil los agentes entre guardias civiles y policías nacionales" movilizados para "garantizar el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el ordenamiento constitucional".

Según esta organización, los agentes han sido avisados con "apenas 48 horas de antelación" sin que la Guardia Civil haya facilitado "ningún documento" del dispositivo y, una vez en Cataluña, "no conocen su régimen en cuanto a jornada laboral" ni disponen del material como chalecos antibalas, que "incluso han tenido que cederse de unas unidades a otras". "Una vez más se ha instalado el descontento entre los trabajadores del cuerpo", enfatizan.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2843
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1970 en: 13 de Octubre de 2019, 00:45:20 am »
Me dá que dicen verdades a medias y omiten cosas, que sólo le pagan 28 euros no se lo creen ni ellos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1971 en: 21 de Octubre de 2019, 07:45:21 am »
Cuidado con los fanatismos...."los compromisos laborales para con sus compañeros", de sucederle algo grave después serán siempre por cuenta de su decisión.


« Última modificación: 21 de Octubre de 2019, 09:18:18 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1972 en: 21 de Octubre de 2019, 11:24:05 am »


Los retirados de Policía Nacional y Guardia Civil piden el fin del 30% del copago farmacéutico


La AJPNE y RAGCE han presentado una proposición de ley buscando el fin de la desigualdad a la hora de acceder a los medicamentos.
20 octubre, 2019 22:44

 POLICÍA NACIONAL GUARDIA CIVIL POLÍTICA
Redacción | Agencias
La Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (RAGCE), como promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular, para la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para los pensionistas y sus beneficiarios encuadrados en las Mutualidades de Funcionarios Civiles del Estado y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, manifiestan lo SIGUIENTE:

Hoy martes 15 de octubre del 2019, y en el ejercicio de las facultades constitucionalmente atribuidas por el artículo 87.3 CE, se ha procedido a registrar la Iniciativa Legislativa Popular, para la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para los pensionistas y sus beneficiarios encuadrados en las Mutualidades de Funcionarios Civiles del Estado y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.


La proposición de ley que ha sido presentada en el día de hoy, por AJPNE y RAGCE, como promotoras de esta Iniciativa Legislativa Popular, basan fundamentalmente su proposición de ley, en la ruptura de los principios de igualdad y equidad, que deben ser garantía en el acceso a la prestación farmacéutica que ofrece nuestro Sistema Nacional de Salud, a todos los usuarios y beneficiarios de este, en todo el territorio nacional.

Hemos considerado como finalidad esencial de esta proposición de ley, la equiparación en el copago farmacéutico que soportan nuestros jubilados, retirados, viudas y huérfanos, con el mismo colectivo de personas que reúnen la condición de asegurado pensionista de la Seguridad Social, es absolutamente necesario que se elimine el 30 por ciento del copago farmacéutico, que soportan en la actualidad nuestros pensionistas mutualistas, y son los poderes públicos de nuestro país, los que deben respetar y garantizar que el acceso al derecho constitucional de protección a la salud, sea en condiciones de igualdad efectiva para todos los ciudadanos, evitando por tanto introducir factores de desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias que son el contenido básico y fundamental de un Estado Social, como es el español.



Mediante este comunicado la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España, quiere mostrar su agradecimiento por el apoyo que desde las asociaciones siguientes han mostrado desde un principio a nuestra Iniciativa Legislativa Popular, deseando que sea el principio de un camino a recorrer juntos hacia la obtención del fin perseguido, que no es otro que la ansiada eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico para todo el colectivo de pensionistas de las mutualidades de Funcionarios Civiles del Estado y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

Las Asociaciones que se han sumado a nuestra ILP, son las SIGUIENTES:

● JUSAPOL. ASOCIACIÓN JUSTICIA SALARIAL POLICIAL.

● JUCIL. JUSTICIA GUARDIA CIVIL.

● JUPOL. JUSTICIA POLICIA NACIONAL.

● P45SD. PLATAFORMA 45 SIN DESPIDOS.

● AESFAS. ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y AMIGOS SENIOR DE ESPAÑA.

● POLITELIA. ASOCIACION DE POLICIAS DE CATALUÑA.

● CIRCULO AHUMADA, AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL.

● BENEMERITA AL DÍA.

● HERMANDAD DE GUARDIA CIVILES AUXILIARES.

● H50 DIGITAL POLICIA.

● INDEPENDIENTES DE LA GUARDIA CIVIL.

● APROGC. ASOCIACIÓN PRO-GUARDIA CIVIL.

● AMGC. ASOCIACIÓN MILITAR GUARDIA CIVIL.

● AUGC. ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES.

● APFP. ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES.

● FPU. FUNCIONARIOS PRISIONES UNIDOS.

● APC. ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE CABOS.

● CEP. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICÍA.

Hemos de destacar que, hoy en día, aún no se ha cerrado la lista de asociaciones que quieren sumarse prestando su apoyo y colaboración a la Iniciativa Legislativa Popular, para la eliminación del 30 por ciento del copago farmacéutico, lista de asociaciones colaboradoras que iremos sumando conforme se vayan uniendo oficialmente a nuestro proyecto.


Mientras tanto, AJPNE y RAGCE quiere mostrar su más sincero agradecimiento y reconocimiento público en este comunicado del día de hoy, a todas las asociaciones nombradas anteriormente y como bien dice nuestro lema, JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #1973 en: Hoy a las 09:08:01 »

El Constitucional avala los despidos por absentismo laboral reiterado aunque esté justificado

Considera que la regulación del Estatuto de los Trabajadores concilia el derecho al trabajo con la defensa de la productividad.
22 octubre, 2019 03:36

    Tribunal Constitucional Trabajadores Abstencionismo

María Peral @Maria_peral

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado el despido por causas objetivas de los empleados que falten de manera intermitente al trabajo, aun por motivos justificados, siempre que acaben estando fuera de su puesto el 20% de las jornadas durante dos meses consecutivos.

Por 8 votos frente a 4, el TC ha desestimado una cuestión de inconstitucionalidad planteada por un Juzgado de lo Social de Barcelona, que consideró que la norma que permite despedir al trabajador que incurra repetidamente en absentismo laboral podría vulnerar los artículos 15 (derecho a la vida y a la integridad física y moral), 35.1 (derecho al trabajo) y 43.1 (deber de los poderes públicos de tutelar la salud pública) de la Constitución.

La norma sobre la que el TC se ha pronunciado es el artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores, según el cual un contrato de trabajo podrá ser extinguido "por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

El precepto no considera faltas de asistencia computables a efectos de ese despido las ausencias del trabajador en determinados supuestos: ejercer el derecho a la huelga, desarrollar actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo; maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia; enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia; paternidad, licencias y vacaciones.

Tampoco se pueden computar como faltas de asistencia las que se deben a una enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género acreditada por los servicios sociales o de salud.

En ningún caso se consideran faltas de asistencia las que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Para el Juzgado promotor de la cuestión, la regulación legal del despido objetivo por absentismo sería inconstitucional en la medida en que puede condicionar la conducta del trabajador y forzarle a acudir al puesto de trabajo, aun sin encontrarse en adecuadas condiciones físicas o emocionales, por el temor a exceder los índices de absentismo, en detrimento de su salud.

El TC no le ha dado la razón. La sentencia respaldada por el Pleno, redactada por el magistrado Andrés Ollero, considera que la minuciosa y cuidada regulación por la que ha optado el legislador compagina adecuadamente los derechos concernidos: de un lado, el derecho al trabajo y a la salud del empleado y, de otro, el derecho a la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado que garantiza el artículo 38 de la Constitución.

Este precepto, además, encomienda a los poderes públicos la protección de la libertad empresarial y la defensa de la productividad, que puede verse seriamente afectada si el empresario se ve obligado a soportar constantes bajas intermitentes de trabajadores por encima de los niveles de absentismo señalados en el Estatuto de los Trabajadores.

El magistrado Fernando Valdés anunció un voto particular discrepante, que será suscrito por Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.