Autor Tema: Ordenadores, programas y APP  (Leído 125160 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1300 en: 09 de Enero de 2019, 05:00:04 am »

Así utilizan una app legal para 'hackear' y abrir las puertas de los garajes con el móvil

Solo necesitan la descarga de una aplicación y la compra de un pequeño kit de transmisión inalámbrica



Dispositivos hackeados para entrar al garaje
Marcos Sierra


Publicado 08.01.2019 - 05:15
Actualizado8.1.2019 - 8:33

Jesús, el responsable del mantenimiento de una céntrica urbanización de Madrid, conoce cada rincón del edificio en el que trabaja. Por eso le sorprendió ver, de la noche a la mañana, un pequeño cajetín anclado cerca de la puerta que da entrada al garaje.



"En la entrada al garaje, medio escondida en un recoveco, encontré de un día para otro una caja de registro pegada a la pared. Era la típica que se usa para el cableado, pero allí no había conectado nada, así que decidí arrancarla de la pared para ver qué había dentro", explica Jesús.

Al abrirla su sorpresa fue mayúscula. En su interior encontró dos dispositivos de la marca Parkingdoor, empresa dedicada a ofrecer la posibilidad de abrir las puertas de los garajes desde el móvil, pero en este caso habían sido modificados, hackeados.

    Hicieron un 'puente' en el dispositivo conectando la placa base de un mando a distancia para abrir la puerta desde el móvil

A los dispositivos se les había conectado, de forma muy rudimentaria, la placa de uno de los mandos a distancia con el que los vecinos de la urbanización acceden al garaje. Al combinarla dos dispositivos de Parkingdoor -la instalación legal de Parkingdoor solo requiere un equipo por puerta- consiguieron que la placa del mando ejecutara tanto la apertura como el cierre cuando un teléfono móvil con la app de Parkingdoor instalada se lo ordenase.


Placa de un mando a distancia que se conectó a los dispositivos

Las instrucciones de instalación del fabricante son claras. "En la versión inalámbrica, tan sólo tienes que colocarlo dentro de tu garaje lo más cercano posible a la puerta. En la versión con cable, podrás instalarlo de forma sencilla en la centralita de apertura de tu garaje".
No pagar los mandos a distancia

Quienes hackearon la puerta decidieron saltarse la norma e instalarlo por su cuenta, haciendo un puente entre ambos dispositivos con uno de los mandos de apertura.

"Lo que han hecho es conectar un interruptor y puentear el disparador del cierre de Parkingdoor, dicho en modo analógico, es como cuando algunos ponían una cuerda en los cerrojos y la pasaban por un agujero en la puerta para no tener que sacar la llave para abrir", explica Alfonso Arjona, hacker y consultor senior en la empresa de seguridad Outpost24.

Los vecinos sospechan que quien hackeo el dispositivo buscaba permitir el acceso al garaje a varios coches sin tener que pagar los correspondientes mandos a distancia, aunque también se baraja la posibilidad de que con esto se facilitara la entrada a los amigos de lo ajeno.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1301 en: 15 de Marzo de 2019, 07:58:10 am »

Más de 200 apps infectadas en Google Play



Detectadas más de 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado como “Simbad”, que estuvieron disponibles en la tienda oficial Google Play. La funcionalidad principal del malware es mostrar publicidad y aunque las aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play, los usuarios que instalaron alguna de ellas, deberán eliminarlas manualmente.

Recursos afectados

Se ven afectados aquellos usuarios que tengan instaladas, en su dispositivo, alguna de las aplicaciones incluidas en este enlace, entre las que se encuentran:

com.heavy.excavator.simulator.driveandtransport
   

Snow Heavy Excavator Simulator
   

10,000,000

com.hoverboard.racing.speed.simulator
   

Hoverboard Racing
   

5,000,000

com.zg.real.tractor.farming.simulator.game
   

Real Tractor Farming Simulator
   

5,000,000

com.ambulancerescue.driving.simulator
   

Ambulance Rescue Driving
   

5,000,000

com.heavymountain.bus2018simulator
   

Heavy Mountain Bus Simulator 2018
   

5,000,000

com.firetruckemergency.driver
   

Fire Truck Emergency Driver
   

5,000,000

com.farming.tractor.realharvest.simulator
   

Farming Tractor Real Harvest Simulator
   

5,000,000

com.carparking.challenge.parksimulator
   

Car Parking Challenge
   

5,000,000

com.speedboat.jetski.racing.simulator
   

Speed Boat Jet Ski Racing
   

5,000,000

com.watersurfing.carstunt.racing.simulator
   

Water Surfing Car Stunt
   

5,000,000

com.offroad.woodtransport.truckdriver
   

Offroad Wood Transport Truck Driver 2018
   

5,000,000

com.volumen.booster.equalizer
   

Volumen Booster and Equalizer
   

5,000,000

com.ks.prado.Car.parking.race.drive.apps
   

Prado Parking Adventure
   

5,000,000

com.zg.offroad.Oil.tanker.transporter.truck.cargo.simulator
   

Oil Tanker Transport Truck Driver
   

5,000,000
Solución

Desde Google ya se han tomado las acciones necesarias para eliminar las aplicaciones afectadas de Google Play, por lo que no existe riesgo de que se vean infectados nuevos usuarios.

No obstante, aquellos usuarios que ya hubieran instalado alguna de las aplicaciones, deberán desinstalarlas manualmente de su dispositivo. Como una de las funcionalidades del código malicioso es la de eliminar el incono de las aplicaciones del lanzador, para que sea más difícil de eliminar, se aconseja acceder a Ajustes -> Aplicaciones y revisar el listado completo de aplicaciones instaladas en el dispositivo para descartar que no se tenga instalada ninguna app de las afectadas.

Para evitar ser víctima de aplicaciones maliciosas, sigue nuestras recomendaciones:

    Instala aplicaciones únicamente de tiendas oficiales (Google Play o App Store). En caso de duda, accede a la web de la empresa y pincha en el enlace a la app. Contrasta información como el desarrollador y los enlaces facilitados.
    Antes de instalar una app, comprueba que su valoración y comentarios sean positivos, y revisa que los permisos que solicita no sean excesivos.
    Instala las aplicaciones desde el enlace que te facilitan las entidades en sus webs oficiales.
    Mantén actualizados tus dispositivos móviles a las últimas versiones. Esto incluye actualizar tanto los sistemas operativos, como las aplicaciones que tengas instaladas en los mismos.
    Recuerda que puedes descargar programas que te ayudarán a reforzar la seguridad de tus dispositivos móviles. Puedes consultar nuestra sección “Herramientas gratuitas”.
    Y por último, si tu dispositivo es Android, te recomendamos revisar el estado de seguridad con la aplicación CONAN Mobile (disponible en Google Play) que te indicará los posibles riesgos a los que está expuesto tú móvil o tableta y te proporcionará algunos consejos para corregirlos.
    En caso de duda, antes de instalar una aplicación, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Detalles

Las aplicaciones fueron descubiertas por investigadores de la empresa de Seguridad Check Point. Se estima que las descargas de todas las aplicaciones han afectado a 150 millones de usuarios.

El malware ha sido apodado como “SimBad” debido a que las aplicaciones afectadas se tratan en su mayoría de juegos de simulación. Al instalarse, las apps están programadas para que se ejecuten automáticamente cuando se encienda el dispositivo o se desbloquee el teléfono. Al ejecutarse, muestran anuncios en los dispositivos afectados.

Además, el código malicioso cuenta con funcionalidades adicionales como, eliminar los iconos de las aplicaciones infectadas para hacer más difícil su desinstalación, mostrar notificaciones, abrir direcciones web, así como promocionar otras aplicaciones, entre otras cosas.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1302 en: 24 de Mayo de 2019, 07:55:11 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1303 en: 19 de Junio de 2019, 17:41:05 pm »
EL FALLO YA HA SIDO APROVECHADO POR PIRATAS

¿Usas el navegador Firefox? Actualiza ahora mismo, tiene un grave fallo de seguridad


G.C.
Ciberseguridad

19/06/2019 10:36 - Actualizado: 19/06/2019 10:57
Firefox es uno de los navegadores más usados del planeta y uno de los que más confianza genera en los usuarios por su trabajo por la privacidad y la seguridad de sus usuarios, pero en todas las casas cuecen habas y esta vez son los de Mozilla los que tienen un buen problema encima. Y es que los 'hackers' han encontrado y explotado una grave vulnerabilidad en su última versión del programa, así que es momento de que, si usas esta herramienta, la actualices.


La noticia la ha dado la propia compañía a través de un comunicado en el que pide a sus usuarios que actualicen ahora mismo el navegador pues el fallo que han encontrado ha sido explotado por piratas que, con un ataque dirigido, podrían llegar a entrar en tu ordenador. "Se puede producir una vulnerabilidad de tipo confusión cuando se manipulan objetos de JavaScript debido a problemas en Array.pop. Esto puede permitir un accidente explotable. Somos conscientes de los ataques dirigidos en la naturaleza abusando de esta falla", explican en el comunicado.


Ya te puedes descargar la nueva versión de Firefox, y por qué deberías hacerlo
TEKNAUTAS

De momento la empresa no habla de hasta dónde podría llegar el daño de este agujero pero especialistas de medios como ZDNet hablan de problemas para los dueños de criptomonedas a los cuales podrían llegar a robar todo su dinero.

Lo mejor, para evitar cualquier problema es que, aunque no tengas criptomonedas ni nada similar, actualices ahora mismo el navegador. Para hacer este 'update' solo tienes que acudir al programa, abrirlo, ir al menú de hamburguesa que se encuentra en la parte superior derecha, escribir "actualizar " en el cuadro de búsqueda y clicar sobre "Reiniciar para actualizar Firefox".

 

Esa es la forma más segura de hacer el proceso aunque es posible que simplemente al abrir el navegador ya se haya actualizado y la herramienta te reciba con un "¡Felicidades! Estás usando la última versión de Firefox ".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1304 en: 28 de Junio de 2019, 07:00:52 am »

Nueva app es capaz de desnudar a cualquier mujer usando Inteligencia Artificial

Una nueva app para crear imágenes de mujeres desnudas se ha convertido en protagonista de una polémica por sus posibilidades e implicaciones.
27/06/2019 a las 9:18 UTC · Adrian Raya


Justo cuando creías que lo habías visto todo en Internet, llega alguien y te sorprende; pero no siempre para bien. En concreto, la obsesión por el porno y el sexo en Internet llega a cotas algo ridículas. Se suele decir que “Internet is for pr0n”, pero es cierto que a veces los internautas se pasan; como cuando desarrollan una Inteligencia Artificial sólo para desnudar a mujeres.

Es muy probable que hayas oído hablar de los “deepfakes”, creaciones fruto del aprendizaje automático; a base de fijarse en miles de horas de vídeos, una IA es capaz de pasar la cara de una persona al cuerpo de otro, mover sus labios como si estuviese hablando, y mucho más. El peligro es que los deepfakes sean usados para crear vídeos falsos, en los que un político aparece en una situación comprometida, por ejemplo; pero inicialmente, se usaba principalmente para crear vídeos porno de actrices famosas.
App para crear imágenes de mujeres desnudas

DeepNude es la evolución de esta idea. Se trata de una polémica app que promete ser capaz de desnudar a cualquier mujer usando aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, y que de nuevo nos hace preguntarnos dónde está el límite.

La app funciona de manera sencilla: sólo necesitamos una fotografía de cuerpo completo de la persona en cuestión, y recortar la imagen. El programa hará el resto, y después de un tiempo, que depende de la potencia de nuestro ordenador, nos mostrará la imagen modificada. Los resultados son sorprendentes, pero aunque la página oficial de la app prometa ser capaz de “quitar la ropa de las fotos”, la verdad es que es una promesa bastante engañosa.

App para crear imágenes de mujeres desnudas

Los creadores de DeepNude no explican cómo funciona su herramienta, dando a entender que realmente muestra a la persona desnuda; pero nada más lejos de la realidad: los pechos que ves, por ejemplo, no son los de la persona real. Este software funciona de manera parecida a los deepfakes, es decir, que se basa en una gran base de datos de imágenes de mujeres desnudas. Fijándose en detalles como la postura y la figura de la persona, la IA asocia partes del cuerpo femenino que ha “estudiado” a las partes de la mujer que está analizando, resultando en una imagen en la que parece que la mujer está desnuda. Pero en realidad toda la piel que vemos es “falsa”, y no corresponde a la persona real.

Como suele ser habitual con el aprendizaje automático, los resultados no siempre son tan increíbles. Es común encontrarse con imágenes horrorosas, masas de carne y piel, el resultado de cuando una IA no es capaz de entender lo que está viendo; también es posible encontrarse con muchos artefactos y defectos en la imagen, que denotan su falsedad.
Aprendizaje automático para el morbo

Por supuesto, esto no es precisamente un consuelo para todas las mujeres que ya han sufrido los resultados de esta herramienta. La red se está llenando de supuestas “fotos robadas” de personalidades famosas y no tan famosas; DeepNude apenas lleva en funcionamiento desde el pasado abril, pero ya se ha convertido en el programa favorito de pervertidos, acosadores y similar calaña. La facilidad de uso de la app permite a cualquiera crear fotos “desnudas” de cualquier mujer con la que estén obsesionados ese día.

Con marca de agua, pero fácil de quitar

Pero sin duda alguna, la popularidad de DeepNude ha despegado desde que fuera protagonista de un artículo de Motherboard, en el que se recoge el testimonio de algunas de las mujeres que ya han sufrido la existencia de esta app. Tanto, que sus creadores han tenido que bloquear momentáneamente las descargas de la app; oficialmente es por la gran cantidad de tráfico que han recibido, pero es muy posible que esta fama repentina les reporte problemas. Aunque DeepNude es una app gratuita, está seriamente limitada si no pagamos unos 50 dólares para desbloquear todas sus funcionalidades.

Para escapar las críticas, los creadores de DeepNude han decidido no quitar las marcas de agua de las imágenes, incluso si hemos pagado por la versión premium. En la versión gratuita la marca de agua ocupa toda la imagen, mientras que en la versión premium se muestra casi todo el desnudo. Sin embargo, existe una versión del programa que no pone marcas de agua, que ya está circulando en foros y en la Deep Web.

DeepNude es sólo una de las muchas herramientas desarrolladas con el morbo y la invasión de la privacidad en mente; y las mujeres suelen ser las principales víctimas. Con la popularización del aprendizaje automático, y el aumento de potencia de los ordenadores, es inevitable que sigan apareciendo apps similares. Por el momento, DeepNude está disponible para Windows y Linux

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1305 en: 30 de Julio de 2019, 07:10:18 am »

INVITADOS NO ESPERADOS
¿Algún aprovechado en la sala? Detecta si alguien te está robando el wifi de casa

Si notas que algo falla en la conexión a internet de tu casa, has hecho las comprobaciones pertinentes y no descubres nada raro, seguramente tengas a alguien 'chupando' de tu red

Vicent Selva
29/07/2019 05:00

Las primeras sospechas aparecerán cuando al realizar una tarea cotidiana, como pueda ser ver un vídeo en Youtube o revisar las últimas actualizaciones de Facebook o Instagram, tarden demasiado en cargar las páginas. Ahí podremos comenzar a sospechar de que sí, puede que alguien se esté aprovechando de nuestra red wifi. Por sorprendente que parezca a estas alturas, todavía hay quien opta por no pagar una conexión a internet en casa y prefiere robar a sus vecinos más inocentes para así poder ver sus series favoritas, consultar sus perfiles en redes sociales o incluso trabajar, sin pagar ni un solo euro.

Si tienes el más mínimo indicio de que esto te podría estar pasando, es el momento de que tomes cartas en el asunto para dar caza al ladrón de wifi y cerrarle el grifo para siempre. Para ello, existen distintas técnicas y una serie de buenas prácticas que utilizar, así como alguna que otra aplicación para localizar los dispositivos que se están aprovechando de nuestra conexión a internet. Te explicamos cómo comprobar si la conexión a internet se ha ralentizado por culpa de algún que otro listillo, y cómo pararle los pies para que nunca más se vuelva a aprovechar de ella.
Las pruebas del delito

Existen distintas formas de averiguar si realmente hay alguien apropiándose de una conexión a internet que no es suya. Además de la que ya hemos mencionado y que nos puede servir de primera pista, como es el hecho de que a la hora de acceder a los distintos lugares que visitemos en la Red estos se carguen de forma más lenta, existen otros métodos más infalibles. Por ejemplo, basta con desconectar todos los dispositivos que tengamos en casa conectados a internet, que si la luz WLAN de nuestro router continúa parpadeando, eso quiere decir que alguien se ha hecho con las claves de nuestro wifi y las está utilizando sin el más mínimo reparo.

Otra forma sumamente sencilla de comprobar si algún listillo se está aprovechando de nuestra conexión para tener acceso a internet, es cambiar la contraseña. Basta con acceder en la configuración del router, poniendo en cualquier navegador 192.168.1.1, para así cambiar la contraseña y hacerla más segura. Además, podemos aprovechar nuestro paso por la configuración para cambiar el nombre a la red y que, una vez restablecida, el ladrón de wifi no sepa a cuál se estaba conectando. Si al cambiar la contraseña vemos que nuestra conexión a internet es más rápida y estable que antes, entonces ya sabremos que había alguien aprovechándose de lo ajeno.

Aplicaciones para cazar a los ladrones

Si ninguna de esas comprobaciones te parece lo suficientemente fiable y segura, o si por algún motivo quieres saber algo más sobre los intrusos, siempre puedes utilizar las aplicaciones que existen para detectar quién está conectado a tu red wifi. Las hay tanto para instalar tanto en sistemas operativos móviles como de escritorio, es decir, para que podamos localizar a los ladrones de wifi tanto utilizando nuestros ordenadores como aprovechando nuestros ‘smartphones’.

En el caso de que nos resulte más cómodo hacerlo a través del teléfono móvil, una de las ‘apps’ que más popularidad se han granjeado tanto en Play Store de Google como en la App Store de Apple es Fing. Se trata de una aplicación tan útil y eficaz, como fácil de utilizar. Solamente tendremos que instalarla en nuestro ‘smartphone’ y esta plataforma se encargará de escanear la red a la que está conectada el dispositivo, para así mostrar tanto los nombres, como las direcciones IP, los fabricantes e incluso los códigos MAC de todos los dispositivos que estén conectados en ese momento. A partir de ahí la tarea que tendrás será discernir cuáles de todos ellos son tuyos y cuáles pertenecen al ladrón que está sacando tajada de tu tarifa de internet.

Pero existen otras muchas alternativas. Para Android, por ejemplo, podemos recurrir a la ‘app’ llamada ¿Quién usa mi Wifi?, que también es sumamente eficaz como demuestran los comentarios de los usuarios que la han descargado en la tienda de aplicaciones de Google. En apenas unos segundos, es capaz de analizar la red wifi a la que esté conectado el terminal en el que la hayamos instalado para así saber quién está tomando prestada nuestra conexión a internet. Para aquellos usuarios que cuentan con un dispositivo Apple, también está ¿Quién usa mi Wifi? que también sirve para localizar a los intrusos que haya en la red wifi de casa.

En caso de que optemos por dejar a un lado el teléfono móvil y realizar estas investigaciones directamente desde el ordenador, una alternativa muy fiable para dar caza a los ladrones de wifi es Wireless Network Watcher. Se trata de una aplicación totalmente gratuita que, al igual que hacían las anteriores, nos permite tener un listado detallado de las direcciones IP, los códigos MAC y el nombre de la máquina, entre otros datos, de los dispositivos que están conectados a una determinada red. Con estos recursos no habrá intruso en nuestra conexión wifi que se nos escape.
Toma precauciones…

No obstante, si no quieres llegar a estos extremos, si prefieres ahorrarte los trámites de descargar alguna de estas herramientas para dar caza a los ladrones de wifi, entonces tendrás que tomar algunas precauciones nada más instalar tu conexión a internet en casa. Las recomendaciones fundamentales de todos los expertos en ciberseguridad son claras: primero deberás cambiar el nombre de la red que viene por defecto y, más tarde, la contraseña, para así personalizarla y hacerla más compleja.

De igual forma, puedes tomar otra serie de medidas que dificultarán la tarea a todos aquellos amantes de lo ajeno que quieran aprovechar tu wifi para acceder a internet desde sus dispositivos. Una de ellas puede ser ocultar la red. Para ello, algunos expertos recomiendan ocultar el SSID, el Service Set Identifier, que no es otra cosa que el nombre de la red wifi, para que así no aparezca en la lista de disponibles. Eso sí, debemos tener en cuenta que existe opiniones dispares respecto a esta técnica, puesto que hay quien no aconseja realizar esta práctica porque hace más vulnerable nuestra red.

Con todos estos trucos que hemos comentado, será muy complicado que haya intrusos en tu red wifi, aprovechando tu conexión a internet para fastidiarte a ti. Y en caso de que los haya, no tengas la más mínima duda de que con las herramientas que hemos mencionado les darás caza y una vez que localices al vecino listillo, siempre podrás reprochárselo en el ascensor con alguna que otra indirecta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1306 en: 04 de Septiembre de 2019, 06:49:48 am »

Tras años de batallas, la pugna termina
El adiós de Flash en Chrome llega en 2020: así terminará esta guerra y cómo te afectará

Chrome ha dado un paso más y desde hace unos días coloca un aviso en su navegador para que todos los usuarios sepan que hay que despedirse del programa de Adobe
e)
(Fuente: YouTube)
Autor
G.Cid

04/09/2019 05:00

Es una de las grandes guerras de internet y ya forma parte de su historia. La pugna entre Adobe y los desarrolladores de los navegadores por el uso y la supervivencia de Flash es más que conocida por casi cualquier usuario más o menos informado sobre la red y desde hace casi una década no ha parado de generar titulares y nuevos episodios. Pero el serial está a punto de terminar y nos tendremos que acostumbrar a una nueva etapa. Eso sí, el final no llegará sin polémica.

Google acaba de añadir un nuevo mensaje en su navegador (que no para de aparecer cada vez que abres una nueva ventana) en el que avisa a todos los usuarios de que en 2020 la ruptura entre Flash y los de Mountain View será definitiva y que deberemos convivir en un nuevo entorno. Además, el aviso está preparado para no desaparecer a no ser que decidas desactivar el uso de Flash. Pero, ¿qué va a cambiar en tu día a día? Pues, gracias a los años de moratoria, no serán demasiadas cosas, aunque es mejor que lo tengas bien claro para no llevarte sorpresas.

Hoy es el principio del fin de Flash, y es una gran noticia
Manuel Ángel Méndez
El navegador de Google da hoy un paso importante para "matar" de una vez Flash, que ralentiza los equipos y consume más batería. Es el comienzo del fin del programa de Adobe

Por si no lo recuerdas, es momento de hacer un poco de memoria.Todo esto de la lucha para dejar atrás Flash empezó allá por 2010, cuando el propio Steve Jobs publicó una carta que cayó como una bomba en toda la red y en la cual explicaba que Apple dejaba la tecnología de Flash fuera de sus sistemas y lo hacía después de años de colaboración e incluso algo más (Apple incluso fue inversora de la compañía de 'software') entre Adobe y la empresa de la manzana mordida. Ya en ese año, Jobs hablaba de que Flash no estaba preparada para el nuevo mundo de la tecnología móvil y el desarrollo táctil que empezaba a triunfar. 9 años después, la misiva sigue de actualidad, y lo estará, seguro, hasta finales de 2020.

Seguirá en boga principalmente porque tras Jobs, y a pesar de los esfuerzos de Adobe por mantener su 'status' y ganarse al resto de tecnológicas, la mayoría de gigantes siguieron sus pasos dando la razón al 'gurú' y matando a Flash por el bien del progreso de la red. Tal fue su influencia, que en 2015 Google y Firefox decidieron dar el golpe de gracia al sistema y anunciar que comenzarían a bloquear el contenido en Flash Player de los dos navegadores más usados del planeta. Solo Microsoft aguantó algo más el tirón entre los grandes, pero acabó sumándose al cambio.

Obviamente, estas compañías no podían eliminar de una tacada un 'software' que formaba parte de la estructura de la red y por eso decidieron dar una moratoria de hasta 5 años para ir cerrando poco a poco el sistema y acostumbrando a usuarios y desarrolladores a utilizar sus alternativas. Y aunque nos encontramos al final de este camino, aún quedan flecos sueltos por resolver.
¿Qué va a pasar ahora?

Cuando en 2015 Google y Firefox dieron el paso de acabar con Flash, la mayoría de analistas y expertos les aplaudieron. Flash no estaba optimizado para móvil, era lento, se indexaba mal, consumía demasiados recursos, era inseguro y, el gran punto, ya no era necesario. HTML5 había evolucionado de tal manera que ya había pasado por encima de Flash. Sin embargo, 4 años después la despedida, sigue haciéndose esperar y afecta a más webs y desarrollos de los que se podría llegar a esperar siendo una medida tan buena.

Si eres usuario de Chrome, tú también te habrás peleado con el navegador, y puede que lo sigas haciendo, para que te permita usar Flash en diferentes páginas que siguen sin migrar sus desarrollos. Pues lo que va a pasar tras el adiós definitivo es que esas webs ya no serán visibles en Chrome. Desaparecerán o deberán adaptarse al nuevo entorno.

Pixlr, uno de los servicios que pueden perderse con el veto a Flash
Pixlr, uno de los servicios que pueden perderse con el veto a Flash

Cada vez son menos estas webs, Chrome calcula que un 8% de toda la red sigue utilizando esta tecnología, pero en ese porcentaje sigue habiendo servicios bastante utilizados que o no han querido o no han podido dejar ese 'software'. Sobre todo encontramos webs relacionadas con reproducción multimedia, edición o reproducción de videojuegos que debido a la complejidad de su desarrollo no han conseguido mudarse a otros sistemas.

Si utilizas alguna de estas webs debes saber que hasta finales de 2020 no tendrás que buscarte otra alternativa. Pero, eso sí, cada vez deberás pelearte más con el navegador para que te permita utilizarlas. A día de hoy ya viene el veto de forma predeterminada y debes ir a Configuración > Configuración avanzada >Configuración del sitio web >habilitar 'Preguntar antes'> y aceptar, en el sitio, que cargue su versión Flash. No, fácil no es.

¿Quedará alguna opción con Flash?

Todo apunta a que, aunque nos concienciemos para seguir utilizando servicios montados en Flash, a partir de finales de 2020 no habrá forma de seguir utilizándolos, ni siquiera en navegadores alternativos. La decisión de Google y demás compañías acabó por forzar a Adobe y a todos los servicios que trabajaban con este sistema a aceptar esa fecha como el momento de la muerte de Flash y ni siquiera su propia matriz le seguirá dando soporte.

La idea es que todas las webs lleguen a ese momento con los deberes hechos y hayan podido mudar todos sus sistemas, pero no hay que olvidar que perderemos la posibilidad de ver y usar algunas webs creadas solo y exclusivamente para Flash. Por eso, quizá es momento para darse una vuelta por algunas de las mejores páginas realizadas para Flash antes de que el progreso se las lleve por delante (aquí te dejamos algunas de las que no te puedes perder).

Si, por otro lado, quieres seguir utilizando los videojuegos que se desarrollaron con este sistema debes saber que hay un proyecto llamado Ruffle que busca crear una especie de videoconsola virtual para no perder todos esos títulos.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1307 en: 15 de Noviembre de 2019, 07:37:42 am »
 
No sin mi router
Tienes un router 5G en casa y (tal vez) no lo sabes: cómo usarlo para acelerar tu wifi
Es muy probable que en tu casa ya tengas un router 5G. Pero no el 5G que algún día llegara a tu 'smartphone'. Hablamos de otro 5G: de los 5 Ghz (gigahercios).

Autor
Mikel Cid


15/11/2019 05:00

Aunque quizás no lo sepas, es muy probable que en tu casa ya tengas un router 5G. Pero no el 5G que en España de momento sólo ofrece Vodafone para tu móvil, hablamos de otro 5G: de los 5 Ghz (gigahercios), una banda para evitar la saturadísima frecuencia de los 2,4 GHz y que ya incluyen los routers que ofrecen casi todos los operadores en España cuando contratas internet. La buena noticia es que con estos aparatos tu wifi puede ir mucho más rápido.

Los routers wifi que tenemos en nuestras casas (y lugares de trabajo) siempre han funcionado en la banda de los 2,4 GHz, por el simple hecho de ser una frecuencia que no requiere de licencias para su uso. ¿El problema? Que esa libertad para usarla ha hecho que acabe saturada, se use para el wifi, para teclados y ratones inalámbricos, localizadores, teléfonos fijos inalámbricos...
He instalado en mi coche el router Movistar Car: estos son los 3€ mejor gastados del mes
Mikel Cid
La operadora quiere hacer negocio hasta cuando conduces. Probamos el aparato para tener 3GB de datos y mucho más en tus viajes por carretera

Es por esa saturación que lo primero que han hecho los operadores cuando llamas para quejarte porque tu wifi va lento es cambiar de canal tu red. Dentro de la misma banda de los 2,4 GHz existen distintos canales. En función del lugar en el que te encuentres puede haber canales más libres que otros. Pero no es suficiente.

La solución (parcial) para acabar con la saturación ha sido directamente “invadir” otra banda: crear routers duales con bandas de 2,4 Ghz y 5 Ghz. Menos saturada y con más canales (al menos hasta que también acabemos saturándola), la principal ventaja de los 5Ghz es una mayor rapidez, que unida al wifi N o AC, puede llevarte a velocidades más cercanas a la de una conexión por cable.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Eso sí, no todo son buenas noticias. La banda de 5Ghz estará menos saturada y dará mayor velocidad, pero su principal problema es el alcance: es inferior a la frecuencia de los 2,4 GHz. En otras palabras: es ideal para conectarse desde la misma habitación donde esté el router, pero su señal no traspasa tan fácilmente paredes. Y, claro, aunque los 5 GHz ya llevan un tiempo en uso, los dispositivos con más tiempo no son compatibles con esta banda.
Los routers duales ya están aquí

Conocidas las ventajas de la banda de los 5 GHz, tenemos una buena noticia que darte: probablemente el router que tienes en tu casa ya tenga esa banda. Todos los grandes operadores, sus segundas marcas y los pocos virtuales que ofrecen fibra, incluyen a día de hoy en su oferta un router con banda dual (2,4 y 5 GHz) en alquiler.

El problema es si ya llevas cierto tiempo con una misma conexión, porque los routers 5G (como los llaman algunos operadores) se empezaron a ofrecer no hace tanto tiempo. Además es habitual que los operadores sean reacios a cambiarte de aparato simplemente porque lo pidas, no haciéndolo hasta que se avería o hasta que, harto de que no te lo cambien, amenazas con cambiar de compañía.

Para poder diferenciar las dos bandas, los operadores ponen nombres distintos (muy obvios normalmente) a las redes que usan 2,4 y 5 GHz, como Movistar_XXX para la red 2,4 GHz y Movistar_Plus_XXX para la 5G, o MiFibra-XXXX y MiFibra-XXXX-5G en el caso de Orange.
Cómo sacar partido a tener dos redes wifi

Si tienes el Movistar HGU, el Livebox+ de Orange, el router Sercom H500-T de Vodafone o el Sagecom Fast5655 que usa Yoigo e incluso otros routers anteriores, tienes un router de banda dual que puedes exprimir. ¿Cómo? Lo primero de todo es conectarse a su configuración para mejorar la seguridad del wifi.

(iStock)
(iStock)

Usando el método de conexión adecuado para entrar en la configuración del router, que siempre viene indicado en una pegatina bajo el aparato junto con el usuario y contraseña, la primera medida es cambiar precisamente los datos de acceso a la configuración. Así pondrás más difícil que un vecino (o cualquiera al alcance de la red) puede tocar los ajustes y dejarte sin internet hasta que resetees la conexión. Lo mismo deberías hacer con los nombres de las redes wifi y sus contraseñas: cambiarlas para no usar las que vienen por defecto.

Cuidada la seguridad, ya podemos pensar qué hacer con dos redes wifi. Los propios operadores invitan a que uses una red para tu uso propio y que la otra la reserves para los amigos o familiares que te visiten y quieran conectar sus móviles a internet con tu wifi. No es una mala idea y lo lógico sería reservarte la red de los 5 GHz para ti y dejar la de los 2,4 GHz para los invitados, incluso añadiendo en el nombre de la red para ellos un “_invitados” en su nombre. Otra opción es reservar la red 'buena' para los aparatos más exigentes (teles que hacen streaming, consolas, ordenadores…) y la 'mala' dejarla para móviles y tabletas.

Igualmente, la recomendación de tener una red para invitados choca con dos aspectos: que puede que el wifi en 5 GHz no llegue a todas las habitaciones y que también puedes tener aparatos que no sean compatibles con la banda de los 5 GHz. Aun así, también puedes optar por repetidores wifi compatibles con la banda de los 5 GHz para extender su cobertura. El TP-Link AC750 RE200 o el Netgear EX3700 se pueden encontrar por poco más de 20 euros.

Didn't work, but I picked up the free wifi next door.
Didn't work, but I picked up the free wifi next door.

Ten en cuenta también que los routers de algunos operadores (Vodafone, Orange, Jazztel…) tienen una función llamada wifi inteligente que unifica los nombres de las dos redes y conecta el móvil o dispositivo a la banda que mejor se le adapte. Además, el wifi inteligente también analiza los distintos canales en uso en cada banda para emitir en los que más libres estén. Puede ser útil, aunque si quieres tener una red para invitados tendrás que desactivar esta opción desde la configuración del router.

¿Y si no tienes un router dual? Siempre puedes pedirle a tu operador el cambio por uno que sí lo sea, aunque puede que te pidan al menos 30 o 50 euros por mandártelo y además lo tendrás en alquiler. La otra opción: comprarte uno, lo que te dará más libertad para hacer configuraciones avanzadas. En este último caso, fíjate por supuesto en que sea dual, que tenga la especificación wifi AC, y que las conexiones de red sean Gigabit Ethernet, para que te ofrezca hasta 1.000 Mbps por esta vía. Con esos requisitos mínimos, puedes encontrar routers excelentes por menos de 50 euros. Imposible más por menos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1308 en: 13 de Diciembre de 2019, 06:55:50 am »

Todavía hay esperanza
Windows 7 desaparece en enero: qué hacer para no tener que jubilar tu ordenador
El 14 de enero de este 2020 Microsoft dirá adiós a Windows 7 dejando sin soporte ni asistencia a los usuarios que sigan con este sistema. Pero tranquilo, hay más opciones

Autor
G.Cid

13/12/2019 05:00

Era una noticia conocida desde inicios de este 2019, pero todo nos sorprende cuando el fin nos acecha. El próximo 14 de enero Microsoft dejará de dar soporte (salvo en contadas excepciones) a Windows 7, uno de los sistemas para ordenador más utilizados de los últimos tiempos. Esto supone que a partir de ese día, si tienes un dispositivo con este SO, te quedarás sin actualizaciones de ningún tipo, tampoco de seguridad, ni asistencia técnica. Así que si eres uno de los posibles afectados por este cambio es hora de ponerse manos a la obra y buscar soluciones.

No es raro que estés entre los afectados porque pese a que el aviso se dio con tiempo, y el adiós se veía venir desde que la empresa lanzó Windows 10, todavía hay un 26% de usuarios en todo el planeta que siguen utilizando esta versión (es el segundo sistema más utilizado, solo detrás de su heredero con un 53% de cuota). El mensaje de la compañía es tajante y no parece que vaya a haber concesiones salvo en contadas excepciones para evitar más problemas a la empresa, pero si estás en ese porcentaje debes saber que todavía tienes varias opciones para no tener que jubilar tu ordenador. Los desarrolladores piden "encarecidamente" que te pases a Windows 10, eso sí, que a poder ser lo hagas con un PC nuevo, "más rápido y ligero". Pero hay muchas más alternativas ya sea apostando por el camino 'oficial' o por otras opciones (todas legales y sólidas) y aquí debajo te las mostramos.

Paga por Windows 10 (vía oficial)

Por sentido lógico tenemos que empezar por la opción que te ofrece la propia compañía, y no es otra que la de actualizarte a su nuevo SO. Windows 10 ya lleva bastantes años entre nosotros y la idea de Microsoft es centrarse en su desarrollo y su promoción y dejar marchar a un sistema muy querido pero anticuado. Por eso la opción que te da si aún sigues siendo fiel a Windows 7, es que te pases a su heredero. Eso sí, es un consejo con truco.

Hasta 2016 era gratis para todos los usuarios con licencia del 7 pasarse al 10, pero eso ya no es posible. Si quieres actualizarte en este momento tienes dos opciones 'oficiales': o pagas por la nueva versión o cambias de ordenador. Puede sonar radical pero la cosa va incluso un paso más allá.

Para Microsoft no es ni siquiera recomendable que hagas un 'upgrade' de tu PC actual sino que directamente su consejo es que jubiles tu equipo y te pases uno nuevo. "Para aprovechar las últimas funcionalidades de 'hardware', te recomendamos pasar a un nuevo PC con Windows 10. Como alternativa, los PC con Windows 7 que sean compatibles pueden actualizarse adquiriendo e instalando una versión completa del software", escriben en su web.

Aquí viene el siguiente punto importante: si no quiero tirar mi ordenador, ¿cuánto vale la licencia completa nueva? Pues la más barata, Windows Home (pensada para uso personal y doméstico), está en 145 euros por equipo y la opción 'Pro' (ideada para usuarios profesionales y que buscan un sistema mejorado) llega hasta los 259. Es decir, que si quieres seguir la vía oficial de tu dispositivo solo te queda o jubilarlo o pagar. Ahora vamos con las otras alternativas.

Pasarte al Código Abierto

Aunque a veces nos cueste verlo, el mundo no se acaba sin Microsoft o Google. Windows es el SO más usado del planeta en el sector de los ordenadores pero hay más opciones, sobre todo si miramos en el mundo del OpenSource. Tantas son las alternativas que aquí te traemos tres de las más famosas y sencillas de utilizar. Vamos a dejar a un lado Windows pero no queremos volvernos locos ni pasarnos el día pensando en por qué decidimos dejar a la gran ventana de colores.

Ubuntu

Puede que su nombre aún no te suene si no estás muy familiarizado con el mundo Linux, pero es la distribución más famosa de Linux y lo es por varias razones entre las que se encuentra la facilidad de uso. Para muchos usuarios medios el mayor miedo de pasarse al mundo 'Open Source' es la complejidad para utilizar estos sistemas y comprender cómo funcionan, pero en este caso, (y pasada la instalación, que puede ser algo tediosa y compleja aunque hay guías como esta) tendrás un escritorio y un modo de utilización muy similar al de los sistemas de Microsoft. Y lo más importante, las actualizaciones llegarán puntuales y automáticas sin que la licencia se pase nunca.

Sobre todo si el ordenador que vas a actualizar lo utilizas solo para ofimática y navegar por la red con este sistema tendrás más que suficiente. El mayor problema viene cuando necesitas programas más potentes o específicos, pero para el uso de un usuario medio lo que te ofrece Ubuntu es más que suficiente. Por último debes saber que puedes descargar el SO desde la página oficial de Ubuntu y que, obviamente, funciona mejor con otros programas de Código Abierto como Open Office (los programas de Google como Chrome van a la perfección). Aunque también ofrece acceso a muchos 'software' privados.

Linux Mint

Si Ubuntu es famoso, Linux Mint no lo es menos. Esta distribución de Linux da un servicio más que satisfactorio a todo usuario que decide quitarse de Windows y que no quiere perder la experiencia de usuario. Su sistema es muy similar al de Microsoft aunque, eso sí, es algo más complejo que Ubuntu. Si quieres apostar por una ruptura con los clásicos y probar algo diferente esta puede ser una gran opción. Además, es seguro y rápido, dos puntos importantes a tener en cuenta.

Para hacerte con este SO solo debes ir a su web y seguir los pasos indicados. Algo a tener muy en cuenta es que en la misma página encontraremos una guía de instalación en español, algo bastante interesante y relevante. Por último no deja de ser importante ver las especificaciones que necesitan estos sistemas ya que en el caso de Linux Mint solo te exigirá tener 512MB de RAM (aunque se recomienda tener 1GB) y 9GB de memoria (aunque se recomiendan 20GB si se quieren guardar archivos). Contando que para tener Windows 7 hablamos de ordenadores de más de 10 años estas especificaciones nos pueden dar un plus de rapidez y capacidades.

Elementary OS

Por último te dejamos una de las derivadas de Ubuntu que más fuerte están pegando en los últimos tiempos y que rompe bastante con la imagen común que tenemos de este tipo de sistemas. Empezando por el modelo de negocio y terminando por el aspecto. Si buscas convertir tu ordenador en algo más similar a un Mac esto te interesa.

Elementary OS es un sistema operativo que puedes adquirir a través de su web pagando 'a voluntad' lo que creas correcto y que una vez instalado te recordará, y mucho, a los escritorios de Apple. Siguiendo los mismo patrones de macOS apuesta por un modelo limpio y sencillo que rompe con el estilo Windows pero que puede dar un nuevo aire a tu cascado ordenador. El sistema incluye multitud de herramientas, viene con navegador, Bluetooth... La idea con la que se creó es que cualquiera pudiera utilizarlo y perder el miedo a todo lo que venga de Linux, por lo que te puedes hacer una idea de sus características.

¿Me puedo quedar en Windows 7?

Si nada de esto te convence queda la opción de dejar tu ordenador como está, pero ¿es esa una opción posible y recomendable? Lo primero sí, lo segundo no tanto, pero puede servirte si dejas este equipo para, simplemente, escribir y no conectarte a la red. Incluso si vas a usar el navegador para consultar páginas más que fiables puede llegar a darte ese servicio pero debes ser muy consciente del peligro.

Como ya hemos comentado, uno de los principales problemas de que Microsoft deje de dar soporte a Windows 7 es que este sistema se queda sin actualizaciones de seguridad y puede convertir tu ordenador en un queso gruyere. Sin embargo todos recordamos el caso de Windows XP e incluso es posible que sepamos de espacios, comercios o particulares que sigan manteniendo este famoso sistema operativo activo, así que esa opción siempre está presente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1309 en: 13 de Marzo de 2020, 10:57:44 am »
Si no me sirve como acreditación es un inutilidad que además ocupa espacio en el móvil....y lo que es inútil no es de mi interés.



El carnet de conducir en el móvil: descarga ya 'mi DGT', la app oficial


La app oficial de la DGT, que nos permite llevar el carnet de conducir en el móvil, ahora está disponible para todo el mundo después de un periodo de pruebas.
12 marzo, 2020 18:40

Adrián Raya

Aún no vivimos en un mundo en el que lo podamos hacer todo con el móvil, pero nos estamos acercando; incluso algo tan básico como el permiso de conducir ahora puede estar integrado en nuestro smartphone.

Todo gracias a la app 'mi DGT', de la que hablamos el pasado enero cuando fue lanzada en pruebas por la Dirección General de Tráfico. Lamentablemente, eso implicaba que sólo una porción de los usuarios realmente podía usar sus funciones.

Ahora que el periodo de pruebas se ha terminado, esas limitaciones se han levantado. La app de la DGT ahora está disponible para todo el mundo, para llevar el carnet de conducir en el móvil.

El carnet de conducir en el móvil
Seamos sinceros, aunque esta app ofrece más posibilidades, la que realmente ha llamado la atención es la posibilidad de llevar una copia del permiso de conducir en el móvil. Todos nuestros datos están aquí, y puede resultarnos de gran utilidad. Sin embargo, eso no significa que podamos conducir sin el carnet físico.



Y es que, al menos por el momento, la versión "virtual" de nuestro carnet no es válida; por lo tanto, no podemos enseñarlo si la policía o la Guardia Civil nos lo pide.
Si no llevamos el carnet mientras conducimos podemos enfrentarnos a importantes consecuencias, con penas de prisión de hasta seis meses o multas de hasta 288.000 € en los casos más extremos.

Y es que aún no existe la legislación para que llevar el identificador en un dispositivo electrónico sea suficiente. Sin embargo, eso no significa que 'mi DGT' no sea una app interesante; además de contar con una copia de tu carnet, nos ofrece acceso a información de nuestros vehículos y es capaz de avisarnos de infracciones que hayamos cometido.

Qué hay que tener para usarla

'mi DGT' ya está disponible tanto para Android como para iOS; aunque inicialmente la app desapareció para este último sistema, en estos momentos ya vuelve a estar disponible para ser instalada sin problemas.

Sin embargo, antes de instalarla nos conviene hacer algunas preparaciones; y es que la app usa el sistema cl@ve del gobierno para la identificación personal. Por lo tanto, si aún no la tenemos, lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en esta plataforma. Hay tres maneras, incluyendo una a través de Internet sin necesidad de certificado electrónico.

Por lo demás, no hay muchos requisitos para usar 'mi DGT'; la app es completamente gratuita y ya está disponible para todo el mundo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Ordenadores, programas y APP
« Respuesta #1310 en: 12 de Abril de 2020, 09:12:35 am »

El rastreo de teléfonos móviles no acabará en multas por saltarse el confinamiento
El Gobierno ha confirmado a las operadoras que no tendrán que desvelar la identidad de los infractores

Fecha
12/04/20access_time 1:05


España ha dado un paso más en la lucha contra el coronavirus pero bordeando la frontera de los derechos fundamentales, con la iniciativa de rastrear los teléfonos móviles para intentar frenar una pandemia. No obstante, el Gobierno ha trasladado a las operadoras que no tendrán que delatar a infractores de las medidas de confinamiento.

Como es sabido, el Ministerio de Economía va a realizar un estudio, denominado ‘DataCOVID’, en colaboración de los operadores de telefonía (Telefónica, Vodafone y Orange), para rastrear los teléfonos móviles de todos los españoles con el fin de conocer los movimientos de población entre territorios, y contribuir así a la toma de decisiones para hacer frente al coronavirus.
El historial sanitario

En paralelo, el Ministerio de Sanidad trabaja en el desarrollo de una aplicación para el móvil (‘Asistencia COVID-19’), que obligará a toda la población a descargársela, destinada a conocer su verdadero estado de salud.

La aplicación recogerá el historial clínico de cada paciente y servirá también para trasladarle consejos con el objetivo de evitar los contagios.

“Vamos a tratar de desarrollar elementos de inteligencia artificial para entender los desplazamientos de las personas y anticipar posibles cuellos de botella, aglomeraciones o situaciones de tensión”, explicó hace unos días la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Las operadoras no delatarán a los titulares

A pesar de la información suministrada por ambos soportes, en los últimos días se ha insistido en que los datos serán completamente anónimos en virtud de un acuerdo pionero en Europa con las tres principales operadoras españolas (Movistar, Vodafone y Orange).

No obstante, la inquietud se ha extendido entre la población por la amenaza de que se ponga en marcha una situación de vigilancia tecnológica permanente.

Fuentes conocedoras de la operativa, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que el Gobierno recibirá las posiciones agregadas de los números de teléfono móvil, pero no la identidad de los titulares de las líneas.

La utilización de los datos se encomienda al Ministerio de Sanidad, aunque el encargado del tratamiento y titular de la aplicación móvil será el de Economía, a través de la Secretaría General de Administración Digital.

No multará por saltarse el confinamiento

“Los datos que recabe la aplicación son necesarios para poder asesorar a cada persona, pero en ningún caso se utilizarán para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención. Solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas”, insisten a ECD fuentes de los Ministerios de Sanidad y Economía.

Por lo tanto, la información no podrá usarse para labores policiales de vigilancia, ni se utilizará tampoco para imponer multas a los ciudadanos por saltarse el confinamiento o la cuarentena preventiva. Es el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los operadores de telefonía, según ha podido confirmar Confidencial Digital.

Sanidad podrá advertir a la población

Pese a ello, el Ministerio de Sanidad podrá enviar mensajes (vía WhatsApp) individualizados a los ciudadanos cuando detecte, por ejemplo, que están viajando entre distintas comunidades autónomas. Se pretendería controlar movimientos de fin de semana o desplazamientos a segundas residencias.

Los datos personales serán conservados durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria y, una vez finalizada, serán agregados de forma anónima para tratarlos con fines estadísticos, de investigación o de planteamiento de políticas públicas, durante un período máximo de dos años.

Información totalmente “anonimizada”

En Movistar explican a ECD cómo va a utilizar la compañía estos datos anonimizados. “Con estos datos anónimos, el Grupo Telefónica realiza Proyectos Big Data. Estos datos se analizan con el objetivo de obtener resultados, siempre de manera agregada, con el fin de identificar comportamientos de carácter general y nunca de forma individual”.

“Una vez agregados, los datos son extrapolados estadísticamente para realizar una estimación sobre el número total de personas, para no tener en cuenta solo aquellos que están conectados la red de Telefónica. Por todo lo anterior, dado que los datos están anonimizados, agregados y extrapolados, es totalmente imposible identificar de manera individual a las personas que generaron dichos datos”.

Vodafone va a aplicar la solución ‘Vodafone Analytics’, que la compañía lanzó hace casi dos años. Confirman que solo se obtiene información sobre cuántos dispositivos están conectados en una hora concreta en una antena.

No se recoge ninguna información más. Este punto es importante porque toda la información, antes de ser volcada a la plataforma de Big Data para poder procesarla y trabajar con ella, se anonimiza por completo, lo que, en principio, hace imposible rastrear cualquier tipo de usuario único.

Fuentes de Vodafone matizan a ECD que solo se agregan datos de antenas a las que están conectados al menos diez dispositivos. Si hay menos, la plataforma no las contabiliza.
No se sabe la ubicación exacta

A raíz de lo anterior, las compañías aseguran que no pueden afirmar que X personas se desplazan de Alcorcón a Madrid centro. Sólo saben que a las 12 de la noche hay en Alcorcón 1.000 personas más que a las 12 de la mañana, con lo que se deduce que se han movido fuera de la ciudad, por ejemplo.

Además, explican, no se localiza a la gente de forma concreta: se puede estar comprando en El Corte Inglés o en el FNAC de Callao, pero no se sabe la ubicación exacta. Simplemente se conoce que hay alguien conectado a esa antena pero no dónde se encuentra, al contrario que otras aplicaciones móviles que usan GPS.

Orange también facilitará al Ejecutivo información previamente agregada, y por tanto, totalmente anonimizada, mediante la utilización de técnicas que garantizan la irreversibilidad de dicho proceso, y que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa nacional y europea de protección de datos de carácter personal.

En la operadora aseguran a ECD que este proceso se realiza a través de técnicas de Big Data ya existentes, que garantizan plenamente la privacidad de los usuarios.

La información que se facilita contiene datos con menor grado de incertidumbre frente a modelos de encuestas utilizadas anteriormente por organismos públicos, como ocurrió con el INE.

Explican que permitirá comprobar el efecto de las medidas sobre la movilidad de la población, identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios, o si hay zonas en las que existe una mayor concentración de población. De este modo, las autoridades pueden mejorar la toma de decisiones en la gestión de la crisis sanitaria.