Autor Tema: Derechos y riesgos laborales  (Leído 286260 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #440 en: 11 de Diciembre de 2008, 20:36:14 pm »
Hombre, 440 mensajes ahora mismo y más de 7000 visitas no está nada mal para ser un tema del que siempre hemos comentado se ve como "muy lejano".

Respecto a los sindicatos, pues lo que también te digo... a las situaciones hay que darle la continuidad necesaria, maxime cuando esa situación acarrea enfermedades laborales y muerte.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2008, 20:38:06 pm por 47ronin »

Desconectado keteden

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 866
  • PMM 32
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #441 en: 11 de Diciembre de 2008, 22:06:33 pm »
La sección sindical de UGT en la Policía Municipal de Madrid denuncia que doce trabajadores del Cuerpo fallecieron y nueve están enfermos de cáncer después de trabajar algo más de diez a?os en un edificio que sirvió de comisaría construido con materiales que contienen amianto.

El sindicato explica que este inmueble, situado en la calle de Valdecanillas número 112, en el distrito de San Blas, estuvo ocupado al menos entre 1992 y 2002 por la Unidad de Seguridad de la Policía Municipal y la Subinspección de Policía de la zona 4 de la ciudad y, posteriormente, por la Unidad Integral de Policía de los distritos de Vicálvaro y San Blas. El edificio fue construido con fibrocemento, una sustancia que contiene amianto. Entre 400 y 700 personas, según los sindicatos policiales, pudieron trabajar durante ésa década en el centro.

UGT afirma que en 2002 los policías abandonaron el lugar y, poco después, comenzaron los problemas. Doce personas que habían trabajado allí murieron de cáncer y otras nueve cayeron gravemente enfermas de las mismas dolencias. El último deceso se produjo este miércoles de madrugada, según UGT. Estas cifras las confirma el sindicato Unión de Policía Municipal, que perdió un integrante por estas causas. Este sindicato no ha podido confirmar la última muerte.

Aunque no está confirmado que todos estos casos se deban al amianto, pero para ambas organizaciones es demasiada casualidad. A raíz de denuncias anónimas de varios trabajadores, los representantes sindicales se manifestaron para denunciar la situación.

Cartas de aviso
En 2007 se envió una carta a la Jefatura de Policía Municipal para que se realizasen exámenes médicos a los trabajadores que pasaron por esta unidad en esas fechas para conocer si alguno más estaba afectado.

En 2008 UGT remitió otras dos cartas, una al gerente de Madrid Salud y otra al subdirector general de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio para forzar esas revisiones médicas. Aseguran que nunca hubo respuesta.

Los sindicatos solicitaron información sobre el edificio, a lo que, aseguran, el Gobierno municipal respondió que técnicos del Ayuntamiento ratificaron que los niveles de amianto de la zona no eran perjudiciales para la salud.

Sin embargo, desde entonces el edificio está en desuso. En UGT sospechan que no se ha llevado a cabo el derribo del inmueble porque el coste del desmontaje de este tipo de inmuebles es muy elevado. Mientras tanto, los vecinos aseguran que algunos inmigrantes subsaharianos viven en algunas zonas del local, que muestra un estado de deterioro evidente.

Coste elevado
Según Daniel Savater, gerente de Amidesa, empresa especializada en la retirada de estructuras de amianto, el desmontaje de estructuras que contienen esta sustancia tiene un coste elevado porque requiere la actuación de varias empresas muy especializadas y de un proceso muy específico y cuidadoso para su ejecución.

En primer lugar se tiene que proceder a la humectación. Consiste en pulverizar un líquido encapsulante que minimiza el peligro de rotura fortuita de las placas de amianto cuando se va a proceder a su desmontaje. Después se retiran manualmente los anclajes, se extrae el material, se embala en recipientes plásticos especiales en los que queda sellado herméticamente.

De esta forma, un transporte autorizado traslada el residuo a un vertedero controlado. Posteriormente, en el lugar donde se encontraba el amianto se realizan mediciones ambientales de la cantidad del producto en la zona y la exposición que han recibido los trabajadores, que, habitualmente, operan con trajes especiales que filtran esta sustancia. Cada operación debe certificarse por el organismo regional de salud pública y contar con los permisos pertinentes de la autoridad laboral.

Manipulación peligrosa
El asbesto, o amianto, es un mineral fibroso que se utilizaba mucho en las construcciones industriales por su resistencia al calor y a los productos químicos. Su manipulación es peligrosa porque la inhalación de sus partículas (habitualmente cuando se rompen, cortan, taladran o desmantelan las fibras del producto) es muy perjudicial para el organismo, provocando cáncer y otras enfermedades muy da?inas para el pulmón.

En 2002 se prohibió en Espa?a la producción de materiales con amianto. Sin embargo, continúan quedando cientos de estructuras en el país que están construidas con este producto. En 2006 se aprobó un Real Decreto que restringió aún más las condiciones de exposición al amianto.

A pesar de los reiterados intentos de este periódico por contrastar la información recopilada con el Ejecutivo municipal, no ha habido respuesta oficial sobre este tema.

QUIERES QUE TE DEFIENDAN LOS SINDICATOS DE CLASE.....PUES NADA, COMO ALGUNOS DICEN EN ESTE FORO, VOTA EN BLANCO O MEJOR LA ABSTENCIÓN. "quotquotELLOS NO SE OLVIDARÁN DE TÍ"quotquot

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #442 en: 11 de Diciembre de 2008, 22:07:34 pm »
Esta ma?ana le preguntaba a mu2 sobre este tema. Me alegro que denuncien el asunto.Vs
QUID PRO QUO

Desconectado chiki

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1861
  • Hasta el ultimo minuto del ultimo partido
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #443 en: 11 de Diciembre de 2008, 22:41:18 pm »
?O sea, que no hay nada de nada al respecto!
Pues no se como estra?a.
Solo hay que ver el foro, que cosas son las que MAS INTERESAN, lo deduzco por el numeros de mensajes.
Pues muy bien, que cada cual lleve su cruz, y cada sindicato su politica, ?realmente para que sirven?
 :pen: 

Mu2 no voy a ser yo el que defienda en esta cuestion a los sindicatos.
Si es cierto y me consta que desde UPM se mando escrito tanto al departamento de Salud Laboral, como al I.J.
Si es cierto que segun comentan varios foreros parace ser que al tema no se le ha dado continuidad.
Vuelvo a insistir me voy a encargar personalmente de esta cuestion y en cuanto tenga datos os informare.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #444 en: 12 de Diciembre de 2008, 08:28:01 am »
Chiki
OK :Ok
Haber si podemos sacar algo en claro, ?para los que nos han dejado y los que estamos?.
Un saludo
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #445 en: 12 de Diciembre de 2008, 08:38:46 am »
Ronin
A lo que me dices (mira para que sirve el foro) en tiendo que deberia servir, pero permiteme terner mis dudas, la mayoria entramos para cotillear, otros para divertise, otros para rivalizar, pero ?tu crees que sirve para crear una opinion??tu crees que es una buena herramienta para lograr mejoras para los policias y a su vez a los cuerpos policiales??sirve para ayudarnos?
Un saludo
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #446 en: 12 de Diciembre de 2008, 13:43:29 pm »
Rotundamente SI... muchas de las cuestiones, dudas y situaciones han sido resueltas con la participación de todos.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #447 en: 12 de Diciembre de 2008, 13:44:02 pm »
Si es por el amianto, lo lógico es que los compa?eros que cayeran antes y en mayor numero , deberian ser los de oficina y mandos, que son los que mas permanecian alli, y creo que no se ha dado así.

Un saludo.

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #448 en: 12 de Diciembre de 2008, 13:46:06 pm »
Este tema parece "paseando a miss daisy", solo conversan ellos dos, y los demas vemos la pelicula :partirse :partirse


un saludo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #449 en: 12 de Diciembre de 2008, 13:52:18 pm »
 :Pelea_2

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #450 en: 12 de Diciembre de 2008, 13:54:49 pm »
Si tú combina temas asi por lo menos salen otros mensajes  :carcaj :carcaj :carcaj


un saludo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #451 en: 12 de Diciembre de 2008, 13:56:20 pm »
La sección sindical de UGT en la Policía Municipal de Madrid denuncia que doce trabajadores del Cuerpo fallecieron y nueve están enfermos de cáncer después de trabajar algo más de diez a?os en un edificio que sirvió de comisaría construido con materiales que contienen amianto.

El sindicato explica que este inmueble, situado en la calle de Valdecanillas número 112, en el distrito de San Blas, estuvo ocupado al menos entre 1992 y 2002 por la Unidad de Seguridad de la Policía Municipal y la Subinspección de Policía de la zona 4 de la ciudad y, posteriormente, por la Unidad Integral de Policía de los distritos de Vicálvaro y San Blas. El edificio fue construido con fibrocemento, una sustancia que contiene amianto. Entre 400 y 700 personas, según los sindicatos policiales, pudieron trabajar durante ésa década en el centro.

UGT afirma que en 2002 los policías abandonaron el lugar y, poco después, comenzaron los problemas. Doce personas que habían trabajado allí murieron de cáncer y otras nueve cayeron gravemente enfermas de las mismas dolencias. El último deceso se produjo este miércoles de madrugada, según UGT. Estas cifras las confirma el sindicato Unión de Policía Municipal, que perdió un integrante por estas causas. Este sindicato no ha podido confirmar la última muerte.

Aunque no está confirmado que todos estos casos se deban al amianto, pero para ambas organizaciones es demasiada casualidad. A raíz de denuncias anónimas de varios trabajadores, los representantes sindicales se manifestaron para denunciar la situación.

Cartas de aviso
En 2007 se envió una carta a la Jefatura de Policía Municipal para que se realizasen exámenes médicos a los trabajadores que pasaron por esta unidad en esas fechas para conocer si alguno más estaba afectado.

En 2008 UGT remitió otras dos cartas, una al gerente de Madrid Salud y otra al subdirector general de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio para forzar esas revisiones médicas. Aseguran que nunca hubo respuesta.

Los sindicatos solicitaron información sobre el edificio, a lo que, aseguran, el Gobierno municipal respondió que técnicos del Ayuntamiento ratificaron que los niveles de amianto de la zona no eran perjudiciales para la salud.

Sin embargo, desde entonces el edificio está en desuso. En UGT sospechan que no se ha llevado a cabo el derribo del inmueble porque el coste del desmontaje de este tipo de inmuebles es muy elevado. Mientras tanto, los vecinos aseguran que algunos inmigrantes subsaharianos viven en algunas zonas del local, que muestra un estado de deterioro evidente.

Coste elevado
Según Daniel Savater, gerente de Amidesa, empresa especializada en la retirada de estructuras de amianto, el desmontaje de estructuras que contienen esta sustancia tiene un coste elevado porque requiere la actuación de varias empresas muy especializadas y de un proceso muy específico y cuidadoso para su ejecución.

En primer lugar se tiene que proceder a la humectación. Consiste en pulverizar un líquido encapsulante que minimiza el peligro de rotura fortuita de las placas de amianto cuando se va a proceder a su desmontaje. Después se retiran manualmente los anclajes, se extrae el material, se embala en recipientes plásticos especiales en los que queda sellado herméticamente.

De esta forma, un transporte autorizado traslada el residuo a un vertedero controlado. Posteriormente, en el lugar donde se encontraba el amianto se realizan mediciones ambientales de la cantidad del producto en la zona y la exposición que han recibido los trabajadores, que, habitualmente, operan con trajes especiales que filtran esta sustancia. Cada operación debe certificarse por el organismo regional de salud pública y contar con los permisos pertinentes de la autoridad laboral.

Manipulación peligrosa
El asbesto, o amianto, es un mineral fibroso que se utilizaba mucho en las construcciones industriales por su resistencia al calor y a los productos químicos. Su manipulación es peligrosa porque la inhalación de sus partículas (habitualmente cuando se rompen, cortan, taladran o desmantelan las fibras del producto) es muy perjudicial para el organismo, provocando cáncer y otras enfermedades muy da?inas para el pulmón.

En 2002 se prohibió en Espa?a la producción de materiales con amianto. Sin embargo, continúan quedando cientos de estructuras en el país que están construidas con este producto. En 2006 se aprobó un Real Decreto que restringió aún más las condiciones de exposición al amianto.

A pesar de los reiterados intentos de este periódico por contrastar la información recopilada con el Ejecutivo municipal, no ha habido respuesta oficial sobre este tema.

Vuelvo a insistir, si a las cosas no se les da la continuidad necesaria se pierden en el maremagnum administrativo, en definitiva, nos acordamos de Santa Barbara cuando truena.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #452 en: 12 de Diciembre de 2008, 13:57:18 pm »
Si tú combina temas asi por lo menos salen otros mensajes  :carcaj :carcaj :carcaj


un saludo.

Si estamos hablando de los hechos aquí lo suyo es combinar esos mensajes.   :Enfadado_1

franciscodeasis

  • Visitante
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #453 en: 12 de Diciembre de 2008, 14:03:11 pm »
 :carcaj :carcaj :carcaj :carcaj


un saludo.

TASER

  • Visitante
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #454 en: 12 de Diciembre de 2008, 22:02:35 pm »
Chiki, me voy a permitir darte un consejo en abierto, tu no eres el paladín de los sindicatos, representas a los Policías en general, pero creo que cada uno tiene sus responsabilidades y este asunto es un asunto de los sindicatos, por que si lo haces tu todo, ?Qué cojones van a hacer ellos?
La junta de personal no tiene ni competencias ni medios para hacer este tipo de investigaciones, para eso está el Comité de Salud Laboral de los diferentas sindicatos y por supuesto que no intenten tomarnos por tontos, lo único que han hecho los sindicatos con infraestructura suficiente y contactos para poder hacer este tipo de investigaciones ha sido redactar una puta carta instando a la Corporación a que investigue, y a otra cosa mariposa, los muertos ya no son útiles por que no pueden votar, de manera que honrarles averiguando la causa que les ha matado no parece ser una prioridad de nadie.

Un saludo :Lazo_Negro

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223231
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #455 en: 13 de Diciembre de 2008, 08:50:25 am »
y por supuesto que no intenten tomarnos por tontos, lo único que han hecho los sindicatos con infraestructura suficiente y contactos para poder hacer este tipo de investigaciones ha sido redactar una puta carta instando a la Corporación a que investigue, y a otra cosa mariposa

Exactamente.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #456 en: 13 de Diciembre de 2008, 14:00:38 pm »
Chiki, me voy a permitir darte un consejo en abierto, tu no eres el paladín de los sindicatos, representas a los Policías en general, pero creo que cada uno tiene sus responsabilidades y este asunto es un asunto de los sindicatos, por que si lo haces tu todo, ?Qué cojones van a hacer ellos?
La junta de personal no tiene ni competencias ni medios para hacer este tipo de investigaciones, para eso está el Comité de Salud Laboral de los diferentas sindicatos y por supuesto que no intenten tomarnos por tontos, lo único que han hecho los sindicatos con infraestructura suficiente y contactos para poder hacer este tipo de investigaciones ha sido redactar una puta carta instando a la Corporación a que investigue, y a otra cosa mariposa, los muertos ya no son útiles por que no pueden votar, de manera que honrarles averiguando la causa que les ha matado no parece ser una prioridad de nadie.

Un saludo :Lazo_Negro


Chiki no es paladín, pero tampoco me parece tu postura la mas correcta con respecto a el, es muy loable su ofrecimiento y en este caso mas, ya que la personas afectadas físicamente como familiarmente, en ese caminar de sufrimiento, lucha, y asimilación de todo lo que les acontece es considerable, en lo que menos están en pedir responsabilidades a nadie. Nosotros los que vemos lo que esta pasando, somos los que de alguna forma tenemos que poner nuestro granito de arroz en la medida de nuestras posibilidades y fuerzas. Los sindicatos no se mueven por sentimientos, se mueven por intereses sindicales y cuotas de poder y si bien se autodenominan solidarios, la realidad es que solo se mueven por números, aunque se perfectamente que son ellos los que tienen las herramientas para moverlo. A mi particularmente para estas clase de asuntos creo mas en las asociaciones de afectados, ?pero quien pone el cascabel al gato? sabiendo que esta mísera enfermedad deja a pocos con vida y las familias de estos lo que desean es de superar el pasado.
Así que yo doy las gracias a Chiki y a todo aquel que tenga una iniciativa para aclarar este asunto.
Un saludo

"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado chiki

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1861
  • Hasta el ultimo minuto del ultimo partido
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #457 en: 13 de Diciembre de 2008, 14:46:37 pm »
Chiki, me voy a permitir darte un consejo en abierto, tu no eres el paladín de los sindicatos, representas a los Policías en general, pero creo que cada uno tiene sus responsabilidades y este asunto es un asunto de los sindicatos, por que si lo haces tu todo, ?Qué cojones van a hacer ellos?
La junta de personal no tiene ni competencias ni medios para hacer este tipo de investigaciones, para eso está el Comité de Salud Laboral de los diferentas sindicatos y por supuesto que no intenten tomarnos por tontos, lo único que han hecho los sindicatos con infraestructura suficiente y contactos para poder hacer este tipo de investigaciones ha sido redactar una puta carta instando a la Corporación a que investigue, y a otra cosa mariposa, los muertos ya no son útiles por que no pueden votar, de manera que honrarles averiguando la causa que les ha matado no parece ser una prioridad de nadie.

Un saludo :Lazo_Negro

Taser a lo mejor me he explicado mal.
Claro que no soy el paladin, pero esque tampoco quiero serlo, soy un simple Policia que dentro de mis posibilidades(Y ahora las tengo), quiero poner mi granito de arena, que seguro que sera en el desierto, pero por mi no va a quedar.
Ya dije que achaco su parte de responsabilidad a los Sindicatos y quizas por ende a mi porque en tiempo perteneci a una Ejecutiva y seguramente pude hacer mas de lo que hice SEGURO.
Ya lo se que la Junta de Personal no tiene competencias en esa materia, pero tambien es mas cierto que atraves de la Junta de Personal, mas concretamente a traves de una Comision Delegada, compuesta por miembros de la Junta y representados todos los Sindicatos (Menos CCOO), en la cual hay compa?eros que trabajan y controlan y mucho de Salud Laboral.Yo creo que alguna conclusion o informe puede emitir y pasarlo a Pleno y de ahi a donde haya que ir.
Ten en cuenta que a traves de la Junta todos los temas pasados por Pleno tienen un ente Juridico que hasta la fecha NO TENIA NI PUTA IDEA, y es un arma impresionante para sacudir a estas marranos que nos desgobiernan.
Taser por mi no va a quedar y llegare hasta donde pueda o me dejen.

TASER

  • Visitante
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #458 en: 13 de Diciembre de 2008, 16:11:12 pm »
Chiki te has explicado perfectamente al igual que mu2, y creo que yo también lo he hecho de manera clara. Respecto a lo que tu sepas o dejes de saber para hacer bien tu trabajo en la Junta de Personal yo se que a parte de tu experiencia y conocimientos, tienes buenos amigos en esa Junta de Personal que te ayudan y que van a seguir haciéndolo y que  te van a apoyar en todo lo que sea hacer justicia a los que están y a los que no están entre nosotros.
Referente a lo hacer de paladín sigo diciendo lo mismo, desde la Junta de Personal se puede solicitar informe a la Administración sobre lo realizado en este asunto, ya que una de las funciones marcadas por la Ley sobre las Juntas de Personal es la de ?Vigilar el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales?. Al igual que se le puede solicitar a la Administración, también se les puede solicitar a los distintos sindicatos si es que quieren colaborar y facilitarte esa información ya que ellos no están obligados por ley a facilitar ese tipo de información y todo esto con el fin de sacar unas conclusiones que, en el caso de que se demuestre que la Administración no ha hecho lo suficiente, ahí si que entraría en juego la Junta de Personal, ya que se podría presentar como parte tal y como dice la Ley ?ejercer las acciones legales oportunas ante los Organismos competentes? pero sigo creyendo que son los sindicatos los que tienen encomendada directamente la vigilancia de la prevención de riesgos laborales por parte de la empresa a través de sus miembros en el Comité de Salud Laboral, los cuales tienen asignadas unas horas sindicales y un estatus específico para estas funciones, y son ellos los responsables directos de vigilar que se cumpla la ley y se investiguen estos hechos, si haces tu y tus colaboradores ese trabajo que van a hacer los miembros de salud laboral.

Recuerda chiki que quien mucho abarca poco aprieta.

Un saludo

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Derechos y riesgos laborales
« Respuesta #459 en: 13 de Diciembre de 2008, 20:33:14 pm »
Pregunto yo ?si algún particular denunciase a nivel judicial, se podría extraer alguna obligación a la Administración en hacer un estudio serio? lo mismo estoy diciendo un disparate, que no se podría sujetarse por ningún lado.
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot