Cómo aprender a ser un hacker profesional. Seis universitarios crean una plataforma de aprendizaje
feb 12th, 2014 | By Marta Villa | Category: Ciberseguridad
Seis jóvenes estudiantes de últimos cursos de informática o recién licenciados saben que, “para defender los equipos electrónicos de ciberataques, hay que saber cómo se pueden atacar”. Así lo expresa uno de ellos, Eduardo Arriols, fundador y uno de los responsables de HighSec, la plataforma creada por ellos para, según el propio creador, “que cualquier usuario sea capaz de aprender a atacar y a defenderse virtualmente”.
Arriols aclara que lo que ofrecen “se ajusta a la legalidad, porque se basa en hacer pruebas”. En la plataforma web que han creado, mediante “exámenes”, el usuario supera pruebas al tiempo que aprender técnicas de ciberseguridad. Estos problemas van siendo cada vez más difíciles hasta alcanzar un nivel solo asumible por un hacker profesional.
La idea surgió cuando los propios estudiantes se dieron cuenta de que, “en la mayoría de foros de informática online, se parte de una base muy avanzada”. “Se dan por supuestos unos conocimientos previos”, señala Arriols, quien explica que lo que buscan con “HighSec es que la gente no experta aprenda a atacar”.
Un blog dentro de la web detalla lo que el usuario puede aprender mientras juega: desde hackear la wifi del vecino hasta cómo avanzar más rápido en el juego de Facebook Farm Heroes, elaborado por los creadores del Candy Crush
Arriols, de hecho, asegura que acceder hoy a los datos privados de los usuarios de una tableta o un smartphone “está al alcance de cualquiera”. Según el responsable de HighSec, si la webcam que tenemos en casa posee conexión inalámbrica y una dirección IP (código de identidad propio) es “muy sencillo que cualquiera pueda conectarse a ella y ver nuestros movimientos”.
El “mayor riesgo –señala Arriols– aparece cuando una central petrolífera u otra empresa sensible tienen una contraseña tan simple como 1-2-3-4”. “No saben el peligro que esto conlleva”, añade el responsable del proyecto, que está apoyado por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid y no tiene ánimo de lucro