Autor Tema: Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid  (Leído 558778 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168972
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5380 en: 24 de Febrero de 2019, 15:45:03 pm »
Desde el extinto CDS ....un Alcalde que muchos PM veneran por aquello del dinerito para la caja, pero.ese dinero lo fue para tapar las bocas de protesta por qué la PM fue a parar...al cajón.


Una política preventiva


Considera el autor del artículo que la mejor función de la Policía Municipal no es otra que la de la prevención del delito o de las faltas, y, para ello, nada mejor que poder destinar a loss agentes uniformados a patrullar por las calles, liberándolos de otras tareas imprevistas y de discutible funcionalidad.

SOBRE LOS MODELOS DE POLICÍA MUNICIPAL

Fernando Bocanegra Morales  20 MAR 1990

En estos últimos días, por parte de algún sector interesado se intenta realizar un debate sobre el modelo de actuación de la Policía Municipal, algo innecesario dado que el marco de competencias de la policía está claramente definido en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En 1979, con la llegada del PSOE al Gobierno municipal de Madrid, los responsables en aquel momento descubrieron un cuerpo jerarquizado, disciplinado y de una gran rentabilidad política en confrontación con el Gobierno de la nación, de otro signo político. En este período existía una psicosis colectiva de inseguridad ciudadana, y el equipo de gobierno socialista realizó una profunda transformación del cuerpo de la Policía Municipal, abandonando las tareas exclusivas de este colectivo, tales como: el tráfico; el cumplimiento de bandos, ordenanzas y reglamentos; la investigación y realización de atestados de accidentes, y la misión preventiva de la policía local.


Como consecuencia de esta reorganización, los vecinos de Madrid pudieron comprobar la escasez de policías en la calle en labores de patrullaje a pie, un número menor de agentes ordenando y regulando el tráfico, un menor control en el cumplimiento de ordenanzas, etcétera.

Posteriormente, el partido socialista, como resultado de las elecciones de 1982, accedió al Gobierno de la nación, y en ese momento descubrió a la Guardia Civil y a todo el aparato policial del Estado, abandonando a su suerte a la Policía Municipal, que estaba asumiendo responsabilidades muy por encima de sus competencias, que no son otras, en materia de seguridad ciudadana, que la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (ley orgánica, artículo 29.2).

Por todo ello, el colectivo de la Policía Municipal ha soportado los diferentes criterios políticos, que no profesionales, que se le aplicaban, tales como creación de unidades de elite dentro del cuerpo, traslados arbitrarios, locales de trabajo en pésimas condiciones, mal estado de vehículos y demás materiales de trabajo, realización de servicios de paisano, abandonando la labor preventiva y disuasoria de la Policía Municipal uniformada en la calle, etcétera.

Recuperación de tareas

Con la moción de censura del pasado 30 de junio, este nuevo equipo de gobierno anunció, y así se está realizando, una recuperación de las tareas exclusivas de la policía local: ordenar, señalizar y dirigir el tráfico; instruir atestados por accidentes de circulación; policía administrativa en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales; efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.

Para realizar todas estas labores, no necesita la Policía Municipal vehículos Apolo ni ningún sistema electrónico ni audiovisual, sino patrullaje a pie en la vía pública; un buen sistema de comunicaciones; vehículos en las debidas condiciones; una uniformidad correcta para las inclemencias del tiempo, para la visibilidad de los agentes, aumento de la plantilla; una formación adecuada a los servicios a realizar; etcétera.

La prevención es el eje fundamental de la labor de la Policía Municipal; por todos e:; perfectamente comprensible que si en una calle de la ciudad tina pareja de la policía está patrullando, es difícil que se produzca la comisión de un delito, que un conductor aparque en doble fila, que se inicie una obra ilegal, que se trafique con estupefacientes en la vía pública, que se produzca un tirón o cualquier atraco callejero, así como se podrá trasladar toda la información puntual detectada a la policía gubernativa.

En definitiva, la Policía Municipal de Madrid va a realizar lo que demanda insistentemente el ciudadano, más policías en la calle, mayor eficacia policial, mas rapidez en las respuestas a las llamadas al 092 de los vecinos, control de la venta ambulante, de los ruidos y delitos ecológicos, etcétera.

La ciudad de Madrid cuenta con un cuerpo de Policía Municipal que está dispuesto firmemente a facilitar la vida a todos los vecinos.

Fernando Bocanegra Morales es concejal delegado del área de Seguridad y Policía Municipal.
http://elpais.com/diario/1990/03/20/madrid/637935854_850215.html
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168972
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5381 en: 24 de Febrero de 2019, 15:57:39 pm »
Y de esas declaraciones de hace 29 años y de un partido de derechas....me voy a las de uno de izquierdas.



El concejal de Seguridad dice que «el eje de la Policía Municipal no es detener a delincuentes»


Javier Barbero recuerda a la «patrulla kung-fu, que repartía estopa como no estaba escrito en los años 70»

CARLOS HIDALGO
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
19/01/2016 22:53h
NOTICIAS RELACIONADAS

La comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid se convirtió ayer en un nuevo relicario de ocurrencias por parte del concejal del ramo, Javier Barbero. Según explicó, su modelo «no contempla solo la cuestión policial». «Hay que ir a por los delincuentes faltaría más, pero compatibilizándolo con los derechos y libertades». Apuesta Barbero por potenciar la formación policial, para respetar la diversidad. Un Cuerpo «proveedor de servicios, no que controla a los ciudadanos». «A los delincuentes hay que cogerlos, pero en la Policía Municipal ese no puede ser el eje fundamental, es de la Policía Nacional o Guardia Civil», llegó a decir ayer. Tal cual.

También el director general, Andrés Serrano (Podemos), reconoció la información adelantada la pasada semana por ABC, sobre la supresión de la Unidad dedicada al turismo en la capital. Los agentes han sido absorbidos por los distritos, pero aseguró que los agentes dedicados a este menester aumentarán.

Hizo, además, un recorrido por las distintas nomenclaturas y divisiones de «antidisturbios» en la Policía Municipal; y «no estuvo muy acertado», según algunos presentes, al recordar «la conocida como patrulla nocturna o los ‘kung fu’, que repartían estopa como no estaba escrito en los años 70». Por eso, el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) apuesta por que sus Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o «antidisturbios» no realicen esa función. «No nos toca paralizar desahucios, eso le tocará a otros Cuerpos», insistió Barbero, en referencia a la Policía Nacional.



El PP: «Buenismo facilón»
Las palabras de Serrano y Barbero fueron afeadas por la portavoz de Salud, Seguridad y Emergencias del PP, Inmaculada Sanz: «Quieren convertir la Policía Municipal en una especie de ONG de buenismo facilón». «Pretenden desnaturalizarla, como ya han hecho con la Navidad de manera grotesca. El comportamiento de los delincuentes no cambiará diciendo que está mal lo que están haciendo», insistió Sanz, según recoge Ep.

Barbero tuvo tiempo para más «perlas». Al ser cuestionado por la destitución del inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio: «No le pido que esté a favor de la ideología, sino que no sea contrario, porque así no hay forma de trabajar».


En la comisión de Seguridad, también anunció el Ayuntamiento que ha cancelado el proyecto de la Ciudad de la Seguridad, puesto en marcha por Ana Botella (PP), y que preveía agrupar todos los servicios centrales de Seguridad, Emergencias y Protección Civil. El conocido como «Pentágono» de la Casa de Campo. El edil lo calificó como «un proyecto arquitectónico megalómano que no tiene sentido. «Soy contrario a una especie de mini-búnker o pentagonillo», sentencio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168972
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5382 en: 24 de Febrero de 2019, 16:01:56 pm »
Y entre medias...es decir entre CDS y Ahora Madrid ...el PP que hizo?


Pues hacer hizo lo mismo ....en 2001 Álvarez de Manzano.Tardon borraron del mapa TODAS las Unidades de de seguridad,  TODAS....por qué el señor Alcalde dijo .....que dijo?....adivinenlo....recuperar el.mismo discurso, el del.trafico y las ordenanzas, y así, de un plumazo, las CINCO unidades de seguridad fueron.borradas del mapa, claro está que entonces no había cascos espartanos a los que les importase lo mas mínimo, era el PP, el partido que ama a la policía quien tomaba la decisión....no eran los rojos, como en 2016.


El PP aprueba la reestructuración de la Policía Municipal en contra de todos


Sólo la fuerza de la mayoría popular en el pleno consiguió sacar adelante la reestructuración de la Policía Municipal elaborada por la concejal María Tardón. La edil defendió el sistema porque profesionaliza a los mandos y descentraliza la actuación policial, pero la oposición lo criticó porque cree que desaprovecha una oportunidad de oro para reformar a fondo el Cuerpo.

MADRID. SARA MEDIALDEA
Actualizado 29/03/2001 - 00:40:57

Nadie, salvo la concejal de Seguridad, María Tardón, parecía creer ayer en la reestructuración de la Policía Municipal elaborada desde el Gobierno local. La edil, tercera teniente de alcalde, aseguraba que su reforma se basaba en dos principios: descentralización y profesionalización del Cuerpo. De acuerdo con sus datos, y tras las incorporaciones de agentes previstas, habrá más de dos policías por cada 1.000 habitantes, una cifra «por encima de la media ideal que fija el reglamento corporativo», explicó.
Sin embargo, su visión no fue compartida ni por los grupos de oposición ni por los sindicatos del Cuerpo, y parece ser que tampoco es del agrado de muchos de los mandos policiales. Julio Misiego, de Izquierda Unida, se lamentó de que «vayamos a perder una oportunidad de vertebrar una modernización del Cuerpo de la Policía Municipal que es muy necesaria». Criticó que la reorganización «no se ha negociado» y alabó con ironía que Tardón «ha tenido la virtud de poner a todo el mundo en contra».
Además, denunció que la reestructuración no se había coordinado con el área de Personal, y que carecía de un estudio económico. Recordó Misiego los mil policías dedicados a temas burocráticos, los más de mil que tienen más de 55 años, los cien dedicados a reparaciones diversas, los destinados como «carteros», y las escandalosas cifras de horas extras -«360.000 eh 1999 y 546.000 en 2000». La reforma de Tardón, concluyó, no afronta el problema de las jubilaciones ni el paso a segunda actividad, y «deja sin policía los distritos durante la noche».

«INACCIÓN»

Por su parte, desde el PSOE inició el «fuego» Carlos López Riaño, que acusó a la concejal de Seguridad de «basar la reorganización en dividir territorialmente a la Policía en Madrid, y no contar luego con los concejales de distrito». Pero la artillería pesada la utilizó el portavoz del grupo, Rafael Simancas, que llamó a Tardón ineficaz y la acusó de haber «fracasado primero por inacción y ahora por una acción equivocada. Alcalde, se trajo una estrella y nos estamos estrellando todos», indicó al regidor.
Para Simancas, la reestructuración tiene «una música que nos gusta: descentralización y profesionalización de los mandos, pero tiene una mala letra y está mal interpretada; tiene a los músicos enfadados y están desafinando». A su juicio, el plan es «una deficiente redistribución de efectivos con mucho marketing».
La edil defendió que su plan está en manos de los sindicatos «desde el 3 de noviembre», y aseguró que a partir de ahora habrá que desarrollarlo en común. El propio alcalde, José María Álvarez del Manzano, cerró en tono airado el debate, y quiso defender públicamente que la Policía Municipal es «un Cuerpo esencial para la ciudad, eficiente en el ejercicio de sus obligaciones y una de las mejores policías locales que existen».
« Última modificación: 24 de Febrero de 2019, 16:15:28 pm por 47ronin »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2368
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5383 en: 24 de Febrero de 2019, 16:05:41 pm »
Mire usted esta foto, soy yo hace casi 4 decadas, cree que tengo medios?

Pues eso...que determinadas actuaciones, para UIP que para eso los tienen.







Debe de ser la vigésima vez que pone esa foto......

Si no hubiera UAS esas actuaciones tendrian que hacerlas UIP o UPR si o si, pero como hay UAS, pues eso......, que no quita que CNP colabore si es necesario.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168972
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5384 en: 24 de Febrero de 2019, 16:13:32 pm »
Mire usted esta foto, soy yo hace casi 4 decadas, cree que tengo medios?

Pues eso...que determinadas actuaciones, para UIP que para eso los tienen.







Debe de ser la vigésima vez que pone esa foto......

Si no hubiera UAS esas actuaciones tendrian que hacerlas UIP o UPR si o si, pero como hay UAS, pues eso......, que no quita que CNP colabore si es necesario.

Veremos en un plazo corto lo que puede resistir...1400 menos y 2 años por delante es mucho.tiempo y muchos funcionarios perdidos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168972
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5385 en: 24 de Febrero de 2019, 16:29:37 pm »


Debe de ser la vigésima vez que pone esa foto......



Posiblemente la tercera o la cuarta...y la inserto por tres razones, una por qué soy yo, otra por que son unas funciones realizadas hace muchos años, más años de los que algunos Espartanos tienen hoy, y la tercera, por que ese Cuerpo que tanto ama a su Cuerpo y que propugna su "enaltecimiento" no tuvo a bien conservar en el museo ese escudo.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2368
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5386 en: 24 de Febrero de 2019, 22:51:30 pm »
Mire usted esta foto, soy yo hace casi 4 decadas, cree que tengo medios?

Pues eso...que determinadas actuaciones, para UIP que para eso los tienen.







Debe de ser la vigésima vez que pone esa foto......

Si no hubiera UAS esas actuaciones tendrian que hacerlas UIP o UPR si o si, pero como hay UAS, pues eso......, que no quita que CNP colabore si es necesario.

Veremos en un plazo corto lo que puede resistir...1400 menos y 2 años por delante es mucho.tiempo y muchos funcionarios perdidos.

Ese es otro tema.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168972
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5387 en: 03 de Marzo de 2019, 09:53:57 am »
José Manuel Rodríguez Uribes: «Creo que no todo debe ser resuelto con el Código Penal»


El delegado del Gobierno en Madrid dice que la exhumación de Franco es un mandato del Congreso y que un dictador no debe estar en un mausoleo público


Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Actualizado:
03/03/2019 00:47h

Profesor de Filosofía del Derecho, ensayista y encargado de Laicidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE, el «sanchista» José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) hace balance para ABC de los ocho meses en su gestión al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid.


La delincuencia en Madrid ha subido un 2,3% en 2018 en la Comunidad de Madrid

Hay un dato muy revelador: las estafas por internet, que son las que fundamentalmente hacen que las estadísticas suban. En general, se han mantenido los índices de delitos, que están muy bien en comparación con las grandes ciudades y regiones europeas y del mundo. Pero las estafas por internet y otros delitos hacen que el resultado sea sensiblemente superior al año anterior.

Por ejemplo, ¿los delitos sexuales?

También, pero en relación a estos y al narcotráfico han subido las denuncias. En el 60% de las agresiones sexuales, los autores son conocidos de las víctimas; esto lo que pone de relieve es que las víctimas son más conscientes de que deben denunciar. En cuanto al narcotráfico, lo que ha habido son más aprehensiones, mayor actividad policial y judicial

¿Por qué tardó tres días en retirar los taxis de la Castellana?

No tardé tres días. Los taxistas decidieron hacer una asamblea en el parking del Bernabéu por la noche y sobre las dos o tres de la madrugada optaron por ocupar la Castellana, y se les retiró el lunes a primera hora. Estuvieron la noche del sábado y el domingo, que es el día que dedicamos a preparar bien una operación que no se había hecho nunca: retirar 1.500 taxis. Mi criterio era que debíamos hacer partícipes a la Policía Municipal, hablé con la alcaldesa de Madrid, tuve su colaboración y decidimos desalojar a primera hora del lunes, que era cuando las grúan podían actuar, con el apoyo de la Policía Nacional. Pensamos que podía durar más horas.

¿En todo ese conflicto no ha echado de menos mayor implicación del Ministerio de Fomento? Parece que se han quitado la pelota del tejado.

Esa era una polémica diferente a la que a mí me ocupaba, que era el orden público, la seguridad ciudadana. Y que la reivindicación de los taxistas no colapsara la ciudad ni sirviera de “mal ejemplo” a otros colectivos que en el futuro manifiesten sus derechos. Pero es verdad que pedí insistentemente al presidente de la Comunidad de Madrid que acelerara las negociaciones para que la huelga no se eternizara y no supusiera un daño a los ciudadanos. Y no se ha resuelto el tema de fondo.


Ha pedido que la Policía Nacional no se encargue de los desahucios, sino la Policía Municipal. Pero el Ayuntamiento ha dado la negativa por respuesta. ¿Cómo valora esa actitud?

Lo que dije es que ante desalojos que tuvieran una naturaleza social (con familias vulnerables, enfermos, menores, por impago de un alquiler que se ha subido de forma excesiva) me parecía que podía tener más sentido, por el uso proporcional de la fuerza que estuviera la Policía Municipal acompañada del Samur Social. Además, así también se relaja la tensión, no es lo mismo ver a la Policía y Samur Social que a ver a los “antidisturbios”. Y que los jueces preservaran a la Policía Nacional para las okupaciones delictivas y los narcopisos. Esa es la reflexión que hice, que no ha tenido ningún éxito, como se ha visto en el desalojo de la calle de Argumosa. La Policía actuó con proporcionalidad, profesional y templanza. Pero probablemente ha sido el peor día para mí en la Delegación del Gobierno. Porque las sentencias hay que cumplirlas, es verdad que se había intentado seis veces antes; pero supone un fracaso general de todos que, al final, unas familias vulnerables sean desalojadas. Por eso impulsamos una reunión con jueces, fiscales, Abogacía del Estado, alcaldesa, vicepresidente de la Comunidad, para que se coordinaran mejor en la información que permitiera que, antes de echar a una familia de una casa, se hubiera concretado la alternativa habitacional. El Ayuntamiento algo ha hecho, pero de forma de emergencia, y también le he mandado una carta al presidente de la Comunidad, para que valore para dar una respuesta a estas cuatro familias.

Esta semana, el Pleno del Ayuntamiento pidió que se destituyera al concejal de Seguridad, Javier Barbero. ¿Entiende el malestar de la Policía Municipal con él?

No voy a entrar en ello. Mi relación con el concejal ha sido muy correcta, leal y coordinada. Personal e institucionalmente no tengo ninguna queja, por lo que no voy a entrar en el tema de su gestión interna.


¿Qué ha fallado en el asunto del caníbal de La Guindalera? Había doce denuncias y una orden de alejamiento con respecto a la madre. No ha habido un seguimiento.

Cuando pasan estas cosas, algo falla, es evidente. Sucede también con la lacra de la violencia de género, siempre falla algo. Tenemos un sistema que funcionan el 99% de las veces. Han fallado cosas que habrá que valorar en este caso.

¿Pero no son demasiados fallos en este caso?

Lo voy a estudiar y valorar, para que no vuelva a suceder.

Los sindicatos policiales se quejan de que no hay efectivos para controlar esas órdenes de alejamiento. ¿No cree que faltan agentes?

Efectivamente, en los últimos diez años, la plantilla ha bajado en toda España, también en Madrid. Creo que la profesionalidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional compensa, en coordinación con las policías locales. Es verdad que lo que termina conociéndose es la tragedia del asesinato de una mujer, pero lo que se previene es mucho. También el factor educativo es muy importante y tener claro que no es un problema privado, sino que es necesaria una conciencia social.


¿Cómo se explica que la Comunidad de Madrid solo reciba 1.500 euros para más de mil menores no acompañados y otras regiones como Andalucía reciban 26 millones?

He recibido alguna carta de la consejera solicitando mi ayuda y hemos dado traslado al Ministerio y se ha realizado alguna reunión reciente con la Comunidad. En estos temas hay que ser muy leales, porque son temas de Estado y afectan a menores. Mi voluntad es que haya todos los recursos para que la Comunidad pueda trabajar con eficacia en estos temas.

¿Pero no es un castigo a la Comunidad de Madrid? Los 1.500 euros, de 40 millones, es una cantidad irrisoria.

Uno de mis papeles es servir de puente entre la Comunidad y el Gobierno, y vamos a ver si hay algún problema más aparte de la no comunicación del número de menas.

Continuamente se conocen casos de delincuentes que apenas pasan por la cárcel. ¿Es usted partidario de endurecer la prisión provisional, sobre todo contra los multirreincidentes?

Yo soy jurista y creo que los casos de multirreincidencia deben ser revisados, pero no soy partidario de resolver los problemas sociales solo con el Código Penal. Sobre todo, si se trata de menores. Hay que hacer un esfuerzo en lo preventivo y educativo.

Pero hablamos de mayores de edad, que roban camiones de tabaco o asaltan joyerías, pasan por el juzgado y quedan en libertad.

Ahí hay un criterio judicial en base a la legalidad vigente que tenemos. Lo que se hiciera tendría que ser pensándolo bien y con un consenso suficiente. Pero no perdamos de vista que hay una decisión de los jueces, que aplican pero también interpretan la ley. Hay unos márgenes que dependen de los jueces. Estos temas exigen darles una vuelta cada cierto tiempo. De lo que no soy partidario es de que todo se resuelva con el Código Penal. Aquellos países, muchos no democráticos, que tienen penas muy altas no son lugares muy seguros. España sí lo es, estamos en los mejores rankings de seguridad. En buena medida, el éxito del turismo en Madrid tiene que ver con la percepción de los visitantes de que es una ciudad segura.

Pasan gobiernos de distinto color y nadie toca la comisaría de Centro (en la calle de Leganitos), más allá de hacer parches, que es de 1942.

No es verdad. El otro día me reuní con ellos y van a acelerar las obras. Es verdad que durante muchos años ha habido un abandono que, además, entra por los ojos de los turistas. Está presupuestado para que se ejecute lo antes posible. Se han hecho las obras de la cuarta planta. Cuando se acaben, tendremos una comisaría en condiciones.

¿No se va a trasladar a otro edificio?

Se está reformando, con obras importantes para mejorar la atención al público y el propio trabajo de los policías.

¿De verdad había solo 45.000 personas en la manifestación de Colón?

Ese domingo, a las 11.30 de la mañana, me llamaron y me dijeron que habían hecho lal estimación por sectores y me hablaron de 30.000 personas. Entonces les dije que esperaran al momento álgido, cuando hablaran los tres periodistas. Y me hablaron de 45.000 personas. Les propuse redondear a 50.000. Y me dijeron: delegado, haz lo que quieras, pero te decimos que hay 45.000. Ante eso, no puedo hacer otra cosa que fiarme de la Policía Nacional.

¿Y viendo las imágenes no cree que se quedaron cortos?

Había mucha gente en Génova, 9.000 o 10.000 personas. Dos semanas antes, los taxistas, que eran 1.500, ocupaban media calle de Génova; se ve gente también hacia la calle de Goya, pero la plaza no estaba llena, tenía muchos huecos. Y Recoletos y Castellana estaban vacíos, y esa parte no salía en los vídeos. El año pasado, el 8 de marzo hubo 170.000 personas; y en el Orgullo, 700.000. Y eran los mismos policías. En el concierto de Rosalía en Colón hubo 27.000 personas, y llenó la plaza. La gente no lo ha pensado, pero 45.000 personas es el campo de Mestalla lleno. También es verdad que se trata de una estimación.

¿Se está conviertiendo la exhumación de Franco una losa para el Gobierno?

Hay un mandato previo del Congreso de los Diputados, que por mayoría absoluta ordena la exhumación de Franco, con la abstención del PP y Cs. Nadie votó en contra. Este Gobierno empezó un procedimiento absolutamente garantista. Tanto, que se me solicita elaborar un informe que se pone de manifiesto que se desaconseja trasladar los restos a la Catedral de la Almudena, por motivos no solo de seguridad, sino también por afectación a la libertad religiosa. Es una exigencia ética de nuestra democracia: un dictador no puede estar en un mausoleo público que sea una rendición de honores. Y se hace con garantías hacia la familia, para que lo pueda llevar a un sitio digno.


¿Qué opina de la salida de la política de Cristina Cifuentes?

Mi respeto y mi distancia respecto al procedimiento judicial. No me gustó nada ese vídeo contra ella, es de mal estilo, es inaceptable. El máster no era irrelevante, porque habilitaba a un curso de doctorado.

¿Qué opina de que el presidente hiciera un «corta y pega» en su tesis?

El presidente hizo una tesis doctoral que defendió ante un tribunal y fue valorada por quienes tuvo que ser valorada, no por los diputados, sino por doctores. La tesis fue publicada y merece respeto. Es doctor en Economía porque así lo decidió un tribunal en el ámbito en que debe ser valorado, que es el académico.

¿A qué achaca el descalabro de la izquierda en las encuestas para Madrid?

Han sido año pasados con dificultades, pero creo que esa situación está cambiando. El PSOE está en primarias de verdad. El caso de Pepu Hernández es paradigmático: es un buen síntoma que un referente social y deportivo quiera comprometerse con un partido político. Estoy esperanzado. Si los madrileños se movilizan, sobre todo la izquierda y de centro progresista, haya un resultado positivo para el PSOE.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168972
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5388 en: 06 de Marzo de 2019, 17:23:53 pm »

Colau suprime a los antidisturbios de la Urbana con un decretazo


Colau cumple la promesa de eliminar la unidad de antidisturbios a las puertas de las elecciones
Economía Digital

Barcelona, 06 de marzo de 2019 (13:25 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha cumplido su amenaza de suprimir la unidad de antidisturbios de la Guardia Urbana. La Gaceta Municipal publicó este martes el decreto de extinción de la unidad.


Con la publicación del decreto, ya es efectiva la supresión de la unidad. Era una de las promesas electorales de Barcelona en Comú, la formación que lidera Colau.

La alcaldesa esperó casi cuatro años para llevarla a cabo por la oposición de todos los sindicatos policiales y de los grupos de la oposición, con la única excepción de la CUP. Sin apoyos, optó por la vía del decreto, aprobado por la comisión de gobierno del 14 de febrero pasado aunque no trascendió hasta su publicación en la Gaceta Municipal.

En paralelo a la extinción de la llamada Unitat de Apoyo Policial, más conocida por los “antidisturbios” o por sus siglas en catalán USP, se ha creado la Unidad de Refuerzo para las Emergencias y Proximidad (URPE), que asumirá parte de las funciones de la anterior.

El material de los antidisturbios, como las porras y los escudos, pasarán a disposición de la nueva unidad. Sin embargo, sus efectivos deberán superar unas pruebas de acceso. Los 150 agentes de la actual USP no pasarán automáticamente a la nueva URPE. Esto genera inseguridad en los agentes sobre su futuro laboral.

Examen de acceso
Los agentes que quiera formar parte de la URPE deberán superar un examen para acceder a una de las 216 plazas de la unidad, según un borrador que se facilitó el año pasado a los sindicatos.


Los antidisturbios han actuado en los últimos meses contra los narcopisos y han efectuado operaciones de apoyo a sus compañeros cuando han tenido problemas con los manteros.

Más en Portada
Detenido el líder de Vox en Lleida por presuntos abusos a menores 
Eroski refinancia 1.600M de deuda a cinco años con la banca 
Este miércoles el juicio al procés continúa con el jefe del dispositivo policial del 1-O, el coronel Pérez de los Cobos, al que interrogan las defensas 
Seat aterriza con todo en el coche eléctrico 
Puigdemont da instrucciones a Quim Torra con las elecciones
Según el decreto, la URPE “reforzará el servicio de policía de proximidad en los barrios de la ciudad con tareas específicas de aseguramiento de la convivencia y seguridad ciudadanas, de prevención y de gestión de emergencias y de inspección administrativa”.

Uno de los cometidos de la URPE será la protección de las autoridades municipales cuando se en “situación de riesgo especial” en actos y espacios públicos.

Los grupos de Ciudadanos, PSC y PP presentaron propuestas alternativas a la supresión de los antidisturbios. Las plantearon por última vez en la comisión municipal de presidencia del pasado febrero. No fueron atendidas.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2368
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5389 en: 06 de Marzo de 2019, 18:43:18 pm »
Jaja...., pero si le han cambiado el nombre y ya está.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168972
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5390 en: 06 de Marzo de 2019, 19:03:31 pm »
Jaja...., pero si le han cambiado el nombre y ya está.


Seguro que los extinguidos que tengan que pasar el examen lo verán de otra forma.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2368
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5391 en: 06 de Marzo de 2019, 22:54:25 pm »
Jaja...., pero si le han cambiado el nombre y ya está.


Seguro que los extinguidos que tengan que pasar el examen lo verán de otra forma.

Pero es que no tiene nada que ver modificar el funcionamiento interno de una unidad, con eliminarla, que es lo que venden, y que no es cierto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 168972
Re:Las UCES y la mentira de la seguridad en Madrid
« Respuesta #5392 en: 07 de Marzo de 2019, 15:00:11 pm »
Recuerden, somos imagen....y confundir "velocidades y tocinos" nos colocará siempre en el punto de mira.