Autor Tema: El Estatut y el independentismo catalán  (Leído 373278 veces)

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44289
  • Verbum Víncet.
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8000 en: 03 de Mayo de 2020, 07:22:13 am »
España no se merece políticos como este, pero Cataluña menos todavía . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13907
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8001 en: 03 de Mayo de 2020, 08:38:40 am »
No se puede ser más tonto

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5129
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8002 en: 22 de Mayo de 2020, 00:32:19 am »
Pablo Iglesias pide explorar mecanismos para que los presos del 1-O salgan de la cárcel

https://m.europapress.es/nacional/noticia-pablo-iglesias-pide-explorar-mecanismos-presos-salgan-carcel-20200521104800.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184803

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184803
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8004 en: 26 de Mayo de 2020, 07:00:13 am »

La Fiscalía archiva la investigación contra la presidenta de la ANC por decir que los disturbios visibilizan el procés
El Ministerio Público desestima la denuncia que Sociedad Civil Catalana interpuso contra Elisenda Paliuze
Oriol Solé Altimira
25/05/2020 - 18:19h


La Fiscalía ha archivado la investigación abierta contra la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, por afirmar que los disturbios de las movilizaciones contra la sentencia del procés del pasado mes de octubre "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo, han informado fuentes fiscales a este diario.

El Ministerio Público abrió diligencias a raíz de una denuncia de Societat Civil Catalana (SCC). Transcurrido el plazo de seis meses para decidir si las declaraciones de Paluzie podían ser objeto de denuncia, la Fiscalía ha archivado las pesquisas porque no hay suficientes indicios para proceder penalmente contra la presidenta de la ANC.

Según SCC, Paluzie pudo incurrir en un delito de incitación al odio –tipo penal reservado a las minorías y grupos discriminados– cuando afirmó, en una entrevista en TV3, que los altercados en las movilizaciones contra la sentencia y los enfrentamientos entre manifestantes y policía dan visibilidad al conflicto catalán internacionalmente "y son los que hacen que se esté en la prensa internacional de manera continuada".

La Fiscalía descarta que la líder independentistas cometiera delito alguno y se sitúa en la línea de las numerosas resoluciones judiciales que han archivado las denuncias por delito de odio relacionadas con el procés: los jueces de Girona recordaron que vincular independentismo y nazismo, aunque se considere repulsivo, entra dentro de la libertad de expresión y no es delito de odio. Tampoco lo fueron los tuits de un diputado de ERC contra la Policía y la Guardia Civil ya que los agentes no forman parte de los colectivos vulnerables protegidos por el delito de odio.

La entidad contraria a la independencia consideraba que las palabras de la presidenta de la ANC pueden alentar a la violencia en las protestas del independentismo. En su entrevista, Paluzie consideró "evidente" que los incidentes de las protestas sitúan el debate político catalán en la prensa internacional e insistió en que "el principal responsable" de la violencia en Catalunya "es el Estado".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184803
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8005 en: 28 de Mayo de 2020, 06:39:25 am »

'Escamots de foc', escisión de 'Tsunami Democràtic', llama a la lucha armada en Cataluña

Por Carlos Pérez
Más artículos de este autor
miércoles 27 de mayo de 2020, 13:39h

Hace unas semanas informábamos de un estudio que señalaba a España como uno de los países donde más había crecido la aparición de "fenómenos organizados de guerrilla urbana", y que ponía el foco el la violencia del "nacionalismo agresivo" que se multiplicó por cinco en Cataluña en la segunda parte de 2019, coincidiendo con la sentencia del 'Procés', seguida por intensos disturbios provocados en un 96,22% por "colectivos o personas independentistas". Sin embargo, la epidemia del coronavirus no ha aplacado ese sentimiento que, al parecer, está más vivo que nunca y planea repetir un 'otoño caliente' como hemos podido comprobar a través de sus redes sociales.

Tal y como ha adelantado ECD, el grupo ‘Escamots de foc’ (“Pelotón de fuego”) parece ahora activo y, solo por el nombre, nos recuerda a aquellos grupos armados que en los años 20 y 30 intentaron conseguir la independencia de Cataluña a través de la lucha armada.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos, a hace un siglo en concreto, para encontrarnos de nuevo con este término, y es que en los años 90 resurgían los llamados 'Escamots Autònoms d'Alliberament', que llevaron a cabo varios ataques con artefactos incendiarios.

Nos encontramos en la actualidad con una escisión radical de la conocida plataforma Tsunami Democràtic, la misma que organizó y movió los hijos del “otoño caliente” del pasado año para coincidir con la sentencia del 'Procés'.

Poco antes de finalizar 2019 aparece ‘Lliris de foc’, provocando altercados en el FC Barcelona-Real Madrid. No obstante, con la irrupción del coronavirus las protestas se fueron aminorando a la par que crecía un sentimiento nacionalista que considera al Gobierno de España "asesino de catalanes" por la denostada gestión del Covid-19 en toda España.

En Telegram apareció de la noche a la mañana el canal ‘Escamots de foc’ donde se pueden ver mensajes como el siguiente: "Sense lluita armada no hi ha res a fer, el feixisme cada dia es mes fort (sin lucha armada ni hay nada que hacer, el fascismo cada día es más fuerte)".

Ya se han podido ver las primeras acciones independentistas en los últimos días, como los cortes en la Avenida Meridiana de Barcelona, una protesta que ha derivado en una lucha interna entre ‘Escamots de foc’ y ‘Lliris de foc’.

"Mucha Urquinaona y mucha barricada por Instagram pero ninguno planta cara a la ultraderecha que campa a sus aires por nuestras calles", comenta uno de los cabezas del grupo, que lanza al aire una pregunta: "¿Y si recuperamos Cataluña de manos de los fascistas?".

Por su parte, ‘Lliris de foc’, celebraba en sus redes el ataque contra la sede del PSC en la Ciudad Condal: "Organizarse con personas de confianza, protegerse, hacer la acción (rápida y con un objetivo marcado), irse y difundir. Eso es lo que realmente funciona", es uno de los mensajes que aparecen junto a las imágenes del local socialista en Cataluña.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13907
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8006 en: 28 de Mayo de 2020, 12:25:55 pm »
Extremos que se dan la mano, ya saben que si utilizan la violencia su causa estará perdida para siempre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184803
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8007 en: 07 de Junio de 2020, 15:53:32 pm »



La Fiscalía rebajará su acusación contra Trapero de rebelión a sedición o desobediencia, que ni siquiera implica prisión


Mañana se anunciará las conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal, después de que el juicio contra Trapero fuera suspendido por la covid-19.

La declaración del mayor de los Mossos, José Luis Trapero | Youtube
Miguel Ángel Pérez Seguir a miguelpr83 2020-06-07
La Fiscalía de la Audiencia Nacional rebajará mañana su acusación de rebelión contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero, a posibles delitos de sedición o desobediencia, que connlleva multa e inhabilitación, pero no implica prisión, según confirman fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital.

El Ministerio Público elevará este lunes a definitiva la acusación durante el juicio contra Trapero que se reanuda tras la pandemia de la covid-19. La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha señalado para mañana y los días 15, 16 y 17 de junio la continuación del juicio a Trapero; al exsecretario general de Interior de la Generalidad, César Puig; al exdirector de Mossos, Pere Soler y a la intendente del Cuerpo, Teresa Laplana.


Este lunes está previsto que se anuncien las conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal, el día 15 las conclusiones de las defensas y el informe del Ministerio Fiscal y los días 16 y 17 los informes de las defensas y la última palabra. El juicio contra el mayor de los mossos comenzó el 20 de enero y se suspendió el 13 de marzo por el estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, será el encargado de anunciar en la vista oral la petición de sedición o subsidiariamente de desobediencia. Una decisión tomada hace meses, tras la llegada de la nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, teniendo en cuenta la condena por sedición contra los líderes golpistas del 1-O en el Tribunal Supremo.

El fiscal Carballo aseguró durante la primera sesión del juicio que, en el momento procesal oportuno, modificaría la acusación provisional porque "la Fiscalía de la Audiencia Nacional es consciente de la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de octubre".


Además de rebajar, la acusación a sedición, la Fiscalía abrirá la puerta a una calificación alternativa de los hechos delictivos del 1-O, al considerarlos desobediencia. Dicho delito recogido en el artículo 410 del Código Penal se refiere "a las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior".

Trapero era el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra cuando se celebró la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017. Un referéndum que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña TSJC. Cuando el juicio quede visto para sentencia, la Sección Penal Primera de la Audiencia Nacional tendrá en sus manos el futuro de Trapero. Prisión o inhabilitación como mosso.

La declaración de Trapero en el juicio
Durante su declaración del pasado 20 de enero mientras era interrogado por el fiscal Miguel Ángel Carballo, José Luis Trapero aseguró que "siempre pensamos que el 1-O habría resistencia pacífica. Era inimaginable cómo la gente defendía las urnas, pero no era violencia".


Según Trapero, "el binomio no es la respuesta de los Mossos para impedir el referéndum. Es una parte del dispositivo que se había planificado de manera conjunta entre los tres cuerpos de seguridad". "Se sacaron 800 efectivos hasta de debajo de las piedras. El del 1-O es el mayor esfuerzo que habían hecho nunca los Mossos. Para el referéndum había unos 7.850 agentes en el territorio y más de 3.000 en las comisarías. Los agentes hicieron más de 90.000 horas".

Además, Trapero negaba que los Mossos espiaran o realizaran seguimientos a la Policía Nacional o la Guardia Civil durante el 1-O y en los días previos: "Como muchas cosas que aparecen en esta causa, están fundamentadas en confusión y no en otra cosa".

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44289
  • Verbum Víncet.
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8008 en: 08 de Junio de 2020, 00:40:53 am »
Sea como fuere la inhabilitación se la va a comer . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184803
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8009 en: 15 de Junio de 2020, 13:47:39 pm »

El fiscal esgrime la sentencia del Supremo para condenar a Trapero y lo acusa de "poner a los Mossos al servicio del plan secesionista"


"Nunca olviden quien es su superior jerárquico", avisan los fiscales al tribunal de la Audiencia Nacional para que condenen al major por sedición en línea con el fallo del Supremo


Trapero, a su entrada en la Audiencia Nacional
Por Oriol Solé Altimira
15 jun 2020 13:11

Recta final del juicio contra el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y la antigua cúpula política de la conselleria de Interior. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha acusado al major de "poner a los Mossos al servicio del plan secesionista", y lo ha situado como "autor directo" de un delito de sedición. Para ello ha esgrimido la sentencia del procés del Tribunal Supremo que condenó a los políticos y activistas soberanistas y que Carballo ha mencionado de forma reiterada durante la exposición de su informe final.


Pese a reconocer que el fallo del procés no tiene que comportar la condena automática de Trapero, Carballo se ha esmerado en recordar al tribunal de la Audiencia Nacional que el Supremo sí estableció el marco a la hora de valorar la actuación de los Mossos durante el procés: según el Supremo, el 1-O se plasmó una estrategia diseñada por Trapero, y que el exconseller de Interior Joaquim Forn avaló, para "aparentar" que el "principio de proporcionalidad obligaba a no utilizar la fuerza para cumplir la decisión judicial" de impedir el referéndum.



Carballo ha martilleado una y otra vez de referencias a la sentencia del Supremo sus dos horas de intervención este lunes. "Como dijo el Supremo, se planeó y los aquí acusados permitieron y previeron una confrontación popular con las autoridades del Estado para conseguir la independencia", ha aseverado el fiscal sobre Trapero, el exsecretario general de Interior Cèsar Puig, y el exdirector de los Mossos Pere Soler, para los que pide 10 años de prisión por sedición

El fiscal ha obviado que según el Supremo la estrategia del Govern de Puigdemont no buscaba en realidad la independencia unilateral sino una negociación con el Estado. "No solo omitieron toda actuación tendente a evitar el referéndum sino que contribuyeron poner a los Mossos al servicio del plan sececionista. El concurso de voluntades de los condenados por el Supremo y de los aquí acusados permitió la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre", ha expresado Carballo.


El marco del Supremo es adverso para los intereses de defensa del major, que no obstante durante la vista oral ha cosechado más testigos y pruebas favorables a su enfrentamiento con los líderes independentistas que no de su supuesta connivencia como argumenta la Fiscalía. Con estos mimbres deberá sentenciar el caso la Audiencia Nacional

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184803
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8010 en: 01 de Julio de 2020, 09:44:51 am »
La Razón dice que habrá elecciones en Cataluña el 27.S o el 4.O.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44289
  • Verbum Víncet.
Re:El Estatut y el independentismo catalán
« Respuesta #8011 en: 01 de Julio de 2020, 13:24:26 pm »
Pués si lo dice Maruhenda, entonces seguro que son en otra fecha, el únicamente tiene línea directa con el PP.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche